Cristobal Colón genocida?
+103
katz
GhostofCain
Zarpas
helterstalker
starfuckers
Annie
Cantoná
borogis
uno cualquiera
borope
Gallardo
atila
Shiro_himura
polaris
Seco
HenrySilva
Txomin Sorrigueta
Emeritus Pope
iguana
Toro
nicaster
MOON
pinkpanther
El facha catalán
sonic buzzard
disturbiau
Esmeralda
Vampa
clint eastwood
Jud
Ruyter
Ricky´s Appetite
Pendejo
Kinder Malo
Langarica
Muesli Snipes
Humpty Dumpty
Sugar Bug
Maniac is out
eskoriez
gayeta
davegahanynograham
Dr. Fleming
terremoto73
mr_mojorising
Koikila
Porch1977
Sugerio
BlueStarRider
Rikileaks
JE_DD
uM
Pogue Mahone
Dee-Dee
Wyno
TERRICOLA
Pearcy
Infernu
Mingus
jonikk
Pier
Evil
Jurek
topper
red_mosquito
Poisonblade
JihadJoe
Axlferrari
regal GNX
Eric Sachs
Perry go round
TIENENOMBRESMIL
David Z.
SEÑOR KAPLAN
Tramuntana
stonie
Eloy
fundo1977
tacitus
Apocalypse Dude
Godofredo
Shunt
káiser
Dumbie
Drakixx
Wonton Sopabuena
Evolardo
Steve Trumbo
jimbaco
Rizzy
Ashra
locovereas
RockRotten
Van
TheRover
Zascandil
sapir
pantxo
dantes
Blas
Itlotg
Clairvoyant
wakam
107 participantes
Página 19 de 21.
Página 19 de 21. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21
Re: Cristobal Colón genocida?
red_mosquito escribió:Molaría que saliera un resultado en plan 1/3 catalán, 1/3 castellano y 1/3 moro.
Va a salir reptiliano fijo.
Godofredo- Mensajes : 145725
Godofredo escribió:Media ex-paña reclamando la paternidad del genovés cristobalete, y en américa los tataranietos de los indianos jaleando a los indios para tirar estatuas del interfecto.
Qué mundo este.
En mi caso.. como digo, lo hago con afán cero revindicativo, como si es de Kazajístan.. a mi lo que me "apasiona" del tema es que confirmar si el notas fué el Pedro Madruga este o no.
Zarpas- Mensajes : 11597
Zarpas escribió:Como se demuestre que Colón fue efectivamente, el mítico señor feudal gallego e hijo de puta como pocos: Pedro de Soutomaior o más conocido como Pedro Madruga, puede ser la hostia.. es como no sé.. si se descubre el jodido Einstein fué a parte de genio, un agente doble de los alidos y principal fuente de inspiracion de James Bond... xDD..
El otro día me enteré yo de que Lech Walesa había sido confidente del régimen comunista.
Eso sí, se lo tenía bien callado el ínclito Premio Nobel de la Paz.
Bueno, siendo Premio Nobel de la Paz ya debí haber sospechado algo, eso también es verdad.
nicaster- Mensajes : 1793
Godofredo escribió:Media ex-paña reclamando la paternidad del genovés cristobalete, y en américa los tataranietos de los indianos jaleando a los indios para tirar estatuas del interfecto.
Qué mundo este.
Más me sorprende que jamás haya sido reclamado como bilbaíno
Rikileaks- Mensajes : 82821
Es curioso que ataquen a una estatua de la persona que, aparte de Bartolomé de las Casas, más hizo por defender los derechos de los nativos americanos en la historia, Isabel la Católica. Ella fue la que les concedió la condición de ciudadanos de pleno derecho, ante las presiones de los que pretendían que se considerasen animales sin alma y carne de esclavitud. Fue Bartolomé de las Casas el que mas hizo por defender la cauda indígena y fue Isabel la Católica la que decidió en favor de todos ellos, dandoles plena protección jurídica. Otra cosa es que en los miles de kilómetros de distancia entre Castilla y Nueva Castilla, fuese a vees difícil defender a la gente de algunos actores que actuaban al margen de esa protección legal. Pero eso ya no entra en el debe de Isabel.JE_DD escribió:
Perry go round- Mensajes : 22752
Rikileaks escribió:Godofredo escribió:Media ex-paña reclamando la paternidad del genovés cristobalete, y en américa los tataranietos de los indianos jaleando a los indios para tirar estatuas del interfecto.
Qué mundo este.
Que es bilbaíno no se discute. Lo que no se sabe es en qué punto del planeta nació.
wakam- Mensajes : 81311
nicaster escribió:Zarpas escribió:Como se demuestre que Colón fue efectivamente, el mítico señor feudal gallego e hijo de puta como pocos: Pedro de Soutomaior o más conocido como Pedro Madruga, puede ser la hostia.. es como no sé.. si se descubre el jodido Einstein fué a parte de genio, un agente doble de los alidos y principal fuente de inspiracion de James Bond... xDD..
El otro día me enteré yo de que Lech Walesa había sido confidente del régimen comunista.
Ser confidente no está mal, pero yo preferiría ser genocida.
Gallardo- Mensajes : 9480
Perry go round escribió:Es curioso que ataquen a una estatua de la persona que, aparte de Bartolomé de las Casas, más hizo por defender los derechos de los nativos americanos en la historia, Isabel la Católica. Ella fue la que les concedió la condición de ciudadanos de pleno derecho, ante las presiones de los que pretendían que se considerasen animales sin alma y carne de esclavitud. Fue Bartolomé de las Casas el que mas hizo por defender la cauda indígena y fue Isabel la Católica la que decidió en favor de todos ellos, dandoles plena protección jurídica. Otra cosa es que en los miles de kilómetros de distancia entre Castilla y Nueva Castilla, fuese a vees difícil defender a la gente de algunos actores que actuaban al margen de esa protección legal. Pero eso ya no entra en el debe de Isabel.JE_DD escribió:
Efectivamente, aunque imagino que la asocian con el colonialismo y esquilmado de las riquezas locales. Otra cosa sería que sus estatuas fueran atacadas por judíos y musulmanes, que bastantes razones tienen para no apreciar el legado de Isabel la Católica.
GhostofCain- Mensajes : 9933
Es interesante, sin quitar méritos a la corona de Castilla, que ni en EEUU ni en Canadá se señale demasiado el genocido real e interno que se ha realizado de manera directa hasta los 80s y de manera estructural hasta hoy día con su propia población autóctona.
stonie- Mensajes : 1373
Bien vistowakam escribió:Rikileaks escribió:Godofredo escribió:Media ex-paña reclamando la paternidad del genovés cristobalete, y en américa los tataranietos de los indianos jaleando a los indios para tirar estatuas del interfecto.
Qué mundo este.
Que es bilbaíno no se discute. Lo que no se sabe es en qué punto del planeta nació.
red_mosquito escribió:Molaría que saliera un resultado en plan 1/3 catalán, 1/3 castellano y 1/3 moro.
lo que molaria es que resultase que era mujer.
Disney ha comprado ya loss derechso de la peli.
Eric Sachs- Mensajes : 70467
https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-24/cientos-tumbas-anonimas-internado-menores-indigenas-canada_3149015/
Esto sería cosa también de cortez the killer...
Esto sería cosa también de cortez the killer...
JE_DD escribió:
Anormales, que escriban los tuits en arahuacano o lo que fuese que se hablase por allí antes de 1492.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
BlueStarRider escribió:
Anormales, que escriban los tuits en arahuacano o lo que fuese que se hablase por allí antes de 1492.
Hombre... igual no lo pueden hacer porque les impusieron otra lengua y cultura, y la suya se perdió, no crees?
Seguro que encuentras mejores argumentos que ese para defender la estatua de Cristobal Colón.
wakam- Mensajes : 81311
wakam escribió:BlueStarRider escribió:
Hombre... igual no lo pueden hacer porque les impusieron otra lengua y cultura, y la suya se perdió, no crees?
Seguro que encuentras mejores argumentos que ese para defender la estatua de Cristobal Colón.
TIENENOMBRESMIL- Mensajes : 25979
Lo que me parece una vergüenza es como nos cuentan la historia de españa, el ombligo del mundo, en el cole y el instituto. No sé si ahora habrá cambiado algo pero en los 80-90 fue vergonzoso.
TIENENOMBRESMIL escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
No está claro que manejaran la escritura, y desde luego su uso no era nada generalizado y menos en la colombia de la época. Y cualquiera que se relacione con ecuatorianos, peruanos o paraguayos sabe que existen lenguas como el quechua o el guaraní con varios millones de hablantes, y que las usan a diario para comunicarse. Los misioneros aprendieron y codificaron las lenguas nativas para evangelizar, así que la imposición lo mismo no fue tan tan tan, y quizás hasta algunos estuvieron contentos de adoptar otra cultura, y ya de paso de no ser sacrificados y comidos.
También te digo que si echan de menos algún rasgo cultura del hace 6 siglos lo mismo podrían trabajar en recuperarlo, pero es más fácil hacer el mongoloide.
La estatua a decir verdad me la suda bastante, es solo un pedazo de pieda esculpida con mayor o menor destreza. Lo que hay que defender es que no se distorsione la Historia con fines espurios. Máxime teniendo en cuenta que muchos de los que más protestan son descendientes de los colonizadores, que rindan cuentas con su árbol genealógico.
Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
fundo1977- Mensajes : 27910
BlueStarRider escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
También te digo que si echan de menos algún rasgo cultura del hace 6 siglos lo mismo podrían trabajar en recuperarlo, pero es más fácil hacer el mongoloide.
La estatua a decir verdad me la suda bastante, es solo un pedazo de pieda esculpida con mayor o menor destreza. Lo que hay que defender es que no se distorsione la Historia con fines espurios. Máxime teniendo en cuenta que muchos de los que más protestan son descendientes de los colonizadores, que rindan cuentas con su árbol genealógico.
Vamos a ver, si no cuesta tanto empatizar un poco...
1. ¿sabes tu si trabajan o no para recuperar esos rasgos que les fueron extirpados? Lo cierto es que si, como dice Godo muchas lenguas siguen existiendo con relativa salud y oficialidad en varios países (como el guaraní, por ejemplo) es precisamente por el trabajo para reivindicarlas que esta gente hace. No se porqué esa tendencia a dar por supuesto que lo que hace la gente que protesta un paso más activamente de lo que a uno le gustaría es este tipo de acciones y nada más, como si hubiese que escoger.
2. Que el hecho de tener en tu árbol genealógico a alguno de los culpables directos de la situación o de los hechos acontecidos te incapacite para protestar por cosas que les pasaron a todos tus demás ancestros se me escapa totalmente...
3. Distorsionar la historia es lo que se ha hecho aquí desde siempre y lo que hacen estas esculturas y festividades. Lo que España y otras potencias colonizadoras hicieron durante esa época no dista mucho (en cuanto a lo que se ajustan a la ética actual) de otras cosas que se podían estar haciendo allí mismo o en cualquiera de los lugares colonizados, cierto, pero seguir a día de hoy celebrando y rindiendo homenaje a algo que ha provocado situaciones de racismo estructural que siguen afectando a esa gente es un poco locura, en mi opinión.
La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
200 años sin pisar por allí, creo que han tenido tiempo de hacer algo al respecto. Y mira como estatuas de bolivar no tiran.
Los romanos no impusieron un sistema de castas (les iba más la esclavitud), sólo la lengua, el derecho... fruslerías.
Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
200 años sin pisar por allí, creo que han tenido tiempo de hacer algo al respecto. Y mira como estatuas de bolivar no tiran.
Los romanos no impusieron un sistema de castas (les iba más la esclavitud), sólo la lengua, el derecho... fruslerías.
Esto...cuando hacen algo argumentais que están haciendo el mongolo o intentando cambiar la historia
Y bueno, que yo sepa la esclavitud implantada por los romanos no está presente, o sí?
TIENENOMBRESMIL escribió:BlueStarRider escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
1. ¿sabes tu si trabajan o no para recuperar esos rasgos que les fueron extirpados? Lo cierto es que si, como dice Godo muchas lenguas siguen existiendo con relativa salud y oficialidad en varios países (como el guaraní, por ejemplo) es precisamente por el trabajo para reivindicarlas que esta gente hace. No se porqué esa tendencia a dar por supuesto que lo que hace la gente que protesta un paso más activamente de lo que a uno le gustaría es este tipo de acciones y nada más, como si hubiese que escoger.
2. Que el hecho de tener en tu árbol genealógico a alguno de los culpables directos de la situación o de los hechos acontecidos te incapacite para protestar por cosas que les pasaron a todos tus demás ancestros se me escapa totalmente...
3. Distorsionar la historia es lo que se ha hecho aquí desde siempre y lo que hacen estas esculturas y festividades. Lo que España y otras potencias colonizadoras hicieron durante esa época no dista mucho (en cuanto a lo que se ajustan a la ética actual) de otras cosas que se podían estar haciendo allí mismo o en cualquiera de los lugares colonizados, cierto, pero seguir a día de hoy celebrando y rindiendo homenaje a algo que ha provocado situaciones de racismo estructural que siguen afectando a esa gente es un poco locura, en mi opinión.
No cuesta tanto empatizar ... ¿con quién exactamente?
¿con quienes en pleno 2021 tienen que buscar excusas de 1492 para justificar su situación actual?
¿Por qué no nos remotamos unos siglos más atrás y buscamos responsabilidades en el Imperio Romano? Lo mismo en algún museo tienen algún busto de Trajano o Adriano para vandalizar.
¿Sabes tú si ahora Venezuela sería una superpotencia mundial de no haber arribado Colón a tierras caribeñas?
Los ajustes de cuentas con siglos de distancia son absurdos por definición, pero el indigenismo gubernamental de las repúblicas hispanoamericanas de los últimos tiemps es de una sinvergonzonería increíble, balones fuera por parte de la casta buena y en activo, no hay más que ver a personajes como lópez obrador.
Si montaron sus repúblicas ilustradas sobre la base de que los indios no pintaban un carajo. Y hasta aquí.
Si montaron sus repúblicas ilustradas sobre la base de que los indios no pintaban un carajo. Y hasta aquí.
Vamos a ver, para dejar claro quien cambia la historia o quien la retuerce para su propio interés:
¿cuantos de vosotros aprendisteis algo sobre el sistema de castas en latinoamérica en el colegio, en la tele o en cualquier lado anterior a Internet? es más...¿para cuantos es una noticia nueva?
Yo no lo descubrí hasta hace, yo que sé, 6 o 7 años...
¿cuantos de vosotros aprendisteis algo sobre el sistema de castas en latinoamérica en el colegio, en la tele o en cualquier lado anterior a Internet? es más...¿para cuantos es una noticia nueva?
TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
Esto...cuando hacen algo argumentais que están haciendo el mongolo o intentando cambiar la historia
Y bueno, que yo sepa la esclavitud implantada por los romanos no está presente, o sí?
200 años han tenido para derogarlo, 200.
TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
estoy seguro de que si en Roma celebraran este año la conquista de las Galias por Julio Julio Cesar y pusieran un estatuón en Roma la cosa ceria bien en París
Dumbie- Mensajes : 36296
TIENENOMBRESMIL escribió:Vamos a ver, para dejar claro quien cambia la historia o quien la retuerce para su propio interés:
hay muchos paises eh?
y cada uno con sus peculiaridades.
delo que hablas en el pais que es mas patente es brasil...................vaya , carajo que mal, eso va a ser que no es culpa de españa
en chile son bastante asi tambien, la " biutiful" son los que teinen apellidos alemanes, croatas , ingleses.................anda coño!
obviamente yo he sabido que en sudamerica hay racismo y clasismo desde que soy pequeños por que lo he visto.
pero 200 años despues intentar echar la culpa de eso a españa es de traca.
Eric Sachs- Mensajes : 70467
Entre la lista de personas culpables de la situación de desigualdad con base racial entre europeos e iindígenas que existe todavía a día de hoy hay mucha gente. Mucha gente que ya no tenía mucho que ver con Europa, más allá de ocupar una posición de poder heredada por su genética. Eso es así.
Lo que no entiendo es que tiene que ver eso con que se señale al origen claro de esta situación, sin dejar de culpar a esta otra gente.
Es más, este tipo de estatuas y celebraciones fueron y son símbolos de los descendientes de europeos. Por eso son atacados por los indígenas y no por "los colombianos" o cualquier otro pueblo en conjunto. A un Colombiano "blanco" (o que se identifique y haya sido criado como "blanco", que el mestizaje a día de hoy es loquísimo, claro) que no tenga posiciones políticas de apoyo a los pueblos indígenas realmente se la suda una estatua de Colón o de quien quieras.
Lo que no entiendo es que tiene que ver eso con que se señale al origen claro de esta situación, sin dejar de culpar a esta otra gente.
Es más, este tipo de estatuas y celebraciones fueron y son símbolos de los descendientes de europeos. Por eso son atacados por los indígenas y no por "los colombianos" o cualquier otro pueblo en conjunto. A un Colombiano "blanco" (o que se identifique y haya sido criado como "blanco", que el mestizaje a día de hoy es loquísimo, claro) que no tenga posiciones políticas de apoyo a los pueblos indígenas realmente se la suda una estatua de Colón o de quien quieras.
Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
Los judíos no se defendieron (toma Godwin )
Eric Sachs escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Vamos a ver, para dejar claro quien cambia la historia o quien la retuerce para su propio interés:
hay muchos paises eh?
y cada uno con sus peculiaridades.
delo que hablas en el pais que es mas patente es brasil...................vaya , carajo que mal, eso va a ser que no es culpa de españa
en chile son bastante asi tambien, la " biutiful" son los que teinen apellidos alemanes, croatas , ingleses.................anda coño!
obviamente yo he sabido que en sudamerica hay racismo y clasismo desde que soy pequeños por que lo he visto.
pero 200 años despues intentar echar la culpa de eso a españa es de traca.
1. Que tal si respondes a lo que pregunto? más que nada para ayudarnos a ver si se retuerce la historia desde una óptica o desde la otra, que era de lo que trataba mi comentario.
2. Me he referido en todo momento a europeos en general, como puedes comprobar en el resto de mis posts en este mismo topic. De hecho, la situación actual de un individuo no depende de si tienen un apellido u otro. Depende de si pasan por descendientes de europeos y hasta que grado o no. Eso es heredero de lo que es.
Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
Por curiosidad, te molesta más que estén intentando hacerlo ahora o que no lo hayan hecho durante estos 200 años?
BlueStarRider escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:BlueStarRider escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
No cuesta tanto empatizar ... ¿con quién exactamente?
¿con quienes en pleno 2021 tienen que buscar excusas de 1492 para justificar su situación actual?
¿Por qué no nos remotamos unos siglos más atrás y buscamos responsabilidades en el Imperio Romano? Lo mismo en algún museo tienen algún busto de Trajano o Adriano para vandalizar.
¿Sabes tú si ahora Venezuela sería una superpotencia mundial de no haber arribado Colón a tierras caribeñas?
hombre, si cualquier cosa que haga a la gente replantearse una parte de tu historia que le han explicado que molaba mucho, enseñándole cosas que mucha gente desconocía (y desconoce) es buscar excusas...
No buscamos responsabilidades en el imperio Romano porque en el caso del racismo contra los indígenas no hay ninguna relación. Cosa que, por el contrario, si hay con las formas de organización que los europeos implantaron al llegar allí.
Cuando ves que a sus hijos les ponen patéticos nombres como Wendy, Michael o Jason, ... se demuestra el complejo que tienen, y lo poco que les interesa reivindicar su cultura original; nada.
Jurek- Mensajes : 10695
TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
Por curiosidad, te molesta más que estén intentando hacerlo ahora o que no lo hayan hecho durante estos 200 años?
Estoy en contra del racismo, la discriminación y la desigualdad tanto o más que cuando me consideraba de izquierdas, pero intentar acabar con ello vandalizando estatuas de colón tiene el mismo sentido que intentar acabar con el machismo tirando estatuas de boabdil.
Eso sí, como jugada maestra de distracción y de autoexculpamiento de los nacionalismos post coloniales tras dos siglos de eficaz labor discriminadora y abiertamente racista en plena edad contemporánea, pues le tengo que dar mis dieses.
Igual es que quieren poner una escultura de George Washington o de la reina de Inglaterra q por el norte se respetaron las culturas indígenas , es más , ves por usa millones de nativos en plena libertad mientras que por el centro y sur quedan 4 autóctonos,nos empleamos a fondo.Jurek escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
Cuando ves que a sus hijos les ponen patéticos nombres como Wendy, Michael o Jason, ... se demuestra el complejo que tienen, y lo poco que les interesa reivindicar su cultura original; nada.
fundo1977- Mensajes : 27910
TIENENOMBRESMIL escribió:BlueStarRider escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
Protestar por cosas que pasaron hace 600 años e intentar que tus problemas actuales son por aquello es no sólo bastante inútil y fuera de contexto. Es también de desconocer la historia. Ignorancia absoluta.
Las comunidades indígenas en América han sido y siguen siendo maltratadas por los estados Americanos actuales más que por ningún otro. Si contra algo deben protestar los indígenas en Chile es contra Chile, no contra España. Lo mismo en Argentina, México, Colombia, Brasil, etc. Quien está destruyendo a las comunidades indígenas son los países latinoamericanos, no ningún país Europeo.
Distorsionar la historia es lo que se hace en latinoamérica culpando de sus males a terceros en vez de mirarse al ombligo propio.
Y por cierto, las comunidades indígenas lo que recibieron de España fue protección legal y reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho. Una cosa que ningún otro estado Europeo ha dado a ningún territorio conquistado. Ningún otro. Sólo la España del S XVI fue así de avanzada y grantista con todos los habitantes de su imperio.
Los portugueses, los ingleses, los holandeses, los franceses, los belgas.... ninguno le reconoció como ciudadanos de pleno derecho a las poblaciones locales. Todos ellos se dedicaron a esclavizar o eliminar, dos cosas que España prohibió hacer.
España fue el país más avanzado en derechos humanos en su tiempo. Y de hecho, el debate de Valladolid, fue la primera vez en la historia en la que discutieron los derechos de las poblaciones indígenas y sientan un precedente en establecer unos derechos humanos. Fue el debate sobre derechos humanos pionero en el mundo.
Reducir la influencia de España en América a "son malos porque conquistaron un territorio" es una perversión política moderna que se usa en Sudamérica para alienar votantes y agruparlos en torno a un nacionalismo ficticio que sirve a los populistas para justificar sus desmanes usando la bandera como escudo frente a un enemigo imaginario.
Por no olvidar que la conquista Española en muchos lugares fue una revuelta popular de muchos pueblos locales contra los tiranos imperialistas que los tenían esclavizados que usaron a los Españoles como la herramienta para librarse de la opresión que sufrían. A cambio de esa ayuda, los españoles se quedaron con el poder legislativo y la administración, mientras los pueblos locales pudieron pasar página y vivir más libres y con una protección que no tenían anteriormente. Y sí, hubo muuuuuchos desmanes, intentos de esclavizar -en contra de la ley- y demás. Pero Sudamérica se entregó a los españoles como "el mal menor" y como una mejora con respecto a lo que tenían antes. Por eso duró tanto el Imperio. Porque los pueblos locales estaban satisfechos con el nuevo status quo más de lo que lo estaban con el anterior.
Y sólo buscaron la independencia cuando cayó la corona Española a manos de los Franceses y los revolucionarios no fueron los indígenas, fueron los descendientes de europeos que vieron el momento oportuno para empezar a mangonear por su cuenta. Los países latinoamericanos nacieron de descendientes de Europeos, no de los pueblos indígenas, y que se independizaron de los Borbones, no de los Austrias.
Perry go round- Mensajes : 22752
Perry go round escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:BlueStarRider escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
Protestar por cosas que pasaron hace 600 años e intentar que tus problemas actuales son por aquello es no sólo bastante inútil y fuera de contexto. Es también de desconocer la historia. Ignorancia absoluta.
Las comunidades indígenas en América han sido y siguen siendo maltratadas por los estados Americanos actuales más que por ningún otro. Si contra algo deben protestar los indígenas en Chile es contra Chile, no contra España. Lo mismo en Argentina, México, Colombia, Brasil, etc. Quien está destruyendo a las comunidades indígenas son los países latinoamericanos, no ningún país Europeo.
Distorsionar la historia es lo que se hace en latinoamérica culpando de sus males a terceros en vez de mirarse al ombligo propio.
Y por cierto, las comunidades indígenas lo que recibieron de España fue protección legal y reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho. Una cosa que ningún otro estado Europeo ha dado a ningún territorio conquistado. Ningún otro. Sólo la España del S XVI fue así de avanzada y grantista con todos los habitantes de su imperio.
Los portugueses, los ingleses, los holandeses, los franceses, los belgas.... ninguno le reconoció como ciudadanos de pleno derecho a las poblaciones locales. Todos ellos se dedicaron a esclavizar o eliminar, dos cosas que España prohibió hacer.
España fue el país más avanzado en derechos humanos en su tiempo. Y de hecho, el debate de Valladolid, fue la primera vez en la historia en la que discutieron los derechos de las poblaciones indígenas y sientan un precedente en establecer unos derechos humanos. Fue el debate sobre derechos humanos pionero en el mundo.
Reducir la influencia de España en América a "son malos porque conquistaron un territorio" es una perversión política moderna que se usa en Sudamérica para alienar votantes y agruparlos en torno a un nacionalismo ficticio que sirve a los populistas para justificar sus desmanes usando la bandera como escudo frente a un enemigo imaginario.
Por no olvidar que la conquista Española en muchos lugares fue una revuelta popular de muchos pueblos locales contra los tiranos imperialistas que los tenían esclavizados que usaron a los Españoles como la herramienta para librarse de la opresión que sufrían. A cambio de esa ayuda, los españoles se quedaron con el poder legislativo y la administración, mientras los pueblos locales pudieron pasar página y vivir más libres y con una protección que no tenían anteriormente. Y sí, hubo muuuuuchos desmanes, intentos de esclavizar -en contra de la ley- y demás. Pero Sudamérica se entregó a los españoles como "el mal menor" y como una mejora con respecto a lo que tenían antes. Por eso duró tanto el Imperio. Porque los pueblos locales estaban satisfechos con el nuevo status quo más de lo que lo estaban con el anterior.
Y sólo buscaron la independencia cuando cayó la corona Española a manos de los Franceses y los revolucionarios no fueron los indígenas, fueron los descendientes de europeos que vieron el momento oportuno para empezar a mangonear por su cuenta. Los países latinoamericanos nacieron de Españoles, no de los pueblos indígenas, y que se independizaron de los Borbones, no de los Austrias.
Como que lo hacían ya antes en cuanto podían, los indianos se opusieron e ignoraron las leyes de indias todo cuanto pudieron. Y sus descendientes directos son los que ahora esconden sus vergüenzas fomentando el vandalismo de estatuas. Mientras tiren las estatuas de un señor que murió en valladolid no tirarán las de sus abuelitos libertadores.
¿Y porqué os indigna tanto lo que hagan con unas estatuas? ¿O la visión (acertada o no) que puedan tener de la historia? ¿Porqué hacéis que parezca algo personal?.
Ojo, que lo pregunto sin acritud ni ironía.
Ojo, que lo pregunto sin acritud ni ironía.
Enric67- Mensajes : 38875
En mi indignómetro esto está delante de los katxis de birra sin llenar del todo del azkena, y detrás de la camiseta del barça de la temporada que viene, más o menos. Lo que me extraña es que haya entusiastas de todas esas cosas, y sólo los conozco de una de las tres
Acabo de terminar un curso, ofrecido por Nativos Americanos sobre su situación, su historia y su dolor. Y luego leo lo que se escribe por aquí, llamándoles ignorantes de la historia, y básicamente diciendo que deberían haber estado agradecidos de haber sido colonizados y apartados de ser salvajes infieles..... Se me cae el alma a los pies. Deberíais participar en alguno de estos cursos, ser humildes, aceptar nuestra ignorancia sobre ellos y su trauma, su dolor, y entender que no buscan venganza ni pena.
borope- Mensajes : 13004
Les humanizan, educan y presentan a la santa inquisición, y aún se quejan. De desagradecidos está el infierno lleno.
El colonialismo como forma de entender la hegemonía en ese territorio, cultural, economía, política, extracción de sus recursos naturales....está muy presente hoy en día. Hacen muy bien en intentar (al menos) liberarse, normal que a los patrioteros de aquí les duela en el coraçao. No es casualidad que se dé la coincidencia de que los defienden allí la memoria de esos conquitadores y señores de otros tiempos son los mismos que protegen los intereses de élites locales y otros países externos que aún hoy manejan los hilos.
El colonialismo como forma de entender la hegemonía en ese territorio, cultural, economía, política, extracción de sus recursos naturales....está muy presente hoy en día. Hacen muy bien en intentar (al menos) liberarse, normal que a los patrioteros de aquí les duela en el coraçao. No es casualidad que se dé la coincidencia de que los defienden allí la memoria de esos conquitadores y señores de otros tiempos son los mismos que protegen los intereses de élites locales y otros países externos que aún hoy manejan los hilos.
Devon Miles- Mensajes : 13260
borope escribió:Acabo de terminar un curso, ofrecido por Nativos Americanos sobre su situación, su historia y su dolor. Y luego leo lo que se escribe por aquí, llamándoles ignorantes de la historia, y básicamente diciendo que deberían haber estado agradecidos de haber sido colonizados y apartados de ser salvajes infieles..... Se me cae el alma a los pies. Deberíais participar en alguno de estos cursos, ser humildes, aceptar nuestra ignorancia sobre ellos y su trauma, su dolor, y entender que no buscan venganza ni pena.
¿Han tratado temas de actualidad?
https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-06-24/cientos-tumbas-anonimas-internado-menores-indigenas-canada_3149015/
Devon Miles escribió:Les humanizan, educan y presentan a la santa inquisición, y aún se quejan. De desagradecidos está el infierno lleno.
Y tanto, en su presidente, sus ministros, sus jueces, sus élites, sus jefes... y eso lo expresan tirando estatuas de colón, lo que viene siendo el cauce natural.
Godofredo escribió:Devon Miles escribió:Les humanizan, educan y presentan a la santa inquisición, y aún se quejan. De desagradecidos está el infierno lleno.
Y tanto, en su presidente, sus ministros, sus jueces, sus élites, sus jefes... y eso lo expresan tirando estatuas de colón, lo que viene siendo el cauce natural.
Claro, como sabemos es una zona que no ha tenido injerencias externas de ningún tipo desde Colón, que fue la última. Todo es culpa de ellos mismos. De su corrupción, debilidad moral y salvajismo que aún supura en sus limitadas mentes. Te tienes que reir.
Devon Miles- Mensajes : 13260
Jurek escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
hostia colega...menuda geralización racista y supremacista
Última edición por TIENENOMBRESMIL el Mar 29 Jun 2021 - 19:40, editado 1 vez
Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Godofredo escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La gran diferencia es que aquí no se estableció ningún sistema de castas racista que siga presente (de facto, no legalmente) en toda latinoamérica. El racismo y colorismo anti indígena tiene un origen bastante fácil de investigar y dificil de negar (echen un ojo a la mayoría de presidentes latinoamericanos durante estos cientos de años, su procedencia y su étnia).fundo1977 escribió:Para cuando una quedada con botellón y concierto de reggaeton para destrozar todo el legado del colonizador romano en Mérida?
Estoy en contra del racismo, la discriminación y la desigualdad tanto o más que cuando me consideraba de izquierdas, pero intentar acabar con ello vandalizando estatuas de colón tiene el mismo sentido que intentar acabar con el machismo tirando estatuas de boabdil.
Eso sí, como jugada maestra de distracción y de autoexculpamiento de los nacionalismos post coloniales tras dos siglos de eficaz labor discriminadora y abiertamente racista en plena edad contemporánea, pues le tengo que dar mis dieses.
Como puede ser qeu hables de autoexculpamiento cuando hablamos de indígenas? cuando han estado al frente de esas naciones en lugar de los herederos oligarcas herederos de las castas impuestas por los europeos?
fundo1977 escribió:Igual es que quieren poner una escultura de George Washington o de la reina de Inglaterra q por el norte se respetaron las culturas indígenas , es más , ves por usa millones de nativos en plena libertad mientras que por el centro y sur quedan 4 autóctonos,nos empleamos a fondo.Jurek escribió:wakam escribió:BlueStarRider escribió:
Lo que han hecho los ingleses, franceses, neerlandeses, portugueses y estadounidenses ha sido y es tan malo o peor que lo que han hecho los españoles. No se eso que relación tiene con que se hable de las cosas malas que han hecho los españoles allí (aunque evidentemente no fueran los únicos)
Página 19 de 21. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21