¿ ARTE O TIMO ?
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¿ ARTE O TIMO ?
Al hilo de lo que se está comentando en estos momentos por aquí: https://www.foroazkenarock.com/t48672p820-azkena-rock-festival-2015-por-la-gloria-de-javiviramone-l7-confirmadas
Opiniones.
Opiniones.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
mi baremo es fácil: todo lo que pueda hacer yo=timo
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Fecha de inscripción : 05/05/2013
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Steve Trumbo escribió:mi baremo es fácil: todo lo que pueda hacer yo=timo
Pues la chupas muy bien.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Steve Trumbo escribió:mi baremo es fácil: todo lo que pueda hacer yo=timo
Claramente.
javi clemente- Mensajes : 121999
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
no lo voy a escuchar pero me aventuro a decir que timo, como los pintores que cuelgan un cuadro blanco en una pared y los entendidos dicen que es la ostia
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
javi clemente escribió:Steve Trumbo escribió:mi baremo es fácil: todo lo que pueda hacer yo=timo
Claramente.
Entonces... ¿ qué es lo que hace Stoner ?
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Joseba escribió:Steve Trumbo escribió:mi baremo es fácil: todo lo que pueda hacer yo=timo
Pues la chupas muy bien.
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Fecha de inscripción : 05/05/2013
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Stoner escribió:no lo voy a escuchar pero me aventuro a decir que timo, como los pintores que cuelgan un cuadro blanco en una pared y los entendidos dicen que es la ostia
¡Hombre! ¡Mira por donde!
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
ATENCION AL 5:33
https://www.youtube.com/watch?v=m1FtjDlMp4o
https://www.youtube.com/watch?v=m1FtjDlMp4o
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
La señora de la limpieza tenía buen criterio... basura.
Una limpiadora tira a la basura una obra de arte vanguardista en Italia.
http://www.google.es/search?q=/cultura/2015/10/30/56332e1ce2704e477b8b4600.html
Una limpiadora tira a la basura una obra de arte vanguardista en Italia.
http://www.google.es/search?q=/cultura/2015/10/30/56332e1ce2704e477b8b4600.html
Monra- Mensajes : 8099
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Attikus escribió:Timo Impala
Drakixx- Mensajes : 21820
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Lo mejor es esto:
La instalación quedó limpia como la patena
La instalación quedó limpia como la patena
ruso- Mensajes : 31735
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Frances Stonor Saunders, La CIA y la guerra fría cultural
El llamado "arte contemporáneo" es una mezcla de publicidad, de especulación financiera y de burocracia cultural.
Sobre la financiación del expresionismo abstracto por la CIA :
https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo_abstracto#Financiación_por_la_CIA_e_implicaciones_políticas
En 1995, antiguos funcionarios estadounidenses confirman los rumores que circulan desde hacía varios años según los cuales los artistas del expresionismo abstracto fueron financiados por la administración norteamericana a través de los servicios secretos de la CIA con el propósito de convertirlo en arma ideológica del bloque occidental en el contexto de la Guerra fría.
Esta estrategia cultural veía en el expresionismo abstracto una forma de afirmar la creatividad, la libertad intelectual y la influencia artística de los Estados Unidos haciendo ver, por contraste, el arte oficial de los países comunistas, el realismo socialista soviético como algo codificado, rígido y cerrado. Tom Braden, antiguo jefe del departamento de relaciones internacionales de la CIA y antiguo secretario ejecutivo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), declaró en una entrevista : « Pienso que se trataba del departamento más importante de la CIA y opino que tuvo un papel determinante durante la Guerra fría. »
Galeristas como Leo Castelli y los vínculos que mantenía con la dirección del Museum of Modern Art fueron fundamentales en ese dispositivo. La historiadora británica Frances Stonor Saunders afirma que el expresionismo abstracto no hubiese sido reconocido y celebrado como lo fue sin la ayuda de la CIA.
Reconocimiento que Serge Guilbaut presenta como la culminación de la política cultural llevada a cabo por Estados Unidos, el Pop art sustituyendo toda proposición estética con una adhesión a la sociedad de consumo y reduciendo el arte al design. La fusión entre el expresionismo abstracto y el Pop art desemboca en el nacimiento, a finales del siglo XX, del « arte contemporáneo », una producción enteramente sometida a las leyes del mercado y animada por « creadores » desprovistos de habilidades técnicas e independientes de toda tradición estética.
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Este ensayo de Annie Le Brun ha tenido bastante eco en Francia. Le Brun critica la alianza de la finanza y del arte contemporáneo que según ella destruye la sensibilidad artística y la belleza.
Presentación :
Lo que no tiene precio, publicado en Francia en 2018, es un adoquín evocador de la rabia de 1968 que Annie Le Brun lanza contra los hombres y mujeres más poderosos del planeta, contra su cinismo, con el que se presentan, gracias a sus fundaciones o a sus donaciones, como los grandes bienhechores de la humanidad, cuando, a la vez, han declarado la guerra a la libertad y a la belleza del mundo. Por eso, Le Brun habla de un «afeamiento» generalizado que se extiende desde Occidente al resto de la tierra.
Con centros comerciales gigantescos, fundaciones de «arte contemporáneo» sustituyendo a los museos tradicionales donde artistas como Jeff Koons, Anish Kapoor o Damien Hirst exponen las mismas obras en todas las capitales del mundo, tan monumentales como estereotipadas, y por ello, y sobre todo, feas. La fuerza de estas líneas es tal que solo puede quemar las manos de quienes no tienen la conciencia limpia y guiar a los demás por la vía de la belleza, del amor, de la poesía, de la singularidad, muros insalvables contra la barbarie imperante.
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Lo de la fusión entre expresionismo abstracto y Pop Art no lo acabó de ver, creo que son dos corrientes coexistentes pero bastante independientes. otra cosa es que los galeristas y poderes americanos sacaran tajada de ambas, pero no estoy seguro de la intención de los autores
Creo que el Arte siempre ha estado sometido a las leyes del mercado que funcionara en ese momento, desde los mecenas hasta los actuales especuladores
también es interesante como tanto el expresionismo abstracto y el pop art siguen influenciando mucho tiempo después de la guerra fría. ando con un libro sobre una exposición de arte chino contemporáneo que hubo en el Guggenheim y ahí se ve esa influencia pero también que juegan a ser outsiders en su propio país.
Ai Weiwei debería estar en esa lista de artistas estereotipados?
Creo que el Arte siempre ha estado sometido a las leyes del mercado que funcionara en ese momento, desde los mecenas hasta los actuales especuladores
también es interesante como tanto el expresionismo abstracto y el pop art siguen influenciando mucho tiempo después de la guerra fría. ando con un libro sobre una exposición de arte chino contemporáneo que hubo en el Guggenheim y ahí se ve esa influencia pero también que juegan a ser outsiders en su propio país.
Ai Weiwei debería estar en esa lista de artistas estereotipados?
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Axlferrari escribió:
Este ensayo de Annie Le Brun ha tenido bastante eco en Francia. Le Brun critica la alianza de la finanza y del arte contemporáneo que según ella destruye la sensibilidad artística y la belleza.
Presentación :
Lo que no tiene precio, publicado en Francia en 2018, es un adoquín evocador de la rabia de 1968 que Annie Le Brun lanza contra los hombres y mujeres más poderosos del planeta, contra su cinismo, con el que se presentan, gracias a sus fundaciones o a sus donaciones, como los grandes bienhechores de la humanidad, cuando, a la vez, han declarado la guerra a la libertad y a la belleza del mundo. Por eso, Le Brun habla de un «afeamiento» generalizado que se extiende desde Occidente al resto de la tierra.
Con centros comerciales gigantescos, fundaciones de «arte contemporáneo» sustituyendo a los museos tradicionales donde artistas como Jeff Koons, Anish Kapoor o Damien Hirst exponen las mismas obras en todas las capitales del mundo, tan monumentales como estereotipadas, y por ello, y sobre todo, feas. La fuerza de estas líneas es tal que solo puede quemar las manos de quienes no tienen la conciencia limpia y guiar a los demás por la vía de la belleza, del amor, de la poesía, de la singularidad, muros insalvables contra la barbarie imperante.
Joder, qué pintaza.
Lo leeré.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
salakov escribió:Axlferrari escribió:
Este ensayo de Annie Le Brun ha tenido bastante eco en Francia. Le Brun critica la alianza de la finanza y del arte contemporáneo que según ella destruye la sensibilidad artística y la belleza.
Presentación :
Lo que no tiene precio, publicado en Francia en 2018, es un adoquín evocador de la rabia de 1968 que Annie Le Brun lanza contra los hombres y mujeres más poderosos del planeta, contra su cinismo, con el que se presentan, gracias a sus fundaciones o a sus donaciones, como los grandes bienhechores de la humanidad, cuando, a la vez, han declarado la guerra a la libertad y a la belleza del mundo. Por eso, Le Brun habla de un «afeamiento» generalizado que se extiende desde Occidente al resto de la tierra.
Con centros comerciales gigantescos, fundaciones de «arte contemporáneo» sustituyendo a los museos tradicionales donde artistas como Jeff Koons, Anish Kapoor o Damien Hirst exponen las mismas obras en todas las capitales del mundo, tan monumentales como estereotipadas, y por ello, y sobre todo, feas. La fuerza de estas líneas es tal que solo puede quemar las manos de quienes no tienen la conciencia limpia y guiar a los demás por la vía de la belleza, del amor, de la poesía, de la singularidad, muros insalvables contra la barbarie imperante.
Joder, qué pintaza.
Lo leeré.
El hecho de que lo feo no pueda tener la misma consideración que lo bello ya me pone un poco alerta sobre el posible maniqueísmo de este libro. Creo que voy a regalarlo y luego ya, que me cuenten.
Pensaba que este hilo iba de William Basinski y el Ambient en general...
albichuela- Mensajes : 5043
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Es que hay obras que merecen directamente ese apelativo: FEO.
Y sin ningún atisbo de arte.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Yo no digo que todo sea arte. Solo digo que la fealdad no es factor excluyente.salakov escribió:
Es que hay obras que merecen directamente ese apelativo: FEO.
Y sin ningún atisbo de arte.
albichuela- Mensajes : 5043
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
no estoy de acuerdo, a ella le parece feo lo estereotipado. jeff koons tiene obras muy bonitas pero con un trasfondo político nulo. annie brun dice que eso es feo.
a mi por ejemplo puppy, los tulipanes o el ojo de amish kapoor me parecen bonitas. ¿cual es su trasfondo? ¿buscan remover alguna conciencia o un simplemente placer estético?
a mi por ejemplo puppy, los tulipanes o el ojo de amish kapoor me parecen bonitas. ¿cual es su trasfondo? ¿buscan remover alguna conciencia o un simplemente placer estético?
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Troy Mc Clure escribió:no estoy de acuerdo, a ella le parece feo lo estereotipado. jeff koons tiene obras muy bonitas pero con un trasfondo político nulo. annie brun dice que eso es feo.
a mi por ejemplo puppy, los tulipanes o el ojo de amish kapoor me parecen bonitas. ¿cual es su trasfondo? ¿buscan remover alguna conciencia o un simplemente placer estético?
Claro, es una cuestión de léxico. Me rechina que acuda al maniqueismo de feo VS bonito, por mucho que resignifique las palabras. Entiendo por donde va, no me convence la estrategia.
Seguro que el libro es interesante, no obstante.
albichuela- Mensajes : 5043
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
el libro no lo he leído, pero efectivamente leí una entrevista/artículo y creo que los tiros iban por ahí, solo ponía en valor el arte moderno con contenido "político". a ver si encuentro el artículo...
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
ah mira
https://elpais.com/cultura/2019/01/16/babelia/1547639363_904759.html
https://elpais.com/cultura/2019/01/16/babelia/1547639363_904759.html
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
chavales, alguna recomendación sobre biografía de Marcel Duchamp?
he visto una de Calvin Tomkins que tiene una pinta excelente:
https://www.amazon.es/MI-AMIGO-PIERROT/dp/8433908103/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=tomkins&qid=1557213014&s=gateway&sr=8-1
pero si conoceis alguna otra un poco más ligerita (esta son 650 paginas) se agradecería la recomendación
la verdad es que pensaba que iba a haber más libros sobre este señor...
he visto una de Calvin Tomkins que tiene una pinta excelente:
https://www.amazon.es/MI-AMIGO-PIERROT/dp/8433908103/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=tomkins&qid=1557213014&s=gateway&sr=8-1
pero si conoceis alguna otra un poco más ligerita (esta son 650 paginas) se agradecería la recomendación
la verdad es que pensaba que iba a haber más libros sobre este señor...
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Axlferrari escribió:
Este ensayo de Annie Le Brun ha tenido bastante eco en Francia. Le Brun critica la alianza de la finanza y del arte contemporáneo que según ella destruye la sensibilidad artística y la belleza.
Presentación :
Lo que no tiene precio, publicado en Francia en 2018, es un adoquín evocador de la rabia de 1968 que Annie Le Brun lanza contra los hombres y mujeres más poderosos del planeta, contra su cinismo, con el que se presentan, gracias a sus fundaciones o a sus donaciones, como los grandes bienhechores de la humanidad, cuando, a la vez, han declarado la guerra a la libertad y a la belleza del mundo. Por eso, Le Brun habla de un «afeamiento» generalizado que se extiende desde Occidente al resto de la tierra.
Con centros comerciales gigantescos, fundaciones de «arte contemporáneo» sustituyendo a los museos tradicionales donde artistas como Jeff Koons, Anish Kapoor o Damien Hirst exponen las mismas obras en todas las capitales del mundo, tan monumentales como estereotipadas, y por ello, y sobre todo, feas. La fuerza de estas líneas es tal que solo puede quemar las manos de quienes no tienen la conciencia limpia y guiar a los demás por la vía de la belleza, del amor, de la poesía, de la singularidad, muros insalvables contra la barbarie imperante.
Tenía que ir hoy a Bilbao y me lo he pillado en Cámara.
Ya os contaré.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Axlferrari escribió:
Este ensayo de Annie Le Brun ha tenido bastante eco en Francia. Le Brun critica la alianza de la finanza y del arte contemporáneo que según ella destruye la sensibilidad artística y la belleza.
Presentación :
Lo que no tiene precio, publicado en Francia en 2018, es un adoquín evocador de la rabia de 1968 que Annie Le Brun lanza contra los hombres y mujeres más poderosos del planeta, contra su cinismo, con el que se presentan, gracias a sus fundaciones o a sus donaciones, como los grandes bienhechores de la humanidad, cuando, a la vez, han declarado la guerra a la libertad y a la belleza del mundo. Por eso, Le Brun habla de un «afeamiento» generalizado que se extiende desde Occidente al resto de la tierra.
Con centros comerciales gigantescos, fundaciones de «arte contemporáneo» sustituyendo a los museos tradicionales donde artistas como Jeff Koons, Anish Kapoor o Damien Hirst exponen las mismas obras en todas las capitales del mundo, tan monumentales como estereotipadas, y por ello, y sobre todo, feas. La fuerza de estas líneas es tal que solo puede quemar las manos de quienes no tienen la conciencia limpia y guiar a los demás por la vía de la belleza, del amor, de la poesía, de la singularidad, muros insalvables contra la barbarie imperante.
Pequeño gran libro, lúcido y beligerante contra la uniformidad imperante, contra el esnobismo como dogma, contra la publicidad como religión. La autora no ahorra bilis contra Hirst, Koons, Kapoor..., ni tampoco contra aquellos papanatas que no dudan en ensalzar estos trajes nuevos del emperador (con dinero, pero desnudo).
Pensamiento crítico contra la orquestada mediocridad, contra el subditismo, contra la fealdad. Algunas perlas:
———————
«Pero ¿qué público? (...) Procedente de las clases medias y convencido del poder del “distinción” de la cultura, constituye una de las correas de transmisión más fiables. Acomodándose a las mil maravillas a no tener que criticar lo que podría serlo, está dispuesto a confundir esos ejercicios de sumisión propuestos por el arte contemporáneo con el ejercicio de la libertad.»
«Podríamos no darle importancia y pretender que semejante mascarada sólo engaña a quienes se dejan. Podríamos, paralelamente, adelantar que sólo las clases pudientes y medias están concernidas. Pero sería negarse a ver que ese tipo de polución no espera mucho para propagarse del ámbito artístico a todos los demás y legitimar así como medio de expresión universal una vulgaridad de forma y de propósito que impera ya en el espacio público, aunque sólo sea a través de la publicidad.»
«Al ocupar el dominio de lo sensible e invertir sumas enormes en ello, el dinero está atacando todo lo que, desde los tiempos más remotos, ha dado a los pueblos las más locas razones de vivir.»
«Es una guerra feroz, donde la menor manifestación de lo que no tiene precio ha de ser neutralizada de inmediato, cuando no subvertida, pervertida o, simplemente, aniquilada.»
«Es aún más alarmante ver la convergencia de comportamientos, de modelos y dispositivos, desembocando en un cambio de lo cualitativo a lo cuantitativo, porque la continua circulación de los seres y las cosas erosiona toda singularidad a través de la ilusión de un desplazamiento que lleva siempre a lo mismo. Baste como ejemplo la industria del turismo. Ya no son seres los que viajan, sino selfies.»
«Este mundo está concebido para eliminar todo lo que pudiera oponerse a él.»
«La fealdad nace de la parálisis consiguiente hasta hacer desaparecer toda perspectiva y, por eso mismo, incitar a la servidumbre.»
«¿Hasta cuándo asistiremos, sin decir nada, a esa colonización de nuestros palacios interiores?»
—Lo que no tiene precio, Annie Le Brun—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Un le doy.
Lo he disfrutado y casi leído de un tirón.
Lo he disfrutado y casi leído de un tirón.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
salakov escribió:Axlferrari escribió:
Este ensayo de Annie Le Brun ha tenido bastante eco en Francia. Le Brun critica la alianza de la finanza y del arte contemporáneo que según ella destruye la sensibilidad artística y la belleza.
Presentación :
Lo que no tiene precio, publicado en Francia en 2018, es un adoquín evocador de la rabia de 1968 que Annie Le Brun lanza contra los hombres y mujeres más poderosos del planeta, contra su cinismo, con el que se presentan, gracias a sus fundaciones o a sus donaciones, como los grandes bienhechores de la humanidad, cuando, a la vez, han declarado la guerra a la libertad y a la belleza del mundo. Por eso, Le Brun habla de un «afeamiento» generalizado que se extiende desde Occidente al resto de la tierra.
Con centros comerciales gigantescos, fundaciones de «arte contemporáneo» sustituyendo a los museos tradicionales donde artistas como Jeff Koons, Anish Kapoor o Damien Hirst exponen las mismas obras en todas las capitales del mundo, tan monumentales como estereotipadas, y por ello, y sobre todo, feas. La fuerza de estas líneas es tal que solo puede quemar las manos de quienes no tienen la conciencia limpia y guiar a los demás por la vía de la belleza, del amor, de la poesía, de la singularidad, muros insalvables contra la barbarie imperante.
Pequeño gran libro, lúcido y beligerante contra la uniformidad imperante, contra el esnobismo como dogma, contra la publicidad como religión. La autora no ahorra bilis contra Hirst, Koons, Kapoor..., ni tampoco contra aquellos papanatas que no dudan en ensalzar estos trajes nuevos del emperador (con dinero, pero desnudo).
Pensamiento crítico contra la orquestada mediocridad, contra el subditismo, contra la fealdad. Algunas perlas:
———————
«Pero ¿qué público? (...) Procedente de las clases medias y convencido del poder del “distinción” de la cultura, constituye una de las correas de transmisión más fiables. Acomodándose a las mil maravillas a no tener que criticar lo que podría serlo, está dispuesto a confundir esos ejercicios de sumisión propuestos por el arte contemporáneo con el ejercicio de la libertad.»
«Podríamos no darle importancia y pretender que semejante mascarada sólo engaña a quienes se dejan. Podríamos, paralelamente, adelantar que sólo las clases pudientes y medias están concernidas. Pero sería negarse a ver que ese tipo de polución no espera mucho para propagarse del ámbito artístico a todos los demás y legitimar así como medio de expresión universal una vulgaridad de forma y de propósito que impera ya en el espacio público, aunque sólo sea a través de la publicidad.»
«Al ocupar el dominio de lo sensible e invertir sumas enormes en ello, el dinero está atacando todo lo que, desde los tiempos más remotos, ha dado a los pueblos las más locas razones de vivir.»
«Es una guerra feroz, donde la menor manifestación de lo que no tiene precio ha de ser neutralizada de inmediato, cuando no subvertida, pervertida o, simplemente, aniquilada.»
«Es aún más alarmante ver la convergencia de comportamientos, de modelos y dispositivos, desembocando en un cambio de lo cualitativo a lo cuantitativo, porque la continua circulación de los seres y las cosas erosiona toda singularidad a través de la ilusión de un desplazamiento que lleva siempre a lo mismo. Baste como ejemplo la industria del turismo. Ya no son seres los que viajan, sino selfies.»
«Este mundo está concebido para eliminar todo lo que pudiera oponerse a él.»
«La fealdad nace de la parálisis consiguiente hasta hacer desaparecer toda perspectiva y, por eso mismo, incitar a la servidumbre.»
«¿Hasta cuándo asistiremos, sin decir nada, a esa colonización de nuestros palacios interiores?»
—Lo que no tiene precio, Annie Le Brun—
No había leído esto. Veo que me retrata bastante bien.
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
de todas formas, mejor estar mirando cosas de Koons que escuchando regeton, o drogandose por ahí
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Troy Mc Clure escribió:de todas formas, mejor estar mirando cosas de Koons que escuchando regeton, o drogandose por ahí
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
si te ocupa espacio el manifiesto ese de Annie Haserre Le brun igual me lo pasas en el concierto de Tropical Fuck Storm
le convencemos a Gareth para que lo firme y ya sería un win win aCsoluto
le convencemos a Gareth para que lo firme y ya sería un win win aCsoluto
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
salakov escribió:
Es que hay obras que merecen directamente ese apelativo: FEO.
Y sin ningún atisbo de arte.
Como mola!!
Ponme tres!!
Morlocs- Mensajes : 2360
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Troy Mc Clure escribió:si te ocupa espacio el manifiesto ese de Annie Haserre Le brun igual me lo pasas en el concierto de Tropical Fuck Storm
le convencemos a Gareth para que lo firme y ya sería un win win aCsoluto
Pues lo tengo dejado. Pero si lo recupero, te lo paso.
Cuenta con él.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
pues al hilo de este topic igual teneis que ir a ver la expo de Jenny Holzer en el guggen antes de que la quiten.
a Le Brun le encantaría, en serio
a Le Brun le encantaría, en serio
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Troy Mc Clure escribió:pues al hilo de este topic igual teneis que ir a ver la expo de Jenny Holzer en el guggen antes de que la quiten.
a Le Brun le encantaría, en serio
Eso no es arte, es hermenéutica.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
bueno, yo no tengo claro si el lugar de Holzer es un museo, pero lo que hace es potente. durillo.
he tenido que mirar lo que es exactamente hermenéutica, me abrumas sala. pero en realidad Holzer no solo reinterpreta, también crea
he tenido que mirar lo que es exactamente hermenéutica, me abrumas sala. pero en realidad Holzer no solo reinterpreta, también crea
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
salakov escribió:
Es que hay obras que merecen directamente ese apelativo: FEO.
Y sin ningún atisbo de arte.
Doctor Zaius, Doctor Zaius
Drakixx- Mensajes : 21820
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Maurizio Lazzarato, Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo
Video-entrevista de Maurizio Lazzarato : https://vimeo.com/264398547
Presentación : https://www.traficantes.net/libros/marcel-duchamp-y-el-rechazo-del-trabajo
Para Maurizio Lazzarato, la obra duchampiana no se opone a la institución artística ni tampoco se sitúa dentro del arte; su obra es el testimonio de un rechazo puro y simple de hacer arte y de comportarse como artista. El "anartista" Duchamp ataca así las asignaciones sociales, la producción, el culto al genio y la apología del trabajo en general, inscribiéndose en continuidad con un movimiento obrero de reivindicaciones anti-laborales. Mediante la "acción perezosa", Duchamp abre a otra ética y a otra antropología de la modernidad: atacando los fundamentos del trabajo, intenta operar una transformación de la subjetividad, inventando así nuevas técnicas de existencia y nuevas maneras de habitar el tiempo.
Estos análisis sobre Duchamp vienen acompañados de otro texto titulado Miseria de la sociología. En este, Lazzarato despliega una crítica detallada de la concepción del trabajo de P.M. Menger y también de las posiciones de Boltanski & Chiapello expuestas en su libro sobre el nuevo espíritu del capitalismo.
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Axl, te tengo que decir que me leí La Sociedad del Espéctaculo y no saqué nada en limpio.
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Troy Mc Clure escribió:Axl, te tengo que decir que me leí La Sociedad del Espéctaculo y no saqué nada en limpio.
Es complicadillo.
Tendremos que leer los "Comentarios a la sociedad del espectáculo" a ver qué tal...
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Los libros de los "discípulos" de Debord como Jaime Semprún (Catastrofismo), Miguel Amorós, Michel Bounan (La loca historia del mundo) y Anselm Jappe también son muy recomendables. Guy Debord es hijo de Marx, de la comuna de París, de Lautreamont, del dadaísmo, del surrealismo y del anarquismo revolucionario, es así que hay que entenderlo. En cuanto a La Sociedad del espectáculo es uno de los dos o tres libros más importantes del siglo XX, junto a 1984 y Un mundo feliz.
Amorós sobre Debord :
"Era el personaje más auténtico y más lúcido que haya existido en la época, el más artista de los revolucionarios y el más revolucionario de los artistas. Jamás hizo la menor concesión a un mundillo cultural o político que despreciaba profundamente. Fue sin duda alguien especial, generoso, apasionado, injusto a veces; una personalidad fuerte, irrepetible, un genio que caminó siempre por el lado salvaje, un ser realmente libre que por propia voluntad rompió la copa la vida cuando ya la había apurado hasta el fondo."
https://www.jaimegonzalo.com/textos/entrevistas/miquel-amoros-nostalgia-rock-arma-de-lucha/#more-3907
Amorós sobre Debord :
"Era el personaje más auténtico y más lúcido que haya existido en la época, el más artista de los revolucionarios y el más revolucionario de los artistas. Jamás hizo la menor concesión a un mundillo cultural o político que despreciaba profundamente. Fue sin duda alguien especial, generoso, apasionado, injusto a veces; una personalidad fuerte, irrepetible, un genio que caminó siempre por el lado salvaje, un ser realmente libre que por propia voluntad rompió la copa la vida cuando ya la había apurado hasta el fondo."
https://www.jaimegonzalo.com/textos/entrevistas/miquel-amoros-nostalgia-rock-arma-de-lucha/#more-3907
Última edición por Axlferrari el Miér Sep 18 2019, 05:20, editado 1 vez
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Es interesante que mencionéis a Debord en este topic porque él mismo anunció el fin del arte moderno en los años 50.
Varios años después, en 1985, lo explicó así en un prefacio a la reedición de la revista Potlatch (1954-1957) : http://www.notbored.org/potlatch.html
La intención estratégica de Potlatch era crear ciertos enlaces para constituir un nuevo movimiento, que iba a ser una reunificación de la creación cultural de vanguardia y de la crítica revolucionaria de la sociedad. En 1957, la Internacional Situacionista se formó efectivamente sobre esa base. Se reconocerán los temas situacionistas ya presentes aquí, en las formulaciones lapidarias exigidas por este medio especial de comunicación.
El paso de más de treinta años, precisamente porque estos textos no han sido contradichos por los acontecimientos posteriores, introduce una cierta dificultad para los lectores de hoy. En la actualidad, les resultará difícil concebir bajo qué formas se presentaban las banalidades casi universalmente aceptadas aquellos días y, en consecuencia, será difícil reconocer las ideas, entonces escandalosas, que las arruinaron. La dificultad es aún mayor, debido al hecho que esas formas espectaculares cambiaban en apariencia cada tres meses, casi todos los días, mientras que el contenido de desposesión y de falsificación se presentaba como algo imposible de cambiar.
Inversamente, el tiempo transcurrido facilitará la lectura sobre otro aspecto de la cuestión. El juicio de Potlatch sobre el fin del arte moderno parecía muy excesivo en 1954. Uno sabe ahora, debido a una experiencia que ya es larga -- nadie puede adelantar otra explicación del hecho, aunque a veces uno se esfuerza por ponerla en duda -- que, desde 1954, uno nunca ha visto aparecer, en cualquier campo, un solo artista al que se le pueda conceder un interés real. También se sabe que nadie fuera de la Internacional Situacionista ha querido formular una crítica central de esta sociedad, que sin embargo cae a nuestro alrededor, virtiendo en avalanchas sus desastrosos fracasos y siempre ansiosa de acumular más.
Varios años después, en 1985, lo explicó así en un prefacio a la reedición de la revista Potlatch (1954-1957) : http://www.notbored.org/potlatch.html
La intención estratégica de Potlatch era crear ciertos enlaces para constituir un nuevo movimiento, que iba a ser una reunificación de la creación cultural de vanguardia y de la crítica revolucionaria de la sociedad. En 1957, la Internacional Situacionista se formó efectivamente sobre esa base. Se reconocerán los temas situacionistas ya presentes aquí, en las formulaciones lapidarias exigidas por este medio especial de comunicación.
El paso de más de treinta años, precisamente porque estos textos no han sido contradichos por los acontecimientos posteriores, introduce una cierta dificultad para los lectores de hoy. En la actualidad, les resultará difícil concebir bajo qué formas se presentaban las banalidades casi universalmente aceptadas aquellos días y, en consecuencia, será difícil reconocer las ideas, entonces escandalosas, que las arruinaron. La dificultad es aún mayor, debido al hecho que esas formas espectaculares cambiaban en apariencia cada tres meses, casi todos los días, mientras que el contenido de desposesión y de falsificación se presentaba como algo imposible de cambiar.
Inversamente, el tiempo transcurrido facilitará la lectura sobre otro aspecto de la cuestión. El juicio de Potlatch sobre el fin del arte moderno parecía muy excesivo en 1954. Uno sabe ahora, debido a una experiencia que ya es larga -- nadie puede adelantar otra explicación del hecho, aunque a veces uno se esfuerza por ponerla en duda -- que, desde 1954, uno nunca ha visto aparecer, en cualquier campo, un solo artista al que se le pueda conceder un interés real. También se sabe que nadie fuera de la Internacional Situacionista ha querido formular una crítica central de esta sociedad, que sin embargo cae a nuestro alrededor, virtiendo en avalanchas sus desastrosos fracasos y siempre ansiosa de acumular más.
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Serge Guilbaut - De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno
Serge Guilbaut presenta el reconocimiento del Pop art y Robert Rauschenberg en la Bienal de Venecia de 1964 como la culminación de la política cultural llevada a cabo por Estados Unidos, el Pop art sustituyendo toda propuesta estética por una adhesión completa a la sociedad de consumo y reduciendo el arte al design. La fusión entre el expresionismo abstracto y el Pop art desemboca en el nacimiento, a finales del siglo XX, del « arte contemporáneo », una producción enteramente sometida a las leyes del mercado y animada por « creadores » desprovistos de habilidades técnicas e independientes de toda tradición estética.
Extractos en inglés : https://books.google.fr/books?id=wacKfrLPhdQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200109/mikail-akar-el-mini-picasso-aleman-agita-el-mundo-del-arte-7799529
El 'Picasso' de 7 años que agita el mundo del arte
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
wakam escribió:https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200109/mikail-akar-el-mini-picasso-aleman-agita-el-mundo-del-arte-7799529El 'Picasso' de 7 años que agita el mundo del arte
El padre de Mikail Akar ha dicho que descubrió el regalo de su hijo por casualidad
el regalo
el traductor
icarus- Mensajes : 17142
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
salakov escribió:
Es que hay obras que merecen directamente ese apelativo: FEO.
Y sin ningún atisbo de arte.
¡Qué tiempos aquéllos!
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Troy Mc Clure escribió:Axl, te tengo que decir que me leí La Sociedad del Espéctaculo y no saqué nada en limpio.
Es una esnobada de cojones el panfletillo ese. Total para decir lo mismo de siempre, que detrás de todo acto hay un trasfondo económico. Pues vaya...
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
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