La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 14
+84
Rhonda
Troy Mc Clure
clichentero
DiegoAlba
Heaven
victorrt
psycho-sonic
lacan
Dylan Bowie
Xavi Catalán
borope
albichuela
Devon Miles
ALM
Emeritus Pope
Humpty Dumpty
Sergio El Kiss
Axlferrari
fundo1977
Pearcy
Wyno
Morlocs
karlos gasteiz
atila
Drakixx
Twin Peaks
Matías Taylor
Gallardo
DeLarge
Toro
butanero
pinballwizard
Minus Human
Hank
Apocalypse Dude
Koikila
Pogue Mahone
BLINK503
Eristoff
Blas
Josecapo
Enric67
Hoyos
dodovegas
Langarica
Requexu
esquío
Ashra
Dani
javi clemente
Itlotg
locovereas
Oker
Godofredo
Riff
scabbed wings
Silke_
Wonton Sopabuena
BlueStarRider
o'tuerto
Rikileaks
borogis
loaded
Sugar Bug
pantxo
káiser
Jurek
caniplaywithrainbows
millino
icarus
Intruder
Spasic
red_mosquito
Eloy
Fridge
terremoto73
Stoner
Steve Trumbo
helterstalker
Reckoner
lonely
El facha catalán
mugu
wakam
88 participantes
Página 7 de 20.
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20
Re: La invasión rusa de Ucrania de 2022. Vol. 14
https://ctxt.es/es/20221001/Firmas/41028/Rafael-Poch-Rusia-EEUU-estadocracia-Ishchenko-economia-capitalismo.htm
interesante lo que nos cuenta "vuestro"amigo
terremoto73- Mensajes : 13164
terremoto73 escribió:https://ctxt.es/es/20221001/Firmas/41028/Rafael-Poch-Rusia-EEUU-estadocracia-Ishchenko-economia-capitalismo.htm
Buen tiro.
Muy interesante de verdad, al margen de algunas apreciaciones un tanto interesadas para dar validez el argumentario, aunque es algo demasiado habitual cuando se aborda un asunto complejo desde lo más profundo.
Queda cojo en lo siguiente: Putin, en defensa de los intereses capitalistas de sus élites, emprende una guerra que también es deseada por las élites capitalistas occidentales. O Putin es un inútil de marca mayor o las élites capitalistas occidentales son un tanto naif, cosas que, ambas, dudo mucho. Puede servir mejor para explicar que desde occidente se alimente la guerra y no la paz, pero no para explicar su comienzo, para el que seguimos apoyándonos en la OTAN. Poca novedad por ese lado.
Da por sentado y como incuestionable el estado caótico del capitalismo de amiguetes y corruptelas rusas para enfrentarlo a un capitalismo occidental y aunque no puede catalogarlo de la misma manera, lo termina convirtiendo en una lucha de capos mafiosos.
Muy interesado también ese aspecto.
mugu- Mensajes : 26584
El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
pantxo- Mensajes : 50140
pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
No se yo si es cosa de los "valores" del pueblo ruso.
Más que nada viendo un poco lo que pasa si alguien dice alguna palabra más alta que otra vaya.
Rikileaks- Mensajes : 82821
Rikileaks escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Más que nada viendo un poco lo que pasa si alguien dice alguna palabra más alta que otra vaya.
Claro que hay de eso, claro que hay oposicion machacada. Pero de momento, analistas de distinto pelaje te hablan de que el pópulo ruso está con Putin. Occidente, ese nido de maricones, los quiere hacer desaparecer. Eso vende el Kremlin y de momento, cala.
pantxo escribió:Rikileaks escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Claro que hay de eso, claro que hay oposicion machacada. Pero de momento, analistas de distinto pelaje te hablan de que el pópulo ruso está con Putin. Occidente, ese nido de maricones, los quiere hacer desaparecer. Eso vende el Kremlin y de momento, cala.
Pues eso, propaganda a paladas
Antes de la invasión,con todos los matices que queramos,pero habia una oposición reconocida ,activa,etc,en Rusia,y medios de comunicación en contra.
Yo tengo la impresión que la popularidad de Putin habrá bajado,pero es que no sabemos nada de alli,si la situación economica ha empeorado muchisimo,si la gente conoce a mucha gente que ha ido al frente,mil cosas que se nos escapan,a nivel informativo es una guerra de mierda
Yo tengo la impresión que la popularidad de Putin habrá bajado,pero es que no sabemos nada de alli,si la situación economica ha empeorado muchisimo,si la gente conoce a mucha gente que ha ido al frente,mil cosas que se nos escapan,a nivel informativo es una guerra de mierda
terremoto73 escribió:Antes de la invasión,con todos los matices que queramos,pero habia una oposición reconocida ,activa,etc,en Rusia,y medios de comunicación en contra.
Premio del periodismo vasco a vuestro espia favorito.
Pablo askatu!!!
https://www.google.com/amp/s/www.naiz.eus/eu/info/noticia/amp/20221014/pablo-gonzalez-premio-de-periodismo-vasco-2022-a-la-libertad-de-expresion
Pablo askatu!!!
https://www.google.com/amp/s/www.naiz.eus/eu/info/noticia/amp/20221014/pablo-gonzalez-premio-de-periodismo-vasco-2022-a-la-libertad-de-expresion
pantxo escribió:Premio del periodismo vasco a vuestro espia favorito.
Pablo askatu!!!
Esto es como lo de darle Eurovisión a Ucrania.
locovereas- Mensajes : 33247
locovereas escribió:pantxo escribió:Premio del periodismo vasco a vuestro espia favorito.
Pablo askatu!!!
No, como intentar llevarse un mundial con la baza de meter a Ucrania.
pantxo escribió:locovereas escribió:pantxo escribió:Premio del periodismo vasco a vuestro espia favorito.
Pablo askatu!!!
No, como intentar llevarse un mundial con la baza de meter a Ucrania.
También me vale.
pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Hank escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Viví en Rusia dos años y de todos los contactos y amistades que sigo teniendo allí NINGUNO apoya la guerra... No sé cual será la realidad actualmente, pero desde luego lo que les rodea a ellos es totalmente contrario a lo que está pasando
Minus Human- Mensajes : 3657
Minus Human escribió:Hank escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Viví en Rusia dos años y de todos los contactos y amistades que sigo teniendo allí NINGUNO apoya la guerra... No sé cual será la realidad actualmente, pero desde luego lo que les rodea a ellos es totalmente contrario a lo que está pasando
Mi primo vivía en Rusia, casado con una rusa y con dos hijos rusos. Ha salido toda la familia por patas cuando esto comenzó, abandonando propiedades y con lo puesto. Su entorno es totalmente contrario a lo que está pasando. Me imagino que el apoyo a Putin estará en el entorno rural y en las élites.
pinballwizard- Mensajes : 3068
Tengo bastante clientela rusa y ucraniana y no los distingues, van juntos, tienen lazos de amistad y familiares, todos se lamentan de lo que está pasando pero la rusa no suele opinar explícitamente contra Putin ni la ucraniana criticar su gobierno. Algunos si que dicen que Ucrania ha sido zona de conflicto de siempre, así con resignación
butanero- Mensajes : 5422
butanero escribió:Tengo bastante clientela rusa y ucraniana y no los distingues, van juntos, tienen lazos de amistad y familiares, todos se lamentan de lo que está pasando pero la rusa no suele opinar explícitamente contra Putin ni la ucraniana criticar su gobierno. Algunos si que dicen que Ucrania ha sido zona de conflicto de siempre, así con resignación
Mas vale prevenir
Toro- Mensajes : 28471
pinballwizard escribió:Minus Human escribió:Hank escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Mi primo vivía en Rusia, casado con una rusa y con dos hijos rusos. Ha salido toda la familia por patas cuando esto comenzó, abandonando propiedades y con lo puesto. Su entorno es totalmente contrario a lo que está pasando. Me imagino que el apoyo a Putin estará en el entorno rural y en las élites.
Precisamente, para situarnos, ciudad próxima importante ? ...
Jurek- Mensajes : 10695
Jurek escribió:pinballwizard escribió:Minus Human escribió:Hank escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Rusia capital.
Si creéis que en este topic se ha montado algún que otro buen pitote, pensad que siempre se puede estar montando uno más gordo en algún otro lugar.
- Spoiler:
Alexx Stahl:
“Con gran pesar tengo que anunciar que he dejado Bonfire.
Hoy (por ayer) la banda lanzó un vídeo que filmamos con el tema de los niños de la guerra.
Acordamos el día de la filmación del vídeo que no tomaríamos ningún bando, sino que simplemente haríamos una canción y un vídeo sobre el destino de los niños. Esto es muy importante para mí personalmente. Contrariamente a este acuerdo, el vídeo fue lanzado hoy y promocionado con propaganda de guerra unilateral como texto informativo. Cuando pregunté por qué no se cumplió el acuerdo, que es muy importante para mí, lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo. Nunca me he dejado ni dejaré que me abusen con la propaganda de guerra unilateral. Lo he dejado más que claro en varias ocasiones. Toda guerra siempre tiene varios padres y me parece hipócrita lo que está pasando aquí en la política y los medios desde hace meses.
En realidad, no es un problema tener diferentes opiniones sobre un tema. Si esto sucede dentro de una banda tampoco. Solo tienes que dejar el tema fuera de la música. Porque de eso debería tratarse todo: la música. Nunca he sido político, y nunca lo seré. Soy un músico con el corazón y el alma, ni más ni menos. No puedo conciliar con mi conciencia participar en propaganda de guerra de ningún tipo. Ni para Ucrania ni para Rusia.
Bonfire eran familia para mí, y lamento mucho tener que dar este paso. Me encantaba rockear con los chicos y trabajar con Hans en el estudio. Por todo eso es incomprensible para mí que mi importante solicitud ahora sea miserablemente ignorada. No puedo aceptar esto y la base de la confianza ha sido destruida.
Le deseo lo mejor a Bonfire y también estoy dispuesto a tocar en los próximos shows a finales de año, para que haya suficiente tiempo para encontrar un nuevo frontman”.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Apocalypse Dude escribió:Si creéis que en este topic se ha montado algún que otro buen pitote, pensad que siempre se puede estar montando uno más gordo en algún otro lugar.
- Spoiler:
Alexx Stahl:
Hoy (por ayer) la banda lanzó un vídeo que filmamos con el tema de los niños de la guerra.
Acordamos el día de la filmación del vídeo que no tomaríamos ningún bando, sino que simplemente haríamos una canción y un vídeo sobre el destino de los niños. Esto es muy importante para mí personalmente. Contrariamente a este acuerdo, el vídeo fue lanzado hoy y promocionado con propaganda de guerra unilateral como texto informativo. Cuando pregunté por qué no se cumplió el acuerdo, que es muy importante para mí, lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo. Nunca me he dejado ni dejaré que me abusen con la propaganda de guerra unilateral. Lo he dejado más que claro en varias ocasiones. Toda guerra siempre tiene varios padres y me parece hipócrita lo que está pasando aquí en la política y los medios desde hace meses.
En realidad, no es un problema tener diferentes opiniones sobre un tema. Si esto sucede dentro de una banda tampoco. Solo tienes que dejar el tema fuera de la música. Porque de eso debería tratarse todo: la música. Nunca he sido político, y nunca lo seré. Soy un músico con el corazón y el alma, ni más ni menos. No puedo conciliar con mi conciencia participar en propaganda de guerra de ningún tipo. Ni para Ucrania ni para Rusia.
Bonfire eran familia para mí, y lamento mucho tener que dar este paso. Me encantaba rockear con los chicos y trabajar con Hans en el estudio. Por todo eso es incomprensible para mí que mi importante solicitud ahora sea miserablemente ignorada. No puedo aceptar esto y la base de la confianza ha sido destruida.
Le deseo lo mejor a Bonfire y también estoy dispuesto a tocar en los próximos shows a finales de año, para que haya suficiente tiempo para encontrar un nuevo frontman”.
Digo yo que este estaba ya enfadado y que se quería ir....
DeLarge- Mensajes : 2846
Si, tendrán sus cosas, digo yo... npi porque nunca fuí fan.... pero bueno, es llamativo.DeLarge escribió:Apocalypse Dude escribió:Si creéis que en este topic se ha montado algún que otro buen pitote, pensad que siempre se puede estar montando uno más gordo en algún otro lugar.
- Spoiler:
Alexx Stahl:
Digo yo que este estaba ya enfadado y que se quería ir....
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
locovereas escribió:Jurek escribió:pinballwizard escribió:Minus Human escribió:Hank escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Rusia capital.
Vivia en Moscú
pinballwizard- Mensajes : 3068
Marruecos firma una cooperacion nuclear con Rusia. Tendrá una central nuclear al lado de Melilla. Que de puta madre todo.
https://www.elespanol.com/mundo/20221013/rusia-aprueba-acuerdo-cooperacion-nuclear-marruecos/710428953_0.html?utm_medium=social&utm_campaign=EE+Autom%C3%A1tico+excluding+30+days+-+Permanente+Copy&utm_source=facebook_adespresso&fbclid=IwAR0nFVgyR9RYKBoGFsBrND2JhNniUNOp21wNWpEJRanA35dLpQIHMAGsg5k#Echobox=1665644180
https://www.elespanol.com/mundo/20221013/rusia-aprueba-acuerdo-cooperacion-nuclear-marruecos/710428953_0.html?utm_medium=social&utm_campaign=EE+Autom%C3%A1tico+excluding+30+days+-+Permanente+Copy&utm_source=facebook_adespresso&fbclid=IwAR0nFVgyR9RYKBoGFsBrND2JhNniUNOp21wNWpEJRanA35dLpQIHMAGsg5k#Echobox=1665644180
Pero si Marruecos es aliado preferente de USA!
butanero escribió:Pero si Marruecos es aliado preferente de USA!
Hombre, El Español no es la fuente mas fidedigna.
No se lo que habrá.
Parece bastante raro todo, sí.
butanero escribió:Pero si Marruecos es aliado preferente de USA!
Y nuestro, bueno, de Sánchez.
pinballwizard escribió:locovereas escribió:Jurek escribió:pinballwizard escribió:Minus Human escribió:Hank escribió:pantxo escribió:El mayor enemigo del pueblo ruso es Vladimiro. Estaria bien que el pueblo ruso tomara conciencia de eso pero ya estamos viendo cuales son los "valores" del pueblo ruso. Parecidos a los demás pueblos de la zona, derechosa, homófoba y tope belicosa.
Rusia capital.
Vivia en Moscú
Moscu siendo tan grande, se diluye la intencionalidad de mi pregunta. Pero significativo para entender su actitud.
Interesante entrevista en el Gara de hoy.
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20221016/en-rusia-no-parece-haber-nadie-interesado-en-que-putin-desaparezca-o-encontrarle-sustituto
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20221016/en-rusia-no-parece-haber-nadie-interesado-en-que-putin-desaparezca-o-encontrarle-sustituto
En pocos días, la invasión de Rusia a Ucrania cumplirá ocho meses y son pocos los que se hubieran imaginado que el conflicto se prolongase por tanto tiempo, con las ineludibles y costosas consecuencias económicas y geopolíticas. Incluso, según señalan algunos expertos, esa sorpresa es compartida por los miembros del propio Kremlin.
Así lo considera también en entrevista con GARA el politólogo Abel Riu, especialista en espacio postsoviético y presidente del Think-tank CataloniaGlobal. El investigador asegura que el Gobierno de Putin nunca planificó esta ofensiva como una batalla de «control territorial» y que ha resultado un tiro en el pie con evidentes desmanes de logística y operativos. También opina sobre la posibilidad de un ataque nuclear y la nueva fase de la guerra.
Con la nueva ofensiva de bombardeos de Putin y el ataque al puente en Crimea, ¿la guerra ha entrado en una nueva fase?
Es difícil predecir hasta dónde van a llegar estos ataques, si son una respuesta específica al hecho de que se volara una parte del puente de Kerch y, en gran medida, una respuesta ante los éxitos militares que las fuerzas de Ucrania han tenido en las últimas semanas. Es evidente que esto tiene una parte de operación de castigo a la población civil ucraniana para hacerles pagar estos éxitos. Con los ataques a los centros urbanos hay una pretensión de generar caos y pánico; alterar la moral de la población civil, que es fundamental para el sostenimiento de la guerra. Pero también está la cuestión de la generación eléctrica y su distribución, con lo que tiene un objetivo de ir a castigar la capacidad de producción ucraniana, castigar su sistema de transporte y debilitar su capacidad económica. Habrá que ver si se tratan de ataques esporádicos o entramos en fase del conflicto en la que las ciudades ucranianas lejos del frente van a pasar a ser objetivos militares permanentes
No se puede hacer futurología, pero como especialista, ¿cuál es su intuición?
Este lunes hubo una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno ruso y se mandó el mensaje de que los bombardeos fueron en respuesta a la voladura del puente de Kerch, y de que si se producían más acciones de este tipo las respuestas serán similares. Putin tacha el ataque al puente de acción terrorista y aquí está generando un relato de gravedad que según él merece una respuesta acorde. Lo que sigue siendo una incógnita es si esto es un castigo esporádico o si realmente las fuerzas rusas tienen la capacidad para sostener estos ataques aéreos con misiles y drones durante un tiempo. Habrá que ver el papel de Bielorrusia; hay rumores sobre una posible implicación bielorrusa en las operaciones militares de forma más directa.
¿Cómo está la situación política interna de Rusia y las bases en que se sustenta el régimen?
Desde principios de septiembre, estas contraofensivas ucranianas exitosas están produciendo un incremento de las críticas públicas a lo que es la gestión militar de la guerra por parte de tertulianos, comentaristas, presentadoras, también por parte de algunos diputados de Rusia Unida, del líder checheno Ramzan Kadyrov y del dueño de la compañía Wagner de mercenarios. Hay cada vez más críticas y más frecuentes a los errores y la incompetencia de cómo se lleva la guerra. Pero las críticas no apuntan a Putin sino a la cúpula de las Fuerzas Armadas y a [el ministro de Defensa, Sergei] Shoigu.
«Hay cada vez más críticas y más frecuentes a los errores y la incompetencia, pero no apuntan a Putin sino a Shoigu»
Cuesta tener buenas fuentes de información de lo que sucede al interior de Rusia. ¿La ciudadanía de a pie también se hace eco de estas críticas?
Sí, la opinión pública es cada vez menos favorable a esta guerra, o a esta operación militar especial, como la denominan los medios y el Gobierno. También porque el coste que la población rusa paga por ella es cada vez mayor. Los rusos hasta hace poco podían vivir completamente indiferentes al conflicto, no les afectaba en lo que son sus vidas, las sanciones económicas tenían pequeños efectos porque el Gobierno y el Banco Central habían logrado moderarlos. Pero ahora la población se encuentra directa o indirectamente afectada por esta movilización, un porcentaje importante de varones de entre 18 a 60 años pueden ser movilizados y esta parte de la población tiene familia, hijos, amigos...
Las encuestas ya revelan cómo una parte de la población ha tenido una reacción de pánico y rechazo. Ha habido cientos de miles de rusos que abandonaron el país, se habla de hasta 700.000. Ha habido algunas protestas poco significativas, incluso algunas en Daguestán, y no es normal que se movilice esa población en contra del Gobierno. Lo que está claro es que el futuro de Putin está cada vez más ligado al destino de la guerra, al hecho de que los rusos consigan o no una parte de sus objetivos y al éxito posible de las contraofensivas. Cuanto mayor sea este éxito en las próximas semanas, más delicada será la situación interna para Putin.
¿Puede caer anticipadamente Putin, incluso antes de Navidad como han dicho algunos analistas?
A día de hoy es imposible saber qué va a pasar. Si alguien tiene la bola de cristal, es para felicitarle. Lo que sí es cierto es la correlación entre lo que pueda pasar a nivel político interno en Rusia con lo que pase en Ucrania a nivel militar. En el hipotético caso que se produjera un hundimiento absoluto de las fuerzas rusas, si Ucrania pudiera partir en dos a las fuerzas avanzando por la zona más al sur y más al este y abrir una tercera ofensiva hacia Melitopol aislando a las fuerzas rusas una de la otra, lo que sería un desastre logístico para ellos, evidentemente eso sí tendría consecuencias importantes a nivel político.
«Si Ucrania pudiera partir en dos a las fuerzas avanzando por la zona más al sur y más al este, sí tendría consecuencias importantes a nivel político»
¿Y las bases de poder de Putin siguen firmes o inestables?
Hay que tener en cuenta lo que son los sectores del poder,. Putin representa el vértice superior de una vertical de poder donde a veces compiten diferentes sectores: órganos de inteligencia del Estado compiten entre ellos, con el Ministerio de Defensa, con Wagner, o con los sectores de la oligarquía.... No es un poder homogéneo en el que todos los sectores van de la mano y Putin es un director de orquesta, ni mucho menos. Él es un poco la garantía de orden dentro de esta cierta competición y rivalidad que se produce. Y en época de crisis política estas rivalidades pueden ir en aumento entre los sectores, pero no parece que haya nadie interesado en que Putin desaparezca de la escena, o en colocar a alguien diferente a Putin. Los escenarios pueden cambiar muy rápidamente, pero veo bastante improbable a corto y medio plazo una Rusia sin Putin.
Tenemos también el factor del uso o no del armamento nuclear táctico para intentar frenar los avances ucranianos. El mismo Putin, hace casi un mes, sacó a pasear el fantasma nuclear. El tipo de presión que se puede producir es que haya cada vez más voces que pidan que se use armamento nuclear táctico.
Es un asunto muy delicado y a veces se leen afirmaciones o teorías al respecto ventiladas de forma muy ligera. ¿Realmente el uso de armas nucleares es probable? ¿Cómo puede acabar esa escalada?
Putin cada vez tiene menos opciones encima de la mesa y las fuerzas ucranianas siguen avanzando, sobre todo en Lugansk. Es cuestión de opciones, y si Putin está cada vez más arrinconado y si por la vía de la fuerza convencional está perdiendo la guerra, para intentar evitar una derrota total se puede encontrar con que la única posibilidad es el uso de armas no convencionales contra infraestructuras o grandes concentraciones de tropas. Los norteamericanos y la OTAN ya han expresado que no harían una respuesta de tipo nuclear pero que sí lanzarían ataques contra la presencia militar rusa en Ucrania.
«Para un ataque nuclear tiene que haber primero un ‘signaling’: un ensayo lanzando un misil nuclear al mar o posicionar esa armamento en las zonas del ataque...»
De momento, tiene que haber una serie de pasos primero para que se produzca la opción de ataque nuclear por parte de Rusia; un «signaling», que es enviar señales de que están dispuestos a llevarlo a cabo, por ejemplo con un ensayo militar lanzando un misil nuclear al mar, para incrementar la tensión, o posicionar este armamento en las zonas donde se produciría el ataque...
¿Qué resultado ha tenido hasta ahora la guerra para el Kremlin?
Rusia planteó esta ofensiva como una operación especial, no como un conflicto de control territorial. No estaban preparados para esto, lanzaron columnas desde Bielorrusia y del sur, y se vio el caos organizativo y logístico y operativo, mandando muchas veces infantería sin cobertura aérea, haciendo avanzar tanques sin infantería, lanzando operaciones de paracaidistas que eran inmediatamente acribillados... Realmente se creían que esto era una cuestión de unos días y que las fuerzas ucranianas no tenían ni la capacidad para defenderse ni las ganas y que el Estado ucraniano acabaría colapsando y podrían colocar un gobierno títere y la población ucraniana iba a recibirlos como libertadores. Nada de esto se produjo y fue un error histórico para Rusia. Y eso que Rusia a principios de año estaba en una buena posición.
«Esta guerra ha sido un error histórico para Rusia, que a principios de año estaba en una buena posición»
¿A qué se refiere?
En Kazajistán había conseguido activar el Tratado de Seguridad Colectiva, una suerte de OTAN del espacio post soviético, que está haciendo aguas ahora pero en ese momento funcionó. También el Cáucaso estaba controlado, con Armenia que había vuelto al redil absolutamente, con una Georgia bastante domesticada, con Bielorrusia convertida prácticamente en una provincia de Rusia... La guerra está debilitando mucho esta capacidad de proyección de poder ruso y en consecuencia parte de su estatus como potencia se está viendo degradado.
Para quienes no conozcan el tema, explique qué es el grupo Wagner.
Es un grupo de un contratista militar privado, el oligarga Yevgeny Prigozhin, beneficiado por la privatización de parte del negocio de la guerra. Esta iniciativa viene del Kremlin. Tienen negocios en diferentes ámbitos, como la hostelería, con un jefe militar que es un conocido militante del neonazismo, y han sido importantes en las operaciones de la guerra del Donbás y en eventos a nivel exterior, como en países africanos como Mali o la República Centroafricana.
«Wagner es usada por Putin como fuerza trasera, no está obligada por las garantías legales como sí lo están las fuerzas armadas públicas»
Cuenta con unos 10.000 hombres y en la guerra juega un papel relevante en lo que es el reclutamiento de presidiarios para ir a luchar. Están especialmente en Donetsk en zonas donde los rusos llevan intentando avanzar meses y ellos son los únicos que lo consiguen. Es una fuerza paramilitar que no está obligada por las garantías legales como sí lo están las fuerzas armadas públicas. Putin los usa como fuerza trasera, para estar presente en escenarios sin que Rusia lo esté formalmente.
Da la impresión de que la invasión de Ucrania ha empujado a la población civil a estar más a favor de Zelensky y a ser más anti-rusa…
Sí, la situación de Ucrania es la de un país en guerra, llena de anomalías y situaciones de excepcionalidad, relacionadas con derechos políticos y partidos ilegalizados. Ya hace años viene ocurriendo que la pulsión pro-occidental de Ucrania se ha ido reforzando como consecuencia de las acciones de Rusia. En 2004 solo un 20% de los ucranianos quería entrar en la OTAN y ahora es más del 70%. El partido de Zelensky antes tenía una situación difícil, de baja popularidad y ahora cuenta con un apoyo de más del 80%. En situación de guerra, se cierran filas en relación al presidente. Y que pudiera abandonar Kiev y no lo haya hecho tuvo su contribución en la opinión de la gente.
loaded- Mensajes : 46000
Apocalypse Dude escribió:Si creéis que en este topic se ha montado algún que otro buen pitote, pensad que siempre se puede estar montando uno más gordo en algún otro lugar.
- Spoiler:
Alexx Stahl:
De largo, el relato más desgarrador que he leído en este hilo.
Gallardo- Mensajes : 9480
interesante la entrevista que ha puesto Loaded,lo que comentais de amigos rusos,salirse de la propaganda de unos u otros
terremoto73 escribió:interesante la entrevista que ha puesto Loaded,lo que comentais de amigos rusos,salirse de la propaganda de unos u otros
Que Putin ya tenga pensado en un hombre de paja de su entorno militar para culpabilizarle, es de tercero de KGB y primero de dictador. No debe ser un lugar tranquilo estar en su entorno. Alguno ya habrá apechugado por el error de cálculo en las semanas necesarias para estas maniobras especiales.
Lo del director de orquesta de Jerson, en fin.
No te rías de un kazajo
https://mobile.twitter.com/wartranslated/status/1581611523138408449
https://mobile.twitter.com/wartranslated/status/1581611523138408449
helterstalker- Mensajes : 8568
Hay movilización conjunta de tropas bielos y rusas en la frontera con Ucrania, China, Serbia e India han cerrado sus embajadas en Kiev... Lukhassolini a dónde coño te crees qué vas si solamente los polacos te borran del mapa de una hostia?
helterstalker- Mensajes : 8568
helterstalker escribió:Hay movilización conjunta de tropas bielos y rusas en la frontera con Ucrania, China, Serbia e India han cerrado sus embajadas en Kiev... Lukhassolini a dónde coño te crees qué vas si solamente los polacos te borran del mapa de una hostia?
Lukha es ese pelota trepa con ganas de hacer méritos en favor del jefe.
Que lo mismo fue cosa de los turcos
Rikileaks escribió:terremoto73 escribió:Antes de la invasión,con todos los matices que queramos,pero habia una oposición reconocida ,activa,etc,en Rusia,y medios de comunicación en contra.
Todas lo son. Informarse de la guerra de Siria era una labor de inspectores, y casualmente estaba Rusia dirigiendo el cotarro de las acciones de guerra más relevantes.
¿ Ha dicho Puthler que el accidente del cazabombardero fue causado por los nazis ucranianos ?
Lukashenko no se va a meter a saco,no tiene nada que ganar
a cuenta de los drones dice Mikel Ayestaran es que la diferencia entre los dos ejercitos es que Rusia los tira sobre zonas civiles,¿se cree lo que dice?,que poca prudencia maneja el giputxi
a cuenta de los drones dice Mikel Ayestaran es que la diferencia entre los dos ejercitos es que Rusia los tira sobre zonas civiles,¿se cree lo que dice?,que poca prudencia maneja el giputxi
Eloy- Mensajes : 85407
Vayamos al grano, Putin no va a dar ni un paso atrás y todos lo sabemos, va a seguir dando guerra hasta que la cosa no la pueda sostener y entonces sin nada que perder le dará al famoso botón, sí, vamos a ver una tercera guerra mundial, no le deis más vueltas.
Matías Taylor- Mensajes : 125
Olvídate de guerras mundiales que a los accionistas y propietarios de transnacionales de medio mundo no les interesa, no salen las cuentas
Matías Taylor escribió:Vayamos al grano, Putin no va a dar ni un paso atrás y todos lo sabemos, va a seguir dando guerra hasta que la cosa no la pueda sostener y entonces sin nada que perder le dará al famoso botón, sí, vamos a ver una tercera guerra mundial, no le deis más vueltas.
El botón rojo se lo están cuidando los chinos mientras dure la guerra, por si acaso.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Esto tendrá un mal final para todos más o menos dependiendo donde te pille, esta gente no va a dar su brazo a torcer y prefieren morir matando.
Twin Peaks- Mensajes : 2054
butanero escribió:Olvídate de guerras mundiales que a los accionistas y propietarios de transnacionales de medio mundo no les interesa, no salen las cuentas
eso pienso yo... manda el dinero, por encima del ego...
Mercenarios españoles en Ucrania discutiendo en directo en el programa de Risto.
He llegado tarde y solo he visto el final, alguien lo ha visto entero?
pantxo escribió:Mercenarios españoles en Ucrania discutiendo en directo en el programa de Risto.
¿Por qué es tan facha el programa de Risto? El otro día se lo comentaba a mi novia que sólo traían a gente de muy de derechas. Ahora me entero que lo presenta Mariló (que tampoco me voy a quejar ).
Drakixx- Mensajes : 21820
Por qué los librepensadores/ equidistantes del foro veis siempre esas mierdas de programas????
Riff- Mensajes : 6178
Riff escribió:Por qué los librepensadores/ equidistantes del foro veis siempre esas mierdas de programas????
Hoy ha estado interesante. Han salido 3 tios encapuchados que decian estar en Ucrania y los habian contratado en septiembre. Luego ha debido de salir otro que se decia francotirador desdiciendoles o por lo menos recriminandoles algo.
No me ha dado tiempo a enterarme del pescau pero era todo muy bizarro. Risto descolocado porque habia llamado heroes a los primeros, pedido un gran aplauso y luego no sabia que decir.
Han debido de comentar que hay diferentes "salarios" si estas en primera linea, segunda o retaguardia.
Veré si lo recupero online.
Vaya banda.
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20