75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
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Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Una banda única e irrepetible que tuvo que pasar por muchos problemas desde que apareció dentro de una escena como la NWOBHM que nunca los acogió como es debido. Superaron cantidad de visicitudes, la baja de su primer batería, el alcoholismo de PETE WILLIS, la perdida de uno de sus brazos de RICK ALLEN, el fallecimiento del legendario STEVE CLARK, la enfermedad facial de RICK SAVAGE (que como se ve en el video matiene secuelas), los problemas de cáncer de VIVIAN CAMPBELL, etc, etc. Pero ahí siguen abrazados unos a otros y con la sonrisa en los labios, con ese mítico beso en la frente que siempre le propina el líder JOE ELLIOTT al que siempre será el benjamín RICK ALLEN (de mi generación) tras lograr lo imposible. Por ello a los que siempre hemos sido fans, esta banda nos transmite optimismo, fuerza, esperanza, lucha, y sobre todo grandes composiciones y gratos recuerdos, imposible rememorar los 80 y no tenerlos presentes. GRACIAS POR TANTO DEF LEPPARD.
Última edición por modes garcia el Lun 1 Feb 2021 - 23:14, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Doctor_Eastmann- Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/12/2017
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
hasta dentro de unos días no voy a poder trabajar en el nº 2, lo siento
el nº 1 SÍ que irá a continuación más rápido
el nº 1 SÍ que irá a continuación más rápido
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Monra escribió:Gregg escribió:Bueno, volviendo a Pyromania: yo sí que creo que High'n'Dry es un disco con espíritu NWOBHM. Es uno de los discos con mejor grabación de esa primera era del movimiento, pero mantiene lo que estaban haciendo los Leps en sus inicios, pero con esteroides. Y te pongo el mismo ejemplo, Monra, que pones tu: Lady Strange la llevaban tocando bastante tiempo en directo.
Pero ya Pyromania es otro nivel super-mega-profesional, y lo mismo podemos decir de los Maiden con Dickinson, ya es una banda orientada al super estrellado desde el primer segundo.
He nombrado Wrathchild por estar editada antes del primer disco, en el Metal for muthas, pero podría haber nombrado todas las de Killers excepto Murders y Prodigal compuestas para la grabación. Algunas, hasta 4, según he visto en viejos set list de la banda, las tocaban ya en el '77.
Me colao en una.
Iron Maiden’s Killers: the underrated classic that pointed the way to a glorious future
Monra- Mensajes : 8099
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Última edición por Gregg el Sáb 6 Feb 2021 - 21:35, editado 1 vez
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1976
Stourbridge, una ciudad 19 kilómetros al oeste de Birmingham, en el corazón del Black Country, es el lugar donde nace este año Diamond Head.
La idea de formar la banda es del joven guitarrista Brian Tatler que recluta a su amigo Duncan Scott para tocar la batería. A Brian el bicho del rock le había picado a través de su hermano mayor, gran fan de Black Sabbath y que tocaba la guitarra eléctrica; de hecho, la primera guitarra de Brian fue la que desechó su hermano cuando se pudo comprar una Gibson SG y con ese primer instrumento comenzó a practicar hasta seis horas diarias.
El nombre de la banda lo sacó del título del disco de Phil Manzanera de 1975. Después de unos meses de tocar como dúo reclutan a otro amigo del colegio, Sean Harris, para cantar. Cuando se une oficialmente Sean, el 27 de junio de 1976, es cuando Tatler considera que empieza la historia de la banda.
Ensayaban al principio como trío y comenzaron desde el minuto uno a componer sus propias canciones. Brian comenzó a llevar un registro de las canciones que escribían.
En septiembre Brian llevó a Sean a su primer gran concierto (a Brian ya lo había llevado su hermano mayor a conciertos desde los doce años y vió por ejemplo a Black Sabbath con catorce en el Sabbath Bloody Sabbath Tour): Rainbow en el Birmingham Odeon. Tras esa experiencia Brian comenzó a trabajar para ahorrar con el fin de comprarse una Stratocaster como la de Blackmore.
Al poco reclutan a Jim Sutton para el puesto de bajista.
Stourbridge, una ciudad 19 kilómetros al oeste de Birmingham, en el corazón del Black Country, es el lugar donde nace este año Diamond Head.
La idea de formar la banda es del joven guitarrista Brian Tatler que recluta a su amigo Duncan Scott para tocar la batería. A Brian el bicho del rock le había picado a través de su hermano mayor, gran fan de Black Sabbath y que tocaba la guitarra eléctrica; de hecho, la primera guitarra de Brian fue la que desechó su hermano cuando se pudo comprar una Gibson SG y con ese primer instrumento comenzó a practicar hasta seis horas diarias.
El nombre de la banda lo sacó del título del disco de Phil Manzanera de 1975. Después de unos meses de tocar como dúo reclutan a otro amigo del colegio, Sean Harris, para cantar. Cuando se une oficialmente Sean, el 27 de junio de 1976, es cuando Tatler considera que empieza la historia de la banda.
Ensayaban al principio como trío y comenzaron desde el minuto uno a componer sus propias canciones. Brian comenzó a llevar un registro de las canciones que escribían.
En septiembre Brian llevó a Sean a su primer gran concierto (a Brian ya lo había llevado su hermano mayor a conciertos desde los doce años y vió por ejemplo a Black Sabbath con catorce en el Sabbath Bloody Sabbath Tour): Rainbow en el Birmingham Odeon. Tras esa experiencia Brian comenzó a trabajar para ahorrar con el fin de comprarse una Stratocaster como la de Blackmore.
Al poco reclutan a Jim Sutton para el puesto de bajista.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1977
El 10 de febrero hacen su primera actuación en el pequeño auditoriO de su antigua escuela. Tras ese show Sutton deja la banda.
En ese año Brian ve en el programa Old Grey Whistle Test a una banda nueva para él, AC/DC, tocando Problem Child, y comienza ahí uno de sus amores musicales para toda la vida. En cuanto tocaron en Birmingham, en octubre, él y Duncan fueron a verlos.
Mientras reclutan a Rik Parker para que se ocupe de las cuatro cuerdas, pero no dura mucho; ni siquiera llega a tocar en directo. Lo siguió Ade Partridge, que sí tocó en tres ocasiones en directo y también les dejó.
El 10 de febrero hacen su primera actuación en el pequeño auditoriO de su antigua escuela. Tras ese show Sutton deja la banda.
En ese año Brian ve en el programa Old Grey Whistle Test a una banda nueva para él, AC/DC, tocando Problem Child, y comienza ahí uno de sus amores musicales para toda la vida. En cuanto tocaron en Birmingham, en octubre, él y Duncan fueron a verlos.
Mientras reclutan a Rik Parker para que se ocupe de las cuatro cuerdas, pero no dura mucho; ni siquiera llega a tocar en directo. Lo siguió Ade Partridge, que sí tocó en tres ocasiones en directo y también les dejó.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1978
En enero Brian convence a otro amigo del colegio, Colin Kimberley, gran fan de Yes, Gentle Giant y PFM que se les una aunque no tiene experiencia previa. Colin se compra un bajo y Brian le enseña los rudimentos del instrumento, progresando rápidamente y haciéndose fan de Rush a través de Brian. Al poco cambió su bajo barato por un Rickenbacker.
El debut de la formación clásica de Diamond Head tuvo lugar el 3 de agosto en Wolverhampton. De hecho la banda la considera su primera actuación “seria”. Al mes siguiente repitieron en el mismo local. En esas primeras actuaciones, además de sus propios temas, solían interpretar Paranoid y Space Station #5. Lamentablemente no tocaron más en directo en este año.
En esos conciertos ya tocaron It’s Electric, que según el cómputo de Brian es la canción número 45 que compusieron, exactamente en junio del ‘78. Las otras canciones han quedado en el olvido diamondhero.
Brian le empezó a dar clases de guitarra a Sean, y a los pocos meses este ya tocaba lo bastante como para apoyar con rítmica en algunas canciones.
Mientras iban al Birmingham Odeon a ver los conciertos de Judas Priest, Rush, AC/DC o Black Sabbath (con Van Halen de teloneros). Pero el concierto que quedó marcado a fuego en la mente de Brian fue el 15 de junio en el Birmingham Town Hall: UFO en la gira de Obsession. Brian quedó obsesionado con Schenker, tanto que en cuanto pudo adaptó su peinado al de Michael de esa época (rubio y ondulado) y comenzó a ahorrar para comprarse una Gibson Flying V blanca.
En enero Brian convence a otro amigo del colegio, Colin Kimberley, gran fan de Yes, Gentle Giant y PFM que se les una aunque no tiene experiencia previa. Colin se compra un bajo y Brian le enseña los rudimentos del instrumento, progresando rápidamente y haciéndose fan de Rush a través de Brian. Al poco cambió su bajo barato por un Rickenbacker.
El debut de la formación clásica de Diamond Head tuvo lugar el 3 de agosto en Wolverhampton. De hecho la banda la considera su primera actuación “seria”. Al mes siguiente repitieron en el mismo local. En esas primeras actuaciones, además de sus propios temas, solían interpretar Paranoid y Space Station #5. Lamentablemente no tocaron más en directo en este año.
En esos conciertos ya tocaron It’s Electric, que según el cómputo de Brian es la canción número 45 que compusieron, exactamente en junio del ‘78. Las otras canciones han quedado en el olvido diamondhero.
Brian le empezó a dar clases de guitarra a Sean, y a los pocos meses este ya tocaba lo bastante como para apoyar con rítmica en algunas canciones.
Mientras iban al Birmingham Odeon a ver los conciertos de Judas Priest, Rush, AC/DC o Black Sabbath (con Van Halen de teloneros). Pero el concierto que quedó marcado a fuego en la mente de Brian fue el 15 de junio en el Birmingham Town Hall: UFO en la gira de Obsession. Brian quedó obsesionado con Schenker, tanto que en cuanto pudo adaptó su peinado al de Michael de esa época (rubio y ondulado) y comenzó a ahorrar para comprarse una Gibson Flying V blanca.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1979
En enero un amigo de Colin, Steve Busfield, que trabajaba en el periódico local, se ofrece para ser su manager. Steve se propone conseguirles más actuaciones, y gracias a él hacen veinte conciertos a lo largo de todo 1979.
El 6 de marzo graban su primera demo profesional en un estudio de Kiddermister. La cinta contiene cinco temas: Streets of Gold, Shoot Out The Lights, Grass Roots, No Foreplay y Wild On The Streets.
El 11 de mayo Brian coge un tren a Londres con 500 libras en su calcetín para comprarse al fin la Gibson Flying V blanca, que le cuesta 495. Este va a ser su instrumento principal a partir de ahora, cogiendo Sean la Strato para las canciones que precisaban segunda guitarra.
Hacia mitad del año Colin y Duncan le dicen a Brian que están hartos de que Sean les critique y que sería mejor cambiar de cantante. Ensayan una vez en secreto con un tal Dave Powell, pero la experiencia es tan desastrosa que Brian les convence que Sean es su hombre.
En junio los ponen por primera vez por la radio, en un programa de Birmingham que pincha dos de las canciones de su demo (Streets of Gold y Shout Out The Lights) y les hace una entrevista de veinte minutos.
En agosto acuden a Knebworth a ver a una de sus bandas favoritas: Led Zeppelin.
También por entonces son conscientes de que ha comenzado un movimiento que Sounds ha bautizado como New Wave Of British Heavy Metal. El 15 de septiembre acuden al concierto en Birmingham de Sammy Hagar en el que los teloneros son Def Leppard. Salen de allí pensando “somos tan buenos como estos, así que nos tienen que contratar también”.
En octubre un amigo de Sean, Ian Morris y su colega Dave Morris – mucho mayor que ellos Morris, un treintañero, se convierten en sus nuevos managers. En ese mes vuelven al mismo estudio para otra demo con cuatro canciones nuevas: The Prince, Am I Evil?, Helpless y To Heaven From Hell.
Este es el set list de sus conciertos de finales de 1979: Helpless / Shout Out The Lights / Am I Evil? / Streets of Gold / Dead Reckoning / The Prince / Play It Loud / To Heaven From Hell. Como dato curioso, no tocaron It’s Electric.
También en ese mes tocan en directo en Radio Birmingham Helpless y Streets of Gold.
Por entonces la madre de Sean, Linda, convence a su jefe para que invierta en la carrera de Sean y su banda. Linda era la secretaria de Reg y al poco su pareja … aunque Reg estaba casado con hijos y seguía viviendo con su familia. El hombre era propietario de una fábrica de cajas de cartón y conducía un Jaguar XJ6.
Reg pone el dinero para que graben su primer single, en diciembre en el Old Smithy Studio de Kempsey. Cuando lo registran Brian, Sean y Duncan tienen 19 años y Colin justo acaba de cumplir 20. El disco lo editará a primeros de año el sello del estudio, Happy Face Records.
En enero un amigo de Colin, Steve Busfield, que trabajaba en el periódico local, se ofrece para ser su manager. Steve se propone conseguirles más actuaciones, y gracias a él hacen veinte conciertos a lo largo de todo 1979.
El 6 de marzo graban su primera demo profesional en un estudio de Kiddermister. La cinta contiene cinco temas: Streets of Gold, Shoot Out The Lights, Grass Roots, No Foreplay y Wild On The Streets.
El 11 de mayo Brian coge un tren a Londres con 500 libras en su calcetín para comprarse al fin la Gibson Flying V blanca, que le cuesta 495. Este va a ser su instrumento principal a partir de ahora, cogiendo Sean la Strato para las canciones que precisaban segunda guitarra.
Hacia mitad del año Colin y Duncan le dicen a Brian que están hartos de que Sean les critique y que sería mejor cambiar de cantante. Ensayan una vez en secreto con un tal Dave Powell, pero la experiencia es tan desastrosa que Brian les convence que Sean es su hombre.
En junio los ponen por primera vez por la radio, en un programa de Birmingham que pincha dos de las canciones de su demo (Streets of Gold y Shout Out The Lights) y les hace una entrevista de veinte minutos.
En agosto acuden a Knebworth a ver a una de sus bandas favoritas: Led Zeppelin.
También por entonces son conscientes de que ha comenzado un movimiento que Sounds ha bautizado como New Wave Of British Heavy Metal. El 15 de septiembre acuden al concierto en Birmingham de Sammy Hagar en el que los teloneros son Def Leppard. Salen de allí pensando “somos tan buenos como estos, así que nos tienen que contratar también”.
En octubre un amigo de Sean, Ian Morris y su colega Dave Morris – mucho mayor que ellos Morris, un treintañero, se convierten en sus nuevos managers. En ese mes vuelven al mismo estudio para otra demo con cuatro canciones nuevas: The Prince, Am I Evil?, Helpless y To Heaven From Hell.
Este es el set list de sus conciertos de finales de 1979: Helpless / Shout Out The Lights / Am I Evil? / Streets of Gold / Dead Reckoning / The Prince / Play It Loud / To Heaven From Hell. Como dato curioso, no tocaron It’s Electric.
También en ese mes tocan en directo en Radio Birmingham Helpless y Streets of Gold.
Por entonces la madre de Sean, Linda, convence a su jefe para que invierta en la carrera de Sean y su banda. Linda era la secretaria de Reg y al poco su pareja … aunque Reg estaba casado con hijos y seguía viviendo con su familia. El hombre era propietario de una fábrica de cajas de cartón y conducía un Jaguar XJ6.
Reg pone el dinero para que graben su primer single, en diciembre en el Old Smithy Studio de Kempsey. Cuando lo registran Brian, Sean y Duncan tienen 19 años y Colin justo acaba de cumplir 20. El disco lo editará a primeros de año el sello del estudio, Happy Face Records.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
arqueología DH: en directo en noviembre 1979 con una versión aún no definitiva de Am I Evil?
observese como Sean toca la rítmica sólo en la intro
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Helpless y Shout Out The Lights de la misma actuación
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1980: PRIMER SINGLE
El 25 y el 27 de enero tienen el privilegio de abrir para AC/DC en dos shows que se tuvieron que posponer de la gira original, en la que los teloneros fueron Def Leppard. Estos shows eran en Newcastle y Southampton y fueron los dos últimos de Bon Scott antes de su fallecimiento.
Bon estuvo observando a los DH desde el lateral del escenario y al acabar su actuación obsequió a Duncan con su botella de Jack Daniels, ya casi vacía. Duncan la guardó en su casa pensando que en algún tiempo valdría una fortuna pero ... la encontró su padre, se bebió lo que quedaba y la tiró a la basura !!!
En el backstage estuvieron charlando con Peter Mensch, que a través de la agencia Leber/Krebs era el manager de los australianos. Se ha dicho muchas veces que Mensch estaba buscando una banda de la NWOBHM para incorporar a su agencia, y aparentemente pasó de los DH porque consideró que su estructura de managers (los amigos Morris con la financiación de Reg, el amante de la madre de Sean) era algo muy primitivo. En su lugar, fichó a Def Leppard que tenían unos managers más metidos en el negocio y consideró que era mejor trabajar con ellos, que ya había una base más profesional.
Como recordareis de la entrada de 1979, en diciembre de ese año grabaron en el Old Smithy Studio de Kempsey dos canciones para su primer sencillo oficial: Shoot Out the Lights y Helpless.
El sencillo lo edita Happy Face Records, que es propiedad de los estudios, el 1 de febrero de 1980.
Single sin portada, del que se prensaron unas mil copias, la mayoría vendidas en sus actuaciones, algunas en tiendas especializadas. El disco apareció en las listas HM de Sounds.
Tatler y Harris compusieron Helpless cuando compraron Stained Class y escucharon Exciter, en ese momento la canción más rápida del metal ... y se propusieron hacer una aún más rápida.
Además de actuaciones sueltas en clubs, el 25 y 29 de marzo abren para Pat Travers y Girl en Wolverhampton y Birmingham respectivamente. En Birmingham se pasó por su camerino Phil Collen, que estuvo charlando de temas guitarreros con Brian y les cayó muy bien a todos.
Los Morris consiguen un contrato con Jet Records, pero Reg - que para entonces ya había fundado Diamond Head Music Ltd. con ellos - lo rechaza, diciendo que "él podría conseguir uno mejor", a pesar de no tener ni idea ni contactos en el show business.
Abren alguna fecha del Metal For Muthas tour, por ejemplo en el Lyceum de Londres (cartel Iron Maiden/Praying Mantis/Diamond Head). Geoff Barton los entrevista y escribe un artículo completo ... a pesar de que sólo pueden tocar cuatro canciones (aunque vaya cuatro: Am I Evil, Helpless, Sucking My Love y Lightning to the Nations). Maiden los putearon con el soundcheck (esto es, NO les dejaron tiempo alguno para probar sonido) y entre el montaje de Maiden y los amplis y batería de Praying Mantis sólo quedaba un espacio estrecho en el borde del escenario, así que tuvieron que tocar "en fila", con la batería a un lado. Camaradería, le llamaban
El artículo de Barton tiene una gran resonancia, sobre todo cuando escribió "esta banda tiene más riff geniales en una canción que Black Sabbath en sus cuatro primeros álbumes" ... bueno, aún siendo ultra fan de DH hay que admitir que es una exageración absoluta
Reg les compra un nuevo juego de luces, una batería nueva y una Gibson Les Paul para Sean. En total en 1980 van a tocar 88 actuaciones, y para marzo Brian ya ha agotado las vacaciones en su curro de día y tiene que dejarlo para centrarse al 100% en la banda.
El 25 y el 27 de enero tienen el privilegio de abrir para AC/DC en dos shows que se tuvieron que posponer de la gira original, en la que los teloneros fueron Def Leppard. Estos shows eran en Newcastle y Southampton y fueron los dos últimos de Bon Scott antes de su fallecimiento.
Bon estuvo observando a los DH desde el lateral del escenario y al acabar su actuación obsequió a Duncan con su botella de Jack Daniels, ya casi vacía. Duncan la guardó en su casa pensando que en algún tiempo valdría una fortuna pero ... la encontró su padre, se bebió lo que quedaba y la tiró a la basura !!!
En el backstage estuvieron charlando con Peter Mensch, que a través de la agencia Leber/Krebs era el manager de los australianos. Se ha dicho muchas veces que Mensch estaba buscando una banda de la NWOBHM para incorporar a su agencia, y aparentemente pasó de los DH porque consideró que su estructura de managers (los amigos Morris con la financiación de Reg, el amante de la madre de Sean) era algo muy primitivo. En su lugar, fichó a Def Leppard que tenían unos managers más metidos en el negocio y consideró que era mejor trabajar con ellos, que ya había una base más profesional.
Como recordareis de la entrada de 1979, en diciembre de ese año grabaron en el Old Smithy Studio de Kempsey dos canciones para su primer sencillo oficial: Shoot Out the Lights y Helpless.
El sencillo lo edita Happy Face Records, que es propiedad de los estudios, el 1 de febrero de 1980.
Single sin portada, del que se prensaron unas mil copias, la mayoría vendidas en sus actuaciones, algunas en tiendas especializadas. El disco apareció en las listas HM de Sounds.
Tatler y Harris compusieron Helpless cuando compraron Stained Class y escucharon Exciter, en ese momento la canción más rápida del metal ... y se propusieron hacer una aún más rápida.
Además de actuaciones sueltas en clubs, el 25 y 29 de marzo abren para Pat Travers y Girl en Wolverhampton y Birmingham respectivamente. En Birmingham se pasó por su camerino Phil Collen, que estuvo charlando de temas guitarreros con Brian y les cayó muy bien a todos.
Los Morris consiguen un contrato con Jet Records, pero Reg - que para entonces ya había fundado Diamond Head Music Ltd. con ellos - lo rechaza, diciendo que "él podría conseguir uno mejor", a pesar de no tener ni idea ni contactos en el show business.
Abren alguna fecha del Metal For Muthas tour, por ejemplo en el Lyceum de Londres (cartel Iron Maiden/Praying Mantis/Diamond Head). Geoff Barton los entrevista y escribe un artículo completo ... a pesar de que sólo pueden tocar cuatro canciones (aunque vaya cuatro: Am I Evil, Helpless, Sucking My Love y Lightning to the Nations). Maiden los putearon con el soundcheck (esto es, NO les dejaron tiempo alguno para probar sonido) y entre el montaje de Maiden y los amplis y batería de Praying Mantis sólo quedaba un espacio estrecho en el borde del escenario, así que tuvieron que tocar "en fila", con la batería a un lado. Camaradería, le llamaban
El artículo de Barton tiene una gran resonancia, sobre todo cuando escribió "esta banda tiene más riff geniales en una canción que Black Sabbath en sus cuatro primeros álbumes" ... bueno, aún siendo ultra fan de DH hay que admitir que es una exageración absoluta
Reg les compra un nuevo juego de luces, una batería nueva y una Gibson Les Paul para Sean. En total en 1980 van a tocar 88 actuaciones, y para marzo Brian ya ha agotado las vacaciones en su curro de día y tiene que dejarlo para centrarse al 100% en la banda.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
He tenido un febrero "movidito" y miedo me daba ver que me encontraba por aquí. Veo que no ha habido mucho moviento en el hilo, cosa que me alegra para no quedarme rezagado.
Ánimo @Gregg que ya no queda mucho para terminar. Esperando estoy para retomar el Lightning to the nations
Ánimo @Gregg que ya no queda mucho para terminar. Esperando estoy para retomar el Lightning to the nations
Doctor_Eastmann- Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/12/2017
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1980: LIGHTNING TO THE NATIONS
El 17 de marzo de 1980 la banda entra en los estudios Old Smithy para grabar siete canciones que consideraban la crema de las CIEN que habían compuesto hasta entonces para montar su primer álbum.
La intención de sus managers (Ian Frazier, Dave Morris y el "capitalista" Reg - el novio de la madre de Sean) era luego ofrecerlo a un sello para que lo editase. Reg llegó a un trato - a espaldas de la banda - con el propietario del estudio, por el cual el tiempo de grabación era gratis a cambio del 50% del publishing.
La producción fue a cargo de la banda con la ayuda del ingeniero del estudio, Paul Robbins.
Brian Tatler hizo un arreglo para la parte del solo de Am I Evil? a última hora en el estudio. Los teclados que se escuchan en Am I Evil? (en la intro) y en The Prince los tocó el ingeniero, Paul Robbins.
Durante varios meses intentaron que un sello lo editase. Si recordamos la entrada de Samson, siempre siguieron esta ruta de grabar por su cuenta y luego "colocar" la grabación en un sello, pero el primer manager de Samson tenía contactos serios en la industria y luego cuando tuvieron el problema con él ya eran una banda establecida ... y londinense. El caso es que por una cosa o por otra - no sabemos si las pretensiones del amigo Reg eran exageradas y había un tira y afloja con los otros dos - no consiguieron que ninguna compañía grande lo quisiese editar.
Mientras tanto abrieron en mayo para Krokus, que de nuevo no les dejaron espacio en el escenario para su montaje, teniendo que actuar de nuevo "en línea". Aprovecho para comrecordar entar que los "amigos" Krokus las tuvieron muy duras con Def Leppard al principio de la gira USA de Pyromania, con más de una vez casi llegando a las manos Peter Mensch con su manager.
En junio tocaron en el Lyceum de Londres en el que se considera uno de los conciertos "cumbre" de la NWBOHM por su cartel. Atentos: Angel Witch, Tygers of Pan Tang, Praying Mantis, Diamond Head y Horsepower.
En julio Reg decide editar el álbum por su cuenta con una edición limitada de 1.000 copias, algunas para promoción y el resto para venderlas en actuaciones y por correo, con la esperanza de que el boca a boca haga llegar una buena oferta.
El disco llevaba una portada de cartón blanco y galletas blancas, con CERO información. Cada miembro de la banda firmó 250 copias. Pusieron un anuncio durante varias semanas en Sounds para promocionar la venta, al precio de 3,50 libras más 0,50 de gastos de envío.
Si se pillaba en una actuación el fan de turno tenía la suerte de tener las cuatro firmas.
En internet se pueden ver varias fotos de carpetas escritas a boli con los títulos (algunas mal escritos !!). De hecho Sounds acabó publicando los nombres de las canciones por clamor popular.
La versión de Helpless del álbum es una nueva grabación NO es la del primer single.
Cuando la primera edición se agotó Reg mandó prensar mil más, esta vez con galletas con título del disco y de las canciones.
Por cierto que el amigo Reg se atribuyó el papel de productor, cuando no es que no tuviese noción de música y de tecnología de grabación alguna ... es que no apareció por las sesiones !!!
A finales de 1980 ya se habían agotado todos los ejemplares ... y no se volvió a prensar => ya veremos por qué.
Mientras, en agosto, un tipo con contactos en el negocio de nombre Pete Wilkelman asiste a uno de sus ensayos y queda impresionado. Se reune con Reg y Linda y acuerdan que un protegido de Pete, Robin George, les produzca un sencillo.
A tal fin graban de nuevo en Old Smithy una nueva versión más "radio friendly" de Sweet And Innocent (original en el álbum) más Streets of Gold.
Pete fundó un sello, Media Records, para lanzar ese sencillo que se promocionaría como "del álbum Lightning to the Nations"
El single salió ese mismo agosto. En ese mes Frazier y Morris rompen con Reg y Linda, ya no aguantan más el mamoneo de Reg y que le consientan todo a Sean.
Mientras el nuevo single comienza a funcionar bien y hace que les ofrezcan abrir para Ozzy en su primera gira británica en solitario a través de las conexiones de Pete Wilkeman. La banda está entusiasmanda pero de repente el agente de Budgie les escamotea el puesto. Esto hace que Wilkeman caiga en desgracia ante Reg y Linda y deje de trabajar con la banda.
En septiembre MCA edita una de los recopilatorios clave de la NWOBHM: BRUTE FORCE, que ya hemos visto por aquí unas cuantas veces. El disco contiene It's Electric del álbum. Cierto danés residente en Los Angeles será la primera vez que escuche a Diamond Head cuando pille el disco, intrigado sobre la banda tras leer sobre ellos en Sounds en repetidas ocasiones, y esto hace que compre por correo Lightning To The Nations. Más sobre este chaval más adelante.
Por entonces alquilan un pequeño estudio portatil de ocho pistas, el Limit Mobile, que estaba instalado en una furgo Mercedes 608, y graban una demo con tres canciones: In The Heat of the Night, Borrowed Time y Don't You Ever Leave Me. Esta demo la hacen circular por compañías discográficas, de nuevo sin éxito. Evidentemente algo estaba funcionando MUY mal, ya que el material es de primera división. Hablaremos de estas grabaciones más adelante.
En octubre al fin graban para el Friday Rock Show (ya estaban tardando en invitarlos), tocando para la ocasión Sweet and Innocent, Lightning To The Nations, Borrowed Time y Don't You Ever Leave Me. La sesión se emitió el 28 de noviembre. Un año más tarde, cuando se editó el primer recopilatorio del programa se incluyó en él Don't You Ever Leave Me.
La banda se entendió a las mil maravillas con Tony Wilson, el habitual productor del programa, que estuvo de acuerdo en producirles su siguiente sencillo.
Dentro de su habitual circuito por clubes de toda la isla, el 3 de noviembre tocan en el Genevieves de Sheffield, donde se presentan sólo catorce personas ... de las cuales cuatro eran miembros de Def Leppard !! Los Leps estuvieron charlando con ellos tras la actuación, que disfrutaron sobremanera, y les comentaron que deberían ser sus invitados en su próxima gira ... cosa que lamentablemente nunca sucedió. Por cierto, Steve Clark y Brian Tatler nacieron ambos en abril de 1960, con sólo dos días de diferencia. Y adelantándome un poco a acontecimientos futuros, el danés-del-que-hablaremos-más-adelante recomendó a Brian como sustituto de Steve cuando este falleció, aunque no llegó a probar con los Leps.
El 5 de noviembre conducen al Marquee de Londres para abrir para Gary Moore. Esperan durante horas mientras el guitarrista irlandés está probando sonido de manera exasperante. Finalmente les dicen "lo sentimos chicos, no hay tiempo para vosotros, las puertas se abren en un minuto", primero piensan que simplemente no van a tener prueba de sonido, pero la realidad es que NO van a tocar, volviendo a hacer las 110 millas de vuelta a casa para nada.
El 17 de marzo de 1980 la banda entra en los estudios Old Smithy para grabar siete canciones que consideraban la crema de las CIEN que habían compuesto hasta entonces para montar su primer álbum.
La intención de sus managers (Ian Frazier, Dave Morris y el "capitalista" Reg - el novio de la madre de Sean) era luego ofrecerlo a un sello para que lo editase. Reg llegó a un trato - a espaldas de la banda - con el propietario del estudio, por el cual el tiempo de grabación era gratis a cambio del 50% del publishing.
La producción fue a cargo de la banda con la ayuda del ingeniero del estudio, Paul Robbins.
Brian Tatler hizo un arreglo para la parte del solo de Am I Evil? a última hora en el estudio. Los teclados que se escuchan en Am I Evil? (en la intro) y en The Prince los tocó el ingeniero, Paul Robbins.
Durante varios meses intentaron que un sello lo editase. Si recordamos la entrada de Samson, siempre siguieron esta ruta de grabar por su cuenta y luego "colocar" la grabación en un sello, pero el primer manager de Samson tenía contactos serios en la industria y luego cuando tuvieron el problema con él ya eran una banda establecida ... y londinense. El caso es que por una cosa o por otra - no sabemos si las pretensiones del amigo Reg eran exageradas y había un tira y afloja con los otros dos - no consiguieron que ninguna compañía grande lo quisiese editar.
Mientras tanto abrieron en mayo para Krokus, que de nuevo no les dejaron espacio en el escenario para su montaje, teniendo que actuar de nuevo "en línea". Aprovecho para comrecordar entar que los "amigos" Krokus las tuvieron muy duras con Def Leppard al principio de la gira USA de Pyromania, con más de una vez casi llegando a las manos Peter Mensch con su manager.
En junio tocaron en el Lyceum de Londres en el que se considera uno de los conciertos "cumbre" de la NWBOHM por su cartel. Atentos: Angel Witch, Tygers of Pan Tang, Praying Mantis, Diamond Head y Horsepower.
En julio Reg decide editar el álbum por su cuenta con una edición limitada de 1.000 copias, algunas para promoción y el resto para venderlas en actuaciones y por correo, con la esperanza de que el boca a boca haga llegar una buena oferta.
El disco llevaba una portada de cartón blanco y galletas blancas, con CERO información. Cada miembro de la banda firmó 250 copias. Pusieron un anuncio durante varias semanas en Sounds para promocionar la venta, al precio de 3,50 libras más 0,50 de gastos de envío.
Si se pillaba en una actuación el fan de turno tenía la suerte de tener las cuatro firmas.
En internet se pueden ver varias fotos de carpetas escritas a boli con los títulos (algunas mal escritos !!). De hecho Sounds acabó publicando los nombres de las canciones por clamor popular.
La versión de Helpless del álbum es una nueva grabación NO es la del primer single.
Cuando la primera edición se agotó Reg mandó prensar mil más, esta vez con galletas con título del disco y de las canciones.
Por cierto que el amigo Reg se atribuyó el papel de productor, cuando no es que no tuviese noción de música y de tecnología de grabación alguna ... es que no apareció por las sesiones !!!
A finales de 1980 ya se habían agotado todos los ejemplares ... y no se volvió a prensar => ya veremos por qué.
Mientras, en agosto, un tipo con contactos en el negocio de nombre Pete Wilkelman asiste a uno de sus ensayos y queda impresionado. Se reune con Reg y Linda y acuerdan que un protegido de Pete, Robin George, les produzca un sencillo.
A tal fin graban de nuevo en Old Smithy una nueva versión más "radio friendly" de Sweet And Innocent (original en el álbum) más Streets of Gold.
Pete fundó un sello, Media Records, para lanzar ese sencillo que se promocionaría como "del álbum Lightning to the Nations"
El single salió ese mismo agosto. En ese mes Frazier y Morris rompen con Reg y Linda, ya no aguantan más el mamoneo de Reg y que le consientan todo a Sean.
Mientras el nuevo single comienza a funcionar bien y hace que les ofrezcan abrir para Ozzy en su primera gira británica en solitario a través de las conexiones de Pete Wilkeman. La banda está entusiasmanda pero de repente el agente de Budgie les escamotea el puesto. Esto hace que Wilkeman caiga en desgracia ante Reg y Linda y deje de trabajar con la banda.
En septiembre MCA edita una de los recopilatorios clave de la NWOBHM: BRUTE FORCE, que ya hemos visto por aquí unas cuantas veces. El disco contiene It's Electric del álbum. Cierto danés residente en Los Angeles será la primera vez que escuche a Diamond Head cuando pille el disco, intrigado sobre la banda tras leer sobre ellos en Sounds en repetidas ocasiones, y esto hace que compre por correo Lightning To The Nations. Más sobre este chaval más adelante.
Por entonces alquilan un pequeño estudio portatil de ocho pistas, el Limit Mobile, que estaba instalado en una furgo Mercedes 608, y graban una demo con tres canciones: In The Heat of the Night, Borrowed Time y Don't You Ever Leave Me. Esta demo la hacen circular por compañías discográficas, de nuevo sin éxito. Evidentemente algo estaba funcionando MUY mal, ya que el material es de primera división. Hablaremos de estas grabaciones más adelante.
En octubre al fin graban para el Friday Rock Show (ya estaban tardando en invitarlos), tocando para la ocasión Sweet and Innocent, Lightning To The Nations, Borrowed Time y Don't You Ever Leave Me. La sesión se emitió el 28 de noviembre. Un año más tarde, cuando se editó el primer recopilatorio del programa se incluyó en él Don't You Ever Leave Me.
La banda se entendió a las mil maravillas con Tony Wilson, el habitual productor del programa, que estuvo de acuerdo en producirles su siguiente sencillo.
Dentro de su habitual circuito por clubes de toda la isla, el 3 de noviembre tocan en el Genevieves de Sheffield, donde se presentan sólo catorce personas ... de las cuales cuatro eran miembros de Def Leppard !! Los Leps estuvieron charlando con ellos tras la actuación, que disfrutaron sobremanera, y les comentaron que deberían ser sus invitados en su próxima gira ... cosa que lamentablemente nunca sucedió. Por cierto, Steve Clark y Brian Tatler nacieron ambos en abril de 1960, con sólo dos días de diferencia. Y adelantándome un poco a acontecimientos futuros, el danés-del-que-hablaremos-más-adelante recomendó a Brian como sustituto de Steve cuando este falleció, aunque no llegó a probar con los Leps.
El 5 de noviembre conducen al Marquee de Londres para abrir para Gary Moore. Esperan durante horas mientras el guitarrista irlandés está probando sonido de manera exasperante. Finalmente les dicen "lo sentimos chicos, no hay tiempo para vosotros, las puertas se abren en un minuto", primero piensan que simplemente no van a tener prueba de sonido, pero la realidad es que NO van a tocar, volviendo a hacer las 110 millas de vuelta a casa para nada.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
La majestuosa apertura del mejor álbum de la NWOBHM. Influencias de Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest y UFO bien digeridas para que la banda presente la música más fabulosa grabada durante este mágico periodo.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Duncan y Colin al timón para que Brian y Sean lo den todo. Sin duda LA canción épica del movimiento.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
El fin de los calificativos: simplemente la mejor canción de la NWOBHM y una de las mejores de todos los tiempos. Y esta es LA MEJOR VERSIÓN, incluso superior a dos que la propia banda lanzará (lo veremos).
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
It's Electric, demostrando que también lo sabían hacer en las distancias cortas.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
En el programa Look Hear tocando Helpless
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
La versión nueva de Sweet And Innocent. Brian no quedó contento con como grabó Robin George la voz de Sean. Por cierto, este es el Robin George que grabó en solitario, con David Byron, con Phil Lynott, con Pete Way ...
Gregg- Mensajes : 69505
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Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Metales preciosos: su primer Friday Rock Show, aniquilando a la competencia con ese Borrowed Time, demonios SÍ
Por cierto, las estrofas de esa canción surgieron de modo espontáneo cuando Brian le estaba enseñando a Sean a tocar la guitarra. Le mostró el acorde de Re y Sean comenzó a moverlo por el mástil y salió esa parte. Luego Brian añadió las demás partes y Sean la magia de la melodía vocal.
También super versión de Lightning to the Nations, por cierto. Esta maravilla de sesión está editada OFICIALMENTE, ya lo veremos más adelante.
Gregg- Mensajes : 69505
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Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
De Diamond Head solo tengo "trabajado" su archiconocido y grandioso primer disco. Pero ha sido escuchar esta sesión del Friday Rock Show y mi cuerpoGregg escribió:
Metales preciosos: su primer Friday Rock Show, aniquilando a la competencia con ese Borrowed Time, demonios SÍ
Por cierto, las estrofas de esa canción surgieron de modo espontáneo cuando Brian le estaba enseñando a Sean a tocar la guitarra. Le mostró el acorde de Re y Sean comenzó a moverlo por el mástil y salió esa parte. Luego Brian añadió las demás partes y Sean la magia de la melodía vocal.
También super versión de Lightning to the Nations, por cierto. Esta maravilla de sesión está editada OFICIALMENTE, ya lo veremos más adelante.
@Gregg, dale un empujoncito a esto cuando puedas, al menos con su siguiente LP, que me ha dejado babeando tu última entrada.
Doctor_Eastmann- Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/12/2017
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
guau querido Doctor, leerte ese post vale por todo el esfuerzo de hacer este hilo
lamentablemente yo contaba con tener más tiempo libre desde el 10 de febrero, pero se prorrogó un tema que me come tiempo hasta el 25 de febrero ... y ahora se ha vuelto a prorrogar hasta el 25 de ABRIL !!! pero ahora me llevará menos tiempo y espero "sacarme" de encima a mis queridos DH pronto
este fin de semana no tuve tiempo, pero a lo largo de la semana iré avanzando "a los pocos"
lamentablemente yo contaba con tener más tiempo libre desde el 10 de febrero, pero se prorrogó un tema que me come tiempo hasta el 25 de febrero ... y ahora se ha vuelto a prorrogar hasta el 25 de ABRIL !!! pero ahora me llevará menos tiempo y espero "sacarme" de encima a mis queridos DH pronto
este fin de semana no tuve tiempo, pero a lo largo de la semana iré avanzando "a los pocos"
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
PRIMER TRIMESTRE 1981
Recordemos que en octubre '80 Tony Wilson acordó con la banda producirles su siguiente sencillo, cosa que se produjo en diciembre de 1980 (esto último no llegué a comentarlo). La grabación se produjo en sus ya habituales Old Smithy.
Reg fundó un sello para este y futuros lanzamientos: DHM Records. DHM (Diamond Head Music) era la empresa que constituyó para todo lo relacionado con la banda.
En enero '81 abren la gira británica de April Wine desde el 13 al 27 de ese mes, fecha final en el Hammersmith Odeon londinense.
A primeros de febrero se edita el sencillo producido por Wilson: WAITED TOO LONG / PLAY IT LOUD
Se trata de uno de esos sencillos "doble cara A", con una canción un poco más comercial y otra más cañera, para contentar a todo el mundo. La portada "principal" - la de la foto de estudio - tiene su coña. Reg contrató a un fotógrafo de Birmingham, y cuando van a salir hacia la sesion Duncan no aparece ... porque nadie le avisó. Tocó ronda por los pubs hasta que lo encuentran, bastante "cargado" ... de ahi esa cara que presenta el bueno del bateras
Waited Too Long: se la criticó ligeramente en su momento por ser más "comercial" (ni que fuera una canción pop, demonios). Para mi es una muestra más de la genialidad de Brian Tatler como compositor y, sobre todo en este caso, como guitarrista. Michael Schenker estaría orgulloso de esas melodías de guitarra, de esos solos preciosistas que elevan la canción a otro nivel.
Play It Loud: Una de sus características canciones cortas y a la yugular y que pasó a formar parte de sus set lists.
Siguen actuaciones "sueltas" por todo UK. En marzo les dedican un artículo completo en Sounds bajo el título Diamonds In The Rough: Why has no-one signed this band?
Por entonces el amigo Reg firma un contrato con un pequeño sello germano llamano Woolfe Records para que edite allí Lightning To The Nations. A tal fin envía el original de los masters (sin hacer copia) ... y nunca se los envían de vuelta. Por esto el álbum por entonces nunca se reeditó ni se hicieron más prensajes ni nada por el estilo. Más adelante seguiremos con las peripecias de las reediciones de LTTN.
Woolfe lanza una pequeña tirada con esta portada:
Recordemos que en octubre '80 Tony Wilson acordó con la banda producirles su siguiente sencillo, cosa que se produjo en diciembre de 1980 (esto último no llegué a comentarlo). La grabación se produjo en sus ya habituales Old Smithy.
Reg fundó un sello para este y futuros lanzamientos: DHM Records. DHM (Diamond Head Music) era la empresa que constituyó para todo lo relacionado con la banda.
En enero '81 abren la gira británica de April Wine desde el 13 al 27 de ese mes, fecha final en el Hammersmith Odeon londinense.
A primeros de febrero se edita el sencillo producido por Wilson: WAITED TOO LONG / PLAY IT LOUD
Se trata de uno de esos sencillos "doble cara A", con una canción un poco más comercial y otra más cañera, para contentar a todo el mundo. La portada "principal" - la de la foto de estudio - tiene su coña. Reg contrató a un fotógrafo de Birmingham, y cuando van a salir hacia la sesion Duncan no aparece ... porque nadie le avisó. Tocó ronda por los pubs hasta que lo encuentran, bastante "cargado" ... de ahi esa cara que presenta el bueno del bateras
Waited Too Long: se la criticó ligeramente en su momento por ser más "comercial" (ni que fuera una canción pop, demonios). Para mi es una muestra más de la genialidad de Brian Tatler como compositor y, sobre todo en este caso, como guitarrista. Michael Schenker estaría orgulloso de esas melodías de guitarra, de esos solos preciosistas que elevan la canción a otro nivel.
Play It Loud: Una de sus características canciones cortas y a la yugular y que pasó a formar parte de sus set lists.
Siguen actuaciones "sueltas" por todo UK. En marzo les dedican un artículo completo en Sounds bajo el título Diamonds In The Rough: Why has no-one signed this band?
Por entonces el amigo Reg firma un contrato con un pequeño sello germano llamano Woolfe Records para que edite allí Lightning To The Nations. A tal fin envía el original de los masters (sin hacer copia) ... y nunca se los envían de vuelta. Por esto el álbum por entonces nunca se reeditó ni se hicieron más prensajes ni nada por el estilo. Más adelante seguiremos con las peripecias de las reediciones de LTTN.
Woolfe lanza una pequeña tirada con esta portada:
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1981: CONTINUAMOS Y HAY UN ENCUENTRO QUE HARÁ HISTORIA
En abril Reg los lleva a un pequeño estudio de ocho pistas en Eardisley, en la campiña británica, para registrar un EP. La banda tiene que dormir tres días en el suelo del estudio.
Por entonces Reg llega a un acuerdo con David Garrett, que había hecho algunas de las portadas de los sencillos, para fundar una compañía de merchandising que llevarán entre David y su esposa. Esta compañía dió beneficios y ofrecía un amplio surtido de artículos: camisetas, sudaderas, posters, chapas, parches, tazas, espejos ... Desde allí también llevaban el fan club de la banda, que tenía un coste de 5 libras y daba derecho a una camiseta exclusiva, un carnet y recibir un boletín de noticias, además de tener descuentos en el merchandising.
El 31 de mayo abren para Slade en el Ladbroke Stadium de Wolverhampton, para un público de 7.000 personas, la mayor audiencia para la que habían tocado hasta la fecha.
En junio aparecen en el primer número de Kerrang! además de un artículo en una lista de las mejores canciones de heavy metal en la que Am I Evil? aparecía en el nº 36.
Reg montó una gira británica por locales de mediana capacidad: 19 fechas entre el 19 de junio y el 10 de julio que servían para promocionar el nuevo EP. Como era de esperar, la tozudez y nulo conocimiento del negocio hizo de la gira un desastre en el sentido de afluencia de público (poner unos anuncios en Sounds no fue suficiente). En una de los locales les montaron un escenario con palets que tuvieron que desmontar por su inseguridad, y tocar a ras de suelo. En su localidad natal, Stourbridge, tocaron en el Town Hall, pero nunca habían tenido una banda con tantas luces - que estrenaban en esa gira - y el limitador estuvo saltando continuamente. Durante la gira, cuando Malcom Dome asiste a una de las actuaciones para reseñarla en Record Miror, Reg le comenta que un tal Bud Prager le había llamado para asociarse con él y ser el manager de la banda en América y que había rechazado la oferta porque "no necesitamos ayuda en América". A todo esto Reg ignoraba que Bud era el manager de Foreigner ... y no conocía a Foreigner.
El EP debía haberse editado a mediados de junio, pero no vió la luz hasta finales de mes. Bajo el título de DIAMOND LIGHTS encontramos tres canciones nuevas, Diamond Lights, We Won't Be Back y I Don't Got y una remezcla de It's Electric.
Lamentablemente este EP es un paso atrás: el sonido empeora, en vez de mejorar (el uso de ese pequeño estudio de ocho pistas aparentemente señala problemas de Reg con su hasta entonces habitual Old Smithy) y la selección de canciones no es muy acertada: No sé porque se optó por volver a incluir It's Electric, Diamond Lights es posiblemente su canción más sosa hasta el momento, sólo We Won't Be Back y I Don't Got mantienen el tipo - personalmente mi favorita de estas es I Don't Got con su aire zeppeliniano - y es la primera de estas dos la única que incorporaron a sus conciertos de las tres nuevas.
Volviendo a la gira, esta terminó en Londres en el Woolwich Odeon, un cine en el sureste de la capital que no solía ofrecer muchos shows de bandas de rock. Esto fue otro gran fallo de su manager, simplemente de cara a la prensa y discográficas lo normal sería que tocasen en el Hammersmith y no en un local a cuarenta minutos en tren del centro de Londres.
Para empeorar las cosas en esos momentos había graves disturbios por todo el Reino Unido que culminaron en ese día ... de hecho el gobierno británico había recomendado quedarse en casa, con lo cual a esa actuación de Londres sólo asistieron los fans más irreductibles.
Tras la actuación un chaval de 17 años se acercó a saludarles al backstage. Les extrañó su acento y este les explicó que era danés pero estaba viviendo en Los Angeles y que había venido expresamente desde allí para ver a su banda favorita. Brian le preguntó "¿cuál es esa banda?" "Vosotros, tíos: Diamond Head !!"
La banda evidentemente quedó impresionada. Brian le preguntó si se iba a quedar en Londres. El chaval replicó que no lo sabía, que había ido directamente del aeropuerto a la actuación. Brian le ofreció quedarse en su casa y el danés les ayudó a cargar el equipo e hizo con ellos el viaje de vuelta a Stourbridge y durmió en un saco de dormir del hermano de Brian sobre la alfombra del dormitorio de este.
Este chaval se llamaba Lars Ulrich y se quedó con la banda el resto del verano, durmiendo también en el salón de la casa de Sean Harris, asistiendo a sus ensayos y a sus conciertos, absorbiendo sobre todo como componían canciones Brian y Sean. Lars estaba totalmente dedicado a la música y durante su estancia con los Head compró un montón de material de la NWOBHM que estuvo escuchando con ellos.
El 25 de agosto abren para Foreigner (curiosamente) en el Birmingham Odeon. El 30 de ese mes tocan en un festival en Newcastle con Rory Gallagher y Lindisfarne.
También en agosto Brian asistió con Lars al festival de Port Vale: Motörhead, Ozzy, Triumph, Riot, Frank Marino y Vardis. Lars le había dicho a Brian que conocía a Lemmy y que podía conseguir dos pases. Efectivamente, tras andar alrededor del área de backstage se encontraron a Lemmy y este les dió dos pases.
En todo el tiempo que estuvo con ellos Lars nunca mencionó que tocaba la batería, ni pidió sentarse en el kit de Duncan, ni que tenía intención de montar una banda. De hecho hasta que comenzó a escribirle cartas a Brian y en una de ella le comentó que había formado una banda y que tenían una canción en un recopilatorio llamado Metal Massacre.
En abril Reg los lleva a un pequeño estudio de ocho pistas en Eardisley, en la campiña británica, para registrar un EP. La banda tiene que dormir tres días en el suelo del estudio.
Por entonces Reg llega a un acuerdo con David Garrett, que había hecho algunas de las portadas de los sencillos, para fundar una compañía de merchandising que llevarán entre David y su esposa. Esta compañía dió beneficios y ofrecía un amplio surtido de artículos: camisetas, sudaderas, posters, chapas, parches, tazas, espejos ... Desde allí también llevaban el fan club de la banda, que tenía un coste de 5 libras y daba derecho a una camiseta exclusiva, un carnet y recibir un boletín de noticias, además de tener descuentos en el merchandising.
El 31 de mayo abren para Slade en el Ladbroke Stadium de Wolverhampton, para un público de 7.000 personas, la mayor audiencia para la que habían tocado hasta la fecha.
En junio aparecen en el primer número de Kerrang! además de un artículo en una lista de las mejores canciones de heavy metal en la que Am I Evil? aparecía en el nº 36.
Reg montó una gira británica por locales de mediana capacidad: 19 fechas entre el 19 de junio y el 10 de julio que servían para promocionar el nuevo EP. Como era de esperar, la tozudez y nulo conocimiento del negocio hizo de la gira un desastre en el sentido de afluencia de público (poner unos anuncios en Sounds no fue suficiente). En una de los locales les montaron un escenario con palets que tuvieron que desmontar por su inseguridad, y tocar a ras de suelo. En su localidad natal, Stourbridge, tocaron en el Town Hall, pero nunca habían tenido una banda con tantas luces - que estrenaban en esa gira - y el limitador estuvo saltando continuamente. Durante la gira, cuando Malcom Dome asiste a una de las actuaciones para reseñarla en Record Miror, Reg le comenta que un tal Bud Prager le había llamado para asociarse con él y ser el manager de la banda en América y que había rechazado la oferta porque "no necesitamos ayuda en América". A todo esto Reg ignoraba que Bud era el manager de Foreigner ... y no conocía a Foreigner.
El EP debía haberse editado a mediados de junio, pero no vió la luz hasta finales de mes. Bajo el título de DIAMOND LIGHTS encontramos tres canciones nuevas, Diamond Lights, We Won't Be Back y I Don't Got y una remezcla de It's Electric.
Lamentablemente este EP es un paso atrás: el sonido empeora, en vez de mejorar (el uso de ese pequeño estudio de ocho pistas aparentemente señala problemas de Reg con su hasta entonces habitual Old Smithy) y la selección de canciones no es muy acertada: No sé porque se optó por volver a incluir It's Electric, Diamond Lights es posiblemente su canción más sosa hasta el momento, sólo We Won't Be Back y I Don't Got mantienen el tipo - personalmente mi favorita de estas es I Don't Got con su aire zeppeliniano - y es la primera de estas dos la única que incorporaron a sus conciertos de las tres nuevas.
Volviendo a la gira, esta terminó en Londres en el Woolwich Odeon, un cine en el sureste de la capital que no solía ofrecer muchos shows de bandas de rock. Esto fue otro gran fallo de su manager, simplemente de cara a la prensa y discográficas lo normal sería que tocasen en el Hammersmith y no en un local a cuarenta minutos en tren del centro de Londres.
Para empeorar las cosas en esos momentos había graves disturbios por todo el Reino Unido que culminaron en ese día ... de hecho el gobierno británico había recomendado quedarse en casa, con lo cual a esa actuación de Londres sólo asistieron los fans más irreductibles.
Tras la actuación un chaval de 17 años se acercó a saludarles al backstage. Les extrañó su acento y este les explicó que era danés pero estaba viviendo en Los Angeles y que había venido expresamente desde allí para ver a su banda favorita. Brian le preguntó "¿cuál es esa banda?" "Vosotros, tíos: Diamond Head !!"
La banda evidentemente quedó impresionada. Brian le preguntó si se iba a quedar en Londres. El chaval replicó que no lo sabía, que había ido directamente del aeropuerto a la actuación. Brian le ofreció quedarse en su casa y el danés les ayudó a cargar el equipo e hizo con ellos el viaje de vuelta a Stourbridge y durmió en un saco de dormir del hermano de Brian sobre la alfombra del dormitorio de este.
Este chaval se llamaba Lars Ulrich y se quedó con la banda el resto del verano, durmiendo también en el salón de la casa de Sean Harris, asistiendo a sus ensayos y a sus conciertos, absorbiendo sobre todo como componían canciones Brian y Sean. Lars estaba totalmente dedicado a la música y durante su estancia con los Head compró un montón de material de la NWOBHM que estuvo escuchando con ellos.
El 25 de agosto abren para Foreigner (curiosamente) en el Birmingham Odeon. El 30 de ese mes tocan en un festival en Newcastle con Rory Gallagher y Lindisfarne.
También en agosto Brian asistió con Lars al festival de Port Vale: Motörhead, Ozzy, Triumph, Riot, Frank Marino y Vardis. Lars le había dicho a Brian que conocía a Lemmy y que podía conseguir dos pases. Efectivamente, tras andar alrededor del área de backstage se encontraron a Lemmy y este les dió dos pases.
En todo el tiempo que estuvo con ellos Lars nunca mencionó que tocaba la batería, ni pidió sentarse en el kit de Duncan, ni que tenía intención de montar una banda. De hecho hasta que comenzó a escribirle cartas a Brian y en una de ella le comentó que había formado una banda y que tenían una canción en un recopilatorio llamado Metal Massacre.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Bueno, pues definitivamente 1981 fue un año en el que Diamond Head perdieron terreno; tan sólo editaron un single y un EP (con tres canciones nuevas este último) y no hubo rastro del tan necesitado contrato discográfico. Mientras otras bandas les tomaban delantera. Demonios, desde que sacaran Lightning to the Nations Saxon habían lanzado tres discos y Tygers of Pan Tang otros tres - aunque sinceramente los fans les penalizaron en los lanzamientos demasiado consecutivos.
Algo tenía que cambiar y menos mal que lo hizo en 1982.
Algo tenía que cambiar y menos mal que lo hizo en 1982.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Estimados caballeros de la prestigiosa orden de la NWOBHM: les pido disculpas por el stand by del hilo, pero una lesión de hombro que me causa dolor al escribir me ha impedido seguir en los últimos días. Lo más probable es que pueda continuar el jueves. Nos leemos.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Supongo que como muchos, los descubri gracias a las versiones de MetallicA, grandisimo album debut
nadie- Mensajes : 2011
Fecha de inscripción : 11/02/2019
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Efectivamente, con el am i evilnadie escribió:Supongo que como muchos, los descubri gracias a las versiones de MetallicA, grandisimo album debut
5150van- Mensajes : 2740
Fecha de inscripción : 20/04/2019
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Gregg escribió:Estimados caballeros de la prestigiosa orden de la NWOBHM: les pido disculpas por el stand by del hilo, pero una lesión de hombro que me causa dolor al escribir me ha impedido seguir en los últimos días. Lo más probable es que pueda continuar el jueves. Nos leemos.
los fans de IRON MAIDEN ya pensabamos que PAUL DI´ANNO, HARRIS and cía ya no iban a aparecer... UP THE IRONS.
Pdta.- el clima de nuestra zona es muy jodido para las lesiones (hombros, rodillas, lumbalgias, etc).
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
5150van escribió:Efectivamente, con el am i evilnadie escribió:Supongo que como muchos, los descubri gracias a las versiones de MetallicA, grandisimo album debut
bueno la vieja guardia escuchamos antes LIGHTNING TO THE NATIONS (80), BORROWED TIME (82) y CANTERBURY (83), que el maxi CREEPING DEATH (84) de METALLICA donde aparecía el mítico AM I EVIL y ya no digamos el GARAGE DAYS (87). Conocimos antes a BRIAN TATLER y SEAN HARRIS que a JAMES HETFILED y LARS ULRICH, pero hay que reconocer que los de San Francisco hacían unas excelentes versiones.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Muy currado el hilo
Monkey D. Luffy- Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 01/04/2021
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Gregg escribió:Estimados caballeros de la prestigiosa orden de la NWOBHM: les pido disculpas por el stand by del hilo, pero una lesión de hombro que me causa dolor al escribir me ha impedido seguir en los últimos días. Lo más probable es que pueda continuar el jueves. Nos leemos.
A cuidarse y recuperarse pronto.
GhostofCain- Mensajes : 9933
Fecha de inscripción : 08/12/2015
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Mucho ánimo Gregg y mejórate en la medida de lo posible. Por aquí te esperamos los seguidores de la NWOBHMGregg escribió:Estimados caballeros de la prestigiosa orden de la NWOBHM: les pido disculpas por el stand by del hilo, pero una lesión de hombro que me causa dolor al escribir me ha impedido seguir en los últimos días. Lo más probable es que pueda continuar el jueves. Nos leemos.
Doctor_Eastmann- Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/12/2017
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Si no hubiera sido por este hilo, nunca hubiera profundizado en grupos como Demon o Satan, o descubierto otros como White Spirit. Gracias Gregg
butanero- Mensajes : 5422
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Gregg escribió:Estimados caballeros de la prestigiosa orden de la NWOBHM: les pido disculpas por el stand by del hilo, pero una lesión de hombro que me causa dolor al escribir me ha impedido seguir en los últimos días. Lo más probable es que pueda continuar el jueves. Nos leemos.
Ánimos Doctor
preparan- Mensajes : 9911
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Vamos a intentar continuar, ea
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Ne, ne, nein. Hasta el jueves nada. Si no éste, el de la próxima semana.
Cuídate, master.
Cuídate, master.
Monra- Mensajes : 8099
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1982: FIRMA CON MCA Y FOUR CUTS EP
De los varios A&R de diversas compañías que habían visto a la banda había uno en concreto que estaba enamorado de ellos: Charlie Eyre. A Charlie le llegó el "soplo" sobre la banda desde la central de su sello, A&M en América donde habían recibido una demo. Los vio en directo varias veces en 1981 y estaba alucinado con ellos. Pero el problema era que A&M no quería contratar bandas de heavy metal.
Para alivio de nuestros chicos Charlie fichó por MCA y en su contrato puso como condición que podría fichar dos bandas sin impedimento alguno por parte del sello.
En octubre de 1981 grabaron la típica demo formal que solicita una discográfica antes de firmar un contrato; para ello se sirvieron de nuevo de los servicios del estudio de Old Smithy, donde registraron cinco canciones: I Can't Take No More, Time's On My Side, Makin' Music, Trick Or Treat y Come To Hear You Play.
MCA aparentemente había estado a punto de ficharles en 1981 pero la firma se fue al garete porque Reg se opuso a que el merchandising se incluyese en el contrato (recordemos que era la parte de las finanzas de la banda que daba beneficios). Pero esta vez la cosa fue adelante gracias a la prerrogativa de Charlie. De todos modos tanto Charlie como el staff de MCA tenían sus reservas acerca de los managers de la banda.
Como le había dicho a Reg alguien de MCA, que le recomendó que se asociase con un manager profesional "es mejor un 10% de algo grande que un 20% de nada", pero ...
La firma se formalizó el 27 de enero de 1982. MCA encargó rápidamente un EP de cuatro temas y una corta gira por locales pequeños antes de la salida del EP, para ir generando expectación.
La banda contactó con Tony Wilson para producir ese EP. Por primera vez hicieron preproducción, esto es, Tony fue a su local de Storubridge para escuchar las canciones y sugerir cosas. Grabaron luego en el estudio Playground en Londres las cuatro canciones: Call Me, Dead Reckoning (en una versión corta), Trick Or Treat y una nueva versión de Shoot Out The Lights.
La gira comenzó el 25 de febrero en Portsmouth. La siguiente fecha fue en Londres, donde los vió el periodista Dave Ling enviado por Kerrang! para su estreno como colaborador en esta publicación. Dave escribió "¿por cuánto tiempo tendrá que tocar en locales como este (Saxon Tavern) una banda con tanto talento como Diamond Head? Se merecen mucho más"
Lamentablemente Sean contrajo una faringitis aguda que hizo que tuviesen que suspender el resto de la gira. Una vez recuperado MCA puso en marcha otra gira para promocionar el inminente lanzamiento del EP. Esta otra gira comenzó el 25 de marzo en Edimburgo y finalizó el 10 de abril en Newtown, en locales medianos que estuvieron llenos (lo que es la promoción).
En la segunda fecha, en Manchester, Sean sufrió un tirón en un músculo del cuello que le provocaba un gran dolor. Al terminar la actuación el médico le recomendó reposo, pero esta vez la gira continuó con Sean tomando analgésicos para aliviar su dolor.
Tuvieron una sesión de fotos con el fotógrafo profesional Simon Fowler, que nada más verlos los mandó a Kensington a comprar ropa nueva para poder fotografiarlos con ella.
(una de las fotos de la sesión mencionada)
El Four Cuts EP se editó el 2 de abril de 1982 en dos versiones: edición limitada de 12" y sencillo con portada a color.
La versión de 12 pulgadas
Y la versión en 7 pulgadas
MCA siguió con su maquinaria promocional, con otra gira del 1 al 14 de mayo. Esa última fecha, en Londres, fue grabada con la unidad móvil de los Stones para futura utilización en caras B.
Video clip de Call Me, temazo que consolida a DH no sólo como manufacturadores de temas largos y sinuosos o cortos y directos, sino que también triunfaban en acuñar canciones pegadizas sin caer en poperismos.
Dead Reckoning en su versión corta ... recomiendo vivamente la versión larga
Trick Or Treat
De los varios A&R de diversas compañías que habían visto a la banda había uno en concreto que estaba enamorado de ellos: Charlie Eyre. A Charlie le llegó el "soplo" sobre la banda desde la central de su sello, A&M en América donde habían recibido una demo. Los vio en directo varias veces en 1981 y estaba alucinado con ellos. Pero el problema era que A&M no quería contratar bandas de heavy metal.
Para alivio de nuestros chicos Charlie fichó por MCA y en su contrato puso como condición que podría fichar dos bandas sin impedimento alguno por parte del sello.
En octubre de 1981 grabaron la típica demo formal que solicita una discográfica antes de firmar un contrato; para ello se sirvieron de nuevo de los servicios del estudio de Old Smithy, donde registraron cinco canciones: I Can't Take No More, Time's On My Side, Makin' Music, Trick Or Treat y Come To Hear You Play.
MCA aparentemente había estado a punto de ficharles en 1981 pero la firma se fue al garete porque Reg se opuso a que el merchandising se incluyese en el contrato (recordemos que era la parte de las finanzas de la banda que daba beneficios). Pero esta vez la cosa fue adelante gracias a la prerrogativa de Charlie. De todos modos tanto Charlie como el staff de MCA tenían sus reservas acerca de los managers de la banda.
Como le había dicho a Reg alguien de MCA, que le recomendó que se asociase con un manager profesional "es mejor un 10% de algo grande que un 20% de nada", pero ...
La firma se formalizó el 27 de enero de 1982. MCA encargó rápidamente un EP de cuatro temas y una corta gira por locales pequeños antes de la salida del EP, para ir generando expectación.
La banda contactó con Tony Wilson para producir ese EP. Por primera vez hicieron preproducción, esto es, Tony fue a su local de Storubridge para escuchar las canciones y sugerir cosas. Grabaron luego en el estudio Playground en Londres las cuatro canciones: Call Me, Dead Reckoning (en una versión corta), Trick Or Treat y una nueva versión de Shoot Out The Lights.
La gira comenzó el 25 de febrero en Portsmouth. La siguiente fecha fue en Londres, donde los vió el periodista Dave Ling enviado por Kerrang! para su estreno como colaborador en esta publicación. Dave escribió "¿por cuánto tiempo tendrá que tocar en locales como este (Saxon Tavern) una banda con tanto talento como Diamond Head? Se merecen mucho más"
Lamentablemente Sean contrajo una faringitis aguda que hizo que tuviesen que suspender el resto de la gira. Una vez recuperado MCA puso en marcha otra gira para promocionar el inminente lanzamiento del EP. Esta otra gira comenzó el 25 de marzo en Edimburgo y finalizó el 10 de abril en Newtown, en locales medianos que estuvieron llenos (lo que es la promoción).
En la segunda fecha, en Manchester, Sean sufrió un tirón en un músculo del cuello que le provocaba un gran dolor. Al terminar la actuación el médico le recomendó reposo, pero esta vez la gira continuó con Sean tomando analgésicos para aliviar su dolor.
Tuvieron una sesión de fotos con el fotógrafo profesional Simon Fowler, que nada más verlos los mandó a Kensington a comprar ropa nueva para poder fotografiarlos con ella.
(una de las fotos de la sesión mencionada)
El Four Cuts EP se editó el 2 de abril de 1982 en dos versiones: edición limitada de 12" y sencillo con portada a color.
La versión de 12 pulgadas
Y la versión en 7 pulgadas
MCA siguió con su maquinaria promocional, con otra gira del 1 al 14 de mayo. Esa última fecha, en Londres, fue grabada con la unidad móvil de los Stones para futura utilización en caras B.
Video clip de Call Me, temazo que consolida a DH no sólo como manufacturadores de temas largos y sinuosos o cortos y directos, sino que también triunfaban en acuñar canciones pegadizas sin caer en poperismos.
Dead Reckoning en su versión corta ... recomiendo vivamente la versión larga
Trick Or Treat
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Monra escribió:Ne, ne, nein. Hasta el jueves nada. Si no éste, el de la próxima semana.
Cuídate, master.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Gracias en primer lugar a los seguidores del hilo por estar ahí y que comentéis que tal o cual cosa la habéis descubierto gracias al hilo da sentido al mismo.
Y gracias por vuestros mensajes de ánimo en cuanto a mi salud yeah. Lo voy llevando, puedo trabajar pero cuando me duele escribir cuesta (por la postura). De hecho jueves y viernes me dolía bastante pero hoy lo llevo bastante bien.
Y gracias por vuestros mensajes de ánimo en cuanto a mi salud yeah. Lo voy llevando, puedo trabajar pero cuando me duele escribir cuesta (por la postura). De hecho jueves y viernes me dolía bastante pero hoy lo llevo bastante bien.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
El Ep, en version fotocolorines, lo pillé hará 30/33 años en una tienda de segunda mano de Londres. Era la primera a la que íbamos siempre. Esta en la zona de Notting Hill, muy cerca de la boca de metro homónima. Había 2 o 3 más en la zona pero no existen.
He comprobado, sigue viva. Ahora se llama Music & Video Exchange. Antaño, Record & Tape Exchange.
En la misma, ví el single de Sweet Savage hará unos 15 años. Pillé, entre otros, el Borrowed en estado impoluto por 6 o 7 libras. Se lo regalé a un colega que lo pulió en época de racha mala y lo extrañaba. Yo tenía el Cd. Se lo encargué a un colega de visita en Japón hará, tambien, unos 30 años.
He comprobado, sigue viva. Ahora se llama Music & Video Exchange. Antaño, Record & Tape Exchange.
En la misma, ví el single de Sweet Savage hará unos 15 años. Pillé, entre otros, el Borrowed en estado impoluto por 6 o 7 libras. Se lo regalé a un colega que lo pulió en época de racha mala y lo extrañaba. Yo tenía el Cd. Se lo encargué a un colega de visita en Japón hará, tambien, unos 30 años.
Monra- Mensajes : 8099
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Lo primero que tuve de DH fue la canción Don't You Ever Leave Me que estaba en uno de los recopilatas del Friday Rock Show - que curiosamente se editaron en Spain. Evidentemente NO había manera de hacerse por aquí con Lightning To The Nations (como vimos sólo dos mil afortunados pudieron hacerse con un original). En cuanto pude pille una copia de importación, a través de Pan & Música de Borrowed Time que, dado que salió en octubre '82 debió ser en el primer semestre de 1983. Luego sí que se editó en la piel de toro Canterbury.
Luego, a finales de los ochentas vendrían Behold The Beginning que tenía remezclas NO provenientes de los masters de canciones de Lightning (nada recomendable, a toro pasado) y Am I Evil?, que tenía demos de altísima calidad ... de hecho alguna de las versiones definitivas de algunas canciones de la banda está aquí, ya hablaré de este disco (y las sesiones de esas demos ya las comenté).
Aún más tarde, en 1990 cuando estaba trabajando en Madrid, un colega que había conocido en una tienda de discos me habló de un colega suyo que también era super fan de DH ... y que tenía algunos singles !!! yeah, canciones que no había escuchado nunca hasta el momento. Me llevó a su casa y quedé alucinado (pero del modo no-bueno) de la cantidad de discos que tenía ... sin orden alguno !! Bueno, el hombre tenía dos EP's, el Four Cuts y el Diamond Lights que me grabó en una TDK-60 y que atesoré durante años.
En los noventas salió un "remaster" de Lightning con los singles de la era ... pera estaba remasterizado DESDE UN VINILO ... aún así era mil veces mejor que el Behold The Beginning.
Y más recientemente, tras recuperar Brian Tatler los masters se ha editado un remaster en condiciones, de nuevo con los singles pre-MCA.
Luego, a finales de los ochentas vendrían Behold The Beginning que tenía remezclas NO provenientes de los masters de canciones de Lightning (nada recomendable, a toro pasado) y Am I Evil?, que tenía demos de altísima calidad ... de hecho alguna de las versiones definitivas de algunas canciones de la banda está aquí, ya hablaré de este disco (y las sesiones de esas demos ya las comenté).
Aún más tarde, en 1990 cuando estaba trabajando en Madrid, un colega que había conocido en una tienda de discos me habló de un colega suyo que también era super fan de DH ... y que tenía algunos singles !!! yeah, canciones que no había escuchado nunca hasta el momento. Me llevó a su casa y quedé alucinado (pero del modo no-bueno) de la cantidad de discos que tenía ... sin orden alguno !! Bueno, el hombre tenía dos EP's, el Four Cuts y el Diamond Lights que me grabó en una TDK-60 y que atesoré durante años.
En los noventas salió un "remaster" de Lightning con los singles de la era ... pera estaba remasterizado DESDE UN VINILO ... aún así era mil veces mejor que el Behold The Beginning.
Y más recientemente, tras recuperar Brian Tatler los masters se ha editado un remaster en condiciones, de nuevo con los singles pre-MCA.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Acabo de escuchar este artefacto y me ha parecido ESPECTACULAR. Cada nuevo avance en la historia del grupo hace que suba mi estima hacia ellos.Gregg escribió:El Four Cuts EP se editó el 2 de abril de 1982 en dos versiones: edición limitada de 12" y sencillo con portada a color.
Ansioso estoy de escuchar esa otra versión de este pelotazo.Gregg escribió:
Dead Reckoning en su versión corta ... recomiendo vivamente la versión larga
Doctor_Eastmann- Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/12/2017
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
Estimado Doctor, los DH hicieron un arreglo nuevo, con sugerencias de Tony Wilson, de Dead Reckoning para su registro para ese EP. Esta canción la llevaban tocando en directo con una versión más larga (más de seis minutos) desde 1979. Vamos a ver en un pequeño capítulo siguiente al de Borrowed Time que pasó con esas otras versiones "originales" de esta y otras canciones.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
1982: LIVING ON BORROWED TIME
Fue Sean el que decidió que el álbum se titularía Living On Borrowed Time.
Charlie Eyre puso en contacto a la banda con el prestigioso artista Rodney Matthews para realizar la portada. En principio Sean y Rodney tuvieron desacuerdos sobre como sería el artwork. Después Rodney leyó algunas letras y no le gustaron nada (la referencia satánica en Am I Evil, por ejemplo) y exigió que se cambiasen o no habría portada. Sean le dijo que así lo haría ... pero no cambió ni una coma. Rodney hizo un trabajo fabuloso pero dijo que no volvería a trabajar con la banda por el tema ese de las letras. La portada le valió a MCA 3.000 libras, aparentemente la portada más cara del sello hasta ese momento.
Las sesiones tuvieron lugar en junio en los Playground Studios de nuevo pero esta vez con Mike Hedges a los controles. Mike, cuyo currículum incluía trabajar con Siouxsie & the Banshees o The Associaltes, les fue recomendado por Charlie para plasmar su sonido en directo. Personalmente creo que fue un error no utilizar a otro productor, Martin Birch sería el idóneo pero por entonces estaba super ocupado y a punto de trabajar en exclusiva para Iron Maiden; Chris Tsangarides hubiese sido "el hombre" bajo mi punto de vista.
Se decidió regrabar Am I Evil? y Lightning To The Nations en contra de la opinión de Sean, ya que ahora se trataba de un álbum con amplia distribución internacional y las versiones originales sólo hubo poco más de dos mil copias. La intención de la banda era presentar en este su primer álbum de gran tirada lo mejor de su repertorio de los dos últimos años, salvo Call Me que era una canción reciente.
Se grabó en el mismo estudio un clip de In The Heat Of The Night pero aparentemente nunca se ha utilizado (luego lo busco).
Entonces MCA tuvo la idea de grabar un video con TODO el álbum en playback que se filmó en los estudios Trident londinenses. De esta filmación sí que han visto la luz varias canciones.
En julio grabaron una sesión para Daytime Radio 1 que incluía una canción nueva, One More Night, que aparecería finalmente en su siguiente disco pero con cambios drásticos.
En agosto, mientras están esperando a que se edite el álbum reciben un notición: van a tocar en el festival de Reading el día 27 ... justo debajo de los cabezas de cartel Budgie. Sucedió que la banda contratada para ese lugar del cartel, Manowar, tuvo que suspender una semana antes del evento y MCA reaccionó rápido y compró con 7.000 libras el puesto.
Durante esa semana estuvieron ensayando intensivamente el set que iban a tocar conscientes de que no iban a tener prueba de sonido.
Muchos fans se sorprendieron cuando comenzaron su set, ya que por la cancelación tardía de Manowar no nuestros chicos no aparecían ni en carteles, programas, etc. A pesar de no funcionar los monitores de un lado del escenario la actuación fue sobre ruedas. La BBC grabó el show, producido por Tony Wilson.
De cara a la edición del disco en otoño MCA les asignó un agente de prensa que hizo que apareciesen en todo tipo de publicaciones, no sólo en Sounds y Kerrang!
El 1 de septiembre se editó el single de adelanto In The Heat Of The Night en formatos de 12 pulgadas y doble sencillo.
El single llegó al nº 67 de las listas británicas a mediados de septiembre y permaneció en ellas durante algunas semanas.
Los dos temas en directo estaban grabados en la actuación de la gira anterior que comenté se registró para este fin. Ya se anuncia la gira de promoción del álbum y se dice que sale "a finales de septiembre", pero finalmente lo hizo el 1 de octubre.
La primera tirada era con portada abierta (era una edición limitada, luego fue portada simple) e incluía un poster.
El disco tuvo reseñas excelentes de los medios británicos y vendió en ese momento sobre unas 30.000 copias en Reino Unido.
Siguió una gira de doce fechas desde el 28 de octubre al 10 de noviembre por locales grandes, como el Manchester Apollo, el Glasgow Apollo o el Hammersmith Odeon, no agotaron localidades pero sí tuvieron muy buena entrada.
Los teloneros en principio iban a ser Twisted Sister, que se echaron atrás a última hora y fueron sustituidos por Tank (que prácticamente empalmaron esa gira con la navideña de Baron Rojo de diciembre '82).
Para poder tocar más canciones antiguas de las que cabían en el set prepararon un medley de Dead Reckoning/It's Electric/Helpless.
Las reseñas de la gira también fueron muy buenas.
Y cuando la banda esperaba que les enviasen de gira por Europa continental y luego tal vez por América ... MCA les da unas semanas para componer material nuevo para entrar a grabar un nuevo álbum a primeros de 1983.
Pero ... ¿qué demonios tenían en la cabeza en ese puñetero sello?
Fue Sean el que decidió que el álbum se titularía Living On Borrowed Time.
Charlie Eyre puso en contacto a la banda con el prestigioso artista Rodney Matthews para realizar la portada. En principio Sean y Rodney tuvieron desacuerdos sobre como sería el artwork. Después Rodney leyó algunas letras y no le gustaron nada (la referencia satánica en Am I Evil, por ejemplo) y exigió que se cambiasen o no habría portada. Sean le dijo que así lo haría ... pero no cambió ni una coma. Rodney hizo un trabajo fabuloso pero dijo que no volvería a trabajar con la banda por el tema ese de las letras. La portada le valió a MCA 3.000 libras, aparentemente la portada más cara del sello hasta ese momento.
Las sesiones tuvieron lugar en junio en los Playground Studios de nuevo pero esta vez con Mike Hedges a los controles. Mike, cuyo currículum incluía trabajar con Siouxsie & the Banshees o The Associaltes, les fue recomendado por Charlie para plasmar su sonido en directo. Personalmente creo que fue un error no utilizar a otro productor, Martin Birch sería el idóneo pero por entonces estaba super ocupado y a punto de trabajar en exclusiva para Iron Maiden; Chris Tsangarides hubiese sido "el hombre" bajo mi punto de vista.
Se decidió regrabar Am I Evil? y Lightning To The Nations en contra de la opinión de Sean, ya que ahora se trataba de un álbum con amplia distribución internacional y las versiones originales sólo hubo poco más de dos mil copias. La intención de la banda era presentar en este su primer álbum de gran tirada lo mejor de su repertorio de los dos últimos años, salvo Call Me que era una canción reciente.
Se grabó en el mismo estudio un clip de In The Heat Of The Night pero aparentemente nunca se ha utilizado (luego lo busco).
Entonces MCA tuvo la idea de grabar un video con TODO el álbum en playback que se filmó en los estudios Trident londinenses. De esta filmación sí que han visto la luz varias canciones.
En julio grabaron una sesión para Daytime Radio 1 que incluía una canción nueva, One More Night, que aparecería finalmente en su siguiente disco pero con cambios drásticos.
En agosto, mientras están esperando a que se edite el álbum reciben un notición: van a tocar en el festival de Reading el día 27 ... justo debajo de los cabezas de cartel Budgie. Sucedió que la banda contratada para ese lugar del cartel, Manowar, tuvo que suspender una semana antes del evento y MCA reaccionó rápido y compró con 7.000 libras el puesto.
Durante esa semana estuvieron ensayando intensivamente el set que iban a tocar conscientes de que no iban a tener prueba de sonido.
Muchos fans se sorprendieron cuando comenzaron su set, ya que por la cancelación tardía de Manowar no nuestros chicos no aparecían ni en carteles, programas, etc. A pesar de no funcionar los monitores de un lado del escenario la actuación fue sobre ruedas. La BBC grabó el show, producido por Tony Wilson.
De cara a la edición del disco en otoño MCA les asignó un agente de prensa que hizo que apareciesen en todo tipo de publicaciones, no sólo en Sounds y Kerrang!
El 1 de septiembre se editó el single de adelanto In The Heat Of The Night en formatos de 12 pulgadas y doble sencillo.
El single llegó al nº 67 de las listas británicas a mediados de septiembre y permaneció en ellas durante algunas semanas.
Los dos temas en directo estaban grabados en la actuación de la gira anterior que comenté se registró para este fin. Ya se anuncia la gira de promoción del álbum y se dice que sale "a finales de septiembre", pero finalmente lo hizo el 1 de octubre.
La primera tirada era con portada abierta (era una edición limitada, luego fue portada simple) e incluía un poster.
El disco tuvo reseñas excelentes de los medios británicos y vendió en ese momento sobre unas 30.000 copias en Reino Unido.
Siguió una gira de doce fechas desde el 28 de octubre al 10 de noviembre por locales grandes, como el Manchester Apollo, el Glasgow Apollo o el Hammersmith Odeon, no agotaron localidades pero sí tuvieron muy buena entrada.
Los teloneros en principio iban a ser Twisted Sister, que se echaron atrás a última hora y fueron sustituidos por Tank (que prácticamente empalmaron esa gira con la navideña de Baron Rojo de diciembre '82).
Para poder tocar más canciones antiguas de las que cabían en el set prepararon un medley de Dead Reckoning/It's Electric/Helpless.
Las reseñas de la gira también fueron muy buenas.
Y cuando la banda esperaba que les enviasen de gira por Europa continental y luego tal vez por América ... MCA les da unas semanas para componer material nuevo para entrar a grabar un nuevo álbum a primeros de 1983.
Pero ... ¿qué demonios tenían en la cabeza en ese puñetero sello?
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
La actuación en Reading '82 se comercializó años más tarde y es una bomba.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 75 ESENCIALES DE LA NWOBHM vol.3: ANEXO
En 1992 se editó este artefacto, que contiene dos canciones (Sweet & Innocent y Lightning to the Nations) de una sesión en la BBC de 1980 MÁS el glorioso concierto de Reading 1982.
Gregg- Mensajes : 69505
Fecha de inscripción : 26/07/2009
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