99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
@Modes: yo simplemente transcribí lo que pone el video (lo dice en la rotulación) y lo que dice Lita. Yo no soy buen fan de la Iguana, simplemente fan casual, no tengo ese disco con lo cual ahí me has pillado.
@Prep: que bien verte por aquí. .. y efectivamente, hasta el propio Ian Anderson se sorprendió con el premio, ni siquiera había asistido a la cermonia y dijo que Metallica se lo merecían.
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
@Prep: que bien verte por aquí. .. y efectivamente, hasta el propio Ian Anderson se sorprendió con el premio, ni siquiera había asistido a la cermonia y dijo que Metallica se lo merecían.
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
No hay que irse a comparar Justice con la era Burton. Es tan sencillo como compararlo con el 5.98$ EP.
Preguntado la respecto Rasmussen, dijo que la diferencia entre uno y otro es que en el EP James no registró tropecientas pistas de guitarra.
O más reciente: Breadfan y The Prince, registradas al comienzo de las sesiones de Justice. El bajo no está tan presenten como en el EP pero está a un nivel "Master" por ejemplo.
Preguntado la respecto Rasmussen, dijo que la diferencia entre uno y otro es que en el EP James no registró tropecientas pistas de guitarra.
O más reciente: Breadfan y The Prince, registradas al comienzo de las sesiones de Justice. El bajo no está tan presenten como en el EP pero está a un nivel "Master" por ejemplo.
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
hablamos como si en los otros tres discos anteriores, por mucho Burton que estuviese, el bajo (quitando temas puntuales) no habría que estar buscándolo con lupa...
morley- Mensajes : 34197
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Es que es empezar el riff de Blackened y ya notas como hay muuuuucha guitarra y no hay bajo. De hecho, el cerebro lo busca y se queda con el reverb de la guitarra.Gregg escribió:No hay que irse a comparar Justice con la era Burton. Es tan sencillo como compararlo con el 5.98$ EP.
Preguntado la respecto Rasmussen, dijo que la diferencia entre uno y otro es que en el EP James no registró tropecientas pistas de guitarra.
O más reciente: Breadfan y The Prince, registradas al comienzo de las sesiones de Justice. El bajo no está tan presenten como en el EP pero está a un nivel "Master" por ejemplo.
Infernu- Mensajes : 56538
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Gregg escribió:Fulcinho escribió:Gregg escribió:Depende de lo que se entienda por "sonido crudo" ... Lars queria el sonido DIRECTO del Apetite, pero en ese disco hay una separación de instrumentos diáfana, puedes distinguir que está haciendo cada uno. La cosa es que tal y como ecualizaba por entonces Hetfield su guitarra en el Marshall (de memoria, hasta no recuerdo que número los agudos, los bajos los ponía hasta que distorsionaba y entonces los bajaba un pelo y los medios inutilizados) Clink NO sabía como grabar "eso" que se le venía encima.
No es solo la falta de bajo en Justice, es como está mezclado el bombo, ocupando un espacio sonoro poco habitual.
Y James ladra un poco de más en el disco, en Master cantó mejor
... y aún así, discazo, a pesar de las piedras
James en esta época creo que no usaba ya Marshall para nada ni en directo ni en estudio. Hacia algunos años que se había pasado a Mesa Boogie. Para los sonidos limpios de intros y transiciones usaba un Roland JC180. Este cambio es definitivo en su sonido no solo en estudio sino en directo sobre todo.
Me has hecho dudar, y creo que finalmente es un "ni pa' ti ni pa' mi". James EFECTIVAMENTE para Master y Justice utilizo un Mesa Boogie ... como preamplificador enchufado a un Marshall. Luego para el Black ya si que se olvidó del Marshall.
Para usted para usted, yo lo decía más con afán completista que corrector. De todas formas aunque en esta época usasen mesa boogie como epicentro de su sonido con los presupuestos que manejaban ya sería una ensalada de amplis como bien dice algo indigesta para Mike Clink.
Fulcinho- Mensajes : 495
Fecha de inscripción : 06/02/2020
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
morley escribió:hablamos como si en los otros tres discos anteriores, por mucho Burton que estuviese, el bajo (quitando temas puntuales) no habría que estar buscándolo con lupa...
Esto es lo que pienso yo, el bajo de Burton no tanto obviamente, pero también estaba bastante enterrado en la mezcla normalmente. De hecho cuando más se escucha creo que es en Kill, intros y solos aparte. En AJFA teniendo en cuenta que el sonido de guitarra de Metallica en esta era es el scooped mids llevado al extremo es normal que se traguen frecuencias del bajo, psicodramas y funerales aparte.
Fulcinho- Mensajes : 495
Fecha de inscripción : 06/02/2020
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Efectivamente, es que quitando pasajes puntuales, en los discos con Cliff tampoco es que el bajo esté "delante", las guitarras le comen casi todo el espectro. Pero está ahí con un poco de esfuerzo, mientras que en Justice ni está ni se le espera.
El 5.98$ EP es el único de la era clásica donde James no grabó pista sobre pista sobre pista de guitarra y esa es la diferencia de que el bajo esté tan presente.
El 5.98$ EP es el único de la era clásica donde James no grabó pista sobre pista sobre pista de guitarra y esa es la diferencia de que el bajo esté tan presente.
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Lo de Jason aparte de ya como músico o compositor es que era imposible que llenase el hueco de Cliff, Jason era un gran líder para los flots, pero como para sustituir a Cliff como que no, incluso ni a Blacky...
Prefirió ser cola de león a cabeza de ratón por el dinero (que encima le escamotearon bastante), y aguanto toda clase de humillaciones varias hasta que peto. No le faltaba carisma y actitud pero no para este puesto .
.Metallica hubiesen triunfado sin duda por el empuje incansable de Lars y el rifforama imparable de James. Y las canciones. Pero el encontrar a Cliff fue lo que les hizo ya estar a años luz del resto desde la línea de salida.
Prefirió ser cola de león a cabeza de ratón por el dinero (que encima le escamotearon bastante), y aguanto toda clase de humillaciones varias hasta que peto. No le faltaba carisma y actitud pero no para este puesto .
.Metallica hubiesen triunfado sin duda por el empuje incansable de Lars y el rifforama imparable de James. Y las canciones. Pero el encontrar a Cliff fue lo que les hizo ya estar a años luz del resto desde la línea de salida.
Fulcinho- Mensajes : 495
Fecha de inscripción : 06/02/2020
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Caray,Jason tenía carisma por un tubo.No le venía grande el grupo.
Hanset- Mensajes : 4532
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Hanset escribió:Caray,Jason tenía carisma por un tubo.No le venía grande el grupo.
La leyenda es una gran zorra... Brian Johnson, los guitarras que vinieron después de Randy Rhoads... Jason. Yo llegué a Metallica justo con la llegada de Jason y , bueno, nunca pensé que sobrara.
Sutter Cane- Mensajes : 17146
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Es que vamos a ver, no creo que Jason llegase para ser Cliff, ni siquiera creo que el dúo dinámico esperase eso de él, porque está claro que ellos se hicieron con las riendas y no tenían intención de meter a un tercero, realmente igual que con mustaine y kirk.
Dicho lo cual, Jason tocaba guay, entendía perfetamente el concepto del grupo, sabía hacer coros (bien hechos), compone, tenía buena presencia escénica y también , parece, que saber estar.
Que metallica ya fuesen unos semidioses y no lo viesen o valorasen en su medida, ya es otra cosa.
Realmente, como he dicho, me parece una historia bastante similar a la sustitución de mustaine por kirk, un miembro de pleno derecho por un subordinado y, claro, no creo que sea casual.
Dicho lo cual, Jason tocaba guay, entendía perfetamente el concepto del grupo, sabía hacer coros (bien hechos), compone, tenía buena presencia escénica y también , parece, que saber estar.
Que metallica ya fuesen unos semidioses y no lo viesen o valorasen en su medida, ya es otra cosa.
Realmente, como he dicho, me parece una historia bastante similar a la sustitución de mustaine por kirk, un miembro de pleno derecho por un subordinado y, claro, no creo que sea casual.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10623
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Excelente analisis, creo que ya lo he contado, cuando salio no me gusto nada y mira que lo intente, estos no eran mis MetallicA. Al menos teniamos sus caras b con sus cojonudas versiones o temas en directo. Muchos años despues gracias a que me hice con un mp3 del directo de Seattle, empezo a cambiar mi percepcion del album y a dia de hoy lo colocaria como mi segundo favorito.Gregg escribió:Justice is lost, justice is raped, justice is gone
Una cascada de guitarras etéreas pero siniestras dan paso al riff principal de Blackened, el primer tema de Justice. Fantástico tema de inicio, en la tradición de Fight Fire With Fire y Battery. James nos advierte que estamos matando el planeta (y 33 años después seguimos con la carnicería) ... Blackened is the end. Temazo. Ah, ya lo había dicho más o menos. Pues eso.
Como en los dos anteriores, el tema título viene en segunda posición. Se trata de una canción larga, con una intro perfecta que da paso a un ritmo de batería extraño sobre el que James ejecuta un riff marcial. En las primeras escuchas es realmente una canción chocante (el sonido no ayuda) pero con las escuchas crece, y crece, y crece.
Con un fade in se presenta Eye of the Beholder, con un riff oscuro y épico ... pero la canción no es memorable, al menos sus estrofas. Hay un inésperado cambio en el pre estribillo y de nuevo cambio al poderoso estribillo en si (Indepence...).
Pero llega la estrella del álbum para salvar el día (y el año, y el siglo): One. Ya comenté arriba que es ENORME. Inicio casi poético que conduce a un estribillo heavy, que cada vez que vuelve es más demoledor, hasta que la canción se desencadena sobre un riff fabuloso y que es coronado por uno de los mejores solos que ha grabado en su vida Kirk Hammet.
The Shortest Straw es junto con Eye of the Beholder de los más flojo del disco. Continuamos con Harvester of Sorrow, que más arriba ya relacionaba con las canciones bulldozer de la banda, aunque tiene un cariz progresivo en el break instrumental ... Language of the mad !!
The Frayed Ends of Sanity comienza marcialmente por parte de James con guitarra y voz. Desemboca entonces en un riff progresivo, gran estribillo. La canción fluye hasta que a partir del 3:20 Hetfield va construyendo armonías de guitarra, que van creciendo hasta los 4 minutos (aprox), en los que un break de batería da paso a un nuevo riff, más armonías hasta que al fin unos veintialgo segundos después entra Krk, alternando pasajes enloquecidos con otros melódicos, siempre con su wah wah. Vuelve el riff "puente" y luego otra estrofa para rematar. Sin duda la tapada del disco.
To Live Is To Die aprovechó algunas partes compuestas por Cliff y es casi un tema instrumental. Digo casi instrumental porque James recita unas palabras escritas también por el añorado bajista. A pesar de que debiera ser un tema añorable simplemente por esas contribuciones póstumas para mi es una canción fallida, quizás se precipitaron al querer hacer algo con lo legado por Burton.
Y el disco se cierra con fuegos artificiales: Dyers Eve, el tema más THRASH del álbum, una joya.
nadie- Mensajes : 2011
Fecha de inscripción : 11/02/2019
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Death Angel fueron unos pioneros en la precocidad que la escena deathmetalera de Estocolmo normalizo, impone que unos adolescentes grabaran este artefacto. Estamos hablando de los 80's, huerfanos de la tecnologia que hace que a dia de hoy cualquiera con talento presente una virgueria de trabajo. Sin ser un album rompedor como el de otras bandas que han aparecido por el topic, le tengo un cariño especial, album canonico que para mi tiene ese intangible que le denominamos como "frescura". En los 90's creia que era el unico que los echaba de menos, estaba equivocado, claro.Gregg escribió:
XXI - DEATH ANGEL - THE ULTRA-VIOLENCE (abril 1987)
Los primos filipinos han llegado para quedarse. Tremenda banda Death Angel, que aún siguen hoy en día dando caña de la buena.
La banda fue fundada como Dark Theory en 1982 por los primos entre si Rob Cavestany (guitarra solista), Dennis Pepa (voz) y Andy Galeon (batería), eran unos criajos, Andy tenía sólo diez años.
Pronto se cambiaron el nombre a Death Angel, que lo vieron en la portada de un libro, y en 1983 grabaron su primera demo Heavy Metal Insanity
Aquí la formación estaba aumentada por el hermano de Dennis, Gus, a la guitarra. Rob se hizo cargo del bajo en la demo, mientras Dennis aprendía el instrumento.
Siguieron practicando y comenzaron a tocar por la Bay Area. Otro primo del clan, Mark Osegueda, les seguía por sus conciertos y ensayos hasta que finalmente fue reclutado como vocalista en 1984, siendo su primer concierto con Death Angel abriendo para Megadeth en uno de los shows en los que Kerry King estaba a la segunda guitarra.
En 1985 Kirk Hammett se fija en ellos y les produce una explosiva segunda demo:
Como vemos, ya con una presentación muy profesional. En la canción Thrashers la voz principal seguía siendo de Dennis, apoyado por Rob.
La demo los puso en boca de todos, llegando a tocar en Los Angeles en un viaje en furgoneta con Possessed y ... en Nueva York, invitados por los Cro-Mags.
En 1986 los ficha el sello Enigma, y en junio graban su debut EN TRES DIAS con producción de Davy Vain (sí, el de Vain). En aquel momento todos estaban por debajo de los veinte años, Gus el mayor con diecinueve y Andy el más joven con catorce. Creo que por este motivo no se editó el álbum hasta el 23 de abril de 1987.
El álbum fue un éxito instantáneo en la escena thrash. Giraron con Exodus, Destruction, Voivod, Sacrifice y Whiplash. Pronto se ganaron una reputación de banda asesina en directo.
Grabaron un clip para Voracious Souls, pero la MTV no lo puso por la letra de la canción (ay, ay, esos caníbales que también le causarán problemas dentro de poco a Exodus).
nadie- Mensajes : 2011
Fecha de inscripción : 11/02/2019
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Además de lo que se comentaba arriba sobre el "saber estar" de Jason (todo un caballero del metal) está su GRAN relación con los fans. Desde el minuto uno siempre tuvo tiempo para hablar con ellos, compartir cosas, etc. Y en ese NO cambió en ningún momento.
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Ando más liado que la pata de un romano y no puedo aportar todo lo que me gustaría, pero entre hueco y hueco, voy leyendo y escuchando todo lo que aparece en este hilo. Sois muy grandes todos los que escribís aquí.
Vaya cuatro discarrales han salido seguidos: The New Order, Dimension Hatröss, South of Heaven, ...And Justice For All. Casi nada.
Vaya cuatro discarrales han salido seguidos: The New Order, Dimension Hatröss, South of Heaven, ...And Justice For All. Casi nada.
Doctor_Eastmann- Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/12/2017
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
modes garcia escribió:elrostroimpenetrable escribió:A mí en cuanto a sonido Justice me parece la polla.
- Mmimimi es que no se escucha el bajo.
Me la pela, sonido único y apabullante.
pero imagínate el disco con el bajo de CLIFF BURTON retumbando (si este no se nos hubiera ido). Si así es la polla, de la otra forma hubiera sido la repolla.
Posiblemente, pero no soy fan de los What if. El AjFA es como es, y lo tengo ya en un pedestal
elrostroimpenetrable- Mensajes : 978
Fecha de inscripción : 28/03/2015
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Lo siento pero no puedo escuchar una vez más el ...Justice for all , lo tengo quemado ya hace tiempo
mandolarian- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/03/2020
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
TIEMPOS DE AND JUSTICE FOR ALL...
Parecía que la proeza de SLAYER con SOUTH OF HEAVEN, no la podrían igualar METALLICA, pero ahí estaban los de San Francisco dispuestos a seguir liderando el movimiento thrash con el impresionante AND JUSTICE FOR ALL...
En 1986 habían alcanzado la gloría, pero también la tragedia. Aquella gran gira americana junto al Madman OZZY OSBOURNE, los había puesto en boca de muchos. JAKE E. LEE, el grandioso guitarrista del ex SABBATH lo recordaba así: "En 1986 conocí a METALLICA, eran diferentes a todos, me gustaban mucho, sobre todo CLIFF BURTON. Los pude ver muchas veces, eran cañeros de cojones, tenían mucha rabia, no había nada pulido, eran increíbles. Durante aquel tour de THE ULTIMATE SIN nosotros teníamos que vestirnos de cierta manera, si estabas dentro del grupo de OZZY, no podías vestirte como tu querías, te obligaban a ir al diseñador y decirle más o menos lo que querías. Recuerdo que cuando vi el atuendo de OZZY y PHIL SOUSSAN casi me da algo, pensé; "tengo que llevar esta mierda", "¿podéis rebajarla un poco?", y aun así seguía sintiéndome incómodo. SHARON siempre me decía: "No puedes vestirte como el público. No puedes estar en el escenario con la misma pinta que uno de la primera fila". Pero nunca pensé que la cosa fuera a llegar tan lejos. Me encantaba como salían METALLICA, con jeans rotos y camisetas, y como lo daban todo. Me parecían increíbles, feroces, tenían cierta actitud punk desafiante encima del escenario, sobre todo JAMES y CLIFF".
DORO PESCH también recordaba a METALLICA con BURTON: "WARLOCK acabábamos de sacar nuestro disco y un promotor nos comentó que tenía una sala para unas 400 personas, donde podríamos tocar junto a otra banda de San Francisco. Fue un gran concierto, con muchos saltos del público desde el escenario y cuerpos volando, algo fantástico. El otro grupo eran METALLICA en uno de sus primeros conciertos por Europa. Allí conocí a CLIFF BURTON, que era el más majo de todos, luego tocaríamos juntos en un par de festivales. Siempre me encantó JAMES HETFIELD, no podías apartar la mirada de él. METALLICA en los años 80 eran fantásticos".
Y para redondear aquellos míticos METALLICA con BURTON, la opinión de ERIC PETERSON (TESTAMENT): "Lo primero que recuerdo es un flyer que decía "Importado de L.A.-METALLICA", mientras estaba hablando con alguien por teléfono desde una cabina. Fui a verlos y me quedé alucinado, en la sala todos apretados y moviendo la cabeza. Ese misma semana compuse cuatro temas, de la inspiración que me dieron. En aquellos momentos los grupos más importantes eran VAN HALEN, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN y MOTLEY CRUE. Así que les pillé su maqueta, se la compré en mano a JAMES. Sin duda METALLICA fueron una gran inspiración para muchas bandas, es algo que nunca se debe olvidar".
Tras sufrir el mayor varapalo de su historia, con el fallecimiento del insustituible CLIFF BURTON, que los dejó devastados, sobre todo a JAMES HETFIELD (dicen que nunca se llegó a recuperar del todo). De hecho quienes le conocen bien, llegan a afirmar que hay un HETFIELD con BURTON vivo y otro después de la muerte de este.
Así lo recordaba JAMES: "La muerte de CLIFF no me fue nada fácil de llevar, es algo a lo que nunca te acostumbras, y menos a esa edad. Para ahogar ese sentimiento de vacío estaba todo el tiempo bebiendo sin parar. Durante su funeral no sentí nada, solo bebí más. CLIFF y yo estábamos muy unidos, los que más dentro del grupo, nos gustaban las mismas cosas, la misma música, a CLIFF le molaba mucho el rock sureño, cosas como ZZ TOP o LYNYRD SKYNYRD, que me encantan, también éramos fans de MISFITS. Le gustaba mucho disfrutar de la naturaleza, hacer senderismo, acampar, disparar armas, beber cerveza, él y yo nos identificamos mucho con todo eso. Recuerdo que en el accidente en el que murió, hacía mucho frío, estábamos en Suecia. Después logramos sobrevivir sin él, e intentamos seguir adelante, pero al menos para mi ya nada fue igual. Extraño tanto a CLIFF, estoy seguro que con él vivo muchas cosas habrían sido muy diferentes a como luego se hicieron".
Después del Ep de versiones que habían editado, y que se convirtió en disco de platino, los fans estaban ansiosos por ver que eran capaces de ofrecernos con las nuevas composiciones con JASON NEWSTED a bordo.
Había que superar dos trabajos, que realmente parecían insuperables, como RIDE THE LIGHTNING y MASTER OF PUPPETS (que a día de hoy siguen siendo los dos favoritos de la mayoría de sus fans, y los que suelen aparecer en todas las listas). Sirva de ejemplo esta de la revista ROLLING STONE sobre los 20 mejores trabajos de la historia del Heavy Metal...
1-PARANOID, BLACK SABBATH
2-MASTER OF PUPPETS, METALLICA
3-BRITISH STEEL, JUDAS PRIEST
4-THE NUMBER OF THE BEAST, IRON MAIDEN
5-BLACK SABBATH, BLACK SABBATH
6-REIGN IN BLOOD, SLAYER
7-NO SLEEP ´TIL HAMMERSMITH, MOTORHEAD
8-PEACE SELLS... BUT WHO´S BUYING?, MEGADETH
9-BLIZZARD OF OZZ, OZZY OSBOURNE
10-VULGAR DISPLAY OF POWER, PANTERA
11-RIDE THE LIGHTNING, METALLICA
12-SCREAMING FOR VENGEANCE, JUDAS PRIEST
13-KILLERS, IRON MAIDEN
14-MASTER OF REALITY, BLACK SABBATH
15-DIARY OF A MADMAN, OZZY OSBOURNE
16-HOLY DIVER, DIO
17-MELISSA, MERCYFUL FATE
18-AENIMA, TOOL
19-RUST IN PEACE, MEGADETH
20-AMONG THE LIVING, ANTHRAX
Nuestros chicos no querían repetir la misma jugada, y por ello optaron por atreverse con ritmos más progresivos, alargando las composiciones, si SLAYER habían reducido el tempo en algunos de sus cortes, ellos también tenían un as en la manga que pensaban atacar.
LARS quería un sonido muy directo, estaba impresionado con uno de los mejores discos que se habían facturado en los 80, el imbatible APPETITE FOR DESTRUCTION, y si años después eligieron a BOB ROCK por su producción del DR. FEELGOOD de MOTLEY CRUE (sobre todo por como hizo sonar la batería de TOMMY LEE), esta vez al ver que su mano derecha FLEMMING RASMUSSEN estaba ocupado, la opción lógica era optar por el tipo que había trabajado junto a AXL, SLASH, IZZY, DUFF y STEVEN, el productor MIKE CLINK que tenía un gran historial a sus espaldas (UFO, SURVIVOR, TRIUMPH, JEFFERSON STARSHIP, SHOOTING STAR, etc).
El problema es que las cosas entre MIKE y METALLICA no salieron como se esperaban, MIKE tenía algo que decir al respecto: "Por más que creo que querían que pusiera mi magia en los temas que iban a grabar para AND JUSTICE FOR ALL, creo que ellos estaban acostumbrados a hacer las cosas a su manera. Siempre me sentí como un segundo plato, estaban esperando hasta que FLEMMING RASMUSSEN estuviera libre de sus compromisos o a poder convencerle para que se viniera a trabajar en el nuevo disco. En esos momentos no estábamos funcionando nada bien. Ellos veían en mi a alguien que les quería decir lo que tenían que hacer y creo que eso fue tanto culpa mía como suya. Yo había grabado APPETITE FOR DESTRUCTION con GUNS N´ ROSES y había hecho las cosas a mi manera, teniendo siempre la última palabra. Con METALLICA me acabé estampando contra un muro, fue muy difícil para mi. A todo ello hay que añadir la ausencia de CLIFF BURTON, que era algo muy molesto para ellos. En el fondo creo que estaban buscando algo más cercano y familiar, ya que tenían que dar un gran paso y CLIFF ya no estaba allí para echarles una mano. Realmente no sé cual era el problema, pero al final de la tercera semana de grabaciones, LARS ya estaba llamando desesperadamente a FLEMMING, suplicándole que modificara su agenda y que volará a USA para ayudarles a acabar la grabación. Ellos no estaban dejando suficiente espacio a nivel sonoro para que se pudiera acomodar el bajo, y yo no podía hacer nada porque ese era su concepto, aunque siempre he creído que de estar allí CLIFF todo hubiera sido muy distinto. JASON NEWSTED era el nuevo y no podía decirles nada, ya estaba contento con estar en METALLICA, supongo que pensó: "Esta es la situación que me ha tocado, así que voy a seguirles la corriente". El gran problema es que la guitarra ocupaba demasiado espacio sonoro, pero quisieron dejarlo así, fue decisión final de la banda y de los encargados de las mezclas STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO. Sin embargo FLEMMING RASMUSSEN siempre ha afirmado que él grabó unas geniales líneas de bajo, que tendrían que estar, que LARS ULRICH lo llamó diciéndole que conmigo no estaban yendo a ninguna parte y que estaban hartos, que JAMES estaba muy cabreado y que no querían hacer otro MASTER OF PUPPETS, sino algo lo más directo posible. Finalmente aparecí en los créditos del álbum como ingeniero de la batería, algo es algo".
Recordar que MIKE sería acreditado por las baterías de THE SHORTEST STRAW y HARVESTER OF SORROW. Y también con él habían registrado los dos covers que irían en las caras b de los maxis, THE PRINCE (DIAMOND HEAD) y BREADFAN (BUDGIE).
Así de complicadas estaban las cosas, hasta que llegó RASMUSSEN para echarles esa mano que les hacía falta, no debemos olvidar algo que en su momento afirmó el productor nórdico sobre ULRICH: "LARS tenía un grave problema para mantener la velocidad a lo largo de los temas. Al principio yo creía que era un inútil, lo primero que le pregunté cuando empezó a tocar fue que si todo empezaba con una contra (upbeat), a lo que él me respondió preguntándome ¿que era una contra (upbeat)?. Empezamos a hablarle de los golpes, que tenía que haber la misma duración entre todos los golpes, que tenía que poder contar hasta cuatro antes de volver a golpear. Al poco podía tocar un llenado tan bueno que al principio nadie hubiera pensado que fuese capaz de lograrlo. En su momento tuvo que llamar a CARSTEN NIELSEN, batería de ARTILLERY, para que le diera algunas clases. LARS era todo entusiasmo, pero técnicamente era algo limitado. También KIM RUZZ de MERCYFUL FATE le enseñaría cuatro o cinco cosas".
ULRICH decía esto sobre el productor nórdico: FLEMMING llegó al estudio, probó algunas cosas, hizo algunos cambios manejando los botones de la mesa, escuchó con calma los resultados, y ya estaba listo para la acción. Tiene un oído perfecto para comprender las cosas más esenciales, y es algo de lo que te das cuenta cuando trabajas con otros. Además él entiende nuestra música, lo cual nos ahorra mucho tiempo, es como si fuera el quinto componente de METALLICA. A día de hoy no podríamos componer un álbum sin él, pero es más un ingeniero que un productor".
Se llegó a barajar la sorprendente opción como productor del bajista de RUSH, GEDDY LEE, pero al final las agendas de unos y otros no coincidieron. Quizás fue mejor así, porque al tranquilo canadiense le hubiera hecho falta un carro de paciencia para llevar a buen puerto las ideas de LARS y JAMES.
La grabación se desarrollaría entre enero y mayo del 88, en los estudios One On One de Los Ángeles, y lejos de facturar un disco que por su extenso minutaje pudiese resultar aburrido, todo lo contrario, es un elepé que engancha al oyente pese a la complejidad de muchas de sus composiciones, y donde el gran vencedor es JAMES HETIFELD, tanto por sus imbatibles guitarras rítmicas que no dejaron espacio para el bajo de NEWSTED, como por la forma de cantar, con más mala leche que nunca. Se notaba que estaba cabreado (entre lo de CLIFF, y lo del productor), escupió mucha rabia en el disco, de una manera magistral, sin duda una vez que los fans nos habíamos hecho a la idea de que CLIFF no iba a volver más, JAMES era el faro de METALLICA, el más carismático de sus componentes.
Con todo HETIFIELD recordaba: "Me encantan las canciones de AND JUSTICE, pero nunca estuve satisfecho con la producción y mezcla final, esas composiciones se hubieran merecido algo mejor. De estar CLIFF él tampoco lo hubiera aprobado, pero ya no éramos dos para poder rebatir a LARS, y es algo que a mi solo me costaba. Siempre he pensado que parecía como si estuviéramos tocando dentro de una caja de cerillas"
Musicalmente AND JUSTICE era perfecto, desde la primera nota hasta la última, y es un trabajo que va ganando con el paso de los años. METALLICA no se cortaron un pelo a la hora de incluir todo aquello que se les pasaba por la cabeza.
Incluyeron extensas partes progresivas, pasadas por el filtro de un muro de cortantes guitarras, con la batería de LARS luciendo en primer plano. La ausencia del bajo de NEWSTED es algo que los ha perseguido hasta nuestros días. Se decía que además de que no hubo buen feeling entre LARS y JASON, tampoco confiaban mucho en su labor, era el nuevo y poco podía hacer.
KIRK Y JAMES dejaron atrás su etapa con los míticos amplificadores Marshall Full Stacks, comenzando a utilizar las Mesas Boogie, que les proporcionaban un sonido mucho más visceral, adecuándose mejor al tipo de composiciones que habían desarrollado.
Algunas de los mejores tracks de toda su carrera estaban impresos dentro de este inmenso álbum, como BLACKENED, donde utilizaron guitarras puestas al revés (backmasking) y sobregrabaciones, y que abordaba la destrucción del planeta, de la naturaleza debido al excesivo consumismo. Hasta se proclamaba el fin del mundo a partir de la polución y la depredación de especies, con un cierto guiño bíblico.
En AND JUSTICE FOR ALL utilizaban variaciones rítmicas, con abruptos cambios que producen tensión y distensión. Su texto hace referencia a la falta de justicia y la gran corrupción del sistema judicial.
En EYE OF THE BEHOLDER se plantea un dialogo introspectivo sobre diferentes sentimientos, sensaciones y dudas existentes. Se reflexiona sobre que se trate de imponer en la sociedad una homogeneidad que vaya en contra de la diversidad y pluralidad de criterios. Precisamente la libertad habita en la gente que ve las cosas de diferentes maneras. El estribillo de este tema está compuesto por un compás de 12/8, mientras el resto de la canción lleva un tempo de 4/4.
THE SHORTEST STRAW hace referencia a las persecuciones ideológicas, como en los tiempos del Macartismo. HAVESTER OF SORROW refleja la historia de un joven con un grave problema de locura, que descarga toda su furia contra su propia familia, a la que terminará asesinando. Con alusiones a la guerra, al aborto y a la esclavitud.
THE FRAYED ENDS OF SANITY posee complejos arreglos tanto de batería como de guitarra, los cuales eran muy difíciles de llevar al directo. En su letra se describe el desequilibrio mental que sufre una persona que padece esquizofrenia
La instrumental TO LIVE IS TO DIE está dedicada a CLIFF BURTON, es un homenaje póstumo, ya que incluso utilizan varios riffs que el gran bajista había dejado escritos. El titulo de la canción hace referencia a una frase que CLIFF solía repetir: "VIVIR ES MORIR". Es una composición que simboliza el sentimiento de furia y desolación por la pérdida de su amigo y compañero, incluso en el solo de KIRK se puede palpar algo de sentimiento de culpa por lo que había acontecido en las gélidas carreteras nórdicas. Cuando la realidad es que todo fue un cúmulo de mucha mala suerte. El segundo solo ofrece mayor templanza.
En el track aflora un sonido oscuro donde se incluyen grandes armonías. Representa la triste aceptación de la pérdida de CLIFF, y la voluntad del resto del grupo de seguir adelante con el proyecto que tanto los había unido. El corte repentino del final simboliza la forma abrupta en que la muerte atrapó a CLIFF. El que sea la penúltima canción del disco, era también una forma de homenajear a ORION (siempre muy ligada a CLIFF) que también iba en esa posición en MASTER OF PUPPETS.
El poema que se recita en TO LIVE IS TO DIE pertenece al escritor alemán PAUL GERHARDT, y se había popularizado en la excelente película de 1981, EXCALIBUR de JOHN BOORMAN.
La velocísima DYERS EVE irrumpe con mucha fuerza, con un HETFIELD que escupe de manera furibunda. En ella se describe la mala relación entre un adolescente con sus padres, por la sobreprotección y aislamiento al que estos lo someten, lo cual hará que no sepa como enfrentarse al mundo y a los problemas que este conlleva, sumergiéndose en un mar de dudas. No hay que olvidar que la infancia de HETFIELD fue bastante dura, su padre camionero los abandonó y su madre aferrada ciegamente a las creencias de la Ciencia Cristiana, moriría de cáncer tras rechazar el tratamiento debido a su fe religiosa. A JAMES lo salvaría el Heavy Metal y la fe ciega que tenía en un pequeño batería danés llamado LARS ULRICH.
Su gran single ONE, es un intenso medio tiempo basado en la novela de JOHNNY COGIÓ SU FUSIL, donde se narraba la agonía de un soldado que había quedado en estado vegetal debido a sus heridas de guerra y que pedía poder abandonar este mundo. Su comienzo entre ametralladoras y helicópteros alcanzaba uno de los grandes climax del disco. La música posee un sonido furioso que te atrapa.
Los primeros compases de ONE, están inspirados en BURIED ALIVE de una de sus bandas favoritas, VENOM, mientras que el solo de guitarra es uno de los tres favoritos de KIRK HAMMETT de toda su carrera. Esto afirmaba el guitarrista sobre ese podium de solos...
1-HERO OF THE DAY, por la forma que tiene de ir de menos a más, empieza con una parte rítmica que te lleva luego al siguiente nivel.
2-FADE TO BLACK, es uno de esos solos que me gusta mucho tocar en directo porque puedo improvisar y cambiarlo todo, me encanta esa emoción.
3-ONE, LARS me puso el tema e imaginé donde iban las partes de JAMES. Le dije que le diera a grabar y lo siguiente que sé es que mi mano estaba haciendo tapping siguiendo la progresión de los acordes. Me salió de la nada y había sido todo un viaje.
Con ONE romperían su sagrada regla de no grabar video-clips, y por fin entrarían en esa rueda promocional tan importante en aquellos años, y que tanto hizo subir a muchos grupos. En dicha filmación se mezclaban imágenes de la película basada en dicho libro, con escenas de la banda tocando. El grupo había crecido y se les veía mucho más maduros, tocando todos de negro, como guardando riguroso luto por la falta de su ex compañero. A partir de aquí lucirían siempre así, algo que tomarían por costumbre muchos más grupos.
El problema con ONE es que duraba más de siete minutos y algunas cadenas de televisión se negaban a emitir un video tan extenso, por lo que hubo que pasar por el aro y crear una versión más reducida. El resultado fue un éxito sin precedentes tanto para el clip, como para el álbum y ya no digamos para la carrera del grupo.
Los otros dos sencillos que lanzarían serían EYE OF THE BEHOLDER y HARVESTER OF SORROW, que tampoco era cortos en su extensión, el primero pasaba de los seis minutos, y el segundo estaba cerca de ellos. Este último contenía dos caras B diferentes, los covers de BUDGIE, BREADFAN y de DIAMOND HEAD, THE PRINCE.
Solo en USA, se despacharon más de ocho millones de copias, que los colocaron en lo más alto de las listas, entrando por primera vez en el top 10 de Billboard. Habían dado el gran salto, y siempre nos quedará la duda de que hubiera sucedido si hubieran grabado clips con canciones del RIDE y del MASTER. Algunos creemos que el pelotazo aun hubiera sido mayor, pero estaba bien así, con la banda creciendo poco a poco.
Sobre el éxito que estaban generando opinaba así LARS en aquellos años: "Queremos continuar con nuestra evolución como músicos y como banda. Lo último que nos gustaría es tener un éxito de esos de la noche a la mañana, ya que eso nos destrozaría psicológicamente hablando. Ahora empezamos a tener un gran éxito, pero no vamos a cambiar. Seguiremos progresando paso a paso, no dejando que nada se nos suba a la cabeza".
De las mezclas se encargarían STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO, que en aquellos tiempos habían logrado mucha fama por trabajar en discos como APPETITE FOR DESTRUCTION de GUNS N´ROSES o MECHANICAL RESONANCE de TESLA.
Sobre las mezclas ULRICH diría: "En MASTER OF PUPPETS se había encargado de ellas MICHAEL WAGENER, pero tampoco quedamos satisfechos, esta vez se ocupará el tándem formado por THOMPSON y BARBIERO".
El álbum tenía una producción muy seca, RASMUSSEN siempre ha dicho que intentó un sonido ambiental similar a los dos álbumes anteriores, pero que él no estuvo presente durante las mezclas finales de STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO. Estos usaron solo los micrófonos cercanos en la mezcla. El bajo es casi inaudible, mientras que las guitarras suenan muy mecánicas con un sonido muy comprimido.
Por instrucciones de los dos líderes del grupo, la labor de NEWSTED se hizo casi inaudible. RASMUSSEN afirmó: "Después de que LARS y JAMES escucharan mis mezclas iniciales, lo primero que dijeron fue: "Baja el bajo para que puedas escucharlo, y luego, una vez que hayas hecho eso, llévalo a otros tres dBs". No tengo ni idea de por qué querían eso, pero era algo que estaba totalmente fuera de mi alcance".
HETFIELD afirmó que el bajo estaba oscurecido ya que las líneas de bajo a menudo duplicaban su guitarra rítmica, haciendo que los instrumentos fueran indiscernibles, y porque las frecuencias bajas competían con su sonido de guitarra.
JASON NEWSTED no estaba satisfecho con la mezcla final y tampoco le gustaba que su bajo fuera anulado. STEVE THOMPSON también estaba descontento, y culpó a ULRICH de la decisión, de hecho THOMPSON intentó abandonar el proyecto, pero no se lo permitieron.
RASMUSSEN sobre toda esta problemática: "Probablemente soy una de las únicas personas en el mundo, incluidos JASON y TOBY WRIGHT, el ingeniero asistente, que escuchamos las pistas del bajo en AND JUSTICE FOR ALL,y son jodidamente brillantes".
De la masterización se encargaría BOB LUDWIG en USA, ya que en el MASTER OF PUPPETS sonaba peor la cara A que la cara B, debido a que la primera había sido masterizada en Europa, y la segunda en Estados Unidos, un error del que aprenderían para AND JUSTICE FOR ALL, del que obtendrían una calidad de sonido totalmente uniforme.
En Estados Unidos por cada vinilo que se vendía de METALLICA, se vendían cinco cassettes, algo que ULRICH asociaba al hecho de que en USA, a partir de los 16 años ya puedes conducir, algo que en Europa era distinto, allí se vendían más vinilos.
El concepto de la portada fue creado por HETFIELD y ULRICH, de la ilustración se encargaría STEPHEN GORMAN, mientras que para la fotografías del grupo sería el legendario fotógrafo británico ROSS HALFIN, muy famoso en los ochenta por sus instantáneas de bandas como IRON MAIDEN o DEF LEPPARD.
Para algunos de sus seguidores, con AND JUSTICE FOR ALL, METALLICA tocaron techo, esa complejidad de sus composiciones era algo difícilmente superable, y ya no digamos la calidad técnica que consiguieron como interpretes. Se cerraba lo que algunos denominan su etapa THRASH METAL, los gloriosos años 80, lo que vendría después sería otra cosa.
Llegarían a estar nominados a los premios Grammy, como mejor disco de heavy metal, pero sorprendentemente el galardón se lo llevarían ¡JETHRO TULL!, con el maravilloso CREST OF A KNAVE, pero tanto IAN ANDERSON como MARTIN BARRE sabían que lo suyo era otra cosa diferente al metal.
La gira de presentación sería la mastodóntica DAMAGED JUSTICE que los llevó a recorrer todo el planeta, con más de 250 conciertos durante 13 meses, logrando todavía más popularidad, había hambre por verlos, y cada concierto les hacía ganar más fans, ya que arrasaban con todo a su paso.
Llevaban un gran atrezzo en el montaje del escenario, donde se representaba la figura de la justicia, como la de la portada del álbum, con aquella estatua con forma de mujer a la que llamarían DORIS, la cual se derrumbaba en medio de sus actuaciones.
El 20 de agosto de ese año LARS se reencontraría con DAVE MUSTAINE en el festival Monsters of Rock de Donington Park, era la primera vez que lo hacía desde la expulsión del líder de MEGADETH de METALLICA, hasta se subiría al escenario durante ANARCHY IN THE UK. Además tenía ganas de ver en directo a GUNS N´ROSES que le gustaban muchísimo y de paso observar el escenario que llevaban IRON MAIDEN, ya que tocarían junto a ellos en algunos shows por España. No olvidemos que el cartel está considerado a día de hoy uno de los mejores de los que se desarrolló en la Catedral británica, junto al del 84...
IRON MAIDEN
KISS
DAVID LEE ROTH
MEGADETH
GUNS N´ ROSES
HELLOWEEN
LARS siempre buscaba la mayor publicidad posible para su grupo, y aunque METALLICA no tocasen, sabía que toda la prensa mundial estaría allí. Ya había hecho algo parecido en el 86 cuando volvieron DEF LEPPARD, y apareció para darle ánimos a RICK ALLEN. Recordar que tanto LEPPARD como METALLICA estaban en la misma agencia de management (Q-PRIME), que también llevaba a DOKKEN, QUEENSRYCHE, ARMORED SAINT o TESLA.
La relación entre LARS y DAVE siempre fue más correcta con el paso del tiempo, que entre HETFIELD y MUSTAINE. JAMES nunca tuvo buen feeling con el pelirrojo, nunca se cayeron especialmente bien. LARS siempre supo ser más diplomático para esto de las relaciones.
No hace tanto MUSTAINE afirmaba: "La última vez que hablé con LARS fue en el concierto de trigésimo aniversario de METALLICA. Y la última que supe algo de JAMES fue cuando me llamó para hablar de la reedición de NO LIFE ´TIL LEATHER. Estaba intentando convencerme para que cediera mis derechos de las canciones a LARS, a pesar de que JAMES y yo fuimos los únicos compositores. LARS quería un porcentaje y simplemente dije que no. JAMES es un guitarrista tremendo, pero no puedo hacer eso. Las canciones están ahí, pero no voy a sacar nada solo para tener un producto que vender, y menos si tratan de hacerlo con información falsa. LARS no compuso los temas, fuimos solo JAMES y yo, punto.
METALLICA no estuvieron en Castle Donington 88, pero si participaron en un gran evento que tendría lugar en USA, un itinerante MONSTERS OF ROCK, con otro gran cartel...
VAN HALEN
SCORPIONS
DOKKEN
METALLICA
KINGDOM COME
De hecho rematarían la grabación del AND JUSTICE, solo cinco días antes del primer show de dicho festival, en Milwaukee. Aún así tendrían que alternar las actuaciones con las mezclas finales del álbum junto a STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO, que se desarrollaron en Bearsville (New York). LARS lo recordaba así: "Aquello fue un maratón que casi acaba con nosotros, estábamos tocando en los festivales del Monsters, y a la vez JAMES y yo cogiendo aviones para juntarnos con STEVE y MICHAEL para las mezclas, dormíamos en el mismo avión, y aún así obtuvimos muy buenas reacciones en muchas fechas del festival, a veces llegábamos justo a tiempo para salir a tocar".
Una vez le preguntaron a LARS sobre cual sería su cartel soñado para un festival, contestando lo siguiente...
AC/DC
DEEP PURPLE
GUNS N´ ROSES
BOB MARLEY
OASIS
RAGE AGAINST THE MACHINE
Y en otra ocasión le preguntaron sobre su frontman favorito de todos los tiempos, y afirmó...
"Tuve la suerte de ver a AC/DC con BON SCOTT hasta en 4 ocasiones, dos como teloneros de BLACK SABBATH y de RAINBOW, y las otras dos tocando por su cuenta, en Copenhague (1977) y en San Francisco (1979). La energía de los shows era impresionante, ANGUS YOUNG moviéndose a lo largo de todo el escenario, sus solos de guitarra, el sudor, su pelo, cuando se sacaba la camisa... BON SCOTT también iba descamisado, con pantalones muy ajustados, y era el frontman más impactante de todos los tiempos. Para mi la definición de la actitud del rock & roll es la de AC/DC, sobre todo en aquella época".
KIRK HAMMETT sobre tocar los temas del AND JUSTICE en directo: "el problema era que la duración de las canciones del disco, no eran muy del agrado de algunos fans a la hora de tratar de llevarlas al directo, una vez habíamos tocado el tema AND JUSTICE FOR ALL, y uno de nosotros dijo, nunca más la vamos a tocar".
ONE si se convirtió en un gran clásico en los sets, mientras que BLACKENED y HARVESTER OF SORROW serían dos de las que más interpretarían.
En 2018 sería reeditado AND JUSTICE FOR ALL... en una caja de lujo de edición limitada, con mucho contenido adicional.
Parecía que la proeza de SLAYER con SOUTH OF HEAVEN, no la podrían igualar METALLICA, pero ahí estaban los de San Francisco dispuestos a seguir liderando el movimiento thrash con el impresionante AND JUSTICE FOR ALL...
En 1986 habían alcanzado la gloría, pero también la tragedia. Aquella gran gira americana junto al Madman OZZY OSBOURNE, los había puesto en boca de muchos. JAKE E. LEE, el grandioso guitarrista del ex SABBATH lo recordaba así: "En 1986 conocí a METALLICA, eran diferentes a todos, me gustaban mucho, sobre todo CLIFF BURTON. Los pude ver muchas veces, eran cañeros de cojones, tenían mucha rabia, no había nada pulido, eran increíbles. Durante aquel tour de THE ULTIMATE SIN nosotros teníamos que vestirnos de cierta manera, si estabas dentro del grupo de OZZY, no podías vestirte como tu querías, te obligaban a ir al diseñador y decirle más o menos lo que querías. Recuerdo que cuando vi el atuendo de OZZY y PHIL SOUSSAN casi me da algo, pensé; "tengo que llevar esta mierda", "¿podéis rebajarla un poco?", y aun así seguía sintiéndome incómodo. SHARON siempre me decía: "No puedes vestirte como el público. No puedes estar en el escenario con la misma pinta que uno de la primera fila". Pero nunca pensé que la cosa fuera a llegar tan lejos. Me encantaba como salían METALLICA, con jeans rotos y camisetas, y como lo daban todo. Me parecían increíbles, feroces, tenían cierta actitud punk desafiante encima del escenario, sobre todo JAMES y CLIFF".
DORO PESCH también recordaba a METALLICA con BURTON: "WARLOCK acabábamos de sacar nuestro disco y un promotor nos comentó que tenía una sala para unas 400 personas, donde podríamos tocar junto a otra banda de San Francisco. Fue un gran concierto, con muchos saltos del público desde el escenario y cuerpos volando, algo fantástico. El otro grupo eran METALLICA en uno de sus primeros conciertos por Europa. Allí conocí a CLIFF BURTON, que era el más majo de todos, luego tocaríamos juntos en un par de festivales. Siempre me encantó JAMES HETFIELD, no podías apartar la mirada de él. METALLICA en los años 80 eran fantásticos".
Y para redondear aquellos míticos METALLICA con BURTON, la opinión de ERIC PETERSON (TESTAMENT): "Lo primero que recuerdo es un flyer que decía "Importado de L.A.-METALLICA", mientras estaba hablando con alguien por teléfono desde una cabina. Fui a verlos y me quedé alucinado, en la sala todos apretados y moviendo la cabeza. Ese misma semana compuse cuatro temas, de la inspiración que me dieron. En aquellos momentos los grupos más importantes eran VAN HALEN, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN y MOTLEY CRUE. Así que les pillé su maqueta, se la compré en mano a JAMES. Sin duda METALLICA fueron una gran inspiración para muchas bandas, es algo que nunca se debe olvidar".
Tras sufrir el mayor varapalo de su historia, con el fallecimiento del insustituible CLIFF BURTON, que los dejó devastados, sobre todo a JAMES HETFIELD (dicen que nunca se llegó a recuperar del todo). De hecho quienes le conocen bien, llegan a afirmar que hay un HETFIELD con BURTON vivo y otro después de la muerte de este.
Así lo recordaba JAMES: "La muerte de CLIFF no me fue nada fácil de llevar, es algo a lo que nunca te acostumbras, y menos a esa edad. Para ahogar ese sentimiento de vacío estaba todo el tiempo bebiendo sin parar. Durante su funeral no sentí nada, solo bebí más. CLIFF y yo estábamos muy unidos, los que más dentro del grupo, nos gustaban las mismas cosas, la misma música, a CLIFF le molaba mucho el rock sureño, cosas como ZZ TOP o LYNYRD SKYNYRD, que me encantan, también éramos fans de MISFITS. Le gustaba mucho disfrutar de la naturaleza, hacer senderismo, acampar, disparar armas, beber cerveza, él y yo nos identificamos mucho con todo eso. Recuerdo que en el accidente en el que murió, hacía mucho frío, estábamos en Suecia. Después logramos sobrevivir sin él, e intentamos seguir adelante, pero al menos para mi ya nada fue igual. Extraño tanto a CLIFF, estoy seguro que con él vivo muchas cosas habrían sido muy diferentes a como luego se hicieron".
Después del Ep de versiones que habían editado, y que se convirtió en disco de platino, los fans estaban ansiosos por ver que eran capaces de ofrecernos con las nuevas composiciones con JASON NEWSTED a bordo.
Había que superar dos trabajos, que realmente parecían insuperables, como RIDE THE LIGHTNING y MASTER OF PUPPETS (que a día de hoy siguen siendo los dos favoritos de la mayoría de sus fans, y los que suelen aparecer en todas las listas). Sirva de ejemplo esta de la revista ROLLING STONE sobre los 20 mejores trabajos de la historia del Heavy Metal...
1-PARANOID, BLACK SABBATH
2-MASTER OF PUPPETS, METALLICA
3-BRITISH STEEL, JUDAS PRIEST
4-THE NUMBER OF THE BEAST, IRON MAIDEN
5-BLACK SABBATH, BLACK SABBATH
6-REIGN IN BLOOD, SLAYER
7-NO SLEEP ´TIL HAMMERSMITH, MOTORHEAD
8-PEACE SELLS... BUT WHO´S BUYING?, MEGADETH
9-BLIZZARD OF OZZ, OZZY OSBOURNE
10-VULGAR DISPLAY OF POWER, PANTERA
11-RIDE THE LIGHTNING, METALLICA
12-SCREAMING FOR VENGEANCE, JUDAS PRIEST
13-KILLERS, IRON MAIDEN
14-MASTER OF REALITY, BLACK SABBATH
15-DIARY OF A MADMAN, OZZY OSBOURNE
16-HOLY DIVER, DIO
17-MELISSA, MERCYFUL FATE
18-AENIMA, TOOL
19-RUST IN PEACE, MEGADETH
20-AMONG THE LIVING, ANTHRAX
Nuestros chicos no querían repetir la misma jugada, y por ello optaron por atreverse con ritmos más progresivos, alargando las composiciones, si SLAYER habían reducido el tempo en algunos de sus cortes, ellos también tenían un as en la manga que pensaban atacar.
LARS quería un sonido muy directo, estaba impresionado con uno de los mejores discos que se habían facturado en los 80, el imbatible APPETITE FOR DESTRUCTION, y si años después eligieron a BOB ROCK por su producción del DR. FEELGOOD de MOTLEY CRUE (sobre todo por como hizo sonar la batería de TOMMY LEE), esta vez al ver que su mano derecha FLEMMING RASMUSSEN estaba ocupado, la opción lógica era optar por el tipo que había trabajado junto a AXL, SLASH, IZZY, DUFF y STEVEN, el productor MIKE CLINK que tenía un gran historial a sus espaldas (UFO, SURVIVOR, TRIUMPH, JEFFERSON STARSHIP, SHOOTING STAR, etc).
El problema es que las cosas entre MIKE y METALLICA no salieron como se esperaban, MIKE tenía algo que decir al respecto: "Por más que creo que querían que pusiera mi magia en los temas que iban a grabar para AND JUSTICE FOR ALL, creo que ellos estaban acostumbrados a hacer las cosas a su manera. Siempre me sentí como un segundo plato, estaban esperando hasta que FLEMMING RASMUSSEN estuviera libre de sus compromisos o a poder convencerle para que se viniera a trabajar en el nuevo disco. En esos momentos no estábamos funcionando nada bien. Ellos veían en mi a alguien que les quería decir lo que tenían que hacer y creo que eso fue tanto culpa mía como suya. Yo había grabado APPETITE FOR DESTRUCTION con GUNS N´ ROSES y había hecho las cosas a mi manera, teniendo siempre la última palabra. Con METALLICA me acabé estampando contra un muro, fue muy difícil para mi. A todo ello hay que añadir la ausencia de CLIFF BURTON, que era algo muy molesto para ellos. En el fondo creo que estaban buscando algo más cercano y familiar, ya que tenían que dar un gran paso y CLIFF ya no estaba allí para echarles una mano. Realmente no sé cual era el problema, pero al final de la tercera semana de grabaciones, LARS ya estaba llamando desesperadamente a FLEMMING, suplicándole que modificara su agenda y que volará a USA para ayudarles a acabar la grabación. Ellos no estaban dejando suficiente espacio a nivel sonoro para que se pudiera acomodar el bajo, y yo no podía hacer nada porque ese era su concepto, aunque siempre he creído que de estar allí CLIFF todo hubiera sido muy distinto. JASON NEWSTED era el nuevo y no podía decirles nada, ya estaba contento con estar en METALLICA, supongo que pensó: "Esta es la situación que me ha tocado, así que voy a seguirles la corriente". El gran problema es que la guitarra ocupaba demasiado espacio sonoro, pero quisieron dejarlo así, fue decisión final de la banda y de los encargados de las mezclas STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO. Sin embargo FLEMMING RASMUSSEN siempre ha afirmado que él grabó unas geniales líneas de bajo, que tendrían que estar, que LARS ULRICH lo llamó diciéndole que conmigo no estaban yendo a ninguna parte y que estaban hartos, que JAMES estaba muy cabreado y que no querían hacer otro MASTER OF PUPPETS, sino algo lo más directo posible. Finalmente aparecí en los créditos del álbum como ingeniero de la batería, algo es algo".
Recordar que MIKE sería acreditado por las baterías de THE SHORTEST STRAW y HARVESTER OF SORROW. Y también con él habían registrado los dos covers que irían en las caras b de los maxis, THE PRINCE (DIAMOND HEAD) y BREADFAN (BUDGIE).
Así de complicadas estaban las cosas, hasta que llegó RASMUSSEN para echarles esa mano que les hacía falta, no debemos olvidar algo que en su momento afirmó el productor nórdico sobre ULRICH: "LARS tenía un grave problema para mantener la velocidad a lo largo de los temas. Al principio yo creía que era un inútil, lo primero que le pregunté cuando empezó a tocar fue que si todo empezaba con una contra (upbeat), a lo que él me respondió preguntándome ¿que era una contra (upbeat)?. Empezamos a hablarle de los golpes, que tenía que haber la misma duración entre todos los golpes, que tenía que poder contar hasta cuatro antes de volver a golpear. Al poco podía tocar un llenado tan bueno que al principio nadie hubiera pensado que fuese capaz de lograrlo. En su momento tuvo que llamar a CARSTEN NIELSEN, batería de ARTILLERY, para que le diera algunas clases. LARS era todo entusiasmo, pero técnicamente era algo limitado. También KIM RUZZ de MERCYFUL FATE le enseñaría cuatro o cinco cosas".
ULRICH decía esto sobre el productor nórdico: FLEMMING llegó al estudio, probó algunas cosas, hizo algunos cambios manejando los botones de la mesa, escuchó con calma los resultados, y ya estaba listo para la acción. Tiene un oído perfecto para comprender las cosas más esenciales, y es algo de lo que te das cuenta cuando trabajas con otros. Además él entiende nuestra música, lo cual nos ahorra mucho tiempo, es como si fuera el quinto componente de METALLICA. A día de hoy no podríamos componer un álbum sin él, pero es más un ingeniero que un productor".
Se llegó a barajar la sorprendente opción como productor del bajista de RUSH, GEDDY LEE, pero al final las agendas de unos y otros no coincidieron. Quizás fue mejor así, porque al tranquilo canadiense le hubiera hecho falta un carro de paciencia para llevar a buen puerto las ideas de LARS y JAMES.
La grabación se desarrollaría entre enero y mayo del 88, en los estudios One On One de Los Ángeles, y lejos de facturar un disco que por su extenso minutaje pudiese resultar aburrido, todo lo contrario, es un elepé que engancha al oyente pese a la complejidad de muchas de sus composiciones, y donde el gran vencedor es JAMES HETIFELD, tanto por sus imbatibles guitarras rítmicas que no dejaron espacio para el bajo de NEWSTED, como por la forma de cantar, con más mala leche que nunca. Se notaba que estaba cabreado (entre lo de CLIFF, y lo del productor), escupió mucha rabia en el disco, de una manera magistral, sin duda una vez que los fans nos habíamos hecho a la idea de que CLIFF no iba a volver más, JAMES era el faro de METALLICA, el más carismático de sus componentes.
Con todo HETIFIELD recordaba: "Me encantan las canciones de AND JUSTICE, pero nunca estuve satisfecho con la producción y mezcla final, esas composiciones se hubieran merecido algo mejor. De estar CLIFF él tampoco lo hubiera aprobado, pero ya no éramos dos para poder rebatir a LARS, y es algo que a mi solo me costaba. Siempre he pensado que parecía como si estuviéramos tocando dentro de una caja de cerillas"
Musicalmente AND JUSTICE era perfecto, desde la primera nota hasta la última, y es un trabajo que va ganando con el paso de los años. METALLICA no se cortaron un pelo a la hora de incluir todo aquello que se les pasaba por la cabeza.
Incluyeron extensas partes progresivas, pasadas por el filtro de un muro de cortantes guitarras, con la batería de LARS luciendo en primer plano. La ausencia del bajo de NEWSTED es algo que los ha perseguido hasta nuestros días. Se decía que además de que no hubo buen feeling entre LARS y JASON, tampoco confiaban mucho en su labor, era el nuevo y poco podía hacer.
KIRK Y JAMES dejaron atrás su etapa con los míticos amplificadores Marshall Full Stacks, comenzando a utilizar las Mesas Boogie, que les proporcionaban un sonido mucho más visceral, adecuándose mejor al tipo de composiciones que habían desarrollado.
Algunas de los mejores tracks de toda su carrera estaban impresos dentro de este inmenso álbum, como BLACKENED, donde utilizaron guitarras puestas al revés (backmasking) y sobregrabaciones, y que abordaba la destrucción del planeta, de la naturaleza debido al excesivo consumismo. Hasta se proclamaba el fin del mundo a partir de la polución y la depredación de especies, con un cierto guiño bíblico.
En AND JUSTICE FOR ALL utilizaban variaciones rítmicas, con abruptos cambios que producen tensión y distensión. Su texto hace referencia a la falta de justicia y la gran corrupción del sistema judicial.
En EYE OF THE BEHOLDER se plantea un dialogo introspectivo sobre diferentes sentimientos, sensaciones y dudas existentes. Se reflexiona sobre que se trate de imponer en la sociedad una homogeneidad que vaya en contra de la diversidad y pluralidad de criterios. Precisamente la libertad habita en la gente que ve las cosas de diferentes maneras. El estribillo de este tema está compuesto por un compás de 12/8, mientras el resto de la canción lleva un tempo de 4/4.
THE SHORTEST STRAW hace referencia a las persecuciones ideológicas, como en los tiempos del Macartismo. HAVESTER OF SORROW refleja la historia de un joven con un grave problema de locura, que descarga toda su furia contra su propia familia, a la que terminará asesinando. Con alusiones a la guerra, al aborto y a la esclavitud.
THE FRAYED ENDS OF SANITY posee complejos arreglos tanto de batería como de guitarra, los cuales eran muy difíciles de llevar al directo. En su letra se describe el desequilibrio mental que sufre una persona que padece esquizofrenia
La instrumental TO LIVE IS TO DIE está dedicada a CLIFF BURTON, es un homenaje póstumo, ya que incluso utilizan varios riffs que el gran bajista había dejado escritos. El titulo de la canción hace referencia a una frase que CLIFF solía repetir: "VIVIR ES MORIR". Es una composición que simboliza el sentimiento de furia y desolación por la pérdida de su amigo y compañero, incluso en el solo de KIRK se puede palpar algo de sentimiento de culpa por lo que había acontecido en las gélidas carreteras nórdicas. Cuando la realidad es que todo fue un cúmulo de mucha mala suerte. El segundo solo ofrece mayor templanza.
En el track aflora un sonido oscuro donde se incluyen grandes armonías. Representa la triste aceptación de la pérdida de CLIFF, y la voluntad del resto del grupo de seguir adelante con el proyecto que tanto los había unido. El corte repentino del final simboliza la forma abrupta en que la muerte atrapó a CLIFF. El que sea la penúltima canción del disco, era también una forma de homenajear a ORION (siempre muy ligada a CLIFF) que también iba en esa posición en MASTER OF PUPPETS.
El poema que se recita en TO LIVE IS TO DIE pertenece al escritor alemán PAUL GERHARDT, y se había popularizado en la excelente película de 1981, EXCALIBUR de JOHN BOORMAN.
La velocísima DYERS EVE irrumpe con mucha fuerza, con un HETFIELD que escupe de manera furibunda. En ella se describe la mala relación entre un adolescente con sus padres, por la sobreprotección y aislamiento al que estos lo someten, lo cual hará que no sepa como enfrentarse al mundo y a los problemas que este conlleva, sumergiéndose en un mar de dudas. No hay que olvidar que la infancia de HETFIELD fue bastante dura, su padre camionero los abandonó y su madre aferrada ciegamente a las creencias de la Ciencia Cristiana, moriría de cáncer tras rechazar el tratamiento debido a su fe religiosa. A JAMES lo salvaría el Heavy Metal y la fe ciega que tenía en un pequeño batería danés llamado LARS ULRICH.
Su gran single ONE, es un intenso medio tiempo basado en la novela de JOHNNY COGIÓ SU FUSIL, donde se narraba la agonía de un soldado que había quedado en estado vegetal debido a sus heridas de guerra y que pedía poder abandonar este mundo. Su comienzo entre ametralladoras y helicópteros alcanzaba uno de los grandes climax del disco. La música posee un sonido furioso que te atrapa.
Los primeros compases de ONE, están inspirados en BURIED ALIVE de una de sus bandas favoritas, VENOM, mientras que el solo de guitarra es uno de los tres favoritos de KIRK HAMMETT de toda su carrera. Esto afirmaba el guitarrista sobre ese podium de solos...
1-HERO OF THE DAY, por la forma que tiene de ir de menos a más, empieza con una parte rítmica que te lleva luego al siguiente nivel.
2-FADE TO BLACK, es uno de esos solos que me gusta mucho tocar en directo porque puedo improvisar y cambiarlo todo, me encanta esa emoción.
3-ONE, LARS me puso el tema e imaginé donde iban las partes de JAMES. Le dije que le diera a grabar y lo siguiente que sé es que mi mano estaba haciendo tapping siguiendo la progresión de los acordes. Me salió de la nada y había sido todo un viaje.
Con ONE romperían su sagrada regla de no grabar video-clips, y por fin entrarían en esa rueda promocional tan importante en aquellos años, y que tanto hizo subir a muchos grupos. En dicha filmación se mezclaban imágenes de la película basada en dicho libro, con escenas de la banda tocando. El grupo había crecido y se les veía mucho más maduros, tocando todos de negro, como guardando riguroso luto por la falta de su ex compañero. A partir de aquí lucirían siempre así, algo que tomarían por costumbre muchos más grupos.
El problema con ONE es que duraba más de siete minutos y algunas cadenas de televisión se negaban a emitir un video tan extenso, por lo que hubo que pasar por el aro y crear una versión más reducida. El resultado fue un éxito sin precedentes tanto para el clip, como para el álbum y ya no digamos para la carrera del grupo.
Los otros dos sencillos que lanzarían serían EYE OF THE BEHOLDER y HARVESTER OF SORROW, que tampoco era cortos en su extensión, el primero pasaba de los seis minutos, y el segundo estaba cerca de ellos. Este último contenía dos caras B diferentes, los covers de BUDGIE, BREADFAN y de DIAMOND HEAD, THE PRINCE.
Solo en USA, se despacharon más de ocho millones de copias, que los colocaron en lo más alto de las listas, entrando por primera vez en el top 10 de Billboard. Habían dado el gran salto, y siempre nos quedará la duda de que hubiera sucedido si hubieran grabado clips con canciones del RIDE y del MASTER. Algunos creemos que el pelotazo aun hubiera sido mayor, pero estaba bien así, con la banda creciendo poco a poco.
Sobre el éxito que estaban generando opinaba así LARS en aquellos años: "Queremos continuar con nuestra evolución como músicos y como banda. Lo último que nos gustaría es tener un éxito de esos de la noche a la mañana, ya que eso nos destrozaría psicológicamente hablando. Ahora empezamos a tener un gran éxito, pero no vamos a cambiar. Seguiremos progresando paso a paso, no dejando que nada se nos suba a la cabeza".
De las mezclas se encargarían STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO, que en aquellos tiempos habían logrado mucha fama por trabajar en discos como APPETITE FOR DESTRUCTION de GUNS N´ROSES o MECHANICAL RESONANCE de TESLA.
Sobre las mezclas ULRICH diría: "En MASTER OF PUPPETS se había encargado de ellas MICHAEL WAGENER, pero tampoco quedamos satisfechos, esta vez se ocupará el tándem formado por THOMPSON y BARBIERO".
El álbum tenía una producción muy seca, RASMUSSEN siempre ha dicho que intentó un sonido ambiental similar a los dos álbumes anteriores, pero que él no estuvo presente durante las mezclas finales de STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO. Estos usaron solo los micrófonos cercanos en la mezcla. El bajo es casi inaudible, mientras que las guitarras suenan muy mecánicas con un sonido muy comprimido.
Por instrucciones de los dos líderes del grupo, la labor de NEWSTED se hizo casi inaudible. RASMUSSEN afirmó: "Después de que LARS y JAMES escucharan mis mezclas iniciales, lo primero que dijeron fue: "Baja el bajo para que puedas escucharlo, y luego, una vez que hayas hecho eso, llévalo a otros tres dBs". No tengo ni idea de por qué querían eso, pero era algo que estaba totalmente fuera de mi alcance".
HETFIELD afirmó que el bajo estaba oscurecido ya que las líneas de bajo a menudo duplicaban su guitarra rítmica, haciendo que los instrumentos fueran indiscernibles, y porque las frecuencias bajas competían con su sonido de guitarra.
JASON NEWSTED no estaba satisfecho con la mezcla final y tampoco le gustaba que su bajo fuera anulado. STEVE THOMPSON también estaba descontento, y culpó a ULRICH de la decisión, de hecho THOMPSON intentó abandonar el proyecto, pero no se lo permitieron.
RASMUSSEN sobre toda esta problemática: "Probablemente soy una de las únicas personas en el mundo, incluidos JASON y TOBY WRIGHT, el ingeniero asistente, que escuchamos las pistas del bajo en AND JUSTICE FOR ALL,y son jodidamente brillantes".
De la masterización se encargaría BOB LUDWIG en USA, ya que en el MASTER OF PUPPETS sonaba peor la cara A que la cara B, debido a que la primera había sido masterizada en Europa, y la segunda en Estados Unidos, un error del que aprenderían para AND JUSTICE FOR ALL, del que obtendrían una calidad de sonido totalmente uniforme.
En Estados Unidos por cada vinilo que se vendía de METALLICA, se vendían cinco cassettes, algo que ULRICH asociaba al hecho de que en USA, a partir de los 16 años ya puedes conducir, algo que en Europa era distinto, allí se vendían más vinilos.
El concepto de la portada fue creado por HETFIELD y ULRICH, de la ilustración se encargaría STEPHEN GORMAN, mientras que para la fotografías del grupo sería el legendario fotógrafo británico ROSS HALFIN, muy famoso en los ochenta por sus instantáneas de bandas como IRON MAIDEN o DEF LEPPARD.
Para algunos de sus seguidores, con AND JUSTICE FOR ALL, METALLICA tocaron techo, esa complejidad de sus composiciones era algo difícilmente superable, y ya no digamos la calidad técnica que consiguieron como interpretes. Se cerraba lo que algunos denominan su etapa THRASH METAL, los gloriosos años 80, lo que vendría después sería otra cosa.
Llegarían a estar nominados a los premios Grammy, como mejor disco de heavy metal, pero sorprendentemente el galardón se lo llevarían ¡JETHRO TULL!, con el maravilloso CREST OF A KNAVE, pero tanto IAN ANDERSON como MARTIN BARRE sabían que lo suyo era otra cosa diferente al metal.
La gira de presentación sería la mastodóntica DAMAGED JUSTICE que los llevó a recorrer todo el planeta, con más de 250 conciertos durante 13 meses, logrando todavía más popularidad, había hambre por verlos, y cada concierto les hacía ganar más fans, ya que arrasaban con todo a su paso.
Llevaban un gran atrezzo en el montaje del escenario, donde se representaba la figura de la justicia, como la de la portada del álbum, con aquella estatua con forma de mujer a la que llamarían DORIS, la cual se derrumbaba en medio de sus actuaciones.
El 20 de agosto de ese año LARS se reencontraría con DAVE MUSTAINE en el festival Monsters of Rock de Donington Park, era la primera vez que lo hacía desde la expulsión del líder de MEGADETH de METALLICA, hasta se subiría al escenario durante ANARCHY IN THE UK. Además tenía ganas de ver en directo a GUNS N´ROSES que le gustaban muchísimo y de paso observar el escenario que llevaban IRON MAIDEN, ya que tocarían junto a ellos en algunos shows por España. No olvidemos que el cartel está considerado a día de hoy uno de los mejores de los que se desarrolló en la Catedral británica, junto al del 84...
IRON MAIDEN
KISS
DAVID LEE ROTH
MEGADETH
GUNS N´ ROSES
HELLOWEEN
LARS siempre buscaba la mayor publicidad posible para su grupo, y aunque METALLICA no tocasen, sabía que toda la prensa mundial estaría allí. Ya había hecho algo parecido en el 86 cuando volvieron DEF LEPPARD, y apareció para darle ánimos a RICK ALLEN. Recordar que tanto LEPPARD como METALLICA estaban en la misma agencia de management (Q-PRIME), que también llevaba a DOKKEN, QUEENSRYCHE, ARMORED SAINT o TESLA.
La relación entre LARS y DAVE siempre fue más correcta con el paso del tiempo, que entre HETFIELD y MUSTAINE. JAMES nunca tuvo buen feeling con el pelirrojo, nunca se cayeron especialmente bien. LARS siempre supo ser más diplomático para esto de las relaciones.
No hace tanto MUSTAINE afirmaba: "La última vez que hablé con LARS fue en el concierto de trigésimo aniversario de METALLICA. Y la última que supe algo de JAMES fue cuando me llamó para hablar de la reedición de NO LIFE ´TIL LEATHER. Estaba intentando convencerme para que cediera mis derechos de las canciones a LARS, a pesar de que JAMES y yo fuimos los únicos compositores. LARS quería un porcentaje y simplemente dije que no. JAMES es un guitarrista tremendo, pero no puedo hacer eso. Las canciones están ahí, pero no voy a sacar nada solo para tener un producto que vender, y menos si tratan de hacerlo con información falsa. LARS no compuso los temas, fuimos solo JAMES y yo, punto.
METALLICA no estuvieron en Castle Donington 88, pero si participaron en un gran evento que tendría lugar en USA, un itinerante MONSTERS OF ROCK, con otro gran cartel...
VAN HALEN
SCORPIONS
DOKKEN
METALLICA
KINGDOM COME
De hecho rematarían la grabación del AND JUSTICE, solo cinco días antes del primer show de dicho festival, en Milwaukee. Aún así tendrían que alternar las actuaciones con las mezclas finales del álbum junto a STEVE THOMPSON y MICHAEL BARBIERO, que se desarrollaron en Bearsville (New York). LARS lo recordaba así: "Aquello fue un maratón que casi acaba con nosotros, estábamos tocando en los festivales del Monsters, y a la vez JAMES y yo cogiendo aviones para juntarnos con STEVE y MICHAEL para las mezclas, dormíamos en el mismo avión, y aún así obtuvimos muy buenas reacciones en muchas fechas del festival, a veces llegábamos justo a tiempo para salir a tocar".
Una vez le preguntaron a LARS sobre cual sería su cartel soñado para un festival, contestando lo siguiente...
AC/DC
DEEP PURPLE
GUNS N´ ROSES
BOB MARLEY
OASIS
RAGE AGAINST THE MACHINE
Y en otra ocasión le preguntaron sobre su frontman favorito de todos los tiempos, y afirmó...
"Tuve la suerte de ver a AC/DC con BON SCOTT hasta en 4 ocasiones, dos como teloneros de BLACK SABBATH y de RAINBOW, y las otras dos tocando por su cuenta, en Copenhague (1977) y en San Francisco (1979). La energía de los shows era impresionante, ANGUS YOUNG moviéndose a lo largo de todo el escenario, sus solos de guitarra, el sudor, su pelo, cuando se sacaba la camisa... BON SCOTT también iba descamisado, con pantalones muy ajustados, y era el frontman más impactante de todos los tiempos. Para mi la definición de la actitud del rock & roll es la de AC/DC, sobre todo en aquella época".
KIRK HAMMETT sobre tocar los temas del AND JUSTICE en directo: "el problema era que la duración de las canciones del disco, no eran muy del agrado de algunos fans a la hora de tratar de llevarlas al directo, una vez habíamos tocado el tema AND JUSTICE FOR ALL, y uno de nosotros dijo, nunca más la vamos a tocar".
ONE si se convirtió en un gran clásico en los sets, mientras que BLACKENED y HARVESTER OF SORROW serían dos de las que más interpretarían.
En 2018 sería reeditado AND JUSTICE FOR ALL... en una caja de lujo de edición limitada, con mucho contenido adicional.
Última edición por modes garcia el Dom 24 Oct 2021 - 20:53, editado 8 veces
modes garcia- Mensajes : 36698
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Gregg escribió:Además de lo que se comentaba arriba sobre el "saber estar" de Jason (todo un caballero del metal) está su GRAN relación con los fans. Desde el minuto uno siempre tuvo tiempo para hablar con ellos, compartir cosas, etc. Y en ese NO cambió en ningún momento.
en un show del 92 en Donosti, mi hermano de cachondeo le recordó a CLIFF BURTON mientras estaba tocando, y JASON que le oyó le soltó un lapo desde el escenario que casi le acierta. Tenía buena puntería el nativo de Michigan.
modes garcia- Mensajes : 36698
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modes garcia- Mensajes : 36698
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Doctor_Eastmann escribió:Ando más liado que la pata de un romano y no puedo aportar todo lo que me gustaría, pero entre hueco y hueco, voy leyendo y escuchando todo lo que aparece en este hilo. Sois muy grandes todos los que escribís aquí.
Vaya cuatro discarrales han salido seguidos: The New Order, Dimension Hatröss, South of Heaven, ...And Justice For All. Casi nada.
yo diría 5 porque NO PLACE FOR DISGRACE está a la altura también.
modes garcia- Mensajes : 36698
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Gregg escribió:@Modes: yo simplemente transcribí lo que pone el video (lo dice en la rotulación) y lo que dice Lita. Yo no soy buen fan de la Iguana, simplemente fan casual, no tengo ese disco con lo cual ahí me has pillado.
@Prep: que bien verte por aquí. .. y efectivamente, hasta el propio Ian Anderson se sorprendió con el premio, ni siquiera había asistido a la cermonia y dijo que Metallica se lo merecían.
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
sorry, pensé que lo tenías. Es muy guitarrero.
modes garcia- Mensajes : 36698
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
METALLICA, LIVE IN SAN FRANCISCO 88 (MONSTERS OF ROCK)
Creeping Death
For Whom the Bell Tolls
Welcome Home (Sanitarium)
Harvester of Sorrow
Whiplash
Fade to Black
Seek And Destroy
Master of Puppets
Last Caress
Am I Evil?
Battery
Última edición por modes garcia el Dom 24 Oct 2021 - 19:46, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
METALLICA, LIVE IN MADRID 88 (MONSTERS OF ROCK)
Creeping Death
For Whom The Bell Tolls
Welcome Home (Sanitarium)
Harvester Of Sorrow
Whiplash
Fade To Black
Seek & Destroy
Master Of Puppets
Last Caress
Am I Evil?
Battery
modes garcia- Mensajes : 36698
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
METALLICA, LIVE MOUNTAIN VIEW 89 (DAMAGED JUSTICE TOUR)
Blackened
For Whom the Bell Tolls
Welcome Home (Sanitarium)
Harvester of Sorrow
The Four Horsemen
The Thing That Should Not Be
Bass Solo
To Live Is To Die (Jam)
Master of Puppets
Fade To Black
Seek & Destroy
...And Justice for All
One
Creeping Death
Guitar Solo
Little Wing (Jam)
Battery
The Frayed Ends Of Sanity (Jam)
Last Caress
Am I Evil?
Damage, Inc.
Blitzkrieg
Breadfan
modes garcia- Mensajes : 36698
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
DAMAGED JUSTICE TOUR 88-89...
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
INTERVIEW y REPORTAJE 1989.
Última edición por modes garcia el Dom 24 Oct 2021 - 22:42, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Disfrutando muchísimo con este tópic, descubriendo algún disco, y con la excusa, volviendo a poner tantos y tantos clásicos. Gracias a todos los foreros, especialmente a Gregg y a Modes, nuestros Starsky y Hutch, gracias!!!
thespidersfrommars- Mensajes : 2712
Fecha de inscripción : 20/10/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
thespidersfrommars escribió:Disfrutando muchísimo con este tópic, descubriendo algún disco, y con la excusa, volviendo a poner tantos y tantos clásicos. Gracias a todos los foreros, especialmente a Gregg y a Modes, nuestros Starsky y Hutch, gracias!!!
Gracias a ti mi buen amigo spiders, ten por seguro que en cuanto gregg arregle un leve problema de motor que tenía el otro día el FORD GRAND TORINO, te llevaremos a dar una vuelta mientras en el equipo atruenan METALLICA, MEGADETH, SLAYER, ANTHRAX, SEPULTURA, TESTAMENT, etc...
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Gregg escribió:
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
Ya sabéis que hasta la llegada del Live Shit los bootlegs eran maná. Recuerdo un especial de no recuerdo qué revista, que desgranaba la historia de Metallica y Sepultura hasta el 90 o algo asi, y que tenia referenciado un listado importante de boots...
El Live Shit... Las 15.000 pesetas mejor gastadas de mi adolescencia.
guaje- Mensajes : 13644
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
guaje escribió:Gregg escribió:
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
Ya sabéis que hasta la llegada del Live Shit los bootlegs eran maná. Recuerdo un especial de no recuerdo qué revista, que desgranaba la historia de Metallica y Sepultura hasta el 90 o algo asi, y que tenia referenciado un listado importante de boots...
El Live Shit... Las 15.000 pesetas mejor gastadas de mi adolescencia.
morley- Mensajes : 34197
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
En los ochenta había hambre por hacerte con piratas de tus grupos favoritos. Se vendían en las tiendas y la calidad no siempre era optima, pero tus ansias de poseer esas joyas podían con todo. Muchos tenemos vinilos y cintas piratas de grupos como VAN HALEN, IRON MAIDEN, METALLICA, GUNS N´ROSES, ANTHRAX, MOTLEY CRUE, LED ZEPPELIN, OZZY, JUDAS PRIEST, DEF LEPPARD, DIO, BARON ROJO, GARY MOORE, AC/DC, KISS, etc...
Última edición por modes garcia el Lun 25 Oct 2021 - 12:01, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
morley escribió:guaje escribió:Gregg escribió:
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
Ya sabéis que hasta la llegada del Live Shit los bootlegs eran maná. Recuerdo un especial de no recuerdo qué revista, que desgranaba la historia de Metallica y Sepultura hasta el 90 o algo asi, y que tenia referenciado un listado importante de boots...
El Live Shit... Las 15.000 pesetas mejor gastadas de mi adolescencia.
hace un tiempo que la parte interior de la caja, la "espuma negra" que separa los contenidos, se está deshaciendo, es horrible
por aquel tiempo Metallica eran mi "namber güan" y me hice socio del fan club oficial en cuanto lo lanzaron... tuve uno de los primeros carnets en numeración de Europa
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
recordar que Metallica FOMENTABAN la grabación de sus conciertos y que se intercambiasen las cintas entre fans siempre que no hubiese ánimo de lucro, en un modo similar a los fans de Grateful Dead (Frisco again)
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
es que aunque lo persigas, el tema de los bootlegs va a estar ahí, así que lo mejor es garantizar que los fans puedan hacerlo lo mejor posible (llegaron a tener zonas acotadas donde se podía grabar mejor) para que no ganasen unos pocos con el fanatismo de muchos
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Gregg escribió:morley escribió:guaje escribió:Gregg escribió:
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
Ya sabéis que hasta la llegada del Live Shit los bootlegs eran maná. Recuerdo un especial de no recuerdo qué revista, que desgranaba la historia de Metallica y Sepultura hasta el 90 o algo asi, y que tenia referenciado un listado importante de boots...
El Live Shit... Las 15.000 pesetas mejor gastadas de mi adolescencia.
hace un tiempo que la parte interior de la caja, la "espuma negra" que separa los contenidos, se está deshaciendo, es horrible
por aquel tiempo Metallica eran mi "namber güan" y me hice socio del fan club oficial en cuanto lo lanzaron... tuve uno de los primeros carnets en numeración de Europa
Creía que lo de la espuma de la caja sólo me pasaba a mi.
MAZINGER- Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 31/12/2011
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
MAZINGER escribió:Gregg escribió:morley escribió:guaje escribió:Gregg escribió:
@Guaje: me haces recordar que tenía un doble bootleg de la gira de Justice que era brutal ... lo bueno (o malo) es que con el tiempo ha habido cosas oficiales de la gira, el primero el video en el Live Shit (mejor que el que trae de la gira del Black).
Ya sabéis que hasta la llegada del Live Shit los bootlegs eran maná. Recuerdo un especial de no recuerdo qué revista, que desgranaba la historia de Metallica y Sepultura hasta el 90 o algo asi, y que tenia referenciado un listado importante de boots...
El Live Shit... Las 15.000 pesetas mejor gastadas de mi adolescencia.
hace un tiempo que la parte interior de la caja, la "espuma negra" que separa los contenidos, se está deshaciendo, es horrible
por aquel tiempo Metallica eran mi "namber güan" y me hice socio del fan club oficial en cuanto lo lanzaron... tuve uno de los primeros carnets en numeración de Europa
Creía que lo de la espuma de la caja sólo me pasaba a mi.
quejémonos a Lars !!
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
modes garcia escribió:Doctor_Eastmann escribió:Ando más liado que la pata de un romano y no puedo aportar todo lo que me gustaría, pero entre hueco y hueco, voy leyendo y escuchando todo lo que aparece en este hilo. Sois muy grandes todos los que escribís aquí.
Vaya cuatro discarrales han salido seguidos: The New Order, Dimension Hatröss, South of Heaven, ...And Justice For All. Casi nada.
yo diría 5 porque NO PLACE FOR DISGRACE está a la altura también.
el orden correcto, que hubo una errata es:
History of a Time to Come/The New Order/No Place For Disgrace/Dimension Hatröss/Sout of Heaven/...And Justice For All
Seis discarrales, y lo mejor de todo: bien diferentes entre ellos a pesar de la etiqueta thrash
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
le damos un poco más de vidilla a Justice ¿no?
todavía queda un disco del '88 y un anexo muy jugoso, con unos cuantos discos muy buenos
todavía queda un disco del '88 y un anexo muy jugoso, con unos cuantos discos muy buenos
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
pues el mío NO tiene el mismo material de mierda que el Live Shit
mi cofre de Maiden el material contenedor del interior es plástico recubierto de un material que lo hace parecer un poco como terciopelo, pero sin serlo, claro ... por ejemplo la caja de Ray Charles que tengo utiliza este mismo material
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Bueno, llevamos cuatro días con Justice y en las últimas 24 horas no ha habido ningún mensaje ... me pongo en cuanto pueda con el último disco de 1988.
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
XXXII - FORBIDDEN - FORBIDDEN EVIL (sept 88)
La banda de formó como FORBIDDEN EVIL en 1985 con Russ Anderson (voz), Craig Locicero (guitarra solista), Robb Flynn (guitarra), John Tegio (bajo) y Jim Pittman (batería). Graban una demo, tocan por el circuito de la Bay Area y graban otra demo en su local de ensayo.
vemos que por entonces también tocaban en los mismos locales Violence (de momento se llamaban así, sin la "-"
Y hasta comparten cartel con Violence
En 1986 registran la demo Endless Slaughter:
Se van Tegio y Pittman y entran Matt Camacho (bajo) y Paul Bostaph (batería).
Al poco es Flynn el que se va a Violence, y entra Glen Alvelais. Registran otra demo, March Into Fire (aprox. julio 1987):
Siguen tocando:
En abril de 1988 se acortan el nombre a FORBIDDEN para evitar ser identificados como una banda de black metal.
Firman un contrato con Combat y graban con John Cuniberti (Joe Satriani) y Doug Calvert su debut, que titulan Forbidden Evil.
Giran por Europa, abriendo para Sacred Reich y Holy Moses del 2 al 30 de mayo de 1989.
Dentro de esa gira tocan en el festival Dynamo:
Más adelante en ese '89 sacarán un EP grabado en el Dynamo (lo veremos en anexo '89)
Mientras siguen promocionando su debut en USA, primero abriendo para Exodus y luego para Sacred Reich.
La gira termina el 31 de agosto y vuelven a la Bay Area para descansar y preparar su siguiente obra.
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
En el resumen se me quedó que en octrubre '88 tomaron parte de un concierto en Filadelfia llamado Ultimate Revenge 2, hay disco (con dos temas de Forbidden) y VHS (con cuatro temas de nuestro chicos)
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Forbidden Evil: DISCAZO, para el menda como poco tan bueno como los debuts de Testament y Death Angel, y yo a éste le he dado históricamente más caña, más escuchas que esos otros dos. Me encanta este disco. Una producción genial (ahí está John Cuniberti, el responsable a los controles de los primeros discos de Joe Satriani).
Chalice of Blood y Through Eyes of Glass son TREMENDAS, thrash perfection ! El disco está repleto de riffs supersónicos con solos destripantes. Un batera fuera de serie (all hail Paul Bostaph !!) y un cantante descomunal. Ross Anderson es un vocalista único ¿el mejor del thrash?
Chalice of Blood y Through Eyes of Glass son TREMENDAS, thrash perfection ! El disco está repleto de riffs supersónicos con solos destripantes. Un batera fuera de serie (all hail Paul Bostaph !!) y un cantante descomunal. Ross Anderson es un vocalista único ¿el mejor del thrash?
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Me suenan, pero creo que nunca los he escuchado
eskoriez- Mensajes : 28363
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
eskoriez escribió:Me suenan, pero creo que nunca los he escuchado
Oh my god...
Gregg- Mensajes : 69501
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XXXV Annihilator - Alice in Hell
Me encantan FORBIDDEN, y como dice gregg su debut FORBIDDEN EVIL es brutal, grandioso, una banda que siempre estará en mi top 20 personal del thrash. Hubieran merecido mayor suerte, pero sus dos primeros trabajos para mi son imprescindibles. No hay que olvidar que de este grupo han salido músicos como PAUL BOSTAPH o ROBB FLYNN
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
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