Ronda 6.5 del puntual concurso de microrrelatos. Votaciones hasta las 21h..
+23
Eloy
Van
mugu
Eduardo Montenegro
ariadna_inconnue
Sonny_Jim
Chinaski
m señor
Autista
fritz
Troy Mc Clure
Sugar Bug
Nomeko7
Hank
Esmeralda
DON
Rhonda
Eric Sachs
quakto
salakov
Toro
RegSound
Stoneheart
27 participantes
Página 9 de 9.
Página 9 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: Ronda 6.5 del puntual concurso de microrrelatos. Votaciones hasta las 21h..
Annie escribió:Esmeralda escribió:... en este momento vital me resulta más agradable leer algo ingenioso o moñas.
¡Por supuesto! Conseguir evitar la fuerza centrífuga es el objetivo, pero cuando leo los otros micros me tropiezo con algunas manías literarias que tengo, y al final acabo en lo seguro. Quise dejar el tres en el apeadero pero se me fue la mano a Angustias.
En estas pocas rondas he visto que conecto con tus relatos y tus votos, así que trataré de escribir algo que rentabilice este chupaculismo.
Cierto, conectamos aunque he de decir que escribí lo del andén en media hora rozando el límite, tras dar vueltas a ideas sobre ejecuciones, rupturas, muerte, dentistas. El tren es un valor seguro aquí, los gatos no, pero el tren arrastró algún voto.
Por cierto, muchas gracias a mis votantes, que el móvil no me arreglo pata verlos
Esto es una reserva de chupaculismo, somos como los linces ibéricos en Doñana
Esmeralda- Forera del Año
Esmeralda escribió:Annie escribió:Esmeralda escribió:... en este momento vital me resulta más agradable leer algo ingenioso o moñas.
¡Por supuesto! Conseguir evitar la fuerza centrífuga es el objetivo, pero cuando leo los otros micros me tropiezo con algunas manías literarias que tengo, y al final acabo en lo seguro. Quise dejar el tres en el apeadero pero se me fue la mano a Angustias.
En estas pocas rondas he visto que conecto con tus relatos y tus votos, así que trataré de escribir algo que rentabilice este chupaculismo.
Cierto, conectamos aunque he de decir que escribí lo del andén en media hora rozando el límite, tras dar vueltas a ideas sobre ejecuciones, rupturas, muerte, dentistas. El tren es un valor seguro aquí, los gatos no, pero el tren arrastró algún voto.
Por cierto, muchas gracias a mis votantes, que el móvil no me arreglo pata verlos
Esto es una reserva de chupaculismo, somos como los linces ibéricos en Doñana
Inesperada aparición de este gran personaje en Archer.
Annie- Mensajes : 16926
Eloy escribió:Autista escribió:Toro escribió:Annie escribió:Nomeko7 escribió:Enhorabuena a los ganadores, di mi 3 a Don , y gracias por la excelsa administración.
Gracias a Pili Ndongo, mi fiel Pili Ndongo que siempre que vota me vota, y a K.
¡A mí también me votó! Un saludo pilingui.
Por cierto... que no lo recuerdo pero... se descubrio su identidad?? Porque como usuario miembro no esta...
La identidad de Pili nDONgo sigue siendo un misterio insondable.
Toro- Mensajes : 28425
Autista escribió:DON escribió:Hola, literatos
El cochinillo con dos cabezas está inmerso en negociaciones. No obstante, una de las testas asegura que el consenso se encuentra cercano.
¡Gracias!
Consenso alcanzado. ¡A por ellos, DON!
Por cierto... hay alguna idea de comentar hoy algo acerca de la frase o nuevo hilo o algo?
Toro escribió:Autista escribió:DON escribió:Hola, literatos
El cochinillo con dos cabezas está inmerso en negociaciones. No obstante, una de las testas asegura que el consenso se encuentra cercano.
¡Gracias!
Por cierto... hay alguna idea de comentar hoy algo acerca de la frase o nuevo hilo o algo?
¿Pues?
Autista- Mensajes : 14998
Autista escribió:Toro escribió:Autista escribió:DON escribió:Hola, literatos
¡Gracias!
¿Pues?
Supongo que será porque soy animal de costumbres, no sé...
Y porque tengo viaje de coche conduciendo, que suele ser un tiempo bueno para dejar a la frase dar vueltas a la cabeza...
Como animal de costumbres dejo aquí las actualizaciones de cabeceras... deberes hechos
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, inferior a 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
B
—BLATTODEA: (que alguien lo complete plis)
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
–CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos.
—TONGO: Normalidad democrática.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
6.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NQ5yThsI8_jcYQeNALkd154QL_8ye0i4h-hIk2QEu18/edit#gid=1549382750
6.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GgFMAu9qyZ0247PDE3JNpJ0RDTGHsXuAS1gXzMryXI4/edit#gid=1454320311
6.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11BAoRi6o-w6w7_VVeVYm0JVOBuvjKyHcwu1Fng07NJE/edit#gid=845165545
6.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-VRn6OsyqYFzBwpGUAmUj7Ezo-xNV7oGfOnf_clIMKY/edit#gid=1326089132
6.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gJKkxvvUUjkZzNRLdBwI6VBYGgOy2AoXJSBOMFzTqug/edit#gid=484276905
- CLASIFICACIÓN VI EDICIÓN:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=719065021
Animal de costumbres no, animal a secas ¡Grande, Toro!
Annie escribió:ariadna_inconnue escribió:Annie escribió: "El innombrable" de Samuel Beckett
... lo he leído el año pasado justo en época precovid.
Alguien seguirá siempre leyéndolo, pero en estos tiempos no gusta mucho ese perfil de lectura, así que me ha sorprendido la casualidad. Diría que hoy día Beckett pasaría bastante desapercibido. Quizá porque parezca obscena su evidencia nihilista, y se prefiera mirar para otro lado en busca de una salida.
Si te aportó algo, sin duda debes seguir con "Molloy" y "Malone, muere".
Acabo de encontrarme providencialmente con una edición antigua de Molloy en la sección de libros de segunda mano... Así que seguiré tu recomendación.
ariadna_inconnue- Mensajes : 611
De nuevo es un monólogo, duro. Bueno, o dos, como quieras interpretarlo. Si no has leído nada acerca del libro, te espera una prosa necesariamente densa, en la que no debes temer interpretar en tu favor lo que quieras. Yo así lo hice, y releyendo mi micro, creo que quedó huella (ya me dirás).
El comienzo:
He revuelto en las estanterías y he sacado mi vieja copia de Alianza, para comprobar que tengo todos esos libros baratos hechos un asco, amarillentos, ondulados por la humedad, pero afortunadamente subrayados. No sé cómo podría sentarme hoy día leer algo así, viendo las cosas que entresaqué.
El comienzo:
Estoy en el cuarto de mi madre. Ahora soy yo quien vive aquí. No recuerdo cómo llegué. En una ambulancia, en todo caso en un vehículo. Me ayudaron. Yo solo no habría llegado nunca. Quizá estoy aquí gracias a este hombre que viene cada semana. Aunque él lo niega. Me da un poco de dinero y se lleva los papeles. Tantos papeles, tanto dinero. Sí, ahora vuelvo a trabajar, un poco como antes, solo que ya no me acuerdo de cómo se trabaja. Tampoco parece que eso tenga mucha importancia. A mí lo que ahora me gustaría es hablar de las cosas que aún me quedan, despedirme, terminar de morirme de una vez. No me dejan.
He revuelto en las estanterías y he sacado mi vieja copia de Alianza, para comprobar que tengo todos esos libros baratos hechos un asco, amarillentos, ondulados por la humedad, pero afortunadamente subrayados. No sé cómo podría sentarme hoy día leer algo así, viendo las cosas que entresaqué.
De hecho El Innombrable es la tercera parte de la trilogía, con "Molloy" primero y "Malone muere" de segundo, pero se pueden leer independientemente. Los tres escritos originalmente en francés (como "Esperando a Godot"), porque a Beckett le gustaba usar un idioma que no era su lengua natal para 'limitarse' conscientemente, en vocabulario, gramática y demás. "El innombrable" es especialmente célebre, de estas tres, y no está ni mucho menos 'olvidada' como no lo está Beckett, lo que pasa es que ha quedado como un autor más bien para académicos, lo cual por un lado es irónico y por otro tiene su lógica. Pero en los currículos universitarios Beckett es considerado como el gigante que es.
Es uno de mis autores favoritos, adoro su humor y su desesperación. Recomiendo también "Watt", esta escrita en inglés.
Ah, gracias a Salakito por sus 3 y sus parabienes. Y a quien más me dio tres. Toda la parte central es un homenaje a las famosas vocales de Rimbaud y temí que solo por eso a nadie le gustaría el relato aquí.
Me dijo piedris 'ooooh, ¡me encanta!' y sé por experiencia (salakov hace lo mismo) que cuando un moderador te dice eso es que no te piensa votar. Para añadir insulto a la herida, va y me vota... con un disco patatisco. Y para echar sal encima, van los ganadores y eligen una tontifrase de mi relato para la nueva ronda. Pero esto qué es, hombre.
No tenéis alma, no tenéis conciencia. No me extraña que escribáis.
Salud,
z
Es uno de mis autores favoritos, adoro su humor y su desesperación. Recomiendo también "Watt", esta escrita en inglés.
Ah, gracias a Salakito por sus 3 y sus parabienes. Y a quien más me dio tres. Toda la parte central es un homenaje a las famosas vocales de Rimbaud y temí que solo por eso a nadie le gustaría el relato aquí.
Me dijo piedris 'ooooh, ¡me encanta!' y sé por experiencia (salakov hace lo mismo) que cuando un moderador te dice eso es que no te piensa votar. Para añadir insulto a la herida, va y me vota... con un disco patatisco. Y para echar sal encima, van los ganadores y eligen una tontifrase de mi relato para la nueva ronda. Pero esto qué es, hombre.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14250
Me he agenciado una edición maravillosa, de Lumen, de 1969, traducción de Pedro Gimferrer.
No creo que Beckett esté ni olvidado ni minusvalorado. Hay algo muy interesante en los autores que escriben en otra lengua que no es la suya materna y lo que supone eso para el lenguaje que resulta.
Sí que hay reminiscencias en el relato...Es interesante ver las influencias de los microrrelatistas.
Me ha recordado también a En la soledad de los campos de algodón de Bernard-Marie Koltès. Muy recomendable.
Bueno esto sería más para el hilo de ¿qué estás leyendo ahora?....
No creo que Beckett esté ni olvidado ni minusvalorado. Hay algo muy interesante en los autores que escriben en otra lengua que no es la suya materna y lo que supone eso para el lenguaje que resulta.
Sí que hay reminiscencias en el relato...Es interesante ver las influencias de los microrrelatistas.
Me ha recordado también a En la soledad de los campos de algodón de Bernard-Marie Koltès. Muy recomendable.
Bueno esto sería más para el hilo de ¿qué estás leyendo ahora?....
ariadna_inconnue- Mensajes : 611
No he dicho que Beckett esté olvidado o minusvalorado, sí que este presente no sería el suyo, como no lo sería de bandas como Can o Grateful Dead.
Tampoco con esa afirmación vengo a decir que estemos en un mundo peor, pero sí diferente. No se me ocurriría a mí recomendar a alguien de 20 ó 30 años ninguna de estas tres novelas. ¿A vosotros sí?
Tampoco con esa afirmación vengo a decir que estemos en un mundo peor, pero sí diferente. No se me ocurriría a mí recomendar a alguien de 20 ó 30 años ninguna de estas tres novelas. ¿A vosotros sí?
David Z. escribió:De hecho El Innombrable es la tercera parte de la trilogía, con "Molloy" primero y "Malone muere" de segundo, pero se pueden leer independientemente. Los tres escritos originalmente en francés (como "Esperando a Godot"), porque a Beckett le gustaba usar un idioma que no era su lengua natal para 'limitarse' conscientemente, en vocabulario, gramática y demás. "El innombrable" es especialmente célebre, de estas tres, y no está ni mucho menos 'olvidada' como no lo está Beckett, lo que pasa es que ha quedado como un autor más bien para académicos, lo cual por un lado es irónico y por otro tiene su lógica. Pero en los currículos universitarios Beckett es considerado como el gigante que es.
Salud,
z
David Z. escribió:piedris
David Z. escribió:moderador
David Z. escribió:moderador
David Z. escribió:
moderador
Stoneheart- Mensajes : 46037
De Beckett solo he leído el relato corto “Primer amor” y la verdad es que lo recuerdo con gusto. Muy diver. De reírse a gusto.
Tomo en cuenta las recomendaciones de ustedes.
Tomo en cuenta las recomendaciones de ustedes.
salakov- Mensajes : 52117
Moderador, administradora, llámalo X.
Hombre, salakov, lo primero sería Esperando a Godot.
No sé. Pero sí sé que su humor, su cinismo, su desidia, su desdén, son totalmente de hoy, de hecho es eso, uno de los primeros autores digamos 'posmodernos' por muchas cosas. Yo creo que cualquiera en cualquier época puede identificarse con Estragón o Vladimir. Al fin y al cabo esa obra resume prácticamente la condición humana.
Respondiendo a tu pregunta, a según qué adolescente sí se la recomendaría, sin duda.
Pero sí, es una literatura algo árida y avanzada: es pesimismo, metaliteratura, absurdo, experimental, minimalista...
No sé, a mí me parece un autor hecho para Twitter : )
Quiero decir que mucho del cinismo y la apatía de hoy aparecen por primera vez formulados en Beckett. Su influencia me parece descomunal.
Salud,
z
Hombre, salakov, lo primero sería Esperando a Godot.
Annie escribió:No he dicho que Beckett esté olvidado o minusvalorado, sí que este presente no sería el suyo, como no lo sería de bandas como Can o Grateful Dead.
No sé. Pero sí sé que su humor, su cinismo, su desidia, su desdén, son totalmente de hoy, de hecho es eso, uno de los primeros autores digamos 'posmodernos' por muchas cosas. Yo creo que cualquiera en cualquier época puede identificarse con Estragón o Vladimir. Al fin y al cabo esa obra resume prácticamente la condición humana.
Respondiendo a tu pregunta, a según qué adolescente sí se la recomendaría, sin duda.
Pero sí, es una literatura algo árida y avanzada: es pesimismo, metaliteratura, absurdo, experimental, minimalista...
No sé, a mí me parece un autor hecho para Twitter : )
Quiero decir que mucho del cinismo y la apatía de hoy aparecen por primera vez formulados en Beckett. Su influencia me parece descomunal.
Salud,
z
Sigo defendiéndome, contra la pared: Que Beckett refleje perfectamente muchas de las tragedias existenciales de este momento no significa que la gente en la actualidad esté interesada en afrontarlas, analizarlas, o incluso resolverlas. De hecho diría que el propio estadio de esa apatía se resuelve de ese modo. Molloy no habría escrito Molloy, y no se me ocurre mejor espacio para ello que hoy.
En cuanto a las recomendaciones y los personajes que citas, pues creo que "Esperando a Godot" es diferente a esta trilogía. Al menos yo me lo tomé como tal y sí se lo recomendé a mi hija en su día. Pero eso fue antes de que su propio tiempo la llevara a ser protagonista del párrafo anterior.
En cuanto a las recomendaciones y los personajes que citas, pues creo que "Esperando a Godot" es diferente a esta trilogía. Al menos yo me lo tomé como tal y sí se lo recomendé a mi hija en su día. Pero eso fue antes de que su propio tiempo la llevara a ser protagonista del párrafo anterior.
X me gusta más.David Z. escribió:Moderador, administradora, llámalo X.
De Beckett sólo he leído Fin de partida y me pareció tan extraordinaria como demoledora.
Stoneheart- Mensajes : 46037
Annie escribió:Sigo defendiéndome, contra la pared: Que Beckett refleje perfectamente muchas de las tragedias existenciales de este momento no significa que la gente en la actualidad esté interesada en afrontarlas, analizarlas, o incluso resolverlas. De hecho diría que el propio estadio de esa apatía se resuelve de ese modo. Molloy no habría escrito Molloy, y no se me ocurre mejor espacio para ello que hoy.
No, si no te ataco, querido : )
Tienes razón, me parece. Yo es que te leí mal, creí que decías que Beckett en general estaba un poco olvidado y te dije que no me parecía. El resto, sí, veo lo que dices.
Nosotros aquí discutiendo de la apatía... Y mientras, la Sra. X. de vacaciones. ¡Habráse visto!
Salud,
z
Página 9 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9