★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
+41
scabbed wings
Adso
Hanset
Stoner
Ellis
Felix the cat
Davies
sonic buzzard
Surfinbitxo
crancranc
Blood
Evolardo
káiser
DoginthePark
Blas
Pier
El facha catalán
Bokor
Sugerio
Jano
Enric67
Intruder
Refrescospepito
pinkpanther
R'as Kal Bhul
DumDumBoy
DarthMercury
Johnny Kashmir
Itlotg
Rhonda
eskoriez
Riff
Fridge
wakam
Starsailor
SISTER-MORPHINE
sapir
Zeppo
Stoneheart
Vampa
watts
45 participantes
Página 3 de 12.
Página 3 de 12. • 1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
Sí, se hacen los dos de Tin Machine. No se me apure, Bigotes.Johnny Kashmir escribió:DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
¿Cómo? ¿No se va a hacer Tin Machine? Qué lástima, era de lo que más me apetecía del repaso Son dos discos a los que he hecho muy poco caso siempre y que necesito que me convenzan para volver a escucharlos
Stoneheart- Mensajes : 46096
Tengo que desenterrar el índice, arreglarlo y pedirle a Sapir que lo enlace al primer post...
Zeppo escribió:Si es un descalabro pero con un par de temazos,a Never no le veo ningún temazo a la altura de Blue Jean.DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
Black Tie, White Noise tampoco...Sendos cagarros los tres para mi gusto..Y sí, lo mejor de esta tremebunda trilogía Blue Jean con muchísima diferencia..
Lo único que puede decir en favor de Black Tie, White Noise es que se publicó en una época en la que no paraban de llover discazos, como para estar muy pendiente de lo que andaba haciendo Bowie por entonces..
SISTER-MORPHINE- Mensajes : 5736
Es que,hasta el videoclip de Blue Jean mola.SISTER-MORPHINE escribió:Zeppo escribió:Si es un descalabro pero con un par de temazos,a Never no le veo ningún temazo a la altura de Blue Jean.DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
Black Tie, White Noise tampoco...Sendos cagarros los tres para mi gusto..Y sí, lo mejor de esta tremebunda trilogía Blue Jean con muchísima diferencia..
Lo único que puede decir en favor de Black Tie, White Noise es que se publicó en una época en la que no paraban de llover discazos, como para estar muy pendiente de lo que andaba haciendo Bowie por entonces..
Zeppo- Mensajes : 99583
No en vano,en un recopilatorio de hits que tengo del duque,aparece Blue Jean el el último corte del disco.
Zeppo- Mensajes : 99583
wakam escribió:Es curioso que lo mejor que hizo Bowie en los 80 se quedó fuera de sus discos.
Hablo de This Is Not America y sobre todo Absolute Beginners.
A la altura de los hits de Let´s dance sí, pero por encima de Scary monsters creo que no lo veo.
Starsailor- Mensajes : 7046
Starsailor escribió:wakam escribió:Es curioso que lo mejor que hizo Bowie en los 80 se quedó fuera de sus discos.
A la altura de los hits de Let´s dance sí, pero por encima de Scary monsters creo que no lo veo.
Yo también podría comprar lo de Let´s dance..Sin embargo creo que todavía no ha quedado muy claro que Scary monsters es una absoluta maravilla, una obra maestra a la altura de sus grandes obras y no podemos cuestionar su grandeza comparando sus gemas con cualquier tema por muy rescatable que parezca..La única canción que podría entrar en la pelea de aquellos años es Blue Jean, pero forma parte de un disco que es una aberración.
Rhonda escribió:
Otra curiosidad; para promover los primeros conciertos de Bowie en España, los del Glass Spider Tour, Bowie grabó una versión de ‘Day In-Day Out en castellano. Dadle al play si no tenéis sentido de la vergüenza ajena.
después de la confirmación de offspring he visto claro que hoy era un dia para emociones fuertes
me he puesto los dos discos reseñados del tiron, pero nada nos preparó para nuestro destino
day in! al ahlba...
day out! al janucheserrrrr....
Vampa- Mensajes : 7481
Debo disculparme con Rhonda porque no siquiera he visto que también había colgado la reseña de Never let me down. Sorry, esta semana soy yo la que no está por la labor. He arreglado el título.
Vampa escribió:Rhonda escribió:
Otra curiosidad; para promover los primeros conciertos de Bowie en España, los del Glass Spider Tour, Bowie grabó una versión de ‘Day In-Day Out en castellano. Dadle al play si no tenéis sentido de la vergüenza ajena.
después de la confirmación de offspring he visto claro que hoy era un dia para emociones fuertes
me he puesto los dos discos reseñados del tiron, pero nada nos preparó para nuestro destino
day in! al ahlba...
Esta versión tenía que haber vetado Bowie, y no el tema que eliminó del disco y del que nunca más se supo.
wakam- Mensajes : 81311
Stoneheart escribió:Debo disculparme con Rhonda porque no siquiera he visto que también había colgado la reseña de Never let me down. Sorry, esta semana soy yo la que no está por la labor. He arreglado el título.
Será más bien que una mala década la tiene cualquiera
wakam- Mensajes : 81311
Esta revisión de la discografía de Bowie me ha servido para revalorizar el Let's Dance,y colocar en su justa, y mediocre medida, tanto Tonight como Never Let Me Down. Veremos que pasa con el Black Tie White Noise que nunca me ha gustado. Y con Tin Machine que tampoco me hace especial tilín. Yo creo que solo recupera el pulso creativo a partir del Outside.
Última edición por sapir el 18.06.20 13:36, editado 1 vez
sapir- Mensajes : 135859
Stoneheart escribió:Tengo que desenterrar el índice, arreglarlo y pedirle a Sapir que lo enlace al primer post...
Hoy ya complicado, que empiezo a teletrabajar en breve y no me va a dar tiempo.
Quizás sí es justo reconocerle al Tonight que al menos tiene Blue Jeans, un tema destacable, mientras que en Never... Nada destaca. Pero lo de God Only Knows para mí supone demasiado. Una mancha que hace que el disco que lo contenga se convierta automáticamente en el peor.
Rhonda- Mensajes : 50747
DarthMercury escribió:Rhonda escribió:
Madre del amor hermoso. Gracias Rhonda por el mejor descubrimiento de Bowie que he tenido en años
Alalba... Alanochesjer... El mundou esta sobre avisssou, es una mushachita ennnojadda
La pongo en mi lista de Spotify como bonus track de Sonrisa Salvaje de cabeza.
Solo por esto ha valido la pena, Darth
Stoneheart escribió:Sí, se hacen los dos de Tin Machine. No se me apure, Bigotes.Johnny Kashmir escribió:DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
¿Cómo? ¿No se va a hacer Tin Machine? Qué lástima, era de lo que más me apetecía del repaso Son dos discos a los que he hecho muy poco caso siempre y que necesito que me convenzan para volver a escucharlos
Tin Machine I (1989) - Jano
Tin Machine II (1991) - Sugerio
Black Tie White Noise (1993) - Darth Mercury
watts- Mensajes : 39805
Tranquilo, le ha caído el mochuelo a Watts en el momento en que ha dado la vuelta el topic.sapir escribió:Stoneheart escribió:Tengo que desenterrar el índice, arreglarlo y pedirle a Sapir que lo enlace al primer post...
Hoy ya complicado, que empiezo a teletrabajar en breve y no me va a dar tiempo.
Ah, coño. Ahora lo pego...
No, no, espera, que lo tengo que arreglar con los enlaces y todo. Mañana me pongo.watts escribió:Ah, coño. Ahora lo pego...
Bien, ya tengo ganas, este finde me lo pinchoJohnny Kashmir escribió:eskoriez escribió:De esos discos que me descargue por completismo y tras la primera escucha fue directo a la papelera, a ver si le saco algo de jugo en esta revisiónSISTER-MORPHINE escribió:DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
Con este, para mi gusto, tampoco es que vaya a mejorar mucho el asunto...To davía hay que esperar un poquito más para el verdadero rebote.
Pues aviso que tiene jugo, para mí sin llegar a cotas muy altas vamos a dar un buen estirón respecto a dónde estamos
eskoriez- Mensajes : 28375
Pues el primero de Tin Machine está de puta madre, guitarrero y con temazos. A mi me gusta mas que la mayoría discos posteriores de BowieJohnny Kashmir escribió:DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
No diría lo mejor pero si superior a casi cualquier cosa de estos dos discoswakam escribió:Es curioso que lo mejor que hizo Bowie en los 80 se quedó fuera de sus discos.
Vampa escribió:Rhonda escribió:
day in! al ahlba...
Stoneheart escribió:No, no, espera, que lo tengo que arreglar con los enlaces y todo. Mañana me pongo.watts escribió:Ah, coño. Ahora lo pego...
Avisa pero yo lo dejé pegado solo texto, supongo. Cuando lo tengas me lo mandas por privado y lo enchufo ahí...
Ahora que habeis reseñado Never Let Me Down, ¿no os parece que sería una ocasión para recordar sus primeros conciertos en la península, con Peter Frampton como gregario de lujo?
Y también sería interesante saber....¿por qué tardó tanto tiempo en venir aquí? En el momento de su visita ya hacía años que habían desfilado por aquí Lou Reed, Rolling Stones, Iggy Pop, Roxy Music, King Crimson, por citar algunos nombres paralelos, y, en general, la mayoría de grandes nombres de la escena internacional....
Y también sería interesante saber....¿por qué tardó tanto tiempo en venir aquí? En el momento de su visita ya hacía años que habían desfilado por aquí Lou Reed, Rolling Stones, Iggy Pop, Roxy Music, King Crimson, por citar algunos nombres paralelos, y, en general, la mayoría de grandes nombres de la escena internacional....
Intruder- Mensajes : 20809
Ahora me he acordado de...
SISTER-MORPHINE escribió:Zeppo escribió:Si es un descalabro pero con un par de temazos,a Never no le veo ningún temazo a la altura de Blue Jean.DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
Para nada de acuerdo respecto a Black Tie. Es un disco que puede gustar o no pero intenta mirar hacia adelante recogiendo el testigo de Young Americans y Let's Dance asumiendo ya que nunca volverá a ser la supermegaestrella mainstream de la década anterior. En mi opinión es el primer episodio de su última etapa artística. Puede que no el mejor, pero sí uno más que digno.
DarthMercury escribió:SISTER-MORPHINE escribió:Zeppo escribió:Si es un descalabro pero con un par de temazos,a Never no le veo ningún temazo a la altura de Blue Jean.DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
Para nada de acuerdo respecto a Black Tie. Es un disco que puede gustar o no pero intenta mirar hacia adelante recogiendo el testigo de Young Americans y Let's Dance asumiendo ya que nunca volverá a ser la supermegaestrella mainstream de la década anterior. En mi opinión es el primer episodio de su última etapa artística. Puede que no el mejor, pero sí uno más que digno.
Seguramente tengas toda la razón..Yo lo veo como un trabajo de menor entidad y la composiciones muy del montón.A mi personalmente no me gusta nada. El mejor tema del disco con muchísima difrencia es I feel fee de Cream y no precisamente la adaptacion de Bowie y Ronson.
Esta mañana me he puesto el Never let me down. Al menos, el Tonight me valió para experimentar un cierto placer morboso en el descalabro hortera. O para mover la cabeza con incredulidad. El otro, ni eso. Es la nada. Insisto en agradecerle a Rhonda el tiempo dedicado a semejante causa perdida.
Stoneheart escribió:Esta mañana me he puesto el Never let me down. Al menos, el Tonight me valió para experimentar un cierto placer morboso en el descalabro hortera. O para mover la cabeza con incredulidad. El otro, ni eso. Es la nada. Insisto en agradecerle a Rhonda el tiempo dedicado a semejante causa perdida.
Es que Never let me down es anodino total. Hace añorar los reggaes lamentables y bochornosos de tonight.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
DarthMercury escribió:SISTER-MORPHINE escribió:Zeppo escribió:Si es un descalabro pero con un par de temazos,a Never no le veo ningún temazo a la altura de Blue Jean.DarthMercury escribió:Este finde dejaré escrita mi crítica de Black Tie, White Noise aunque esperaré a ver si alguien se anima con Tin Machine antes de dejarla aquí. Lo bueno de los dos últimos discos es que ya sólo se puede ir hacia arriba
A mi me gusta.
Y no digo que sea aceptable; no, es que me gusta y lo recupero habitualmente de la estanteria.
Las instrumentales me parecen correctas y cumplen con su función de pegamento con la obra. No las recomendaría, pero no me sobran.
Y temas como "Black Tie...", "Jump...", "Miracle..." y (sobre todo) "Don't let me down..." me parecen enormes.
De hecho, "Don't let me down..." me parece una canción top. La cima de Bowie como crooner. Una muestra del Van Morrison que pudo pero no quiso ser.
Enric67- Mensajes : 38875
dadme un poco de cancha, please
hoy intento hacerla
hoy intento hacerla
Jano- Mensajes : 31935
Jano escribió:dadme un poco de cancha, please
hoy intento hacerla
Te esperamos.
Los orígenes del nacimiento de Tin Machine son claros
Tras la 'debilidad' de sus últimos discos, bowie necesitaba un cambio, pero... ¿hacia dónde?
Resulta que la jefa de su anterior y fallida gira tenía como novio a Reeves Gabrels, y bowie y él llegaron a ser amigos sin saber bowie que Gabrels era un guitarrista fabuloso. Éste le convenció para volver a los orígenes, volver al rock (si en tal cosa llegó a estar bowie alguna vez).
El giro era arriesgado, sin duda, pero nada que bowie no hubiera hecho antes... la idea era formar una banda en la que bowie, y esto era absolutamente rompedor, era una pieza más del engranaje, y no un líder absoluto.
Así las cosas, se juntan nuestras dos piezas, pero necesitan una sección rítmica, y se decide llamar a dos hermanos bastante salvajes, y cuando digo salvajes, digo salvajes... asilvestrados, impuntuales, drogadictos... los hermanos Tony y Hunt Sales son la elección
Ambos habían tocado con Todd Rundgren en Runt (1970), Runt: The Ballad of Todd Rundgren (1971), Something/Anything? (1972), y posteriormente habían sido la base de los Kill City (1977) y Lust for Life (1977) de Iggy Pop, en esa gira fueron teloneros de Bowie. Nada mejor que ellos para la imagen que tenía Gabrels de este nuevo proyecto... un proyecto de pseudo hard rock de dos guitarras, bajo y batería...
De Gabrels, bueno, poco que decir... un guitarra genial... de una agresividad brutal... que ha grabado poco... pero aparece en dos de los discos más guitarreros de bowie, Outside (1995) y Earthling (1997), y ahora es guitarra The Cure, que les ha dado un empaque y potencia como posiblemente nunca la tuvieran.
Bowie por su parte, toca la guitarra rítmica y canta, creo recordar que en TM2 también toca el saxo, pero no estoy seguro...
En nombre de la banda Máquina de Estaño era un buen nombre para el proyecto porque juntaba el nuevo mundo y el antiguo.
El resultado es el mejor disco de bowie desde Scary Monster (1980), en mi opinión
Un álbum sucio, espontáneo, agresivo, salvaje... grabado como a primera toma en la sala de ensayo, sin sobregrabaciones y sin repasar las letras... Tomando, según ellos mismos, a Cream, Mountain y el Beck Group como referencia, si bien esto es discutible, sí es cierto que dan forma a una música donde la guitarra es protagonista absoluta, incluso por encime de la voz de Bowie.
En TM1 hay, además, improvisación de la mano de Gabrels... algo que se aprecia en el primer tema, Heaven's in Here, dura, sin concesiones, con unas guitarras salvajísimas, de un Gabrels desatado... la canción que da título al disco, con unas guitarras repetitivas y estridentes, y una batería cuasi punk... Prisoner Of Love es un medio tiempo que puede recordar a algún medio tiempo de Pixies, salvo por el puente que me parece puro Bowie, con unas guitarras profundas... la anti-drogas Crack City con un punto soulero por los coros, pero atravesado por el hacha de Gabrels, y Bowie jodiéndose la garganta... más oscura y opresiva es I Can't Read, de alguna forma una de las más bowies del álbum... cierra la primera cara Under the God, con unas letras claramente antifascistas, antinazis, de hecho...
Amazing abre la car b de una forma que se adelanta a los temas lentos del grunge, o eso me parece, y vaya final de Gabrels... Le sigue la versión del Working Class Hero de Lennon, con guitarras cercanas a Pixies, aunque no es lo mejor del disco, es de agradecer un arreglo así... Bus Stop es quizás la canción más floja del disco, pero la salva que la sigue Pretty Thing, caótica y estridente, que me vuelve loquer, y Gabrels está inmenso... en Video Crime miran al abismo, oscuro, y que también me mola mazo... cierra Baby Can Dance, cojonudo broche para un disco injustamente tratado.
Se ha escrito mucho sobre esta época de Bowie, casi siempre en términos regulares... en los últimos años se le valora mucho más, inspirador de alguna música de los 90s, como el grunge y tal... no voy a mojarme al respecto, pero es discutible. Lo que sí es que tiene alguna de las mejores guitarras de su tiempo. Un disco excelente. El que tenga el TM2 lo tiene más difícil
No sé qué más poner
Si caigo en algo más lo voy poniendo... disculpadme pero no tengo mucho tiempo estos días
Jano- Mensajes : 31935
Muchas gracias por sacar un poco de tiempo para esto, Jano.
Hace mucho que no me lo pongo. Toca darle una oportunidad.
Hace mucho que no me lo pongo. Toca darle una oportunidad.
Nunca he sido fan de Tin Machine. Toca darle una nueva oportunidad.
Viva, Jano!
Tengo el disco y creo que no lo he escuchado nunca. Recuerdo el clip del Plàstic. Y que lBowie se hizo muy fan de los Pixies por su hijo.
Tengo el disco y creo que no lo he escuchado nunca. Recuerdo el clip del Plàstic. Y que lBowie se hizo muy fan de los Pixies por su hijo.
Si a alguien se le ocurre un título decente que lo diga, por favor.
Stoneheart escribió:Si a alguien se le ocurre un título decente que lo diga, por favor.
Pero si está chulo!
Es TM un proyecto que he visto tildado directamente de sinvergüenza en alguna crítica por su presunta impostura o copypaste de lo que se cocía entonces en el college rock americano vía, no sé, Throwing Muses, Pixies y demás.
No sé si lo veo.
Gabriels, en cualquier caso, es estratosférico.
La imagen de la banda sí me parece deudora de los Godfathers.
No sé si lo veo.
Gabriels, en cualquier caso, es estratosférico.
La imagen de la banda sí me parece deudora de los Godfathers.
Fridge- Mensajes : 7683
Rhonda escribió:Viva, Jano!
Me too.
También, creo, en un programa en el que ponían trocitos de vídeos (Clip Clip Video, creo que se llamaba. Donde por vez primera uno escuchó a Pixies o Stone Roses).
Tin Machine o uno de los discos más sobrevalorados de Bowie. Suele pasar que tras una etapa de sequía o de grandes mierdas la gente está deseando escuchar algo decente de quien fuera su ídolo.
Pasa con "The Works", pasa con "Freedom" y pasa también con este "Tin Machine". Disco correcto, gran descubrimiento Reeves Gabriels, pero muy lejos de lo que se espera.
Pasa con "The Works", pasa con "Freedom" y pasa también con este "Tin Machine". Disco correcto, gran descubrimiento Reeves Gabriels, pero muy lejos de lo que se espera.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Jano escribió: Un disco excelente. El que tenga el TM2 lo tiene más difícil
No sé qué más poner
Holi
Llevo un párrafo y no sé que más poner...
Sugerio- Moderador
Sugerio escribió:Jano escribió: Un disco excelente. El que tenga el TM2 lo tiene más difícil
No sé qué más poner
Holi
Llevo un párrafo y no sé que más poner...
Pues puedes poner retórica. Que es lo que TMII a TMI.
Bravo, Jano... Yo creo que Ti Machine era necesario para Bowie pero solo para coger carrerilla... Recuerdo entrevistas de aquel entonces diciendo que ahora estaba en Tin Machine y ese era su futuro y que sus canciones saldrían dentro de los discos del grupo blablabla... Pero no le duró mucho, por fortuna...
No es un mal disco, pero tampoco me flipa. Un tanto insulso pero al menos es insulso con garra
No es un mal disco, pero tampoco me flipa. Un tanto insulso pero al menos es insulso con garra
Pues a mi me gusta bastante, no es un disco redondo desde luego, le sobran algunos temas y bueno se nota que Bowie no lleva la batuta. Un disco totalmente guitarrero, sucio, puro rock pero sin ser nada estándar, con temas bien variados. Me molan especialmente Heaven's in Here, Amazing, Baby Can Dance, Under the God y Crack CityR'as Kal Bhul escribió:Tin Machine o uno de los discos más sobrevalorados de Bowie. Suele pasar que tras una etapa de sequía o de grandes mierdas la gente está deseando escuchar algo decente de quien fuera su ídolo.
eskoriez escribió:Pues a mi me gusta bastante, no es un disco redondo desde luego, le sobran algunos temas y bueno se nota que Bowie no lleva la batuta. Un disco totalmente guitarrero, sucio, puro rock pero sin ser nada estándar, con temas bien variados. Me molan especialmente Heaven's in Here, Amazing, Baby Can Dance, Under the God y Crack CityR'as Kal Bhul escribió:Tin Machine o uno de los discos más sobrevalorados de Bowie. Suele pasar que tras una etapa de sequía o de grandes mierdas la gente está deseando escuchar algo decente de quien fuera su ídolo.
Ah, no?
No sé, para mí está por encima de los dos anteriores, muy por debajo de los dos anteriores a esos dos anteriores
A mi Bus stop me gusta bastante, un temilla bien disfrutable y la versión creo que es un acierto, cuando Bowie rara vez suele acertar con las versionesJano escribió:
Los orígenes del nacimiento de Tin Machine son claros
Tras la 'debilidad' de sus últimos discos, bowie necesitaba un cambio, pero... ¿hacia dónde?
Resulta que la jefa de su anterior y fallida gira tenía como novio a Reeves Gabrels, y bowie y él llegaron a ser amigos sin saber bowie que Gabrels era un guitarrista fabuloso. Éste le convenció para volver a los orígenes, volver al rock (si en tal cosa llegó a estar bowie alguna vez).
El giro era arriesgado, sin duda, pero nada que bowie no hubiera hecho antes... la idea era formar una banda en la que bowie, y esto era absolutamente rompedor, era una pieza más del engranaje, y no un líder absoluto.
Así las cosas, se juntan nuestras dos piezas, pero necesitan una sección rítmica, y se decide llamar a dos hermanos bastante salvajes, y cuando digo salvajes, digo salvajes... asilvestrados, impuntuales, drogadictos... los hermanos Tony y Hunt Sales son la elección
Ambos habían tocado con Todd Rundgren en Runt (1970), Runt: The Ballad of Todd Rundgren (1971), Something/Anything? (1972), y posteriormente habían sido la base de los Kill City (1977) y Lust for Life (1977) de Iggy Pop, en esa gira fueron teloneros de Bowie. Nada mejor que ellos para la imagen que tenía Gabrels de este nuevo proyecto... un proyecto de pseudo hard rock de dos guitarras, bajo y batería...
De Gabrels, bueno, poco que decir... un guitarra genial... de una agresividad brutal... que ha grabado poco... pero aparece en dos de los discos más guitarreros de bowie, Outside (1995) y Earthling (1997), y ahora es guitarra The Cure, que les ha dado un empaque y potencia como posiblemente nunca la tuvieran.
Bowie por su parte, toca la guitarra rítmica y canta, creo recordar que en TM2 también toca el saxo, pero no estoy seguro...
En nombre de la banda Máquina de Estaño era un buen nombre para el proyecto porque juntaba el nuevo mundo y el antiguo.
El resultado es el mejor disco de bowie desde Scary Monster (1980), en mi opinión
Un álbum sucio, espontáneo, agresivo, salvaje... grabado como a primera toma en la sala de ensayo, sin sobregrabaciones y sin repasar las letras... Tomando, según ellos mismos, a Cream, Mountain y el Beck Group como referencia, si bien esto es discutible, sí es cierto que dan forma a una música donde la guitarra es protagonista absoluta, incluso por encime de la voz de Bowie.
En TM1 hay, además, improvisación de la mano de Gabrels... algo que se aprecia en el primer tema, Heaven's in Here, dura, sin concesiones, con unas guitarras salvajísimas, de un Gabrels desatado... la canción que da título al disco, con unas guitarras repetitivas y estridentes, y una batería cuasi punk... Prisoner Of Love es un medio tiempo que puede recordar a algún medio tiempo de Pixies, salvo por el puente que me parece puro Bowie, con unas guitarras profundas... la anti-drogas Crack City con un punto soulero por los coros, pero atravesado por el hacha de Gabrels, y Bowie jodiéndose la garganta... más oscura y opresiva es I Can't Read, de alguna forma una de las más bowies del álbum... cierra la primera cara Under the God, con unas letras claramente antifascistas, antinazis, de hecho...
Amazing abre la car b de una forma que se adelanta a los temas lentos del grunge, o eso me parece, y vaya final de Gabrels... Le sigue la versión del Working Class Hero de Lennon, con guitarras cercanas a Pixies, aunque no es lo mejor del disco, es de agradecer un arreglo así... Bus Stop es quizás la canción más floja del disco, pero la salva que la sigue Pretty Thing, caótica y estridente, que me vuelve loquer, y Gabrels está inmenso... en Video Crime miran al abismo, oscuro, y que también me mola mazo... cierra Baby Can Dance, cojonudo broche para un disco injustamente tratado.
Se ha escrito mucho sobre esta época de Bowie, casi siempre en términos regulares... en los últimos años se le valora mucho más, inspirador de alguna música de los 90s, como el grunge y tal... no voy a mojarme al respecto, pero es discutible. Lo que sí es que tiene alguna de las mejores guitarras de su tiempo. Un disco excelente. El que tenga el TM2 lo tiene más difícil
No sé qué más poner
Si caigo en algo más lo voy poniendo... disculpadme pero no tengo mucho tiempo estos días
Página 3 de 12. • 1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12