70 años de Hiroshima

+33
Musho
celtasnake
káiser
Gregg
Txemari
boro
morley
Damià
Elephant Man
Ricky´s Appetite
parquerecienacuchillado
Bela Lugosi's dad
pantxo
Pier
Logan
Tony Montana
Bokor
scabbed wings
fundo1977
Joe Yamanaka
Dumbie
Joseba
Itlotg
DarthMercury
Ecthelion
Eric Sachs
Rikileaks
Godofredo
Marcial Garañón
Kupak
Evolardo
Hank
El facha catalán
37 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

70 años de Hiroshima - Página 4 Empty Re: 70 años de Hiroshima

Mensaje por Musho 09.08.15 22:14

Bokor escribió:
ElArquitecto escribió:Yo lo que no entiendo es a qué viene hablar de otras barbaridades cuando el hilo habla concretamente de las bombas atómicas

Parece que olvidamos algo tan nimio como el contexto. Si hubiese mentado a la Santa Inquisición, OK. Pero hablamos de acontecimientos que sucedieron poco antes. Así es la Historia, no puedes aislar un hecho en un laboratorio para analizarlo. ni puta idea, tú

La Bomba, moralmente no tiene justificación (o sí), pero desde el punto de vista (político-)militar, hicieron lo que creyeron necesario.

ElArquitecto escribió:Ese "Sí, fue una salvajada, pero es que.." o "Ellos también lo harían" se puede pintar como se quiera pero es una justificación. En cuanto a cobardía, por la desigualdad escala de la acción frente a la posibilidad reacción, y por las consecuencias a largo plazo para los supervivientes, se merece la posición que ocupa entre las macabradas de la historia.

Nadie precisa de una maldita justificación para dar un golpe mortal a su fanático y encarnizado enemigo, y terminar una guerra (empezada por el Otro) que le ha costado cerca de medio millón de muertos.  Twisted Evil  

Rizando el rizo, hay que ser muy valiente para tomar una decisión que te hará pasar a la Historia por ser el primer tipo que tiró una bomba atómica sobre núcleos de población.

Ah, y yo no hablo de buenos o malos. Ese tipo de debates los imagino superados. Minutos musicales

A dia de hoy se duda que Truman diera la orden de tirar la primera bomba, era algo que llevaba años cociendose en secreto por Roosevelt y practicamente no habia vuelta atras, la tiraron en cuanto la tuvieron preparada. Truman por lo visto no tenia ni idea de su existencia cuando entró como presidente, le tocó ser el presidente de la bomba atomica. Eso dicen en el docu que pusieron anoche.

Última edición por Mushoblues el 09.08.15 22:36, editado 1 vez
Musho
Musho

Mensaje por Musho 09.08.15 22:20

celtasnake escribió:
Gregg escribió:Lo "curioso" del asunto es que tiraron la segunda bomba (que era de un tipo distinto) y para alivio del alto mando USA Japón se rindió porque ... en aquel momento no tenían más bombas H !!!

Eso no es cierto, tenían una tercera que estaba a punto.

Los componentes ya los tenían en sitio, solo faltaba el núcleo de plutonio, que estaba en California.
Justo el mismo día que tenían en mente desplazar dicho núcleo a la base de Tinian, los Japos se rindieron.

La idea era ir tirando bombas segun las fabricaban, cada 3 o 4 dias, asi hasta la rendicion (o exterminacion).

Las bombas H creo que llegaron despues, se inventaron unos años mas tarde, en los 50s creo.
Musho
Musho

Mensaje por Ecthelion 09.08.15 23:26

Yo insisto: se cumple el aniversario de una carnicería decretada por gente sentada en un sillón a miles de kilómetros, para quienes las víctimas sólo son números y que argumentan motivos tan hipócritas como que se hizo para salvar vidas. No sé a cuento de qué viene intentar darle un contexto o compararla con otras carnicerías, pero lo que más me sorprende es que nosotros, los números, seamos los que lo hacemos. Los de los sillones y los botones se deben descojonar de nosotros a base de bien.
Ecthelion
Ecthelion

Mensaje por Bokor 09.08.15 23:28

Mushoblues escribió:
Bokor escribió:Rizando el rizo, hay que ser muy valiente para tomar una decisión que te hará pasar a la Historia por ser el primer tipo que tiró una bomba atómica sobre núcleos de población.

A dia de hoy se duda que Truman diera la orden de tirar la primera bomba, era algo que llevaba años cociendose en secreto por Roosevelt y practicamente no habia vuelta atras, la tiraron en cuanto la tuvieron preparada. Truman por lo visto no tenia ni idea de su existencia cuando entró como presidente, le tocó ser el presidente de la bomba atomica. Eso dicen en el docu que pusieron anoche.

En realidad, da igual quién diese la orden. La cara visible es Truman.

"yo no sabía"="cumplía órdenes" Suspect
Bokor
Bokor

Mensaje por Bokor 09.08.15 23:33

ElArquitecto escribió:Yo insisto: se cumple el aniversario de una carnicería decretada por gente sentada en un sillón a miles de kilómetros, para quienes las víctimas sólo son números y que argumentan motivos tan hipócritas como que se hizo para salvar vidas. No sé a cuento de qué viene intentar darle un contexto o compararla con otras carnicerías, pero lo que más me sorprende es que nosotros, los números, seamos los que lo hacemos. Los de los sillones y los botones se deben descojonar de nosotros a base de bien.

Arrow2  Arrow2  Arrow2

Sí, seguro que nos leen...

70 años de Hiroshima - Página 4 Conspiracy1

Sin acritud, no te enfurruñes, pero insistir en juzgar un hecho histórico a setenta años de distancia y aislándolo de su contexto me parece ingenuo
Bokor
Bokor

Mensaje por Ecthelion 09.08.15 23:41

No me enfurruño, faltaría más (y sobre todo en algo tan evidente). Está claro que cada uno es libre de pensar que llueve cuando le mean encima, pero precisamente esos 70 años han servido para atar muchos cabos. El comentario del descojone, evidentemente, era metafórico. Justificar estas cosas me recuerda al votante que descubre que su partido le está perjudicando directamente y en lugar de votarle a otro trata de defender sus decisiones.
Ecthelion
Ecthelion

Mensaje por Gregg 10.08.15 0:02

morley escribió:no tengo suficientes datos pero en el documental parece bastante fiable el dato de que japón se rindió por el golpe asestado por la URRS en la batalla de Manchuria donde perdieron a más de 700.000 hombres... En el documental se comenta que casi, a nivel interno, la primera bomba no tuvo repercusión porque fue totalmente eclipsada por la batalla citada que sucedió el mismo día...

De hecho los expertos del gobierno japonés enviados para evaluar "lo" de Hiroshima no llegaron hasta 48 horas después.

Y lo de Stalin ... bueno, en general, lo de este tipo, evaluado con detenimiento deja en pañales a la mayoría de dictadores. El hombre estuvo desde que se alió (por que no les quedaba otra a ambas partes) con ingleses y americanos pidiendo que abriesen otro frente en Europa. Su buena razón tenía la verdad, ya que el ejército soviético es el que tuvo más bajas en la guerra. Pero los soldados soviéticos no luchaban por sus ideales como los japoneses, no tenían salida: tenían la muerte de un lado (los alemanes) y del otro (en caso de deserción o rendición lo pagarían sus familiares). Y la invasión de Italia fue una tirita, una pequeña distracción en vez del segundo frente que pedía Stalin una y otra vez - por cierto, recordemos que la Mafia tuvo su parte en facilitar el desembarco en Sicilia, demonios. Para Stalin el desembarco en Normandía fue tardío. De ahí que no tuviese prisa alguna en atacar a los japoneses en el frente oriental y lo hizo sólo en su momento de debilidad. Por cierto, los soviéticos no sólo mataron a cientos de miles de soldados japoneses, que resistían como de costumbre, sino que arrasaron, violaron y saquearon, recordando la invasión de los hunos siglos atrás.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 0:15

Bokor escribió:esto es un puto foro de rock, ¿vamos a pedir fuentes para todo? ni puta idea, tú

6 de agosto... Hiroshima
8 de agosto... URSS declara la guerra a Japón
9 de agosto... Ofensiva general soviética contra objetivos japoneses
                   Nagashaki
2 de septiembre... capitulación de Japón

Página 239 de la edición de Istmo de 1992

70 años de Hiroshima - Página 4 K2-44-062_small

10 de agosto: Japón envía a los aliados su aceptación de los acuerdos de Postdam a través de sus embajadores en Suiza y Suecia, con la única condición de que el emperador siga en el trono.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 0:16

15 de agosto: retransmisión del mensaje del emperador anunciando la rendición.
2 de septiembre: firma de la capitulación a bordo del Missouri en la bahia de Tokyo.
Gregg
Gregg

Mensaje por Bokor 10.08.15 0:16

Como anuncié en mi primera intervención, solo he ejercido de abogado del diablo. Mi intención era mostrar una forma "práctica" (y cínica, pero también plausible) de enfocar estos hechos terribles.

La bomba atómica supuso acelerar una guerra cuyo resultado ya se sabía, y que inauguraría una nueva etapa en las relaciones internacionales en el siguiente medio siglo.

No voy a defender el asesinato de 200000 civiles. En realidad, no sé ni cuántos fueron, como tampoco sé cuántos muertos totales hubo durante el conflicto y en la inmediata posguerra. Los 200000 (?) entre sesenta millones (?) es una gota de agua en un océano de muertos. Y da igual que lo mandaran señores con traje, los que fueron a la guerra eran números como tú y como yo. Curritos

La obtención de la bomba atómica era inevitable, y con ello, su uso. Les tocó a los japoneses, mala suerte. Sin duda, la carrera nuclear posterior ahorró un nuevo conflicto mundial "convencional" en los siguientes años.
Bokor
Bokor

Mensaje por Gregg 10.08.15 0:18

La transmisión del mensaje a través de las embajadas suiza y sueca hizo que se paralizase un bombadeo masivo a Tokyo, por parte de 1.100 bombarderos, que según McArthur debería "destruir Tokyo".
Gregg
Gregg

Mensaje por Bokor 10.08.15 0:23

Da igual lo que los hombres opinen de la guerra. dijo el juez. La guerra sigue. Es como preguntar lo que opinan de la piedra. La guerra siempre ha estado ahí. Antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba. El oficio supremo a la espera de su supremo artífice. Así era entonces y así será siempre. Así y de ninguna otra forma.

Cormac McCarthy (acabé "Meridiano de sangre" ayer, entre otras, apunté este párrafo)
Bokor
Bokor

Mensaje por Gregg 10.08.15 0:28

Bokor escribió:Como anuncié en mi primera intervención, solo he ejercido de abogado del diablo. Mi intención era mostrar una forma "práctica" (y cínica, pero también plausible) de enfocar estos hechos terribles.

La bomba atómica supuso acelerar una guerra cuyo resultado ya se sabía, y que inauguraría una nueva etapa en las relaciones internacionales en el siguiente medio siglo.

No voy a defender el asesinato de 200000 civiles. En realidad, no sé ni cuántos fueron, como tampoco sé cuántos muertos totales hubo durante el conflicto y en la inmediata posguerra. Los 200000 (?) entre sesenta millones (?) es una gota de agua en un océano de muertos. Y da igual que lo mandaran señores con traje, los que fueron a la guerra eran números como tú y como yo. Curritos

La obtención de la bomba atómica era inevitable, y con ello, su uso. Les tocó a los japoneses, mala suerte. Sin duda, la carrera nuclear posterior ahorró un nuevo conflicto mundial "convencional" en los siguientes años.

Batalla de Okinawa, que se tomó por parte de los americanos como un "ensayo" de desembarco en las islas principales de Japón:

82 días para tomar 1.200 km cuadrados
bajas americanas:
12.000 muertos
37.000 heridos
763 aviones
18 barcos (entre ellos 1 portaaviones y 12 destructores) TODOS hundidos por kamikazes

Poneos en la piel de los mandos USA y multiplicad por estas cifras:

Honsu: 230.500 km cuadrados
Hokkaido: 83.400 km cuadrados
Kyushu: 35.240 km cuadrados
Shikoku: 18.800 km cuadrados
(las cuatro islas principales del archipielago nipón)

198 barcos dañados (entre ellos 11 portaaviones 9 acorazados y 5 cruceros) TODOS por kamikazes, 19 no pudieron volver a utilizarse

bajas niponas:
población civil: 75.000 muertos
militares: 100.000 muertos
fue la primera vez que los americanos lograron hacer prisioneros (7.000)
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 0:29

Tras Okinawa la balanza en el Pentágono se inclinó a usar la bomba atómica (perdón antes por utilizar el término bomba H, que efectivamente es posterior)
Gregg
Gregg

Mensaje por Joseba 10.08.15 0:45

celtasnake escribió:
Gregg escribió:Lo "curioso" del asunto es que tiraron la segunda bomba (que era de un tipo distinto) y para alivio del alto mando USA Japón se rindió porque ... en aquel momento no tenían más bombas H !!!

Los componentes ya los tenían en sitio, solo faltaba el núcleo de plutonio, que estaba en California.
Justo el mismo día que tenían en mente desplazar dicho núcleo a la base de Tinian, los Japos se rindieron.

Una pregunta: ¿en qué ciudad hubiesen tirado esa tercera bomba?

Joseba

Mensaje por Gregg 10.08.15 11:40

Joseba escribió:
celtasnake escribió:

Ni idea, ya lo de Nagasaki fue una cosa de última hora, ya que el avión tenía dos destinos, Nagasaki y otra ciudad (no la recuerdo ahora mismo), tenían que ir a la que tuviese la mejor meteorologí, en principio fue la otra pero llegó el bombardero y había una nube sobre el centro de la ciudad que les obligó a ir a Nagasaki. Por cierto, Nagasaki hasta el momento no había conocido NINGÚN bombardeo.
Gregg
Gregg

Mensaje por Godofredo 10.08.15 12:12

http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/suicidios-forzosos-a-la-poblacion-de-japon/

El territorio de Corea

Corea gozaba del Estatuto de pertenecer al Imperio Japonés, pues su suelo era considerado Japón y los coreanos poseían una limitada nacionalidad nipona, aunque muy por debajo del estatus social de los japoneses. Por ser parte de Japón precisamente, sería esta raza la primera con obligación de morir por ese país, aunque fuera forzosamente o bajo amenza.

Como si de una fuente de recursos humanos se tratase, Corea fue usada así a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las veces se alistaba forzosamente a los coreanos para ser empleados como carne de cañón humana en la batallas, muriendo de ese modo miles de ellos en la Guerra del Pacífico como escudos humanos de los japoneses en las batallas por Guadalcanal o el Atolón de Tarawa. Otra manera de usar a los coreanos era convirtiéndolos en esclavos para construir infraestructuras en la misma Corea, Japón y otros lugares de Asia. Hubo también algunos coreanos kamikazes. Por otro lado el sexo femenino fue utilizado como recurso de consuelo sexual para los soldados japoneses, pues las coreanas eran bien apreciadas entre estos, ya que su raza con una piel muy blanca era casi igual a la japonesa a diferencia de las mujeres chinas, por lo que estando con ellas se sentían más cerca de casa.

Para todos aquellos disidentes que no quisieron participar en el proyecto del Imperio del Sol, se levantó un campo de concentración en Corea, el de Inchon, cerca de la capital de Seúl. La mayoría de rebeldes y nacionalistas coreanos contra Japón eran ejecutados casi directamente.

Al final de la Segunda Guerra Mundial murieron a manos de los japoneses unos 270.000 coreanos.

Suicidios de Saipán

Saipán, tierra japonesa en las Islas Marianas, fue el primer territorio de Japón habitado por nipones desde hacía muchos años que invadió Estados Unidos el 16 de Junio de 1944. A medida que los americanos fueron haciéndose con la isla, el Ejército Imperial trató de convencer a los civiles que allí vivían de que la mejor opción era suicidarse. Las razones que explicaron fueron que los estadounidenses cuando llegaran a sus hogares les torturarían, humillarían y violarían, además entregarse con vida era algo deshonroso. Sin embargo la verdad de todo aquello era que todos los hombres del Ejército Imperial que aún quedaban con vida en Saipán tenían que hacer una carga suicida y quitarse la vida, por eso no podían dejar a los civiles atrás, lógicamente no veían justo que ellos fueran a morir y sus compatriotas se fueran a entregar y posiblemente a convertir a la cultura norteamericana. A pesar de la coacción, en ningún momento el Emperador Hiro-Hito ordenó que se quitaran la vida los civiles, menos aún existió una orden desde Tokyo que la ratificara. Los comandantes de la isla incitaron y en muchos casos hasta de manera violenta persuadieron a todas las familias allí residentes para que se suicidaran.

Acantilado desde el que los soldados estadounidenses pueden ver a una mujer japonesa rebotando y cayendo al mar tras haber sido incitada a suicidarse.

La matanza de Saipán contra los civiles japoneses comenzó el 9 de Julio de 1944. Los acantiliados de Marpi Point fueron el lugar escogido para los suicidios en masa. Primero las madres comenzaron a lanzar a sus hijos desde las alturas hasta las rocas afiladas en el agua, para a continuación arrojarse ellas con sus maridos, así como abuelos y otros familiares. Muchas madres se tiraban con sus niños en brazos mientras los soldados japoneses observaban y hacían recuento. Algunos de los niños que al caer seguían con vida gritando de dolor fueron encontrados posteriormente entre las rocas y el coral por tropas americanas y rematados en diversas ocasiones para que no sufrieran de una muerte lenta y dolorosa, así lo narró el soldado estadounidense Michael Witowich que disparó contra varios críos moribundos que chillaban de tormento, algo que le marcó de por vida. Tras los suicidios del acantilado de Marpi Point, los soldados japoneses regresaron a las aldeas de los civiles que no se habían querido suicidar, entonces entraron en sus casas y comenzaron a ejecutarlos, incluso para ahorrar munición encerraron a las madres y niños en habitaciones y les titaron una granada tras bloquear las puertas. Una vez todos los civiles japoneses de Saipán hubieron sido asesinados, los soldados japoneses cargaron contra los americanos murierndo todos ellos en combate o suicidándose también.

Indudable fue que los suicidios de Saipán fueron un claro crimen de guerra de los militares japoneses al haber incitado de esa manera tan violenta al suicidio, pues todo aquel que no quiso suicidarse fue ejecutado sin más. De no haber instado los militares al suicidio de esa manera, sería probable que no hubiesen evitado también algunos suicidios por parte de los más radicales o gente adscrita a movimientos de extrema derecha, pero de ninguna forma no hubiera ocurrido aquella absurda masacre contra mujeres y niños indefensos que segó la vida a cientos de ellos.

Coacción a Kamikazes

Muy famosos se hicieron los kamikazes “Viento Divino” durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda alguna su sacrificio fue un acto de heroísmo indiscutible. Sería imposible calificar crimen de guerra el que aquellos chicos murieran estrellándose contra barcos enemigos, ni tampoco adjudicarles el título de criminales a los mandos, pues en este caso nadie era ejecutado ni castigado en caso de no presentarse voluntario. Sin embargo había una contradicción en todo esto, pues que en Japón existía el concepto del grupo y del colectivo, es decir, que si unos morían, el resto aunque les pareciera absurda la necesidad de morir tenían que hacerlo por el simple hecho de quedar bien y salvaguardar el honor propio y el de su familia. Esta mentalidad fue determinante a la hora del excesivo número de voluntarios que se presentaron para hacer tal cosa y en cierta medida los militares debían haberlo previsto.

La mayoría de kamikazes que se estrellaron contra barcos en la Segunda Guerra Mundial, ya sea con aviones, con los cohetes volantes Okha o con los torpedos humanos Kaiten, lo hicieron de una manera totalmente voluntaria y con el conocimiento de lo que eso suponía: perder la vida a cambio de ser considerados hérores, ser premiada su familia y aparecer el nombre del difunto en el Santuario de Yasukuni donde iría su alma. A pesar de estas promesas existió un pequeño porcentaje disidente entre los kamikazes que veían aquello una completa locura, de hecho si se presentaron voluntarios fue porque como los japoneses debían cumplir su cometido con el colectivo, les aterraba la idea de que se pudieran tomar medidas contra ellos si se negaban, incluso contra su familia. Un ejemplo fue el caso de Kenichiro Oonuki que sobrevivió milagrosamente cuando se disponía a estrellar su avión contra un barco, pues un instante antes un caza norteamericano le alcanzó y tuvo que aterrizar en una isla cercana; una vez en tierra los soldados japoneses le tildaron de cobarde y le encerraron en prisión donde sufrió todo tipo de torturas y vejaciones, por suerte sobrevivió a la guerra y fue liberado poco después.

Kenichiro Oonuki, kamikaze que regresó debido a problemas mecánicos y que fue castigado por ello acusado de cobarde y traidor a la patria.

El debate en torno a los kamikazes sobre si fue o no un crimen de guerra desde el punto de vista de las leyes internaciones en Ginebra y la Haya era complejo. Las leyes del soldado afirmaban que los jefes pueden mandarlo a una muerte casi segura de la que no hay probabilidad de volver, siempre que ello no implicase que el soldado tuviera que morir obligatoriamente. Esta cuestión desde el punto de vista de algunos puede calificarse de un crimen del Estado contra el propio pueblo, aunque no para otros al ser un mero ofrecimiento voluntario. En cambio cuando se induce directa o indirectamente a la coacción hay que sumar el contexto de radicalidad en el que vivía Japón en la última fase de la guerra, el cual ofrecía un caldo de cultivo perfecto para que la gente se presentase voluntaria a estas prácticas. Al principio de la guerra hubiese sido un fracaso pedir kamikazes, nadie se hubiera presentado, pero en 1944 y 1945 la situación era distinta y la mente estaba preparada para este tipo de cosas, algo que los japoneses no desaprovecharon. Cierto fue que nunca se procedió a una venganza al no haberse presentado voluntarios unos pilotos cuando se lo pidió, ni probablemente tampoco se hubiera hecho en el futuro, pero el simple hecho de estar bajo presión, fanatismo inculcado o temor de que pudiese pasar algo en algunos de los pilotos al formularles la terrible pregunta de la cual desgracidamente no sabían decir un “no”, podría hasta cierto límite y en casos muy concretos ser un crimen.

Al final de la Segunda Guerra Mundial los kamikazes hundieron 57 barcos aliados, entre ellos 4 portaaviones. Las cifras de pilotos suicidas muertos fueron de 2.500 japoneses. Posiblemente los que no quisieron morir de ese modo fueron una cifra ridículamente diminuta, por lo que no podría calificarse crimen de guerra a todo el arma kamikaze en conjunto.

Okinawa

Uno de los mayores suicidios colectivos en la Guerra del Pacífico tuvo lugar en el archipiélago japonés de las Islas Ryukyu y especialmente en la isla japonesa de Okinawa entre Marzo y Junio de 1945. Al igual que había ocurrido en Saipán el año antes, el proceso de coacción al suicidio por parte de los soldados japoneses fue el mismo, sólo que en esta ocasión el archipiélago estaba habitado por casi 300.000 personas, con lo cual la masacre alcanzó límites inhumanos.

La Isla de Tokashiki fue uno de los momentos más impresionantes de la Historia de los suicidios en general. Un total de 320 mujeres, niños y ancianos se quitaron la vida entre ellos golpeándose en la cabeza con ramas de árboles y piedras o estrangulándose. Muchos soldados japoneses presenciaron la masacre asegurándose de que niguno quedaba sin morir, incluso muchos ayudaron a los que no podían valerse por si mismos para matarse. Un ejemplo aterrador fue el del soldado Shigekai Kinjou que mató a su madre golpeándola con un piedra en la cabeza, después él decidió quitarse la vida lanzándose a la carga contra los norteamericanos con la esperanza de que lo dispararan y mataran, sin embargo una confusión hizo que le capturaran y le inmovilizaran para que no se suicidase, eso le salvó la vida e hizo que mientras viviera sintiera una gran culpabilidad de la que no se recuperaría, de hecho se arrepintió siempre y reconoció que lo que hicieron tantos hijos con sus familiares fue una equivocación.

Okinawa fue una repetición de lo de Tokashiki cuando los estadounidenses desembarcaron el 1 de Abril de 1945. Una vez más los soldados incitaron e incluso amenazaron a los civiles de la necesidad de suicidarse, por lo que muchos comenzaron a ahorcarse, golpearse con piedras y palos y volarse con granadas dentro de sus casas. El mayor suicidio colectivo se hizo en el Cabo Kiyan, un acantilado desde el que familias enteras se tiraron. Pero si muchos civiles murieron fue combatiendo como soldados, pues era algo muy común ver a mujeres en kimonos de colores sosteniendo ametralladoras y todo tipo de arsenales. A cada civil se le entregó dos granadas, una para lanzarla a los americanos y otra para suicidarse. A medida que la isla era ocupada muchas familias fueron las que se agarraron a una granada con la anilla quitada para a continuación saltar por los aires.

En el caso de las mujeres, aunque los soldados japoneses fueron los autores a la hora de provocar que estas se suicidaran en Okinawa, el comportamiento de los estadounidenses tuvo su parte de culpa, pues uno de los motivos que los militares propagaban para que las mujeres se suicidaran es que los americanos las violarían, cosa que en esta ocasión ocurrió, pues innumerables chicas japonesas fueron violadas por los invasores, así que eso aumentó el temor a caer en manos del enemigo.

Casi 250.000 civiles murieron en Okinawa, aunque esta vez la mayoría fue por los bombardeos de los americanos y no los suicidios, que a pesar de todo se produjeron forzosamente en un gran número. El Ejército Imperial fue en gran parte el responsable de estos suicidios de civiles de manera claramente obligada, pues curiosamente en las islas de alrededor en las que desembarcaron los norteamericanos, sobre las que no había soldados japoneses nadie se quitó la vida.
Godofredo
Godofredo

Mensaje por Joseba 10.08.15 15:28

Gregg escribió:
Joseba escribió:
celtasnake escribió:

Ni idea, ya lo de Nagasaki fue una cosa de última hora, ya que el avión tenía dos destinos, Nagasaki y otra ciudad (no la recuerdo ahora mismo), tenían que ir a la que tuviese la mejor meteorologí, en principio fue la otra pero llegó el bombardero y había una nube sobre el centro de la ciudad que les obligó a ir a Nagasaki. Por cierto, Nagasaki hasta el momento no había conocido NINGÚN bombardeo.

No sé, presupongo que por su importancia histórico/simbólica la tercera bomba hubiese sido en Kioto.

Donde por cierto, hubiese hecho más pupa, debido a la particularidad geográfica de la urbe, rodeada de montañas.

Joseba

Mensaje por Gregg 10.08.15 16:25

He estado repasando el tema de las relaciones soviético/niponas durante la II Guerra Mundial.

Entre ellos tenían un acuerdo de no agresión verbal.

Cuando los alemanes invadieron la URSS esperaban que los japoneses tomaran la zona oriental de Siberia (Vladiovostok, Kamchatka, etc), pero estos no movieron un dedo. Después ambos (soviéticos y japoneses) esperaban secretamente que la guerra en Europa debilitase a Estados Unidos. Ante los americanos Stalin decía que tenía bastante con pelear contra los alemanes como para atacar a los japoneses. Por eso el ataque del 9 de diciembre a Manchuria sorprendió sobremanera al alto mando nipón. Aunque fueron avisados por vía diplomática previamente, todo hay que decirlo, con la entrega de la declaración de guerra al embajador japonés en Moscú.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 16:31

También añadir a lo que anotaba ayer sobre la toma de Okinawa: los americanos iban dando "saltos", dejando islas y territorios atrás. En aquel momento Japón tenía ocupadas multitud de islas del Pacífico y territorios en China e Indonesia. Según un cálculo del mando USA, ir "liberando" poco a poco todas esas zonas llevaría AÑOS, posiblemente cerca de diez.

También señalar que la disposición del emperador de Japón, Hirohito, enviando miembros de la familia real a hacer entrar en razón a puestos militares que no aceptaban la orden de rendición, sirvieron para que los aliados consintiesen en que siguiese en el trono. Los miembros de la familia real viajaban en aviones Mitsubishi (Zeros) pintados de blanco para que los americanos los identificasen y no los derribasen. En algún caso incluso les dieron escolta los cazas USA.
Gregg
Gregg

Mensaje por Musho 10.08.15 17:12

Gregg escribió:
Joseba escribió:
celtasnake escribió:

Gregg creo que confundes Nagasaki con Hiroshima, lo que dices fue en Hiroshima, nunca había sido bombardeada y la primera bomba la tiraron allí porque el destino principal estaba nublado (otra ciudad que tampoco me acuerdo del nombre).
Musho
Musho

Mensaje por Gregg 10.08.15 17:18

Mushoblues escribió:
Gregg escribió:
Joseba escribió:
celtasnake escribió:

Gregg creo que confundes Nagasaki con Hiroshima, lo que dices fue en Hiroshima, nunca había sido bombardeada y la primera bomba la tiraron allí porque el destino principal estaba nublado (otra ciudad que tampoco me acuerdo del nombre).

No, no, es correcto lo que pongo.

De hecho hubo unos pocos supervivientes de Hiroshima que fueron trasladados en tren a Nagasaki. Estos quedaron estupefactos al ver una ciudad hermosa, llena de flores, a la que no había tocado la guerra. En ese momento oyeron un bombardero en el cielo y se tiraron en una cuneta, ante la estupefacción de los habitantes de la ciudad. Y el infierno se desató de nuevo. Si, hubo gente que lo vivió dos veces y pudo contarlo.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 17:19

La otra ciudad que se salvó por una nube fue Kokura.
Gregg
Gregg

Mensaje por Drakixx 10.08.15 17:21

Yo oí el otro día en un docu de la 2 que uno de los objetivos era Kyoto.
Drakixx
Drakixx

Mensaje por Gregg 10.08.15 17:32

Desde finales de julio los americanos estaban adiestrando a tripulaciones de B-29 a que llegasen de forma aislada a una ciudad japonesa y soltasen una bomba de gran tamaño, con explosivo normal, pero del mismo peso que una bomba atómica. Los japoneses creyeron que eran aviones fuera de rumbo que soltaban peso para asegurarse autonomía de vuelo.

Para el primer bombardeo el Enola Gay estaba precedido de otros tres B-29 que sobrevolarían otras tantas ciudades, y se escogería la que tuviese las mejores condiciones meteorológicas. Al sobrevolar Iwo Jima desde el Enola Gay abrieron la radio y les dijeron que Kokura y Nagasaki estaban nubladas, pero Hiroshima estaba casi despejada.

Para el segundo, fue la misma disposición, Niigata estaba nublado, se escogió Kokura, pero cuando llegó allí el bombardero había una gran nube sobre el centro de la ciudad que hizo que cambiasen el rumbo a Nagasaki, aún a costa de quedarse sin combustible para el regreso.
Gregg
Gregg

Mensaje por Logan 10.08.15 17:34

Si no recuerdo mal, hablo de memoria, las otras dos ciudades que se escogieron como objetivos de las bombas para lanzar las bombas fueron Kokura y Nigata.
Logan
Logan

Mensaje por Gregg 10.08.15 17:35

Viejo Logan escribió:Si no recuerdo mal, hablo de memoria, las otras dos ciudades que se escogieron como objetivos de las bombas para lanzar las bombas fueron Kokura y Nigata.

Para el segundo si, efectivamente, Kokura y Niigata.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 17:35

Nagasaki como vemos estaba en la quiniela ya en el primer bombardeo.
Gregg
Gregg

Mensaje por Travis Bickle 10.08.15 18:19

Gregg escribió:
Viejo Logan escribió:Si no recuerdo mal, hablo de memoria, las otras dos ciudades que se escogieron como objetivos de las bombas para lanzar las bombas fueron Kokura y Nigata.

Para el segundo si, efectivamente, Kokura y Niigata.

Desconozco si esto fue del dominio público poco después de la guerra, pero de ser así los habitantes de esas dos ciudades debieron tardar años en recuperarse del susto por lo cerca que estuvieron del desastre absoluto...
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensaje por Gregg 10.08.15 18:30

Sobre todo Kokura, que fue objetivo las dos veces.
Gregg
Gregg

Mensaje por Pier 10.08.15 19:15

En el primer raid Hiroshima era el objetivo principal siendo kokura y Nagasaki los secundarios.

La segunda vez Kokura era el principal y Nagasaki el secundario. Las nubes causadas por motivos atmosféricos y por el incendio de unos ataques aéreos a una ciudad cercana y por el incendio de combustible por parte de los japoneses impidió que soltaran la bomba alli y fueran por tanto a Nagasaki.

En la lista inicial de objetivos estaban Kyoto e Hiroshima como objetivos principales (AA), yokohama y nakura como secundarios (A), y Niigata como terciario (B). Kyoto se excluyo gracias al secretario de guerra Stimson y por motivos que varian segun el historiador. Desde que fue donde paso su luna de miel, a motivos puramente morales, el hecho de que fue capital del japon, por motivos relacionados con la USSR, etc..

http://www.dannen.com/decision/targets.html#f
Pier
Pier

Mensaje por Gregg 10.08.15 19:47

En Hiroshima estaba la factoría principal de Mitsubishi.
Gregg
Gregg

Mensaje por Pier 10.08.15 20:19

Gregg escribió:En Hiroshima estaba la factoría principal de Mitsubishi.

Creo q te confundes con Nagasaki.

http://www.trumanlibrary.org/whistlestop/study_collections/bomb/large/documents/index.php?pagenumber=15&documentdate=June%2019,%201946&documentid=65&studycollectionid=abomb
Pier
Pier

Mensaje por Gregg 10.08.15 20:26

Pier escribió:

http://www.trumanlibrary.org/whistlestop/study_collections/bomb/large/documents/index.php?pagenumber=15&documentdate=June%2019,%201946&documentid=65&studycollectionid=abomb

No digo que no tuviesen otra fábrica en Nagasaki, pero en Hiroshima tenían una fábrica cuando cayó la bomba seguro. Estaba leyendo la historia del ingeniero Enemon Kawguki, que trabajaba en Mitsubishi en Hiroshima, sobrevivió y fue evacuado a Nagasaki, cayó la segunda y volvió a sobrevivir. Murió en 1957 tras una larga agonía, el cuerpo lleno de pústulas. Además de prácticamente haber perdido la razón (nunca pudo volver a trabajar como ingeniero).
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 20:26

Escribí mal el nombre: Enemon Kawaguki.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 20:27

(demonios, suena a digimón)
Gregg
Gregg

Mensaje por Musho 10.08.15 20:38

Bokor escribió:
Mushoblues escribió:
Bokor escribió:Rizando el rizo, hay que ser muy valiente para tomar una decisión que te hará pasar a la Historia por ser el primer tipo que tiró una bomba atómica sobre núcleos de población.

No digo que Truman no lo supiese ni que cumpliera ordenes, pero si que no era totalmente consciente de la que se iba a liar.
Especialmente porque los cientificos al mando de la creacion de la bomba (Oppenheimer principalmente, que por cierto era comunista) mandaban comunicados a Truman insistiendo y aconsejando que la bomba no debia detonarse en lugares habitados. Estos mensajes eran ignorados u ocultados por el general que lideraba la parte militar de la operacion, el general Groves (sin duda, uno de los malos de la pelicula), este era el que partia la pana en el proyecto y el intermediario entre Truman y los cientificos que la fabricaron, asi que ahí se hacia lo que mandaban sus cojones.

Oppenheimer y compañia temian, no solo que fuese con diferencia la bomba mas potente jamas creada, tambien los efectos radioactivos hasta el momento desconocidos que iba a provocar.
Musho
Musho

Mensaje por Pier 10.08.15 21:10

Gregg escribió:
Pier escribió:

No digo que no tuviesen otra fábrica en Nagasaki, pero en Hiroshima tenían una fábrica cuando cayó la bomba seguro. Estaba leyendo la historia del ingeniero Enemon Kawguki, que trabajaba en Mitsubishi en Hiroshima, sobrevivió y fue evacuado a Nagasaki, cayó la segunda y volvió a sobrevivir. Murió en 1957 tras una larga agonía, el cuerpo lleno de pústulas. Además de prácticamente haber perdido la razón (nunca pudo volver a trabajar como ingeniero).

Mitsubishi tendría oficinas en muchas partes, pero la factoría principal, y el astillero donde por ejemplo se construyo el acorazado musashi, que era el buque insignia de la flota japonesa, estaban en esa época en Nagasaki.

http://www.mitsubishisteel.co.jp/english/company/history.htm

Respecto a lo de los dobles supervivientes, es curioso que el único superviviente de ambas bombas reconocido por el gobierno nipon, al margen de que haya mas como el que mencionas, también sea un trabajador de de mitsubishi.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tsutomu_Yamaguchi

Pier
Pier

Mensaje por Gregg 10.08.15 21:23

Pier escribió:
Gregg escribió:
Pier escribió:

Mitsubishi tendría oficinas en muchas partes, pero la factoría principal, y el astillero donde por ejemplo se construyo el acorazado musashi, que era el buque insignia de la flota japonesa, estaban en esa época en Nagasaki.

http://www.mitsubishisteel.co.jp/english/company/history.htm

Respecto a lo de los dobles supervivientes, es curioso que el único superviviente de ambas bombas reconocido por el gobierno nipon, al margen de que haya mas como el que mencionas, también sea un trabajador de  de mitsubishi.

Un par de cosas:

Mitsubishi no solo fabricaba barcos, también aviones por ejemplo. El legendario A6M Zero, por ejemplo. De acuerdo que el astillero principal estaba en Nagasaki. Yo también erré al decir que estaba en Hiroshima su "fábrica principal". Tenían una allí, que no encuentro datos, pero creo que estaba vinculada al sector aeronautico.

Otra, no te fies de wikipedia. ¿Tengo que volver a repetir lo de Beatriz Pecker? Laughing Laughing
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 10.08.15 21:24

Lee esto y dime que te choca:

https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_P%C3%A9cker
Gregg
Gregg

Mensaje por Travis Bickle 10.08.15 21:28

Pier escribió:
Respecto a lo de los dobles supervivientes, es curioso que el único superviviente de ambas bombas reconocido por el gobierno nipon, al margen de que haya mas como el que mencionas, también sea un trabajador de  de mitsubishi.

Demonios, si no fuera tan terrible parecería una escena de una comedia negra:

Yamaguchi was in Hiroshima on business for his employer Mitsubishi Heavy Industries when the city was bombed at 8:15 am, on August 6, 1945. He returned to Nagasaki the following day, and despite his wounds, he returned to work on August 9, the day of the second atomic bombing. That morning he was telling his supervisor how one bomb had destroyed the city, to which his supervisor told him that he was crazy, and at that moment the Nagasaki bomb detonated.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensaje por Gregg 10.08.15 21:50

Como decía al comentar la historia de Enemon, hay más dobles supervivientes:

https://diariodeunteleco.wordpress.com/2007/05/24/las-8-personas-que-sobrevivieron-a-2-bombas-nucleares/

En Japón se los conoce como los Ocho Afortunados, y son las únicas personas que estuvieron tanto en Hiroshima como Nagasaki cuando las bombas atómicas fueron lanzadas. Si bien es muy probable que más personas hayan sobrevivido a ambas detonaciones, de hecho el Museo de la Paz en Hiroshima calcula que pudieron existir unas 160 Nijū Hibakusha -traducción literal: personas doblemente bombardeadas-, la falta de registros por parte del gobierno y el caos tras la rendición de Japón hicieron que solo se confirmaran ocho casos.

Yamaguchi fue el último superviviente y filmaron un documental con su historia.
Gregg
Gregg

Mensaje por Pier 10.08.15 23:01

Gregg escribió:Lee esto y dime que te choca:

No se muy bien que quieres decirme con lo de wikipedia.

Como ves lo de Yamaguchi es cierto.
Pier
Pier

Mensaje por Pier 10.08.15 23:40

Mushoblues escribió:
Bokor escribió:
Mushoblues escribió:

No digo que Truman no lo supiese ni que cumpliera ordenes, pero si que no era totalmente consciente de la que se iba a liar.
Especialmente porque los cientificos al mando de la creacion de la bomba (Oppenheimer principalmente, que por cierto era comunista) mandaban comunicados a Truman insistiendo y aconsejando que la bomba no debia detonarse en lugares habitados. Estos mensajes eran ignorados u ocultados por el general que lideraba la parte militar de la operacion, el general Groves (sin duda, uno de los malos de la pelicula), este era el que partia la pana en el proyecto y el intermediario entre Truman y los cientificos que la fabricaron, asi que ahí se hacia lo que mandaban sus cojones.

Oppenheimer y compañia temian, no solo que fuese con diferencia la bomba mas potente jamas creada, tambien los efectos radioactivos hasta el momento desconocidos que iba a provocar.

Parezco el apuntador tocacojones de este post, pero nada mas lejos de mi intención. Laughing

Oppenheimer era del sector de científico que aconsejó su uso militar.
http://www.dannen.com/decision/scipanel.html

Es Leo Szilard  y otros cuantos quienes le mandaron la famosa petición pidiéndole a Truman que se lo pensara bien.

http://www.dannen.com/decision/pet-gif.html
http://www.dannen.com/decision/45-07-17.html

Hay una transcripción de una entrevista muy interesante con Szilard donde explica varios de los asuntos que estamos comentando.

http://members.peak.org/~danneng/decision/usnews.html
Pier
Pier

Mensaje por Gregg 11.08.15 0:08

Pier escribió:

Si, pero decías más o menos que era el único reconocido, cuando hubo ocho. Yamaguchi es el único superviviente.

Lo de la wikipedia quiero decir que en esa entrada, la última afirmación lleva ahí AÑOS. La puse yo, plantando una fuente falsa, y ahí sigue. Por supuesto que a la Pecker NO le gustan Venom. Y así muchas cosas.

Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg 11.08.15 0:09

Pier escribió:
Mushoblues escribió:
Bokor escribió:
Mushoblues escribió:

Parezco el apuntador tocacojones de este post, pero nada mas lejos de mi intención. Laughing

Oppenheimer era del sector de científico que aconsejó su uso militar.
http://www.dannen.com/decision/scipanel.html

Es Leo Szilard  y otros cuantos quienes le mandaron la famosa petición pidiéndole a Truman que se lo pensara bien.

http://www.dannen.com/decision/pet-gif.html
http://www.dannen.com/decision/45-07-17.html

Hay una transcripción de una entrevista muy interesante con Szilard donde explica varios de los asuntos que estamos comentando.

http://members.peak.org/~danneng/decision/usnews.html

Bueno, yo no lo veo así, entre todos vamos descubriendo cosillas. Very Happy
Gregg
Gregg

Mensaje por Travis Bickle 11.08.15 0:29

Gregg escribió:

Lo de la wikipedia quiero decir que en esa entrada, la última afirmación lleva ahí AÑOS. La puse yo, plantando una fuente falsa, y ahí sigue. Por supuesto que a la Pecker NO le gustan Venom. Y así muchas cosas.

Unos amigos la liaron aún más con la Wikipedia colando un fake de forma muy cachonda que adquirió vida propia... y ahí se mantuvo durante un par de años hasta que alguien lo corrigió Laughing
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensaje por Gregg 11.08.15 0:31

Travis Bickle escribió:
Gregg escribió:

Unos amigos la liaron aún más con la Wikipedia colando un fake de forma muy cachonda que adquirió vida propia... y ahí se mantuvo durante un par de años hasta que alguien lo corrigió Laughing

Pues esto lo hizo yo a cuenta de demostrar en no sé que hilo aquí, hace años, que fácil era colársela a wikipedia y aún sigue ahí. Lo triste es que a veces corriges algo a mejor y entonces te lo editan.
Gregg
Gregg

Mensaje por Travis Bickle 11.08.15 0:36

Gregg escribió:También añadir a lo que anotaba ayer sobre la toma de Okinawa: los americanos iban dando "saltos", dejando islas y territorios atrás. En aquel momento Japón tenía ocupadas multitud de islas del Pacífico y territorios en China e Indonesia. Según un cálculo del mando USA, ir "liberando" poco a poco todas esas zonas llevaría AÑOS, posiblemente cerca de diez.

También señalar que la disposición del emperador de Japón, Hirohito, enviando miembros de la familia real a hacer entrar en razón a puestos militares que no aceptaban la orden de rendición, sirvieron para que los aliados consintiesen en que siguiese en el trono. Los miembros de la familia real viajaban en aviones Mitsubishi (Zeros) pintados de blanco para que los americanos los identificasen y no los derribasen. En algún caso incluso les dieron escolta los cazas USA.

Se desvía un poco del tema, pero ya que mencionáis esto, a mí hay un tema que me parece muy interesante y dejo por aquí mencionado por si alguien no lo conoce, los casos de soldados japoneses que se negaron a rendirse al acabar el conflicto bélico:

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_holdout

En la mayoría de casos estaban perdidos en islas del Pacífico y se pensaban que los folletos que lanzaban de aviones hablando del armisticio era una trampa del enemigo. Me parece algo muy interesante: en una guerra que se desarrolla en tantos sitios de forma tan desperdigada, ¿cómo consigues contactar con todos para decirles que eso se ha acabado?

Poca broma, uno de ellos estuvo hasta 1974 en una isla indonesia hasta que le encontraron.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensaje por Pier 11.08.15 0:44

Gregg escribió:
Pier escribió:

Si, pero decías más o menos que era el único reconocido, cuando hubo ocho. Yamaguchi es el único superviviente.

Jjaja, es que una de las cosas que casi siempre hago es revisar la fuente original. Y si, me refería a que es el único reconocido oficialmente por el gobierno nipon tal y como afirman las fuentes citadas por la wikipedia. Supongo que del resto no se tienen todos los documentos o lo que sea.

Tsutomu Yamaguchi, the only person officially recognized as a survivor of both the Hiroshima and Nagasaki atomic bombings at the end of World War II, has died at age 93.

http://www.nbcnews.com/id/34722073/ns/world_news-asia-pacific/#.VckkEvntmko

This week, the Nagasaki and Hiroshima governments recorded Mr Yamaguchi as a double- hibakusha, acknowledging that he was exposed to both blasts that incinerated the cities in 1945. "As far as we know, it is the first time that a dual exposure to atomic bombings has been entered into an A-bomb survivor's ID," officials said.

http://www.independent.co.uk/news/world/asia/how-i-survived-hiroshima-ndash-and-then-nagasaki-1654294.html

More than 60 years later, the 93-year-old became the first and only known survivor of both attacks yesterday to win official recognition from Japanese authorities.

http://www.theguardian.com/world/2009/mar/25/hiroshima-nagasaki-survivor-japan
Pier
Pier

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente