Literatura de cloaca, novelistas malditos (Bunker, Crews, Pollock...)
+50
Australopo
mazingerzepa
SEÑOR KAPLAN
jonikk
XNO
Roundabout
Bokor
eskoriez
Franco Begbie
scabbed wings
troski
salakov
Geme
Criminal pentatónico
Kupak
Hank
Tom Traubert
Fresx
Rotten Ape
Tapiman
plasenciano
Axlferrari
odklas
Julius Winsome
black mummy
atabal
Slovako
PANENKA
p0pi
CountryJoe
Motorelvez
Balachina
rudicio
metalbert
Joseba
dirtyworkseditorial
blackfoot
Búho Lunático
Adso
el barón
elrostroimpenetrable
Nomeko7
favorite 77
Barchi
stone the crow
polilla
Hunter
E.Corleone
silver
Jincho
54 participantes
Página 8 de 15.
Página 8 de 15. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 11 ... 15
Re: Literatura de cloaca, novelistas malditos (Bunker, Crews, Pollock...)
Divertida entrevista a Javier Lucini en Jot Down. Me alegro mucho de que se hayan fijado en ellos, esto les va a traer mucho tirón:
http://www.jotdown.es/2016/10/editar-tiempos-revueltos-dirty-works/
Entre otras cosas, muchas anécdotas de sus autores, y algún adelanto de lo que piensan editar.
http://www.jotdown.es/2016/10/editar-tiempos-revueltos-dirty-works/
Entre otras cosas, muchas anécdotas de sus autores, y algún adelanto de lo que piensan editar.
Muy buena, y divertida, la entrevista.
el barón- Mensajes : 24817
Grande Lucini, muy grande.
Jincho- Mensajes : 15268
Jincho escribió:Grande Lucini, muy grande.
Debe vivir por mi zona. El otro día me lo crucé por el centro. La próxima pienso pararle, con ese tio me tengo que tomar una caña.
En Jot Down salió también hace unos días la entrevista a Dani Osca de Sajalín. Buena de narices.
http://www.jotdown.es/2016/11/editar-tiempos-revueltos-sajalin/
Jincho escribió:En Jot Down salió también hace unos días la entrevista a Dani Osca de Sajalín. Buena de narices.
Yeah, la tenía pendiente de leer.
De esta gente todo lo que he leído me ha gustado: Los Reyes del Jako, Stark y, sobre todo, Glanbeigh.
Si os interesa en ESCRITORES SUCIOS damos un buen repaso al último libro de Gabi Oca Fidalgo, Una Novela Quinqui, con un extracto del mismo y una extensa, interesante y divertida entrevista a este autor inigualable.
Pasen y lean.
http://escritoressucios.blogspot.com.es/2016/11/gabriel-oca-fidalgo-una-novela-quinqui.html
Pasen y lean.
http://escritoressucios.blogspot.com.es/2016/11/gabriel-oca-fidalgo-una-novela-quinqui.html
Pintazaodklas escribió:Si os interesa en ESCRITORES SUCIOS damos un buen repaso al último libro de Gabi Oca Fidalgo, Una Novela Quinqui, con un extracto del mismo y una extensa, interesante y divertida entrevista a este autor inigualable.
Pasen y lean.
El finde la leo
carretera Muerta lo disfruté mucho
Salud y R&R!
black mummy- Mensajes : 4133
no es por echarme flores, pero mi nuevo libro, 'Cervezas y chicas de colores' tiene mucho de cloaca...
imagenes gratis
imagenes gratis
Si se puede adquirir en la Casa del Libro, lo puedo pedir a la biblioteca
Igual que algunos libros que he visto por aquí
blackfoot- Mensajes : 32863
blackfoot escribió:Si se puede adquirir en la Casa del Libro, lo puedo pedir a la biblioteca
¿lo dices por el mío?
Jincho escribió:Para otoño Sajalín prepara la salida de otra novela de un autor afroamericano: 'La Escena' (1960) de Clarence Cooper Jr.«Ni siquiera El hombre del brazo de oro de Nelson Algren arde con la feroz intensidad que encontraréis aquí. Cooper escribe con una autoridad demoledora y con la punzante exactitud de quien ha vivido el horror.» — New York Herald Tribune
La publicación en 1960 de La Escena, pura y muy absorvente literatura del submundo, levantó ampollas. En esta novela, la segunda de Clarence Cooper Jr., seguimos los pasos de varios maleantes, adictos, policías encubiertos, proxenetas y prostitutas, cuyas vidas parecen atadas a un mismo lugar: la Escena. Así se llama a cierta zona de una ciudad sin nombre, una ciudad cualquiera, donde abunda la venta y consumo de droga. Desde el Pánico, periodo de sequía, hasta el Gran Hombre que controla el suministro de heroína en las calles, la novela de Clarence Cooper es una desgarradora muestra de realismo agudo, infernal, una obra maestra de la literatura de la droga que, más de cincuenta años después de su primera publicación, conserva toda su vigencia y relevancia.
Clarence Cooper Jr. (Detroit 1938 – Nueva York 1978) escribió seis novelas en las que exploró lo más profundo de la adicción a las drogas que minaba su propia vida. Cooper comenzó a consumir heroína a finales de los cincuenta, cuando trabajaba como editor para el Chicago Messenger. Pese a que La Escena (1960) cosechó buenas críticas, el resto de su obra no gozó de una buena acogida y Cooper no logró afianzarse como escritor. Decepcionado ante la hostilidad que recibían sus novelas, incapaz de superar su adicción y cada vez más rechazado por cuantos lo rodeaban, Clarence Cooper Jr. murió solo y con los bolsillos vacíos en la YMCA de la Veintitrés de Nueva York.
Amigo de infancia de Malcolm X, Clarence Cooper pasó una parte de su vida en la cárcel y otra parte en busca de droga, techo y de un editor que quisiera publicar sus libros. Fue hallado muerto en 1978, con los bolsillos vacíos y las venas rebosantes de heroína, en la habitación de un hotel de Manhattan.
Portadón.
A Rudy Black, maleante y chulo de baja estofa, el mono lo devora y cada vez le cuesta más conseguir las enormes cantidades de heroína que necesita para saciarlo. Rudy es uno de los habituales de la Escena, cierta zona de una ciudad sin nombre gobernada en la sombra por un traficante al que llaman el Hombre. Después de una ofensiva policial, el Hombre precisa refuerzos y le ofrece a Black el trabajo de camello que tanto andaba buscando. Sin embargo, las malas lenguas dicen que Rudy se entiende con los detectives Davis y Patterson de la Brigada de Estupefacientes. Para probar su lealtad, el Hombre le hace un encargo terrible y Rudy sabe que no puede fallarle. "La Escena", que combina elementos de la novela policial con una audacia expresiva y una crudeza raras para su género y época, supuso el debut en 1960 de Clarence Cooper Jr., escritor con una trayectoria breve señalada por el demonio de la adicción a la heroína.
23 de noviembre a la venta.
Pintaza, como todo Al Margen. No doy abasto.
El tema es que me acabo de terminar Perú, de Gordon Lish, y he decidido descansar un poco de este tipo de literatura. Un par de libros entre medias, al menos.
El tema es que me acabo de terminar Perú, de Gordon Lish, y he decidido descansar un poco de este tipo de literatura. Un par de libros entre medias, al menos.
E.Corleone escribió: Pintaza, como todo Al Margen. No doy abasto.
Por supuesto. Yo ahora estoy en fase comiquera, mucha sci-fi. Hay que sanear de vez en cuando
La verdad que ese libro tiene una pintaza increíble.
Pero como decís, hay que descansar un poco de tanta basura. Bastante tiene la vida real.
Y estoy ahora mismo en una de esas fases.
Pero como decís, hay que descansar un poco de tanta basura. Bastante tiene la vida real.
Y estoy ahora mismo en una de esas fases.
Joseba- Mensajes : 71963
Ya te digo. Hace poco que terminé It, y la verdad es que pensaba que por ser rollo evasión, Stephen King y tal, iba a descansar, pero al final me hizo sentirme mucho más mayor de lo que soy. Y de ese, a Escupiré sobre vuestra tumba. Y luego Lish. Pues ya está bien
En marzo reeditan ambos.
Me cago en Dios, que alegrón me acabas de dar, gitano.
Ganazas del nuevo de Pollock
Yo por mi parte me he pillado mi debut particular con Dirty Works, al fin, con "El Hielo en el Fin del Mundo". Ya le he dado a "Abandonados" y cremita. A ver como siguen los otros 9
Yo por mi parte me he pillado mi debut particular con Dirty Works, al fin, con "El Hielo en el Fin del Mundo". Ya le he dado a "Abandonados" y cremita. A ver como siguen los otros 9
Tom Traubert- Mensajes : 789
Jincho escribió:
En marzo reeditan ambos.
Ganazas.
Adso- Mensajes : 33131
Jincho escribió:
En marzo reeditan ambos.
Hunter- Mensajes : 9255
Esto puede gustar por aquí, un comic en tinta, literatura destilada, afilada, dura, eficiente.
Kupak- Mensajes : 29311
Tom Traubert escribió:Ganazas del nuevo de Pollock
Es bastante irregular, pero los excelentes son muy excelentes.
Yo ando gozando con El amante de las cicatrices, cremita también.
Joseba escribió:Me cago en Dios, que alegrón me acabas de dar, gitano.
¿Gitano?
Jincho, es broma. Es que no se la razón de tu Nick.
Recién comprados "La fábrica de animales", de Bunker y "Repudiados", de Dazai.
Tan bueno como los libros de Bunker : la autobiografía de James Carr (no confundir con el cantante de soul).
Carr narra su trayectoria de pandillero despolitizado hasta simpatizar a través de las luchas en la cárcel con el Partido de los Panteras Negras, para finalmente superar el nacionalismo racial con lecturas de Korsch, Lukács y la Internacional Situacionista.
Carr narra su trayectoria de pandillero despolitizado hasta simpatizar a través de las luchas en la cárcel con el Partido de los Panteras Negras, para finalmente superar el nacionalismo racial con lecturas de Korsch, Lukács y la Internacional Situacionista.
Sé que no es genero literario, pero imagino que a todos los que seguimos este topic nos gustan estas temáticas.
Tiene buena pinta este documental
Lo veo muy Pollock, pero ambientado en Louisiana en vez de Ohio
A ver si alguien da con alguna versión con subtítulos aunque sean en inglés
Tiene buena pinta este documental
Lo veo muy Pollock, pero ambientado en Louisiana en vez de Ohio
A ver si alguien da con alguna versión con subtítulos aunque sean en inglés
Julius Winsome- Mensajes : 1680
Una joya de Jacques Yonnet (1915-1974) sobre los maleficios del París antiguo : http://www.rockdelux.com/radar/p/jacques-yonnet-calle-de-los-maleficios-cronica-secreta-de-paris.html?sms_ss=twitter&at_xt=4dc6dd63fd2eaa31,0
En junio de 1940, en Boult-sur-Suippe, Jacques Yonnet cae prisionero del ejército alemán. Pronto logra escapar y llegar a París para incorporarse a las actividades clandestinas de la resistencia. En la "Rive gauche", de la place Maubert a la rue Mouffetard, combatientes, artistas, espías, bohemios, traperos y criminales transitan de noche las callejuelas, los cafés, los bistrós. Son las arterias ocultas de la ciudad, su vida secreta, nutrida de oscuros personajes, sucesos imperceptibles y antiguas leyendas que Yonnet recoge en un relato compuesto de realidad y fantasía, de etnografía y fábula. Publicado por primera vez en 1954, Raymond Queneau consideraba este extraño libro el mejor jamás escrito sobre París. Retrato del periodo más sombrío de la capital francesa durante el pasado siglo —el de la ocupación nazi—, "Calle de los Maleficios" es sobre todo el testimonio único de un extraordinario narrador y "flâneur" infatigable, versado como nadie en la historia más antigua y «minúscula» de París, que atravesó el firmamento literario de su tiempo como una estrella fugaz.
Tapa de la edición en inglés :
En junio de 1940, en Boult-sur-Suippe, Jacques Yonnet cae prisionero del ejército alemán. Pronto logra escapar y llegar a París para incorporarse a las actividades clandestinas de la resistencia. En la "Rive gauche", de la place Maubert a la rue Mouffetard, combatientes, artistas, espías, bohemios, traperos y criminales transitan de noche las callejuelas, los cafés, los bistrós. Son las arterias ocultas de la ciudad, su vida secreta, nutrida de oscuros personajes, sucesos imperceptibles y antiguas leyendas que Yonnet recoge en un relato compuesto de realidad y fantasía, de etnografía y fábula. Publicado por primera vez en 1954, Raymond Queneau consideraba este extraño libro el mejor jamás escrito sobre París. Retrato del periodo más sombrío de la capital francesa durante el pasado siglo —el de la ocupación nazi—, "Calle de los Maleficios" es sobre todo el testimonio único de un extraordinario narrador y "flâneur" infatigable, versado como nadie en la historia más antigua y «minúscula» de París, que atravesó el firmamento literario de su tiempo como una estrella fugaz.
Axlferrari escribió:Una joya de Jacques Yonnet (1915-1974) sobre los maleficios del París antiguo : http://www.rockdelux.com/radar/p/jacques-yonnet-calle-de-los-maleficios-cronica-secreta-de-paris.html?sms_ss=twitter&at_xt=4dc6dd63fd2eaa31,0
Me cago en Dios, que bien pinta este.
La verdad es que el libro de Yonnet es excelente si uno se interesa por el París popular. Lo reeditan constantemente en Francia, es un libro de culto y un clásico sobre aquel París de leyenda que ya no existe, destruido por la especulación inmobiliaria y el afán por parte del poder de echar fuera de la capital a las clases populares que, en el curso de la historia parisina, habían levantado barricadas con demasiada frecuencia para el gusto de los poderosos.Joseba escribió:Me cago en Dios, que bien pinta este.
Jacques Yonnet era amigo de Robert Giraud, otro gran conocedor del París popular, autor de Le Vin des rues (El vino de las calles). Hace pocos meses publicaron uno de sus libros en español :
París, amigo mío presenta una serie de escenas y cuadros que describen el París de las clases populares de los años 50. Los vendedores ambulantes, los músicos callejeros o los vagabundos se cruzan en las calles, junto a los canales o en el bistró. Un viejo y convulso París se nos aparece en sus últimos días de gloria, antes de que una nueva época acabe con una particular concepción de la vida.
Portada de la edición francesa :
Su libro más conocido, con fotos de su amigo Robert Doisneau :
En las primeras páginas de su libro sobre la novela policiaca, Du polar, François Guérif (editor entusiasta de Bunker y de Ellroy) habla de su pasión por el personaje de Sherlock Holmes.
Ya lo he posteado en el hilo sobre la serie Sherlock, pero como me ha costado un huevo traducirlo, lo pongo también aquí (he dejado en francés los títulos de las novelas citadas) :
Ya lo he posteado en el hilo sobre la serie Sherlock, pero como me ha costado un huevo traducirlo, lo pongo también aquí (he dejado en francés los títulos de las novelas citadas) :
- Sherlock Holmes por el editor François Guérif:
- Sherlock Holmes hace parte de las lecturas con las que has crecido...
- François Guérif : Así es. Incluso diría Conan Doyle en su conjunto, no solo Sherlock Holmes, ya que Conan Doyle también es Les Aventures du Brigadier Gerard, Les exploits du professeur Challenger... Ya no recuerdo a qué edad empecé a leer Sherlock Holmes, con esas historias del tipo La Bande mouchetée que me ponían el velo de punta. Es un autor que he leído desde muy joven con Le Signe des quatre o Une étude en rouge, y del que nunca me separé. Sherlock Holmes es un personaje inagotable. Tanto más - y se trata de un fenómeno rarísimo - que su descendencia es absolutamente extraordinaria. Un gran número de autores han recuperado el personaje, y diría que el 90 % de esos libros son buenos, lo cual es increíble. Eso demuestra la riqueza del personaje.
- ¿ A qué autores se refiere ?
- F. Guérif : Sherlock Holmes ha dado lugar a un sinfín de adaptaciones y de pastiches. He descubierto que incluso Conan Doyle escribió pastiches de Sherlock Holmes. Se pueden encontrar historias de Sherlock Holmes contra Drácula, de Sherlock Holmes contra Fu Manchú, cosas bastante increíbles. Y es casi siempre interesante. La Solution à 7 % de Nicholas Meyer, que explica como Sherlock se convirtió en detective, es una muy buena novela. L'Ultime défi de Sherlock Holmes por Michael Dibdin, donde Sherlock Holmes es Jack El Destripador, es extraordinario. Los libros de René Réouven, La Vie privée de Sherlock Holmes de Mollie y Michael Hardwick... Lo fascinante con Sherlock Holmes es que se trata de uno de los casos donde el autor se ve superado por su personaje. Claro que Conan Doyle es el que inventa el hecho que Sherlock Holmes se droga o escribe las iniciales de la reina Victoria con su pistola en la pared. Es Conan Doyle quien le da esa pasión por la música, o quien hace que se retire a su habitación cuando, de repente, se pone melancólico. También es él quien hace vivir Sherlock Holmes con un hombre, Watson... Con Sherlock Holmes, Doyle inventa un personaje con el que se puede divagar al infinito, que deja abiertas todas las interpretaciones posibles. Incluso iría más lejos : encuentro que las aventuras más bellas de Sherlock no son las que escribió Conan Doyle. La última colección de cuentos de Conan Doyle que se titula, si no me equivoco, Son dernier coup d'archet, es magnífica. Pero Une étude en rouge, es una intriga bastante sencilla. Y la mitad del libro está dedicada a la cruzada anti-mormón de Conan Doyle... Está bien, incluso muy bien, pero no me parece que sea la mejor aventura de Sherlock Holmes, mientras que L'Ultime défi de Sherlock Holmes, de Michael Dibdin, es casi una obra maestra.
- Es esa recuperación constante del personaje por nuevos autores lo que le da finalmente ese lado inmortal.
- F. Guérif : Es evidente. Es un personaje que hace parte de los best-sellers desde hace más de un siglo. Los blockbusters con Jude Law y Robert Downey Jr, ¡ es en nombre de Sherlock Holmes ! ¡ Y siempre ha sido así ! Cuando yo dirigía la colección La Souris noire, una colección de pequeñas novelas policiacas para niños, me gustaba publicar de vez en cuando algún clásico fundamental. Cuando publiqué L'Aventure du pied du diable, uno de los 56 cuentos de Conan Doyle protagonizados por Sherlock Holmes, me dijeron : "los niños de hoy en día se van a aburrir." Pues, ¡ en absoluto ! Es un personaje al que todo el mundo se refiere. Hay dos cosas en Sherlock Holmes, lo canónico, es decir todo lo escrito por Conan Doyle, y el resto. ¡ Un mundo en sí ! Es bastante demencial cuando uno piensa en ello : Sherlock Holmes es el único personaje de novela policiaca que tenga un museo a su nombre. Incluso más extraordinario : es el único personaje de ficción que tenga su "verdadera" casa. Es un personaje fuera de lo común. Conan Doyle ha creado una verdadera mitología. Es una genialidad. De hecho, es muy interesante que en un momento dado, Conan Doyle haya querido matar a Sherlock.
- Quizás fuese uno de los primeros, pero no es el único. Muchos autores de novelas policiacas tuvieron la tentación de librarse de su héroe, desde Georges Simenon a Henning Mankell...
- F. Guérif : El problema de Conan Doyle es que estaba harto de que la gente solo le hablase de Sherlock. Para él, lo más importante dentro de su obra, eran sus novelas históricas, La Compagnie blanche o Sir Nigel. ¡ Pero no paraban de hablarle de Sherlock ! Cuando finalmente lo mata, suscita en Inglaterra una ola de indignación. Recibe cartas de insultos. Y se ve obligado a darle otra vez vida. Y el personaje se le escapa. En Archives de Sherlock Holmes, Sherlock está muerto y van a buscar al banco, si recuerdo bien, un estuche que contiene nuevas aventuras contadas por Watson. Justo antes, Son dernier coup d'archet, es la evocación de la vejez de su héroe. Hay una cierta serenidad. Doyle está en paz con su personaje.
- ¿ Por qué Sherlock Holmes es un personaje tan moderno ?
- F. Guérif : Para empezar, no hace parte de la policía. Eso es importante. No representa al orden establecido. Es moderno porque a pesar de ser un investigador, es un anarquista completo en su forma de pensar. Es moderno porque se droga. Es moderno porque no es creyente - no hay ninguna historia en la cual Sherlock se remita a Dios. Es un asocial. Vive como un ermitaño, o casi. Y es moderno porque prefigura la policía científica. El pensamiento adelanta la acción. Además, tiene un gran sentido del humor. Es único. Y como es único, es moderno. La gran idea, la idea genial de Conan Doyle, es la de crear al lado de un héroe excepcional, otro personaje que se encarga de contar las aventuras, pero que no comprende siempre lo que está ocurriendo. "A veces pienso", dice Watson. "¡ Enhorabuena !" le contesta Sherlock. Por lo tanto, hay muchas cosas sin decir en las aventuras de Sherlock Holmes. Y eso es genial. Abre la puerta a todo tipo de interrogaciones. ¿ Como es su vida sexual ? ¿ Qué hace ese hombre ? ¿ Por qué se pasa todo el día encerrado en su casa fumando su pipa ? Tiene dinero, es un burgués, no necesita trabajar, ¿ por qué se disfraza de mendigo y pone su vida en peligro ? Cabe añadir que sus métodos de investigación son completamente revolucionarios para aquella época. Además, es uno de los pocos personajes en la novela policiaca que pueda seducir tanto a los niños como a los adultos. Una aventura como Le ruban moucheté, por ejemplo, es una historia apasionante para los niños. Pero al mismo tiempo, cuando la lees, te das cuento de lo ambiguo que es el personaje, de su complejidad, por lo que el lector adulto también disfruta. Sherlock Holmes es único, y moderno.
- ¿ Es esa ambigüedad que hace su originalidad ?
- F. Guérif : Por eso adoro a Michael Dibdin. Me parece que con L'Ultime défi de Sherlock Holmes, da en el corazón del personaje. Al final de su vida, enfermo, algo perdido, Sherlock se inventa un enemigo digno de él : Jack el Destripador, un ser monstruoso. Y esa novela demuestra hasta que punto el personaje de Sherlock Holmes es complejo y ambiguo, Sherlock acumula las zonas de sombra, lo cual asusta a Watson y a su casera. Billy Wilder lo entendió muy bien, en la última escena de La Vie privée de Sherlock Holmes - película que me parece formidable -, en la cual Holmes hace alusión a la mujer que amaba, coge su pipa, se mete en su habitación, y cierra la puerta. Ahí se acaba la película. Nadie entra en esa habitación con él. Verdaderamente, Conan Doyle fue genial de punta a punta. Su forma de construir los relatos es fabulosa. De veces, Watson dice : "Ah, Holmes, se acuerda Ud ? Fue después del asunto del puente." Holmes responde : "Sí, el asunto del puente." Ahí Conan Doyle lo inventa y lo cuenta, o todavía mejor, deja la posibilidad a otros escritores de inventar el "asunto del puente". Conan Doyle no solo ha creado a Sherlock Holmes, también ha creado la continuidad de la mitología. Hoy en día, sigo recibiendo libros que ponen en escena a Sherlock Holmes. Lo más sorprendente, es que casi siempre son buenos libros. Es un personaje que da inspiración.
- La época y el ambiente también inspiran. Londres a finales del siglo XIX es bastante fascinante.
- F. Guérif : Claro. Es un período novelesco rico. Está Oscar Wilde, Jack el Destripador... Un autor como Nicholas Meyer incluso imagina el encuentro entre Freud y Sherlock. Sherlock Holmes es un personaje clave. Además, es el personaje más excéntrico de toda la literatura policiaca. Ya solo por su forma de vestir.
- Ah, la gorra !
- F. Guérif : Pues sí, es el único que se viste así. Y basta con ver a alguien vestido así para que uno se diga, es Sherlock Holmes, incluso sin haber leído nunca un libro de Conan Doyle.
- ¿ Cual fue la influencia de Sherlock Holmes sobre la novela de aquella época, sobre la novela policiaca, sobre la novela negra ?
- F. Guérif : El impacto de Sherlock Holmes es bastante considerable. A partir de Conan Doyle, los lectores reclaman intrigas realistas, rigurosas - aunque todos sabemos que con Sherlock Holmes se trata de un falso rigor científico. No hay que olvidar que el personaje utilizado por Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes era un médico. Es su profesor de anatomía. Con Sherlock Holmes, quedan de lado las aventuras inverosímiles. A partir de entonces, las investigaciones han de ser creíbles. Asistimos, como ya hemos dicho, a la aparición de la policía científica : la huella, el indicio, el pequeño detalle... Por otro lado, ha generado al más célebre de los detectives de la historia de la novela policiaca. En mi opinión, es en referencia a Sherlock Holmes, y a su originaliad, que Rex Stout creó su personaje de Nero Wolfe, un detective que nunca sale de su casa. Que otros imaginaron a un detective sordo, un detective ciego o sentado en una silla de ruedas... Es decir que la originalidad de Sherlock Holmes empujó los autores a crear personajes de detectives muy peculiares. Además, con Sherlock Holmes se inventa el detective privado. Anteriormente, la novela popular había popularizado a héroes como Vidocq, es decir a policías.
- Hablabas de Rex Stout ahora mismo....
- F. Guérif : Me gusta mucho ese autor. He publicado tres o cuatro de sus novelas en Rivages. La Cassette rouge, Meurtre au vestiaire, Le Secret de la bande élastique... En los años 1930, Rex Stout de una cierta forma empuja más lejos la apuesta de Sherlock Holmes. Es decir que el detective no necesita salir de su casa. Manda a dos o tres encargados sobre el terreno y analiza los datos que le traen. Por lo tanto es una novela de puro análisis lógico. Nero Wolfe es lo que se llama un "armchair detective", un detective de sillón. Rex Stout era un tipo muy cultivado que, por otro lado, publicó novelas muy serias, en particular sobre el Imperio romano. La pieza clave de sus novelas policiacas, es que su héroe es un tipo que casi nunca sale de su invernadero donde cultiva orquídeas.
Dejo aquí las vivencias y los comentarios de François Guérif sobre Edward Bunker y su recorrido editorial :
- Edward Bunker por François Guérif:
Capítulo 8
- Edward Bunker es un autor importante del catálogo de la editorial Rivages. ¿ Como lo descubriste ?
- François Guérif : Fue James Ellroy que me lo hizo descubrir. Un día medijo : "François, did you read No Beast so Fierce by Eddy Bunker ?" Me cuenta que es la más gran novela sobre los bajos fondos de Los Angeles y que es genial. Me dice que el libro fue publicado hace 15 años y que hubo una película basada sobre la novela, Straight Time, con Dustin Hoffman. Conocía la película. No había funcionado demasiado bien. Por cierto, no es una gran película. Y yo no estaba demasiado por la labor de publicar ese libro. Ni siquiera podía apoyarme sobre la película. Además, estaba agotado desde hacía tiempo en Estados Unidos. Ellroy siendo Ellroy, no me dejaba en paz. Cada vez que hablábamos, me machacaba : "François, No Beast so Fierce, No Beast so Fierce"... Un día, Ellroy me mandó una fotocopia del libro. Cuando leí el libro cambié de opinión y no dudé ni un segundo. Tanto más que Ellroy estaba dispuesto a escribir un prefacio.
- Algún tiempo después, conociste a Eddie Bunker en Los Angeles, me parece.
- F. Guérif : Siempre gracias a Ellroy que conocía a Bunker y organizó un encuentro. Un día, Eddy Bunker vino a buscarme a mi hotel en su coche descomunal. Yo estaba muy impresionado. Estás ahí, esperando a la leyenda, el tío que pasó 35 años en el trullo. El actor que uno ha visto en The Long Riders. Y entonces me subí en su coche y fui con él por las colinas de Hollywood, y de golpe pensé : "¡ Estoy en una película !" Él no decía una palabra. Poco a poco empecemos a hablar. Tu también lo has conocido, ya sabes como era. Me encontraba al lado de un tipo con una cara increíble, y que tenía una aura formidable. Al principio era muy discreto. Le explico que su libro me parece excelente. Me dice que ha publicado otros dos y le respondo que me gustaría leerlos. Y después le dije : "Ademés, James Ellroy se ha ofrecido para escribir el prefacio, eso es un buen argumento de venta". Ahí, de repente, hay un pequeño silencio, y me dice : "Sí, bueno, quería decirle que tengo a otro de mis amigos a quien también le gustaría escribir el prefacio. Es William Styron." De golpe, durante dos minutos, me digo a mi mismo que ese tío me está tomando el pelo... Finalmente, le respondo "Vale, muy bien", pero sin créermelo de verdad. Y pasamos a otra cosa. Unos cuantos meses más tarde, traducimos el libro, llega el momento de la fabricación, y Bunker no para de decirme : "Sí, sí, Bill (William Styron) me ha dicho que va a escribir el prefacio." Cosas del destino, se dio la circunstancia que fui invitado al Festival de Deauville, y el premio de novela del festival es otorgado a Styron, por su libro Darkness visible, me parece. Durante la cena en su honor, no me arrugué y le dije : "¿ Es cierto que conoce a Eddie Bunker ?". Y él me pregunta : "¿ Quién es Ud. ?" Le explico que soy su editor francés y me contesta : "Sí, claro, conozco a Edward Bunker." Le pregunto : "¿ Es cierto que le ha propuesto escribir un prefacio para la reedición de No Beast so Fierce ?" Contesta : "Ah sí, hemos hablado de eso pero no tuve tiempo. Lo siento. Aquí tiene mi número de teléfono, llámeme dentro de 15 días si no he dado signos ce vida." Nos despedimos así. Al cabo de 15 días, como no tuve noticias suyas, le eché valor y le llamé. Alguien me responde, me pregunta lo que quiero, y se ausenta un momento. Cuando vuelve la persona, me dice : "El Sr. Styron me manda decirle que no se preocupe, tendrá su prefacio listo en 48 horas." El prefacio llegó en 48 horas. Era formidable además.
- Muy pronto, has tenido relaciones privilegiadas con Edward Bunker...
- F. Guérif : Con el tiempo, nos volvimos amigos. Conocía a su mujer. Tuvo un bebé con ella de forma tardía. Fui a verle a su casa muchas veces. Cada vez que venía a París, pasábamos ratos juntos. Es un poco gracias a mí que fue contratado para actuar en la película Caméléone de Benoît Cohen. Estaba muy marcado por sus años en la cárcel. Marcado físicamente. Pero moralmente, tenía una fuerza en él absolutamente increíble. Estuve en contacto con él hasta que falleció. Después de No Beast so Fierce, publiqué sus otras dos novelas, The Animal Factory y Little Boy Blue. Después también publiqué Dog Eat Dog y, después de su muerte, su novela de juventud,, así como cuentos que había dejado, historias de evasiones y de corredores de la muerte. Era verdaderamente un tipo encantador. Junto a Benoît Cohen, hemos rodado una pequeña película sobre él. Se puede ver un extracto en L'Abécédaire du polar, y estoy muy contento de que exista. La película dura cuarenta minutos, y Bunker revienta la pantalla. En un momento dado, nos pregunta : "¿ Por qué la vida no sería bella ? Estoy en París con mis amigos, actúo en una película francesa..." Y sus libros son abrumadores.
- ¿ Como descubrío Bunker la literatura ? Necesariamente en la cárcel ya que pasó allí buena parte de su vida...
- F. Guérif : En la cárcel, claro. En circunstancias bastante raras. Como él mismo me lo dijo, descubrió la escritura gracias una hada madrina : Louise Fazenda. Los cinéfilos pueden verla de vez en cuando en las películas de los años 1930. Era una actriz pero no hizo una gran carrera. Sin embargo se había casado con el célebre productor Hal B. Wallis. Después de casarse, Louise Fazenda dedicó buena parte de su tiempo a obras de caridad. Fue visitando una cárcel que conoció a Edward Bunker, que era muy joven por aquella época. No sé lo que hubo entre ellos, nada de sexo, pero él le confió que tenía ganas de expresarse, de escribir. Ella le mandó una máquina de escribir y algo de dinero. Bunker me contó que sus ganas de escribir empezaron después de leer en prisión el libro de Caryl Chessman, Cell 2455 Death Row. La gente ya no se acuerda pero, en 1954, ese libro era una verdadera revolución. Chessman, cuyo apodo era "el bandido de la linterna roja", lo había escrito en el corredor de la muerte, cuando esperaba su ejecución. Los derechos de Cell 2455 Death Row fueron de inmediato comprados por Hollywood. La adaptación en el cine no fue demasido brillante. En el mismo momento, el libro es publicado en Francia suscitando un importante debate sobre la pena de muerte. Chessman, en su celda, se había convertido en una celebridad. Creo que Bunker estaba encarcelado en la misma prisión, aunque no llegó a conocer a Chessman. Cuando leyó el libro de Chessman, se dijo que él también sería capaz de escribir. Era algo pretencioso. Antes de No Beast no Fierce, pasaron varios años y Bunker escribió por lo menos tres novelas que no eran publicables. Bunker se da cuenta que es difícil, pero persevera. La escritura se convierte en su razón de vivir. Y saca una obra maestra. Chessman, con novelas como The Kid Was A Killer o The Face of Justice, es un autor interesante pero no es un gran escritor, ni un gran estilista. Además, Chessman trata de suscitar la simpatía, la empatía, por no decir dar lástima. Lo sorprendente con Bunker, en No Beast no Fierce, es la lucidez y la dureza de sus palabras, la ausencia absoluta de patetismo. Eso es lo que sedujo a Ellroy, evidentemente. Bunker no cae en ninguna trampa. Creo que Bunker permanecerá en la historia de la novela estadounidense. Me alegro mucho de ello ya que cuando lo publiquemos en Francia, había caído en el olvido en Estados Unidos. Es a través de Francia, y de Inglaterra, que Estados Unidos volvió a descubrirlo. Ellroy ha dicho una cosa muy certera : "Eddie tan solo podía ser redescubierto pasando por Francia, en todo caso, por el filtro europeo." Lo hice conocer a Richard Stratton, del que he publicado L'Idole des camés. Stratton era un policía encargado de vigilar el mundo de la droga y que había caído en él. Un tipo formidable. Cuando salió de la cárcel, Stratton fundó un mensual el cual dijo que en las prisiones había mucha gente que quería escribir pero que nadie les ayudaba. Stratton no conocía la existencia de Bunker. Cuando le hablé de él, se puso en contacto con él y quedó muy sorprendido. En su revista, escribió : "Nuestro mejor escritor salido de la cárcel es Eddie Bunker. Y cuando pienso que lo he descubierto a través de un francés, eso dice mucho sobre la manera que circula la información en Estados Unidos."
- Sin embargo, Bunker además de escritor también era actor en Hollywood. ¿ En qué circunstancias empezó a rodar películas ?
- F. Guérif : Creo que su primer papel fue en Straight Time, basada sobre No Beast so Fierce, cuyos derechos habían sido comprados por Dustin Hoffman. Bunker adquirió la reputación de tener una cara, eso ayuda en Hollywood. Por otro lado, se benefició de la corriente de simpatía impulsada por Hoffman y otras personas que le ayudaron a reinsertarse. Tuvo un papel en The Long Riders de Walter Hill. Después se entendió muy bien con Konchalovsky en el rodaje de Runaway Train, libremente adaptada de un guión de Kurosawa. También fue asesor en algunas películas, es algo que poca gente sabe. Fue asesor en American Heart de Martin Bell, con Jeff Bridges. En Heat, de Michael Mann, asesoró a Jon Voight. Fue Voight en persona que me lo confirmó en persona durante el Festival de Cognac. De hecho, a pesar de tener un físico muy diferente, Voight hace pensar en Bunker durante la película. Es algo increíble. Tiene una manera de moverse, de hablar, de imitar su silueta. Por lo tanto, sí, se puede decir que Bunker consiguió hacer su camino en Hollywood. Sobre todo, ha salido del olvido. Es increíble cuando uno se pone a pensar en ello : en poco más de diez años había caído en el olvido. Apareció en los titulares de la prensa cuando salió Straight Time en 1978. Yo publiqué No Beast so Fierce en 1992. En catorce años, había caído en el olvido por completo. Cuando Quentin Tarantino vino a presentar Reservoir Dogs en preestreno en el Festival de Viareggio, le dije : "Pero a Bunker le conozco, he publicado su libro." Y Tarantino me contesta : "¿ Entonces es verdad que ha publicado libros ?" En aquella época, no lo sabía. El redescubrimiento de Bunker, hay que reconocerlo, es obra de la perseverancia de James Ellroy. Ellroy es una persona obsesiva, pero tuvo razón de insistir. Eddie era muy conciente de lo que le debía a Ellroy. Eran muy amigos. He pasado unas veladas increíbles en Los Angeles con Ellroy y Bunker. Recuerdo una vez que fuimos a comer al Pacific Dining Car. Estábamos en el coche de Eddie, un gran descapotable. Eddie conducía con Ellroy a su lado. Yo estaba detrás. Eddie iba vestido como un mafioso, con un traje gris, corbata, y su cara increíble. Ellroy iba más informal con una camisa de flores. Mientras que conducía, Bunker iba fumando un porro. Cuando se paraba en un semáforo, se agachaba para esconderse. Eso volvía a Ellroy muy nervioso. Le decía, y no estaba equivocado : "Pero, ¿ te das cuenta de que si un poli te para, vas directamente al trullo y no sales nunca más ? ¡ Estás en libertad condicional, tío ! ¿ Crees que merece la pena arriesgarse por un porro ?" Y el otro le contestaba : "Tranquilo, tío, yo controlo la situación !" Gamberro hasta el final.
- Gamberro, pero al mismo tiempo... recuerdo que cuando estuve en Los Angeles, me dijo que LA era una ciudad peligrosa, que apestaba, y que iba al colegio a recoger su hijo todos los días...
- F. Guérif : Sí, efectivamente. Tenía una pistola, por cierto. Cerca de donde vivía, había un colegio con un cartel que decía : "aquí, el año pasado, fueron asesinados cuatro niños". Pero es verdad que Bunker tenía un lado inconsciente, si le pillaban con una pistola, volvía a la cárcel. Pero así era Eddie. Y decía que "Bunker" proviene de "bon cœur" ("buen corazón" en francés). Era un tipo entero. Un gran señor. Bunker era el primero en decir que el problema de las cárceles actuales está vinculado al racismo, a problemas étnicos y religiosos. En sus novelas negras, Abdel-Hafed Benotman, que también ha vivido entre rejas y se puso a escribir en prisión, no dice otra cosa sobre las cárceles francesas. Bunker era tan respetado que en dos o tres ocasiones la administración californiana le llamó cuando la situación estaba tensa en alguna cárcel. La administración penitenciaria lo utilizaba como mediador. Porque podía hablar con los presos sin ser sospechado de ser un topo. Era creíble y quería arreglar las cosas.
- La cárcel es un tema central de la novela negra. La novela o la película de prisión son géneros en sí...
- F. Guérif : Efectivamente, y por varias razones. La cárcel está siempre en el paisaje aunque no esté presente físicamente. La mayoría de los personajes de novela negra actúan como último recurso para evitar la amenaza de la cárcel. También existe una categoría de novelas negras en las cuales el héroe sale de la cárcel. Y novelas ambientadas dentro de la cárcel. En todo caso, la cárcel está en el corazón de la literatura y de las películas policiacas.
- Algunos autores han hecho de ella su universo. La mayoría, por cierto, sabían de lo que hablaban. ¿ Pero, hace falta ser un antiguo preso y haber pasado varios años en una celda húmeda para tratar correctamente el tema de la cárcel ?
- F. Guérif : Sin duda. La cárcel es una de las cosas que no soporta el folclore. Lo curioso es que los lectores se dan cuenta enseguida cuando hay folclore. Por lo tanto, no hay casualidad : los mejores libros que tienen a la cárcel como decoro fueron escritos por gente que estuvieron en ella. Uno puede pensar lo que quiere de él, pero José Giovanni es creíble con Le Trou. Bunker con No Beast so Fierce. Caryl Chessman escribió su novela en la cárcel. E. Richard Johnson, varios libros del cual fueron publicados por la Série Noire, como Le 5 va se faire la paire, también había estado en la cárcel. La novela negra en general necesita una cierta veracidad sociológica. Pero cuando se llega al tema de la cárcel, los clichés no resisten. Pasa lo mismo con las películas de cárcel. Una gran película como The Glass House (1972) de Tom Gries, por ejemplo, está escrita por Truman Capote pero basándose en testimonios de prisioneros. Sin embargo, hay muchas películas "folclóricas" sobre el tema, como Jackson County Jail producida por Roger Corman... La chica es arrestada, la violan, y después se venga, todo ello en una pequeña ciudad de Tejas. ambién hay cárceles folclóricas en los westerns, de donde se escapan a menudo los personajes. Podríamos multiplicar los ejemplos... Pero sin generalizar, en 80 % de los casos, los grandes libros y las grandes películas de prisión han sido realizados por gente que estuvo en la cárcel y que por lo tanto saben de lo que hablan. Existen temas que no soportan el turismo. Si pienso por ejemplo en películas como Big House de George W. Hill : incluso en los años 1930, era gente que tenía una experiencia de la vida carceral que sustentaban el proyecto.
- ¿ Te hizo descubrir otros autores James Ellroy, a parte de Bunker ?
- F. Guérif : No creo. Ellroy defendió a otros autores y me confirmó en mis decisiones. Jack O'Connell, por ejemplo. Pero no fue él quien me lo mandó. Fue un editor que me mandó su primer libro. O'Connel y Ellroy compartían el mismo agente literario y se estimaban mucho. Pero el único caso donde Ellroy insistió y me dijo : "Esto es muy fuerte", fue con motivo de No Beast so Fierce. En mi opinión, hay dos razones que explican la fascinación de Ellroy por Bunker. Primero, Los Angeles. En aquella época, después de haber afirmado que Los Angeles era una ciudad demasiado obsesional para él, Ellroy, que estaba empezando entonces el Cuarteto de Los Angeles, había vuelto a la ciudad. Y de No Beast so Fierce es el gran libro sobre Los Angeles y sus bajos fondos. La segunda cosa, que le encantaba, es que no había ninguna demagogia en Bunker, ningún miserabilismo. Hay una especie de dureza en su escritura, un rigor, que es bastante única. Para Ellroy se trataba de un libro potente. Es difícil hablar de los gustos de Ellroy porque no los desvela con facilidad, pero comprendo muy bien, a través de nuestros intercambios y por la forma de dirigirse a Bunker, lo que le gustaba en ese libro y en el personaje de Bunker. Ellroy, cuando está con Jack O'Donnell u otros, es muy simpático. Pero es evidente que es el padrino, el protector, todo lo que quieras. En cambio con Bunker no era eso. A pesar de que Bunker le estaba agradecido por lo que había hecho por él, Ellroy lo trataba de igual a igual. Durante una de mis estancias en Los Angeles con Ellroy, comimos la misma semana con Edward Bunker y al día siguiente con Freddy Otash, un tipo de Hollywood que chantajeaba las estrellas, una mala persona. Era la primera vez de mi vida que veía a un tipo así. Un verdadero personaje de novela negra, todo sea dicho. Era un policía que trabajaba para Confidential. Le ponía trampas, en especial a los homosexuales, y los chantajeaba. Estaba escribiendo un libro y quería vendérmelo. Recuerdo haberle dicho a Ellroy : "Este personaje da asco !" Ellroy le pagó para que contara su historia. Su personaje se encuentra en Underworld USA. Un poco más tarde, Ellroy me dijo : "¡ Qué curioso ! Hemos comido con un criminal que es uno de los hombres más adorables y rectos que puede haber. Y ahora, acabamos de comer con un policía que es una basura integral."
Axlferrari escribió:Dejo aquí las vivencias y los comentarios de François Guérif sobre Edward Bunker y su recorrido editorial :
- Edward Bunker por François Guérif:
Capítulo 8
- Edward Bunker es un autor importante del catálogo de la editorial Rivages. ¿ Como lo descubriste ?
- François Guérif : Fue James Ellroy que me lo hizo descubrir. Un día medijo : "François, did you read No Beast so Fierce by Eddy Bunker ?" Me cuenta que es la más gran novela sobre los bajos fondos de Los Angeles y que es genial. Me dice que el libro fue publicado hace 15 años y que hubo una película basada sobre la novela, Straight Time, con Dustin Hoffman. Conocía la película. No había funcionado demasiado bien. Por cierto, no es una gran película. Y yo no estaba demasiado por la labor de publicar ese libro. Ni siquiera podía apoyarme sobre la película. Además, estaba agotado desde hacía tiempo en Estados Unidos. Ellroy siendo Ellroy, no me dejaba en paz. Cada vez que hablábamos, me machacaba : "François, No Beast so Fierce, No Beast so Fierce"... Un día, Ellroy me mandó una fotocopia del libro. Cuando leí el libro cambié de opinión y no dudé ni un segundo. Tanto más que Ellroy estaba dispuesto a escribir un prefacio.
- Algún tiempo después, conociste a Eddie Bunker en Los Angeles, me parece.
- F. Guérif : Siempre gracias a Ellroy que conocía a Bunker y organizó un encuentro. Un día, Eddy Bunker vino a buscarme a mi hotel en su coche descomunal. Yo estaba muy impresionado. Estás ahí, esperando a la leyenda, el tío que pasó 35 años en el trullo. El actor que uno ha visto en The Long Riders. Y entonces me subí en su coche y fui con él por las colinas de Hollywood, y de golpe pensé : "¡ Estoy en una película !" Él no decía una palabra. Poco a poco empecemos a hablar. Tu también lo has conocido, ya sabes como era. Me encontraba al lado de un tipo con una cara increíble, y que tenía una aura formidable. Al principio era muy discreto. Le explico que su libro me parece excelente. Me dice que ha publicado otros dos y le respondo que me gustaría leerlos. Y después le dije : "Ademés, James Ellroy se ha ofrecido para escribir el prefacio, eso es un buen argumento de venta". Ahí, de repente, hay un pequeño silencio, y me dice : "Sí, bueno, quería decirle que tengo a otro de mis amigos a quien también le gustaría escribir el prefacio. Es William Styron." De golpe, durante dos minutos, me digo a mi mismo que ese tío me está tomando el pelo... Finalmente, le respondo "Vale, muy bien", pero sin créermelo de verdad. Y pasamos a otra cosa. Unos cuantos meses más tarde, traducimos el libro, llega el momento de la fabricación, y Bunker no para de decirme : "Sí, sí, Bill (William Styron) me ha dicho que va a escribir el prefacio." Cosas del destino, se dio la circunstancia que fui invitado al Festival de Deauville, y el premio de novela del festival es otorgado a Styron, por su libro Darkness visible, me parece. Durante la cena en su honor, no me arrugué y le dije : "¿ Es cierto que conoce a Eddie Bunker ?". Y él me pregunta : "¿ Quién es Ud. ?" Le explico que soy su editor francés y me contesta : "Sí, claro, conozco a Edward Bunker." Le pregunto : "¿ Es cierto que le ha propuesto escribir un prefacio para la reedición de No Beast so Fierce ?" Contesta : "Ah sí, hemos hablado de eso pero no tuve tiempo. Lo siento. Aquí tiene mi número de teléfono, llámeme dentro de 15 días si no he dado signos ce vida." Nos despedimos así. Al cabo de 15 días, como no tuve noticias suyas, le eché valor y le llamé. Alguien me responde, me pregunta lo que quiero, y se ausenta un momento. Cuando vuelve la persona, me dice : "El Sr. Styron me manda decirle que no se preocupe, tendrá su prefacio listo en 48 horas." El prefacio llegó en 48 horas. Era formidable además.
- Muy pronto, has tenido relaciones privilegiadas con Edward Bunker...
- F. Guérif : Con el tiempo, nos volvimos amigos. Conocía a su mujer. Tuvo un bebé con ella de forma tardía. Fui a verle a su casa muchas veces. Cada vez que venía a París, pasábamos ratos juntos. Es un poco gracias a mí que fue contratado para actuar en la película Caméléone de Benoît Cohen. Estaba muy marcado por sus años en la cárcel. Marcado físicamente. Pero moralmente, tenía una fuerza en él absolutamente increíble. Estuve en contacto con él hasta que falleció. Después de No Beast so Fierce, publiqué sus otras dos novelas, The Animal Factory y Little Boy Blue. Después también publiqué Dog Eat Dog y, después de su muerte, su novela de juventud,, así como cuentos que había dejado, historias de evasiones y de corredores de la muerte. Era verdaderamente un tipo encantador. Junto a Benoît Cohen, hemos rodado una pequeña película sobre él. Se puede ver un extracto en L'Abécédaire du polar, y estoy muy contento de que exista. La película dura cuarenta minutos, y Bunker revienta la pantalla. En un momento dado, nos pregunta : "¿ Por qué la vida no sería bella ? Estoy en París con mis amigos, actúo en una película francesa..." Y sus libros son abrumadores.
- ¿ Como descubrío Bunker la literatura ? Necesariamente en la cárcel ya que pasó allí buena parte de su vida...
- F. Guérif : En la cárcel, claro. En circunstancias bastante raras. Como él mismo me lo dijo, descubrió la escritura gracias una hada madrina : Louise Fazenda. Los cinéfilos pueden verla de vez en cuando en las películas de los años 1930. Era una actriz pero no hizo una gran carrera. Sin embargo se había casado con el célebre productor Hal B. Wallis. Después de casarse, Louise Fazenda dedicó buena parte de su tiempo a obras de caridad. Fue visitando una cárcel que conoció a Edward Bunker, que era muy joven por aquella época. No sé lo que hubo entre ellos, nada de sexo, pero él le confió que tenía ganas de expresarse, de escribir. Ella le mandó una máquina de escribir y algo de dinero. Bunker me contó que sus ganas de escribir empezaron después de leer en prisión el libro de Caryl Chessman, Cell 2455 Death Row. La gente ya no se acuerda pero, en 1954, ese libro era una verdadera revolución. Chessman, cuyo apodo era "el bandido de la linterna roja", lo había escrito en el corredor de la muerte, cuando esperaba su ejecución. Los derechos de Cell 2455 Death Row fueron de inmediato comprados por Hollywood. La adaptación en el cine no fue demasido brillante. En el mismo momento, el libro es publicado en Francia suscitando un importante debate sobre la pena de muerte. Chessman, en su celda, se había convertido en una celebridad. Creo que Bunker estaba encarcelado en la misma prisión, aunque no llegó a conocer a Chessman. Cuando leyó el libro de Chessman, se dijo que él también sería capaz de escribir. Era algo pretencioso. Antes de No Beast no Fierce, pasaron varios años y Bunker escribió por lo menos tres novelas que no eran publicables. Bunker se da cuenta que es difícil, pero persevera. La escritura se convierte en su razón de vivir. Y saca una obra maestra. Chessman, con novelas como The Kid Was A Killer o The Face of Justice, es un autor interesante pero no es un gran escritor, ni un gran estilista. Además, Chessman trata de suscitar la simpatía, la empatía, por no decir dar lástima. Lo sorprendente con Bunker, en No Beast no Fierce, es la lucidez y la dureza de sus palabras, la ausencia absoluta de patetismo. Eso es lo que sedujo a Ellroy, evidentemente. Bunker no cae en ninguna trampa. Creo que Bunker permanecerá en la historia de la novela estadounidense. Me alegro mucho de ello ya que cuando lo publiquemos en Francia, había caído en el olvido en Estados Unidos. Es a través de Francia, y de Inglaterra, que Estados Unidos volvió a descubrirlo. Ellroy ha dicho una cosa muy certera : "Eddie tan solo podía ser redescubierto pasando por Francia, en todo caso, por el filtro europeo." Lo hice conocer a Richard Stratton, del que he publicado L'Idole des camés. Stratton era un policía encargado de vigilar el mundo de la droga y que había caído en él. Un tipo formidable. Cuando salió de la cárcel, Stratton fundó un mensual el cual dijo que en las prisiones había mucha gente que quería escribir pero que nadie les ayudaba. Stratton no conocía la existencia de Bunker. Cuando le hablé de él, se puso en contacto con él y quedó muy sorprendido. En su revista, escribió : "Nuestro mejor escritor salido de la cárcel es Eddie Bunker. Y cuando pienso que lo he descubierto a través de un francés, eso dice mucho sobre la manera que circula la información en Estados Unidos."
- Sin embargo, Bunker además de escritor también era actor en Hollywood. ¿ En qué circunstancias empezó a rodar películas ?
- F. Guérif : Creo que su primer papel fue en Straight Time, basada sobre No Beast so Fierce, cuyos derechos habían sido comprados por Dustin Hoffman. Bunker adquirió la reputación de tener una cara, eso ayuda en Hollywood. Por otro lado, se benefició de la corriente de simpatía impulsada por Hoffman y otras personas que le ayudaron a reinsertarse. Tuvo un papel en The Long Riders de Walter Hill. Después se entendió muy bien con Konchalovsky en el rodaje de Runaway Train, libremente adaptada de un guión de Kurosawa. También fue asesor en algunas películas, es algo que poca gente sabe. Fue asesor en American Heart de Martin Bell, con Jeff Bridges. En Heat, de Michael Mann, asesoró a Jon Voight. Fue Voight en persona que me lo confirmó en persona durante el Festival de Cognac. De hecho, a pesar de tener un físico muy diferente, Voight hace pensar en Bunker durante la película. Es algo increíble. Tiene una manera de moverse, de hablar, de imitar su silueta. Por lo tanto, sí, se puede decir que Bunker consiguió hacer su camino en Hollywood. Sobre todo, ha salido del olvido. Es increíble cuando uno se pone a pensar en ello : en poco más de diez años había caído en el olvido. Apareció en los titulares de la prensa cuando salió Straight Time en 1978. Yo publiqué No Beast so Fierce en 1992. En catorce años, había caído en el olvido por completo. Cuando Quentin Tarantino vino a presentar Reservoir Dogs en preestreno en el Festival de Viareggio, le dije : "Pero a Bunker le conozco, he publicado su libro." Y Tarantino me contesta : "¿ Entonces es verdad que ha publicado libros ?" En aquella época, no lo sabía. El redescubrimiento de Bunker, hay que reconocerlo, es obra de la perseverancia de James Ellroy. Ellroy es una persona obsesiva, pero tuvo razón de insistir. Eddie era muy conciente de lo que le debía a Ellroy. Eran muy amigos. He pasado unas veladas increíbles en Los Angeles con Ellroy y Bunker. Recuerdo una vez que fuimos a comer al Pacific Dining Car. Estábamos en el coche de Eddie, un gran descapotable. Eddie conducía con Ellroy a su lado. Yo estaba detrás. Eddie iba vestido como un mafioso, con un traje gris, corbata, y su cara increíble. Ellroy iba más informal con una camisa de flores. Mientras que conducía, Bunker iba fumando un porro. Cuando se paraba en un semáforo, se agachaba para esconderse. Eso volvía a Ellroy muy nervioso. Le decía, y no estaba equivocado : "Pero, ¿ te das cuenta de que si un poli te para, vas directamente al trullo y no sales nunca más ? ¡ Estás en libertad condicional, tío ! ¿ Crees que merece la pena arriesgarse por un porro ?" Y el otro le contestaba : "Tranquilo, tío, yo controlo la situación !" Gamberro hasta el final.
- Gamberro, pero al mismo tiempo... recuerdo que cuando estuve en Los Angeles, me dijo que LA era una ciudad peligrosa, que apestaba, y que iba al colegio a recoger su hijo todos los días...
- F. Guérif : Sí, efectivamente. Tenía una pistola, por cierto. Cerca de donde vivía, había un colegio con un cartel que decía : "aquí, el año pasado, fueron asesinados cuatro niños". Pero es verdad que Bunker tenía un lado inconsciente, si le pillaban con una pistola, volvía a la cárcel. Pero así era Eddie. Y decía que "Bunker" proviene de "bon cœur" ("buen corazón" en francés). Era un tipo entero. Un gran señor. Bunker era el primero en decir que el problema de las cárceles actuales está vinculado al racismo, a problemas étnicos y religiosos. En sus novelas negras, Abdel-Hafed Benotman, que también ha vivido entre rejas y se puso a escribir en prisión, no dice otra cosa sobre las cárceles francesas. Bunker era tan respetado que en dos o tres ocasiones la administración californiana le llamó cuando la situación estaba tensa en alguna cárcel. La administración penitenciaria lo utilizaba como mediador. Porque podía hablar con los presos sin ser sospechado de ser un topo. Era creíble y quería arreglar las cosas.
- La cárcel es un tema central de la novela negra. La novela o la película de prisión son géneros en sí...
- F. Guérif : Efectivamente, y por varias razones. La cárcel está siempre en el paisaje aunque no esté presente físicamente. La mayoría de los personajes de novela negra actúan como último recurso para evitar la amenaza de la cárcel. También existe una categoría de novelas negras en las cuales el héroe sale de la cárcel. Y novelas ambientadas dentro de la cárcel. En todo caso, la cárcel está en el corazón de la literatura y de las películas policiacas.
- Algunos autores han hecho de ella su universo. La mayoría, por cierto, sabían de lo que hablaban. ¿ Pero, hace falta ser un antiguo preso y haber pasado varios años en una celda húmeda para tratar correctamente el tema de la cárcel ?
- F. Guérif : Sin duda. La cárcel es una de las cosas que no soporta el folclore. Lo curioso es que los lectores se dan cuenta enseguida cuando hay folclore. Por lo tanto, no hay casualidad : los mejores libros que tienen a la cárcel como decoro fueron escritos por gente que estuvieron en ella. Uno puede pensar lo que quiere de él, pero José Giovanni es creíble con Le Trou. Bunker con No Beast so Fierce. Caryl Chessman escribió su novela en la cárcel. E. Richard Johnson, varios libros del cual fueron publicados por la Série Noire, como Le 5 va se faire la paire, también había estado en la cárcel. La novela negra en general necesita una cierta veracidad sociológica. Pero cuando se llega al tema de la cárcel, los clichés no resisten. Pasa lo mismo con las películas de cárcel. Una gran película como The Glass House (1972) de Tom Gries, por ejemplo, está escrita por Truman Capote pero basándose en testimonios de prisioneros. Sin embargo, hay muchas películas "folclóricas" sobre el tema, como Jackson County Jail producida por Roger Corman... La chica es arrestada, la violan, y después se venga, todo ello en una pequeña ciudad de Tejas. ambién hay cárceles folclóricas en los westerns, de donde se escapan a menudo los personajes. Podríamos multiplicar los ejemplos... Pero sin generalizar, en 80 % de los casos, los grandes libros y las grandes películas de prisión han sido realizados por gente que estuvo en la cárcel y que por lo tanto saben de lo que hablan. Existen temas que no soportan el turismo. Si pienso por ejemplo en películas como Big House de George W. Hill : incluso en los años 1930, era gente que tenía una experiencia de la vida carceral que sustentaban el proyecto.
- ¿ Te hizo descubrir otros autores James Ellroy, a parte de Bunker ?
- F. Guérif : No creo. Ellroy defendió a otros autores y me confirmó en mis decisiones. Jack O'Connell, por ejemplo. Pero no fue él quien me lo mandó. Fue un editor que me mandó su primer libro. O'Connel y Ellroy compartían el mismo agente literario y se estimaban mucho. Pero el único caso donde Ellroy insistió y me dijo : "Esto es muy fuerte", fue con motivo de No Beast so Fierce. En mi opinión, hay dos razones que explican la fascinación de Ellroy por Bunker. Primero, Los Angeles. En aquella época, después de haber afirmado que Los Angeles era una ciudad demasiado obsesional para él, Ellroy, que estaba empezando entonces el Cuarteto de Los Angeles, había vuelto a la ciudad. Y de No Beast so Fierce es el gran libro sobre Los Angeles y sus bajos fondos. La segunda cosa, que le encantaba, es que no había ninguna demagogia en Bunker, ningún miserabilismo. Hay una especie de dureza en su escritura, un rigor, que es bastante única. Para Ellroy se trataba de un libro potente. Es difícil hablar de los gustos de Ellroy porque no los desvela con facilidad, pero comprendo muy bien, a través de nuestros intercambios y por la forma de dirigirse a Bunker, lo que le gustaba en ese libro y en el personaje de Bunker. Ellroy, cuando está con Jack O'Donnell u otros, es muy simpático. Pero es evidente que es el padrino, el protector, todo lo que quieras. En cambio con Bunker no era eso. A pesar de que Bunker le estaba agradecido por lo que había hecho por él, Ellroy lo trataba de igual a igual. Durante una de mis estancias en Los Angeles con Ellroy, comimos la misma semana con Edward Bunker y al día siguiente con Freddy Otash, un tipo de Hollywood que chantajeaba las estrellas, una mala persona. Era la primera vez de mi vida que veía a un tipo así. Un verdadero personaje de novela negra, todo sea dicho. Era un policía que trabajaba para Confidential. Le ponía trampas, en especial a los homosexuales, y los chantajeaba. Estaba escribiendo un libro y quería vendérmelo. Recuerdo haberle dicho a Ellroy : "Este personaje da asco !" Ellroy le pagó para que contara su historia. Su personaje se encuentra en Underworld USA. Un poco más tarde, Ellroy me dijo : "¡ Qué curioso ! Hemos comido con un criminal que es uno de los hombres más adorables y rectos que puede haber. Y ahora, acabamos de comer con un policía que es una basura integral."
Vaya un cutre que es Ellroy. Fotocopiando libros en lugar de regalarle uno original
Me suena que alguien buscaba un ejemplar de Knockemstiff.
Creo que acabo de encontrar uno de segunda mano en Casa del Libro de casualidad:
http://www.casadellibro.com/libro-knockemstiff/9788493853105/1831981
Creo que acabo de encontrar uno de segunda mano en Casa del Libro de casualidad:
E.Corleone escribió:Me suena que alguien buscaba un ejemplar de Knockemstiff.
Lo siento por Joseba pero lo acabo de comprar
Mental Hell escribió:E.Corleone escribió:Me suena que alguien buscaba un ejemplar de Knockemstiff.
De nada eh
Estoy esperando a la reedición, que será este año. Por lo demás, odklas ya me pasó por privado el PDF (lo tengo leído, vamos).
E.Corleone escribió:Mental Hell escribió:E.Corleone escribió:Me suena que alguien buscaba un ejemplar de Knockemstiff.
De nada eh
Joder, qué maleducado soy, de verdad.
Muchas muchas gracias, maese Corleone
Joseba escribió:Estoy esperando a la reedición, que será este año. Por lo demás, odklas ya me pasó por privado el PDF (lo tengo leído, vamos).
Yo también lo leí en el ebook hace un tiempo.
Me gusta comprar libros de segunda mano.
Mental Hell escribió:E.Corleone escribió:Mental Hell escribió:E.Corleone escribió:Me suena que alguien buscaba un ejemplar de Knockemstiff.
De nada eh
Joder, qué maleducado soy, de verdad.
Muchas muchas gracias, maese Corleone
Era coña (a medias). Me alegro de que lo hayas pillado.
Yo pillé el mío a base de buscar a diario el puto ISBN en google, hasta que apareció uno en Traficantes de Sueños, una famosilla librería de Madrid. Me planté allí en la misma tarde y me lo llevé a casa. En la caja fuerte está
Cómo va eso de ISBN?
Porque ando buscando Requiem por un sueño y sólo encuentro un ejemplar que venden por 50 pavazos
Porque ando buscando Requiem por un sueño y sólo encuentro un ejemplar que venden por 50 pavazos
Mental Hell escribió:Cómo va eso de ISBN?
Pues es un poco como matar moscas a cañonazos. Lo he hecho con varios libros y, con paciencia, me ha acabado dando resultados, pero hay que filtrar mucha mierda.
El ISBN es el identificador único de cada libro (International Standard Book Number). Indica edición, editor, título, bla bla bla. Ese número lo busco en google, directamente, y voy filtrando resultados. Algunos son de librerías perdidas en alguna parte del mundo, otros resultados son metabuscadores que te llevan a otras webs basura... pero a veces aparecen resultados útiles. Todo es ponerse
El que buscas supongo que es el de Sajalín. Al ser una editorial pequeña yo me pondría en contacto con ellos directamente. Seguro que se portan y te contestan.
Si no, el ISBN lo puedes pillar de cualquier web que lo tenga en catálogo y empezar a tirar del hilo.
Si no, el ISBN lo puedes pillar de cualquier web que lo tenga en catálogo y empezar a tirar del hilo.
Me han mandado un correo diciendo que Knockemstiff no está disponible.
Por otro lado, he encontrado Requiem por un sueño
Mental Hell escribió:Me han mandado un correo diciendo que Knockemstiff no está disponible.
Putada. Al menos no está tan imposible, lo va a reeditar, así que con esperar un poco vale
A mí me pasó lo mismo con uno de Chirbes que me costó meses encontrar y que, por palabras de él, en principio, no se reeditará jamás (En la lucha final). Me cancelaron el pedido varios libreros.
E.Corleone escribió:Mental Hell escribió:Me han mandado un correo diciendo que Knockemstiff no está disponible.
Putada. Al menos no está tan imposible, lo va a reeditar, así que con esperar un poco vale
A mí me pasó lo mismo con uno de Chirbes que me costó meses encontrar y que, por palabras de él, en principio, no se reeditará jamás (En la lucha final). Me cancelaron el pedido varios libreros.
Sí, habrá que esperar a la reedición.
Mental Hell escribió:Me han mandado un correo diciendo que Knockemstiff no está disponible.
Mental Hell escribió:
Página 8 de 15. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 11 ... 15