LA PELOTA VASCA
Página 3 de 20. • 1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20
Re: LA PELOTA VASCA
pantxo escribió:Terre, si Bildu está haciendo "las americas" en Madrid es porque algun otro no hizo con sus militantes lo que tenia que hacer.terremoto73 escribió:A mi me parecen un milagro los resultados de Bildu si miro la realidad sociologica del pais,el poder de los mass media,la derechización a nivel europeo,esto ultimo lo vemos en el foro,sin ir mas lejos.
Lo del gipuzkocentrismo es una critica con bastante fundamento,pero tambien te pueden traer estos a colación que se estan disputando las alcaldias de Iruñea o Gasteiz,algo esto ultimo que me parece tambien casi de ciencia ficción y que no nos lo hubiesemos creido hace veinte años.
En un pueblo como Durango,ha habido alguna elección en que el PP superó a la IA,hoy hay alcaldia de Bildu.el desplome de PP/PSOE ha sido brutal.
El otro dia decia Matute en Bergara"nuestro objetivo es mejorar la vida de la gente",eso es la nada,me revientan esas frases de gurú de coaching barato.
Yo firmo los resultados actuales de Bildu para la proxima década pero poniendo mas enfasis en clave nacional,social,es un poco patético el ir presumiendo de los supuestos logros que se consiguen en Madrid cuando se ha criticado eso toda la vida,por no hablar que el PSOE son unos trileros que te prometen esto y luego no cumplen.
No te explicó Ronaldo en aquella filtracion a la prensa porqué se está en Madrid como se está?
Tu mismo has repetido aquí que la IA habia abandonado a los presos... Quien los está sacando, los Manowar?
Y lo de Matute, que quieres que diga, cada 4 frases, Independentzia eta sozialismoa? Ya se repitió durante 40 años y oye, tampoco veo yo mucha independencia y socislismo.
y tambien es entendible que visto como anda el patio por España,a nivel europeo,se quiera salvar los muebles,pero repito,que se haga pedagogia politica en clave nacional,ni antes habia que estar a todas horas con el "independentzia ta sozialismoa",ni ahora todo el dia con gesto languido con el"mejorar la vida de la gente"
terremoto73- Mensajes : 13233
Oker escribió:En la familia tengo muchos votantes del partido. Y para ellos, ser del PNV es como ser del Athletic, es algo que no se puede cambiar. En las distintas comidas familiares cuando sale la política a escena, ridiculizan a EH Bildu y sus "ocurrencias" ( algunas veces creo que pueden tener parte de razón , y en otras muchas no).Infernu escribió:Y aquí dejo espacio a Oker para que nos comente cómo es posible que el PNV consiga la absoluta en Bizkaia en esta encuesta con la que está cayendo.
También tengo amigos que son o votantes o simpatizantes y algún que otro político profesional, los cuales repiten una y otra vez lo mal que hubiera ido con HB en su día o con Bildu ahora si no se hubieran realizado los proyectos importantes de la provincia .
Yo me río de su ortodoxia, pero creo que un porcentaje alto de esta sociedad sigue votando al PNV más que nada porque no se fian de Bildu.
Ni idea de si este análisis es acertado, pero es lo que llevo viendo toda la vida.
Esto es una verdad como un templo, pero también ocurre con otros partidos. Ahí están los votantes del PSOE de toda la vida o de la IA de toda la vida, aunque sus posiciones de hoy distan mucho de las de antaño, fieles a las siglas. De hecho, probablemente el PNV sea el partido que ideológicamente menos haya cambiado en los últimos 40 años, claro que también puede ser al que menos le importen esas cuestiones.
Ashra- Mensajes : 20092
Infernu- Mensajes : 56858
Que está cayendo en Bizkaia?Infernu escribió:Y aquí dejo espacio a Oker para que nos comente cómo es posible que el PNV consiga la absoluta en Bizkaia en esta encuesta con la que está cayendo.
unaibaraka- Mensajes : 8572
Lo mismo que en todas partes. Sólo que el que manda sube.unaibaraka escribió:Que está cayendo en Bizkaia?Infernu escribió:Y aquí dejo espacio a Oker para que nos comente cómo es posible que el PNV consiga la absoluta en Bizkaia en esta encuesta con la que está cayendo.
Bueno, yo entiendo que si no se hacen las cosas escandalosamente mal, la gente no cambia de voto. En mi opinion, en Bizkaia la gente es bastante pragmática. Hay proyectos potentes que van a arrancar en breve. En general el ciudadano medio no vas más allá.Infernu escribió:Lo mismo que en todas partes. Sólo que el que manda sube.unaibaraka escribió:Que está cayendo en Bizkaia?Infernu escribió:Y aquí dejo espacio a Oker para que nos comente cómo es posible que el PNV consiga la absoluta en Bizkaia en esta encuesta con la que está cayendo.
Entiendo que el PNV se puede resentir en Araba, por los casos potentes de corrupción.
unaibaraka- Mensajes : 8572
unaibaraka escribió:Bueno, yo entiendo que si no se hacen las cosas escandalosamente mal, la gente no cambia de voto. En mi opinion, en Bizkaia la gente es bastante pragmática. Hay proyectos potentes que van a arrancar en breve. En general el ciudadano medio no vas más allá.Infernu escribió:Lo mismo que en todas partes. Sólo que el que manda sube.unaibaraka escribió:Que está cayendo en Bizkaia?Infernu escribió:Y aquí dejo espacio a Oker para que nos comente cómo es posible que el PNV consiga la absoluta en Bizkaia en esta encuesta con la que está cayendo.
Entiendo que el PNV se puede resentir en Araba, por los casos potentes de corrupción.
Ya porque Alonsotegi está en el Baztan.
Luego el "proiekto honi bai, baina horrela ez" es demasiado repetitivo.
Yo creo que a veces se lo ponemos fácil.
Oker- Mensajes : 5549
Infernu escribió:unaibaraka escribió:Bueno, yo entiendo que si no se hacen las cosas escandalosamente mal, la gente no cambia de voto. En mi opinion, en Bizkaia la gente es bastante pragmática. Hay proyectos potentes que van a arrancar en breve. En general el ciudadano medio no vas más allá.Infernu escribió:Lo mismo que en todas partes. Sólo que el que manda sube.unaibaraka escribió:Que está cayendo en Bizkaia?Infernu escribió:Y aquí dejo espacio a Oker para que nos comente cómo es posible que el PNV consiga la absoluta en Bizkaia en esta encuesta con la que está cayendo.
En Alonsotegi ganó EH Bildu en 2019.
loaded- Mensajes : 46041
loaded escribió:Infernu escribió:unaibaraka escribió:Bueno, yo entiendo que si no se hacen las cosas escandalosamente mal, la gente no cambia de voto. En mi opinion, en Bizkaia la gente es bastante pragmática. Hay proyectos potentes que van a arrancar en breve. En general el ciudadano medio no vas más allá.Infernu escribió:Lo mismo que en todas partes. Sólo que el que manda sube.unaibaraka escribió:Que está cayendo en Bizkaia?Infernu escribió:Y aquí dejo espacio a Oker para que nos comente cómo es posible que el PNV consiga la absoluta en Bizkaia en esta encuesta con la que está cayendo.
En Alonsotegi ganó EH Bildu en 2019.
Badakit, lo decía por la corrupción, que no sólo es el caso De Miguel.
Voy a ir escribiendo y luego lo copiapegaré todo.
En Gipuzkoa, la derecha está por el 40% del cual el PNV s3 lo come casi todo. Con un PP en un 6%, subiendo dos puntos a costa del PNV, que no es ninguna barbaridad, el PNV no ganaría, por comparar situaciones.
El voto antiBildu poco a poco irá desaparecirndo, contestando a Loaded, me refería no tanto a que los del PSOE voten a EHBildu en municipales de aldeas, sino que vista su labor en Madrid no se verán motivados para votar al PNV para que no ganen los abertzales.
Sobre el gipuzkocentrismo que tanto os gusta mencionar, no veo yo que las estrategias para Barakaldo se diseñen en Hernani, y como ha señalado terremoto73, en sitios tan alejado del gipuzkocentrismo como Tafalla, Lizarra, Gasteiz, Arrigorriaga, Galdakao o incluso Güeñes (30% en autonómicas!!) hay muy buenas expectativas.
Lo cual nos lleva al gran Bilbao, estoy siguiendo con atención la campana de Iker Casanova, que recalca mucho que el cambio se tendrá que dar allí, por su peso demográfico, económico y simbólico. Están usando referentes locales de cómo en su infancia la industria lo dominaba todo y cómo ha cambiado el panorama socioeconómico en estos años.
Mencionan temas como la precariedad laboral del sector servicios, mayoritario allí ahora y pintan un panorama muy alejado del triunfalismo pagado de sí mismos que preconiza el PNV, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación. Me parece un enfoque acertado y realista, muy desde allí.
Esto que implica? Pues que todos los partidos tienen una base fiel, que es muy difícil que cambien su voto... en el caso del pnv en bizkaia esa base es muy amplia, porque tiene una gran implantación sociológica, muchos años, mucho control del discurso, mucha inercia... a eso súmale que es el partido que más se lleva los restos o indecisos de otros, sean del pse, y también de bildu, incluso del pp... súmale que esto en bizkaia tiene su máxima expresión, pero también se da en gipuzkoa o en araba...
Porque si no, llegas a la conclusión, errónea, de que los votantes del pse son votantes potenciales de bildu, pero no lo son...
Apocalypse Dude- Mensajes : 10682
Apocalypse Dude escribió:Infernu, no puedes hacer un análisis de los resultados del pnv en el gran bilbao sin tener en cuanta su implantación histórica, que bilbo no ha conocido otro alcalde en casi 50 años.
Esto que implica? Pues que todos los partidos tienen una base fiel, que es muy difícil que cambien su voto... en el caso del pnv en bizkaia esa base es muy amplia, porque tiene una gran implantación sociológica, muchos años, mucho control del discurso, mucha inercia... a eso súmale que es el partido que más se lleva los restos o indecisos de otros, sean del pse, y también de bildu, incluso del pp... súmale que esto en bizkaia tiene su máxima expresión, pero también se da en gipuzkoa o en araba...
Porque si no, llegas a la conclusión, errónea, de que los votantes del pse son votantes potenciales de bildu, pero no lo son...
Yo diría que los dos ejes principales políticos aquí son derecha/izquierda y nacionalismo/no nacionalismo.
Y la población, en suma, de media, aquí al menos, es de derecha y nacionalista. Eso sumado a todo lo que dices, y poco análisis más es necesario, no hay mucho donde escoger en ese cuadrante de ejes...
Toro- Mensajes : 28506
loaded escribió:Yo diría que el "no nacionalismo" no existe.
Es un eufemismo como una ballena azul de grande.
Apocalypse Dude escribió:Infernu, no puedes hacer un análisis de los resultados del pnv en el gran bilbao sin tener en cuanta su implantación histórica, que bilbo no ha conocido otro alcalde en casi 50 años.
Ojo que no es igual la historia electoral de Bilbao que la de las ciudades de Ezkerraldea.
Antes votaban al PSE en masa y ahora al PNV. De hecho hubo un trasvase puntual hacía podemos en tiempos del podemismo.
Estoy convencidísimo que ahí puede haber un caldo de cultivo para el cambio. Quiero pensar que el discurso de barakaldeses como Matute y Casanova puede conectar muy bien allí.
Y por último y ya comentado pero no respondido, ¿cómo es posible que HB sacara mejores resultados en el 87 que EHBildu ahora, sólo pasa allí, ni en la aldea más recóndita de Gipuzkoa pasa eso.
Lo opuesto al nacionalismo vasco. Estatismo igual? No tengo claro que un votante del psoe sea un nacionalista español, pero vamos, creo que se entiende lo que quiero decir. Que es solo mi opinion, quiza no sea asi, pero me parece que explica reparto de votos.
De hecho ese eje es el que permitio que incluso pp y psoe pactasen para gobernar, algo relamente extraño por poco habitual y que hace pensar que incluso ese eje aqui pese mas que el otro, que a veces hay gente que defiende incluso que el pnv es un partido de izquierdas…
Toro escribió:loaded escribió:Yo diría que el "no nacionalismo" no existe.
Lo opuesto al nacionalismo vasco. Estatismo igual? No tengo claro que un votante del psoe sea un nacionalista español, pero vamos, creo que se entiende lo que quiero decir. Que es solo mi opinion, quiza no sea asi, pero me parece que explica reparto de votos.
De hecho ese eje es el que permitio que incluso pp y psoe pactasen para gobernar, algo relamente extraño por poco habitual y que hace pensar que incluso ese eje aqui pese mas que el otro, que a veces hay gente que defiende incluso que el pnv es un partido de izquierdas…
Infernu escribió:Apocalypse Dude escribió:Infernu, no puedes hacer un análisis de los resultados del pnv en el gran bilbao sin tener en cuanta su implantación histórica, que bilbo no ha conocido otro alcalde en casi 50 años.
Ojo que no es igual la historia electoral de Bilbao que la de las ciudades de Ezkerraldea.
Antes votaban al PSE en masa y ahora al PNV. De hecho hubo un trasvase puntual hacía podemos en tiempos del podemismo.
Estoy convencidísimo que ahí puede haber un caldo de cultivo para el cambio. Quiero pensar que el discurso de barakaldeses como Matute y Casanova puede conectar muy bien allí.
Y por último y ya comentado pero no respondido, ¿cómo es posible que HB sacara mejores resultados en el 87 que EHBildu ahora, sólo pasa allí, ni en la aldea más recóndita de Gipuzkoa pasa eso.
Si, lo de ezkerraldea es verdad. Por un lado, te pongo bilbo como ejemplo porque las capitales siempre cunden más, por más presupuesto, más influecia, más presencia y publicidad.... por otro, en unas autonómicas no hay circunscripción intraprovincial, por llamarla así, luego bilbo aporta el mayor número de votantes a la provincia, después barakaldo y así ...
Ese trasvase va un poco en la línea de lo que digo, no sólo es el partido con más implantación, si no que ocupa, casi siempre, las vacantes de otros, pero insisto, hay que tener en cuenta que llevan mucho tiempo manejando el cotarro aquí, las papeleras de las plazas llevan menos tiempo que ellos, son parte del paisaje, y ello explica, solo en parte, claro, su presencia sempiterna.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10682
Yo tampoco, con mayor o menor importancia. Igual podemos es el partido con más "apátridas" o que no le dan tanta importancia a la nación.
Poisonblade- Mensajes : 55623
Poisonblade escribió:loaded escribió:Yo diría que el "no nacionalismo" no existe.
Yo tampoco, con mayor o menor importancia. Igual podemos es el partido con más "apátridas" o que no le dan tanta importancia a la nación.
Pues yo creo que en eusakdi si.
Quien tiene tendencia nacionalista vasca elige un partido de ese espectro seguro, y el resto quedan al otro lado del eje.
Porque no creo que un votante de pacma, iu o podemos sea necesariamente nacionalista español, pero sera lo suficientemente no nacionalista vasco como para no elegir entre los que lo son abiertamente nacionalistas vascos.
Lo que no quita que haya nacionalistas españoles, realmente. Pero aqui creo que los marcadamente nacionalistas vascos tienen un ramillete fijo de partidos y los demas tienen al resto como opcion.
terremoto73 escribió:infernu,eres muy ambicioso y eso está bien,pero a mi me parecen unos resultados espectaculares que Bildu consiga un 21% en Trapagaran,que quede encima del PSOE en Abanto,que en Bilbao saque 10.000 votos al PP,si cogemos,por ejemplo,Bermeo,que no es Zaldibi ,entre PSE y PP tienen un 3% de votos
Hay que ir a ganar. Cuanta gente puede estar de acuerdo en Ezkerraldea con el discurso de Matute?
Pues es cuestión de trasladarlo al votante, sembrar el "por qué no?" y enfocarse allí.
Soy consciente de que es un territorio complicado desde la óptica gipuzkocentrista de los famikiares de Loaded, pero los. de. allí saben lo que hay y hay que dejarles hacer.
Como ejemplo, algo que en la práctica es una chorrada pero como algo anecdótico y muy buena señal sociopolítica, fijaos en cuantos apellidos euskaldunes hay en la plancha de Ortuella.
Hauxe izango da EH Bildu Ortuellak udal-hauteskundeetara aurkeztuko dugun zerrenda.
— EH Bildu Ortuella (@OrtuellaEHBildu) March 20, 2023
Esta será la lista que en EH Bildu Ortuella presentaremos para las elecciones municipales.
Irabaziko dugu!!!! #Abante #Ortuella #EHBildu pic.twitter.com/h5lXgzoDVs
loaded escribió:¿Qué fue de Arantza Quiroga?
Esta es la referencia más reciente que he encontrado. 2019.
https://alumnicollege.es/tertulia-con-arantza-quiroga/
Se dijo que se piraba a USA.Infernu escribió:loaded escribió:¿Qué fue de Arantza Quiroga?
Esta es la referencia más reciente que he encontrado. 2019.
https://alumnicollege.es/tertulia-con-arantza-quiroga/
Ni idea si es así.
pantxo- Mensajes : 50326
Lo que pasa, como ya he dicho otras veces, es que se confunde el nacionalismo con la identidad nacional. Desde un punto de vista vasco, resulta dificil comprender que se pueda tener una identidad nacional no hegemónica sin ser nacionalista porque, al no tener un Estado, quien se define como únicamente vasco suele ser etiquetado inmediatamente como nacionalista. Así le conviene el nacionalismo español y al Estado, y así ocurre porque hoy día no existe una fuerza política que se define como exclusivamente vasca sin ser nacionalista (como sí asumieron algunos grupos de extrema izquierda en su momento).
Sin embargo, en España nadie se etiqueta como nacionalista porque al tener un Estado no les hace falta, y bajo la etiqueta de patriotismo se escuda lo que no deja de ser nacionalismo puro y duro. Pero eso no significa que todo el que se sienta español sea necesariamente nacionalista, entendiendo el nacionalismo como el movimiento político que hace de la nación el centro de su discurso.
terremoto73 escribió:infernu,eres muy ambicioso y eso está bien,pero a mi me parecen unos resultados espectaculares que Bildu consiga un 21% en Trapagaran,que quede encima del PSOE en Abanto,que en Bilbao saque 10.000 votos al PP,si cogemos,por ejemplo,Bermeo,que no es Zaldibi ,entre PSE y PP tienen un 3% de votos
Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente de cierta edad sigue llamando HB a Bildu, por supuesto que tiene unos resultados muy buenos.
Infernu escribió:terremoto73 escribió:infernu,eres muy ambicioso y eso está bien,pero a mi me parecen unos resultados espectaculares que Bildu consiga un 21% en Trapagaran,que quede encima del PSOE en Abanto,que en Bilbao saque 10.000 votos al PP,si cogemos,por ejemplo,Bermeo,que no es Zaldibi ,entre PSE y PP tienen un 3% de votos
Hay que ir a ganar. Cuanta gente puede estar de acuerdo en Ezkerraldea con el discurso de Matute?
Pues es cuestión de trasladarlo al votante, sembrar el "por qué no?" y enfocarse allí.
Soy consciente de que es un territorio complicado desde la óptica gipuzkocentrista de los famikiares de Loaded, pero los. de. allí saben lo que hay y hay que dejarles hacer.
Como ejemplo, algo que en la práctica es una chorrada pero como algo anecdótico y muy buena señal sociopolítica, fijaos en cuantos apellidos euskaldunes hay en la plancha de Ortuella.Hauxe izango da EH Bildu Ortuellak udal-hauteskundeetara aurkeztuko dugun zerrenda.
Esta será la lista que en EH Bildu Ortuella presentaremos para las elecciones municipales.
lo de Ortuella no tiene misterio,si tuviesen que poner a los cuatro primeros con apellidos euskaldunes lo harian,ahi no hay debate,ni nada buscado
Bai, baina HBk emaitza hobeak lortzen zituen han, Ezkerraldean. Eta soilik han.Ashra escribió:terremoto73 escribió:infernu,eres muy ambicioso y eso está bien,pero a mi me parecen unos resultados espectaculares que Bildu consiga un 21% en Trapagaran,que quede encima del PSOE en Abanto,que en Bilbao saque 10.000 votos al PP,si cogemos,por ejemplo,Bermeo,que no es Zaldibi ,entre PSE y PP tienen un 3% de votos
Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente de cierta edad sigue llamando HB a Bildu, por supuesto que tiene unos resultados muy buenos.
No me has entendido.terremoto73 escribió:Infernu escribió:terremoto73 escribió:infernu,eres muy ambicioso y eso está bien,pero a mi me parecen unos resultados espectaculares que Bildu consiga un 21% en Trapagaran,que quede encima del PSOE en Abanto,que en Bilbao saque 10.000 votos al PP,si cogemos,por ejemplo,Bermeo,que no es Zaldibi ,entre PSE y PP tienen un 3% de votos
Como ejemplo, algo que en la práctica es una chorrada pero como algo anecdótico y muy buena señal sociopolítica, fijaos en cuantos apellidos euskaldunes hay en la plancha de Ortuella.Hauxe izango da EH Bildu Ortuellak udal-hauteskundeetara aurkeztuko dugun zerrenda.
lo de Ortuella no tiene misterio,si tuviesen que poner a los cuatro primeros con apellidos euskaldunes lo harian,ahi no hay debate,ni nada buscado
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230322/de-miguel-y-telleria-piden-un-indulto-parcial-para-eludir-su-ingreso-en-prision
lo del Tour me parece una astracanada,se dejan morir carreras de toda la vida,la cantera ciclista está de pena,y todos con el pañuelito amarillo al cuello,por supuesto,Iker Casanova,Jone,tambien se lo han puesto,podian hacer una lista conjunta todos los partidos
Vaya hostia, Aburto, por cierto.
No sé si existirá todavía la página de Aburto haciendo cosas...
No lo digo por ti, terre, porque no se si sigues ciclismo o no, pero ya he visto antes estos comentarios en redes y me parece la misma mierda de siempre.
Pero ese es otro tema.
No sé, diría que estuve en la salida del Tour desde Donosti en 1992.
terremoto73 escribió:mucha renovación en la lista de Bildu por Bilbao,Jabotxa,ex jefe de prensa del Athletic,de numero cinco,dificil que salga pero con opciones
Presentación de la candidatura de EHBildu para Bilbo.
Me gusta el discurso de la candidata y que gente como Karlos Renedo y Garazi Perea a Los que he leído y escuchado vayan a ser concejales.
Karlos está muy implicado en su barrio, Otxarkoaga. Este tipo de barrios obreros, con una fortísima presencia de trabajadores inmigrados en los 60 y ahora, son donde les veo mayor capacidad de crecimiento, al fin y al cabo hay una aparente contradicción y desconexión entre los resultados en barrios obreros urbanos y el discurso de cada partido.
mañana sacan las encuestas de municipales,en Getxo hubo el otro dia manifa importante contra el plan urbano,veremos si tiene influencia en las elecciones
Oker- Mensajes : 5549
KILLER- Mensajes : 28800
KILLER escribió:VOx cero escaños en Araba??? Si decian que igual subian a 3.
3 votantes en cada pueblo.
Oker escribió:Echad un vistazo a las encuestas publicadas hoy por EITB Focus. Infernu se va s poner contento.
Hay que analizar los datos. Estoy en ello.
Infernu escribió:Oker escribió:Echad un vistazo a las encuestas publicadas hoy por EITB Focus. Infernu se va s poner contento.
Hay que analizar los datos. Estoy en ello.
Si te fijas bien, los 26 del PNV en Bizkaia son más que los 25 de todos los demás juntos
Rikileaks- Mensajes : 83018
Página 3 de 20. • 1, 2, 3, 4 ... 11 ... 20