Cine Bélico, ayuda.
+27
SuperFly
Riff
Dumbie
JFG
emma-o
Fingolfin
xailor
Kyuss
Gora Rock
kent b.
Travis Bickle
VIGURI
Murdock
manel.
candy
yonivigud
clint eastwood
Phishead
MR.PUNCHY
cantrell
harry666
coolfurillo
alflames
Ayers
Sugerio
watts
Txemari
31 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: Cine Bélico, ayuda.
La gran guerra, de Mario Monicelli.
Tragicomedia pacifista con dos grandes actores.
La gran guerra (1959) - FilmAffinity
Re: Cine Bélico, ayuda.
Txemari escribió:
Tierra y libertad
Contexto histórico :
- Spoiler:
« Todo el mundo estaba, de un modo u otro, en contra de las colectivizaciones, excepto los propios trabajadores. Bien es verdad que la CNT-FAI las reivindicó como suyas, y fueron casi siempre militantes de esas organizaciones que tomaron la iniciativa de crearlas. Pero el decreto que limitaba y desvirtuaba esas colectivizaciones también venía en gran medida de la CNT-FAI.
Los trabajadores que habían realizado y defendido durante largos meses la autogestión de numerosos sectores industriales y agrícolas (y también la de la cultura y la educación, etc.), tenían como enemigos no sólo a los militares y a los fascistas representantes de las clases dominantes de la burguesía y de los latifundistas, sino también «objetivamente» a las nuevas capas burocráticas que, bajo las mismas banderas que ellos, se disponían — ya habían comenzado — a restablecer, bajo formas a veces nuevas la vieja explotación del trabajador asalariado y la jerarquización totalitaria de la vida social. »
"Hoy en el número 69 de la avenida del Paralelo encontramos un anodino bazar en el que nada indica que hubo allí en los años 20 y 30 un bar llamado "La Tranquilidad", frecuentado por sindicalistas y anarquistas. Nada recuerda que allí mismo los obreros barceloneses, organizados en la CNT, derrotaron al ejército faccioso y al fascismo. La ausencia de una sencilla y barata placa certifica que Franco lo dejó todo bien atado. En la Brecha de San Pablo la omisión de cualquier signo de recuerdo, homenaje o conmemoración a la hermosísima victoria del proletariado barcelonés sobre el ejército sublevado, atestigua la amnesia pactada durante la Transición entre franquistas y antifranquistas, y la interesada manipulación que los garantes del orden capitalista, de izquierda o de derecha, hacen de la historia del movimiento obrero.
Pero cuando pases frente a El Molino, recuérdalo y recuérdaselo a otros: ahí en ese lugar, el 19 de julio de 1936 el pueblo de Barcelona derrotó al ejército y al fascismo. Ésa es la mejor placa y el mejor homenaje a nuestros abuelos. Mejor la memoria de la guerra de clases que una placa de metal oxidada."
Son las últimas líneas del capítulo que Agustín Guillamón dedica al Bar La Tranquilidad en su libro recién publicado.
El libro está bajo licencia CC-BY-NC-SA, por lo tanto se puede compartir.
Última página del capítulo sobre los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1931-1938): "En 1938, los Comités de Defensa, al igual que todos los revolucionarios, estaban ya bajo tierra, en la cárcel o en la clandestinidad más absoluta. No fue la dictadura de Franco, sino la República de Negrín quien acabó con la Revolución."
Re: Cine Bélico, ayuda.
La ascensión (1977) - FilmAffinity
El resumen del libro reciente sobre la cineasta Larisa Shepitko, directora de La ascensión :
The Films of Larisa Shepitko (livres-cinema.info)
Una de las mejores películas de Russell Crowe : Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003) - FilmAffinity
Re: Cine Bélico, ayuda.
Los fugitivos (o Contrabando) fue la primera película que recibió el apoyo del Estado nazi en mayo de 1934. Fue retirada tras la firma del Pacto germano-soviético a finales de agosto de 1939 y reestrenada en agosto de 1941 tras el lanzamiento de la Operación Barbarroja. En 1945, la proyección de la película fue prohibida por las autoridades militares aliadas. La película contiene multitud de elementos propagandísticos acordes con la ideología nazi. Pero no deja de ser una película espectacular.
La esclarecedora reseña de Jacques Lourcelles :
Se trata del noveno largometraje de Gustav Ucicky, el mejor cineasta de la Alemania nazi junto con Hans Steinhoff. La película puede verse como una parábola política : un guía (führer) reúne las energías de un grupo dislocado y le permite alcanzar su objetivo, el regreso a la patria. La película también puede verse como una pura historia de acción con una estructura abstracta y polivalente. Sea cual sea el punto de vista elegido, el interés de la película reside en su prodigiosa reconstrucción de Harbin (en los estudios de Neubabelsberg), con su desordenado enjambre de vida, sus demacrados grupos de refugiados y sus habitantes presos del pánico que huyen de la determinación de los atacantes.
Nunca antes se había retratado tan bien una ciudad en guerra. Tal resultado se consigue tanto por la inmensidad de los medios puestos a disposición del cineasta como por la calidad de los distintos elementos de la puesta en escena (la brillante fotografía de Fritz Arno Wagner, un montaje que combina densidad y fluidez). La impresión de realidad alcanza aquí una cima que ni siquiera los americanos han sido capaces de igualar (Shanghai Express en comparación parece, en términos de recreación espectacular, una obra minúscula, farsesca y completamente incongruente). Como consecuencia de la propaganda ideológica y de las deficiencias del guión, los personajes carecen de relieve individual, y la historia está desprovista de toda fuerza épica o lírica. Esto subraya aún más su febril intensidad documental.
Jacques Lourcelles
Refugees (1933 film) - Wikipedia
Contrabando (1933) - FilmAffinity
Re: Cine Bélico, ayuda.
- Spoiler:
«El espía negro» es una obra fundamental, que marca la 1ª colaboración entre Michael Powell y Emeric Pressburger en una historia de espías sin maniqueísmo que juega con el estudio de los personajes.
Pressburger cambió por completo el guión propuesto por Alexander Korda, lo que agradó a Powell. El resultado es un cine negro antibelicista, un novelesco juego de engaños, en el que la sombría fotografía retrata a Conrad Veidt como un alienígena a veces sensible, que explora la ambigüedad del alma humana.
El espía negro (1939) - FilmAffinity
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Ayuda: música y cine en el salon
» Cine de Alcantarilla, proyección de cine gore y de terror
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
» Cine de Alcantarilla, proyección de cine gore y de terror
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
Página 3 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.