El topic de H. P. LOVECRAFT
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Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Dejo un par de interesantes entrevistas relacionadas con Los Mitos de Cthulhu (Alianza, 1969). Una con el compilador, Rafael Llopis, y otra con Francisco Torres Oliver, el traductor. Dos figuras fundamentales para la introducción de Lovecraft y de la de la misma literatura de terror en España.
http://www.eldiario.es/murcia/cultura/recupere-pasion-terror-catorce-experto_0_386011631.html
https://www.fabulantes.com/2012/11/entrevista-a-francisco-torres-oliver-traductor-i/
https://www.fabulantes.com/2012/11/entrevista-a-francisco-torres-oliver-ii/
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Certifico que Robert Bloch... está plenamente autorizado para retratar, matar, aniquilar, desintegrar, transfigurar, metamorfosear o cualquier otro maltrato al abajo firmante en el cuento titulado El vampiro estelar*
H. P. Lovecraft
*Publicado en Weird Tales, en septiembre de 1935.
http://ciudadseva.com/texto/el-vampiro-estelar/
H. P. Lovecraft
*Publicado en Weird Tales, en septiembre de 1935.
http://ciudadseva.com/texto/el-vampiro-estelar/
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Ruyter escribió:eskoriez escribió:Yo de los cuatro que he leído es el que menos me ha gustado, si que me dio ademas la sensación de que se alargaba innecesariamente.Caffeine escribió:Bueno a lo que iba que se me ha pasado
Para mi mucho mejor Dexter Ward o cualquiera de sus relatos más largos que el famosisímo Montañas de la Locura... La parte final del libro se me hizo pesadísima, total para el desenlace que tiene.
Un gran libro en cualquier caso.
Yo es que las montañas de la locura debió ser la segunda o tercera historia suya que lei, y lo flipé mucho pero que mucho con la historia en sí. El descubrimiento de las montañas, la ciudad, tekelili,..., me pegó muy fuerte lo reconozco.
La de Charles Dexter Ward es mi preferida. Es perfecta. Imposible ser objetivo ante tamaño despliege de maldad. De hecho, el otro día andaba pensando que la próxima vez que la lea tengo que comentaros alguna cosa, que nunca me ha quedado clara. Y lo mismo con la del color caído del espacio, que por cierto no encuentro el libro.
Siempre vuestro en Astraton Metraton
Yo ahora mismo estoy releyéndome las Montañas de la Locura después de chorrocientos años, y como siempre me pasa con éste hombre enganchada a la historia desde la primera página. A mí su estilo de escritura me atrapa siempre, aunque puedo entender que a muchos les cree el efecto contrario.
Puto amo el HachePé
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Ruyter escribió:Bassrock escribió:Acabo de leerme La Llamada de Cthulhu que me habian regalado asi para empezar y no se por donde seguir.
Quiero mas
El color caído del espacio.
Tengo un monarro de esa historia que lo flipas. La necesito de nuevo.
Para mí su mejor relato! ME FLIPA.
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Los sueños en la casa de la bruja está también muy bien. A mí es que me gusta todo.
Mención especial al de El Wendigo, que pese a no ser suyo me parece acojonante.
Mención especial al de El Wendigo, que pese a no ser suyo me parece acojonante.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
basquepunk escribió:jackinthebox escribió:Roundabout escribió:basquepunk escribió:Ayer leí por primera vez un libro de Lovecraft "Las montañas de la locura", y la verdad es que la lectura se me hizo bastante pesada y lenta, llena de descripciones irrelevantes para la historia (aunque lógicas si el prota es un geólogo), también me olía el final desde el principio. No sé, me quedé un poco sin más, aunque tampoco me disgusto del todo.
¿Estoy haciendo algo mal? ¿Todas sus novelas son del estilo? ¿Qué me recomendáis como siguiente lectura?
Es lo interesante de Lovecraft. Si no te ha gustado, no te puedo recomendar nada... aunque puedes probar con "el caso de Charles Dexter Ward" que me parece su mejor novela y tal vez sea más dinámica que "las montañas", pero si con esto no entras, ya a otra cosa...
El caso de Charles Dexter Ward es una novela más amena que Las montañas de la locura.
O si no, El horror de Dunwich o La sombra sobre Innsmouth. Estas tres podrían ser las más asequibles. Pero está claro que la marca de fábrica de Lovecraft son esas descripciones.
Muchas gracias!! Lo intentaré con esas! Igual es cuestión de insistir y meterme un poco más.
Estas vacaciones me he pillado una edición de esas tirada de precio de "El caso de Charles Dexter Ward" y de momento me está gustando mucho! Después de las Montañas de la locura esto para mí ya es otra cosa.
basquepunk- Mensajes : 1207
Fecha de inscripción : 13/07/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
basquepunk escribió:basquepunk escribió:jackinthebox escribió:Roundabout escribió:basquepunk escribió:Ayer leí por primera vez un libro de Lovecraft "Las montañas de la locura", y la verdad es que la lectura se me hizo bastante pesada y lenta, llena de descripciones irrelevantes para la historia (aunque lógicas si el prota es un geólogo), también me olía el final desde el principio. No sé, me quedé un poco sin más, aunque tampoco me disgusto del todo.
¿Estoy haciendo algo mal? ¿Todas sus novelas son del estilo? ¿Qué me recomendáis como siguiente lectura?
Es lo interesante de Lovecraft. Si no te ha gustado, no te puedo recomendar nada... aunque puedes probar con "el caso de Charles Dexter Ward" que me parece su mejor novela y tal vez sea más dinámica que "las montañas", pero si con esto no entras, ya a otra cosa...
El caso de Charles Dexter Ward es una novela más amena que Las montañas de la locura.
O si no, El horror de Dunwich o La sombra sobre Innsmouth. Estas tres podrían ser las más asequibles. Pero está claro que la marca de fábrica de Lovecraft son esas descripciones.
Muchas gracias!! Lo intentaré con esas! Igual es cuestión de insistir y meterme un poco más.
Estas vacaciones me he pillado una edición de esas tirada de precio de "El caso de Charles Dexter Ward" y de momento me está gustando mucho! Después de las Montañas de la locura esto para mí ya es otra cosa.
Me alegro que te guste, yo es de las novelas de Lovecraft de las que mejor recuerdo tengo.
jackinthebox- Mensajes : 24297
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
A mi ésta versión viejuna me acojonó mucho de crio:
http://www.filmaffinity.com/es/film378831.html
Con la mala suerte que tiene Lovecraft con las adaptaciones al cine es una adaptación bastante digna.
Carnuz- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Carnuz escribió:
A mi ésta versión viejuna me acojonó mucho de crio:
http://www.filmaffinity.com/es/film378831.html
Con la mala suerte que tiene Lovecraft con las adaptaciones al cine es una adaptación bastante digna.
Me apunto ambas
Eloy- Mensajes : 85407
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Veo que Granja Maldita la protagoniza Wil Wheaton...
Eloy- Mensajes : 85407
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Gustándome bastante el subgénero de terror de "digamos que esta película se basa en un libro de Lovecraft, pero hagamos lo que nos dé la gana", las mejores adaptaciones cinematográficas como tal del hombre alto de Providence son The Call of Cthulhu y The Whisperer in Darkness, ambas de la H. P. Lovecraft Society. Mejor la primera que la segunda para mi gusto, ambas tienen un respeto absoluto por sus respectivas obras además de grandes hallazgos y recursos para trasplantar a la gran -o pequeña- pantalla sus cualidades oníricas y subterráneas. Y como no adaptación, sino ampliación del ciclo lovecraftiano, la mejor aportación en cine me parece sin duda alguna En la boca del miedo de John Carpenter.
Volviendo a la noticia, me alegra mucho saber esto. Richard Stanley es un tipo que me cae muy bien además y tiene una obra muy curiosa como director.
Volviendo a la noticia, me alegra mucho saber esto. Richard Stanley es un tipo que me cae muy bien además y tiene una obra muy curiosa como director.
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Klarkash-Ton escribió:Gustándome bastante el subgénero de terror de "digamos que esta película se basa en un libro de Lovecraft, pero hagamos lo que nos dé la gana", las mejores adaptaciones cinematográficas como tal del hombre alto de Providence son The Call of Cthulhu y The Whisperer in Darkness, ambas de la H. P. Lovecraft Society. Mejor la primera que la segunda para mi gusto, ambas tienen un respeto absoluto por sus respectivas obras además de grandes hallazgos y recursos para trasplantar a la gran -o pequeña- pantalla sus cualidades oníricas y subterráneas. Y como no adaptación, sino ampliación del ciclo lovecraftiano, la mejor aportación en cine me parece sin duda alguna En la boca del miedo de John Carpenter.
Volviendo a la noticia, me alegra mucho saber esto. Richard Stanley es un tipo que me cae muy bien además y tiene una obra muy curiosa como director.
Coincido en lo de la de Carpenter, todavía recuerdo verla de estreno en el cine y salir impresionado.
Las otras dos que citas
Eloy- Mensajes : 85407
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Eloy escribió:Veo que Granja Maldita la protagoniza Wil Wheaton...
Yo me he enterado al buscarla para poner el enlace, pero mola, ahora ver la peli da +10 de frikismo
Eloy escribió:
Me apunto ambas cheers
Pues apúntate también http://www.filmaffinity.com/es/film214879.html
Es una adaptación setentera más libre e ida de cabeza, pero sale Boris Karloff y aunque hace eones que no la veo guardo buen recuerdo, y como muchas de estas pelis de terror duraba muy poco, así que no se alarga mucho el sufrimiento en caso de que no te guste.
Carnuz- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Carnuz escribió:Eloy escribió:Veo que Granja Maldita la protagoniza Wil Wheaton...
Yo me he enterado al buscarla para poner el enlace, pero mola, ahora ver la peli da +10 de frikismoEloy escribió:
Me apunto ambas cheers
Pues apúntate también http://www.filmaffinity.com/es/film214879.html
Es una adaptación setentera más libre e ida de cabeza, pero sale Boris Karloff y aunque hace eones que no la veo guardo buen recuerdo, y como muchas de estas pelis de terror duraba muy poco, así que no se alarga mucho el sufrimiento en caso de que no te guste.
Un joven científico americano, Stephen Reinhart, llega a una vieja casona de Inglaterra para conocer a los padres de su prometida Susan. El desolado estado en el que se encuentra la propiedad no desmerece en absoluto con el de sus moradores; mientras el padre, Nahum Witley, es un viejo amargado que vaga de aquí para allá en su silla de ruedas, su esposa Letitia permanece postrada en cama oculta tras un grueso velo negro. Stephen no tardará en descubrir la razón.
Apuntada también, thankxx!!!
Eloy- Mensajes : 85407
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Pero con los relatos que tiene no entiendo que hagan justo el que ya se ha llevado a la pantalla. Brazos abiertos de todos modos claro.
Seguimos esperando la adaptación de Las montañas de la locura.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Tendré que releer "Las Montañas de la Locura"
Siempre se hablade puta madre pero tampoco tengo gran recuerdo.
Siempre se hablade puta madre pero tampoco tengo gran recuerdo.
Rikileaks- Mensajes : 82823
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Rikileaks escribió:Tendré que releer "Las Montañas de la Locura"
Siempre se hablade puta madre pero tampoco tengo gran recuerdo.
Me fascina esa novela.
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Dani escribió:Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.
De Los sueños en la casa de la bruja tienes un capítulo dirigido por Stuart Gordon (¿Competente? ¿No competente?) en la serie Masters of Horror. Muy recomendable. El protagonista es Ezra Godden, el actor que también usara Gordon en otra gran (va a gustos) película lovecraftiana: ¡Dagón! Con Paco Rabal, Raquel Meroño y Macarena Gómez, . Buena serie B, me encanta. Nunca olvidaré el pueblo de... Imboca.
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Klarkash-Ton escribió:Dani escribió:Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.
De Los sueños en la casa de la bruja tienes un capítulo dirigido por Stuart Gordon (¿Competente? ¿No competente?) en la serie Masters of Horror. Muy recomendable. El protagonista es Ezra Godden, el actor que también usara Gordon en otra gran (va a gustos) película lovecraftiana: ¡Dagón! Con Paco Rabal, Raquel Meroño y Macarena Gómez, . Buena serie B, me encanta. Nunca olvidaré el pueblo de... Imboca.
El capítulo ese de Masters of Horror no lo conocía, apuntado queda!
Y me uno a la recomendación de Dagon, a mi también me encanta y me resulta superdisfrutable. Pese al título, adapta libremente el relato La sombra sobre Innsmouth (mis dieses también a la traducción a Imboca xD) Y si no recuerdo mal es la última peli que rodó Paco Rabal antes de morir.
Carnuz- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Carnuz escribió:Klarkash-Ton escribió:Dani escribió:Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.
De Los sueños en la casa de la bruja tienes un capítulo dirigido por Stuart Gordon (¿Competente? ¿No competente?) en la serie Masters of Horror. Muy recomendable. El protagonista es Ezra Godden, el actor que también usara Gordon en otra gran (va a gustos) película lovecraftiana: ¡Dagón! Con Paco Rabal, Raquel Meroño y Macarena Gómez, . Buena serie B, me encanta. Nunca olvidaré el pueblo de... Imboca.
El capítulo ese de Masters of Horror no lo conocía, apuntado queda!
Y me uno a la recomendación de Dagon, a mi también me encanta y me resulta superdisfrutable. Pese al título, adapta libremente el relato La sombra sobre Innsmouth (mis dieses también a la traducción a Imboca xD) Y si no recuerdo mal es la última peli que rodó Paco Rabal antes de morir.
En general, Masters of Horror está muy, muy bien. Tiene grandes capítulos como Cigarette Burns, que es de lo mejor ha rodado John Carpenter nunca (y soy tan fan de John Carpenter que con el grupo en el que estoy metido hemos grabado un tema dedicado a él así que hacedme caso) o este mismo de Stuart Gordon. Hay alguno que sin más y un par que me parecieron horribles, casualmente he de decir a mi pesar que eran los de Dario Argento. Aprovecho para recordar que en su momento hubo también una serie de capítulos auto-conclusivos de ci-fi llamada muy apropiadamente Masters of Science Fiction. No tiene el nivel de esta, pero, si os gusta el género, el encanto se lo pilláis pronto. Lo que me recuerda a Métal Hurlant Chronicles, que es lo mismo, pero adaptando, como dice el título, la revista Métal Hurlant. Esta llega a cotas más casposas si cabe, pero, aun así, también tiene su punto.
Y sí, yo también tengo entendido que fue Dagon (con voz de narrador de tráiler: "¡la secta del mar!") la última película de Paco Rabal,
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Jo, lo que estoy descubriendo
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Klarkash-Ton escribió:Gustándome bastante el subgénero de terror de "digamos que esta película se basa en un libro de Lovecraft, pero hagamos lo que nos dé la gana", las mejores adaptaciones cinematográficas como tal del hombre alto de Providence son The Call of Cthulhu y The Whisperer in Darkness, ambas de la H. P. Lovecraft Society. Mejor la primera que la segunda para mi gusto, ambas tienen un respeto absoluto por sus respectivas obras además de grandes hallazgos y recursos para trasplantar a la gran -o pequeña- pantalla sus cualidades oníricas y subterráneas. Y como no adaptación, sino ampliación del ciclo lovecraftiano, la mejor aportación en cine me parece sin duda alguna En la boca del miedo de John Carpenter.
Volviendo a la noticia, me alegra mucho saber esto. Richard Stanley es un tipo que me cae muy bien además y tiene una obra muy curiosa como director.
Pues he descubierto esta tarde que en filmaffinity hay un grupo de "adaptaciones de H.P. Lovecraft" que básicamente es el subgénero que comentas. Me ha dado por cotillear a ver que había y he visto una adaptación ochentera en corto de La música de Erich Zann, la he encontrado en youtube en V.O. (con subtítulos en checo disponibles xD) y me la acabo de ver y me ha gustado bastante, tomándola como un corto hecho con 4 perras, claro está. Os la dejo por si interesa a alguien:
Carnuz- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Pillo sitio.
Eskerrik asko a todos por vuestras aportaciones.
Eskerrik asko a todos por vuestras aportaciones.
Infernu- Mensajes : 56572
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
el stio ya lo tenias pillado, que me he leído el topic desde el inicio y ya hay aportaciones interesantes tuyas de hace unos añosInfernu escribió:Pillo sitio.
Eskerrik asko a todos por vuestras aportaciones.
Carnuz- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Dagon la vi en su momento y bien sin más. Me apunto el episodio de masters of horror.Klarkash-Ton escribió:Dani escribió:Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.
De Los sueños en la casa de la bruja tienes un capítulo dirigido por Stuart Gordon (¿Competente? ¿No competente?) en la serie Masters of Horror. Muy recomendable. El protagonista es Ezra Godden, el actor que también usara Gordon en otra gran (va a gustos) película lovecraftiana: ¡Dagón! Con Paco Rabal, Raquel Meroño y Macarena Gómez, . Buena serie B, me encanta. Nunca olvidaré el pueblo de... Imboca.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Dani escribió:Dagon la vi en su momento y bien sin más. Me apunto el episodio de masters of horror.Klarkash-Ton escribió:Dani escribió:Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.
De Los sueños en la casa de la bruja tienes un capítulo dirigido por Stuart Gordon (¿Competente? ¿No competente?) en la serie Masters of Horror. Muy recomendable. El protagonista es Ezra Godden, el actor que también usara Gordon en otra gran (va a gustos) película lovecraftiana: ¡Dagón! Con Paco Rabal, Raquel Meroño y Macarena Gómez, . Buena serie B, me encanta. Nunca olvidaré el pueblo de... Imboca.
A Dagon hay que quererla tal y como es, Dani, .
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
"Monster penguin fossils found in North Canterbury"
https://i.stuff.co.nz/national/114985862/monster-penguin-fossils-found-in-north-canterbury?cid=facebook.post
Ahí lo dejo...
https://i.stuff.co.nz/national/114985862/monster-penguin-fossils-found-in-north-canterbury?cid=facebook.post
Ahí lo dejo...
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
En 2013, S. T. Joshi publicó una extensa biografía en dos tomos de Lovecraft. Dejo aquí un artículo reciente de Alexis Brocas sobre esa biografía (también hay unos apuntes sobre el ensayo que Houellebecq le consagró a Lovecraft) :
- Spoiler:
Ópera cósmica
Los pioneros no se presentan siempre bajo el aspecto de la novedad o disfrazados de revolucionarios. Vean el americano Howard Phillips Lovecraft, rígido gentleman proveniente de una familia respetable aunque arruinada de Providence, Costa Este, Rhode Island. Vean este hombre que admiraba el siglo XVIII, que no podía recibir una carta sin contestarla, que cultivaba (al principio) un conservatismo acérrimo y un racismo repugnante, y que no podía alejarse de forma duradera de su querida ciudad donde vivían sus queridas y viejas tías. Y es ese enamorado de los gatos y de las piedras antiguas que ha revolucionado la literatura de terror y marcado la literatura dándole a la ciencia lo que antes pertenecía a la religión.
Perdido en el desierto
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es sin duda el gran innovador de la literatura de terror moderna. Gracias a él, se pasó de un género fantástico que existía principalmente dentro del marco cristiano - con monstruos satánicos y crucifijos salvadores - a un terror cósmico. En los cuentos tardíos de Lovecraft, el miedo no surge del mal y de los monstruos que lo encarnan. Viene del espacio y del tiempo, de sus agujeros infinitos desvelados por la ciencia y del sentimiento de insignificancia que debería sentir cualquier humano cuando considera el sitio de nuestra especie en el universo. Las mejores obras cósmicas de Lovecraft - En las montañas de la locura, En la noche de los tiempos, La llamada de Cthulhu - nos muestran el mundo bajo una óptica muy adelantada a los tiempos en las que fueron redactadas. En el universo imaginario de Lovecraft, otros seres nos han precedido sobre la tierra. Nos han creado, por juego o por aburrimiento. Nos destruirán sin ninguna emoción. Algunos vestigios perdidos en el desierto de Australia o en los hielos del Antártida guardan las marcas y sus nombres - Yog-Sothoth, el gran Cthulhu, Nyarlathotep apodado "el Caos reptante". Pueblos degenerados los veneran como dioses. Pero, al igual que las fuerzas cósmicas, los organismos lovecraftianos no reconocen a ningún adepto. Al final, nadie se salvará. Y lo peor : todo ello es científicamente creíble. Basta con levantar la cabeza hacia el cielo de noche para ponerse a temblar pensando en las invenciones de Lovecraft.
A pesar de que la obra de Lovecraft es hoy en día conocida - incluso fue adaptada en videojuegos -, su vida seguía siendo un enigma. Curiosamente, el hecho de escribir literatura fantástica expone a menudo sus autores a que sus vidas sean remplazadas por leyendas biográficas - como en el caso de Edgar Poe. El caso Lovecraft es también sorprendente. Su leyenda describe un recluso proverbial que odia las relaciones humanas, que nunca ha sonreido, que nunca ha mantenido relaciones sexuales (a pesar de estar casado) y que habría catalizado su irrefragable extrañeza en una obra singular que no habría obtenido ningún reconocimiento cuando estaba vivo. Algunos comentaristas iluminados incluso convierten a Lovecraft en un ocultista secreto, detentor de peligrosos misterios que remontan a la prehistoria, y se toman al pie de la letra sus escritos - cuando el propio Lovecraft no dudaba en reirse de sus creaciones a las que llamaba "yog-sothotherias".
Tantas chorradas románticas giran alrededor de Lovecraft que eran necesarias 1300 páginas para desmentirlas. Esta biografía es la obra (muy rigurosa y llena de emoción contenida) del universitario estadounidense S. T. Joshi. Se basa sobre la inmensa correspondencia de Lovecraft que podía mantener unas 70 relaciones epistolares de forma simultánea. La biografía consigue precisar o disolver las leyendas alrededor del supuesto "recluso de Providence".
Una leyenda biográfica
Sobre su reclusión, es cierto que Lovecraft tuvo periodos de aislamiento. En 1908, no atiende su último año de bachiller, y su biografo reconoce que hasta 1913 no se sabe prácticamente nada sobre él. La depresión que padece en ese momento se explica por el hundimiento de su familia (eran miembros de la alta sociedad pero tras la muerte del abuelo y la quiebra de su empresa la familia caminó hacia la ruina). Y sobre todo por el deseo que tenía Lovecraft de estudiar astronomía y química, deseo contrariado por sus malas notas en álgebra. Por lo demás, Lovecraft a pesar de ser un poco peculiar no fue en absoluto un recluso : el libro relata sus numerosos viajes a menudo acompañado por amigos. Varios destinos son recurrentes : Charleston (donde vivió Poe ; Quebéc cuyo barrio antiguo le encanta - sus excursiones son a menudo justificadas por la antigüedad de la arquitectura.
La estancia más larga lejos de Providence fue su episodio neoyorquino después de su boda con Sonia Greene en 1924. Según la leyenda biográfica, es entonces cuando su incapacidad para encontrar un trabajo e insertarse en la sociedad se volvió en una evidencia, es entonces cuando su racismo y su antisemitismo habrían culminado. De hecho, aunque Lovecraft detesta Nueva York también vivirá allí momentos felices entre un grupo de amigos que se ven con tanta regularidad que acabaron definiéndose como un club literario (el Kalem Club, donde pasa más tiempo que con su esposa). Su horror ante el flujo de inmigrantes y su racismo (muy reales) pueden ser mitigados por otros elementos. Como por ejemplo el hecho que su mujer fuese judía, condición que Lovecraft considera excusable ya que Sonia está bien integrada, o que su buen amigo Samuel Loveman también fuese judío. No nos engañemos : Lovecraft era racista, y su biógrafo ve en ese rasgo el único que sea inexcusable en la personalidad de Lovecraft. Él, tan amante de la ciencia, se quedó atado a teorías discriminantes que ya habían sido refutadas en su tiempo. Aunque hacia al final, sus deseos de pureza se vuelven hacia la cultura, mientras que su conservadurismo se cambiará en socialismo.
Esta biografía aguarda varias sorpresas para los lectores de Lovecraft. Las más notables conciernen su actividad en el periodismo amateur (Lovecraft veneraba el amateurismo ya que para él es la única forma que permite una expresión sincera en oposición a la escritura profesional que se pliega a los deseos del público). Y resulta bastante sorprendente ver a Lovecraft en figura tutelar de toda una tropa de escritores de tercera fila que mantienen una correspondencia con él ya que Lovecraft parece incapaz de recibir una historia fallida sin intentar mejorarla, y es así, revisando los textos de los demás que conseguirá ganarse la vida mediocremente.
Lovecraft - eso ya se sabía - fue una figura de un grupo de escritores que gravitan alrededor de la revista Weird Tales dedicada a la literatura fantástica. Publicó en esa revista mucho más de lo que dice la leyenda. Algunas de sus obras maestras fueron duramente criticadas, pero el biógrafo deja claro que Lovecraft no fue un Maldito del todo. Obtuvo cierto reconocimiento en vida, aunque ese reconocimiento no fuera más allá de los círculos de aficionados de literatura fantástica. La biografía critica algunos admiradores de Lovecraft, como Jacques Bergier que intentó vincular con el ocultismo la obra rigurosamente materialista y atea de Lovecraft.
Genio de la correspondencia
La biografía trata algunas cuestiones importantes como la relativa brevedad de la obra. Algunos números dejan atónitos : entre 1931 y 1933, Lovecraft solo escribió dos cuentos, y no están entre los mejores. De ahí el enfado de algunos lectores que consideran que Lovecraft debería haber escrito menos cartas y más cuentos. S. T. Joshi rechaza esa postura que presupone que el escritor tendría que haber vivido su vida para sus lectores futuros y no para él mismo. Joshi afirma con razón que aunque Lovecraft solo hubiera escrito uno de sus grandes cuentos, éste habría sido suficiente para asegurarle un sitio eminente en la historia de la literatura. Además recuerda que para escribir, Lovecraft precisaba de unas condiciones físicas y sicológicas especiales, y que nada indica que hubiera creado más si hubiera dedicado más tiempo a ello.
S. T. Joshi es un crítico severo, lo cual hace que sus análisis sean más interesantes. Su forma de rechazar los textos que Lovecraft ha revisado (con alguna rara excepción) parecerá despiadada a muchos lectores que las han apreciado. Joshi califica de "fracaso magnífico" uno de los cuentos más célebres de Lovecraft, Los sueños en la casa de la bruja (aprecia el lado cósmico y las descripciones de esa habitación no euclidiana, pero no otros aspectos que le parecen poco originales). También acribilla la muy venerada El horror de Dunwich. Pero destaca con razón la genialidad precoz de Las ratas en las paredes ; considera que La sombra sobre Innsmouth y En las montañas de la locura son obras maestras, y explica de qué forma, en esos cuentos, el lector ve como confluyen en él tantas emociones y revelaciones que le marcarán para siempre. El biógrafo establece sobre todo que hay otro aspecto de la genialidad de Lovecraft que se esconde en su correspondencia, y que ese aspecto está todavía por explorar.
Un hombre muy singular
Al final de la biografía, el "recluso de Providence" se ve despojado de sus sombras. Queda ese gentleman sin dinero, que vive en casas cada vez más pobres, pero que acepta la pobreza de buen grado, por amor al arte. Un hombre al que su propia madre consideraba "espantoso" y cuyo padre murió de sífilis. Un hombre que por razones de economía, se alimentaba con latas de conserva y que murió de un cáncer del intestino a los 47 años. Un escritor que, a pesar de tener una vida social, reconocía no tener ningún interés por los asuntos humanos (de ahí el escaso espesor de sus personajes, inventados ante todo para que sientan el terror preparado por el autor), pero que sentía emociones inefables ante ciertos paisajes y ciertas arquitecturas. Un hombre muy singular, pero no un misterio. El enigma lovecraftiano, si existe, está en la forma con la que consiguió asociar gusto por lo antiguo y gusto por la ciencia, influencias literarias e intuiciones personales. Pero ese enigma es el de cualquier escritor, y le pertenece para siempre.
Alexis Brocas
Fervor houellebecquiano
En 1991, un Michel Houellebecq entonces desconocido publica un ensayo ferviente sobre H.P. Lovecraft y su prosa considerada como un antídoto a nuestra mediocre realidad. Lovecraft, sostiene Houellebecq, escribía "contra la vida". Aunque el ensayo cae de veces en la leyenda biográfica, sus remarcas sobre el imaginario arquitectural y el estilo paroxístico son entusiasmantes : un autor visita el taller de su colega. Su tesis según la cual el genio de Lovecraft para describir entidades monstruosas a través de explosiones sintáxicas procede directamente de su racismo es discutible (y de hecho, S. T. Joshi la discute). Pero Houellebecq dispone de un arma de convicción masiva : una prueba por el estilo. En efecto, Lovecraft utiliza el mismo tipo de vocabulario, la misma cadencia al describir, en sus cartas, a los inmigrantes de Nueva York y los monstruos de sus cuentos.
Una novedad que saldrá el 20 de agosto :
Última edición por Axlferrari el Vie 16 Ago 2019 - 7:36, editado 1 vez
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Stoneheart escribió:"Monster penguin fossils found in North Canterbury"
https://i.stuff.co.nz/national/114985862/monster-penguin-fossils-found-in-north-canterbury?cid=facebook.post
Ahí lo dejo...
Hostias!
Jud- Moderadora
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Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Axlferrari escribió:
En 2013, S. T. Joshi publicó una extensa biografía en dos tomos de Lovecraft. Dejo aquí un artículo reciente de Alexis Brocas sobre esa biografía (también hay unos apuntes sobre el ensayo que Houellebecq le consagró a Lovecraft) :
- Spoiler:
Ópera cósmica
Los pioneros no se presentan siempre bajo el aspecto de la novedad o disfrazados de revolucionarios. Vean el americano Howard Phillips Lovecraft, rígido gentleman proveniente de una familia respetable aunque arruinada de Providence, Costa Este, Rhode Island. Vean este hombre que admiraba el siglo XVIII, que no podía recibir una carta sin contestarla, que cultivaba (al principio) un conservatismo acérrimo y un racismo repugnante, y que no podía alejarse de forma duradera de su querida ciudad donde vivían sus queridas y viejas tías. Y es ese enamorado de los gatos y de las piedras antiguas que ha revolucionado la literatura de terror y marcado la literatura dándole a la ciencia lo que antes pertenecía a la religión.
Perdido en el desierto
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es sin duda el gran innovador de la literatura de terror moderna. Gracias a él, se pasó de un género fantástico que existía principalmente dentro del marco cristiano - con monstruos satánicos y crucifijos salavadores - a un terror cósmico. En los cuentos tardíos de Lovecraft, el miedo no surge del mal y de los monstruos que lo encarnan. Viene del espacio y del tiempo, de sus agujeros infinitos desvelados por la ciencia y del sentimiento de insignificancia que debería sentir cualquier humano cuando considera el sitio de nuestra especie en el universo. Las mejores obras cósmicas de Lovecraft - En las montañas de la locura, En la noche de los tiempos, La llamada de Cthulhu - nos muestran el mundo bajo una óptica muy adelantada a los tiempos en las que fueron redactadas. En el universo imaginario de Lovecraft, otros seres nos han precedido sobre la tierra. Nos han creado, por juego o por aburrimiento. Nos destruirán sin ninguna emoción. Algunos vestigios perdidos en el desierto de Australia o en los hielos del Antártida guardan las marcas y sus nombres - Yog-Sothoth, el gran Cthulhu, Nyarlathotep apodado "el Caos reptante". Pueblos degenerados los veneran como dioses. Pero, al igual que las fuerzas cósmicas, los organismos lovecraftianos no reconocen a ningún adepto. Al final, nadie se salvará. Y lo peor : todo ello es científicamente creíble. Basta con levantar la cabeza hacia el cielo de noche para ponerse a temblar pensando en las invenciones de Lovecraft.
A pesar de que la obra de Lovecraft es hoy en día conocida - incluso fue adaptada en videojuegos -, su vida seguía siendo un enigma. Curiosamente, el hecho de escribir literatura fantástica expone a menudo sus autores a que sus vidas sean remplazadas por leyendas biográficas - como en el caso de Edgar Poe. El caso Lovecraft es también sorprendente. Su leyenda describe un recluso proverbial que odia las relaciones humanas, que nunca ha sonreido, que nunca ha mantenido relaciones sexuales (a pesar de estar casado) y que habría catalizado su irrefragable extrañeza en una obra singular que no habría obtenido ningún reconocimiento cuando estaba vivo. Algunos comentaristas iluminados incluso convierten a Lovecraft en un ocultista secreto, detentor de peligrosos misterios que remontan a la prehistoria, y se toman al pie de la letra sus escritos - cuando el propio Lovecraft no dudaba en reirse de sus creaciones a las que llamaba "yog-sothotherias".
Tantas chorradas románticas giran alrededor de Lovecraft que eran necesarias 1300 páginas para desmentirlas. Esta biografía es la obra (muy rigurosa y llena de emoción contenida) del universitario estadounidense S. T. Joshi. Se basa sobre la inmensa correspondencia de Lovecraft que podía mantener unas 70 relaciones epistolares de forma simultánea. La biografía consigue precisar o disolver las leyendas alrededor del supuesto "recluso de Providence".
Una leyenda biográfica
Sobre su reclusión, es cierto que Lovecraft tuvo periodos de aislamiento. En 1908, no atiende su último año de bachiller, y su biografo reconoce que hasta 1913 no se sabe prácticamente nada sobre él. La depresión que padece en ese momento se explica por el hundimiento de su familia (eran miembros de la alta sociedad pero tras la muerte del abuelo y la quiebra de su empresa la familia caminó hacia la ruina). Y sobre todo por el deseo que tenía Lovecraft de estudiar astronomía y química, deseo contrariado por sus malas notas en álgebra. Por lo demás, Lovecraft a pesar de ser un poco peculiar no fue en absoluto un recluso : el libro relata sus numerosos viajes a menudo acompañado por amigos. Varios destinos son recurrentes : Charleston (donde vivió Poe ; Quebéc cuyo barrio antiguo le encanta - sus excursiones son a menudo justificadas por la antigüedad de la arquitectura.
La estancia más larga lejos de Providence fue su episodio neoyorquino después de su boda con Sonia Greene en 1924. Según la leyenda biográfica, es entonces cuando su incapacidad para encontrar un trabajo e insertarse en la sociedad se volvió en una evidencia, es entonces cuando su racismo y su antisemitismo habrían culminado. De hecho, aunque Lovecraft detesta Nueva York también vivirá allí momentos felices entre un grupo de amigos que se ven con tanta regularidad que acabaron definiéndose como un club literario (el Kalem Club, donde pasa más tiempo que con su esposa). Su horror ante el flujo de inmigrantes y su racismo (muy reales) pueden ser mitigados por otros elementos. Como por ejemplo el hecho que su mujer fuese judía, condición que Lovecraft considera excusable ya que Sonia está bien integrada, o que su buen amigo Samuel Loveman también fuese judío. No nos engañemos : Lovecraft era racista, y su biógrafo ve en ese rasgo el único que sea inexcusable en la personalidad de Lovecraft. Él, tan amante de la ciencia, se quedó atado a teorías discriminantes que ya habían sido refutadas en su tiempo. Aunque hacia al final, sus deseos de pureza se vuelven hacia la cultura, mientras que su conservadurismo se cambiará en socialismo.
Esta biografía aguarda varias sorpresas para los lectores de Lovecraft. Las más notables conciernen su actividad en el periodismo amateur (Lovecraft veneraba el amateurismo ya que para él es la única forma que permite una expresión sincera en oposición a la escritura profesional que se pliega a los deseos del público). Y resulta bastante sorprendente ver a Lovecraft en figura tutelar de toda una tropa de escritores de tercera fila que mantienen una correspondencia con él ya que Lovecraft parece incapaz de recibir una historia fallida sin intentar mejorarla, y es así, revisando los textos de los demás que conseguirá ganarse la vida mediocremente.
Lovecraft - eso ya se sabía - fue una figura de un grupo de escritores que gravitan alrededor de la revista Weird Tales dedicada a la literatura fantástica. Publicó en esa revista mucho más de lo que dice la leyenda. Algunas de sus obras maestras fueron duramente criticadas, pero el biógrafo deja claro que Lovecraft no fue un Maldito del todo. Obtuvo cierto reconocimiento en vida, aunque ese reconocimiento no fuera más allá de los círculos de aficionados de literatura fantástica. La biografía critica algunos admiradores de Lovecraft, como Jacques Bergier que intentó vincular con el ocultismo la obra rigurosamente materialista y atea de Lovecraft.
Genio de la correspondencia
La biografía trata algunas cuestiones importantes como la relativa brevedad de la obra. Algunos números dejan atónitos : entre 1931 y 1933, Lovecraft solo escribió dos cuentos, y no están entre los mejores. De ahí el enfado de algunos lectores que consideran que Lovecraft debería haber escrito menos cartas y más cuentos. S. T. Joshi rechaza esa postura que presupone que el escritor tendría que haber vivido su vida para sus lectores futuros y no para él mismo. Joshi afirma con razón que aunque Lovecraft solo hubiera escrito uno de sus grandes cuentos, éste habría sido suficiente para asegurarle un sitio eminente en la historia de la literatura. Además recuerda que para escribir, Lovecraft precisaba de unas condiciones físicas y sicológicas especiales, y que nada indica que hubiera creado más si hubiera dedicado más tiempo a ello.
S. T. Joshi es un crítico severo, lo cual hace que sus análisis sean más interesantes. Su forma de rechazar los textos que Lovecraft ha revisado (con alguna rara excepción) parecerá despiadada a muchos lectores que las han apreciado. Joshi califica de "fracaso magnífico" uno de los cuentos más célebres de Lovecraft, Los sueños en la casa de la bruja (aprecia el lado cósmico y las descripciones de esa habitación no euclidiana, pero no otros aspectos que le parecen poco originales). También acribilla la muy venerada El horror de Dunwich. Pero destaca con razón la genialidad precoz de Las ratas en las paredes ; considera que La sombra sobre Innsmouth y En las montañas de la locura son obras maestras, y explica de qué forma, en esos cuentos, el lector ve como confluyen en él tantas emociones y revelaciones que le marcarán para siempre. El biógrafo establece sobre todo que hay otro aspecto de la genialidad de Lovecraft que se esconde en su correspondencia, y que ese aspecto está todavía por explorar.
Un hombre muy singular
Al final de la biografía, el "recluso de Providence" se ve despojado de sus sombras. Queda ese gentleman sin dinero, que vive en casas cada vez más pobres, pero que acepta la pobreza de buen grado, por amor al arte. Un hombre al que su propia madre consideraba "espantoso" y cuyo padre murió de sífilis. Un hombre que por razones de economía, se alimentaba con latas de conserva y que murió de un cáncer del intestino a los 47 años. Un escritor que, a pesar de tener una vida social, reconocía no tener ningún interés por los asuntos humanos (de ahí el escaso espesor de sus personajes, inventados ante todo para que sientan el terror preparado por el autor), pero que sentía emociones inefables ante ciertos paisajes y ciertas arquitecturas. Un hombre muy singular, pero no un misterio. El enigma lovecraftiano, si existe, está en la forma con la que consiguió asociar gusto por lo antiguo y gusto por la ciencia, influencias literarias e intuiciones personales. Pero ese enigma es el de cualquier escritor, y le pertenece para siempre.
Alexis Brocas
Fervor houellebecquiano
En 1991, un Michel Houellebecq entonces desconocido publica un ensayo ferviente sobre H.P. Lovecraft y su prosa considerada como un antídoto a nuestra mediocre realidad. Lovecraft, sostiene Houellebecq, escribía "contra la vida". Aunque el ensayo cae de veces en la leyenda biográfica, sus remarcas sobre el imaginario arquitectural y el estilo paroxístico son entusiasmantes : un autor visita el taller de su colega. Su tesis según la cual el genio de Lovecraft para describir entidades monstruosas a través de explosiones sintáxicas procede directamente de su racismo es discutible (y de hecho, S. T. Joshi la discute). Pero Houellebecq dispone de un arma de convicción masiva : una prueba por el estilo. En efecto, Lovecraft utiliza el mismo tipo de vocabulario, la misma cadencia al describir, en sus cartas, a los inmigrantes de Nueva York y los monstruos de sus cuentos.
Una novedad que saldrá el 20 de agosto :
A la espera de que algún día se publique en castellano la obra de Joshi, contamos con H. P. Lovecraft. El caminante de Providence de Roberto García Álvarez, publicada por GasMask hace un par de años. A mí me gustó y se aleja también de la imagen que de Lovecraft dejó la bio de Sprague de Camp.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
El reflotamiento de este post hace unas semanas me puso en modo Lovecraftiano veraniego (mientras escribo esto estoy escuchando Nyarlathothep de The Great Old Ones) y han caido unos cuantos relatos leidos a la fresca en una tumbona. Uno de los que cayó fue Las ratas en las paredes que aunque no sea propiamente de los mitos es de mis favoritos, y no recordaba que el gato negro del prota se llamaba Nigger-Man! Si es que hay que quererle...
Por cierto, muy interesante el articulo de Alexis Brocas que ha linkado Axlferrari, gracias!
Por cierto, muy interesante el articulo de Alexis Brocas que ha linkado Axlferrari, gracias!
Carnuz- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
He leido prácticamente todo lo publicado en España de Lovecraft, pero en las ediciones de bolsillo de Anagrama y me apetece tenerlo en un formato mas "lujoso", y hace unos meses vi esto
Alguien lo tiene? vale la pena ésta edición?
Alguien lo tiene? vale la pena ésta edición?
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Funkymen escribió:He leido prácticamente todo lo publicado en España de Lovecraft, pero en las ediciones de bolsillo de Anagrama y me apetece tenerlo en un formato mas "lujoso", y hace unos meses vi esto
Alguien lo tiene? vale la pena ésta edición?
No la conocia, a ver si alguien puede ilustrarnos. A priori lo de la introducción de Alan Moore me llama. Aunque a Leslie S. Klinger no lo conozco y su nombre me suena a los que se inventaba Joaquin Reyes para los sketches de La hora chanante/ Muchachada Nui!
A mi en plan lujoso me regalaron la edición en dos tomos de las obras completas que sacó Vhaldemar y que es muy recomendable (e imagino que cara). Aunque todo sea dicho, son tan tochos que llegan a resultar incomodos para leer.
Carnuz- Mensajes : 397
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Funkymen escribió:He leido prácticamente todo lo publicado en España de Lovecraft, pero en las ediciones de bolsillo de Anagrama y me apetece tenerlo en un formato mas "lujoso", y hace unos meses vi esto
- Spoiler:
Alguien lo tiene? vale la pena ésta edición?
Vale cada euro que cuesta, y son unos cuantos. No te vas a arrepentir. Solo te diría que tengas en cuenta que no son obras completas, por si influyera el matiz.
Bokor- Mensajes : 17596
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Gracias Bokor, ya tengo regalo de cumple
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Venga os dejo una animación lovecraftiana que hice hace algún tiempo:
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Jud escribió:
QUIE
RO
La estrenaron en el último festival de Sitges y la dejaron muy bien
jackinthebox- Mensajes : 24297
Fecha de inscripción : 24/07/2010
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Siii ya lo leí. A ver si ponen fecha de estreno ya
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
DumDumBoy escribió:Venga os dejo una animación lovecraftiana que hice hace algún tiempo:
Muy chula, amigo!
Minus Human- Mensajes : 3657
Fecha de inscripción : 23/02/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Jud escribió:
QUIE
RO
GANAS
Minus Human- Mensajes : 3657
Fecha de inscripción : 23/02/2015
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
El director que echaron mientras dirigía "La Isla del Dr Moreau"
Nicolas Cage
Chong de "Cheech & Chong"
Hmm
Nicolas Cage
Chong de "Cheech & Chong"
Hmm
Rikileaks- Mensajes : 82823
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Rikileaks escribió:El director que echaron mientras dirigía "La Isla del Dr Moreau"
Nicolas Cage
Chong de "Cheech & Chong"
Hmm
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
Coño, DumDum, no sabía que fueras artistazo. Estupenda animación, lástima que la música no acompañe. : )
Sería bonito saber qué música escucharían los Profundos y los dioses arcanos. Azathoth ya sabemos que le da a la flauta, pero ¿disfruta Nyarlathothep con el doom, o es más de Enya? ¿Y Cthulhu? ¿Cantos de marineros?
Yo, la verdad, me los imagino escuchando cosas como Varese o Terry Riley. Incluso puedo imaginar que los gritos de Yoko Ono son en realidad recetas de cocina del Necronomicón.
Por otra parte, yo no sé cómo podéis ilusionaros por películas sobre Lovecraft y especialmente por una sobre el mejor relato del maestro... El mejor relato no sólo para mí o para Jud, sino para el mismo autor. Encima un relato único y completamente basado en la atmósfera opresiva y la indefinición del "color"... ¿Qué va a salir de ahí en Hollywood? Pues lo de siempre, la típica peli que te lo jode todo, que te saca un bicho en tu puta cara ahí hecho por ordenador que parece un cruce de Yog-Sothoth y Arévalo (o sea, un poco como Santiago Abascal), que te revienta la idea que siempre has tenido en la cabeza del relato y que te presenta a la familia Gardner como unos paletos dementes psicopáticos babeantes con importantes taras físicas y mentales tales que ya no sabes si estás viendo una peli de Lovecraft, Supervivientes o un mítin de Vox.
Pero en fin, yo con no verla voy servido. Nunca veo estas cosas. El único que hizo Lovecraft bien fue Carpenter, porque no pretendía hacer a Lovecraft.
He tenido esa edición Completely Annotated en las manos varias veces y sí que es un lujo de presentación, pero sí, es un tochaco que si eres de los que lees con el libro apoyado en el regazo, te puede causar una hemorragia interna (tira dado de 20). A mí me gustan las ediciones antiguas de bolsillo, esas portadas cutrongas pero con el encanto de lo personal, tengo estas en casa:
Me encantan. Son cutres y fascinantes como si salieran directamente de Amazing Stories o alguna de esas revistas donde el maestro publicaba.
Esas y luego la edición de Library of America, que es solo el texto, sin tonterías. Me gusta leerlo así. Dibujitos y demás cosas me sobran, y tampoco me parece que Lovecraft necesite de muchas anotaciones para disfrutarlo, que tampoco es Joyce.
Por cierto, ¿habéis leído la célebre bio de Sprague deCamp? Me pareció maravillosa. Estuve hace un año leyéndola compulsivamente mientras devoraba el Providence de Moore y releía la Sombra, el Horror y el Color entre otras... Ah, qué ratos bonicos.
Salud,
z
Sería bonito saber qué música escucharían los Profundos y los dioses arcanos. Azathoth ya sabemos que le da a la flauta, pero ¿disfruta Nyarlathothep con el doom, o es más de Enya? ¿Y Cthulhu? ¿Cantos de marineros?
Yo, la verdad, me los imagino escuchando cosas como Varese o Terry Riley. Incluso puedo imaginar que los gritos de Yoko Ono son en realidad recetas de cocina del Necronomicón.
Por otra parte, yo no sé cómo podéis ilusionaros por películas sobre Lovecraft y especialmente por una sobre el mejor relato del maestro... El mejor relato no sólo para mí o para Jud, sino para el mismo autor. Encima un relato único y completamente basado en la atmósfera opresiva y la indefinición del "color"... ¿Qué va a salir de ahí en Hollywood? Pues lo de siempre, la típica peli que te lo jode todo, que te saca un bicho en tu puta cara ahí hecho por ordenador que parece un cruce de Yog-Sothoth y Arévalo (o sea, un poco como Santiago Abascal), que te revienta la idea que siempre has tenido en la cabeza del relato y que te presenta a la familia Gardner como unos paletos dementes psicopáticos babeantes con importantes taras físicas y mentales tales que ya no sabes si estás viendo una peli de Lovecraft, Supervivientes o un mítin de Vox.
Pero en fin, yo con no verla voy servido. Nunca veo estas cosas. El único que hizo Lovecraft bien fue Carpenter, porque no pretendía hacer a Lovecraft.
He tenido esa edición Completely Annotated en las manos varias veces y sí que es un lujo de presentación, pero sí, es un tochaco que si eres de los que lees con el libro apoyado en el regazo, te puede causar una hemorragia interna (tira dado de 20). A mí me gustan las ediciones antiguas de bolsillo, esas portadas cutrongas pero con el encanto de lo personal, tengo estas en casa:
Me encantan. Son cutres y fascinantes como si salieran directamente de Amazing Stories o alguna de esas revistas donde el maestro publicaba.
Esas y luego la edición de Library of America, que es solo el texto, sin tonterías. Me gusta leerlo así. Dibujitos y demás cosas me sobran, y tampoco me parece que Lovecraft necesite de muchas anotaciones para disfrutarlo, que tampoco es Joyce.
Por cierto, ¿habéis leído la célebre bio de Sprague deCamp? Me pareció maravillosa. Estuve hace un año leyéndola compulsivamente mientras devoraba el Providence de Moore y releía la Sombra, el Horror y el Color entre otras... Ah, qué ratos bonicos.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14438
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
DumDumBoy escribió:Venga os dejo una animación lovecraftiana que hice hace algún tiempo:
sapir- Mensajes : 135866
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: El topic de H. P. LOVECRAFT
David Z. escribió:Coño, DumDum, no sabía que fueras artistazo. Estupenda animación, lástima que la música no acompañe. : )
Sería bonito saber qué música escucharían los Profundos y los dioses arcanos. Azathoth ya sabemos que le da a la flauta, pero ¿disfruta Nyarlathothep con el doom, o es más de Enya? ¿Y Cthulhu? ¿Cantos de marineros?
Yo, la verdad, me los imagino escuchando cosas como Varese o Terry Riley. Incluso puedo imaginar que los gritos de Yoko Ono son en realidad recetas de cocina del Necronomicón.
Por otra parte, yo no sé cómo podéis ilusionaros por películas sobre Lovecraft y especialmente por una sobre el mejor relato del maestro... El mejor relato no sólo para mí o para Jud, sino para el mismo autor. Encima un relato único y completamente basado en la atmósfera opresiva y la indefinición del "color"... ¿Qué va a salir de ahí en Hollywood? Pues lo de siempre, la típica peli que te lo jode todo, que te saca un bicho en tu puta cara ahí hecho por ordenador que parece un cruce de Yog-Sothoth y Arévalo (o sea, un poco como Santiago Abascal), que te revienta la idea que siempre has tenido en la cabeza del relato y que te presenta a la familia Gardner como unos paletos dementes psicopáticos babeantes con importantes taras físicas y mentales tales que ya no sabes si estás viendo una peli de Lovecraft, Supervivientes o un mítin de Vox.
Pero en fin, yo con no verla voy servido. Nunca veo estas cosas. El único que hizo Lovecraft bien fue Carpenter, porque no pretendía hacer a Lovecraft.
Salud,
z
JAJAJAJA bueno te dejo otro loop mío que también tiene un puntito lovecraftiano y sobretodo porque podría ir acompañado de las psicofonías blues de principio del siglo XX que tanto te molan
Sobre la música que escucharían los Profundos... pues está claro que sería una música con notas imposibles de transcribir en notación humana, sonidos que podrían hacer que una persona cuerda perdiese la razón por completo, melodías ultraterrenas cuya interpretación está reservada a fisologías híbridas...
No en serio, para mi grupos que que me evocan al mundo lovecraftiano y al terror cósmico y ese miedo atávico a lo desconocido serían quizá Black Sabbath en primera instancia, también Neurosis por ejemplo, ese fango psicodélico de mundos apocalípticos con ese punto tribal, sus discípulos Mastodon... Metallica por supuesto es indudable la conexión. Algunas cosas de Danzig también me remiten a él (sobre todo su época con Samhain) incluso Soundgarden...
Ultimamente los blackmetaleros psicodélicos estos de Orassi Pazuzu también me llevaban de viaje con mosntruos tentaculares ...
En general el sludge y el stoner más espacial me remiten a eso. Grandes desiertos siderales con enormes sillares de piedra tallados por manos no humanas...
Por otra parte Enya también me parece que tiene su punto Lovecraft aunque es más rollo élfico, más Tolkien
Lo de las adaptacione de relatos de Lovecraft es un horror está claro... lo que más mola son las pelis que están inspiradas por él pero sin querer adaptar un relato.
Citas a Carpenter y estoy de acuerdo... Y ahí está también el Alien de Ridley Scott que es puro Lovecraft por ejemplo (incluso el bicho está sacado de una obra de Giger que se titulaba Necronomicon)
Por cierto, últimamente he visto un par de pelis inspiradas en el maestro de Providence que me han gustado, el Ritual (que está en Netflix) y El Infinito.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
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