Las cartas y la vida
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Re: Las cartas y la vida
Nuevamente, mi máximo respeto, Sister Morphine.
Joder, recuerdo las manis enfrente del gobierno militar. Y eso que a nosotros nos pillaron los coletazos finales, gracias a gente como tú.
Joder, recuerdo las manis enfrente del gobierno militar. Y eso que a nosotros nos pillaron los coletazos finales, gracias a gente como tú.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Las cartas y la vida
SISTER-MORPHINE escribió:bastiduxxx escribió:Ah, no, lo dejo por si alguien quiere y tiene la tienda cercaSISTER-MORPHINE escribió:bastiduxxx escribió:7 euros sin stock
- Spoiler:
https://www.elkar.com/es/ficha_del_libro/donde-los-dias-nacen-muertos/arnal-gil-txabi-/-arnal-gil-manu/9788489753846
¿Lo has conseguido pillar?
Ok, pensaba que ya estaba descatalogado..
Oye Sister, que se me pasó comentarte qué me había parecido el libro.
Es de amena lectura, se lo ventila uno en un tirón, es más bien un librillo de anécdotas que un relato de las penurias pasadas en la cárcel, hay algún párrafo memorable. Se ve que te quisiste centrar en la descripción de las personas que allí habías conocido, un crack el tal Fred
Por cierto, no sé cuántos reclusos permitirá ahora la ley meter como máximo en una celda, pero la compartida entre 8 en la que te tocó pasar la condena roza lo tercermundista, y no hace tanto de aquello. Aunque también era tercermundista lo de obligar a los jóvenes a hacer el servicio militar.
Re: Las cartas y la vida
No.
Creo que habre escrito 2 en mi vida. Y recibir... pues otras 2. Por decir algo.
Emails si, muchos.
Creo que habre escrito 2 en mi vida. Y recibir... pues otras 2. Por decir algo.
Emails si, muchos.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Las cartas y la vida
Las cartas de amor
Las cartas de amor suelen ser de mal gusto. ¿ Por qué ? ¿ Es el amor de mal gusto ? Exactamente, no. En España, como la educación literaria - también la literaria - suele ser mala, la gente, cuando le llega la hora de enamorarse, suele escribir unas cartas de amor redichas, cursis o desvergonzadas.
Lo primero que hay que matizar, en esta cuestión, es el hecho de que las cartas de amor que escriben las mujeres suelen ser mucho mejores - y por supuesto más contenidas - que las de los hombres. Cualquier humilde pastora, o la que pesca en ruin barca, puede escribir una buena carta de amor. Se ve que, a la hora de escribir una carta sentimental, la mujer está en lo suyo, domina el elemento. Del mismo modo que cualquier carpintero, aunque sea semianalfabeto, puede escribir un buen manual de carpintería, cualquier mujer, niña o viuda, noble o plebeya, puede escribir una buena carta de amor, e incluso un tratado sobre el amor muy superior al de Stendhal, porque Stendhal era un burgués gordo que hablaba de oídas.
En nuestra vida hemos recibido - ay - algunas cartas de amor, no demasiadas, y siempre hemos observado - con un inevitable enjuiciamiento literario de la esquela - que la mujer es muy contenida para decir incluso lo más sublime o lo más arrebatado. La mujer, escribiendo, nunca se desmelena, aunque esto también puede ser porque uno no era capaz de desmelenarlas. Pero está, sobre todo, el sentido práctico y realista de la mujer, su visión pragmática de todo, incluso del porvenir etéreo y fucsia del amor "Que a ver cuándo te suben el sueldo y podemos casarnos. Así no podemos seguir. Ya sabes que mi madre se vendrá a vivir con nosotros. Tuya, Felisa." Y ya está despachado.
Nosotros, en cambio, en seguida queremos hacer literatura del amor y echamos mano a la retórica de bachillerato. También hay el que tira por lo bestia y, sin haber leído a Boccaccio, al Aretino ni a Cela, le pega fuertes pellizcos metafóricos a la moza cada tres líneas.
La mujer escribe del amor con la precisión de quien domina la materia y no piensa en hacer literatura. Decía un escritor español, una vez, que hay que observar lo bien escritos que están los manuales de los oficios, y lo literarios que resultan. Eso es. La sola enumeración de enseres y tareas resulta un barroquismo y una novedad que nunca puede conseguir el escritor de café, manejando siempre las mismas fuentes, ya tan agotadas. Pues la mujer, cada vez que escribe una carta de amor, está redactando realmente un manual del hogar o de la alcoba (si es más atrevida). Los caballeros, por el contrario, nos perdemos en vaguedades líricas que tratan de ocultar nuestra falta de tecnicismo erótico.
Otra variante muy curiosa y significativa de la literatura amorosa masculina es la tendencia a animalizar a la amada : "bichito", "ovejita", "patito". Los freudianos ociosos han estudiado esto como un secreto bestialismo sexual, pero lo que resulta, así a primera vista, es una cursilada. La mujer - a no ser que sea poetisa - nunca resulta cursi escribiendo de amor, al menos en sus cartas. La vanidad nos pierde a los hombres, en esto como en todo, y más que de demostrar nuestro amor, tratamos de demostrarle a la amada lo cultos que somos y lo bien que escribimos, aunque nuestro oficio sea el de maestros de obras. Hay como una necesidad de deslumbrar a la mujer, siempre y en todo. Conocido es el caso de quienes le meten en prosa las rimas de Bécquer, en una carta, pasándolas como propias. Porque, naturalemente, despreciamos a la mujer, quizá sin saberlo, en el aspecto intelectual, y damos por supuesto que de Bécquer no tiene ni idea.
Afortunadamente, cuando Bécquer estaba ya muy saqueado por todos los novios del país, aparecieron los "Veinte poemas de amor" de Pablo Neruda, y ése fue el nuevo gran recurso para los enamorados retóricos. Don Pablo ha salvado, con su almacén de metáforas eróticas, muchos noviazgos nacionales que languidecían de tedio postal y falta de imaginación.
Las cartas de amor, sobre todo las masculinas, son generalmente de mal gusto, porque el amor es una pasión eminentemente literaria y los españoles no sabemos literatura. En Francia todo el mundo escribe bien, hasta los políticos, que ya es decir, pero en España sólo ha escrito bien Azorín por lo escueto, y Quevedo por lo barroco. Los demás andamos tomando de aquí y de allá, picando esto y lo otro, y así nos va. La mujer española como la hemos mantenido al margen de ese patrimonio masculino que es la cultura, escribe sus cartas de amor sin pretensiones literarias, y le salen muy bien. La mujer se limita a objetivar con la pluma, sobre un papel rayado, un sentimiento verdadero, mientras que nosotros tratamos de falsear o inventar literariamente un sentimiento que no es, en realidad, muchas veces, sino una urgencia.
El diminutivo, la afición al diminutivo, es lo que hace cursis las cartas de amor, y está comprobado que el hombre utiliza en el amor muchos más diminutivos que la mujer, sin duda porque necesita empequeñecerla, disminuirla, infantilizarla, para encontrarse mayor y más seguro. Cuando ya no escribimos cartas de amor cuando ya no tenemos a quién, es cuando vamos aprendiendo a escondidas y nos quedan preciosas, pero las rompemos por falta de destinataria.
Francisco Umbral, Museo del mal gusto nacional, 1976.
Re: Las cartas y la vida
Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.
Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).
—Fernando Pessoa—
Todas as cartas de amor são
Ridículas.
Não seriam cartas de amor se não fossem
Ridículas.
Também escrevi em meu tempo cartas de amor,
Como as outras,
Ridículas.
As cartas de amor, se há amor,
Têm de ser
Ridículas.
Mas, afinal,
Só as criaturas que nunca escreveram
Cartas de amor
É que são
Ridículas.
Quem me dera no tempo em que escrevia
Sem dar por isso
Cartas de amor
Ridículas.
A verdade é que hoje
As minhas memórias
Dessas cartas de amor
É que são
Ridículas.
(Todas as palavras esdrúxulas,
Como os sentimentos esdrúxulos,
São naturalmente
Ridículas.)
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.
Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).
—Fernando Pessoa—
Todas as cartas de amor são
Ridículas.
Não seriam cartas de amor se não fossem
Ridículas.
Também escrevi em meu tempo cartas de amor,
Como as outras,
Ridículas.
As cartas de amor, se há amor,
Têm de ser
Ridículas.
Mas, afinal,
Só as criaturas que nunca escreveram
Cartas de amor
É que são
Ridículas.
Quem me dera no tempo em que escrevia
Sem dar por isso
Cartas de amor
Ridículas.
A verdade é que hoje
As minhas memórias
Dessas cartas de amor
É que são
Ridículas.
(Todas as palavras esdrúxulas,
Como os sentimentos esdrúxulos,
São naturalmente
Ridículas.)
salakov- Mensajes : 52259
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Las cartas y la vida
Si son muchísimas, pues conviene hacer una criba, pero es importantísimo conservar cartas. He encontrado cartas de 20 años atrás, y es un viaje en el tiempo, una "foto" de tu vida, una radiografía de cómo te sentías, de quien eras entonces y con quien te escribías .
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
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