Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
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Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Y lo he re re re descubierto gracias a Redemption Song
Que maravilla
Que maravilla
Pendejo- Mensajes : 50013
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Pendejo- Mensajes : 50013
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Pues a mí lo que más me gusta de Bob Marley es precisamente cuando NO desprende buen rollo sino ganas de ir a encadenarse en la puerta de alguna multinacional. En cambio el Exodus tiene poco de eso y me sigue pareciendo un gran disco.Pendejo escribió:Que buen rollo desprende este tío. Ideal para la época que vivimos
Stoneheart- Mensajes : 46098
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Lou Reed, Ilegales, Scorpions y sus portadas, Bob Marley... ¿Alguna otra excusa para no hablar de los discos de esta semana?
Stoneheart- Mensajes : 46098
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Pendejo escribió:Y lo he re re re descubierto gracias a Redemption Song
Que maravilla
Pendejo, hay un capítulo de Remastered en Netflix dedicado al intento de asesinato de Marley. Está muy guapo. El mejor de los que vi de la serie a años luz de los demás (Cash vs Nixon, asesinato Jay Master Jay, Robert Johnson...)
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Pendejo escribió:Y lo he re re re descubierto gracias a Redemption Song
Que maravilla
Me encanta esa canción.
Chaleco- Mensajes : 4559
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Ya, pero estando en casa todo el día, se agradeceStoneheart escribió:Pues a mí lo que más me gusta de Bob Marley es precisamente cuando NO desprende buen rollo sino ganas de ir a encadenarse en la puerta de alguna multinacional. En cambio el Exodus tiene poco de eso y me sigue pareciendo un gran disco.Pendejo escribió:Que buen rollo desprende este tío. Ideal para la época que vivimos
Pendejo- Mensajes : 50013
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Stoneheart escribió:Oye, pues me están gustando los Afterbrillos. "Suzie's gone" es el típico tema bizarro e inquietante por el que suelo tener debilidad.
Creo que "Suzie's Gone" es la que menos me gusta.
Chaleco- Mensajes : 4559
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Chaleco escribió:Stoneheart escribió:Oye, pues me están gustando los Afterbrillos. "Suzie's gone" es el típico tema bizarro e inquietante por el que suelo tener debilidad.
Creo que "Suzie's Gone" es la que menos me gusta.
Curioso. A mí, dentro de lo normalito, me ha gustado todo el disco (viva la farfisa!) pero ese tema tan raro será el que recordaré dentro de un tiempo.
Stoneheart- Mensajes : 46098
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Stoneheart escribió:Oye, pues me están gustando los Afterbrillos. "Suzie's gone" es el típico tema bizarro e inquietante por el que suelo tener debilidad.
Pero a tope con lo que marco!!
A ver si me cargo uno de los pocos comentarios positivos...
Chaleco- Mensajes : 4559
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Chaleco escribió:Stoneheart escribió:Oye, pues me están gustando los Afterbrillos. "Suzie's gone" es el típico tema bizarro e inquietante por el que suelo tener debilidad.
Pero a tope con lo que marco!!
A ver si me cargo uno de los pocos comentarios positivos...
Le puse un 7 al disco de los After brillitos. Sin parecerme excepcional me parece un buen disco.
sapir- Mensajes : 135884
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Seguramente les caigan sendos sietes a Afterglow y a Coltrane. Lo otro ya, si eso...
Stoneheart- Mensajes : 46098
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Marley tiene dos problemas: el rollo místico religioso que lo envuelve, por un lado , y las legiones de blanquitos que se las creen para tener una excusa para ponerse churritos de pega y fumar maría a tutiplén.
Musicalmente, 0 pegas. Es un grande.
Musicalmente, 0 pegas. Es un grande.
Autista- Mensajes : 15014
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Autista escribió:Marley tiene dos problemas: el rollo místico religioso que lo envuelve, por un lado , y las legiones de blanquitos que se las creen para tener una excusa para ponerse churritos de pega y fumar maría a tutiplén.
Musicalmente, 0 pegas. Es un grande.
Tengo muchas cosas de Marley pendientes de escuchar, pero yo también pase del odio al amor con él. Y eso que solo fumo tabaco.
sapir- Mensajes : 135884
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
No os preocupéis, adivinad quién ha propuesto un disco de Marley, qué digo un disco de Marley, el mejor disco de Marley, para la lista : )
Por otra parte, su misticismo es gran parte de su encanto.
Salud,
z
Por otra parte, su misticismo es gran parte de su encanto.
Salud,
z
Última edición por David Z. el 02.04.20 21:30, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14444
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
watts escribió:Pendejo escribió:Y lo he re re re descubierto gracias a Redemption Song
Que maravilla
Pendejo, hay un capítulo de Remastered en Netflix dedicado al intento de asesinato de Marley. Está muy guapo. El mejor de los que vi de la serie a años luz de los demás (Cash vs Nixon, asesinato Jay Master Jay, Robert Johnson...)
Recomiendo la novela Breve historia de siete asesinatos, que tiene como trasfondo ese intento de asesinato.
el barón- Mensajes : 24826
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
watts escribió:Pendejo escribió:¿Os acordáis que repasamos el Exudus de Marley?
En aquel momento no me llamó la atención.
Hoy he visto la luz
Discazo. Toda la vida renegando de Marley y ahora, de vez en cuando le pego a ese, al Catch a Fire, Natty Dread o Kaya... A los expertos, por cual sigo?
A mí esos discos me parecen todos muy inferiores a sus dos obras maestras con los Wailers y Lee Scratch Perry, como ya he dicho por aquí varias veces:
Soul Rebels y muy especialmente Soul Revolution, el mejor disco que jamás hizo Marley, con los mejores temas que jamás grabó y por tanto, lógicamente el que he propuesto.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14444
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
sapir escribió:Autista escribió:Marley tiene dos problemas: el rollo místico religioso que lo envuelve, por un lado , y las legiones de blanquitos que se las creen para tener una excusa para ponerse churritos de pega y fumar maría a tutiplén.
Musicalmente, 0 pegas. Es un grande.
Tengo muchas cosas de Marley pendientes de escuchar, pero yo también pase del odio al amor con él. Y eso que solo fumo tabaco.
Es que hubo una época en que la saturación y mitificación era insufrible, además de que gran parte de sus fans no pasaban del Legend. Yo con dieciséis años tenía un póster suyo al lado del de The Trooper de Maiden, luego pasé la fase de rechazo, y ahora lo disfruto, pero siempre en pequeñas dosis, sin llegar a cansarme.
Autista- Mensajes : 15014
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Pena lo de Pendejo tan a destiempo porque ya que le gustaron Tito Puente y Gillespie tenía aquí un disco hecho a su medida y de 17 minutos, pero en fin, si aquí se me culpa a mí de que estéis hablando de los Scorpions y los Ilegales, yo no puedo hacer más.
Ah, sí que puedo. Voy.
Salud,
z
Ah, sí que puedo. Voy.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14444
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Autista escribió:sapir escribió:Autista escribió:Marley tiene dos problemas: el rollo místico religioso que lo envuelve, por un lado , y las legiones de blanquitos que se las creen para tener una excusa para ponerse churritos de pega y fumar maría a tutiplén.
Musicalmente, 0 pegas. Es un grande.
Tengo muchas cosas de Marley pendientes de escuchar, pero yo también pase del odio al amor con él. Y eso que solo fumo tabaco.
Es que hubo una época en que la saturación y mitificación era insufrible, además de que gran parte de sus fans no pasaban del Legend. Yo con dieciséis años tenía un póster suyo al lado del de The Trooper de Maiden, luego pasé la fase de rechazo, y ahora lo disfruto, pero siempre en pequeñas dosis, sin llegar a cansarme.
No hay nada peor que la saturación musical para acabar detestando a un artista.
sapir- Mensajes : 135884
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Machito me retrotrae a las películas de los años 50. Una sosada si no hay imágenes.
Un 3 y va que arde
Coltrane es el artista de jazz del que más disco he escuchado y mi favorito sin lugar a dudas. Este disco es una pedorreta.
Otro 3 y hacen pareja
El de Afterglow se me desinfla a medida que avanza. Buenas vibraciones pero insuficientes
Un 5 porque sí.
Un 3 y va que arde
Coltrane es el artista de jazz del que más disco he escuchado y mi favorito sin lugar a dudas. Este disco es una pedorreta.
Otro 3 y hacen pareja
El de Afterglow se me desinfla a medida que avanza. Buenas vibraciones pero insuficientes
Un 5 porque sí.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
LA CHAPA INMISERICORDE, VOL. 1, PARTE 1: PREÁMBULO
“Los cubanos llegamos aquí y cambiamos la música americana de arriba a abajo. ¡Y nadie habla de esto!” —Mario Bauzá
Qué lujo tener una misma semana mano a mano a los dos mejores saxofonistas de todos los tiempos. Por pura casualidad y aun mediante el método más aleatorio que pudimos pensar entre todos —recordaréis que lo propuso annie—, hemos encontrado un nexo común y una historia que se puede contar entre ambos discos de esta semana, una línea argumental y musical clara que va temporalmente Machito > Dizzy/Parker > Coltrane. Pero en verdad no hay casualidades: por algo los dos discos comienzan con la identificación de África. Así que mira, annie, hemos encontrado el agujero de tu sistema aleatorio: ¡Lo conceptual!
Esa línea es la misma búsqueda de raíces africanas de la que —esta vez sí por pura casualidad, al menos no pensé para nada en estos discos entonces, pero claro, la casualidad serán las obsesiones freudianas— hablaba con watts (muy a su pesar) y con todos vosotros la semana pasada a raíz (guiño guiño) de la música cubana, y que empezó por aquello de las raíces y puntas. En fin, discusiones de esas que solo me importan a mí. Mi elemento.
Recordaréis que apuntaba entonces que el negro cubano lo tuvo más 'fácil' que el yanqui para conservar su tradición y cultura africana (cosa que demuestra el mismo inicio del jazz, con esa influencia latina esencial en los inicios de esta música, que es el "Spanish Tinge" que comenta Jelly Roll Morton, uno de los inventores: el tráfico Habana-NOLA es constante), y es por eso que cuando los jazzeros quieren mirar a África, miran lo que los cubanos están haciendo en Nueva York: Machito y su orquesta a la cabeza.
Así Dizzy y Bird se fijan en esta orquesta de Machito, llamados los Afro-cubanos al igual que esta suite—nombre que luego se convierte en todo un género del jazz por la influencia de discos como este: ¿cuántos discos pueden decir que crean un género de música entero?, y por cierto, les costó vencer una gran reticencia de las compañías para admitir un nombre de banda tan descarado, tan iconoclasta, tan… ¿tan político? ¿tan ‘orgullo afro’ 20 años antes de que los yanquis caigan en lo mismo?
Vemos esa misma búsqueda en Coltrane: “Africa”. De hecho, va así: Gillespie es influenciado por Bauzá, Parker por Dizzy, Miles por Parker, Coltrane por Miles y Parker. Línea clara.
Lo que Coltrane está buscando aquí es lo mismo que en parte empiezan a buscar Parker y Gillespie: una forma de ‘escapar’ de la tradición musical occidental basada en la armonía y en acordes y cambios de acordes, inyectándole lo que pueden ver en músicas como la cubana y que viene directamente de África y otros lugares: la música ‘modal’ es un paso en ello, es el dejar de lado todo eso de los acordes y en su lugar poner lo que se llamará en jazz el “vamp”, en Cuba el “guajeo”, en música clásica el “ostinato”: la repetición de cadencias sencillas sobre las que improvisar sin parar para crear, más que una dinámica basada solo en la melodía, una intensidad absoluta basada en el frenesí rítmico y en la libertad del solista para ir donde le dé la gana. Así cada instrumento también puede contribuir por su cuenta sin limitarse a ser mero comparsa.
Esto es algo que se da mucho en la música latina y con lo que experimentan Ellington (Caravan) o Gillespie (Night in Tunisia) cuando empiezan a contactar con los músicos latinos de Nueva York. Es como Nueva Orleans repetido, como luego será otra vez con el rock’n’roll: lo latino y lo negro dándose la mano y reivindicando juntos África. También hay bluesmen como John Lee Hooker o Howlin’ Wolf, por las mismas fechas, basando una canción en solo un puto acorde. Lo mismo que Bo Diddley. Es una energía, una forma musical que madura en estos momentos, finales de los 40 y primeros 50, como luego algo similar madurará en el rock con Stooges-Velvet. Algo que también será muy importante luego en el funk (lo que identificamos por ejemplo en el Funky Drummer de James Brown como un sonido machacón y repetitivo sobre el que los instrumentos van enloqueciendo). Pues eso es lo que Coltrane hace en esta época con estos discos. Eso es lo que Machito y su banda inician. Por un lado la locura y “liberación” absoluta del jazz que ahora se convierte en música universal incorporando influencias del mundo entero y por otro la más clara sofisticación y elegancia de lo latino.
VOL 1. PARTE 2: PREÁMBULO YA TIRANDO HACIA EL ÁMBULO EN SÍ MISMO:
Be-bop y jazz post-Swing: Machito y sus Afrocubanos.
Podría resumir todo esto en que para mí El Pájaro y El Tren son dos de los tal vez diez, pero más seguramente cinco, músicos más avanzados e importantes del siglo XX en la música más avanzada y vanguardista de su época. Desde que nace en adelante el jazz es pura vanguardia: es síncopa o "sincopation", es lo que Debussy o Satie o incluso Bach, es contrapunto, juego con el ritmo y alrededor del ritmo, sin acentuar el "1" del 1-2-3-4 sino jugando con todas las variables, son conceptos musicales profundos, gente que no llega y hace raca-raca con la guitarrita sino que tiene un nivel musical absolutamente de otro mundo. Es una música que huye de lo pretencioso y la intelectualidad pero no como huye la alt-right y la derechita valiente de hoy sino como han huído siempre todos los místicos del mundo: saben, como dijo no recuerdo quién, que “la mente es un poderoso sirviente, pero un terrible amo”. Buscan algo más, algo basado en el sentimiento, en la espontaneidad... En Africa los músicos no han visto las partituras antes y las instrucciones de Coltrane ni siquiera incluyen partitura más allá de “haz lo que quieras aquí por tantos compases y luego volvemos más o menos a esto durante no sé, lo que nos apetezca”, lo mismo hace en Ascension, solo describe a sus músicos sensaciones, y muchos se pierden y odian trabajar así. El resultado es, para mí, glorioso. Por algo muchísimos músicos “serios” (Reich, Riley, La Monte Young) son totalmente devotos de Coltrane. Pero también por algo muchísimos músicos rockeros (los Byrds, Grateful Dead, Iggy) son igualmente absolutos fans de nuestro saxofonista. Todos detectan esa sinceridad, esa intensidad, esa búsqueda del alma.
Así que mira, dos de los tres saxofonistas para mí más importantes del siglo XX: Bird y Parker (el tercero es Ornette, si no propuse un Ornette no fue tanto por bondad como por despiste)—, un siglo muy de saxofones… Y fíjate que es un instrumento recientito, de 1840 nada más, en que lo inventa el señor Adolfo Sax, qué, cómo te quedas, ¿eh? Hola, me llamo Adolphe Sax y le traigo mi invento, el saxofón. ¡Que le corten la cabeza! De hecho casi se la cortan, el saxo es instrumento olvidado hasta que llega el jazz. Y no siendo Coleman Hawkins, Lester Young y pocos más, no hay muchos grandes saxofonistas antes de Parker y Coltrane. Los dos que tenemos esta semana, que llevan el instrumento a su máxima expresión.
Antes de ellos es generalmente un instrumento de bulla, de muchos ahí haciendo coros, no un instrumento delicado solista. En Machito hay saxos, pero nunca toman solos. De hecho es que no hay muchos “solos” en las orquestas latinas. Hacen orquesta, hacen ruido ahí. Solo toman solos cuando se acercan al jazz y viene un solista jazz a tocar con ellos, como Bird en este disco o Flip Phillips en la canción que crea el jazz afrocubano, la maravillosa "Tanga" (donde, si no está Parker, es solo porque no llegó a la sesión), Tanga es un nombre africano para la marihuana, dicen. “Tanga” se considera el nacimiento del jazz afro-cubano o latino. Una de mis canciones favoritas de la historia.
Bird y Dizzy están buscando algo que no sea el Swing que ha reinado todos los 30 y parte de los 40, que es la “bigbandización” del jazz, y que está muy bien, pero acaba en algo más domesticado y como easy listening, y esos rebeldes jovenzuelos beboppers indagan en su raíz africana, y estando en Nueva York, van a ver y alucinan a unas orquestas que han empezado antes que ellos: las de los grandes bailes del Palladium neoyorkino, las 3 Grandes Bandas, una de las eras más emocionantes de la música: los Afro-Cubanos de Machito, la de Tito Puente y la de Tito Rodríguez. Las bandas que ponen a bailar a Nueva York —al NY latino y también al negro, muy importante— cada noche en el gran ballroom. En especial la de Machito, la primera. La que más lejos irá (en discos como Kenya, que no sufráis, creo recordar que también lo propuse : )
La cubana una música mucho menos intelectualizada por un lado, pero por otro, resulta que esos músicos yanquis a los que los esclavistas dividieron y por tanto olvidaron sus raíces africanas, cuando llegan a hacer una canción normalita que a nosotros nos suena simploncísima, ¡no pueden hacerlo! ¡Hay demasiado polirritmo para ellos! Es notorio que Charlie Parker cuando oyó el “Manisero” que hacían los Afro-cubanos decidió no grabarlo, en gran muestra de humildad, porque no se veía capacitado para acoplarse al ritmo del clave. ¡Charlie Parker, señores! ¡El que ha sido llamado el Beethoven del siglo XX! Que por otra parte impresionó muchísimo a Machito y su gente: “un genio absoluto”. Le tocaban una canción, la escuchaba una vez, y a la segunda ya estaba totalmente listo y se la sabía de memoria, dónde entrar, la melodía, etc.
Quiero decir con esto que de simple esta música no tiene nada. Que a los músicos de jazz les cuesta un mundo entender el (poli)ritmo cubano (el ritmo africano).
Esto sí tiene swing, deben pensar Bird y Diz. Esto sí “rockea”, habrían dicho si hubieran conocido el vocablo. Esto tiene rebeldía, africanía, frescura. No es la nueva ‘música de cámara’, no es música de salón. Entonces Dizzy y Bird empiezan a colaborar. El be-bop está haciendo algo contrario, está quitándole la obligación del ‘baile’ al jazz para que cada instrumento, percusión incluída, pueda brillar por sí mismo, como hará Elvin Jones con Coltrane, por lo que es curioso que se fijen en música latina al mismo tiempo. Pero es que los principios son los mismos: buscar las raíces africanas. De hecho el cuñado de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (hora de decir el nombre de pila del gran Machito), Mario Bauzá, es quien le consigue a Dizzy su primer trabajo en la orquesta de Cab Calloway. Bauzá es también quien le presenta a Dizzy a Chano Pozo (autor de “Manteca”, como recordaréis por Manteca Suite). Bauzá, qué tipo. Es el arreglista en la banda de Machito, quicir, que esta gente escribe música y la de dios. Pronto se casará con la hermana del Macho, Graciela, a quien recomiendo que escuchéis ahora mismo en esta maravilla (posterior a esta suite) que fue y es un gran éxito, “Sí Sí, No, No (“mi cerebro es lo último”), que además os dará un contexto de lo que oyeron Bird y Dizzy:
Y esta maravilla que es “Ay José”, conocida como “El 69”, esa popular postura erótica, que es lo que la canción describe como doble sentido sobre la descripción del baile al público para esa canción, “pon la manito aquí” … “pégate un poquitico más”… “anda joseíto / aaAY cómo está aprendiendo, neeegro!”:
Bauzá, qué tipo, insisto. Empezó como trompetista con el cuarteto de Antonio Machín, que Machín, con un par de huevos y mucho antes de venir a España, de bien jovencico, tras grabar el inmortal Manisero / Peanut Vendor original con Azpiazu —un millón de discos de la época, que es el 1931, quiero recordar—, se ha montado su banda en Nueva Yol.
Machín: Pues sí, qué faena, Mario, necesito un trompetista para el cuarteto, y me he quedado sin él, y tengo que tocar en dos semanas… yo canto como los mismísimos ángeles y toco las maracas con tanto salero que los españoles harán de mí un refrán, pero no puedo tocar la trompeta…
Bauzá: Hombre, Antonio, yo te toco la trompeta, no te preocupes.
M: ¡Pero Mario, si tú no tocas la trompeta!
B: No toco la trompeta… ¡Todavía!
A dos semanas vista del primer compromiso, insisto. Y lo hizo, claro. Y de hecho su trompeta es la que se escucha aquí al principio de la suite.
En fin, antes de esta "Suite", Parker graba maravillas como estas con Machito, parte de la música más excitante del siglo, Mango Mangüé, ojo a Parker que ha escuchado el tema la friolera de UNA vez antes de grabarlo y meter este saxo:
Machito y los Afrocubanos, con esta suite, con su acercamiento a Parker y Gillespie, revolucionan por entero el jazz y la música del siglo XX. Su influencia será clara en músicos como Coltrane.
ÁMBULO: LA SUITE EN SÍ YA CASI QUE SÍ
Si la propuse fue simplemente porque alguien (¿Jano? ¿Francois? Uno de los dos bigotones) había propuesto en la tanda anterior la “Manteca Suite” de O’Farrill y Gillespie, y no se puede entender aquella sin esta, son complementarias. Mismo compositor y muchos de los mismos músicos. De hecho si aquí falta Chano es solo porque tristemente murió en 1948 de una puñalada en un bar, dicen que por un asunto de “tanga”, dice la leyenda que mientras sonaba en la jukebox el gran éxito que había compuesto: Manteca.
Chano volvió loca a la orquesta de Gillespie: los músicos serios de jazz, acostumbrados al 4/4 y a tenerlo todo escritito, no entendían a ese loco descamisado que tocaba la conga como un salvaje, pecho desnudo y sudoroso, un show en sí mismo, y tocaba esos ritmos endiablados e imposibles que siempre le pillaban a contrapié. Chano no hablaba inglés y Dizzy no hablaba español pero ambos hablaban “música”. Chano enseñó pacientemente a todos las complejidades del polirritmo cubano.
Como Chano muere, no llega a esta suite salvo por ouija, y aquí toca su primo (supuestamente), “Chino” Pozo. El personal aquí es apabullante: cinco trompetistas, tres saxofones altos, tres bajitos, digooo, tenores, un saxo barítono, el magnífico piano del compositor y arreglista portorriqueño René Hernández, el bajo, maracas (Machito), los bongós de José Mangual, dos congas, timbales y batería. Bauzá, Machito y Parker. Qué más quieres.
¡LA SUITE! ¡LA SUITE!
Esta suite se graba íntegra el 21 de diciembre de 1950 en Nueva York. Porque así es esta puta gente, te graban una obra revolucionaria en una tarde y sin ensayarla antes.
Empieza con la bella “Canción” introduce el tema que se repetirá como motivo durante toda la suite. Solo ese inicio tremebundo con el ¡PAAAAAAAAAA, PA! y el bajo llevándonos y adentrándonos en el tema me derrite. Qué declaración de intenciones. Y ahí entra esa preciosa trompeta de Bauzá a definir la melodía, el ‘tema’. Qué dulzura, por favor. Qué paso del PAAAAAM a la suavidad más deliciosa. Luego habláis del nu-metal y mierdas así : ).
El “Mambo” es frenesí puro. Escuchad ese demencial e increíble solo de piano, ponedlo bien alto y oíd eso porque no hay mejor música posible. Escuchad cómo termina en esos bongós enloquecidos que echan fuego en medio de la canción. Y cómo resuelve y lo para todo Parker, con qué dulzura sublime, para volver poco a poco al tema central de la “Canción”. Mambo, ojo, grabado antes de la ‘fiebre del mambo’ que llega con Pérez Prado en el 51 y a la que se apuntarán todos los músicos latinos (grandes de los éxitos de Machito son mambos), ese proto-rocanrol que Kerouac describe en On the Road.
A veces mucha gente confunde el carácter de la música cubana y caribeña, porque la escuchaban sus padres o abuelos, porque solo han oído bolerazos y cosas así, y la define como “música simple” o “de abuelos” porque en parte fue eso, el rock’n’roll de nuestros padres y abuelos, porque no desarrolla tantas melodías y cambios, se basa más en eso, en la obstinación sobre una base sencilla y el ritmo llevándolo todo. Pero cuando escucho ese piano con esos bongós, me pregunto qué música habrá oído esa gente que sea más compleja, más difícil, más excitante y única que esta.
En 6/8 vuelve a destacar la sección de percusión, esos bongós. Es una especie de bisagra entre las dos partes de la suite —la primera más afrocubana y la segunda más jazz, tal vez— utilizando un ritmo no tan típico del jazz pero sí del folk, especialmente el folclore mexicano pero también de muchos otros. Es un tema sencillo dirigido 100% por el ritmo.
Luego viene Jazz. Lógicamente el tema más ‘jazzy’ de la suite, dirigido por la batería de Buddy Rich (Count Basie, Tommy Dorsey, etc) y donde se puede ver a Parker brillando de manera espectacular: el primer solo de Flip Phillips, normalito, deja paso a esa maravilla de saxofón de caramelo de Parker, inconfundible. Ha sido descrito como “lo pedestre” dando paso a “lo sublime”. No sé. Pero el solo de Parker es inconfundible.
Esa Rhumba Abierta final vuelve a restaurar el tema de Canción de una manera más lenta y ‘libre’, con una deliciosa trompeta de Bauzá. Esos bongós como yéndose, durmiéndose… Delicioso.
Nótese que las secciones representan las diferentes músicas que confluyen en este momento: canción, mambo, folk, jazz, rumba. África, Cuba y Estados Unidos hermanados. No es fácil lograrlo. De hecho todo el género del jazz latino a veces parece una simple nota a pie de página de grabaciones como estas, que ya dicen todo lo que hay que decir y que parecen la cumbre. O eso parece: porque luego llegará Coltrane, por ejemplo, con sus versiones de Afro-Blue. O tanta otra gente.
No hay que decir más de esta suite, solo que suena maravillosa aún hoy, que es pura energía y vitalidad, que quien no la disfrute y no se le vayan los pies y la cabeza con esto, es digno de compasión : )
Y esperad que ahora toca Coltrane.
Salud,
z
“Los cubanos llegamos aquí y cambiamos la música americana de arriba a abajo. ¡Y nadie habla de esto!” —Mario Bauzá
Qué lujo tener una misma semana mano a mano a los dos mejores saxofonistas de todos los tiempos. Por pura casualidad y aun mediante el método más aleatorio que pudimos pensar entre todos —recordaréis que lo propuso annie—, hemos encontrado un nexo común y una historia que se puede contar entre ambos discos de esta semana, una línea argumental y musical clara que va temporalmente Machito > Dizzy/Parker > Coltrane. Pero en verdad no hay casualidades: por algo los dos discos comienzan con la identificación de África. Así que mira, annie, hemos encontrado el agujero de tu sistema aleatorio: ¡Lo conceptual!
Esa línea es la misma búsqueda de raíces africanas de la que —esta vez sí por pura casualidad, al menos no pensé para nada en estos discos entonces, pero claro, la casualidad serán las obsesiones freudianas— hablaba con watts (muy a su pesar) y con todos vosotros la semana pasada a raíz (guiño guiño) de la música cubana, y que empezó por aquello de las raíces y puntas. En fin, discusiones de esas que solo me importan a mí. Mi elemento.
Recordaréis que apuntaba entonces que el negro cubano lo tuvo más 'fácil' que el yanqui para conservar su tradición y cultura africana (cosa que demuestra el mismo inicio del jazz, con esa influencia latina esencial en los inicios de esta música, que es el "Spanish Tinge" que comenta Jelly Roll Morton, uno de los inventores: el tráfico Habana-NOLA es constante), y es por eso que cuando los jazzeros quieren mirar a África, miran lo que los cubanos están haciendo en Nueva York: Machito y su orquesta a la cabeza.
Así Dizzy y Bird se fijan en esta orquesta de Machito, llamados los Afro-cubanos al igual que esta suite—nombre que luego se convierte en todo un género del jazz por la influencia de discos como este: ¿cuántos discos pueden decir que crean un género de música entero?, y por cierto, les costó vencer una gran reticencia de las compañías para admitir un nombre de banda tan descarado, tan iconoclasta, tan… ¿tan político? ¿tan ‘orgullo afro’ 20 años antes de que los yanquis caigan en lo mismo?
Vemos esa misma búsqueda en Coltrane: “Africa”. De hecho, va así: Gillespie es influenciado por Bauzá, Parker por Dizzy, Miles por Parker, Coltrane por Miles y Parker. Línea clara.
Lo que Coltrane está buscando aquí es lo mismo que en parte empiezan a buscar Parker y Gillespie: una forma de ‘escapar’ de la tradición musical occidental basada en la armonía y en acordes y cambios de acordes, inyectándole lo que pueden ver en músicas como la cubana y que viene directamente de África y otros lugares: la música ‘modal’ es un paso en ello, es el dejar de lado todo eso de los acordes y en su lugar poner lo que se llamará en jazz el “vamp”, en Cuba el “guajeo”, en música clásica el “ostinato”: la repetición de cadencias sencillas sobre las que improvisar sin parar para crear, más que una dinámica basada solo en la melodía, una intensidad absoluta basada en el frenesí rítmico y en la libertad del solista para ir donde le dé la gana. Así cada instrumento también puede contribuir por su cuenta sin limitarse a ser mero comparsa.
Esto es algo que se da mucho en la música latina y con lo que experimentan Ellington (Caravan) o Gillespie (Night in Tunisia) cuando empiezan a contactar con los músicos latinos de Nueva York. Es como Nueva Orleans repetido, como luego será otra vez con el rock’n’roll: lo latino y lo negro dándose la mano y reivindicando juntos África. También hay bluesmen como John Lee Hooker o Howlin’ Wolf, por las mismas fechas, basando una canción en solo un puto acorde. Lo mismo que Bo Diddley. Es una energía, una forma musical que madura en estos momentos, finales de los 40 y primeros 50, como luego algo similar madurará en el rock con Stooges-Velvet. Algo que también será muy importante luego en el funk (lo que identificamos por ejemplo en el Funky Drummer de James Brown como un sonido machacón y repetitivo sobre el que los instrumentos van enloqueciendo). Pues eso es lo que Coltrane hace en esta época con estos discos. Eso es lo que Machito y su banda inician. Por un lado la locura y “liberación” absoluta del jazz que ahora se convierte en música universal incorporando influencias del mundo entero y por otro la más clara sofisticación y elegancia de lo latino.
VOL 1. PARTE 2: PREÁMBULO YA TIRANDO HACIA EL ÁMBULO EN SÍ MISMO:
Be-bop y jazz post-Swing: Machito y sus Afrocubanos.
Podría resumir todo esto en que para mí El Pájaro y El Tren son dos de los tal vez diez, pero más seguramente cinco, músicos más avanzados e importantes del siglo XX en la música más avanzada y vanguardista de su época. Desde que nace en adelante el jazz es pura vanguardia: es síncopa o "sincopation", es lo que Debussy o Satie o incluso Bach, es contrapunto, juego con el ritmo y alrededor del ritmo, sin acentuar el "1" del 1-2-3-4 sino jugando con todas las variables, son conceptos musicales profundos, gente que no llega y hace raca-raca con la guitarrita sino que tiene un nivel musical absolutamente de otro mundo. Es una música que huye de lo pretencioso y la intelectualidad pero no como huye la alt-right y la derechita valiente de hoy sino como han huído siempre todos los místicos del mundo: saben, como dijo no recuerdo quién, que “la mente es un poderoso sirviente, pero un terrible amo”. Buscan algo más, algo basado en el sentimiento, en la espontaneidad... En Africa los músicos no han visto las partituras antes y las instrucciones de Coltrane ni siquiera incluyen partitura más allá de “haz lo que quieras aquí por tantos compases y luego volvemos más o menos a esto durante no sé, lo que nos apetezca”, lo mismo hace en Ascension, solo describe a sus músicos sensaciones, y muchos se pierden y odian trabajar así. El resultado es, para mí, glorioso. Por algo muchísimos músicos “serios” (Reich, Riley, La Monte Young) son totalmente devotos de Coltrane. Pero también por algo muchísimos músicos rockeros (los Byrds, Grateful Dead, Iggy) son igualmente absolutos fans de nuestro saxofonista. Todos detectan esa sinceridad, esa intensidad, esa búsqueda del alma.
Así que mira, dos de los tres saxofonistas para mí más importantes del siglo XX: Bird y Parker (el tercero es Ornette, si no propuse un Ornette no fue tanto por bondad como por despiste)—, un siglo muy de saxofones… Y fíjate que es un instrumento recientito, de 1840 nada más, en que lo inventa el señor Adolfo Sax, qué, cómo te quedas, ¿eh? Hola, me llamo Adolphe Sax y le traigo mi invento, el saxofón. ¡Que le corten la cabeza! De hecho casi se la cortan, el saxo es instrumento olvidado hasta que llega el jazz. Y no siendo Coleman Hawkins, Lester Young y pocos más, no hay muchos grandes saxofonistas antes de Parker y Coltrane. Los dos que tenemos esta semana, que llevan el instrumento a su máxima expresión.
Antes de ellos es generalmente un instrumento de bulla, de muchos ahí haciendo coros, no un instrumento delicado solista. En Machito hay saxos, pero nunca toman solos. De hecho es que no hay muchos “solos” en las orquestas latinas. Hacen orquesta, hacen ruido ahí. Solo toman solos cuando se acercan al jazz y viene un solista jazz a tocar con ellos, como Bird en este disco o Flip Phillips en la canción que crea el jazz afrocubano, la maravillosa "Tanga" (donde, si no está Parker, es solo porque no llegó a la sesión), Tanga es un nombre africano para la marihuana, dicen. “Tanga” se considera el nacimiento del jazz afro-cubano o latino. Una de mis canciones favoritas de la historia.
Bird y Dizzy están buscando algo que no sea el Swing que ha reinado todos los 30 y parte de los 40, que es la “bigbandización” del jazz, y que está muy bien, pero acaba en algo más domesticado y como easy listening, y esos rebeldes jovenzuelos beboppers indagan en su raíz africana, y estando en Nueva York, van a ver y alucinan a unas orquestas que han empezado antes que ellos: las de los grandes bailes del Palladium neoyorkino, las 3 Grandes Bandas, una de las eras más emocionantes de la música: los Afro-Cubanos de Machito, la de Tito Puente y la de Tito Rodríguez. Las bandas que ponen a bailar a Nueva York —al NY latino y también al negro, muy importante— cada noche en el gran ballroom. En especial la de Machito, la primera. La que más lejos irá (en discos como Kenya, que no sufráis, creo recordar que también lo propuse : )
La cubana una música mucho menos intelectualizada por un lado, pero por otro, resulta que esos músicos yanquis a los que los esclavistas dividieron y por tanto olvidaron sus raíces africanas, cuando llegan a hacer una canción normalita que a nosotros nos suena simploncísima, ¡no pueden hacerlo! ¡Hay demasiado polirritmo para ellos! Es notorio que Charlie Parker cuando oyó el “Manisero” que hacían los Afro-cubanos decidió no grabarlo, en gran muestra de humildad, porque no se veía capacitado para acoplarse al ritmo del clave. ¡Charlie Parker, señores! ¡El que ha sido llamado el Beethoven del siglo XX! Que por otra parte impresionó muchísimo a Machito y su gente: “un genio absoluto”. Le tocaban una canción, la escuchaba una vez, y a la segunda ya estaba totalmente listo y se la sabía de memoria, dónde entrar, la melodía, etc.
Quiero decir con esto que de simple esta música no tiene nada. Que a los músicos de jazz les cuesta un mundo entender el (poli)ritmo cubano (el ritmo africano).
Esto sí tiene swing, deben pensar Bird y Diz. Esto sí “rockea”, habrían dicho si hubieran conocido el vocablo. Esto tiene rebeldía, africanía, frescura. No es la nueva ‘música de cámara’, no es música de salón. Entonces Dizzy y Bird empiezan a colaborar. El be-bop está haciendo algo contrario, está quitándole la obligación del ‘baile’ al jazz para que cada instrumento, percusión incluída, pueda brillar por sí mismo, como hará Elvin Jones con Coltrane, por lo que es curioso que se fijen en música latina al mismo tiempo. Pero es que los principios son los mismos: buscar las raíces africanas. De hecho el cuñado de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (hora de decir el nombre de pila del gran Machito), Mario Bauzá, es quien le consigue a Dizzy su primer trabajo en la orquesta de Cab Calloway. Bauzá es también quien le presenta a Dizzy a Chano Pozo (autor de “Manteca”, como recordaréis por Manteca Suite). Bauzá, qué tipo. Es el arreglista en la banda de Machito, quicir, que esta gente escribe música y la de dios. Pronto se casará con la hermana del Macho, Graciela, a quien recomiendo que escuchéis ahora mismo en esta maravilla (posterior a esta suite) que fue y es un gran éxito, “Sí Sí, No, No (“mi cerebro es lo último”), que además os dará un contexto de lo que oyeron Bird y Dizzy:
Y esta maravilla que es “Ay José”, conocida como “El 69”, esa popular postura erótica, que es lo que la canción describe como doble sentido sobre la descripción del baile al público para esa canción, “pon la manito aquí” … “pégate un poquitico más”… “anda joseíto / aaAY cómo está aprendiendo, neeegro!”:
Bauzá, qué tipo, insisto. Empezó como trompetista con el cuarteto de Antonio Machín, que Machín, con un par de huevos y mucho antes de venir a España, de bien jovencico, tras grabar el inmortal Manisero / Peanut Vendor original con Azpiazu —un millón de discos de la época, que es el 1931, quiero recordar—, se ha montado su banda en Nueva Yol.
Machín: Pues sí, qué faena, Mario, necesito un trompetista para el cuarteto, y me he quedado sin él, y tengo que tocar en dos semanas… yo canto como los mismísimos ángeles y toco las maracas con tanto salero que los españoles harán de mí un refrán, pero no puedo tocar la trompeta…
Bauzá: Hombre, Antonio, yo te toco la trompeta, no te preocupes.
M: ¡Pero Mario, si tú no tocas la trompeta!
B: No toco la trompeta… ¡Todavía!
A dos semanas vista del primer compromiso, insisto. Y lo hizo, claro. Y de hecho su trompeta es la que se escucha aquí al principio de la suite.
En fin, antes de esta "Suite", Parker graba maravillas como estas con Machito, parte de la música más excitante del siglo, Mango Mangüé, ojo a Parker que ha escuchado el tema la friolera de UNA vez antes de grabarlo y meter este saxo:
Machito y los Afrocubanos, con esta suite, con su acercamiento a Parker y Gillespie, revolucionan por entero el jazz y la música del siglo XX. Su influencia será clara en músicos como Coltrane.
ÁMBULO: LA SUITE EN SÍ YA CASI QUE SÍ
Si la propuse fue simplemente porque alguien (¿Jano? ¿Francois? Uno de los dos bigotones) había propuesto en la tanda anterior la “Manteca Suite” de O’Farrill y Gillespie, y no se puede entender aquella sin esta, son complementarias. Mismo compositor y muchos de los mismos músicos. De hecho si aquí falta Chano es solo porque tristemente murió en 1948 de una puñalada en un bar, dicen que por un asunto de “tanga”, dice la leyenda que mientras sonaba en la jukebox el gran éxito que había compuesto: Manteca.
Chano volvió loca a la orquesta de Gillespie: los músicos serios de jazz, acostumbrados al 4/4 y a tenerlo todo escritito, no entendían a ese loco descamisado que tocaba la conga como un salvaje, pecho desnudo y sudoroso, un show en sí mismo, y tocaba esos ritmos endiablados e imposibles que siempre le pillaban a contrapié. Chano no hablaba inglés y Dizzy no hablaba español pero ambos hablaban “música”. Chano enseñó pacientemente a todos las complejidades del polirritmo cubano.
Como Chano muere, no llega a esta suite salvo por ouija, y aquí toca su primo (supuestamente), “Chino” Pozo. El personal aquí es apabullante: cinco trompetistas, tres saxofones altos, tres bajitos, digooo, tenores, un saxo barítono, el magnífico piano del compositor y arreglista portorriqueño René Hernández, el bajo, maracas (Machito), los bongós de José Mangual, dos congas, timbales y batería. Bauzá, Machito y Parker. Qué más quieres.
¡LA SUITE! ¡LA SUITE!
Esta suite se graba íntegra el 21 de diciembre de 1950 en Nueva York. Porque así es esta puta gente, te graban una obra revolucionaria en una tarde y sin ensayarla antes.
Empieza con la bella “Canción” introduce el tema que se repetirá como motivo durante toda la suite. Solo ese inicio tremebundo con el ¡PAAAAAAAAAA, PA! y el bajo llevándonos y adentrándonos en el tema me derrite. Qué declaración de intenciones. Y ahí entra esa preciosa trompeta de Bauzá a definir la melodía, el ‘tema’. Qué dulzura, por favor. Qué paso del PAAAAAM a la suavidad más deliciosa. Luego habláis del nu-metal y mierdas así : ).
El “Mambo” es frenesí puro. Escuchad ese demencial e increíble solo de piano, ponedlo bien alto y oíd eso porque no hay mejor música posible. Escuchad cómo termina en esos bongós enloquecidos que echan fuego en medio de la canción. Y cómo resuelve y lo para todo Parker, con qué dulzura sublime, para volver poco a poco al tema central de la “Canción”. Mambo, ojo, grabado antes de la ‘fiebre del mambo’ que llega con Pérez Prado en el 51 y a la que se apuntarán todos los músicos latinos (grandes de los éxitos de Machito son mambos), ese proto-rocanrol que Kerouac describe en On the Road.
A veces mucha gente confunde el carácter de la música cubana y caribeña, porque la escuchaban sus padres o abuelos, porque solo han oído bolerazos y cosas así, y la define como “música simple” o “de abuelos” porque en parte fue eso, el rock’n’roll de nuestros padres y abuelos, porque no desarrolla tantas melodías y cambios, se basa más en eso, en la obstinación sobre una base sencilla y el ritmo llevándolo todo. Pero cuando escucho ese piano con esos bongós, me pregunto qué música habrá oído esa gente que sea más compleja, más difícil, más excitante y única que esta.
En 6/8 vuelve a destacar la sección de percusión, esos bongós. Es una especie de bisagra entre las dos partes de la suite —la primera más afrocubana y la segunda más jazz, tal vez— utilizando un ritmo no tan típico del jazz pero sí del folk, especialmente el folclore mexicano pero también de muchos otros. Es un tema sencillo dirigido 100% por el ritmo.
Luego viene Jazz. Lógicamente el tema más ‘jazzy’ de la suite, dirigido por la batería de Buddy Rich (Count Basie, Tommy Dorsey, etc) y donde se puede ver a Parker brillando de manera espectacular: el primer solo de Flip Phillips, normalito, deja paso a esa maravilla de saxofón de caramelo de Parker, inconfundible. Ha sido descrito como “lo pedestre” dando paso a “lo sublime”. No sé. Pero el solo de Parker es inconfundible.
Esa Rhumba Abierta final vuelve a restaurar el tema de Canción de una manera más lenta y ‘libre’, con una deliciosa trompeta de Bauzá. Esos bongós como yéndose, durmiéndose… Delicioso.
Nótese que las secciones representan las diferentes músicas que confluyen en este momento: canción, mambo, folk, jazz, rumba. África, Cuba y Estados Unidos hermanados. No es fácil lograrlo. De hecho todo el género del jazz latino a veces parece una simple nota a pie de página de grabaciones como estas, que ya dicen todo lo que hay que decir y que parecen la cumbre. O eso parece: porque luego llegará Coltrane, por ejemplo, con sus versiones de Afro-Blue. O tanta otra gente.
No hay que decir más de esta suite, solo que suena maravillosa aún hoy, que es pura energía y vitalidad, que quien no la disfrute y no se le vayan los pies y la cabeza con esto, es digno de compasión : )
Y esperad que ahora toca Coltrane.
Salud,
z
Última edición por David Z. el 03.04.20 0:56, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14444
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
mugu escribió:
Coltrane es el artista de jazz del que más disco he escuchado y mi favorito sin lugar a dudas. Este disco es una pedorreta.
.
No comprendes a Coltrane si piensas eso, querido : )
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14444
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Z, cuando edites el libro de todas tus intervenciones guárdame una copia. Prometo leerla de cabo a rabo.
Me acabo de zampar los microrrelatos del tirón y me encuentro con esto.
Me acabo de zampar los microrrelatos del tirón y me encuentro con esto.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
David Z. escribió:mugu escribió:
Coltrane es el artista de jazz del que más disco he escuchado y mi favorito sin lugar a dudas. Este disco es una pedorreta.
.
No comprendes a Coltrane si piensas eso, querido : )
Salud,
z
Nunca lo intento, ni con Coltrane ni con nadie. Para mí la música es sensación, impresión, ilusión y disfrute. Todo lo demás queda en segundo plano.
A veces envidio la capacidad que tenéis algunos de visualizar un disco en su entorno, de convertirlo en humano, como si fuera él quien hizo al artista y no al revés. También la tenacidad para rodearlo, mirarlo desde arriba y desde un lado; la habilidad para encontrar lo que no se ve con los oídos.
Por eso os quiero y os respeto tanto. A vosotros más que a los artistas.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
David Z. escribió:
- Spoiler:
LA CHAPA INMISERICORDE, VOL. 1, PARTE 1: PREÁMBULO
“Los cubanos llegamos aquí y cambiamos la música americana de arriba a abajo. ¡Y nadie habla de esto!” —Mario Bauzá
Qué lujo tener una misma semana mano a mano a los dos mejores saxofonistas de todos los tiempos. Por pura casualidad y aun mediante el método más aleatorio que pudimos pensar entre todos —recordaréis que lo propuso annie—, hemos encontrado un nexo común y una historia que se puede contar entre ambos discos de esta semana, una línea argumental y musical clara que va temporalmente Machito > Dizzy/Parker > Coltrane. Pero en verdad no hay casualidades: por algo los dos discos comienzan con la identificación de África. Así que mira, annie, hemos encontrado el agujero de tu sistema: ¡Lo conceptual!
Esa línea es la misma búsqueda de raíces africanas de la que —esta vez sí por pura casualidad, al menos no pensé para nada en estos discos entonces, pero claro, la casualidad serán las obsesiones freudianas— hablaba con watts (muy a su pesar) y con todos vosotros la semana pasada a raíz (guiño guiño) de la música cubana, y que empezó por aquello de las raíces y puntas. En fin, discusiones de esas que solo me importan a mí. Mi elemento.
Recordaréis que apuntaba entonces que el negro cubano lo tuvo más 'fácil' que el yanqui para conservar su tradición y cultura africana (cosa que demuestra el mismo inicio del jazz, con esa influencia latina esencial en los inicios de esta música, que es el "Spanish Tinge" que comenta Jelly Roll Morton, uno de los inventores: el tráfico Habana-NOLA es constante), y es por eso que cuando los jazzeros quieren mirar a África, miran lo que los cubanos están haciendo en Nueva York: Machito y su orquesta a la cabeza.
Así Dizzy y Bird se fijan en la orquesta de Machito, luego llamados los Afro-cubanos al igual que esta suite—nombre que luego se convierte en todo un género del jazz por la influencia de discos como este: ¿cuántos discos pueden decir que crean un género de música entero?, y por cierto, les costó vencer una gran reticencia de las compañías para admitir un tan descarado, tan iconoclasta, tan… ¿tan político? ¿tan ‘orgullo afro’ 20 años antes de que los yanquis caigan en lo mismo?
Vemos esa misma búsqueda en Coltrane: “Africa”. De hecho, va así: Gillespie es influenciado por Bauzá, Parker por Dizzy, Miles por Parker, Coltrane por Miles y Parker. Línea clara.
Lo que Coltrane está buscando aquí es lo mismo que en parte empiezan a buscar Parker y Gillespie: una forma de ‘escapar’ de la tradición musical occidental basada en la armonía y en acordes y cambios de acordes, inyectándole lo que pueden ver en músicas como la cubana y que viene directamente de África y otros lugares: la música ‘modal’ es un paso en ello, es el dejar de lado todo eso de los acordes y en su lugar poner lo que se llamará en jazz el “vamp”, en Cuba el “guajeo”, en música clásica el “ostinato”: la repetición de cadencias sencillas sobre las que improvisar sin parar para crear, más que una dinámica basada solo en la melodía, una intensidad absoluta basada en el frenesí rítmico y en la libertad del solista para ir donde le dé la gana. Así cada instrumento puede contribuir por su cuenta sin limitarse a ser mero comparsa.
Esto es algo que se da mucho en la música latina y con lo que experimentan Ellington (Caravan) o Gillespie (Night in Tunisia) cuando empiezan a contactar con los músicos latinos de Nueva York. Es como Nueva Orleans repetido, como luego será otra vez con el rock’n’roll: lo latino y lo negro dándose la mano y reivindicando juntos África. También hay bluesmen como John Lee Hooker o Howlin’ Wolf, por las mismas fechas, basando una canción en solo un puto acorde. Lo mismo que Bo Diddley. Es una energía, una forma musical que madura en estos momentos, finales de los 40 y primeros 50, como luego algo similar madurará en el rock con Stooges-Velvet. Algo que también será muy importante luego en el funk (lo que identificamos por ejemplo en Funky Drummer como un sonido machacón y repetitivo sobre el que los instrumentos van enloqueciendo). Pues eso es lo que Coltrane hace en esta época con estos discos. Eso es lo que Machito y su banda inician. Por un lado la locura y “liberación” absoluta del jazz que ahora se convierte en música universal incorporando influencias del mundo entero y por otro la más clara sofisticación y elegancia de lo latino.
VOL 1. PARTE 2: PREÁMBULO YA TIRANDO HACIA EL ÁMBULO EN SÍ MISMO:
Be-bop y jazz post-Swing: Machito y sus Afrocubanos.
Podría resumir todo esto en que para mí El Pájaro y El Tren son dos de los tal vez diez, pero más seguramente cinco, músicos más avanzados e importantes de la segunda mitad del siglo XX en la música más avanzada y vanguardista de su época. Desde que nace en adelante el jazz es pura vanguardia: es síncopa o "sincopation", es lo que Debussy o Satie o incluso Bach, es contrapunto, juego con el ritmo y alrededor del ritmo, sin acentuar el "1" del 1-2-3-4 sino jugando con todas las variables, son conceptos musicales profundos, gente que no llega y hace raca-raca con la guitarrita sino que tiene un nivel musical absolutamente de otro mundo. Es una música que huye de lo pretencioso y la intelectualidad pero no como huye la alt-right de hoy sino como han huído siempre todos los místicos del mundo: saben, como dijo no recuerdo quién, que “la mente es un poderoso sirviente, pero un terrible amo”. Buscan algo más, algo basado en el sentimiento, en la espontaneidad —en Africa los músicos no han visto las partituras antes y las instrucciones de Coltrane ni siquiera incluyen partitura más allá de “haz lo que quieras aquí por tantos compases y luego volvemos más o menos a esto durante no sé, lo que nos apetezca”, lo mismo hace en Ascension, solo describe a sus músicos sensaciones, y muchos se pierden y odian trabajar así.
Por algo muchísimos músicos “serios” (Reich, Riley, La Monte Young) son totalmente devotos de Coltrane. Pero también por algo muchísimos músicos rockeros (los Byrds, Grateful Dead, Iggy) son igualmente absolutos fans de nuestro saxofonista.
Así que mira, dos de los tres saxofonistas para mí más importantes del siglo XX: Bird y Parker (el tercero es Ornette, si no propuse un Ornette no fue tanto por bondad como por despiste)—, un siglo muy de saxofones… Y fíjate que es un instrumento recientito, de 1840 nada más, en que lo inventa el señor Adolfo Sax, qué, cómo te quedas, ¿eh? Hola, me llamo Adolphe Sax y le traigo mi invento, el saxofón. ¡Que le corten la cabeza! De hecho casi se la cortan, el saxo es instrumento olvidado hasta que llega el jazz. Y no siendo Coleman Hawkins, Lester Young y pocos más, no hay muchos grandes saxofonistas antes de Parker y Coltrane. Los dos que tenemos esta semana, que llevan el instrumento a su máxima expresión.
Antes de ellos es generalmente un instrumento de bulla, de muchos ahí haciendo coros, no un instrumento delicado solista. En Machito hay saxos, pero nunca toman solos. De hecho es que no hay muchos “solos” en las orquestas latinas. Hacen orquesta, hacen ruido ahí. Solo toman solos cuando se acercan al jazz y viene un solista jazz a tocar con ellos, como Bird en este disco o Flip Phillips en la canción que crea el jazz afrocubano, la maravillosa "Tanga" (donde, si no está Parker, es solo porque no llegó a la sesión), Tanga es un nombre africano para la marihuana, dicen. “Tanga” se considera el nacimiento del jazz afro-cubano o latino. Una de mis canciones favoritas de la historia.
Bird y Dizzy están buscando algo que no sea el Swing que ha reinado todos los 30 y parte de los 40, que es la “bigbandización” del jazz, y que está muy bien, pero acaba en algo más domesticado y como easy listening, y esos rebeldes jovenzuelos beboppers indagan en su raíz africana, y estando en Nueva York, van a ver y alucinan a unas orquestas que han empezado antes que ellos: las de los grandes bailes del Palladium neoyorkino, las 3 Grandes Bandas, una de las eras más emocionantes de la música: los Afro-Cubanos de Machito, la de Tito Puente y la de Tito Rodríguez. Las bandas que ponen a bailar a Nueva York —al NY latino y también al negro, muy importante— cada noche en el gran ballroom. En especial la de Machito, la primera. La que más lejos irá (en discos como Kenya, que no sufráis, creo recordar que también lo propuse : )
La cubana una música mucho menos intelectualizada por un lado, pero por otro, resulta que esos músicos yanquis a los que los esclavistas dividieron y por tanto olvidaron sus raíces africanas, cuando llegan a hacer una canción normalita que a nosotros nos suena simploncísima, ¡no pueden hacerlo! ¡Hay demasiado polirritmo para ellos! Es notorio que Charlie Parker cuando oyó el “Manisero” que hacían los Afro-cubanos decidió no grabarlo, en gran muestra de humildad, porque no se veía capacitado para acoplarse al ritmo del clave. ¡Charlie Parker, señores! ¡El que ha sido llamado el Beethoven del siglo XX! Que por otra parte impresionó muchísimo a Machito y su gente: “un genio absoluto”. Le tocaban una canción, la escuchaba una vez, y a la segunda ya estaba totalmente listo y se la sabía de memoria, dónde entrar, la melodía, etc.
Esto sí tiene swing, deben pensar. Esto sí “rockea”, habrían dicho si hubieran conocido el vocablo. Esto tiene rebeldía, africanía, frescura. No es la nueva ‘música de cámara’, no es música de salón. Entonces Dizzy y Bird empiezan a colaborar. El be-bop está haciendo algo contrario, está quitándole la obligación del ‘baile’ al jazz para que cada instrumento, percusión incluída, pueda brillar por sí mismo, como hará Elvin Jones con Coltrane, por lo que es curioso que se fijen en música latina al mismo tiempo. Pero es que los principios son los mismos: buscar las raíces africanas. De hecho el cuñado de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (hora de decir el nombre de pila del gran Machito), Mario Bauzá, es quien le consigue a Dizzy su primer trabajo en la orquesta de Cab Calloway. Bauzá es también quien le presenta a Dizzy a Chano Pozo (autor de “Manteca”, como recordaréis por Manteca Suite). Bauzá, qué tipo. Imagino que, como él entre otros instrumentos toca el saxofón, es quien también atrae a Charlie Parker. Bauzá es el arreglista en la banda de Machito, quicir, que esta gente escribe música y la de dios. Pronto se casará con la hermana del Macho, Graciela, a quien recomiendo que escuchéis ahora mismo en esta maravilla que fue y es un gran éxito, “Sí Sí, No, No (“mi cerebro es lo último”), que además os dará un contexto de lo que oyeron Bird y Dizzy:
Y esta maravilla que es “Ay José”, conocida como “El 69”, esa popular postura erótica, que es lo que la canción describe como doble sentido sobre la descripción del baile al público para esa canción, “pon la manito aquí” … “pégate un poquitico más”… “anda joseíto / aaAY cómo está aprendiendo, neeegro!”:
Bauzá, qué tipo. Empezó como trompetista con el cuarteto de Antonio Machín, que Machín, con un par de huevos y mucho antes de venir a España, de bien jovencico, tras grabar el inmortal Manisero / Peanut Vendor original con Azpiazu —un millón de discos de la época, que es el 1931, quiero recordar—, se ha montado su banda en Nueva Yol.
Machín: Pues sí, qué faena, Mario, necesito un trompetista para el cuarteto, y me he quedado sin él, y tengo que tocar en dos semanas… yo canto como los mismísimos ángeles y toco las maracas con tanto salero que los españoles harán de mí un refrán, pero no puedo tocar la trompeta…
Bauzá: Hombre, Antonio, yo te toco la trompeta, no te preocupes.
M: ¡Pero Mario, si tú no tocas la trompeta!
B: No toco la trompeta… ¡Todavía!
A dos semanas vista del primer compromiso, insisto. Y lo hizo, claro. Y de hecho su trompeta es la que se escucha aquí
En fin, antes de esta "Suite", Parker graba maravillas como estas con Machito, parte de la música más excitante del siglo, Mango Mangüé, ojo a Parker que ha escuchado el tema la friolera de UNA vez antes de grabarlo y meter este saxo:
Machito y los Afrocubanos, con esta suite, con su acercamiento a Parker y Gillespie, revolucionan por entero el jazz y la música del siglo XX. Su influencia será clara en músicos como Coltrane.
ÁMBULO: LA SUITE EN SÍ YA CASI QUE SÍ
Si la propuse fue simplemente porque alguien (¿Jano? ¿Francois? Uno de los dos bigotones) había propuesto en la tanda anterior la “Manteca Suite” de O’Farrill y Gillespie, y no se puede entender aquella sin esta, son complementarias. Mismo compositor y muchos de los mismos músicos. De hecho si aquí falta Chano es solo porque tristemente murió en 1948 de una puñalada en un bar, dicen que por un asunto de “tanga”, dice la leyenda que mientras sonaba en la jukebox el gran éxito que había compuesto: Manteca.
Chano volvió loca a la orquesta de Gillespie: los músicos serios de jazz, acostumbrados al 4/4 y a tenerlo todo escritito, no entendían a ese loco descamisado que tocaba la conga como un salvaje, pecho desnudo y sudoroso, un show en sí mismo, y tocaba esos ritmos endiablados e imposibles que siempre le pillaban a contrapié. Chano no hablaba inglés y Dizzy no hablaba español pero ambos hablaban “música”. Chano enseñó pacientemente a todos las complejidades del polirritmo cubano.
Como Chano muere, no llega a esta suite salvo por ouija, y aquí toca su primo (supuestamente), “Chino” Pozo. El personal aquí es apabullante: cinco trompetistas, tres saxofones altos, tres bajitos, digooo, tenores, un saxo barítono, el magnífico piano del compositor y arreglista portorriqueño René Hernández, el bajo, maracas (Machito), los bongós de José Mangual, dos congas, timbales y batería. Bauzá, Machito y Parker. Qué más quieres.
¡LA SUITE! ¡LA SUITE!
Esta suite se graba íntegra el 21 de diciembre de 1950 en Nueva York. Porque así es esta puta gente, te graban una obra revolucionaria en una tarde y sin ensayarla antes.
Empieza con la bella “Canción” introduce el tema que se repetirá como motivo durante toda la suite. Solo ese inicio tremebundo con el ¡PAAAAAAAAAA, PA! y el bajo llevándonos y adentrándonos en el tema me derrite. Qué declaración de intenciones. Y ahí entra esa preciosa trompeta de Bauzá a definir la melodía, el ‘tema’. Qué dulzura, por favor. Qué paso del PAAAAAM a la suavidad más deliciosa. Luego habláis del nu-metal y mierdas así : ).
El “Mambo” es frenesí puro. Escuchad ese demencial e increíble solo de piano, ponedlo bien alto y oíd eso porque no hay mejor música posible. Escuchad cómo termina en esos bongós enloquecidos que echan fuego en medio de la canción. Y cómo resuelve y lo para todo Parker, con qué dulzura sublime, para volver poco a poco al tema central de la “Canción”. Mambo, ojo, grabado antes de la ‘fiebre del mambo’ que llega con Pérez Prado en el 51 y a la que se apuntarán todos los músicos latinos (grandes de los éxitos de Machito son mambos), ese proto-rocanrol que Kerouac describe en On the Road.
A veces mucha gente confunde el carácter de la música cubana y caribeña, porque la escuchaban sus padres o abuelos, porque solo han oído bolerazos y cosas así, y la define como “música simple” o “de abuelos” porque en parte fue eso, el rock’n’roll de nuestros padres y abuelos, porque no desarrolla tantas melodías y cambios, se basa más en eso, en la obstinación sobre una base sencilla y el ritmo llevándolo todo. Pero cuando escucho ese piano con esos bongós, me pregunto qué música habrá oído esa gente que sea más compleja, más difícil, más excitante y única que esta.
En 6/8 vuelve a destacar la sección de percusión, esos bongós. Es una especie de bisagra entre las dos partes de la suite utilizando un ritmo no tan típico del jazz pero sí del folk, especialmente el folclore mexicano pero también de muchos otros. Es un tema sencillo dirigido 100% por el ritmo.
Luego viene Jazz. Lógicamente el tema más ‘jazzy’ de la suite, dirigido por la batería de Buddy Rich (Count Basie, Tommy Dorsey, etc) y donde se puede ver a Parker brillando de manera espectacular: el primer solo de Flip Phillips, normalito, deja paso a esa maravilla de saxofón de caramelo de Parker, inconfundible. Ha sido descrito como “lo pedestre” dando paso a “lo sublime”. No sé. Pero Parker
Esa Rhumba Abierta final vuelve a restaurar el tema de Canción de una manera más lenta y ‘libre’, con una deliciosa trompeta de Bauzá. Esos bongós como yéndose, durmiéndose… Delicioso.
Nótese que las secciones representan las diferentes músicas que confluyen en este momento: canción, mambo, folk, jazz, rumba. África, Cuba y Estados Unidos hermanados. No es fácil lograrlo. De hecho todo el género del jazz latino a veces parece una simple nota a pie de página de grabaciones como estas, que ya dicen todo lo que hay que decir y que parecen la cumbre. O eso parece: porque luego llegará Coltrane, por ejemplo, con sus versiones de Afro-Blue. O tanta otra gente.
No hay que decir más de esta suite, solo que suena maravillosa aún hoy, que es pura energía y vitalidad, que quien no la disfrute y no se le vayan los pies y la cabeza con esto, es digno de compasión : )
Y esperad que ahora toca Coltrane.
Salud,
z
Autista- Mensajes : 15014
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Pues el Burnin mismowatts escribió:Pendejo escribió:¿Os acordáis que repasamos el Exudus de Marley?
En aquel momento no me llamó la atención.
Hoy he visto la luz
Discazo. Toda la vida renegando de Marley y ahora, de vez en cuando le pego a ese, al Catch a Fire, Natty Dread o Kaya... A los expertos, por cual sigo?
eskoriez- Mensajes : 28377
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
David Z. escribió:No os preocupéis, adivinad quién ha propuesto un disco de Marley, qué digo un disco de Marley, el mejor disco de Marley, para la lista : )
Por otra parte, su misticismo es gran parte de su encanto.
Salud,
z
eskoriez- Mensajes : 28377
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
¡Hemos despertado al Nazgûl!
Magnífico el tocho, Z. Me gustaría disfrutar igual del disco, pero mis genes escandinavos no me lo permiten.
Magnífico el tocho, Z. Me gustaría disfrutar igual del disco, pero mis genes escandinavos no me lo permiten.
Stoneheart- Mensajes : 46098
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Bárbaro, en sentido antiliteral, el didactismo del Señor Z.
Con su explicación del Ay José, espero que no le incordie demasiado la extrapolación, no he podido evitar recordar el Sabor de amor de Danza Invisible.
Con su explicación del Ay José, espero que no le incordie demasiado la extrapolación, no he podido evitar recordar el Sabor de amor de Danza Invisible.
Fridge- Mensajes : 7696
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Fridge escribió:Bárbaro, en sentido antiliteral, el didactismo del Señor Z.
Con su explicación del Ay José, espero que no le incordie demasiado la extrapolación, no he podido evitar recordar el Sabor de amor de Danza Invisible.
Annie- Mensajes : 16974
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Fridge- Mensajes : 7696
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Annie escribió:Pendejo escribió:¿Os acordáis que repasamos el Exudus de Marley?
En aquel momento no me llamó la atención.
Hoy he visto la luz
Perejil. El ali-oli va con perejil.
all-i-oli
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
gracias Z... eres un poco capullo muchas veces pero gracias por estos ratetes y por tus propuestas
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
el de Afterglow... pop psicodelico pero muy de segunda... los pavos tenan cierto talento para las melodias vocales la verdad, y tienen 4-5 temas chulos... pero instrumentalmente son unos canelos y las composiciones meh... aun así un 5
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
me gusta mucho en la version de greensleves como el piano hace de ancla durante todo el solo... tun tin.. tun tun... tun tin... tun tun... es hipnotico y permite que no te apabulle el solo...
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Sobre el de coltrane lo que ya dje el otro dia.... me encanta su violencia... sus ataques... en Africa tiene evidentemente muchos solos de tiroiroriroiroriorirororo.... pero tambien mucho de simpleza y ataque visceral... y eso me gusta... el disco me ha gustado mucho la verdad... no se que nota ponerle porque yo de jazz ni idea... no se de que coño habla Z cuando habla de jazz... bueno ni Z ni nadie... como me ha gustado mucho le pondre un 9
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Annie escribió:Fridge escribió:Bárbaro, en sentido antiliteral, el didactismo del Señor Z.
Con su explicación del Ay José, espero que no le incordie demasiado la extrapolación, no he podido evitar recordar el Sabor de amor de Danza Invisible.
No me incordia, ¡cada cual tiene sus referentes!
No la conozco bien, ¿es esa de "labios de fresa, sabor de amor"? Bueno, claro, es muy caribeño eso pero en cutre, eso es el pop español tirando de lo latino, que anda que no lo han hecho, desde Yulio a Radio Futura o Danza Invisible, aunque uno de los verdaderos pioneros en ello fue Víctor Coyote. No se entiende la música pop española sin Latinoamérica, para lo bueno y para lo malo. En todo caso yo a lo que iba con El 69 es que la canción es hilarante, yo al menos me parto de risa. ¿Pasa eso con la otra? Echo mucho de menos esos juegos como los del blues y la música cubana antigua o el flamenco, de hablar clarísimamente de follar pero que lo pueda oír un niño y cantarlo y ser a la vez perfectamente inocente. Esa sutileza se ha perdido, hoy se prefiere lo directo, a menudo menos poético.
Gracias, Dumbie, sobre todo por lo de capullo, jaja. ¿Cuándo te he molestado? ¿Te refieres a porque a veces soy un cretino y me paso diciendo gilipolleces sobre lo que no me gusta? Es un feo defecto, es cierto, y quiero corregirlo, pero es puro aburrimiento, no me lo tengas en cuenta. Trato de hacerlo divertido, al menos. Es básicamente que como a prácticamente nadie le gusta la música que a mí pues tengo que entretenerme con algo cuando entro. Ya me gustaría debatir la carrera de McCoy Tyner o Um Kalsoum en vez de meterme a soltar gilipolleces sobre cosas que ni me importan. Mea culpa en todo caso.
Tienes bien entendido lo de Coltrane. Va de eso y de nada más. Pero yo no veo violencia, veo intensidad. No obstante la acusación de 'violencia' le acompañó mucho en su vida, así que algo habrá.
Pronto te va otro tocho incomprensible, no sufras.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14444
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
No hombre... capullo pero entrañable... no te lo tomes a mal.. y por favor, destruye lo que te venga en gana... que es esto? el topic de Axl rose a caso? es que no vamos a poder cagarnos un pocomucho en quien queramos? por favor, continua siendo un poco capullo... y seria aun mucho mas capullo si me enfadara por eso...
agradezco en mucho tus parrafadas y sugerencias que nos sacan de la zona de confort..
yo de jazz no se hablar... soy como un niño pequeño... intensidad? violencia? los niños no diferenciamos demasiado bien una de otra.. tambien he dicho visceralidad y quizas ahí si que podria hacerme entender...
esto no va de tocar bien, va de ser libre
agradezco en mucho tus parrafadas y sugerencias que nos sacan de la zona de confort..
yo de jazz no se hablar... soy como un niño pequeño... intensidad? violencia? los niños no diferenciamos demasiado bien una de otra.. tambien he dicho visceralidad y quizas ahí si que podria hacerme entender...
esto no va de tocar bien, va de ser libre
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
A mi el jazz suele hacerseme bola... No tengo constamcia para interiorizar su lenguaje....
Con este disco de coltrane hay algo que me ha gustado... En el pop me gustn los bajos danzarines como el de macca... Estamos hablando de melodia, pues mas melodia... Pero ya de hace tiempo en temas mas derivativose gusta que haya algo a lo que agarrarte... Algo mas solido.. Y eb este discoa veces contrabajo e incluso a veces piano sirven de ancla a los solos... Me permite agarratme a algo mientras se van por los cerros de ubeda
Con este disco de coltrane hay algo que me ha gustado... En el pop me gustn los bajos danzarines como el de macca... Estamos hablando de melodia, pues mas melodia... Pero ya de hace tiempo en temas mas derivativose gusta que haya algo a lo que agarrarte... Algo mas solido.. Y eb este discoa veces contrabajo e incluso a veces piano sirven de ancla a los solos... Me permite agarratme a algo mientras se van por los cerros de ubeda
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
David Z. escribió:LA CHAPA INMISERICORDE....
...Y esperad que ahora toca Coltrane.
Qué bien me lo paso leyendo estos tochacos. Además de disfrutar con ese Sí, sí, no, no y con ¡Ay, José! (¿doble sentido?¿sutileza?¿en serio? ).
Me llama y me gusta, y mucho, lo que oigo en el Afro cuban jazz suite. Igual que lo hizo Ray Barretto o el Afro de Gillespie en la anterior ronda (entiende que tú separarás en mil estilos, influencias y países, pero para un profano no hay mucha diferencia de estilo).
Poco a poco, que yo de esto lo único que conozco es el Calle 54 de Trueba que un pureta como tú considerará el Anticristo, pero vamos bien...
No espero menos para Africa/Brass, Crescent e Insterstellar space...
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Mugu mugu, cuál recomiendas de Coltrane, desde la sensación, la ilusión y el disfrute.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Lo hallé al fin en deezer
https://www.deezer.com/es/album/382869
https://www.deezer.com/es/album/382869
Rhonda- Mensajes : 50748
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
La chapa de Z sobre Machito
Mi nota a Machito (y a Coltrane)
No me mate usted. Tengo oídos de corcho, ahora mismo. O corazón de corcho. No logro conectar con la música vital y entusiástica.
Afterglow les doy un porque mira, pero así como los otros dos discos los he revisionado, este ya sí que no me veo con ánimos.
Mi nota a Machito (y a Coltrane)
No me mate usted. Tengo oídos de corcho, ahora mismo. O corazón de corcho. No logro conectar con la música vital y entusiástica.
Afterglow les doy un porque mira, pero así como los otros dos discos los he revisionado, este ya sí que no me veo con ánimos.
Rhonda- Mensajes : 50748
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Capullo entrañable
Definitivamente, hay amores que matan.
Definitivamente, hay amores que matan.
Autista- Mensajes : 15014
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Autista escribió:Capullo entrañable
Definitivamente, hay amores que matan.
DumDumBoy- Mensajes : 17195
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Yo de momento estoy con un 8 a Coltrane, 7 a Machito y 5 a Afterglow.
el barón- Mensajes : 24826
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Chapa inmisericorde de Z >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Disco de Machito.
Stoneheart- Mensajes : 46098
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
David Z. escribió:África.
Mi única aportación a este tema fue acerca de una pelea que conseguí frenar en mi bar, entre dos señores que trataban de concretar la nacionalidad de una muchacha del pueblo. No, no es portuguesa, es de África. Dijo uno. Sí, de Ángola, respondió el otro. Pero volvió el primero: De África, te están diciendo. Réplica: Ángola, hostia. Órdago: Pero vamos a ver, ¿te lo escribo o te lo canto? Del mismo África, te dicen.
Annie- Mensajes : 16974
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "AM" (Arctic Monkeys), "Amanecer en puerta oscura" (Orthodox), "American football" (American Football)
Voy a ponerme algún disco de la semana, que estoy dejando afónico a Klaus Meinhof.
Annie- Mensajes : 16974
Fecha de inscripción : 25/03/2008
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