El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)
+14
Rocket
Criminal pentatónico
E.Corleone
Travis Bickle
thejesu
Johnny Kashmir
Hunter
Felix the cat
Jincho
Logan
colorista
Joseba
Rhonda
Barchi
18 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: El topic de LA NARRATIVA ESTADOUNIDENSE (1900-1950)
¡Tomo nota de todo! ¡Gracias!
Barchi- Mensajes : 7893
Stephen Crane: "La roja insignia del valor" la leí de chaval y tengo buen recuerdo de ella. Además, es cortito.
Gertrude Stein: no he leído nada, pero tengo pendiente "Autobiografía de Alice B. Toklas" (su amante) Stein fue mecenas en el París de las Vanguardias y me parece una personalidad única en un momento fascinante. Fue interpretada por Kathy Bates en "Midnight in Paris".
Scott Fitzgerald: otro que aparecía en la deliciosa película de Allen. Lo cierto es que "El gran Gatsby" no me llamó excesivamente la atención, pero más adelante probaré con otra. ¿Alguien ha leído la novela póstuma, "The Love of the Last Tycoon"? "El último magnate" se tituló aquí.
Hemingway: coincido con otros foreros, creo que sobrevalorado. Ejemplo de personaje más interesante que su obra.
"Adiós a las armas", "El viejo y el mar" y "París era una fiesta", están bien, solo eso. Pudo ser peor. Probaré, algún día, con "Fiesta". "Enviado especial" es una extensa recopilación de artículos periodísticos escritos entre 1920 y 1956. En general, son muy buenos, sobre todo los que hizo como reportero de guerra (los de las Guerras Balcánicas o la Civil Española son estupendos) Pero conviven con otros insufribles sobre puta pesca.
John Steinbeck: Lo dicho, "Las uvas de la ira" es obligatorio. "Tortilla Flat" es genial!!!!
"la perla" y "De ratones y hombres" son dos novelas cortas muy sencillas en su forma, de fácil lectura, pero dolorosas por su mensaje. Estaré atento a otras recomendaciones.
Dashiell Hammett: Me gusta mucho Hammett y, por su avatares vitales e integridad, le admiro. De sus cinco novelas me quedo con "Cosecha roja". Le prefiero como autor de relatos, aunque solo habré leído la mitad de los que publicó (algo más de sesenta) "El agente de La Continental" es una muy buena antología para empezar.
Raymond Chandler: Yo soy contingente, pero "El sueño eterno" y "El largo adiós" son necesarios
William Faulkner: Palabras mayores. "El ruido y la furia" DEBE recomendarse. Es duro, es difícil, es un desafío. "La paga de los soldados" fue su primera novela y estaba un poco verde. Una novela antimilitarista, que palidece ante "Johnny cogió su fusil" (1938) No olvidemos en este topic a Dalton Trumbo y a esta desgarradora novela.
"Mientras agonizo": Será más sencillo en la forma que "El ruido...", pero yo sí que agonicé con él.
"Santuario" y "Los invictos": Estupendos ambos. Decadentes familias sureñas y todo lo que uno espera en este autor. Leeré más.
Flannery O'Connor: "Cuentos completos", indispensable
Capote: Nada que añadir sobre "A sangre fría", indispensable. "Otras voces, otros ámbitos" me aburrió cosa mala.
Mailer: "Los desnudos y los muertos" (1948), indispensable.
Wolfe: "Ponche de ácido lisérgico" supongo que debería comentarse en Narrativa Estadounidense desde 1950
Malcolm Lowry: creo que es el autor que más me ha costado leer. "Bajo el volcán" (1947) y "Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo" (póstuma), son muy recomendables, pero me resultaron muy arduas. Todavía hoy, ante algo que suponga mucho trabajo, me refiero a ello como "oscuro como la tumba en la que yace mi amigo".
Gertrude Stein: no he leído nada, pero tengo pendiente "Autobiografía de Alice B. Toklas" (su amante) Stein fue mecenas en el París de las Vanguardias y me parece una personalidad única en un momento fascinante. Fue interpretada por Kathy Bates en "Midnight in Paris".
Scott Fitzgerald: otro que aparecía en la deliciosa película de Allen. Lo cierto es que "El gran Gatsby" no me llamó excesivamente la atención, pero más adelante probaré con otra. ¿Alguien ha leído la novela póstuma, "The Love of the Last Tycoon"? "El último magnate" se tituló aquí.
Hemingway: coincido con otros foreros, creo que sobrevalorado. Ejemplo de personaje más interesante que su obra.
"Adiós a las armas", "El viejo y el mar" y "París era una fiesta", están bien, solo eso. Pudo ser peor. Probaré, algún día, con "Fiesta". "Enviado especial" es una extensa recopilación de artículos periodísticos escritos entre 1920 y 1956. En general, son muy buenos, sobre todo los que hizo como reportero de guerra (los de las Guerras Balcánicas o la Civil Española son estupendos) Pero conviven con otros insufribles sobre puta pesca.
John Steinbeck: Lo dicho, "Las uvas de la ira" es obligatorio. "Tortilla Flat" es genial!!!!
"la perla" y "De ratones y hombres" son dos novelas cortas muy sencillas en su forma, de fácil lectura, pero dolorosas por su mensaje. Estaré atento a otras recomendaciones.
Dashiell Hammett: Me gusta mucho Hammett y, por su avatares vitales e integridad, le admiro. De sus cinco novelas me quedo con "Cosecha roja". Le prefiero como autor de relatos, aunque solo habré leído la mitad de los que publicó (algo más de sesenta) "El agente de La Continental" es una muy buena antología para empezar.
Raymond Chandler: Yo soy contingente, pero "El sueño eterno" y "El largo adiós" son necesarios
William Faulkner: Palabras mayores. "El ruido y la furia" DEBE recomendarse. Es duro, es difícil, es un desafío. "La paga de los soldados" fue su primera novela y estaba un poco verde. Una novela antimilitarista, que palidece ante "Johnny cogió su fusil" (1938) No olvidemos en este topic a Dalton Trumbo y a esta desgarradora novela.
"Mientras agonizo": Será más sencillo en la forma que "El ruido...", pero yo sí que agonicé con él.
"Santuario" y "Los invictos": Estupendos ambos. Decadentes familias sureñas y todo lo que uno espera en este autor. Leeré más.
Flannery O'Connor: "Cuentos completos", indispensable
Capote: Nada que añadir sobre "A sangre fría", indispensable. "Otras voces, otros ámbitos" me aburrió cosa mala.
Mailer: "Los desnudos y los muertos" (1948), indispensable.
Wolfe: "Ponche de ácido lisérgico" supongo que debería comentarse en Narrativa Estadounidense desde 1950
Malcolm Lowry: creo que es el autor que más me ha costado leer. "Bajo el volcán" (1947) y "Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo" (póstuma), son muy recomendables, pero me resultaron muy arduas. Todavía hoy, ante algo que suponga mucho trabajo, me refiero a ello como "oscuro como la tumba en la que yace mi amigo".
Última edición por Bokor el Jue 23 Jul 2015 - 19:22, editado 1 vez
Bokor- Mensajes : 17681
Carson McCullers: por supuesto. Tengo la que consideran la mejor, "El corazón es un cazador solitario", pendiente, pero "El aliento del cielo" (Seix Barral) contiene todos sus relatos, "Reflejos en un ojo dorado", "La balada del café triste" y "Frankie y la boda"
Bokor- Mensajes : 17681
Al hilo, ¿alguien leyó Trópico de Cáncer, de Henry Miller?
Se me hizo largo, no por malo, pues la escritura me parece sublime, sino por lo duro de su descripción de la realidad, un constante desmonte de la actitud humana en situaciones diarias, una ridiculización de todo lo que hacemos y en lo que creemos. Difícil.
Aprecié, eso sí, toda la influencia que ejerció en muchos de los señores de los que hablamos por aquí.
Se me hizo largo, no por malo, pues la escritura me parece sublime, sino por lo duro de su descripción de la realidad, un constante desmonte de la actitud humana en situaciones diarias, una ridiculización de todo lo que hacemos y en lo que creemos. Difícil.
Aprecié, eso sí, toda la influencia que ejerció en muchos de los señores de los que hablamos por aquí.
Jincho- Mensajes : 15271
Albert Bierstadt
A Storm in the Rocky Mountains, Mt. Rosalie
1866
Este cuadro figura en portada de la novela de Ernest Haycox (1899-1950), Los pioneros (en inglés, "The Earthbreakers"), su obra maestra admirada por Hemingway.
En su epílogo a esta novela, Bertrand Tavernier escribe que, a grandes rasgos, se pueden distinguir dos tendencias entre los autores de westerns, una conservadora y otra progresista. En la primera, por regla general, la naturaleza redentora se opone a la ciudad corruptora y el individuo, el lobo solitario, se presenta como el único capaz de "restaurar la ley y el orden". En la segunda, en cambio, la naturaleza puede ser destructiva y la comunidad prevalece sobre el individuo (como en muchas de las películas de John Ford, por ejemplo, un cineasta que ha sido tachado erróneamente de conservador). Tavernier escribe : "Ernest Haycox se revela más cercano a Ford que a Hawks en el tratamiento de estos dos temas (es decir, la naturaleza y la comunidad)."
"Los Pioneros es una de las grandes novelas, si no la más grande, la más lúcida, sobre la colonización, el aprendizaje de la civilización, con los conflictos que ello conlleva entre una visión humanista y los impulsos de violencia, entre los intereses particulares y el sentido de comunidad."
Otros dos cuadros de Albert Bierstadt :
- Spoiler:
Un par de comentarios de Joyce Carol Oates sobre Sinclair Lewis.
Estoy muy interesada en las Memorias de la segunda esposa de Steinbeck. Por lo visto, describe a un tipo bastante atroz.
Escritor extraordinario, canalla en privado. Ya lo hemos visto con Hemingway, Ted Hughes y otros...
"De todos los animales, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir..." - John Steinbeck
"Estados Unidos no es lugar para un artista: ser artista es ser un leproso moral, un inadaptado económico, un lastre social. Un cerdo alimentado con maíz disfruta de una vida mejor que un escritor, pintor o músico creativo. Ser un conejo es aún mejor". - Henry Miller
Esta novela ("La casa de la alegría"), que terminé hace poco y que me dio a conocer a Edith Wharton, me dejó completamente desolada. Un concentrado de los desastres causados por la superficialidad, donde el dinero y las apariencias son los reyes, hasta la fatídica caída. Una verdadera tragedia.
La casa de la alegría - Wikipedia
Página 2 de 2. • 1, 2