RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
+20
Elsanbenito
fritz
Robrocker
Stoneheart
Eloy
mugu
Dama de Shalott
Moderno
Esmeralda
tacitus
Bofu
m señor
Zzzz
RegSound
Sonny_Jim
Hank
Eduardo Montenegro
Sugar Bug
Troy Mc Clure
Toro
24 participantes
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RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
* El tiempo verbal podrá ser elegido a gusto del autor.
- Reglas:
- REGLAS DEL CONCURSO
El juego consiste en escribir un relato inédito verdaderamente corto, máximo 150 palabras.
La primera frase de cada texto habrá de ser, obligatoriamente, la dada previamente por el campeón de la edición anterior.
El tema del texto será libre, siempre y cuando tenga sentido con la primera frase predeterminada.
Los relatos deberán enviarse mediante mensaje privado al administrador del hilo de cada ronda.
La periodicidad del juego será semanal.
Solo se podrá concursar con un texto por forero y ronda. Las segundas y sucesivas versiones, variantes y demás supondrán la descalificación en la ronda en curso.
El sistema de puntuación será el siguiente: puede votar cualquier forero (si no ha participado enviando relato, deberá tener más de 50 mensajes) y puntuará a los tres textos que más le gusten, otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero. No es obligatorio haber participado en el concurso para poder votar. Es obligatorio votar si se ha participado publicando un relato, quedando exento sólo por causa mayor (viaje, rapto, abducción, etc...). Si no vota, su relato quedará fuera del concurso.
El ganador del concurso propondrá la frase que se utilizará la semana siguiente, pudiendo ser esta frase totalmente libre, pero de una extensión no superior a 2 líneas, que sí contarán para la longitud del relato.
El orden de publicación, voto y recuento de los distintos relatos será el siguiente:
Publicación de la frase: cuando quiera el ganador
Escritura de los relatos: viernes a miércoles a las 24h.
Votaciones: hasta jueves a las 22 h.
Gala: el jueves tras las votaciones.
La puntuación para la clasificación general será la siguiente: 10 puntos al ganador, 7 al segundo clasificado, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto clasificado.
Si, después de la votación semanal, hubiere un empate se establecerá lo siguiente: ganador quien tenga más votaciones de foreros. Si siguiese el empate: ganador quien además tenga más votos de 3 puntos. Si siguiese el empate: ambos consiguen los puntos, se casan y tienen hijos gemelos.
ANEXO:
La norma DON admite los empates en cualquiera de las posiciones.
Los puntos también podrán repartirse, a criterio del administrador de la ronda, entre cuatro seleccionados: otorgando 3 puntos al que más le gustó, 2 puntos al segundo, 1 punto al tercero, y 1 punto extra a un cuarto. El criterio final elegido por la administración aparecera expresamente en el mensaje que incluye el formulario, dentro del propio formulario o en el post que lo contenga.
En ausencia de frase o administrador en una ronda nueva, la administración de la ronda pasaría al segundo clasificado; si el segundo clasificado tampoco respondiera de sus obligaciones, la administración de la ronda pasaría al tercer clasificado, y así sucesivamente.
- Accesorios varios:
- Tutorial para hacer un formulario de votacion:
https://docs.google.com/document/d/1y3EBjsoDablUvIrH_L5_fSnRBp-ItiayCtsiSHlUgZw
Hilo con las dudas sobre el tutorial y jamones a los creadores:
https://www.foroazkenarock.com/t66207-excelborogis-toro-y-benito-te-guian-en-el-universo-microrrelatil-y-en-el-uso-en-general-de-formularios-para-votaciones-dudas-jamones#9574423
- Diccionario microrrelatil:
A
—ABUELO: Señor de avanzada edad indisolublemente unido a un cuchillo. Suele invocarse al principio de cada ronda para espolear la imaginación.
—¡ADMINISTRACIÓN LAMENTABLE!: Siempre.
—ANGRY PANCHO: Personaje con tendencia a la ira, aficionado a los donuts y enamorado
—AUTISTA, hacerse un: dejar que el hilo llegue repetidamente a la tercera página para luego subirlo con alguna jevilongada mientras prepara unas lenguadinas.
B
—BANDEJA PETADÍSIMA: Dícese de 1 o 2 relatos en la bandeja de entrada cuando administra Autista.
—BLATTODEA: Reina de las cucarachas, protagonista de un mítico relato del ex(me temo) forereo Dust 'n Bones.
—BOUQUET: Conjunto de Micro Relatos.
C
—CALZADOR: Relato que ya estaba escrito y que se coloca con independencia de la frase.
—CAPITÁN MOSCA: Protagonista de una de las rondas que marcan un antes y un después (por la forera Elsanbenito).
—CIEZITO, SALVAR EL: Expresión introducida por el forero Yomismo que quiere decir salvarse del rosco (véase ROSCO)
—CUCHILLO: Inseparable compañero del ABUELO
CH
—CHUCRUT: Micro relato.
—CHUPACULIL:
D
—DESCENDENTE, CLARA CURVA: Menos de 25 relatos en una ronda.
—DON, norma (gala): Cuando se anuncia la hora de una gala, debe empezarse algunos minutos antes.
E
—EPIGMENIO: Personaje mítico... (hace falta completar)
—ESQUÍO, HACERSE UN: Votarte, sin ningún rubor, a ti mismo. Con 3 puntos. Porque eres el mejor.
—ESMERALDA, HACERSE UN: No recordar nunca lo que se ha votado incluso después de habérselo currado de la hostia.
F
—FULGOR VAGINAL: Frase mítica del forero Hank
G
—GALA: Fiesta de la elegancia donde suelen ganar los de siempre y donde a pesar de ello se sigue pasando bien.
H
—¿HA SALIDO YA NOMEKO?: ¿Ha salido ya? ¿Eh? ¿Eh?
I
—!IMPUGNO!: Petición, siempre ignorada, de un microrrelatista en desacuerdo.
—ISTIVI I PINTI: Excusa rastrera para justificar un voto erróneo.
J
—JAMÓN, JAMONES: Dádiva, óbolo, sobornar al administrador. Hablar con el forero Eloy, el forero Borogis y en ocasiones con el forero DON - Véase también TONGO
—JOJO-SHOW: Tradición inaugurada por la forera Jojomojo de comentar los relatos secuencialmente uno por uno. Es aplicable a cualquier forero que comente los relatos en esa manera, añadiendo entonces nombre del forero + Show.
K
—KOIKILA, HACERSE UN: Lloriquear por el rosco (ver "MIMIMI") y alzarte con el triunfo final.
M
—MARI KARMEN/M. KARMEN, GALA: Formato de gala express consistente en colgar en el hilo, en un solo post, el enlace a las actas y la lista ordenada de la clasificación.
—MIÉRCOFILO/LA: Dícese del que por afición, excesivo perfeccionismo o por secaño creativo no envía su relato hasta, al menos, los miércoles. Sinónimos: evitashows, Relatoescoba.
—MIMIMI: Tendencia al lloriqueo: antes todo molaba más, cualquier tiempo pasado fue mejor, usad comillas latinas...
—MOLICIE: Vagancia. Falta de relatos. Término acuñado por el forero Eloy.
—MONTENEGRINA (frase): Frase valiente, arriesgada y fuera de lo común destinada a promover la creatividad más surrealista, huyendo de convencionalismos y de lugares comunes, pretendiendo y logrando extraer la esencia del ingenio imaginativo de los escritores, consiguiendo recaudar gran cantidad de protestas y piri vimis i vir que suelen preceder a una extensa cosecha de relatos de imaginativa invención y brillante prosa.
N
—NEORREALISMO: Costumbrismo en realidad.
—NESKA, HACERSE UN: Hacerse un Sugar (ver en la S) a la eneava potencia.
—NESKISMO: Relativo a la forera Neska ( Falta ampliar la definición y consenso en el término )
—NOMEKAZO: Reservarse, como administrador, la potestad de votar el último para adulterar el resultado. Inherentemente podría llamarse DAVIDZAZO, pero no tiene la misma sonoridad.
—NOTORIZAR: Notarizar por Toro. Permite al susodicho establecer sanciones para los autores que se pasen de palabras. El administrador de turno deberá indicar en el primer mensaje del hilo si se trata de una ronda notorizada.
O
—¿OS HE CONTADO ALGUNA VEZ QUE EN MI RONDA SÓLO RECIBÍ 16 RELATOS?: Letanía recurrente, gimoteo periódico, de un episodio que nadie más que él recuerda.
—OSO, RELATO DEL: Relato mítico del forero Sean, también llamado Oso.
P
—POSICIÓN METALBERT/REGNEKO: Sexta posición.
—POETA NEGRO: "Galardón" otorgado por el forero Salakov sin ningún criterio consistente.
Q
—QUESO: La segunda posición.
R
—RETTON, MARY LOU: Heroína de la saga mítica de survival noire desarrollada por el forero Sugar Bug.
—ROAD TO THE ROSCO: Mal augurio.
—ROBOT, ROBORCITO LINDO: Referente al forero DON
—ROSCO: Cero puntos.
S
—SALAKOV, HACERSE UN: Anunciar cierre de recepción un miércoles noche, para desaparecer en ese momento y llegar el jueves con todos los relatos recolectados de madrugada y por la mañana diciendo que llegaron a tiempo pero él se durmió y que ha cumplido escrupulosamente con la hora de cierre tradicional.
—SALATONGO: NOMEKAZO retorcido implicando a cuantos más autores mejor, pero intentando disfrazarlo de bondadoso.
—STONER, HACERSE UN: Llorar durante las 36 horas que duran las votaciones. En honor del forero Stoner
—SUGAR, HACERSE UN: Acuñado por m señor (y gracias a él). Liarla bastante en la gala debido a errores en el Excel y a (no) saber contar.
T
—TACITUS, TRÓPICO DE: 16 relatos. Límite inferior de participación, invencible durante muchos años, hasta la ronda 7.2
—TÍ (con tilde): Método infalible para alzarse con el Negro Poeta (ver).
—TONGO: Normalidad democrática.
—TORO, DOCTRINA: Procedimiento por el que el administrador de la ronda concede puntos extras que acaba sumándose él mismo.
—TOROTONGO: NOMEKAZO con la intencionalidad matemática de juntar en las partes más altas clasificatorias, un buen pelotón.
—TRISCAIDEFOBIA: Título de un relato mítico, aplicable a cualquier circunstancia que se dé, directa o indirectamente, con el número 13.
—TXOKO: Eximente. Existe jurisprudencia. No presentar la GALA.
U
—UNDERGROUND: Paraíso del rosco gobernado por el forero Edgardo y administrado por el forero m señor. Véase también ROSCO.
V
—VINNY PELOSI LIMIT (VPL): 15 relatos. Menor número de relatos en una ronda. Tiene frontera al norte con el trópico de Tacitus y al sur con la ignominia gandul más absoluta. Sólo se puede cruzar los miércoles.
—VIRGINIANO, EL: Relato neorrealista. El original, fue escrito por el forero Mugu
—VOTAR FATAL: Tradición y ley del micro relatismo azkenero.
W
—WIFI: Elemento de un relato de la forera Stoneheart que simboliza un misterio que el mismo autor no puede explicar (pero que mola).
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- HALL OF FAME:
1ª EDICIÓN (2015-2016)
2ª EDICIÓN (2016-2017)
3ª EDICIÓN (2017-2018)
4ª EDICIÓN (2018-2019)
5ª EDICIÓN (2019-2020)- EL DISCURSO DEL REY:
- AUDIO:
https://www.spreaker.com/episode/40152417
La realidad acontece tan terrible, tan inaceptable, que es su responsabilidad primera edificar una fantasía habitable.
De la misma manera, Leolo Lozone, de la película “Léolo”, sueña para mantener la cordura.
En un mundo de locos, solo sus sueños le permiten mantener la lucidez.
«Porque sueño, yo no lo estoy», es su frase recurrente.
Cuento esto porque hoy quiero hablar de las fantasías; de la imaginación como parapeto; de los sueños como escudo y como protección.
De la ficción, del poder de la ficción, como adarga.
…
A mediados de marzo nos confinaron a todos. Un virus campaba a sus anchas y nuestra única protección consistió en resguardarnos en nuestras casas.
Fue algo tan inesperado que no pocos lo vivieron como el auténtico fin del mundo: ataques de ansiedad, angustia, tristeza, falta de concentración…
Yo reconozco que al principio del confinamiento también pasé un día malo.
Uno. Un día.
Fue un jueves cuando la primera enfermera de Osakidetza falleció a causa del Covid.
Aquello me hizo pensar en mi hermana pequeña y me agobié mucho. Me ofusqué. Me rayé. Sentí angustia.
Hacía apenas un mes que había dejado de fumar y pensé en volver a hacerlo. No lo hice.
¿Qué hacer?, entonces. ¿Cómo obrar?
Y en ese punto, como el hijo de “La vida es bella”, igual que Léolo… me refugié en la ficción.
Renuncié a las noticias, a internet, a las redes sociales, a estar informado más allá de alguna comparecencia oficial y lo que me contaban.
Si el mundo exterior se había vuelto loco, yo habría de construir para mí un mundo habitable.
Y lo construí: de libros, de películas, de series…
¿Cuántos libros llevo leídos este año? ¿Cuántas películas y series innúmero?
Incluso me propuse terminar la novela infantil que llevaba diez años en un cajón… y lo hice.
La ficción como trinchera. «Porque sueño, yo no lo estoy».
…
Además, yo contaba con un multiplicador más. Con un pequeño rincón que jamás se detuvo.
Quizá el Covid consiguió detener el trabajo, y las relaciones interpersonales, incluso las salidas al exterior… pero ese pequeño rincón no acusó su impacto.
Como si tal cosa, los MICRORRELATOS continuaron.
Mientras la realidad se tomaba el pulso, veintitantas personas seguían cada semana creando un microrrelato de 150 palabras a raíz de una frase, un cuadro, o un color.
Mientras augures oscuros vaticinaban el fin del mundo, cada jueves seguía celebrándose una gala en esta madriguera escondida del FOROAZKENA.
Por eso me enfadaba tanto que algunos escribierais relatos sobre el coronavirus. ¡Porque precisamente este era el refugio donde ignorar su importancia! ¡Donde negarlo!
¿Cómo, por dios, dejabais entrar al maldito virus en nuestra ciudadela perfecta, en nuestra plaza construida a base de ficción?
Pocos negropoetas di, visto lo visto.
Así las cosas, vaya este discurso de agradecimiento… no tanto por haber ganado la edición, sino por haber estado ahí.
¿Personas? ¿Avatares virtuales? A todos os digo:
GRACIAS. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
…
Quizá os parezca ridículo, pero la rutina de los MICRORRELATOS fue importante para mí.
Que algo no se detuviera, que este concurso siguiera obstinadamente adelante… fue algo muy valioso.
Gracias… porque aquí la ficción supo sobreponerse a la realidad.
GRACIAS, DE VERDAD.
Gracias por escribir.
Gracias por no dejar caer este reducto imaginario. Este castillo de lucidez.
Gracias porque, al igual que Léolo, supisteis seguir soñando para no caer en la locura.
…
¿Porque sueño, yo no lo estoy?
…
Porque soñamos, nosotros no lo estamos.- Leolo:
6ª EDICIÓN (2020-2021)
7ª EDICIÓN (2021-2022)
- hall del caos:
1 edición Eric sach
2 edición sugar
3 edición stonertrumbo
4 edición autista
5 edición regsound el sexto
6 edición Pili N'dongo
7 edición Toro
- FICHEROS DE REGISTROS HISTÓRICOS DE RESULTADOS:
EDICION I:
AÑO 2015-2016
¿?
EDICION II:
AÑO 2016-2017
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H_nYaDi-PxRMfg19Ma2_6uc-XmZhS-hOnjNasizg4i4/edit#gid=0
EDICION III:
AÑO 2017-2018
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Jj8Ggd2nH2kjBkr5JfBUq_fXfd3fpbovCGp48DbfnBk/edit#gid=1255203592
EDICION IV:
AÑO 2018-2019
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XglCHoRIYP3t1IrbkvrQisnoqAHYDe4fkMPiT-Fv-Qk/edit#gid=288525417
EDICION V:
AÑO 2019-2020
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jXE-xOuePSuUSNh6Y-MVguAPNxK0-irxKRs0XISg4RE/edit#gid=719065021
EDICION VI:
AÑO 2020-2021
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AR7jcNMZS8YTYbhPsZimlN4qpUBiah6jAklJAEI-BR8/edit#gid=837525188
EDICION VII:
AÑO 2020-2021
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1voeDhPL14i6HgALmuLBtOp4Iz4BzuzEyDRZjkDhGe5k/edit
- CLASIFICACIÓN VIII EDICIÓN:
- ACTAS DE ESTA EDICION, PREVIAS A LA RONDA ACTUAL:
8.1
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yQpm3C50keiuhlVmB9582yuvg3k86Efi-f8DWNedm6w/edit#gid=1068489667
8.2
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1RjMedpBXhabsaUcEtWZEj8vYmkXJJr0-THDh-TACmSc/edit?resourcekey#gid=1372349299
8.3
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IGk_bPFkuj2HW8xEyqL8VqxeQEso0Ss2IbhqOUSu1ZE/edit#gid=1960446940
8.4
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1M4JviCqcvi63legF_BCTbH0oZOyf5Sg32bCyxLR6luY/edit?resourcekey#gid=1000995691
8.5
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Op7Cj4ejFPpPaXTP_t8l_7SJba8OlyKhzIWh2IsJoog/edit?resourcekey#gid=907790499
8.6
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nSUtR9XAGC3maiYjDNiEvgp4JKLwgB1lQzkYG1kGjNc/edit?resourcekey#gid=2034644909
8.7
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DDiBCJwI96P1FAUxK9bi0J60WvMDFhOtHUc8yhUWYJk/edit#gid=113334274
8.8
https://docs.google.com/spreadsheets/d/13jrw0FQJ4FG3XqxdWGeC-sCbo-_JuISOJRSsUlt7UfI/edit?resourcekey#gid=1056746292
8.9
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sdJQruASB584BedY8HDzWa0e8kvYkBamthAB6DjC1Fo/edit#gid=671417997
8.10
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yhxSRs_Shs3IEPDgU0NP-V7GujOoPSpnFOOvsJ7WX7w/edit#gid=313986139
8.11
https://docs.google.com/spreadsheets/d/13N0IRRnyd5kCoelabiWkc9P39_l_Ht5B60WdWW2UNvA/edit?resourcekey=undefined#gid=411966594
8.12
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Mu32REU_zG2ne-bXkbds9kI0t_nx517XiDOE5Mvrng8/edit?resourcekey=undefined#gid=1322011700
8.13
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sD2nqO3dsvcqhD-fFfTQ511miYGxQnSltuJZjeC8Ywc/edit#gid=1854798605
8.14
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QtjVm-Xrf8dpH59HOGuwCkwe02gYFSmb-ONI6R63YQs/edit?resourcekey=undefined#gid=1859050668
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QgnhRrcfF05GndTahd-YFpyteHkNDq4Gsw_J_fKXrcU/edit?resourcekey#gid=631791450
Última edición por Toro el Vie 18 Nov 2022 - 10:25, editado 5 veces
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
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Última edición por Toro el Jue 17 Nov 2022 - 23:31, editado 21 veces
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
1.- Quiero ser una taza
La cueva habla de alicatados subterfugios, de complicadas evasiones, de cómo encerrarse en el exterior de nuestras propias existencias. La cueva habla de profundidad cuando quiere decir dolor, de recogimiento cuando quiere decir autoanálisis, de retención cuando quiere decir despliegue. La cueva habla y, cuando lo hace, devora tu ser como lo hace el tiburón ballena con el plancton en el Golfo de México, de manera sucinta aunque efectiva…
Manolito leía el texto y no entendía nada. Pensaba que su padre no debería mandarle leer libros tan complicados. Él quería jugar con su Nintendo Switch, a ese juego tan adictivo que le habían regalado por su cumpleaños: Cuphead. En el cole solo hablaban de penes y vaginas, de relaciones y de TikTok. Sí, ya tenía trece años, pero no quería cambiar, ni mucho menos parecerse a los demás.
Manolito quería ser Mugman y pelear contra King Dice o Cagney Carnation.
2.- Reformas S.A.
La cueva habla y se queja. No de la oscuridad en la que vive, ni de que los modernos cromañones la penetren para pintar sus paredes con dibujos obscenos y mensajes de autoafirmación del tipo “aquí cagué yo”, o para follar a resguardo de la intemperie y practicar la brujería en aquelarres de risa, o para colocarse en esas entrañas suyas que, junto al fuego, predisponen a la alucinación. No se queja de las botellas, latas, preservativos y demás desperdicios que van dejando. Todo eso forma parte de lo que su naturaleza de acogedor seno materno inspira. De lo que se queja es del proyecto del ayuntamiento para transformarla en vivienda. Ya se ve enladrillada, alicatada, recorrida por tuberías y cables, habitada por inodoros de Porcelanosa y muebles de Ikea, aniquilado su verdadero espíritu salvaje, y ahora su boca se retuerce en un estremecedor lamento de animal herido.
3.- La Búsqueda de Olivia
La cueva habla y me dice que Olivia está dentro. Al principio soy escéptico, pues estaba junto a ella el día que falleció en el hospital, pero pensar en que volveré a ver a Olivia crea un sentimiento más fuerte que todo lo demás. Me introduzco en ella y busco a Olivia. Tengo la sensación de llevar andando en la cueva horas, pero siempre tengo la boca de entrada cerca, permitiendo la claridad justa para que pueda moverme por ella. Empiezo a claudicar debido a que cada camino que exploro acaba en el mismo sitio, pero entonces escucho como Olivia me llama, su voz es nítida. Me guío por ella y por fin la encuentro. Nos abrazamos y en ese momento pierdo de vista la boca de entrada, todo se vuelve oscuro y sonrío porque se que no saldré jamás de la cueva, pero al menos aquí soy feliz.
4.- El banquete
«La cueva habla de la verdad de lo inteligible, de la obligatoria duda de estar percibiendo sombras», explicaba el maestro. Eudoxo intentaba atender, pero se perdía entre fantasías sexuales. Las palabras de Platón le seducían no menos que su portentosa espalda. ¡Se parecían tanto el deseo y la admiración intelectual! ¡Y tanto la admiración intelectual y el enamoramiento! «Es pérfido aquel amante vulgar que se enamora más del cuerpo que del alma», repasaba Eudoxo una antigua lección sin dejar de soñar con vigorosas virilidades bajo el quitón del sabio. Con gusto se desnudaría ante él y dejaría que lo tomase cual tierno erómeno. Ahora Platón orbitaba sobre la República, pero Eudoxo había dejado de escuchar. Su mente no estaba en la academia, sino entre linos. «Todas las cosas apuntan al placer», filosofaba ensimismado, preguntándose si todo acontecía eso, gozo carnal y nada más, como afirmaban los lejanos hedonistas de Cirene.
5.- Desde el interior
La cueva habla y todos escuchan.
-El primero que consiga entrar alcanzará la vida eterna –dijo una voz cavernosa desde las profundidades.
Los aldeanos se encontraban alrededor, indecisos. El primer valiente dio un paso al frente. Un guerrero armado. Avanzó varios pasos cuando se oyó el rugido de la bestia desde el interior. Se detuvo, temeroso. Un rayo destructor lo fulminó al instante. Todos contuvieron el aliento.
-Sólo los valientes podrán entrar –declaró la cueva.
Un labriego sencillo del pueblo avanzó. Sus familiares intentaron detenerle. Decidido, se adentró en la cueva con paso firme.
Estaba totalmente oscuro. La bestia rugió con suavidad, cuando apareció ante él. Tenía dimensiones colosales, dos cuernos enroscados y afilados colmillos. Acercó su monstruoso rostro lentamente y el joven permaneció quieto. Los focos se encendieron y el público aplaudió con fervor. Miró alrededor desconcertado.
-¡Tenemos un ganador! ¿Cómo te sientes? –dijo el reportero acercándole el micrófono.
6.- El ritual
La cueva habla y el ritual da comienzo. El impactante rugido proveniente de su interior es la seña para que el chamán levante su báculo y las vírgenes dejen de realizar esa danza orgiástica que tiene ensimismada a toda la tribu para ponerse en fila. Son vírgenes, son jóvenes, son la eterna esperanza del futuro de todos.
De manera ordenada, las jóvenes entran en la cueva y se sientan en círculo. El chamán vuelve a levantar el báculo y los redobles de los tambores mitigan el violento sonido gutural que emerge de la cueva. Todo sucede rápido, con contundencia. En un breve periodo de tiempo, las jóvenes han desaparecido y en la cueva vuelve a ser perceptible una oscuridad profunda.
La tribu se retira a su aldea, a la espera de un nuevo llamado de la cueva.
7.- Impuesto con calzador
La cueva habló.
—Lo siento, esta no es la cueva para presentar el impuesto sobre bisontes.
—Pero si me dijeron que era aquí.
—No. Aquí es para los mamuts.
—Pero oiga, eso no tiene sentido alguno.
—A mí que me cuenta. Si lo desea puede pintar una reclamación en esa pared.
—Deje, que llevo prisa. ¿Y dónde dice que es?
—Salga de la cueva, suba la colina de la derecha y a mano izquierda.
—De ahí vengo.
—Pues ahí es.
—Gracias.
—Hola, vengo a pagar el impuesto sobre bisontes.
—No es aquí.
—Pero si me han dicho donde los mamuts que sí.
—Le han informado mal. Es en la cueva de enfrente.
—¿Seguro?
—Seguro, pero están a punto de cerrar.
—Gracias, voy corriendo.
—Hola, ¿es aquí lo del impuesto sobre bisontes?
—Así es, caballero. Último día.
—Menos mal. Dígame cuánto…
¡Fuego! ¡Todos fuera de la cueva!
—Tenía que ser hoy.
8.- La Vaca Multicolor
La cueva habló así. Joder, vais a pensar que era una cueva persa a mayor gloria de Zaratustra.
O del papanatas de Federico, que sería peor. No quiero pensar en quedarme encerrado en una cueva oscura junto al tal Federico, cuya presencia notarías cuando las puntas de sus bigotes rozaran tu pescuezo. ¡Buf!, de pensarlo se me pone la piel de polla adulta.
Al margen de lo poco colaborativo que lo imagino. Tú preguntándote en voz alta si tardarán en venir a rescataros y él, encogiéndose de hombros en la oscuridad: «ni tsé ni me importa».
Volvamos a la cueva, que me despisto y está empezando a llover. La cueva no dijo nada. Las cuevas no hablan si no es de forma metafórica al referirnos a sus pinturas. Pero Federico sí hablaría. Seguro.
¿Me dejaré llevar a desear a la sierva de mi prójimo? Quiá. Soy un Übermensch virtuoso.
9.- El explorador
La cueva habló pronunciando mi nombre.
Me encantaba meterme debajo del edredón de la cama. A veces, imaginaba que era una tienda de campaña, pero era más excitante cuando jugaba a la cueva. El domingo, al oir de nuevo mi nombre, tomé una decisión: vería el ciervo rojo y demás animales que el profe nos había enseñado en clase.
Con determinación cogí mi linterna y mi cantimplora y me dispuse a explorar.
Después de andar muchos kilómetros, allí estaban. Contemplé embelesado el ciervo, los caballos y hasta un unicornio, pero me adentré tanto que ya fue imposible regresar a mi habitación.
Lloré mucho al pensar en mis padres buscándome desesperados.
Ya he perdido la cuenta y no sé cuántos años han pasado desde aquel día.
La cueva me ha dicho que ellos están en una residencia para mayores.
10.- Cambios
La cueva habla constantemente con sus vecinas. Que si se barrunta un corrimiento, que si menudas las obras del túnel, que si qué se oye por el manto, que si qué calor. A ella la han clausurado por peligro hace un par de meses y está aburridísima. Sin sus turistas coloridos, sin la sorpresa por el cambiante color de las aguas ni las fiestas nocturnas de la gente del pueblo. Durante un tiempo incluso hubo una pareja habitando su parte más angosta y la cueva sintió que volvía el calor de la vida humana a renacer allí, en sus entrañas.
Sabe que se acercan otros cambios. Hay vecinas más preocupadas que otras. Ella, sin confesarlo, sumida en este abandono, imagina un temblor profundo, sostenido, que le desabrocha la tierra y que la atraviesa escupiendo un magma infinito. Se imagina renaciendo enorme, majestuosa, acariciada por el aire fresco.
11.- El Cobijeru, año 1937.
La cueva hablaba, pero sólo cuando su oscuridad rebosaba silencio. De día la invadían susurros y sollozos, gimoteos de niños que pedían pan. Sólo había borona dura y leche, la vaca mugía con desespero, no entendía tampoco. Yo le acariciaba la cerviz suave y le bisbiseaba que fuera valiente, como decía madre. En un lado arenoso dormíamos, envueltos en rasposas mantas de miliciano, y en el hueco de la roca, después de limpiarlo bien y forrarlo con lana y sábanas limpias, acomodó madre al bebé. Había nacido el día de Navidad y estaba aún sin bautizar. Tía Salud le persignó la frente la primera noche, tras los bombardeos, convencida de que no sobreviviría. Todos callaban, agotados, en la helada negrura. Desde lo profundo emanaba un aliento gélido y corpóreo, un lamento levísimo que siseaba “venceremos”. Y goteaban mientras tanto, sin tregua, en los charcos salados, las lágrimas de la cueva.
12.- Mítica excursión
La cueva habló en perfecto cuevés, que es como hablar en balleno pero con eco, voz gutural, ronquera cazallera y acento mallorquín. Sólo escuché decir, creo, creo, en cuevés, una cosita ¿Y qué cosita es? Empieza por la A. Altamira, diréis, porque Atapuerca es a cielo abierto, no tiene boca como la cueva. Y como quien tiene boca se equivoca, la cueva habló y se equivocó. Habló y nos dejó a todos de piedra, dijo papel y perdimos. Tendríamos que haber dicho tijera, pero nos cortamos. Pues eso, que la cueva bramó "¡ARI, PAPEEEEL!" Y quedamos petrificados, sólo reaccionó nuestro perro Scotty, que se adentró en ella con un rollo de papel higiénico en la boca, desenrollándolo juguetón. Mi esposa Ariadna no perdió el hilo y entramos tras él. Y allí estaba el cornudo de mi cuñado Mino, Tauro ascendente Aries, en cuclillas. Salió cagando leches cuando saqué la Polaroid.
13.- En la urbanización
La cueva habla sin parar. La cueva habla del tiempo, la cueva protesta porque los tomates están carísimos. La cueva cuenta que su prima de Albacete se ha ido al caribe en Semana Santa y se ha follado a un cubano. La cueva critica al gobierno y a la oposición, todos los políticos son iguales. La cueva dice que no sale por si se meten okupas. La cueva no calla. Los hombres de las cavernas están agotados, no soportan más las brasas de la cueva, quieren tranquilidad. Los hombres de las cavernas se van de la cueva a una urbanización en las afueras, no es céntrica pero está bien comunicada, tiene pista de papel y piscina comunitaria. Los cavernícolas están a gusto en la urba, pero echan algo de menos. Demasiada paz, demasiado silencio, extrañan las charlas de la cueva.
Y así fue como los cavernícolas inventaron a la portera.
14.- Respuestas
La cueva habló en cuanto me adentré en ella, repercutiendo alegremente las últimas sílabas de mi traviesa jerga infantil: ulo, ulo, ulo… etas, etas, etas. Divertido y curioso, me adentré haciendo rebotar la lección de Historia: oleón, oleón… terloo, terloo… Pero conforme avanzaba, el eco reverberaba cada vez más débil, devolviéndome apenas las consonantes finales: nnnn, nnnn…rrr, rrr. Torcí por ramales progresivamente más angostos, me perdí, grité mamá sin respuesta. Grité socorro, silencio. Regresé sobre mis pasos, traté de cantar, pero mi garganta enmudeció. Seguí las corrientes subterráneas, vagué en círculos, perdí la noción del tiempo. Hasta que mucho después, cuando siquiera recordaba el sonido de mi voz, llegué a una sala repleta de huesos. La titilante luz de mi linterna enfocó una sonriente calavera, que reconocí al instante. De entre sus mandíbulas, surgió una frase: «ahora empiezas a entender». Maquinalmente, mis cuerdas vocales resucitaron para responder: nder, nder, nder…
15.- La promesa
La cueva habla.
Cuenta historias de pueblos nómadas de la antigüedad que en ella encontraron refugio, de aquelarres de brujas que, siglos atrás, realizaron conjuros; de maquis que escondieron entre rocas su miedo, de sonoras carcajadas de escolares jugando, de...
Pero la cueva, se prometió a sí misma que jamás desvelaría la historia de Paco y Elvira.
Él, cabrero, hijo de viuda enferma del alma desde la prematura muerte del esposo. No lee ni escribe, pero sueña entre pastos con vidas de colores.
Ella, mal marido y un chaval a quién el parto le nubló la mente para siempre. Lágrimas disimuladas entre fogones y cebollas.
La cueva nunca dirá que, cuando las tinieblas flaquean y el pueblo aún descansa, Elvira finge su paseo de amanecer y Paco reposa en el camino su rebaño y, durante breves minutos, la cueva contempla cómo se arrancan a besos sus tristezas.
16.- ¿Desaire o amistad?
“La cueva habla”, dijo sin ni siquiera sonrojarse Don Francisco Trompetilla. Sorprendido ante tal desaire, pues nunca servidor había oído semejante expresión, para referirse a tan esforzada acción, pregunté a mi maestro el porqué de su lección. Y esta fue su grave contestación. “¿No piensa usted, mi joven amigo, que se alivian, con grande facilidad, muchas bocas con palabras vacías que a nadie aprovechan? Pero en cambio, cuando el ojo del culo comunica, o sea la cueva, es tan importante su charla para la salud, que en su diálogo está el tenerla. ¡Por no decir del bullicio! También prueba es de amistad, pues no se habla sino delante de los de casa. Llegados a este punto, no tenga usted reparo, pues, en mi presencia, soltar los presos oprimidos que usted albergue en su interior. Pues no hay mayor descanso para las tripas que después de haber pedido”.
17.- ¿Sapiro corto o largo?
¡La cueva hablíate, sésamo!
Dijo el ladrón chino.
18.- Cuevas y mesas camillas
La cueva habla por los recodos. Nadie sabe si se trata de un milagro o si hasta entonces no le habían dirigido la palabra, pero cuando algún paisano se adentra en ella buscando respuestas se inunda de reverberantes admoniciones. Realmente, nada que no sepan: «pimplas demasiado», «revisa tu próstata» o «tu hijo se parece al cura», pero esa voz cavernosa les reconviene con una autoridad de la que su laxa conciencia carece.
Al igual que la gruta, doña Margarita es vieja, con pocas luces y, sobre todo, volcánica. Se siente usurpada, toda una vida metiéndose en las ajenas, cuchicheando sentencias y, generosa, regalando consejos que nadie escucha ahora. ¿Qué se creería ese dichoso montón de piedras? Furibunda, se acerca a decirle unas palabras. El pueblo la ve entrar, pero por más que buscan, jamás la verán salir. La cueva, sin embargo, seguirá hablando. O quizá sea doña Margarita, quién sabe.
19.- Doctrina
—La cueva ha hablado —sentenció el chamán—. En dos días traeréis lo que ha pedido.
Volviendo a la aldea en silencio, Marina apretó mi mano.
—¿Qué pasa, hija?
—Papá, ¿cómo puede hablar una cueva?
—Lo has visto, es divina.
—Pero no tiene boca como la nuestra.
—Su voz viene de dentro.
…
—¿Y por qué solo habla cuando está el chamán?
—Nació con un Don.
—¿Y cómo?
—Magia de dioses.
—¿Cómo funciona eso?
—Solo ellos saben.
…
—Pero, ¿los dioses nos cuidan, verdad?
—Claro, por eso intentamos contentarles.
—Entonces, ¿por qué piden comida, cabras y niños, y nunca dan nada?
—No les cuestiones, no sea que la próxima vez te pidan como parte de la ofrenda. Mejor no preguntar.
Caminó en silencio, podía haberla asustado. Mejor así, sabemos que los niños no pueden entenderlo todo. Por su bien, que obedezca.
—Papá, ¿eso es lo que te contaron para que dejases de preguntar?
20.- Despertar
La cueva hablaba, me hablaba. Es lo que sentí cuando pasé cerca. Al principio era un rumor, pero me acerqué, alguien me estaba llamando. No voy a mentir, no es que fuera conocida por ser una persona precavida, así que, a pesar de mi instinto de supervivencia, mi curiosidad era más fuerte. Una luz al fondo de la cueva me guiaba dentro. La voz que escuchaba era la mía, era muy extraño, pero seguí adelante. Llegué al final y ahí no había nadie, la cueva, seguía reflexionando, pero como si mi voz estuviera en off.
En la pared, lo que emitía aquella luz, era un ámbar incrustado y dentro había alguien encerrado. Tuve que acercarme para ver que… ¡Era yo! Como si estuviera durmiendo. Todas mis alarmas interiores sonaban estridentemente, pero daba igual, ya era tarde, mi mano se había posado en la viscosa resina. Cuando quise separarme, abrí los ojos.
La cueva habla de alicatados subterfugios, de complicadas evasiones, de cómo encerrarse en el exterior de nuestras propias existencias. La cueva habla de profundidad cuando quiere decir dolor, de recogimiento cuando quiere decir autoanálisis, de retención cuando quiere decir despliegue. La cueva habla y, cuando lo hace, devora tu ser como lo hace el tiburón ballena con el plancton en el Golfo de México, de manera sucinta aunque efectiva…
Manolito leía el texto y no entendía nada. Pensaba que su padre no debería mandarle leer libros tan complicados. Él quería jugar con su Nintendo Switch, a ese juego tan adictivo que le habían regalado por su cumpleaños: Cuphead. En el cole solo hablaban de penes y vaginas, de relaciones y de TikTok. Sí, ya tenía trece años, pero no quería cambiar, ni mucho menos parecerse a los demás.
Manolito quería ser Mugman y pelear contra King Dice o Cagney Carnation.
2.- Reformas S.A.
La cueva habla y se queja. No de la oscuridad en la que vive, ni de que los modernos cromañones la penetren para pintar sus paredes con dibujos obscenos y mensajes de autoafirmación del tipo “aquí cagué yo”, o para follar a resguardo de la intemperie y practicar la brujería en aquelarres de risa, o para colocarse en esas entrañas suyas que, junto al fuego, predisponen a la alucinación. No se queja de las botellas, latas, preservativos y demás desperdicios que van dejando. Todo eso forma parte de lo que su naturaleza de acogedor seno materno inspira. De lo que se queja es del proyecto del ayuntamiento para transformarla en vivienda. Ya se ve enladrillada, alicatada, recorrida por tuberías y cables, habitada por inodoros de Porcelanosa y muebles de Ikea, aniquilado su verdadero espíritu salvaje, y ahora su boca se retuerce en un estremecedor lamento de animal herido.
3.- La Búsqueda de Olivia
La cueva habla y me dice que Olivia está dentro. Al principio soy escéptico, pues estaba junto a ella el día que falleció en el hospital, pero pensar en que volveré a ver a Olivia crea un sentimiento más fuerte que todo lo demás. Me introduzco en ella y busco a Olivia. Tengo la sensación de llevar andando en la cueva horas, pero siempre tengo la boca de entrada cerca, permitiendo la claridad justa para que pueda moverme por ella. Empiezo a claudicar debido a que cada camino que exploro acaba en el mismo sitio, pero entonces escucho como Olivia me llama, su voz es nítida. Me guío por ella y por fin la encuentro. Nos abrazamos y en ese momento pierdo de vista la boca de entrada, todo se vuelve oscuro y sonrío porque se que no saldré jamás de la cueva, pero al menos aquí soy feliz.
4.- El banquete
«La cueva habla de la verdad de lo inteligible, de la obligatoria duda de estar percibiendo sombras», explicaba el maestro. Eudoxo intentaba atender, pero se perdía entre fantasías sexuales. Las palabras de Platón le seducían no menos que su portentosa espalda. ¡Se parecían tanto el deseo y la admiración intelectual! ¡Y tanto la admiración intelectual y el enamoramiento! «Es pérfido aquel amante vulgar que se enamora más del cuerpo que del alma», repasaba Eudoxo una antigua lección sin dejar de soñar con vigorosas virilidades bajo el quitón del sabio. Con gusto se desnudaría ante él y dejaría que lo tomase cual tierno erómeno. Ahora Platón orbitaba sobre la República, pero Eudoxo había dejado de escuchar. Su mente no estaba en la academia, sino entre linos. «Todas las cosas apuntan al placer», filosofaba ensimismado, preguntándose si todo acontecía eso, gozo carnal y nada más, como afirmaban los lejanos hedonistas de Cirene.
5.- Desde el interior
La cueva habla y todos escuchan.
-El primero que consiga entrar alcanzará la vida eterna –dijo una voz cavernosa desde las profundidades.
Los aldeanos se encontraban alrededor, indecisos. El primer valiente dio un paso al frente. Un guerrero armado. Avanzó varios pasos cuando se oyó el rugido de la bestia desde el interior. Se detuvo, temeroso. Un rayo destructor lo fulminó al instante. Todos contuvieron el aliento.
-Sólo los valientes podrán entrar –declaró la cueva.
Un labriego sencillo del pueblo avanzó. Sus familiares intentaron detenerle. Decidido, se adentró en la cueva con paso firme.
Estaba totalmente oscuro. La bestia rugió con suavidad, cuando apareció ante él. Tenía dimensiones colosales, dos cuernos enroscados y afilados colmillos. Acercó su monstruoso rostro lentamente y el joven permaneció quieto. Los focos se encendieron y el público aplaudió con fervor. Miró alrededor desconcertado.
-¡Tenemos un ganador! ¿Cómo te sientes? –dijo el reportero acercándole el micrófono.
6.- El ritual
La cueva habla y el ritual da comienzo. El impactante rugido proveniente de su interior es la seña para que el chamán levante su báculo y las vírgenes dejen de realizar esa danza orgiástica que tiene ensimismada a toda la tribu para ponerse en fila. Son vírgenes, son jóvenes, son la eterna esperanza del futuro de todos.
De manera ordenada, las jóvenes entran en la cueva y se sientan en círculo. El chamán vuelve a levantar el báculo y los redobles de los tambores mitigan el violento sonido gutural que emerge de la cueva. Todo sucede rápido, con contundencia. En un breve periodo de tiempo, las jóvenes han desaparecido y en la cueva vuelve a ser perceptible una oscuridad profunda.
La tribu se retira a su aldea, a la espera de un nuevo llamado de la cueva.
7.- Impuesto con calzador
La cueva habló.
—Lo siento, esta no es la cueva para presentar el impuesto sobre bisontes.
—Pero si me dijeron que era aquí.
—No. Aquí es para los mamuts.
—Pero oiga, eso no tiene sentido alguno.
—A mí que me cuenta. Si lo desea puede pintar una reclamación en esa pared.
—Deje, que llevo prisa. ¿Y dónde dice que es?
—Salga de la cueva, suba la colina de la derecha y a mano izquierda.
—De ahí vengo.
—Pues ahí es.
—Gracias.
—Hola, vengo a pagar el impuesto sobre bisontes.
—No es aquí.
—Pero si me han dicho donde los mamuts que sí.
—Le han informado mal. Es en la cueva de enfrente.
—¿Seguro?
—Seguro, pero están a punto de cerrar.
—Gracias, voy corriendo.
—Hola, ¿es aquí lo del impuesto sobre bisontes?
—Así es, caballero. Último día.
—Menos mal. Dígame cuánto…
¡Fuego! ¡Todos fuera de la cueva!
—Tenía que ser hoy.
8.- La Vaca Multicolor
La cueva habló así. Joder, vais a pensar que era una cueva persa a mayor gloria de Zaratustra.
O del papanatas de Federico, que sería peor. No quiero pensar en quedarme encerrado en una cueva oscura junto al tal Federico, cuya presencia notarías cuando las puntas de sus bigotes rozaran tu pescuezo. ¡Buf!, de pensarlo se me pone la piel de polla adulta.
Al margen de lo poco colaborativo que lo imagino. Tú preguntándote en voz alta si tardarán en venir a rescataros y él, encogiéndose de hombros en la oscuridad: «ni tsé ni me importa».
Volvamos a la cueva, que me despisto y está empezando a llover. La cueva no dijo nada. Las cuevas no hablan si no es de forma metafórica al referirnos a sus pinturas. Pero Federico sí hablaría. Seguro.
¿Me dejaré llevar a desear a la sierva de mi prójimo? Quiá. Soy un Übermensch virtuoso.
9.- El explorador
La cueva habló pronunciando mi nombre.
Me encantaba meterme debajo del edredón de la cama. A veces, imaginaba que era una tienda de campaña, pero era más excitante cuando jugaba a la cueva. El domingo, al oir de nuevo mi nombre, tomé una decisión: vería el ciervo rojo y demás animales que el profe nos había enseñado en clase.
Con determinación cogí mi linterna y mi cantimplora y me dispuse a explorar.
Después de andar muchos kilómetros, allí estaban. Contemplé embelesado el ciervo, los caballos y hasta un unicornio, pero me adentré tanto que ya fue imposible regresar a mi habitación.
Lloré mucho al pensar en mis padres buscándome desesperados.
Ya he perdido la cuenta y no sé cuántos años han pasado desde aquel día.
La cueva me ha dicho que ellos están en una residencia para mayores.
10.- Cambios
La cueva habla constantemente con sus vecinas. Que si se barrunta un corrimiento, que si menudas las obras del túnel, que si qué se oye por el manto, que si qué calor. A ella la han clausurado por peligro hace un par de meses y está aburridísima. Sin sus turistas coloridos, sin la sorpresa por el cambiante color de las aguas ni las fiestas nocturnas de la gente del pueblo. Durante un tiempo incluso hubo una pareja habitando su parte más angosta y la cueva sintió que volvía el calor de la vida humana a renacer allí, en sus entrañas.
Sabe que se acercan otros cambios. Hay vecinas más preocupadas que otras. Ella, sin confesarlo, sumida en este abandono, imagina un temblor profundo, sostenido, que le desabrocha la tierra y que la atraviesa escupiendo un magma infinito. Se imagina renaciendo enorme, majestuosa, acariciada por el aire fresco.
11.- El Cobijeru, año 1937.
La cueva hablaba, pero sólo cuando su oscuridad rebosaba silencio. De día la invadían susurros y sollozos, gimoteos de niños que pedían pan. Sólo había borona dura y leche, la vaca mugía con desespero, no entendía tampoco. Yo le acariciaba la cerviz suave y le bisbiseaba que fuera valiente, como decía madre. En un lado arenoso dormíamos, envueltos en rasposas mantas de miliciano, y en el hueco de la roca, después de limpiarlo bien y forrarlo con lana y sábanas limpias, acomodó madre al bebé. Había nacido el día de Navidad y estaba aún sin bautizar. Tía Salud le persignó la frente la primera noche, tras los bombardeos, convencida de que no sobreviviría. Todos callaban, agotados, en la helada negrura. Desde lo profundo emanaba un aliento gélido y corpóreo, un lamento levísimo que siseaba “venceremos”. Y goteaban mientras tanto, sin tregua, en los charcos salados, las lágrimas de la cueva.
12.- Mítica excursión
La cueva habló en perfecto cuevés, que es como hablar en balleno pero con eco, voz gutural, ronquera cazallera y acento mallorquín. Sólo escuché decir, creo, creo, en cuevés, una cosita ¿Y qué cosita es? Empieza por la A. Altamira, diréis, porque Atapuerca es a cielo abierto, no tiene boca como la cueva. Y como quien tiene boca se equivoca, la cueva habló y se equivocó. Habló y nos dejó a todos de piedra, dijo papel y perdimos. Tendríamos que haber dicho tijera, pero nos cortamos. Pues eso, que la cueva bramó "¡ARI, PAPEEEEL!" Y quedamos petrificados, sólo reaccionó nuestro perro Scotty, que se adentró en ella con un rollo de papel higiénico en la boca, desenrollándolo juguetón. Mi esposa Ariadna no perdió el hilo y entramos tras él. Y allí estaba el cornudo de mi cuñado Mino, Tauro ascendente Aries, en cuclillas. Salió cagando leches cuando saqué la Polaroid.
13.- En la urbanización
La cueva habla sin parar. La cueva habla del tiempo, la cueva protesta porque los tomates están carísimos. La cueva cuenta que su prima de Albacete se ha ido al caribe en Semana Santa y se ha follado a un cubano. La cueva critica al gobierno y a la oposición, todos los políticos son iguales. La cueva dice que no sale por si se meten okupas. La cueva no calla. Los hombres de las cavernas están agotados, no soportan más las brasas de la cueva, quieren tranquilidad. Los hombres de las cavernas se van de la cueva a una urbanización en las afueras, no es céntrica pero está bien comunicada, tiene pista de papel y piscina comunitaria. Los cavernícolas están a gusto en la urba, pero echan algo de menos. Demasiada paz, demasiado silencio, extrañan las charlas de la cueva.
Y así fue como los cavernícolas inventaron a la portera.
14.- Respuestas
La cueva habló en cuanto me adentré en ella, repercutiendo alegremente las últimas sílabas de mi traviesa jerga infantil: ulo, ulo, ulo… etas, etas, etas. Divertido y curioso, me adentré haciendo rebotar la lección de Historia: oleón, oleón… terloo, terloo… Pero conforme avanzaba, el eco reverberaba cada vez más débil, devolviéndome apenas las consonantes finales: nnnn, nnnn…rrr, rrr. Torcí por ramales progresivamente más angostos, me perdí, grité mamá sin respuesta. Grité socorro, silencio. Regresé sobre mis pasos, traté de cantar, pero mi garganta enmudeció. Seguí las corrientes subterráneas, vagué en círculos, perdí la noción del tiempo. Hasta que mucho después, cuando siquiera recordaba el sonido de mi voz, llegué a una sala repleta de huesos. La titilante luz de mi linterna enfocó una sonriente calavera, que reconocí al instante. De entre sus mandíbulas, surgió una frase: «ahora empiezas a entender». Maquinalmente, mis cuerdas vocales resucitaron para responder: nder, nder, nder…
15.- La promesa
La cueva habla.
Cuenta historias de pueblos nómadas de la antigüedad que en ella encontraron refugio, de aquelarres de brujas que, siglos atrás, realizaron conjuros; de maquis que escondieron entre rocas su miedo, de sonoras carcajadas de escolares jugando, de...
Pero la cueva, se prometió a sí misma que jamás desvelaría la historia de Paco y Elvira.
Él, cabrero, hijo de viuda enferma del alma desde la prematura muerte del esposo. No lee ni escribe, pero sueña entre pastos con vidas de colores.
Ella, mal marido y un chaval a quién el parto le nubló la mente para siempre. Lágrimas disimuladas entre fogones y cebollas.
La cueva nunca dirá que, cuando las tinieblas flaquean y el pueblo aún descansa, Elvira finge su paseo de amanecer y Paco reposa en el camino su rebaño y, durante breves minutos, la cueva contempla cómo se arrancan a besos sus tristezas.
16.- ¿Desaire o amistad?
“La cueva habla”, dijo sin ni siquiera sonrojarse Don Francisco Trompetilla. Sorprendido ante tal desaire, pues nunca servidor había oído semejante expresión, para referirse a tan esforzada acción, pregunté a mi maestro el porqué de su lección. Y esta fue su grave contestación. “¿No piensa usted, mi joven amigo, que se alivian, con grande facilidad, muchas bocas con palabras vacías que a nadie aprovechan? Pero en cambio, cuando el ojo del culo comunica, o sea la cueva, es tan importante su charla para la salud, que en su diálogo está el tenerla. ¡Por no decir del bullicio! También prueba es de amistad, pues no se habla sino delante de los de casa. Llegados a este punto, no tenga usted reparo, pues, en mi presencia, soltar los presos oprimidos que usted albergue en su interior. Pues no hay mayor descanso para las tripas que después de haber pedido”.
17.- ¿Sapiro corto o largo?
¡La cueva hablíate, sésamo!
Dijo el ladrón chino.
18.- Cuevas y mesas camillas
La cueva habla por los recodos. Nadie sabe si se trata de un milagro o si hasta entonces no le habían dirigido la palabra, pero cuando algún paisano se adentra en ella buscando respuestas se inunda de reverberantes admoniciones. Realmente, nada que no sepan: «pimplas demasiado», «revisa tu próstata» o «tu hijo se parece al cura», pero esa voz cavernosa les reconviene con una autoridad de la que su laxa conciencia carece.
Al igual que la gruta, doña Margarita es vieja, con pocas luces y, sobre todo, volcánica. Se siente usurpada, toda una vida metiéndose en las ajenas, cuchicheando sentencias y, generosa, regalando consejos que nadie escucha ahora. ¿Qué se creería ese dichoso montón de piedras? Furibunda, se acerca a decirle unas palabras. El pueblo la ve entrar, pero por más que buscan, jamás la verán salir. La cueva, sin embargo, seguirá hablando. O quizá sea doña Margarita, quién sabe.
19.- Doctrina
—La cueva ha hablado —sentenció el chamán—. En dos días traeréis lo que ha pedido.
Volviendo a la aldea en silencio, Marina apretó mi mano.
—¿Qué pasa, hija?
—Papá, ¿cómo puede hablar una cueva?
—Lo has visto, es divina.
—Pero no tiene boca como la nuestra.
—Su voz viene de dentro.
…
—¿Y por qué solo habla cuando está el chamán?
—Nació con un Don.
—¿Y cómo?
—Magia de dioses.
—¿Cómo funciona eso?
—Solo ellos saben.
…
—Pero, ¿los dioses nos cuidan, verdad?
—Claro, por eso intentamos contentarles.
—Entonces, ¿por qué piden comida, cabras y niños, y nunca dan nada?
—No les cuestiones, no sea que la próxima vez te pidan como parte de la ofrenda. Mejor no preguntar.
Caminó en silencio, podía haberla asustado. Mejor así, sabemos que los niños no pueden entenderlo todo. Por su bien, que obedezca.
—Papá, ¿eso es lo que te contaron para que dejases de preguntar?
20.- Despertar
La cueva hablaba, me hablaba. Es lo que sentí cuando pasé cerca. Al principio era un rumor, pero me acerqué, alguien me estaba llamando. No voy a mentir, no es que fuera conocida por ser una persona precavida, así que, a pesar de mi instinto de supervivencia, mi curiosidad era más fuerte. Una luz al fondo de la cueva me guiaba dentro. La voz que escuchaba era la mía, era muy extraño, pero seguí adelante. Llegué al final y ahí no había nadie, la cueva, seguía reflexionando, pero como si mi voz estuviera en off.
En la pared, lo que emitía aquella luz, era un ámbar incrustado y dentro había alguien encerrado. Tuve que acercarme para ver que… ¡Era yo! Como si estuviera durmiendo. Todas mis alarmas interiores sonaban estridentemente, pero daba igual, ya era tarde, mi mano se había posado en la viscosa resina. Cuando quise separarme, abrí los ojos.
Última edición por Toro el Jue 17 Nov 2022 - 11:18, editado 1 vez
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Solicito su adición. Es un clamor.
—TORO, HACERSE UN: Hacerse el olvidadizo: «uy, pude hacer el formulario, pero no tuve tiempo para votar». Abstencionismo programado. Trumpismo
—TORO, HACERSE UN: Hacerse el olvidadizo: «uy, pude hacer el formulario, pero no tuve tiempo para votar». Abstencionismo programado. Trumpismo
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
salakov escribió:Solicito su adición. Es un clamor.
—TORO, HACERSE UN: Hacerse el olvidadizo: «uy, pude hacer el formulario, pero no tuve tiempo para votar». Abstencionismo programado. Trumpismo
Es mejor que no utilices clamor cuando te refieres a uno en alguno de tus relatos, no te tengas que llevar el poeta negro
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
toro, no me pongas los micros en espoiler luego eh
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Fecha de inscripción : 13/04/2016
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
salakov escribió:Solicito su adición. Es un clamor.
—TORO, HACERSE UN: Hacerse el olvidadizo: «uy, pude hacer el formulario, pero no tuve tiempo para votar». Abstencionismo programado. Trumpismo
no lo veo...
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Sugar Bug escribió:salakov escribió:Solicito su adición. Es un clamor.
—TORO, HACERSE UN: Hacerse el olvidadizo: «uy, pude hacer el formulario, pero no tuve tiempo para votar». Abstencionismo programado. Trumpismo
no lo veo...
Solicita su adición desde su adicción.
A porros de CBD, dice. Yo ahí veo a THC, y creo que a más cosas.
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7252
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Propuesta de banderola:
Eduardo Montenegro- Mensajes : 7252
Fecha de inscripción : 10/08/2020
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Me niego a participar en una ronda donde se ha conculcado de forma tan flagrante una norma, esto es el cortijo de Tebas, el mundial de Qatar, un arbitraje de Mateu Lahoz, un partido tipo del Madriz, la piscina llena con el llanto de Culés, ¡un agujero negro más profundo que el hoyuelo del hermano de Juan Carlos Ablanedo!
Sonny_Jim- Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 04/07/2019
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Troy Mc Clure escribió:toro, no me pongas los micros en espoiler luego eh
Los pongo el día de votación para no andar scrolleando...
No puedes verlos así?
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Eduardo Montenegro escribió:Propuesta de banderola:
Pero esto le pega más a un club que a una cueva parlanchina, no?
Se admiten sugerencias para banderola, por supuesto...
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Me ha recordado al inicio de la pelicula de Viaje a la LunaEduardo Montenegro escribió:Propuesta de banderola:
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RegSound- Moderador
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Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Empezamos?
Empezamos!!!
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Toro- Mensajes : 28506
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Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
1.- Quiero ser una taza
La cueva habla de alicatados subterfugios, de complicadas evasiones, de cómo encerrarse en el exterior de nuestras propias existencias. La cueva habla de profundidad cuando quiere decir dolor, de recogimiento cuando quiere decir autoanálisis, de retención cuando quiere decir despliegue. La cueva habla y, cuando lo hace, devora tu ser como lo hace el tiburón ballena con el plancton en el Golfo de México, de manera sucinta aunque efectiva…
Manolito leía el texto y no entendía nada. Pensaba que su padre no debería mandarle leer libros tan complicados. Él quería jugar con su Nintendo Switch, a ese juego tan adictivo que le habían regalado por su cumpleaños: Cuphead. En el cole solo hablaban de penes y vaginas, de relaciones y de TikTok. Sí, ya tenía trece años, pero no quería cambiar, ni mucho menos parecerse a los demás.
Manolito quería ser Mugman y pelear contra King Dice o Cagney Carnation.
La cueva habla de alicatados subterfugios, de complicadas evasiones, de cómo encerrarse en el exterior de nuestras propias existencias. La cueva habla de profundidad cuando quiere decir dolor, de recogimiento cuando quiere decir autoanálisis, de retención cuando quiere decir despliegue. La cueva habla y, cuando lo hace, devora tu ser como lo hace el tiburón ballena con el plancton en el Golfo de México, de manera sucinta aunque efectiva…
Manolito leía el texto y no entendía nada. Pensaba que su padre no debería mandarle leer libros tan complicados. Él quería jugar con su Nintendo Switch, a ese juego tan adictivo que le habían regalado por su cumpleaños: Cuphead. En el cole solo hablaban de penes y vaginas, de relaciones y de TikTok. Sí, ya tenía trece años, pero no quería cambiar, ni mucho menos parecerse a los demás.
Manolito quería ser Mugman y pelear contra King Dice o Cagney Carnation.
Toro- Mensajes : 28506
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Eduardo Montenegro- Mensajes : 7252
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salakov- Mensajes : 52354
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Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Aquí va a haber puntos porque Cuphead es un juego superentretenido (y la serie de dibujos de Netflix mola un monton)Toro escribió:1.- Quiero ser una taza
La cueva habla de alicatados subterfugios, de complicadas evasiones, de cómo encerrarse en el exterior de nuestras propias existencias. La cueva habla de profundidad cuando quiere decir dolor, de recogimiento cuando quiere decir autoanálisis, de retención cuando quiere decir despliegue. La cueva habla y, cuando lo hace, devora tu ser como lo hace el tiburón ballena con el plancton en el Golfo de México, de manera sucinta aunque efectiva…
Manolito leía el texto y no entendía nada. Pensaba que su padre no debería mandarle leer libros tan complicados. Él quería jugar con su Nintendo Switch, a ese juego tan adictivo que le habían regalado por su cumpleaños: Cuphead. En el cole solo hablaban de penes y vaginas, de relaciones y de TikTok. Sí, ya tenía trece años, pero no quería cambiar, ni mucho menos parecerse a los demás.
Manolito quería ser Mugman y pelear contra King Dice o Cagney Carnation.
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RegSound- Moderador
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Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
salakov escribió:
Si el Príncipe Gitano levantase la cabeza...
Zzzz- Mensajes : 15121
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Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
2.- Reformas S.A.
La cueva habla y se queja. No de la oscuridad en la que vive, ni de que los modernos cromañones la penetren para pintar sus paredes con dibujos obscenos y mensajes de autoafirmación del tipo “aquí cagué yo”, o para follar a resguardo de la intemperie y practicar la brujería en aquelarres de risa, o para colocarse en esas entrañas suyas que, junto al fuego, predisponen a la alucinación. No se queja de las botellas, latas, preservativos y demás desperdicios que van dejando. Todo eso forma parte de lo que su naturaleza de acogedor seno materno inspira. De lo que se queja es del proyecto del ayuntamiento para transformarla en vivienda. Ya se ve enladrillada, alicatada, recorrida por tuberías y cables, habitada por inodoros de Porcelanosa y muebles de Ikea, aniquilado su verdadero espíritu salvaje, y ahora su boca se retuerce en un estremecedor lamento de animal herido.
La cueva habla y se queja. No de la oscuridad en la que vive, ni de que los modernos cromañones la penetren para pintar sus paredes con dibujos obscenos y mensajes de autoafirmación del tipo “aquí cagué yo”, o para follar a resguardo de la intemperie y practicar la brujería en aquelarres de risa, o para colocarse en esas entrañas suyas que, junto al fuego, predisponen a la alucinación. No se queja de las botellas, latas, preservativos y demás desperdicios que van dejando. Todo eso forma parte de lo que su naturaleza de acogedor seno materno inspira. De lo que se queja es del proyecto del ayuntamiento para transformarla en vivienda. Ya se ve enladrillada, alicatada, recorrida por tuberías y cables, habitada por inodoros de Porcelanosa y muebles de Ikea, aniquilado su verdadero espíritu salvaje, y ahora su boca se retuerce en un estremecedor lamento de animal herido.
Toro- Mensajes : 28506
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Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
3.- La Búsqueda de Olivia
La cueva habla y me dice que Olivia está dentro. Al principio soy escéptico, pues estaba junto a ella el día que falleció en el hospital, pero pensar en que volveré a ver a Olivia crea un sentimiento más fuerte que todo lo demás. Me introduzco en ella y busco a Olivia. Tengo la sensación de llevar andando en la cueva horas, pero siempre tengo la boca de entrada cerca, permitiendo la claridad justa para que pueda moverme por ella. Empiezo a claudicar debido a que cada camino que exploro acaba en el mismo sitio, pero entonces escucho como Olivia me llama, su voz es nítida. Me guío por ella y por fin la encuentro. Nos abrazamos y en ese momento pierdo de vista la boca de entrada, todo se vuelve oscuro y sonrío porque se que no saldré jamás de la cueva, pero al menos aquí soy feliz.
La cueva habla y me dice que Olivia está dentro. Al principio soy escéptico, pues estaba junto a ella el día que falleció en el hospital, pero pensar en que volveré a ver a Olivia crea un sentimiento más fuerte que todo lo demás. Me introduzco en ella y busco a Olivia. Tengo la sensación de llevar andando en la cueva horas, pero siempre tengo la boca de entrada cerca, permitiendo la claridad justa para que pueda moverme por ella. Empiezo a claudicar debido a que cada camino que exploro acaba en el mismo sitio, pero entonces escucho como Olivia me llama, su voz es nítida. Me guío por ella y por fin la encuentro. Nos abrazamos y en ese momento pierdo de vista la boca de entrada, todo se vuelve oscuro y sonrío porque se que no saldré jamás de la cueva, pero al menos aquí soy feliz.
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Mediodia del viernes y ya hay tres?
Toro usando los dobles nicks para motivar al personal
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RegSound- Moderador
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Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
RegSound escribió:Mediodia del viernes y ya hay tres?
Toro usando los dobles nicks para motivar al personal
Y sin premios extras... y lo que es peor... sin banderola
Tenía esperanza en recibir sugerencias, pero se ha quedado solo en la de Montenegro...
No sé, no la veo muy clara, la veía para la ronda anterior... voy a ponerme a buscar
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Zzzz- Mensajes : 15121
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Esta frase es para.Damià......yo le dejo para que hable de .....
m
m
m señor- Mensajes : 46863
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
m señor escribió:Esta frase es para.Damià......yo le dejo para que hable de .....
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salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Toro escribió:RegSound escribió:Mediodia del viernes y ya hay tres?
Toro usando los dobles nicks para motivar al personal
Y sin premios extras... y lo que es peor... sin banderola
Tenía esperanza en recibir sugerencias, pero se ha quedado solo en la de Montenegro...
No sé, no la veo muy clara, la veía para la ronda anterior... voy a ponerme a buscar
Bofu- Mensajes : 1283
Fecha de inscripción : 26/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
vengo a mirar
denle las gracias a autista y su campaña
tacitus- Mensajes : 42222
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
tacitus escribió:
vengo a mirar
denle las gracias a autista y su campaña
Qué habrá hecho.
Zzzz- Mensajes : 15121
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Autista nos está haciendo ghosting.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Segunda página
Administración lamentable
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Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
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Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Me gusta la frase!
Moderno- Mensajes : 6583
Fecha de inscripción : 28/11/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Esmeralda escribió:Segunda página
Administración lamentable
Acaso habia alternativa?
Toro- Mensajes : 28506
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Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Moderno escribió:Me gusta la frase!
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Puedo.cambiar la cueva habla....por li ciivi hibli?
Es que tengo un homenaje a stoneheart
m
Es que tengo un homenaje a stoneheart
m
m señor- Mensajes : 46863
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
m señor escribió:Puedo.cambiar la cueva habla....por li ciivi hibli?
Es que tengo un homenaje a stoneheart
m
A ver, si a la becerrilla le digo que el señor m me ha pedido cambiar algo de su frase… tu crees que se va a negar?
Es que esta semana manda ella, asi que barra libre para poner todo con i
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Toro escribió:m señor escribió:Puedo.cambiar la cueva habla....por li ciivi hibli?
Es que tengo un homenaje a stoneheart
m
A ver, si a la becerrilla le digo que el señor m me ha pedido cambiar algo de su frase… tu crees que se va a negar?
Es que esta semana manda ella, asi que barra libre para poner todo con i
Me lo he pensado mejor......que luego son muy mamones y me sacan del underground.
Intentaré ocultar mi relato.
Un bailecito con becerrilla....que mola mil.
m
m señor- Mensajes : 46863
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Dama de Shalott- Mensajes : 1033
Fecha de inscripción : 02/04/2022
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Esmeralda escribió:Segunda página
Administración lamentable
Y otra vez.
Estamos bajo el yugo de una satrapía perezosa.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
salakov escribió:Esmeralda escribió:Segunda página
Administración lamentable
Y otra vez.
Estamos bajo el yugo de una satrapía perezosa.
Que alguien haga algo.
Moderno- Mensajes : 6583
Fecha de inscripción : 28/11/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Moderno escribió:salakov escribió:Esmeralda escribió:Segunda página
Administración lamentable
Y otra vez.
Estamos bajo el yugo de una satrapía perezosa.
Que alguien haga algo.
Os insto vehemente a un golpe de estado.
Y lo hare, mas aun, a partir de la noche del miercoles….
¿Donde esta la acracia cuando se necesita?
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Toro escribió:Moderno escribió:salakov escribió:Esmeralda escribió:Segunda página
Administración lamentable
Y otra vez.
Estamos bajo el yugo de una satrapía perezosa.
Que alguien haga algo.
Os insto vehemente a un golpe de estado.
Y lo hare, mas aun, a partir de la noche del miercoles….
¿Donde esta la acracia cuando se necesita?
¿Y las tildes? ¿Dónde están?
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
salakov escribió:Toro escribió:Moderno escribió:salakov escribió:Esmeralda escribió:Segunda página
Administración lamentable
Y otra vez.
Estamos bajo el yugo de una satrapía perezosa.
Que alguien haga algo.
Os insto vehemente a un golpe de estado.
Y lo hare, mas aun, a partir de la noche del miercoles….
¿Donde esta la acracia cuando se necesita?
¿Y las tildes? ¿Dónde están?
A nivel tecnologico, en el pleistoceno, eso si, no sabia que te habias vuelto gallego como uno cualquiera, contestando con preguntas
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Moderno escribió:salakov escribió:Esmeralda escribió:Segunda página
Administración lamentable
Y otra vez.
Estamos bajo el yugo de una satrapía perezosa.
Que alguien haga algo.
Otra vez
Esmeralda- Forera del Año
- Mensajes : 18782
Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
Podríais hablar de los relatos.....de las dudas...de la forma de escribir....de las prisas.....pero no.
Es mejor decir que ha quedado en segunda página.....y es mejor eso que veros como el chino de las tragaperras.
Las historias del abuelo cebolleta dicen que el hilo daba 3 o cuatro vueltas....de cuando había 50 páginas y no los 20 de ahora....
En fin.
Hoy echamos de menos a koika y a cavernicola.
m
Es mejor decir que ha quedado en segunda página.....y es mejor eso que veros como el chino de las tragaperras.
Las historias del abuelo cebolleta dicen que el hilo daba 3 o cuatro vueltas....de cuando había 50 páginas y no los 20 de ahora....
En fin.
Hoy echamos de menos a koika y a cavernicola.
m
m señor- Mensajes : 46863
Fecha de inscripción : 27/02/2013
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
¡A ver, los nuevos! ¡Completen esto! Don lo propuso hace años y estuvo bien.
https://www.foroazkenarock.com/t52885-ronda-34-del-fabuloso-concurso-de-micro-relatos-arf#5606136
CUESTIONARIO PROUST
1. ¿Principal rasgo de su carácter?
2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
3. ¿Y en una mujer?
4. ¿Qué espera de sus amigos?
5. ¿Su principal defecto?
6. ¿Su ocupación favorita?
7. ¿Su ideal de felicidad?
8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?
9. ¿Qué le gustaría ser?
10.¿En qué país desearía vivir?
11. ¿Su color favorito?
12. ¿La flor que más le gusta?
13. ¿El pájaro que prefiere?
14. ¿Sus autores favoritos en prosa?
15. ¿Sus poetas?
16. ¿Un héroe de ficción?
17. ¿Una heroína?
18. ¿Su compositor favorito?
19. ¿Su pintor preferido?
20. ¿Su héroe de la vida real?
21. ¿Su nombre favorito?
22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?
23. ¿Qué es lo que más detesta?
24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?
25. ¿Un hecho de armas que admire?
26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
27. ¿Cómo le gustaría morir?
28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
30. ¿Tiene un lema?
https://www.foroazkenarock.com/t52885-ronda-34-del-fabuloso-concurso-de-micro-relatos-arf#5606136
CUESTIONARIO PROUST
1. ¿Principal rasgo de su carácter?
2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
3. ¿Y en una mujer?
4. ¿Qué espera de sus amigos?
5. ¿Su principal defecto?
6. ¿Su ocupación favorita?
7. ¿Su ideal de felicidad?
8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?
9. ¿Qué le gustaría ser?
10.¿En qué país desearía vivir?
11. ¿Su color favorito?
12. ¿La flor que más le gusta?
13. ¿El pájaro que prefiere?
14. ¿Sus autores favoritos en prosa?
15. ¿Sus poetas?
16. ¿Un héroe de ficción?
17. ¿Una heroína?
18. ¿Su compositor favorito?
19. ¿Su pintor preferido?
20. ¿Su héroe de la vida real?
21. ¿Su nombre favorito?
22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?
23. ¿Qué es lo que más detesta?
24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?
25. ¿Un hecho de armas que admire?
26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
27. ¿Cómo le gustaría morir?
28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
30. ¿Tiene un lema?
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
,
Última edición por Dama de Shalott el Dom 13 Nov 2022 - 13:11, editado 1 vez (Razón : .)
Dama de Shalott- Mensajes : 1033
Fecha de inscripción : 02/04/2022
Re: RONDA 8.14 DEL PARLANCHÍN CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL FOROAZKENA. TONICK URTIS HACE HISTORIA ARRASANDO.
salakov escribió:¡A ver, los nuevos! ¡Completen esto! Don lo propuso hace años y estuvo bien.
https://www.foroazkenarock.com/t52885-ronda-34-del-fabuloso-concurso-de-micro-relatos-arf#5606136
CUESTIONARIO PROUST
1. ¿Principal rasgo de su carácter? Soy infinitamente sexy
2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre? Que invite.
3. ¿Y en una mujer? Que invite
4. ¿Qué espera de sus amigos? Que inviten
5. ¿Su principal defecto? Soy infinitamente aburrido
6. ¿Su ocupación favorita? Beber
7. ¿Su ideal de felicidad? Beber gratis
8. ¿Cuál sería su mayor desgracia? No tener cerveza.
9. ¿Qué le gustaría ser? Jubilado
10.¿En qué país desearía vivir? Aquí, allá...
11. ¿Su color favorito? El de tus ojos, pirata
12. ¿La flor que más le gusta? La negra flor del final de la rambla
13. ¿El pájaro que prefiere? El que tengo entre las piernas
14. ¿Sus autores favoritos en prosa? Asimov King tolkien Easton Ellis...
15. ¿Sus poetas? Peri Rossi Rilke valente
16. ¿Un héroe de ficción? Ablanedo
17. ¿Una heroína? La de los 80.
18. ¿Su compositor favorito? Ferreiro
19. ¿Su pintor preferido? Rothko
20. ¿Su héroe de la vida real?
21. ¿Su nombre favorito? Solo tengo uno. No entiendo esta pregunta
22. ¿Qué hábito ajeno no soporta? Que respiren
23. ¿Qué es lo que más detesta? La gente
24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? Todos los fascistas y Joan Gamper
25. ¿Un hecho de armas que admire? De Ana? Cada vez que enseña las tetas
26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer? Un pene de 23 cm. Pero dicen que reducirlo es muy doloroso.
27. ¿Cómo le gustaría morir? Después.
28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo? Pre-ebrio
29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? El mío.
30. ¿Tiene un lema? Chupame la minga dominga, que venga de francia.
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