☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido

+114
locovereas
jimbaco
Wonton Sopabuena
Yomis
el xavea e`lamoto
RickMahorn
CountryJoe
Degu
Lazaretto
firecorner
luiggy pop
Daraniz
Jabs
Apocalypse Dude
Sugerio
Katxorro
Lalo Mancini
Esmeralda
Mingus
Txomin Sorrigueta
hellpatrol
mugu
bitx
Blas
Rikileaks
Dumbie
mandolarian
Breath
starfuckers
thunderpussy
Shunt
red_mosquito
krawling
preparan
metalbert
jojomojo
Shiro_himura
Cerpin Taxt
efecto diablo
Hank
iontxu
caniplaywithrainbows
loaded
Intruder
Guy Threepwood
Steve Trumbo
disturbiau
uM
jackinthebox
Eric Sachs
manel.
RockRotten
ariadna_inconnue
Itlotg
Infernu
Bela Lugosi's dad
Txomin
icarus
BLINK503
salakov
rebellion
Eloy
black mummy
helterstalker
alflames
Pier
pantxo
Riff
Ashra
bhgfan
Celis
pinkpanther
Damià
Surfinbitxo
Rizzy
Señor Bolardo
RHEINGOLD
Enric67
Koikila
o'tuerto
atila
Angus Glop
DAVIDCOVERDALE
Elephant Man
káiser
Silke_
Jud
freakedu
georgino
ksmith
KILLER
Langarica
Godofredo
Van
karlos gasteiz
Davies
ruso
terremoto73
Fresx
unaibaraka
morley
javi clemente
Pendejo
txemarifk
Zoetrope
CocH.
albichuela
Heisenberg
red_shoes
Boohan
Jurek
BlueStarRider
Slovako
Poisonblade
118 participantes

Página 14 de 20. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20  Siguiente

☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 Empty Re: ☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido

Mensaje por Txomin Sorrigueta 21.03.20 18:56

freakedu escribió:
jojomojo escribió:
freakedu escribió:
jojomojo escribió:
jackinthebox escribió:
jojomojo escribió:
javi clemente escribió:
disturbiau escribió:Hace unos días ya en Australia se pegaron por el papel higiénico en un super

No puede ser, eso sólo pasa en España

Lo he dicho desde el principio, los Británicos llevan el premio. Lo que me cuentan desde ahí no sé si es para llorar o reír.

La imagen de la toalla hecha trizas me persigue en sueños, jojo

Pues no quiero pensar en esa toalla hoy Laughing Laughing Laughing pale

Dadme un link o contadme la historia que estoy en ascuas.

Que mi hermana no podía encontrar papel de culo en ningun sitio  y se hizó un apaño
Esta es su foto de su facebook:
"That´s me eco arsewipes sorted"
☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 84358411

Hace tres días......................... pale

omg Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Dile que si no les hace dobladillo en cuatro lavados tendrá que sacrificar otra toalla. Laughing Laughing Laughing

Las mujeres son muy prácticas, seguro que antes de sacrificar esa toalla han recordado las compresas que fabricaban sus madres y/o abuelas. Algo que de pequeño veíamos en los tendederos pero no sabíamos lo que era. Los pañales y compresas desechables no han existido siempre.
Txomin Sorrigueta
Txomin Sorrigueta

☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 Empty Re: ☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido

Mensaje por Zoetrope 21.03.20 19:00

Damià escribió:
mugu escribió:Hoy toca rollete, tanto encierro sin toros tiene otros riesgos asociados.

Esta mañana me ha sorprendido la reacción furibunda de Boohan a un post de CocH. A priori, no parecía posible que un post tan educado y tan sincero pudiera suscitar un tipo de reacción de esa naturaleza, así que habrá que concluir que los ánimos están exaltados como consecuencia de una situación indeseable. Situación que, dicho sea de paso, para unos está justificada y para otros no tanto.

Supongo que no digo nada nuevo si hago notar que las sensaciones y las emociones nunca deberían ser aceptables como argumentos a la hora de tomar decisiones, aunque sean tan necesarias a la hora de relacionarnos con nuestro entorno. Son pulsiones que nos deben obligar a profundizar en los motivos que las provocan, de modo que nos alerten. Del mismo modo que el dolor no es más que un síntoma que nos obliga a hacer lo necesario para dejar de sufrirlo, no es suficiente dejar de sentir dolor para dar por concluido el verdadero motivo que lo produce.
Las sensaciones y emociones están provocadas por infinidad de causas. Si nos remitimos a esta situación, no es el propio virus el que las provoca, sino todo aquello que lo rodea, desde las noticias hasta los comentarios más o menos bienintencionados de aquellos con los que interactuamos a diario, pasando por la realidad de familiares o amigos contagiados que nos hacen mucho más sensibles, así como la posibilidad real de que llegue a esos otros seres queridos que hasta hoy parecen estar a salvo, pero ¿quién sabe cuándo dejarán de estarlo?
Voy a hacer un inciso profesional, que puede venir al caso. Hace poco, en una charla, pregunté a los asistentes por el precio medio de venta de uno de nuestros productos estrella. Les hice poner ese número en un papel para, una vez recogidos y revisados, darnos cuenta de que nadie se acercaba lo más mínimo al dato real. El más cercano estaba más de un 25% por debajo de la realidad. ¿Motivo? Sensaciones. ¿No sería más fácil detenernos un momento en los números para saber dónde estamos en realidad? Pues parece que no lo es, y el motivo es bien sencillo, nadie está dispuesto a que un dato tire por tierra su capacidad de sentir, su percepción de la realidad que, muy a menudo, se retroalimenta de parecidas percepciones.

Es en lo que se basa la publicidad, ya lo sabéis. Y es en lo que se basa la venta de noticias al peso, deberíais saberlo.
Que alguien intente reforzar sus sensaciones con datos no está bien visto, acaba siendo un ejercicio en el que uno busca la manera de llevarse la contraria, algo absurdo. Y claro, de nada valen las estadísticas cuando te toca a ti. De hecho, poco consuelo es para nadie que su hijo nazca con una enfermedad rara que solo afecta a uno de cada millón de nacimientos. Bonito consuelo. Pero la realidad es tozuda, y eso le importa a ellos y a sus allegados, no al mundo entero, aunque saberlo nos haga empatizar con su sufrimiento, faltaría más.
Tal vez, solo tal vez, ese sea el motivo por el que hay personas que no se dejan influir por sus sensaciones ni, mucho menos, por sus emociones. Las limitan al campo de las relaciones personales y familiares, del mismo modo que las destierran de su toma de decisiones, sean éstas formas de pensar o acciones propiamente dichas.
Y volviendo al mensaje de CocH, decir que se ha cuidado muy mucho de dar datos, se ha limitado a mencionar su existencia. Parece que tampoco eso ha sido de buen gusto.
Yo voy a tener peor gusto que CocH y los voy a dar. Datos reales obtenidos de nuestras, y otras, instituciones que he recopilado, no por la necesidad de llevarle la contraria a nadie, sino por esa necesidad que tenemos algunos de que los datos nos allanen el camino a la hora de valorar las decisiones.
Sin subjetivismos, datos.

Cada día mueren en España más de 700 personas mayores de 80 años. De lo que sea. Y cada día mueren casi 500 personas menores de esa edad. También de lo que sea.
Cada año mueren en el mundo 600.000 personas de complicaciones derivadas de la gripe estacional.
La gripe de 2009 provocada por el virus H1N1 tuvo en España su pico de contagios en un total de 165.000 personas/semana, lo que hace un total diario de casi 24.000. Se asumió una tasa de detección del virus del 46%. Este ritmo se mantuvo durante casi 4 semanas, para un total de contagiados en la temporada por encima de las 700.000 personas. La mortalidad fue muy baja, menos del 4% de los casos detectados se dieron en mayores de 65 años.
La de 2005 fue bastante superior en cuanto a los contagios detectados, con un pico semanal de casi 250.000 casos.
Los mayores de 65 años viven más del 50% de su vida restante (por encima de esos 65 años) con mala salud (un 56% del tiempo las mujeres y un 46% los hombres)
El 70% del tiempo de ingreso hospitalario lo es por personas de más de 65 años.
Más del 50% de los mayores de 65 años tiene hipertensión, más del 40% elevadas tasas de colesterol, el 25% algún tipo de diabetes.
En Italia viven 14 millones de personas mayores de 65 años, en España unos 9 millones.
La tasa de morbilidad hospitalaria en esa edad es del 50%
Un 70% de las personas mayores de 75 años consideran que su salud es regular, mala o muy mala.
Más del 99% de los fallecidos en Italia tenían patologías previas (datos de La Vanguardia de hace dos días).
No parece aventurado pensar que son un caldo de cultivo muy apropiado para engrosar la mortalidad de un virus contagioso, como lo es el Covid-19

¿Por qué hay que pensar que dar estos datos es un intento de quitarle importancia a la situación que estamos viviendo hoy?
¿No será que la gente vive mejor en la ignorancia cotidiana de estos números y que no sería muy sano para nadie que hubiera quien se dedicara cada día a recordárselo?

Estos días he leído una frase muy repetida: ¿Vamos a dejar morir a nuestros mayores?
Parece que hay gente que piensa que existen alternativas a dejar morir a la gente. No las hay, una vez hecho lo posible. Si algo hay seguro desde el momento en que nacemos es que habremos de morir, y a ser posible que nos ocurra siendo mayores.
No sé qué necesidad hay de recordarlo a diario ni por qué a la gente se le olvida de vez en cuando.
Tal vez haya que recordar que estas medidas se han tomado para intentar aplanar la famosa curva, ya que los expertos auguran que el contagio alcanzará a la inmensa mayoría tarde o temprano, siendo las consecuencias luctuosas inevitables en muchos casos.

Aun con todo y con eso, estoy cumpliendo a rajatabla el confinamiento, he salido después de seis días sin hacerlo. He hecho la compra para la semana en el menor tiempo posible y he vuelto a casa, donde me han recibido con el Fairy y un estropajo.
Porque una cosa es tener mi manera de pensar y otra bien diferente incumplir aquello que a la mayoría le parece mejor.

Ánimo a todos los que lo estéis pasando mal, ya queda menos.

Me voy a hacer un rato de bici estática, que me noto oxidado.

Amen.

Me resultan superinteresantes reflexiones genuinas como las de Mugu. Sean en el sentido que sean.
Creo que ayudan a acercarnos a la complejidad del asunto, y a las contradicciones que habitan en muchos de nosotros.

Última edición por Zoetrope el 21.03.20 19:02, editado 1 vez
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por Silke_ 21.03.20 19:00

Los mossos acaban de multar a cuatro chicos que estaban de fiestuqui en una terraza vecina.

La verdad es que estaban cantando un poco y bebiendo, tampoco estaban de escándalo ni nada, pero algún vecino ha dado el aviso y han venido.

Es muy muy difícil contener a los adolescentes, hacen bastante lo que les da la gana. Si les han dado un susto ha estado bien.
Silke_
Silke_

Mensaje por jojomojo 21.03.20 19:01

Txomin Sorrigueta escribió:
freakedu escribió:
jojomojo escribió:
freakedu escribió:
jojomojo escribió:
jackinthebox escribió:
jojomojo escribió:
javi clemente escribió:

Lo he dicho desde el principio, los Británicos llevan el premio. Lo que me cuentan desde ahí no sé si es para llorar o reír.

Que mi hermana no podía encontrar papel de culo en ningun sitio  y se hizó un apaño
☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 84358411

Dile que si no les hace dobladillo en cuatro lavados tendrá que sacrificar otra toalla. Laughing Laughing Laughing

Las mujeres son muy prácticas, seguro que antes de sacrificar esa toalla han recordado las compresas que fabricaban sus madres y/o abuelas. Algo que de pequeño veíamos en los tendederos pero no sabíamos lo que era. Los pañales y compresas desechables no han existido siempre.

Laughing Laughing Laughing
jojomojo
jojomojo

Mensaje por Lalo Mancini 21.03.20 19:01

Mugu suele decir cosas interesantes, esté de acuerdo o no.

Mis respetos.

hi
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensaje por unaibaraka 21.03.20 19:04

No sé si os han llegado ya imágenes de un hospital de Madrid. Pero es para ponerse muy muy muy serios y parar ya el país por completo. Y hablo de parar de verdad. No salir en 15 días de casa ni para pasear al perro ni para comprar pan.
unaibaraka
unaibaraka

Mensaje por Silke_ 21.03.20 19:05

unaibaraka escribió:No sé si os han llegado ya imágenes de un hospital de Madrid. Pero es para ponerse muy muy muy serios y parar ya el país por completo. Y hablo de parar de verdad. No salir en 15 días de casa ni para pasear al perro ni para comprar pan.

Yo sí, y estoy bastante agobiada hoy.
Silke_
Silke_

Mensaje por Txomin Sorrigueta 21.03.20 19:05

Katxorro escribió:Las vacaciones como se ha puesto, se consensuan, pero muchos convenios incluyen que en caso de desacuerdo quince días los elige la empresa y quince el trabajador, el mio, por ejemplo

Bueno, al menos veo que no se me había instalado en la cabeza una leyenda urbana.
Txomin Sorrigueta
Txomin Sorrigueta

Mensaje por Steve Trumbo 21.03.20 19:06

Poisonblade escribió:https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200319/474247998423/contagiarme-supermercado-tocar-cajas-mensajeria-coronavirus.html

¿Puedo contagiarme simplemente al respirar en la calle?

No. Para empezar, no toda la población está infectada, y la que está infectada no libera virus en cada exhalación,por lo que las personas que caminan por la calle o que están en un espacio, no están todas liberando virus al ambiente. Pero es que, además, cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio, donde, por si fuera poco, las condiciones no son estáticas, sino que siempre hay algo de desplazamiento del aire, viento.

¿Y en el supermercado o en la oficina?

En supermercados o oficinas hay menos volumen de aire que en la calle, pero estos espacios suelen tener sistemas de circulación de aire, o aire acondicionado que, si no recirculan el aire, ayudan nuevamente a la dilución, por lo que es muy poco probable que se produzca un contagio. Eso sí, siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad y no haya aglomeraciones ni una densidad elevada de personas.

¿Me puedo contagiar al tocar productos en el supermercado?

Lo primero que habría que preguntarnos es si realmente el virus puede haber llegado hasta aquel producto en cuestión. “Damos por sentado que ha llegado, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, insiste Abad, que señala que es altamente improbable que cuando cojamos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y nos contagiemos.

Aún así, si nos sentimos intranquilos, una manera fácil de evitar un remoto contagio sería al llegar a casa limpiar los envases con una bayeta o un papel de cocina humedecidos con una solución de lejía diluida (entre 1/10 y 1/50, una parte de lejía por 9, o 49 partes, respectivamente, de agua de grifo). O retirar el envase exterior y tirarlo a la basura, como en el caso de los yogures, que suelen venir envueltos en un cartón. A continuación, lavarse bien las manos.

¿Y al recoger un paquete de un servicio de mensajería?

La piel sana es una barrera muy efectiva contra los virus en general y contra el coronavirus, que no puede entrar al organismo a través de la piel intacta. Solo cuando con las manos, en caso de que estén contaminadas, nos tocamos la cara y en particular las mucosas nasal, bucal o ocular, corremos peligro de infección. Por tanto, si recibes un paquete, la medida más efectiva es, una vez lo recoges y lo guardas, lavarse las manos con jabón, con intensidad, de esta forma interrumpimos la potencial cadena de transmisión. Y hay que recordar que en cartón, los datos experimentales indican que el SARS-CoV-2 pierde su infectividad con rapidez.

Los bienes en el interior del paquete, ¿pueden contener coronavirus?

Si en estos días de confinamiento has realizado compras por internet, no hay que temer por un posible contagio. Desde que se produjo el objeto que has comprado, se envasó, se envió desde el país de origen, se recibió en un centro de logística, se llevó a un almacén y luego llegó a tu casa, han pasado semanas o meses. Aunque el coronavirus hubiera estado allí en un principio, lo que es ya mucho suponer, cuando recibes el producto, está inactivo, sin capacidad de infección.

Igualmente, ¿cómo puedo desinfectar las cosas que compro o entran a casa de fuera?

Afortunadamente, los productos que se venden como desinfectantes en el super, funcionan. La lejía diluida, el agua oxigenada o el etanol en una concentración del 70% también funcionan. Para las superficies es lo más recomendable, también el agua con jabón si el material que queremos limpiar lo permite. Para las manos, mejor agua con jabón o solución desinfectante.

¿La desinfección es inmediata?

No, los desinfectantes no son instantáneos, por lo que para hacer efecto necesitan estar un tiempo de contacto con las superficies a desinfectar. Este tiempo debería ser al menos de entre 5 y 15 minutos. Un vez transcurrido este tiempo, hay que fregar bien la superficie con una bayeta o, mejor aún, con un papel de cocina que podamos tirar al acabar.

¿Se contagia el virus a través de la ropa?

En IRTA-CReSa están, precisamente, empezando a diseñar pruebas para ver cómo se comporta y persiste el virus en diferentes materiales, entre ellos tejidos. Al parecer, tanto en la ropa como en el papel, al ser superficies porosas, el virus quedaría ‘secuestrado’, aunque no se sabe si totalmente inactivo.

En superficies como en metales o plásticos, el virus queda adherido a la superficie, sin poder penetrar en ella; por eso cuando pasamos el dedo por encima, corremos el riesgo de llevárnoslo. En cambio, en papel y textil, algodón e incluso látex, es mucho más difícil recuperar el virus, que penetra y se une con mayor intensidad a las moléculas del material poroso. Y en ese caso, tanto da si está activo o inactivo, porque no se puede recuperar, lo que quiere decir que no te puedes contaminar.

Entonces, ¿los mensajes que corren por cadenas de Whatsapp y redes sociales de que hay que lavar la ropa a 90ºC y secarla al sol porque lavándola no es suficiente, son falsos?

Son fake news. Exponer la ropa a la luz solar la calienta y, además, la expone a rayos ultravioletas naturales, lo que puede ayudar a inactivar el virus. Es cierto que, en sábanas y toallas, sin lavar procedentes de una persona infectada, no se puede descartar que exista coronavirus infecciosos, aunque es muy poco probable que tenga la capacidad de saltar al aire y de allí pasar a las mucosas de una persona.

Una recomendación, sobre todo para quienes se encargan de lavar la ropa que ha estado en contacto con personas enfermas, es meterla en la lavadora sin moverla mucho para evitar así que se formen aerosoles (partículas en suspensión en el aire). Y lavarla en un ciclo de al menos 50 grados, con jabón.

Tengo que limpiar mi ordenador, mi mesa?

Si solo lo utilizas tú y no hay otros terminales muy cerca, no. Si es una estación usada por varias personas, puedes limpiar el teclado pasando un pañuelo humedecido en solución desinfectante. Aunque lo más eficaz es lavarse muy bien las manos después de usar el ordenador e intentar, mientras tanto, no tocarse la cara con las manos.

La solución desinfectante, en ausencia de agua y jabón, es también buena opción. Pero hay que ser generoso, no poner una gotita y ya está, sino restregar las manos muy bien, para lograr el mismo efecto que con el jabón, que se rompa la membrana lipídica del virus y eliminemos la piel muerta superficial.

¿Cómo abro las puertas de la oficina o del edificio en que vivo?

Puedes utilizar un pañuelo de papel para agarrar el picaporte, que luego tires a la basura. También es recomendable dejar las puertas sin pestillo, abiertas, para que se puedan empujar con el pie o la cadera y evitar así tocarlas con las manos.

¿Qué hago con los zapatos?

Puede ser buena idea dejarlos a la entrada de casa. No hace falta desinfectarlo, aunque si se desea mayor seguridad, se les puede pasar una bayeta húmeda con lejía doméstica diluida por la suela. Pero es muy poco probable que puedan haberse quedado virus enganchados en los zapatos y que luego estos puedan infectar a una persona en tu casa.

O se contradice o yo no lo entiendo.

A ver, dice que es muy improbable que haya virus suficiente en envases comprados en el super, que se le pase una bayeta con lejía y poco más pero a la vez que hay que esperar 15 minutos a que haga efecto???

Porque si lo segundo es así yo la he cagado pero bien. He limpiado todo a conciencia, pero no he esperado tanto tiempo para colocarlo dentro de la nevera o de la despensa.

Última edición por Steve Trumbo el 21.03.20 19:08, editado 1 vez
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensaje por freakedu 21.03.20 19:06

Txomin Sorrigueta escribió:
freakedu escribió:
jojomojo escribió:
freakedu escribió:
jojomojo escribió:
jackinthebox escribió:
jojomojo escribió:
javi clemente escribió:

O les cose un dobladillo o algo o en seis lavados eso es un amasijo de hilos. Porque los trozos esos de toalla los va a lavar en la lavadora y no en la pila.

Moderador

Mensaje por Poisonblade 21.03.20 19:08

No se, pero leyendo lo que he puesto antes dudo que de requerir medidas más extremas la culpa sea del que sale 10 minutos al día, mientras empresas y transporte publico están en funcionamiento.

Luego ya podríamos debatir si Madrid necesita más aislamiento. Pero vamos que en Italis salen a hacer deporte, los Hoteles y bares de estos está abiertos.. los parques, jardines..

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/coronavirus/2020/03/20/4000-muertos-italia-627-dia/1032339.html

Última edición por Poisonblade el 21.03.20 19:09, editado 1 vez
Poisonblade
Poisonblade

Mensaje por freakedu 21.03.20 19:08

Steve Trumbo escribió:
Poisonblade escribió:https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200319/474247998423/contagiarme-supermercado-tocar-cajas-mensajeria-coronavirus.html

¿Puedo contagiarme simplemente al respirar en la calle?

No. Para empezar, no toda la población está infectada, y la que está infectada no libera virus en cada exhalación,por lo que las personas que caminan por la calle o que están en un espacio, no están todas liberando virus al ambiente. Pero es que, además, cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio, donde, por si fuera poco, las condiciones no son estáticas, sino que siempre hay algo de desplazamiento del aire, viento.

¿Y en el supermercado o en la oficina?

En supermercados o oficinas hay menos volumen de aire que en la calle, pero estos espacios suelen tener sistemas de circulación de aire, o aire acondicionado que, si no recirculan el aire, ayudan nuevamente a la dilución, por lo que es muy poco probable que se produzca un contagio. Eso sí, siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad y no haya aglomeraciones ni una densidad elevada de personas.

¿Me puedo contagiar al tocar productos en el supermercado?

Lo primero que habría que preguntarnos es si realmente el virus puede haber llegado hasta aquel producto en cuestión. “Damos por sentado que ha llegado, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, insiste Abad, que señala que es altamente improbable que cuando cojamos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y nos contagiemos.

Aún así, si nos sentimos intranquilos, una manera fácil de evitar un remoto contagio sería al llegar a casa limpiar los envases con una bayeta o un papel de cocina humedecidos con una solución de lejía diluida (entre 1/10 y 1/50, una parte de lejía por 9, o 49 partes, respectivamente, de agua de grifo). O retirar el envase exterior y tirarlo a la basura, como en el caso de los yogures, que suelen venir envueltos en un cartón. A continuación, lavarse bien las manos.

¿Y al recoger un paquete de un servicio de mensajería?

La piel sana es una barrera muy efectiva contra los virus en general y contra el coronavirus, que no puede entrar al organismo a través de la piel intacta. Solo cuando con las manos, en caso de que estén contaminadas, nos tocamos la cara y en particular las mucosas nasal, bucal o ocular, corremos peligro de infección. Por tanto, si recibes un paquete, la medida más efectiva es, una vez lo recoges y lo guardas, lavarse las manos con jabón, con intensidad, de esta forma interrumpimos la potencial cadena de transmisión. Y hay que recordar que en cartón, los datos experimentales indican que el SARS-CoV-2 pierde su infectividad con rapidez.

Los bienes en el interior del paquete, ¿pueden contener coronavirus?

Si en estos días de confinamiento has realizado compras por internet, no hay que temer por un posible contagio. Desde que se produjo el objeto que has comprado, se envasó, se envió desde el país de origen, se recibió en un centro de logística, se llevó a un almacén y luego llegó a tu casa, han pasado semanas o meses. Aunque el coronavirus hubiera estado allí en un principio, lo que es ya mucho suponer, cuando recibes el producto, está inactivo, sin capacidad de infección.

Igualmente, ¿cómo puedo desinfectar las cosas que compro o entran a casa de fuera?

Afortunadamente, los productos que se venden como desinfectantes en el super, funcionan. La lejía diluida, el agua oxigenada o el etanol en una concentración del 70% también funcionan. Para las superficies es lo más recomendable, también el agua con jabón si el material que queremos limpiar lo permite. Para las manos, mejor agua con jabón o solución desinfectante.

¿La desinfección es inmediata?

No, los desinfectantes no son instantáneos, por lo que para hacer efecto necesitan estar un tiempo de contacto con las superficies a desinfectar. Este tiempo debería ser al menos de entre 5 y 15 minutos. Un vez transcurrido este tiempo, hay que fregar bien la superficie con una bayeta o, mejor aún, con un papel de cocina que podamos tirar al acabar.

¿Se contagia el virus a través de la ropa?

En IRTA-CReSa están, precisamente, empezando a diseñar pruebas para ver cómo se comporta y persiste el virus en diferentes materiales, entre ellos tejidos. Al parecer, tanto en la ropa como en el papel, al ser superficies porosas, el virus quedaría ‘secuestrado’, aunque no se sabe si totalmente inactivo.

En superficies como en metales o plásticos, el virus queda adherido a la superficie, sin poder penetrar en ella; por eso cuando pasamos el dedo por encima, corremos el riesgo de llevárnoslo. En cambio, en papel y textil, algodón e incluso látex, es mucho más difícil recuperar el virus, que penetra y se une con mayor intensidad a las moléculas del material poroso. Y en ese caso, tanto da si está activo o inactivo, porque no se puede recuperar, lo que quiere decir que no te puedes contaminar.

Entonces, ¿los mensajes que corren por cadenas de Whatsapp y redes sociales de que hay que lavar la ropa a 90ºC y secarla al sol porque lavándola no es suficiente, son falsos?

Son fake news. Exponer la ropa a la luz solar la calienta y, además, la expone a rayos ultravioletas naturales, lo que puede ayudar a inactivar el virus. Es cierto que, en sábanas y toallas, sin lavar procedentes de una persona infectada, no se puede descartar que exista coronavirus infecciosos, aunque es muy poco probable que tenga la capacidad de saltar al aire y de allí pasar a las mucosas de una persona.

Una recomendación, sobre todo para quienes se encargan de lavar la ropa que ha estado en contacto con personas enfermas, es meterla en la lavadora sin moverla mucho para evitar así que se formen aerosoles (partículas en suspensión en el aire). Y lavarla en un ciclo de al menos 50 grados, con jabón.

Tengo que limpiar mi ordenador, mi mesa?

Si solo lo utilizas tú y no hay otros terminales muy cerca, no. Si es una estación usada por varias personas, puedes limpiar el teclado pasando un pañuelo humedecido en solución desinfectante. Aunque lo más eficaz es lavarse muy bien las manos después de usar el ordenador e intentar, mientras tanto, no tocarse la cara con las manos.

La solución desinfectante, en ausencia de agua y jabón, es también buena opción. Pero hay que ser generoso, no poner una gotita y ya está, sino restregar las manos muy bien, para lograr el mismo efecto que con el jabón, que se rompa la membrana lipídica del virus y eliminemos la piel muerta superficial.

¿Cómo abro las puertas de la oficina o del edificio en que vivo?

Puedes utilizar un pañuelo de papel para agarrar el picaporte, que luego tires a la basura. También es recomendable dejar las puertas sin pestillo, abiertas, para que se puedan empujar con el pie o la cadera y evitar así tocarlas con las manos.

¿Qué hago con los zapatos?

Puede ser buena idea dejarlos a la entrada de casa. No hace falta desinfectarlo, aunque si se desea mayor seguridad, se les puede pasar una bayeta húmeda con lejía doméstica diluida por la suela. Pero es muy poco probable que puedan haberse quedado virus enganchados en los zapatos y que luego estos puedan infectar a una persona en tu casa.

O se contradice o yo no lo entiendo.

A ver, dice que es muy improbable que haya virus suficiente en envases comprado en el super, que se le pase una bayeta con lejía y poco más pero a la vez que hay que esperar 15 minutos a que haga efecto???

Porque si lo segundo es así yo la he cagado pero bien. He limpiado todo a conciencia, pero no he esperado tanto tiempo para colocarlo dentro de la nevera o de la despensa.

No te ralles Trumbo. Yo no he pasado ni la bayeta a las cosas que he traído del super. De hecho ni he caído en ello hasta que te lo he leído.

Moderador

Mensaje por KILLER 21.03.20 19:10

Cuando me despidan o tengamos que echar la persiana por no poder hacer frente a pagos me contais la mierda esa del todo va a salir bien.
KILLER
KILLER

Mensaje por pantxo 21.03.20 19:10

unaibaraka escribió:No sé si os han llegado ya imágenes de un hospital de Madrid. Pero es para ponerse muy muy muy serios y parar ya el país por completo. Y hablo de parar de verdad. No salir en 15 días de casa ni para pasear al perro ni para comprar pan.
A mi un audio de una medico, bastante convincente, y si, es para ponerse a temblar.
pantxo
pantxo

Mensaje por caniplaywithrainbows 21.03.20 19:10

Silke_ escribió:Los mossos acaban de multar a cuatro chicos que estaban de fiestuqui en una terraza vecina.

La verdad es que estaban cantando un poco y bebiendo, tampoco estaban de escándalo ni nada, pero algún vecino ha dado el aviso y han venido.

Es muy muy difícil contener a los adolescentes, hacen bastante lo que les da la gana. Si les han dado un susto ha estado bien.

¿Pero eran familia o eran colegas que habían salido de casa para ir a la de uno? Porque si es lo segundo entiendo que les multen.
caniplaywithrainbows
caniplaywithrainbows

Mensaje por KILLER 21.03.20 19:11

Solo se que de aqui a dos meses o lo que dure esto los pobres seremos aun mas pobres.
KILLER
KILLER

Mensaje por javi clemente 21.03.20 19:12

La gestapo

Vecinos denunciando a vecinos
javi clemente
javi clemente

Mensaje por starfuckers 21.03.20 19:12

caniplaywithrainbows escribió:
Silke_ escribió:Los mossos acaban de multar a cuatro chicos que estaban de fiestuqui en una terraza vecina.

¿Pero eran familia o eran colegas que habían salido de casa para ir a la de uno? Porque si es lo segundo entiendo que les multen.
4 compañeros de piso de fiesta en casa .. a ver si ahora se van a volver todos locos
starfuckers
starfuckers

Mensaje por KILLER 21.03.20 19:13

De lo que estoy hasta los huevos es de ver a borrachos y gilipollas en las terrazas. O con la musica a tope. Casi tanto como de los memes.
KILLER
KILLER

Mensaje por javi clemente 21.03.20 19:13

starfuckers escribió:

4 compañeros de piso de fiesta en casa .. a ver si ahora se van a volver todos locos

Ya no es estar recluído, ya te tienes que aburrir que a la gente le molesta si te entretienes
javi clemente
javi clemente

Mensaje por rebellion 21.03.20 19:14

KILLER escribió:De lo que estoy hasta los huevos es de ver a borrachos y gilipollas en las terrazas. O  con la musica a tope. Casi tanto como de los memes.

Has conseguido leche?
rebellion
rebellion

Mensaje por javi clemente 21.03.20 19:14

KILLER escribió:De lo que estoy hasta los huevos es de ver a borrachos y gilipollas en las terrazas. O  con la musica a tope. Casi tanto como de los memes.

Vaya vaya
javi clemente
javi clemente

Mensaje por Sugerio 21.03.20 19:15

Joder...para que veáis lo importante que es la economización de recursos en una cuarentena como esta:

Hace un rato, en la entrada del metro que tengo frente al curro: un fulano tiene una agarrada con uno de seguridad (creo), y se tira haciéndose el inconsciente en las escaleras. La gente llama a una ambulancia, que tarda unos 10 minutos en llegar. Llega, y el fulano se levanta y empieza a gritar estupideces y a ponerse borde. Se llama a la poli. Llega una patrulla de los mossos y el pavo se empieza a poner tonto. Toman declaración a los seguretas y a los de la ambulancia, y le dicen al tío que se pire. El muy anormal se empieza a hacer el remolón e insultar a los dos agentes, que sacan la porra y le dicen que tire. El tío empieza a irse...y se pone como un energúmeno con los de los balcones (espectáculo gratuito, animando a los polis y llamando de todo al notas). El tío hace el amago de tirar una piedra, salen los mossos detrás porra en mano, el tipo de revuelve...y llega la secreta rollo hombres de Harrelson, derrapando y toda la pesca, se bajan, placan al fulano y pa dentro del coche. Llegan dos patrullas más (supongo que avisadas por algún vecino). Ovación de lujo de los balconeros y la secreta saludando rollo torero (ahí me escojoné, lo reconozco...Laughing)

Resumen: un puto energúmeno moviliza a la seguridad del metro, una ambulancia (lo más grave, sin duda), tres patrullas de Mossos+1 patrulla de la secreta.

Nostámal...

Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 Lobo-1

☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 Shoegz

the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda

http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
Sugerio
Sugerio
Moderador

Mensaje por káiser 21.03.20 19:16

Señor Bolardo escribió:
javi clemente escribió:
Señor Bolardo escribió:
javi clemente escribió:No estáis hasta la coronilla de memes y videos?

Yo de los mensajes de ánimo y de todo lo positivo que nos puede traer el confinamiento. Contactar con tus hijos y tal.

No me jodas, si nos vamos a dejar todos los ojos con las tablets.

Luego sale un anuncio del decathlon diciendo que hay que salir más fuera.

A la mierda, hombre ya.

Todo va a salir bien, bolardo

Es que no va a salir bien. Va a ser devastador.

¿ES QUE NADIE MÁS LO VEEEE????

Pues claro que muchos lo vemos.
káiser
káiser

Mensaje por KILLER 21.03.20 19:16

javi clemente escribió:La gestapo

Gente señalando a gente que va por la calle.
Gente APLAUDIENDO a la Policia.
KILLER
KILLER

Mensaje por Godofredo 21.03.20 19:16

Ciudadanos ejemplares de un mundo de mierda.
Godofredo
Godofredo

Mensaje por pinkpanther 21.03.20 19:16

El Gobierno italiano ha anunciado las cifras del impacto del coronavirus en el país. Este sábado se han contabilizado 793 muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 4.825. Los contagios también siguen creciendo, con un total de 42.681 infectados, 4.821 más que en el día anterior. 
Los datos los ha suministrado Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil italiana, y constatan un incremento en todos los aspectos. En el apartado de las recuperaciones hay un total de 6.072, 943 más desde la última actualización oficial.
Una de las regiones más castigadas por el coronavirus es Lombardía, donde los positivos han aumentado en 3.251 personas en las últimas 24 horas. Allí hay hasta 1.093 personas hospitalizadas en la UCI, según ha anunciado el concejal Giulio Gallera. "Es una batalla que debemos ganar y todos deben estar en condiciones de ganar este desafío", ha señalado en su comparecencia.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por javi clemente 21.03.20 19:17

KILLER escribió:

Ertzainas aplaudiendo a guardias civiles
javi clemente
javi clemente

Mensaje por KILLER 21.03.20 19:17

rebellion escribió:

Has conseguido leche?

Dos botellas de litro y medio. Y dos paquetes de Bimbo. Llego a Abril seguro.
KILLER
KILLER

Mensaje por Godofredo 21.03.20 19:18

KILLER escribió:

Pero que todo va a salir bien, es gente dando ejemplo cívico, algunos tienen ya casi los ojos rasgados.
Godofredo
Godofredo

Mensaje por Señor Bolardo 21.03.20 19:18

KILLER escribió:

El video de la runner detenida.
Imagina que es un vídeo de enero.

El contexto.
Señor Bolardo
Señor Bolardo

Mensaje por KILLER 21.03.20 19:19

Godofredo escribió:
KILLER escribió:

Pero que todo va a salir bien, es gente dando ejemplo cívico, algunos tienen ya casi los ojos rasgados.

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
KILLER
KILLER

Mensaje por krawling 21.03.20 19:19

Ya estamos otra vez con los audios y vídeos de "médicos" a vueltas...

Que pesadez. facepalm
krawling
krawling

Mensaje por Sugerio 21.03.20 19:19

La Stasi, disculpe usté...

Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 Lobo-1

☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 Shoegz

Sugerio
Sugerio
Moderador

Mensaje por Señor Bolardo 21.03.20 19:20

Pero que ya se han aprobado medidas. Que va a fluir el dinero para ayudar.

Todavía no sé de dónde va a fluir, pero va a fluir.
Señor Bolardo
Señor Bolardo

Mensaje por javi clemente 21.03.20 19:21

Sugerio escribió:

Bueno sí, da igual
javi clemente
javi clemente

Mensaje por KILLER 21.03.20 19:21

Señor Bolardo escribió:Pero que ya se han aprobado medidas. Que va a fluir el dinero para ayudar.

Te mando un whatsapp y te lo explico.
KILLER
KILLER

Mensaje por caniplaywithrainbows 21.03.20 19:21

Es lo preocupante de vídeos como el de la mujer grabando a unos polis reduciendo a otra mujer en la calle, ver a gente corriente aplaudiendo a polis haciendo uso de su fuerza... Cierto que hay gilipollas saltándose las reglas, pero que nos pongamos tan fácilmente del lado de la intervención policial es para hacérnoslo mirar...
caniplaywithrainbows
caniplaywithrainbows

Mensaje por Señor Bolardo 21.03.20 19:22

javi clemente escribió:
Sugerio escribió:

Bueno sí, da igual

Puntualizando. Los detalles son importantes.
Señor Bolardo
Señor Bolardo

Mensaje por freakedu 21.03.20 19:22

Para Trumbo y otros que estén llevando regular el aislamiento:

☣ CORONAVIRUS ☣ - Minuto y Contagiado - Vol.23 - #foroazkenaUnido - Página 14 Mre1Cjb

Moderador

Mensaje por Zoetrope 21.03.20 19:22

Sugerio escribió:Joder...para que veáis lo importante que es la economización de recursos en una cuarentena como esta:

Hace un rato, en la entrada del metro que tengo frente al curro: un fulano tiene una agarrada con uno de seguridad (creo), y se tira haciéndose el inconsciente en las escaleras. La gente llama a una ambulancia, que tarda unos 10 minutos en llegar. Llega, y el fulano se levanta y empieza a gritar estupideces y a ponerse borde. Se llama a la poli. Llega una patrulla de los mossos y el pavo se empieza a poner tonto. Toman declaración a los seguretas y a los de la ambulancia, y le dicen al tío que se pire. El muy anormal se empieza a hacer el remolón e insultar a los dos agentes, que sacan la porra y le dicen que tire. El tío empieza a irse...y se pone como un energúmeno con los de los balcones (espectáculo gratuito, animando a los polis y llamando de todo al notas). El tío hace el amago de tirar una piedra, salen los mossos detrás porra en mano, el tipo de revuelve...y llega la secreta rollo hombres de Harrelson, derrapando y toda la pesca, se bajan, placan al fulano y pa dentro del coche. Llegan dos patrullas más (supongo que avisadas por algún vecino). Ovación de lujo de los balconeros y la secreta saludando rollo torero (ahí me escojoné, lo reconozco...Laughing)

Resumen: un puto energúmeno moviliza a la seguridad del metro, una ambulancia (lo más grave, sin duda), tres patrullas de Mossos+1 patrulla de la secreta.

Nostámal...

Con lo que uno lee en redes, parece que la gente está más preocupada por cuatro energúmenos o infelices, que por la mierda que tenemos entre manos. Y los recursos públicos están para satisfacer los deseos del ciudadano. Bien por todos ellos, los ovacionadores de los balcones estarán henchidos de orgullo cívico.
Zoetrope
Zoetrope

Mensaje por thunderpussy 21.03.20 19:22

Yo he cogido envidia y manía a todos mis vecinos que tienen perro:lol:
thunderpussy
thunderpussy

Mensaje por Godofredo 21.03.20 19:22

javi clemente escribió:
starfuckers escribió:

Ya no es estar recluído, ya te tienes que aburrir que a la gente le molesta si te entretienes

Son momentos de estar compungidos, además de en casa, calladitos.

Se permite hacer el monguer en el balcón media hora al día.

Godofredo
Godofredo

Mensaje por Sugerio 21.03.20 19:23

Señor Bolardo escribió:
javi clemente escribió:
Sugerio escribió:

Bueno sí, da igual

Es que se empieza así y luego acabamos en pelotas por la calle, hombre... Laughing

Sugerio
Sugerio
Moderador

Mensaje por Blas 21.03.20 19:24

Hemos pasado de los 900 casos graves a 1,612. Shocked

Uk apenas sube en casos descubiertos pero aumentan considerablemente las víctimas. No deben estar haciendo apenas tests

Admin

Mensaje por javi clemente 21.03.20 19:25

Sugerio escribió:
Señor Bolardo escribió:
javi clemente escribió:
Sugerio escribió:

Bueno sí, da igual

Es que se empieza así y luego acabamos en pelotas por la calle, hombre... Laughing

Y te agradezco la puntualización

No somos bárbaros
javi clemente
javi clemente

Mensaje por Riff 21.03.20 19:25

káiser escribió:
Señor Bolardo escribió:
javi clemente escribió:
Señor Bolardo escribió:
javi clemente escribió:No estáis hasta la coronilla de memes y videos?

Yo de los mensajes de ánimo y de todo lo positivo que nos puede traer el confinamiento. Contactar con tus hijos y tal.

No me jodas, si nos vamos a dejar todos los ojos con las tablets.

Luego sale un anuncio del decathlon diciendo que hay que salir más fuera.

A la mierda, hombre ya.

Todo va a salir bien, bolardo

Es que no va a salir bien. Va a ser devastador.

¿ES QUE NADIE MÁS LO VEEEE????

Pues claro que muchos lo vemos.

Física, psicológica y económicamente
Riff
Riff

Mensaje por Godofredo 21.03.20 19:25

Señor Bolardo escribió:Pero que ya se han aprobado medidas. Que va a fluir el dinero para ayudar.

Es como creer en las hadas mientras te da por el culo un gran danés.
Godofredo
Godofredo

Mensaje por Sugerio 21.03.20 19:25

javi clemente escribió:
Sugerio escribió:
Señor Bolardo escribió:
javi clemente escribió:
Sugerio escribió:

Bueno sí, da igual

Y te agradezco la puntualización

No somos bárbaros

A mandar Laughing

Sugerio
Sugerio
Moderador

Mensaje por Señor Bolardo 21.03.20 19:26

¿De esta aprenderemos a hacer una cola civilizadamente?
Señor Bolardo
Señor Bolardo

Página 14 de 20. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20  Siguiente