se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION)
Página 10 de 20. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20
Re: se viene la peli del JOKER - (Joaquin Phoenix Rabo en mano EDITION)
ruso escribió:Ezra Furman escribió:Boohan escribió:Noise On Tour escribió:claro que iría! pero creo que lo bonito de la historia de JOKER es lo que se acaba de contar, ¿Alargar el chiche?...uffff no se que resultado tendría, no soy optimista sobre estoBoohan escribió:En serio no iríais a ver una segunda parte, dando por hecho que se respetaría el planteamiento de la primera? De verdad? No os engañéis
Pienso lo mismo, pero también veo que ante el éxito que están teniendo es probable que intenten convencer a Todd y Joaquín para ir a por una segunda... Y si lo hacen con cariño, podría ser tan buena o mejor. Podrían contar cómo Joker se transforma en todo un villano y mostrarnos sus animaladas. Y sí, me voy a atrever... incluso "invitar" a ese primer Batman y de paso, darnos su origen. Yo creo que se mearian en cualquiera de Nolan.
Me estoy dejando llevar
Phoenix y Pattinson se llevan 10 años.
No es factible.
Como si la edad real de los actores tuviese demasiada realación con los personajes a interpretar.
Dicho eso, no lo veo igualmente. Pero si se curran un buen guión, por qué no.
En la película que se acaba de estrenar la diferencia de edad de ambos personajes es de 30 años por lo menos.
Claro que tiene relación la edad real de los actores. Yo no quiero ver una película con un Joker sexagenario, ni creo que quieran hacerla.
Ezra Furman- Mensajes : 2918
Ezra Furman escribió:Yo no quiero ver una película con un Joker sexagenario, ni creo que quieran hacerla.
No le veo ningún problema. Pero es que ninguno.
wakam- Mensajes : 81425
Van- Mensajes : 11998
Ezra Furman escribió:ruso escribió:Ezra Furman escribió:Boohan escribió:Noise On Tour escribió:claro que iría! pero creo que lo bonito de la historia de JOKER es lo que se acaba de contar, ¿Alargar el chiche?...uffff no se que resultado tendría, no soy optimista sobre estoBoohan escribió:En serio no iríais a ver una segunda parte, dando por hecho que se respetaría el planteamiento de la primera? De verdad? No os engañéis
Pienso lo mismo, pero también veo que ante el éxito que están teniendo es probable que intenten convencer a Todd y Joaquín para ir a por una segunda... Y si lo hacen con cariño, podría ser tan buena o mejor. Podrían contar cómo Joker se transforma en todo un villano y mostrarnos sus animaladas. Y sí, me voy a atrever... incluso "invitar" a ese primer Batman y de paso, darnos su origen. Yo creo que se mearian en cualquiera de Nolan.
Me estoy dejando llevar
No es factible.
Como si la edad real de los actores tuviese demasiada realación con los personajes a interpretar.
En la película que se acaba de estrenar la diferencia de edad de ambos personajes es de 30 años por lo menos.
Claro que tiene relación la edad real de los actores. Yo no quiero ver una película con un Joker sexagenario, ni creo que quieran hacerla.
O no... en la peli podría ser que el Joker tiene 32 y Bruce Wayne 12. Se llevan 20.
Podríamos ver un Joker cuarentón contra un Batman veinteañero, Pattison puede aparentar menos de los que tiene (33).
Boohan- Mensajes : 54506
¿32?.....Boohan escribió:Ezra Furman escribió:ruso escribió:Ezra Furman escribió:Boohan escribió:Noise On Tour escribió:claro que iría! pero creo que lo bonito de la historia de JOKER es lo que se acaba de contar, ¿Alargar el chiche?...uffff no se que resultado tendría, no soy optimista sobre estoBoohan escribió:En serio no iríais a ver una segunda parte, dando por hecho que se respetaría el planteamiento de la primera? De verdad? No os engañéis
Me estoy dejando llevar
No es factible.
O no... en la peli podría ser que el Joker tiene 32 y Bruce Wayne 12. Se llevan 20.
Podríamos ver un Joker cuarentón contra un Batman veinteañero, Pattison puede aparentar menos de los que tiene (33).
En la peli parece que tiene cuarenta y muchos.
De hecho su madre tendrá 70 largos
efecto diablo- Mensajes : 9901
wakam escribió:Ezra Furman escribió:Yo no quiero ver una película con un Joker sexagenario, ni creo que quieran hacerla.
Yo tampoco, me vienen a la cabeza un montón de conflictos superinteresantes a tratar en un Joker con esa edad.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Van escribió:
Uuuffff... qué tio más tonto.
Zoetrope escribió:wakam escribió:Ezra Furman escribió:Yo no quiero ver una película con un Joker sexagenario, ni creo que quieran hacerla.
Yo tampoco, me vienen a la cabeza un montón de conflictos superinteresantes a tratar en un Joker con esa edad.
Cuidar de los nietos, la pensión que no le llega, problemas de próstata..
Que la haga Haneke.
efecto diablo escribió:¿32?.....Boohan escribió:Ezra Furman escribió:ruso escribió:Ezra Furman escribió:Boohan escribió:Noise On Tour escribió:claro que iría! pero creo que lo bonito de la historia de JOKER es lo que se acaba de contar, ¿Alargar el chiche?...uffff no se que resultado tendría, no soy optimista sobre estoBoohan escribió:En serio no iríais a ver una segunda parte, dando por hecho que se respetaría el planteamiento de la primera? De verdad? No os engañéis
Me estoy dejando llevar
No es factible.
Veo perfectamente a un Batman joven de 25 años contra un Joker de 60 años.
Veo muy factible una caracterización de un Joker de 60 años por Phoenix contra un joven Batman de veintipocos.
Dicho lo cual, la película me ha parecido la hostia. Phoenix es magnético y hace que no le quites ojo ni un segundo. Lo que me ha producido es lo que le deberíamos pedir al cine cada vez que nos sentamos en la butaca: entretenimiento puro y duro
Slovako- Mensajes : 27599
Tal cual.wakam escribió:Aceptemos una diferencia de edad de 35 años (niño 10 - Arthur 45, por ejemplo)
Además ponle que Arthur está muy quemado de la vida e igual tiene 40, o ni eso.
A mi me fliparia una de Batman con este Joker, la verdad. Phoenix se ha ganado un cheque en blanco que si la peli tiene éxito en taquilla no dudarán en usar.
Slovako- Mensajes : 27599
Minucias.
jonikk- Mensajes : 24160
Slovako escribió:Tal cual.wakam escribió:Aceptemos una diferencia de edad de 35 años (niño 10 - Arthur 45, por ejemplo)
A mi me fliparia una de Batman con este Joker, la verdad. Phoenix se ha ganado un cheque en blanco que si la peli tiene éxito en taquilla no dudarán en usar.
Ya lo estoy viendo, el Joker se fuga cuando le están transportando del manicomio al geriátrico y vuelve a Gotham a sembrar el caos.
Van- Mensajes : 11998
jonikk escribió:A mi estas diferencias de edad me la sudan. Como si el Joker de Phoenix se enfrenta a un Batman ya en su plenitud.
Minucias.
Hablamos de coherencia con la diferencia de edad que tienen los personajes en Joker.
Van escribió:Slovako escribió:Tal cual.wakam escribió:Aceptemos una diferencia de edad de 35 años (niño 10 - Arthur 45, por ejemplo)
Ya lo estoy viendo, el Joker se fuga cuando le están transportando del manicomio al geriátrico y vuelve a Gotham a sembrar el caos.
O es Batman el que va en busca del Joker, todavía interno, porque le responsabiliza de la muerte de sus padres.
Esa coherencia yo creo que ya se la han saltado en esta peli. A mi me da bastante igual.wakam escribió:jonikk escribió:A mi estas diferencias de edad me la sudan. Como si el Joker de Phoenix se enfrenta a un Batman ya en su plenitud.
Minucias.
Hablamos de coherencia con la diferencia de edad que tienen los personajes en Joker.
jonikk- Mensajes : 24160
jonikk escribió:Esa coherencia yo creo que ya se la han saltado en esta peli. A mi me da bastante igual.wakam escribió:jonikk escribió:A mi estas diferencias de edad me la sudan. Como si el Joker de Phoenix se enfrenta a un Batman ya en su plenitud.
Minucias.
No se han saltado nada. Sólo hay que respetar la que han establecido.
Ezra Furman escribió:efecto diablo escribió:¿32?.....Boohan escribió:Ezra Furman escribió:ruso escribió:Ezra Furman escribió:Boohan escribió:Noise On Tour escribió:
claro que iría! pero creo que lo bonito de la historia de JOKER es lo que se acaba de contar, ¿Alargar el chiche?...uffff no se que resultado tendría, no soy optimista sobre esto
Me estoy dejando llevar
No es factible.
Estoy buscando imágenes para poder rebatiros pero me es imposible
De hecho en momentos aparenta hasta más de los que tiene (cumple 45 este mes).
wakam escribió:Es que no es alargar el chicle. Es contar otra cosa distinta.
Eso. Con Batman
karlos gasteiz- Mensajes : 56547
wakam escribió:karlos gasteiz escribió:Yo creo que PHOENIX esta tan bien que se descuidan cosas
Pierde tambien por lo previsible que es todo, obviamente
Pero es una peli notable
Qué es previsible, que el protagonista se acaba convirtiendo en Joker?
Porque por lo demás creo que hay un giro que no se veía venir. Bueno, igual tú sí.
A que giro te referias?
karlos gasteiz escribió:wakam escribió:Es que no es alargar el chicle. Es contar otra cosa distinta.
Eso. Con Batman
Esa es la cosa. Estrategias oblicuas que dicen los doctos.
karlos gasteiz escribió:wakam escribió:karlos gasteiz escribió:Yo creo que PHOENIX esta tan bien que se descuidan cosas
Pero es una peli notable
Porque por lo demás creo que hay un giro que no se veía venir. Bueno, igual tú sí.
A que giro te referias?
- Spoiler:
- la novia imaginaria
wakam escribió:karlos gasteiz escribió:wakam escribió:karlos gasteiz escribió:Yo creo que PHOENIX esta tan bien que se descuidan cosas
Pero es una peli notable
A que giro te referias?
- Spoiler:
la novia imaginaria
No desde un principio. Pero a la segunda o tercera escena, si
Es mas...
- Spoiler:
- Dude muy seriamente que la madre fuera real, tambien.
Eso fue lo primero. Ya sabes, una especie de Psicosis
Mañana, por fin, podré abrir los spoilers.
salakov- Mensajes : 52354
Creo que ya tenemos ganador al oscar a mejor actor.
Davies- Mensajes : 14294
Esperaba más, la verdad.
Me ha fastidiado un poco lo previsible de todo.
Pero está bien, lo he pasado bien.
El final algo forzado, le habría sentado bien más sobriedad
javi clemente- Mensajes : 122037
javi clemente escribió:Vista
Esperaba más, la verdad.
Me ha fastidiado un poco lo previsible de todo.
Pero está bien, lo he pasado bien.
El final algo forzado, le habría sentado bien más sobriedad
Lo que pierden algunas películas con los finales.
Una cosa que he oído muchas veces es "para contar una historia hay que entrar tarde en ella y salir pronto".
A algunos les cuesta despedirse, entender que ya está todo dicho. Besos, abrazos y arreando. Sobriedad, como bien dices.
Ciclóncósmico- Mensajes : 15975
Ciclóncósmico escribió:La sensación de insalubridad y sordidez que transmite llega a resultar inquietante, muy conseguida. Esta película tal como está planteada no puede entenderse sin el universo DC, otra cosa es que pudiese funcionar fuera de sus coordenadas(que podría ser o no ser, pero no vale la pena detenerse en ello).
Bueno, yo no tengo mucha idea del universo dc más allá de lo que se podría considerar cultura popular y la película funciona perfectamente
Aunque creo, estoy seguro, que muchas risas no están dobladas
Ciclóncósmico escribió:La sensación de insalubridad y sordidez que transmite llega a resultar inquietante, muy conseguida. Esta película tal como está planteada no puede entenderse sin el universo DC, otra cosa es que pudiese funcionar fuera de sus coordenadas(que podría ser o no ser, pero no vale la pena detenerse en ello).
Davies- Mensajes : 14294
Mingus- Mensajes : 22485
javi clemente escribió:Y por temas laborales y de horarios me es imposible verla en v.o y supongo que phoenix será la puta hostia, pero el trabajo de doblaje está conseguidísimo.
Aunque creo, estoy seguro, que muchas risas no están dobladas
El doblaje es de matrícula.
También prefiero la VO pero por curro y por no tener cine VO cerca me conformo con la versión doblada. Ya haré los honores cuando la estrenen en TV.
Última edición por DeGuindos al Pavo el 10.10.19 9:39, editado 1 vez
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11033
Van escribió:
Bastante de acuerdo con lo que dice el tío (por muy pedante que pueda ser en algún momento).
La comparativa con las pinturas del tal Bob Ross (he tenido que buscarlo) me parece acertadísima, pues viene a incidir en lo que ya dije la primera vez: Que la dirección y el guión están cortísimos de talento, y que todo está hecho con un molde. Y que Phoenix la salva, a pesar de la misma película, que no le deja darlo todo (de ahí que el Joker de Ledger sea mejor).
Coincido también en lo que dice que cada secuencia por separado tiene mucha fuerza (primero porque copia y segundo por ese afán de que todo trascienda: Ese encantada de conocerse que también dije el otro día) pero que todo se resiente cuando se unen las partes.
- Spoiler:
- Me parece que acierta también cuando dice que el personaje no evoluciona. Lo de los recursos facilones, lo de la intensidad de más y el sobre esfuerzo que termina cargando (lo de los zapatos nada más empezar la película no tiene por dónde cogerse, porque además estás diciendo que ese tío está ya loco), pero claro... el director se encanta y quiere escenas que marquen antes que construir el relato.
Lo cutre que es (lo peor de la película) que nos enseñen que la relación con la vecina es imaginada (¿Alguien se imagina en el final de Seven a Fincher enseñando cómo Spacey mata y corta la cabeza de Paltrow para no dejar ninguna duda?). Relación que además no aporta nada a la trama. Es un granito más a todos los demás, sin que ninguno tenga un efecto concreto, más que acumulativo, que además no importa, porque el tío ya está loco. Yo sinceramente esperaba un conflicto con la vecina (o bien del mundo exterior hacia ella o bien de él hacia ella, por su locura), pero ahí no pasó nada. Misma función que la retirada de la medicación.
Lo que dice del monólogo es un poco/bastante tonto, pero un punto de razón también tiene. Luego dice alguna tonteria, pero en lo del final también concuerdo, y es que no me parece bien hilada ni conectada la evolución del Joker con la explosión de la violencia (están totalmente desconectados de hecho, salvo que la muerte de los 3 yuppies es el detontante. Contexto debilmente trabajado dice ), muy lejos de V de Vendetta, a la que me recordó cuando la vi.
Seco- Mensajes : 10519
red ryder- Mensajes : 7470
Mañana me explayo a gusto.
https://cadenaser.com/programa/2019/10/09/la_ventana/1570640490_367393.html
En resumen, que bien pero como le tiene tirria al actor protagonista, lo reconoce un poco a regañadientes
con la pereza que me da ir al cine en estos tiempos...
Si la sociedad da de lado a los locos, éstos se vuelven contra la sociedad.»
(a partir de aquí, spoilers a tutiplén)
- Spoiler:
Vaya por delante que la película es magnífica a todos los niveles: dirección, ambientación, iluminación, montaje, banda sonora… Mención especial para un Joaquin Phoenix que se come la pantalla en cada plano, y que sabe llorar riendo, también reír llorando.
Este Arthur Fleck (Joker) que nos pinta Todd Philips es un desequilibrado con serios problemas mentales. Un inadaptado que se siente invisible. Básicamente, un infeliz.
—¿Sabes, mamá? No he sido feliz ni un solo minuto de mi puta vida.
Y el entorno que le rodea es deprimente, sórdido, agresivo. Una ciudad de Gotham en declive, belicosa, empobrecida, donde sus ciudadanos han abandonado toda empatía por el prójimo. Una selva de asfalto más cerca de Detroit que de las luminosas ciudades que gustan de enseñarnos. Una urbe grotesca donde Arthur no encuentra su lugar.
Pero ¿Arthur es un asesino? ¿Un sicópata? En absoluto, solo es un pobre loco. Un pobre loco de clase baja. Alguien que necesita ayuda. Sin embargo, la ciudad (la sociedad) decide retirar los fondos necesarios para su amparo.«Si la sociedad da de lado a los locos, éstos se vuelven contra la sociedad.»
Es en esa tesitura donde se nos introduce a Thomas Wayne, un acaudalado caballero con ínfulas políticas. Un oligarca que lo mismo menosprecia a las clases oprimidas (payasos) que se anuncia como el salvador único capaz de revertir la situación. ¿Vemos ya la analogía Thomas Wayne-Trump? Para ilustrar la completa falta de alteridad de esta clase alta, por cierto, es magnífica la escena y la película elegida por el director, “Tiempos modernos”, donde los orondos millonarios se carcajean y baten sus papadas mientras un pobretón patina al borde del precipicio:
Todo esto Arthur (Joker) lo ve desde la barrera: él no está invitado al banquete capitalista. Es el partiquino de la opereta de otros. ¿Creemos a su madre y realmente Arthur es hijo de Thomas Wayne (los papeles de Arkham un burdo montaje)? ¿Creemos a Arkham y realmente Arthur es un niño adoptado que sufrió abusos? La película juega con la ambigüedad, y eso es bueno. Que cada espectador interprete lo que quiera. Pero quizá la verdad esté en medio.
Lo mismo que su vecina: ¿su relación con ella es una proyección de Arthur? Parece que sí, sin embargo deja la película la puerta abierta a qué pasó con ella. ¿Fue una víctima? ¿Fue perdonada? No lo sabremos. Lo mismo da, cuando lo que realmente importa es contemplar el descenso a los infiernos de Arthur: desamparado, huérfano de medicación, hambriento de cariño… ¿Y qué opción ofrece la sociedad para él? La mofa. No solo no es capaz de salvarle, sino que la sociedad elige reírse de él. No con él. De él.
—Cuando de pequeño decía que iba a ser cómico, todos se reían de mí. Bueno, ahora nadie se ríe.
A este respecto, también es curioso el espejo deformante que el director coloca ante nosotros con el personaje del enano. En mi cine hubo carcajadas cuando intenta huir y no alcanza el pestillo. ¿En serio? ¿No os dais cuenta de que sois los mismos que reís las gracietas sin gracia de Murray Franklin (Robert de Niro)? ¿No percibís la crueldad de vuestras risas enlatadas?
Y al fin, la catarsis. Ante la infelicidad, la locura. Ante la tragedia, la comedia. Arthur se convierte en Joker y renuncia a ser aceptado. Del todo. No solo eso, se convierte además en símbolo de la lucha de clases y de los que, al igual que él, se sienten desplazados y heridos por la sociedad. Los pobres. Los payasos. Thomas Wayne y su esposa unas víctimas de su propio egoísmo. Batman, qué ironía, un engendro creado por la misma desigualdad que sostiene su fortuna. He ahí la broma. La humorada final.
—No entenderías el chiste —que susurra el Joker a la asistenta social en el epílogo.«Si los ricos dan de lado a la sociedad, ésta se vuelve contra los ricos.»
El capitalismo creándose y a la vez destruyéndose a sí mismo. ¡Ja!, hay que reírse. Sangre sobre las baldosas, la asistencia social ha muerto. Arthur no necesita curación, tampoco redención. Ha entendido la broma.
Él es el comediante. El Joker.
- Spoiler:
P.D.:
You don't know how you took it
You just know what you got
Oh lordy you've been stealing
From the thieves and you got caught
Un detalle curioso. En el cine proyectan Tiempos Modernos, que es la película donde se escuchó el tema Smile por primera vez (escrito por Chaplin, aunque sin letra, que eso vino en posteriores versiones).
https://enfilme.com/resenas/en-pantalla/guason
- Texto aquí:
- Durante una de las tantas insurrecciones en que participó, el filósofo e ideólogo del anarquismo, Mijail Bakunin (1814-1876), reía y gritaba mientras lo arrestaban las autoridades: “¡La fantasía aniquilará el poder y una risa lo enterrará!”. Más tarde, siguiendo su ejemplo, muchos anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX respondieron a los arrestos adoptando el mismo comportamiento. La anarquía ha sido (y es) el acto político más peligroso porque libera al sujeto de todas las formas de poder, organización y control. Es como el acto de reír. La risa no es tersa ni silenciosa como la sonrisa; es escandalosa, insolente, alborotadora, burlona, rebelde, brutal, incluso incontrolable. Reírse es un acto peligroso porque cuando un individuo se ríe de otro, especialmente si es de alguien poderoso, éste sabrá tomar represalias contra el primero. La risa es, en efecto, un acto político, anula todo poder, toda cultura jerárquica: cualquiera puede dirigir su burla a cualquiera. Al igual que Bakunin, otro anarquista responde a la vida con una risa lívida y ruinosa. El Joker es quizá el anarquista más famoso, el más reconocible, el más buscado y el más peligroso en la cultura pop desde su creación en la década de 1940. Peligroso porque se ha interpretado tantas veces, de las más diversas formas en distintos productos audiovisuales -desde la histriónica interpretación de Jack Nicholson hasta las ridiculeces de Jared Leto, pasando por el caos instaurado de Heath Ledger-, y es fácil colapsar frente a tantos nombres y tantas interpretaciones dispares. Pero en Guasón (Joker, 2019), el cineasta estadounidense Todd Phillips (War Dogs, 2016) logra enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los cómics, un villano imponente, un hombre trastornado, ya escaneado por otros grandes autores. Le guiña un ojo al material original, lo menciona, lo distorsiona, crea alusiones, ensucia y glorifica el mito fundador del propio Batman y de la relación con su némesis, para que el personaje encuentre un nuevo significado, una relevancia acorde con los matices oscuros del mundo actual.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) -un hombre que vive en una especie de gueto de Gotham City con su madre, Penny (Frances Conroy), una mujer solitaria, enferma y debilitada- busca una oportunidad para abrirse paso en el ámbito de la comedia stand-up y, mientras espera que alguien note sus cualidades cómicas, intenta ganarse la vida haciendo trabajos ocasionales disfrazado de payaso -ya sea anunciando algún producto en la calle o bailando frente a niños enfermos en un hospital-. Arthur toma el transporte público todos los días; se ríe constante y repentinamente sin un motivo aparente, se derrumba sin previo aviso para sumergirse en una risa exagerada y gutural, lo que pone a la gente nerviosa, incómoda y violenta hacia él. Pero la gente no sabe que Arthur se ríe sin restricciones, de una manera casi asfixiada, debido a una enfermedad neurológica, una enfermedad mental que lo condena diariamente a una vida de soledad y marginación. Fuera de la ventana de su estrecho y destartalado departamento se encuentra una ciudad presa del caos: las divisiones sociales, la falta de empleo, los recortes de servicios y la asistencia médica generan más y más protestas, desembocando en manifestaciones belicosas y combativas. Un hombre, Thomas Wayne (Brett Cullen), decide postularse como alcalde para restaurar la paz en una ciudad que ha perdido toda razón, sentido cívico y legal. Arthur, aunque testigo y consciente del caos que está por venir, quiere otro destino para sí mismo: todas las noches, después de acostar a su madre, sueña con estar frente a una audiencia de personas y embarcarse en una comedia triunfante e irresistible, llena de aplausos y risas, instaurados en su mente -y en la del espectador- a partir del extraordinario diseño y edición de sonido del equipo de Michael Dressel (Dunkirk, 2017). El hombre anhela ser invitado por Murray Franklin (Robert De Niro) a su programa de televisión, un late night show, que le encanta más que cualquier otra cosa. Pero la realidad tiene un gusto muy cruel y diferente.
Arthur ha sido durante mucho tiempo víctima de abuso físico y mental. Es un hombre abandonado, denigrado, humillado en la vida y el trabajo, siempre buscando su propia identidad social y personal, dividida entre su sueño de convertirse en comediante y su deseo de poder vivir una vida normal, sin medicamentos, sin rarezas, aristas o jadeos de ansiedad. Un individuo maltrecho que encuentra momentos de alivio en esos breves pero podersosos engaños de su mente -ensoñación, imaginación y proyección- que lo ayudan a fugarse de la realidad. Joaquin Phoenix ha poseído el papel protagónico con su fuerza, con su rostro severo y melancólico, con su fragilidad, su palidez, con cada fibra de su talento. Phoenix no habrá escrito al personaje, pero lo reelaboró, lo perfeccionó y lo habitó elocuentemente. Dentro de este universo, el actor se confirma capaz de atravesar todos los matices posibles del alma y las emociones humanas, y hace que la degeneración psicológica del protagonista sea tangible de una manera soberbia, jugando con su cuerpo como en The Master (2012), con su fragilidad emocional como en Her (2013), con su desesperación de Inherent Vice (2014), con sus microexpresiones de Mary Magdalene (2018), con la violencia silenciosa de You Were Never Really Here (2017), y con comportamientos más complejos, incluidas las exacerbadas e inquietantes risas -como evidencias patológicas- que el personaje dispara durante todo el relato. Una interpretación nacida de un físico demacrado, conformado por una dieta que lo hizo perder cerca de 20 kilos, pero también por la identificación total con una personalidad indescifrable y en constante evolución, hecha de momentos inesperados de humanidad y del rapto repentino de violencia, de una búsqueda de la teatralidad y la risa en los escenarios del stand-up y de las escalofriantes secuencias en las que esa sonrisa de Joker ocupa la pantalla en primeros planos.
Los zapatos de payaso, las persecuciones por las calles, los performances de slapstick en el hospital de niños enfermos y la alusión directa a Modern Times (1936) -la brillante declaración sobre la deshumanización y alienación del proletariado, y una rara incursión de la realidad en el imaginario ficticio de Gotham- no sólo son homenajes astutos a Charles Chaplin, sino que logran delinear la psique del personaje, combinando lo trágico y lo cómico, ofreciendo lecturas contrastantes en un solo momento narrativo, por ejemplo, un brutal y sangriento asesinato con unas tijeras se convierte en un momento de humor oscuro en el que un enano no alcanza la cerradura de una puerta. Es el lado perturbador de la bufonada. Lleno de ingenio, corrosivo, ácido, bestial, patético. Phoenix pasa por todos los matices del dolor y los escupe en un verso trágico, espeluznante y brillante, a medio camino entre la risa, el terror y las lágrimas. Su voz suspendida entre hilaridad y locura, entre el canto de un niño y el grito de dolor de un adulto angustiado, traza un personaje inescrutable y voluble, que nos incomoda no sólo por sus atrocidades y su creciente locura, sino también porque, en lo más profundo de nuestra alma, no podemos evitar tomar partido, al menos parcialmente, por él. Y no será una coincidencia, o quizás sea el destino, que Phoenix se encuentre y choque con Robert De Niro, el mismo actor que en el siglo pasado había dado vida a Travis Bickle, la mente dañada por las atrocidades de la guerra, la soledad y la alienación de la ciudad moderna en Taxi Driver (1976).
Arthur deambula como un fantasma entre las calles para llegar a fin de mes con pequeños trabajos. Cada contacto humano se ve socavado por su enfermedad mental, mantenida minuciosamente a raya por varios medicamentos, lo que lo lleva a actuar involuntariamente de una manera inquietante. Incluso el hombre más puro e inofensivo, si se le lleva más allá de su límite personal de resistencia, puede convertirse en una bestia. Arthur no es ese hombre puro, ha sido previamente dañado y su caída es inevitable cuando tres hombres trajeados -aparentemente exitosos y respetables, pero cuya inmundicia se percibe en sus acciones- lo insultan y golpean en el vagón del subterráneo. Estamos ante la primera de una larga serie de radicales decisiones que conducirán al nacimiento de un villano, cuya transformación se confirma en la memorable secuencia del baile en las escaleras al compás de las notas musicales de “Smile” de Jimmy Durante. Así, Arthur cambia su máscara y su vida, de ser una tragedia infinita y perpetua, elige volverse hacia la comedia, una comedia (des)humana, en la que distorsiona la empatía y ridiculiza todo, con su risa poderosa, enigmática e histérica. Esa risa anárquica, incómoda y desequilibrada detrás de la cual yacen los escombros de una vida artificial, una farsa que tuvo que actuar durante muchos años, pretendiendo ser el niño feliz que su madre le dijo tenía que ser.
El Joker de Phoenix es el producto natural de su contexto. La dirección y la edición son perfectas para colocar al espectador tanto en la aceptación progresiva de la locura por parte de Arthur como en el clima de tensión social que caracteriza a Gotham, una ciudad de principios de la década de 1980 enmarcado por la lente de Lawrence Sher (Godzilla: King of the Monsters, 2019), tan similar a la decadencia de Nueva York representada magistralmente por Martin Scorsese en algunas de sus obras maestras como Taxi Driver, The King of Comedy (1982) y After Hours (1985). Esa metrópoli masacrada por la suciedad, el desempleo y el crimen como lo fue Nueva York en aquella época -y lo son muchas ciudades en la actualidad-, cuyas autoridades tienen la perspectiva de mantener el bienestar de un grupo selecto y privilegiado, se convierte en un personaje fundamental en el relato, envolviendo la transformación de Arthur en su oscuridad.
Sin efectos especiales, sin frenéticas secuencias de acción, basta la concentración en el personaje y el aparato social que le rodea, Phillips exhibe la manera en que una decisión, incluso incorrecta y extravagante, es suficiente para que un marginado alcance la popularidad más deseada de la manera más inesperada, encontrándose por primera vez no sólo comprendido, sino incluso idolatrado por otras mentes frágiles, dañadas o desesperadas. ¿Cuál puede ser la única reacción comprensible de aquellos que no tienen nada más que perder que la subversión total y la transformación de la violencia en un espectáculo? Aunque tambaleante por el discurso de Arthur -una escena crucial que resulta acartonada y cae en las obviedades de la palabra hablada, en lugar de darle peso al lenguaje visual-, el desenlace de Joker ejerce presión sobre la moralidad del espectador, involucrándolo personalmente en las elecciones cada vez más desastrosas del personaje. Una máquina de sangre despiadada y sombría, lista para incendiar Gotham, está ahí. Los estallidos inevitables de violencia nunca terminan en sí mismos, golpean directamente las entrañas del público, precisamente porque son la última etapa de un viaje hecho de pisoteos constantes y un ascenso repentino y brutal que logra encajar perfectamente en la mitología del Caballero de la Noche teniendo éxito en la tarea -nada fácil- de satisfacer tanto a los puristas de DC como a quienes menosprecian el universo de los superhéroes, incluso desafiando los moldes del cine de acción en los que en años recientes se han insertado los personajes de los cómics.
Una película que logra modernizar de una manera completamente original un personaje tallado en la imaginación colectiva, mezclando el imperioso hito del Nuevo Hollywood con una crítica social actual, arrastrando al espectador hacia un vórtice de reveses emocionales. Incluso si Joker no se mezcla con los asuntos actuales (“No soy un símbolo político”, dice Arthur) es imposible no percibir una fuerte advertencia por parte del director y el coguionista Scott Silver (The Fighter, 2010): el mal y la violencia estallan en la marginación, en la falta de empatía y falta de apoyo para los más necesitados, y cuando la equidad social cae y el descontento se desproporciona, se necesita muy poco para precipitar el caos. Joker ofrece una reflexión sobre la persona y la sociedad, una historia de locura individual que, en tiempos de psicosis colectiva, convierten a un desquiciado hombre en un profeta del desorden. Arthur es la chispa que desencadena la revolución contra el régimen establecido de una sociedad que ha perdido su alma, que podría haberse salvado si no hubiera renunciado a la humanidad y la empatía por los demás.
- Spoiler:
- aparece Bruce de niño jugando en un parque y todavía no sabemos ni que ese es Bruce ni que está jugando en su puto parque de su propia mansión, sin embargo utiliza una barra para bajar del columpio, jugando con nuestro imaginario sobre cómo baja Batman a la batcueva. En ese momento todos fuimos conscientes de quién era ese niño, me pareció maravilloso.
Lazaretto- Mensajes : 18171
Es cierto que es la mejor del año. Es cierto que Joaquin Phoenix lo borda: sin duda, el mejor Joker. Y luego, el mensaje: empuja a la revolución. Derribemos para siempre los límites del humor. No me digas lo que esta bien y está mal. No me digas lo que es gracioso nunca más.
— De la Iglesia (@alexdelaIglesia) October 6, 2019
javi clemente escribió:Lo que me hizo gracia fue ver a cinco o seis personas abandonar la sala.
Esperan cuatro puñetazos de batman por ahí o que el Joker ya lo fuese desde el principio. No habrán leído la sinopsis.
Mingus escribió:El mejor texto que hay por ahí sobre Joker, lo ha compartido Alex de la Iglesia en twitter:
https://enfilme.com/resenas/en-pantalla/guason
- Texto aquí:
Durante una de las tantas insurrecciones en que participó, el filósofo e ideólogo del anarquismo, Mijail Bakunin (1814-1876), reía y gritaba mientras lo arrestaban las autoridades: “¡La fantasía aniquilará el poder y una risa lo enterrará!”. Más tarde, siguiendo su ejemplo, muchos anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX respondieron a los arrestos adoptando el mismo comportamiento. La anarquía ha sido (y es) el acto político más peligroso porque libera al sujeto de todas las formas de poder, organización y control. Es como el acto de reír. La risa no es tersa ni silenciosa como la sonrisa; es escandalosa, insolente, alborotadora, burlona, rebelde, brutal, incluso incontrolable. Reírse es un acto peligroso porque cuando un individuo se ríe de otro, especialmente si es de alguien poderoso, éste sabrá tomar represalias contra el primero. La risa es, en efecto, un acto político, anula todo poder, toda cultura jerárquica: cualquiera puede dirigir su burla a cualquiera. Al igual que Bakunin, otro anarquista responde a la vida con una risa lívida y ruinosa. El Joker es quizá el anarquista más famoso, el más reconocible, el más buscado y el más peligroso en la cultura pop desde su creación en la década de 1940. Peligroso porque se ha interpretado tantas veces, de las más diversas formas en distintos productos audiovisuales -desde la histriónica interpretación de Jack Nicholson hasta las ridiculeces de Jared Leto, pasando por el caos instaurado de Heath Ledger-, y es fácil colapsar frente a tantos nombres y tantas interpretaciones dispares. Pero en Guasón (Joker, 2019), el cineasta estadounidense Todd Phillips (War Dogs, 2016) logra enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los cómics, un villano imponente, un hombre trastornado, ya escaneado por otros grandes autores. Le guiña un ojo al material original, lo menciona, lo distorsiona, crea alusiones, ensucia y glorifica el mito fundador del propio Batman y de la relación con su némesis, para que el personaje encuentre un nuevo significado, una relevancia acorde con los matices oscuros del mundo actual.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) -un hombre que vive en una especie de gueto de Gotham City con su madre, Penny (Frances Conroy), una mujer solitaria, enferma y debilitada- busca una oportunidad para abrirse paso en el ámbito de la comedia stand-up y, mientras espera que alguien note sus cualidades cómicas, intenta ganarse la vida haciendo trabajos ocasionales disfrazado de payaso -ya sea anunciando algún producto en la calle o bailando frente a niños enfermos en un hospital-. Arthur toma el transporte público todos los días; se ríe constante y repentinamente sin un motivo aparente, se derrumba sin previo aviso para sumergirse en una risa exagerada y gutural, lo que pone a la gente nerviosa, incómoda y violenta hacia él. Pero la gente no sabe que Arthur se ríe sin restricciones, de una manera casi asfixiada, debido a una enfermedad neurológica, una enfermedad mental que lo condena diariamente a una vida de soledad y marginación. Fuera de la ventana de su estrecho y destartalado departamento se encuentra una ciudad presa del caos: las divisiones sociales, la falta de empleo, los recortes de servicios y la asistencia médica generan más y más protestas, desembocando en manifestaciones belicosas y combativas. Un hombre, Thomas Wayne (Brett Cullen), decide postularse como alcalde para restaurar la paz en una ciudad que ha perdido toda razón, sentido cívico y legal. Arthur, aunque testigo y consciente del caos que está por venir, quiere otro destino para sí mismo: todas las noches, después de acostar a su madre, sueña con estar frente a una audiencia de personas y embarcarse en una comedia triunfante e irresistible, llena de aplausos y risas, instaurados en su mente -y en la del espectador- a partir del extraordinario diseño y edición de sonido del equipo de Michael Dressel (Dunkirk, 2017). El hombre anhela ser invitado por Murray Franklin (Robert De Niro) a su programa de televisión, un late night show, que le encanta más que cualquier otra cosa. Pero la realidad tiene un gusto muy cruel y diferente.
Arthur ha sido durante mucho tiempo víctima de abuso físico y mental. Es un hombre abandonado, denigrado, humillado en la vida y el trabajo, siempre buscando su propia identidad social y personal, dividida entre su sueño de convertirse en comediante y su deseo de poder vivir una vida normal, sin medicamentos, sin rarezas, aristas o jadeos de ansiedad. Un individuo maltrecho que encuentra momentos de alivio en esos breves pero podersosos engaños de su mente -ensoñación, imaginación y proyección- que lo ayudan a fugarse de la realidad. Joaquin Phoenix ha poseído el papel protagónico con su fuerza, con su rostro severo y melancólico, con su fragilidad, su palidez, con cada fibra de su talento. Phoenix no habrá escrito al personaje, pero lo reelaboró, lo perfeccionó y lo habitó elocuentemente. Dentro de este universo, el actor se confirma capaz de atravesar todos los matices posibles del alma y las emociones humanas, y hace que la degeneración psicológica del protagonista sea tangible de una manera soberbia, jugando con su cuerpo como en The Master (2012), con su fragilidad emocional como en Her (2013), con su desesperación de Inherent Vice (2014), con sus microexpresiones de Mary Magdalene (2018), con la violencia silenciosa de You Were Never Really Here (2017), y con comportamientos más complejos, incluidas las exacerbadas e inquietantes risas -como evidencias patológicas- que el personaje dispara durante todo el relato. Una interpretación nacida de un físico demacrado, conformado por una dieta que lo hizo perder cerca de 20 kilos, pero también por la identificación total con una personalidad indescifrable y en constante evolución, hecha de momentos inesperados de humanidad y del rapto repentino de violencia, de una búsqueda de la teatralidad y la risa en los escenarios del stand-up y de las escalofriantes secuencias en las que esa sonrisa de Joker ocupa la pantalla en primeros planos.
Los zapatos de payaso, las persecuciones por las calles, los performances de slapstick en el hospital de niños enfermos y la alusión directa a Modern Times (1936) -la brillante declaración sobre la deshumanización y alienación del proletariado, y una rara incursión de la realidad en el imaginario ficticio de Gotham- no sólo son homenajes astutos a Charles Chaplin, sino que logran delinear la psique del personaje, combinando lo trágico y lo cómico, ofreciendo lecturas contrastantes en un solo momento narrativo, por ejemplo, un brutal y sangriento asesinato con unas tijeras se convierte en un momento de humor oscuro en el que un enano no alcanza la cerradura de una puerta. Es el lado perturbador de la bufonada. Lleno de ingenio, corrosivo, ácido, bestial, patético. Phoenix pasa por todos los matices del dolor y los escupe en un verso trágico, espeluznante y brillante, a medio camino entre la risa, el terror y las lágrimas. Su voz suspendida entre hilaridad y locura, entre el canto de un niño y el grito de dolor de un adulto angustiado, traza un personaje inescrutable y voluble, que nos incomoda no sólo por sus atrocidades y su creciente locura, sino también porque, en lo más profundo de nuestra alma, no podemos evitar tomar partido, al menos parcialmente, por él. Y no será una coincidencia, o quizás sea el destino, que Phoenix se encuentre y choque con Robert De Niro, el mismo actor que en el siglo pasado había dado vida a Travis Bickle, la mente dañada por las atrocidades de la guerra, la soledad y la alienación de la ciudad moderna en Taxi Driver (1976).
Arthur deambula como un fantasma entre las calles para llegar a fin de mes con pequeños trabajos. Cada contacto humano se ve socavado por su enfermedad mental, mantenida minuciosamente a raya por varios medicamentos, lo que lo lleva a actuar involuntariamente de una manera inquietante. Incluso el hombre más puro e inofensivo, si se le lleva más allá de su límite personal de resistencia, puede convertirse en una bestia. Arthur no es ese hombre puro, ha sido previamente dañado y su caída es inevitable cuando tres hombres trajeados -aparentemente exitosos y respetables, pero cuya inmundicia se percibe en sus acciones- lo insultan y golpean en el vagón del subterráneo. Estamos ante la primera de una larga serie de radicales decisiones que conducirán al nacimiento de un villano, cuya transformación se confirma en la memorable secuencia del baile en las escaleras al compás de las notas musicales de “Smile” de Jimmy Durante. Así, Arthur cambia su máscara y su vida, de ser una tragedia infinita y perpetua, elige volverse hacia la comedia, una comedia (des)humana, en la que distorsiona la empatía y ridiculiza todo, con su risa poderosa, enigmática e histérica. Esa risa anárquica, incómoda y desequilibrada detrás de la cual yacen los escombros de una vida artificial, una farsa que tuvo que actuar durante muchos años, pretendiendo ser el niño feliz que su madre le dijo tenía que ser.
El Joker de Phoenix es el producto natural de su contexto. La dirección y la edición son perfectas para colocar al espectador tanto en la aceptación progresiva de la locura por parte de Arthur como en el clima de tensión social que caracteriza a Gotham, una ciudad de principios de la década de 1980 enmarcado por la lente de Lawrence Sher (Godzilla: King of the Monsters, 2019), tan similar a la decadencia de Nueva York representada magistralmente por Martin Scorsese en algunas de sus obras maestras como Taxi Driver, The King of Comedy (1982) y After Hours (1985). Esa metrópoli masacrada por la suciedad, el desempleo y el crimen como lo fue Nueva York en aquella época -y lo son muchas ciudades en la actualidad-, cuyas autoridades tienen la perspectiva de mantener el bienestar de un grupo selecto y privilegiado, se convierte en un personaje fundamental en el relato, envolviendo la transformación de Arthur en su oscuridad.
Sin efectos especiales, sin frenéticas secuencias de acción, basta la concentración en el personaje y el aparato social que le rodea, Phillips exhibe la manera en que una decisión, incluso incorrecta y extravagante, es suficiente para que un marginado alcance la popularidad más deseada de la manera más inesperada, encontrándose por primera vez no sólo comprendido, sino incluso idolatrado por otras mentes frágiles, dañadas o desesperadas. ¿Cuál puede ser la única reacción comprensible de aquellos que no tienen nada más que perder que la subversión total y la transformación de la violencia en un espectáculo? Aunque tambaleante por el discurso de Arthur -una escena crucial que resulta acartonada y cae en las obviedades de la palabra hablada, en lugar de darle peso al lenguaje visual-, el desenlace de Joker ejerce presión sobre la moralidad del espectador, involucrándolo personalmente en las elecciones cada vez más desastrosas del personaje. Una máquina de sangre despiadada y sombría, lista para incendiar Gotham, está ahí. Los estallidos inevitables de violencia nunca terminan en sí mismos, golpean directamente las entrañas del público, precisamente porque son la última etapa de un viaje hecho de pisoteos constantes y un ascenso repentino y brutal que logra encajar perfectamente en la mitología del Caballero de la Noche teniendo éxito en la tarea -nada fácil- de satisfacer tanto a los puristas de DC como a quienes menosprecian el universo de los superhéroes, incluso desafiando los moldes del cine de acción en los que en años recientes se han insertado los personajes de los cómics.
Una película que logra modernizar de una manera completamente original un personaje tallado en la imaginación colectiva, mezclando el imperioso hito del Nuevo Hollywood con una crítica social actual, arrastrando al espectador hacia un vórtice de reveses emocionales. Incluso si Joker no se mezcla con los asuntos actuales (“No soy un símbolo político”, dice Arthur) es imposible no percibir una fuerte advertencia por parte del director y el coguionista Scott Silver (The Fighter, 2010): el mal y la violencia estallan en la marginación, en la falta de empatía y falta de apoyo para los más necesitados, y cuando la equidad social cae y el descontento se desproporciona, se necesita muy poco para precipitar el caos. Joker ofrece una reflexión sobre la persona y la sociedad, una historia de locura individual que, en tiempos de psicosis colectiva, convierten a un desquiciado hombre en un profeta del desorden. Arthur es la chispa que desencadena la revolución contra el régimen establecido de una sociedad que ha perdido su alma, que podría haberse salvado si no hubiera renunciado a la humanidad y la empatía por los demás.
Excelente crítica.
Mingus escribió:Es cierto que es la mejor del año. Es cierto que Joaquin Phoenix lo borda: sin duda, el mejor Joker. Y luego, el mensaje: empuja a la revolución. Derribemos para siempre los límites del humor. No me digas lo que esta bien y está mal. No me digas lo que es gracioso nunca más.
— De la Iglesia (@alexdelaIglesia) October 6, 2019
Lo que sí que te puedo decir, alex, es que las brujas de zugarramurdi no es gtaciosa
Página 10 de 20. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20
» Joaquin Phoenix: I,m Still Here
» Joaquin Phoenix en un video para concienciar
» Joaquin Phoenix en el Show de David Letterman
» VERACRUCES: UNO DE LOS DISCOS DEL AÑO VIENE DE LA MANO DE UN PLAZOLETERO