Paco León pide perdón
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Re: Paco León pide perdón
disturbiau escribió:atila escribió:disturbiau escribió:Al mismo nivel que vestirse de ositos
Se está hablando de que la película retrata distintas parafilias. La única persona que ha entrado a comparar has sido tú ahora mismo.
Y hay diferentes filias, unas de las que se puede hacer una comedia "blanca" y otras que no
Estoy más o menos de acuerdo.
Pero eso de "se puede" ...
¿Quién dicta lo que se puede y lo que no?
Estará errado en su planteamiento de la película, pero...
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: Paco León pide perdón
disturbiau escribió:atila escribió:disturbiau escribió:Al mismo nivel que vestirse de ositos
Se está hablando de que la película retrata distintas parafilias. La única persona que ha entrado a comparar has sido tú ahora mismo.
Y hay diferentes filias, unas de las que se puede hacer una comedia "blanca" y otras que no
Uy, ese argumento me parece muy peligroso; decir lo que se puede y no puede hacer en el arte.
Y por otra parte, yo no he visto la película, pero por lo que decís tampoco me parece una película para ir a ver con los niñ@s.
Attikus- Mensajes : 22149
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: Paco León pide perdón
Gif de Xavi e Iniesta.
Attikus- Mensajes : 22149
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: Paco León pide perdón
Adso escribió:Sí es que además no lo escribió él. Era un remake. ¿Sabemos si el director australiano se arrepintió?
Vamos, que al luisma se la colaron con el cortapega, minipunto para eloy
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Paco León pide perdón
Attikus escribió:disturbiau escribió:atila escribió:disturbiau escribió:Al mismo nivel que vestirse de ositos
Se está hablando de que la película retrata distintas parafilias. La única persona que ha entrado a comparar has sido tú ahora mismo.
Y hay diferentes filias, unas de las que se puede hacer una comedia "blanca" y otras que no
Uy, ese argumento me parece muy peligroso; decir lo que se puede y no puede hacer en el arte.
Y por otra parte, yo no he visto la película, pero por lo que decís tampoco me parece una película para ir a ver con los niñ@s.
La tienes en Disney+ dale
disturbiau- Mensajes : 35004
Fecha de inscripción : 11/04/2016
Re: Paco León pide perdón
disturbiau escribió:Attikus escribió:disturbiau escribió:atila escribió:disturbiau escribió:Al mismo nivel que vestirse de ositos
Se está hablando de que la película retrata distintas parafilias. La única persona que ha entrado a comparar has sido tú ahora mismo.
Y hay diferentes filias, unas de las que se puede hacer una comedia "blanca" y otras que no
Uy, ese argumento me parece muy peligroso; decir lo que se puede y no puede hacer en el arte.
Y por otra parte, yo no he visto la película, pero por lo que decís tampoco me parece una película para ir a ver con los niñ@s.
La tienes en Disney+ dale
La verdad es que me apetece cero
Attikus- Mensajes : 22149
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: Paco León pide perdón
He dicho comedia blancaeh, no humor negro.
disturbiau- Mensajes : 35004
Fecha de inscripción : 11/04/2016
Re: Paco León pide perdón
Creo que son diferentes, a no ser que Ricky haya plagiado o Louis CK le haya plagiado a él. Gervais explicaba en un gag que lo que más le gustaba de viajar en primera clase es que le ofrecían cacahuetes y en uno de sus viajes a LA, reclamó sus cacahuetes y le dijeron que no le podían ofrecer porque una pasajera era alérgica y si alguien comía cacahuetes cerca suyo podía morir. A partir de aquí, Gervais elaboraba una fantasía en que, antes de embarcar, se frotaba todo el cuerpo con cacahuetes y cuando estaba en el avión, la pasajera en cuestión se hinchaba como un sapo y acababa explotando. Pues la que se lió en Twitter fue pequeña.Wonton Sopabuena escribió:Logan escribió:Muy de acuerdo.Eloy escribió:No he visto la escena -ni la película- en cuestión, así que no puedo hablar con conocimiento de causa en este caso en concreto, pero acerca del debate de "romantizar" una violación en el contexto de una obra de ficción, en mi opinión, no debería ser motivo de debate, mucho menos de polémica.
Si entendemos "romantizar" como idealizar (o así lo entiendo yo más o menos) actos y conductas reprobables, es algo que se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo en el contexto de una creación artística, pues forma parte intrínseca de ello. Si queremos entender la literatura, la pintura, la escultura, el teatro o el cine como disciplinas que ensalcen conductas positivas y reprueben las negativas, lo que queremos no es creación artística, sino un tratado de moral, ética y buenas costumbres.
La villanía, la maldad, la violencia física o psicológica, el chantaje, la codicia, la extorsión...podría seguir con docenas más de ejemplos de conductas reprobables, cuando no directamente horrendas. Y a cada una encontrarle docenas de ejemplos, a su vez, en que han sido -y siguen siendo- "romantizadas" en la ficción.
Centrémonos en el cine. Se ha "romantizado" (y se sigue haciendo) al atracador de bancos, a la mafia, al pistolero y al timador. Y desde luego se han "romantizado" relaciones íntimas absolutamente disfuncionales, tóxicas, aberrantes. En el plano psicológico y en el físico. ¿Por qué? Básicamente porque la creación artística permite precisamente eso. Ponerse en la mente de todo tipo de villanos, de sátrapas, de tarados y sí, por supuesto, de violadores. Por lo que he leído de la escena en cuestión (si no es así que alguien me corrija), el tipo droga y se folla a su mujer mientras esta está inconsciente y la película lo retrata, en cierto modo, como un acto de amor. Disfuncional, pero de amor.
En este caso o en miles de parecidos, es obvio para cualquiera que sepa entender cómo funciona la ficción narrativa que el autor pretende -o debería pretender- meterse en la cabeza de un personaje y reflejar su comportamiento. Y puede hacerlo desde una óptica "negativa" (externa/objetiva o desde el punto de vista de la víctima) o "romántica" en cuanto trata de reflejar los sentimientos y/o motivaciones de dicho personaje. Un buen autor debería ser capaz de narrar/filmar esos actos viles sin caer en el discurso o el sermón (a menos que esa sea su intención), creando en el espectador una mezcla de fascinación y rechazo. Rechazo ante la obviedad (una acción repugnante) y fascinación en cuanto el autor te "tienta" a empatizar" con el villano.
Es muy fácil empatizar con la víctima, y es lo que cualquier persona de bien hace por instinto, por naturaleza.
Pero ante la ficción somos espectadores, y si lo que pretendemos es que cualquier conducta negativa sea -en el discurso de una obra- representada siempre negativamente, estamos haciendo trampa. Eso no es querer que te cuenten una historia. Es querer que te sermoneen.
Un buen narrador tiene que ser capaz de crear en el lector/espectador esa mezcla de atracción/rechazo que muchas veces deriva en incomodidad. Y es esa incomodidad la que, también muchas veces, eleva el interés de la historia que te cuentan, pues la ofrece desde distintos planos, no solo el obvio.
Pienso en una película como "Uno de los Nuestros" (por mencionar una de miles) y en cómo "romantiza", en cómo narra de forma "idealizada" a una serie de personajes horrendos: ladrones, secuestradores, extorsionadores y asesinos a sangre fría. Y en cómo uno como espectador siente repulsa y fascinación a partes iguales ante la exaltación de unos actos que en la vida real nos horrorizarían. No me imagino a Scorsese pidiendo perdón no lo volveré a hacer si se cuestionara dicho enfoque en esa película, la verdad.
En un ejemplo más reciente, pienso en la magnífica canción de Amigo The Devil, «The Dreamer». Pongo la letra traducida en spoiler.
- Spoiler:
"El soñador"
Estoy tan cansado de silbar
Estoy tan solo que podría llorar
Tus ojos parecen diamantes
Todavía atrapados dentro de las minas
Yo los sacaré
Y se que estas esperando
encontrar al hombre adecuado, dices
Pero lo de tomarte tu tiempo
Se te volverá en contra, algún día
Nadie se merece mi mundo como tú.
Y es verdad, lo odio todo menos a ti
Así que esta noche te seguiré a casa
Y encenderé un fuego que nos mantendrá calientes a los dos
Subiré mis labios por tus muslos
Esperaré a que abras los ojos
Cuando te sostenga junto a mi
Y si no puedo tenerte, nadie lo hará
El invierno se llevaba temprano
Ese escalofrío hasta los huesos
Y te besaba todas las mañanas
Mientras el viento silbaba
Pero el humor de Dios también lo hacía
Cuando eres tan feliz como ahora
El tiempo empieza a volar, es verdad
Pero construí estas alas después de saltar
No soñando con el cielo, para ti
Y es todo para ti
Mi piel es gris también
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
Así que esta noche celebraremos la vida
Comeremos la mejor comida y beberemos el mejor vino
Y también haremos el amor
Soñando cada momento contigo
Tu pecho contra el mío
Mi arma contra tu columna
Y dejaremos el mundo como lo hacen los soñadores
Y es todo para ti
Es todo para ti
Estas cosas que hago
Son todas para ti
Mi piel es gris también
Porque es todo para ti
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
¿"Romantiza" esta canción un secuestro, una violación y un asesinato"? Llamémosle como queramos. A mi me causa esa fascinación producto de escuchar el relato de un demente loco de amor. Lo que cuenta es terrible, incluso asqueroso, pero el autor se pone en la piel del tarado, "su" tarado, y expresa lo que él cree que pasa por su retorcido cerebro. Es una canción de 2018 y creo que viene a reflejar bastante bien sobre lo que se está hablando, y lo que pretendo decir.
No entro a saco en el debate de la cultura de la cancelación, lo políticamente correcto y demás. Solo pretendo dar mi opinión al respecto de este caso en relación a lo que debería ser siempre la óptica cuando uno se enfrenta a la ficción. Distanciamiento y, a la vez, implicación. Tratar de entender qué hacen los personajes, y por qué lo hacen. Nos guste o nos asquee.
Y, de nuevo en mi opinión, algo parecido es lo que debería haber hecho Paco León si realmente creía en su película, en el guion y en sus personajes. Explicar a la gente algo como lo que he dicho. Puede que no lo haya hecho porque realmente está muy arrepentido (él sabrá por qué) o porque realmente no confiaba en sus personajes ni tenía muy claro qué coño quería decir. Lo cual tampoco me extrañaría mucho.
Creo que se están mezclando dos temas, por un lado, Paco León está en todo su derecho de decir que se equivocó en su planteamiento, faltaría más. Yo, como Eloy, tampoco he visto la película y si se trata de una comedia, pues igual el enfoque chirría y es inadecuado, no tengo ni idea.
Por otro lado es innegable la deriva hacia la corrección política que se está viviendo en los últimos tiempos, ejemplos hay a paladas: músicos a juicio por sus letras, cómicos por sus chistes, el caso de la censura en Movistar o polémicas con comediantes como Chappelle o Ricky Gervais. Sobre este último, si no conocéis la controversia sobre un gag sobre las alergias alimentarias (cacahuetes, concretamente), buscadlo en la red: surrealista y divertido a partes iguales.
A veces tengo la sensación de que no se trata a los espectadores como personas adultas, que estamos hablando de FICCIÓN. Es posible que novelas como "Lolita", que ya ha salido antes, o "La muerte en Venecia" (maravillosa) hoy día no se podrían ni publicar. Y sobre la "romantización", otro ejemplo reciente: una película como "Las leyes de la frontera", que idealiza las andanzas de los quinquis setenteros, cualquiera que haya vivido esa época sabrá que de "romántica" tenía más bien poco.
Si ya ni siquiera en el arte o en la comedia hay espacio para ser corrosivo y políticamente incorrecto, estamos apañados.
El gag de las alergias alimenticias polémico y famoso es de Louis CK, a no ser que Ricky tengo otro que no conozco
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Paco León pide perdón
Gallardo escribió:No he leído por qué pide perdón, pero a mí me parece muy bien que lo pida.
Eso sí, espero que no se le conceda.
jojomojo- Mensajes : 20992
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Re: Paco León pide perdón
jojomojo escribió:Gallardo escribió:No he leído por qué pide perdón, pero a mí me parece muy bien que lo pida.
Eso sí, espero que no se le conceda.
JE_DD- Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013
Re: Paco León pide perdón
Yo voy a puntializar una cosa, cuando se habla de películas de mafia, de las que soy gran fan, qué mensaje trasmiten? Enrólate en lo mafia y todo será guay? No, prácticamente todas, padrino, uno de los nuestros, scarface, etc. contienen una valoración ética en la que muestran que sus modos son repobables, te hacen ver que son zumbaos, te hacen ver que son crueles y te hacen ver que sus destino es la muerte o la cárcel... lo que hay es un antihéroe, con el que puedes simpatizar, pero al que sitúas desde el principio como un hijo puta.
Más allá aún funny games que citó ayer, creo que Zoe, en donde ni siquiera simpatizas con los protagonistas, si no que te dan miedo.
De otro lado, tenemos por ejemplo a rambo, que cité yo ayer, donde la perspectiva es que hay un montón de amarillos hijos de perra, en su casa, ojo, un veterano entregado a la gloria imperialista y un sistema corrupto que le utiliza. A diferencia de lo anterior, no es un antihéroe, es un héroe.
Quiero decir, que una cosa es ser ficción, y otra cosa es contener un mensaje, que es obvio que hasta una jodida comedia romántica lo contiene.
Más allá aún funny games que citó ayer, creo que Zoe, en donde ni siquiera simpatizas con los protagonistas, si no que te dan miedo.
De otro lado, tenemos por ejemplo a rambo, que cité yo ayer, donde la perspectiva es que hay un montón de amarillos hijos de perra, en su casa, ojo, un veterano entregado a la gloria imperialista y un sistema corrupto que le utiliza. A diferencia de lo anterior, no es un antihéroe, es un héroe.
Quiero decir, que una cosa es ser ficción, y otra cosa es contener un mensaje, que es obvio que hasta una jodida comedia romántica lo contiene.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Paco León pide perdón
Todo tiene mensaje que además es interpretable. ¿Qué hacemos, retirar o impedir determinados productos porque no nos gusta su mensaje?
¿Alentamos solo obras cuyo mensaje sea positivo y aleccionador?
¿Alentamos solo obras cuyo mensaje sea positivo y aleccionador?
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Paco León pide perdón
Olvidamos un derecho primero, y es el inexcusable derecho de cualquier autor de arrepentirse de su propia obra.
- Spoiler:
Cuando Wagner era
ya viejo
dieron una fiesta de cumpleaños
en su honor
y tocaron
un par de
piezas juveniles
y menores.
Al acabar
preguntó:
"¿De quién son?"
"De Usted", le
dijeron.
"Ah", respondió
"Siempre lo habia
sospechado: la muerte
también
tiene sus
ventajas".
—Charles Bukowski—
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Paco León pide perdón
Eloy escribió:Si entendemos "romantizar" como idealizar (o así lo entiendo yo más o menos) actos y conductas reprobables, es algo que se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo en el contexto de una creación artística, pues forma parte intrínseca de ello. Si queremos entender la literatura, la pintura, la escultura, el teatro o el cine como disciplinas que ensalcen conductas positivas y reprueben las negativas, lo que queremos no es creación artística, sino un tratado de moral, ética y buenas costumbres.
Con esto ya estaría dicho todo.
Langarica- Mensajes : 13613
Fecha de inscripción : 12/08/2014
Re: Paco León pide perdón
Qué tendría que ver esto con alguien diciendo la película X blanquea una violación?Adso escribió:Todo tiene mensaje que además es interpretable. ¿Qué hacemos, retirar o impedir determinados productos porque no nos gusta su mensaje?
¿Alentamos solo obras cuyo mensaje sea positivo y aleccionador?
No se parece más a decir que rambo blanquea la invasión? Es censurador decir esto último? Si lo digo quiero un mundo disney? (Que por cierto, anda que no se ha zumbado a disney por los roles de la mujer en un porrón de sus clásicos) Es eso corrección política?
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Paco León pide perdón
Apocalypse Dude escribió:Qué tendría que ver esto con alguien diciendo la película X blanquea una violación?Adso escribió:Todo tiene mensaje que además es interpretable. ¿Qué hacemos, retirar o impedir determinados productos porque no nos gusta su mensaje?
¿Alentamos solo obras cuyo mensaje sea positivo y aleccionador?
No se parece más a decir que rambo blanquea la invasión? Es censurador decir esto último? Si lo digo quiero un mundo disney? (Que por cierto, anda que no se ha zumbado a disney por los roles de la mujer en un porrón de sus clásicos) Es eso corrección política?
La bella y la bestia da para topic
disturbiau- Mensajes : 35004
Fecha de inscripción : 11/04/2016
Re: Paco León pide perdón
sabia reflexión, al final no me ha parecido tan largoEloy escribió:No he visto la escena -ni la película- en cuestión, así que no puedo hablar con conocimiento de causa en este caso en concreto, pero acerca del debate de "romantizar" una violación en el contexto de una obra de ficción, en mi opinión, no debería ser motivo de debate, mucho menos de polémica.
Si entendemos "romantizar" como idealizar (o así lo entiendo yo más o menos) actos y conductas reprobables, es algo que se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo en el contexto de una creación artística, pues forma parte intrínseca de ello. Si queremos entender la literatura, la pintura, la escultura, el teatro o el cine como disciplinas que ensalcen conductas positivas y reprueben las negativas, lo que queremos no es creación artística, sino un tratado de moral, ética y buenas costumbres.
La villanía, la maldad, la violencia física o psicológica, el chantaje, la codicia, la extorsión...podría seguir con docenas más de ejemplos de conductas reprobables, cuando no directamente horrendas. Y a cada una encontrarle docenas de ejemplos, a su vez, en que han sido -y siguen siendo- "romantizadas" en la ficción.
Centrémonos en el cine. Se ha "romantizado" (y se sigue haciendo) al atracador de bancos, a la mafia, al pistolero y al timador. Y desde luego se han "romantizado" relaciones íntimas absolutamente disfuncionales, tóxicas, aberrantes. En el plano psicológico y en el físico. ¿Por qué? Básicamente porque la creación artística permite precisamente eso. Ponerse en la mente de todo tipo de villanos, de sátrapas, de tarados y sí, por supuesto, de violadores. Por lo que he leído de la escena en cuestión (si no es así que alguien me corrija), el tipo droga y se folla a su mujer mientras esta está inconsciente y la película lo retrata, en cierto modo, como un acto de amor. Disfuncional, pero de amor.
En este caso o en miles de parecidos, es obvio para cualquiera que sepa entender cómo funciona la ficción narrativa que el autor pretende -o debería pretender- meterse en la cabeza de un personaje y reflejar su comportamiento. Y puede hacerlo desde una óptica "negativa" (externa/objetiva o desde el punto de vista de la víctima) o "romántica" en cuanto trata de reflejar los sentimientos y/o motivaciones de dicho personaje. Un buen autor debería ser capaz de narrar/filmar esos actos viles sin caer en el discurso o el sermón (a menos que esa sea su intención), creando en el espectador una mezcla de fascinación y rechazo. Rechazo ante la obviedad (una acción repugnante) y fascinación en cuanto el autor te "tienta" a empatizar" con el villano.
Es muy fácil empatizar con la víctima, y es lo que cualquier persona de bien hace por instinto, por naturaleza.
Pero ante la ficción somos espectadores, y si lo que pretendemos es que cualquier conducta negativa sea -en el discurso de una obra- representada siempre negativamente, estamos haciendo trampa. Eso no es querer que te cuenten una historia. Es querer que te sermoneen.
Un buen narrador tiene que ser capaz de crear en el lector/espectador esa mezcla de atracción/rechazo que muchas veces deriva en incomodidad. Y es esa incomodidad la que, también muchas veces, eleva el interés de la historia que te cuentan, pues la ofrece desde distintos planos, no solo el obvio.
Pienso en una película como "Uno de los Nuestros" (por mencionar una de miles) y en cómo "romantiza", en cómo narra de forma "idealizada" a una serie de personajes horrendos: ladrones, secuestradores, extorsionadores y asesinos a sangre fría. Y en cómo uno como espectador siente repulsa y fascinación a partes iguales ante la exaltación de unos actos que en la vida real nos horrorizarían. No me imagino a Scorsese pidiendo perdón no lo volveré a hacer si se cuestionara dicho enfoque en esa película, la verdad.
En un ejemplo más reciente, pienso en la magnífica canción de Amigo The Devil, «The Dreamer». Pongo la letra traducida en spoiler.
- Spoiler:
"El soñador"
Estoy tan cansado de silbar
Estoy tan solo que podría llorar
Tus ojos parecen diamantes
Todavía atrapados dentro de las minas
Yo los sacaré
Y se que estas esperando
encontrar al hombre adecuado, dices
Pero lo de tomarte tu tiempo
Se te volverá en contra, algún día
Nadie se merece mi mundo como tú.
Y es verdad, lo odio todo menos a ti
Así que esta noche te seguiré a casa
Y encenderé un fuego que nos mantendrá calientes a los dos
Subiré mis labios por tus muslos
Esperaré a que abras los ojos
Cuando te sostenga junto a mi
Y si no puedo tenerte, nadie lo hará
El invierno se llevaba temprano
Ese escalofrío hasta los huesos
Y te besaba todas las mañanas
Mientras el viento silbaba
Pero el humor de Dios también lo hacía
Cuando eres tan feliz como ahora
El tiempo empieza a volar, es verdad
Pero construí estas alas después de saltar
No soñando con el cielo, para ti
Y es todo para ti
Mi piel es gris también
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
Así que esta noche celebraremos la vida
Comeremos la mejor comida y beberemos el mejor vino
Y también haremos el amor
Soñando cada momento contigo
Tu pecho contra el mío
Mi arma contra tu columna
Y dejaremos el mundo como lo hacen los soñadores
Y es todo para ti
Es todo para ti
Estas cosas que hago
Son todas para ti
Mi piel es gris también
Porque es todo para ti
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
¿"Romantiza" esta canción un secuestro, una violación y un asesinato"? Llamémosle como queramos. A mi me causa esa fascinación producto de escuchar el relato de un demente loco de amor. Lo que cuenta es terrible, incluso asqueroso, pero el autor se pone en la piel del tarado, "su" tarado, y expresa lo que él cree que pasa por su retorcido cerebro. Es una canción de 2018 y creo que viene a reflejar bastante bien sobre lo que se está hablando, y lo que pretendo decir.
No entro a saco en el debate de la cultura de la cancelación, lo políticamente correcto y demás. Solo pretendo dar mi opinión al respecto de este caso en relación a lo que debería ser siempre la óptica cuando uno se enfrenta a la ficción. Distanciamiento y, a la vez, implicación. Tratar de entender qué hacen los personajes, y por qué lo hacen. Nos guste o nos asquee.
Y, de nuevo en mi opinión, algo parecido es lo que debería haber hecho Paco León si realmente creía en su película, en el guion y en sus personajes. Explicar a la gente algo como lo que he dicho. Puede que no lo haya hecho porque realmente está muy arrepentido (él sabrá por qué) o porque realmente no confiaba en sus personajes ni tenía muy claro qué coño quería decir. Lo cual tampoco me extrañaría mucho.
y en ayunas, ojo
Re: Paco León pide perdón
Tranqui Koi siempre de buen rolloKoikila escribió:Ya estamos todos
No va por ti, Nacho
Es más, soy de esos que cuando sueltan indirectas nunca las pillo
Re: Paco León pide perdón
Apocalypse Dude escribió:Qué tendría que ver esto con alguien diciendo la película X blanquea una violación?Adso escribió:Todo tiene mensaje que además es interpretable. ¿Qué hacemos, retirar o impedir determinados productos porque no nos gusta su mensaje?
¿Alentamos solo obras cuyo mensaje sea positivo y aleccionador?
No se parece más a decir que rambo blanquea la invasión? Es censurador decir esto último? Si lo digo quiero un mundo disney? (Que por cierto, anda que no se ha zumbado a disney por los roles de la mujer en un porrón de sus clásicos) Es eso corrección política?
Sí blanquea la violación o la invasión es opinable. Decir que blanquea no es censurador. Decir que no se debe hacer sí lo es. Ya se que tú no lo has dicho.
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Paco León pide perdón
Adso escribió:red_shoes escribió:Adso escribió:Zoetrope escribió:red_shoes escribió:Muy de acuerdo con todo lo comentado por Neska, Koi y otros.
No hablamos de una película que busque la reflexión, incomodar, etc… hablamos de una comedia romántica.
Tampoco (al menos en España) existe un problema con los asesinos en serie (para quien puso a Dexter como ejemplo). Pero se denuncia 1 violación cada 4 horas. Tampoco creo que (casi) nadie piense que esté bien matar, pero si hay quien piensa que no pasa nada por aprovecharse de una mujer (semi) inconsciente. O que si es en pareja no existen las violaciones.
En fin, y como ha dicho Neska… bienvenidas sean las reflexiones y las autocríticas.
No sé la responsabilidad que tiene las obras de ficción en que haya gente que piense de esa manera.
Porque la ficción no muestre las cosas no dejan de existir, muy el contrario, desde mi punto de vista, que la ficción las muestre y, con toda su crudeza, es en todo caso una herramienta para visualizarlas y reflexionar sobre ellas. Toda su crudeza es por ejemplo que haya gente que disfruta con cosas que a los demás nos parecen horribles, incomprensibles.
Si Marilyn Manson canta "Mátate, mátate" y un chaval fan de Manson se suicida, ¿la culpa es de Manson?
En ningún momento he dicho eso que me estáis atribuyendo. Solo, que es normal que haya más sensibilidad o reflexión hacia este tema que hacia otros que no tienen tanta repercusión social
No te atribuyo nada, es una pregunta a raíz de la reflexión
Mi intención no era tampoco atribuir, me ha suscitado esa duda porque he creído distinguir algún tipo de relación causa efecto entre lo que se trata en la ficción y lo que ocurre en la realidad.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Paco León pide perdón
El asunto es que si tomamos por buenos algunos razonamientos por ese embudo se colarían también Javier Krahe, Soziedad Alkokolica, los tititeros de Madrid... e infinidad de casos donde el autor ha sido reconvenido porque ha habido otra gente que se ha sentido ofendida. Lo más normal en estos casos es decir, es que mi ofensa es legítima y la suya no. Pero esto no funciona así, cada uno, en lo que se siente ofendido, le parece la peor de las ofensas. Por eso abrir la puerta a que el ofendido pueda dictar lo que es correcto o no, lo que debe hacerse o no, es siempre un pozo sin fondo donde los unos nos sacamos los ojos a los otros y perdemos todos.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Paco León pide perdón
Veo grandes diferencias entre la persecución judicial a unos comentarios en Twitter
disturbiau- Mensajes : 35004
Fecha de inscripción : 11/04/2016
Re: Paco León pide perdón
A mí empezar a hablar de en qué géneros sí, en cuales no, en que circunstancias sería aceptable... sinceramente me recuerda a lo que tuvo que ser en su momento Manual Fraga cargándose de argumentos para meter la tijera en una película de Bergman o Fellini.
Tenemos una calificación por edad que parece razonable, damos por supuesto que a partir 18 años, la calificación más restrictiva, cualquier puede ser capaz de rudimentos tan básicos como distinguir le realidad de la ficción. Si alguien no lo ha logrado que le vamos a hacer. Si es mucha la gente que no lo ha logrado tendremos que admitir nuestro fracaso. Sin descartar que si uno mismo no se ve en condiciones de separar el plano de ficción y realidad, por su propio bienestar, aunque tenga ya los 18 años, puede renunciar a exponerse a ello.
Tenemos una calificación por edad que parece razonable, damos por supuesto que a partir 18 años, la calificación más restrictiva, cualquier puede ser capaz de rudimentos tan básicos como distinguir le realidad de la ficción. Si alguien no lo ha logrado que le vamos a hacer. Si es mucha la gente que no lo ha logrado tendremos que admitir nuestro fracaso. Sin descartar que si uno mismo no se ve en condiciones de separar el plano de ficción y realidad, por su propio bienestar, aunque tenga ya los 18 años, puede renunciar a exponerse a ello.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Paco León pide perdón
Todo el mundo tiene derecho a ofenderse, e incluso es posible que a veces la intención sea ofender. Pero de ahí a que se retire o se pidan consecuencias penales hay un trecho muy largo.
A mí no me hace gracia David Suárez, es humor provocador y del peor gusto. El chiste por el que está siendo juzgado me parece vomitivo. Entiendo que Buenafuente o el Terrat lo despidieran porque pensaban que su humor no encajaba en Late motiv, igual que entiendo que una administración o una empresa no renueve el contrato de un humorista que hace humor con el que no se identifica. Por cierto que Buenafuente ahora lo está apoyando. Seguro que no apoya su humor, apoya el derecho a hacerlo. Porque pensadlo: es de locos ir a la cárcel por eso.
Y sí, creo que hay límites, tiene que haberlos. Entiendo que no se puede atentar contra el honor de una persona anónima, por ejemplo. Y en cuanto a la incitación o la apología de la violencia, por ejemplo, es complicado trazar la línea de lo punible, pero está claro que no es lo mismo decir algo en una tertulia televisiva que en una canción, una película o una novela. No es lo mismo persona que personaje.
La libertad a veces es incómoda, porque oímos o leemos cosas que no nos gustan o con las que no comulgamos, como seguro habrá quien se tenga que aguantar con nuestras opiniones.
A mí no me hace gracia David Suárez, es humor provocador y del peor gusto. El chiste por el que está siendo juzgado me parece vomitivo. Entiendo que Buenafuente o el Terrat lo despidieran porque pensaban que su humor no encajaba en Late motiv, igual que entiendo que una administración o una empresa no renueve el contrato de un humorista que hace humor con el que no se identifica. Por cierto que Buenafuente ahora lo está apoyando. Seguro que no apoya su humor, apoya el derecho a hacerlo. Porque pensadlo: es de locos ir a la cárcel por eso.
Y sí, creo que hay límites, tiene que haberlos. Entiendo que no se puede atentar contra el honor de una persona anónima, por ejemplo. Y en cuanto a la incitación o la apología de la violencia, por ejemplo, es complicado trazar la línea de lo punible, pero está claro que no es lo mismo decir algo en una tertulia televisiva que en una canción, una película o una novela. No es lo mismo persona que personaje.
La libertad a veces es incómoda, porque oímos o leemos cosas que no nos gustan o con las que no comulgamos, como seguro habrá quien se tenga que aguantar con nuestras opiniones.
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Paco León pide perdón
disturbiau escribió:Veo grandes diferencias entre la persecución judicial a unos comentarios en Twitter
Sé, y supongo que tú también sabrás, que depende de donde vea uno las cosas, las distancias le parecen mayores o menores.
Sabes además que no hay que recurrir a persecuciones judiciales, que ejemplos sobran de personas que se ven hostigadas por gente que no piensa como ellos. Si abrimos una lista se nos iría la tarde.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Paco León pide perdón
Zoetrope escribió:disturbiau escribió:Veo grandes diferencias entre la persecución judicial a unos comentarios en Twitter
Sé, y supongo que tú también sabrás, que depende de donde vea uno las cosas, las distancias le parecen mayores o menores.
Sabes además que no hay que recurrir a persecuciones judiciales, que ejemplos sobran de personas que se ven hostigadas por gente que no piensa como ellos. Si abrimos una lista se nos iría la tarde.
Una cosa entra dentro de la libertad de expresión. Hostigar etc, ya es acoso o lo que sea
disturbiau- Mensajes : 35004
Fecha de inscripción : 11/04/2016
Re: Paco León pide perdón
Adso escribió:Todo el mundo tiene derecho a ofenderse, e incluso es posible que a veces la intención sea ofender. Pero de ahí a que se retire o se pidan consecuencias penales hay un trecho muy largo.
A mí no me hace gracia David Suárez, es humor provocador y del peor gusto. El chiste por el que está siendo juzgado me parece vomitivo. Entiendo que Buenafuente o el Terrat lo despidieran porque pensaban que su humor no encajaba en Late motiv, igual que entiendo que una administración o una empresa no renueve el contrato de un humorista que hace humor con el que no se identifica. Por cierto que Buenafuente ahora lo está apoyando. Seguro que no apoya su humor, apoya el derecho a hacerlo. Porque pensadlo: es de locos ir a la cárcel por eso.
Y sí, creo que hay límites, tiene que haberlos. Entiendo que no se puede atentar contra el honor de una persona anónima, por ejemplo. Y en cuanto a la incitación o la apología de la violencia, por ejemplo, es complicado trazar la línea de lo punible, pero está claro que no es lo mismo decir algo en una tertulia televisiva que en una canción, una película o una novela. No es lo mismo persona que personaje.
La libertad a veces es incómoda, porque oímos o leemos cosas que no nos gustan o con las que no comulgamos, como seguro habrá quien se tenga que aguantar con nuestras opiniones.
Para mí lo que siempre merece todo la protección es la persona, la concreta, la física. Hacer un chiste o menospreciar a Juan Armendariz como persona física, por poner un nombre el azar, es ofensivo en todo caso.
A partir de ahí, no creo que merezcan tal protección ni las personas jurídicas, ni las instituciones, ni los conceptos e ideas que generamos las personas, por mucho que nos duela que nos toquen algo que para nosotros es sagrado.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Paco León pide perdón
disturbiau escribió:Zoetrope escribió:disturbiau escribió:Veo grandes diferencias entre la persecución judicial a unos comentarios en Twitter
Sé, y supongo que tú también sabrás, que depende de donde vea uno las cosas, las distancias le parecen mayores o menores.
Sabes además que no hay que recurrir a persecuciones judiciales, que ejemplos sobran de personas que se ven hostigadas por gente que no piensa como ellos. Si abrimos una lista se nos iría la tarde.
Una cosa entra dentro de la libertad de expresión. Hostigar etc, ya es acoso o lo que sea
No sé, tú eliges donde quieres llevar las cosas para que te encajen.
Creo que se entiende sobradamente lo que quería decir, en lo que se puede estar de acuerdo o no, pero no voy a entrar a hacer un estudio de casos interminable donde me temo que vamos a terminar exactamente en el mismo punto que estamos ahora.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Paco León pide perdón
Es maravilloso que el debate derive en los claroscuros de la censura o la corrección política (la corrección, una virtud que curiosamente algunos tratan de convertir en defecto) desde una perspectiva global.
En lo que supongo que todos deberíamos estar de acuerdo es en que, en el caso concreto que dio lugar a la aparición de este topic, el autor tiene todo el derecho del mundo tanto a arrepentirse del tratamiento que dio a esa escena como a gritarlo a los cuatro vientos.
Qué sé yo, a lo mejor es una persona que considera que su vara de medir moral debe evolucionar a medida que evoluciona la sociedad, o que trata de empatizar con ciertas sensibilidades en lugar de cerrarse en banda y permanecer toda su vida siguiendo los mismos criterios a los que se agarró en el momento en que que se convirtió en adulto.
Luego lo de que sea necesario poder hacer chistes de negros, minusválidos o disminuídos para no vivir asfixiado en este infierno de la corrección no lo acabo de ver. Igual el problema es que a mucha gente le siguen haciendo gracia.
En lo que supongo que todos deberíamos estar de acuerdo es en que, en el caso concreto que dio lugar a la aparición de este topic, el autor tiene todo el derecho del mundo tanto a arrepentirse del tratamiento que dio a esa escena como a gritarlo a los cuatro vientos.
Qué sé yo, a lo mejor es una persona que considera que su vara de medir moral debe evolucionar a medida que evoluciona la sociedad, o que trata de empatizar con ciertas sensibilidades en lugar de cerrarse en banda y permanecer toda su vida siguiendo los mismos criterios a los que se agarró en el momento en que que se convirtió en adulto.
Luego lo de que sea necesario poder hacer chistes de negros, minusválidos o disminuídos para no vivir asfixiado en este infierno de la corrección no lo acabo de ver. Igual el problema es que a mucha gente le siguen haciendo gracia.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Re: Paco León pide perdón
En una peli de Almodóvar, creo que Kika, hay una violación, y es todo como muy de risas. Ha salido a pedir perdón también?
Langarica- Mensajes : 13613
Fecha de inscripción : 12/08/2014
Re: Paco León pide perdón
Ecthelion escribió:Es maravilloso que el debate derive en los claroscuros de la censura o la corrección política (la corrección, una virtud que curiosamente algunos tratan de convertir en defecto) desde una perspectiva global.
En lo que supongo que todos deberíamos estar de acuerdo es en que, en el caso concreto que dio lugar a la aparición de este topic, el autor tiene todo el derecho del mundo tanto a arrepentirse del tratamiento que dio a esa escena como a gritarlo a los cuatro vientos.
Qué sé yo, a lo mejor es una persona que considera que su vara de medir moral debe evolucionar a medida que evoluciona la sociedad, o que trata de empatizar con ciertas sensibilidades en lugar de cerrarse en banda y permanecer toda su vida siguiendo los mismos criterios a los que se agarró en el momento en que que se convirtió en adulto.
Luego lo de que sea necesario poder hacer chistes de negros, minusválidos o disminuídos para no vivir asfixiado en este infierno de la corrección no lo acabo de ver. Igual el problema es que a mucha gente le siguen haciendo gracia.
Te ha quedado preciosa la caricatura. Podrías ganarte la vida en la Plaza Mayor.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Paco León pide perdón
Has estado pelín demagógico aquí, eh, arqui?Ecthelion escribió:Es maravilloso que el debate derive en los claroscuros de la censura o la corrección política (la corrección, una virtud que curiosamente algunos tratan de convertir en defecto) desde una perspectiva global.
En lo que supongo que todos deberíamos estar de acuerdo es en que, en el caso concreto que dio lugar a la aparición de este topic, el autor tiene todo el derecho del mundo tanto a arrepentirse del tratamiento que dio a esa escena como a gritarlo a los cuatro vientos.
Qué sé yo, a lo mejor es una persona que considera que su vara de medir moral debe evolucionar a medida que evoluciona la sociedad, o que trata de empatizar con ciertas sensibilidades en lugar de cerrarse en banda y permanecer toda su vida siguiendo los mismos criterios a los que se agarró en el momento en que que se convirtió en adulto.
Luego lo de que sea necesario poder hacer chistes de negros, minusválidos o disminuídos para no vivir asfixiado en este infierno de la corrección no lo acabo de ver. Igual el problema es que a mucha gente le siguen haciendo gracia.
Por partes
Completamente de acuerdo es su derecho y si se siente mal con el enfoque que le dio a esa escena en concreto, me parece muy bien que lo diga.el autor tiene todo el derecho del mundo tanto a arrepentirse del tratamiento que dio a esa escena como a gritarlo a los cuatro vientos.
Dejando aparte lo demagógico del planteamiento, yo mi vara de medir la tengo muy clara, lo que no hago es erigirme en demiurgo y juzgar y decidir la de otros, allá cada cual.que su vara de medir moral debe evolucionar a medida que evoluciona la sociedad
Lo mismo, obviando la parte demagógica del asunto, "necesario" no es, a mí no me hacen gracia, pero si alguien lo considera gracioso, es libre de ejercer ese humor, como yo lo soy de que no me guste, pero no voy a erigirme en juez para dictar, en cuanto a expresión artística, qué es moralmente aceptable y qué no. Más que nada, porque no estamos hablando de un tratado de buenas costumbres y, como ya se ha apuntado más arriba, es un terreno pantanoso.sea necesario poder hacer chistes de negros, minusválidos o disminuídos para no vivir asfixiado en este infierno de la corrección
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Paco León pide perdón
Aquí tienes un buen ejemplo de como hacer humor con la minusvalía, en este caso la propia, y hay que reconocer que el chaval es muy ingenioso y divertido:Ecthelion escribió:Es maravilloso que el debate derive en los claroscuros de la censura o la corrección política (la corrección, una virtud que curiosamente algunos tratan de convertir en defecto) desde una perspectiva global.
En lo que supongo que todos deberíamos estar de acuerdo es en que, en el caso concreto que dio lugar a la aparición de este topic, el autor tiene todo el derecho del mundo tanto a arrepentirse del tratamiento que dio a esa escena como a gritarlo a los cuatro vientos.
Qué sé yo, a lo mejor es una persona que considera que su vara de medir moral debe evolucionar a medida que evoluciona la sociedad, o que trata de empatizar con ciertas sensibilidades en lugar de cerrarse en banda y permanecer toda su vida siguiendo los mismos criterios a los que se agarró en el momento en que que se convirtió en adulto.
Luego lo de que sea necesario poder hacer chistes de negros, minusválidos o disminuídos para no vivir asfixiado en este infierno de la corrección no lo acabo de ver. Igual el problema es que a mucha gente le siguen haciendo gracia.
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Paco León pide perdón
Logan escribió:Muy de acuerdo.
- Spoiler:
Eloy escribió:No he visto la escena -ni la película- en cuestión, así que no puedo hablar con conocimiento de causa en este caso en concreto, pero acerca del debate de "romantizar" una violación en el contexto de una obra de ficción, en mi opinión, no debería ser motivo de debate, mucho menos de polémica.
Si entendemos "romantizar" como idealizar (o así lo entiendo yo más o menos) actos y conductas reprobables, es algo que se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo en el contexto de una creación artística, pues forma parte intrínseca de ello. Si queremos entender la literatura, la pintura, la escultura, el teatro o el cine como disciplinas que ensalcen conductas positivas y reprueben las negativas, lo que queremos no es creación artística, sino un tratado de moral, ética y buenas costumbres.
La villanía, la maldad, la violencia física o psicológica, el chantaje, la codicia, la extorsión...podría seguir con docenas más de ejemplos de conductas reprobables, cuando no directamente horrendas. Y a cada una encontrarle docenas de ejemplos, a su vez, en que han sido -y siguen siendo- "romantizadas" en la ficción.
Centrémonos en el cine. Se ha "romantizado" (y se sigue haciendo) al atracador de bancos, a la mafia, al pistolero y al timador. Y desde luego se han "romantizado" relaciones íntimas absolutamente disfuncionales, tóxicas, aberrantes. En el plano psicológico y en el físico. ¿Por qué? Básicamente porque la creación artística permite precisamente eso. Ponerse en la mente de todo tipo de villanos, de sátrapas, de tarados y sí, por supuesto, de violadores. Por lo que he leído de la escena en cuestión (si no es así que alguien me corrija), el tipo droga y se folla a su mujer mientras esta está inconsciente y la película lo retrata, en cierto modo, como un acto de amor. Disfuncional, pero de amor.
En este caso o en miles de parecidos, es obvio para cualquiera que sepa entender cómo funciona la ficción narrativa que el autor pretende -o debería pretender- meterse en la cabeza de un personaje y reflejar su comportamiento. Y puede hacerlo desde una óptica "negativa" (externa/objetiva o desde el punto de vista de la víctima) o "romántica" en cuanto trata de reflejar los sentimientos y/o motivaciones de dicho personaje. Un buen autor debería ser capaz de narrar/filmar esos actos viles sin caer en el discurso o el sermón (a menos que esa sea su intención), creando en el espectador una mezcla de fascinación y rechazo. Rechazo ante la obviedad (una acción repugnante) y fascinación en cuanto el autor te "tienta" a empatizar" con el villano.
Es muy fácil empatizar con la víctima, y es lo que cualquier persona de bien hace por instinto, por naturaleza.
Pero ante la ficción somos espectadores, y si lo que pretendemos es que cualquier conducta negativa sea -en el discurso de una obra- representada siempre negativamente, estamos haciendo trampa. Eso no es querer que te cuenten una historia. Es querer que te sermoneen.
Un buen narrador tiene que ser capaz de crear en el lector/espectador esa mezcla de atracción/rechazo que muchas veces deriva en incomodidad. Y es esa incomodidad la que, también muchas veces, eleva el interés de la historia que te cuentan, pues la ofrece desde distintos planos, no solo el obvio.
Pienso en una película como "Uno de los Nuestros" (por mencionar una de miles) y en cómo "romantiza", en cómo narra de forma "idealizada" a una serie de personajes horrendos: ladrones, secuestradores, extorsionadores y asesinos a sangre fría. Y en cómo uno como espectador siente repulsa y fascinación a partes iguales ante la exaltación de unos actos que en la vida real nos horrorizarían. No me imagino a Scorsese pidiendo perdón no lo volveré a hacer si se cuestionara dicho enfoque en esa película, la verdad.
En un ejemplo más reciente, pienso en la magnífica canción de Amigo The Devil, «The Dreamer». Pongo la letra traducida en spoiler.
- Spoiler:
"El soñador"
Estoy tan cansado de silbar
Estoy tan solo que podría llorar
Tus ojos parecen diamantes
Todavía atrapados dentro de las minas
Yo los sacaré
Y se que estas esperando
encontrar al hombre adecuado, dices
Pero lo de tomarte tu tiempo
Se te volverá en contra, algún día
Nadie se merece mi mundo como tú.
Y es verdad, lo odio todo menos a ti
Así que esta noche te seguiré a casa
Y encenderé un fuego que nos mantendrá calientes a los dos
Subiré mis labios por tus muslos
Esperaré a que abras los ojos
Cuando te sostenga junto a mi
Y si no puedo tenerte, nadie lo hará
El invierno se llevaba temprano
Ese escalofrío hasta los huesos
Y te besaba todas las mañanas
Mientras el viento silbaba
Pero el humor de Dios también lo hacía
Cuando eres tan feliz como ahora
El tiempo empieza a volar, es verdad
Pero construí estas alas después de saltar
No soñando con el cielo, para ti
Y es todo para ti
Mi piel es gris también
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
Así que esta noche celebraremos la vida
Comeremos la mejor comida y beberemos el mejor vino
Y también haremos el amor
Soñando cada momento contigo
Tu pecho contra el mío
Mi arma contra tu columna
Y dejaremos el mundo como lo hacen los soñadores
Y es todo para ti
Es todo para ti
Estas cosas que hago
Son todas para ti
Mi piel es gris también
Porque es todo para ti
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
¿"Romantiza" esta canción un secuestro, una violación y un asesinato"? Llamémosle como queramos. A mi me causa esa fascinación producto de escuchar el relato de un demente loco de amor. Lo que cuenta es terrible, incluso asqueroso, pero el autor se pone en la piel del tarado, "su" tarado, y expresa lo que él cree que pasa por su retorcido cerebro. Es una canción de 2018 y creo que viene a reflejar bastante bien sobre lo que se está hablando, y lo que pretendo decir.
No entro a saco en el debate de la cultura de la cancelación, lo políticamente correcto y demás. Solo pretendo dar mi opinión al respecto de este caso en relación a lo que debería ser siempre la óptica cuando uno se enfrenta a la ficción. Distanciamiento y, a la vez, implicación. Tratar de entender qué hacen los personajes, y por qué lo hacen. Nos guste o nos asquee.
Y, de nuevo en mi opinión, algo parecido es lo que debería haber hecho Paco León si realmente creía en su película, en el guion y en sus personajes. Explicar a la gente algo como lo que he dicho. Puede que no lo haya hecho porque realmente está muy arrepentido (él sabrá por qué) o porque realmente no confiaba en sus personajes ni tenía muy claro qué coño quería decir. Lo cual tampoco me extrañaría mucho.
Creo que se están mezclando dos temas, por un lado, Paco León está en todo su derecho de decir que se equivocó en su planteamiento, faltaría más. Yo, como Eloy, tampoco he visto la película y si se trata de una comedia, pues igual el enfoque chirría y es inadecuado, no tengo ni idea.
Por otro lado es innegable la deriva hacia la corrección política que se está viviendo en los últimos tiempos, ejemplos hay a paladas: músicos a juicio por sus letras, cómicos por sus chistes, el caso de la censura en Movistar o polémicas con comediantes como Chappelle o Ricky Gervais. Sobre este último, si no conocéis la controversia sobre un gag sobre las alergias alimentarias (cacahuetes, concretamente), buscadlo en la red: surrealista y divertido a partes iguales.
A veces tengo la sensación de que no se trata a los espectadores como personas adultas, que estamos hablando de FICCIÓN. Es posible que novelas como "Lolita", que ya ha salido antes, o "La muerte en Venecia" (maravillosa) hoy día no se podrían ni publicar. Y sobre la "romantización", otro ejemplo reciente: una película como "Las leyes de la frontera", que idealiza las andanzas de los quinquis setenteros, cualquiera que haya vivido esa época sabrá que de "romántica" tenía más bien poco.
Si ya ni siquiera en el arte o en la comedia hay espacio para ser corrosivo y políticamente incorrecto, estamos apañados.
Es que el mensaje y la polémica, como bien indicas, se acaban en que el director dice lo que le parece sobre su obra y se arrepiente de lo que ha hecho si le sale de las narices. Ya está, no hay más debate al respecto.Es que la turba de la corrección política es aquí quien no le permite a un autor reflexionar sobre su obra. Todo el texto de Eloy muy bien pero no tiene nada que ver con este caso. Porque, de nuevo, es el propio autor el que opina sobre su obra. ¿Podrá incomodarle algún tratamiento que dio, o somos tan políticamente correctos que eso no está permitido?
La polémica con Gervais, como con Chappelle, va más por hacer mofa y befa de las personas trans (fue cuando explicó que él se iba a volver chimpancé, ahí estuvo el meollo, más que en lo de los cacahuetes). Y esa polémica la resume perfectamente el cómico James Acaster diciendo sarcásticamente que qué valientes son estos cómicos 'políticamente incorrectos' metiéndose con los transgénero, que sin duda son gente que lo ha tenido muy fácil en la vida, ¿verdad? Y les hace falta alguien que les 'espabile' porque los pobres han estado muy acomodados.
Lo resumió mejor George Carlin, que si algo no era era políticamente correcto, hablando de por qué tenía un problemilla con Andrew Dice Clay: puedes hacer chistes de lo que quieras, faltaría más, pero cuando te metes en tus chistes con el débil, en lugar de con el fuerte, que era la intención primitiva de la comedia (el bufón, por ejemplo), lo que estás haciendo es reforzar los prejuicios de la gente, y lo que estás haciendo a lo mejor no es comedia sino 'bullying'. Son opciones personales de cada cómico que revelan su personalidad.
Por otro lado, tanta corrección política y cancelación resultan en que ahí tienes a Gervais y Chappelle como los cómicos mejor pagados tal vez de todos los tiempos, quicir que tan mal no parece que les vaya y tanto no parece que se les cancele ni parece que la sociedad vaya al infantilismo, antes al contrario.
Ergo, todo esto de este hilo es alarmismo y misslovejoyismo.
Mi cómico favorito contemporáneo es Frankie Boyle y no lo hay más cafre que él. Pues él también le pidió a Gervais un respeto para los trans. Cosas que pasan.
No se trata de "romantización" de una violación sino de banalización, creo que es lo que Paco León se avergüenza de haber hecho.
Así que oye, guay todos contra la corrección política, somos justicieros del humor, pero aquí en este hilo yo soy el único al que han insultado sin venir a cuento por un chiste, el único al que un faltoncete, por no entender una broma, le ha llamado de todo menos bonito, y curiosamente no he visto no ya que lo baneen un rato, sino siquiera a nadie que se lo afee ni me defienda a mí ni haga mención alguna al tema, todos callados como señoras de alterne, salvo malone, al que se lo agradezco mucho, porque uno se siente solo cuando la turba de la corrección política lo señala. Por tanto permitidme que piense que lo que pasa aquí es que la mayoría tiene una 'agenda' y un discurso traído de casa sobre la 'corrección política' y el arte y en realidad a la hora de aplicarlo en la vida real bueno, eso ya tal. Mucha hipocresía veo, vaya.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Paco León pide perdón
David Z. escribió:Logan escribió:Muy de acuerdo.
- Spoiler:
Eloy escribió:No he visto la escena -ni la película- en cuestión, así que no puedo hablar con conocimiento de causa en este caso en concreto, pero acerca del debate de "romantizar" una violación en el contexto de una obra de ficción, en mi opinión, no debería ser motivo de debate, mucho menos de polémica.
Si entendemos "romantizar" como idealizar (o así lo entiendo yo más o menos) actos y conductas reprobables, es algo que se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo en el contexto de una creación artística, pues forma parte intrínseca de ello. Si queremos entender la literatura, la pintura, la escultura, el teatro o el cine como disciplinas que ensalcen conductas positivas y reprueben las negativas, lo que queremos no es creación artística, sino un tratado de moral, ética y buenas costumbres.
La villanía, la maldad, la violencia física o psicológica, el chantaje, la codicia, la extorsión...podría seguir con docenas más de ejemplos de conductas reprobables, cuando no directamente horrendas. Y a cada una encontrarle docenas de ejemplos, a su vez, en que han sido -y siguen siendo- "romantizadas" en la ficción.
Centrémonos en el cine. Se ha "romantizado" (y se sigue haciendo) al atracador de bancos, a la mafia, al pistolero y al timador. Y desde luego se han "romantizado" relaciones íntimas absolutamente disfuncionales, tóxicas, aberrantes. En el plano psicológico y en el físico. ¿Por qué? Básicamente porque la creación artística permite precisamente eso. Ponerse en la mente de todo tipo de villanos, de sátrapas, de tarados y sí, por supuesto, de violadores. Por lo que he leído de la escena en cuestión (si no es así que alguien me corrija), el tipo droga y se folla a su mujer mientras esta está inconsciente y la película lo retrata, en cierto modo, como un acto de amor. Disfuncional, pero de amor.
En este caso o en miles de parecidos, es obvio para cualquiera que sepa entender cómo funciona la ficción narrativa que el autor pretende -o debería pretender- meterse en la cabeza de un personaje y reflejar su comportamiento. Y puede hacerlo desde una óptica "negativa" (externa/objetiva o desde el punto de vista de la víctima) o "romántica" en cuanto trata de reflejar los sentimientos y/o motivaciones de dicho personaje. Un buen autor debería ser capaz de narrar/filmar esos actos viles sin caer en el discurso o el sermón (a menos que esa sea su intención), creando en el espectador una mezcla de fascinación y rechazo. Rechazo ante la obviedad (una acción repugnante) y fascinación en cuanto el autor te "tienta" a empatizar" con el villano.
Es muy fácil empatizar con la víctima, y es lo que cualquier persona de bien hace por instinto, por naturaleza.
Pero ante la ficción somos espectadores, y si lo que pretendemos es que cualquier conducta negativa sea -en el discurso de una obra- representada siempre negativamente, estamos haciendo trampa. Eso no es querer que te cuenten una historia. Es querer que te sermoneen.
Un buen narrador tiene que ser capaz de crear en el lector/espectador esa mezcla de atracción/rechazo que muchas veces deriva en incomodidad. Y es esa incomodidad la que, también muchas veces, eleva el interés de la historia que te cuentan, pues la ofrece desde distintos planos, no solo el obvio.
Pienso en una película como "Uno de los Nuestros" (por mencionar una de miles) y en cómo "romantiza", en cómo narra de forma "idealizada" a una serie de personajes horrendos: ladrones, secuestradores, extorsionadores y asesinos a sangre fría. Y en cómo uno como espectador siente repulsa y fascinación a partes iguales ante la exaltación de unos actos que en la vida real nos horrorizarían. No me imagino a Scorsese pidiendo perdón no lo volveré a hacer si se cuestionara dicho enfoque en esa película, la verdad.
En un ejemplo más reciente, pienso en la magnífica canción de Amigo The Devil, «The Dreamer». Pongo la letra traducida en spoiler.
- Spoiler:
"El soñador"
Estoy tan cansado de silbar
Estoy tan solo que podría llorar
Tus ojos parecen diamantes
Todavía atrapados dentro de las minas
Yo los sacaré
Y se que estas esperando
encontrar al hombre adecuado, dices
Pero lo de tomarte tu tiempo
Se te volverá en contra, algún día
Nadie se merece mi mundo como tú.
Y es verdad, lo odio todo menos a ti
Así que esta noche te seguiré a casa
Y encenderé un fuego que nos mantendrá calientes a los dos
Subiré mis labios por tus muslos
Esperaré a que abras los ojos
Cuando te sostenga junto a mi
Y si no puedo tenerte, nadie lo hará
El invierno se llevaba temprano
Ese escalofrío hasta los huesos
Y te besaba todas las mañanas
Mientras el viento silbaba
Pero el humor de Dios también lo hacía
Cuando eres tan feliz como ahora
El tiempo empieza a volar, es verdad
Pero construí estas alas después de saltar
No soñando con el cielo, para ti
Y es todo para ti
Mi piel es gris también
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
Así que esta noche celebraremos la vida
Comeremos la mejor comida y beberemos el mejor vino
Y también haremos el amor
Soñando cada momento contigo
Tu pecho contra el mío
Mi arma contra tu columna
Y dejaremos el mundo como lo hacen los soñadores
Y es todo para ti
Es todo para ti
Estas cosas que hago
Son todas para ti
Mi piel es gris también
Porque es todo para ti
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
¿"Romantiza" esta canción un secuestro, una violación y un asesinato"? Llamémosle como queramos. A mi me causa esa fascinación producto de escuchar el relato de un demente loco de amor. Lo que cuenta es terrible, incluso asqueroso, pero el autor se pone en la piel del tarado, "su" tarado, y expresa lo que él cree que pasa por su retorcido cerebro. Es una canción de 2018 y creo que viene a reflejar bastante bien sobre lo que se está hablando, y lo que pretendo decir.
No entro a saco en el debate de la cultura de la cancelación, lo políticamente correcto y demás. Solo pretendo dar mi opinión al respecto de este caso en relación a lo que debería ser siempre la óptica cuando uno se enfrenta a la ficción. Distanciamiento y, a la vez, implicación. Tratar de entender qué hacen los personajes, y por qué lo hacen. Nos guste o nos asquee.
Y, de nuevo en mi opinión, algo parecido es lo que debería haber hecho Paco León si realmente creía en su película, en el guion y en sus personajes. Explicar a la gente algo como lo que he dicho. Puede que no lo haya hecho porque realmente está muy arrepentido (él sabrá por qué) o porque realmente no confiaba en sus personajes ni tenía muy claro qué coño quería decir. Lo cual tampoco me extrañaría mucho.
Creo que se están mezclando dos temas, por un lado, Paco León está en todo su derecho de decir que se equivocó en su planteamiento, faltaría más. Yo, como Eloy, tampoco he visto la película y si se trata de una comedia, pues igual el enfoque chirría y es inadecuado, no tengo ni idea.
Por otro lado es innegable la deriva hacia la corrección política que se está viviendo en los últimos tiempos, ejemplos hay a paladas: músicos a juicio por sus letras, cómicos por sus chistes, el caso de la censura en Movistar o polémicas con comediantes como Chappelle o Ricky Gervais. Sobre este último, si no conocéis la controversia sobre un gag sobre las alergias alimentarias (cacahuetes, concretamente), buscadlo en la red: surrealista y divertido a partes iguales.
A veces tengo la sensación de que no se trata a los espectadores como personas adultas, que estamos hablando de FICCIÓN. Es posible que novelas como "Lolita", que ya ha salido antes, o "La muerte en Venecia" (maravillosa) hoy día no se podrían ni publicar. Y sobre la "romantización", otro ejemplo reciente: una película como "Las leyes de la frontera", que idealiza las andanzas de los quinquis setenteros, cualquiera que haya vivido esa época sabrá que de "romántica" tenía más bien poco.
Si ya ni siquiera en el arte o en la comedia hay espacio para ser corrosivo y políticamente incorrecto, estamos apañados.
Es que el mensaje y la polémica, como bien indicas, se acaban en que el director dice lo que le parece sobre su obra y se arrepiente de lo que ha hecho si le sale de las narices. Ya está, no hay más debate al respecto.Es que la turba de la corrección política es aquí quien no le permite a un autor reflexionar sobre su obra. Todo el texto de Eloy muy bien pero no tiene nada que ver con este caso. Porque, de nuevo, es el propio autor el que opina sobre su obra. ¿Podrá incomodarle algún tratamiento que dio, o somos tan políticamente correctos que eso no está permitido?
La polémica con Gervais, como con Chappelle, va más por hacer mofa y befa de las personas trans (fue cuando explicó que él se iba a volver chimpancé, ahí estuvo el meollo, más que en lo de los cacahuetes). Y esa polémica la resume perfectamente el cómico James Acaster diciendo sarcásticamente que qué valientes son estos cómicos 'políticamente incorrectos' metiéndose con los transgénero, que sin duda son gente que lo ha tenido muy fácil en la vida, ¿verdad? Y les hace falta alguien que les 'espabile' porque los pobres han estado muy acomodados.
Lo resumió mejor George Carlin, que si algo no era era políticamente correcto, hablando de por qué tenía un problemilla con Andrew Dice Clay: puedes hacer chistes de lo que quieras, faltaría más, pero cuando te metes en tus chistes con el débil, en lugar de con el fuerte, que era la intención primitiva de la comedia (el bufón, por ejemplo), lo que estás haciendo es reforzar los prejuicios de la gente, y lo que estás haciendo a lo mejor no es comedia sino 'bullying'. Son opciones personales de cada cómico que revelan su personalidad.
Por otro lado, tanta corrección política y cancelación resultan en que ahí tienes a Gervais y Chappelle como los cómicos mejor pagados tal vez de todos los tiempos, quicir que tan mal no parece que les vaya y tanto no parece que se les cancele ni parece que la sociedad vaya al infantilismo, antes al contrario.
Ergo, todo esto de este hilo es alarmismo y misslovejoyismo.
Mi cómico favorito contemporáneo es Frankie Boyle y no lo hay más cafre que él. Pues él también le pidió a Gervais un respeto para los trans. Cosas que pasan.
No se trata de "romantización" de una violación sino de banalización, creo que es lo que Paco León se avergüenza de haber hecho.
Así que oye, guay todos contra la corrección política, somos justicieros del humor, pero aquí en este hilo yo soy el único al que han insultado sin venir a cuento por un chiste, el único al que un faltoncete, por no entender una broma, le ha llamado de todo menos bonito, y curiosamente no he visto no ya que lo baneen un rato, sino siquiera a nadie que se lo afee ni me defienda a mí ni haga mención alguna al tema, todos callados como señoras de alterne, salvo malone, al que se lo agradezco mucho, porque uno se siente solo cuando la turba de la corrección política lo señala. Por tanto permitidme que piense que lo que pasa aquí es que la mayoría tiene una 'agenda' y un discurso traído de casa sobre la 'corrección política' y el arte y en realidad a la hora de aplicarlo en la vida real bueno, eso ya tal. Mucha hipocresía veo, vaya.
Salud,
z
Mk2- Mensajes : 1241
Fecha de inscripción : 28/04/2021
Re: Paco León pide perdón
a tope con Z... como siempre.
sólo comentar que no me había percatado de la gresca con tanta lágrima de varón derramada, así pues aquí tienes una defensora más y a quien haya que pegar se le pega y punto.
sólo comentar que no me había percatado de la gresca con tanta lágrima de varón derramada, así pues aquí tienes una defensora más y a quien haya que pegar se le pega y punto.
ksmith- Mensajes : 9320
Fecha de inscripción : 31/01/2018
Re: Paco León pide perdón
Siempre con Z, menos con la carne
disturbiau- Mensajes : 35004
Fecha de inscripción : 11/04/2016
Re: Paco León pide perdón
¿Pero alguien ha visto la película? Lo mismo ahora la ve más gente.
Yo si la he visto. Mejor pedir perdón para encajar donde tienes el negocio. No es más que política. De mayor o menor intensidad, pero política.
Yo si la he visto. Mejor pedir perdón para encajar donde tienes el negocio. No es más que política. De mayor o menor intensidad, pero política.
Sutter Cane- Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Re: Paco León pide perdón
David Z. escribió:Logan escribió:Muy de acuerdo.
- Spoiler:
Eloy escribió:No he visto la escena -ni la película- en cuestión, así que no puedo hablar con conocimiento de causa en este caso en concreto, pero acerca del debate de "romantizar" una violación en el contexto de una obra de ficción, en mi opinión, no debería ser motivo de debate, mucho menos de polémica.
Si entendemos "romantizar" como idealizar (o así lo entiendo yo más o menos) actos y conductas reprobables, es algo que se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo en el contexto de una creación artística, pues forma parte intrínseca de ello. Si queremos entender la literatura, la pintura, la escultura, el teatro o el cine como disciplinas que ensalcen conductas positivas y reprueben las negativas, lo que queremos no es creación artística, sino un tratado de moral, ética y buenas costumbres.
La villanía, la maldad, la violencia física o psicológica, el chantaje, la codicia, la extorsión...podría seguir con docenas más de ejemplos de conductas reprobables, cuando no directamente horrendas. Y a cada una encontrarle docenas de ejemplos, a su vez, en que han sido -y siguen siendo- "romantizadas" en la ficción.
Centrémonos en el cine. Se ha "romantizado" (y se sigue haciendo) al atracador de bancos, a la mafia, al pistolero y al timador. Y desde luego se han "romantizado" relaciones íntimas absolutamente disfuncionales, tóxicas, aberrantes. En el plano psicológico y en el físico. ¿Por qué? Básicamente porque la creación artística permite precisamente eso. Ponerse en la mente de todo tipo de villanos, de sátrapas, de tarados y sí, por supuesto, de violadores. Por lo que he leído de la escena en cuestión (si no es así que alguien me corrija), el tipo droga y se folla a su mujer mientras esta está inconsciente y la película lo retrata, en cierto modo, como un acto de amor. Disfuncional, pero de amor.
En este caso o en miles de parecidos, es obvio para cualquiera que sepa entender cómo funciona la ficción narrativa que el autor pretende -o debería pretender- meterse en la cabeza de un personaje y reflejar su comportamiento. Y puede hacerlo desde una óptica "negativa" (externa/objetiva o desde el punto de vista de la víctima) o "romántica" en cuanto trata de reflejar los sentimientos y/o motivaciones de dicho personaje. Un buen autor debería ser capaz de narrar/filmar esos actos viles sin caer en el discurso o el sermón (a menos que esa sea su intención), creando en el espectador una mezcla de fascinación y rechazo. Rechazo ante la obviedad (una acción repugnante) y fascinación en cuanto el autor te "tienta" a empatizar" con el villano.
Es muy fácil empatizar con la víctima, y es lo que cualquier persona de bien hace por instinto, por naturaleza.
Pero ante la ficción somos espectadores, y si lo que pretendemos es que cualquier conducta negativa sea -en el discurso de una obra- representada siempre negativamente, estamos haciendo trampa. Eso no es querer que te cuenten una historia. Es querer que te sermoneen.
Un buen narrador tiene que ser capaz de crear en el lector/espectador esa mezcla de atracción/rechazo que muchas veces deriva en incomodidad. Y es esa incomodidad la que, también muchas veces, eleva el interés de la historia que te cuentan, pues la ofrece desde distintos planos, no solo el obvio.
Pienso en una película como "Uno de los Nuestros" (por mencionar una de miles) y en cómo "romantiza", en cómo narra de forma "idealizada" a una serie de personajes horrendos: ladrones, secuestradores, extorsionadores y asesinos a sangre fría. Y en cómo uno como espectador siente repulsa y fascinación a partes iguales ante la exaltación de unos actos que en la vida real nos horrorizarían. No me imagino a Scorsese pidiendo perdón no lo volveré a hacer si se cuestionara dicho enfoque en esa película, la verdad.
En un ejemplo más reciente, pienso en la magnífica canción de Amigo The Devil, «The Dreamer». Pongo la letra traducida en spoiler.
- Spoiler:
"El soñador"
Estoy tan cansado de silbar
Estoy tan solo que podría llorar
Tus ojos parecen diamantes
Todavía atrapados dentro de las minas
Yo los sacaré
Y se que estas esperando
encontrar al hombre adecuado, dices
Pero lo de tomarte tu tiempo
Se te volverá en contra, algún día
Nadie se merece mi mundo como tú.
Y es verdad, lo odio todo menos a ti
Así que esta noche te seguiré a casa
Y encenderé un fuego que nos mantendrá calientes a los dos
Subiré mis labios por tus muslos
Esperaré a que abras los ojos
Cuando te sostenga junto a mi
Y si no puedo tenerte, nadie lo hará
El invierno se llevaba temprano
Ese escalofrío hasta los huesos
Y te besaba todas las mañanas
Mientras el viento silbaba
Pero el humor de Dios también lo hacía
Cuando eres tan feliz como ahora
El tiempo empieza a volar, es verdad
Pero construí estas alas después de saltar
No soñando con el cielo, para ti
Y es todo para ti
Mi piel es gris también
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
Así que esta noche celebraremos la vida
Comeremos la mejor comida y beberemos el mejor vino
Y también haremos el amor
Soñando cada momento contigo
Tu pecho contra el mío
Mi arma contra tu columna
Y dejaremos el mundo como lo hacen los soñadores
Y es todo para ti
Es todo para ti
Estas cosas que hago
Son todas para ti
Mi piel es gris también
Porque es todo para ti
Y me acostaré a tu lado hasta que todo se pudra
¿"Romantiza" esta canción un secuestro, una violación y un asesinato"? Llamémosle como queramos. A mi me causa esa fascinación producto de escuchar el relato de un demente loco de amor. Lo que cuenta es terrible, incluso asqueroso, pero el autor se pone en la piel del tarado, "su" tarado, y expresa lo que él cree que pasa por su retorcido cerebro. Es una canción de 2018 y creo que viene a reflejar bastante bien sobre lo que se está hablando, y lo que pretendo decir.
No entro a saco en el debate de la cultura de la cancelación, lo políticamente correcto y demás. Solo pretendo dar mi opinión al respecto de este caso en relación a lo que debería ser siempre la óptica cuando uno se enfrenta a la ficción. Distanciamiento y, a la vez, implicación. Tratar de entender qué hacen los personajes, y por qué lo hacen. Nos guste o nos asquee.
Y, de nuevo en mi opinión, algo parecido es lo que debería haber hecho Paco León si realmente creía en su película, en el guion y en sus personajes. Explicar a la gente algo como lo que he dicho. Puede que no lo haya hecho porque realmente está muy arrepentido (él sabrá por qué) o porque realmente no confiaba en sus personajes ni tenía muy claro qué coño quería decir. Lo cual tampoco me extrañaría mucho.
Creo que se están mezclando dos temas, por un lado, Paco León está en todo su derecho de decir que se equivocó en su planteamiento, faltaría más. Yo, como Eloy, tampoco he visto la película y si se trata de una comedia, pues igual el enfoque chirría y es inadecuado, no tengo ni idea.
Por otro lado es innegable la deriva hacia la corrección política que se está viviendo en los últimos tiempos, ejemplos hay a paladas: músicos a juicio por sus letras, cómicos por sus chistes, el caso de la censura en Movistar o polémicas con comediantes como Chappelle o Ricky Gervais. Sobre este último, si no conocéis la controversia sobre un gag sobre las alergias alimentarias (cacahuetes, concretamente), buscadlo en la red: surrealista y divertido a partes iguales.
A veces tengo la sensación de que no se trata a los espectadores como personas adultas, que estamos hablando de FICCIÓN. Es posible que novelas como "Lolita", que ya ha salido antes, o "La muerte en Venecia" (maravillosa) hoy día no se podrían ni publicar. Y sobre la "romantización", otro ejemplo reciente: una película como "Las leyes de la frontera", que idealiza las andanzas de los quinquis setenteros, cualquiera que haya vivido esa época sabrá que de "romántica" tenía más bien poco.
Si ya ni siquiera en el arte o en la comedia hay espacio para ser corrosivo y políticamente incorrecto, estamos apañados.
Es que el mensaje y la polémica, como bien indicas, se acaban en que el director dice lo que le parece sobre su obra y se arrepiente de lo que ha hecho si le sale de las narices. Ya está, no hay más debate al respecto.Es que la turba de la corrección política es aquí quien no le permite a un autor reflexionar sobre su obra. Todo el texto de Eloy muy bien pero no tiene nada que ver con este caso. Porque, de nuevo, es el propio autor el que opina sobre su obra. ¿Podrá incomodarle algún tratamiento que dio, o somos tan políticamente correctos que eso no está permitido?
La polémica con Gervais, como con Chappelle, va más por hacer mofa y befa de las personas trans (fue cuando explicó que él se iba a volver chimpancé, ahí estuvo el meollo, más que en lo de los cacahuetes). Y esa polémica la resume perfectamente el cómico James Acaster diciendo sarcásticamente que qué valientes son estos cómicos 'políticamente incorrectos' metiéndose con los transgénero, que sin duda son gente que lo ha tenido muy fácil en la vida, ¿verdad? Y les hace falta alguien que les 'espabile' porque los pobres han estado muy acomodados.
Lo resumió mejor George Carlin, que si algo no era era políticamente correcto, hablando de por qué tenía un problemilla con Andrew Dice Clay: puedes hacer chistes de lo que quieras, faltaría más, pero cuando te metes en tus chistes con el débil, en lugar de con el fuerte, que era la intención primitiva de la comedia (el bufón, por ejemplo), lo que estás haciendo es reforzar los prejuicios de la gente, y lo que estás haciendo a lo mejor no es comedia sino 'bullying'. Son opciones personales de cada cómico que revelan su personalidad.
Por otro lado, tanta corrección política y cancelación resultan en que ahí tienes a Gervais y Chappelle como los cómicos mejor pagados tal vez de todos los tiempos, quicir que tan mal no parece que les vaya y tanto no parece que se les cancele ni parece que la sociedad vaya al infantilismo, antes al contrario.
Ergo, todo esto de este hilo es alarmismo y misslovejoyismo.
Mi cómico favorito contemporáneo es Frankie Boyle y no lo hay más cafre que él. Pues él también le pidió a Gervais un respeto para los trans. Cosas que pasan.
No se trata de "romantización" de una violación sino de banalización, creo que es lo que Paco León se avergüenza de haber hecho.
Así que oye, guay todos contra la corrección política, somos justicieros del humor, pero aquí en este hilo yo soy el único al que han insultado sin venir a cuento por un chiste, el único al que un faltoncete, por no entender una broma, le ha llamado de todo menos bonito, y curiosamente no he visto no ya que lo baneen un rato, sino siquiera a nadie que se lo afee ni me defienda a mí ni haga mención alguna al tema, todos callados como señoras de alterne, salvo malone, al que se lo agradezco mucho, porque uno se siente solo cuando la turba de la corrección política lo señala. Por tanto permitidme que piense que lo que pasa aquí es que la mayoría tiene una 'agenda' y un discurso traído de casa sobre la 'corrección política' y el arte y en realidad a la hora de aplicarlo en la vida real bueno, eso ya tal. Mucha hipocresía veo, vaya.
Salud,
z
Johnny Kashmir- Mensajes : 62107
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Paco León pide perdón
David Z. escribió:
Así que oye, guay todos contra la corrección política, somos justicieros del humor, pero aquí en este hilo yo soy el único al que han insultado sin venir a cuento por un chiste, el único al que un faltoncete, por no entender una broma, le ha llamado de todo menos bonito, y curiosamente no he visto no ya que lo baneen un rato, sino siquiera a nadie que se lo afee ni me defienda a mí ni haga mención alguna al tema, todos callados como señoras de alterne, salvo malone, al que se lo agradezco mucho, porque uno se siente solo cuando la turba de la corrección política lo señala. Por tanto permitidme que piense que lo que pasa aquí es que la mayoría tiene una 'agenda' y un discurso traído de casa sobre la 'corrección política' y el arte y en realidad a la hora de aplicarlo en la vida real bueno, eso ya tal. Mucha hipocresía veo, vaya.
Salud,
z
Esto dijiste:
[quote="David Z."]Un autor opinando sobre su propia obra = dictadura, censura, regresión, gilipollismo, el mundo se acaba, nos extinguimos como especie, pronto no se podrá ni violar por las calles.
Hay un refrán que dice:
Si tienes la lengua larga, conviene que tengas el lomo duro.
Vamos, que no esperes chotearte de los que opinamos que 0]]sí existe un ambiente de censura en estos últimos tiempos[/b] (hay muchos ejemplos pero el de Apu en Los Simpson es uno muy ilustrativo) con una frase tan repugnante, y alguien no te salte.
Y encima te haces la víctima.
Si disfrazamos todo de chiste, o adornado de excusas, todo vale.
Mira, yo lo que te soltado no era con intención de insultar, era un chiste. O era en plan cariñoso.
O era un frase educativa.
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: Paco León pide perdón
ksmith escribió:a tope con Z... como siempre.
sólo comentar que no me había percatado de la gresca con tanta lágrima de varón derramada, así pues aquí tienes una defensora más y a quien haya que pegar se le pega y punto.
Yo también, por supuesto.
Koikila- Mensajes : 46193
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: Paco León pide perdón
Creo que todos hemos comprendido que esa frase tan repugnante que tú dices no es más que una exageración.
Koikila- Mensajes : 46193
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: Paco León pide perdón
Sutter Cane escribió:¿Pero alguien ha visto la película? Lo mismo ahora la ve más gente.
Yo si la he visto. Mejor pedir perdón para encajar donde tienes el negocio. No es más que política. De mayor o menor intensidad, pero política.
Yo la vi en su momento. Está bien. Como lo están las dos Carminas y Arde Madrid. Hasta el momento, carrera sin fallo como director.
Mk2- Mensajes : 1241
Fecha de inscripción : 28/04/2021
Re: Paco León pide perdón
Mk2 escribió:Sutter Cane escribió:¿Pero alguien ha visto la película? Lo mismo ahora la ve más gente.
Yo si la he visto. Mejor pedir perdón para encajar donde tienes el negocio. No es más que política. De mayor o menor intensidad, pero política.
Yo la vi en su momento. Está bien. Como lo están las dos Carminas y Arde Madrid. Hasta el momento, carrera sin fallo como director.
Dentro de su segmento, sí . A mi me parece bastante correcto todo lo que he visto suyo... La mencionada y una de las de la madre.
Sutter Cane- Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Re: Paco León pide perdón
Koikila escribió:Creo que todos hemos comprendido que esa frase tan repugnante que tú dices no es más que una exageración.
Obviamente.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Paco León pide perdón
Koikila escribió:Creo que todos hemos comprendido que esa frase tan repugnante que tú dices no es más que una exageración.
Como tantas cosas...en cambio otras más suaves sí le escuecen a mucha otra gente, cuestión de perspectiva.
Ah, creo que todos hemos comprendido que esa parte del refrán de "te conviene tener el lomo duro" no era en el sentido literal.
¿O no todos?
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: Paco León pide perdón
atila escribió:David Z. escribió:
Así que oye, guay todos contra la corrección política, somos justicieros del humor, pero aquí en este hilo yo soy el único al que han insultado sin venir a cuento por un chiste, el único al que un faltoncete, por no entender una broma, le ha llamado de todo menos bonito, y curiosamente no he visto no ya que lo baneen un rato, sino siquiera a nadie que se lo afee ni me defienda a mí ni haga mención alguna al tema, todos callados como señoras de alterne, salvo malone, al que se lo agradezco mucho, porque uno se siente solo cuando la turba de la corrección política lo señala. Por tanto permitidme que piense que lo que pasa aquí es que la mayoría tiene una 'agenda' y un discurso traído de casa sobre la 'corrección política' y el arte y en realidad a la hora de aplicarlo en la vida real bueno, eso ya tal. Mucha hipocresía veo, vaya.
Salud,
z
Esto dijiste:David Z. escribió:Un autor opinando sobre su propia obra = dictadura, censura, regresión, gilipollismo, el mundo se acaba, nos extinguimos como especie, pronto no se podrá ni violar por las calles.
Hay un refrán que dice:
Si tienes la lengua larga, conviene que tengas el lomo duro.
Vamos, que no esperes chotearte de los que opinamos que 0]]sí existe un ambiente de censura en estos últimos tiempos[/b] (hay muchos ejemplos pero el de Apu en Los Simpson es uno muy ilustrativo) con una frase tan repugnante, y alguien no te salte.
Y encima te haces la víctima.
Si disfrazamos todo de chiste, o adornado de excusas, todo vale.
Mira, yo lo que te soltado no era con intención de insultar, era un chiste. O era en plan cariñoso.
O era un frase educativa.
Me alegra que pongas esa frase de nuevo para que se pueda ver claramente la broma como lo que era y todo el mundo pueda leer meridianamente que la frase no personalizaba ni iba por nadie. No sé por qué te picaste pero como te recomendé en la respuesta que borré, anda y vete a leer Teo come ajos.
Comparémoslo con tus respuestas, que si son humor la verdad es que tienes que trabajártelo un poco más:
Sobre lo que he puesto en rojo, pues oye, ya te has retratado de nuevo como el ser despreciable y bufonesco que eres.
La realidad sobre esto que estamos discutiendo, es que tú has dado a entender que quien no apoya la opinión de Paco León, es gente que realmente desea violar, físicamente (con la gravedad de lo que supone semejante idea/presunción) a mujeres. Así. A las claras.
Por esto yo (o cualquiera que piense parecido a mí) deberíamos sentirnos violentados.
Pero lo cierto es que gentuza como tú me da pena, mucha pena. Porque yo sigo comprendiendo otro punto de vista, y puedo confrontarlo, y rebatirlo.
Pero sin caer en descalificaciones como la tuya.
Ya tienes que ser alguien ridículo, intrascendente y miserable, para soltar semejante mierda.
Es decir, ya te muestras algo falto de comprensión lectora e innecesariamente faltón, pero respiro hondo porque tengo el lomo duro, te doy otra oportunidad de entenderlo y de nuevo te respondo sin insultos, con mi pobre sentido del humor, acercando posiciones y explicándote lo que es un chiste, o lo que es este chiste, y cómo se entiende claramente como tal (clara exageración, distorsión de frases hechas, etc), e incluso pidiéndote disculpas (algo sarcásticas, porque claramente el problema era de mala lectura más que de intención por mi parte, pero también sinceras porque me gusta estar a bien con la gente y porque me caías bien como a priori me cae bien casi cualquier forero, menos esa puta escoria de Invitado) si te sentiste insultado:
- Spoiler:
- David Z. escribió:atila escribió:
- Spoiler:
- David Z. escribió:atila escribió:Apocalypse Dude escribió:
Esa es una parte del debate si. Lo que no quita que se llevaban 3 ó 4 posts seguidos (y abundan en todo el topic) con comentarios sobre la falta de libertad de expresión en este caso concreto.Adso escribió:Apocalypse Dude escribió:Pero es que en otros casos, la libertad de expresión puede venir a cuento, aunque sea posible que yo no lo vea igual.... pero en qué medida se coarta aquí la libertad de expresión de nadie? No se expresa libremente tanto cuando hizo la peli como cuando escribe ese texto? O es que solo es libre en la primera y la segunda es fruto de la coacción?
Paco León puede decir lo que quiera sobre su obra, faltaría más. Aquí lo que debatimos es que su argumentación alimenta un discurso de corrección política con el que algunos estamos en desacuerdo.
Y es evidente, que según como se exprese un actor se defiende con uñas y dientes lo que dice o se considera que es inquisidor, porque a todos nos gusta mucho la libertad de expresión, mientras diga lo que a mi me gusta, como está pasando aquí. No pasa nada, porque a cualquiera nos pasa.
¿Verdad que sí, David Z?
Qué va, yo la odio, por eso defiendo el derecho de Paco León a decir lo que le salga de los cojones sobre su propia obra y pedir perdón por ella si así lo considera.
Tú en cambio la amas y matarías por ella, y por eso a mí, por dar mi opinión, me has llamado así de primeras "ser despreciable". Por puro amor por la libertad de expresión.
Bueno, y también me has llamado "bufonesco", pero esto me halaga.
Salud,
z
La realidad sobre esto que estamos discutiendo, es que tú has dado a entender que quien no apoya la opinión de Paco León, es gente que realmente desea violar, físicamente (con la gravedad de lo que supone semejante idea/presunción) a mujeres. Así. A las claras.
Por esto yo (o cualquiera que piense parecido a mí) deberíamos sentirnos violentados.
Pero lo cierto es que gentuza como tú me da pena, mucha pena. Porque yo sigo comprendiendo otro punto de vista, y puedo confrontarlo, y rebatirlo.
Pero sin caer en descalificaciones como la tuya.
Ya tienes que ser alguien ridículo, intrascendente y miserable, para soltar semejante mierda.
Ah, ya empiezo a entender tu concepto de libertad de expresión.
Me encanta la bella "Oda a la Ironía" que te has marcado:
"yo sigo comprendiendo otro punto de vista,
gentuza como tú me da pena:
alguien ridículo, intrascendente y miserable,
Pero sin caer en descalificaciones"
"Pero sin caer en descalificaciones"
Te veo muy ofendidito e hiperventilando mucho por un simple chiste, y me confunde: ¿no era que todo vale en el humor? ¿O eso solo se aplica cuando a ti te vale? Qué piel tan fina... qué defensa de la libertad de expresión tan frágil! ¡Venid a defenderme, oh, foreros anti-cultura de la cancelación!"has dado a entender que quien no apoya la opinión de Paco León, es gente que realmente desea violar, físicamente (con la gravedad de lo que supone semejante idea/presunción) a mujeres. Así. A las claras."
Así a las claras, sin duda. Y ojo porque veladamente también os acusaba de comer corazones de niños en misas negras de plenilunio, y lo que es peor, de escuchar a Melendi o incluso ver las películas de este señor que no tengo ni puta idea de quién es. Está todo ahí, todo en mi frase, al menos está tan ahí como lo que has creído ver tú con tu bola mágica.
Un chiste, eso que tanto se dice en este hilo al menos es 'libre' y no debe estar sujeto a la terrible dictadura de lo políticamente correcto, que es el mayor crimen contra la humanidad desde lo menos el nazismo y "La Barbacoa", se distingue fácilmente por varios códigos: muy típicamente por ser una clara exageración que nadie podría tomar por real, como esta. También a menudo por tomar como referencia frases hechas o conocidas que se distorsionan para efecto cómico, como esa frase lo es de la conocida "pronto las personas normales normales no podremos andar por las calles", que nos viene de perlas además porque es un tópico alarmista, como lo que yo escribo y lo que creo que pasa con quienes se quejan de esa inexistente 'cultura de la cancelación', yo es que creo que cultura de la cancelación era más cuando te fusilaban, ¿sabéis? llamadme pielfinista). Sobre todo se distingue como chiste y contrasta como la noche y el día con tu mensaje en que no va personalizado en nadie y nadie se debe dar por aludido. Es la definición de "sin caer en descalificaciones", vaya. Te puede no gustar el chiste, me parece guay, pero llamarme 'ser despreciable' por él, por dios, ¡qué dictadura de lo políticamente correcto vivimos! ¿Cuándo acabará esto? ¿Tendré que tirar todas mis cintas de Arévalo a la basura? (Gallardo, no respondas a esto). Tal vez un chiste tiene como objetivo ideal hacernos pensar, pero en este caso, siendo el chiste mío, pues ya sería raro.
Aquí te había puesto algo sarcástico porque no creo merecer tu respetuosa ristra de calificativos, pero lo he quitado porque me incomoda, porque yo es que en general no voy insultando a la gente, ¿sabes? Es porque soy malévolo, ¡un ser despreciable! Y porque creo que visto el hilo, igual lo que más jode (¡dientes, dientes!), es si te pido perdón, ¿no? ¡Qué ofensa a la libertad de expresión tener que pedir perdón por un chiste! ¡La civilización se extingue! Ya os veo a todos defendiéndome a muerte, ¡no, no, por dios, Zeta, di lo que quieras de mi vieja! ¡No dejes que te cancelen! ¡Antes muerto mi hamster que censurada una palabra en este foro!
Pues ea, abrimos meta-hilo: si te has ofendido creyendo que iba yo diciendo, ¡siquiera insinuando!, que deseabas ir violando alegremente por las calles (que es directamente surrealista cuando lo ves así escrito y parecería totalmente innecesario aclarar que esto es algo que de primeras nunca he pensado de nadie, al menos desde que salí del seminario), te pido mis sinceras disculpas y afirmo solemnemente que no pienso ni jamás he pensado que atila (el forero al menos, y el cantante de calypso tampo, por el célebre conquistador ya no podría yo la mano en el fuego) vaya deseando ir violando por las calles, así como tampoco por callejones, avenidas, plazas, plazoletas, plazuelas, parques, parques de recreo, solares, descampados, aceras, bordillos, esquinas, portales, ascensores ni, en suma, ninguna otra superficie pública o privada.
¿Veis? Al final resulta que no es tan gracioso hacer chistes de violaciones
Mira, ahora el hilo se ha convertido en "Paco León y alguien ridículo e intrascendente piden perdón".
Le pones música y oye, lo mismo Siniestro te hacen algo apañao.
"Paco León
y alguien ridículo
e intrascendente
piden perdón,
en Alcorcón,
¡es la cultura,
es la cultura,
es la cultura
de la cancelación!
Es la nueva inquisición,
es una involución,
vienen las femen
y te acusan de violación,
¡Qué movidón, qué movidón!
Bueno, igual más Chimo Bayo.
Salud,
z
Y ante eso, el silencio cobarde del que insultó y luego no quiere enmendallo, del que no puede reconocer que ha leído algo con el ojo del culo, que se le calentó la boca. Que no pasa nada, a todos nos pasa, por eso te di una nueva oportunidad de verlo y tal vez disculparte por unas palabras que claramente están fuera de lugar. Pero mira, como quien oye llover.
Tengo el lomo como me apetece tenerlo y me importa bastante poco la opinión que tengas de mí, solo aprovecho para recalcar la deliciosa hipocresía de estar aquí quejándote de corrección política y luego saltando así por un chiste, y de quienes ponen el grito en el cielo porque un autor opine de su obra pero luego no dicen nada cuando se insulta a alguien por un chiste. Es fabulosamente irónico que este hilo vaya de que hay que entender el humor y la ficción y se pueda ser incorrecto y luego te pongas como un energúmeno por un chiste. Allá tú con tu mecanismo.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Paco León pide perdón
Logan escribió:Ecthelion escribió:Dejando aparte lo demagógico del planteamiento, yo mi vara de medir la tengo muy clara, lo que no hago es erigirme en demiurgo y juzgar y decidir la de otros, allá cada cual.que su vara de medir moral debe evolucionar a medida que evoluciona la sociedad
No veo la demagogia. La evolución social en cuanto a sensibilidades no es una moda de hace cinco años, es algo que está ahí desde siempre. Al margen de eso no sé qué tiene que ver extraer de su comunicado que pretende seguir aprendiendo en el sentido de ser más sensible desde el punto de vista de la empatía hacia determinadas situaciones con erigirse en demiurgo de nada. No entiendo muy bien el quote, Logan.Lo mismo, obviando la parte demagógica del asunto, "necesario" no es, a mí no me hacen gracia, pero si alguien lo considera gracioso, es libre de ejercer ese humor, como yo lo soy de que no me guste, pero no voy a erigirme en juez para dictar, en cuanto a expresión artística, qué es moralmente aceptable y qué no. Más que nada, porque no estamos hablando de un tratado de buenas costumbres y, como ya se ha apuntado más arriba, es un terreno pantanoso.sea necesario poder hacer chistes de negros, minusválidos o disminuídos para no vivir asfixiado en este infierno de la corrección
Lo siento pero aquí veo doble rasero (que ya se ha comentado anteriormente) No se puede pedir libertad de expresión por un lado para unos y luego censurar a quien también, libremente, pretende aportar una visión crítica del mensaje. Si a mi me parece egoísta, cruel, desafortunado y carente de empatía cierto contenido sólo faltaría que me lo tuviese que callar sin poderme amparar en la libertad de expresión. Si este fragmento de mi mensaje tira de ironía no es por otro motivo que por reflejar mi sorpresa ante lo hiperbólico del drama que se ha tratado de vender con esta situación.
Ecthelion- Mensajes : 49417
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Re: Paco León pide perdón
Koikila escribió:ksmith escribió:a tope con Z... como siempre.
sólo comentar que no me había percatado de la gresca con tanta lágrima de varón derramada, así pues aquí tienes una defensora más y a quien haya que pegar se le pega y punto.
Yo también, por supuesto.
Ahora es tarde, no os ajunto
Lágrimas de varón dandy...
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
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