Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
+30
deniztek
Riff
sapir
DON
Mingus
tacitus
morley
DeGuindos al Pavo
Kupak
mugu
Pogue Mahone
Pier
Francois Zappa
psycho-sonic
Dumbie
watts
borogis
Johnny Kashmir
perrosajón
Stoneheart
Koikila
Autista
Annie
DumDumBoy
eskoriez
Starsailor
Chaleco
xailor
Pendejo
David Z.
34 participantes
Página 4 de 20.
Página 4 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
borogis escribió:watts escribió:Cherokee Girl es puro Donovan... Pero no acaba de despegar... Nada, que no me acaban de viajar estos bigotitos...
A mí también me han recordado a Donovan por momentos
En la sesión de radio también...
Chaleco- Mensajes : 4557
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Bastante bien el de los Brummels, se desinfla un poco en la segunda mitad pero tiene buenos temas
eskoriez- Mensajes : 28375
watts escribió:xailor escribió:En la lista no hay ninguno de Mingus, ¿no es así?.
Molaría que Z, siempre y cuando no se pase de las 10.000 palabras, nos explicara porque ha elegido este y no Ah Um, Mingus Mingus Mingus, o cualquier otro.
Porque es Monk
Hostia, ahora lo entiendo todo....
xailor- Mensajes : 7370
EL de los Brumells tiene sus cosas, Love Can Fall a Long Way Down me ha encantado, me ha recordado a Roxy Music mogollón claro que el vibrato del tipo ayuda. Pero es que incluso los fraseos me recuerdan a Ferry. No me extrañaría que hubiese tomado notas de ese grupo el bueno de Brian o igual es casualidad casualidosa
DumDumBoy- Mensajes : 17191
A ver si aparece Mugu y echa parrafada sobre los "bigotitos" y el disco en cuestión.
De como pasaron del pop y el garage a marcarse un disco muy notable, a la vez que desconocido, entre los pioneros del country-rock (yo aquí metía otro que me gusta mucho....The Country Sect de los Downliners Sect).
O de como unos muchachillos de Frisco se ponen como nombre el de una especie de proto-mod decimonónico londinense.
O de como podemos volver a hablar de Dylan again, ya que en el disco toca los parches el bateria del gruñón entre los discos Blonde on blonde y Self portrait, ambos incluidos.
Habla, Mugu, habla.....
De como pasaron del pop y el garage a marcarse un disco muy notable, a la vez que desconocido, entre los pioneros del country-rock (yo aquí metía otro que me gusta mucho....The Country Sect de los Downliners Sect).
O de como unos muchachillos de Frisco se ponen como nombre el de una especie de proto-mod decimonónico londinense.
O de como podemos volver a hablar de Dylan again, ya que en el disco toca los parches el bateria del gruñón entre los discos Blonde on blonde y Self portrait, ambos incluidos.
Habla, Mugu, habla.....
psycho-sonic- Mensajes : 25935
psycho-sonic escribió:Cuando vosotros vais, yo ya vengo.....
Discos requeteescuchados....yo ya voto....
- Los del bigotón y el chalequito: 8
- El disco felipe de los Brian: 6
- Los solos naturales a tutiplen: 5
Pues tal vez deberías volver, concretamente a que te atornillen las orejas del derecho que parece que te las han colocado del revés.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Buen apunte. No entendía muy bien de dónde había salido Mingus aquí, pero daba igual.xailor escribió:watts escribió:xailor escribió:En la lista no hay ninguno de Mingus, ¿no es así?.
Molaría que Z, siempre y cuando no se pase de las 10.000 palabras, nos explicara porque ha elegido este y no Ah Um, Mingus Mingus Mingus, o cualquier otro.
Porque es Monk
Hostia, ahora lo entiendo todo....
Stoneheart- Mensajes : 46096
David Z. escribió:psycho-sonic escribió:Cuando vosotros vais, yo ya vengo.....
Discos requeteescuchados....yo ya voto....
- Los del bigotón y el chalequito: 8
- El disco felipe de los Brian: 6
- Los solos naturales a tutiplen: 5
Pues tal vez deberías volver, concretamente a que te atornillen las orejas del derecho que parece que te las han colocado del revés.
Salud,
z
Ya se puso falton....y le he dado un 5!!!.
Que quieres que te diga...no me emociona nada. Yo y el jazz....palante, patras....voy, vengo....su "espontaneidad", mi simplicidad....intentos, mis intentos...muchos fallidos....pocos llegan....tus tochos, mi pereza....uf...
Tiene un "Street pianos"?....lo mismo ahí me toca.
psycho-sonic- Mensajes : 25935
psycho-sonic escribió:A ver si aparece Mugu y echa parrafada sobre los "bigotitos" y el disco en cuestión.
Habla, Mugu, habla.....
No es un grupo que tenga una vida demasiado larga. Los años 60 se caracterizaron por una invasión musical en determinadas zonas, y California era una de ellas. Ron Elliott y Sal Valentino coincidieron por casualidad, el primero un amante de los Beatles y el segundo una voz privilegiada que no había encontrado su camino. Dicen de ellos que fueron la primera respuesta seria a los Beatles en la escena americana. Empezaron con versiones de estos, de los Crickets de Holly...pero el directo no era lo suyo, Ron Elliot tenía problemas de salud que le impedían girar con normalidad.
Grabaron el primer single, Laugh, Laugh, que fue un éxito inmediato y se les auguraba una carrera llena de éxitos, pero tras este Bradley's Barn el grupo lo dejó (luego volvieron a grabar pero fue flor de un día), a pesar de ser un disco con muy buena crítica. Pero haber fichado por una discográfica pequeña y de escaso recorrido parece que no les permitió vender como para mantenerse.
Ron Elliot hizo su disco, The Candlestickmaker, que queda para coleccionistas mientras Sal Valentino montó la banda Stoneground con un toque mucho más hippy y que bien merece alguna escucha. Luego ha hecho discos en solitario con más o menos acierto.
¿Qué tienen? Canciones sobresalientes que mezclan el pop y la psicodelia del momento y esa mala suerte de los perdedores que tan atractiva se hace a veces.
Para mí es un disco que merece ser conocido por todo amante de la música
mugu- Mensajes : 26584
DumDumBoy escribió:EL de los Brumells tiene sus cosas, Love Can Fall a Long Way Down me ha encantado, me ha recordado a Roxy Music mogollón claro que el vibrato del tipo ayuda. Pero es que incluso los fraseos me recuerdan a Ferry. No me extrañaría que hubiese tomado notas de ese grupo el bueno de Brian o igual es casualidad casualidosa
Es la canción que rompe el bajón del que se queja Eskoriez. A mí me resulta tan potente que hace que la cara B valga la pena le pongas lo que le pongas al lado
Me está gustando mucho el de BJM, no lo había escuchado. Los prefiero en esta faceta que cuando se ponen más bizarros
Creo que mi favorita es I'm a Sleeper...
watts- Mensajes : 39805
El cantante de Brian Jonestown Masacre me ha recordado al de Iceage, puede ser?
Este disco está muy guapo. No conozco más...
watts- Mensajes : 39805
watts escribió:Creo que mi favorita es I'm a Sleeper...
Yo no sabría decirte. Me gusta el disco en su conjunto. Desde luego, la primera canción me enganchó al disco la primera vez que lo escuché. No sé, tuve perseverancia hasta asimilar el disco al completo. Entiendo a Eskoriez porque a mí me pasaba lo mismo y luego esa Love Can... me devolvía la fe en el disco.
Yo escuché a Hot Tuna antes que a estos y la voz de Valentino en este disco me recordó mucho a la manera de cantar tan perezosa que Kaukonen despliega en Hot Tuna, la cadencia, incluso el timbre.
En fin, que si sacáis un rato agradable ya es bastante.
Yo los vi en la gira de este disco, pero no conozco bien lo que hicieron antes.watts escribió:El cantante de Brian Jonestown Masacre me ha recordado al de Iceage, puede ser?
He puesto la de la Risa, la del Amor y la del Dormilón y la más fiel a la sensación que me producen es esta última : )
A ver si el Anton... Cuando vi "Dig!" hace un porrón de años en un In Edit me interesó la historia del grupo, pero creo que la música me pareció blandurria y fofa. Vamos a oírlo a ver.
Salud,
z
A ver si el Anton... Cuando vi "Dig!" hace un porrón de años en un In Edit me interesó la historia del grupo, pero creo que la música me pareció blandurria y fofa. Vamos a oírlo a ver.
Salud,
z
mugu escribió:watts escribió:Creo que mi favorita es I'm a Sleeper...
Yo no sabría decirte. Me gusta el disco en su conjunto. Desde luego, la primera canción me enganchó al disco la primera vez que lo escuché. No sé, tuve perseverancia hasta asimilar el disco al completo. Entiendo a Eskoriez porque a mí me pasaba lo mismo y luego esa Love Can... me devolvía la fe en el disco.
Yo escuché a Hot Tuna antes que a estos y la voz de Valentino en este disco me recordó mucho a la manera de cantar tan perezosa que Kaukonen despliega en Hot Tuna, la cadencia, incluso el timbre.
En fin, que si sacáis un rato agradable ya es bastante.
A mí es un disco que me está gustando mucho. El cambio es grande con respecto a lo poco que había escuchado de ellos.
De momento "Long Walking Down To Misery", "Cherokee Girl", "I'm A Sleeper" y sobre todo "Turn Around" y "Love Can Fall A Long Way Down" me parecen temazos.
Pero en conjunto, lo que dices, el disco me funciona. Llevo un par de vueltas a parte de la primera en la radio. Termina el disco y me apetece volver a él. Y no por la última canción que puede que sea la más floja...
Muy, muy bien.
Chaleco- Mensajes : 4557
Pues un aire tiene, discazo el de Iceagewatts escribió:El cantante de Brian Jonestown Masacre me ha recordado al de Iceage, puede ser?
David Z. escribió:He puesto la de la Risa, la del Amor y la del Dormilón y la más fiel a la sensación que me producen es esta última : )
Salud,
z
Un poco fofa es, como si los Gun Club hicieran dream pop o algo así. Eso es cierto. A mi me entra muy bien su rollo pero no me deja poso.
No como el poso que dejan los Barón Dandy
David Z. escribió:No como el poso que dejan los Barón Dandy
Pero eso se bebe?
David Z. escribió:Starsailor escribió:Stoneheart escribió:Está The black saint and the sinner lady, que salió en la última tanda, ¿no?xailor escribió:En la lista no hay ninguno de Mingus, ¿no es así?.
Sí, The black saint salió en la anterior versión del hilo.
Y Ah Um está en está lista propuesto por el menda lerenda pero bajo el nombre de Mingus Ah Um no pregunten por qué...
Porque es su título : )
Yo también he propuesto Oh Yeah.
Para que no sufra xailor.
Salud,
z
Lo sé, lo sé, pero creo que al proponerlo puse sólo Ah Um y por arte de magia se ha puesto el nombre completo. De todas formas no sé cuándo llegaremos a la M
Con BJM empecé por el recopilatorio de Tepid Peppermint Wonderland en su día, y aquello era temón tras temón. Vale que recordaban a mil y un grupos, pero ¿y qué? me flipan When jokers attack, Anenome, Wisdom y tantas otras. Y de ahí a ponerme con su discografía aunque ni de coña controlo todos. A ver qué tal el de la lista, que es uno de los que no.
Starsailor- Mensajes : 7046
Anton Newcombe es un crack. La cantidad de temazos que este hombre ha escrito tiene poco parangón en los 90. Fofo sería el último adjetivo que aplicaría a su música pero, oye, para gustos...
Yo creo que tiene más que ganado el perdón por las obvias deudas en algunos temas.
Yo creo que tiene más que ganado el perdón por las obvias deudas en algunos temas.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11033
DeGuindos al Pavo escribió:Anton Newcombe es un crack. La cantidad de temazos que este hombre ha escrito tiene poco parangón en los 90. Fofo sería el último adjetivo que aplicaría a su música pero, oye, para gustos...
No sé hay cierto rollo lánguido, que entiendo que puede resultar "fofo", no tienen mucho punch (pero claro que yo no conozco apenas nada de esta gente igual tienen algún dico en plan Stooges). A mi este disco propuesto me está encantando por cierto.
Un garage psicodélico perezoso. En otras cosas me recuerdan como decía a los Jesus And Mary Chain del Automatic y los Thee Hypnotics.
DumDumBoy escribió:DeGuindos al Pavo escribió:Anton Newcombe es un crack. La cantidad de temazos que este hombre ha escrito tiene poco parangón en los 90. Fofo sería el último adjetivo que aplicaría a su música pero, oye, para gustos...
No sé hay cierto rollo lánguido, que entiendo que puede resultar "fofo", no tienen mucho punch (pero claro que yo no conozco apenas nada de esta gente igual tienen algún dico en plan Stooges). A mi este disco propuesto me está encantando por cierto.
Un garage psicodélico perezoso. En otras cosas me recuerdan como decía a los Jesus And Mary Chain del Automatic y los Thee Hypnotics.
Para mi un grupo con esa capacidad melódica bien en plan shoegaze, o krautrock, o revivalista sesentero (garajeo, sicodelia, riffs velvetianos) o más en una onda folk - que se come vivo a un porcentaje alto de las bandas de americana que he podido escuchar - está falto de cualquier cosa menos de fuerza.
Se puede ser lánguido o dream pop y tener fuerza en base a atmósferas y melodías.
El recopilatorio Tepid Peppermint Wonderland es, simplemente, una catarata de ganchos, drogaina musical. Oscuros y marcianos, revivalistas y secos como la mojama pero siempre con temazos. Ahora, hay muchos BJM, con cuatro escuchas y dos etiquetas hacemos corto.
Por no hablar de toda la escena que hay de "nueva" psicodelia que los tiene como tòtems absolutos, un rol similar al de Kyuss en el stoner.
DeGuindos al Pavo escribió:DumDumBoy escribió:DeGuindos al Pavo escribió:Anton Newcombe es un crack. La cantidad de temazos que este hombre ha escrito tiene poco parangón en los 90. Fofo sería el último adjetivo que aplicaría a su música pero, oye, para gustos...
Para mi un grupo con esa capacidad melódica bien en plan shoegaze, o krautrock, o revivalista sesentero (garajeo, sicodelia, riffs velvetianos) o más en una onda folk - que se come vivo a un porcentaje alto de las bandas de americana que he podido escuchar - está falto de cualquier cosa menos de fuerza.
Se puede ser lánguido o dream pop y tener fuerza en base a atmósferas y melodías.
El recopilatorio Tepid Peppermint Wonderland es, simplemente, una catarata de ganchos, drogaina musical. Oscuros y marcianos, revivalistas y secos como la mojama pero siempre con temazos. Ahora, hay muchos BJM, con cuatro escuchas y dos etiquetas hacemos corto.
Por no hablar de toda la escena que hay de "nueva" psicodelia que los tiene como tòtems absolutos, un rol similar al de Kyuss en el stoner.
Sí, es cierto.
Turra sesentera vs turra noventera... Está difícil.
Llevo medio disco de Brian Turrown y no recuerdo no ya una canción buena sino una simple melodía vocal apañada : )
Bueno, esa que dice Koi de las tumbas no está del todo mal pero tampoco me dice nada. Not my cup of electric kool-aid tea.
Es como psicodelia shoegaze, es interesante, imagino que muy para mirarse los pies y hacer el amor puesto de X. Muy de flipaos, vaya : )
A lo mejor la clave está en las letras, no sé.
Salud,
z
Llevo medio disco de Brian Turrown y no recuerdo no ya una canción buena sino una simple melodía vocal apañada : )
Bueno, esa que dice Koi de las tumbas no está del todo mal pero tampoco me dice nada. Not my cup of electric kool-aid tea.
Es como psicodelia shoegaze, es interesante, imagino que muy para mirarse los pies y hacer el amor puesto de X. Muy de flipaos, vaya : )
Salud,
z
Ostias, lo he quitado y el silencio ha sido como una bendición, me he dado cuenta del dolor de cabeza que me estaban despertando esas guitarritas psicoyeyés y esa batería de lata.
Tranqui, DeGuindos, que el disco gana a Monk sin despeinarse, que nos conocemos el foro.
Tranqui, DeGuindos, que el disco gana a Monk sin despeinarse, que nos conocemos el foro.
David Z. escribió:Ostias, lo he quitado y el silencio ha sido como una bendición, me he dado cuenta del dolor de cabeza que me estaban despertando esas guitarritas psicoyeyés y esa batería de lata.
Hombre, tenso-tenso tampoco es que vaya a estar más bien tritranquilo que diría el otro. Primero porque no suelo participar en este hilo (lo leo de tanto en cuando, eso sí), no he votado nunca por aquí y segundo porque acepto que esto va una vez mas sobre gustos y no me puede dejar más indiferente (exagerando) si el disco de BJM gana la Champions o desciende a 3ª división por la vía directa. Así que me parecen perfectas tus palabras, para mí muy bien escritas para tanto trazo grueso pero, como decía antes y aunque sea tan poco forístico decir ésto, cuestión de gustos.
Mejor poder disfrutar de talentos tan dispares estilísticamente como el de Newcombe y su banda o Thelonius Monk. Luego ya cada uno que apueste en Betwin lo que quiera, claro.
Última edición por DeGuindos al Pavo el Miér Sep 30 2020, 11:57, editado 1 vez
Que mal casan el jazz y la mañana...
morley- Mensajes : 34200
Ese recopilatorio es genial para adentrarse en la banda, como dices temazo tras temazo. Yo de discos creo que he escuchado todos entre el Methodrone y And This Is Our Music, y sin duda merecen la pena. Hace poco me puse con su etapa Kraut tampoco me desagradó.Starsailor escribió:David Z. escribió:Starsailor escribió:Stoneheart escribió:Está The black saint and the sinner lady, que salió en la última tanda, ¿no?xailor escribió:En la lista no hay ninguno de Mingus, ¿no es así?.
Sí, The black saint salió en la anterior versión del hilo.
Y Ah Um está en está lista propuesto por el menda lerenda pero bajo el nombre de Mingus Ah Um no pregunten por qué...
Porque es su título : )
Yo también he propuesto Oh Yeah.
Para que no sufra xailor.
Salud,
z
Lo sé, lo sé, pero creo que al proponerlo puse sólo Ah Um y por arte de magia se ha puesto el nombre completo. De todas formas no sé cuándo llegaremos a la M
Con BJM empecé por el recopilatorio de Tepid Peppermint Wonderland en su día, y aquello era temón tras temón. Vale que recordaban a mil y un grupos, pero ¿y qué? me flipan When jokers attack, Anenome, Wisdom y tantas otras. Y de ahí a ponerme con su discografía aunque ni de coña controlo todos. A ver qué tal el de la lista, que es uno de los que no.
David Z. escribió:Turra sesentera vs turra noventera... Está difícil.
Salud,
z
no esperaba menos!!
Yo que no me drogo porque me aburre imagínate lo flipada que puedo llegar a ser
Koikila- Mensajes : 46193
Es una forma de verlo si, es cierto que tienen un rollo bastante lánguido y narcotizado, pero bueno, ese es su estilo, a mi no me molesta para nadaDavid Z. escribió:He puesto la de la Risa, la del Amor y la del Dormilón y la más fiel a la sensación que me producen es esta última : )
Salud,
z
a las 5 y media pasamos el de BJM por la radio!
Dumbie- Mensajes : 36296
Oju que el This land is your land que se marca Brusin es de traca
Tacitus, siempre al quite
tacitus- Mensajes : 42154
The Brian Jonestown Massacre. He visto que es del año pasado y me ha molado que sea tan reciente. Y bueno... rescato algún momento en el que parece hay alguna voluntad por ahí pero en general me ha transmitido molicie y limo.
Kupak- Mensajes : 29314
A mí un tema me ha recordado a The Jesus and Mary Chain y otro a los Spacemen 3, lo que no está mal.
Francois Zappa escribió:A mí un tema me ha recordado a The Jesus and Mary Chain y otro a los Spacemen 3, lo que no está mal.
Hay mucho de eso sí
Gif de Robert Redford diciendo sí.tacitus escribió:
- Spoiler:
Oju que el This land is your land que se marca Brusin es de traca
Tacitus, siempre al quite
morley escribió:Que mal casan el jazz y la mañana...
No siempre. No hay nada como ponerse de mañana algo de free jazz.
El bop sí es algo más nocturno, sí.
Salud,
z
A mi Salt Peanuts de Gillespie me parece una gran, gran sintonia de despertador
El de Monk es una barbaridad de disco. Mi favorito de él es "Alone In San Francisco", que no sé si está por la lista pero se lo recomiendo al que le apetezca escuchar más cosas suyas.
Mingus- Mensajes : 22482
No tengo nada de tiempo esta semana, así que algo muy a vuela pluma por contextualizar. Seré breve, vaya. Vamos a intentar un "un día, una canción":
Salud,
z
- Spoiler:
Monk es tal vez el pianista más peculiar, único e idiosincrático del siglo XX. Su forma de tocar, de acentuar, de jugar con el ritmo, es única. Puro sentimiento y magia.
Tomemos como ejemplo la canción que abre el disco, Brilliant Corners. Tan difícil e intricada que la sesión de grabación fue legendaria (el 15 de octubre de 1956): cuatro horas con VEINTICINCO tomas... ¡y no consiguieron completarla!
De hecho, cuatro horas después —y esto de noche, porque el estudio, Reeves Sound Studios de Nueva York, era el típico de jingles de radio durante el día y tarifas baratas de noche, así que grababan tras los shows en directo de cada músico— lo único que tenían era a un Monk cabreado con parte del quinteto y a parte del quinteto cabreado con Monk, especialmente el bajista, Pettiford, que decía que la canción era incorrecta en su medida, que le faltaban compases. Es un blues de 22 compases, algo extraño, con forma ABA donde la segunda "A" está en 'tiempo doble', no sé cómo se dice en español, y la verdad es que no sé explicarlo ni si lo entiendo bien, aunque hasta lo he tocado alguna vez, para mí es como que la canción parece ir más rápida sin irlo, todas las notas son dobles pero el espacio es el mismo, o sea, como si subdivides 4 y ahora lo tomas como 8 y tocas 8 donde antes 4, pero siguen siendo 4, parece que todo va más rápido pero no es así, es solo más frecuente, no hay aceleración del tempo; algo así, creo, seguro que pier tiene una explicación mucho más sencilla y precisa... Y los productores al rato descubrieron con espanto, cuando empezaron a preguntarse por qué no se oía el bajo si todos los micros parecían estar bien, que el tipo había abandonado todo intento de entender la canción y simplemente estaba ¡haciendo como que tocaba! ¡Haciendo como que tocaba! ¡Un músico de jazz! ¡En un estudio! Hubo palabras mayores entre él y Monk y fue la última vez que el bajista fue invitado a tocar con el genio.
Una de las técnicas de Monk para hacer la música más real y fresca era no darles a los músicos las partituras: decía que la forma correcta de aprenderse una canción era de oído. Por eso todos tuvieron muchos problemas con una canción tan compleja. Todos menos el gran Sonny Rollins, que todavía vive y acaba de cumplir 90 añitos, y que por tener más acceso a Monk y pasarse los días yendo al hotel donde residía (invitado por la baronesa Pannonica, más cuando llegue esa canción), se la sabía algo mejor.
¿Por qué es tan compleja la canción? Que, curiosamente, a nosotros nos suena sencilla, ¿verdad? Es la magia de Monk, la verdad. Como digo, tiene una estructura de 22 compases (no de los típicos 12), agrupados en tres partes: 8-7-7 (con forma musical ABA, los siete compases de la segunda 'A' están en 'doble tiempo'). Los cambios de tempo y acentos están en "lugares que solo Monk podría concebir". Ernie Henry, el otro saxofonista, no podía con su solo. La seguía cagando y seguían teniendo que repetir tomas. Porque Monk acompañando solos era tela, no hay más que oírle: te soltaba ahí sus acordes en momentos extraños, sus cambios de énfasis, sus acentos en lugares inesperados... Mientras tú ahí intentando hacer tu solo. Así que el reto acabó con lo que Monk tuvo que hacer otras veces (parece que con nada menos que Miles en una sesión para Milt Jackson): no acompañar el solo, no tocar nada entretanto.
Pero vaya, que 25 intentos y 4 horas después, con tensión, imagino que sueño y palabras gruesas entre los músicos, aún no tenían una puñetera toma completa.
Así que Orrin Keepnews, el capo de Riverside y productor ejecutivo del disco, tuvo que hacer algo bastante inédito e innovador por aquel entonces: agarrar unas tijeras, y pegar dos tomas (lo que se nota al final del solo de batería de Roach, en el 6:22). Quedó de maravilla, tanto es así que abrió el disco, pero os puede dar una idea de lo complicado y radical que es algo cuando músicos que tienen los huevos pelados de tocar día a día la música más vanguardista y difícil no pueden grabar algo, no pueden comprenderlo. Muchísima tensión en esa sesión, vaya, y más que palabras entre los músicos.
De hecho es una canción que tal vez por esa tensión a mí me suena muy a su amigo Mingus, el Mingus de esa misma época (que también está entrando en sus mejores años justo ahora).
Otra cosa fascinante de este estudio es que tenía un montón de instrumentos 'clásicos' y raros, como la celesta que escucharemos en Pannonica, y que fue totalmente improvisado, Monk viendo ahí el instrumento y sintiéndose como un niño con zapatos nuevos, "quiero tocar esto".
Monk viene de una larga carrera ya de 10 años o más grabando, de revolucionar el jazz con Parker y los be-boppers. De hecho en el disco de Bird & Diz pudimos oír su piano. Su carrera discográfica como líder puede resumirse en tres etapas:
—Etapa Blue Note (1947-1952 aprox): para mucha gente, sus mejores grabaciones, las más 'centradas', con todos sus temas clásicos grabadas en formatos estándar de pocos minutos de duración, más 'accesible'. Etapa perfecta para iniciarse. Luego Blue Note también saca un directo con Coltrane de 1958, de cuando San John tocó con el quinteto de Monk durante meses en vivo, una experiencia y aprendizaje que para Coltrane fueron esenciales.
(interludio para Prestige, dos-tres años, no conozco casi esta etapa y me ha dicho un amigo experto que es menos interesante)
—Etapa Riverside (1955-61), la que nos ocupa: cuando empieza el verdadero reconocimiento artístico de Monk y cuando más se suelta la melena. A esa etapa pertenece este disco, su primer disco de material propio para el sello después de dos discos de versiones de Ellington y Fats Waller. Esta etapa es la mejor para mí personalmente: más loca, más expansiva, más todo. Nuevas composiciones magistrales como este Brilliant Corners o Pannonica o algunas otras. Me encantan los diferentes escenarios en los que Riverside le pone, cambiando bandas, grabando en solitario, todo es más emocionante e imprevisible, más variado (Blue Note, por contraste, suena todo muy homogéneo).
—Etapa Columbia: la etapa ya del Monk reconocido, grabaciones fantásticas, muy pulidas, gran sonido, todo exquisito, pero ya poco innovador comparado con su revolucionario sonido en Riverside y Blue Note, se limita más a regrabar y repetir sus canciones.
Pongamos el ejemplo, el Brilliant Corners de este disco:
y el posterior, de 1960, con orquesta, para Monk's Blues:
Creo que la diferencia entre ambos sonidos ejemplifica lo que son ambas etapas. Este es el Monk más loco y difícil. Y esta canción es la crema de la crema en ese sentido y en otros. Una de las mejores composiciones de un hombre que cuenta sus clásicos por decenas.
De Monk todo es bueno, hasta los andares, las tres etapas son maravillosas, pero esta es una división más o menos fácil que hacer. Riverside era un sello nuevo y Keepnews un tipo arriesgado, así que este fue un movimiento fundamental en la carrera de Monk y para el jazz. Keepnews le compró el contrato a Prestige, donde se habían dado cuenta de que Miles vendía la hostia, pero Monk no, así que les daba igual dejarlo, por muy genio que fuera. Por eso Keepnews empieza haciéndole grabar clásicos de Ellington y Waller, a ver si así suena la flauta comercial. Pero no.
Para Monk eran tiempos raros también: un fuego había arrasado su casa al principio de año, incluyendo su piano, y empezó a componer en la residencia de la Baronesa del Jazz (Panonnica de Koenigswarter), en un gran piano Steinway. También iba a muchos clubes a escuchar (y captar talentos, así se fijó en Coltrane, que tocaba con Miles, y tocó y grabó con él poco después).
En este disco tenemos nada menos que a Max Roach a la batería (al que ya oímos en Bird&Diz) y a Sonny Rollins al saxofón tenor. Este es el disco que empieza lo que podemos llamar su "año mágico": 1957 es, si hay que elegir un solo año en la carrera de Monk, un candidato excelente. Este lo graba justo antes de pasar por un psiquiátrico por primera vez (le diagnosticarían cierta esquizofrenia, creo recordar). En ese 57 grabará clásicos absolutos como Monk's Music o Thelonious Himself (con Coltrane en la maravillosa Monk's Mood). Propuse este álbum porque es apabullante, es su primer disco de material totalmente propio para Riverside (excepto por I Surrender, Dear), porque lo considero el pistoletazo de salida de ese año y pico mágicos, porque tiene dos de sus mejores canciones (esta y Pannonica)... porque lo adoro, simplemente. Qué disco, por favor. Qué locuras hay aquí. Cómo puedes pasarte la vida oyéndolo y descubrir más y más cosas.
Fue "el álbum más aclamado por la crítica en 1957". Nat Hentoff de Down Beat magazine le dio las 5 estrellas y dijo que era "el disco más importante de jazz moderno grabado en Riverside".
Robert Christgau lo considera, junto al directo Misterioso del 58, la cumbre artística de Monk. Lindsay Planer en allmusic dice que "se le puede considerar el alfa y omega del jazz americano post-II Guerra Mundial" y que "no puede faltar en ninguna colección de jazz seria". Así que para eso, para vuestra colección seria.
De hecho este disco fue el primer "éxito" de Monk, éxito moderado y siempre dentro de los paupérrimos estándares de jazz, que vende menos que un disco de folk celta en una feria de gitanos (o viceversa), pero éxito de crítica y con unas ventas algo mejores.
Los honores al disco son constantes: está en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso como obra significativa, está incluso en EL LIBRO de Watts, de los 1001, así que había que solucionar ese agujero en esta lista.
Monk con Keepnews (a la izquierda, sin tacones):
Esto dice Keepnews de Monk: "Monk no tenía miramientos [musicalmente]. Tenía sus estándares. Aprendí de él sobre la vida tanto como sobre la música. Era un hombre cuya música fue inicialmente ridiculizada por gente que debería haber sabido más, un hombre que se mantuvo fiel a sí mismo. Aprendí de él cómo dirigir mi vida, cómo pedir lo que quiero y lograrlo".
En fin, que por hoy ya vale, ¿no?
Salud,
z
Última edición por David Z. el Jue Oct 01 2020, 08:17, editado 3 veces
Mingus escribió:El de Monk es una barbaridad de disco. Mi favorito de él es "Alone In San Francisco", que no sé si está por la lista pero se lo recomiendo al que le apetezca escuchar más cosas suyas.
Qué va a estar : )
Pero tienes toda la razón: ese disco es más grande que todo. Ese es especial para Piedritas. Sus dos discos en solitario en la época Riverside (Thelonious Himself y Alone in San Francisco) son dos maravillas y también serían posiblemente mis favoritos. Pero si le propongo a Pendejo un disco solo de piano, lo tenemos que sacar en camilla.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Jue Oct 01 2020, 08:01, editado 1 vez
De hecho, para que veas que lo mencioné ayer mismo, estimado Mingus:
David Z. escribió:Stoneheart escribió:En un disco de Celedonio nunca hay demasiado piano. De hecho, yo tengo por ahí un cd que me regalaron, que es él solo tocando el piano. Personalmente lo prefiero así, sin adornos y gente tocando instrumentos*.
(* Por si no se entiende bien, esto es una cuñadez que he soltado a propósito para que piquen.)
No, yo estoy 100% de acuerdo, lo que más me gusta de él es solo al piano y me apena que no haya más discos así. Aparte del Monk Alone in San Francisco y algún otro oficial, hay un recopilatorio de su época en Columbia llamado Solo Monk que es gloria bendita. Yo lo prefiero así, Monk trasciende todo, lo quiero escuchar como a Satie o a Debussy, haciendo el loco solo al piano.
O la celesta, como en varias canciones de este disco.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Jue Oct 01 2020, 08:00, editado 1 vez
DumDumBoy escribió:A mi Salt Peanuts de Gillespie me parece una gran, gran sintonia de despertador
Sin duda. SALTPÍNATS, SALTPÍNATS! Te levantas ya a 100. Yo me despierto con jazz la mayoría de días, la verdad, así que no sabría por qué a la gente le da el cliché de que es más nocturno, pero es cierto que el bop es muy de humo y club. Y a veces es verdad que pasa, te pones un disco de mañana y dices, jo, esto es para la noche.
De Gillespie y Parker, ojo cuidao. La composición es de Gillespie pero la versión célebre no se concibe sin Bird tampoco.
Salud,
z
Dan ganas de hasta escucharloDavid Z. escribió:No tengo nada de tiempo esta semana, así que algo muy a vuela pluma por contextualizar. Seré breve, vaya. Vamos a intentar un "un día, una canción":
- Spoiler:
Monk es tal vez el pianista más peculiar, único e idiosincrático del siglo XX. Su forma de tocar, de acentuar, de jugar con el ritmo, es única. Puro sentimiento y magia.
Tomemos como ejemplo la canción que abre el disco, Brilliant Corners. Tan difícil e intricada que la sesión de grabación fue legendaria (el 15 de octubre de 1956): cuatro horas con VEINTICINCO tomas... ¡y no consiguieron completarla!
De hecho, cuatro horas después —y esto de noche, porque el estudio, Reeves Sound Studios de Nueva York, era el típico de jingles de radio durante el día y tarifas baratas de noche, así que grababan tras los shows en directo de cada músico— lo único que tenían era a un Monk cabreado con parte del quinteto y a parte del quinteto cabreado con Monk, especialmente el bajista, Pettiford, que decía que la canción era incorrecta en su medida, que le faltaban compases. Es un blues de 22 compases, algo extraño, con forma ABA donde la segunda "A" está en 'tiempo doble', no sé cómo se dice en español, y la verdad es que no sé explicarlo ni si lo entiendo bien, aunque hasta lo he tocado alguna vez, para mí es como que la canción parece ir más rápida sin irlo, todas las notas son dobles pero el espacio es el mismo, o sea, como si subdivides 4 y ahora lo tomas como 8 y tocas 8 donde antes 4, pero siguen siendo 4, parece que todo va más rápido pero no es así, es solo más frecuente, no hay aceleración del tempo; algo así, creo, seguro que pier tiene una explicación mucho más sencilla y precisa... Y los productores al rato descubrieron con espanto, cuando empezaron a preguntarse por qué no se oía el bajo si todos los micros parecían estar bien, que el tipo había abandonado todo intento de entender la canción y simplemente estaba ¡haciendo como que tocaba! ¡Haciendo como que tocaba! ¡Un músico de jazz! ¡En un estudio! Hubo palabras mayores entre él y Monk y fue la última vez que el bajista fue invitado a tocar con el genio.
Una de las técnicas de Monk para hacer la música más real y fresca era no darles a los músicos las partituras: decía que la forma correcta de aprenderse una canción era de oído. Por eso todos tuvieron muchos problemas con una canción tan compleja. Todos menos el gran Sonny Rollins, que todavía vive y acaba de cumplir 90 añitos, y que por tener más acceso a Monk y pasarse los días yendo al hotel donde residía (invitado por la baronesa Pannonica, más cuando llegue esa canción), se la sabía algo mejor.
¿Por qué es tan compleja la canción? Que, curiosamente, a nosotros nos suena sencilla, ¿verdad? Es la magia de Monk, la verdad. Como digo, tiene una estructura de 22 compases (no de los típicos 12), agrupados en tres partes: 8-7-7 (con forma musical ABA, los siete compases de la segunda 'A' están en 'doble tiempo'). Los cambios de tempo y acentos están en "lugares que solo Monk podría concebir". Ernie Henry, el otro saxofonista, no podía con su solo. La seguía cagando y seguían teniendo que repetir tomas. Porque Monk acompañando solos era tela, no hay más que oírle: te soltaba ahí sus acordes en momentos extraños, sus cambios de énfasis, sus acentos en lugares inesperados... Mientras tú ahí intentando hacer tu solo. Así que el reto acabó con lo que Monk tuvo que hacer otras veces (parece que con nada menos que Miles en una sesión para Milt Jackson): no acompañar el solo, no tocar nada entretanto.
Pero vaya, que 25 intentos y 4 horas después, con tensión, imagino que sueño y palabras gruesas entre los músicos, aún no tenían una puñetera toma completa.
Así que Orrin Keepnews, el capo de Riverside y productor ejecutivo del disco, tuvo que hacer algo bastante inédito e innovador por aquel entonces: agarrar unas tijeras, y pegar dos tomas (lo que se nota al final del solo de batería de Roach, en el 6:22). Quedó de maravilla, tanto es así que abrió el disco, pero os puede dar una idea de lo complicado y radical que es algo cuando músicos que tienen los huevos pelados de tocar día a día la música más vanguardista y difícil no pueden grabar algo, no pueden comprenderlo. Muchísima tensión en esa sesión, vaya, y más que palabras entre los músicos.
De hecho es una canción que tal vez por esa tensión a mí me suena muy a su amigo Mingus, el Mingus de esa misma época (que también está entrando en sus mejores años justo ahora).
Otra cosa fascinante de este estudio es que tenía un montón de instrumentos 'clásicos' y raros, como la celesta que escucharemos en Pannonica, y que fue totalmente improvisado, Monk viendo ahí el instrumento y sintiéndose como un niño con zapatos nuevos, "quiero tocar esto".
Monk viene de una larga carrera ya de 10 años o más grabando, de revolucionar el jazz con Parker y los be-boppers. De hecho en el disco de Bird & Diz pudimos oír su piano. Su carrera discográfica como líder puede resumirse en tres etapas:
—Etapa Blue Note (1947-1952 aprox): para mucha gente, sus mejores grabaciones, las más 'centradas', con todos sus temas clásicos grabadas en formatos estándar de pocos minutos de duración, más 'accesible'. Etapa perfecta para iniciarse. Luego Blue Note también saca un directo con Coltrane de 1958, de cuando San John tocó con el quinteto de Monk durante meses en vivo, una experiencia y aprendizaje que para Coltrane fueron esenciales.
(interludio para Prestige, dos-tres años, no conozco casi esta etapa y me ha dicho un amigo experto que es menos interesante)
—Etapa Riverside (1955-61), la que nos ocupa: cuando empieza el verdadero reconocimiento artístico de Monk y cuando más se suelta la melena. A esa etapa pertenece este disco, su primer disco de material propio para el sello después de dos discos de versiones de Ellington y Fats Waller. Esta etapa es la mejor para mí personalmente: más loca, más expansiva, más todo. Nuevas composiciones magistrales como este Brilliant Corners o Pannonica o algunas otras. Me encantan los diferentes escenarios en los que Riverside le pone, cambiando bandas, grabando en solitario, todo es más emocionante e imprevisible, más variado (Blue Note, por contraste, suena todo muy homogéneo).
—Etapa Columbia: la etapa ya del Monk reconocido, grabaciones fantásticas, muy pulidas, gran sonido, todo exquisito, pero ya poco innovador comparado con su revolucionario sonido en Riverside y Blue Note, se limita más a regrabar y repetir sus canciones.
Pongamos el ejemplo, el Brilliant Corners de este disco:
y el posterior, de 1960, con orquesta, para Monk's Blues:
Creo que la diferencia entre ambos sonidos ejemplifica lo que son ambas etapas. Este es el Monk más loco y difícil. Y esta canción es la crema de la crema en ese sentido y en otros. Una de las mejores composiciones de un hombre que cuenta sus clásicos por decenas.
De Monk todo es bueno, hasta los andares, las tres etapas son maravillosas, pero esta es una división más o menos fácil que hacer. Riverside era un sello nuevo y Keepnews un tipo arriesgado, así que este fue un movimiento fundamental en la carrera de Monk y para el jazz. Keepnews le compró el contrato a Prestige, donde se habían dado cuenta de que Miles vendía la hostia, pero Monk no, así que les daba igual dejarlo, por muy genio que fuera. Por eso Keepnews empieza haciéndole grabar clásicos de Ellington y Waller, a ver si así suena la flauta comercial. Pero no.
Para Monk eran tiempos raros también: un fuego había arrasado su casa al principio de año, incluyendo su piano, y empezó a componer en la residencia de la Baronesa del Jazz (Panonnica de Koenigswarter), en un gran piano Steinway. También iba a muchos clubes a escuchar (y captar talentos, así se fijó en Coltrane, que tocaba con Miles, y tocó y grabó con él poco después).
En este disco tenemos nada menos que a Max Roach a la batería (al que ya oímos en Bird&Diz) y a Sonny Rollins al saxofón tenor. Este es el disco que empieza lo que podemos llamar su "año mágico": 1957 es, si hay que elegir un solo año en la carrera de Monk, un candidato excelente. Este lo graba justo antes de pasar por un psiquiátrico por primera vez (le diagnosticarían cierta esquizofrenia, creo recordar). En ese 57 grabará clásicos absolutos como Monk's Music o Thelonious Himself (con Coltrane en la maravillosa Monk's Mood). Propuse este álbum porque es apabullante, es su primer disco de material totalmente propio para Riverside (excepto por I Surrender, Dear), porque lo considero el pistoletazo de salida de ese año y pico mágicos, porque tiene dos de sus mejores canciones (esta y Pannonica)... porque lo adoro, simplemente. Qué disco, por favor. Qué locuras hay aquí. Cómo puedes pasarte la vida oyéndolo y descubrir más y más cosas.
Fue "el álbum más aclamado por la crítica en 1957". Nat Hentoff de Down Beat magazine le dio las 5 estrellas y dijo que era "el disco más importante de jazz moderno grabado en Riverside".
Robert Christgau lo considera, junto al directo Misterioso del 58, la cumbre artística de Monk. Lindsay Planer en allmusic dice que "se le puede considerar el alfa y omega del jazz americano post-II Guerra Mundial" y que "no puede faltar en ninguna colección de jazz seria". Así que para eso, para vuestra colección seria.
De hecho este disco fue el primer "éxito" de Monk, éxito moderado y siempre dentro de los paupérrimos estándares de jazz, que vende menos que un disco de folk celta en una feria de gitanos (o viceversa), pero éxito de crítica y con unas ventas algo mejores.
Los honores al disco son constantes: está en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso como obra significativa, está incluso en EL LIBRO de Watts, de los 1001, así que había que solucionar ese agujero en esta lista.
Monk con Keepnews (a la izquierda, sin tacones):
Esto dice Keepnews de Monk: "Monk no tenía miramientos [musicalmente]. Tenía sus estándares. Aprendí de él sobre la vida tanto como sobre la música. Era un hombre cuya música fue inicialmente ridiculizada por gente que debería haber sabido más, un hombre que se mantuvo fiel a sí mismo. Aprendí de él cómo dirigir mi vida, cómo pedir lo que quiero y lograrlo".
En fin, que por hoy ya vale, ¿no?
Salud,
z
David Z. escribió:Mingus escribió:El de Monk es una barbaridad de disco. Mi favorito de él es "Alone In San Francisco", que no sé si está por la lista pero se lo recomiendo al que le apetezca escuchar más cosas suyas.
Pero tienes toda la razón: ese disco es más grande que todo. Ese es especial para Piedritas. Sus dos discos en solitario en la época Riverside (Thelonious Himself y Alone in San Francisco) son dos maravillas y también serían posiblemente mis favoritos. Pero si le propongo a Pendejo un disco solo de piano, lo tenemos que sacar en camilla.
Salud,
z
Pues agradezco mucho la recomendación.
Supongo que en foroAzkenajazz habrá un 90% de discos de jazz y un par de cosas de rock.David Z. escribió:Mingus escribió:El de Monk es una barbaridad de disco. Mi favorito de él es "Alone In San Francisco", que no sé si está por la lista pero se lo recomiendo al que le apetezca escuchar más cosas suyas.
Salud,
z
Pendejo- Mensajes : 50011
Se suspende hoy la sesion de monk
Dumbie- Mensajes : 36296
Página 4 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20