¿ ARTE O TIMO ?
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Re: ¿ ARTE O TIMO ?
salakov escribió:
Es que hay obras que merecen directamente ese apelativo: FEO.
Y sin ningún atisbo de arte.
Descojono cuando le cuenta Eddie Murphy a Jerry Seinfeld cuando conoció a Bubbles y que el chimpancé estaba en una jaula todo engorilao y le decía que
no se acercase mucho por si las moscas.
Prosigan
Humpty Dumpty- Mensajes : 16562
Fecha de inscripción : 30/01/2019
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
icarus escribió:wakam escribió:https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200109/mikail-akar-el-mini-picasso-aleman-agita-el-mundo-del-arte-7799529El 'Picasso' de 7 años que agita el mundo del arte
El padre de Mikail Akar ha dicho que descubrió el regalo de su hijo por casualidad
el regalo
el traductor
Ni en rafabasa
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Axlferrari escribió:
Serge Guilbaut - De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno
Serge Guilbaut presenta el reconocimiento del Pop art y Robert Rauschenberg en la Bienal de Venecia de 1964 como la culminación de la política cultural llevada a cabo por Estados Unidos, el Pop art sustituyendo toda propuesta estética por una adhesión completa a la sociedad de consumo y reduciendo el arte al design. La fusión entre el expresionismo abstracto y el Pop art desemboca en el nacimiento, a finales del siglo XX, del « arte contemporáneo », una producción enteramente sometida a las leyes del mercado y animada por « creadores » desprovistos de habilidades técnicas e independientes de toda tradición estética.
Extractos en inglés : https://books.google.fr/books?id=wacKfrLPhdQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false
no puedo ver la imagen por el firewall del curro ¿han editado ese libro en español??
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Troy Mc Clure escribió:Axlferrari escribió:
Serge Guilbaut - De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno
Serge Guilbaut presenta el reconocimiento del Pop art y Robert Rauschenberg en la Bienal de Venecia de 1964 como la culminación de la política cultural llevada a cabo por Estados Unidos, el Pop art sustituyendo toda propuesta estética por una adhesión completa a la sociedad de consumo y reduciendo el arte al design. La fusión entre el expresionismo abstracto y el Pop art desemboca en el nacimiento, a finales del siglo XX, del « arte contemporáneo », una producción enteramente sometida a las leyes del mercado y animada por « creadores » desprovistos de habilidades técnicas e independientes de toda tradición estética.
Extractos en inglés : https://books.google.fr/books?id=wacKfrLPhdQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false
no puedo ver la imagen por el firewall del curro ¿han editado ese libro en español??
Diría que si: https://www.casadellibro.com/libro-de-como-nueva-york-robo-la-idea-de-arte-moderno/9788484569640/1168230
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
https://www.diariovasco.com/gente-estilo/moda/zara-chillida-20200206112618-nt.html
https://www.zara.com/es/es/man-editorial-1-l629.html
https://www.zara.com/es/es/man-editorial-1-l629.html
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Que pesadilla con que el arte tiene que ser bonito y precioso.
Koons será muchas cosas, pero no te engaña con lo que hace.
Dice que lo que hacer va a hacer es kistch y hortera y es lo que te dar. Viene de ser un corredor de bolsa que trata el arte de forma similar.
Y tampoco me gusta especialmente. Pero es que pienso que aunque el mundo especulativo y del dinero está ligado al arte, a mi, que ni en varias vidas tendré ese dinero. Personalmente, me la reflamflinfla los millones que paguen por las cosas. Es un mundo totalmente ajeno del que puedes ser más o menos consciente y conocedor. Pero tu del arte sacas lo que te interesa. Luego que la gente se mate para jugar al monopoly.
Que más me da que por el Bansky triturado paguen dios sabe cuánto. No va a causar que lo valore más por ello.
De echo por mi podría haberse triturado entero.
Y lo de los niños artistas que han salido, sinceramente. Es para abofetear a los padres
Koons será muchas cosas, pero no te engaña con lo que hace.
Dice que lo que hacer va a hacer es kistch y hortera y es lo que te dar. Viene de ser un corredor de bolsa que trata el arte de forma similar.
Y tampoco me gusta especialmente. Pero es que pienso que aunque el mundo especulativo y del dinero está ligado al arte, a mi, que ni en varias vidas tendré ese dinero. Personalmente, me la reflamflinfla los millones que paguen por las cosas. Es un mundo totalmente ajeno del que puedes ser más o menos consciente y conocedor. Pero tu del arte sacas lo que te interesa. Luego que la gente se mate para jugar al monopoly.
Que más me da que por el Bansky triturado paguen dios sabe cuánto. No va a causar que lo valore más por ello.
De echo por mi podría haberse triturado entero.
Y lo de los niños artistas que han salido, sinceramente. Es para abofetear a los padres
SrMapache- Mensajes : 273
Fecha de inscripción : 07/11/2019
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
wakam escribió:https://www.diariovasco.com/gente-estilo/moda/zara-chillida-20200206112618-nt.html
https://www.zara.com/es/es/man-editorial-1-l629.html
Llegas tarde Amancio
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Rikileaks escribió:wakam escribió:https://www.diariovasco.com/gente-estilo/moda/zara-chillida-20200206112618-nt.html
https://www.zara.com/es/es/man-editorial-1-l629.html
Llegas tarde Amancio
Muy tarde
- Spoiler:
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Ya que ha empezado la farsa feriante del Arco, vamos a mencionar uno de los textos sobre arte más contundentes y esclarecedores de los últimos años, obra de Michel Bounan. Es un texto breve que explica porque el arte al separarse de su función vital se ha convertido en una pura representación separada de la vida y por lo tanto en algo muerto :
- Spoiler:
El objeto del arte
El desarrollo muy peculiar de nuestra ciencia moderna ha tenido que renunciar a tomar en cuenta muchos fenómenos de conciencia cuya existencia era imposible negar, fenómenos que cada uno puede experimentar en su intimidad, y que ahora son rechazados en el ámbito despreciado de la «subjetividad» individual; aunque tales fenómenos se revelan universales.
Se trata de determinadas relaciones de magnitud y de su efecto sobre el que las observa, de ciertas formas, de determinadas disposiciones de color o de tonos, de determinadas convergencias o divergencias de líneas, de la simultaneidad o de la sucesión rítmica de acontecimientos múltiples, todas ellas realidades experimentales que antes pertenecían a la ciencia y que ahora están excluidas, sin modo de empleo, ni teórico ni práctico.
La imposibilidad de negar estos fenómenos, su insistencia en probarse y expresarse bajo cualquier forma, ha dado lugar a lo que desde el Renacimiento mercante llamamos arte. Al no participar, como antes, en la comprensión y la construcción de un mundo a nuestra imagen y a nuestro uso, estos conocimientos teóricos y prácticos sólo han podido aplicarse a materiales irrisorios, trozos de papel, de lienzo o de cartón, desperdicios de mármol o de metal, composiciones musicales o poéticas diseñadas y producidas fuera de cualquier función social precisa, de las cuales antes eran inseparables.
Se trata, pues, de un arte de sustitución, nacido de la aplicación de una experiencia y de un conocimiento excluidos de la ciencia, de una práctica desviada de la realidad social y aplicada a soportes sin sentido. Las obras resultantes, separadas del mundo real, sólo se van sobreponiendo, y se pueden disfrutar inocentemente en almacenes muy funcionales, museos, galerías de arte, salas de conciertos, o en forma de reproducciones fotográficas, de libros, de grabaciones sonoras, cuya realización técnica depende de la nueva ciencia moderna (que presume por este tipo de mérito). A través de tales obras, cada uno puede admirar lo que hombres privados de todo, pero aún no de sí mismos, han sabido realizar con desechos.
Este arte sin objeto constituyó el complemento indispensable de la ciencia sin sujeto, mientras que en el pasado ambos resultaban de la totalidad de la experiencia humana y del trabajo social de su época. La ciencia y el arte eran la teoría y la práctica, respectivamente. Y la reciente separación entre un arte y una ciencia amputados de la mitad de ellos, sin duda, apareció en el momento del Renacimiento mercantil, antes del cual esta ciencia de expertos contables y este arte de desecho no existían.
Un museo o una exposición de arte nos permite ver ahora la cubierta de un guerrero kirguiz, el peine esculpido de una joven etrusca, una iluminación arrancada de un libro de horas o la reproducción de una escena de caza neolítica. Y estos objetos nos son presentados como objetos de arte, al igual que un cuadro de David o un móvil de Calder: de unos a otros, una simple evolución histórica, sin solución de continuidad. Tal vez se observe que en el pasado tales obras nunca fueron firmadas, pero se llegará a la asombrosa conclusión de que se trataba de una cuestión de moda cultural o de una admirable humildad de los antiguos «artistas».
Sin embargo, en muchas civilizaciones, y durante milenios, el arte no existía en el sentido de que no existía una creación no artística. Cada uno de los utensilios de cocina o de aseo se trataba con los respetos debidos a esos actos fundamentalmente religiosos que constituían la comida o el baño. Porque no había actividad profana. Comer, vestirse, cazar, eran actos sacrificiales en tiempos en que cada uno se sentía en su totalidad como el habitáculo de la fuente viva y de su unicidad. La cubierta, el peine y la pintura rupestre eran obras útiles, destinadas a participar en actos o acontecimientos particulares, y cuya forma coincidía con lo que su empleo significaba en el conjunto de la actividad humana. Por tanto, su forma era, como hoy, adecuada para su uso. Sólo que el «uso» que el hombre hacía de sí mismo era entonces todo diferente. El arte era así la actividad práctica humana construida sobre un conjunto de conocimientos experimentales - es decir, realmente probados por quien se daba los medios - que fundaban la verdadera ciencia de entonces.
Todo esto estaba perdido desde hacía mucho tiempo en la época en que Roma dominaba toda Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, imponiéndoles sus carreteras y sus viaductos para transportar sus tropas y el fruto de sus saqueos. En aquel entonces, se había desarrollado una especie de arte. Los comerciantes de granos, los políticos y los generales, así como sus esposas, se hacían retratar con gusto en el mármol, los jefes de Estado se identificaban con los dioses y construían a su propia gloria templos cuya forma se inspiraba en la antigua morada de los dioses olvidados.
Tras el derrumbe de esta maquinaria político-ideológica, y bajo la presión de poblaciones mucho menos evolucionadas, la Edad Media Europea ha conocido de nuevo una ciencia y un arte que han recordado los conocimientos y las realizaciones de antaño. El plano de las ciudades medievales lo atestigua, con su polo occidental profano y su oriente sagrado, así como la edificación de los templos, con su orientación en el espacio y en el tiempo (el sol no sale en el mismo lugar a los dos solsticios, y esto también se tomaba en consideración), su forma general y su disposición interna, destinadas a responder a otras disposiciones mentales o a suscitarlas.
El simbolismo de las figuras y de los relatos aparece por la misma época en las imágenes religiosas y en las leyendas populares. Y la emoción estética que todavía suscitan tales representaciones refleja ciertamente el encuentro entre una organización consciente del espacio social y la imagen que sus ocupantes se hacían de sí mismos - imagen que no era nada menos que la perfección de la fuente viva.
El fin de esta última civilización tradicional se sitúa en la época del Renacimiento mercante, a partir de la cual el arte de sustitución conoció el desarrollo grandioso que nadie ignora. De nuevo desde Italia (pero se puede decir que Venecia-la-Mercadera nunca conoció la civilización medieval: lo que reflejó de su antigua belleza resultó de sus rapiñas, en Constantinopla o en otros lugares, así como copias de sus robos), este arte nuevo se extendió por toda Europa tras los pasos de los comerciantes.
Desde entonces, se ha podido observar el empleo irrisorio que se podía hacer de los conocimientos experimentales más fecundos de antaño y el arte se ha hecho cargo de la totalidad de una práctica social que acababa de desaparecer del mundo real. La fusión del creador y de la criatura, de la vida y de lo vivo, se ha ilustrado no en la realidad vivida, sino como espectáculo que admirar. El espacio y sus complejidades abstractas se han dado a contemplar en el grosero contorno de las únicas líneas de fuga y Da Vinci consiguió encarnar en sí mismo la separación definitiva entre el arte nuevo y la ciencia moderna.
Lo que antes había sido íntimamente vivido se alejó y se congeló en una representación. Pero dos o tres siglos más tarde, la idea misma de esta experiencia se desvaneció, y las representaciones artísticas sólo interesaban a una vida degradada, con o sin nostalgia de su antigua grandeza, hasta no figurar más que las tensiones insoportables de una vida deshumanizada o el sueño compensatorio de una vida anterior.
Más recientemente, en los años veinte del siglo XX, se llegó incluso a «reconstruir lo visible» e imponer en la obra la primacía de su forma independiente: allí se reconocerá una empresa que no deja de recordar la marcha del mundo en la misma época.
Mucha gente se queja de que este arte se haya convertido en estéril y que los artistas actuales sólo producen torpes copias de un arte ya agotado. Se recurre a ellos para decorar «espacios verdes», «zonas de juego» o para pintar paredes ciegas. Después de convertir el oro en plomo, pretendemos plantar hojas de oro en este plomo. ¿Pero hay que escandalizarse o más bien reírse de que este oro de chapa sea falso?
En el último siglo, corrió el rumor en varias ocasiones de que convenía «suprimir el arte» y hacer de la propia vida social una obra de arte, gracias, entre otras cosas, a las inmensas posibilidades ofrecidas por el desarrollo técnico actual. Una idea tan asombrosa ha sido percibida como un proyecto histórico inaudito, de una audacia insuperable, del que muchos se han maravillado o mostrado estupor. Pero es, al contrario, este arte de sustitución el que ha sido un accidente inaudito en la historia de los hombres: el producto compensatorio del despojo de sí mismos por la mercantilización previa de toda su vida social.
En todo caso, los que se quejan ahora de que las obras de arte son tratadas como objetos de especulación, todos esos «artistas» que sufren por ser «explotados» por los mercaderes de arte y que desean el declive y la caída de nuestra organización mercantil, sin embargo, si nuestros desafortunados tiempos cumplen sus sueños, corren el riesgo de que el interés público por su actividad se derrumbe al mismo tiempo. Tal vez sería preferible para ellos soportar las humillaciones que les imponen los mercaderes de arte y los directores de galerías, que cortar la rama sobre la que siguen poniendo sus objetos admirables.
Enlace hacia el texto original, capítulo 3 del libro Sans valeur marchande ("Sin valor mercantil") : https://debord-encore.blogspot.com/2010/03/sans-valeur-marchande-michel-bounan.html
Última edición por Axlferrari el 29.02.20 10:55, editado 1 vez
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Nada como la opinión sobre arte de un "médico homeópata".
Está como para hablar de farsas él...
Está como para hablar de farsas él...
SrMapache- Mensajes : 273
Fecha de inscripción : 07/11/2019
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Me alegro que te interese el texto. Michel Bounan como sabes fue amigo de Guy Debord, y lo que explica en ese texto es un resumen bastante fiel del pensamiento situacionista con alguna que otra aportación personal sobre todo en lo que concierne la crítica de la "ciencia de expertos contables".salakov escribió:
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Ha muerto Christo, el tipo ese que envolvía edificios
https://www.elmundo.es/cultura/2020/05/31/5ed4132b21efa02b4d8b4607.html
Arte o timo?
https://www.elmundo.es/cultura/2020/05/31/5ed4132b21efa02b4d8b4607.html
Arte o timo?
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Hace años... un cuadro complejo....
Monra- Mensajes : 8099
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
wakam escribió:Ha muerto Christo, el tipo ese que envolvía edificios
https://www.elmundo.es/cultura/2020/05/31/5ed4132b21efa02b4d8b4607.html
Arte o timo?
DEP a mi la instalación de las pasarelas sobre el lago Iseo me gustó, me pareció interesante para visitar si hubiera podido, pero reconozco no poder decir mucho más sobre todo esto porque no llego a conectar con su obra.
https://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/06/23/album/1466680627_974958.html#foto_gal_1
Nashville- Mensajes : 19749
Fecha de inscripción : 18/06/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
No conocía eso, gracias. Curioso.
A mi lo que me flipa es la capacidad de algunos para conseguir financiación o permisos para sus mierdas.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Pues a mí me gusta.
https://twitter.com/monicagarzag/status/1275183780836380672
https://twitter.com/monicagarzag/status/1275183780836380672
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Las dos cosas, asegún uno de mis antiguos contactos de Bellas Artes pontevedresas.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Tres cuadrados rojos sobre fondo negro
Una buena novela negra de Tonino Benacquista ambientada en el mundillo del arte contemporáneo.
- Spoiler:
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
120.000 dólares la obra.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20230501/8934802/estudiante-arte-seul-come-obra-arte-comedian-platano-pegado-pared.html
https://www.lavanguardia.com/cultura/20230501/8934802/estudiante-arte-seul-come-obra-arte-comedian-platano-pegado-pared.html
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Si que han subido de precio los plátanos.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
locovereas escribió:Si que han subido de precio los plátanos.
Yo por eso compro bananas.
wakam- Mensajes : 81311
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
El paki de debajo casa multimillonario
rockero deprimido- Mensajes : 9582
Fecha de inscripción : 10/12/2016
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
Que enrrollao el estudiante. No les ha cobrado nada por la performance.
Bueno, así se da a conocer.
Bueno, así se da a conocer.
Koba- Mensajes : 2500
Fecha de inscripción : 06/10/2017
Re: ¿ ARTE O TIMO ?
La verdadera noticia es que en este mundo se están vendiendo plátanos pegados en la pared por 120k dólares o pavos americanos.
Así está montao, todo vale lo que se paga y hay gente a la que le sobra el dinero.
Así está montao, todo vale lo que se paga y hay gente a la que le sobra el dinero.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
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