Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Journey in Satchidananda" (Alice Coltrane); "Journey to the center of the mind" (The Amboy Dukes); "Joy as an act of resistance" (Idles)
+35
xailor
efecto diablo
PLdG
Blas
uno cualquiera
sapir
Rhonda
Kupak
Apocalypse Dude
arise
Annie
Cerpin Taxt
RegSound
Neska
watts
Starsailor
Surfinbitxo
Chaleco
Stoneheart
borogis
David Z.
Pier
FĐ
DumDumBoy
eskoriez
Francois Zappa
Jano
Dumbie
mugu
Rocket
psycho-sonic
morley
Koikila
Toro
Autista
39 participantes
Página 8 de 20.
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Journey in Satchidananda" (Alice Coltrane); "Journey to the center of the mind" (The Amboy Dukes); "Joy as an act of resistance" (Idles)
David Z. escribió:Berlin también lo tuve. Me pareció oscuro e interesante. Me dormí también, pero como con interés.
Salud,
z
Así se duerme uno mientras espera al señor director del banco: con mucho interés.
mugu- Mensajes : 26584
Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Journey in Satchidananda" (Alice Coltrane); "Journey to the center of the mind" (The Amboy Dukes); "Joy as an act of resistance" (Idles)
Annie escribió:psycho-sonic escribió:mugu escribió: [...] cobardón, como todo lo que hizo Reed después del MMM, no te jode
Lo de Reed más que esconder la cabeza bajo el ala fue dar bandazos superbruscos de la calidad a lo mediocre y un montón de palos de ciego hasta que atinó de pleno con New York.
Mantengo lo de cobardón. Por dilapidar una manera de acercarse a la psicodelia y lo anormal muy personal e interesante. Y, con cautelas, diria que hasta fusila a otros de una manera descarada en pro de ganarse públicos y dolares. A Mudhoney fijo. Lo que no tengo tan claro es si le copia el examen a tiparracos como los White Zombie....este disco fue anterior o posterior a sus hits???.
¡No sé a qué vino ese ataque gratuito de Mugu! Z dice que efectivamente Lou Reed se vendió, pero ¿cuándo? Porque yo tengo entendido que buscar descaradamente el comercio es la intención y razón esencial de ponerse en solitario. Y a pesar del gusto de tanta gente por "Transformer", entre los que me encuentro, no deja de ser un puto producto comercial rock de lo más descarado. Y que me vendan "Growing up in public" como un engendro flácido y me quieran señalar "Coney Island baby" como algo radicalmente distinto, me sorprende. Y de nuevo digo, por si parece que acuso, que me encanta. Lou Reed, y esto sé que no te gusta que te lo repita todas las semanas pero en esta ocasión lo hago para que veas que no me duele usar el argumento con uno de mis músicos preferidos, es un tipo como Bowie que se vino al rock a hacer pasta con toda la desvergüenza que le caracteriza a esos artistas urbanos aburridos de no tener que trabajar.
Tampoco estoy de acuerdo en la total deriva de Reed. Antes de "New York" está "The blue mask", que para mí es superior. Y posteriormente le sale un triplete que no consiguió enlazar en los 70: "Magic & loss", "Set the twilight reeling", "Ecstasy". Haced caso a la música, no hagáis caso a Mugu.
Otro sinvergüenza
El bueno de Lou no le llegaba a Bowie ni a la suela del zapato, si hablamos de anhelos de grandeza, público y dólares.
Además me han contado que era un tipo bien majo, por mucho que digan las malas y envidiosas lenguas.
DumDumBoy escribió:Bah, la verdad es que no tenéis razón. Simplemente.
David Z. escribió:
No para ti. En todo caso yo no necesito la razón, tengo la poesía.
El sueño de la razón produce monstruos
DumDumBoy escribió: Los 90 fue el colofón de ese underground ochentero y muchas bandas pudieron ganarse de verdad la vida gracias a ello. Y crear.
David Z. escribió:
Eso no te lo discute nadie. A las bandas les vino muy bien, es lo primero que digo en mis mensajes, es muy comprensible todo eso, Gibby o Carraspito llevaban años con una mano delante y otra detrás y estaban hasta los cojones de eso... Normal.
Otra cosa es el resultado creativo. Yo prefiero todos los discos de los 80 de Husker Du, Replacements, Butthole Surfers, Mudhoney, Sonic Youth, Jane's, RHCP o casi cualquier otra banda que sus obras noventeras. Pero además ese no es el tema. La cuestión planteada tenía que ver con la escena indie como mainstream y si eso fue mejor que la escena indie como indie. Y a mí, no ya solo a nivel musical que es el que importa, pero especial y clarísimamente a nivel social, de la comunidad que esos grupos en los 80, me parece que el salto a lo mainstream no fue bueno para esa escena. Ni para la mayoría de grupos ni para los fans. En los tiempos indies había fanzines, en los 90 la MTV. En los 80 Black Flag giraban por casas okupas y creando toda una red de gente que gracias a su influencia formaría relaciones, bandas, COMUNIDADES. En los 90, tienes lolapaloozas y giras por estadios. No hay color. En los 80 tienes creatividad, en los 90 subirse al carro e imitación.
Bueno... digamos que alguien si que me lo ha discutido . Yo básicamente había dicho primigeniamente que los primeros 90 había sido un triunfo del underground, salío a flote y se comió el mundo (y el mundo se los comió a ellos). Morir de éxito no lo he negado en nigún momento.
la escena 80 indie si no se hubiese vuelto mainstream hubiese muerto igual, como pasa SIEMPRE, siempre hay un relevo arriba o abajo. En los 90 se editan algunos de los los mejores discos de las bandas que llegaron al mainstream en majors ( Angel Dust, Blood Sugar, Automatic For The People, Dust de los Screaming Trees, In Utero, Goat de Jesus Lizard, el Saturation de Urge Overkill, Superunknown y el Badmotor, Seas of Cheese de Primus).
Y seguro que algunos de esos están entre tus favoritos (los dos de las palabra Dust me consta) , y lo que también es casi seguro que vd fue de los 90 hacia atrás y se encontró con toda la escena underground ochentera de la mano de los "vendidos" noventeros . Así que no me diga que no fue un triunfo. Incluso Albini rechazando a todo lo que olía a multis y hablando mal de la mitad de compañeros (urge overkill a la cabeza ), dice algo así como "que no te vendan que el underground tiene alergia al éxito".
Yo creo que todo aquello, todo ese estertor a lo grande y con fuegos artificiales del indie (si quieres definirlo de manera catastrófica), aportó a nivel global unas nuevas sensibilidades. Sobre todo en lo referente a la libertad creativa y un eclecticismo sanísimo que en los 80 no exitía en absoluto
DumDumBoy escribió:Sólo la cruzada de Kurt con sus camisetas de grupos under para darlos a conocer ya me parece maravilloso. ¿cuanta gente accedió a esos grupos gracias a ellas? seguramente incluso Z descubriría algo gracias al acceso al mainstream de Nirvana
David Z. escribió:
Pregúntale a Kurt si ese éxito le vino bien. Ay, calla, que no puedes.
Bueno, no pasa nada, una excepción. Pregúntale a Chris Cor... Ay, calla.
En fin, pregúntale a Layn... ¡Ay, perdón!
Claro porque en los callejones aledaños de los clubes de mala muerte no palmaban junkies en los 80
DumDumBoy escribió:Pones a Creed y Nickelback como herencia de eso, bueno no te falta razón pero tooodas las escenas y movimientos generan grupos derivativos deliberádamente comerciales. Lo que pasó en los 90 no era nuevo. Forma parte del ciclo que más o menos se ha ido repitiendo cada década. Frescura-madurez-decadencia.
David Z. escribió:
En efecto. Los ochenta-últimos ochenta y primeros noventa-resto de los noventa.
Perfecto, nos queda esa franja de madurez que es sin duda cuando el underground triunfó y se hizo mayor
DumDumBoy escribió:Pero con la salvedad que durante un corto espacio de tiempo ciertos valores artísticos, de libertad creativa y ética DIY se pusieron de moda. Que ya es mejor a que reine la superficialidad más absoluta. Luego cada mochuelo a su olivo.
David Z. escribió:
Es que lo que te quiere decir Annie, creo, es que esos valores en ese contexto mainstream eran la superficialidad más absoluta. Eran falsos, impostados e irrelevantes. Era una traición a todos esos valores.
A mi lo que me parece impostado es ir de "aunténtico", el rollo de odiar el éxito y tener "comercial" y "vendido" cayéndose de la boca a cada minuto. El underground puede ser también un corsé muy lastimero. Hay gente que incluso tuvo que ser valiente para pasarse a una major. Eso es así. No fuera a ser que el gueto les tirara piedras.
DumDumBoy escribió:Que vosotros preferís que ciertas cosas no salgan a la superficie y se queden para unos connaisseurs o para la gente de la propia escena, pues es un punto de vista en realidad más elitista que igualitario y pluralista
David Z. escribió:
Yo lo veo al contrario. Se trata de los valores horizontales de una comunidad igualitaria donde bandas y audiencia conviven en cierta comunión espiritual frente a los valores verticales de un star-system donde la MTV te dice qué pensar y cómo vestir y el fan solo imita ídolos.
Que a mí me gustaban musicalmente muchas de esas bandas, claro, pero que no hay color entre la emoción de vivir algo en primera persona en un escenario cercano y como parte de un grupo de gente con ideales comunes a vivir algo gritando y sacando el mechero en un estadio. No hay color tampoco en los valores e incluso musicalmente se podría discutir mucho (ver arriba).
Salud,
z
Eso no lo voy a discutir porque a mi me parece que cada cosa estuvo bien en su momento. Y lo que dices es obviamente verdad.
De todas formas muchas bandas jóvenes que ahora están "triunfando" vienen diréctamete del influjo under ochentero observado a través del prisma 90's. Ahí están gente como los Idles o Turnstile.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Ahí están gente como los Idles o Turnstile.
En todo caso nosotros aquí dinamizando porque ni dios dice nada de los discos de la semana, no se sabe ni quién los propuso ni por qué, y si no fuera por esta conversación estaría el hilo en la página 3, pero ya verás cómo la semana que viene protestan y dicen "buf, menos mal que ya acabó el debate de la autenticidad y por fin podemos hablar de los discos".
Son así y hay que quererlos.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14440
David Z. escribió:Ahí están gente como los Idles o Turnstile.
En todo caso nosotros aquí dinamizando porque ni dios dice nada de los discos de la semana, no se sabe ni quién los propuso ni por qué, y si no fuera por esta conversación estaría el hilo en la página 3, pero ya verás cómo la semana que viene protestan y dicen "buf, menos mal que ya acabó el debate de la autenticidad y por fin podemos hablar de los discos".
Son así y hay que quererlos.
Salud,
z
Viva el debate de la autenticidad, ¿el comodín del hilo cuando nos aburrimos?
De regalo ahí tienes a la chavalada camelando con los Turnstile , y su comunión igualitaria y horizontal con su público. ¿Cuánto les queda para "venderse"? tic, tac, tic, tac...
David Z. escribió: no se sabe ni quién los propuso ni por qué
Yo es que pienso que sois como yo y que no os leeis los tochazos....así que pa que....
Cuatro brochazos y a confiar en tu caballo ganador...
Prosigan dinamizando.
psycho-sonic- Mensajes : 25944
Creo que soy más pesimista que la media de foreros que escriben por aquí. Dudo mucho que los músicos quedándose en el underground consigan cambiar gran cosa, pero si se pasan al mainstream acaban desvirtuándose los motivos por los que luchan. En fin, yo pienso que está muy bien lo de ser minoritario pero también tendrán que vivir de algo, poder pagar sus hipotecas, etc. Pensamos que la mayoría de los que se pasan al mainstream acaban siendo multimillonarios con sus mansiones y yates. Cuando en realidad, exceptuando para unos muy pocos, para lo que les suele dar es para vivir más o menos bien. Además, si quitamos el beneficio económico de la ecuación al final solo se pueden permitir seguir en la música los que por circunstancias de la vida tienen un apoyo económico exterior. Venir de familias forradas, etc. Es una simplificación sobre el funcionamiento de las cosas pero suele ser así.
sapir- Mensajes : 135874
psycho-sonic escribió:David Z. escribió: no se sabe ni quién los propuso ni por qué
Yo es que pienso que sois como yo y que no os leeis los tochazos....así que pa que....
Cuatro brochazos y a confiar en tu caballo ganador...
Prosigan dinamizando.
Fugazi no tendrían que necesitar de tochaco para defenderse.
sapir escribió:
Esa es otra....
No me digas.sapir escribió:Creo que soy más pesimista que la media de foreros que escriben por aquí. Dudo mucho que los músicos quedándose en el underground consigan cambiar gran cosa, pero si se pasan al mainstream acaban desvirtuándose los motivos por los que luchan. En fin, yo pienso que está muy bien lo de ser minoritario pero también tendrán que vivir de algo, poder pagar sus hipotecas, etc. Pensamos que la mayoría de los que se pasan al mainstream acaban siendo multimillonarios con sus mansiones y yates. Cuando en realidad, exceptuando para unos muy pocos, para lo que les suele dar es para vivir más o menos bien. Además, si quitamos el beneficio económico de la ecuación al final solo se pueden permitir seguir en la música los que por circunstancias de la vida tienen un apoyo económico exterior. Venir de familias forradas, etc. Es una simplificación sobre el funcionamiento de las cosas pero suele ser así.
Por lo demás, bastante de acuerdo.
Stoneheart- Mensajes : 46096
psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
Sería sorprendente que Fugazi no ganaran esta ronda.
Stoneheart escribió:
- Spoiler:
No me digas.sapir escribió:Creo que soy más pesimista que la media de foreros que escriben por aquí. Dudo mucho que los músicos quedándose en el underground consigan cambiar gran cosa, pero si se pasan al mainstream acaban desvirtuándose los motivos por los que luchan. En fin, yo pienso que está muy bien lo de ser minoritario pero también tendrán que vivir de algo, poder pagar sus hipotecas, etc. Pensamos que la mayoría de los que se pasan al mainstream acaban siendo multimillonarios con sus mansiones y yates. Cuando en realidad, exceptuando para unos muy pocos, para lo que les suele dar es para vivir más o menos bien. Además, si quitamos el beneficio económico de la ecuación al final solo se pueden permitir seguir en la música los que por circunstancias de la vida tienen un apoyo económico exterior. Venir de familias forradas, etc. Es una simplificación sobre el funcionamiento de las cosas pero suele ser así.
- Spoiler:
Por lo demás, bastante de acuerdo.
- Spoiler:
Creo que me he cargado el topic.
sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
Por si puede haber disputa, esta tarde a las 17:30 los supergrass por la radio...
Toro- Mensajes : 28472
Toro escribió:sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
Por si puede haber disputa, esta tarde a las 17:30 los supergrass por la radio...
Esta semana no estoy pudiendo estar en la radio.
sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
Dejad de intentar escorar el voto.Yo voy a tope con Supergrass
Autista- Mensajes : 15011
Autista escribió:Yo voy a tope con Supergrass
Autista escribió:sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
Pero si no se me hace ni caso. ¿Qué voto voy a conseguir escorar?
sapir escribió:Autista escribió:sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
¿El de David Z?
Autista- Mensajes : 15011
Autista escribió:sapir escribió:Autista escribió:sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
¿El de David Z?
Autista escribió:sapir escribió:Autista escribió:sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
¿El de David Z?
Aka Mr "me compré el disco pero creo que no lo pinché "
Y luego va pidiendo tochos explicativos....será posible la poca verguenza
psycho-sonic escribió:Autista escribió:sapir escribió:Autista escribió:sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
¿El de David Z?
Pero si se tarda menos en escuchar el disco que en leer según que tochacos.
Creo que lo único que había escuchado hasta ahora de los Butthole Surfers es el de la oreja. ¿Me falla la memoria o no se parecen en nada?
Stoneheart escribió:Creo que lo único que había escuchado hasta ahora de los Butthole Surfers es el de la oreja. ¿Me falla la memoria o no se parecen en nada?
Cada disco, incluso cada canción suya, son un mundo aparte.
Me cago en mi vida. ¿Cómo era aquello de que los Beastie Boys gritaban demasiado?
Stoneheart escribió:Me cago en mi vida. ¿Cómo era aquello de que los Beastie Boys gritaban demasiado?
Una de las mayores boutades del hilo
No dudo de que en otro momento lo disfrutaré, porque hay temas que me gustan y esa guitarra tan agresiva es una delicia, pero ahora mismo me están dando unas ganas de meterle un saco de dormir en la boca al tío ese...
Que grande el de Fugazi, llevo toda la semana a tope con sus discos
eskoriez- Mensajes : 28376
He de decir que este que nos toca es de los discos que mas me costó de ellos, no tiene los hits de los primeros ni la "suavidad" de discos posteriores, pero una vez entras merece bien la pena
eskoriez- Mensajes : 28376
sapir escribió:Creo que soy más pesimista que la media de foreros que escriben por aquí. Dudo mucho que los músicos quedándose en el underground consigan cambiar gran cosa, pero si se pasan al mainstream acaban desvirtuándose los motivos por los que luchan. En fin, yo pienso que está muy bien lo de ser minoritario pero también tendrán que vivir de algo, poder pagar sus hipotecas, etc. Pensamos que la mayoría de los que se pasan al mainstream acaban siendo multimillonarios con sus mansiones y yates. Cuando en realidad, exceptuando para unos muy pocos, para lo que les suele dar es para vivir más o menos bien. Además, si quitamos el beneficio económico de la ecuación al final solo se pueden permitir seguir en la música los que por circunstancias de la vida tienen un apoyo económico exterior. Venir de familias forradas, etc. Es una simplificación sobre el funcionamiento de las cosas pero suele ser así.
No soy portavoz pero diría que la intención del underground no es necesariamente proselitista. Ser es un valor. Que la contracultura deba tener ese nombre, y no al revés, cultura ello y contracultura lo regido por el comercio, ya dice bastante de esa necesidad de simplemente ser. No he seguido con el debate de DumDum porque está claro que hablamos dos idiomas, pero para mí el underground, no como única opción sino como elección, es un medio que permite que fluya la cultura y el arte del modo más esencial y puro.
Respecto a lo de pagar las facturas se me ocurre un método que llevo yo años poniendo en práctica. O Dios, todo el mundo anhela vivir del arte sin renegar del concepto original del arte. Ya hemos tenido este debate y los argumentos han corrido rápidamente siglos atrás, y no entiendo cómo nadie quiere asumir que para reclamar la remuneración profesional hay que aceptar que lo que haces es un producto comercial sujeto al mercado, amigo (estas dos últimas palabras son una sola, lo que pasa es que de modo excepcional la RAE admite que se muestren de ese modo distanciadas por una coma y un espacio). En este país no se puede vivir de la música. Qué difícil es vivir de lo que escribes. Ambas afirmaciones quedan resueltas con esa fórmula: es el mercado, amigo. Que traducido significa: No estamos hablando de cultura ni arte, sino de ocio. Y dejo el discurso, que los rusos no están de moda últimamente.
Y del último párrafo decir que hoy día es muy común un perfil nuevo de músico de rock, con calidad profesional y metodología mainstream pero de dimensiones underground, el de esa persona que dedica el dinero de su trabajo y su tiempo libre a tener una banda. Ni es gente forrada ni se dedican profesionalmente a la música, por lo que les cuesta mantener algunas posturas, pero que se ajustan a otro montón de ellas, como girar puntualmente, grabar y editar discos, promocionarse en entrevistas. De hecho la inmensa mayoría del rock hoy día es así, y lo ves en radios o revistas, que hay muy poca gente que viva de ello, y que de hecho les cuesta dinero, pero siguen la metodología mainstream y profesional de hacer las cosas.
Ah, y Turnstile. Como no quiero desviar la atención de esto, lo meto en spoiler:
- Spoiler:
Annie- Mensajes : 16973
Annie escribió:sapir escribió:Creo que soy más pesimista que la media de foreros que escriben por aquí. Dudo mucho que los músicos quedándose en el underground consigan cambiar gran cosa, pero si se pasan al mainstream acaban desvirtuándose los motivos por los que luchan. En fin, yo pienso que está muy bien lo de ser minoritario pero también tendrán que vivir de algo, poder pagar sus hipotecas, etc. Pensamos que la mayoría de los que se pasan al mainstream acaban siendo multimillonarios con sus mansiones y yates. Cuando en realidad, exceptuando para unos muy pocos, para lo que les suele dar es para vivir más o menos bien. Además, si quitamos el beneficio económico de la ecuación al final solo se pueden permitir seguir en la música los que por circunstancias de la vida tienen un apoyo económico exterior. Venir de familias forradas, etc. Es una simplificación sobre el funcionamiento de las cosas pero suele ser así.
No soy portavoz pero diría que la intención del underground no es necesariamente proselitista. Ser es un valor. Que la contracultura deba tener ese nombre, y no al revés, cultura ello y contracultura lo regido por el comercio, ya dice bastante de esa necesidad de simplemente ser. No he seguido con el debate de DumDum porque está claro que hablamos dos idiomas, pero para mí el underground, no como única opción sino como elección, es un medio que permite que fluya la cultura y el arte del modo más esencial y puro.
Respecto a lo de pagar las facturas se me ocurre un método que llevo yo años poniendo en práctica. O Dios, todo el mundo anhela vivir del arte sin renegar del concepto original del arte. Ya hemos tenido este debate y los argumentos han corrido rápidamente siglos atrás, y no entiendo cómo nadie quiere asumir que para reclamar la remuneración profesional hay que aceptar que lo que haces es un producto comercial sujeto al mercado, amigo (estas dos últimas palabras son una sola, lo que pasa es que de modo excepcional la RAE admite que se muestren de ese modo distanciadas por una coma y un espacio). En este país no se puede vivir de la música. Qué difícil es vivir de lo que escribes. Ambas afirmaciones quedan resueltas con esa fórmula: es el mercado, amigo. Que traducido significa: No estamos hablando de cultura ni arte, sino de ocio. Y dejo el discurso, que los rusos no están de moda últimamente.
Y del último párrafo decir que hoy día es muy común un perfil nuevo de músico de rock, con calidad profesional y metodología mainstream pero de dimensiones underground, el de esa persona que dedica el dinero de su trabajo y su tiempo libre a tener una banda. Ni es gente forrada ni se dedican profesionalmente a la música, por lo que les cuesta mantener algunas posturas, pero que se ajustan a otro montón de ellas, como girar puntualmente, grabar y editar discos, promocionarse en entrevistas. De hecho la inmensa mayoría del rock hoy día es así, y lo ves en radios o revistas, que hay muy poca gente que viva de ello, y que de hecho les cuesta dinero, pero siguen la metodología mainstream y profesional de hacer las cosas.
Ah, y Turnstile. Como no quiero desviar la atención de esto, lo meto en spoiler:
- Spoiler:
psycho-sonic escribió:Autista escribió:sapir escribió:Autista escribió:sapir escribió:psycho-sonic escribió:sapir escribió:
Esa es otra....
¿El de David Z?
Oye, ladrón, que yo no pido tochos. Me vale con que se diga "lo propuse yo, es del año tal, me gusta porque cual".
Que os creéis que hay que escribir la biblia para cada disco. Concisión, cojones, concisión. Que no sabéis ser breves y así os va.
Salud,
z
DumDumBoy escribió:Annie escribió:
- Spoiler:
Lo siento, musicalmente me parecen horribles, y su condición son la prueba fehaciente de que existe una imposibilidad entre nosotros de debatir sobre algunos conceptos.
Annie- Mensajes : 16973
No sé... el underground como tal siempre es un crisol embrionario que acaba eclosionado, la mariposa vive un día y muere. Son como los viveros de startups
Es un catalizador tremendo y cúmulo de talento. Yo soy el primer enamorado de esas escenas por lo que producen, pero no me interesan per se. No me interesa la militancia y menos aún el gueto. Además es muy inocente pesar que no hay tejemanejes en ese sustrato, los hay igual que en el mainstream. Disqueras indies que explotan y encorsetan, promotores timadores, programadores de salas sin ética, dueños de clubes mafiosos y bandas que son pura pose. Eso está también en el underground. El reguero de basura está en todos los lados, y si conocéis un poco el sistema por dentro lo sabréis.
Si volvemos a circunscribirnos al periodo bisagra 80-90 podemos poner el ojo por ejemplo en Faith No More, una de las bandas sobre las que se va a cimentar el ascenso al mainstream de "lo alternativo". Esta banda que comienza en el underground y en indies, realizará casi toda su carrera en Slash Records, sello que comenzó siendo un fanzine punk para acabar con un contrato de distribución con Warner. A mi esto me parece fenomenal, no creo que fuese nada malo para las bandas del sello, esa es la verdad.
En esa tesitura Faith No More llegan al mainstream con The Real Thing y ¿Qué hace Patton? nogociar un contrato para su grupo Mr Bungle con Warner, un contrato que estaba incluso mejor que el que tenían Faith No More con Slash Records! y editan el primer disco de Bungle producido por John Zorn un disco no muy mainstream, al que seguira el Angel Dust de FNM que también está bastante lejos de buscar el éxito masivo.
Así que el señor Patton y compañía no solo abren puertas para que otros grupos under y raros consigan el éxito también favorecen un cambio de mentalidad en el público general. Además gracias a todo eso acaba fundando el sello Ipecac donde darán cabida a muchas bandas en las que creen artísticamente y será refugio de otros tantos "indies veteranos".
Para mi todo esto tiene más que ver con el éxito del underground ochentero en los 90 que con su derrota.
Es un catalizador tremendo y cúmulo de talento. Yo soy el primer enamorado de esas escenas por lo que producen, pero no me interesan per se. No me interesa la militancia y menos aún el gueto. Además es muy inocente pesar que no hay tejemanejes en ese sustrato, los hay igual que en el mainstream. Disqueras indies que explotan y encorsetan, promotores timadores, programadores de salas sin ética, dueños de clubes mafiosos y bandas que son pura pose. Eso está también en el underground. El reguero de basura está en todos los lados, y si conocéis un poco el sistema por dentro lo sabréis.
Si volvemos a circunscribirnos al periodo bisagra 80-90 podemos poner el ojo por ejemplo en Faith No More, una de las bandas sobre las que se va a cimentar el ascenso al mainstream de "lo alternativo". Esta banda que comienza en el underground y en indies, realizará casi toda su carrera en Slash Records, sello que comenzó siendo un fanzine punk para acabar con un contrato de distribución con Warner. A mi esto me parece fenomenal, no creo que fuese nada malo para las bandas del sello, esa es la verdad.
En esa tesitura Faith No More llegan al mainstream con The Real Thing y ¿Qué hace Patton? nogociar un contrato para su grupo Mr Bungle con Warner, un contrato que estaba incluso mejor que el que tenían Faith No More con Slash Records! y editan el primer disco de Bungle producido por John Zorn un disco no muy mainstream, al que seguira el Angel Dust de FNM que también está bastante lejos de buscar el éxito masivo.
Así que el señor Patton y compañía no solo abren puertas para que otros grupos under y raros consigan el éxito también favorecen un cambio de mentalidad en el público general. Además gracias a todo eso acaba fundando el sello Ipecac donde darán cabida a muchas bandas en las que creen artísticamente y será refugio de otros tantos "indies veteranos".
Para mi todo esto tiene más que ver con el éxito del underground ochentero en los 90 que con su derrota.
La fundacion de IPECAC, su gestion y tal se acerca mucho mas a lo que defienden Annie y Z ( y yo), que a una historia de independencia musical obtenida tras triunfar en el mainstream.
Pier- Mensajes : 26144
Pier escribió:La fundacion de IPECAC, su gestion y tal se acerca mucho mas a lo que defienden Annie y Z ( y yo), que a una historia de independencia musical obtenida tras triunfar en el mainstream.
Eso no lo he dicho yo. la idependencia la tenían y la conservan incluso en el éxito y no solo eso si no que se funda ipecac para que prevalezca esa independencia. Digo que la independencia no muere en los 90 con el éxito mainstream si no que esas bandas y esos valores llegaron a más gente.
¿Qué es lo que defiendes tu Pier? ¿que Pearl Jam fueron unos vendidos? ¿que a Sonic Youth se les acabó el mojo en geffen? ¿que mejor que Nirvana no hubiesen salido de sub pop? ¿Que Soundgarden grabaron sus obras maestras en los 80? ¿qué ojalá todas aquellas bandas de principios de los 90 nunca hubiesen salido en MTV?
Annie escribió:DumDumBoy escribió:Annie escribió:
- Spoiler:
Lo siento, musicalmente me parecen horribles, y su condición son la prueba fehaciente de que existe una imposibilidad entre nosotros de debatir sobre algunos conceptos.
Yo es que no sé ni de quién me habla Cuando el muy truhán me dice que la masificación del underground estuvo guay porque gracias a eso tenemos a Turnstile e Idles, a mí se me pone esta cara:
Salud,
z
Annie escribió:
El arte es una cosa muy amplia y que ha mutado en definiciones a lo largo de la historia. Si hablamos de arte en el sentido más sublimado, o sea expresion pura, ni siquiera comunicación, entiendo perfectamente tu postura y además la comparto. Eso no tiene qué estar remunerado, ni debería tener valor en el mercado. Tiene otro tipo de valores intrínsecos.
Creo que ya lo he explicado alguna vez pero voy a poner un ejemplo personal. Mi trabajo consiste en la comunicación visual y el diseño gráfico. Algo que obviamente tiene una función y un precio. Se instrumentaliza el arte (el arte tal y como se define en estos tiempos), pero también tengo una faceta artística y esa ni tiene precio ni tiene función, es expresión. Otra cosa sería que por avatares del destino alguien me diese un trillón de ecus por hacer lo que me de la gana. Obviamente los cogería.
Dicho esto, no creo que el rock sea ese tipo de arte en el que lo único que prima es la expresión. Creo que tiene que ver y mucho con el diseño y en ese entorno está sometido a las reglas del mercado. Y me atrevería a decir que cualquiera que quiera vivir de "su arte" está más cerca de ser un "diseñador" que un artista.
De todas formas eso es simplemete un criterio basado en una definición más o menos actual del arte y el diseño.
Diseño: serial, comunicación y funcional
Arte: único, es expresión y no tiene una función concreta.
David Z. escribió:Annie escribió:DumDumBoy escribió:Annie escribió:
- Spoiler:
Yo es que no sé ni de quién me habla Cuando el muy truhán me dice que la masificación del underground estuvo guay porque gracias a eso tenemos a Turnstile e Idles, a mí se me pone esta cara:
Salud,
z
Pero vamos a ver... Al señor Z el underground rockero hace decenios que le dejó de interesar. De hecho me parece un milagro que todavía tenga en estima el ochentero, debe ser cosa del romanticismo . Yo he puesto el ejemplo de Turnstile como banda horizontal con su público al más puro estilo Fugazi, con una comunión total y que tiene mucho en común con lo que defendíais. Y va el trilero de Annie, esta vez sí y me habla de "la música", tocateloshuevos... cuando precisamente se estaba defendiendo un modelo de hacer las cosas.
Joer si yo tuviese que juzgar la mayoría de maquetas y fanzines cochambrosos de esos que "hacen comunidad" por su calidad musical os mandaría al infierno con ellos, pedazo de embaucadores
Viernes de democracia....alabado sea el señor...
Butthole Sufers un 6, por vendidos y traidores.
Para Fugazi un 10. Como dice Sapir, no hace falta defensa. Y son muchas las horas en mi habitación pinchandolo y, junto al Zen Arcade, reiniciando mi percepción del hardcore. Y aquel concierto de la Revolver: https://guestpectacular.com/artists/fugazi/events/1992-06-02/spain/madrid/the-revolver-club .....buffff.....
Para Supergrass un 7. Nunca más llegaron al nivel del primero y la debacle fue progresiva, pero este todavía retiene.
Butthole Sufers un 6, por vendidos y traidores.
Para Fugazi un 10. Como dice Sapir, no hace falta defensa. Y son muchas las horas en mi habitación pinchandolo y, junto al Zen Arcade, reiniciando mi percepción del hardcore. Y aquel concierto de la Revolver: https://guestpectacular.com/artists/fugazi/events/1992-06-02/spain/madrid/the-revolver-club .....buffff.....
Para Supergrass un 7. Nunca más llegaron al nivel del primero y la debacle fue progresiva, pero este todavía retiene.
DumDumBoy escribió:la escena 80 indie si no se hubiese vuelto mainstream hubiese muerto igual, como pasa SIEMPRE, siempre hay un relevo arriba o abajo.
- Spoiler:
En los 90 se editan algunos de los los mejores discos de las bandas que llegaron al mainstream en majors ( Angel Dust, Blood Sugar, Automatic For The People, Dust de los Screaming Trees, In Utero, Goat de Jesus Lizard, el Saturation de Urge Overkill, Superunknown y el Badmotor, Seas of Cheese de Primus).
Y seguro que algunos de esos están entre tus favoritos (los dos de las palabra Dust me consta) , y lo que también es casi seguro que vd fue de los 90 hacia atrás y se encontró con toda la escena underground ochentera de la mano de los "vendidos" noventeros . Así que no me diga que no fue un triunfo. Incluso Albini rechazando a todo lo que olía a multis y hablando mal de la mitad de compañeros (urge overkill a la cabeza ), dice algo así como "que no te vendan que el underground tiene alergia al éxito".
Yo creo que todo aquello, todo ese estertor a lo grande y con fuegos artificiales del indie (si quieres definirlo de manera catastrófica), aportó a nivel global unas nuevas sensibilidades. Sobre todo en lo referente a la libertad creativa y un eclecticismo sanísimo que en los 80 no exitía en absolutoDumDumBoy escribió:Sólo la cruzada de Kurt con sus camisetas de grupos under para darlos a conocer ya me parece maravilloso. ¿cuanta gente accedió a esos grupos gracias a ellas? seguramente incluso Z descubriría algo gracias al acceso al mainstream de NirvanaDavid Z. escribió:
Pregúntale a Kurt si ese éxito le vino bien. Ay, calla, que no puedes.
Bueno, no pasa nada, una excepción. Pregúntale a Chris Cor... Ay, calla.
En fin, pregúntale a Layn... ¡Ay, perdón!
Claro porque en los callejones aledaños de los clubes de mala muerte no palmaban junkies en los 80DumDumBoy escribió:Pones a Creed y Nickelback como herencia de eso, bueno no te falta razón pero tooodas las escenas y movimientos generan grupos derivativos deliberádamente comerciales. Lo que pasó en los 90 no era nuevo. Forma parte del ciclo que más o menos se ha ido repitiendo cada década. Frescura-madurez-decadencia.David Z. escribió:
En efecto. Los ochenta-últimos ochenta y primeros noventa-resto de los noventa.
Perfecto, nos queda esa franja de madurez que es sin duda cuando el underground triunfó y se hizo mayorDumDumBoy escribió:Pero con la salvedad que durante un corto espacio de tiempo ciertos valores artísticos, de libertad creativa y ética DIY se pusieron de moda. Que ya es mejor a que reine la superficialidad más absoluta. Luego cada mochuelo a su olivo.David Z. escribió:
Es que lo que te quiere decir Annie, creo, es que esos valores en ese contexto mainstream eran la superficialidad más absoluta. Eran falsos, impostados e irrelevantes. Era una traición a todos esos valores.
A mi lo que me parece impostado es ir de "aunténtico", el rollo de odiar el éxito y tener "comercial" y "vendido" cayéndose de la boca a cada minuto. El underground puede ser también un corsé muy lastimero. Hay gente que incluso tuvo que ser valiente para pasarse a una major. Eso es así. No fuera a ser que el gueto les tirara piedras.DumDumBoy escribió:Que vosotros preferís que ciertas cosas no salgan a la superficie y se queden para unos connaisseurs o para la gente de la propia escena, pues es un punto de vista en realidad más elitista que igualitario y pluralistaDavid Z. escribió:
Yo lo veo al contrario. Se trata de los valores horizontales de una comunidad igualitaria donde bandas y audiencia conviven en cierta comunión espiritual frente a los valores verticales de un star-system donde la MTV te dice qué pensar y cómo vestir y el fan solo imita ídolos.
Que a mí me gustaban musicalmente muchas de esas bandas, claro, pero que no hay color entre la emoción de vivir algo en primera persona en un escenario cercano y como parte de un grupo de gente con ideales comunes a vivir algo gritando y sacando el mechero en un estadio. No hay color tampoco en los valores e incluso musicalmente se podría discutir mucho (ver arriba).
Salud,
z
Eso no lo voy a discutir porque a mi me parece que cada cosa estuvo bien en su momento. Y lo que dices es obviamente verdad.
De todas formas muchas bandas jóvenes que ahora están "triunfando" vienen diréctamete del influjo under ochentero observado a través del prisma 90's. Ahí están gente como los Idles o Turnstile.
Hace un rato estaba escuchando el de Fugazi y tuve la impresión de que algunas de las letras iban sobre personajes de su "escena"... underground o no-underground al final es gente que se junta y se conoce y es inevitable que empiecen a salir las podredumbres humanas. Y en algo que se presta tanto a egos, identidades y competiciones como la música más aún + cada vez que se va extendiendo el porcentaje de idiotas también va en aumento... hay que renovar el aire.
Kupak- Mensajes : 29314
Voy a votar
Un 9 para los surfers. Por traidores a los pankis renegados. Bien por ellos
Un 8 para Supergrass. Un disco que se pega como una lapa.
Un 6 para Fugazi. Y gracias.
Un 9 para los surfers. Por traidores a los pankis renegados. Bien por ellos
Un 8 para Supergrass. Un disco que se pega como una lapa.
Un 6 para Fugazi. Y gracias.
(06-03-2022) Abducidos de esta semana para la playlist de bodas y bautizos.
- Supergrass - Caught by the fuzz (las letras en las que me he fijado me han parecido bastante personales, con ese tratamiento suyo entre punk-rock, emo-tapao, glam-de-extrarradio... pero para escuchar me quedo con su hit versión acústica que debe ser algún bonus)
- Fugazi - Great cop (lo de "los polícias del..." debe ser alguna tipología en todos los grupos de gente. Habrá unos cuantos temas sobre "la policía punk", siempre en busca de las faltas incriminatorias, los guardianes/marujos/cuñaos/neuróticos/jueces de la pureza de la fe)
- Butthole Surfers - Dust devil (en general, me han parecido el tipo de temas que haría con sus colegas un tío con una camiseta de los DKs viendo un partido de fútbol con un canuto+cerveza y media barriga -peluda- fuera)
- playlist en spotify:
- https://open.spotify.com/playlist/5rVylNSm5Ttov1Lr0Y31Ih
- Artículo 'La crítica de los escritores':
- Me apareció en el agregador de noticias de Google y me encantó, tanto lo que dice como cómo lo dice.
https://letraslibres.com/literatura/la-critica-de-los-escritores/
Kupak- Mensajes : 29314
Kupak escribió:(06-03-2022) Abducidos de esta semana para la playlist de bodas y bautizos.
- Supergrass - Caught by the fuzz (las letras en las que me he fijado me han parecido bastante personales, con ese tratamiento suyo entre punk-rock, emo-tapao, glam-de-extrarradio... pero para escuchar me quedo con su hit versión acústica que debe ser algún bonus)
- Fugazi - Great cop (lo de "los polícias del..." debe ser alguna tipología en todos los grupos de gente. Habrá unos cuantos temas sobre "la policía punk", siempre en busca de las faltas incriminatorias, los guardianes/marujos/cuñaos/neuróticos/jueces de la pureza de la fe)
- Butthole Surfers - Dust devil (en general, me han parecido el tipo de temas que haría con sus colegas un tío con una camiseta de los DKs viendo un partido de fútbol con un canuto+cerveza y media barriga -peluda- fuera)
- playlist en spotify:
https://open.spotify.com/playlist/5rVylNSm5Ttov1Lr0Y31Ih
Me apareció en el agregador de noticias de Google y me encantó, tanto lo que dice como cómo lo dice.
Caught By The Fuzz es del disco anterior, el primero, el que escuchamos hace unas semanas. Puede que hayas escuchado una versión acústica que hay en una edición con disco extra. Temazo. A mí es la que más me gusta del primer disco.
Chaleco- Mensajes : 4557
Un 10 para fugazi. Menos puntuación para los otros dos aunque la puntuación que les he puesto a los Butthole Surfers también es bastante buena. El disco de Supergrass está bien, incluso diría que muy bien, pero no es lo mío. Aprueban sobradamente de todas formas.
Chaleco escribió:Kupak escribió:(06-03-2022) Abducidos de esta semana para la playlist de bodas y bautizos.
- playlist en spotify:
https://open.spotify.com/playlist/5rVylNSm5Ttov1Lr0Y31Ih
Me apareció en el agregador de noticias de Google y me encantó, tanto lo que dice como cómo lo dice.
Caught By The Fuzz es del disco anterior, el primero, el que escuchamos hace unas semanas. Puede que hayas escuchado una versión acústica que hay en una edición con disco extra. Temazo. A mí es la que más me gusta del primer disco.
Perdón, Kupak. El no leer...
Eso es. Lo que dices. En una edición que sacaron con disco extra.
Chaleco- Mensajes : 4557
Con vuestro permiso, me dejo el de Fugazi y el de los Butthole Surfers en pendientes para más adelante. El diezaco subjetivo a Supergrass ya está puesto.
Stoneheart escribió:Con vuestro permiso, me dejo el de Fugazi y el de los Butthole Surfers en pendientes para más adelante. El diezaco subjetivo a Supergrass ya está puesto.
Fugazi y Butthole Surfers diría que te puede llegar a molar.
Con Fugazi ya lo he intentado otras veces sin éxito. El otro ya...sapir escribió:
Fugazi y Butthole Surfers diría que te puede llegar a molar.
Página 8 de 20. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 14 ... 20