Patria (Serie HBO)
+99
Txomin
alflames
Adso
Cerpin Taxt
káiser
Wonton Sopabuena
RockRotten
Quincy Quale
Drenaaaje
Apocalypse Dude
E.Corleone
bhgfan
zerismo
Elephant Man
Lazaretto
georgino
Fulcinho
Stoner
Amakriskris
xailor
red_mosquito
Nomeko7
millino
jojomojo
morley
JihadJoe
MTH
Ecthelion
DeGuindos al Pavo
medlocke_van_zant
borogis
annapurna
TheRover
Hanset
Lithium
Autista
JE_DD
arise
DAVIDCOVERDALE
marioxavo
Langarica
melon head
Steve Trumbo
Inútil
Moderno
Blas
Minus Human
Lonnie
BlueStarRider
Eric Sachs
Musho
unaibaraka
clint eastwood
señor rosa
efecto diablo
Breath
Fridge
Johnny Kashmir
Jurek
Pogue Mahone
eskoriez
Josep
Melifluo
Txomin Sorrigueta
locovereas
terremoto73
eskubeltz
DarthMercury
prosineck
atila
Hammer Bass7ard
Abuelo81
caniplaywithrainbows
Ned Rockcine
BLINK503
pantxo
Oker
nicaster
thunderpussy
salakov
Axlferrari
starfuckers
patton
arriola
Albaider
Troy Mc Clure
Rikileaks
Yen
disturbiau
jonikk
Pendejo
Ashra
malone
Alérgico a Sabaton
quakto
Roundabout
wakam
hellpatrol
VarryBravo
103 participantes
Página 10 de 15.
Página 10 de 15. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15
Re: Patria (Serie HBO)
Es que hay gente que critica la serie porque no refleja el conflicto como a ellos les gustaría que se reflejara. Pero si la intención del autor no era esa( y era contar una historia de gente con ETA en segundo plano) cómo se le puede criticar?.Si ni siquiera ha intentado hacer el libro o la serie que en realidad critica esta gente.
Hanset- Mensajes : 4532
Hanset escribió:Es que hay gente que critica la serie porque no refleja el conflicto como a ellos les gustaría que se reflejara. Pero si la intención del autor no era esa( y era contar una historia de gente con ETA en segundo plano) cómo se le puede criticar?.Si ni siquiera ha intentado hacer el libro o la serie que en realidad critica esta gente.
Yo la serie la veo bien. Sin volarme la cabeza me está gustando.
Ya lo dije por aquí hace unas semanas; para mí muestra el conflicto y la división que había en la calle y que muchos no conocemos bien. Para los que sois vascos esto será muy obvio y os aportará poco, o no estaréis de acuerdo con lo que habeis vivido, pero no os imaginais la ignorancia que hay en España sobre estos temas con respecto al pueblo vasco.
Dudo mucho que alguien que no ha vivido allí o al menos haya tratado muy a fondo con gente de Euskadi tenga una idea del clima que se vivía en esos años, y que se seguirá viviendo en menor medida.
Luego hay cosas cuestionables, como el cura abertzale, pero a grandes rasgos hace que los ignorantes nos hagamos una idea y empaticemos un poco con ambas partes.
Musho- Mensajes : 6531
Hanset escribió:Ashra escribió:wakam escribió:Ashra escribió:wakam escribió:
Si entiendo lo que dices, pero no entiendo que te hayas mosqueado con lo que he dicho, porque al final tampoco andaba lejos
Sí que estás muy lejos. Porque, al mencionarlo, has dado a entender que quiero meter a Franco en la ecuación cual descerebrado que agita el espantajo del Caudillo como forma de decir "y tu más", "y Franco empezó" y esto o lo otro, como si mi objetivo en todo esto fuese blanquear la narrativa abertzale.
Y no.
Y, por ejemplo, el caso que menciono de Saizarbitoria no habla tanto del franquismo como de las vivencias familiares de la gente de su generación, sus decisiones y su evolución, teniendo en cuenta que la suya es la generación de la ETA de los sesenta y setenta, con todo lo que ello conlleva. Habla del desencanto con el nacionalismo, de Miguel Ángel Blanco y la conmoción que generó su asesinato, de las víctimas, de las actitudes frente al euskera de unos y otros, de la desmitificación del imaginario nacionalista, en fin, de muchísimos temas que en un relato con tantas ínfulas deberían estar para adquirir un mínimo de credibilidad, porque son cuestiones que no solo se plantea la generación de ese escritor, sino que nos hemos planteado muchos vascos a lo largo de los años.
Pero bueno, que falta Franco, sí.
Igual es que estás partiendo de una base equivocada. El libro va de lo que va (ETA en los años 80/90 desde el punto de vista de sus víctimas), pero como el fenómeno se ha vuelto tan grande se empiezan a decir cosas exageradas por un lado y por otro se perciben otras más exageradas que igual ni se han dicho.
Ínfulas? no creo que se escribiera pensando en hacer el libro definitivo del conflicto. Luego claro, recibe tantas alabanzas que tal vez hasta el mismo autor se lo puede acabar creyendo.
Que el autor no lo escribiera pensando en que fuera el libro definitivo, no resta ni un ápice que sí nos lo hayan vendido así desde que salió. Yo solo argumento por qué me parece un libro que está muy lejos de ese supuesto logro. ¿Dónde está la base equivocada si estoy respondiendo a la idea de Patria como obra literaria definitiva sobre el conflicto vasco, a los agentes de la hipérbole (el Tolstoi vasco)?
Es decir,el autor no escribe la obra pensando que vaya a ser la definitiva sobre ETA.Escribe un drama de dos familias.Pero la editorial y los medios venden que si que es la obra definitiva sobre ETA.
Digo yo que a los que habrá que criticar será al negocio editorial y a los medios por vender algo que no es.Y al autor y el contenido dejarlos en paz,no?.
Yo critico el contenido como puedo criticar el nuevo disco de Ac/Dc y lo que me salga de los cojones, entendiendo por crítica una valoración razonada sobre el contenido. He dado mi opinión de por qué me parece una novela que en absoluto profundice en muchos aspectos que me parecen capitales a la hora de abordar una reflexión que se pretenda profunda (y esto Aramburu sí lo ha vendido, por cierto), exactamente que he criticado, y no he sido el único, lo anacrónicas de algunas situaciones que se describen, que no son propias del tiempo en el que se ubican. O, en el caso de la serie, el tratamiento lingüístico.
Y a mi la serie no me está disgustando. Pero parece que no se puede decir nada en contra de la novela de marras, o de la serie, cuando además lo que estoy diciendo es referente todo a su enfoque y contenido, y en ningún momento he atacado ad hominem al autor, simplemente estoy valorando su trabajo como puedo hacer con toda obra literaria, musical o cinéfila, que es lo que se hace en este sacrosanto foro.
Ni que le hubiera llamado hijodeputa como a Pérez Reverte.
Ashra- Mensajes : 20068
wakam escribió:Nomeko7 escribió:Visto el 7. El que más me ha gustado por ahora.
No ha estado nada mal, no, pero se me hace difícil elegir un episodio concreto.
La parte de las torturas hasta me ha parecido light en comparación al libro, pero seguramente es sólo cómo la imaginé al leerla.
Por ejemplo, el trayecto en coche a Madrid, en el que no le dejan quedarse dormido. En la serie se resume en una miniescena que hasta parece cómica y no trasmite la tortura de no dejar dormir a alguien. Que sí, que hay que aligerar, que los minutos pasan, eso lo entiendo.
Yo me hubiera cargado gran parte del episodio anterior y hubiera expandido lo que pasa en este, que tiene muchísima más chicha.
La parte del desencuentro entre los dos hermanos por ejemplo, tienen infinitamente más interés que el de la hija ex-abertzale que se va a Alemania que me aporta entre poco y nada.
En general me gusta la serie, pero el reparto me parece irregular y los episodios centrales han tenido mucha hojarasca.
A mí me está pareciendo bastante fiel a la novela, gazapos/licencias/fallos de tinto a parte!
Con ganas del capitulo final!
Amakriskris- Mensajes : 27546
Amakriskris escribió:A mí me está pareciendo bastante fiel a la novela, gazapos/licencias/fallos de tinto a parte!
En el libro las matrículas están todas bien.
wakam- Mensajes : 81311
Me refería a gazapos en plan más anacrónicos quizás!
Pero amos, ninguna queja con la serie, yo soy de los que la defiende.
Pero amos, ninguna queja con la serie, yo soy de los que la defiende.
Da un poco igual que sea que no hayan sabido reflejar un joxemari entre dos epocas mejor. En general a nivel maquillaje y visual la evolucion de este personaje esta muy por debajo de el nivel de un celebrities de la hora chanante. Igual habia que haber elegido en casting a un actor que pudiese dar mejor en pantalla a diversas edades como hacen en otras series y no uno con aspecto de dar bien de borroka prototipico pero absolutamiente LA RISION en la mediana edad. A nivel guion y montaje este episodio es un Cristo guapo, muy muy mal contado y con fallos de raccord en el argumento no en el vaso brutales.
Fulcinho- Mensajes : 495
Stoner escribió:Sale Katxorro en esta serie
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
pues yo no me he dado cuenta de nada del vino.
Por cierto, Katxorro tiene el cielo ganado por soportar a semejante Orco
Por cierto, Katxorro tiene el cielo ganado por soportar a semejante Orco
Visto el final. Muy bien, remonta una barbaridad en los dos últimos episodios.
- Spoiler:
- La última escena ya es historia de la televisión y un ejemplo del show, dont tell.
Nomeko7- Mensajes : 38198
Han cerrado las relaciones bastante bien, sí. Y con mucha sutileza.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Muy bien el último capítulo.Posiblemente el mejor de todos.
Hanset- Mensajes : 4532
Gran final de serie. En lineas generales una excelente adaptacion del libro y sobre todo con excelentes interpretaciones, en especial las que interpretan a bittori, miren, arantza y nerea.
hellpatrol- Mensajes : 33106
Me ha sorprendido que cuando van a Zaragoza, la hija solo les da un beso a su padre, madre, hermano. Es normal eso en Euskadi? Lo normal es dar dos, no? Uno en cada mejilla.
O ninguno incluso. Que somos muy secosNomeko7 escribió:Me ha sorprendido que cuando van a Zaragoza, la hija solo les da un beso a su padre, madre, hermano. Es normal eso en Euskadi? Lo normal es dar dos, no? Uno en cada mejilla.
hellpatrol escribió:O ninguno incluso. Que somos muy secosNomeko7 escribió:Me ha sorprendido que cuando van a Zaragoza, la hija solo les da un beso a su padre, madre, hermano. Es normal eso en Euskadi? Lo normal es dar dos, no? Uno en cada mejilla.
Mi familia es manchega, imagínate el baboseo. Me ha chocado.
Queda un poco flojo el final....
GORKA?
GORKA?
georgino- Mensajes : 13677
Todo y que la serie y el libro me ha gustado mucho, que pesadas són Bittori y Miren ostias x)
BLINK503- Mensajes : 6066
Nomeko7 escribió:Me ha sorprendido que cuando van a Zaragoza, la hija solo les da un beso a su padre, madre, hermano. Es normal eso en Euskadi? Lo normal es dar dos, no? Uno en cada mejilla.
Pero es lo común en general, no sólo en Euskadi ¿no? Un beso con los de la familia y si acaso con las amistades más cercanas. Lo de los dos es para saludar cuando te presentan a alguien o cuando te encuentras con alguna persona a la que hace tiempo que no ves.
La verdad es que
- spoiler:
- con lo bien que han cerrado a todos podrían haber hecho algo más con Gorka que poner una foto suya con sus padres en el muro de Joxe mari
Ecthelion escribió:Nomeko7 escribió:Me ha sorprendido que cuando van a Zaragoza, la hija solo les da un beso a su padre, madre, hermano. Es normal eso en Euskadi? Lo normal es dar dos, no? Uno en cada mejilla.
Pero es lo común en general, no sólo en Euskadi ¿no? Un beso con los de la familia y si acaso con las amistades más cercanas. Lo de los dos es para saludar cuando te presentan a alguien o cuando te encuentras con alguna persona a la que hace tiempo que no ves.
No, no sé. Siempre son dos en mi caso y si llevo tiempo sin verlos.
Ecthelion escribió:La verdad es que
- spoiler:
con lo bien que han cerrado a todos podrían haber hecho algo más con Gorka que poner una foto suya con sus padres en el muro de Joxe mari
Se ha tratado mal al personaje de Gorka. Cuatro pinceladas y ya. Creo que en el libro es importante su papel con el euskera como contraste a la lucha armada y aquí se menta de pasada.
El mejor capítulo el último, sí
Johnny Kashmir- Mensajes : 62107
Gracias, me he pasado el último capítulo pendiente de LAS CANTIDADES DE VINO + MATRÍCULAS Y MODELOS DE COCHES
georgino- Mensajes : 13677
Soy yo, o hay un detalle muy homenaje a La lista de Schindler en la escena del cementerio del último capítulo...
Ned Rockcine- Mensajes : 947
Buen capítulo final y buena adaptación en lineas generales...hubiera metido un par de capítulos más, para desarrollar X personajes. Se ha hecho corta.
georgino escribió:Gracias, me he pasado el último capítulo pendiente de LAS CANTIDADES DE VINO + MATRÍCULAS Y MODELOS DE COCHES
Yo lo que me he dado cuenta es que se resuelve el posible fallo de la fecha de la lápida.
Lo de 1967 es la fecha de fallecimiento del nombre que hay encima, no del Txato.
Musho- Mensajes : 6531
Pues, al igual que la novela, la serie me ha molado mucho. Muy buena.
Roundabout- Mensajes : 7016
Recomendable ver el detras de las camaras de como se hizo la serie. Incluso sale cuando estan cambiando la matricula del coche de txato y explican cosas interesantes como que no querian marear al espectador contextualizando en años concretos.. como hicieron escenas etc. Esta chulo.
Pues ha estado bien la serie. Evidentemente no es la "serie definitiva" sobre el conflicto vasco, ni creo que pretenda serlo.
Langarica- Mensajes : 13613
Terminada, se me ha hecho larga porque sigo pensando que esta historia no daba para 8 horas pero los dos últimos capítulos han estado bien, buen cierre.
Para mí ha dado menos de lo que prometía. Mucho culebrón y poco "meollo" (yo me entiendo).
Personajes en algunos casos demasiado esteriotipados, lo que menos me ha gustado.
Pero bueno, no está mal. Mejor que la de Antonio de la Torre y los otros actores catalanes haciendo de vascos.
Para mí ha dado menos de lo que prometía. Mucho culebrón y poco "meollo" (yo me entiendo).
Personajes en algunos casos demasiado esteriotipados, lo que menos me ha gustado.
Pero bueno, no está mal. Mejor que la de Antonio de la Torre y los otros actores catalanes haciendo de vascos.
Última edición por Steve Trumbo el Lun Nov 09 2020, 23:26, editado 1 vez
https://twitter.com/Edvardcz/status/1325760704729632768
Y si, lo peor es haberle dado tan poca bola a Gorka, que debería tener más papel, y tanto a la hija viajando a Alemania o la familia visitándola en Zaragoza, lo que no aporta nada.
Langarica- Mensajes : 13613
Langarica escribió:Y si, lo peor es haberle dado tan poca bola a Gorka, que debería tener más papel, y tanto a la hija viajando a Alemania o la familia visitándola en Zaragoza, lo que no aporta nada.
Ha habido demasiado rellenaco tipo culebrón-cuéntame que no ha aportado nada.
Lo más interesante de Gorka es ver su lenta pero inexorable mutación en Roger Federer
Johnny Kashmir- Mensajes : 62107
Johnny Kashmir escribió:Lo más interesante de Gorka es ver su lenta pero inexorable mutación en Roger Federer
Han estirado la historia to the max para terminar pasando de puntillas sobre algunas cosas. Lo de Gorka es claro, pero Aran? Qué pasa con sus hijos?
La serie bien anyway.
La serie bien anyway.
Lazaretto- Mensajes : 18168
Yo ahí no veo que quede nada sin atar.
- spoiler:
- Se dice que viven con el marido pero que la visitan a menudo y que han salido a ella. Se sobreentiende que la situación es estable. Quiero decir, ahí no hay situación que requiera resolución. En cambio la relación de Gorka con su hermano tras la discusión queda en el aire y la cierran sólo con la foto.
El último capítulo está bastante bien. Vuelve al nivel del primero. Como en casi todas las series.
Leo aqui y tambien en el topic de Antidisturbios las criticas de siempre. "Que no cierran esto... Que no muestran aquello", como si tuvieran que hacer la serie a mi gusto.
La serie esta bien, a ratos bastante bien. Y muy por encima de la media de series de nuestro pais. Un poco limitada por querer ser fiel a la novela.
Como siempre se van a hacer mas esfuerzos por criticarla que por alabarla. Un clasico ya del foro.
Leo aqui y tambien en el topic de Antidisturbios las criticas de siempre. "Que no cierran esto... Que no muestran aquello", como si tuvieran que hacer la serie a mi gusto.
La serie esta bien, a ratos bastante bien. Y muy por encima de la media de series de nuestro pais. Un poco limitada por querer ser fiel a la novela.
Como siempre se van a hacer mas esfuerzos por criticarla que por alabarla. Un clasico ya del foro.
jonikk- Mensajes : 24123
Steve Trumbo escribió:Johnny Kashmir escribió:Lo más interesante de Gorka es ver su lenta pero inexorable mutación en Roger Federer
jonikk escribió:El último capítulo está bastante bien. Vuelve al nivel del primero. Como en casi todas las series.
Pero vamos a ver, que tú mismo estás diciendo que hay capítulos por debajo del nivel del primero y el último, qué nos estás contando
Yo voy por el quinto y noto que se va deshinchando. Escenas repetetidas, y un aura cada vez más a culebrón alargado innecesariamente. Esperaba otra cosa.
Elephant Man- Mensajes : 39593
Visto el último. Bien, muy bien, PERO.
Lo que ya se ha comentado, qué pasa con Gorka y su hermano? no se cierra. En el libro sí. Si mal no recuerdo en el libro la familia de Gorka se presenta por sorpresa a la salida del juzgado/ayuntamiento (Bilbao?) donde se acaba de casar, y van al banquete. La madre le dice a Gorka, de parte de su hermano, que le desea que sea feliz. Algo así creo que ocurre.
En la serie nada. Es que ni siquiera hacía falta montar esa escena, se podía haber resuelto en la conversación telefónica que tiene Miren con su hijo preso. Bastaba con que Miren dijera a Joxe Mari que Gorka se va a casar, y Joxe Mari le dijera a su madre que le desea lo mejor a su hermano, que sea muy feliz. Joder, que son 30 segundos, no me jodas. Y a ser posible esa conversación mostrando un plano de Gorka con su novio, saliendo de la boda.
Lo que ya se ha comentado, qué pasa con Gorka y su hermano? no se cierra. En el libro sí. Si mal no recuerdo en el libro la familia de Gorka se presenta por sorpresa a la salida del juzgado/ayuntamiento (Bilbao?) donde se acaba de casar, y van al banquete. La madre le dice a Gorka, de parte de su hermano, que le desea que sea feliz. Algo así creo que ocurre.
En la serie nada. Es que ni siquiera hacía falta montar esa escena, se podía haber resuelto en la conversación telefónica que tiene Miren con su hijo preso. Bastaba con que Miren dijera a Joxe Mari que Gorka se va a casar, y Joxe Mari le dijera a su madre que le desea lo mejor a su hermano, que sea muy feliz. Joder, que son 30 segundos, no me jodas. Y a ser posible esa conversación mostrando un plano de Gorka con su novio, saliendo de la boda.
Elephant Man escribió:Escenas repetetidas
Te refieres a la muerte del Txato? que es el eje de la historia, y que se va viendo de forma repetida pero cada vez mostrando unos detalles diferentes. A mi me parece perfecto.
Un final alternativo molón habría sido el enfrentamiento final de Bittori contra Miren, a paraguazos en la sacristía de la iglesia bajo la atenta mirada del cura.
El cura: Todo se está desarrollando como yo había previsto
Bittori muele a paraguazos a Miren, que yace en el suelo, y el cura: tu odio te ha hecho poderosa, ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu amiga a mi lado.
Bittori tira el paraguas al suelo: jamás.
El cura: Todo se está desarrollando como yo había previsto
Bittori muele a paraguazos a Miren, que yace en el suelo, y el cura: tu odio te ha hecho poderosa, ahora completa totalmente tu destino y ocupa el puesto de tu amiga a mi lado.
Bittori tira el paraguas al suelo: jamás.
La segunda vez tiene su gracia, cuando ya van 4 veces que escuchas al Txato decir que con el café que queda va que chuta se hace pesado.wakam escribió:Elephant Man escribió:Escenas repetetidas
Te refieres a la muerte del Txato? que es el eje de la historia, y que se va viendo de forma repetida pero cada vez mostrando unos detalles diferentes. A mi me parece perfecto.
Luego en el capítulo cinco hay escenas repetidas. Otros diálogos, como la escena de Arantxa con su novio yéndose a casa, viendo el percal y hablando con Gorka en la habitación. Misma escena todo. Era necesario?? Parece que trate al espectador como tonto.
Mi sensación es que podrían haber contado la misma historia con 3 o 4 capítulos menos, y sin perder información.
Elephant Man- Mensajes : 39593
Lo de Arantxa creo que es lo mismo pero desde otro punto de vista, el de Arantxa en vez del de Gorka.
Y lo del café obviamente está hecho a propósito. Es un poco la señal de lo que va a pasar a continuación, uno de esos detalles intrascendentes pero los últimos que vive el Txato. Es un poco también la constante de todas las repeticiones de la escena, su punto de unión.
Y lo del café obviamente está hecho a propósito. Es un poco la señal de lo que va a pasar a continuación, uno de esos detalles intrascendentes pero los últimos que vive el Txato. Es un poco también la constante de todas las repeticiones de la escena, su punto de unión.
Página 10 de 15. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15