Tom Waits , repaso a su discografía.
+68
Chinaski
rearviewmirror
thunderpussy
hachimaki
sonic buzzard
Sugar Bug
rebellion
mustaing
Le Bichô
the beautiful loser
Billy Austin
Devon Miles
Ed Wood
RedSpecial
elbrujo69
Bokor
ZoSo
icarus
Rocket
Joseba
haserretuta
PLdG
Moltisanti
coolfurillo
Mr. Encías
SAL PARADISE
Carlton Banks
clint eastwood
blackfoot
inmortus
Balachina
Coltrane
mr_mojorising
Hank
Rayo
alflames
Perimaggot
haymansoldtom
Sue
Djalma
watts
Funkymen
Goletti
Refrescospepito
BillyBudd
metalbert
Azrael
celtasnake
dantes
borogis
Rikileaks
Nomeko7
deniztek
Boohan
Starsailor
cablehogue
Eloy
Kei
Dani
Geme
pinkpanther
el barón
F
jackinthebox
Katxorro
javi clemente
Unsein16
elway
72 participantes
Página 8 de 20.
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
En mi colegio teníamos una Profe de inglés fan de Springsteen, cada mes fillinthegapeabamos una canción del de New Jersey.
También cayó Civil War de Guns n Roses. Porque cuando yo hacía BUP, GUNS n Roses dominaban el mundo.
También cayó Civil War de Guns n Roses. Porque cuando yo hacía BUP, GUNS n Roses dominaban el mundo.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
PLdG escribió:Eloy eras "casta".
En mi instituto lo más rock´n´roll que se tradujo en inglés fue Cecilia de simon & garfunkel.
Y con un tachón en este párrafo:
"Making love in the afternoon with Cecilia
Up in my bedroom
I got up to wash my face
When I come back to bed
Someone's taken my place"
por culpa de un triste censor, en la hoja del disco dónde venían las letras.
En el British yo me encargaba de traer las letras de las canciones, como un extra, explicit lyrics of course...
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
elway escribió:Porque cuando yo hacía BUP, GUNS n Roses dominaban el mundo.
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Tu eres joven elways
Eloy y yo unos tarras
Que brutalidad de crítica.
Que topic más bonito
En este rincón maravilloso del foro dónde no se ponen "cuatros" al paranoid de black sabbath.
Que grande es Tom Waits
Eloy y yo unos tarras
Que brutalidad de crítica.
Que topic más bonito
En este rincón maravilloso del foro dónde no se ponen "cuatros" al paranoid de black sabbath.
Que grande es Tom Waits
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
PLdG escribió:
En este rincón maravilloso del foro dónde no se ponen "cuatros" al paranoid de black sabbath.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
mr_mojorising escribió:sí, yo pensaba recopilarmelas todas al final e imprimirmelas para guardar
Una editorial chiquitita y arriesgada podría publicar esta recopilación, calidad tiene de sobra.
Y si no la hay habría que crearla.
Balachina- Mensajes : 23890
Fecha de inscripción : 23/08/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Balachina escribió:mr_mojorising escribió:sí, yo pensaba recopilarmelas todas al final e imprimirmelas para guardar
Una editorial chiquitita y arriesgada podría publicar esta recopilación, calidad tiene de sobra.
Y si no la hay habría que crearla.
Bueno, una vez terminado el repaso a su discografía lo colgaremos en el archivo, ordenadito y listo para imprimir, como se ha hecho otras veces...
http://www.azkenarock.es/categoria/especiales/
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
joder, frente a estas críticas, creo que no publicaré la mía, pues ni soy fan acérrimo de Waits, ni tampoco indago en su mensaje y esas cosas, ....
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Balachina escribió:mr_mojorising escribió:sí, yo pensaba recopilarmelas todas al final e imprimirmelas para guardar
Una editorial chiquitita y arriesgada podría publicar esta recopilación, calidad tiene de sobra.
Y si no la hay habría que crearla.
Maravillosa a crítica de Blue Valentines también, Billy. Qué ganas me ha dado de escucharlo, aunque haga sol. Me lo llevo al coche que tengo kms por delante...
Esta última crítica viene a reafirmarme en mi decisión de hacerme un libreto con todas las críticas. Igual me lo hago con un album hoffman o algo así. Cuando lo tenga perfilado os comento por si alguien mas quiere una copia.
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Eloy escribió:Balachina escribió:mr_mojorising escribió:sí, yo pensaba recopilarmelas todas al final e imprimirmelas para guardar
Una editorial chiquitita y arriesgada podría publicar esta recopilación, calidad tiene de sobra.
Y si no la hay habría que crearla.
Bueno, una vez terminado el repaso a su discografía lo colgaremos en el archivo, ordenadito y listo para imprimir, como se ha hecho otras veces...
http://www.azkenarock.es/categoria/especiales/
De puta madre, de verdad que sí.
Balachina- Mensajes : 23890
Fecha de inscripción : 23/08/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Hank escribió:joder, frente a estas críticas, creo que no publicaré la mía, pues ni soy fan acérrimo de Waits, ni tampoco indago en su mensaje y esas cosas, ....
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
PLdG escribió:Hank escribió:joder, frente a estas críticas, creo que no publicaré la mía, pues ni soy fan acérrimo de Waits, ni tampoco indago en su mensaje y esas cosas, ....
jeje, en esa foto parezco más gordo de lo que realmente estoy, ... no me la toméis en cuenta, ..
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Gracias, chicos. La verdad es que el nivel de todas las críticas está siendo altísimo, creo que el topic está quedando cojonudo. Se percibe pasión.
Y elway me ha dicho que me quiere. He detectado sensualidad en el modo en el que lo decía.
Y elway me ha dicho que me quiere. He detectado sensualidad en el modo en el que lo decía.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Eloy escribió:PLdG escribió:Eloy eras "casta".
En mi instituto lo más rock´n´roll que se tradujo en inglés fue Cecilia de simon & garfunkel.
Y con un tachón en este párrafo:
"Making love in the afternoon with Cecilia
Up in my bedroom
I got up to wash my face
When I come back to bed
Someone's taken my place"
por culpa de un triste censor, en la hoja del disco dónde venían las letras.
En el British yo me encargaba de traer las letras de las canciones, como un extra, explicit lyrics of course...
en el mío lo más arriesgado era el last christmas de wham...
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Hank escribió:PLdG escribió:Hank escribió:joder, frente a estas críticas, creo que no publicaré la mía, pues ni soy fan acérrimo de Waits, ni tampoco indago en su mensaje y esas cosas, ....
jeje, en esa foto parezco más gordo de lo que realmente estoy, ... no me la toméis en cuenta, ..
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Kei escribió:Eloy escribió:Me pido el 'Frank's Wild Years'...
Si sabes que no vais a llegar ni al Blue Valentine, pirata
Por cierto, hombre de poca fe...
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:Kei escribió:Eloy escribió:Me pido el 'Frank's Wild Years'...
Si sabes que no vais a llegar ni al Blue Valentine, pirata
Por cierto, hombre de poca fe...
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Bravo por la reseña
también fue mi primer disco de Waits, y un refugio para el desamor. Es una preciosidad de disco, los arreglos son maravillosos, mi preferido de esa época. Recuerdo el día que leí la letra de "christmas card from a hooker in minneapolis" y como las lagrimas empaparon mis ojos. Magnifico Waits.
también fue mi primer disco de Waits, y un refugio para el desamor. Es una preciosidad de disco, los arreglos son maravillosos, mi preferido de esa época. Recuerdo el día que leí la letra de "christmas card from a hooker in minneapolis" y como las lagrimas empaparon mis ojos. Magnifico Waits.
Goletti- Mensajes : 7651
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:TOM WAITS – BLUE VALENTINE (1978)
Tom Waits siempre fue un romántico. De hecho, buena parte de su carrera, muy especialmente a lo largo de su primera etapa, la construyó sobre determinadas idealizaciones trágicas de clara inspiración romántica en su mirada al pasado y en sus referentes culturales y temáticos: amor y desamor, sueño y realidad, soledad y tristeza, melancolía y pérdida, derrota y vuelta a empezar, excesos, tugurios y personajes en los márgenes de la sociedad… No es por tanto sorprendente que en un momento dado recurriera a ese icono popular de lo romántico, tan arraigado en la cultura norteamericana, del San Valentín.
Pero, por supuesto, a su manera, porque el San Valentín de Waits es un San Valentín triste, amargo, jodido; repleto de personajes vapuleados para quienes la señalada fecha es más un recuerdo de sus fracasos que motivo de ningún tipo de celebración a la luz de las velas.
Decía PLdG en su crítica acerca de Foreign Affairs, que era un disco para estar enamorados. Pues éste, su siguiente disco, el disco de los “valentinos tristes”, la depuración máxima del romanticismo trágico de Waits, es el disco para el desamor, para quien se ha quedado herido, para cebarse en la melancolía de quien ha salido derrotado en mil y una batallas sentimentales.
La portada muestra a un Waits doliente, melancólico, un valentino sin suerte, muy acorde con el título del disco y su temática. La contraportada, en cambio, ofrece a ese mismo personaje que ensoñaba en la portada (luce la misma ropa) en actitud diametralmente opuesta, en simulación de un polvo contra un coche en la calle, posiblemente con una puta. Pura y burda sexualidad, el reverso del romance, pero parte inseparable de él al fin y al cabo. Ella es Rickie Lee Jones, su pareja del momento; no sé qué tal les iría la relación ya para entonces, pero es bien sabido que mucho más no duraron, y quizás eso se refleje también en el disco.
Pero además, el recurrir al simbolismo romántico tiene otro valor añadido en la carrera de Waits. Estamos en el año 78, ha publicado ya cinco álbumes, la década se acaba y se respiran nuevos aires en los ambientes musicales: el punk ha irrumpido y aunque en parámetros musicales poco tienen que ver con él, Tom admite simpatía por esa gente a quienes les gustaba observar en la puerta del CBGB cuando acudía a Nueva York. Pero él sigue sin tener gran éxito comercial y al viejo perdedor quizás ya no le vale sólo tirar del componente romántico para justificar su triste figura y su enorme talento tan poco reconocido. Posiblemente él mismo entiende que quizás está estirando ya demasiado el cliché de la identidad que se ha forjado de vagabundo beatnik, borrachuzo noctámbulo y cronista del lado oscuro de la ciudades (por mucho que, efectivamente, haya bastante de realidad en ese cliché: Tom Waits creó un personaje, sí, pero su impostura encerraba verdad, mucha verdad, no olvidemos que él es quien nos cuenta todos sus secretos, pero nos miente sobre su pasado. Esa dualidad mentira / verdad es una constante en su discurso).
Es, pues, buen momento para tirar de mitología y a la vez derribarla: este disco, este San Valentín, representa para Waits una depuración de lo que había sido su carrera hasta el momento: su punto álgido y su punto de inflexión a la vez. Todavía le quedaría un disco de transición (el, en cualquier caso, excelente Heartattack and Vine), y su experiencia como compositor de bandas sonoras (One From the Heart), antes de su cambio radical, pero yo veo el culmen de su primera etapa, su momento decisivo, su propósito de borrón y cuenta nueva a partir de aquí. También altera algo su punto de vista. Ya no hay tanta primera persona encargada de construir su propia personalidad; se detecta un mayor recurso a la tercera persona, a la crónica externa de las vidas de otros, de personajes anónimos y olvidados que componen ese universo urbano del día a día que son quienes realmente construyen la realidad.
En Blue Valentine, Waits mantiene sus coordenadas de mezcla de jazz, baladas desgarradoras y poesía beatnik de acuerdo a los parámetros musicales que forjó muy especialmente a partir de Small Change. Pero se intuye algo más y, sobre todo, mantiene una inspiración desbocada que le lleva a ofrecernos alguna de sus mejores composiciones.
Arranca con “Somewhere”, la canción de Leonard Bernstein para la película West Side Story. Un estándar que había sido interpretado por gente tan antagónica a él como Julie Andrews y que puede resultar chocante en la voz de Waits. Pero no lo es tanto. A Waits siempre le habían interesado compositores clásicos y sinfónicos, y “Somewhere” se ajusta perfectamente a sus intereses, además de introducir de manera idónea este disco. Un engañoso guiño romántico y esperanzado al amor que interpreta con los correspondientes arreglos orquestales, pero completamente adaptado a su personalidad. Y lo hace sin ironía, de manera sentida. “There is a place for us somewhere”, nos canta. Un lugar y un tiempo para nosotros: entramos en el terreno de la nostalgia, de las estampas de una vida, de los retratos individuales, de las crónicas de esos mundos subterráneos. Y Waits siempre fue un maestro en recrear “somewheres” en los que sumergirnos, universos particulares con atmósferas únicas, lugares y épocas especialmente fabricados por él. Ya estamos listos para movernos entre cartas de putas derrotadas que imploran a su ex amante que vuelva a casa para el 14 de febrero, Romeos sangrantes en reyertas callejeras, y postales de San Valentín que rezuman dolor y culpa.
“Red Shoes By The Drugstore” es un tema excepcional. Una línea de bajo pesada, una original y escasa percusión y unos inquietantes teclados caracterizan una canción que anticipa inquietudes futuras en su música. Zapatos rojos y vestido rojo en una noche triste. Espérame en la droguería, le dicen a ella. Pero él nunca apareció. La estampa del abandono.
“Christmas Card From A Hooker In Minneapolis” es el monólogo desgarrador de una puta derrotada, que trata de fingir que su vida se ha enderezado pero sucumbe finalmente a la realidad implorando a su antiguo amante la necesidad que tiene de él. Triste letanía y grito desgarrador de quien lo ha perdido todo, el reconocimiento de la derrota, la apología del fracaso. Una de esas canciones en las que Waits era un maestro: con unas pocas frases es capaz de contar toda una historia, toda una vida. No ofrece una de esas melodías tan apabullantes marca de las casa que nos había dejado antes en baladas como “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”, pero su emocionante discurrir y su sencilla belleza la erigen en uno de sus temas más emblemáticos de aquella primera etapa. De lagrimita.
“Romeo Is Bleeding” es la historia de un antihéroe callejero, otra gran historia trágica, una venganza en los bajos fondos, la extraña dignidad del moribundo. Una romántica y trágica historia de agonía, muerte y dignidad envuelta en las atmósferas de club de jazz, con puntuales apuntes latinos. El Pachuco... Waits comienza aquí una parte central del disco en la que se instala en la penumbra del escenario del club, con el cigarrillo y la copa, arropado por una banda clásica de jazz, y dispuesto a recitar, a narrar, a llevarnos a su mundo.
“29$” mantiene esos aires de jazz improvisado y narrativa; con calma, con tiempo, más de ocho minutos, con el espíritu de dejarse llevar, meciéndose en el swing de la música, como quien no quiere la cosa, y contarnos otra nueva historia de derrota y tragedia, ambientada en esos entornos de clubs sórdidos y al filo de la ley. Uno imagina neón, mucho neón para la iluminar la oscuridad de la noche y del alma.
“Wrong Side Of The Road” continúa subrayando el rol del cronista en términos musicales similares a los dos anteriores. Quizás uno pueda detectar algún síntoma de reiteración, de cansancio en la fórmula. Waits parece cómodo instalado en la penumbra del escenario, con la banda de base jazz detrás, contándonos historias de perdedores, a su puta bola. Es bueno, muy bueno, pero quizás empezamos a querer algo más, y este tema es quizás el más prescindible de la propuesta.
Pero ahora viene “Whistlin’ Past The Graveyard” y Waits levanta el culo del taburete y nos inyecta ritmo y energía (a su manera). Recupera la primera persona del viejo truhán mentiroso (“como nunca digo la verdad, no puedo mentirte” nos dice esta vez) y nos ataca con aires de swing, R n’ B y Nueva Orleans, incluso cierto puntito funky. Vuelven a anticiparse arrebatos y juegos rítmicos que utilizaría más adelante en su carrera (aunque en este caso, hay que reconocer que todavía mucho menos arrebatadores que en sus grandes canciones de Sworfishtrombones o Rain Dogs). Un pequeño subidón de ánimo para demostrar que en su universo romántico caben muchas cosas.
Y llega “Kentucky Avenue”, la preciosidad del disco, la exquisita balada, ahora sí, heredera de las “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”. Esa melodía y esa línea de piano que se te incrustan en el alma y sirven para narrarnos trazos de múltiples personajes (por lo visto extraídos de su infancia y sus primeros recuerdos). Nada más realmente romántico que la vuelta a la infancia, un precioso juego de nostalgia y añoranzas, una invitación a soñar:
Take the spokes from your wheellchair
And a magpies wings
And tie ‘em to your shoulders and your feet
I'll steal a hacksaw from my dad
And cut the braces off your legs
And we'll bury them tonight in the cornfield
Tom Waits nos invita a volar, y no se me ocurre mejor invitación a volar que a través de Kentucky Avenue. La canción que uno debe hacer escuchar a cualquier profano en la música de Tom Waits para ganárselo.
“A Sweet Bullet From A Pretty Blue Gun” nos devuelve al cronista de club con la banda de fondo. Pero se acerca el final, los antihéroes están cada vez más cansados, son ya demasiadas derrotas. Cuesta aferrarse a los sueños:
Now I lay me down to sleep
I hear the sirens in the street
All the dreams are made of chrome
I have no way to get back home
I'd rather die before I wake
Like Marilyn Monroe
And throw my dreams out in
The street and the rain will make ‘em grow
Una canción que quizás pasa un poco desapercibida entre las dos joyas en que se ubica dentro del disco, pero que es un tema puro Waits, muy bien musicado, muy bien llevado de ritmo, muy bien narrado.
“Blue Valentines”. El broche perfecto. Todo el desgarro está aquí. Definitivamente, el romanticismo desesperado te empapa, te atraviesa la piel, no hace falta ni entender la letra, es suficiente con sólo escuchar el modo en que Tom entona y deja caer las frases y sentir cómo suenan esos Blue Valentines al final de las estrofas. Muy desnuda en sus arreglos, no los necesita, el vozarrón de Waits aquí decide aplacarse y transmitir dulzura. Sí, dulzura, melancolía y, por supuesto, dolor, angustia, tristeza, desesperación, desesperanza, culpa. Todo eso es identificable en los versos de esta maravilla. Por dios, si con las frases con que termina la canción, y culmina el disco, uno no se hunde (muy gustosamente) en la miseria, no sé yo qué decirle, que olvide a Tom Waits para siempre y dedique su tiempo a otra cosa…
She sends me blue valentines
To remind me of my cardinal sin
I can never wash the guilt
Or get these bloodstains off my hands
And it takes a lot of whiskey
To make these nightmares go away
And I cut my bleedin' heart out every nite
And I die a little more on each st. valentine day
Remember that I promised I would write you...
These blue valentines
Blue valentines
Blue valentines…
Blue Valentine es, en definitiva, un disco clave en la trayectoria de Tom Waits, un LP prácticamente redondo en el que temas como “Kentucky Avenue”, “Christmas Card From a Hooker In Minneapolis” o “Blue Valentines” convierten esta obra en uno de sus Trabajos más emblemáticos dentro de una discografía llena de obras maestras. Canciones repletas de belleza y melancolía que se te adhieren al alma, que te remueven las tripas, que te golpean los genitales.
coolfurillo- Mensajes : 39245
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Venga, que nos despida el año Tom Waits, qué menos este año con este topic:
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Me había quedado atrás. Brutal, Billy. Brutal.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:Venga, que nos despida el año Tom Waits, qué menos este año con este topic:
Enorme tu crónica
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Gracias, Coolfurillo; gracias, Watts; gracias, Deniz...; que os guste a vosotros, me enorgullece
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
¿El hilo de la discografía comentada de Supertramp casi el doble de páginas que éste de Tom Waits?
Este foro está fatal
Este foro está fatal
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Qué es eso de El Pachuco?
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:¿El hilo de la discografía comentada de Supertramp casi el doble de páginas que éste de Tom Waits?
Este foro está fatal
Innecesario el comentario y aquel está acabando..
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
deniztek escribió:BillyBudd escribió:¿El hilo de la discografía comentada de Supertramp casi el doble de páginas que éste de Tom Waits?
Este foro está fatal
Innecesario el comentario y aquel está acabando..
Bueno, bueno, no te pongas así, es sólo un comentario levemente provocador y jocoso
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
watts escribió:Qué es eso de El Pachuco?
Algo que escupe Waits en la canción Romeo Is Bleeding.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Excelente, BillyBudd.
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:watts escribió:Qué es eso de El Pachuco?
Algo que escupe Waits en la canción Romeo Is Bleeding.
Pachuco es el nombre del estereotipo que surge en México a mediados de los años 1920 para definir a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) con ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.
alguna vez lo oí, viviendo en México
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Hank escribió:BillyBudd escribió:watts escribió:Qué es eso de El Pachuco?
Algo que escupe Waits en la canción Romeo Is Bleeding.
Pachuco es el nombre del estereotipo que surge en México a mediados de los años 1920 para definir a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) con ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.
alguna vez lo oí, viviendo en México
La inspiración del atuendo La Máscara.
mustaing- Mensajes : 904
Fecha de inscripción : 29/11/2014
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Ya, pero como ponía, "esta semana El Pachuco" y hubo un cambio de nombre pues pensé que sería algún directo raruno o algo. Disculpen ustedes...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
A Elway le dio por referirse así al Blue Valentine, por eso de que Waits lo dice en Romeo Is Bleeding.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Te esperamos, Hanky.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:deniztek escribió:BillyBudd escribió:¿El hilo de la discografía comentada de Supertramp casi el doble de páginas que éste de Tom Waits?
Este foro está fatal
Innecesario el comentario y aquel está acabando..
Bueno, bueno, no te pongas así, es sólo un comentario levemente provocador y jocoso
Perdón..
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Si tuviera que elegir ahora mismo un tema de Waits me quedaba con este que ocupa esta semana.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Rayo escribió:Si tuviera que elegir ahora mismo un tema de Waits me quedaba con este que ocupa esta semana.
Es que es un temazo. Y desde luego no es el único del disco.
Yo dije que para mí el Blue Valentine es el punto álgido de la etapa Asylum de Waits, y que luego llegaría el Heartattack and Vine, pero que éste es un disco un poco de transición. Pero que sea de transición no significa que no sea la polla. De hecho es un disco al que tengo especial aprecio...
Lo que no tengo tan claro es que sea el disco que nos ocupa esta semana, no se ve aparecer a Hank por aquí...
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:Rayo escribió:Si tuviera que elegir ahora mismo un tema de Waits me quedaba con este que ocupa esta semana.
Es que es un temazo. Y desde luego no es el único del disco.
Yo dije que para mí el Blue Valentine es el punto álgido de la etapa Asylum de Waits, y que luego llegaría el Heartattack and Vine, pero que éste es un disco un poco de transición. Pero que sea de transición no significa que no sea la polla. De hecho es un disco al que tengo especial aprecio...
Lo que no tengo tan claro es que sea el disco que nos ocupa esta semana, no se ve aparecer a Hank por aquí...
Yo creo que por ser la transición me gusta tanto. No llega a los 'delirios' de después, que me interesan menos, se va levantando del piano, se le va arenando la garganta ...
Quizá sea por eso que el Waits de este disco sea mi preferido.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Rayo escribió:BillyBudd escribió:Rayo escribió:Si tuviera que elegir ahora mismo un tema de Waits me quedaba con este que ocupa esta semana.
Es que es un temazo. Y desde luego no es el único del disco.
Yo dije que para mí el Blue Valentine es el punto álgido de la etapa Asylum de Waits, y que luego llegaría el Heartattack and Vine, pero que éste es un disco un poco de transición. Pero que sea de transición no significa que no sea la polla. De hecho es un disco al que tengo especial aprecio...
Lo que no tengo tan claro es que sea el disco que nos ocupa esta semana, no se ve aparecer a Hank por aquí...
Yo creo que por ser la transición me gusta tanto. No llega a los 'delirios' de después, que me interesan menos, se va levantando del piano, se le va arenando la garganta ...
Quizá sea por eso que el Waits de este disco sea mi preferido.
También hay algo más de electricidad que de costumbre. Es lo más parecido a un "álbum de rock convencional" por parte de Tom Waits.
Pero vamos, que enseguida de todo eso nos habla Hank
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:Rayo escribió:BillyBudd escribió:Rayo escribió:Si tuviera que elegir ahora mismo un tema de Waits me quedaba con este que ocupa esta semana.
Es que es un temazo. Y desde luego no es el único del disco.
Yo dije que para mí el Blue Valentine es el punto álgido de la etapa Asylum de Waits, y que luego llegaría el Heartattack and Vine, pero que éste es un disco un poco de transición. Pero que sea de transición no significa que no sea la polla. De hecho es un disco al que tengo especial aprecio...
Lo que no tengo tan claro es que sea el disco que nos ocupa esta semana, no se ve aparecer a Hank por aquí...
Yo creo que por ser la transición me gusta tanto. No llega a los 'delirios' de después, que me interesan menos, se va levantando del piano, se le va arenando la garganta ...
Quizá sea por eso que el Waits de este disco sea mi preferido.
También hay algo más de electricidad que de costumbre. Es lo más parecido a un "álbum de rock convencional" por parte de Tom Waits.
Pero vamos, que enseguida de todo eso nos habla Hank
Eso es. A esto me refería con lo de que se va levantando del piano.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Y Hank no va a poner la crítica del disco?.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:TOM WAITS – BLUE VALENTINE (1978)
Tom Waits siempre fue un romántico. De hecho, buena parte de su carrera, muy especialmente a lo largo de su primera etapa, la construyó sobre determinadas idealizaciones trágicas de clara inspiración romántica en su mirada al pasado y en sus referentes culturales y temáticos: amor y desamor, sueño y realidad, soledad y tristeza, melancolía y pérdida, derrota y vuelta a empezar, excesos, tugurios y personajes en los márgenes de la sociedad… No es por tanto sorprendente que en un momento dado recurriera a ese icono popular de lo romántico, tan arraigado en la cultura norteamericana, del San Valentín.
Pero, por supuesto, a su manera, porque el San Valentín de Waits es un San Valentín triste, amargo, jodido; repleto de personajes vapuleados para quienes la señalada fecha es más un recuerdo de sus fracasos que motivo de ningún tipo de celebración a la luz de las velas.
Decía PLdG en su crítica acerca de Foreign Affairs, que era un disco para estar enamorados. Pues éste, su siguiente disco, el disco de los “valentinos tristes”, la depuración máxima del romanticismo trágico de Waits, es el disco para el desamor, para quien se ha quedado herido, para cebarse en la melancolía de quien ha salido derrotado en mil y una batallas sentimentales.
La portada muestra a un Waits doliente, melancólico, un valentino sin suerte, muy acorde con el título del disco y su temática. La contraportada, en cambio, ofrece a ese mismo personaje que ensoñaba en la portada (luce la misma ropa) en actitud diametralmente opuesta, en simulación de un polvo contra un coche en la calle, posiblemente con una puta. Pura y burda sexualidad, el reverso del romance, pero parte inseparable de él al fin y al cabo. Ella es Rickie Lee Jones, su pareja del momento; no sé qué tal les iría la relación ya para entonces, pero es bien sabido que mucho más no duraron, y quizás eso se refleje también en el disco.
Pero además, el recurrir al simbolismo romántico tiene otro valor añadido en la carrera de Waits. Estamos en el año 78, ha publicado ya cinco álbumes, la década se acaba y se respiran nuevos aires en los ambientes musicales: el punk ha irrumpido y aunque en parámetros musicales poco tienen que ver con él, Tom admite simpatía por esa gente a quienes les gustaba observar en la puerta del CBGB cuando acudía a Nueva York. Pero él sigue sin tener gran éxito comercial y al viejo perdedor quizás ya no le vale sólo tirar del componente romántico para justificar su triste figura y su enorme talento tan poco reconocido. Posiblemente él mismo entiende que quizás está estirando ya demasiado el cliché de la identidad que se ha forjado de vagabundo beatnik, borrachuzo noctámbulo y cronista del lado oscuro de la ciudades (por mucho que, efectivamente, haya bastante de realidad en ese cliché: Tom Waits creó un personaje, sí, pero su impostura encerraba verdad, mucha verdad, no olvidemos que él es quien nos cuenta todos sus secretos, pero nos miente sobre su pasado. Esa dualidad mentira / verdad es una constante en su discurso).
Es, pues, buen momento para tirar de mitología y a la vez derribarla: este disco, este San Valentín, representa para Waits una depuración de lo que había sido su carrera hasta el momento: su punto álgido y su punto de inflexión a la vez. Todavía le quedaría un disco de transición (el, en cualquier caso, excelente Heartattack and Vine), y su experiencia como compositor de bandas sonoras (One From the Heart), antes de su cambio radical, pero yo veo el culmen de su primera etapa, su momento decisivo, su propósito de borrón y cuenta nueva a partir de aquí. También altera algo su punto de vista. Ya no hay tanta primera persona encargada de construir su propia personalidad; se detecta un mayor recurso a la tercera persona, a la crónica externa de las vidas de otros, de personajes anónimos y olvidados que componen ese universo urbano del día a día que son quienes realmente construyen la realidad.
En Blue Valentine, Waits mantiene sus coordenadas de mezcla de jazz, baladas desgarradoras y poesía beatnik de acuerdo a los parámetros musicales que forjó muy especialmente a partir de Small Change. Pero se intuye algo más y, sobre todo, mantiene una inspiración desbocada que le lleva a ofrecernos alguna de sus mejores composiciones.
Arranca con “Somewhere”, la canción de Leonard Bernstein para la película West Side Story. Un estándar que había sido interpretado por gente tan antagónica a él como Julie Andrews y que puede resultar chocante en la voz de Waits. Pero no lo es tanto. A Waits siempre le habían interesado compositores clásicos y sinfónicos, y “Somewhere” se ajusta perfectamente a sus intereses, además de introducir de manera idónea este disco. Un engañoso guiño romántico y esperanzado al amor que interpreta con los correspondientes arreglos orquestales, pero completamente adaptado a su personalidad. Y lo hace sin ironía, de manera sentida. “There is a place for us somewhere”, nos canta. Un lugar y un tiempo para nosotros: entramos en el terreno de la nostalgia, de las estampas de una vida, de los retratos individuales, de las crónicas de esos mundos subterráneos. Y Waits siempre fue un maestro en recrear “somewheres” en los que sumergirnos, universos particulares con atmósferas únicas, lugares y épocas especialmente fabricados por él. Ya estamos listos para movernos entre cartas de putas derrotadas que imploran a su ex amante que vuelva a casa para el 14 de febrero, Romeos sangrantes en reyertas callejeras, y postales de San Valentín que rezuman dolor y culpa.
“Red Shoes By The Drugstore” es un tema excepcional. Una línea de bajo pesada, una original y escasa percusión y unos inquietantes teclados caracterizan una canción que anticipa inquietudes futuras en su música. Zapatos rojos y vestido rojo en una noche triste. Espérame en la droguería, le dicen a ella. Pero él nunca apareció. La estampa del abandono.
“Christmas Card From A Hooker In Minneapolis” es el monólogo desgarrador de una puta derrotada, que trata de fingir que su vida se ha enderezado pero sucumbe finalmente a la realidad implorando a su antiguo amante la necesidad que tiene de él. Triste letanía y grito desgarrador de quien lo ha perdido todo, el reconocimiento de la derrota, la apología del fracaso. Una de esas canciones en las que Waits era un maestro: con unas pocas frases es capaz de contar toda una historia, toda una vida. No ofrece una de esas melodías tan apabullantes marca de las casa que nos había dejado antes en baladas como “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”, pero su emocionante discurrir y su sencilla belleza la erigen en uno de sus temas más emblemáticos de aquella primera etapa. De lagrimita.
“Romeo Is Bleeding” es la historia de un antihéroe callejero, otra gran historia trágica, una venganza en los bajos fondos, la extraña dignidad del moribundo. Una romántica y trágica historia de agonía, muerte y dignidad envuelta en las atmósferas de club de jazz, con puntuales apuntes latinos. El Pachuco... Waits comienza aquí una parte central del disco en la que se instala en la penumbra del escenario del club, con el cigarrillo y la copa, arropado por una banda clásica de jazz, y dispuesto a recitar, a narrar, a llevarnos a su mundo.
“29$” mantiene esos aires de jazz improvisado y narrativa; con calma, con tiempo, más de ocho minutos, con el espíritu de dejarse llevar, meciéndose en el swing de la música, como quien no quiere la cosa, y contarnos otra nueva historia de derrota y tragedia, ambientada en esos entornos de clubs sórdidos y al filo de la ley. Uno imagina neón, mucho neón para la iluminar la oscuridad de la noche y del alma.
“Wrong Side Of The Road” continúa subrayando el rol del cronista en términos musicales similares a los dos anteriores. Quizás uno pueda detectar algún síntoma de reiteración, de cansancio en la fórmula. Waits parece cómodo instalado en la penumbra del escenario, con la banda de base jazz detrás, contándonos historias de perdedores, a su puta bola. Es bueno, muy bueno, pero quizás empezamos a querer algo más, y este tema es quizás el más prescindible de la propuesta.
Pero ahora viene “Whistlin’ Past The Graveyard” y Waits levanta el culo del taburete y nos inyecta ritmo y energía (a su manera). Recupera la primera persona del viejo truhán mentiroso (“como nunca digo la verdad, no puedo mentirte” nos dice esta vez) y nos ataca con aires de swing, R n’ B y Nueva Orleans, incluso cierto puntito funky. Vuelven a anticiparse arrebatos y juegos rítmicos que utilizaría más adelante en su carrera (aunque en este caso, hay que reconocer que todavía mucho menos arrebatadores que en sus grandes canciones de Sworfishtrombones o Rain Dogs). Un pequeño subidón de ánimo para demostrar que en su universo romántico caben muchas cosas.
Y llega “Kentucky Avenue”, la preciosidad del disco, la exquisita balada, ahora sí, heredera de las “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”. Esa melodía y esa línea de piano que se te incrustan en el alma y sirven para narrarnos trazos de múltiples personajes (por lo visto extraídos de su infancia y sus primeros recuerdos). Nada más realmente romántico que la vuelta a la infancia, un precioso juego de nostalgia y añoranzas, una invitación a soñar:
Take the spokes from your wheellchair
And a magpies wings
And tie ‘em to your shoulders and your feet
I'll steal a hacksaw from my dad
And cut the braces off your legs
And we'll bury them tonight in the cornfield
Tom Waits nos invita a volar, y no se me ocurre mejor invitación a volar que a través de Kentucky Avenue. La canción que uno debe hacer escuchar a cualquier profano en la música de Tom Waits para ganárselo.
“A Sweet Bullet From A Pretty Blue Gun” nos devuelve al cronista de club con la banda de fondo. Pero se acerca el final, los antihéroes están cada vez más cansados, son ya demasiadas derrotas. Cuesta aferrarse a los sueños:
Now I lay me down to sleep
I hear the sirens in the street
All the dreams are made of chrome
I have no way to get back home
I'd rather die before I wake
Like Marilyn Monroe
And throw my dreams out in
The street and the rain will make ‘em grow
Una canción que quizás pasa un poco desapercibida entre las dos joyas en que se ubica dentro del disco, pero que es un tema puro Waits, muy bien musicado, muy bien llevado de ritmo, muy bien narrado.
“Blue Valentines”. El broche perfecto. Todo el desgarro está aquí. Definitivamente, el romanticismo desesperado te empapa, te atraviesa la piel, no hace falta ni entender la letra, es suficiente con sólo escuchar el modo en que Tom entona y deja caer las frases y sentir cómo suenan esos Blue Valentines al final de las estrofas. Muy desnuda en sus arreglos, no los necesita, el vozarrón de Waits aquí decide aplacarse y transmitir dulzura. Sí, dulzura, melancolía y, por supuesto, dolor, angustia, tristeza, desesperación, desesperanza, culpa. Todo eso es identificable en los versos de esta maravilla. Por dios, si con las frases con que termina la canción, y culmina el disco, uno no se hunde (muy gustosamente) en la miseria, no sé yo qué decirle, que olvide a Tom Waits para siempre y dedique su tiempo a otra cosa…
She sends me blue valentines
To remind me of my cardinal sin
I can never wash the guilt
Or get these bloodstains off my hands
And it takes a lot of whiskey
To make these nightmares go away
And I cut my bleedin' heart out every nite
And I die a little more on each st. valentine day
Remember that I promised I would write you...
These blue valentines
Blue valentines
Blue valentines…
Blue Valentine es, en definitiva, un disco clave en la trayectoria de Tom Waits, un LP prácticamente redondo en el que temas como “Kentucky Avenue”, “Christmas Card From a Hooker In Minneapolis” o “Blue Valentines” convierten esta obra en uno de sus Trabajos más emblemáticos dentro de una discografía llena de obras maestras. Canciones repletas de belleza y melancolía que se te adhieren al alma, que te remueven las tripas, que te golpean los genitales.
Se me había quedado atrás esto con tanta fiesta. Grande Billy. Me está acojonando un poco el nivel de las reseñas...
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Lo que pasa es que Hank os está dando margen para que os podáis seguir deleitando con mi exquisita reseña del Blue Valentine
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:Lo que pasa es que Hank os está dando margen para que os podáis seguir deleitando con mi exquisita reseña del Blue Valentine
Yo me la he colgado en la nevera.
Ojalá yo fuera capaz de algo así.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Por cierto, no me he olvidado que mañana me toca Scarecrow en el topic de Mellencamp, tranquis.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Rayo escribió:Hank?
hola Rayo, he estado enfermo hasta el día de ayer, y no me había coscado, ... la verdad es que mi reseña no tiene que ver con las que habéis venido publicando, de hecho ni soy fan acérrimo del artista, espero que eso se respete, ... pero me apeteció escuchar el disco y escribir lo que me transmitió, creo que con eso es suficiente, esta noche, cuando llegue a casa, la pego aquí, gracias y perdón por esperar, ...
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Hank escribió:Rayo escribió:Hank?
hola Rayo, he estado enfermo hasta el día de ayer, y no me había coscado, ... la verdad es que mi reseña no tiene que ver con las que habéis venido publicando, de hecho ni soy fan acérrimo del artista, espero que eso se respete, ... pero me apeteció escuchar el disco y escribir lo que me transmitió, creo que con eso es suficiente, esta noche, cuando llegue a casa, la pego aquí, gracias y perdón por esperar, ...
Guay!!!
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
elway escribió:Hank escribió:Rayo escribió:Hank?
hola Rayo, he estado enfermo hasta el día de ayer, y no me había coscado, ... la verdad es que mi reseña no tiene que ver con las que habéis venido publicando, de hecho ni soy fan acérrimo del artista, espero que eso se respete, ... pero me apeteció escuchar el disco y escribir lo que me transmitió, creo que con eso es suficiente, esta noche, cuando llegue a casa, la pego aquí, gracias y perdón por esperar, ...
Guay!!!
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20
Temas similares
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Un repaso a mi discografía: AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap
» Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Un repaso a mi discografía: AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap
» Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Página 8 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.