El Rescate Catalufo

+50
Damià
Up Your Ass Tray
Sue
Dumbie
bigsubi
Saint
helterstalker
Rikileaks
Sugerio
Steve Trumbo
Logan
sofaqueen
Travis Bickle
elway
Cash Man
Adso
Tramuntana
Rizzy
Enric67
Joseba
wakam
Rayo
topper
pinkpanther
metalbert
Balachina
red_mosquito
Perimaggot
JE_DD
elbrujo69
Dani
Ricky´s Appetite
celtasnake
Telekon
Devon Miles
katrastrov
FALK
manel.
guede
caciqueboy
Itlotg
Eloy
Aurora Boreal
Evolardo
Phishead
Godofredo
haserretuta
Ministro Camboyano
káiser
DarthMercury
54 participantes

Página 8 de 15. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 11 ... 15  Siguiente

Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por guede Miér 30 Abr 2014 - 18:21

Cash Man escribió:
DarthMercury escribió:
guede escribió:oigan, una pregunta: los votantes de iniciativa per Catalunya son independentistas?? porque estos son otros que se les mete en el saco del soberanismo, y yo sólo veo que hablan de consulta sí. Incluso salía herrera hablando diciendo que él no sabría qué votaría, jejejeje

En principio darían libertad de voto más o menos. IU e IC están de acuerdo en que se debe pactar legalmente una consulta. Eso sí IU ha dicho que por su parte haría campaña por el No. IC está un poco en el limbo en eso.

En alguna encuesta salió hace unos meses que aproximadamente el 20% del electorado de ICV-EUiA es partidario de la independencia, un 50% partidario de terceras vías (federalismos y tal) y el 30% restante de mantener el estado de cosas actual.

Habrá quien intencionadamente los meta en el saco del soberanismo, pero habitualmente se les cuenta como partidarios de la consulta que no es lo mismo.
lo decía porque mucha gente coge los votos de tal formación y tal otra los suman y ya tienen un dato para hablar de mayorías y tal....
guede
guede

Mensajes : 7665
Fecha de inscripción : 12/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Tramuntana Miér 30 Abr 2014 - 18:23

DarthMercury escribió:
guede escribió:oigan, una pregunta: los votantes de iniciativa per Catalunya son independentistas?? porque estos son otros que se les mete en el saco del soberanismo, y yo sólo veo que hablan de consulta sí. Incluso salía herrera hablando diciendo que él no sabría qué votaría, jejejeje

En principio darían libertad de voto más o menos. IU e IC están de acuerdo en que se debe pactar legalmente una consulta. Eso sí IU ha dicho que por su parte haría campaña por el No. IC está un poco en el limbo en eso.
Entre pinto y valdemoro... Otros que también tela... Ya veo la campaña ·una país lliure sostenible i d'esquerres· con el Herrera subido en la bici.  Laughing Laughing Laughing  Y los otros "amb les estructures d'estat" , mientras vamos tapando toda la mierda relacionada con Millet, Montull, Pallerols, etc.. ...  Laughing Laughing Laughing
Mejor tomárselo todo a cachondeo...


Última edición por Tramuntana el Miér 30 Abr 2014 - 18:32, editado 2 veces
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Miér 30 Abr 2014 - 18:31

DarthMercury escribió:
javiviramone escribió:Intenció directa de vot #barometreCEO:
ERC 20%
CiU 14,5%
CUP 6,4%
PSC 6,1%
ICV 5,0%
C's 4,0%
PP 1,6%

Ojo, ojo, que eso es uno de los datos demoscópicos. Trasladados al parlament con las correcciones estadísticas han pronosticado empate técnico ERC/ CIU y triple empate IC/PSC/C's, seguidos de PP y CUP.

No recuerdo a que se correspondía la intención directa de voto, pero en eso creo que IU adelantó hace tiempo a PSOE pero no en posibles diputados.

Es simplemente lo que responde la gente cuando le preguntan, antes de que se cocine el revoltillo demoscópico.

El tercer partido que más gente ha respondido que va a votar son las CUP.  Laughing Laughing Laughing 

haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Tramuntana Miér 30 Abr 2014 - 18:32

haserretuta escribió:
DarthMercury escribió:
javiviramone escribió:Intenció directa de vot #barometreCEO:
ERC 20%
CiU 14,5%
CUP 6,4%
PSC 6,1%
ICV 5,0%
C's 4,0%
PP 1,6%

Ojo, ojo, que eso es uno de los datos demoscópicos. Trasladados al parlament con las correcciones estadísticas han pronosticado empate técnico ERC/ CIU y triple empate IC/PSC/C's, seguidos de PP y CUP.

No recuerdo a que se correspondía la intención directa de voto, pero en eso creo que IU adelantó hace tiempo a PSOE pero no en posibles diputados.

Es simplemente lo que responde la gente cuando le preguntan, antes de que se cocine el revoltillo demoscópico.

El tercer partido que más gente ha respondido que va a votar son las CUP.  Laughing Laughing Laughing 

La verdad es que estos sondeos son de patio de colegio... Laughing 
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 19:01

guede escribió:
Cash Man escribió:
DarthMercury escribió:
guede escribió:oigan, una pregunta: los votantes de iniciativa per Catalunya son independentistas?? porque estos son otros que se les mete en el saco del soberanismo, y yo sólo veo que hablan de consulta sí. Incluso salía herrera hablando diciendo que él no sabría qué votaría, jejejeje

En principio darían libertad de voto más o menos. IU e IC están de acuerdo en que se debe pactar legalmente una consulta. Eso sí IU ha dicho que por su parte haría campaña por el No. IC está un poco en el limbo en eso.

En alguna encuesta salió hace unos meses que aproximadamente el 20% del electorado de ICV-EUiA es partidario de la independencia, un 50% partidario de terceras vías (federalismos y tal) y el 30% restante de mantener el estado de cosas actual.

Habrá quien intencionadamente los meta en el saco del soberanismo, pero habitualmente se les cuenta como partidarios de la consulta que no es lo mismo.
lo decía porque mucha gente coge los votos de tal formación y tal otra los suman y ya tienen un dato para hablar de mayorías y tal....

En mi opinión el que vota Iniciativa, consciente o inconscientemente, está votando más #prusés, más matraca soberanista y seguidismo servil a la Causa.

En los últimos ¿20? años, Iniciativa debe ser el partido de raíces marxistas menos gramscista del planeta. No busca imponer un discurso propio, se somete (y adorna estéticamente con alguna etiquetita verde) el discurso dominante. Han tragado con carros y carretas, peor aún, se han subido a todos los carros ideológicos en los que nunca habían estado (¡o habían estado frontalmente en contra!) y han hecho de comparsas con entusiasmo: inmersión, nuevo estatuto, pacto fiscal, ahora la consulta... la lista es larga.

De cara a las elecciones europeas ICV ha elegido 10 puntos prioritarios, un decálogo de medias preferentes. Entre estas 10 prioridades no parece estar una educación pública y de calidad, el derecho universal a la salud o garantizar las pensiones. Mmmm, seguramente hoy día habrá otras cosas mucho más importantes. ¡Adiós pasado, bienvenidos al presente! ¿Cuál es entonces la prioridad número 1 de Iniciativa? Surprise!

El Rescate Catalufo - Página 8 5ltert

"Exigiremos a las instituciones europeas que apoyen el derecho a decidir de Cataluña. No apoyaremos a ningún candidato a presidir la Comisión que no lo reconozca. Pediremos a las instituciones europeas que acepten el resultado de la consulta garantizando en todo caso la permanencia de Cataluña en la UE, sea cual sea su relación con el Estado".

Las prioridades, claras.

De hecho los líderes de ICV, por más que jueguen con las ambiguedades, lo tienen clarísimo. El otro día estaba Herrera, dando cobertura y coartada izquierdista en un acto de la Fundació Nous Horitzons con la flor y nata del separatismo, Carme Forcadell, Muriel Casals, los líderes eternos de UGT y CCOO, etc... Mientras, en El Punt Avui, Dolors Camats declaraba sin tapujos que "yo siempre he sido independentista" (http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/736034-jo-sempre-he-sigut-independentista.html).

Que nadie se llame a engaño.
káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 19:09

DarthMercury escribió:
guede escribió:oigan, una pregunta: los votantes de iniciativa per Catalunya son independentistas?? porque estos son otros que se les mete en el saco del soberanismo, y yo sólo veo que hablan de consulta sí. Incluso salía herrera hablando diciendo que él no sabría qué votaría, jejejeje

En principio darían libertad de voto más o menos. IU e IC están de acuerdo en que se debe pactar legalmente una consulta. Eso sí IU ha dicho que por su parte haría campaña por el No. IC está un poco en el limbo en eso.


ICV está en el limbo en el 99% de temas  Laughing 
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 19:11

javiviramone escribió:el votante de icv yo diria que lo hace porque son de izquierdas y no son independentistas


káiser escribió:En mi opinión el que vota Iniciativa, consciente o inconscientemente, está votando más #prusés, más matraca soberanista y más seguidismo servil a la Causa.
káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 19:18

káiser escribió:
guede escribió:
Cash Man escribió:
DarthMercury escribió:
guede escribió:oigan, una pregunta: los votantes de iniciativa per Catalunya son independentistas?? porque estos son otros que se les mete en el saco del soberanismo, y yo sólo veo que hablan de consulta sí. Incluso salía herrera hablando diciendo que él no sabría qué votaría, jejejeje

En principio darían libertad de voto más o menos. IU e IC están de acuerdo en que se debe pactar legalmente una consulta. Eso sí IU ha dicho que por su parte haría campaña por el No. IC está un poco en el limbo en eso.

En alguna encuesta salió hace unos meses que aproximadamente el 20% del electorado de ICV-EUiA es partidario de la independencia, un 50% partidario de terceras vías (federalismos y tal) y el 30% restante de mantener el estado de cosas actual.

Habrá quien intencionadamente los meta en el saco del soberanismo, pero habitualmente se les cuenta como partidarios de la consulta que no es lo mismo.
lo decía porque mucha gente coge los votos de tal formación y tal otra los suman y ya tienen un dato para hablar de mayorías y tal....

En mi opinión el que vota Iniciativa, consciente o inconscientemente, está votando más #prusés, más matraca soberanista y seguidismo servil a la Causa.

En los últimos ¿20? años, Iniciativa debe ser el partido de raíces marxistas menos gramscista del planeta. No busca imponer un discurso propio, se somete (y adorna estéticamente con alguna etiquetita verde) el discurso dominante. Han tragado con carros y carretas, peor aún, se han subido a todos los carros ideológicos en los que nunca habían estado (¡o habían estado frontalmente en contra!) y han hecho de comparsas con entusiasmo: inmersión, nuevo estatuto, pacto fiscal, ahora la consulta... la lista es larga.

De cara a las elecciones europeas ICV ha elegido 10 puntos prioritarios, un decálogo de medias preferentes. Entre estas 10 prioridades no parece estar una educación pública y de calidad, el derecho universal a la salud o garantizar las pensiones. Mmmm, seguramente hoy día habrá otras cosas mucho más importantes. ¡Adiós pasado, bienvenidos al presente! ¿Cuál es entonces la prioridad número 1 de Iniciativa? Surprise!

El Rescate Catalufo - Página 8 5ltert

"Exigiremos a las instituciones europeas que apoyen el derecho a decidir de Cataluña. No apoyaremos a ningún candidato a presidir la Comisión que no lo reconozca. Pediremos a las instituciones europeas que acepten el resultado de la consulta garantizando en todo caso la permanencia de Cataluña en la UE, sea cual sea su relación con el Estado".

Las prioridades, claras.

De hecho los líderes de ICV, por más que jueguen con las ambiguedades, lo tienen clarísimo. El otro día estaba Herrera, dando cobertura y coartada izquierdista en un acto de la Fundació Nous Horitzons con la flor y nata del separatismo, Carme Forcadell, Muriel Casals, los líderes eternos de UGT y CCOO, etc... Mientras, en El Punt Avui, Dolors Camats declaraba sin tapujos que "yo siempre he sido independentista" (http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/736034-jo-sempre-he-sigut-independentista.html).

Que nadie se llame a engaño.



Bastate de acuerdo, por no decir mucho.

De hecho el perfil clásico de ICV (no hablo de votantes, hablo de partido), es el de 'voy con bici al parlament, palestino al cuello, pero si mi bici molesta al Audi del conseller de Ciu vostè perdoni, ja l'aparco a la cantonada'...


El ejemplo más infamante son los simpáticos vecinos gracienses de Javivi, el Joan i la Inma, pijo progres a los que no les ha temblado el pulso a la hora de apoyar lo más opuesto a su ideario verdecillo y de izquierda pero no demasiada con tal de mantener su estatus, siempre escondidos, eso sí, en un mal disfraz de progresía, feminismo, y gafitas de colores quetelaspartodeunapatadamecagoentupadre...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 19:21

javiviramone escribió:
Tramuntana escribió:
haserretuta escribió:
DarthMercury escribió:
javiviramone escribió:Intenció directa de vot #barometreCEO:
ERC 20%
CiU 14,5%
CUP 6,4%
PSC 6,1%
ICV 5,0%
C's 4,0%
PP 1,6%

Ojo, ojo, que eso es uno de los datos demoscópicos. Trasladados al parlament con las correcciones estadísticas han pronosticado empate técnico ERC/ CIU y triple empate IC/PSC/C's, seguidos de PP y CUP.

No recuerdo a que se correspondía la intención directa de voto, pero en eso creo que IU adelantó hace tiempo a PSOE pero no en posibles diputados.

Es simplemente lo que responde la gente cuando le preguntan, antes de que se cocine el revoltillo demoscópico.

El tercer partido que más gente ha respondido que va a votar son las CUP.  Laughing Laughing Laughing 

La verdad es que estos sondeos son de patio de colegio... Laughing 


el dato lo he encontrado en el twitter de david fernandez

 Laughing 

El dato de la intención de voto directa es correcto. Vamos, en eso no mentirán  scratch  vamos, digo yo  Laughing 

Otra cosa es como habrán seleccionado su muestra, que a tenor de la historia reciente del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), me juego el cuello a que habrá sido, siendo diplomático, algo grotesco  Laughing Laughing 

Lo que ya puede haber sido demencial es el "cocinado" de los datos para que, partiendo de estos datos de intención de voto directo, al final concluyan con esto:

El Rescate Catalufo - Página 8 Sy2jjt
káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Miér 30 Abr 2014 - 19:45

Para mí ICV son la izquierda políticamente correcta que siempre hace y dice exactamente lo que se espera que haga o diga. El último recurso para el que no sabe a quién votar.

Aún así, me está sorprendiendo lo coherente de su discurso en estos tiempos que corren y que tenía toda la pinta de que les iba a coger amb els pixats al ventre. Apoyo a ultranza de la consulta, defensa del federalismo y libertad de voto llegado el momento. Básicamente lo que ya defendían en el 78 y han defendido durante toda su existencia.

Igual que el pobre PSC. Pero eso ya es otra historia.
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por elway Miér 30 Abr 2014 - 19:52

Toda una vida votando al PSC, oigan.
A Anguita también lo voté de joven.
elway
elway

Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 19:58

Pues yo creo que lo que defendía el PSUC de 1978 y lo que defiende Iniciativa en 2014 se parecen como un huevo y una castaña.

Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.

PSUC 1978: "Que tus hijos aprendan en su lengua materna, tú lo decides".

El Rescate Catalufo - Página 8 Psuc1979



káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 20:02

káiser escribió:Pues yo creo que lo que defendía el PSUC de 1978 y lo que defiende Iniciativa en 2014 se parecen como un huevo y una castaña.

Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.

PSUC 1978: "Que tus hijos aprendan en su lengua materna, tú lo decides".

El Rescate Catalufo - Página 8 Psuc1979






Esto vale para el cien por cien de partidos políticos y lo sabes.


Aparte de que ICV tiene tanto que ver con el PSUC como Alianza Popular con el PP...











Bueno, espera...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Miér 30 Abr 2014 - 20:13

elway escribió:Toda una vida votando al PSC, oigan.
A Anguita también lo voté de joven.

Ya he explicado muchas veces que es un partido al que tengo un gran cariño. Mis padres son militantes.

Puedo entender la postura con la que han decidido tirar para adelante. Los tiempos son diferente a los de hace 20 años y seguramente mucha de la gente que votaba al PSC por las razones que lo votaba, no los volverá (volveremos) a votar nunca. Y la cohesión interna es imposible, porque simplemente en cuanto al tema del procés (maldito palabro  Very Happy ) unos cuantos piensan blanco y otros cuantos piensan negro. Antes o después la ruptura es inevitable. Y bueno, aunque convirtiéndose en la franquicia del PSOE en Catalunya (que es lo que han decidido), perderán casi toda su representación en comarcas, si son capaces de hacer llegar el mensaje de que son el partido de los que quieren cambiar las cosas pero sin tener que romper, igual les acaba dando resultado. Yo te digo que conozco gente contraria a la independencia que la daría incluso por buena, antes que tener que votar al PP o a C's.

Otra cosa es que a mí me de pena que hayan traicionado no ya su discurso histórico, si no el discurso con el que se presentaron a las últimas elecciones.

haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Miér 30 Abr 2014 - 20:19

káiser escribió:Pues yo creo que lo que defendía el PSUC de 1978 y lo que defiende Iniciativa en 2014 se parecen como un huevo y una castaña.

Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.

PSUC 1978: "Que tus hijos aprendan en su lengua materna, tú lo decides".

El Rescate Catalufo - Página 8 Psuc1979




No sé si es que no me entiendes o es que no me quieres entender.

En 1978 el PSUC defendía el derecho a la autoderteminación de Catalunya y a día de hoy sigue haciéndolo. Y el Estatut que defendían entonces es, trasladado a día de hoy, algo muy parecido al federalismo que defienden ahora.

En otros asuntos habrán cambiado de opinión, como tú y yo habremos hecho. Sólo faltaría.
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 20:21

káiser escribió:
Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.


Una pregunta cabrona pero sin ánimo de hacer sangre, Quim  Laughing 




¿Qué piensas cuando gente catalanoparlante -de lengua materna catalana, me refiero- se dirige a ti en castellano, cambia de su idioma al tuyo por educación o por respeto?


Lo digo porque ya que hay tanta fractura y crispación al respecto, me interesa...


Y lo digo también porque yo he estado en un grupo de varias personas contigo, en el cual yo hablo con todos -TODOS- en catalán y estando tú se ha hablado castellano en común. Lo cual me parece fetén, ojo. Pero lo digo por el tema, por la pupa y por todo eso...



Y no te lo tomes mal, yo te he escuchado hablar catalán y encantado, pero es que esa 'normalidad bilingüe' que veo muchas veces en nuestros etílicos encuentros a la puerta del Rocksound u otros ámbitos, parece que no sea extrapolable a otras realidades.


Y yo la veo en muchas circunstancias, en mil sitios.
Yo hoy he venido del colegio con mis niños y un compañero del pequeño y sus padres, hablando castellano con la madre y catalán con el padre, y uno y otro idioma a la vez y cambiando y y mi hija hablando castellano con la madre del amigo de mi hijo, y mi hijo hablando catalán con su colega. Hace apenas dos horas.


Yo esta es la realidad que veo.
La realidad que conozco, y la realidad que me creo.



Aquí lo que pasa es que hay muchos que se toman como un ataque que se le exija a alguien que lleva cincuenta años en un país, que hable la(s) lengua(s) oficial(es) del mismo. Eso es fascismo. Imposición. Demonios del nacionalismo. Tócate los cojones.


Que en un noventa y pico de situaciones haya entente en cuanto al idioma, o todos nos entendamos, o algunos cambiemos de idioma, no es importante. Lo importante es que ha venido un señor de Segovia y un cafre no lo ha querido atender en un bar porque el buen hombre no hablaba catalán. Esa es la pura realidad para algunos. Esa es la señal de crispación y de señal dividida para algunos.




Y yo ya estoy hasta las pelotas.



Aquí lo que hace falta es que todo el mundo mire lo que pasa en la calle, y deje de tocar las pelotas.

Aquí los que no nos posicionamos porque sabemos donde estamos, -donde siempre, de ningún lado-, sabemos que el tema de la lengua es un arma tan arrojadiza desde el puto independentismo descerebrado como desde el castellanismo ignaro y apestoso que no respondería a mi 'Bon Dia' con otra cosa que no fuera un 'Buenos días'.


Si en treinta años de taxista (por decir algo, podemos poner policía, charcutero, arquitecto o político) en Barcelona emigrado de donde coño sea no te sale de las pelotas responderme con un 'Bon Dia' a mi, nacido en Barcelona y respetuoso hasta donde puedo, entonces métete tu 'Buenos Días' por el culo, porque te morirás aquí pero nunca entenderás una puta mierda de lo que es este país.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por elway Miér 30 Abr 2014 - 20:29

En Catalunya NO hay problema con la lengua.
Os lo dice un hijo de manchego y lleidatana que toda su vida ha alternado ambas lenguas con normalidad.
Un no independentista que se limpia el culo con la bandera española, pero que disfruta con la roja.
Un periquito anticulé.
Alguien a quien el porno lésbico no le acaba de poner.

Un amigo, un soldado.
elway
elway

Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 20:32

elway escribió:En Catalunya NO hay problema con la lengua.
Os lo dice un hijo de manchego y lleidatana que toda su vida ha alternado ambas lenguas con normalidad.
Un no independentista que se limpia el culo con la bandera española, pero que disfruta con la roja.
Un periquito anticulé.
Alguien a quien el porno lésbico no le acaba de poner.

Un amigo, un soldado.


No hi ha cap problema, o els que hi han són molt minsos, menys per part d'aquells que volen que n'hi hagi.


I no són pocs, d'una i altra banda...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por elway Miér 30 Abr 2014 - 20:34

Eloy escribió:
elway escribió:En Catalunya NO hay problema con la lengua.
Os lo dice un hijo de manchego y lleidatana que toda su vida ha alternado ambas lenguas con normalidad.
Un no independentista que se limpia el culo con la bandera española, pero que disfruta con la roja.
Un periquito anticulé.
Alguien a quien el porno lésbico no le acaba de poner.

Un amigo, un soldado.


No hi ha cap problema, o els que hi han són molt minsos, menys per part d'aquells que volen que n'hi hagi.


I no són pocs, d'una i altra banda...
Tal qual, és que porto tota la vida alternant ambdues llengües quotidianament.
Però deu donar rèdit parlar de conflictes.
elway
elway

Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 20:40

elway escribió:
Eloy escribió:
elway escribió:En Catalunya NO hay problema con la lengua.
Os lo dice un hijo de manchego y lleidatana que toda su vida ha alternado ambas lenguas con normalidad.
Un no independentista que se limpia el culo con la bandera española, pero que disfruta con la roja.
Un periquito anticulé.
Alguien a quien el porno lésbico no le acaba de poner.

Un amigo, un soldado.


No hi ha cap problema, o els que hi han són molt minsos, menys per part d'aquells que volen que n'hi hagi.


I no són pocs, d'una i altra banda...
Tal qual, és que porto tota la vida alternant ambdues llengües quotidianament.
Però deu donar rèdit parlar de conflictes.


I com tu o jo, la gran majoria de gent que viu aqui.

Jo i la meva dona parlem català i castellà entre nosaltres aleatoriament, canviant d'idioma vint vegades cada día.





La meva dona li parla castellà als nostres fills, la meva filla és de les que treu millors notes en castellà a l'escola.

Jo els parlo en català als dos nens.




A mi lliçons sobre aixó, ni una. NI UNA.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 21:20

haserretuta escribió:
káiser escribió:Pues yo creo que lo que defendía el PSUC de 1978 y lo que defiende Iniciativa en 2014 se parecen como un huevo y una castaña.

Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.

PSUC 1978: "Que tus hijos aprendan en su lengua materna, tú lo decides".

El Rescate Catalufo - Página 8 Psuc1979




No sé si es que no me entiendes o es que no me quieres entender.

En 1978 el PSUC defendía el derecho a la autoderteminación de Catalunya y a día de hoy sigue haciéndolo. Y el Estatut que defendían entonces es, trasladado a día de hoy, algo muy parecido al federalismo que defienden ahora.

En otros asuntos habrán cambiado de opinión, como tú y yo habremos hecho. Sólo faltaría.

Por supuesto que hemos cambiado y seguiremos haciéndolo. Del resto tenemos percepciones muy diferentes
káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Travis Bickle Miér 30 Abr 2014 - 21:20

En cuanto al uso del catalán-castellano, es un tema que me interesa bastante, no desde el punto de vista político sino de uso y costumbres sociales.

Yo soy hijo de castellanoparlantes, y sin embargo en el trabajo me comunico con prácticamente todos mis compañeros en catalán, y eso que sé que más de la mitad de ellos son castellanoparlantes, como yo. Sólo hay un par al que me dirijo en castellano por costumbre, el resto nos hablamos entre nosotros en catalán por inercia.
Y en la universidad también tendía a utilizar el catalán incluso con gente que luego descubría que eran castellanoparlantes.

Con esto no quiero decir que no suceda lo contrario. Es simplemente mi ejemplo personal, seguramente habrá mucha gente a quien no le paso lo mismo en el día a día, pero simplemente me parece un tema curioso a comentar y contrastar.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por elway Miér 30 Abr 2014 - 21:21

Con mi mujer me pasa lo mismo que a Eloy, cambiamos de lengua constantemente, incluso en la misma frase.
elway
elway

Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 21:27

Eloy escribió:
káiser escribió:
Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.


Una pregunta cabrona pero sin ánimo de hacer sangre, Quim  Laughing 




¿Qué piensas cuando gente catalanoparlante -de lengua materna catalana, me refiero- se dirige a ti en castellano, cambia de su idioma al tuyo por educación o por respeto?


Lo digo porque ya que hay tanta fractura y crispación al respecto, me interesa...


Y lo digo también porque yo he estado en un grupo de varias personas contigo, en el cual yo hablo con todos -TODOS- en catalán y estando tú se ha hablado castellano en común. Lo cual me parece fetén, ojo. Pero lo digo por el tema, por la pupa y por todo eso...



Y no te lo tomes mal, yo te he escuchado hablar catalán y encantado, pero es que esa 'normalidad bilingüe' que veo muchas veces en nuestros etílicos encuentros a la puerta del Rocksound u otros ámbitos, parece que no sea extrapolable a otras realidades.


Y yo la veo en muchas circunstancias, en mil sitios.
Yo hoy he venido del colegio con mis niños y un compañero del pequeño y sus padres, hablando castellano con la madre y catalán con el padre, y uno y otro idioma a la vez y cambiando y y mi hija hablando castellano con la madre del amigo de mi hijo, y mi hijo hablando catalán con su colega. Hace apenas dos horas.


Yo esta es la realidad que veo.
La realidad que conozco, y la realidad que me creo.



Aquí lo que pasa es que hay muchos que se toman como un ataque que se le exija a alguien que lleva cincuenta años en un país, que hable la(s) lengua(s) oficial(es) del mismo. Eso es fascismo. Imposición. Demonios del nacionalismo. Tócate los cojones.


Que en un noventa y pico de situaciones haya entente en cuanto al idioma, o todos nos entendamos, o algunos cambiemos de idioma, no es importante. Lo importante es que ha venido un señor de Segovia y un cafre no lo ha querido atender en un bar porque el buen hombre no hablaba catalán. Esa es la pura realidad para algunos. Esa es la señal de crispación y de señal dividida para algunos.




Y yo ya estoy hasta las pelotas.



Aquí lo que hace falta es que todo el mundo mire lo que pasa en la calle, y deje de tocar las pelotas.

Aquí los que no nos posicionamos porque sabemos donde estamos, -donde siempre, de ningún lado-, sabemos que el tema de la lengua es un arma tan arrojadiza desde el puto independentismo descerebrado como desde el castellanismo ignaro y apestoso que no respondería a  mi 'Bon Dia' con otra cosa que no fuera un 'Buenos días'.


Si en treinta años de taxista (por decir algo, podemos poner policía, charcutero, arquitecto o político) en Barcelona emigrado de donde coño sea no te sale de las pelotas responderme con un 'Bon Dia' a mi, nacido en Barcelona y respetuoso hasta donde puedo, entonces métete tu 'Buenos Días' por el culo, porque te morirás aquí pero nunca entenderás una puta mierda de lo que es este país.

Ai Eloi.

¿Ves cómo tenía razón? Es un tema que hace pupa. De otra forma no se entendería todo el vitriolo que me has lanzado encima. “Sin ánimo de hacer sangre”, pero yo leo tu mensaje y sí que veo crispación. Yo te contesto lo más tranquilo que sepa, aunque no ponga ningún smiley.

Y veo crispación porque hablándome ahora de señores de Segovia y de taxistas de Barcelona, sinceramente no sé de qué me estás hablando o si quieres echarme algo en cara. No sé si crees que soy de Fuerza Nueva, pero si escarbas en todo lo que he escrito en este foro, que ya es demasiado, te va a ser muy difícil (imposible) encontrar que yo hablando de lengua lo haya hecho en esos términos de “fascismo e imposición” que pareciera me atribuyes.

A mí me has oído hablar en catalán  simplemente porque lo hablo todos los días y muchos de ellos, lo utilizo bastante más que el castellano. Si tú o cualquier catalanohablante, hablando conmigo ha cambiado de lengua, ha sido tu/su elección. Yo no lo he pedido jamás. Tampoco le doy más vueltas al tema, lo mismo que tú en tu vida cotidiana con tu mujer o tus hijos.

Cuando he hablado de problemas con la lengua (que los hay, porque si no los hubiera, de qué habría estas suspicacias y tensiones cada vez que sale el tema) me he referido casi siempre –no sólo- a la inmersión lingüística. Que me parece cojonuda cuando es voluntaria y elegible. Como en Canadá o en Finlandia. O como la de los hijos de Artur Mas o Montilla, qué cojones.

Eloy escribió: pero es que esa 'normalidad bilingüe' que veo muchas veces en nuestros etílicos encuentros a la puerta del Rocksound u otros ámbitos, parece que no sea extrapolable a otras realidades.

...

Aquí lo que hace falta es que todo el mundo mire lo que pasa en la calle, y deje de tocar las pelotas.

Eso es lo que he defendido siempre, ni más ni menos. Lo que no es “normal” ni veo en “la calle” es que la lengua materna de más del 50% de la población esté casi excluída como lengua vehicular en la educación y se le dé el trato de una lengua extranjera. Lo que no es “normal” ni veo en “la calle” es que se arme la de Dios es Cristo cuándo se quieren aumentar las horas lectivas de lengua española de 2 a 3 horas semanales. O cuando se habla de un modesto 25% de clases y parece un ataque apocalíptico a la lengua catalana.

Yo eso no lo entiendo. O lo entiendo demasiado. Porque lo que me a mí causa rechazo no es la lengua, válgame Dios. Lo que me causa un profundo rechazo es  la ideología reaccionaria que hay detrás de esas “anormalidades”, una ideología que quiere expulsar el español de todos los ámbitos que domina y que quiere borrar los lazos de afecto con las gentes del resto de España, fomentando victimismos y exagerando o manipulando agravios reales o ficticios.

No quiero dar lecciones de nada. Pero ningún taxista o charcutero venido de fuera te debe absolutamente nada ni a ti ni a ningún descendiente de Ramon Berenguer. Lo único que te debe es cumplir las leyes como cualquier ciudadano (no sacarte una navaja, no darte un puñetazo…) Lo que ha conseguido en la vida, tanto el que es un maleducado como el superintegrado, ha sido a base de esfuerzo personal, nadie le ha regalado nada. Si no te gustan los servicios de algún forastero, lo que debes hacer es no usarlos.  Y ya.
káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 21:29

Travis Bickle escribió:Yo soy hijo de castellanoparlantes, y sin embargo en el trabajo me comunico con prácticamente todos mis compañeros en catalán, y eso que sé que más de la mitad de ellos son castellanoparlantes, como yo. Sólo hay un par al que me dirijo en castellano por costumbre, el resto nos hablamos entre nosotros en catalán por inercia.

Mi caso es parecido. En el trabajo hay castellanohablantes con los que hablo en catalán. Porque fue en esa lengua en la que nos conocimos y luego la inercia es muy fuerte.

káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Miér 30 Abr 2014 - 21:40

Los defensores del bilingüismo son los que deberían estar a día de hoy más contentos, puesto que nunca la sociedad catalana había sido tan bilingüe como lo es hoy.

Tal como yo lo veo, habría dos formas de plantearse el modelo de sociedad a nivel lingüístico en un país bilingüe como el nuestro. Una, que hubiese dos tipos de sociedad, en la que cada uno hablase su lengua y tuviese más o menos contacto con la otra, o intentar que haya sólo un tipo, en la que todo el mundo conozca en mayor o menor medida las dos. Yo creo que es mucho mejor la segunda, la mayoría de los partidos que nos gobiernan creo que también. Y gracias a ello, creo yo y tal como decía al principio, que afortunadamente, hay más gente que nunca capaz de expresarse indistintamente en los dos idiomas.

Y entiendo que el sistema puede ser perfectible y mejorable. Que se puede debatir sobre si la cuota de castellano en la escuela ha de ser la que es, del 25% del curriculum o del 50. Por supuesto. Ya hay partidos diferentes que defienden opciones diferentes.

Pero esto lo han de decidir nuestros representantes en el Parlament, y en ningún caso deberíamos tragar con que quien lo decida sea un tribunal de Madrid, como ha pasado hoy mismo.
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Miér 30 Abr 2014 - 21:51

haserretuta escribió:Y entiendo que el sistema puede ser perfectible y mejorable. Que se puede debatir sobre si la cuota de castellano en la escuela ha de ser la que es, del 25% del curriculum o del 50. Por supuesto. Ya hay partidos diferentes que defienden opciones diferentes..

De acuerdo.


haserretuta escribió:Pero esto lo han de decidir nuestros representantes en el Parlament, y en ningún caso deberíamos tragar con que quien lo decida sea un tribunal de Madrid, como ha pasado hoy mismo.

No de acuerdo. Primero lo de hoy mismo ha sido el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), no ninguno de Madrid o de La Haya. Segundo, el Parlament tiene las competencias que tiene en virtud de la Constitución y las leyes. No puede legislar, aunque sea en el ámbito de sus competencias, en contra de la Constitución. O en todo caso lo que tendrían que hacer primero es cambiar la Constitución y las leyes. Y sin ley, por más frases bonitas que se utilicen, no hay democracia.
káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 21:54

káiser escribió:
Eloy escribió:
káiser escribió:
Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.


Una pregunta cabrona pero sin ánimo de hacer sangre, Quim  Laughing 




¿Qué piensas cuando gente catalanoparlante -de lengua materna catalana, me refiero- se dirige a ti en castellano, cambia de su idioma al tuyo por educación o por respeto?


Lo digo porque ya que hay tanta fractura y crispación al respecto, me interesa...


Y lo digo también porque yo he estado en un grupo de varias personas contigo, en el cual yo hablo con todos -TODOS- en catalán y estando tú se ha hablado castellano en común. Lo cual me parece fetén, ojo. Pero lo digo por el tema, por la pupa y por todo eso...



Y no te lo tomes mal, yo te he escuchado hablar catalán y encantado, pero es que esa 'normalidad bilingüe' que veo muchas veces en nuestros etílicos encuentros a la puerta del Rocksound u otros ámbitos, parece que no sea extrapolable a otras realidades.


Y yo la veo en muchas circunstancias, en mil sitios.
Yo hoy he venido del colegio con mis niños y un compañero del pequeño y sus padres, hablando castellano con la madre y catalán con el padre, y uno y otro idioma a la vez y cambiando y y mi hija hablando castellano con la madre del amigo de mi hijo, y mi hijo hablando catalán con su colega. Hace apenas dos horas.


Yo esta es la realidad que veo.
La realidad que conozco, y la realidad que me creo.



Aquí lo que pasa es que hay muchos que se toman como un ataque que se le exija a alguien que lleva cincuenta años en un país, que hable la(s) lengua(s) oficial(es) del mismo. Eso es fascismo. Imposición. Demonios del nacionalismo. Tócate los cojones.


Que en un noventa y pico de situaciones haya entente en cuanto al idioma, o todos nos entendamos, o algunos cambiemos de idioma, no es importante. Lo importante es que ha venido un señor de Segovia y un cafre no lo ha querido atender en un bar porque el buen hombre no hablaba catalán. Esa es la pura realidad para algunos. Esa es la señal de crispación y de señal dividida para algunos.




Y yo ya estoy hasta las pelotas.



Aquí lo que hace falta es que todo el mundo mire lo que pasa en la calle, y deje de tocar las pelotas.

Aquí los que no nos posicionamos porque sabemos donde estamos, -donde siempre, de ningún lado-, sabemos que el tema de la lengua es un arma tan arrojadiza desde el puto independentismo descerebrado como desde el castellanismo ignaro y apestoso que no respondería a  mi 'Bon Dia' con otra cosa que no fuera un 'Buenos días'.


Si en treinta años de taxista (por decir algo, podemos poner policía, charcutero, arquitecto o político) en Barcelona emigrado de donde coño sea no te sale de las pelotas responderme con un 'Bon Dia' a mi, nacido en Barcelona y respetuoso hasta donde puedo, entonces métete tu 'Buenos Días' por el culo, porque te morirás aquí pero nunca entenderás una puta mierda de lo que es este país.

Ai Eloi.

¿Ves cómo tenía razón? Es un tema que hace pupa. De otra forma no se entendería todo el vitriolo que me has lanzado encima. “Sin ánimo de hacer sangre”, pero yo leo tu mensaje y sí que veo crispación. Yo te contesto lo más tranquilo que sepa, aunque no ponga ningún smiley.

Y veo crispación porque hablándome ahora de señores de Segovia y de taxistas de Barcelona, sinceramente no sé de qué me estás hablando o si quieres echarme algo en cara. No sé si crees que soy de Fuerza Nueva, pero si escarbas en todo lo que he escrito en este foro, que ya es demasiado, te va a ser muy difícil (imposible) encontrar que yo hablando de lengua lo haya hecho en esos términos de “fascismo e imposición” que pareciera me atribuyes.

A mí me has oído hablar en catalán  simplemente porque lo hablo todos los días y muchos de ellos, lo utilizo bastante más que el castellano. Si tú o cualquier catalanohablante, hablando conmigo ha cambiado de lengua, ha sido tu/su elección. Yo no lo he pedido jamás. Tampoco le doy más vueltas al tema, lo mismo que tú en tu vida cotidiana con tu mujer o tus hijos.

Cuando he hablado de problemas con la lengua (que los hay, porque si no los hubiera, de qué habría estas suspicacias y tensiones cada vez que sale el tema) me he referido casi siempre –no sólo- a la inmersión lingüística. Que me parece cojonuda cuando es voluntaria y elegible. Como en Canadá o en Finlandia. O como la de los hijos de Artur Mas o Montilla, qué cojones.


Por partes.


Si el tono ha sido agresivo, te pido disculpas. Si hablo de estos temas y más con unas cuantas San Miguel encima, me pongo vehemente en exceso.


Vaya eso primero.


Sin smileys.





Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por metalbert Miér 30 Abr 2014 - 22:01

La lengua vehicular es el catalan y el castellano a penas se estudia parece... pero yo sigo encontrandome con que el 99.9% de la poblacion sabe y habla perfectamente castellano, y me sigo encontrando mucha gente (y joven) que no saben catalan.
metalbert
metalbert

Mensajes : 47128
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Miér 30 Abr 2014 - 22:03

káiser escribió:
Eloy escribió:
káiser escribió:
Por mencionar un tema de los que hacen pupa: la lengua.


Una pregunta cabrona pero sin ánimo de hacer sangre, Quim  Laughing 




¿Qué piensas cuando gente catalanoparlante -de lengua materna catalana, me refiero- se dirige a ti en castellano, cambia de su idioma al tuyo por educación o por respeto?


Lo digo porque ya que hay tanta fractura y crispación al respecto, me interesa...


Y lo digo también porque yo he estado en un grupo de varias personas contigo, en el cual yo hablo con todos -TODOS- en catalán y estando tú se ha hablado castellano en común. Lo cual me parece fetén, ojo. Pero lo digo por el tema, por la pupa y por todo eso...



Y no te lo tomes mal, yo te he escuchado hablar catalán y encantado, pero es que esa 'normalidad bilingüe' que veo muchas veces en nuestros etílicos encuentros a la puerta del Rocksound u otros ámbitos, parece que no sea extrapolable a otras realidades.


Y yo la veo en muchas circunstancias, en mil sitios.
Yo hoy he venido del colegio con mis niños y un compañero del pequeño y sus padres, hablando castellano con la madre y catalán con el padre, y uno y otro idioma a la vez y cambiando y y mi hija hablando castellano con la madre del amigo de mi hijo, y mi hijo hablando catalán con su colega. Hace apenas dos horas.


Yo esta es la realidad que veo.
La realidad que conozco, y la realidad que me creo.



Aquí lo que pasa es que hay muchos que se toman como un ataque que se le exija a alguien que lleva cincuenta años en un país, que hable la(s) lengua(s) oficial(es) del mismo. Eso es fascismo. Imposición. Demonios del nacionalismo. Tócate los cojones.


Que en un noventa y pico de situaciones haya entente en cuanto al idioma, o todos nos entendamos, o algunos cambiemos de idioma, no es importante. Lo importante es que ha venido un señor de Segovia y un cafre no lo ha querido atender en un bar porque el buen hombre no hablaba catalán. Esa es la pura realidad para algunos. Esa es la señal de crispación y de señal dividida para algunos.




Y yo ya estoy hasta las pelotas.



Aquí lo que hace falta es que todo el mundo mire lo que pasa en la calle, y deje de tocar las pelotas.

Aquí los que no nos posicionamos porque sabemos donde estamos, -donde siempre, de ningún lado-, sabemos que el tema de la lengua es un arma tan arrojadiza desde el puto independentismo descerebrado como desde el castellanismo ignaro y apestoso que no respondería a  mi 'Bon Dia' con otra cosa que no fuera un 'Buenos días'.


Si en treinta años de taxista (por decir algo, podemos poner policía, charcutero, arquitecto o político) en Barcelona emigrado de donde coño sea no te sale de las pelotas responderme con un 'Bon Dia' a mi, nacido en Barcelona y respetuoso hasta donde puedo, entonces métete tu 'Buenos Días' por el culo, porque te morirás aquí pero nunca entenderás una puta mierda de lo que es este país.

Ai Eloi.

¿Ves cómo tenía razón? Es un tema que hace pupa. De otra forma no se entendería todo el vitriolo que me has lanzado encima. “Sin ánimo de hacer sangre”, pero yo leo tu mensaje y sí que veo crispación. Yo te contesto lo más tranquilo que sepa, aunque no ponga ningún smiley.

Y veo crispación porque hablándome ahora de señores de Segovia y de taxistas de Barcelona, sinceramente no sé de qué me estás hablando o si quieres echarme algo en cara. No sé si crees que soy de Fuerza Nueva, pero si escarbas en todo lo que he escrito en este foro, que ya es demasiado, te va a ser muy difícil (imposible) encontrar que yo hablando de lengua lo haya hecho en esos términos de “fascismo e imposición” que pareciera me atribuyes.

A mí me has oído hablar en catalán  simplemente porque lo hablo todos los días y muchos de ellos, lo utilizo bastante más que el castellano. Si tú o cualquier catalanohablante, hablando conmigo ha cambiado de lengua, ha sido tu/su elección. Yo no lo he pedido jamás. Tampoco le doy más vueltas al tema, lo mismo que tú en tu vida cotidiana con tu mujer o tus hijos.

Cuando he hablado de problemas con la lengua (que los hay, porque si no los hubiera, de qué habría estas suspicacias y tensiones cada vez que sale el tema) me he referido casi siempre –no sólo- a la inmersión lingüística. Que me parece cojonuda cuando es voluntaria y elegible. Como en Canadá o en Finlandia. O como la de los hijos de Artur Mas o Montilla, qué cojones.

Eloy escribió: pero es que esa 'normalidad bilingüe' que veo muchas veces en nuestros etílicos encuentros a la puerta del Rocksound u otros ámbitos, parece que no sea extrapolable a otras realidades.

...

Aquí lo que hace falta es que todo el mundo mire lo que pasa en la calle, y deje de tocar las pelotas.

Eso es lo que he defendido siempre, ni más ni menos. Lo que no es “normal” ni veo en “la calle” es que la lengua materna de más del 50% de la población esté casi excluída como lengua vehicular en la educación y se le dé el trato de una lengua extranjera. Lo que no es “normal” ni veo en “la calle” es que se arme la de Dios es Cristo cuándo se quieren aumentar las horas lectivas de lengua española de 2 a 3 horas semanales. O cuando se habla de un modesto 25% de clases y parece un ataque apocalíptico a la lengua catalana.

Yo eso no lo entiendo. O lo entiendo demasiado. Porque lo que me a mí causa rechazo no es la lengua, válgame Dios. Lo que me causa un profundo rechazo es  la ideología reaccionaria que hay detrás de esas “anormalidades”, una ideología que quiere expulsar el español de todos los ámbitos que domina y que quiere borrar los lazos de afecto con las gentes del resto de España, fomentando victimismos y exagerando o manipulando agravios reales o ficticios.

No quiero dar lecciones de nada. Pero ningún taxista o charcutero venido de fuera te debe absolutamente nada ni a ti ni a ningún descendiente de Ramon Berenguer. Lo único que te debe es cumplir las leyes como cualquier ciudadano (no sacarte una navaja, no darte un puñetazo…) Lo que ha conseguido en la vida, tanto el que es un maleducado como el superintegrado, ha sido a base de esfuerzo personal, nadie le ha regalado nada. Si no te gustan los servicios de algún forastero, lo que debes hacer es no usarlos.  Y ya.

A ver, amigo káiser, intentando entenderte y comprendiendo que hay cosas que no están bien y son francamente mejorables...

¡Tú eres de L'H! ¿De verdad has visto que debido a la política de inmersión lingüística que tanto detestas, el uso y conocimiento del castellano haya decrecido entre tu entorno? Porque yo lo que veo es que gracias a esa política, sin ir en ningún caso en detrimento del conocimiento del castellano, en sitios donde hace unos años, el uso del catalán era prácticamente residual, a día de hoy su utilización es muchísimo mayor. Comprendo que para ti, la importancia de esto, sea más o menos relativa, pero entiende, que por mucho que busque, yo vea muchas más ventajas que inconvenientes en dicha política.
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Miér 30 Abr 2014 - 22:12

káiser escribió:
haserretuta escribió:Y entiendo que el sistema puede ser perfectible y mejorable. Que se puede debatir sobre si la cuota de castellano en la escuela ha de ser la que es, del 25% del curriculum o del 50. Por supuesto. Ya hay partidos diferentes que defienden opciones diferentes..

De acuerdo.


haserretuta escribió:Pero esto lo han de decidir nuestros representantes en el Parlament, y en ningún caso deberíamos tragar con que quien lo decida sea un tribunal de Madrid, como ha pasado hoy mismo.

No de acuerdo. Primero lo de hoy mismo ha sido el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), no ninguno de Madrid o de La Haya. Segundo, el Parlament tiene las competencias que tiene en virtud de la Constitución y las leyes. No puede legislar, aunque sea en el ámbito de sus competencias, en contra de la Constitución. O en todo caso lo que tendrían que hacer primero es cambiar la Constitución y las leyes. Y sin ley, por más frases bonitas que se utilicen, no hay democracia.

Que la ley española lo permite y lo avala, no hace falta que me lo detalles. Hoy lo ha determinado un tribunal (dependiente del Ministerio de justicia, situado en Madrid), y no hay nada que hacer.

Es por cosas como ésta, que algunos pensamos que hay que buscar la forma de salir de aquí tan pronto como podamos.


Última edición por haserretuta el Miér 30 Abr 2014 - 22:27, editado 1 vez
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Miér 30 Abr 2014 - 22:28

káiser escribió:

Eloy escribió: pero es que esa 'normalidad bilingüe' que veo muchas veces en nuestros etílicos encuentros a la puerta del Rocksound u otros ámbitos, parece que no sea extrapolable a otras realidades.

...

Aquí lo que hace falta es que todo el mundo mire lo que pasa en la calle, y deje de tocar las pelotas.

Eso es lo que he defendido siempre, ni más ni menos. Lo que no es “normal” ni veo en “la calle” es que la lengua materna de más del 50% de la población esté casi excluída como lengua vehicular en la educación y se le dé el trato de una lengua extranjera. Lo que no es “normal” ni veo en “la calle” es que se arme la de Dios es Cristo cuándo se quieren aumentar las horas lectivas de lengua española de 2 a 3 horas semanales. O cuando se habla de un modesto 25% de clases y parece un ataque apocalíptico a la lengua catalana.

Yo eso no lo entiendo. O lo entiendo demasiado. Porque lo que me a mí causa rechazo no es la lengua, válgame Dios. Lo que me causa un profundo rechazo es  la ideología reaccionaria que hay detrás de esas “anormalidades”, una ideología que quiere expulsar el español de todos los ámbitos que domina y que quiere borrar los lazos de afecto con las gentes del resto de España, fomentando victimismos y exagerando o manipulando agravios reales o ficticios.

No quiero dar lecciones de nada. Pero ningún taxista o charcutero venido de fuera te debe absolutamente nada ni a ti ni a ningún descendiente de Ramon Berenguer. Lo único que te debe es cumplir las leyes como cualquier ciudadano (no sacarte una navaja, no darte un puñetazo…) Lo que ha conseguido en la vida, tanto el que es un maleducado como el superintegrado, ha sido a base de esfuerzo personal, nadie le ha regalado nada. Si no te gustan los servicios de algún forastero, lo que debes hacer es no usarlos.  Y ya.


La ideología reaccionaria a la que te refieres viene de las dos partes, y la única manera de combatirla es sabiendo dónde está cada uno y lo que tiene que hacer. Yo a lo que me refiero es que nunca jamás te he leído censurar -igual me lo he perdido, que es posible y no lo leo todo, o al menos criticar en lo más mínimo a una gran parte de ese 50% de población cuya lengua materna es el castellano y que -no es tu caso, obviamente- jamás lo utiliza pese a haberlo estudiado o llevar viviendo varias décadas en una sociedad bilingüe. Y no lo utiliza porque no le da la puta gana. Y como ejemplo de lo dicho te pongo a mi cuñao, nacido en Barcelona, para no meter charcuteros segovianos de por medio.
Y para no meter tampoco a taxistas extremeños ni a funcionarios manchegos -por ahí no me vas a pillar, te lo aseguro- hablo de casos como el de mi abuelo, o el de mi suegro. No sé si con estos tres ejemplos familiares sirve para despejar suspicacias al respecto. Gente que ha vivido y vive tan tranquila hablando sólo un idioma, el castellano, en una sociedad en la que según algunos cada día es más difícil sobrevivir si no tienes el nivel c de catalán. Y tan panchos, y gracias a la educación y al espíritu de concordia de una gran mayoría, pues cap problema. No lo veo muy normal, entendiendo y hablando dos idiomas, prescindir casi por completo de uno de ellos, pero allá cada cual con sus razones. Lo único que me enerva, y por ahí no paso porque me parece un insulto, es que simulen que no me entienden. Eso no.

Respecto a tu broma sobre Ramon Berenguer, con tres de cuatro abuelos nacidos allende fronteras catalanas, podría presumir de descendiente de inmigrantes tanto como el que más. Así que muchas lecciones sobre esfuerzo e integración y respeto, con la mitad de mi familia emigrando a Catalunya después de la guerra para buscarse la vida, no son necesarias. Ese discurso sobre forasteros creo que lo has malinterpretado.

Por otro lado dices textualmente que hay problemas con la lengua 'porque si no los hubiera, de qué habría estas suspicacias y tensiones cada vez que sale el tema'.

Quizás hay esas tensiones y suspicacias porque somos muchos los que creemos que no hay ningún problema serio con la(s) lengua(s) en este país, y empezamos a estar hartos ya de que unos y otros utilicen el tema para arrimar el ascua a su sardina, y cuando vemos aparecer el tema idiomático por aquí o por allá en discusiones básicamente políticas, lo vemos como un burdo intento de avalar las tesis de uno y otro bando con algo que, a nivel de calle, a nivel social, y a nivel educativo, no constituye problema alguno para la gran mayoría de ciudadanos de Catalunya. La inmensa mayoría, me atrevería a decir. Hay, como ha habido siempre, las típicas fricciones, malentendidos o diversas puñetas inherentes a cualquier territorio en el que conviven dos o más idiomas. Pero eso no son problemas. Para nada. Es el día a día y la población -la gran mayoría- lo lleva con una naturalidad aplastante.



Y para mi que tengo dos hijos en edad escolar y una firme convicción de -dentro de tener el catalán ambos como lengua materna- criarlos bilingües, ABSOLUTAMENTE BILINGÜES, el sistema de inmersión lingüística me parece modélico, lo apoyo y lo veo aplicado a diario en su escuela y los veo crecer hablando ambos idiomas con absoluta corrección; así que ya me perdonarás, pero tu opinión al respecto, con todo lo respetable que pueda parecerme, no puedo compartirla. Y no te estoy engañando para que mis tesis se ajusten a lo que digo. No. Mi hija con ocho años habla un castellano de puta madre, con cierto acento pijo de la zona alta y todo, que no sé de donde coño lo ha sacado. Y mi hijo va por el mismo camino. Y les educo para que se sientan catalanes y, después de eso, españoles (imagina la tirria que les tengo a los 'forasteros', uf).

Pero bueno, a lo mejor con dos hijos y tras más de ocho años de experiencia al respecto, otros sabéis más y podréis afirmar que mis hijos van a crecer cojos en el lenguaje, sin saber castellano correctamente y con el español como un idioma extranjero. Y además con el coco comido en la escuela y el odio hacia lo español inoculado a diario en las aulas. Algo sabréis que yo no sé.
Yo creo que mi hija con ocho años habla incluso mejor castellano -escribirlo aún no, tampoco el catalán, como es obvio- que varios personajes que pululan por aquí, fíjate lo que te digo.


Ya lo dije muchos posts antes en este mismo topic.
Más meterle cojones a las cosas, y menos llorar y menos victimismo por parte de todos.


Y repito que si sueno agresivo lo lamento, es que me sale así...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Aurora Boreal Jue 1 Mayo 2014 - 8:30

metalbert escribió:La lengua vehicular es el catalan y el castellano a penas se estudia parece... pero yo sigo encontrandome con que el 99.9% de la poblacion sabe y habla perfectamente castellano, y me sigo encontrando mucha gente (y joven) que no saben catalan.

Es cierto, el castellano apenas se estudia. Por otro lado, en Barcelona puedes encontrarte gente que conozca mejor el castellano que el catalán, pero en el resto de Catalunya eso no es así.
Aurora Boreal
Aurora Boreal

Mensajes : 2129
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Aurora Boreal Jue 1 Mayo 2014 - 8:52

y, si bien es cierto que en Catalunya no hay problemas con las lenguas, también lo es que yo, personalmente he visto como en la escuela de mi hijo le han corregido al hablar en castellano para que dijera la misma frase en catalán, y eso ha pasado delante de mi, cosa que pedí por favor a la profe que no hiciera. También y dicho sea de paso, en clase de dibujo les dan el escudo del Barça para pintar, así, por decreto. Algo de lo que también me he quejado por supuesto.

A mi me gustaría que mi hijo estudiara al 50% en ambas lenguas y esa opción, que yo considero muy democrática, no la tengo, y cuando expreso esta opinión, me llaman facha, así que sí, pienso que la democracia en Catalunya está muy mermada.

Por otro lado, mi hijo lleva 4 años de lista de espera para una operación de fimosis. Cuando me quejo de esto con conocidos y amistades me dicen "claro, los recortes..." y yo, cuatro años de espera me niego a darlos por buenos, ni por los recortes, en una Catalunya en la que su President cobra más que muchos mandatarios de Europa.

También puedo hablar de como el Ayuntamiento de Barcelona no dio los permisos a la Serie "Isabel" para rodar en Barcelona, (con lo bien que hubiera ido ese dinero a las arcas del ayuntamiento, pero no, mejor subimos los impuestos y los transportes a los ciudadanos, y si se quejan les damos con pelotas de goma) o como en Barcelona no se pusieron pantallas para ver los partidos de la selección española en la última Eurocopa, negando a los que seguimos a la Selección (que somos muchos en esta ciudad aunque no lo quieran ver los mandamases), el placer de verla en pantalla grande. Repito, la democracia en Catalunya está mermada.
Aurora Boreal
Aurora Boreal

Mensajes : 2129
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por red_mosquito Jue 1 Mayo 2014 - 11:06

Eloy!!!  Laughing 
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por katrastrov Jue 1 Mayo 2014 - 11:12

El Rescate Catalufo - Página 8 Gm5x

katrastrov

Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Jue 1 Mayo 2014 - 11:14

¿Qué pasa?  Rolling Eyes 
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Jue 1 Mayo 2014 - 11:15

Aurora Boreal escribió:
metalbert escribió:La lengua vehicular es el catalan y el castellano a penas se estudia parece... pero yo sigo encontrandome con que el 99.9% de la poblacion sabe y habla perfectamente castellano, y me sigo encontrando mucha gente (y joven) que no saben catalan.

Es cierto, el castellano apenas se estudia. Por otro lado, en Barcelona puedes encontrarte gente que conozca mejor el castellano que el catalán, pero en el resto de Catalunya eso no es así.


El resto de Catalunya es muy grande y dependerá de la zona, de la población, del barrio y de mil factores más el que conozcan mejor uno que otro idioma. Eso de que en Barcelona todo el mundo habla (o al menos entiende) ambas lenguas pero en 'el resto' muchísima gente tiene problemas para hablar o entender el castellano es un tópico absolutamente falso.

Estoy de acuerdo en que en núcleos pequeños, en la Catalunya profunda o en determinadas áreas concretas pueda haber un desconocimiento importante del castellano, pero yo he estado no hace tanto en Girona, Tarragona, Igualada y Vic y he escuchado tanto castellano como catalán por la calle (bueno, en Vic no tanto  Laughing , aunque también) y perfectamente hablado por gente de todas las edades.



Yo tengo una teoría muy clara al respecto. El castellano en Catalunya nunca va a tener más problemas que los que muchos quieran que tenga por motivos ideológicos por una sencilla razón: porque hay millones de familias castallanoparlantes que se lo transmitirán a sus hijos. Porque si mis padres, mis tíos y toda la gente de su generación no estudiaron una puta palabra de catalán en el colegio, y aquello no eran tantos por ciento, no, ni mayor o menor presencia, no. Aquello era que en el colegio ni una sola palabra en catalán... y todos ellos son catalanoparlantes y nos han transmitido el idioma a nosotros, sus hijos, y con el castellano pasará lo mismo. Con la diferencia de que además hoy en día sí se estudia el castellano, por más que muchos piensen que no lo suficiente.


Si un idioma minoritario como el catalán ha sobrevivido -y en buena salud- a cuaranta años de prohibición absoluta de su enseñanza, alguien debería explicarme por qué regla de tres el castellano, que sí se explica en los colegios, que se habla en la mayoría de colegios en el patio, a la salida y en la propia clase de castellano, que tiene una presencia mayoritaria en la prensa y la producción editorial que se vende en Catalunya, habiendo docenas de canales de televisión en Catalunya en castellano...alguien debería explicarme, digo, ese terrible peligro que sufre la lengua de Cervantes en este país, porque yo no lo veo. Sinceramente, no lo veo.


Última edición por Eloy el Jue 1 Mayo 2014 - 11:19, editado 1 vez
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por elway Jue 1 Mayo 2014 - 11:17

En Catalunya no hay problema REAL con la lengua.
Ahora bien, NINGÚN estado del mundo hubiera permitido que la escolarización de su lengua oficial en una región fuera de 2 horas semanales.
El COSMOPOLITA e ILUSTRADO estado francés, al contrario que el FACHA y OPRESOR estado español, no permitiría en un millón de años que en Perpignan ocurriera eso. Y ya no hablo de hacer un refendum, Artur Mas en Francia estaría en el trullo.

No me quiero significar con esto, son pensamientos que tengo.
elway
elway

Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Jue 1 Mayo 2014 - 11:32

elway escribió:En Catalunya no hay problema REAL con la lengua.
Ahora bien, NINGÚN estado del mundo hubiera permitido que la escolarización de su lengua oficial en una región fuera de 2 horas semanales.
El COSMOPOLITA e ILUSTRADO estado francés, al contrario que el FACHA y OPRESOR estado español, no permitiría en un millón de años que en Perpignan ocurriera eso. Y ya no hablo de hacer un refendum, Artur Mas en Francia estaría en el trullo.

No me quiero significar con esto, son pensamientos que tengo.


Los franceses están locos  Laughing 


En mi opinión el influjo que reciben mis hijos a diario del castellano, a todos los niveles, es tan elevado que considero esas dos horas más que suficientes. Otros no. Vale, cuestión de opiniones. Pero yo aquí no meto banderas, ni opresiones ni nacionalismos ni mandangas. Hablo propiamente de lo que yo creo conveniente para la educación de mis hijos (extrapolable, siendo coherente, al resto de población escolar de Catalunya).

Mis hijos -más allá de que su madre les habla a menudo en castellano, ojo, dato más que importante- hablan en castellano a diario con otros niños y/o adultos, ven programas de televisión y películas en castellano, leen en castellano...Así que, repito, esas dos horas para mi son suficientes, centrándonos en un debate exclusivamente de aprendizaje. Puedo estar equivocado, pero yo lo veo correcto y como tal lo defiendo.


Por otro lado cuando empiece a ver a muchos reclamar una o dos horas lectivas más de inglés en el colegio (a día de hoy, con toda su importancia, tan 'pocas' como las de castellano), empezaré a pensar que sus reclamaciones tienen más que ver con un interés real por proporcionar conocimiento real de idiomas a los niños, en vez de satisfacer sus propias ideologías políticas.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Jue 1 Mayo 2014 - 11:45

De entrada ya me gusta leer a Haserre “que el sistema puede ser perfectible y mejorable. Que se puede debatir sobre si la cuota de castellano en la escuela ha de ser la que es, del 25% del curriculum o del 50”.  No detesto la inmersión lingüística. He dicho que me parece cojonuda cuando es voluntaria y elegible, como pasa en otros países (entre ellos algunos con los mejores sistemas educativos del mundo). Tampoco soy experto en el tema y no pretendo saber más que vosotros que tenéis hijos y que van a la escuela, ni voy a dar ahora con ninguna solución mágica, pero tampoco podéis extrapolar vuestras experiencias personales al 100% de la población. Si hay que basarse en experiencias personales, yo soy un bilingüe aceptable y crecí en L’H en los años 80 en una escuela pre-inmersión. Los hijos de Artur Mas y de Montilla estudian inmersos en alemán o francés, y seguro que serán perfectos bilingües en castellano y catalán. Así que sí que hay otros modelos posibles para asegurar eso que parece que solo garantiza este modelo.

De entrada habría que quitarle tremendismo al debate. Sé que hay críticas malintencionadas y hostiles, claro que lo sé. Pero el debate en los términos que ahora está en los tribunales, por ejemplo en el TSJC, o en la reforma Wert (por otro lado tan chapucera como desacertada) no va por ahí. No va muy mayoritariamente por ahí,  insisto. No se está hablando de eliminar la educación en catalán. Tampoco se está hablando de 2 modelos segregados por lenguas. Se está hablando de un único modelo en el que el español TAMBIÉN sea lengua vehicular, incluso aunque el peso del catalán sea superior por motivos de desventaja histórica y otros. No veo que eso sea un ataque al catalán, al contrario, creo que le favorecería. Pero la maquinaria propagandística de CiU/ERC insiste en mentir sobre los términos del debate, alejarlo de un debate racional y llevarlo a un terreno sentimental y apocalíptico.

Y ese debate tiene que haberlo y lo habrá. Porque no es normal que tengamos un modelo que se salte a la torera leyes y sentencias, Porque lo tampoco no es normal es que la lengua vehicular en las escuelas pueda ser el catalán, o en muchos liceos privados el inglés, el alemán, el francés… pero no el español. Lo tenéis difícil para convencerme de que eso es “normal” o “saludable”. Más si pensamos que el castellano es la lengua materna de más del 50% de los catalanes. Lo que tampoco es “normal” es que todos los organismos internacionales como la ONU y la UNESCO recomienden que la primera educación sea en lengua materna y que eso en un país como el descrito no sea siquiera una opción elegible. Lo tenéis difícil para convencerme de que eso es “normal” o “saludable”. Porque detrás de esas anormalidades insisto que no hay criterios educativos si no puramente ideológicos.

El modelo se puede criticar y no ser un facha. Porque de entrada decir que el modelo educativo catalán es un modelo de éxito es falso porque, como mínimo, es tan desastroso  como el del resto de España (nivel de fracaso escolar). Y porque decir que es un sistema que garantiza que los alumnos logren una alta competencia en ambas lenguas, también es falso. Con 2 ó 3 horas a la semana no se aprende un idioma, al menos en su registro “culto”. No se ha inventado ningún  programa lingüístico que lo consiga, sería copiado en el mundo entero. Se considera que el aprendizaje del español ya viene sólo por su omnipresencia social. Ok, así se aprende cualquier idioma “en la calle” o “en la tele”, pero no su registro culto. Por supuesto algunos alcanzan un pleno dominio del español, además del catalán, pero deben encontrarse en un ambiente familiar favorable a ello. Y éste no es el caso de la mayoría, es sólo el caso de algunos, normalmente a partir de un cierto nivel socioeconómico-cultural. Lo cual, vamos, a mí no me parece demasiado moderno y progresista, si no más bien todo lo contrario.
káiser
káiser

Mensajes : 49896
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Jue 1 Mayo 2014 - 11:47

Aurora Boreal escribió:y, si bien es cierto que en Catalunya no hay problemas con las lenguas, también lo es que yo, personalmente he visto como en la escuela de mi hijo le han corregido al hablar en castellano para que dijera la misma frase en catalán, y eso ha pasado delante de mi, cosa que pedí por favor a la profe que no hiciera. También y dicho sea de paso, en clase de dibujo les dan el escudo del Barça para pintar, así, por decreto. Algo de lo que también me he quejado por supuesto.

A mi me gustaría que mi hijo estudiara al 50% en ambas lenguas y esa opción, que yo considero muy democrática, no la tengo, y cuando expreso esta opinión, me llaman facha, así que sí, pienso que la democracia en Catalunya está muy mermada.

Por otro lado, mi hijo lleva 4 años de lista de espera para una operación de fimosis. Cuando me quejo de esto con conocidos y amistades me dicen "claro, los recortes..." y yo, cuatro años de espera me niego a darlos por buenos, ni por los recortes, en una Catalunya en la que su President cobra más que muchos mandatarios de Europa.

También puedo hablar de como el Ayuntamiento de Barcelona no dio los permisos a la Serie "Isabel" para rodar en Barcelona, (con lo bien que hubiera ido ese dinero a las arcas del ayuntamiento, pero no, mejor subimos los impuestos y los transportes a los ciudadanos, y si se quejan les damos con pelotas de goma) o como en Barcelona no se pusieron pantallas para ver los partidos de la selección española en la última Eurocopa, negando a los que seguimos a la Selección (que somos muchos en esta ciudad aunque no lo quieran ver los mandamases), el placer de verla en pantalla grande. Repito, la democracia en Catalunya está mermada.



Sobre lo de corregir al niño por decir una frase en castellano o hacer que pinten el escudo del Barça, poco puedo decir. Necesitaría saber si ocurre en muchas escuelas y no tengo información. Es obvio que me parece mal, no hace falta decirlo. Pero puede ser tanto un caso puntual como más generalizado, no sé si sabes de más casos, yo no. En mi caso puedo hablar de la escuela a la que van a mis hijos, laica, y que se autodenomina 'catalanista y progresista' (sic)...

Y jamás he visto actitudes como las que describes, ni mis hijos me han contado nada al respecto, y jamás han pintado ningún escudo de ningún club. Así que creo que la intolerancia o el partidismo en ese sentido existe, pero no sé si se puede hacer de ello norma. No tengo datos suficientes.

Sobre lo que te llamen facha por decir lo de ese 50%, no sé, pero mi mujer piensa exactamente igual que tú, se lo he oído decir en diversas ocasiones y circunstancias, y nadie la ha llamado nada en absoluto. Se ha comentado y ha habido gente que ha estado de acuerdo y otros que se lo han rebatido por tal o cual argumento (incluyéndome a mi  Laughing ), pero si cada vez que expresas esa opinión te llaman facha, o tienes muy mala suerte, o mi mujer muy buena.



Sobre lo de los recortes, la serie Isabel o las pantallas para ver la selección, es otro debate, en mi opinión...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Jue 1 Mayo 2014 - 12:07

káiser escribió:De entrada ya me gusta leer a Haserre “que el sistema puede ser perfectible y mejorable. Que se puede debatir sobre si la cuota de castellano en la escuela ha de ser la que es, del 25% del curriculum o del 50”.  No detesto la inmersión lingüística. He dicho que me parece cojonuda cuando es voluntaria y elegible, como pasa en otros países (entre ellos algunos con los mejores sistemas educativos del mundo). Tampoco soy experto en el tema y no pretendo saber más que vosotros que tenéis hijos y que van a la escuela, ni voy a dar ahora con ninguna solución mágica, pero tampoco podéis extrapolar vuestras experiencias personales al 100% de la población. Si hay que basarse en experiencias personales, yo soy un bilingüe aceptable y crecí en L’H en los años 80 en una escuela pre-inmersión. Los hijos de Artur Mas y de Montilla estudian inmersos en alemán o francés, y seguro que serán perfectos bilingües en castellano y catalán. Así que sí que hay otros modelos posibles para asegurar eso que parece que solo garantiza este modelo.

De entrada habría que quitarle tremendismo al debate. Sé que hay críticas malintencionadas y hostiles, claro que lo sé. Pero el debate en los términos que ahora está en los tribunales, por ejemplo en el TSJC, o en la reforma Wert (por otro lado tan chapucera como desacertada) no va por ahí. No va muy mayoritariamente por ahí,  insisto. No se está hablando de eliminar la educación en catalán. Tampoco se está hablando de 2 modelos segregados por lenguas. Se está hablando de un único modelo en el que el español TAMBIÉN sea lengua vehicular, incluso aunque el peso del catalán sea superior por motivos de desventaja histórica y otros. No veo que eso sea un ataque al catalán, al contrario, creo que le favorecería. Pero la maquinaria propagandística de CiU/ERC insiste en mentir sobre los términos del debate, alejarlo de un debate racional y llevarlo a un terreno sentimental y apocalíptico.

Y ese debate tiene que haberlo y lo habrá. Porque no es normal que tengamos un modelo que se salte a la torera leyes y sentencias, Porque lo tampoco no es normal es que la lengua vehicular en las escuelas pueda ser el catalán, o en muchos liceos privados el inglés, el alemán, el francés… pero no el español. Lo tenéis difícil para convencerme de que eso es “normal” o “saludable”. Más si pensamos que el castellano es la lengua materna de más del 50% de los catalanes. Lo que tampoco es “normal” es que todos los organismos internacionales como la ONU y la UNESCO recomienden que la primera educación sea en lengua materna y que eso en un país como el descrito no sea siquiera una opción elegible. Lo tenéis difícil para convencerme de que eso es “normal” o “saludable”. Porque detrás de esas anormalidades insisto que no hay criterios educativos si no puramente ideológicos.

El modelo se puede criticar y no ser un facha. Porque de entrada decir que el modelo educativo catalán es un modelo de éxito es falso porque, como mínimo, es tan desastroso  como el del resto de España (nivel de fracaso escolar). Y porque decir que es un sistema que garantiza que los alumnos logren una alta competencia en ambas lenguas, también es falso. Con 2 ó 3 horas a la semana no se aprende un idioma, al menos en su registro “culto”. No se ha inventado ningún  programa lingüístico que lo consiga, sería copiado en el mundo entero. Se considera que el aprendizaje del español ya viene sólo por su omnipresencia social. Ok, así se aprende cualquier idioma “en la calle” o “en la tele”, pero no su registro culto. Por supuesto algunos alcanzan un pleno dominio del español, además del catalán, pero deben encontrarse en un ambiente familiar favorable a ello. Y éste no es el caso de la mayoría, es sólo el caso de algunos, normalmente a partir de un cierto nivel socioeconómico-cultural. Lo cual, vamos, a mí no me parece demasiado moderno y progresista, si no más bien todo lo contrario.



Entiendo perfectamente a lo que te refieres, pero pensamos de forma distinta al respecto, básicamente porque lo que tú consideras anómalo a mi me parece perfectamente viable.

El catalán sólo ha sido lengua vehicular al cincuenta por ciento, aprox, durante un periodo relativamente corto (el que yo viví, y supongo que tú también, en nuestra EGB, BUP y COU). A mi me parecía bien, pero la situación actual me sigue pareciendo perfectamente válida. Por no mencionar que cuando, como he dicho antes, durante cuarenta años sólo el castellano fue lengua vehicular, con nula presencia del catalán en las escuelas, a millones de familias ya les parecía bien. Pero ese es otro tema, también.


Por otro lado sobre lo que dices me gustaría añadir un concepto que nunca -o casi nunca- se incluye en el debate, y es la tarea de la familia, tan importante o más que la de la propia escuela, para que los alumnos adquieran ese dominio del lenguaje hasta un nivel 'culto'. Y ello pasa por incentivar la lectura en ambos idiomas, el material audiovisual en ambos y demás, siempre en el ámbito privado. El colegio es importante, pero la gente que realmente se preocupa por la educación de sus hijos -entre los que me incluyo, al menos buena voluntad le pongo- no pueden escudarse -al menos totalmente- en un sistema escolar que consideran injusto para avalar el fracaso en uno u otro idioma de sus retoños.

Es obvio que desde la Generalitat y Esquerra se hace de la lengua un arma política, igual que desde el PP, Ciudadanos y demás en sentido contrario. Pero eso, repito es otro debate, en mi opinión.

Yo no quiero generalizar, sólo trato de mostrar mi experiencia al respecto, experiencia que continúa en este preciso momento, e intento que se entienda que para alguien que quiere a sus hijos absolutamente bilingües, este sistema le parece correcto.

Puedo estar equivocado, pero no digo ni hago nada de esto por motivaciones políticas ni ideologías.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por elway Jue 1 Mayo 2014 - 12:12

Bien Eloy, y bien Káiser.
Muy bien.
elway
elway

Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por sofaqueen Jue 1 Mayo 2014 - 12:27

elway escribió:Bien Eloy, y bien Káiser.
Muy bien.

 Arrow2 Arrow2 

añado que entiendo perfectamente lo que dice Eloy, pero opino básicamente en la línea de Kaiser

y hasta aquí mi aportación en el hilo hasta dentro de otros tantos meses

estoy en plan, 'me la bufa tot'  Neutral 

sofaqueen
sofaqueen

Mensajes : 9853
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Jue 1 Mayo 2014 - 12:38

elway escribió:Bien Eloy, y bien Káiser.
Muy bien.


Pelota.


No te voy a perdonar lo de los baneos porque me des cera, ni lo pienses...






 Laughing Laughing Wink 
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Itlotg Jue 1 Mayo 2014 - 12:40

Estoy de acuerdo con Kaiser al 100%
Itlotg
Itlotg

Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Logan Jue 1 Mayo 2014 - 14:38

Eloy escribió:
káiser escribió:De entrada ya me gusta leer a Haserre “que el sistema puede ser perfectible y mejorable. Que se puede debatir sobre si la cuota de castellano en la escuela ha de ser la que es, del 25% del curriculum o del 50”.  No detesto la inmersión lingüística. He dicho que me parece cojonuda cuando es voluntaria y elegible, como pasa en otros países (entre ellos algunos con los mejores sistemas educativos del mundo). Tampoco soy experto en el tema y no pretendo saber más que vosotros que tenéis hijos y que van a la escuela, ni voy a dar ahora con ninguna solución mágica, pero tampoco podéis extrapolar vuestras experiencias personales al 100% de la población. Si hay que basarse en experiencias personales, yo soy un bilingüe aceptable y crecí en L’H en los años 80 en una escuela pre-inmersión. Los hijos de Artur Mas y de Montilla estudian inmersos en alemán o francés, y seguro que serán perfectos bilingües en castellano y catalán. Así que sí que hay otros modelos posibles para asegurar eso que parece que solo garantiza este modelo.

De entrada habría que quitarle tremendismo al debate. Sé que hay críticas malintencionadas y hostiles, claro que lo sé. Pero el debate en los términos que ahora está en los tribunales, por ejemplo en el TSJC, o en la reforma Wert (por otro lado tan chapucera como desacertada) no va por ahí. No va muy mayoritariamente por ahí,  insisto. No se está hablando de eliminar la educación en catalán. Tampoco se está hablando de 2 modelos segregados por lenguas. Se está hablando de un único modelo en el que el español TAMBIÉN sea lengua vehicular, incluso aunque el peso del catalán sea superior por motivos de desventaja histórica y otros. No veo que eso sea un ataque al catalán, al contrario, creo que le favorecería. Pero la maquinaria propagandística de CiU/ERC insiste en mentir sobre los términos del debate, alejarlo de un debate racional y llevarlo a un terreno sentimental y apocalíptico.

Y ese debate tiene que haberlo y lo habrá. Porque no es normal que tengamos un modelo que se salte a la torera leyes y sentencias, Porque lo tampoco no es normal es que la lengua vehicular en las escuelas pueda ser el catalán, o en muchos liceos privados el inglés, el alemán, el francés… pero no el español. Lo tenéis difícil para convencerme de que eso es “normal” o “saludable”. Más si pensamos que el castellano es la lengua materna de más del 50% de los catalanes. Lo que tampoco es “normal” es que todos los organismos internacionales como la ONU y la UNESCO recomienden que la primera educación sea en lengua materna y que eso en un país como el descrito no sea siquiera una opción elegible. Lo tenéis difícil para convencerme de que eso es “normal” o “saludable”. Porque detrás de esas anormalidades insisto que no hay criterios educativos si no puramente ideológicos.

El modelo se puede criticar y no ser un facha. Porque de entrada decir que el modelo educativo catalán es un modelo de éxito es falso porque, como mínimo, es tan desastroso  como el del resto de España (nivel de fracaso escolar). Y porque decir que es un sistema que garantiza que los alumnos logren una alta competencia en ambas lenguas, también es falso. Con 2 ó 3 horas a la semana no se aprende un idioma, al menos en su registro “culto”. No se ha inventado ningún  programa lingüístico que lo consiga, sería copiado en el mundo entero. Se considera que el aprendizaje del español ya viene sólo por su omnipresencia social. Ok, así se aprende cualquier idioma “en la calle” o “en la tele”, pero no su registro culto. Por supuesto algunos alcanzan un pleno dominio del español, además del catalán, pero deben encontrarse en un ambiente familiar favorable a ello. Y éste no es el caso de la mayoría, es sólo el caso de algunos, normalmente a partir de un cierto nivel socioeconómico-cultural. Lo cual, vamos, a mí no me parece demasiado moderno y progresista, si no más bien todo lo contrario.



Entiendo perfectamente a lo que te refieres, pero pensamos de forma distinta al respecto, básicamente porque lo que tú consideras anómalo a mi me parece perfectamente viable.

El catalán sólo ha sido lengua vehicular al cincuenta por ciento, aprox, durante un periodo relativamente corto (el que yo viví, y supongo que tú también, en nuestra EGB, BUP y COU). A mi me parecía bien, pero la situación actual me sigue pareciendo perfectamente válida. Por no mencionar que cuando, como he dicho antes, durante cuarenta años sólo el castellano fue lengua vehicular, con nula presencia del catalán en las escuelas, a millones de familias ya les parecía bien. Pero ese es otro tema, también.


Por otro lado sobre lo que dices me gustaría añadir un concepto que nunca -o casi nunca- se incluye en el debate, y es la tarea de la familia, tan importante o más que la de la propia escuela, para que los alumnos adquieran ese dominio del lenguaje hasta un nivel 'culto'. Y ello pasa por incentivar la lectura en ambos idiomas, el material audiovisual en ambos y demás, siempre en el ámbito privado. El colegio es importante, pero la gente que realmente se preocupa por la educación de sus hijos -entre los que me incluyo, al menos buena voluntad le pongo- no pueden escudarse -al menos totalmente- en un sistema escolar que consideran injusto para avalar el fracaso en uno u otro idioma de sus retoños.

Es obvio que desde la Generalitat y Esquerra se hace de la lengua un arma política, igual que desde el PP, Ciudadanos y demás en sentido contrario. Pero eso, repito es otro debate, en mi opinión.

Yo no quiero generalizar, sólo trato de mostrar mi experiencia al respecto, experiencia que continúa en este preciso momento, e intento que se entienda que para alguien que quiere a sus hijos absolutamente bilingües, este sistema le parece correcto.

Puedo estar equivocado, pero no digo ni hago nada de esto por motivaciones políticas ni ideologías.
Millones de flechitas.

Añadir que mi hijo de 10 años se expresa más que correctamente en las dos lenguas. Con sus compañeros de colegio, con algunos habla en catalán y con otros en castellano con toda normalidad y yo le regalo libros tanto en catalán como en castellano. Ve programas de TV en las dos lenguas (incluído el puto Disney Channel en inglés con subtítulos en castellano). El cine sólo en castellano, entre otras cosas porque la oferta de películas dobladas al catalán es paupérrima, aunque no me voy a quejar por eso. Sigo sin ver el problema por ningún sitio.
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Aurora Boreal Jue 1 Mayo 2014 - 15:09

Eloy escribió:
Aurora Boreal escribió:
metalbert escribió:La lengua vehicular es el catalan y el castellano a penas se estudia parece... pero yo sigo encontrandome con que el 99.9% de la poblacion sabe y habla perfectamente castellano, y me sigo encontrando mucha gente (y joven) que no saben catalan.

Es cierto, el castellano apenas se estudia. Por otro lado, en Barcelona puedes encontrarte gente que conozca mejor el castellano que el catalán, pero en el resto de Catalunya eso no es así.


El resto de Catalunya es muy grande y dependerá de la zona, de la población, del barrio y de mil factores más el que conozcan mejor uno que otro idioma. Eso de que en Barcelona todo el mundo habla (o al menos entiende) ambas lenguas pero en 'el resto' muchísima gente tiene problemas para hablar o entender el castellano es un tópico absolutamente falso.

Estoy de acuerdo en que en núcleos pequeños, en la Catalunya profunda o en determinadas áreas concretas pueda haber un desconocimiento importante del castellano, pero yo he estado no hace tanto en Girona, Tarragona, Igualada y Vic y he escuchado tanto castellano como catalán por la calle (bueno, en Vic no tanto  Laughing , aunque también) y perfectamente hablado por gente de todas las edades.



Yo tengo una teoría muy clara al respecto. El castellano en Catalunya nunca va a tener más problemas que los que muchos quieran que tenga por motivos ideológicos por una sencilla razón: porque hay millones de familias castallanoparlantes que se lo transmitirán a sus hijos. Porque si mis padres, mis tíos y toda la gente de su generación no estudiaron una puta palabra de catalán en el colegio, y aquello no eran tantos por ciento, no, ni mayor o menor presencia, no. Aquello era que en el colegio ni una sola palabra en catalán... y todos ellos son catalanoparlantes y nos han transmitido el idioma a nosotros, sus hijos, y con el castellano pasará lo mismo. Con la diferencia de que además hoy en día sí se estudia el castellano, por más que muchos piensen que no lo suficiente.


Si un idioma minoritario como el catalán ha sobrevivido -y en buena salud- a cuaranta años de prohibición absoluta de su enseñanza, alguien debería explicarme por qué regla de tres el castellano, que sí se explica en los colegios, que se habla en la mayoría de colegios en el patio, a la salida y en la propia clase de castellano, que tiene una presencia mayoritaria en la prensa y la producción editorial que se vende en Catalunya, habiendo docenas de canales de televisión en Catalunya en castellano...alguien debería explicarme, digo, ese terrible peligro que sufre la lengua de Cervantes en este país, porque yo no lo veo. Sinceramente, no lo veo.

No es justa ni libre una escuela sin catalán, ni tampoco sin castellano. al 50% me parece lo coherente
Aurora Boreal
Aurora Boreal

Mensajes : 2129
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 8 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por elway Jue 1 Mayo 2014 - 15:17

Es increíble el poder en los medios que tiene la otrora presunta lesbiana que ahora va de Milf, para hacer quedar a Pere Navarro como el malo de la película tras ser agredido.
Si hubieran agredido a Mas o Junqueras lo hubiéramos flipado.
elway
elway

Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 15. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 11 ... 15  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.