El prusés Catalufo
+66
getyaya
thunderpussy
coolfurillo
mugu
pinkpanther
Eric Sachs
pantxo
elway
McArrons
The Rooster
helterstalker
Tanita
uno cualquiera
Gran Mimón
fromhell
Damià
Sugar Bug
Dani
Pier
Steve Trumbo
bottleofdenial
Jabs
sofaqueen
topper
Otherside
Axlferrari
DarthMercury
Devon Miles
CocH.
beriboogie
JihadJoe
Enric67
firecorner
sapir
Rhonda
El facha catalán
Soulone
JE_DD
Sugerio
Koikila
Dumbie
Jano
celtasnake
Mingus
Jud
Evolardo
Heisenberg
Heaven
wakam
Poisonblade
icarus
Langarica
Rikileaks
káiser
Tramuntana
Clairvoyant
Eloy
ruso
fundo1977
Elephant Man
red_mosquito
Itlotg
tacitus
Godofredo
terremoto73
atila
70 participantes
Página 5 de 20.
Página 5 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20
Re: El prusés Catalufo
Trabajé 8 años en la terminal de carga y pasé cientos de veces por las terminales de pasajeros... es habitual. Lo que no significa que ocurra siempre, ni siquiera la mayora parte de las veces.Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:Las lenguas son para comunicarse, joder.
Qué aquí te encuentras cosas como rótulos en catalán e inglés sin castellano, que queda feo.
Al principio te hace gracia y tal, pero cuando estás un día en el Prat, esperando un vuelo a Santiago de Compostela, que haya un cambio de puerta de embarque y que ese aviso se de en catalán e inglés, y que veas que tienes un puto grupo del IMSERSO de Cangas dando vueltas por la terminal como pollos sin cabeza porque, ya sé que alguno no lo puede entender, pero oh, hay gente que no comprende el idioma del aeropuerto por el que está de paso, y su otro puto idioma oficial se obvia...pues oye, que haya cierto cabreo como que es normal.
Y esto no lo vi en el Facebook de C's ni en el Twitter de Vox...esto lo viví en primera persona y me pareció una puta ridiculez.
Qué oye, si están en el aeropuerto de Orly, o en el Tallin no tienen derecho a quejarse...pero aquí...que quieres que te diga...
Tampoco se puede ser más papista que el papa...
En el Prat yo siempre he visto todos los carteles en catalán, inglés y castellano (en concreto justo por este orden). No siempre es así ya que por ejemplo en el metro de Barcelona los avisos no los dan en castellano. Y creo que también tendrían que hacerlo. Pero en el Prat siempre los he visto en las tres lenguas.
Fue un aviso por megafonía.
Catalán, inglés y ya.
Qué oye, si el avión es a Palma o Valencia no digo nada...pero a Santiago...tío, no me jodas...
Entonces tendrían que haberlo dicho también en castellano. La gestión del aeropuerto de El Prat si no estoy equivocado pertenece al estado vía Aena. Teniendo en cuenta eso no entiendo lo de los avisos por megafonía sin hacerlo también en castellano.
Evidentemente que tendrían que haberlo hecho.
La cosa es... fue casualidad, o es lo normal?
Yo te digo lo que viví, pero no te puedo asegurar que el speaker tuvo un mal día...
red_mosquito- Mensajes : 40956
Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:Las lenguas son para comunicarse, joder.
Qué aquí te encuentras cosas como rótulos en catalán e inglés sin castellano, que queda feo.
Al principio te hace gracia y tal, pero cuando estás un día en el Prat, esperando un vuelo a Santiago de Compostela, que haya un cambio de puerta de embarque y que ese aviso se de en catalán e inglés, y que veas que tienes un puto grupo del IMSERSO de Cangas dando vueltas por la terminal como pollos sin cabeza porque, ya sé que alguno no lo puede entender, pero oh, hay gente que no comprende el idioma del aeropuerto por el que está de paso, y su otro puto idioma oficial se obvia...pues oye, que haya cierto cabreo como que es normal.
Y esto no lo vi en el Facebook de C's ni en el Twitter de Vox...esto lo viví en primera persona y me pareció una puta ridiculez.
Qué oye, si están en el aeropuerto de Orly, o en el Tallin no tienen derecho a quejarse...pero aquí...que quieres que te diga...
En el Prat yo siempre he visto todos los carteles en catalán, inglés y castellano (en concreto justo por este orden). No siempre es así ya que por ejemplo en el metro de Barcelona los avisos no los dan en castellano. Y creo que también tendrían que hacerlo. Pero en el Prat siempre los he visto en las tres lenguas.
Catalán, inglés y ya.
Qué oye, si el avión es a Palma o Valencia no digo nada...pero a Santiago...tío, no me jodas...
Entonces tendrían que haberlo dicho también en castellano. La gestión del aeropuerto de El Prat si no estoy equivocado pertenece al estado vía Aena. Teniendo en cuenta eso no entiendo lo de los avisos por megafonía sin hacerlo también en castellano.
Yo te digo lo que viví, pero no te puedo asegurar que el speaker tuvo un mal día...
Pues ni idea de si es normal o no la verdad. En este caso me parece importante saber correctamente quién lleva la gestión del aeropuerto para poder saber la administración responsable de que se haga así.
sapir- Mensajes : 135865
red_mosquito escribió:Trabajé 8 años en la terminal de carga y pasé cientos de veces por las terminales de pasajeros... es habitual. Lo que no significa que ocurra siempre, ni siquiera la mayora parte de las veces.Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:Las lenguas son para comunicarse, joder.
Catalán, inglés y ya.
¿Entonces la responsabilidad es del speaker?
No sé cómo funciona, pero pasa. No sé si por razones de urgencia, economía de tiempo o lo que sea. También he escuchado no dar el mensaje en catalán,para qué nos vamos a engañar. Donde no fallan es en el inglés los jodidos.sapir escribió:red_mosquito escribió:Trabajé 8 años en la terminal de carga y pasé cientos de veces por las terminales de pasajeros... es habitual. Lo que no significa que ocurra siempre, ni siquiera la mayora parte de las veces.Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:Las lenguas son para comunicarse, joder.
Catalán, inglés y ya.
De hecho, ahí está la anécdota del vuelo de Swiss Air que hablaron en catalán, ingles y alemán y la movida aquella del Torra llamándonos bestias...
http://www.elmundo.es/cronica/2018/05/28/5b0857c2ca47410c218b476e.html
http://www.elmundo.es/cronica/2018/05/28/5b0857c2ca47410c218b476e.html
Langarica- Mensajes : 13613
red_mosquito escribió:No sé cómo funciona, pero pasa. No sé si por razones de urgencia, economía de tiempo o lo que sea. También he escuchado no dar el mensaje en catalán,para qué nos vamos a engañar. Donde no fallan es en el inglés los jodidos.sapir escribió:red_mosquito escribió:Trabajé 8 años en la terminal de carga y pasé cientos de veces por las terminales de pasajeros... es habitual. Lo que no significa que ocurra siempre, ni siquiera la mayora parte de las veces.Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:Las lenguas son para comunicarse, joder.
Catalán, inglés y ya.
Inglés siempre. Castellano o catalán depende del caso. Ya tenemos posible punto de unión para ambos extremos.
Sí, estamos muy cerca del consenso.sapir escribió:red_mosquito escribió:No sé cómo funciona, pero pasa. No sé si por razones de urgencia, economía de tiempo o lo que sea. También he escuchado no dar el mensaje en catalán,para qué nos vamos a engañar. Donde no fallan es en el inglés los jodidos.sapir escribió:red_mosquito escribió:Trabajé 8 años en la terminal de carga y pasé cientos de veces por las terminales de pasajeros... es habitual. Lo que no significa que ocurra siempre, ni siquiera la mayora parte de las veces.Sugerio escribió:sapir escribió:Sugerio escribió:sapir escribió:
Catalán, inglés y ya.
Inglés siempre. Castellano o catalán depende del caso. Ya tenemos posible punto de unión para ambos extremos.
No sé, a veces parece un poco absurdo dar los mensajes por triplicado. Bueno, en algún caso cuadruplicado incluso. Pero como no parece solución quitar ninguno, supongo que es lo más razonable.
Una vez en el aeropuerto de Loiu, sonaron los pitiditos de que van a soltar algo por megafonía y se escuchó a un tipo diciendo "eh, eh, que cojones hay que hacer ahora"
Quiero decir, por raro que parezca tampoco descartemos la ida de olla.
Aunque cualquier cosa es posible ya a estas alturas de peli
Quiero decir, por raro que parezca tampoco descartemos la ida de olla.
Aunque cualquier cosa es posible ya a estas alturas de peli
Rikileaks- Mensajes : 82821
Rikileaks escribió:sonaron los pitiditos de que van a soltar algo por megafonía y se escuchó a un tipo diciendo "eh, eh, que cojones hay que hacer ahora"
Lo más cercano a como funcionan las cosas de verdad de todo lo dicho hasta ahora.
En sitios de valencia ddonde el valenciano no se habla unos cuantos...Dalmacio Langarica escribió:Poisonblade escribió:Lo que muchos quieren es la elección de no aprender catalán en Catalunya, por mucho que lo disfracen.
En serio creéis que hay mucha gente que enseña a sus hijos a hablar castellano en casa y luego no quiere que aprendan catalán en la escuela, un idioma que les será necesario para trabajar?
Cuánta gente puede pensar así? Alguien que esté de paso en Catalunya, porque otra cosa no se me ocurre...
Dumbie- Mensajes : 36296
Pues he leidonla noticia de la mani esa contra la imposicion lingüística y el adoctrinamiento (sic) y, sinceramente, no se a que coño venia, mas alla de sacar un tema que no venia a cuento, a no ser que se pretenda tensionar a la sociedad con manifestaciones absurdas con la sola intención de sacar a pasear la rojigualda.
De todas maneras, piden no adoctrinar y no imponer los mismos que son incapaces de decir bon dia o cambiar de lengua cuando el interloctutor les habla en catalán. Mas bien, cambiamos siempre del catalán al castellano.
Gente que lleva años aquí y no habla catalán es porque no le sale de los cojones.
De todas maneras, piden no adoctrinar y no imponer los mismos que son incapaces de decir bon dia o cambiar de lengua cuando el interloctutor les habla en catalán. Mas bien, cambiamos siempre del catalán al castellano.
Gente que lleva años aquí y no habla catalán es porque no le sale de los cojones.
Evolardo- Mensajes : 64466
la lengua materna importa si es la mía
JihadJoe- Mensajes : 5375
Evolardo escribió:Pues he leidonla noticia de la mani esa contra la imposicion lingüística y el adoctrinamiento (sic) y, sinceramente, no se a que coño venia, mas alla de sacar un tema que no venia a cuento, a no ser que se pretenda tensionar a la sociedad con manifestaciones absurdas con la sola intención de sacar a pasear la rojigualda.
Kmal pensao,
beriboogie- Mensajes : 5617
Coño, tanta senyera por el.pueblo. resulta que esta el torra en el poble
Evolardo escribió:Pues he leidonla noticia de la mani esa contra la imposicion lingüística y el adoctrinamiento (sic) y, sinceramente, no se a que coño venia, mas alla de sacar un tema que no venia a cuento, a no ser que se pretenda tensionar a la sociedad con manifestaciones absurdas con la sola intención de sacar a pasear la rojigualda.
6 años llevo en cataluña y apenas sé hablar catalán, y mira que lo he intentado( fui a clases y todo) pero es que no hay manera...en el curro todo el mundo castellanoparlante, los catalanes asquerosamente educados que nunca me hablan em catalán...joder, es que así es muy dificil.
CocH.- Mensajes : 12557
CocH. escribió:Evolardo escribió:Pues he leidonla noticia de la mani esa contra la imposicion lingüística y el adoctrinamiento (sic) y, sinceramente, no se a que coño venia, mas alla de sacar un tema que no venia a cuento, a no ser que se pretenda tensionar a la sociedad con manifestaciones absurdas con la sola intención de sacar a pasear la rojigualda.
6 años llevo en cataluña y apenas sé hablar catalán, y mira que lo he intentado( fui a clases y todo) pero es que no hay manera...en el curro todo el mundo castellanoparlante, los catalanes asquerosamente educados queg nunca me hablan em catalán...joder, es que así es muy dificil.
Pues pideselo
Ahora mismo, un bar regentado por chinos. La hija habla mejor.catalan que yo
Valtonyc, sobre Carles Puigdemont: "No creo que sea de derechas, es un anarquista"
https://www.eldiario.es/catalunya/Valtonyc-Carles-Puigdemont-derechas-anarquista_0_815068653.html
https://www.eldiario.es/catalunya/Valtonyc-Carles-Puigdemont-derechas-anarquista_0_815068653.html
Devon Miles- Mensajes : 13260
Sugerio escribió:Koikila escribió:Sugerio escribió:red_mosquito escribió:No se ha dado ningún permiso para manifestarse en contra del catalán.Koikila escribió:Bueno, hay una discusión ahora interesante sobre silenciar determinados puntos de vista al menos en los medios públicos, como a los negacionistas del cambio climático o a los defensores de terapias alternativas. En un medio público lo veo bien.
Dar permiso para hacer una manifestación en contra del catalán me parece una burrada.
No sé, como has puesto que estaba convocada y permitida...
Es que no era en contra del catalán.
Por lo menos sobre el papel.
Era la misma puta mierda de siempre entre el bilingüismo y la diglosia, un arma arrojadiza de puta madre entre los dos bandos y un puto rollo macabeo en pleno 2018.
No tengo la más mínima simpatía con los que se manifestaban hoy en primer lugar pero:
1- Pedir que se cambie la ley de inmersión en el Parlament, que es quién tiene las competencias, no debería ser tampoco motivo de excomunión.
2- Creemos mucho en el derecho a la libertad de expresión y englobamos ahí los tropocientos millones de lacitos y demás... pero a la primera opinión que no nos gusta vamos a boicotear la mani. Olé tus güebos cuatribarrados.
A todo esto cada vez tengo más la impresión que a ambos lados se espera con ansia que haya alguien que salga seriamente dañado del bando 'propio' y se va calentando el ambiente sin complejos desde ciertos partidos. Profundo ASCO, la verdad.
DarthMercury escribió:Sugerio escribió:Koikila escribió:Sugerio escribió:red_mosquito escribió:No se ha dado ningún permiso para manifestarse en contra del catalán.Koikila escribió:Bueno, hay una discusión ahora interesante sobre silenciar determinados puntos de vista al menos en los medios públicos, como a los negacionistas del cambio climático o a los defensores de terapias alternativas. En un medio público lo veo bien.
Dar permiso para hacer una manifestación en contra del catalán me parece una burrada.
Era la misma puta mierda de siempre entre el bilingüismo y la diglosia, un arma arrojadiza de puta madre entre los dos bandos y un puto rollo macabeo en pleno 2018.
No tengo la más mínima simpatía con los que se manifestaban hoy en primer lugar pero:
1- Pedir que se cambie la ley de inmersión en el Parlament, que es quién tiene las competencias, no debería ser tampoco motivo de excomunión.
2- Creemos mucho en el derecho a la libertad de expresión y englobamos ahí los tropocientos millones de lacitos y demás... pero a la primera opinión que no nos gusta vamos a boicotear la mani. Olé tus güebos cuatribarrados.
Bueno, ves imágenes de la mani y aparecen las banderas tabernicolas, guardia civil...wtf?? Vamos, era mas la excusa de sacar lo de españa sin venir a cuento
Evolardo escribió:CocH. escribió:Evolardo escribió:Pues he leidonla noticia de la mani esa contra la imposicion lingüística y el adoctrinamiento (sic) y, sinceramente, no se a que coño venia, mas alla de sacar un tema que no venia a cuento, a no ser que se pretenda tensionar a la sociedad con manifestaciones absurdas con la sola intención de sacar a pasear la rojigualda.
6 años llevo en cataluña y apenas sé hablar catalán, y mira que lo he intentado( fui a clases y todo) pero es que no hay manera...en el curro todo el mundo castellanoparlante, los catalanes asquerosamente educados queg nunca me hablan em catalán...joder, es que así es muy dificil.
Pues pideselo
Pues claro. Cientos de veces. Pero no os sale. Y al final ya me canso joder. Solo con uno de mis amigos de aquí ya he conseguido que cambie el chip y em parla en catalá.
CocH.- Mensajes : 12557
Devon Miles escribió:Valtonyc, sobre Carles Puigdemont: "No creo que sea de derechas, es un anarquista"
Sabaté y Puchi, un mismo combate. Gracias Valtonyc por abrirnos los ojos.
Lo del tema de los idiomas me recuerda a una profesora de euskaltegi que tuve. Nos comentó en clase que ella para estudiar euskera en época de Franco, que estaba prohibido y perseguido, lo hacía en un almacen cochambroso con sus padres que eran euskaldunes y unos cuantos más del pueblo.
Ahora parece que es lo contrario. Hay ciertos lugares que no dan avisos y mensajes en castellano. Cosa que me parece fatal cuando el 100% sabe el idioma y más en un aeropuerto. Ahora el perseguido es el castellano. Sin ir más lejos lo que pasa en San Mamés. Cuando hay cambio de jugadores en los equipos lo dicen en euskera y si el equipo es gallego, catalán... también en ese idioma. El castellano parece que se les ha olvidado.
Ahora parece que es lo contrario. Hay ciertos lugares que no dan avisos y mensajes en castellano. Cosa que me parece fatal cuando el 100% sabe el idioma y más en un aeropuerto. Ahora el perseguido es el castellano. Sin ir más lejos lo que pasa en San Mamés. Cuando hay cambio de jugadores en los equipos lo dicen en euskera y si el equipo es gallego, catalán... también en ese idioma. El castellano parece que se les ha olvidado.
Otherside- Mensajes : 3414
tienen necesidad de pagar a alguien aunque sea de los suyos??
https://twitter.com/Candeliano/status/1041312527265800193
https://twitter.com/Candeliano/status/1041312527265800193
Evolardo escribió:DarthMercury escribió:Sugerio escribió:Koikila escribió:Sugerio escribió:red_mosquito escribió:No se ha dado ningún permiso para manifestarse en contra del catalán.Koikila escribió:Bueno, hay una discusión ahora interesante sobre silenciar determinados puntos de vista al menos en los medios públicos, como a los negacionistas del cambio climático o a los defensores de terapias alternativas. En un medio público lo veo bien.
Bueno, ves imágenes de la mani y aparecen las banderas tabernicolas, guardia civil...wtf?? Vamos, era mas la excusa de sacar lo de españa sin venir a cuento
Ya, pero ser un cavernícola no es motivo para que no puedan manifestar su opinión. Y me parece cojonudo que se les ponga de vuelta y media. Pero ese intento de boicotear su mani y tipos de JxCat diciendo que esto se tiene que cortar 'de raíz' por 'fascistas', bueno me deja bastante claro que concepción de la libertad de expresión tienen algunos que se llenan con ella la boca día sí y día también.
Libertad de expresión incluye dejar expresar ideas que te repatean también los cojones, como la de eliminar la inmersión lingüística. A menos que eso se equipare con la limpieza étnica, que al paso que vamos de delirios colectivos tampoco me extrañaría.
DarthMercury escribió:Evolardo escribió:DarthMercury escribió:Sugerio escribió:Koikila escribió:Sugerio escribió:red_mosquito escribió:No se ha dado ningún permiso para manifestarse en contra del catalán.Koikila escribió:Bueno, hay una discusión ahora interesante sobre silenciar determinados puntos de vista al menos en los medios públicos, como a los negacionistas del cambio climático o a los defensores de terapias alternativas. En un medio público lo veo bien.
Ya, pero ser un cavernícola no es motivo para que no puedan manifestar su opinión. Y me parece cojonudo que se les ponga de vuelta y media. Pero ese intento de boicotear su mani y tipos de JxCat diciendo que esto se tiene que cortar 'de raíz' por 'fascistas', bueno me deja bastante claro que concepción de la libertad de expresión tienen algunos que se llenan con ella la boca día sí y día también.
Libertad de expresión incluye dejar expresar ideas que te repatean también los cojones, como la de eliminar la inmersión lingüística. A menos que eso se equipare con la limpieza étnica, que al paso que vamos de delirios colectivos tampoco me extrañaría.
Que la Generalitat haya decidido no desalojar la Plaza Sant Jaume sabiendo que era el punto final de una manifestación legal y con todos los permisos deja claro muchísimas cosas.
Itlotg- Mensajes : 18300
Y por cierto
https://politica.e-noticies.es/forn-encuentra-evidente-que-la-fuga-de-rovira-les-perjudico-119639.html
https://politica.e-noticies.es/forn-encuentra-evidente-que-la-fuga-de-rovira-les-perjudico-119639.html
Están en su derecho ¿no?
la actuación musical servirá para disolverlos a todosItlotg escribió:
Están en su derecho ¿no?
JihadJoe- Mensajes : 5375
Con Darth a tope
Estos fulanos en nombre de nosequé deciden lo que es bien y lo que es mal
Cuando pueden cortar el tráfico y cuando permiten a otros manifestarse
Y el resto a joderse
Reitero además que el “tema” del castellano en la escuela vendría a ser, de serlo, el problema 8 ó 9 en una lista de 10
Estos fulanos en nombre de nosequé deciden lo que es bien y lo que es mal
Cuando pueden cortar el tráfico y cuando permiten a otros manifestarse
Y el resto a joderse
Reitero además que el “tema” del castellano en la escuela vendría a ser, de serlo, el problema 8 ó 9 en una lista de 10
tacitus- Mensajes : 42154
https://twitter.com/Suecanismes/status/1041410940070240257?s=19Koikila escribió:Bueno, hay una discusión ahora interesante sobre silenciar determinados puntos de vista al menos en los medios públicos, como a los negacionistas del cambio climático o a los defensores de terapias alternativas. En un medio público lo veo bien.
Los antiabortistas no son pro vida. Simplemente, usan el único medio que les queda, después de años de métodos anticonceptivos, para obligarnos a ser madres en contra de nuestra voluntad. Ergo, no son pro vida. Son anti dejar decidir a las mujeres sobre nuestros cuerpos.
Rhonda- Mensajes : 50747
Y a riesgo de que me juzguéis de no sé qué; al que no le guste que se enseñe en catalàn en Catalunya, que se pire.
Rhonda- Mensajes : 50747
¿Si te gusta que se enseñe la mayor parte de los contenidos en catalán y un 25% en castellano también te tienes que pirar?
red_mosquito escribió:Que el modelo funcione no legitima para que se cercenen derechos y que se incumplan sentencias. Se tendrá que buscar un modelo que no viole derechos constitucionalmente reconocidos, digo yo.Poisonblade escribió:red_mosquito escribió:Y lo que otros muchos quieren es imponer el catalán como única lengua oficial. Por suerte, entre ambos extremos se encuentra la inmensa mayoría de la población.Poisonblade escribió:Lo que muchos quieren es la elección de no aprender catalán en Catalunya, por mucho que lo disfracen.
Claro, también los hay. Pero el modelo funciona, al contrario que en Euskadi. Se sale bilingue con este sistema educativo, cosa que con un modelo calatán/castellano a partes iguales no se conseguirían esos resultados.
Con todo lo que no se está cumpliendo es esto
El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat catalana a dar un 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas de esta comunidad y que ello incluya una asignatura troncal en esta lengua, en una sentencia en la que señala el "incumplimiento" del Ejecutivo catalán de sus dictámenes.
https://www.lavanguardia.com/vida/20150508/54430514444/supremo-obliga-a-generalitat-catalana-a-una-ensenanza-del-25-en-castellano.html
Que lo mismo sería la destrucción absoluta de la inmersión dar el 75% de las asignaturas en catalán.
Dudo que se vayan a mojar con esto.
Silencio y tirapalante.
káiser- Mensajes : 51054
red_mosquito escribió:¿Si te gusta que se enseñe la mayor parte de los contenidos en catalán y un 25% en castellano también te tienes que pirar?
Me interesa la respuesta.
https://twitter.com/_S4O_/status/1041387476772970497
Salvador Cardús, un tipo con 74.000 followers. Sube una imagen que es falsa y lo sabe.
https://twitter.com/salvadorcardus/status/1041419319660429314
Pero no es para alimentar la xenofobia y su supuesta superioridad, eh.
https://twitter.com/salvadorcardus/status/1041419319660429314
Pero no es para alimentar la xenofobia y su supuesta superioridad, eh.
Rhonda escribió:Y a riesgo de que me juzguéis de no sé qué; al que no le guste que se enseñe en catalàn en Catalunya, que se pire.
Yo no voy a entrar en el fondo del tema lingüístico porque se ha convetido en un gran totem/ vaca sagrada. Más que nada porque la lengua es un pilar fundamental del nacionalismo catalán, lo mismo que el catolicismo lo es del irlandés y es algo que va más allá de la lengua y la religión respectivamente.
Personalmente la idea original de la inmersión, esto es, que en las zonas castellanohablantes se hiciera inmersión para que se dominaran los dos idiomas oficiales lo veo bien. Pero por otro lado no sé si la inmersión a rajatabla tiene el mismo sentido en Girona, ni si fustigar a cualquiera que quiera poner un poco más de lengua castellana (cómo le pasó al ahora muy independentista Ernest Maragall) tiene más que ver con la Fe que con la lengua en sí misma.
Pero lo que tengo claro es que, por muy criticables que puedan ser o parecer o lo que sea, proponer otro modelo no es un acto sacrílego que se merezca ser 'cortado de raíz' y, por lo que estoy viendo, ser poco menos que prohibida su simple formulación.
La ley de la inmersión se aprobó con un consenso y unas mayorías claras a nivel parlamentario y, sí, desde luego en un tema tan espinoso (porque tal como se ve es algo que mueve muchas vísceras) estaría bien no hacer demagogia con ello para rascar votos. Pero existen procedimientos para reformar leyes. Y me parece chocante que quienes están reclamando a todo megáfono que se cambien las leyes para que España no sea indivisible no quieran ni siquiera oir hablar o, más bien dicho, ni siquiera dejar que se manifiesten aquellos que puedan cuestionar la inmersión.
O dicho de otra forma, dejando de lado el tema el sí, esa actitud de mi tema es legítimo y el que plantean otros ni de coñísima me parece bastante paradójico por no decir directamente hipócrita por parte de algunos de nuestros bienaventurados políticos. Pero bueno, será cosa mía.
red_mosquito escribió:¿Si te gusta que se enseñe la mayor parte de los contenidos en catalán y un 25% en castellano también te tienes que pirar?
Sólo 3 meses al año
káiser escribió:red_mosquito escribió:¿Si te gusta que se enseñe la mayor parte de los contenidos en catalán y un 25% en castellano también te tienes que pirar?
Me interesa la respuesta.
Que te pires.
Godofredo- Mensajes : 145725
https://twitter.com/CasalMajere/status/1041388091276189702
topper- Mensajes : 13860
Echa un vistazo al Tweet de @Juanmi_News: https://twitter.com/Juanmi_News/status/1041439808445399040?s=09
topper escribió:https://twitter.com/CasalMajere/status/1041388091276189702
oh cielos!, que sorpresa
anecdota en primera persona respecto a las lenguas:
me dicen mis padres que el telefono de su casa ha dejado de tener identificador de llamada de un dia para otro
desde su casa llamo al telefono de incidencias de telefonica y al principio de todo me pregunta una maquina si deseo que me atiendan en castellano o en euskera
elijo euskera y tras unas preguntas mas la maquina me dice que me van a poner con un tecnico: comunicando, vaya, que mala suerte
a los 5 minutos lo intento de nuevo varias veces, comunicando
al dia siguiente lo mismo
pasan unos dias, vuelvo a casa de los padres y sigue comunicando
en todas estas llamadas la maquina automaticamente me atiende en euskera, no me da la opcion de cambiar porque identifica el telefono
llamo desde mi movil y, al no tener registrado mi numero, me preguntan en que idioma quiero que me atiendan, elijo castellano
oh casualidad, me cojen a la primera
pobres castellanoparlantes, van a por vosotros, en 10 años no quedais ninguno
me dicen mis padres que el telefono de su casa ha dejado de tener identificador de llamada de un dia para otro
desde su casa llamo al telefono de incidencias de telefonica y al principio de todo me pregunta una maquina si deseo que me atiendan en castellano o en euskera
elijo euskera y tras unas preguntas mas la maquina me dice que me van a poner con un tecnico: comunicando, vaya, que mala suerte
a los 5 minutos lo intento de nuevo varias veces, comunicando
al dia siguiente lo mismo
pasan unos dias, vuelvo a casa de los padres y sigue comunicando
en todas estas llamadas la maquina automaticamente me atiende en euskera, no me da la opcion de cambiar porque identifica el telefono
llamo desde mi movil y, al no tener registrado mi numero, me preguntan en que idioma quiero que me atiendan, elijo castellano
oh casualidad, me cojen a la primera
pobres castellanoparlantes, van a por vosotros, en 10 años no quedais ninguno
topper- Mensajes : 13860
Dumbie escribió:Echa un vistazo al Tweet de @Juanmi_News: https://twitter.com/Juanmi_News/status/1041439808445399040?s=09
no tengo palabras
y luego a estos se confía las tareas policiales
4 meses te doy, incluso, el 33% del año. De junio a septiembre.DarthMercury escribió:red_mosquito escribió:¿Si te gusta que se enseñe la mayor parte de los contenidos en catalán y un 25% en castellano también te tienes que pirar?
Sólo 3 meses al año
Por lo demás, siempre he estado totalmente a favor de la inmersión lingüística.
ruso- Mensajes : 31735
a mi me sorprende lo blandos que suelen estar los Mossos con la extrema derecha,a algunos se les ve indignados por lo de ayer,no se les oía cuando ,hace unos meses,en Valencia hubo una caceria fascsta sobre los indepes con ,digamos,cierta pasividad policial,alguno diria complicidad
el periodista Juanra Lucas ha fichado de tertuliana a Cristina Seguí,conocida ultra,el se defiende diciendo que hay que escuchar a todos,libertad de expresión,etc,me da que en su programa no hay nadie de izquierda radical
el periodista Juanra Lucas ha fichado de tertuliana a Cristina Seguí,conocida ultra,el se defiende diciendo que hay que escuchar a todos,libertad de expresión,etc,me da que en su programa no hay nadie de izquierda radical
terremoto73- Mensajes : 13162
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/fundadores-terra-lliure-boicot-hablamos-espanol_167267_102.html
Sorpresa
Sorpresa
Página 5 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20