El Rescate Catalufo

+57
alflames
Langarica
Spasic
Balachina
JE_DD
topper
dumb
icarus
Boohan
Vietcong
Enric67
Sugerio
Dani
oscarel.lo
Elephant Man
Damià
guede
celtasnake
yonivigud
metalbert
Rayo
pinkpanther
Dabidigo
Jane Doe
Heaven
canko
wakam
efecto diablo
haserretuta
ruso
sapir
Zeppo
Godofredo
Bettie
Chigrinskiy
Dumbie
Eric Sachs
Invitado_Z
Goletti
Travis Bickle
caciqueboy
JihadJoe
káiser
Phishead
Requexu
Logan
Rizzy
Itlotg
Perimaggot
Tramuntana
elway
Eloy
Evolardo
DarthMercury
red_mosquito
Rocket
Ministro Camboyano
61 participantes

Página 4 de 19. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 19  Siguiente

Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por JihadJoe Jue 4 Sep 2014 - 18:42

javiviramone escribió:
JihadJoe escribió:
creo que ha habido una parte de partidos políticos que se han beneficiado de la forma de gobernar del pujolismo y una parte de la ciudadanía que también lo ha hecho. Enfadarse porque lo hayan destapado ahora y no hace 15 o 20 años, cosa que también se pude hacer respecto a los casos de corrupción urbanística en los ayuntamientos de diferente signo a lo largo y ancho de España, es una pérdida de tiempo

si la parte de los politicos que se han beneficiado de la forma de gobernar del pujolismo son PP y PSC (No se si ERC tambien) ,debido al hoy por ti y mañana por mi

Y si la parte de la ciudadania que se han beneficiado de la forma de gobernar del pujolismo es la alta burguesia amiguita

entonces estamos de acuerdo

sino,explicamelo mejor

es exactamente lo que quería decir, añadiría el clientelismo de muchos empresarios y algunos trabajadores

JihadJoe
JihadJoe

Mensajes : 5347
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por ruso Sáb 6 Sep 2014 - 11:24

Durán preparando la escisión de Unió.

La Cospedal pidiendo un frente común con PP, PSC, Unió, UPyD y Ciutadans.


Esto se anima.
ruso
ruso

Mensajes : 31284
Fecha de inscripción : 27/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Itlotg Sáb 6 Sep 2014 - 11:35

El 9 n van a haber hostias reales en las calles por culpa de los unos y los otros
Itlotg
Itlotg

Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Phishead Sáb 6 Sep 2014 - 22:26

Manifiesto de intelectuales españoles en apoyo de Albert Sánchez Pinyol y su obra "Victus":
"No a la censura"
Phishead
Phishead

Mensajes : 6547
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://08660.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Sáb 6 Sep 2014 - 22:29

Phishead escribió:Manifiesto de intelectuales españoles en apoyo de Albert Sánchez Pinyol y su obra "Victus":
"No a la censura"



Laughing Laughing Laughing


No sé de qué va, pero me ha hecho gracia...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Phishead Sáb 6 Sep 2014 - 22:31

Eloy escribió:
Phishead escribió:Manifiesto de intelectuales españoles en apoyo de Albert Sánchez Pinyol y su obra "Victus":
"No a la censura"



Laughing Laughing Laughing


No sé de qué va, pero me ha hecho gracia...

http://www.vilaweb.cat/noticia/4209435/20140904/presentacio-victus-holanda-suspesa-pressions-lambaixada-espanyola.html
Phishead
Phishead

Mensajes : 6547
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://08660.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Sáb 6 Sep 2014 - 23:35

Phishead escribió:
Eloy escribió:
Phishead escribió:Manifiesto de intelectuales españoles en apoyo de Albert Sánchez Pinyol y su obra "Victus":
"No a la censura"



Laughing Laughing Laughing


No sé de qué va, pero me ha hecho gracia...

http://www.vilaweb.cat/noticia/4209435/20140904/presentacio-victus-holanda-suspesa-pressions-lambaixada-espanyola.html



la puta que els va parir...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Dom 7 Sep 2014 - 3:49

Phishead escribió:
Eloy escribió:
Phishead escribió:Manifiesto de intelectuales españoles en apoyo de Albert Sánchez Pinyol y su obra "Victus":
"No a la censura"



Laughing Laughing Laughing


No sé de qué va, pero me ha hecho gracia...

http://www.vilaweb.cat/noticia/4209435/20140904/presentacio-victus-holanda-suspesa-pressions-lambaixada-espanyola.html

Según El Periódico, "La embajada española en Holanda pospone la presentación de 'Victus'" http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/embajada-espanola-holanda-pospone-presentacion-victus-3496929 Es un error, un tonto error. Ya era raro que desde una embajada del Estado se apoyara a un independentista a hacer propaganda contra ese mismo Estado, pero una vez dado el paso, dar marcha atrás es un error. Ya de paso, añadir que la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica (ver por ejemplo http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/08/victus.html)

Por otra parte, desde luego no faltan eixelebrats en las Españas...

El Rescate Catalufo - Página 4 2ngu8p0
káiser
káiser

Mensajes : 49913
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Dom 7 Sep 2014 - 3:53

Desde la distancia, leo en varios medios que se ha constituido en L'H un "Guanyem L'Hospitalet" y se habla de ICV-EUiA, la CUP y Podemos. Pero no me queda claro. Entro en webs de ICV (que por cierto está gobernando en el actual ayuntamiento de L'H con el PSC) y de la CUP, y no encuentro nada de nada. En alguna web de Podemos veo alguna referencia a "Guanyem L'Hospitalet", pero no acabo de ver en qué consiste y quién la forma. ¿Alguien sabe algo más?
káiser
káiser

Mensajes : 49913
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Dom 7 Sep 2014 - 8:28

káiser escribió:Ya de paso, añadir que la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica (ver por ejemplo http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/08/victus.html)


No puedo estar más en desacuerdo.

Como cualquier novela histórica, la 'veracidad' siempre la pongo en entredicho, pues no se trata de un ensayo ni de una obra de divulgación y me faltan conocimientos suficientes para dilucidar lo que en ella hay de verídico y lo que hay de novelesco. Así que ahí no entro.

No obstante, no creo que muchas de las grandes novelas históricas estén exentas de errores -voluntarios o involuntarios, inexactitudes y hasta tergiversaciones-. Y eso no les resta un ápice de valor literario.

Así que de lo que no tengo ninguna duda es que, como obra de ficción, es una gozada.

Si una obra como 'Victus' es muy mala, o yo tengo el listón muy bajo o mi gusto por la literatura está más que atrofiado.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Phishead Dom 7 Sep 2014 - 10:46

káiser escribió:
Phishead escribió:
Eloy escribió:
Phishead escribió:Manifiesto de intelectuales españoles en apoyo de Albert Sánchez Pinyol y su obra "Victus":
"No a la censura"



Laughing Laughing Laughing


No sé de qué va, pero me ha hecho gracia...

http://www.vilaweb.cat/noticia/4209435/20140904/presentacio-victus-holanda-suspesa-pressions-lambaixada-espanyola.html

Según El Periódico, "La embajada española en Holanda pospone la presentación de 'Victus'" http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/embajada-espanola-holanda-pospone-presentacion-victus-3496929 Es un error, un tonto error. Ya era raro que desde una embajada del Estado se apoyara a un independentista a hacer propaganda contra ese mismo Estado, pero una vez dado el paso, dar marcha atrás es un error. Ya de paso, añadir que la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica (ver por ejemplo http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/08/victus.html)

Por otra parte, desde luego no faltan eixelebrats en las Españas...

El Rescate Catalufo - Página 4 2ngu8p0

Como ha dicho Eloy, es una novela, no un tratado de historia. Y la presentación la hacía el Instituto Cervantes, que se dedica a promocionar literatura española por el mundo, y siendo Victus un obra de literatura española que ha tenido cierto peso últimamente, se merecía una presentación. La embajada (que no el Instituto Cervantes) se ha enmarranado en que no. Eso es censura. Quien debe decidir que libro se presenta y cual no, es el organismo encargado de asuntos de literatura y no un ministro resentido.

Por otra parte, aquí en Catalunya también tenemos eixalabrats. Eixalabrats ortogràfics concretamente.

https://twitter.com/societatcivil/status/505377072026767360

SCC. Societat Civil Catalana, compromesos amb Catalunya. Pro el idioma hens la porta fluixa.
Phishead
Phishead

Mensajes : 6547
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://08660.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Dom 7 Sep 2014 - 11:15

Phishead escribió:

Por otra parte, aquí en Catalunya también tenemos eixalabrats. Eixalabrats ortogràfics concretamente.

https://twitter.com/societatcivil/status/505377072026767360

SCC. Societat Civil Catalana, compromesos amb Catalunya. Pro el idioma hens la porta fluixa.

Pues no sé quiénes serán esos eixelebrats, pero Societat Civil Catalana seguro que no, ésa no es su cuenta de Twitter.

Nivel de veracidad y revisión de las fuentes tipo Victus.
káiser
káiser

Mensajes : 49913
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Dom 7 Sep 2014 - 12:54

A mi la verdad es que las inexactitudes, los anacronismos o incluso la exaltación de unos ideales y la propaganda nunca me han evitado disfrutar de una obra literaria (o cinematográfica) siempre que éste tenga unos valores literarios/cinematográficos y las ideas que pretendidamente defiende no me resulten inaceptables.

Y aún así.


He disfrutado mucho de libros como 'Ben-Hur' y 'Quo Vadis', pese a su apología paroxística del cristianismo, de novelas como 'Rob Roy' o 'Ivanhoe' pese a su evidente maniqueísmo y la exaltación del héroe hasta extremos casi idólatras; y no yéndonos tan lejos, un novelón como 'Las Máscaras del Héroe', de Juan Manuel de Prada, está lleno de inexactitudes y exageraciones y no por ello me pareció menos disfrutable.


¿Cuál es el nivel de veracidad de una película como 'La Kermesse Heróica'? ¿y acaso no es tremendamente disfrutable? ¿Es el 'Napoléon' de Abel Gance un fiel retrato histórico del canijo corso, así como de su contexto histórico? ¿Sí, seguro?

¿Y el cine de propaganda bélica? ¿Qué veracidad tienen docenas y docenas de films rodados en pleno conflicto, y cuya finalidad es claramente propagandística? ¿Les resta eso algún valor cinematográfico, si se trata de buenos films?


Sánchez Piñol habrá escrito su libro con la finalidad que sea, a mi me la trae bastante floja, pero criticarle porque su narración no se ajusta al cien por cien con la Historia (que cabe debatir si es sólo una, también), me parece cogérsela con pinzas.
Dudo que exista una sola novela histórica cuyo nivel de veracidad sea total, y muchas andan más bien escasas de ella. Y aún así, pueden considerarse grandes obras.


Y añadiría que de la novela, la única conclusión que yo saqué en cuanto a 'intenciones' del autor, fue el retrato de la locura colectiva de una ciudad, abocada a una inmolación consciente, una población que se desligaba de sus gobernantes (los felpudos rojos del libro) y que decidió morir antes que ceder la ciudad al invasor. Una historia romántica hasta el extremo, tan plagada de inexactitudes como pueden ser los relatos sobre otros asedios famosos, de Sagunto a Numancia, Masada o Stalingrado, pero tremendamente atractiva. Y en ese sentido veraz.

A menos que se llegue tan lejos en la crítica al tricentenario, que llegue a ponerse en duda incluso que la ciudad se defendió a sangre y fuego durante meses y meses, y que eso también es un cuento del nacionalismo perverso y excluyente. Porque si a unos les da por agarrarse al 1714 como si fuera la génesis de todo, los otros ningunean uno de los episodios más famosos de nuestra Historia hasta extremos igualmente ridículos. Cualquier día unos dirán que en las murallas de ese asedio ya había esteladas, y los otros que lo del bombardeo es un cuento y que aquí sólo murieron dos guardias del portal de Santa Madrona, y porque les cayó encima un andamio.


¿Que también puede hacerse una lectura en clave independentista de 'Victus', tal como está contado? Yo no me lo tomé así, pero no niego que quien quiera verlo de tal modo, tiene argumentos a los que agarrarse. Y tampoco niego que esa fuera una de las intenciones de Sánchez Piñol. No lo sé.
En cualquier caso quien crea que eso es criticable, está en su derecho, pero para mi no lo es en absoluto.





Otra cosa es que Sánchez Piñol defienda en las entrevistas y en las presentaciones, su libro como un tratado de Historia incontestable, que lo desconozco. Si lo presentara como tal, entonces es indefendible, aunque conociéndole un poco, me extrañaría.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Itlotg Dom 7 Sep 2014 - 13:52

Eloy escribió:
káiser escribió:Ya de paso, añadir que la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica (ver por ejemplo http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/08/victus.html)


No puedo estar más en desacuerdo.

Como cualquier novela histórica, la 'veracidad' siempre la pongo en entredicho, pues no se trata de un ensayo ni de una obra de divulgación y me faltan conocimientos suficientes para dilucidar lo que en ella hay de verídico y lo que hay de novelesco. Así que ahí no entro.

No obstante, no creo que muchas de las grandes novelas históricas estén exentas de errores -voluntarios o involuntarios, inexactitudes y hasta tergiversaciones-. Y eso no les resta un ápice de valor literario.

Así que de lo que no tengo ninguna duda es que, como obra de ficción, es una gozada.

Si una obra como 'Victus' es muy mala, o yo tengo el listón muy bajo o mi gusto por la literatura está más que atrofiado.

Como libro es entretenido pero la historia se la pasa por el forro
Itlotg
Itlotg

Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Travis Bickle Dom 7 Sep 2014 - 18:03

De todos modos sacar el tema de la veracidad histórica de la novela a cuento de la censura que ha sufrido me parece un poco fuera de lugar y desvía la atención de lo realmente importante, y es la censura del acto de presentación. Me recuerda a cuando censuraron aquella portada de El Jueves y muchos comentaron que últimamente estaban de capa caída y ya no hacían gracia, como si eso le restara algo de gravedad al asunto.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Tramuntana Dom 7 Sep 2014 - 19:17

Eloy escribió:
¿Y el cine de propaganda bélica? ¿Qué veracidad tienen docenas y docenas de films rodados en pleno conflicto, y cuya finalidad es claramente propagandística? ¿Les resta eso algún valor cinematográfico, si se trata de buenos films?


Sánchez Piñol habrá escrito su libro con la finalidad que sea, a mi me la trae bastante floja, pero criticarle porque su narración no se ajusta al cien por cien con la Historia (que cabe debatir si es sólo una, también), me parece cogérsela con pinzas.
Dudo que exista una sola novela histórica cuyo nivel de veracidad sea total, y muchas andan más bien escasas de ella. Y aún así, pueden considerarse grandes obras.


A menos que se llegue tan lejos en la crítica al tricentenario, que llegue a ponerse en duda incluso que la ciudad se defendió a sangre y fuego durante meses y meses, y que eso también es un cuento del nacionalismo perverso y excluyente. Porque si a unos les da por agarrarse al 1714 como si fuera la génesis de todo, los otros ningunean uno de los episodios más famosos de nuestra Historia hasta extremos igualmente ridículos. Cualquier día unos dirán que en las murallas de ese asedio ya había esteladas, y los otros que lo del bombardeo es un cuento y que aquí sólo murieron dos guardias del portal de Santa Madrona, y porque les cayó encima un andamio.
Arrow En la historia no hay verdades absolutas, hay algún acontecimiento histórico importante qué no esté exento de controversia o de diferentes lecturas según la lectura de quién lo explique?
Quitando los cuatro fanáticos, la historia la veo como un prisma de muchas caras, todos hablan de lo mismo pero según por que cara del primas lo veas, verás los acontecimientos de una manera y otro que los verá desde otra cara del prisma, verá los acontecimientos de otra manera, pero ninguno de los dos tendrá la verdad absoluta, y que conste que personalmente la guerra del 1714 no la veo cómo una guerra de seccesión, pero tampoco comparto el análisis superficial y simplista que nos quieren hacer creer desde el Estado que todo se reducía a que un bando quería un rey borbón y el otro un rey habsburgo...
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Itlotg Dom 7 Sep 2014 - 19:38

Tramuntana escribió:
Eloy escribió:
¿Y el cine de propaganda bélica? ¿Qué veracidad tienen docenas y docenas de films rodados en pleno conflicto, y cuya finalidad es claramente propagandística? ¿Les resta eso algún valor cinematográfico, si se trata de buenos films?


Sánchez Piñol habrá escrito su libro con la finalidad que sea, a mi me la trae bastante floja, pero criticarle porque su narración no se ajusta al cien por cien con la Historia (que cabe debatir si es sólo una, también), me parece cogérsela con pinzas.
Dudo que exista una sola novela histórica cuyo nivel de veracidad sea total, y muchas andan más bien escasas de ella. Y aún así, pueden considerarse grandes obras.


A menos que se llegue tan lejos en la crítica al tricentenario, que llegue a ponerse en duda incluso que la ciudad se defendió a sangre y fuego durante meses y meses, y que eso también es un cuento del nacionalismo perverso y excluyente. Porque si a unos les da por agarrarse al 1714 como si fuera la génesis de todo, los otros ningunean uno de los episodios más famosos de nuestra Historia hasta extremos igualmente ridículos. Cualquier día unos dirán que en las murallas de ese asedio ya había esteladas, y los otros que lo del bombardeo es un cuento y que aquí sólo murieron dos guardias del portal de Santa Madrona, y porque les cayó encima un andamio.
Arrow En la historia no hay verdades absolutas, hay algún acontecimiento histórico importante qué no esté exento de controversia o de diferentes lecturas según la lectura de quién lo explique?
Quitando los cuatro fanáticos, la historia la veo como un prisma de muchas caras, todos hablan de lo mismo pero según por que cara del primas lo veas, verás los acontecimientos de una manera y otro que los verá desde otra cara del prisma, verá los acontecimientos de otra manera, pero ninguno de los dos tendrá la verdad absoluta, y que conste que personalmente la guerra del 1714 no la veo cómo una guerra de seccesión, pero tampoco comparto el análisis superficial y simplista que nos quieren hacer creer desde el Estado que todo se reducía a que un bando quería un rey borbón y el otro un rey habsburgo...

Es que no es un análisis superficial y simplista que nos quieren hacer creer desde el Estado, es la visión que cualquier historiador que haya estudiado esa guerra y que sea imparcial (o que por lo menos no le cieguen sus creencias) te contará. Eso mismo me enseñaron en la Universidad de Historia de Barcelona, institución que por aquel entonces ya tenía un carácter claramente catalanista pero es que los hechos no se pueden omitir, fue una guerra de sucesión. Lo que nunca se explica es que la derrota fue, por lo menos en lo económico, beneficiosa para Catalunya porque entre otras cosas se suprimieron las absurdas aduanas que existían entre los reinos y que los comerciantes catalanes pudieron comerciar directamente con América, entre otras muchas cosas. Pero todo eso no se explica.
Itlotg
Itlotg

Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Logan Dom 7 Sep 2014 - 20:14

Itlotg escribió:
Tramuntana escribió:
Eloy escribió:
¿Y el cine de propaganda bélica? ¿Qué veracidad tienen docenas y docenas de films rodados en pleno conflicto, y cuya finalidad es claramente propagandística? ¿Les resta eso algún valor cinematográfico, si se trata de buenos films?


Sánchez Piñol habrá escrito su libro con la finalidad que sea, a mi me la trae bastante floja, pero criticarle porque su narración no se ajusta al cien por cien con la Historia (que cabe debatir si es sólo una, también), me parece cogérsela con pinzas.
Dudo que exista una sola novela histórica cuyo nivel de veracidad sea total, y muchas andan más bien escasas de ella. Y aún así, pueden considerarse grandes obras.


A menos que se llegue tan lejos en la crítica al tricentenario, que llegue a ponerse en duda incluso que la ciudad se defendió a sangre y fuego durante meses y meses, y que eso también es un cuento del nacionalismo perverso y excluyente. Porque si a unos les da por agarrarse al 1714 como si fuera la génesis de todo, los otros ningunean uno de los episodios más famosos de nuestra Historia hasta extremos igualmente ridículos. Cualquier día unos dirán que en las murallas de ese asedio ya había esteladas, y los otros que lo del bombardeo es un cuento y que aquí sólo murieron dos guardias del portal de Santa Madrona, y porque les cayó encima un andamio.
Arrow En la historia no hay verdades absolutas, hay algún acontecimiento histórico importante qué no esté exento de controversia o de diferentes lecturas según la lectura de quién lo explique?
Quitando los cuatro fanáticos, la historia la veo como un prisma de muchas caras, todos hablan de lo mismo pero según por que cara del primas lo veas, verás los acontecimientos de una manera y otro que los verá desde otra cara del prisma, verá los acontecimientos de otra manera, pero ninguno de los dos tendrá la verdad absoluta, y que conste que personalmente la guerra del 1714 no la veo cómo una guerra de seccesión, pero tampoco comparto el análisis superficial y simplista que nos quieren hacer creer desde el Estado que todo se reducía a que un bando quería un rey borbón y el otro un rey habsburgo...

Es que no es un análisis superficial y simplista que nos quieren hacer creer desde el Estado, es la visión que cualquier historiador que haya estudiado esa guerra y que sea imparcial (o que por lo menos no le cieguen sus creencias) te contará. Eso mismo me enseñaron en la Universidad de Historia de Barcelona, institución que por aquel entonces ya tenía un carácter claramente catalanista pero es que los hechos no se pueden omitir, fue una guerra de sucesión. Lo que nunca se explica es que la derrota fue, por lo menos en lo económico, beneficiosa para Catalunya porque entre otras cosas se suprimieron las absurdas aduanas que existían entre los reinos y que los comerciantes catalanes pudieron comerciar directamente con América, entre otras muchas cosas. Pero todo eso no se explica.
La objetividad, en historia, no existe, entre otras cosas porque no podemos viajar en el tiempo para vivir aquellos acontecimientos in situ y comprobar qué es "verdad" y qué no lo es. Si una misma noticia actual es tratada de modos diametralmente diferentes en función del medio, ¿como podemos pretender que la historia sea objetiva?

Todos los acontecimientos históricos son susceptibles de ser interpretados de manera diferente. Un buen ejemplo es el llamado debate Brenner, en el que se discutíeron cuáles eran las causas del desarrollo económico en la sociedad post-medieval y la transición del feudalismo al capitalismo: mientras Brenner (historiador marxista, como también lo era Hobsbawm) afirmaba que el motor del cambio fueron las relaciones de clase, los historiadores llamados "neomalthusianos", abogaban por los factores demográficos o comerciales. Otro buen ejemplo lo tenemos en las polémicas entre los revisionistas de la guerra civil, como Pio Moa o Carlos Seco, y otros historiadores como Santos Juliá o Paul Preston. No existe una verdad histórica absoluta.

Respecto al libro de Sánchez Piñol, no voy a entrar a analizarlo porque no lo he leído, pero transcribo parte de una entrevista con el autor, que he encontrado bastante interesante:

"La historia de 1714 es poliédrica y lo que yo he escogido es el punto de vista de alguien que cuenta los hechos desde abajo, con una visión catalana de los hechos, con un tono que incluso roza la grosería. Leída en Madrid no sé qué puede causar esta novela, porque el punto de vista es el de un catalán, aunque también desmitifico muchas cosas defendidas por el catalanismo", explica.
En este sentido, remarca que a lo largo del texto deja muy claro el papel "poco afortunado de las clases dirigentes catalanas, con actos que son casi de traición" y por el contrario ensalza "el gran protagonismo de las clases populares en la defensa de Barcelona, por el que siempre se ha pasado de puntillas".

Asimismo, negro sobre blanco deja claro desde su primera aparición que Antonio de Villarroel era un militar castellano, a pesar de haber nacido en Barcelona, que no hablaba catalán y que murió tras defender la ciudad hasta el final, frente a Rafael Casanova que aquí no sale muy bien parado. Para Sánchez Piñol, "Villarroel es el héroe más anónimo de nuestro tiempo".
Por otra parte, deja claro que refuta todo lo que denomina como el "revisionismo españolista" que "interpreta de forma perversa los campos semánticos de aquella época".

El también antropólogo defiende que, "evidentemente, cuando dicen que los barceloneses de aquella época no luchaban por la independencia de Cataluña tienen razón, pero se olvidan de decir que lo que hacían era luchar por las libertades y las constituciones catalanas, porque lo otro era peor", en referencia al rey Felipe V, de quien Martí Zuviría llega a decir que era el "hombre más detestable del siglo".
http://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/4310753/10/12/Sanchez-Pinol-Con-la-novela-Victus-recibire-bofetadas-de-todos-los-lados.html#.Kku8hZPZ7KYtlZx
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Dom 7 Sep 2014 - 20:16

Si avanzamos un poco más, yo creo que al final acabaremos todos coligiendo que la derrota de 1714, aparte de unos cuantos miles de muertos -que tampoco viene mucho al caso- sólo trajo cosas buenas.

Felipe V ya va para santo, últimamente, el rey más moderno y molón desde Príamo. El decreto de Nueva Planta, minucias. Las tropas de basura francesa -mayormente- y de otras latitudes se limitaron, al entrar en la ciudad, a hacer varios sinpas en las tabernas. Y cargarse medio barrio de la ciudad para construir un zoo con vistas al futuro, fue una idea genial...

Es obvio que fue una Guerra de Sucesión, nunca de catalanes contra castellanos, pero aún así y reconociendo la tergiversación políticamente interesada del suceso por parte del sector soberanista, dos cosas son a mi entender, innegables:

a) esa derrota, esa fecha, esa guerra, ese asedio y esa resistencia heroica y desesperada de la gran mayoría de barceloneses son símbolo del catalanismo desde hace mucho. No es un invento de CiU, ni una cosa de hace cuatro días. ¿Que se ha confundido una derrota por la sucesión de un rey con el sentimiento nacional de una parte importante de la población, y como tal se ha tomado como símbolo? Vale, pero repito que l'onze de setembre se celebra como día nacional de Catalunya desde hace más de un siglo...

b) Los países, muchas veces, instauran efemérides que no tienen por qué coincidir con lo que realmente se quiere celebrar, recordando fechas históricas que con el tiempo han devenido símbolo de unos sentimientos que, en origen, poco o nada tenían que ver con lo que se supone que se celebra. Empezando por el día de la Hispanidad, y acabando por el 14 de julio.

Por ejemplo...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Dom 7 Sep 2014 - 20:26

Old Logan escribió:
La objetividad, en historia, no existe, entre otras cosas porque no podemos viajar en el tiempo para vivir aquellos acontecimientos in situ y comprobar qué es "verdad" y qué no lo es. Si una misma noticia actual es tratada de modos diametralmente diferentes en función del medio, ¿como podemos pretender que la historia sea objetiva?


Ni más ni menos.

En cualquier caso para algunos la Historia sólo tiene dos vertientes: la falsa, la que peca de falta de veracidad, la que se tergiversa por intereses y fanatismos (y que, de forma constante y sorprendente, es la Historia que no comulga con su forma de pensar), y la Historia real, verdadera, incontestable, única, siempre avalada por reconocidos profesionales absolutamente imparciales y neutrales y que, de modo igualmente constante y doblemente sorprendente, se ajusta como un guante a su ideario y convicciones.

Tú, Logan, me parece que eres de los que les molan las mentiras en la Historia...
Tienes pinta de no ser de fiar Laughing



Respecto a esa entrevista con Sanchez Piñol, ya la había leído. Interesante lo que dice, como casi siempre.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Itlotg Dom 7 Sep 2014 - 20:28

Eloy escribió:Si avanzamos un poco más, yo creo que al final acabaremos todos coligiendo que la derrota de 1714, aparte de unos cuantos miles de muertos -que tampoco viene mucho al caso- sólo trajo cosas buenas.

Felipe V ya va para santo, últimamente, el rey más moderno y molón desde Príamo. El decreto de Nueva Planta, minucias. Las tropas de basura francesa -mayormente- y de otras latitudes se limitaron, al entrar en la ciudad, a hacer varios sinpas en las tabernas. Y cargarse medio barrio de la ciudad para construir un zoo con vistas al futuro, fue una idea genial...

Es obvio que fue una Guerra de Sucesión, nunca de catalanes contra castellanos, pero aún así y reconociendo la tergiversación políticamente interesada del suceso por parte del sector soberanista, dos cosas son a mi entender, innegables:

a) esa derrota, esa fecha, esa guerra, ese asedio y esa resistencia heroica y desesperada de la gran mayoría de barceloneses son símbolo del catalanismo desde hace mucho. No es un invento de CiU, ni una cosa de hace cuatro días. ¿Que se ha confundido una derrota por la sucesión de un rey con el sentimiento nacional de una parte importante de la población, y como tal se ha tomado como símbolo? Vale, pero repito que l'onze de setembre se celebra como día nacional de Catalunya desde hace más de un siglo...

b) Los países, muchas veces, instauran efemérides que no tienen por qué coincidir con lo que realmente se quiere celebrar, recordando fechas históricas que con el tiempo han devenido símbolo de unos sentimientos que, en origen, poco o nada tenían que ver con lo que se supone que se celebra. Empezando por el día de la Hispanidad, y acabando por el 14 de julio.

Por ejemplo...

A. Tienes razón
B. Tienes razón

En cuanto a Felipe V, no estoy diciendo que fuese un rey molón pero seguramente el amigo archiduque Carlos no hubiese sido más liberal, de hecho no lo era ni de lejos pero ya entraríamos en los pantanosos terrenos del what if......you know Very Happy

Por cierto, que algunos territorios de la corona de Aragón fueron borbónicos, Cervera sin ir más lejos.
Itlotg
Itlotg

Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Logan Dom 7 Sep 2014 - 20:32

Eloy escribió:
Old Logan escribió:
La objetividad, en historia, no existe, entre otras cosas porque no podemos viajar en el tiempo para vivir aquellos acontecimientos in situ y comprobar qué es "verdad" y qué no lo es. Si una misma noticia actual es tratada de modos diametralmente diferentes en función del medio, ¿como podemos pretender que la historia sea objetiva?


Ni más ni menos.

En cualquier caso para algunos la Historia sólo tiene dos vertientes: la falsa, la que peca de falta de veracidad, la que se tergiversa por intereses y fanatismos (y que, de forma constante y sorprendente, es la Historia que no comulga con su forma de pensar), y la Historia real, verdadera, incontestable, única, siempre avalada por reconocidos profesionales absolutamente imparciales y neutrales y que, de modo igualmente constante y doblemente sorprendente, se ajusta como un guante a su ideario y convicciones.

Tú, Logan, me parece que eres de los que les molan las mentiras en la Historia...
Tienes pinta de no ser de fiar
  Laughing



Respecto a esa entrevista con Sanchez Piñol, ya la había leído. Interesante lo que dice, como casi siempre.
El Rescate Catalufo - Página 4 7daEpfY
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Requexu Dom 7 Sep 2014 - 20:33

Sólo venía a decir, aprovechando la intervención de Logan, que Robert Brenner es el puto amo de la barraca.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11359
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Dom 7 Sep 2014 - 20:50

Itlotg escribió:
En cuanto a Felipe V, no estoy diciendo que fuese un rey molón pero seguramente el amigo archiduque Carlos no hubiese sido más liberal, de hecho no lo era ni de lejos pero ya entraríamos en los pantanosos terrenos del what if......you know Very Happy


El Karlangas, por el modo en que soltó el 'ahí os quedáis', ya se intuye que era un gran tipo...
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por káiser Lun 8 Sep 2014 - 2:57

Sí que le habéis sacado punta a mi comentario “la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica”  Smile  El debate es muy interesante, lástima que no me pueda meter a fondo, Comentáis muchas cosas y la verdad es que con la mayoría de ellas estoy de acuerdo… y con algunas no.

De entrada no tengo nada en contra de Sánchez Piñol. Hacia el 2010 leí su novela “Pandora en el Congo” y me gustó bastante. Cuando digo que para mí “Victus” como NOVELA es mala, no tengo la intención de menospreciar el gusto o la cultura literaria de los que la hayan disfrutado. Cada día leo en este foro comentarios negativísimos sobre discos que a mí me gustan mucho y no me los tomo como un insulto a mi gusto y cultura musical, si no me daría algo Laughing

La propaganda, la apología de una ideología o de unos valores, etc, no suele ser un inconveniente para que disfrute de un buen libro. O por poner ejemplos de películas, “Master And Commander” exalta valores no especialmente progresistas y es una gran película. “Faraón” tenía una base ideológica marxista fundamental y es un peliculón…. “Raza”, otra pretendida película histórica, también muy cargada políticamente, en cambio es un mierdón  Laughing

De una novela histórica no espero que sea un tratado erudito de Historia. Y me parece normal que un autor se tome ciertas “licencias” y “libertades” con fines literarios. Lo contrario sería antinatural. Esto tiene unos límites, espero cierta verosimilitud, cierto respeto por los hechos históricos fundamentales, tampoco me gusta que “troleen” la Historia para hacerme comulgar con ruedas de molino.

Eloy escribió: A menos que se llegue tan lejos en la crítica al tricentenario, que llegue a ponerse en duda incluso que la ciudad se defendió a sangre y fuego durante meses y meses, y que eso también es un cuento del nacionalismo perverso y excluyente. Porque si a unos les da por agarrarse al 1714 como si fuera la génesis de todo, los otros ningunean uno de los episodios más famosos de nuestra Historia hasta extremos igualmente ridículos. Cualquier día unos dirán que en las murallas de ese asedio ya había esteladas, y los otros que lo del bombardeo es un cuento y que aquí sólo murieron dos guardias del portal de Santa Madrona, y porque les cayó encima un andamio.

Tomo esto como ejemplo. Durante la Guerra de Sucesión, Barcelona padeció 2 sitios. El de 1714, que todo el mundo conoce, y el de 1705, que no tanto. Básicamente porque el sitio de 1705 no “encaja” con la Historia nacionalista que a todos nos han contado. Una Barcelona borbónica fiel a Felipe V, rey que había jurado las libertades y constituciones catalanas. Una Barcelona sitiada, defendiéndose  a sangre y fuego durante meses y meses de las tropas austracistas, que incluían a ingleses, holandeses y austríacos… ¿cómo se come eso desde la Historia del Tricentenario? Simplemente no se come y se oculta. Un sitio en la que los austracistas bombardearon la ciudad de Barcelona desde el castillo de Montjuïc causando numerosas bajas civiles… curiosamente vidas no tan valiosas ni dignas de ser recordadas 300 años después como las de 1714, cuando los antiguos sitiadores eran ahora los sitiados y la Historia, desde los orígenes del catalanismo político hace algo más de 100 años y desde hoy, puede interpretarse/falsearse al gusto.

Pues éste es un ejemplo donde a “Victus” se le ven todas las costuras. El sitio de 1705 ni se le ve ni se le espera, es más, es concienzudamente ocultado. Citaré un fragmento del enlace que puse anteriormente, que recomiendo encarecidamente su lectura completa, que está muy bien explicado:

“Y aquí es donde llega la impostura que más me ha indignado en todo el libro. Resulta que en un momento dado, en concreto en el capítulo 2 de la segunda parte, aparece una bala de cañón oculta en una casa de Barcelona. Lo que se dice en "Victus" es esto literalmente:

"La masa de cera derretida ocultaba una bala de cañón. Vete a saber tú si era del bombardeo de la flota francesa de 1691, del asedio de 1697, de los combates que siguieron al desembarco de los aliados en 1705 o de qué otra batalla".

Bien, curiosamente en esta enumeración se olvida (antes no lo he mencionado por no extenderme) del bombardeo que sufrió la ciudad en 1704 por una flota partidaria del archiduque Carlos (cuando Barcelona se mantenía fiel a Felipe); pero lo que más me irrita es que el sitio de 1705 sea convertido en "los combates que siguieron al desembarco de los aliados en 1705" ¡Pero qué combates! ¡Un sitio con todas las de la ley que duró tres meses y en el que la ciudad, y no solamente sus murallas, fueron bombardeadas por los "defensores de la tierra". Esto no puede ser casualidad ni torpeza. Esta frase me confirma que más allá de la literatura la propaganda es el eje de esta obra y, lo peor, que está consiguiendo lo que se proponía porque muchos se toman en serio este cúmulo de datos trufados con valoraciones y hábiles distorsiones que parece tener solamente un objetivo: mantener que los españoles tenemos que seguir odiándonos, porque, como dice el autor en algún punto "En realidad España no existe; no es un sitio, es un desencuentro".”
káiser
káiser

Mensajes : 49913
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Godofredo Lun 8 Sep 2014 - 9:41

Hay que reconocer que el procés ha despertado un interés por el estudio de la historia del s del s. XVIII absolutamente desconocido en unas latitudes subpirenaicas donde habitualmente hasta en los manuales se saltaba del XVI-XVII al XIX sin mucho más que un par de líneas sobre la guerra de sucesión y quizás Carlos III.

Yo encantao de leerles, por cierto Very Happy
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144586
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Lun 8 Sep 2014 - 9:54

Desde luego que el debate es interesante. Y sí, ayer ya me leí ese enlace que pusiste y aunque tiene parte de razón, hila bastante fino en mi opinión. Sánchez Piñol sí hace referencia al episodio de 1705, aunque desde luego apenas puede compararse ese asedio al posterior y mucho más famoso, por diversas circunstancias. Primero que el asedio de 1705 apenas duró dos meses, mientras que el posterior duró más de un año. Y más allá de filias o fobias, uno es mucho más literario, más 'legendario' (aparte de ser el let motiv de la novela), en todos los sentidos, que no el de 1705, un sitio como los ha habido a cientos en Barcelona y otras ciudades. Si dice en el libro que Catalunya fue fiel al de Austria desde el principio, que no lo recuerdo pero no lo dudo, eso sí es falso, o como mínimo muy, muy matizable (habría simpatías y bandos para dar y vender).

Pero tan falso me parece decir, generalizando, que Catalunya fue fiel al archiduque desde el principio, como que  había 'una Barcelona borbónica fiel a Felipe V'. Las cosas no son tan sencillas. Decir que 'Barcelona se mantenía fiel a Felipe V' en un contexto como el de la Guerra de Sucesión, es matizable, en cuanto las fidelidades -y sobre todo al principio-, hay que definirlas con cautela. No es que Barcelona fuera borbónica y leal a Felipe V, es que joder, había sido nombrado sucesor y toda España era 'leal' al borbón. Eso es tan 'inexacto' como decir que Barcelona o toda Catalunya fueron leales a Carlos desde el minuto uno.



Porque el enlace ofrece diversas informaciones que yo considero ciertas, pero obvia algunas consideraciones del sitio que ofrecen más información al respecto.


No hace mención a que el virrey Velasco desconfiaba de los catalanes después del desembarco aliado de 1704 y el desenmascaramiento entonces de un complot austracista en el que varios principales de la ciudad estaban implicados, y que por ello rechazó la ayuda de la Generalitat y del Consell de Cent (los felpudos rojos de la novela, siempre tan diplomáticos y volubles), con lo cual no se convocó la Coronela para la defensa de la ciudad en la batalla de Montjuich. Es decir que esa 'Barcelona borbónica' ya había dado muestras de no ser muy de fiar.

Y  tampoco hace mención a otra cagada del Virrey, que no fue otra que permitir la salida de la ciudad a todos aquellos que lo desearan, debilitando las defensas y añadiendo efectivos tanto a las tropas enemigas como la movilización de los pueblos vecinos a Barcelona.


Cierto es que la Historia no es tal cual la cuentan los nuevos escribientes del independentismo, desde las soflamas, los slogans y los cantos a la patria, pero tampoco hay que reducirla al contrario, o despacharla con argumentos contrarios sesgados o generalistas.
El episodio de 1705 puede querer ser ocultado o ninguneado por parte de esta nueva hornada de salvapatrias, pero si Sánchez Piñol la oculta deliberadamente, que alguien le pregunte al respecto.

Siempre será mejor interrogarle -periodísticamente-, con conocimiento de causa, sobre esos aspectos oscuros de su novela, y ver si tiene respuesta o queda en evidencia, que prohibir la presentación del libro desde una embajada, una chapuza cutre como pocas.


Para acabar también diré que es cierto que tanto las adhesiones al movimiento vigatà en los pueblos como la conversión final de los ciudadanos de Barcelona a la causa austriacista fue en extremo lenta y dubitativa, como corresponde a un periodo tan convulso y complicado. Barcelona y Catalunya acabaron siendo partidarios del archiduque y la ciudad se inmoló en la Historia que todos conocemos, pero antes de eso las cosas fueron distintas. Desde luego. Pero está bien explicar con más detalle cómo fue. Porque si no, según cómo se explican las cosas, parece que todo es blanco y luego negro, y la cosa no es así.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Lun 8 Sep 2014 - 10:01

Yo creo que Sánchez Pinyol explica (y no se esconde) lo que le interesa, pero que es bastante riguroso. Hasta Rajoy dijo que la novela le había parecido interesante. A mí me resultó muy amena y entretenida

Y exactamente por la misma razón, guardo muy buen recuerdo de cuando lei la famosa trilogía pro-franquista de Gironella.
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Lun 8 Sep 2014 - 10:11

Godofredo escribió:Hay que reconocer que el procés ha despertado un interés por el estudio de la historia del s del s. XVIII absolutamente desconocido en unas latitudes subpirenaicas donde habitualmente hasta en los manuales se saltaba del XVI-XVII al XIX sin mucho más que un par de líneas sobre la guerra de sucesión y quizás Carlos III.

Yo encantao de leerles, por cierto Very Happy


Laughing Laughing


A mi es un periodo que siempre me ha fascinado, absolutamente desligado de sentimientos patrióticos (y lo digo en serio). Siempre he sido muy fan de las historias de asedios, y tanto la Guerra de Sucesión como especialmente el sitio de Barcelona son ideales en ese sentido. Además es muy, muy interesante estudiar planos, movimientos de tropas y documentos de la época y compararlos con tu ciudad en la actualidad, visitar vestigios, imaginar batallas, recuperar lugares, fantasear en suma...

A mi lo que más me ha impactado siempre del 1714 es la decisión brutal, férrea, absolutamente suicida de una ciudad que, por más que pudiera mantener una falsa esperanza de rescate, sabía a ciencia cierta que estaba más sola que la una y que, aún así, decidió sacrificarse hasta el fin en una defensa imposible, asumiendo que no había otra salida que la inmolación. Muchas veces me he preguntado qué movió (más allá de filias dinásticas) a tantos cientos, miles de barceloneses a decidir que mejor morir empuñando un mosquete que no entregar la ciudad, sabiendo que, efectivamente, las posibilidades de éxito eran cero. Me parece de un romanticismo tan exacerbado que me cuesta creer que ocurriera de verdad. Y no entro en heroicidades ni leyendas, hablo sólo de esa locura colectiva, fascinante, irreal...


Por otro lado creo que es una lástima que una efeméride tan y tan importante como son los trescientos años de uno de nuestros episodios más destacados, se haya utilizado y se utilice tan torticeramente por parte de unos y otros para arrimar el ascua a su sardina. Todo este año y en especial el próximo jueves deberían haber sido una fiesta de la Historia, de la memoria local y del orgullo de una ciudad por sus antepasados, tercos y orgullosos como nadie.  

En cambio, estamos viviendo una pachanga político folklórica de la peor especie, contestada desde otras latitudes por fétidos cañonazos del más rancio mesetarismo.

Muy triste.
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Godofredo Lun 8 Sep 2014 - 10:25

haserretuta escribió:Yo creo que Sánchez Pinyol explica (y no se esconde) lo que le interesa, pero que es bastante riguroso. Hasta Rajoy dijo que la novela le había parecido interesante. A mí me resultó muy amena y entretenida

Y exactamente por la misma razón, guardo muy buen recuerdo de cuando lei la famosa trilogía pro-franquista de Gironella.

¿La de los cipreses creen en dios?
Mira que en aquella época (14-15 años) me leía hasta los manuales de la tele, pero esa ha sido de las pocas novelas que he dejado a medias... si algún día la veo en alguna de las incursiones en el trastero de la casa de mis padres en el pueblo, lo mismo la represco.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144586
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Tramuntana Lun 8 Sep 2014 - 10:32

Eloy escribió:
A mi lo que más me ha impactado siempre del 1714 es la decisión brutal, férrea, absolutamente suicida de una ciudad que, por más que pudiera mantener una falsa esperanza de rescate, sabía a ciencia cierta que estaba más sola que la una y que, aún así, decidió sacrificarse hasta el fin en una defensa imposible, asumiendo que no había otra salida que la inmolación. Muchas veces me he preguntado qué movió (más allá de filias dinásticas) a tantos cientos, miles de barceloneses a decidir que mejor morir empuñando un mosquete que no entregar la ciudad, sabiendo que, efectivamente, las posibilidades de éxito eran cero. Me parece de un romanticismo tan exacerbado que me cuesta creer que ocurriera de verdad. Y no entro en heroicidades ni leyendas, hablo sólo de esa locura colectiva, fascinante, irreal...


Eso también me lo he preguntado muchas veces, por eso creo que esos asedios (no sólo el de Barcelona, no olvidéis el de Cardona, que aguantó más de un mes en una situación agónica, (els bagencs també vam ser protagonistes Very Happy , batalla de Talamanca...) hacen pensar en el imaginario colectivo que la guerra iba más allá de la simple visión de que unos querían un rey y los otros otro, otra cosa es que una parte del nacionalismo catalán lo esté vendiendo como una guerra de seccesión, cosa a ciencia cierta, falsa y manipuladora.
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Godofredo Lun 8 Sep 2014 - 10:35

Eloy escribió:
Godofredo escribió:Hay que reconocer que el procés ha despertado un interés por el estudio de la historia del s del s. XVIII absolutamente desconocido en unas latitudes subpirenaicas donde habitualmente hasta en los manuales se saltaba del XVI-XVII al XIX sin mucho más que un par de líneas sobre la guerra de sucesión y quizás Carlos III.

Yo encantao de leerles, por cierto Very Happy


Laughing Laughing


A mi es un periodo que siempre me ha fascinado, absolutamente desligado de sentimientos patrióticos (y lo digo en serio). Siempre he sido muy fan de las historias de asedios, y tanto la Guerra de Sucesión como especialmente el sitio de Barcelona son ideales en ese sentido. Además es muy, muy interesante estudiar planos, movimientos de tropas y documentos de la época y compararlos con tu ciudad en la actualidad, visitar vestigios, imaginar batallas, recuperar lugares, fantasear en suma...

A mi lo que más me ha impactado siempre del 1714 es la decisión brutal, férrea, absolutamente suicida de una ciudad que, por más que pudiera mantener una falsa esperanza de rescate, sabía a ciencia cierta que estaba más sola que la una y que, aún así, decidió sacrificarse hasta el fin en una defensa imposible, asumiendo que no había otra salida que la inmolación. Muchas veces me he preguntado qué movió (más allá de filias dinásticas) a tantos cientos, miles de barceloneses a decidir que mejor morir empuñando un mosquete que no entregar la ciudad, sabiendo que, efectivamente, las posibilidades de éxito eran cero. Me parece de un romanticismo tan exacerbado que me cuesta creer que ocurriera de verdad. Y no entro en heroicidades ni leyendas, hablo sólo de esa locura colectiva, fascinante, irreal...


Por otro lado creo que es una lástima que una efeméride tan y tan importante como son los trescientos años de uno de nuestros episodios más destacados, se haya utilizado y se utilice tan torticeramente por parte de unos y otros para arrimar el ascua a su sardina. Todo este año y en especial el próximo jueves deberían haber sido una fiesta de la Historia, de la memoria local y del orgullo de una ciudad por sus antepasados, tercos y orgullosos como nadie.  

En cambio, estamos viviendo una pachanga político folklórica de la peor especie, contestada desde otras latitudes por fétidos cañonazos del más rancio mesetarismo.

Muy triste.

Arrow2
Y lo peor es que apenas un siglo después volvió la moda....
Madrid, Zaragoza, Girona, Cádiz (y ya tenemos la mitad de la primera serie de los episodios nacionales Very Happy ).
Yo reconozco que siempre he cojeado del XVIII, especialmente del 14 a trafalgar ya en el nuevo siglo, y después se encuentra uno con "sorpresas" como Blas de Lezo (que participó en sitio de Barcelona, por cierto) y no sabe uno de dónde han salido.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144586
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por efecto diablo Lun 8 Sep 2014 - 10:38

Sin meterme en la discusión solo decir lo que ya dije en el topic de "que estas leyendo ahora" ,"Pandora en el Congo " me parece una novela lamentable y no me volveré a acercar a Sánchez piñol ni en broma.Fue una recomendación del mister y sólo se la perdono porque me descubrió en toda su amplitud a uno de mis (ahora ) escritores preferidos IRVINE WELSH.
efecto diablo
efecto diablo

Mensajes : 9860
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Eloy Lun 8 Sep 2014 - 10:39

Godofredo escribió: "sorpresas" como Blas de Lezo (que participó en sitio de Barcelona, por cierto) y no sabe uno de dónde han salido.


Eso sí era un puto terminator, y no Arnold...

Indestructible el cabrón Laughing Laughing
Eloy
Eloy

Mensajes : 85055
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Godofredo Lun 8 Sep 2014 - 10:41

Eloy escribió:
Godofredo escribió: "sorpresas" como Blas de Lezo (que participó en sitio de Barcelona, por cierto) y no sabe uno de dónde han salido.


Eso sí era un puto terminator, y no Arnold...

Indestructible el cabrón Laughing Laughing

El otro día vi la nueva de robocop y salía uno al que dejan parecido Laughing
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144586
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por DarthMercury Lun 8 Sep 2014 - 10:58

Eloy escribió:
Godofredo escribió:Hay que reconocer que el procés ha despertado un interés por el estudio de la historia del s del s. XVIII absolutamente desconocido en unas latitudes subpirenaicas donde habitualmente hasta en los manuales se saltaba del XVI-XVII al XIX sin mucho más que un par de líneas sobre la guerra de sucesión y quizás Carlos III.

Yo encantao de leerles, por cierto Very Happy


Laughing Laughing


A mi es un periodo que siempre me ha fascinado, absolutamente desligado de sentimientos patrióticos (y lo digo en serio). Siempre he sido muy fan de las historias de asedios, y tanto la Guerra de Sucesión como especialmente el sitio de Barcelona son ideales en ese sentido. Además es muy, muy interesante estudiar planos, movimientos de tropas y documentos de la época y compararlos con tu ciudad en la actualidad, visitar vestigios, imaginar batallas, recuperar lugares, fantasear en suma...

A mi lo que más me ha impactado siempre del 1714 es la decisión brutal, férrea, absolutamente suicida de una ciudad que, por más que pudiera mantener una falsa esperanza de rescate, sabía a ciencia cierta que estaba más sola que la una y que, aún así, decidió sacrificarse hasta el fin en una defensa imposible, asumiendo que no había otra salida que la inmolación. Muchas veces me he preguntado qué movió (más allá de filias dinásticas) a tantos cientos, miles de barceloneses a decidir que mejor morir empuñando un mosquete que no entregar la ciudad, sabiendo que, efectivamente, las posibilidades de éxito eran cero. Me parece de un romanticismo tan exacerbado que me cuesta creer que ocurriera de verdad. Y no entro en heroicidades ni leyendas, hablo sólo de esa locura colectiva, fascinante, irreal...


Por otro lado creo que es una lástima que una efeméride tan y tan importante como son los trescientos años de uno de nuestros episodios más destacados, se haya utilizado y se utilice tan torticeramente por parte de unos y otros para arrimar el ascua a su sardina. Todo este año y en especial el próximo jueves deberían haber sido una fiesta de la Historia, de la memoria local y del orgullo de una ciudad por sus antepasados, tercos y orgullosos como nadie.  

En cambio, estamos viviendo una pachanga político folklórica de la peor especie, contestada desde otras latitudes por fétidos cañonazos del más rancio mesetarismo.

Muy triste.

Siempre he dicho que los héroes fueron la plebe que defendió la ciudad y Villaroel, porque Villaroel NO quería seguir adelante en vista de la inevitable derrota y la cantidad de civiles de Barcelona. Pero los Consellers de la ciudad decidieron que se defendía sin cuartel, por lo que Villaroel quiso dimitir y Casanova, en un momento de especial clarividencia, los sustituyó por la Verge de la Mercè para que la inspiración divina les guiara respecto a la mejor táctica militar a seguir.

Villaroel, viendo que Casanova, además de suicida era imbécil, el 11 de Septiembre se olvidó de la dimisión y dirigió militarmente la defensa hasta que cayó herido. Luego no se sabe si murió o no en prisión. Supongo que importa poco porque era gallego y, total, ya se le ha dedicado una calle. Casanova por su parte fue detenido pero luego indultado, ejerció la abogacía y murió de viejo. Y cada año es tratado como un héroe. En fin... Laughing

_________________
El Rescate Catalufo - Página 4 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67108
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por haserretuta Lun 8 Sep 2014 - 11:08

Godofredo escribió:
haserretuta escribió:Yo creo que Sánchez Pinyol explica (y no se esconde) lo que le interesa, pero que es bastante riguroso. Hasta Rajoy dijo que la novela le había parecido interesante. A mí me resultó muy amena y entretenida

Y exactamente por la misma razón, guardo muy buen recuerdo de cuando lei la famosa trilogía pro-franquista de Gironella.

¿La de los cipreses creen en dios?
Mira que en aquella época (14-15 años) me leía hasta los manuales de la tele, pero esa ha sido de las pocas novelas que he dejado a medias... si algún día la veo en alguna de las incursiones en el trastero de la casa de mis padres en el pueblo, lo mismo la represco.

Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz. Tres ladrillos como tres soles. Very Happy

Las lei de muy joven y recuerdo haberlas devorado. Seguramente si las leyese ahora, mi opinión cambiaría de alguna manera, pero ya te digo que guardo un gratísimo recuerdo de ellas.

También recuerdo la cara de odio de mi padre cuando me veía leyéndolas. Very Happy
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por wakam Lun 8 Sep 2014 - 11:18

catalufos, habéis ido a ver la pinícula?

http://www.lavanguardia.com/cine/20140905/54415690991/l-endema-critica-de-cine.html
wakam
wakam

Mensajes : 80546
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Tramuntana Lun 8 Sep 2014 - 11:26

DarthMercury escribió:
Eloy escribió:
Godofredo escribió:Hay que reconocer que el procés ha despertado un interés por el estudio de la historia del s del s. XVIII absolutamente desconocido en unas latitudes subpirenaicas donde habitualmente hasta en los manuales se saltaba del XVI-XVII al XIX sin mucho más que un par de líneas sobre la guerra de sucesión y quizás Carlos III.

Yo encantao de leerles, por cierto Very Happy


Laughing Laughing


A mi es un periodo que siempre me ha fascinado, absolutamente desligado de sentimientos patrióticos (y lo digo en serio). Siempre he sido muy fan de las historias de asedios, y tanto la Guerra de Sucesión como especialmente el sitio de Barcelona son ideales en ese sentido. Además es muy, muy interesante estudiar planos, movimientos de tropas y documentos de la época y compararlos con tu ciudad en la actualidad, visitar vestigios, imaginar batallas, recuperar lugares, fantasear en suma...

A mi lo que más me ha impactado siempre del 1714 es la decisión brutal, férrea, absolutamente suicida de una ciudad que, por más que pudiera mantener una falsa esperanza de rescate, sabía a ciencia cierta que estaba más sola que la una y que, aún así, decidió sacrificarse hasta el fin en una defensa imposible, asumiendo que no había otra salida que la inmolación. Muchas veces me he preguntado qué movió (más allá de filias dinásticas) a tantos cientos, miles de barceloneses a decidir que mejor morir empuñando un mosquete que no entregar la ciudad, sabiendo que, efectivamente, las posibilidades de éxito eran cero. Me parece de un romanticismo tan exacerbado que me cuesta creer que ocurriera de verdad. Y no entro en heroicidades ni leyendas, hablo sólo de esa locura colectiva, fascinante, irreal...


Por otro lado creo que es una lástima que una efeméride tan y tan importante como son los trescientos años de uno de nuestros episodios más destacados, se haya utilizado y se utilice tan torticeramente por parte de unos y otros para arrimar el ascua a su sardina. Todo este año y en especial el próximo jueves deberían haber sido una fiesta de la Historia, de la memoria local y del orgullo de una ciudad por sus antepasados, tercos y orgullosos como nadie.  

En cambio, estamos viviendo una pachanga político folklórica de la peor especie, contestada desde otras latitudes por fétidos cañonazos del más rancio mesetarismo.

Muy triste.

Siempre he dicho que los héroes fueron la plebe que defendió la ciudad y Villaroel, porque Villaroel NO quería seguir adelante en vista de la inevitable derrota y la cantidad de civiles de Barcelona. Pero los Consellers de la ciudad decidieron que se defendía sin cuartel, por lo que Villaroel quiso dimitir y Casanova, en un momento de especial clarividencia, los sustituyó por la Verge de la Mercè para que la inspiración divina les guiara respecto a la mejor táctica militar a seguir.

Villaroel, viendo que Casanova, además de suicida era imbécil, el 11 de Septiembre se olvidó de la dimisión y dirigió militarmente la defensa hasta que cayó herido. Luego no se sabe si murió o no en prisión. Supongo que importa poco porque era gallego y, total, ya se le ha dedicado una calle. Casanova por su parte fue detenido pero luego indultado, ejerció la abogacía y murió de viejo. Y cada año es tratado como un héroe. En fin... Laughing
No podía ser de otra manera, nuestra clase dirigente nunca ha destacado por su brillantez... Laughing
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por DarthMercury Lun 8 Sep 2014 - 11:26

Itlotg escribió:
Eloy escribió:Si avanzamos un poco más, yo creo que al final acabaremos todos coligiendo que la derrota de 1714, aparte de unos cuantos miles de muertos -que tampoco viene mucho al caso- sólo trajo cosas buenas.

Felipe V ya va para santo, últimamente, el rey más moderno y molón desde Príamo. El decreto de Nueva Planta, minucias. Las tropas de basura francesa -mayormente- y de otras latitudes se limitaron, al entrar en la ciudad, a hacer varios sinpas en las tabernas. Y cargarse medio barrio de la ciudad para construir un zoo con vistas al futuro, fue una idea genial...

Es obvio que fue una Guerra de Sucesión, nunca de catalanes contra castellanos, pero aún así y reconociendo la tergiversación políticamente interesada del suceso por parte del sector soberanista, dos cosas son a mi entender, innegables:

a) esa derrota, esa fecha, esa guerra, ese asedio y esa resistencia heroica y desesperada de la gran mayoría de barceloneses son símbolo del catalanismo desde hace mucho. No es un invento de CiU, ni una cosa de hace cuatro días. ¿Que se ha confundido una derrota por la sucesión de un rey con el sentimiento nacional de una parte importante de la población, y como tal se ha tomado como símbolo? Vale, pero repito que l'onze de setembre se celebra como día nacional de Catalunya desde hace más de un siglo...

b) Los países, muchas veces, instauran efemérides que no tienen por qué coincidir con lo que realmente se quiere celebrar, recordando fechas históricas que con el tiempo han devenido símbolo de unos sentimientos que, en origen, poco o nada tenían que ver con lo que se supone que se celebra. Empezando por el día de la Hispanidad, y acabando por el 14 de julio.

Por ejemplo...

A. Tienes razón
B. Tienes razón

En cuanto a Felipe V, no estoy diciendo que fuese un rey molón pero seguramente el amigo archiduque Carlos no hubiese sido más liberal, de hecho no lo era ni de lejos pero ya entraríamos en los pantanosos terrenos del what if......you know Very Happy

Por cierto, que algunos territorios de la corona de Aragón fueron borbónicos, Cervera sin ir más lejos.

El Archiduque hubiera sido un hijo de la gran perra como casi todos los monarcas pero si hubiera estado en el trono:

1- Hubiera seguido el estilo Austracista de mantener las instituciones de cada reino unido a la corona. Felipe V juró las instituciones catalanas y las iba a respetar en teoría a cambio del apoyo de Barcelona en la guerra. Pero las élites catalanas, medio moscas por lo que eran los reyes absolutistas borbones en Francia, le traicionaron. Y, claro, en cierta manera fue una profecía autocumplida ya que al perder, efectivamente, se abolieron todas esas instituciones. Pero a la vista está que no logró 'uniformizar' el país como si se consiguió en Francia. No se sabe si porque no le puso tanto interés como los Luises en gabachilandia o porque en España hay demasiados tocacojones y cabezones como para hacerlos pasar a todos por el aro. O puede que ambas cosas.


2- Si hubiera ganado el Archiduque las élites catalanas hubieran contado con el 'agradecimiento' del nuevo rey. ¿Hasta donde hubiera llegado ese agradecimiento y qué beneficios les hubiera reportado? Pues vaya a saber. Igual hoy en día Guardiola sería presidente de la República Catalano-española What a Face

_________________
El Rescate Catalufo - Página 4 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67108
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por DarthMercury Lun 8 Sep 2014 - 11:54

Eloy escribió:
káiser escribió:Ya de paso, añadir que la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica (ver por ejemplo http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/08/victus.html)


No puedo estar más en desacuerdo.

Como cualquier novela histórica, la 'veracidad' siempre la pongo en entredicho, pues no se trata de un ensayo ni de una obra de divulgación y me faltan conocimientos suficientes para dilucidar lo que en ella hay de verídico y lo que hay de novelesco. Así que ahí no entro.

No obstante, no creo que muchas de las grandes novelas históricas estén exentas de errores -voluntarios o involuntarios, inexactitudes y hasta tergiversaciones-. Y eso no les resta un ápice de valor literario.

Así que de lo que no tengo ninguna duda es que, como obra de ficción, es una gozada.

Si una obra como 'Victus' es muy mala, o yo tengo el listón muy bajo o mi gusto por la literatura está más que atrofiado.

A mi todo el mundo me ha dicho que como novela está bien. Luego lo de los hechos, pues no sé. Aquí Piñol mata a Villaroel en Barcelona cuando murió encarcelado 12 años después en Galicia:

http://www.abc.es/cultura/libros/20121205/abci-albert-sanchez-pinol-201212042119.html

Y respecto a los origenes castellanos... puede que de formación, pero siempre he leído que su familia era de origen galego.

Pero vamos, comparto que una novela es una novela. Seguramente Yo, Claudio tiene un montón de inexactitudes históricas y de interpretaciones muy personales de Robert Graves, amén de partes totalmente inventadas, pero sigue siendo una gran novela.

_________________
El Rescate Catalufo - Página 4 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67108
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Tramuntana Lun 8 Sep 2014 - 12:07

DarthMercury escribió:
Eloy escribió:
káiser escribió:Ya de paso, añadir que la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica (ver por ejemplo http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/08/victus.html)


No puedo estar más en desacuerdo.

Como cualquier novela histórica, la 'veracidad' siempre la pongo en entredicho, pues no se trata de un ensayo ni de una obra de divulgación y me faltan conocimientos suficientes para dilucidar lo que en ella hay de verídico y lo que hay de novelesco. Así que ahí no entro.

No obstante, no creo que muchas de las grandes novelas históricas estén exentas de errores -voluntarios o involuntarios, inexactitudes y hasta tergiversaciones-. Y eso no les resta un ápice de valor literario.

Así que de lo que no tengo ninguna duda es que, como obra de ficción, es una gozada.

Si una obra como 'Victus' es muy mala, o yo tengo el listón muy bajo o mi gusto por la literatura está más que atrofiado.

A mi todo el mundo me ha dicho que como novela está bien. Luego lo de los hechos, pues no sé. Aquí Piñol mata a Villaroel en Barcelona cuando murió encarcelado 12 años después en Galicia:

http://www.abc.es/cultura/libros/20121205/abci-albert-sanchez-pinol-201212042119.html

Y respecto a los origenes castellanos... puede que de formación, pero siempre he leído que su familia era de origen galego.

Pero vamos, comparto que una novela es una novela. Seguramente Yo, Claudio tiene un montón de inexactitudes históricas y de interpretaciones muy personales de Robert Graves, amén de partes totalmente inventadas, pero sigue siendo una gran novela.
Como mínimo de todo este follón, ya me ha entrado ganas de leerlo, si al final le van hacer la mejor campaña publicitaria... Laughing
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Logan Lun 8 Sep 2014 - 12:18

Eloy escribió:
Godofredo escribió: "sorpresas" como Blas de Lezo (que participó en sitio de Barcelona, por cierto) y no sabe uno de dónde han salido.


Eso sí era un puto terminator, y no Arnold...

Indestructible el cabrón Laughing Laughing
Very Happy Very Happy Very Happy Arrow Arrow Arrow
Un crack el tío, lo de Cartagena de Indias fue de traca, los ingleses todavía se acuerdan de él.
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Logan Lun 8 Sep 2014 - 12:22

Eloy escribió:
Godofredo escribió:Hay que reconocer querés por el estudio de la historia del s del s. XVIII absolutamente desconocido en unas latitudes subpirenaicas donde habitualmente hasta en los manuales se saltaba del XVI-XVII al XIX sin mucho más que un par de líneas sobre la guerra de sucesión y quizás Carlos III.

Yo encantao de leerles, por cierto Very Happy


Laughing Laughing


A mi es un periodo que siempre me ha fascinado, absolutamente desligado de sentimientos patrióticos (y lo digo en serio). Siempre he sido muy fan de las historias de asedios, y tanto la Guerra de Sucesión como especialmente el sitio de Barcelona son ideales en ese sentido. Además es muy, muy interesante estudiar planos, movimientos de tropas y documentos de la época y compararlos con tu ciudad en la actualidad, visitar vestigios, imaginar batallas, recuperar lugares, fantasear en suma...

A mi lo que más me ha impactado siempre del 1714 es la decisión brutal, férrea, absolutamente suicida de una ciudad que, por más que pudiera mantener una falsa esperanza de rescate, sabía a ciencia cierta que estaba más sola que la una y que, aún así, decidió sacrificarse hasta el fin en una defensa imposible, asumiendo que no había otra salida que la inmolación. Muchas veces me he preguntado qué movió (más allá de filias dinásticas) a tantos cientos, miles de barceloneses a decidir que mejor morir empuñando un mosquete que no entregar la ciudad, sabiendo que, efectivamente, las posibilidades de éxito eran cero. Me parece de un romanticismo tan exacerbado que me cuesta creer que ocurriera de verdad. Y no entro en heroicidades ni leyendas, hablo sólo de esa locura colectiva, fascinante, irreal...


Por otro lado creo que es una lástima que una efeméride tan y tan importante como son los trescientos años de uno de nuestros episodios más destacados, se haya utilizado y se utilice tan torticeramente por parte de unos y otros para arrimar el ascua a su sardina. Todo este año y en especial el próximo jueves deberían haber sido una fiesta de la Historia, de la memoria local y del orgullo de una ciudad por sus antepasados, tercos y orgullosos como nadie.  

En cambio, estamos viviendo una pachanga político folklórica de la peor especie, contestada desde otras latitudes por fétidos cañonazos del más rancio mesetarismo.

Muy triste.
Siempre me ha recordado al final de "Grupo Salvaje", aún sabiendo que no hay salida es en plan "a tomar por culo, vamos a irnos por la puerta grande".
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por canko Lun 8 Sep 2014 - 12:31




Albert Sánchez Piñol

La noche del 11 de septiembre del año pasado estaba escuchando una emisora de alcance estatal cuando intervino Antonio Bolaño, tertuliano exaltado, exasesor de Montilla, despachándose a gusto contra la exitosa manifestación. Bolaño describió Catalunya como un lugar tan enrarecido por los soberanistas, tan intelectualmente enloquecido, que algunos incluso mencionaban "barbaridades" como "republicanismo monárquico". Al señor Bolaño alguien le tendría que haber dicho dos cosas. Una: que la expresión republicanismo monárquico es un término estrictamente académico que usan los historiadores para describir la filosofía política que imperaba en Catalunya antes de 1714. Y dos: que la ignorancia casi siempre va de la mano del ridículo.

Los hechos de 1714 han generado tantos esfuerzos revisionistas que es imposible resumir todos los argumentos del megáfono negacionista. He aquí los principales.

El discurso de Casanova el 11 de septiembre deja muy patente que los catalanes luchaban por el rey y por España. En efecto, el último alegato del gobierno catalán, en circunstancias extremamente patéticas, invoca que la lucha catalana es "por la libertad de toda España". Lo que el revisionismo calla es que el significado de la palabra España era radicalmente diferente del actual. Los historiadores han definido la España de 1713 como un "Estado Compuesto", un sistema de esencia confederal. Es decir, que la última proclama de Casanova era perfectamente coherente con la defensa de las Libertades y Constituciones.

En cualquier caso, ¿saben de dónde han sacado los autores revisionistas el fragmento de la proclama "españolista" de Casanova? De Castellví. Francesc de Castellví fue un exiliado austriacista que escribió las monumentales Narraciones históricas, guiado por el deseo de inmortalizar la lucha de los catalanes por sus libertades. ¿Qué hace el revisionismo? De las más de cinco mil páginas de Castellví toma un fragmento minúsculo y excluye las otras 4.999 páginas. Bravo. De hecho, la última Diada, el PP pagó para que la prensa catalana publicara ese fragmento, perfectamente descontextualizado. Esto es típico del procedimiento negacionista. Se coge un documento de época indudablemente auténtico, se extrapola y se obvian los miles de documentos que lo contradicen. Por decirlo de algún modo: imaginemos que existiera un parte meteorológico del 7 de diciembre de 1941, donde se indicara que aquel día hubo una gran tormenta en el Pacífico Oriental. La conclusión revisionista sería la siguiente: "El documento demuestra que los aviones no podían volar; en consecuencia, el ataque a Pearl Harbor nunca existió".

La represión filipista no fue tan grave, y gracias al nuevo régimen Catalunya progresó económicamente. Que es como decir que el franquismo industrializó Catalunya. La historiografía moderna lo ha dejado muy claro: en la posguerra, Catalunya prosperó a pesar del nuevo régimen y no gracias a él. En cuanto a la represión borbónica, las últimas investigaciones apuntan que todavía fue más grave de lo que se creía. La práctica habitual del ejército borbónico consistía en quemar cualquier localidad donde se topara con una mínima resistencia. Una política de Estado basada en los incendios, las deportaciones y las ejecuciones. Ahora bien, elevando la anécdota a categoría, el partido Ciudadanos, en su página web "Vamos a contar diadas" llega a afirmar que "durante el sitio de Barcelona los pueblos del Pla de Barcelona no sólo acogieron sin problemas a las tropas sitiadoras, sino que los campesinos hicieron pingües negocios con ellas" (sic). Que a estas alturas de las investigaciones históricas Ciutadans continúe manteniendo una web como Vamosacontardiadas.com ya no es un fenómeno que se tenga que explicar desde la demagogia, sino por el psicoanálisis.

La enconada resistencia barcelonesa fue provocada por un puñado de aristócratas y políticos ambiciosos que manipularon a una chusma ignorante. Destaco este argumento porque tiene 300 años de vigencia. Los botiflers de la época ya lo mencionaban, y hoy en día, mira tú por donde, se afirma lo mismo del proceso soberanista. El problema es que tenemos las actas de las votaciones parlamentarias de la época: en primera instancia los nobles votaron en contra de que Barcelona resistiera, y sólo rectificaron por la presión popular.

El bando catalán sólo defendía un anticuado sistema de fueros medievales y privilegios nobiliarios. Es urgente, urgentísimo, recuperar Víctor Ferro y su El Derecho Público Catalán. Las Instituciones en Cataluña hasta el decreto de Nueva Planta (1987). Ferro ilumina el magnífico edificio que fueron las Constituciones, donde incluso se preveían medidas para limitar el poder real como el hábeas corpus. La guerra de Sucesión en la Península fue, de hecho, un conflicto entre dos modelos políticos. En Castilla imperaba un principio: "La palabra del rey es ley". Y en cambio, en Catalunya, la figura real estaba más subordinada a las instituciones autóctonas. Por eso un autócrata como Felipe V se exclamaba: "Las últimas cortes me los han dejado (a los catalanes) más repúblicos que a los ingleses" (sic). Y es por todo ello que los historiadores se refieren al sistema catalán como "republicanismo monárquico". ¿Lo entiende ahora, señor Bolaño, lo entiende?

Albert Sánchez Piñol

canko
canko

Mensajes : 2841
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Ministro Camboyano Lun 8 Sep 2014 - 12:59

canko escribió:




Que es como decir que el franquismo industrializó Catalunya.



Efectivamente, así fue, con el beneplacito de la burguesía catalana que trajo mano de obra esclava de otras partes de España. La misma burguesía que ahora cuelga cubanas en sus balcones de 50 m y están con el Espanya ens roba constantemente en la boca
Ministro Camboyano
Ministro Camboyano

Mensajes : 2601
Fecha de inscripción : 16/08/2012

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por DarthMercury Lun 8 Sep 2014 - 13:04

Ministro Camboyano escribió:
canko escribió:




Que es como decir que el franquismo industrializó Catalunya.



Efectivamente, así fue, con el beneplacito de la burguesía catalana que trajo mano de obra esclava de otras partes de España. La misma burguesía que ahora cuelga cubanas en sus balcones de 50 m y están con el Espanya ens roba constantemente en la boca

Yo más bien diría que la burguesía catalana franquista se movió como pez en el agua en el régimen que ellos apoyaron con leyes que les venían muy bien (especialmente desde que el Opus tomó el control) o directamente chanchulleando bajo mano, un 'tic' que parece que no se ha podido erradicar hasta nuestros días.

Pero eso no significa que Franco diseñara un masterplan para industrializar Catalunya en lugar de Extremadura. Lo mismo que tampoco es cierto que en Catalunya no hubiera franquistas para los que los vientos soplaron muy favorablemente.

Documento histórico recomendado: La Escopeta Nacional

_________________
El Rescate Catalufo - Página 4 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67108
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Godofredo Lun 8 Sep 2014 - 13:24

DarthMercury escribió:
Ministro Camboyano escribió:
canko escribió:




Que es como decir que el franquismo industrializó Catalunya.



Efectivamente, así fue, con el beneplacito de la burguesía catalana que trajo mano de obra esclava de otras partes de España. La misma burguesía que ahora cuelga cubanas en sus balcones de 50 m y están con el Espanya ens roba constantemente en la boca

Yo más bien diría que la burguesía catalana franquista se movió como pez en el agua en el régimen que ellos apoyaron con leyes que les venían muy bien (especialmente desde que el Opus tomó el control) o directamente chanchulleando bajo mano, un 'tic' que parece que no se ha podido erradicar hasta nuestros días.

Pero eso no significa que Franco diseñara un masterplan para industrializar Catalunya en lugar de Extremadura. Lo mismo que tampoco es cierto que en Catalunya no hubiera franquistas para los que los vientos soplaron muy favorablemente.

Documento histórico recomendado: La Escopeta Nacional

Jaime Canivell, porteros electrónicos, póngame a los pies de su señora...
Laughing

Cuidado que para cierto ¿regionalismo? extremeño, lo de que Franco y sus temibles aliados industriales catalanes arrasaron con la pujante industria textil cacereño-abulense, eso va a misa. Buenas peloteras he tenido con mis colegas por decirles que eso son paletadas de borrachos de pilón y que la industria textil bejarana tiene que dar más gracias a Franco que otra cosa.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 144586
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Evolardo Lun 8 Sep 2014 - 16:05

Eloy escribió:
káiser escribió:Ya de paso, añadir que la novela es muy mala y sin ninguna veracidad histórica (ver por ejemplo http://jardindehipotesis.blogspot.com.es/2013/08/victus.html)


No puedo estar más en desacuerdo.

Como cualquier novela histórica, la 'veracidad' siempre la pongo en entredicho, pues no se trata de un ensayo ni de una obra de divulgación y me faltan conocimientos suficientes para dilucidar lo que en ella hay de verídico y lo que hay de novelesco. Así que ahí no entro.

No obstante, no creo que muchas de las grandes novelas históricas estén exentas de errores -voluntarios o involuntarios, inexactitudes y hasta tergiversaciones-. Y eso no les resta un ápice de valor literario.

Así que de lo que no tengo ninguna duda es que, como obra de ficción, es una gozada.

Si una obra como 'Victus' es muy mala, o yo tengo el listón muy bajo o mi gusto por la literatura está más que atrofiado.

yo no he leído el libro. Los que si que lo han leído me comentan que se lo han pasado muy bien, aun habiendo cosas que chirrían. Pero es una novela, no un ensayo histórico. Por tanto, la cancelación de la charla esta de Victus en la embajada, no me gusta un pelo, y más viniendo de un gobierno de un país que se llena la boca de democracia y lo que está haciendo es censura. Una censura que sinceramente, no viene mucho a cuento, pues lo único que hace es dar razones a los indepes y crear mártires del 'prucés'.

Ayer hacían en tv3 un especial de Escocia y su referendo. Tampoco lo vi todo, pero me entraba especial envidia por la naturalidad que por una parte y otra han tomado en este tema. Luego saldrá lo que saldrá (sinceramente, creo que saldrá el no, y de largo), pero no había ni rencores ni 'y tu más'..vamos, todo lo contrario que aquí. Cuando se ponen tantas trabas y se ha de invocar constantemente a la interpretación de la constitución, es que algo falla. 'Es que Catalunya nunca fue independiente' y que? Tampoco Argentina o USA.

Tampoco la constitución dice nada de aforar a ex-reyes. Lo dijo un juez: la figura del rey, según la constitución, es que es inviolable. Como Juanca ya no es rey, ya no es inviolable pero se le afora, por la patilla. No dice nada de el status de ex-reyes y lo que se ha hecho es inconstitucional.

A lo que voy, es que no se que miedo tiene el PP o PSOE. Conozco a unos cuantos que han ido a la manifestación de 2012 o la vía del año pasado e irán a a la V esta...pero reconocen que es muy diferente el ir a una mani, con todo el sentido festivo que tiene y otro muy diferente es poner la papeleta, donde muchos se lo repensarían. Y tampoco el SI a la independencia, si ganase que lo dudo, implica que al dia siguiente ya Catalunya iba a ser independiente...y podría ser independiente pero manteniendo al rey como figura de estado (como pasaría en Escocia)... o un estado libre asociado, como Puerto Rico....formulas hay muchas, pero sobre todo, lo que falta por parte de un lado y otro, es voluntad política. Unos de boicotear todo lo catalán y otros de lo contrario. Acción-reacción.

A lo que iba...censurar una presentación e un libro demuestra miedo...o más bien miedo y ridiculez...o no tener las ideas muy claras. Las amenazas del PP son siempre las mismas: catalunya quedaría fuera de la UE y a vagar por los siglos de los siglos...joder..parece un cuanto de terror...no dicen nada de quedar fuera de la economía española porque saben que a muchos se la pela y que, es más, incluso mejor. Ahí también hay diferencia importante con Escocia-UK. Su identidad es la misma..se sienten tan escoceses como de Reino Unido..aqui, todo lo contrario..cuanto mas catalán es uno, mas anti-españolidad ha de demostrar...y a la inversa.
Evolardo
Evolardo

Mensajes : 64294
Fecha de inscripción : 07/03/2013

Volver arriba Ir abajo

El Rescate Catalufo - Página 4 Empty Re: El Rescate Catalufo

Mensaje por Tramuntana Lun 8 Sep 2014 - 16:22

canko escribió:


Albert Sánchez Piñol

La enconada resistencia barcelonesa fue provocada por un puñado de aristócratas y políticos ambiciosos que manipularon a una chusma ignorante. Destaco este argumento porque tiene 300 años de vigencia. Los botiflers de la época ya lo mencionaban, y hoy en día, mira tú por donde, se afirma lo mismo del proceso soberanista. El problema es que tenemos las actas de las votaciones parlamentarias de la época: en primera instancia los nobles votaron en contra de que Barcelona resistiera, y sólo rectificaron por la presión popular.


Hay cosas que irán pasando años, décadas e incluso siglos y no cambiarán...
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8533
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 19. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 19  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.