★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.

+41
scabbed wings
Adso
Hanset
Stoner
Ellis
Felix the cat
Davies
sonic buzzard
Surfinbitxo
crancranc
Blood
Evolardo
káiser
DoginthePark
Blas
Pier
El facha catalán
Bokor
Sugerio
Jano
Enric67
Intruder
Refrescospepito
pinkpanther
R'as Kal Bhul
DumDumBoy
DarthMercury
Johnny Kashmir
Itlotg
Rhonda
eskoriez
Riff
Fridge
wakam
Starsailor
SISTER-MORPHINE
sapir
Zeppo
Stoneheart
Vampa
watts
45 participantes

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Empty Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 19:30

Joder discazo me está pareciendo, no lo recordaba tan bueno
eskoriez
eskoriez

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Empty Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.

Mensaje por Johnny Kashmir Miér 11 Nov 2020 - 19:33

No me acordaba que Love Is Lost es tan cojonuda.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 19:36

Johnny Kashmir escribió:No me acordaba que Love Is Lost es tan cojonuda.
Arrow Arrow Arrow Arrow Baja un poco la cosa en la siguiente, pero esas cuatro primeras buenisimas
eskoriez
eskoriez

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 19:40

Que anodina la de Valentines Day, no entiendo como la eligieron como single
eskoriez
eskoriez

Mensaje por watts Miér 11 Nov 2020 - 19:41

Por cierto, él vinilo trae bonus tracks...
watts
watts

Mensaje por Rhonda Miér 11 Nov 2020 - 19:42

Madre mía, Felix. Has echado el resto! cheers El disco es otro "a recuperar". No lo recuerdo demasiado...
Rhonda
Rhonda

Mensaje por Stoner Miér 11 Nov 2020 - 19:43

es cojonudo. Yo no se qué problemas tienen
Stoner
Stoner

http://gurbweb.com/santi/

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 19:44

Bien flojo tambien el guiño al Earthling
eskoriez
eskoriez

Mensaje por DumDumBoy Miér 11 Nov 2020 - 19:44

eskoriez escribió:
Arrow Arrow Arrow Arrow Baja un poco la cosa en la siguiente, pero esas cuatro primeras buenisimas

No te mola Where Are We Now?, para mi igual que ha comentado Starsailor, temazo tremendo.

Valentine's Days a mi me parece lógico single, creo que es seguramente el tema más accesible del disco. Rollo época glam.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Johnny Kashmir Miér 11 Nov 2020 - 19:50

If You Can See Me y I'd RAther Be High se me han atragantado. Pero sin embargo, la sencillez de Boss Of Me me está recuperando para la causa. Me mola el saxo.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 19:51

DumDumBoy escribió:
eskoriez escribió:

No te mola Where Are We Now?, para mi igual que ha comentado Starsailor, temazo tremendo.

Valentine's Days a mi me parece lógico single, creo que es seguramente el tema más accesible del disco. Rollo época glam.
Correcta sin mas, Valentines no le veo nada la verdad
eskoriez
eskoriez

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 19:53

Johnny Kashmir escribió:If You Can See Me y I'd RAther Be High se me han atragantado. Pero sin embargo, la sencillez de Boss Of Me me está recuperando para la causa. Me mola el saxo.
Yo he tenido esa sensación con Dancing Out of Space
eskoriez
eskoriez

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 19:55

Remontando el vuelo con How does the grass grow
eskoriez
eskoriez

Mensaje por Hanset Miér 11 Nov 2020 - 20:02

La mejor del disco y una de mis canciones favoritas de Bowie de mucho tiempo a esta parte.
Hanset
Hanset

Mensaje por eskoriez Miér 11 Nov 2020 - 20:12

Vaya tramo final, gran disco, se me ha atragantado un poco la parte central, pero aquí hay mucho nivel. Le seguiré dando estos días.
eskoriez
eskoriez

Mensaje por Stoner Miér 11 Nov 2020 - 20:19

oh

Stoner
Stoner

Mensaje por Felix the cat Miér 11 Nov 2020 - 20:27

Da la sensación de que Bowie puso en este disco todo lo que había aprendido por el camino... hay quien idolatra Blackstar pero, sin ser un disco malo, creo que no resiste una comparación con este. Claro que las comparaciones son odiosas...
Felix the cat
Felix the cat

Mensaje por Stoner Miér 11 Nov 2020 - 20:49

Felix the cat escribió:Da la sensación de que Bowie puso en este disco todo lo que había aprendido por el camino... hay quien idolatra Blackstar pero, sin ser un disco malo, creo que no resiste una comparación con este. Claro que las comparaciones son odiosas...

Así es
Stoner
Stoner

Mensaje por DumDumBoy Miér 11 Nov 2020 - 20:52

eskoriez escribió:
DumDumBoy escribió:
eskoriez escribió:

Correcta sin mas, Valentines no le veo nada la verdad

Siempre mola la disparidad de opiniones y preferencias en las canciones de un disco. A mi esa parte de intemedia de Where Are We Now, Velentines y If You Can See me me gusta bastante Very Happy
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por DumDumBoy Miér 11 Nov 2020 - 20:53

Stoner escribió:
Felix the cat escribió:Da la sensación de que Bowie puso en este disco todo lo que había aprendido por el camino... hay quien idolatra Blackstar pero, sin ser un disco malo, creo que no resiste una comparación con este. Claro que las comparaciones son odiosas...

Así es

Yo tengo debilidad por Blackstar la verdad, pero este que toca me parece un discazo.

Con estos dos discos se fue por todo lo alto.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por watts Miér 11 Nov 2020 - 21:04

The Next Day es un resumen de los que fue y Blackstar de lo que podría ser...

The Next Day es un disco que recorre terrenos conocidos y Blackstar se lanza en plancha a lo desconocido.

Prefiero Blackstar porque es un disco que me ofrece cosas que no me ofrecen otros discos de Bowie, pero The Next Day fue una sorpresa brutal que nos dejó a todos con el culo desencajado
watts
watts

Mensaje por Stoneheart Miér 11 Nov 2020 - 21:07

Ya lo comenté una vez de refilón, pero no me gusta Where are we now. No sé como explicarlo, pero se me queda "ahí". A lo mejor es porque fue el primer single y, con todo el hype, nos esperábamos otra cosa. ni puta idea, tú

La que me encantó desde el primer momento es The stars are out tonight.
Stoneheart
Stoneheart

Mensaje por Adso Miér 11 Nov 2020 - 21:10

Fue el mejor disco de Bowie en muchos años, cuando poco se esperaba de él.
Adso
Adso

Mensaje por watts Miér 11 Nov 2020 - 21:20

Por cierto, la versión del single de "Love is Lost" no es la del LP. Es una remezcla de James Murphy que me parece que estropea la canción

Esta es la edited version para el single, en el The Next Day Extra EP viene una versión de 10 minutos. El video largo no me lo deja linkar YouTube porque creo que tiene alguna "cochinada" (bueno, lo que entienden en Youtube por "cochinada") Podéis buscarlo si queréis... Vosotros veréis lo que hacéis con vuestras vidas...

watts
watts

Mensaje por watts Miér 11 Nov 2020 - 21:20

Adso escribió:Fue el mejor disco de Bowie en muchos años, cuando poco se esperaba de él.

Si, en 10 años, al menos Laughing
watts
watts

Mensaje por Vampa Miér 11 Nov 2020 - 21:21

watts escribió:The Next Day es un resumen de los que fue y Blackstar de lo que podría ser...

The Next Day es un disco que recorre terrenos conocidos y Blackstar se lanza en plancha a lo desconocido.

Prefiero Blackstar porque es un disco que me ofrece cosas que no me ofrecen otros discos de Bowie, pero The Next Day fue una sorpresa brutal que nos dejó a todos con el culo desencajado
Arrow Arrow Arrow

Entregar un disco a este nivel, recogiendo de su carrera y en edad de jubilacion es muy grande

Pero despedirse con uno que ademas abre nuevos caminos es enorme
Vampa
Vampa

Mensaje por scabbed wings Miér 11 Nov 2020 - 21:22

Valentine's day tiene una melodía vocal maravillosa, no jodamos
scabbed wings
scabbed wings

Mensaje por Vampa Miér 11 Nov 2020 - 21:29

Por cierto para mi la portada es un si

concepto potente y ejecucion sencilla (que no facil) que la hacen memorable. un acierto. 

Y ahora, a por la review! cheers
Vampa
Vampa

Mensaje por watts Miér 11 Nov 2020 - 21:34

La portada es cojonuda
watts
watts

Mensaje por Starsailor Miér 11 Nov 2020 - 22:17

Johnny Kashmir escribió:If You Can See Me y I'd RAther Be High se me han atragantado. Pero sin embargo, la sencillez de Boss Of Me me está recuperando para la causa. Me mola el saxo.

Curioso, I´d rather be high es una de las que más me gustan, tal vez porque desde la primera escucha me pareció una canción que no desentonaría en el disco de la cabra de los Cult.

Y la canción titular merece que se ponga el estupendo video, con Gary Oldman y un Bowie que me encanta como escupe el estribillo con toda la mala leche

Si es que es un señor discazo
Starsailor
Starsailor

Mensaje por Vampa Miér 11 Nov 2020 - 22:43

Desde aqui mi enhorabuena a Felix por esta reseña hi

He aprovecahdo para pincharme el disco y se me ha pasado volando

(Eso si, pulsando el stop antes de los 3 temas extra que vienen en el cd que tengo, que no me aportan mucho la verdad)

Buena cosa la disparidad de opiniones... a mi valentines day me mola bastante, aunque mis preferidas serian stars are out tonight y where are we we now, que como ya se ha dicho destila melancolia concentrada.
Vampa
Vampa

Mensaje por Adso Miér 11 Nov 2020 - 23:22

Felix the cat escribió:___

The Next Day (2013)

La historia de The next day, el album que se puso a la venta un 8 de marzo de 2013 y hace el n.º 24 de sus discos en estudio, comienza en realidad en 1977, en Berlín. Allí se escapó Bowie en compañía de Iggy Pop tras tres años viviendo por y para la cocaína que lo habían dejado en los huesos y en brazos de la paranoia. No parecía buena idea mudarse a una de las capitales europeas de la droga en compañía de un politoxicómano, pero así estaban las cosas entonces. En todo caso, se constataría una paulatina sustitución de la coca por el alcohol como combustible vital.
Una de las razones por las que Bowie eligió Berlín para reinventarse fue su admiración por el escritor Christopher Isherwood y sus historias de cabarets decadentes en la república de Weimar, en los albores del nazismo (magníficamente retratados en la serie Babylon Berlin). Bowie había conocido a Isherwood en 1976, tras un concierto en Los Angeles. La canción Where are we now? habla del club Dschungel, un local famoso de la noche berlinesa en los años 70. Es con este tema, puesto a la venta en iTunes sin promoción alguna, con el que rompió el 8 de enero (el día de su cumpleaños) un silencio musical de 10 años (desde Reality, en 2003). Ese mismo día se subió a su página web un video clip de la canción dirigido por un artista multimedia neoyorquino, Tony Ousler.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Ad_the10
Cuando vas andando por ahí y te encuentras eso, sin venir a cuento...

En The next day tenemos a Bowie (una vez más) disfrazándose ...de Bowie. Reinventándose para encarnarse en el Bowie de otra época. La primera pista está en la portada: desfigura la del album Heroes, la pieza central de su trilogía berlinesa.
El disco es un album complejo, sombrío, multiestilítstico, exigente, con pocos temas pegadizos. Rasgos que comparten muchos albumes de Bowie, aunque en esta ocasión nuestro alienígena favorito nos ofrece una voz más gruesa que de costumbre para que empaste mejor con la música.

El primer corte es The next day, con una letra inspirada en libros de historia medieval inglesa que arranca con la despedida entre dos amantes (“escucha a las putas” le aconseja él a ella), para hablarnos de un hombre arrastrado y mutilado por el gentío. La violencia es el argumento de esta enérgica pieza, un elemento inseparable del mundo de la Edad Media. La música está dominada por un ritmo trotón que avanza hasta el estribillo, donde Bowie parece morder las palabras. Notable presencia de guitarras afiladas que añaden inquietud a la atmósfera de la pieza.
Dirty boys ofrece una melodía tambaleante envuelta en los chirridos del saxofón de un viejo colaborador, Steve Elson; una atmósfera que recuerda a la de Nightclubbing que Bowie co-escribió y produjo para Iggy Pop en la época de Berlín. O a la de muchas canciones de Tom Waits.

La siguiente es una pieza más relajada que constituyó el segundo single del disco, The stars (are out tonight), con la siempre estimable presencia de Mick Ronson a la guitarra y que ofrece pasajes que remiten a China girl o a Let’s dance. La letra aprovecha la obvia dualidad del término “estrella” para hablar sobre la celebridad de una forma bastante más sutil que en Fame, su hit de 1975. Estrellas que “te queman con sus sonrisas radiantes” y “te atrapan con sus hermosos ojos”, “derramando sus celos”, “arruinadas y avergonzadas o borrachas y asustadas” pero, insiste en este verso: “espero que vivan para siempre”.

Con Love is lost regresa la zozobra de la mano de unos fríos sintetizadores y del desesperanzado arranque de Bowie: “Es la hora más oscura, tienes veintidós años / la voz de la juventud, la hora del pavor”. Le está hablando a una muchacha en cuya vida todo es nuevo pero cuyo miedo “es tan viejo como el mundo”. Mientras, sintes y batería machacan una papilla de agridulce paladar.
Where are we now es la balada que se escogió como primer single del album para sacarlo en iTunes sin promoción alguna, el día en que Bowie cumplía 66 años. Se hizo acompañar por un videoclip a cargo del mencionado Tony Ouslen (productor de T.Rex, del Bad reputation de Thin Lizzy, y de albumes de Boomtown Rats, The Stranglers, The Moody Blues, Manic Street Preachers…) que ha envejecido bastante mal. Bowie da cuenta en primera persona de un tiempo ya pasado, con continuas referencias a distintos lugares de Berlín. Tal vez haya que darle la razón al diseñador gráfico del disco (nos ahorraremos el nombre) quien manifestó que la canción es "una comparación entre el Berlín después de la caída del muro y el Berlín actual". El envoltorio musical recuerda, aunque vagamente, al glam. La batería vuelve a mandar en la última estrofa del tema, donde salmodia: “mientras haya sol / mientras haya lluvia / mientras haya fuego / mientras estés tu / mientras esté yo”. Melancolía en vena, nunca mejor dicho.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Dbtnd_10
Esa fina línea entre la obra maestra y la tomadura de pelo.

La canción fue defenestrada por Angela Barnett, la ex de Bowie (la Angie que se pasó media vida reclamando ser la misma de la famosa balada de los Rolling Stones porque se había acostado con Jagger) en el periódico dominical más vendido en el Reino Unido. “No puedo evitar preguntarme qué fue del innovador musical. No quiero ser cruel, pero no me abandona la sensación de que el sentimiento retro-introspectivo de la canción encierra un mensaje: no voy a estar aquí mucho más tiempo, hablemos del pasado”. Esta última frase pone los pelos de punta si pensamos que Bowie solo publicaría un album más, dos días antes de su fallecimiento. “No hay nada en el sonido que sea nuevo, tampoco. La temática cansa: es una mirada nostálgica a la última ocasión en que estuvo en el primer plano de la música pop. Y, lo que es peor, el disco hace mitología y envuelve en romanticismo un período de la carrera de David que recuerdo con disgusto. Lo que recuerdo de Berlín… son multitud de ocasiones de estar sentada en nightclubs con David fingiendo que era un extra en Cabaret mientras era testigo del ascenso de los nazis”.

Si no quería ser cruel, Angie consiguió disimularlo, pero nadie que no se muestre complaciente con su ex-marido le puede poner un pero a su análisis por más que provenga de una personalidad tan controvertida como la suya. Observemos que no está hablando de la calidad del material que Bowie presentaba, sino de su relevancia. No estamos aquí para debatir sobre la insensata demanda de transcendencia histórica que con frecuencia se le exige a los grandes creadores en cualquier punto de su carrera, pero tal parece que es el argumento de Angie Bowie.

La batería, uno de los instrumentos cruciales de este disco, vuelve a mandar en Valentine’s day, cuya temática se sale un poco por la tangente: un alumno de rostro aniñado se dedica a pegar tiros en una escuela. Se piensa que la canción hace referencia al tiroteo que tuvo lugar en la universidad de Northern Illionis (USA) el día de san Valentín de 2008. Podemos asegurar que esta pieza no pasará a la historia, entre otras cosas porque no ha dado señales de ello hasta ahora.

If you can see me es otra canción forjada por la fascinación de Bowie con la temática medieval. Musicalmente, se relaciona tanto con Earthling como con Blackstar. Nuevamente el tratamiento rítmico que impone la batería es crucial, con esos crujidos tan jazzísticos. Según Visconti, muchas de los temas de The next day fueron concebidos con Bowie al teclado. Al productor y multiinstrumentista neoyorquino le parecía que Dave Brubeck (famoso pianista y representante del “cool jazz” fallecido un año atrás) estaría orgulloso de esta canción.

Otro tanto se podría decir, y seguro que se ha dicho, de I’d rather be high, aunque servidor la situaría bastante por encima de la anterior. Esto dijo Tony Visconti sobre la canción: “trata de un soldado que regresa devastado de una guerra y que, en lugar de volver a transformarse en ser humano, lamenta: preferiría estar colocado. No quiero saber nada. Quiero borrar esos pensamientos de mi mente”. Estamos, pues, ante el antibelicismo en toda regla.

Boss of me es el tema más plano del disco. Fue compuesta en el verano de 2011 junto a su guitarrista Gerry Leonard tras una visita de Bowie a Woodstock donde aquel tenía una casa. Bowie usó un teclado Roland que Leonard pidió a un amigo. Se supone que el título del tema surgió por uno de los procesadores de efectos que tenía Leonard, un Boss ME-80. La letra habla de la inesperada relación amorosa con una muchacha de un pueblo pequeño, que se convierte en su jefa (“the boss of me”). Tal vez una broma a cuenta del origen somalí de Imán, su mujer desde hacía diez años.
Dancing out in space es un típico tema de relleno. Se puede interpretar ese bailar en el espacio como una especie de muerte dulce flotando en él, como un nadador que se ahoga. De hecho, el primer verso es “cortando el agua” y se menciona “el reino de los barcos”. Bowie nombra al decimonónico poeta simbolista belga Georges Rodenbach, quien fue objeto de atención y de reediciones de su obra en Inglaterra al comenzar el presente siglo. Llama especialmente la atención la forma de cantar, en octava doble y con una burlona alegría que en el estribillo incluye un toque de bajo doo-wop. Brota también en ellos un ritmo que recuerda a Lust for life.

How does the grass grow? es un título que reitera la temática bélica. Se trata de un cántico con el que los soldados se entrenaban en la lucha cuerpo a cuerpo. Mientras hundían las bayonetas en los muñecos repetían: “How does the grass grow? Blood, blood, blood” (¿cómo crece la hierba? ¡Sangre, sangre, sangre!).
La canción construye su estribillo a partir del sonido central del tema Apache que popularizaron The Shadows, con los acordes ligeramente modificados. La música es una amalgama de líneas de teclado dobladas, golpes de platillos, órganos rampantes, el gemido de un par de notas en un bajo sintetizado. La distorsión aplicada a la voz de Bowie y su forma nerviosa y sincopada de expeler el texto crean una tensión revestida de tristeza. Las referencias a chicas que visten “faldas de nylon y sandalias de Hungría” y a los chicos “montados en sus ciclomotores de Riga” ayudan a situar la historia en algún lugar del bloque oriental durante la era soviética. Los jóvenes de ambos sexos alimentan la tierra con su sangre, la esperanza se ha perdido. Solo el suelo que pisamos perdurará.

En (You will) set the world on fire hallamos un homenaje a la escena folk de los primeros años de los sesenta y a su influencia en el rock inglés. El título remite a una frase de Catalina de Siena, una mística del siglo XIV: “Si somos lo que debemos ser, prenderemos fuego al mundo entero”. La canción arranca en Greenwich Village a medianoche y por ella desfila la creme de la escena folk de la época: Seeger, Baez, Ochs, Vank Ronk y Booby (Dylan). La “chica negra y la guitarra / arden juntas de rabia” parece referirse a la cantautora Odetta, una influyente figura para los antes citados.

Bowie reclutó como guitarrista a su antiguo compinche Earl Slick con una simple llamada telefónica. Slick comentó lo difícil que se le hizo mantener en secreto el proyecto durante los siguientes meses. El guitarrista fue portada de un especial de aquellas navidades de Guitar Player, revista que le dedicó 14 páginas. Recuerda que Bowie le agradeció amablemente haber mantenido cerrado el pico. Asegurarse una buena pieza rock (para rendir tributo al folk neyorquino, ojo) es lo que pretendía Bowie con Slick y lo consiguió. El verso más simpático: “Kennedy habría matado por las líneas que has escrito”. El más halagador: “gritando como una banshee / tú estás en el barco, nena / nosotros en el agua”.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Tony_v10
Visconti, Bowie, Slick.

Regresan las miserias de la guerra con You feel so lonely you could die, la penúltima pieza del disco. Una clásica balada rockera que finaliza con los golpes de batería con que comienza Five years. Esto no es solo un guiño a uno de sus trabajos más exitosos, sino que de algún modo pretende sumarse a él con una letra que encajaría facilmente en el mundo futurista de Ziggy, poblado por jóvenes indiferentes y demasiado indulgentes, cinco años antes del final de la humanidad. El título procede de Heartbreak hotel (I get so lonely, I could die) de Elvis, quien también vino al mundo un 8 de Enero. La canción evoluciona a ritmo de vals, algo muy poco frecuente en su discografía. Una balada que es una despedida a un ser despreciable al que ve como un futuro suicida cuya depresión parece haber sido forjada por la soledad de una ciudad. “Puedo verte cadáver, colgando de una viga… ¡Mira si me importa!, ¡hazlo pronto, por favor!” Su interlocutor, un traidor, un vendido, un espía es alguien de quien está seguro de que se siente tan solo que podría morir, como reza el título. Su imagen dejando trozos de papel en el parque remite a las primeras escenas de La gente de Smiley una famosa novela de espionaje de John Le Carré.

En el tema que cierra el disco, Heat, Bowie canta con voz prístina y oscura a la vez: "Y me digo a mí mismo / no sé quién soy". Citaremos una vez más a Visconti, quien fue escogido para ser el portavoz en lo que se refiere a promoción de este album: “la letra era tan desoladora que le pregunté (a Bowie) de qué estaba hablando. “Oh, no hablo de mi”, dijo. “En ninguna de estas canciones. Hago de observador”. Visconti olvida mencionar que Bowie nunca habla tanto sobre sí mismo como cuando lo hace sobre cualquier otra cosa.

Heat es una balada en la que alguien que aparentemente se halla encerrado en una prisión (sea real o sea su propia mente) busca una identidad propia. Cantando con voz profunda y resonante, que recuerda a Scott Walker, Bowie comienza así: “When we saw Mishima’s dog / trapped between the rocks / blocking de waterfall” (Cuando vimos al perro de Mishima / atrapado entre las rocas / bloqueando la cascada). Este escenario aparece en la novela Spring snow (Nieve de primavera) del escritor japonés. La devoción de Bowie por este complejo y atormentado artista le llevó a pintar un enorme retrato que tenía colgado en su apartamento de Berlín.

Quizá sea conveniente citar aquí un párrafo de Confesiones de una máscara y leerlo pensando no en Mishima, sino en Bowie: “Lo que la gente consideraba una pose de mi parte era en realidad una expresión de mi necesidad de afirmar mi verdadera naturaleza. Y era precisamente lo que la gente consideraba mi verdadero yo lo que era una mascarada.”

Como “David Bowie”, “Yukio Mishima” era un nombre artístico, el de Kimitake Hiraoka . En una cena con Arcade Fire en Nueva York, Bowie se explayó sobre su devoción sobre el trabajo de Mishima. Llegó a afirmar que había estado en Tokio durante los trágicos sucesos que concluyeron con el suicidio del escritor. Claro que, en realidad, en esa fecha había estado sentado al piano en Beckenham, Londres. Nada que objetar a quien confesó: “Cambio mucho de idea. No suelo estar muy de acuerdo con lo que digo. Soy un tremendo mentiroso”.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Heat_w10
Ese señor del cuadro pintado por Bowie es Yukio Mishima.

El paisaje que pinta Heat es un paisaje maldito. Tras los versos sobre Mishima Bowie habla de canciones de polvo, el fin del mundo, la noche siempre cayendo y “el pavo real en la nieve”. Esto último parece estar tomado de una escena de Amacord, la autobiográfica película de Fellini.
La violencia que atraviesa The Next Day alcanza reposo en Heat, una especie de “alto el fuego”.

Tras décadas de marcar tendencia en el mundo de la música, The Next Day suena a Bowie mirando por primera vez hacia atrás; una colección de canciones que alude a sus distintos períodos y estilos, desde el glam de la era Ziggy Stardust hasta la experimentación en Berlín, pasando por el soul plástico de Young Americans y tocando incluso el drum & bass de los años 90. Pese a este enfoque nostálgico, The Next Day también encuentra a Bowie sonando realmente urgente, como si el tipo estuviese consciente de los rumores sobre su salud y quisiera recordarle al mundo que nadie hacía música más vital que él. Si ese era la intención, el objetivo quedó más que cumplido.

Las tres últimas palabras de las 42 que Bowie ofreció al escritor Rick Moody como su única declaración pública sobre esta obra fueron: trágico-nervio-mistificación. Tres elementos que sin dudan permean el universo de la misma.

Gran trabajo. Esto merece estar publicado.
Adso
Adso

Mensaje por Stoneheart Jue 12 Nov 2020 - 10:38

Me ha servido para fijarme bien en Heat. Pero bien de verdad, cómo se merece.
Stoneheart
Stoneheart

Mensaje por Stoner Jue 12 Nov 2020 - 12:41

otra

Stoner
Stoner

Mensaje por sapir Jue 12 Nov 2020 - 12:44

Otra enorme revisión. Me gusta mucho The Next day.

sapir
sapir

Mensaje por Johnny Kashmir Jue 12 Nov 2020 - 13:02

Me gusta bastante Valentine's Day. Además en su día no caí que va de un tiroteo en un colegio
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensaje por Johnny Kashmir Jue 12 Nov 2020 - 13:04

eskoriez escribió:Que anodina la de Valentines Day, no entiendo como la eligieron como single

Pero si acaba a lo Moonage Daydream!!!

Joder mi punto alto de mi segunda vuelta. Hasta aquí es un disco de sobresaliente
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensaje por Felix the cat Jue 12 Nov 2020 - 21:20

Arreglado el desliz sobre Robson (gracias, Watts). Up!
Felix the cat
Felix the cat

Mensaje por Stoneheart Jue 12 Nov 2020 - 21:50

Felix the cat escribió:Arreglado el desliz sobre Robson (gracias, Watts). Up!
Pues podría haberlo arreglado yo, pero mira... doh
Stoneheart
Stoneheart

Mensaje por Starsailor Jue 19 Nov 2020 - 14:55

11 de enero de 2.016. La mañana de ese día el mundo, o al menos el mundo musical, se volvió loco ante la noticia que empezaba a correr como la pólvora: “David Bowie ha muerto”. Y Blackstar, publicado tan sólo tres días antes, revelaba majestuoso el misterio que guardaba con todo su esplendor.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Blacks10
(2016)

Es imposible separar Blackstar (en realidad, y al igual que el cuarto disco de Zeppelin, un trabajo cuyo título es el símbolo , sin letras) de las circunstancias que lo crearon y de la propia desaparición de Bowie. O al menos yo no soy capaz. Tal vez dentro de diez o quince años alguien se acerque a él sin conocer al autor y lo valore únicamente por su música. Que no es poco. Pero a poco que indague un poco descubrirá el testamento que es y ya no volverá a verlo de la misma forma. Imposible.
Lo cual hace que me resulte muy difícil hablar del disco y no relacionar su escucha con aquellos días. Por situar la acción antes del fatídico día 11, podría decirse que, al igual que The next day, se anunció por sorpresa la aparición del disco y la publicación de Blackstar, la canción, el 19 de noviembre del año anterior como primer single. El siguiente single, Lazarus, lo haría en diciembre, y finalmente , el disco, el 8 de enero, cumpleaños de Bowie. También de Elvis. También la fecha en que el replicante Roy Batty comienza a existir. Me doy cuenta que estoy citando muchos números, algo gracioso dado el interés por la numerología y misticismos varios que tanto interesaban al protagonista. Tal vez que Blackstar, la canción, se publicara como single hace hoy justamente cinco años no sea casualidad…

También por nombrar algo de la grabación del disco podría decirse que en esta ocasión Bowie se rodea de un grupo de músicos locales de jazz para que le acompañen en los estudios The Magic Shop de Nueva York. La idea está muy clara, alejado de colaboradores habituales quiere que unos músicos ajenos al rock y el pop interpreten canciones de ese estilo que tampoco van a ser, digamos, convencionales. Sólo queda Tony Visconti como mano derecha, quien llevará con total secretismo la grabación. De lo poco que se cita tras la publicación del single es la influencia jazz que tendrá el disco y la fijación por contemporáneos como Kendrick Lamar o los maravillosos Boards of Canada. Incluso Visconti rechaza conceder entrevistas, algo inusual, sabedor de lo que realmente pasaba. El resto, pues soñábamos con que tal vez hubiera gira…
Y volvamos a la publicación del disco. Qué diferentes fueron las críticas que se publicaron ese mismo día y las que se publicaron sólo tres días después. En la portada no aparecía ninguna imagen de Bowie por primera vez, aunque, entonces no lo sabíamos, esa es él. La marca cancerígena que le estaba consumiendo y que se descompone formando su nombre en la parte inferior de la portada. También hace referencia a su propio Starman e incluso a Black star, canción de su adorado Elvis que habla de la muerte. Lo tenía muy claro, esparciendo diferentes significados e interpretaciones que envuelven todo el disco. La edición en Lp es preciosa, con la estrella troquelada dejando ver el interior, todo de riguroso luto, y un libreto en el que las letras tienen relieve y forman acertijos. Y lo pones a girar y empieza la despedida, el funeral, la gran broma final que le salió perfecta.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Bowie10

Blackstar, la canción, que escribiré por su nombre para diferenciarla del disco, es un monumento de casi diez minutos donde vuelve (¿acaso alguna vez se fue?) el Bowie más críptico y misterioso, el que se vuelve loco siguiendo a Aleister Crowley y a otros ocultistas, como buen caballero inglés que era.
In the villa of Ormen, in the villa of Ormen
Stands a solitary candle
In the centre of it all, in the centre of it all
Your eyes

¿Y qué demonios es la villa de Ormen? ¿Y esa vela solitaria? ¿acaso él apagándose? Por lo visto Ormen es un valle de Noruega de donde era una antigua novia suya que le marcó profundamente. También significa serpiente en noruego. Y la serpiente es habitual en la simbología de Crowley, al igual que la frase “en el centro de todo” forma parte de un ritual publicado por el mago. Y no tengo ni idea de a dónde quería llegar Bowie con esto. Y es mejor así, sin revelarlo todo.
Instrumentalmente recoge el ambient de Eno, lo junta con ritmos mecánicos (en realidad el batería Mark Guiliana tocando como si fuera una máquina), melodías de influencia árabe en los arreglos de cuerda y un saxo que se revela como el instrumento principal del disco para encajar como un guante con la retorcida letra. Una letra que impresiona cuando canta “Something happened on the day he died” y parece que se abren las nubes del cielo…lo dicho, imposible separarlo de lo que estaba a punto de suceder. Entran ritmos bailables gracias al bajo, tal vez para ponérselo más fácil al oyente, pero la letra es tremenda en este punto. Bowie niega ser lo que alguna vez le habían dicho que era, un gángster, una estrella, y con su frágil voz dice que es una “estrella negra”. Como quien no quiere te acaba de decir que tiene cáncer, para volver al final a la villa de Ormen el día de la ejecución.
Es tremendo también el video de la canción  con ese astronauta muerto, el propio Bowie como predicador del más allá con ese polvoriento libro, sus bailes, su mirada y su risa siniestra. Que no falte el humor, aunque sea en su última e icónica reencarnación, la del hombre con la venda en los ojos y esos botones por ojos como ventana a otras realidades. Imposible olvidar esos crucificados bailongos, que al verlos me acordé de una entrevista en la que Bowie al decir la palabra “cristianismo” no pudo evitar una mueca de desprecio total. El video está dividido en tres fragmentos: el descubrimiento de la calavera dentro del traje espacial por esa mujer con cola (su primer personaje, el Mayor Tom, que ya ha abandonado este mundo), el guía espiritual con sus acólitos, y el ritual de invocación por esas mujeres hacia la calavera. Que cada cual piense lo que quiera. Obra maestra, tanto la canción como el video, que marca el tono de las restantes seis canciones.
Sigue ´Tis a pity she was a whore, conocida por haberse publicado como single dos años antes y regrabada para la ocasión con el nuevo grupo. De atmósfera densa y opresiva, enlaza con el ambiente enfermizo del Lost Highway de Lynch tanto por música como por letra, con ese ritmo amenazante y ese saxo casi free jazz, un saxo que en la primera versión grabó Bowie y aquí, como en el resto del disco, graba de manera sobresaliente Donny McCaslin. Ambient, art rock, free jazz, violencia y una letra malhablada. Y a mí que me parece maravilloso que un casi septuagenario hablara tan suciamente de una “puta” que le golpea y es dueña de su polla. Esa “puta” del título que algunos han querido ver como representación de la muerte. No hay ninguna canción del disco donde no pueda encontrarse una referencia a ella.
Lazarus fue el segundo single, con esa estrofa inicial ya tan famosa
Look up here, I'm in heaven
I've got scars that can't be seen
I've got drama, can't be stolen
Everybody knows me now

No sé cuántas veces se refirieron a esas palabras como proféticas, aunque yo más bien diría que son totalmente autobiográficas. Lo tremendo del caso es que habla de sí mismo en el futuro, una vez muerto.
El inicio es maravilloso con ese bajo tan deudor de los Joy Division más terminales y los Cure de Faith (un disco donde Robert Smith ya mostraba su preocupación por la muerte y el paso del tiempo). Devolviendo favores.
Y canta que vivía en Nueva York como un rey, buscando el culo ¿de Imán?, y que finalmente será libre, libre del sufrimiento de la enfermedad y recordando que pese a todo, ha hecho lo que ha querido. ¿No era ese el mensaje principal de Crowley? Y cómo, también, crece la tensión con ese omnipresente saxo para acabar desvaneciéndose con la vuelta de esa melodía del bajo.
Otra maravilla, y otro video que impresiona por las imágenes de Bowie tumbado en la cama, moribundo, de nuevo con esa venda tapándole los ojos y los botones en lugar de ojos simbolizando la apertura a un plano espiritual. Son impagables de nuevo entre tanto dramatismo sus bailes, sus terribles muecas y, en definitiva, un humor negrísimo mientras hace de mimo. Significativo también esa especie de mono que lleva, el mismo con el que se fotografió para la portada trasera de Station to station. Y no deja de ser curioso porque Station to station era hasta ahora el disco más declaradamente ocultista y simbólico que había hecho, y en esa misma contraportada aparecía garabateando en el suelo el esquema del Árbol de la vida de la Cábala. Algo que también se intuye en los escritos interiores de . Es divertido comparar la estructura de ambos discos. Una canción inicial de larga duración que da título al disco y donde se desmelena con sus obsesiones esotéricas y, vaya, un primer single publicado en noviembre y posteriormente el disco en enero, sólo que justo cuarenta años antes.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 1-bowi10

Sue (Or in a Season of Crime) abre la segunda parte. Es la otra canción que formó parte del single anteriormente mencionado, también regrabada de nuevo. Una de las canciones más enérgicas del disco, de ritmo rayando en el drum´n´bass pero de nuevo interpretado por una batería tradicional, y la voz de Bowie espectral, como un fantasma que habla desde el más allá con ese eco.

Al igual que Girl loves me, también de ritmo marcial y amenazador, y una letra donde usa el lenguaje inventado por Anthony Burgess para La naranja mecánica. Maravilloso el contraste entre la oscuridad inicial y la luminosidad que aparece en la segunda parte de la canción y en el estribillo.
Hasta ahora el disco es una amalgama extraña de tono onírico, ritmos casi industriales, atmósferas cargadas y retorcidas canciones de algo parecido a músicos de jazz intentando interpretar rock del averno. Es decir, no es un disco fácil ni tampoco lo quiere ser. No quiere ser amable con el oyente, y menos con el casual que se acerque al mito que se va a crear. Sin embargo esto parece cambiar con las dos canciones finales, como si quisiera recompensar al oyente que ha llegado hasta aquí, llevándole a terrenos más conocidos.
Primero con Dollar days, preciosa balada triste, melancólica, de melodía que se crece para crear otra melodía aún mejor en el estribillo y acabar con unos arreglos de cuerda (Visconti en la gloria) y una guitarra que emocionan como pocas canciones. Difícil también que no toque la fibra cuando canta I´m diyng too…con ese piano de fondo. Y qué preciosidad de piano durante toda la canción y qué solo de saxo tan perfecto ¿de verdad creéis que este disco tiene la fama que tiene por ser su despedida? Yo no, las canciones son buenísimas. Tienen una belleza, tanto en su lado luminoso como en el más oscuro, que yo no encuentro fácilmente en cualquier otro disco.
Y para belleza la de I Can't Give Everything Away. Punto final con esa armónica (de nuevo ecos a A new career in a new town), la apasionada interpretación de Bowie y su primera frase I know something is very wrong… Una canción que bebe de las canciones más etéreas de su adorado Scott Walker, las que no se sabe bien en qué estado mental nacen y que parecen conectar con el espacio exterior. Lo que sí hace es contestar a las preguntas de las canciones anteriores cantando una y otra vez que… “No puedo contarlo todo, no puedo contarlo todo, no puedo contarlo todo…” ¿el qué? ¿que le quedaba muy poco? ¿el significado de tanto mensaje oculto?...De nuevo que cada cual saque su propia conclusión. Yo prefiero que quede algo por desvelar, algo que te haga volver una y otra vez al misterio de este disco. En el fondo es tan entretenido como leer un cómic de Alan Moore. O tal vez simplemente olvidarse de tanta profundidad y disfrutar de otra canción estupenda hasta que, ahora sí, la música simplemente desaparece. Se acabó.
es un disco único en su carrera y no sólo por todo lo que le rodeó. Creo que abría nuevas puertas después de unos discos donde era reconocible el “sonido Bowie”, aunque lo más probable es que hubiera quedado como una anomalía en su carrera de no haberse truncado ésta. Lo que sí es, es influyente. No hay más que escuchar Bad witch de NIN o Expectativas de Bunbury, por citar dos Bowieheads declarados. Ese lado ambient, los ritmos bailables, el saxo omnipresente, la electrónica, la oscuridad, las melodías retorcidas,…todo esto no era algo ajeno a Bowie (es fácil establecer parecidos con partes de Low o incluso Outside) pero nunca hasta ahora lo había explotado de esa manera, formando un “todo” sin dar la sensación de ser una mezcla de partes inconexas. Y no estoy diciendo que sea mejor o peor que los mencionados discos, tan sólo distinto.
También sigue sorprendiendo cómo cuadró todo. La publicación del disco, su muerte, la sorpresa escuchándolo y dándose cuenta de todo lo que contaba y como creó una obra total junto a los videos y la carpeta del disco. No sé cómo lo planificó o si fue casualidad, pero el impacto fue brutal. Una despedida por todo lo alto. Y vuelvo a plantearme cuánto de todo esto influye para apreciar el disco únicamente por su música. El día que murió yo estaba en el coche a primera hora de la mañana y acababa de dejar a mi mujer en sesiones de quimioterapia. Y sueltan la noticia a bocajarro en la radio. Suena Space oddity y se anuncia el fallecimiento por cáncer. Cualquiera que haya tenido cerca esa maldita enfermedad sabe cómo cambia todo, cómo el miedo es una obsesión y cómo es algo que parece dominar todos los aspectos de tu vida. En mi caso creo que es imposible obviar todo esto al escuchar el disco, lo tengo demasiado relacionado con lo que me estaba pasando en casa. Pero lo bueno, lo grande, es que es un disco que puede llegar a reconfortar. Y que enseña que la gran victoria no es vencer a la enfermedad. La victoria es seguir haciendo lo que quieras mientras la sufres, mientras puedas, saliéndote con la tuya. Y él se sacó este disco de la manga. Me tendréis que disculpar la parte personal en esta parte final, pero como para no estarle agradecido.

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Bowie-10

Última edición por Starsailor el Jue 19 Nov 2020 - 20:02, editado 8 veces
Starsailor
Starsailor

Mensaje por Starsailor Jue 19 Nov 2020 - 14:56

Starsailor
Starsailor

Mensaje por Starsailor Jue 19 Nov 2020 - 14:57

★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN. - Página 11 Ca258810
Starsailor
Starsailor

Mensaje por Stoneheart Jue 19 Nov 2020 - 15:29

Me guardo esto para leerlo bien, rodeada de kleenex, y pensar en un título a la altura.

Gracias, Starsailor. hi
Stoneheart
Stoneheart

Mensaje por DumDumBoy Jue 19 Nov 2020 - 15:29

Bravo Starsailor, me he emocionado y todo.

Imposible desligar las circunstancias del disco (en tu caso aún más, madre mía). No existiría este disco de haber estado Bowie sano. Y por supuesto que se desarollaran los acontecimientos con ese timing uff... no sé que es más inquietante que estuviese planificado o que el destino jugase sus cartas.

Creo que a todos nos quitó el habla, fue algo muy muy impactante para mi. Y el disco es una maravilla.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensaje por Blood Jue 19 Nov 2020 - 17:20

Grandísimo Starsailor hi
Blood
Blood

Mensaje por Vampa Jue 19 Nov 2020 - 19:15

Que maravilla Starsailor.

Lo de separarlo de su contexto... se puede hacer el ejercicio. O intentarlo. A mi juicio saldría airoso y con nota, pero realmente, para que quiere uno ignorar esa parte. Su valor final no es por réquiem, sino por ser uno tremendamente bueno y único en su forma. Lo que dice, lo que no, y como lo dice. Y la conclusión, en fin, me quito el sombrero.
Vampa
Vampa

Mensaje por watts Jue 19 Nov 2020 - 19:46

Inmenso Starsailor. El cierre casi, casi a la altura del cierre de la carrera de Bowie. Y quede claro que es un halago, porque llegar a ese nivel es imposible.

No se puede separar la obra de su contexto porque "el contexto es la obra". Que cojones de valor tiene el WC de Duchamp sin su contexto. Bowie sabía que iba a morir y todo el disco parte de esta base y de saber que la mayoría escucharía el disco cuando él no estuviese aquí ya... Y más allá del valor estrictamente musical (que tiene mucho) también tiene ese valor artístico de parir una obra de un tipo que habla desde el más allá... Nadie lo había hecho antes, que yo sepa, y dudo que se vuelva a hacer de esta manera...
watts
watts

Mensaje por Adso Jue 19 Nov 2020 - 19:54

Gracias starsailor

Escuhando ahora "I can´t give everything away". Qué emocionante.

Tal vez la mejor "salida del edificio" de la historia.
Adso
Adso

Mensaje por Starsailor Jue 19 Nov 2020 - 22:12

hi A todos los habituales del tópic, que aunque haya tenido etapas más intermitentes se ha llegado al final.

Y es cierto que tal como se desencadenó todo fue algo tremendo. Ese mismo año se publicaron dos discos de tono similar, el último de Cohen y el Skeleton tree de Nick Cave, los dos también con la muerte como tema principal y portada de luto, pero Cohen se despidió cantando que estaba en paz consigo mismo y preparado para dejar este mundo, hablando desde su presente, y Cave sobre la muerte de su hijo. Bowie publica el disco, muere, y descubres que está cantando el muerto. Y encima tres días después de publicarlo y teniendo una canción llamada Lázaro. Es que ni hecho adrede, no sé cómo cuadró de esa manera.
Starsailor
Starsailor

Mensaje por Stoneheart Jue 19 Nov 2020 - 22:21

Poco que añadir a esto último. Tengo un recuerdo extremadamente vivo de esa cronología, y a día de hoy aún me da un escalofrío cuando recuerdo la sensación de ir entendiendo por primera vez cada detalle del disco a partir del momento en que supe que Bowie había muerto.
Stoneheart
Stoneheart

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente