En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

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Mensaje por jonikk Mar 27 Dic 2016 - 23:27

Grande DON, enseguida me pongo con todo esto que tengo unas cuantas noches largas por delante.
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Mensaje por DON Miér 28 Dic 2016 - 11:19

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Mensaje por tacitus Miér 28 Dic 2016 - 11:32

Veo que incluso en topics como este tiene que venir con chorraditas que no vienen a cuento algún forero
Para que no me digan que tiro la piedra y escondo la mano, el ejemplo más acabado pero no único es Invitado
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Mensaje por sapir Miér 28 Dic 2016 - 11:34

Es que desde luego algunos tienen que venir a joder en todos los topics posibles. Muy mal Invitado.

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Mensaje por tacitus Miér 28 Dic 2016 - 11:42


Amen, como diría Purcell
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Mensaje por Zeppo Miér 28 Dic 2016 - 11:43

Tela.
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Mensaje por tacitus Miér 28 Dic 2016 - 11:43

Es que ni la música clásica respetan
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Mensaje por Juan G. Morris Miér 28 Dic 2016 - 13:57

Soy irrespetuoso por naturaleza, pero a quien menos respeto de todo el foro es {usename}
No obstante, creo que sí viene a cuento señalar en el hilo de Purcel, esas curiosidades, para desmitificar también tanto la música clásica como ciertas actitudes rockeras.
Vamos, pero que si no te gusta, no pasa nada
Feliz día de los inocentes
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Mensaje por Balachina Miér 28 Dic 2016 - 14:12

DON escribió:

¿no tira? scratch
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Mensaje por DON Miér 28 Dic 2016 - 14:16

Los propietarios del vídeo no permiten reproducirlo fuera de los dominios de Youtube.
No es problema, aquí tienen la obra de manos de gentes más generosas.

Excelente versión de la Fantasia a 3 partes de Purcell a cargo de Tafelmusik.

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Mensaje por DON Miér 28 Dic 2016 - 14:40

De la semi-ópera La Reina de las Hadas, The Fairy Queen, una selección de fragmentos instrumentales.

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Mensaje por skydog Miér 28 Dic 2016 - 18:48

Estoy escuchando este disco y es una gozada. Totalmente recomendable

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Mensaje por Kupak Miér 28 Dic 2016 - 19:50

DON escribió:Los propietarios del vídeo no permiten reproducirlo fuera de los dominios de Youtube.
No es problema, aquí tienen la obra de manos de gentes más generosas.

Excelente versión de la Fantasia a 3 partes de Purcell a cargo de Tafelmusik.

hi

Spoiler:


Oye muy bien el señor Purcellino, muy elegante, armónico, racional, bello... y con fuegos artificiales al final, le gusta agradar, es un artista. Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje por Kupak Miér 28 Dic 2016 - 20:05

Kupak escribió:
DON escribió:Los propietarios del vídeo no permiten reproducirlo fuera de los dominios de Youtube.
No es problema, aquí tienen la obra de manos de gentes más generosas.

Excelente versión de la Fantasia a 3 partes de Purcell a cargo de Tafelmusik.

hi

Spoiler:


Oye muy bien el señor Purcellino, muy elegante, armónico, racional, bello... y con fuegos artificiales al final, le gusta agradar, es un artista. Very Happy Very Happy Very Happy

También me transmite un punto de humor, de espíritu de juego, como cuando mete esas notas que casi descuadran el conjunto... se divierte, es un maestro.
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Mensaje por Zeppo Miér 28 Dic 2016 - 20:36

DON escribió:Los propietarios del vídeo no permiten reproducirlo fuera de los dominios de Youtube.
No es problema, aquí tienen la obra de manos de gentes más generosas.

Excelente versión de la Fantasia a 3 partes de Purcell a cargo de Tafelmusik.

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Mensaje por Usagi Miér 28 Dic 2016 - 21:18

Kupak escribió:Purcell... ni idea, me suena a Sam & Max, chachi.
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Mensaje por Kupak Miér 28 Dic 2016 - 21:37

Usagi escribió:
Kupak escribió:Purcell... ni idea, me suena a Sam & Max, chachi.
Laughing Arrow

Nostalgia profunda...

Spoiler:
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Mensaje por Mingus Miér 28 Dic 2016 - 22:32

Majestuosa sonata

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Mensaje por Jud Vie 30 Dic 2016 - 1:05

Aportaciones muy didacticas e interesantísimas, ¡muchas gracias a todos!

Por aportar algo: como buen compositor barroco, en su repertorio obrístico no podían faltar composiciones para clavicémbalo, que vendría a ser uno de los predecesores de lo que conocemos como piano y que a día de hoy su sonido suena algo desfasado debido en parte a que no varía de intensidad.

He indagado un poco y he descubierto sus 8 suites para clave solo, las dos primeras de las cuales os dejo aquí:

Suite no. 1 en Sol Mayor



Suite no. 2 en Sol menor



La profe que tengo inside no puede evitar hacer un inciso para proponeros un pequeño ejercicio ante estas dos escuchas, y es que prestéis un poco de atención a lo antagónicamente percibibles que pueden ser dos melodías por el simple hecho de ser una tonalidad Mayor o menor aunque sean la misma nota. La magia de la música Smile cloud9
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Mensaje por Perseide Vie 30 Dic 2016 - 1:14

He estado esta tarde con la ópera de Dido y Eneas y sinceramente creo que la ópera barroca no es lo mío. Me gusta, desde luego no me daban ganas de quitarlo, pero no llegaba a calarme lo suficiente para mi gusto.

Igual es por los prejuicios que tengo contra esta época porque el sonido del clave no me gusta nada. Me parece muy muy antiguo (es de 1700, no me sorprende), y no me atrae nada. Muy raro es que yo escuche obras para clavicémbalo. De hecho cuando tocaba el piano odiaba muy fuerte tocar cosas de Bach porque me parecían demasiado rígidas e insípidas, no dan nada de pie a rubatos o algún tipo de expresión Neutral

Dicho lo cual, voy a intentarlo con las piezas que ha puesto Jud, a ver qué tal.
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Mensaje por Kupak Vie 30 Dic 2016 - 1:22

Perseide escribió:He estado esta tarde con la ópera de Dido y Eneas y sinceramente creo que la ópera barroca no es lo mío. Me gusta, desde luego no me daban ganas de quitarlo, pero no llegaba a calarme lo suficiente para mi gusto.

Igual es por los prejuicios que tengo contra esta época porque el sonido del clave no me gusta nada. Me parece muy muy antiguo (es de 1700, no me sorprende), y no me atrae nada. Muy raro es que yo escuche obras para clavicémbalo. De hecho cuando tocaba el piano odiaba muy fuerte tocar cosas de Bach porque me parecían demasiado rígidas e insípidas, no dan nada de pie a rubatos o algún tipo de expresión Neutral

Dicho lo cual, voy a intentarlo con las piezas que ha puesto Jud, a ver qué tal.

Ayer estuve escuchando alguna cosa con voces, se me hacía raro que cantasen en inglés, el inglés no tiene consonantes muy fuerte y no me pega para este tipo de música.
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Mensaje por Perseide Vie 30 Dic 2016 - 1:34

Me ha gustado más la obra en Sol Menor que la de Sol Mayor. Aún así, creo que no hay punto de comparación entre el clave y el piano. Estas obras me han gustado pero no han llegado al punto de entusiasmarme o erizarme la piel como pasa con obras para piano, que es como un trillón de veces más expresivo.

Voy a indagar más en Purcell, a ver qué tal.
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Mensaje por Jud Vie 30 Dic 2016 - 2:43

Kupak escribió:
Perseide escribió:He estado esta tarde con la ópera de Dido y Eneas y sinceramente creo que la ópera barroca no es lo mío. Me gusta, desde luego no me daban ganas de quitarlo, pero no llegaba a calarme lo suficiente para mi gusto.

Igual es por los prejuicios que tengo contra esta época porque el sonido del clave no me gusta nada. Me parece muy muy antiguo (es de 1700, no me sorprende), y no me atrae nada. Muy raro es que yo escuche obras para clavicémbalo. De hecho cuando tocaba el piano odiaba muy fuerte tocar cosas de Bach porque me parecían demasiado rígidas e insípidas, no dan nada de pie a rubatos o algún tipo de expresión Neutral

Dicho lo cual, voy a intentarlo con las piezas que ha puesto Jud, a ver qué tal.

Ayer estuve escuchando alguna cosa con voces, se me hacía raro que cantasen en inglés, el inglés no tiene consonantes muy fuerte y no me pega para este tipo de música.

A mi lo que he escuchado hasta ahora me está desconcertando bastante, la verdad, porqué como muchos de los compositores que me gustan son barrocos ( Bach, Vivaldi, Häendel...) daba bastante por hecho que Purcell me agradaría en similar medida pero no está resultando así.
No sé si es por su nacionalidad o qué, o si tiene que ver con la época (las composiciones de Bach, por ejemplo, son más tardías).. Aunque ahora que pienso Pachelbel es contemporáneo...

De momento voy a bucear más en sus obras corales (sobretodo en sus anthems) y en teclas, que es lo que más me ha barrufado   cyclops  study
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Mensaje por Perseide Vie 30 Dic 2016 - 18:41

Nada. No me hace click en la cabeza este señor. No puedo decir que me desagraden sus piezas pero no terminan de gustarme como para querer ponérmelas en bucle Neutral

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Mensaje por Zeppo Vie 30 Dic 2016 - 18:52

Jud escribió:Aportaciones muy didacticas e interesantísimas, ¡muchas gracias a todos!

Por aportar algo: como buen compositor barroco, en su repertorio obrístico no podían faltar composiciones para clavicémbalo, que vendría a ser uno de los predecesores de lo que conocemos como piano y que a día de hoy su sonido suena algo desfasado debido en parte a que no varía de intensidad.

He indagado un poco y he descubierto sus 8 suites para clave solo, las dos primeras de las cuales os dejo aquí:

Suite no. 1 en Sol Mayor



Suite no. 2 en Sol menor



La profe que tengo inside no puede evitar hacer un inciso para proponeros un pequeño ejercicio ante estas dos escuchas, y es que prestéis un poco de atención a lo antagónicamente percibibles que pueden ser dos melodías por el simple hecho de ser una tonalidad Mayor o menor aunque sean la misma nota. La magia de la música Smile cloud9
Adoro el clavicémbalo(aunque lo mejor aún estaba por llegar)y lo voy a escuchar inmediatamente.
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Mensaje por Jud Vie 30 Dic 2016 - 19:05

led zepp escribió:
Jud escribió:Aportaciones muy didacticas e interesantísimas, ¡muchas gracias a todos!

Por aportar algo: como buen compositor barroco, en su repertorio obrístico no podían faltar composiciones para clavicémbalo, que vendría a ser uno de los predecesores de lo que conocemos como piano y que a día de hoy su sonido suena algo desfasado debido en parte a que no varía de intensidad.

He indagado un poco y he descubierto sus 8 suites para clave solo, las dos primeras de las cuales os dejo aquí:

Suite no. 1 en Sol Mayor



Suite no. 2 en Sol menor



La profe que tengo inside no puede evitar hacer un inciso para proponeros un pequeño ejercicio ante estas dos escuchas, y es que prestéis un poco de atención a lo antagónicamente percibibles que pueden ser dos melodías por el simple hecho de ser una tonalidad Mayor o menor aunque sean la misma nota. La magia de la música Smile cloud9
Adoro el clavicémbalo(aunque lo mejor aún estaba por llegar)y lo voy a escuchar inmediatamente.

Pues el link de Perseide es otra de las Suites que comentaba, Led Zepp. cyclops

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Mensaje por Zeppo Vie 30 Dic 2016 - 19:06

Jud escribió:
led zepp escribió:
Jud escribió:Aportaciones muy didacticas e interesantísimas, ¡muchas gracias a todos!

Por aportar algo: como buen compositor barroco, en su repertorio obrístico no podían faltar composiciones para clavicémbalo, que vendría a ser uno de los predecesores de lo que conocemos como piano y que a día de hoy su sonido suena algo desfasado debido en parte a que no varía de intensidad.

He indagado un poco y he descubierto sus 8 suites para clave solo, las dos primeras de las cuales os dejo aquí:

Suite no. 1 en Sol Mayor



Suite no. 2 en Sol menor



La profe que tengo inside no puede evitar hacer un inciso para proponeros un pequeño ejercicio ante estas dos escuchas, y es que prestéis un poco de atención a lo antagónicamente percibibles que pueden ser dos melodías por el simple hecho de ser una tonalidad Mayor o menor aunque sean la misma nota. La magia de la música Smile cloud9
Adoro el clavicémbalo(aunque lo mejor aún estaba por llegar)y lo voy a escuchar inmediatamente.

Pues el link de Perseide es otra de las Suites que comentaba, Led Zepp. cyclops

Voy por la segunda que has puesto y seguiré con la de pers. Smile
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Mensaje por Zeppo Vie 30 Dic 2016 - 19:10

Perseide escribió:Me ha gustado más la obra en Sol Menor que la de Sol Mayor. Aún así, creo que no hay punto de comparación entre el clave y el piano. Estas obras me han gustado pero no han llegado al punto de entusiasmarme o erizarme la piel como pasa con obras para piano, que es como un trillón de veces más expresivo.

Voy a indagar más en Purcell, a ver qué tal.
Ya llegaremos a las grandes obras del instrumento.Espero que te lleguen mejor(por qué el clavicémbalo,podía llegar a ser muy expresivo).
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Mensaje por Jud Vie 30 Dic 2016 - 19:54

led zepp escribió:
Perseide escribió:Me ha gustado más la obra en Sol Menor que la de Sol Mayor. Aún así, creo que no hay punto de comparación entre el clave y el piano. Estas obras me han gustado pero no han llegado al punto de entusiasmarme o erizarme la piel como pasa con obras para piano, que es como un trillón de veces más expresivo.

Voy a indagar más en Purcell, a ver qué tal.
Ya llegaremos a las grandes obras del instrumento.Espero que te lleguen mejor(por qué el clavicémbalo,podía llegar a ser muy expresivo).

Qué curiosa tu afirmación Led Zepp, porqué yo opino justo lo contrario, que el gran inconveniente del clavicémbalo es la falta de expesividad debido a que no permite modular la melodía xD

De hecho, creo que los que preferimos el pianoforte como Pers y yo siempre nos gustarán más las piezas compuestas en tonalidades menores porqué tienen más profundidad melódica y compensan un poco la "sosez" del clave Smile



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Mensaje por CocH. Dom 1 Ene 2017 - 10:01

Feliz año señores.

Hoy veré el concierto de año nuevo con mi hija; ya he visto el programa y no tengo ni idea de nada pero gracias al hilo me estoy interesando por la clásica.

No se pongan mimimimi; no sé yo diferenciar un Re de un Sol como para distinguir los menores....jajajaja.

De momento me gustan las piezas con muchos instrumentos, orquestales. Espero que el crack de esta semana tenga de estas a cascoporro.


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Mensaje por jonikk Dom 1 Ene 2017 - 10:05

No me esta convenciendo Purcell por ahora. Solo he escuchado piezas de recopilstorios. Su musica es muy barroca pero no me llega, falta de sentimiento nose... Seguro que me estoy perdiendo mucho de lo mejor suyo pero por ahora me quedo con Golden Brahams  Wink
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Mensaje por Jud Dom 1 Ene 2017 - 19:47

CocH. escribió:Feliz año señores.

Hoy veré el concierto de año nuevo con mi hija; ya he visto el programa y no tengo ni idea de nada pero gracias al hilo me estoy interesando por la clásica.

No se pongan mimimimi; no sé yo diferenciar un Re de un Sol como para distinguir los menores....jajajaja.

De momento me gustan las piezas con muchos instrumentos, orquestales.  Espero que el crack de esta semana tenga de estas a cascoporro.



Coch, saber diferenciar el tipo de tonalidad es muuuucho más fácil que detectar en qué nota está!

La manera más rapida, sencilla y efectiva de explicar es la siguiente: cuando una melodía suena alegre, positva, brillante...el tema estará en tonalidad mayor, y si es triste, depresiva, solemne... estará en menor.

Escuchad, por ejemplo, estos dos adagios de os pongo de Beethoven: son los secundos movimientos de las sonatas 1 y 8 para piano, el primero en fa Mayor y el segundo en fa menor. ¿notais qual es la más "triste"

2o movimiento en fa Mayor Sonata No 1




2o movimiento en fa menor Sonata No. 8 "La patética" (cloud9 ;cloud9:)




Feliz año para ti también CocH! Y también para el resto de analogicbelievers!







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Mensaje por Jud Dom 1 Ene 2017 - 19:48

Jud escribió:
CocH. escribió:Feliz año señores.

Hoy veré el concierto de año nuevo con mi hija; ya he visto el programa y no tengo ni idea de nada pero gracias al hilo me estoy interesando por la clásica.

No se pongan mimimimi; no sé yo diferenciar un Re de un Sol como para distinguir los menores....jajajaja.

De momento me gustan las piezas con muchos instrumentos, orquestales.  Espero que el crack de esta semana tenga de estas a cascoporro.



Coch,  saber diferenciar el tipo de tonalidad es muuuucho más fácil que detectar en qué nota está!

La manera más rapida, sencilla y efectiva de explicar es la siguiente:  cuando una melodía suena alegre, positva, brillante...el tema estará en tonalidad mayor, y si es triste, depresiva, solemne... estará en menor.  

Escuchad, por ejemplo, estos dos adagios de  os pongo de Beethoven: son los secundos movimientos de  las sonatas 1 y 8 para piano, el primero  en fa Mayor y el segundo en fa menor. ¿notais qual es la más "triste"

2o movimiento en fa Mayor Sonata No 1




2o movimiento en fa menor Sonata No. 8  "La patética"  (cloud9 cloud9 cloud9)




Feliz año para ti también CocH! Y también para el resto de analogicbelievers!







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Mensaje por Perseide Dom 1 Ene 2017 - 19:49

Jud escribió:
led zepp escribió:
Perseide escribió:Me ha gustado más la obra en Sol Menor que la de Sol Mayor. Aún así, creo que no hay punto de comparación entre el clave y el piano. Estas obras me han gustado pero no han llegado al punto de entusiasmarme o erizarme la piel como pasa con obras para piano, que es como un trillón de veces más expresivo.

Voy a indagar más en Purcell, a ver qué tal.
Ya llegaremos a las grandes obras del instrumento.Espero que te lleguen mejor(por qué el clavicémbalo,podía llegar a ser muy expresivo).

Qué curiosa tu afirmación Led Zepp, porqué yo opino justo lo contrario, que el gran inconveniente del clavicémbalo es la falta de expesividad debido a que no permite modular la melodía xD

De hecho, creo que los que preferimos el pianoforte como Pers y yo siempre nos gustarán más las piezas compuestas en tonalidades menores porqué tienen más profundidad melódica y compensan un poco la "sosez" del clave  Smile




Totalmente. El clave me parece un instrumento muy soso y poco expresivo, me mata no poder modelar la melodía, alargar un poco los tiempos... no sé, todo eso que se puede hacer un piano, que parece que habla. Aquí no se siente para nada, o al menos a mí me pasa así.

Tenemos que ir pensando nuevo compositor, ¿no? Smile

¡Feliz año!

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Mensaje por Jud Dom 1 Ene 2017 - 19:55

Ya se decidió la semana pasada Pers: turno de los modernos con Sibelius!

Por cierto LTI , are you alive? Si no ya me encargo yo de hacer una pequeña introducción, no problemo. Smile
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En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 5 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Perseide Dom 1 Ene 2017 - 19:59

Hostia, es el compositor favorito de mi padre Laughing Laughing

De este tipo creo que solo he escuchado el famoso Andante Festivo, voy a investigar más sobre él study
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Mensaje por Jud Dom 1 Ene 2017 - 20:04

Perseide escribió:Hostia, es el compositor favorito de mi padre Laughing Laughing

De este tipo creo que solo he escuchado el famoso Andante Festivo, voy a investigar más sobre él study

Pues quién mejor que tu padre para que nos recomiende y guie! Pregúntale y hazlo extensivo aquí! bounce study study
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Mensaje por Zeppo Dom 1 Ene 2017 - 20:25

Jud escribió:
led zepp escribió:
Perseide escribió:Me ha gustado más la obra en Sol Menor que la de Sol Mayor. Aún así, creo que no hay punto de comparación entre el clave y el piano. Estas obras me han gustado pero no han llegado al punto de entusiasmarme o erizarme la piel como pasa con obras para piano, que es como un trillón de veces más expresivo.

Voy a indagar más en Purcell, a ver qué tal.
Ya llegaremos a las grandes obras del instrumento.Espero que te lleguen mejor(por qué el clavicémbalo,podía llegar a ser muy expresivo).

Qué curiosa tu afirmación Led Zepp, porqué yo opino justo lo contrario, que el gran inconveniente del clavicémbalo es la falta de expesividad debido a que no permite modular la melodía xD

De hecho, creo que los que preferimos el pianoforte como Pers y yo siempre nos gustarán más las piezas compuestas en tonalidades menores porqué tienen más profundidad melódica y compensan un poco la "sosez" del clave  Smile



Hasta los conciertos para cémbalo,de Bach. Smile
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Mensaje por Zeppo Dom 1 Ene 2017 - 20:29

Perseide escribió:
Jud escribió:
led zepp escribió:
Perseide escribió:Me ha gustado más la obra en Sol Menor que la de Sol Mayor. Aún así, creo que no hay punto de comparación entre el clave y el piano. Estas obras me han gustado pero no han llegado al punto de entusiasmarme o erizarme la piel como pasa con obras para piano, que es como un trillón de veces más expresivo.

Voy a indagar más en Purcell, a ver qué tal.
Ya llegaremos a las grandes obras del instrumento.Espero que te lleguen mejor(por qué el clavicémbalo,podía llegar a ser muy expresivo).

Qué curiosa tu afirmación Led Zepp, porqué yo opino justo lo contrario, que el gran inconveniente del clavicémbalo es la falta de expesividad debido a que no permite modular la melodía xD

De hecho, creo que los que preferimos el pianoforte como Pers y yo siempre nos gustarán más las piezas compuestas en tonalidades menores porqué tienen más profundidad melódica y compensan un poco la "sosez" del clave  Smile




Totalmente. El clave me parece un instrumento muy soso y poco expresivo, me mata no poder modelar la melodía, alargar un poco los tiempos... no sé, todo eso que se puede hacer un piano, que parece que habla. Aquí no se siente para nada, o al menos a mí me pasa así.

Tenemos que ir pensando nuevo compositor, ¿no?  Smile

¡Feliz año!

Si no os emocionan,los conciertos para clavicémbalo de Bach,me rindo. Smile
Pero a mi me parecen muy expresivos(y muy emocionantes) e impregnados en un aura,de eternidad.
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Mensaje por LTI priest Dom 1 Ene 2017 - 20:42

Jud escribió:Ya se decidió la semana pasada Pers: turno de los modernos con Sibelius!

Por cierto LTI , are you alive? Si no ya me encargo yo de hacer una pequeña introducción, no problemo. Smile

Si, estoy aqui. No he participado mucho en purcell porque la verdad es que el barroco no es mi fuerte y ademas de purcell se muy poco por lo que en este autor he estado nas bien de libre oyente Wink me quedo con algunas cosillas que ha puesto DON que no me han desagradado en absoluto.

En breves hago el paso a sibelius y pongo una introduccion
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Mensaje por LTI priest Dom 1 Ene 2017 - 20:52

Perseide escribió:
Totalmente. El clave me parece un instrumento muy soso y poco expresivo, me mata no poder modelar la melodía, alargar un poco los tiempos... no sé, todo eso que se puede hacer un piano, que parece que habla. Aquí no se siente para nada, o al menos a mí me pasa así.

El problema del clave es que es muy pobre en dinamica pero aunque no me guste he de admitir que las obras de clave del barroco son muy complicadas de componer porque sin dinamica resulta muy complicado el destacar voces y aun asi consiguen que se distingan.

Lo que mencionas de alargar el tiempo es el rubato que el interprete le ponga a la interpretacion pero eso no es una caracteristica del pianoforte mas bien es una caracteristica de la epoca. Las interpretaciones en el barroco son muy rigidas en el tempo (al igual que la musica actual).
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Mensaje por skydog Dom 1 Ene 2017 - 21:26

Bueno, pues liquidado Purcell. Me quedo para la discoteca personal con un Dido&Aeneas, un The Fairy Queen y con el las fantasias para violas por Jordi Savall que comenté.

A por Sibelius.
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Mensaje por Jud Dom 1 Ene 2017 - 22:17

LTI priest escribió:
Jud escribió:Ya se decidió la semana pasada Pers: turno de los modernos con Sibelius!

Por cierto LTI , are you alive? Si no ya me encargo yo de hacer una pequeña introducción, no problemo. Smile

Si, estoy aqui. No he participado mucho en purcell porque la verdad es que el barroco no es mi fuerte y ademas de purcell se muy poco por lo que en este autor he estado nas bien de libre oyente Wink  me quedo con algunas cosillas que ha puesto DON que no me han desagradado en absoluto.

En breves hago el paso a sibelius y pongo una introduccion

Estupendo pues cheers

Estoy al caso para cambiar el título cuando publiques la introducción Smile
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Mensaje por LTI priest Lun 2 Ene 2017 - 14:20

Empezamos la semana con el gran Jean Sibelius. Sibelius nació en 1865 en Finlandia (que por aquel entonces era un Gran Ducado del imperio Ruso). Es considerado el compositor finlandes más influyente de la historia y es elevado a la categoría de héroe nacional por su contribución a la independencia de Finlandia gracias a su música (piezas claves del nacionalismo Finlandés).

En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 5 800px-Jean_Sibelius%2C_1913

No me quiero centrar en política (si acaso hablaré de ella en relación a algunas de sus obras) ni en sus malos hábitos de vida pero si que quiero mencionar Bruckner (a quien Sibelius admiraba) como influencia. Me gustaría añadir que fue alumno de Fuchs (ojala podamos hablar de él en este topic) y que Sibelius era un gran amante de la naturaleza de la que recibiría inspiración para sus obras.

Como contexto al topic quiero mencionar que pasamos del barroco a una música mucho más actual, del romanticismo tardío de la que estamos mucho más acostumbrados ya que multitud de compositores de cine se influyen mucho en las obras de este período para sus producciones.

Como primera obra quiero poner una de mis favoritas. El concierto de violín op 47 en Re menor. Para Sibelius el violín siempre fue su instrumento, su primer violin lo recibió de su tío (que ejerció un papel de guía musical y de padre) a los 10 años. Ya desde chico soñaba con ser un virtuoso del violín aunque ya conforme su carrera como compositor crecia  (tras el estreno de Kullervo) abandonó la idea de ser instrumentista de violin:

"Mi tragedia es que quería ser un célebre violinista a cualquier precio. Desde los 15 años tocaba el violín prácticamente desde la mañana a la noche. Odiaba la pluma y tinta —por desgracia he preferido un elegante arco de violín—. Mi amor por el violín duró bastante tiempo y fue muy doloroso descubrir que había comenzado demasiado tarde mis estudios para la exigente carrera de virtuoso"

Aun así esa espinita siguió clavada y fue gestando poco a poco (durante años) su concierto para violin aunque cuando lo estrenó en 1904 no tuvo mucho éxito debido a que el papel de violín solista fue asumido por el profesor Viktor Novaček que aunque era buen intérprete no tenía nivel para acometer la dificultad interpretativa de tal obra (mayor dificultad en su versión original). La polémica aqui esta servida ya que este concierto originalmente fue dedicado al violinista Burmester quien a través de los bocetos de la composición se intereso muchísimo por la creación de este concierto a quien auguró un futuro como el famoso concierto de violin de Chaikovski. Pero Sibelius "traicionó" a Burmester no esperandolo para el estreno por razones económicas. Aun así el virtuoso violinista sigue pensando en la obra: "mis 25 años de experiencia, mi arte e inspiración deben ser puestos al servicio de tu obra. Sólo esto hará mucho en nombre de tu obra. [...] Tocaré el concierto en Helsinki de tal manera que la ciudad estará a tus pies". No obstante la obra se repitió en conciertos de marzo y abril sin él. Después de esto el compositor decidió revisar la obra. La nueva partitura presentaba menos dificultades para el solista, pero esto no significaba una demanda técnica menor, sino una mayor coherencia, una ejecución menos virtuosa en lo técnico pero mayor incluso en lo expresivo. El simplificar pasajes enteros no lo hace Sibelius por facilitar las cosas al solista (pese a que efectivamente el violinista que lo estrenó tuvo grandes dificultades) sino por evitar fuegos artificiales innecesarios y conducir a la música hacia la máxima expresividad antes que al simple lucimiento. Tambien reviso la orquestación para dar mas equilibrio a la sonoridad del discurso.

No hay duda de que la versión original, que por suerte nos ha llegado, está menos lograda que la versión final, que es la que finalmente se ha asentado en un lugar, muy destacado, del repertorio. Suele suceder en el músico finlandés, donde las comparaciones entre versiones originales y revisadas (En saga, Lemminkäinen, la Quinta Sinfonía) casi siempre inclinan la balanza hacia las revisiones.
Como curiosidad, su esposa Aino no era de esta opinión, estimaba que las primeras redacciones tanto de Una saga como de el Concierto eran más poderosas por su portentosa imaginación. Sin duda Aino era consciente de la energía que Jean había volcado en esas obras, muy sentidas por el compositor.

Hay que entender que Sibelius imprimió un especial sentimiento en la pieza ya que es un poco autobiográfica. Recordemos sus sueños de juventud de los que hablábamos antes: la obra del virtuoso que pudo haber sido, el intérprete-compositor mostrándose tal como era.

Me gustaría por último pedir que os fijeis en la sonoridad, el uso del modo dórico que tanto gusta a Sibelius y que se utiliza mucho en el cine actual (ya desde el comienzo es facil imaginarselo como pieza de una película compuesta por James Horner).

Sin más la pieza:


Y un disco recomendado:
https://www.amazon.es/Great-Violin-Concertos-Mendelssohn-Tchaikovsky/dp/B00002423B
a los que nuestro buen amigo le casca 5 estrellitas. Muy bueno para disfrutar de 2CD con una selección de conciertos para violin increible.
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Mensaje por DON Lun 2 Ene 2017 - 15:05

>


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Mensaje por Mingus Lun 2 Ene 2017 - 16:47

Bien Sibelius, aquí saltamos al post-romanticismo con este brillante compositor finlandés, bastante diferente a lo que hemos escuchado hasta ahora. Bastante afín a Gustav Mahler (mantenían buena relación), muy criticado en su época por varios críticos, hasta le llegaron a llamar el peor compositor del mundo, tal cual. Desde la emocional 2º Sinfonía hasta conciertos de Violin, el mítico poema Finlandia etc, disfrutemos esta semana de Sibelius y juzguen ustedes.
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Mensaje por Zeppo Lun 2 Ene 2017 - 17:50

Rebuscando en mi colección de música clásica,no aparece Sibelius.Esta semana,toca empollar.
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En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.  - Página 5 Empty Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.

Mensaje por Zeppo Lun 2 Ene 2017 - 17:51

DON escribió:Saludos,

No pude rematar la selección de Henry Purcell a tiempo. De modo que les dejo tres reseñas discográficas esenciales que no deberían faltar en su mochila.

DIDO Y ENEAS
Spoiler:

ODA A SANTA CECILIA
Spoiler:

MÚSICA PARA LA REINA MARY
Spoiler:

hi
Me las apunto.El barroco,es mi estilo preferido(de largo).
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Mensaje por Zeppo Lun 2 Ene 2017 - 19:07

He terminado de escuchar el concierto para violín de Sibelius y me parece muy bueno.Aunque tengo claro(habiendo escuchado los conciertos para violín,de Vivaldi y Bach)que el barroco,es definitivamente el estilo que mas me gusta y el que(bajo mi punto de vista)mayor calidad,atesora.
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Mensaje por Balachina Lun 2 Ene 2017 - 20:03

Me reincorporo hi
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