Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
+30
deniztek
Riff
sapir
DON
Mingus
tacitus
morley
DeGuindos al Pavo
Kupak
mugu
Pogue Mahone
Pier
Francois Zappa
psycho-sonic
Dumbie
watts
borogis
Johnny Kashmir
perrosajón
Stoneheart
Koikila
Autista
Annie
DumDumBoy
eskoriez
Starsailor
Chaleco
xailor
Pendejo
David Z.
34 participantes
Página 5 de 20.
Página 5 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Dumbie escribió:Se suspende hoy la sesion de monk
Putos caquis! Para un dia que podría tener hueco y un disco que me gusta...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Dumbie escribió:Se suspende hoy la sesion de monk
Vaya...
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Enlace para votar hasta que esté puesto en la primera página.
https://www.foroazkenarock.com/t65458-reverdeciendo-caquis-los-cojonesaka-los-antiguos-1001-bradley-s-barn-the-beau-brummels-brian-jonestown-massacre-brian-jonestown-massacre-brilliant-corners-thelonious-monk
https://www.foroazkenarock.com/t65458-reverdeciendo-caquis-los-cojonesaka-los-antiguos-1001-bradley-s-barn-the-beau-brummels-brian-jonestown-massacre-brian-jonestown-massacre-brilliant-corners-thelonious-monk
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Chaleco escribió:Dumbie escribió:Se suspende hoy la sesion de monk
Vaya...
Reprogramamos!
Hoy a las cinco y cuarto pinchamos a Monk!
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
arriba!
a las cinco y cuarto pinchamos el de Thelonious Monk!
a las cinco y cuarto pinchamos el de Thelonious Monk!
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
en cinco minutos metemos el disco de Thelonious por la radio!
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Me he metido en la radio a ver, me ha costado 10 minutos loguearme, 10 encontrar la radio, y 10 de incredulidad viendo que sonaban los putos dandy warhols y al lado ponía lo de Monk pero no sabía si venía antes o después y me he sentido gilipollas y timado y me he ido y quiero que me devolváis mi dinero.
En todo caso casi todo lo que tenía que decir lo dije ayer, y tampoco parece que os importe.
Salud,
z
En todo caso casi todo lo que tenía que decir lo dije ayer, y tampoco parece que os importe.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
David Z. escribió:Me he metido en la radio a ver, me ha costado 10 minutos loguearme, 10 encontrar la radio, y 10 de incredulidad viendo que sonaban los putos dandy warhols y al lado ponía lo de Monk pero no sabía si venía antes o después y me he sentido gilipollas y timado y me he ido y quiero que me devolváis mi dinero.
En todo caso casi todo lo que tenía que decir lo dije ayer, y tampoco parece que os importe.
Salud,
z
Empezó a las 17,15. Llegó a haber 10 asistentes (4, creo, no participan en el hilo). Buen recibimiento en general.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
No te preocupes, no te has perdido nada, Z. Vaya turra el Monk, con más solos que en un concierto jebi de los ochenta.
Autista- Mensajes : 15011
Fecha de inscripción : 28/11/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Esa es la actitud
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Chaleco escribió:David Z. escribió:Me he metido en la radio a ver, me ha costado 10 minutos loguearme, 10 encontrar la radio, y 10 de incredulidad viendo que sonaban los putos dandy warhols y al lado ponía lo de Monk pero no sabía si venía antes o después y me he sentido gilipollas y timado y me he ido y quiero que me devolváis mi dinero.
En todo caso casi todo lo que tenía que decir lo dije ayer, y tampoco parece que os importe.
Salud,
z
Empezó a las 17,15. Llegó a haber 10 asistentes (4, creo, no participan en el hilo). Buen recibimiento en general.
He entrado a y veinte o y media, y ahí estaban los Dandys esos. El disco de Monk no dura quince minutos. Ergo, me habéis timado.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Autista escribió:No te preocupes, no te has perdido nada, Z. Vaya turra el Monk, con más solos que en un concierto jebi de los ochenta.
Claro, y la capilla sixtina = el cristo de Borja.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
David Z. escribió:Chaleco escribió:David Z. escribió:Me he metido en la radio a ver, me ha costado 10 minutos loguearme, 10 encontrar la radio, y 10 de incredulidad viendo que sonaban los putos dandy warhols y al lado ponía lo de Monk pero no sabía si venía antes o después y me he sentido gilipollas y timado y me he ido y quiero que me devolváis mi dinero.
En todo caso casi todo lo que tenía que decir lo dije ayer, y tampoco parece que os importe.
Salud,
z
Empezó a las 17,15. Llegó a haber 10 asistentes (4, creo, no participan en el hilo). Buen recibimiento en general.
He entrado a y veinte o y media, y ahí estaban los Dandys esos. El disco de Monk no dura quince minutos. Ergo, me habéis timado.
Salud,
z
Pues te has liado. Entre medias, no sé si fue en la 4ª canción, sí hubo un problema. Pero lo que sonó no fueron los Dandys esos. Y eran más de las 17,30, claro.
Asistentes que recuerde... Dumbie, Eskoriez, Autista, Zappa, Watts, Stoner, Mr_Mojo, Ellis, Agapornis, yo.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Muy interesante la turra sobre la primera canción. Lo malo que luego no retengo. Pero así da gusto. Y creo que es la que más me gusta, de momento, del disco.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Chaleco escribió:David Z. escribió:Chaleco escribió:David Z. escribió:Me he metido en la radio a ver, me ha costado 10 minutos loguearme, 10 encontrar la radio, y 10 de incredulidad viendo que sonaban los putos dandy warhols y al lado ponía lo de Monk pero no sabía si venía antes o después y me he sentido gilipollas y timado y me he ido y quiero que me devolváis mi dinero.
En todo caso casi todo lo que tenía que decir lo dije ayer, y tampoco parece que os importe.
Salud,
z
Empezó a las 17,15. Llegó a haber 10 asistentes (4, creo, no participan en el hilo). Buen recibimiento en general.
He entrado a y veinte o y media, y ahí estaban los Dandys esos. El disco de Monk no dura quince minutos. Ergo, me habéis timado.
Salud,
z
Pues te has liado. Entre medias, no sé si fue en la 4ª canción, sí hubo un problema. Pero lo que sonó no fueron los Dandys esos. Y eran más de las 17,30, claro.
Asistentes que recuerde... Dumbie, Eskoriez, Autista, Zappa, Watts, Stoner, Mr_Mojo, Ellis, Agapornis, yo.
A saber en qué salón entró Z, a lo loco... Igual hasta era el hilo de un lupanar. Y el pidiendo en mayúsculas: QUIERO MI MONK!
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
watts escribió:Chaleco escribió:David Z. escribió:Chaleco escribió:David Z. escribió:Me he metido en la radio a ver, me ha costado 10 minutos loguearme, 10 encontrar la radio, y 10 de incredulidad viendo que sonaban los putos dandy warhols y al lado ponía lo de Monk pero no sabía si venía antes o después y me he sentido gilipollas y timado y me he ido y quiero que me devolváis mi dinero.
En todo caso casi todo lo que tenía que decir lo dije ayer, y tampoco parece que os importe.
Salud,
z
Empezó a las 17,15. Llegó a haber 10 asistentes (4, creo, no participan en el hilo). Buen recibimiento en general.
He entrado a y veinte o y media, y ahí estaban los Dandys esos. El disco de Monk no dura quince minutos. Ergo, me habéis timado.
Salud,
z
Pues te has liado. Entre medias, no sé si fue en la 4ª canción, sí hubo un problema. Pero lo que sonó no fueron los Dandys esos. Y eran más de las 17,30, claro.
Asistentes que recuerde... Dumbie, Eskoriez, Autista, Zappa, Watts, Stoner, Mr_Mojo, Ellis, Agapornis, yo.
A saber en qué salón entró Z, a lo loco... Igual hasta era el hilo de un lupanar. Y el pidiendo en mayúsculas: QUIERO MI MONK!
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
David Z. escribió:Autista escribió:No te preocupes, no te has perdido nada, Z. Vaya turra el Monk, con más solos que en un concierto jebi de los ochenta.
Claro, y la capilla sixtina = el cristo de Borja.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
El link es este, por si quieres pasarte en el futuro:
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock/share/VdtsrbHH2#/
Aunque es posible que esté mal porque me parece haber visto a Autista pinchando a Elton John
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock/share/VdtsrbHH2#/
Aunque es posible que esté mal porque me parece haber visto a Autista pinchando a Elton John
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Tercera página. Y es viernes y Z no pasa del primer tema.
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Ya verás el domingo por la mañana, cuando los suelte todos del tirón...watts escribió:Tercera página. Y es viernes y Z no pasa del primer tema.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Pues me ha parecido una semana cojonuda.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Sí, al final el de los Brummos el peor, pero porque los otros dos me han parecido bastante buenos.Chaleco escribió:Pues me ha parecido una semana cojonuda.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Para la semana que viene: un grupo que no me gusta nada, un recopilatorio que no tiene mala pinta y un disco que tardé en apreciar pero que hoy en día me mola bastante.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
A mí el que no me entra es el de Brian Jonestown Massacre, y con ese empiezo a entrar en esa dinámica de "quiero que me guste pero no hay manera y no sé qué estoy haciendo mal", lo cual no mola nada. Lo siento, Koikila.
Los otros dos, muy bien.
Los otros dos, muy bien.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Francois Zappa escribió:Para la semana que viene: un grupo que no me gusta nada, un recopilatorio que no tiene mala pinta y un disco que tardé en apreciar pero que hoy en día me mola bastante.
Muy rockeros para ti?
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
No sé, en su momento les tenía bastante tirria. También te digo que creo que no los he escuchado en los últimos veinte años. Intentaré escucharlos de nuevo sin prejuicios.watts escribió:Francois Zappa escribió:Para la semana que viene: un grupo que no me gusta nada, un recopilatorio que no tiene mala pinta y un disco que tardé en apreciar pero que hoy en día me mola bastante.
Muy rockeros para ti?
A la Faithful le pondré buena nota eso sí.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Francois Zappa escribió:No sé, en su momento les tenía bastante tirria. También te digo que creo que no los he escuchado en los últimos veinte años. Intentaré escucharlos de nuevo sin prejuicios.watts escribió:Francois Zappa escribió:Para la semana que viene: un grupo que no me gusta nada, un recopilatorio que no tiene mala pinta y un disco que tardé en apreciar pero que hoy en día me mola bastante.
Muy rockeros para ti?
A la Faithful le pondré buena nota eso sí.
Vaya, curioso... A mí me parecen unos chavales majetes y sanotes. Tom Gray y Ben Ottewell tienen más pinta de profesores de Historia que de rockeros, como lei en algún lado
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
El de Faithfull es tremendo. Podría poner también Before the Poison que casi es un split de Nick Cave y PJ con la voz cazallosa de Marianne...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Igual es por eso que no me gustaban.watts escribió:Francois Zappa escribió:No sé, en su momento les tenía bastante tirria. También te digo que creo que no los he escuchado en los últimos veinte años. Intentaré escucharlos de nuevo sin prejuicios.watts escribió:Francois Zappa escribió:Para la semana que viene: un grupo que no me gusta nada, un recopilatorio que no tiene mala pinta y un disco que tardé en apreciar pero que hoy en día me mola bastante.
Muy rockeros para ti?
A la Faithful le pondré buena nota eso sí.
Vaya, curioso... A mí me parecen unos chavales majetes y sanotes. Tom Gray y Ben Ottewell tienen más pinta de profesores de Historia que de rockeros, como lei en algún lado
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
watts escribió:El de Faithfull es tremendo. Podría poner también Before the Poison que casi es un split de Nick Cave y PJ con la voz cazallosa de Marianne...
Me flipa el Before The Poison.
Última edición por Chaleco el 02.10.20 19:19, editado 1 vez
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
watts escribió:Tercera página. Y es viernes y Z no pasa del primer tema.
Tengo muchísimo trabajo y la verdad es que no me compensa el tiempo invertido para el resultado que da. No es que quiera loas, pero un acuse de recibo (¡gracias, eskoriez!) nunca viene mal. Ese texto me lleva una hora o así escribirlo y podría inventirlo mucho mejor en aprender hebreo, macramé o la discografía de Melendi del revés. Luego lo manda uno con cariño, lo pongo hasta en spoiler para facilitar el scroll, y no hay respuestas, no hay acuses de recibo, no hay ofertas de matrimonio, no hay nada. Pues así se desmotiva uno.
Súmale que el disco se defiende solo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Poco se ha dicho de los Jonestown, yo los descubrí por la serie Boardwalk Empire, que habrían al serie con este temazo:
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
eskoriez escribió:Poco se ha dicho de los Jonestown, yo los descubrí por la serie Boardwalk Empire, que habrían al serie con este temazo:
Temazo, sí.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Temazos a patadas
eskoriez- Mensajes : 28375
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Del que nos toca "Tombes Oubliées" y las dos últimas son las que más me gustan.
Pero en general, en todos los discos que he escuchado, siempre encuentro algo.
Pero en general, en todos los discos que he escuchado, siempre encuentro algo.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
David Z. escribió:watts escribió:Tercera página. Y es viernes y Z no pasa del primer tema.
Tengo muchísimo trabajo y la verdad es que no me compensa el tiempo invertido para el resultado que da. No es que quiera loas, pero un acuse de recibo (¡gracias, eskoriez!) nunca viene mal. Ese texto me lleva una hora o así escribirlo y podría inventirlo mucho mejor en aprender hebreo, macramé o la discografía de Melendi del revés. Luego lo manda uno con cariño, lo pongo hasta en spoiler para facilitar el scroll, y no hay respuestas, no hay acuses de recibo, no hay ofertas de matrimonio, no hay nada. Pues así se desmotiva uno.
Súmale que el disco se defiende solo.
Salud,
z
Chaleco escribió:Muy interesante la turra sobre la primera canción. Lo malo que luego no retengo. Pero así da gusto. Y creo que es la que más me gusta, de momento, del disco.
Por favor, alguna turrita más.
Chaleco- Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 15/06/2018
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Los Brummels....... algo más cool me esperaba con ese nombre...me encuentro un granero y country rock a cascoporro, pero ésto qué es ?
Mr mugu es de los que menos disgustos me da en este hilo... pero los tipos estos que empezaron tomando como referencia a los Beatles y acabaron en el granero me han dejado frío. Un granero es para hacer cochinadas divertidas y ni he hecho cochinadas ni me he divertido.
Qué nos está pasando mugu ?
Mr mugu es de los que menos disgustos me da en este hilo... pero los tipos estos que empezaron tomando como referencia a los Beatles y acabaron en el granero me han dejado frío. Un granero es para hacer cochinadas divertidas y ni he hecho cochinadas ni me he divertido.
Qué nos está pasando mugu ?
perrosajón- Mensajes : 5169
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
David Z. escribió:watts escribió:Tercera página. Y es viernes y Z no pasa del primer tema.
Tengo muchísimo trabajo y la verdad es que no me compensa el tiempo invertido para el resultado que da. No es que quiera loas, pero un acuse de recibo (¡gracias, eskoriez!) nunca viene mal. Ese texto me lleva una hora o así escribirlo y podría inventirlo mucho mejor en aprender hebreo, macramé o la discografía de Melendi del revés. Luego lo manda uno con cariño, lo pongo hasta en spoiler para facilitar el scroll, y no hay respuestas, no hay acuses de recibo, no hay ofertas de matrimonio, no hay nada. Pues así se desmotiva uno.
Súmale que el disco se defiende solo.
Salud,
z
No hombre, aunque no hayan habido muchas respuestas y ninguna por mi parte, lo admito y pongo como excusa que tampoco tengo el tiempo que querría para participar, también admito que lo leo con ganas y lo disfruto. Es más, estoy en fase Sun Ra y estoy buscando lo que escribiste de él pero no lo encuentro ni recuerdo por qué tópic debe estar O ya directamente pregunto, también a Zappa y otros alucinados del señor, ¿Preferís Jazz in silhouette o Angels and demons at play?
Chaleco escribió:Chaleco escribió:Muy interesante la turra sobre la primera canción. Lo malo que luego no retengo. Pero así da gusto. Y creo que es la que más me gusta, de momento, del disco.
Por favor, alguna turrita más.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
David Z. escribió:watts escribió:Tercera página. Y es viernes y Z no pasa del primer tema.
Tengo muchísimo trabajo y la verdad es que no me compensa el tiempo invertido para el resultado que da. No es que quiera loas, pero un acuse de recibo (¡gracias, eskoriez!) nunca viene mal. Ese texto me lleva una hora o así escribirlo y podría inventirlo mucho mejor en aprender hebreo, macramé o la discografía de Melendi del revés. Luego lo manda uno con cariño, lo pongo hasta en spoiler para facilitar el scroll, y no hay respuestas, no hay acuses de recibo, no hay ofertas de matrimonio, no hay nada. Pues así se desmotiva uno.
Súmale que el disco se defiende solo.
Salud,
z
Señor Z yo también las disfruto. Sin sin duda uno de los valores añadidos del hilo. Procuraré una loa por parrafada.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
El jazz in silhouette lo estuve escuchando justo hará unas semanas en casa de mi madre. Me parece un disco cojonudo, el Angels y Demons at play no lo he escuchado. Intentaré pegarle una escucha.Starsailor escribió:David Z. escribió:watts escribió:Tercera página. Y es viernes y Z no pasa del primer tema.
Tengo muchísimo trabajo y la verdad es que no me compensa el tiempo invertido para el resultado que da. No es que quiera loas, pero un acuse de recibo (¡gracias, eskoriez!) nunca viene mal. Ese texto me lleva una hora o así escribirlo y podría inventirlo mucho mejor en aprender hebreo, macramé o la discografía de Melendi del revés. Luego lo manda uno con cariño, lo pongo hasta en spoiler para facilitar el scroll, y no hay respuestas, no hay acuses de recibo, no hay ofertas de matrimonio, no hay nada. Pues así se desmotiva uno.
Súmale que el disco se defiende solo.
Salud,
z
No hombre, aunque no hayan habido muchas respuestas y ninguna por mi parte, lo admito y pongo como excusa que tampoco tengo el tiempo que querría para participar, también admito que lo leo con ganas y lo disfruto. Es más, estoy en fase Sun Ra y estoy buscando lo que escribiste de él pero no lo encuentro ni recuerdo por qué tópic debe estar O ya directamente pregunto, también a Zappa y otros alucinados del señor, ¿Preferís Jazz in silhouette o Angels and demons at play?Chaleco escribió:Chaleco escribió:Muy interesante la turra sobre la primera canción. Lo malo que luego no retengo. Pero así da gusto. Y creo que es la que más me gusta, de momento, del disco.
Por favor, alguna turrita más.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Z, nos debes una turra, que buena te dimos nosotros en la radio.
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Thelonious Monk. Esto sería jazz del que mola. El primer tema como una chica inteligente y divertida contando cómo le ha ido el día, con sus cambios de ritmo, giros del lenguaje y tal, el que más me ha gustado.
El segundo corte un poco de estar y muy hablador. Voy notando un cuidado y una exploración de las sonoridades de cada instrumento, como en "I surrender..." donde parece que se deleita con el sonido del piano.
Pues bien, para volver en alguna otra ocasión, también una piedra de toque para ver si me puede gustar este tipo de jazz viniendo de un marco de atención pop-grind.
El segundo corte un poco de estar y muy hablador. Voy notando un cuidado y una exploración de las sonoridades de cada instrumento, como en "I surrender..." donde parece que se deleita con el sonido del piano.
Pues bien, para volver en alguna otra ocasión, también una piedra de toque para ver si me puede gustar este tipo de jazz viniendo de un marco de atención pop-grind.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Kupak escribió:Thelonious Monk. Esto sería jazz del que mola. El primer tema como una chica inteligente y divertida contando cómo le ha ido el día, con sus cambios de ritmo, giros del lenguaje y tal, el que más me ha gustado.
El segundo corte un poco de estar y muy hablador. Voy notando un cuidado y una exploración de las sonoridades de cada instrumento, como en "I surrender..." donde parece que se deleita con el sonido del piano.
Pues bien, para volver en alguna otra ocasión, también una piedra de toque para ver si me puede gustar este tipo de jazz viniendo de un marco de atención pop-grind.
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Starsailor, ¿te refieres a esto?
https://www.foroazkenarock.com/t62421-los-1001-grupo-25jacques-brel-ces-gens-la-1966-the-only-ones-the-only-ones-1978-the-undertones-the-undertones-1979#8236781
El disco de Sun Ra lo propuso Francois, ojo, que para algo bueno que propone hay que reconocérselo.
Igual que en la misma semana hablamos del de Mingus que lo propuso, ehm, Mingus, pero también nos dejó turroncetes:
https://www.foroazkenarock.com/t62252p850-los-1001-pet-shop-boys-behaviour-1990-lucero-rebels-rogues-sworn-brothers-2006-sun-ra-space-is-the-place-1973#8233425
Y Mingus, el forero, nos dejó también este gran texto:
https://www.foroazkenarock.com/t62252p700-los-1001-pet-shop-boys-behaviour-1990-lucero-rebels-rogues-sworn-brothers-2006-sun-ra-space-is-the-place-1973#8224054
El tocho es bello, joder. El tocho enseña y entretiene. Que vivimos en un foro que parece de twitteros. Que también mola, claro.
Salud,
z
https://www.foroazkenarock.com/t62421-los-1001-grupo-25jacques-brel-ces-gens-la-1966-the-only-ones-the-only-ones-1978-the-undertones-the-undertones-1979#8236781
El disco de Sun Ra lo propuso Francois, ojo, que para algo bueno que propone hay que reconocérselo.
Igual que en la misma semana hablamos del de Mingus que lo propuso, ehm, Mingus, pero también nos dejó turroncetes:
https://www.foroazkenarock.com/t62252p850-los-1001-pet-shop-boys-behaviour-1990-lucero-rebels-rogues-sworn-brothers-2006-sun-ra-space-is-the-place-1973#8233425
Y Mingus, el forero, nos dejó también este gran texto:
https://www.foroazkenarock.com/t62252p700-los-1001-pet-shop-boys-behaviour-1990-lucero-rebels-rogues-sworn-brothers-2006-sun-ra-space-is-the-place-1973#8224054
El tocho es bello, joder. El tocho enseña y entretiene. Que vivimos en un foro que parece de twitteros. Que también mola, claro.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
No tengo mucho más que decir del de Monk (¡temblad!). Pero un par de cosas. Aquí el turrón del otro día, que a Starsailor le despistan los spoilers:
En fin, canción a canción, como dije, solo un par de datos:
El disco se grabó en tres sesiones. El tema título, del que ya hemos hablado, en la segunda sesión que fue 'pesadillesca' y especialmente para el pobre Keepnews, capo de Riverside, que ahora empezaba a ver lo que era grabar con un Monk desatado. La primera fue mucho más suavita y rápida y nos dejó dos canciones muy relacionades: Ba-Lue... y Pannonica.
Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are
El título hace referencia a la forma exagerada de Monk de pronunciar Blue Bolivar Blues (no sé de dónde vendrá la "erre" final). Y ojo porque se viene enjundia rockera que ni Led Zeppelin: se refiere a los problemas que la baronesa Pannonica tenía en su estancia en el Hotel Bolívar de Nueva York, donde sus fiestas, llenas de jazzeros y esa chusma, le causaban bastantes disgustos con la gerencia del hotel. Imaginad ese hotelazo del Upper West Side al ladito del Central Park, en zona más o menos 'bien', en los 50, de repente llenándose de negros, ¡horreur! Y encima no negros cualquiera, jazzeros, lo peor: droga, tabaco, alcohol, juergas y música hasta las tantas.
La canción es un blues sencillito de esos directos que crean afición, que gustan a cualquiera. Los solos de saxofón de Sonny Rollins y Ernie Henry son emocionantes, pero allá por el 3:15... qué solito de Monk, por favor. Qué locura cómo tocaba este hombre. Lo bello de escucharle con banda (que yo también lo prefiero solo, como digo) es que se aprecia mejor su juego con el ritmo y con los otros instrumentos.
El piano de Monk mezcla los elementos más vanguardistas con una vuelta al jazz más tradicional, por algo sus dos primeros discos para Riverside son de versiones de Ellington y Waller. De hecho Monk era un experto en el sonido de 'piano de los 20-30', ese piano de bar, grasiento y totalmente rítmico, que asociamos con Waller: lo que se llama el "stride piano", que es la mano derecha a la melodía mientras la izquierda toca una nota de bajo solamente en el downbeat o compás y un acorde en el upbeat (o sea, en un 1-2-3-4, uno y tres son bajo, 2 y 4 acorde, todo con la mano izquierda mientras la derecha hace la melodía). Es el estilo tradicional del Harlem de los 20 que nace del piano ragtime. Es la riqueza del estilo de Monk, cómo combina estilo tradicional con innovación. Toca con un feeling tradicional pero todo es nuevo y emocionante.
Por cierto que este Blue Bolivar Blues al parecer aparece en la película Les Liaisons Dangereuses, que nunca he visto. También se grabó con ese título (sin 'deformaciones de pronunciación') ya para Columbia en los 60 en el disco Monk's Dream y también es instructivo comparar ambas versiones.
Por cierto, no sé qué versión del disco estáis oyendo, pero es esencial encontrar la versión con la extraña intro de piano, que fue mutilada de la mayoría de versiones del LP a posteriori.
Y luego está Pannonica. Que para mí es una de las mejores canciones de Monk. Una balada (¡ojo al público jebi, ahí con los mecheros!) compuesta ese mismo verano, sencilla, absolutamente conmovedora. Una preciosidad, una delicia. Que encima está tocada con ese principio con la 'celesta', que es ese sonido de 'campanitas', algo totalmente improvisado, cuando Monk lo vio en el estudio dijo, ponédmelo aquí al lado, y hala. Pura magia.
Una de sus canciones más populares, además. La regrabará, en solitario, en el Alone In San Francisco, y luego en Criss-Cross. De nuevo muy instructivo comparar todas las versiones.
Volvamos a quién es Pannonica: la baronesa Kathleen Annie Pannonica de Koenigswarter, una de las herederas del imperio Rothschild, y la conocida como "Baronesa del Jazz" o "Baronesa del be-bop", fue la benefactora y protectora de músicos como Monk o Charlie Parker, que precisamente murió en la habitación de hotel de la Baronesa (en el Stanhope Hotel de la quinta avenida, que la echó de allí tras la muerte de Parker y a causa de eso, y ahí fue cuando se mudó al Bolívar). Afectuosamente conocida como "Nica", Monk contaba la historia de que su nombre venía de una especie de mariposa que su padre había descubierto pero nunca consiguió cazar, en realidad parece que es una especie rara de polilla, pero las palabras de Monk son muy poéticas así que las dejamos, son preferibles.
Como digo, estas dos canciones se graban el 9 de octubre de 1956 y esto es lo que dice Keepnews al respecto en el libreto de la caja de Monk en Riverside:
"En muchos sentidos este es el verdadero inicio de mi trabajo con Monk. Algunos críticos de los primeros dos discos demostraron una especie de rechazo, con incluso algunos críticos que habían criticado el trabajo anterior de Monk como 'demasiado raro' y 'salvaje' ahora criticándonos por negarle libertad creativa a Monk, pero nosotros pensábamos que habíamos lograado lo que queríamos: ahora Riverside podía ya grabarle en sus composiciones originales. No tenía forma yo de predecir lo increíblemente más difícil que sería esta empresa para mí. Básicamente, lidiar con un Monk en plena libertad de acción significaba que mi trabajo era supervisar y controlar el flujo creativo de unas sesiones de grabación que tenían a un líder perfeccionista dirigiendo a un grupo de artistas talentosos y sensibles más allá de sus límites.
Aunque de hecho esta primera sesión para el disco "Brilliant Corners" fue engañosamente fácil. El plantel era poderoso: Pettiford de nuevo, el gran Max Roach, el joven Sonny Rollins, una estrella ascenciente, con quien Thelonious había hecho alguna grabación impresionante para Prestige dos años antes, y un saxofón alto que era mi protegido, Ernie Henry. ...
Thelonious tenía material nuevo, pero el primero, a pesar de su título raro en su pronunciación y escritura, era sencillamente un blues, y el segundo una melodía adorable nombrada como su amiga y matrona la Baronesa Koenigswarter, "Nica". Monk puso las cosas un poco más difíciles con una adición improvisada: viendo la celesta en un rincón de la sala de grabación, pidió que se la pusieran en un ángulo recto con el piano, para poder tocar la balada en la celesta con su mano derecha y el piano con su izquierda.
Completaron ambas canciones en un tiempo razonable, pero ya se veía el gérmen de los problemas [de la sesión siguiente]: en varias ocasiones Monk paró a la banda al final del primer 'chorus' de Pannonica. Parecían no comprender cuál era el problema ... estaban olvidando la 'coda', la estructura es más compeja de lo que pensaban los músicos, y Thelonious esperaba una ejecución mejor.
También estábamos poco familiarizados con el estudio y con un ingeniero de sonido sin experiencia en el jazz...
Y de ahí a la segunda sesión, que es la que dio el tema título y de la que hablo en el spoiler de arriba. Solo queda una sesión con dos canciones más para completar una obra maestra: la única versión, junto a la única canción (la ultrafamosa "Bemsha Swing") que Monk ya había grabado antes de este disco.
El queso del disco pues está en estas 3 canciones. Las otras dos son deliciosas también, pero estas son las 3 nuevas y que de alguna manera devolvieron a Monk o incluso lo llevaron más allá que nunca antes en cuestión de reconocimiento de su originalidad y talento.
Así que si puedo sigo mañana.
Lo que me gusta de todas formas es leer vuestras impresiones y comentarios sobre el disco. No solo estar yo hablando con la pared. A eso me refería : )
Salud,
z
- Spoiler:
Monk es tal vez el pianista más peculiar, único e idiosincrático del siglo XX. Su forma de tocar, de acentuar, de jugar con el ritmo, es única. Puro sentimiento y magia.
Tomemos como ejemplo la canción que abre el disco, Brilliant Corners. Tan difícil e intricada que la sesión de grabación fue legendaria (el 15 de octubre de 1956): cuatro horas con VEINTICINCO tomas... ¡y no consiguieron completarla!
De hecho, cuatro horas después —y esto de noche, porque el estudio, Reeves Sound Studios de Nueva York, era el típico de jingles de radio durante el día y tarifas baratas de noche, así que grababan tras los shows en directo de cada músico— lo único que tenían era a un Monk cabreado con parte del quinteto y a parte del quinteto cabreado con Monk, especialmente el bajista, Pettiford, que decía que la canción era incorrecta en su medida, que le faltaban compases. Es un blues de 22 compases, algo extraño, con forma ABA donde la segunda "A" está en 'tiempo doble', no sé cómo se dice en español, y la verdad es que no sé explicarlo ni si lo entiendo bien, aunque hasta lo he tocado alguna vez, para mí es como que la canción parece ir más rápida sin irlo, todas las notas son dobles pero el espacio es el mismo, o sea, como si subdivides 4 y ahora lo tomas como 8 y tocas 8 donde antes 4, pero siguen siendo 4, parece que todo va más rápido pero no es así, es solo más frecuente, no hay aceleración del tempo; algo así, creo, seguro que pier tiene una explicación mucho más sencilla y precisa... Y los productores al rato descubrieron con espanto, cuando empezaron a preguntarse por qué no se oía el bajo si todos los micros parecían estar bien, que el tipo había abandonado todo intento de entender la canción y simplemente estaba ¡haciendo como que tocaba! ¡Haciendo como que tocaba! ¡Un músico de jazz! ¡En un estudio! Hubo palabras mayores entre él y Monk y fue la última vez que el bajista fue invitado a tocar con el genio.
Una de las técnicas de Monk para hacer la música más real y fresca era no darles a los músicos las partituras: decía que la forma correcta de aprenderse una canción era de oído. Por eso todos tuvieron muchos problemas con una canción tan compleja. Todos menos el gran Sonny Rollins, que todavía vive y acaba de cumplir 90 añitos, y que por tener más acceso a Monk y pasarse los días yendo al hotel donde residía (invitado por la baronesa Pannonica, más cuando llegue esa canción), se la sabía algo mejor.
¿Por qué es tan compleja la canción? Que, curiosamente, a nosotros nos suena sencilla, ¿verdad? Es la magia de Monk, la verdad. Como digo, tiene una estructura de 22 compases (no de los típicos 12), agrupados en tres partes: 8-7-7 (con forma musical ABA, los siete compases de la segunda 'A' están en 'doble tiempo'). Los cambios de tempo y acentos están en "lugares que solo Monk podría concebir". Ernie Henry, el otro saxofonista, no podía con su solo. La seguía cagando y seguían teniendo que repetir tomas. Porque Monk acompañando solos era tela, no hay más que oírle: te soltaba ahí sus acordes en momentos extraños, sus cambios de énfasis, sus acentos en lugares inesperados... Mientras tú ahí intentando hacer tu solo. Así que el reto acabó con lo que Monk tuvo que hacer otras veces (parece que con nada menos que Miles en una sesión para Milt Jackson): no acompañar el solo, no tocar nada entretanto.
Pero vaya, que 25 intentos y 4 horas después, con tensión, imagino que sueño y palabras gruesas entre los músicos, aún no tenían una puñetera toma completa.
Así que Orrin Keepnews, el capo de Riverside y productor ejecutivo del disco, tuvo que hacer algo bastante inédito e innovador por aquel entonces: agarrar unas tijeras, y pegar dos tomas (lo que se nota al final del solo de batería de Roach, en el 6:22). Quedó de maravilla, tanto es así que abrió el disco, pero os puede dar una idea de lo complicado y radical que es algo cuando músicos que tienen los huevos pelados de tocar día a día la música más vanguardista y difícil no pueden grabar algo, no pueden comprenderlo. Muchísima tensión en esa sesión, vaya, y más que palabras entre los músicos.
De hecho es una canción que tal vez por esa tensión a mí me suena muy a su amigo Mingus, el Mingus de esa misma época (que también está entrando en sus mejores años justo ahora).
Otra cosa fascinante de este estudio es que tenía un montón de instrumentos 'clásicos' y raros, como la celesta que escucharemos en Pannonica, y que fue totalmente improvisado, Monk viendo ahí el instrumento y sintiéndose como un niño con zapatos nuevos, "quiero tocar esto".
Monk viene de una larga carrera ya de 10 años o más grabando, de revolucionar el jazz con Parker y los be-boppers. De hecho en el disco de Bird & Diz pudimos oír su piano. Su carrera discográfica como líder puede resumirse en tres etapas:
—Etapa Blue Note (1947-1952 aprox): para mucha gente, sus mejores grabaciones, las más 'centradas', con todos sus temas clásicos grabadas en formatos estándar de pocos minutos de duración, más 'accesible'. Etapa perfecta para iniciarse. Luego Blue Note también saca un directo con Coltrane de 1958, de cuando San John tocó con el quinteto de Monk durante meses en vivo, una experiencia y aprendizaje que para Coltrane fueron esenciales.
(interludio para Prestige, dos-tres años, no conozco casi esta etapa y me ha dicho un amigo experto que es menos interesante)
—Etapa Riverside (1955-61), la que nos ocupa: cuando empieza el verdadero reconocimiento artístico de Monk y cuando más se suelta la melena. A esa etapa pertenece este disco, su primer disco de material propio para el sello después de dos discos de versiones de Ellington y Fats Waller. Esta etapa es la mejor para mí personalmente: más loca, más expansiva, más todo. Nuevas composiciones magistrales como este Brilliant Corners o Pannonica o algunas otras. Me encantan los diferentes escenarios en los que Riverside le pone, cambiando bandas, grabando en solitario, todo es más emocionante e imprevisible, más variado (Blue Note, por contraste, suena todo muy homogéneo).
—Etapa Columbia: la etapa ya del Monk reconocido, grabaciones fantásticas, muy pulidas, gran sonido, todo exquisito, pero ya poco innovador comparado con su revolucionario sonido en Riverside y Blue Note, se limita más a regrabar y repetir sus canciones.
Pongamos el ejemplo, el Brilliant Corners de este disco:
y el posterior, de 1960, con orquesta, para Monk's Blues:
Creo que la diferencia entre ambos sonidos ejemplifica lo que son ambas etapas. Este es el Monk más loco y difícil. Y esta canción es la crema de la crema en ese sentido y en otros. Una de las mejores composiciones de un hombre que cuenta sus clásicos por decenas.
De Monk todo es bueno, hasta los andares, las tres etapas son maravillosas, pero esta es una división más o menos fácil que hacer. Riverside era un sello nuevo y Keepnews un tipo arriesgado, así que este fue un movimiento fundamental en la carrera de Monk y para el jazz. Keepnews le compró el contrato a Prestige, donde se habían dado cuenta de que Miles vendía la hostia, pero Monk no, así que les daba igual dejarlo, por muy genio que fuera. Por eso Keepnews empieza haciéndole grabar clásicos de Ellington y Waller, a ver si así suena la flauta comercial. Pero no.
Para Monk eran tiempos raros también: un fuego había arrasado su casa al principio de año, incluyendo su piano, y empezó a componer en la residencia de la Baronesa del Jazz (Panonnica de Koenigswarter), en un gran piano Steinway. También iba a muchos clubes a escuchar (y captar talentos, así se fijó en Coltrane, que tocaba con Miles, y tocó y grabó con él poco después).
En este disco tenemos nada menos que a Max Roach a la batería (al que ya oímos en Bird&Diz) y a Sonny Rollins al saxofón tenor. Este es el disco que empieza lo que podemos llamar su "año mágico": 1957 es, si hay que elegir un solo año en la carrera de Monk, un candidato excelente. Este lo graba justo antes de pasar por un psiquiátrico por primera vez (le diagnosticarían cierta esquizofrenia, creo recordar). En ese 57 grabará clásicos absolutos como Monk's Music o Thelonious Himself (con Coltrane en la maravillosa Monk's Mood). Propuse este álbum porque es apabullante, es su primer disco de material totalmente propio para Riverside (excepto por I Surrender, Dear), porque lo considero el pistoletazo de salida de ese año y pico mágicos, porque tiene dos de sus mejores canciones (esta y Pannonica)... porque lo adoro, simplemente. Qué disco, por favor. Qué locuras hay aquí. Cómo puedes pasarte la vida oyéndolo y descubrir más y más cosas.
Fue "el álbum más aclamado por la crítica en 1957". Nat Hentoff de Down Beat magazine le dio las 5 estrellas y dijo que era "el disco más importante de jazz moderno grabado en Riverside".
Robert Christgau lo considera, junto al directo Misterioso del 58, la cumbre artística de Monk. Lindsay Planer en allmusic dice que "se le puede considerar el alfa y omega del jazz americano post-II Guerra Mundial" y que "no puede faltar en ninguna colección de jazz seria". Así que para eso, para vuestra colección seria.
De hecho este disco fue el primer "éxito" de Monk, éxito moderado y siempre dentro de los paupérrimos estándares de jazz, que vende menos que un disco de folk celta en una feria de gitanos (o viceversa), pero éxito de crítica y con unas ventas algo mejores.
Los honores al disco son constantes: está en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso como obra significativa, está incluso en EL LIBRO de Watts, de los 1001, así que había que solucionar ese agujero en esta lista.
Monk con Keepnews (a la izquierda, sin tacones):
Esto dice Keepnews de Monk: "Monk no tenía miramientos [musicalmente]. Tenía sus estándares. Aprendí de él sobre la vida tanto como sobre la música. Era un hombre cuya música fue inicialmente ridiculizada por gente que debería haber sabido más, un hombre que se mantuvo fiel a sí mismo. Aprendí de él cómo dirigir mi vida, cómo pedir lo que quiero y lograrlo".
En fin, que por hoy ya vale, ¿no?
En fin, canción a canción, como dije, solo un par de datos:
El disco se grabó en tres sesiones. El tema título, del que ya hemos hablado, en la segunda sesión que fue 'pesadillesca' y especialmente para el pobre Keepnews, capo de Riverside, que ahora empezaba a ver lo que era grabar con un Monk desatado. La primera fue mucho más suavita y rápida y nos dejó dos canciones muy relacionades: Ba-Lue... y Pannonica.
Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are
El título hace referencia a la forma exagerada de Monk de pronunciar Blue Bolivar Blues (no sé de dónde vendrá la "erre" final). Y ojo porque se viene enjundia rockera que ni Led Zeppelin: se refiere a los problemas que la baronesa Pannonica tenía en su estancia en el Hotel Bolívar de Nueva York, donde sus fiestas, llenas de jazzeros y esa chusma, le causaban bastantes disgustos con la gerencia del hotel. Imaginad ese hotelazo del Upper West Side al ladito del Central Park, en zona más o menos 'bien', en los 50, de repente llenándose de negros, ¡horreur! Y encima no negros cualquiera, jazzeros, lo peor: droga, tabaco, alcohol, juergas y música hasta las tantas.
La canción es un blues sencillito de esos directos que crean afición, que gustan a cualquiera. Los solos de saxofón de Sonny Rollins y Ernie Henry son emocionantes, pero allá por el 3:15... qué solito de Monk, por favor. Qué locura cómo tocaba este hombre. Lo bello de escucharle con banda (que yo también lo prefiero solo, como digo) es que se aprecia mejor su juego con el ritmo y con los otros instrumentos.
El piano de Monk mezcla los elementos más vanguardistas con una vuelta al jazz más tradicional, por algo sus dos primeros discos para Riverside son de versiones de Ellington y Waller. De hecho Monk era un experto en el sonido de 'piano de los 20-30', ese piano de bar, grasiento y totalmente rítmico, que asociamos con Waller: lo que se llama el "stride piano", que es la mano derecha a la melodía mientras la izquierda toca una nota de bajo solamente en el downbeat o compás y un acorde en el upbeat (o sea, en un 1-2-3-4, uno y tres son bajo, 2 y 4 acorde, todo con la mano izquierda mientras la derecha hace la melodía). Es el estilo tradicional del Harlem de los 20 que nace del piano ragtime. Es la riqueza del estilo de Monk, cómo combina estilo tradicional con innovación. Toca con un feeling tradicional pero todo es nuevo y emocionante.
Por cierto que este Blue Bolivar Blues al parecer aparece en la película Les Liaisons Dangereuses, que nunca he visto. También se grabó con ese título (sin 'deformaciones de pronunciación') ya para Columbia en los 60 en el disco Monk's Dream y también es instructivo comparar ambas versiones.
Por cierto, no sé qué versión del disco estáis oyendo, pero es esencial encontrar la versión con la extraña intro de piano, que fue mutilada de la mayoría de versiones del LP a posteriori.
Y luego está Pannonica. Que para mí es una de las mejores canciones de Monk. Una balada (¡ojo al público jebi, ahí con los mecheros!) compuesta ese mismo verano, sencilla, absolutamente conmovedora. Una preciosidad, una delicia. Que encima está tocada con ese principio con la 'celesta', que es ese sonido de 'campanitas', algo totalmente improvisado, cuando Monk lo vio en el estudio dijo, ponédmelo aquí al lado, y hala. Pura magia.
Una de sus canciones más populares, además. La regrabará, en solitario, en el Alone In San Francisco, y luego en Criss-Cross. De nuevo muy instructivo comparar todas las versiones.
Volvamos a quién es Pannonica: la baronesa Kathleen Annie Pannonica de Koenigswarter, una de las herederas del imperio Rothschild, y la conocida como "Baronesa del Jazz" o "Baronesa del be-bop", fue la benefactora y protectora de músicos como Monk o Charlie Parker, que precisamente murió en la habitación de hotel de la Baronesa (en el Stanhope Hotel de la quinta avenida, que la echó de allí tras la muerte de Parker y a causa de eso, y ahí fue cuando se mudó al Bolívar). Afectuosamente conocida como "Nica", Monk contaba la historia de que su nombre venía de una especie de mariposa que su padre había descubierto pero nunca consiguió cazar, en realidad parece que es una especie rara de polilla, pero las palabras de Monk son muy poéticas así que las dejamos, son preferibles.
Como digo, estas dos canciones se graban el 9 de octubre de 1956 y esto es lo que dice Keepnews al respecto en el libreto de la caja de Monk en Riverside:
"En muchos sentidos este es el verdadero inicio de mi trabajo con Monk. Algunos críticos de los primeros dos discos demostraron una especie de rechazo, con incluso algunos críticos que habían criticado el trabajo anterior de Monk como 'demasiado raro' y 'salvaje' ahora criticándonos por negarle libertad creativa a Monk, pero nosotros pensábamos que habíamos lograado lo que queríamos: ahora Riverside podía ya grabarle en sus composiciones originales. No tenía forma yo de predecir lo increíblemente más difícil que sería esta empresa para mí. Básicamente, lidiar con un Monk en plena libertad de acción significaba que mi trabajo era supervisar y controlar el flujo creativo de unas sesiones de grabación que tenían a un líder perfeccionista dirigiendo a un grupo de artistas talentosos y sensibles más allá de sus límites.
Aunque de hecho esta primera sesión para el disco "Brilliant Corners" fue engañosamente fácil. El plantel era poderoso: Pettiford de nuevo, el gran Max Roach, el joven Sonny Rollins, una estrella ascenciente, con quien Thelonious había hecho alguna grabación impresionante para Prestige dos años antes, y un saxofón alto que era mi protegido, Ernie Henry. ...
Thelonious tenía material nuevo, pero el primero, a pesar de su título raro en su pronunciación y escritura, era sencillamente un blues, y el segundo una melodía adorable nombrada como su amiga y matrona la Baronesa Koenigswarter, "Nica". Monk puso las cosas un poco más difíciles con una adición improvisada: viendo la celesta en un rincón de la sala de grabación, pidió que se la pusieran en un ángulo recto con el piano, para poder tocar la balada en la celesta con su mano derecha y el piano con su izquierda.
Completaron ambas canciones en un tiempo razonable, pero ya se veía el gérmen de los problemas [de la sesión siguiente]: en varias ocasiones Monk paró a la banda al final del primer 'chorus' de Pannonica. Parecían no comprender cuál era el problema ... estaban olvidando la 'coda', la estructura es más compeja de lo que pensaban los músicos, y Thelonious esperaba una ejecución mejor.
También estábamos poco familiarizados con el estudio y con un ingeniero de sonido sin experiencia en el jazz...
Y de ahí a la segunda sesión, que es la que dio el tema título y de la que hablo en el spoiler de arriba. Solo queda una sesión con dos canciones más para completar una obra maestra: la única versión, junto a la única canción (la ultrafamosa "Bemsha Swing") que Monk ya había grabado antes de este disco.
El queso del disco pues está en estas 3 canciones. Las otras dos son deliciosas también, pero estas son las 3 nuevas y que de alguna manera devolvieron a Monk o incluso lo llevaron más allá que nunca antes en cuestión de reconocimiento de su originalidad y talento.
Así que si puedo sigo mañana.
Lo que me gusta de todas formas es leer vuestras impresiones y comentarios sobre el disco. No solo estar yo hablando con la pared. A eso me refería : )
Salud,
z
Última edición por David Z. el 04.10.20 23:19, editado 2 veces
David Z.- Mensajes : 14431
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Lo que explica Z de la sección de la canción que parece que va mas rápida lo ha explicado mas o menos bien. La canción mantiene su tempo, su velocidad.
Con un metronomo se entiende muy bien Pongamos por ejemplo 60 pulsaciones por minuto (toc,toc.toc), o sea a pulsación (toc) por segundo. Normalmente si no se explicita las pulsaciones corresponden a negras.
La negra se subdivide en 2 corcheas o 4 semicorcheas. O sea en lo que dura una negra (1 seg) entran dos corcheas o 4 semicorcheas. Si en una partitura tu pones la notas de la melodía en negras pues eso, vas dandolas a una velocidad que coincide con el toc del metronomo. Si no tocas el metronomo y quieres doblar el numero de notas, usas corcheas, dos corcheas por toc, si lo quieres cuadruplicar respecto a negras, pues 4 semicorcheas por toc.
Realmente lo que se suele hacer es doblar la velocidad del metrónomo porque ayuda a mantener el tempo mejor, pero la cuestión es recordar que la velocidad es la misma ya sea 60 toc en negras, 120 toc en corcheas, o 240 en semicorcheas. Das mas notas pero mantienes el mismo tempo, la misma velocidad.
Con un metronomo se entiende muy bien Pongamos por ejemplo 60 pulsaciones por minuto (toc,toc.toc), o sea a pulsación (toc) por segundo. Normalmente si no se explicita las pulsaciones corresponden a negras.
La negra se subdivide en 2 corcheas o 4 semicorcheas. O sea en lo que dura una negra (1 seg) entran dos corcheas o 4 semicorcheas. Si en una partitura tu pones la notas de la melodía en negras pues eso, vas dandolas a una velocidad que coincide con el toc del metronomo. Si no tocas el metronomo y quieres doblar el numero de notas, usas corcheas, dos corcheas por toc, si lo quieres cuadruplicar respecto a negras, pues 4 semicorcheas por toc.
Realmente lo que se suele hacer es doblar la velocidad del metrónomo porque ayuda a mantener el tempo mejor, pero la cuestión es recordar que la velocidad es la misma ya sea 60 toc en negras, 120 toc en corcheas, o 240 en semicorcheas. Das mas notas pero mantienes el mismo tempo, la misma velocidad.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Pues yo agradezco mucho los zetatochos. Lástima que estos días estoy en modo twittero y casi no leo. Es más, voy a votar al tuntún.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Stoneheart escribió:voy a votar al tuntún.
Ese toca la semana que viene.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)
Ahi va, que nuestro querido amigo David Z (llevo meses, años preguntándome por qué ese nombre de colaborador de Prince cuando solo la cumbia y el son suenan en su gramófono) tiene sangre en las venas y su corazoncito guayablero bombea algo más que chachacha...
Siento no haber elogiado su primer discurso que me he leído (como este segundo) con gran gusto (no así como cuando habla de tipos con el nombre acabado en -ito o -in y sus habaneras)
Siga así, no desfallezca como hicimos otros antes que usted (por circunstancias que incluyen las amenazas y la violencia verbal)
Por cierto, la erre de Ba-lues-are no es una R. Revise su fonética anglosajona qie la tiene olvidada de tanta cumbia. Sería una A larga. Balusaa. Y viene siendo un histriónico acento nigger y cantarín que es lo que pretendiían (no se quien)
El disco es maravilloso. No le voy a dar un 10 por vergüenza torera pero lo dejaremos en un 9.
Los otros están en el 4 esperando un empujón de última hora para llegar al aprobado...
SaludoZ
Siento no haber elogiado su primer discurso que me he leído (como este segundo) con gran gusto (no así como cuando habla de tipos con el nombre acabado en -ito o -in y sus habaneras)
Siga así, no desfallezca como hicimos otros antes que usted (por circunstancias que incluyen las amenazas y la violencia verbal)
Por cierto, la erre de Ba-lues-are no es una R. Revise su fonética anglosajona qie la tiene olvidada de tanta cumbia. Sería una A larga. Balusaa. Y viene siendo un histriónico acento nigger y cantarín que es lo que pretendiían (no se quien)
El disco es maravilloso. No le voy a dar un 10 por vergüenza torera pero lo dejaremos en un 9.
Los otros están en el 4 esperando un empujón de última hora para llegar al aprobado...
SaludoZ
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Página 5 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20
Temas similares
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Le chant des femmes bulgares" (Chœur de Femmes de Sofia, Zdravko Mihaylov); "Legend" (Henry Cow); "Learn & Burn" (The Sheepdogs)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "K" (Kula Shaker); "Kaputt" (Destroyer); "Karma" (Pharoah Sanders)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Time of the last persecution" (Bill Fay); "Tin drum" (Japan); "To be kind" (Swans)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Help" (The Beatles); "Hell" (James Brown); "Heliotropo" (Vainica Doble)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Supercrepus" (Joe Crepusculo); "Super 8" (Los Planetas); "Sunshower" (Taeko Ohnuki)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "K" (Kula Shaker); "Kaputt" (Destroyer); "Karma" (Pharoah Sanders)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Time of the last persecution" (Bill Fay); "Tin drum" (Japan); "To be kind" (Swans)
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Help" (The Beatles); "Hell" (James Brown); "Heliotropo" (Vainica Doble)
Página 5 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.