Black Sabbath-Sabotage (1975)

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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 17:38

Dejamos a Black Sabbath al final de la gira de SBS que finaliza en Australia en noviembre de 1974, pero debemos volver a mediados de ese año, cuando empiezan a ser conscientes de tener un serio problema: no tienen una libra.

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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 17:59

Los malos rollos venían desde 1972, con el manager pululando por los estudio sin dar un palo al agua, pero apareciendo en los créditos como productor (Vol. 4) o director (SBS); sin prestarles la atención que consideraban que merecían a tenor de los cuantiosos ingresos que proporcionaban a las arcas de las distintas compañías de Meehan

Ya comenté que Meehan, que empezó con una agencia de representación, había aumentado su campo de acción con una compañía de discos (WWA) y una productora (Hemdale)

En junio de 1973, Hemdale llevó a los teatros londinenses un exitoso musical estrenado en Broadway el año anterior.

Richard "Danny Zuko" Gere. Londres´73
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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 18:02

Carreras de coches, hípica (la joya de de la corona era un caballo llamado, como no, Black Sabbath) y hasta promoción de combates de boxeo

Black Sabbath-Sabotage (1975) The_Rumble_in_the_Jungle_poster

Entre sus planes estaba abrir un casino en Londres.
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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 18:17

Aparentemente, las cosas iban muy bien. Los Sabs no tenían problemas para llegar a fin de mes, pero no se traducía en sus cuentas corrientes lo que parecían estar generando.

Meehan iba en el último modelo de Rolls Royce a las lujosas oficinas de Londres, vivía en una casa de doscientas mil libras y tenía un yate, mientras cada miembro del grupo vivía de prestado (nada a su nombre) y cobraba alrededor de 250 libras semanales.

Además, se había vuelto inaccesible para ellos. El que peor lo llevaba era Iommi, acostumbrado a ser tratado como un igual, se veía relegado a hablar con contables y con un "ayudante" con formas de mafioso del que nunca supo si estaba para protegerles o vigilarles.

Nunca se preguntaban qué estaba pasando, tenían suficiente siempre que no se salieran de madre. Nos tenían atados en corto, dice Ozzy, sugiriendo que mediante la coca y los caprichos que nunca les faltaba.

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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 18:45

Estos asuntos se me hacen muy áridos, y ni mi inglés ni las fuentes que manejo son suficientes como para tratarlo más detalladamente, sorry

Resumiendo: los cheques empiezan a carecer de fondos; el manager continúa parapetado tras un muro de esbirros chupatintas; WWA quiebra, y el grupo decide romper con los Meehan.

Para rescindir el férreo contrato que firmaron en 1970, retomar el control de su carrera y evitar pleitos, tuvieron que llegar a un acuerdo extrajudicial del que parece que no han trascendido cifras.

Eran libres, pero les habían estafado y no tenían absolutamente nada: casas, coches,... Hasta las canciones eran de un Meehan que seguiría exprimiendo al grupo a través de NEMS, la sucesora de WWA, sin que Black Sabbath viese dinero alguno de las reediciones y recopilatorios posteriores. Tardarían muchos años en recuperar todo el control de su catálogo

Todo esto sucede en verano de 1974
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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 18:57

En fin, Black Sabbath, a mediados de 1974, se encuentra con el siguiente panorama:

- Arruinados. Hasta los padres de Ozzy tuvieron que abandonar la casa de campo que les había comprado para que se retiraran.

- La Hacienda británica reclama impuestos impagados por unos royalties que el grupo no cobró

- El juicio con su ex-manager, Jim Simpson, que les reclama pasta por su espantada cuatro años antes

- Todavía deben un disco a Meehan
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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 19:16

Ahora iban a llevar las riendas de su carrera, supervisados por personas de confianza: el asesor financiero, Mark Forster; y Albert Chapman como agente, que hemos visto que une a la crew en la gira australiana de noviembre, la primera libres; y, de nuevo, con gran éxito.

Y, al menos, se encontraban en su pico de popularidad, pues tanto SBS como su presentación habían funcionado muy bien.

Un breve cronología para situarnos (situarme Smile)

Diciembre´73... edición de SBS y conciertos británicos

Enero´74... gira europea
Febrero´74... gira americana
Abril´74... California Jam
Noviembre´74... gira australiana

Febrero´75... empiezan las sesiones de grabación del sexto disco de Black Sabbath
Julio´75... edición de Sabotage


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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 19:46

Pero no caminaron solos mucho tiempo, Iommi llama a Sharon Arden para comentarle lo ocurrido con los Meehan, y comentarle, mira a ver si tu padre... Y Sharon* habló con papá.

Don Arden tuvo que ver cómo Meehan y Pine le robaban a los Sabbath en 1970, pero quedó buena relación con Iommi. En esos momentos, el veterano agente había reverdecido laureles con el éxito de la ELO o de los Wizzard de Roy Wood; y fundado su propia discográfica, Jet Records. Tampoco perdía de vista que Black Sabbath eran muy grandes en EEUU, y procuró que se olvidasen litigios y penurias económicas, y se centraran en componer. Debían empezar de cero, y la mejor forma de obtener ingresos y demostrar a las discográficas que seguían siendo rentables era entregar un buen disco y salir de gira.

*Pink Sabbath: ya comentamos que Ozzy y Sharon se habían enrollado años antes, pero cada uno siguió a lo suyo. Sharon estaba haciéndose un hueco en el negocio familiar y rondaba por ahí, tan alocada y destroyer como Ozzy, pero parece tener más trato con Tony. Hubiese querido tener más, pero parece que Iommi fue siempre un follamisses, como se dice por aquí.
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Mensaje por Bokor Lun 25 Abr 2016 - 20:04

El próximo día nos metemos en la situación interna de Black Sabbath. Queda comentar también el tema fiscal que, como a tantas otras bandas británicas, les obligará a emigrar; y recordar brevemente el fallo del juicio con Simpson en marzo.

No es de extrañar que tuvieran en mente el título del nuevo disco. De hecho, parece que era lo único que tenían claro.

Black Sabbath-Sabotage (1975) 25ovwub

hi
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Mensaje por coolfurillo Mar 26 Abr 2016 - 0:26

Grande, Bokor.
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Mensaje por eskoriez Mar 26 Abr 2016 - 11:49

Joder no había visto que habías empezado con el Sabotage. Ultimo gran disco de los Sabbath aunque luego sigan sacando cosas interesantes.
Para mi menos redondo que los anteriores, pero tiene algunos temazos de flipar.
Sympton siempre está en mi top 5.
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Mensaje por Bokor Mar 26 Abr 2016 - 15:04

El último indispensable de verdad, para mí el canon perfecto se cierra con MOF, pero los tres siguientes solo aportan.

Farola de Birmingham
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Mensaje por sonic buzzard Mar 26 Abr 2016 - 22:30

Como todos, tengo mis preferencias, pero veo a Sabotage muy digno de mirar a la cara a los 4 anteriores.

Otro discazo sin fisuras, me gustan todos sus temas.

Los 2 siguientes vale que suenan ya un pelin diferentes, pero tambien me parecen de una calidad asombrosa. Ya llegaremos.
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 14:59

Black Sabbath-Sabotage (1975) 2qnprvd

Soterrados por la vorágine del trabajo y el éxito de SBS, los problemas personales regresan al seno de Black Sabbath en estos momentos de tensión.

Iommi aspira a seguir progresando, pero está cansado de tener que tirar del carro, y no tenía vida privada, tiempo para sus continuos escarceos amorosos. Se había casado en noviembre de 1973, pero ya hacía poca vida común con Susan Snowden.

Ward aislado, tirando de alcohol y coca para superar la presión; y enfermo (con problemas hepáticos, sufrirá un leve infarto en 1975)

Ozzy deprimido y alcoholizado, confiesa que estuvo a punto de dejarlo, pero que no quería arriesgarse a perder el éxito y el reconocimiento que tenía en ese momento.

Geezer también estaba cansado de componer letras. Se queja porque Ozzy no solo no le ayuda, sino que le mete más presión.
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 15:18

sonic buzzard escribió:Como todos, tengo mis preferencias, pero veo a Sabotage muy digno de mirar a la cara a los 4 anteriores.

Otro discazo sin fisuras, me gustan todos sus temas.

Los 2 siguientes vale que suenan ya un pelin diferentes, pero tambien me parecen de una calidad asombrosa. Ya llegaremos.

Sin duda, Sabotage es tan grande como todo lo anterior; y lo que vino después no debería ser infravalorado. Pero Technical y NSD! tienen el problema de estar encajonados entre la considerada etapa clásica y los años con Dio. Independientemente de ser verdaderamente trabajos "menores".

Pero bueno, estamos viendo su reiterado deseo de progresar, de llegar a más público, de adaptarse,... Unas veces les salió mejor y otras peor, lo vemos en todos los grupos. No me adelanto en el asunto Sabbath, habrá tiempo.
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 15:28

Aprovecho para comentar un posible contexto...

Imagino que todos los momentos tienen su dificultad, y los pioneros pagan un peaje extra, pero para 1974-75 estamos viendo un cambio de guardia: Queen II y Sheer Heart Attack, los dos primeros de Bad Company, gente como Foghat, discos como Hair of the dog; Quo y On The Level; Nightlight y Fighting; la explosión de los UFO de Schenker,...

Tenemos la readaptación con mayor o menor fortuna de "compañeros" de viaje: Zeppelin "monumentalizándose" con Physical Graffiti; Purple abriendo el abanico con una renovada formación en Burn y Stormbringer, los dos últimos con Blackmore antes de formar Rainbow. Uriah apurando a Byron en Wonderworld o Return to Fantasy; el Prog en caída libre; el Blues y el Hard underground habían sido barridos. A otro nivel, por ahí sobreviven los Budgie, Stray o Hawkwind, que no es que hubiesen sido grupos exitosos en sus buenos años. Judas todavía acechan de lejos

Lo que triunfa en las islas son las lentejuelas. Y no olvidemos la Crisis del petróleo de fines de 1973 y sus efectos en la música, dejó de apostarse por los nuevos grupos y se prefirió invertir en los ya consolidados. En general, en 1973 las únicas novedades que destacan son Queen y Oldfield.

Todos estos nombres, a bote pronto, que puedo estar equivocado, claro, o estar dándole demasiada importancia al contexto ni puta idea, tú
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 15:38

Se acabó lo de trabajar en mansiones angelinas y castillos encantados. Un símbolo de los nuevos tiempos es que empiezan los preparativos de Sabotage en la Casa de las atrocidades. Ozzy quiso construir un estudio anexo a su vivienda, pero quedó en un simple lugar donde tocar y ponerse ciegos. Allí pasaron dos semanas antes de trasladarse a una vieja casa parroquial en Weobley, cerca de Gales, reconvertida en local de ensayo, y allí iban concretando y puliendo los temas antes de grabarlos.

Weobley (Norton Canon, Herefordshire)
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 15:46

Weobley Castle
Black Sabbath-Sabotage (1975) 868699_4b35cc5f

Church of St Peter and St Paul
Black Sabbath-Sabotage (1975) 1328-herefordshire_churches_-_st._peter_&_st._paul_-_weobley_1
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 15:52

Pero bueno, tampoco fue un sufrimiento, habían ido a trabajar, pero seguían divirtiéndose, y los temas iban fluyendo.

Tocaban de lunes a viernes, y los fines de semana los pasaban con sus familias. Wright llevaba a Bill y Geezer en el Rolls del batera, Tony, al que le encanta conducir y nunca tuvo chófer, a Ozzy. Iommi recuerda que escuchaban el Band on the run en los trayectos.

también aparecen nuevas putaditas en el repertorio: desde dejar pudrirse un queso en los conductos de ventilación de los coches (ésta es muy de Iommi); a darle a Bill de comer sus propios calcetines (usados por Ozzy como un ingrediente más del curry)
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 16:07

En febrero empiezan a alternar los ensayos con el trabajo de estudio en los Morgan. Mismo sistema, los findes en casa.

Wright cuenta que un día fueron adelantados por un descapotable con Bonzo de conductor y Plant de copiloto. Les retaron a una carrera hasta una rotonda cercana y, a pesar de las reticencias del asistente, aceptaron. El Rolls de Ward tuvo que frenar para no chocar con un Bentley que atravesó la rotonda a 160, y celebraron la victoria tomando pintas.

Bonzo, Plant y Jones se pasaron un tarde por los estudios y estuvieron improvisando algo. Tocaron Long Tall Sally y Supernaut, entre otras.

Creo que ya he comentado que a Bill le gustaba cero que Bonzo tocase sus baterías, solían acabar rotas Very Happy
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 16:17

Los trabajos de grabación se extienden hasta marzo, mes en el tienen la sentencia del caso Simpson que ya tratamos. Les demandó por incumplimiento de contrato y a Meehan y Pine por instigadores. Se calculó que el grupo había generado alrededor de 8 millones de beneficio (así se enteran de lo que no les habían pagado, por fin).

Finalmente, hubo que restituir a Simpson las 35000 libras que había invertido en la banda.

Meehan: 27500
Pine quedó libre de cargos
Black Sabbath: 7500

Tardó años en cobrar y le quedaron apenas mil limpias.
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 16:30

La producción corrió a cargo del mismo grupo, es decir, Iommi con la ayuda de los técnicos Mike Butcher y Spock.

Para Ozzy, fue el disco donde más se implicó Tony, y el inicia verdaderamente su obsesión por el trabajo en estudio. Bill y él querían algo más básico; si Tony prefería jugar con las posibilidades del estudio, que hiciese él el trabajo. No en vano, casi todas las labores iban dirigida a las guitarras.

Bill también trabajó con sus sonidos. Grababa el sonido platos, y los reproducía al revés a la hora de introducirlos en la pista.

Mucha jam en el estudio, que hacía que los temas se alargaran y se hiciesen más complejos.
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 16:38

Grababan por la noche, pues estaban en los juzgados de día.

Queremos hacer un verdadero disco de rock. SBS era un poco relajado para nuestros standards. Queremos volver a la dureza y rabia de nuestro primer álbum. Deberíamos ser capaces de plasmar en el estudio lo que hacemos en directo.

Entrevista con Geoff Burton en 1975
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Mensaje por Drakixx Miér 27 Abr 2016 - 16:48

Qué grande Bokor. Con estos pequeños relatos dan ganas de ponerse el disco.
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 16:51

Parece que había cierto consenso en el sentido de querer hacer algo más básico, un simple disco de Rock, sin tanto añadido superficial como en SBS.

No se trataba de volver a las raíces, sino de seguir evolucionando siendo ellos mismos. Ozzy lo llama un-Sabbath

La fuerza anterior unida a la explotación de los recursos del estudio

Pero estaban jodidos. No entendían de qué estaban hablando los tipos de traje, pero tenían que seguir trabajando duro para pagarles.

Tras la luminosidad y brillantez de SBD, Sabotage regresa a tonos más oscuros, gracias en gran medida a la mayor dureza de las guitarras, como respondiendo a la ansiedad, como rabiosa respuesta a los problemas que les acuciaban. Angustia, desconfianza, resentimiento, frustración, desilusión. Se sentían traicionados y estafados (Ward)

Intenso, furioso, directo, muy crudo, pero alucinado. Particularmente, el uso de los teclados y determinados recursos de la guitarra me remiten al Space Rock, no el de unos Hawkwind, sino el de Kingdom Come. Letras, interpretación, el trabajo en estudio son muestra de la madurez del grupo. Aunque menos valorados, Technical Ecstasy y NSD!, también son en este sentido son extraordinarios.
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 16:54

Drakixx escribió:Qué grande Bokor. Con estos pequeños relatos dan ganas de ponerse el disco.

De eso se trata! Wink

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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 17:09

Oficialmente, producido por Black Sabbath y un Mike Butcher que ya había echado una mano en SBS. Había sido técnico en discos de T2, Egg, Gnidrolog o Rod Stewart. Como productor no tendrá nada reseñable para nosotros.

Butcher y Robin Black como ingenieros, así como el fiel Spock, sin acreditar, claro, Iommi style.

Bill alaba su labor, su talento y sensibilidad para que las guitarras suenen como lo hacen en Sabotage

Black Sabbath-Sabotage (1975) 2yts8xy
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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 17:23

Un disco complicado, fruto de una situación muy distinta a la que vivían poco más de un año antes (SBS salió en diciembre de 1973)

Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. Han avanzado musicalmente demasiado. Gana en espontaneidad y dinamismo, pero aparecen dudas de hacia dónde tirar, lo que se refleja en cierta dispersión. Wilkinson (autor de Rat Salad), dice que es un disco sobrepensado, no sobreexcitado. Tardan año y medio en regresar, y cree que lo hacen con un disco fallido

A pesar de intentar ajustar gastos, les sale caro por la cantidad de horas de estudio. Más que nunca antes.

Como veremos en un par de días. hi

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Mensaje por Bokor Miér 27 Abr 2016 - 17:25

Por cierto, el que sí aparece acreditado es David Harris (tape operator and saboteur) Very Happy
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Mensaje por Tramuntana Miér 27 Abr 2016 - 17:29

Drakixx escribió:Qué grande Bokor. Con estos pequeños relatos dan ganas de ponerse el disco.
Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow

Desconocía los detalles del proceso de creación de Sabotage que expone Bokor. Excelente!!! axl
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Black Sabbath-Sabotage (1975) Empty Re: Black Sabbath-Sabotage (1975)

Mensaje por m señor Miér 27 Abr 2016 - 17:33

una lectura estupenda...
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Mensaje por karlos gasteiz Miér 27 Abr 2016 - 18:13

sonic buzzard escribió:Como todos, tengo mis preferencias, pero veo a Sabotage muy digno de mirar a la cara a los 4 anteriores.

Otro discazo sin fisuras, me gustan todos sus temas.

Los 2 siguientes vale que suenan ya un pelin diferentes, pero tambien me parecen de una calidad asombrosa. Ya llegaremos.

Arrow2

en todo
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Black Sabbath-Sabotage (1975) Empty Re: Black Sabbath-Sabotage (1975)

Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 20:28



Hole In The Sky

Aguerrida apertura del disco, da prueba de los derroteros de Sabotage: más duro y rabioso que el elegante SBS, pero suena fresca, distinta a cualquier cosa anterior.

Miro a través de un agujero en el cielo
Veo la nada a través de los ojos de una mentira
Me acerco al final del trayecto
Llevo una vida tranquila donde no llega el Sol (…)
Vivo en una habitación sin vistas
Vivo gratis porque nunca se paga el alquiler (…)
El alimento del amor se convirtió
En la codicia de nuestro tiempo


Para Ozzy, junto a Symptom Of The Universe, supone un retorno a la dureza de los primeros trabajos tras la sofisticación de SBD  (no era un disco de Rock)

Geezer dice que es una denuncia ecológica: el capitalismo occidental está envenenando el planeta. Lucha por el petróleo (Crisis del petróleo) Su preocupación sobre la ecología ya quedó reflejada en temas como Into the void y Looking for today, pero da solución: huida, como su propio exilio (fiscal). Otro viaje cósmico, como lo eran Planet Caravan, Into the void o Supernaut

Vertiginoso escape a través del éter hacia alguna utopía cósmica desconocida (Wilkinson)
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Black Sabbath-Sabotage (1975) Empty Re: Black Sabbath-Sabotage (1975)

Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 20:33

También toca dos temas típicos de Black Sabbath:

El fin de la vida, compensada por un existencia divina gracias al amor (el alimento del amor se convirtió/en la codicia de nuestro tiempo/vivo de los beneficios del delito)

Guerra apocalíptica
I’ve watched the dogs of war enjoying their feast
I’ve seen the western world go down in the east


Comenta Wilkinson que Purple o Zeppelin evolucionaron hacia la luz ampliando la paleta sónica y estilística. Aunque es discutible la claridad de Presence, si esto es así, Black Sabbath dejan claro en los dos primeros temas o en The Writ su desencanto, frustración y amargura, su propio descenso a los infernos.
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 20:35



Don’t Start (Too Late)

Un final abrupto da paso un inquietante instrumental acústica de Iommi, que muere atropellado por la cafrada a la que precede. El título proviene de un grito de su ingeniero de sonido, Robin Black, para que no empezaran antes de tener listas las cintas. Y no le hacían ni caso...
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 20:47



Symptom Of The Universe

Su tema más duro grabado nunca, y uno de los más influyentes. Otra extraordinaria muestra de la angustia y la ira del grupo. Como en Megalomania o Supertzar, recuperan el tritono.

Desde SBS parece que el trabajo de Ozzy es más reconocido, pero solo supone el comienzo de una serie  de exhibiciones que veremos disco a disco hasta su expulsión, aunque los discos siguientes sean menos valorados.

De Tony ya sabemos que es infalible, pero Bill está también espectacular a lo largo del disco. En cambio, a Geezer le sigo viendo algo escondido, salvo en momentos puntuales. Es el que me pasa más desapercibido desde SBS.

La parte final proviene de una improvisación jazzy de Tony en el mismo estudio, a la que luego añadió acústicas. Dos minutos, un tercio de la duración total del tema, donde el texto pasa de la angustia a la esperanza, pero siempre huyendo.

Para Bill es un tema de contenido espiritual que le recuerda las noches enteras trabajando y ver los amaneceres tirado en el césped. Era el paraíso, la vida es un regalo de Dios y la Tierra es el paraíso.


Última edición por Bokor el Jue 28 Abr 2016 - 21:17, editado 1 vez
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 20:53



Megalomania

El primer tema que probaron en directo, ya en la gira anterior. Épico corte de casi diez minutos, su composición más larga jamás grabada hasta entonces. Duraba mucho más, pero acabaron editándola.

Muy rica en texturas vocales y guitarrísticas, y por el uso de teclados, ya instrumento de derecho en las nuevas obras del grupo sin esconderlos o como simple apoyo.

El trabajo de estudio de este tema me parece fabuloso. Lejísimos de la simplicidad que echo de menos, pero solo veo riqueza en el uso de todos los recursos de estudio a su disposición.

Uno de los mejores temas del grupo, sin duda.
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 20:54

A Bill le maravilla la mezcla de un tema tan complejo. Brillante ejemplo del genio creativo de Black Sabbath

Geezer dice que es una crítica contra los hippies, que querían cambiar el mundo, pero acabaron adaptándose al antiguo sistema de poder

Un resumen de todos los tarados mentales que han tratado a lo largo de su carrera desde ya el lejano paranoico
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 20:57

Transmite la enajenación del protagonista durante su extenso minutaje, que en lugar de crear espacios, se torna en una sensación claustrofóbica.

Me oculto en las sombras de la vergüenza (…)
Adónde puedo huir ahora? Soy el hazmerreir
Ningún dios compasivo concede cordura.

Por qué no sales de mi vida?
Por qué no me dejan en paz?

(…) mezclé la realidad con sueno de pseudodios
Vendí mi alma (…)
¿Cómo pudo ser este veneno el sueño de mi alma?
Cómo pudieron mis fantasías hacerse dueñas?
(…) tengo que llegar a ser feliz, no quiero sufrir más (...)

Disfruto de verdad la esquizofrenia,
Lo mejor de la tierra
He arrebatado mi alma de las llamas del infierno
La serenidad me esquivaba, pero ahora es toda mía (…)
Ahora he encontrado la felicidad
Desde las profundidades de la tristeza

No más mentiras soy sensato
Desprecio la manera en que te adoré, sí
Ahora soy libre, no lo ves?
Y ahora ya no estaré dirigido por ti
Libre!
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 21:04



The Thrill Of It All

Algo sorprendente de este disco es esa riqueza de la que hablaba Bill en Megalomania. De primeras puede llamar la atención Hole in the sky o Symptom, las más crudas, pero del resto no sabes qué esperar, con tal cantidad de cambios de tempo. Otro ejemplo de la riqueza de este disco

Les causó enormes problemas técnicos, muy difícil de grabar. En buena medida, por el sabotaje de David Harris

Tony culpa al técnico, que manipuló las mezclas al margen de las directrices del grupo e incluso borró algunas pistas que tuvieron que regrabar. Aunque se lo recriminaron en los créditos, no acabarían tan mal cuando volvió a ser ingeniero de Sabbath en NSD!

Las palmas son del hermano de Bill, Dave, y los roadies del grupo.


Última edición por Bokor el Jue 28 Abr 2016 - 21:18, editado 1 vez
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 21:10

El título puede hacer referencia al mandamiento de Crowley: Thrill with the joy of life & death!

En la primera estrofa de Mr. Crowley, Ozzy recuperará el título de este tema

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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 21:15

Un letra cínica y pesimista en la que se permiten incluso hacer reproches al Altísimo

Won’t you help me Mr. Jesus
Won’t you tell me if you can
When you see this world we live in
Do you still believe in Man?


If my songs become my freedom
And my freedom turns to gold
Then I’ll ask the final question
If the answer could be sold

Si mis canciones se convierten en mi libertad
Y mi libertad se convierte en oro
Entonces haré la pregunta definitiva
Si la respuesta se vende
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Mensaje por Trumbo Jue 28 Abr 2016 - 21:16

Grande Bokor!!! me tengo que leer todo esto con calma, que tiene una pinta estupenda
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 21:33

Volviendo a lo de Crowley, he echado un ojo a El Libro de la Ley (1909)

La línea Thrill with the joy of life & death! aparece en el segundo capítulo.

66. ¡Escribe y encuentra éxtasis en la escritura! ¡Obra y sé
nuestro lecho en el obrar! ¡Estremécete con el goce de vida
y muerte!
¡Ah! tú muerte será hermosa: quien la vea se
alegrará. Tú muerte será el sello de la promesa de nuestro
longevo amor. ¡Ven! ¡Solivianta el corazón tuyo y regocíjate!
Somos uno; somos ninguno.

Algunas de las ideas centrales de Crowley aparecen de forma recurrente en las letras de Black Sabbath: la libertad, el escapismo a través de las drogas, marginalidad, una especie de iluminación del ser humano tras la muerte, el Amor como arma victoriosa,... Ozzy lleva años sermoneando al respecto, como hemos ido viendo en las letras de discos anteriores, mostrándose como un profeta que ha logrado comprender la realidad o las verdad de las cosas e intenta abrir los ojos del oyente.

I:40. Amor es la ley, amor bajo voluntad

II:9. Recuerden ustedes todos que la existencia es goce puro; que
todos los pesares son sólo sombras; pasan y están
concluidos; aunque hay aquello que resta.

II:34. ¡Pero ustedes, oh mi pueblo, sublévense y despierten


Haz lo que quieras será toda ley
Los que discuten el contenido de este libro han de ser rechazados por todos, como centros de pestilencia




El Libro de la Ley será reeditado por La Felguera el mes próximo

http://www.lafelguera.net/web/En-mayo-llega-la-Gran-Bestia.html
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 21:52



Supertzar

Este tema nace como divertimento privado de Iommi, primero con el melotrón, y luego con la guitarra, acompañada del arpa por Susan, su esposa. Pero le gustó tanto a Geezer que le convenció para incluirla.

A pesar de su corta duración, quizás es el tema que conllevó más horas de estudio hasta ese momento. Fue grabado entre los Morgan y las sesiones finales de Bruselas. Es allí donde Bill sufre su primer infarto al poco de empezar el trabajo en ella. Se presenta en la habitación de Ozzy y le dice que se encuentra mal. Tienen que llamar a una ambulancia y el batería es evacuado a casa para que descanse

Iommi pensó en voces reales inspiradas en los coros rusos como fondo de su guitarra. Acabó contratando a casi medio centenar de cantantes (The English Chamber Choir, los de Journey To The Centre Of The Earth de Wakeman) y a una harpista octogenaria. Tenía un arpa en casa, pero no lo dominaba, así que explicó lo que buscaba y dejó improvisar a la profesional. Les salió por 140 libras.
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 21:58

Los coros se grabaron en los Morgan, Ozzy no sabía nada y flipa cuando se encuentra el percal. Pero su participación fue inestimable transmitiendo indicaciones y sugerencias entre el Estudio 4, donde estaban Iommi y sus técnicos; y el 3, donde estaban Will Malone y el coro. No cabían!

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Mensaje por karlos gasteiz Jue 28 Abr 2016 - 22:03

creo recordar que cuando habla OZZY de este disco en su libro, dice algo así como:

"sí, ese album tenía una canción muy cool. THE WRIT"

la madre que me parió. muy cool dice... es un tema maravilloso
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 22:10



Am I Going Insane (Radio)

Un tema tan extraño como polémico, que rompe la atmósfera del disco, o más bien, incide en la ruptura hecha por Supertzar. La diferencia es que a ésta quizás la cambiaba de lugar, y a AIGI de álbum. Pero es tan alucinada que no desentona. Del todo  confused

Siempre me ha descolocado. Es un puto pasodoble. La detesto, me encanta.
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Mensaje por Bokor Jue 28 Abr 2016 - 22:14

Radio es como se referían a mental, viene de radio-rental. También era una broma sobre su supuesta apuesta por un sonido más accesible en el tema menos rockero de su carrera hasta ese momento. Paradójicamente, es el tema más “comercial”

En fin, con todo esto, es un buen reflejo de la desorientación y angustia de un Ozzy que llevaba tiempo haciendo terapia, y  narrada con el mismo tono anodino-alucinado que Who Are You (otro título-pregunta, por cierto)

Las dudas esquizoides sobre su estado mental del título son contagiosas. Temón, en cualquier caso.


Última edición por Bokor el Jue 28 Abr 2016 - 22:19, editado 1 vez
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