RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
+29
ksmith
Criminal pentatónico
JCRZ
rudicio
nacho
metalbert
Rhonda
Kupak
fritz
mugu
Fargo
Autista
sapir
Bokor
m señor
Sugar Bug
RegSound
Hank
Stoneheart
borogis
Elsanbenito
Troy Mc Clure
Nomeko7
Toro
Koikila
David Z.
Eloy
tacitus
salakov
33 participantes
Foro Azkena Rock :: General :: Histórico :: Microrrelatos
Página 7 de 14.
Página 7 de 14. • 1 ... 6, 7, 8 ... 10 ... 14
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Toro escribió:HankShow!!!!!!!!!!!!!!!
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:RELATOS A CONCURSO
.
1.-Tripofobia
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Brunt, de Nikita Kaun.
Aunque tras esa admiración se escondía cierto temor; un sudoroso e insano estremecimiento. La ilustración era oscura a la vez que hermosa; amenazante aunque evocadora. Imaginaba por un momento que podía precipitarse en el interior de cualquiera de esos diabólicos y repetitivos orificios que provocaban escalofríos en cada una de sus extremidades y picazón en la parte trasera de su cuello y en las sienes.
Cerró los ojos e imaginó que caía lentamente en el interior del cuerpo de la modelo. Sentía la angustia de encontrarse perdido, desprotegido y desamparado, ya que allí dentro no había nada; ni órganos, ni huesos, ni sangre; nada.
Ese detalle era el que más lo torturaba. Aunque renunció a abrir los ojos. Prefirió sentir el frío sudor en sus jóvenes manos. A la vez, dibujó mentalmente un breve poema:
Tripofobia
Agujeros que me aniquilan,
Que me conducen a mí
Que me conducen a ti…
Me gusta porque cada vez que leo lo de los agujeros me incomoda, y eso es que está bien escrito
* * * * *
2.- Payasos tristes
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: “Payaso triste IV”, de Isidoro Balón. La señora Magrana, viuda, millonaria y ociosa estaba hechizada por el retrato desde que lo vio en un mercadillo de pintores locales. Lo compró inmediatamente, junto con los demás payasos que exhibía Balón. Todas sus amistades coleccionaban arte, pero se centraban en obras contemporáneas (¡horrorosas! ¡Incomprensibles!). Lo suyo eran los payasos, y seguiría coleccionando payasos, a pesar del rictus de burla y condescendencia que dedicaban sus conocidos a su lacrimógena colección. Pero, de todos los payasos, los que más le emocionaban eran los de Balón. Así que Magrana dio un paso más allá y se decidió a hacerle de mecenas, a cambio de que le proporcionara una nutrida constelación de pierrots afligidos que conmovieran su alma.
¡Ay! —se dolió Isidoro mientras finalizaba ‘Payaso triste XVI’ y pensaba en el color de carrocería que quería para su nuevo Porsche—. Se le acabaron los días de libertad y bohemia.
Al final siempre cuenta la pasta
* * * * *
3.- El Vasco y El Bosco
—Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: El jardín de las delicias, del Bosco, se convirtió, desde su adquisición, en la debilidad de Felipe II. Pasaba horas descubriendo nuevos inquilinos, sumergido en la mirada del hombre árbol, o interpretando aves, peces y frutos como alusiones al pecado…
A Patxi, “El Vasco”, le hervía la sangre cada vez que escuchaba esas charlatanerías pedantes de los guías, repetían como loros, dudaba siquiera que hubieran pasado cinco minutos contemplando la belleza de aquel óleo. Desde que accedió al puesto del Prado en 1943, aquella obra le había cautivado, la amaba en sus turnos de vigilancia nocturnos, aprendía cada contorno, experimentaba cada expresión…
Finalmente decidió fundirse con ella y comenzó a añadir personajes, partes de él. Ninguno de aquellos farsantes notó aumentar la población del cuadro. El año de su jubilación, culminó su unión eterna, dibujándose en un lugar envidiable; la esquina inferior derecha de la tabla central, esta vez, se dibujó totalmente vestido, mirando desafiante al espectador.
- Cuadro en HD:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609
Gran idea la del trabajador que va retocando el cuadro poco a poco sin que se den cuenta
* * * * *
4.- ¡Viva tu puta madre, frígido tocón!
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Delacroix y ella, mi Libertad.
Gustaba de mirarla todas las tardes, tras la merienda, mientras mi abuela y mi madre repiqueteaban sus lenguas, incansables cuando de criticar se trataba. Cerraba mis oídos, no del todo, no fuera a ser que no me apercibiera de algún acercamiento indeseado, y clavaba mis pupilas, que dilataban sin remedio obligadas por la penumbra del comedor, en aquellos senos por los que hubiera dado la mitad de lo que me quedaba por vivir. Al fin y al cabo, uno nunca puede valorar convenientemente semejante oferta.
Las noches se llenaban de su presencia, fabricando febriles duermevelas y despertares.
Años más tarde, unos indeseables emborronaron mis recuerdos a brochazos, espurios por robados a otra mujer, no tan atractiva a mis ojos, pero suculenta en muchos sentidos.
Y tuvieron la desfachatez de musicar pésimamente tan magna obra, mancillando doblemente a mi amada Libertad.
Qué frágiles son los sueños.
Una crítica a Coldplay siempre es bien recibida
* * * * *
5.- Obsesión y ritual
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Demonio (sentado) de Mikhail Aleksandrovich Vrubel. La fuerza y melancolía, el uso de la espátula... Abandonó agitado la galería Tretyakov, alquiló una troika y hostigó sin cesar los caballos del tiro hasta la dacha a las afueras de Moscú. Ya en la villa, se desabrochó dolorosamente la camisa frente al espejo. Esa solía ser la parte más dura. Buscó la escasa piel ilesa de su pecho, entre cicatrices recientes, y se grabó meticuloso la firma del pintor, Vrubel, usando un estilete dorado mientras murmuraba el encantamiento una vez más. Tras enjugar la sangre con descuido se apresuró al estudio. Al correr el cortinón del ventanal, el sol blanco de noviembre reveló un abrumador mural inacabado, una delirante mezcolanza de estilos de aquel siglo que finalizaba: miradas de Repin, miserias de Perov, la guerra de Vereschaguin, el mar de Aivazovski...
Ajenos gestos de su brazo trazaron pinceladas firmes y precisas en el lienzo; sus febriles ojos centelleaban.
Heridas de batallas. también me recuerda un poco al espolio que hizo tras la II GM
* * * * *
6.- Oh, Olimpia
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro! La Olympia de Manet le obsesionaba desde que la vio por primera vez en su libro de texto. Treinta y ocho años de amor que hoy culminarían en un plan sin fisuras. Oh, ¡cuántas tardes frente a ella, loco enamorado!
Conocía Orsay palmo a palmo. Salas y pasadizos, turnos, horarios y escondrijos. Escabullirse con la última llamada y agazaparse en un cuarto de contadores del último piso fue un juego de niños. De negro riguroso, el rostro tiznado, a medianoche ató el mosquetón a una viga y empezó a descender hacia su amor enmarcado. Oh ¡ansiada felicidad!
Apenas había descendido dos metros cuando la soga se tensó y el arnés se le clavó en la entrepierna. ¡Ouch! El láser le detectó. Sirenas. Colgado como una longaniza trató de desencallarla, la cuerda cedió ¡oooohhhhaa!...¡catacroc!
Mientras evaluaba sus opciones y fracturas, dos linternas le deslumbraron. Todo lo que alcanzó a decir fue un débil ¡oh, oh!
Pobrecito, con lo que habrá tardado en planear el robo para que al final acabe entre rejas
* * * * *
7.- Adiós en soledad
Oh, ¡cómo admiraba el "Pintar es como golpear" de Equipo Crónica! Decía que era la mejor obra pop art del país con mucha diferencia. A veces pienso que es porque reflejaba su vida, que era un golpe tras otro desde distintos ámbitos: los rojos eran económicos (números rojos); los verdes de salud (le volvía la cara la naturaleza); los amarillos románticos (el semáforo de su amor nunca se ponía verde, como mucho ámbar); los azules de cualquier otro sentimiento (siempre acababan dejándolo frío).
Recuerdo que un día le pregunté por Warhol con lo que le gustaba el pop art pensando que me hablaría sobre la "Campbell soup" o "Shot Marilyns", pero me contestó que admiraba la obra del Empire State Building porque era como su vida, pensaba que estaba haciendo algo grande pero la realidad es que era una enorme nada.
Quizás por eso se haya ido en silencio sin avisar a nadie, porque creía que es lo que se merecía.
La vida a través del arte. Genial
* * * * *
8.- La tierra que se abrocha.
¡Oh, cómo admiraba ese cuadro de Sierra, “Paisajes de la tierra plana, XII”! La serie completa estaba colocada con el horizonte en común y describía una línea sobre la que girar, que pesaba y reconfortaba por igual, como una certidumbre. La de la belleza sobria y noble del paisaje del que él había escapado un día, como también hice yo.
He vuelto, dije ahora, absorta en el contorno del pan candeal.
Es que a mi el pan me llama muchísimo la atención en ese cuadro. Aunque no quiera mirarlo es lo único que veo
* * * * *
9.- PH-233 (1945)
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: PH-233 de Clyfford Still... pensó el Búho sobre el Fent que bebía con el brazo del Estanque amarillo. Pasaron así el uno pensando y el otro bebiendo 55 + 18 años una semana y dos días. Después el Búho se fue volando y el Fent se fue andando y allí quedó, bajo la nebulosa, el Estanque amarillo en la noche cerrada.
Me gusta la explicación del estanque amarillo. Gran imaginación
* * * * *
10.- Leute, die sich begegnen
- Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Leute, die sich begegnen de August Macke
-¡Alto! Rugió el director. -¿Qué mierda de frase es esa?
-Me la acaba de añadir el guionista al libreto
-¿Y quién se cree ese que es para añadir frases sin decirme nada?
-El amante del productor ejecutivo- musitó la ayudante de dirección
-¡Me da igual!. La obra es mía ahora
- Además ... –se dirigió gritando a la compungida actriz - ¿Qué mierda de pronunciación es esa? Se pronuncia loite di sij be-geg-nen. Dígale a ese aprendiz que le ponga las frases bien
- Me ha dicho que mirando el cuadro encontraría la inspiración para decirla en el tono adecuado. Que tiene más un siglo pero que refleja la alienación y deshumanización de la sociedad actual
-Encima ese petulante tiene ínfulas de director
El escritor aparece al fondo.
-Escucha gordo asqueroso, sí, tú, tú que tildas ti. Ponte al teléfono ahora mismo. Es Poppa, para ti, sí para ti.
La idea en si está bien, pero también soy de los que le gustaría saber quien es Poppa
* * * * *
11.- Arquetipo
—Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: La encajera, de Johannes Vermeer (c. 1669–70)
Otra vez se separaron junto al dique desde donde ella volvió a partir sin marcharse, entrelazando las tupidas hebras de sus cabellos con aquellos hilos lívidos que desde los ojos de él, se derramaban en el rebosante canal, mientras suspiraba por el próximo hilvanarse a medias, sin la mitad de sí, roto sin remiendo por una sonrisa cuyo desgarro no hay aguja que cierre. Cuando se rasgan las costuras todo queda anegado en Holanda.
- Spoiler:
Me parece brutal la narración de este relato. Mi enhorabuena
* * * * *
12.- Muerte
¡Oh, cómo admiraba ese cuadro!: El triunfo de la Muerte, de Pieter Brueghel. Se sentía fascinado por esa visión apocalíptica de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, que en este caso la balanza hacía caer del lado de los segundos. Podía perder la noción del tiempo, deleitándose con el dolor y la agonía que la mano del hombre había sido capaz de plasmar en cada una de sus pinceladas.
Ensimismado como estaba, alguien le tocó el hombro, haciéndole volver a la realidad. El estridente tañido de las campanas, los gritos desgarradores y el olor a carne quemada volvieron a invadir sus sentidos. Con su esquelética mano tomó la guadaña oxidada que había dejado apoyada en la pared mientras contemplaba semejante obra de arte, y se dirigió al patio del palacio, a continuar el pillaje junto a sus cadavéricos compañeros.
La muerte viéndose reflajada en cuadro. Me gusta la idea
* * * * *
13.- El beso ~ Arte y cicatriz
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: El beso, de Munch. Menos estridente que el de Klimt, el beso de Munch destaca sin embargo por la unión indivisa de los amantes. Fijaos en su abrazo pisciforme, hay desesperación. No sabríamos decir si siguen siendo dos sujetos o uno solo de rostro desdibujado, tal es la naturaleza monstruosa del amor. Munch lo sabía, el amor no es luminoso; el amor es una condena oscura. El amor es sacrificio, dolor, vaciar de dientes, rechinar de encías, sutura entre labios para juntar cartílago, hueso y músculo, el amor es cirugía, violencia, posesión, mucosidad, sabor a saliva y sangre, laudable incomodidad, narices soldadas compartiendo un mismo aliento, resección lingual haciendo de ambas un solo órgano, prótesis intermaxilar uniendo a perpetuidad nuestras mandíbulas, nuestra carne, ¡nuestras almas para siempre cosidas!, eso es amor, ¡eso es amor!, veréis cuando ella despierte, oh, la expresión de sorpresa en sus ojos, el temblor de su grito sin boca...
Este es otro que me ha gustado bastante. El como fundirse dos en uno a lo mejor no es tan bonito como lo pintan
* * * * *
14.- Sobre los cielos cabizbajos
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedich. Algunas personas opinaban que trataba sobre la contemplación de la eternidad o sobre la pequeñez del hombre respecto al universo, aunque para él el significado era otro. El hombre del cuadro contemplaba el horizonte desde un lugar que le resultaba extrañamente familiar, pero él no lo ubicaba en la región de la Suiza de Sajonia sino en el centro de su mente. Había ocasiones en las que una simple melodía o fragmentos de un libro bastaban para elevarlo sobre las nubes de su cabizbajo cielo plomizo cotidiano. Pero de igual modo que el viento y el frío forzarían al hombre del cuadro a descender con prontitud de la montaña, su emoción no podría sostenerse durante mucho tiempo. No, para él el cuadro no versaba sobre la eternidad sino sobre algo efímero e inefable. Aunque ahora que lo pienso, también inolvidable y por tanto eterno.
Gana mucho el relato con la última reflexión, muy certera
* * * * *
15.- 2023
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: The bath de Paul Cadmus. Pensó justo después de haberlo reducido a cenizas.
Ahora, en el gimnasio del Ministerio de natalidad, recuerda el cuadro que, en forma de culpa, sigue existiendo en su cabeza. Frente a él, un chico con un tatuaje acaba de terminar su tercera serie de tríceps. Suelta las cuerdas de forma brusca provocando el enorme estruendo de pesas que chocan entre sí. La cuerda se queda rotando alrededor del punto en el que se une con la polea mientras el chico del tatuaje admira uno de sus brazos, quieto como una estatua, hasta que uno de los extremos de la cuerda le roza. Ese ligero roce hace que el chico del tatuaje se ponga en guardia y cierre los puños, elevándolos a la altura de su cara. El chico del tatuaje no lanza ningún golpe; sólo mueve la cabeza a un lado a otro, esquivando las cuerdas. Esquivando la inercia.
Este relato me ha sorprendido positivamente porque viendo el cuadro me esperaba un relato gay y sin embargo, lo narra de tal modo que no sabes si es amor, celos, envidia o que coño es
* * * * *
16.- El eterno retorno
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault.
«En 1816 naufragó la fragata Medusa. Entre los supervivientes se desató un completo infierno en el que se cometieron asesinatos, varios se suicidaron y hasta se recurrió al canibalismo para sobrevivir. Tras casi dos semanas en una endeble balsa, de sus ciento cuarenta y siete supervivientes solo quedaron quince».
Una obra maestra poco conocida en la que se refleja el horror del que es capaz el ser humano de una forma terriblemente lúcida y por desgracia inquietantemente actual. Como si alguna vez hubiera dejado de serlo.
La necesidad de sobrevivir. Bravo
* * * * *
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 51883
Fecha de inscripción : 07/11/2017
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
sapir escribió:Toro escribió:HankShow!!!!!!!!!!!!!!!
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 51883
Fecha de inscripción : 07/11/2017
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:4.- ¡Viva tu puta madre, frígido tocón!
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Delacroix y ella, mi Libertad.
Gustaba de mirarla todas las tardes, tras la merienda, mientras mi abuela y mi madre repiqueteaban sus lenguas, incansables cuando de criticar se trataba. Cerraba mis oídos, no del todo, no fuera a ser que no me apercibiera de algún acercamiento indeseado, y clavaba mis pupilas, que dilataban sin remedio obligadas por la penumbra del comedor, en aquellos senos por los que hubiera dado la mitad de lo que me quedaba por vivir. Al fin y al cabo, uno nunca puede valorar convenientemente semejante oferta.
Las noches se llenaban de su presencia, fabricando febriles duermevelas y despertares.
Años más tarde, unos indeseables emborronaron mis recuerdos a brochazos, espurios por robados a otra mujer, no tan atractiva a mis ojos, pero suculenta en muchos sentidos.
Y tuvieron la desfachatez de musicar pésimamente tan magna obra, mancillando doblemente a mi amada Libertad.
Qué frágiles son los sueños.
* * * * *
ahí me he perdido, pero me gusta mucho, ¿quién no estuvo obsesionado con esos hermosos pechos?
¡viva la libertad!
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:17.- Reminiscencia
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: “Las aguas profundas”, de Magritte. Lo vio en una antología de pintura simbolista, pero todavía no sabía lo importante que sería en su vida.
—Una colección de obras carentes de lógica. Un abuso para el intelecto — susurró su esposa con discreción británica mientras le rozaba la carnosa oreja.
—Querida, si pudiese escribirse no haría falta pintarlo — puntualizó el corpulento marido.
El asunto, junto con otros tantos compromisos y actividades de la vida social londinense, cayó en el olvido. Durante veinte años la imagen permaneció cegada en la memoria, hasta que un buen día, el retrato viviente de aquella estatua llamó a la puerta de su despacho; era rubia, con el pelo recogido, guantes, abrigo, fría como un mármol y bellísima. Cuando la tuvo delante, un sucio erotismo lubricó la oronda morbidez del cineasta. Sí, era ella. Hitchcock había encontrado a la protagonista de la película. Imaginó entonces la nube de rabiosos pájaros castigándola sin piedad.
Arte, erotismo y Hitchcock, imposible que sea malo el relato
* * * * *
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 51883
Fecha de inscripción : 07/11/2017
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Y un gran título, ese de Reminiscencia
Por cierto, podríamos votar también a nuestro cuadro favorito o el que más nos gusta de los propuestos
Sally, abre encuesta
Por cierto, podríamos votar también a nuestro cuadro favorito o el que más nos gusta de los propuestos
Sally, abre encuesta
Última edición por tacitus el Miér 9 Ene 2019 - 23:51, editado 1 vez
tacitus- Mensajes : 42054
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Pechos hermosos o hermosos pechos?Hank escribió:salakov escribió:4.- ¡Viva tu puta madre, frígido tocón!
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Delacroix y ella, mi Libertad.
Gustaba de mirarla todas las tardes, tras la merienda, mientras mi abuela y mi madre repiqueteaban sus lenguas, incansables cuando de criticar se trataba. Cerraba mis oídos, no del todo, no fuera a ser que no me apercibiera de algún acercamiento indeseado, y clavaba mis pupilas, que dilataban sin remedio obligadas por la penumbra del comedor, en aquellos senos por los que hubiera dado la mitad de lo que me quedaba por vivir. Al fin y al cabo, uno nunca puede valorar convenientemente semejante oferta.
Las noches se llenaban de su presencia, fabricando febriles duermevelas y despertares.
Años más tarde, unos indeseables emborronaron mis recuerdos a brochazos, espurios por robados a otra mujer, no tan atractiva a mis ojos, pero suculenta en muchos sentidos.
Y tuvieron la desfachatez de musicar pésimamente tan magna obra, mancillando doblemente a mi amada Libertad.
Qué frágiles son los sueños.
* * * * *
ahí me he perdido, pero me gusta mucho, ¿quién no estuvo obsesionado con esos hermosos pechos?
¡viva la libertad!
Nomeko7- Mensajes : 38134
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:5.- Obsesión y ritual
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Demonio (sentado) de Mikhail Aleksandrovich Vrubel. La fuerza y melancolía, el uso de la espátula... Abandonó agitado la galería Tretyakov, alquiló una troika y hostigó sin cesar los caballos del tiro hasta la dacha a las afueras de Moscú. Ya en la villa, se desabrochó dolorosamente la camisa frente al espejo. Esa solía ser la parte más dura. Buscó la escasa piel ilesa de su pecho, entre cicatrices recientes, y se grabó meticuloso la firma del pintor, Vrubel, usando un estilete dorado mientras murmuraba el encantamiento una vez más. Tras enjugar la sangre con descuido se apresuró al estudio. Al correr el cortinón del ventanal, el sol blanco de noviembre reveló un abrumador mural inacabado, una delirante mezcolanza de estilos de aquel siglo que finalizaba: miradas de Repin, miserias de Perov, la guerra de Vereschaguin, el mar de Aivazovski...
Ajenos gestos de su brazo trazaron pinceladas firmes y precisas en el lienzo; sus febriles ojos centelleaban.
* * * * *
brutal...
¿oda al auto tatuaje?
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Mola mucho cuando el texto encaja con el cuadro más que cuando son antítesis o, por lo que sea, no pegan. En plan son realistas, son impresionistas, son cubistas.
Nomeko7- Mensajes : 38134
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:6.- Oh, Olimpia
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro! La Olympia de Manet le obsesionaba desde que la vio por primera vez en su libro de texto. Treinta y ocho años de amor que hoy culminarían en un plan sin fisuras. Oh, ¡cuántas tardes frente a ella, loco enamorado!
Conocía Orsay palmo a palmo. Salas y pasadizos, turnos, horarios y escondrijos. Escabullirse con la última llamada y agazaparse en un cuarto de contadores del último piso fue un juego de niños. De negro riguroso, el rostro tiznado, a medianoche ató el mosquetón a una viga y empezó a descender hacia su amor enmarcado. Oh ¡ansiada felicidad!
Apenas había descendido dos metros cuando la soga se tensó y el arnés se le clavó en la entrepierna. ¡Ouch! El láser le detectó. Sirenas. Colgado como una longaniza trató de desencallarla, la cuerda cedió ¡oooohhhhaa!...¡catacroc!
Mientras evaluaba sus opciones y fracturas, dos linternas le deslumbraron. Todo lo que alcanzó a decir fue un débil ¡oh, oh!
* * * * *
que guarrillos somos todos... muy chulo este relato también... será jodido votar en esta ronda...
preciosa la modelo del cuadro... esa blancura de piel me recuerda a mi vieja obsesión por las pelirrojas...
¡bravo!
salakov- Mensajes : 52117
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Nomeko7 escribió:Pechos hermosos o hermosos pechos?Hank escribió:salakov escribió:4.- ¡Viva tu puta madre, frígido tocón!
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Delacroix y ella, mi Libertad.
Gustaba de mirarla todas las tardes, tras la merienda, mientras mi abuela y mi madre repiqueteaban sus lenguas, incansables cuando de criticar se trataba. Cerraba mis oídos, no del todo, no fuera a ser que no me apercibiera de algún acercamiento indeseado, y clavaba mis pupilas, que dilataban sin remedio obligadas por la penumbra del comedor, en aquellos senos por los que hubiera dado la mitad de lo que me quedaba por vivir. Al fin y al cabo, uno nunca puede valorar convenientemente semejante oferta.
Las noches se llenaban de su presencia, fabricando febriles duermevelas y despertares.
Años más tarde, unos indeseables emborronaron mis recuerdos a brochazos, espurios por robados a otra mujer, no tan atractiva a mis ojos, pero suculenta en muchos sentidos.
Y tuvieron la desfachatez de musicar pésimamente tan magna obra, mancillando doblemente a mi amada Libertad.
Qué frágiles son los sueños.
* * * * *
ahí me he perdido, pero me gusta mucho, ¿quién no estuvo obsesionado con esos hermosos pechos?
¡viva la libertad!
¿herpechos o permosos?
tacitus- Mensajes : 42054
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
7.- Adiós en soledad
Oh, ¡cómo admiraba el "Pintar es como golpear" de Equipo Crónica! Decía que era la mejor obra pop art del país con mucha diferencia. A veces pienso que es porque reflejaba su vida, que era un golpe tras otro desde distintos ámbitos: los rojos eran económicos (números rojos); los verdes de salud (le volvía la cara la naturaleza); los amarillos románticos (el semáforo de su amor nunca se ponía verde, como mucho ámbar); los azules de cualquier otro sentimiento (siempre acababan dejándolo frío).
Recuerdo que un día le pregunté por Warhol con lo que le gustaba el pop art pensando que me hablaría sobre la "Campbell soup" o "Shot Marilyns", pero me contestó que admiraba la obra del Empire State Building porque era como su vida, pensaba que estaba haciendo algo grande pero la realidad es que era una enorme nada.
Quizás por eso se haya ido en silencio sin avisar a nadie, porque creía que es lo que se merecía.
* * * * *
joder, macho; sin palabras... qué belleza de texto y que acierto de cuadro...
Salakov; los has hecho, has conseguido que nos emocionemos... bravo, bravo, bravo... has conseguido que nos emocionemos y vomitemos literatura de la buena...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Cuando Hanky encontró a Sally
Nomeko7- Mensajes : 38134
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
8.- La tierra que se abrocha.
¡Oh, cómo admiraba ese cuadro de Sierra, “Paisajes de la tierra plana, XII”! La serie completa estaba colocada con el horizonte en común y describía una línea sobre la que girar, que pesaba y reconfortaba por igual, como una certidumbre. La de la belleza sobria y noble del paisaje del que él había escapado un día, como también hice yo.
He vuelto, dije ahora, absorta en el contorno del pan candeal.
* * * * *
no me queda muy claro, pero me parece muy bonito, sobrio aunque poético... bravo, sí señor...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Esto es solo una anécdota de hace mil años. Estábamos mi hermano y yo en Atocha y aún quedaba tiempo para pillar el tren hacia nuestra querida tierruca y alejarnos de esa urbe horrible e inhumana. Se me ocurrió animarle a entrar en el museo de arte moderno reina sofía. Y entramos. Y vimos cosas sorprendentes en positivo y en negativo. Fuimos muy ordenados y dejamos para el final la sala XIII creo, la última, que es itinerante, como así se nos quedó el conocimiento. Había un grupo creo recordar de cuatro flipaos mirando absortamente a una pared con un único lienzo, por llamarlo de alguna manera. Definido por mí sería una bandera gigante de japón, pero en blanco y negro. Leí el título de la obra: "Punto negro sobre fondo blanco". Alucina, ese cagarro se reconoce como arte. No le dimos más importancia, pero nos preocupó que sin parpadear siguiesen mirando fijamente al lienzo aquellos seres. Tuve que comprobar que no eran figuras de cera y volví a mirar a la pared otra vez para asegurarme de si me había perdido algún detalle. Pues no, el puto punto en la blanca sábana. Na más. Eso
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
10.- Leute, die sich begegnen
- Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Leute, die sich begegnen de August Macke
-¡Alto! Rugió el director. -¿Qué mierda de frase es esa?
-Me la acaba de añadir el guionista al libreto
-¿Y quién se cree ese que es para añadir frases sin decirme nada?
-El amante del productor ejecutivo- musitó la ayudante de dirección
-¡Me da igual!. La obra es mía ahora
- Además ... –se dirigió gritando a la compungida actriz - ¿Qué mierda de pronunciación es esa? Se pronuncia loite di sij be-geg-nen. Dígale a ese aprendiz que le ponga las frases bien
- Me ha dicho que mirando el cuadro encontraría la inspiración para decirla en el tono adecuado. Que tiene más un siglo pero que refleja la alienación y deshumanización de la sociedad actual
-Encima ese petulante tiene ínfulas de director
El escritor aparece al fondo.
-Escucha gordo asqueroso, sí, tú, tú que tildas ti. Ponte al teléfono ahora mismo. Es Poppa, para ti, sí para ti.
* * * * *
cuadro precioso, me encanta la alusión al alemán, lengua que siempre he venerado, y sobre todo esa oda al egocentrismo más absoluto... pero ¿qué sería de la humanidad sin esos ataques egomaníacos?
muy buen relato...
eso sí, lo de Poppa ni idea, aunque tampoco me resta demasiado al resultado final...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
11.- Arquetipo
—Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: La encajera, de Johannes Vermeer (c. 1669–70)
Otra vez se separaron junto al dique desde donde ella volvió a partir sin marcharse, entrelazando las tupidas hebras de sus cabellos con aquellos hilos lívidos que desde los ojos de él, se derramaban en el rebosante canal, mientras suspiraba por el próximo hilvanarse a medias, sin la mitad de sí, roto sin remiendo por una sonrisa cuyo desgarro no hay aguja que cierre. Cuando se rasgan las costuras todo queda anegado en Holanda.
- Spoiler:
* * * * *
complicada lectura... me recuerda a la metáfora del hilo rojo... muy bonito...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
12.- Muerte
¡Oh, cómo admiraba ese cuadro!: El triunfo de la Muerte, de Pieter Brueghel. Se sentía fascinado por esa visión apocalíptica de la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, que en este caso la balanza hacía caer del lado de los segundos. Podía perder la noción del tiempo, deleitándose con el dolor y la agonía que la mano del hombre había sido capaz de plasmar en cada una de sus pinceladas.
Ensimismado como estaba, alguien le tocó el hombro, haciéndole volver a la realidad. El estridente tañido de las campanas, los gritos desgarradores y el olor a carne quemada volvieron a invadir sus sentidos. Con su esquelética mano tomó la guadaña oxidada que había dejado apoyada en la pared mientras contemplaba semejante obra de arte, y se dirigió al patio del palacio, a continuar el pillaje junto a sus cadavéricos compañeros.
* * * * *
joder, a este solo le falta una BSO a cargo de Burzum...
¡brutal!
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Fantástico Reggieshow, por cierto, que nadie lo ha dicho.
Malajes.
Malajes.
salakov- Mensajes : 52117
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
13.- El beso ~ Arte y cicatriz
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: El beso, de Munch. Menos estridente que el de Klimt, el beso de Munch destaca sin embargo por la unión indivisa de los amantes. Fijaos en su abrazo pisciforme, hay desesperación. No sabríamos decir si siguen siendo dos sujetos o uno solo de rostro desdibujado, tal es la naturaleza monstruosa del amor. Munch lo sabía, el amor no es luminoso; el amor es una condena oscura. El amor es sacrificio, dolor, vaciar de dientes, rechinar de encías, sutura entre labios para juntar cartílago, hueso y músculo, el amor es cirugía, violencia, posesión, mucosidad, sabor a saliva y sangre, laudable incomodidad, narices soldadas compartiendo un mismo aliento, resección lingual haciendo de ambas un solo órgano, prótesis intermaxilar uniendo a perpetuidad nuestras mandíbulas, nuestra carne, ¡nuestras almas para siempre cosidas!, eso es amor, ¡eso es amor!, veréis cuando ella despierte, oh, la expresión de sorpresa en sus ojos, el temblor de su grito sin boca...
* * * * *
HI
JO
DE
PU
TA
me has partido en dos... qué jodida maravilla... sobran las palabras, pero me quedo con la gran verdad universal que supone:
"el amor es una condena oscura."
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Hanky on fire y sin quejarse. ¿Qué está pasando aquí? Salakov ha hecho magia negra
Rhonda- Mensajes : 50735
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
15.- 2023
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: The bath de Paul Cadmus. Pensó justo después de haberlo reducido a cenizas.
Ahora, en el gimnasio del Ministerio de natalidad, recuerda el cuadro que, en forma de culpa, sigue existiendo en su cabeza. Frente a él, un chico con un tatuaje acaba de terminar su tercera serie de tríceps. Suelta las cuerdas de forma brusca provocando el enorme estruendo de pesas que chocan entre sí. La cuerda se queda rotando alrededor del punto en el que se une con la polea mientras el chico del tatuaje admira uno de sus brazos, quieto como una estatua, hasta que uno de los extremos de la cuerda le roza. Ese ligero roce hace que el chico del tatuaje se ponga en guardia y cierre los puños, elevándolos a la altura de su cara. El chico del tatuaje no lanza ningún golpe; sólo mueve la cabeza a un lado a otro, esquivando las cuerdas. Esquivando la inercia.
* * * * *
este me ha dejado un poco...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:17.- Reminiscencia
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: “Las aguas profundas”, de Magritte. Lo vio en una antología de pintura simbolista, pero todavía no sabía lo importante que sería en su vida.
—Una colección de obras carentes de lógica. Un abuso para el intelecto — susurró su esposa con discreción británica mientras le rozaba la carnosa oreja.
—Querida, si pudiese escribirse no haría falta pintarlo — puntualizó el corpulento marido.
El asunto, junto con otros tantos compromisos y actividades de la vida social londinense, cayó en el olvido. Durante veinte años la imagen permaneció cegada en la memoria, hasta que un buen día, el retrato viviente de aquella estatua llamó a la puerta de su despacho; era rubia, con el pelo recogido, guantes, abrigo, fría como un mármol y bellísima. Cuando la tuvo delante, un sucio erotismo lubricó la oronda morbidez del cineasta. Sí, era ella. Hitchcock había encontrado a la protagonista de la película. Imaginó entonces la nube de rabiosos pájaros castigándola sin piedad.
* * * * *
fantástico también; además esa referencia a "Pájaros" bien merece 1 punto...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:Fantástico Reggieshow, por cierto, que nadie lo ha dicho.
Malajes.
Es lo que tiene que vaya en un único mensaje
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 51883
Fecha de inscripción : 07/11/2017
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Rhonda escribió:Hanky on fire y sin quejarse. ¿Qué está pasando aquí? Salakov ha hecho magia negra
siempre lo he dicho, Saladito tiene mucho poder sobre mí... sabe activar resortes, conoce los caminos, los chasquidos necesarios para tenerme de rodillas frente a él...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:Fantástico Reggieshow, por cierto, que nadie lo ha dicho.
Malajes.
no lo había visto, como solo ocupaba un post... thanxxx 4 the info!!
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
El 15, dado la destrucción de la pintura homoerótica, el "ministerio de Natalidad" y la minuciosidad con la que el protagonista describe al muchacho musculoso... tengo la sensación de que es una distopía en que la homosexualidad y su representación están prohibidas en pos de la exaltación de la heterosexualidad para fomentar la natalidad. Y que el protagonista es un homosexual reprimiendo su tendencia y su deseo (y lo que el cuadro ha despertado en él).
Rhonda- Mensajes : 50735
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Rhonda escribió:El 15, dado la destrucción de la pintura homoerótica, el "ministerio de Natalidad" y la minuciosidad con la que el protagonista describe al muchacho musculoso... tengo la sensación de que es una distopía en que la homosexualidad y su representación están prohibidas en pos de la exaltación de la heterosexualidad para fomentar la natalidad. Y que el protagonista es un homosexual reprimiendo su tendencia y su deseo (y lo que el cuadro ha despertado en él).
joder...
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Yo entendía algo así, pero al ser el relato tan neutro no sabía si era homsexualidad o envidiaRhonda escribió:El 15, dado la destrucción de la pintura homoerótica, el "ministerio de Natalidad" y la minuciosidad con la que el protagonista describe al muchacho musculoso... tengo la sensación de que es una distopía en que la homosexualidad y su representación están prohibidas en pos de la exaltación de la heterosexualidad para fomentar la natalidad. Y que el protagonista es un homosexual reprimiendo su tendencia y su deseo (y lo que el cuadro ha despertado en él).
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 51883
Fecha de inscripción : 07/11/2017
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Al final hay 3 grandes temas universales y en esta ronda todos han tratado alguno de ellos.
Por eso mola tanto.
Por eso mola tanto.
salakov- Mensajes : 52117
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:Al final hay 3 grandes temas universales y en esta ronda todos han tratado alguno de ellos.
Por eso mola tanto.
No sabía que Joan baez había grabado jotas. Está chula.
Nomeko7- Mensajes : 38134
Fecha de inscripción : 04/11/2011
salakov- Mensajes : 52117
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:Fantástico Reggieshow, por cierto, que nadie lo ha dicho.
Malajes.
Como de costumbre
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Fantásticos todos los shows.
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Por cierto: faltáis de enviar relato tú, tú, tú, tú y tú.
Ya sabéis quiénes sois.
Ya sabéis quiénes sois.
salakov- Mensajes : 52117
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:Por cierto: faltáis de enviar relato tú, tú, tú, tú y tú.
Ya sabéis quiénes sois.
sapir- Mensajes : 135716
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Toro escribió:salakov escribió:16.- El eterno retorno
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault.
«En 1816 naufragó la fragata Medusa. Entre los supervivientes se desató un completo infierno en el que se cometieron asesinatos, varios se suicidaron y hasta se recurrió al canibalismo para sobrevivir. Tras casi dos semanas en una endeble balsa, de sus ciento cuarenta y siete supervivientes solo quedaron quince».
Una obra maestra poco conocida en la que se refleja el horror del que es capaz el ser humano de una forma terriblemente lúcida y por desgracia inquietantemente actual. Como si alguna vez hubiera dejado de serlo.
* * * * *
No he podido evitar acordarme de este tipo de escena:
PS: Mierda joder!! Si acabo de darme cuenta que es la misma completamente
Mejor postdata de todos los tiempos.
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Vamos a hacer un poco aunque no me de tiempo a repasar todos los relatos.
Por cierto, los cuadros son espectaculares, y me ha encantado descubrir algunos y redescubrir otros, y darles nuevos enfoques o tintarlos de imaginación...
Pero tengo que decir, que al final, como han propuesto, si se eligiese sobre el cuadro debería ser otro formulario.
Yo voy a intentar centrarme en el relato, en la historia o emociones que transmita, pero porque cada uno valora como le da la gana, yo voy a intentar valorar el relato como escrito únicamente, el cuadro entiendo que es un extra, que no sea necesario verlo para entenderlo, ni que sea un extracto de un libro de texto, pero que al leerlo me diera ganas de googlear el cuadro.
Ah! y también con la complicada frase en concreto que ha puesto la administración, que como introducción al cuadro y como ronda original e inigualable y a la que aplaudo, a nivel de encaje en un relato es bastante complejo, así que quiero valorar también como se encaja la frase/expresión dentro de la historia...
Por cierto, los cuadros son espectaculares, y me ha encantado descubrir algunos y redescubrir otros, y darles nuevos enfoques o tintarlos de imaginación...
Pero tengo que decir, que al final, como han propuesto, si se eligiese sobre el cuadro debería ser otro formulario.
Yo voy a intentar centrarme en el relato, en la historia o emociones que transmita, pero porque cada uno valora como le da la gana, yo voy a intentar valorar el relato como escrito únicamente, el cuadro entiendo que es un extra, que no sea necesario verlo para entenderlo, ni que sea un extracto de un libro de texto, pero que al leerlo me diera ganas de googlear el cuadro.
Ah! y también con la complicada frase en concreto que ha puesto la administración, que como introducción al cuadro y como ronda original e inigualable y a la que aplaudo, a nivel de encaje en un relato es bastante complejo, así que quiero valorar también como se encaja la frase/expresión dentro de la historia...
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:1.-Tripofobia
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Brunt, de Nikita Kaun.
Aunque tras esa admiración se escondía cierto temor; un sudoroso e insano estremecimiento. La ilustración era oscura a la vez que hermosa; amenazante aunque evocadora. Imaginaba por un momento que podía precipitarse en el interior de cualquiera de esos diabólicos y repetitivos orificios que provocaban escalofríos en cada una de sus extremidades y picazón en la parte trasera de su cuello y en las sienes.
Cerró los ojos e imaginó que caía lentamente en el interior del cuerpo de la modelo. Sentía la angustia de encontrarse perdido, desprotegido y desamparado, ya que allí dentro no había nada; ni órganos, ni huesos, ni sangre; nada.
Ese detalle era el que más lo torturaba. Aunque renunció a abrir los ojos. Prefirió sentir el frío sudor en sus jóvenes manos. A la vez, dibujó mentalmente un breve poema:
Tripofobia
Agujeros que me aniquilan,
Que me conducen a mí
Que me conducen a ti…
* * * * *
Hace no demasiado que he descubierto que a mi el tema de los agujeros también me afecta... Las sensaciones las transmite perfectamente... y ese deseo de no abrir los ojos, de tener ese sudor frío que disgusta pero que atrae también. Me gusta también el cierre del relato enlazando un arte de la pintura con otro como la poesía, aunque soy más de un impacto o giro final, como guinda lo hace muy redondo artísticamente....
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
Toro escribió:Vamos a hacer un poco aunque no me de tiempo a repasar todos los relatos.
Por cierto, los cuadros son espectaculares, y me ha encantado descubrir algunos y redescubrir otros, y darles nuevos enfoques o tintarlos de imaginación...
Pero tengo que decir, que al final, como han propuesto, si se eligiese sobre el cuadro debería ser otro formulario.
Yo voy a intentar centrarme en el relato, en la historia o emociones que transmita, pero porque cada uno valora como le da la gana, yo voy a intentar valorar el relato como escrito únicamente, el cuadro entiendo que es un extra, que no sea necesario verlo para entenderlo, ni que sea un extracto de un libro de texto, pero que al leerlo me diera ganas de googlear el cuadro.
Ah! y también con la complicada frase en concreto que ha puesto la administración, que como introducción al cuadro y como ronda original e inigualable y a la que aplaudo, a nivel de encaje en un relato es bastante complejo, así que quiero valorar también como se encaja la frase/expresión dentro de la historia...
Una mera encuesta vale
Eso sí, cuando se cierre la recepción
Que se lo curre Sally (oh Sally can’t wait)
tacitus- Mensajes : 42054
Fecha de inscripción : 18/05/2016
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:2.- Payasos tristes
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: “Payaso triste IV”, de Isidoro Balón. La señora Magrana, viuda, millonaria y ociosa estaba hechizada por el retrato desde que lo vio en un mercadillo de pintores locales. Lo compró inmediatamente, junto con los demás payasos que exhibía Balón. Todas sus amistades coleccionaban arte, pero se centraban en obras contemporáneas (¡horrorosas! ¡Incomprensibles!). Lo suyo eran los payasos, y seguiría coleccionando payasos, a pesar del rictus de burla y condescendencia que dedicaban sus conocidos a su lacrimógena colección. Pero, de todos los payasos, los que más le emocionaban eran los de Balón. Así que Magrana dio un paso más allá y se decidió a hacerle de mecenas, a cambio de que le proporcionara una nutrida constelación de pierrots afligidos que conmovieran su alma.
¡Ay! —se dolió Isidoro mientras finalizaba ‘Payaso triste XVI’ y pensaba en el color de carrocería que quería para su nuevo Porsche—. Se le acabaron los días de libertad y bohemia.
* * * * *
Si, he googleado a Balón y no lo he encontrado Es una historia reinterpretada la del artística que por obra de la fortuna acaba encontrando el camino que le lleva a la cima. Es curioso y muy cierto, como los payasos queriendo ser imagen de alegria, suelen dar bastante tristeza y también miedo... Para mi lo mejor es la síntesis final, apoyada en tres puntos, que auna el giro de llegar a la cima (aunque fuera esperado) el tiempo transcurrido, y la dualidad (falsa para mi y creo que para el autor por el modo cínico de tratarlo) entre dinero y libertad, utilizando el porsche para la cima, el XVI para el tiempo, y el lamento para el cinismo.
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:3.- El Vasco y El Bosco
—Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: El jardín de las delicias del Bosco, se convirtió, desde su adquisición, en la debilidad de Felipe II. Pasaba horas descubriendo nuevos inquilinos, sumergido en la mirada del hombre árbol, o interpretando aves, peces y frutos como alusiones al pecado…
A Patxi, “El Vasco”, le hervía la sangre cada vez que escuchaba esas charlatanerías pedantes de los guías, repetían como loros, dudaba siquiera que hubieran pasado cinco minutos contemplando la belleza de aquel óleo. Desde que accedió al puesto del Prado en 1943, aquella obra le había cautivado, la amaba en sus turnos de vigilancia nocturnos, aprendía cada contorno, experimentaba cada expresión…
Finalmente decidió fundirse con ella y comenzó a añadir personajes, partes de él. Ninguno de aquellos farsantes notó aumentar la población del cuadro. El año de su jubilación, culminó su unión eterna, dibujándose en un lugar envidiable; la esquina inferior derecha de la tabla central, esta vez, se dibujó totalmente vestido, mirando desafiante al espectador.
- Cuadro en HD:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609
* * * * *
El juego de motes es ingenioso, Vasco y Bosco, y sonoro, buena presentación. También me ha hecho identificarme con el protagonista cuando tienes que soportar, por el trabajo o por simple mano izquierda los típicos vendehumos, que solo tienen una pose, pero que no dicen nada... también me ha gustado esa sensación de que participando en una obra de arte; cuadro o novela, o canción, te unes a ella y dejas parte de ti en tu huella, hasta el extremo de zambullirte del todo como hace el protagonista... inquietante personaje al que se reseña, podría hacer incluso que fuera un relato basado en hechos reales
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:4.- ¡Viva tu puta madre, frígido tocón!
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Delacroix y ella, mi Libertad.
Gustaba de mirarla todas las tardes, tras la merienda, mientras mi abuela y mi madre repiqueteaban sus lenguas, incansables cuando de criticar se trataba. Cerraba mis oídos, no del todo, no fuera a ser que no me apercibiera de algún acercamiento indeseado, y clavaba mis pupilas, que dilataban sin remedio obligadas por la penumbra del comedor, en aquellos senos por los que hubiera dado la mitad de lo que me quedaba por vivir. Al fin y al cabo, uno nunca puede valorar convenientemente semejante oferta.
Las noches se llenaban de su presencia, fabricando febriles duermevelas y despertares.
Años más tarde, unos indeseables emborronaron mis recuerdos a brochazos, espurios por robados a otra mujer, no tan atractiva a mis ojos, pero suculenta en muchos sentidos.
Y tuvieron la desfachatez de musicar pésimamente tan magna obra, mancillando doblemente a mi amada Libertad.
Qué frágiles son los sueños.
* * * * *
Creo que a muchos nos ha marcado ver en épocas adolescentes pinturas o esculturas digamos... eroticamente atrevidas para el público. Me ha transportado también a otros momentos que agradezco, momentos de charlas soporíferas de familia que se recuerdan luego sin embargo con cariño, y tardes de bocadillo y cocina merendando tras volver del colegio en horario de programas infantiles. Me gusta como esquiva los momentos más eróticos de las febriles noches de recuerdo, sin llegar a ser explícito, hace una buena alusión a ciertas rutinas. Los brochazos no tienen perdón, aunque tampoco me queda claro a quien se lo roban, pero aunque desvele aquí parte de la autoría, con el tema de musicar no comulgo; si, a mi viva la vida me gusta
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:5.- Obsesión y ritual
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: Demonio (sentado) de Mikhail Aleksandrovich Vrubel. La fuerza y melancolía, el uso de la espátula... Abandonó agitado la galería Tretyakov, alquiló una troika y hostigó sin cesar los caballos del tiro hasta la dacha a las afueras de Moscú. Ya en la villa, se desabrochó dolorosamente la camisa frente al espejo. Esa solía ser la parte más dura. Buscó la escasa piel ilesa de su pecho, entre cicatrices recientes, y se grabó meticuloso la firma del pintor, Vrubel, usando un estilete dorado mientras murmuraba el encantamiento una vez más. Tras enjugar la sangre con descuido se apresuró al estudio. Al correr el cortinón del ventanal, el sol blanco de noviembre reveló un abrumador mural inacabado, una delirante mezcolanza de estilos de aquel siglo que finalizaba: miradas de Repin, miserias de Perov, la guerra de Vereschaguin, el mar de Aivazovski...
Ajenos gestos de su brazo trazaron pinceladas firmes y precisas en el lienzo; sus febriles ojos centelleaban.
* * * * *
Es un tema atractivo el comportamiento compulsivo y obsesivo sobre todo, relacionado con el arte. La ambientación del relato me parece una maravilla, he googleado por supuesto varias cosas, pero me han hecho meterme más en el relato. Ese coleccionismo obsesivo, fetichista, extremo hasta grabarlo en la piel, y ese aire ritual de satisfacer ese deseo de hacerlo, entiendo, que el mural está en su piel, obviamente, lo que me ha llamado la atención es que al parecer del resto de artísticas escoja imágenes y de Vrubel, la firma. Aunque en cierta forma, con ese mural, él mismo estaba haciendo un ejercicio de síntesis de estilos similar al que hizo el propio Vrubel, y supongo que ese es el motivo.
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:6.- Oh, Olimpia
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro! La Olympia de Manet le obsesionaba desde que la vio por primera vez en su libro de texto. Treinta y ocho años de amor que hoy culminarían en un plan sin fisuras. Oh, ¡cuántas tardes frente a ella, loco enamorado!
Conocía Orsay palmo a palmo. Salas y pasadizos, turnos, horarios y escondrijos. Escabullirse con la última llamada y agazaparse en un cuarto de contadores del último piso fue un juego de niños. De negro riguroso, el rostro tiznado, a medianoche ató el mosquetón a una viga y empezó a descender hacia su amor enmarcado. Oh ¡ansiada felicidad!
Apenas había descendido dos metros cuando la soga se tensó y el arnés se le clavó en la entrepierna. ¡Ouch! El láser le detectó. Sirenas. Colgado como una longaniza trató de desencallarla, la cuerda cedió ¡oooohhhhaa!...¡catacroc!
Mientras evaluaba sus opciones y fracturas, dos linternas le deslumbraron. Todo lo que alcanzó a decir fue un débil ¡oh, oh!
* * * * *
Se agradece un relato con un poco de acción entre tanta observación, tanta admiración y tanto Oh! Y precisamente para mi es lo más reseñable del relato, la conjunción perfecta de un relato de más acción, que remarca una actividad de tensión como un robo, y que sin embargo también abusa de esas expresiones contemplativas Oh! Pero gracias a la combinación de ambas cosas se mantiene en perfecto equilibrio, haciendo que le den los dos extremos un toque más dinámico y divertido al relato. Los golpes/robos son siempre muy agradecidos, y si aquí además contamos con la atractiva contraposición del dinamismo vertiginoso, ayudado por ejemplo de construcciones rápidas, con comas como "Salas y pasadizos, turnos, horarios y escondrijos", y de la contemplación con el Oh, Ouch, oooohhhhaaa y oh, oh. Buenos ingredientes y muy bien mezclados
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
7.- Adiós en soledad
Oh, ¡cómo admiraba el "Pintar es como golpear" de Equipo Crónica! Decía que era la mejor obra pop art del país con mucha diferencia. A veces pienso que es porque reflejaba su vida, que era un golpe tras otro desde distintos ámbitos: los rojos eran económicos (números rojos); los verdes de salud (le volvía la cara la naturaleza); los amarillos románticos (el semáforo de su amor nunca se ponía verde, como mucho ámbar); los azules de cualquier otro sentimiento (siempre acababan dejándolo frío).
Recuerdo que un día le pregunté por Warhol con lo que le gustaba el pop art pensando que me hablaría sobre la "Campbell soup" o "Shot Marilyns", pero me contestó que admiraba la obra del Empire State Building porque era como su vida, pensaba que estaba haciendo algo grande pero la realidad es que era una enorme nada.
Quizás por eso se haya ido en silencio sin avisar a nadie, porque creía que es lo que se merecía.
* * * * *
Me gusta mucho y creo que es el punto fuerte del relato, los símiles de los colores, la asociación con episodios, sensaciones, conceptos... y también el simil del Empire State con su propia vida. Me parece un impresionante compendio de analogías... El "golpe" final, no me provoca tanto efecto por dos cosas, por un lado no es lo más impactante que recibo del relato, me hubiese gustado más acabar con el impacto del Empire State, y por otro lado, el título ya me hace Spoiler.
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
8.- La tierra que se abrocha.
¡Oh, cómo admiraba ese cuadro de Sierra, “Paisajes de la tierra plana, XII”! La serie completa estaba colocada con el horizonte en común y describía una línea sobre la que girar, que pesaba y reconfortaba por igual, como una certidumbre. La de la belleza sobria y noble del paisaje del que él había escapado un día, como también hice yo.
He vuelto, dije ahora, absorta en el contorno del pan candeal.
* * * * *
Si... he googleado también aunque pareciera evidente que esa obra no existía. Y ya supongo que el autor es Javier Sierra Aunque creo que no me lo imaginaría nunca del lado terraplanista.. a no ser... a no ser que le sirviera para vender más libros, claro... Está en el límite de ser un nano. Me gusta la idea de imaginar una serie de dibujos de ese tipo colocados con horizonte común para remarcar el terraplanismo metiéndotelo por los ojos, y también la vuelta al mundo real, esa vuelta al pan, algo tan básico como el pan y tan básico como comer, te hace aferrarte a la realidad en vez de sueños de tierras planas y perspectivas imposibles....
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 4.24 DEL PINTORERO CONCURSO DE MICRORRELATOS (HOMENAJE A BOKOR)
salakov escribió:
9.- PH-233 (1945)
Oh, ¡cómo admiraba ese cuadro!: PH-233 de Clyfford Still... pensó el Búho sobre el Fent que bebía con el brazo del Estanque amarillo. Pasaron así el uno pensando y el otro bebiendo 55 + 18 años una semana y dos días. Después el Búho se fue volando y el Fent se fue andando y allí quedó, bajo la nebulosa, el Estanque amarillo en la noche cerrada.
* * * * *
Supongo que la frase inicial es el propio pensamiento, hubiera incluido unas comillas o una cursiva... La clave numérica del cuadro tiene que esconder algo, siempre me fijo demasiado en los números pero... no lo he encontrado.. 55+18 son 73... y una semana y dos días son 9 días.... de hecho, curiosamente pasando 73 años, mínimo 18 son bisiestos... aunque según como caigan podrían ser 19... pero el 55+18 me hace pensar en los 18 bisiestos... que son 6.588 días, y los 55 son 20.075 días... en total son 26.663 días... más los 9 son 26.672 días.. me falta algo como en algún relato anterior, esto para mi es obsesivo, espero que el autor desvele los números.. como diga que son al azar igual me da algo
Toro- Mensajes : 28423
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Página 7 de 14. • 1 ... 6, 7, 8 ... 10 ... 14
Temas similares
» RONDA 11 Temporada 5 del desquiciado Concurso de MICRORRELATOS (Ronda homenaje a Daniel Johnston) Kupak ganador.
» RONDA 32ª DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA: EDICIÓN HOMENAJE A LA ESTULTICIA
» RONDA 8.2 DE LA ALMOHADILLADA RONDA DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. PUEDEN PASAR A VOTAR ORDENADAMENTE
» RONDA 8.26 DEL TRISCAIDECAFÓBICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA. RONDA CERRADA. MAÑANA FRASE.
» RONDA 27 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. AUTISTA VENCEDOR DE LA RONDA
» RONDA 32ª DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA: EDICIÓN HOMENAJE A LA ESTULTICIA
» RONDA 8.2 DE LA ALMOHADILLADA RONDA DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. PUEDEN PASAR A VOTAR ORDENADAMENTE
» RONDA 8.26 DEL TRISCAIDECAFÓBICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DE FOROAZKENA. RONDA CERRADA. MAÑANA FRASE.
» RONDA 27 DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. AUTISTA VENCEDOR DE LA RONDA
Foro Azkena Rock :: General :: Histórico :: Microrrelatos
Página 7 de 14.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.