El topic de los haters de Podemos (no queda otro, sorry guys)
+69
stonie
PunKowalski
melon head
Axlferrari
Shiro_himura
Rober75
Dr. Fleming
butanero
Marcial Garañón
Mingus
mugu
Twin Peaks
Koba
J_Shaddix
Eric Sachs
KIM_BACALAO
Jefe Rojo
pinballwizard
Blas
RHEINGOLD
el xavea e`lamoto
Pendejo
hellpatrol
scabbed wings
thunderpussy
DAVIDCOVERDALE
Polar Bear
salakov
Reckoner
Australopo
Pier
borogis
haymansoldtom
red_mosquito
Johnny99
skusom
Toro
watts
javi clemente
Xavi Catalán
uno cualquiera
Drakixx
Koikila
káiser
nicaster
xailor
Steve Trumbo
terremoto73
RockRotten
Melifluo
pablofreshman
Apocalypse Dude
pinkpanther
locovereas
FiXer
freakedu
DuffMc
Caffeine
Fridge
pantxo
caniplaywithrainbows
Rikileaks
rockero deprimido
Devon Miles
millino
Godofredo
Poisonblade
Autista
Infernu
73 participantes
Página 13 de 20.
Página 13 de 20. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 16 ... 20
Re: El topic de los haters de Podemos (no queda otro, sorry guys)
Así es la política, no?caniplaywithrainbows escribió:Infernu escribió:Yolanda escala, trepa y apuñala con el mismo cuchillo.
Tiene mérito, la verdad.
Koikila- Mensajes : 46193
Johnny99 escribió:javi clemente escribió:Johnny99 escribió:Pero vamos a ver, es tan difícil de entender q Irene Montero resta, y no suma, a día de hoy. Se puede ser un poco menos egoísta y q se aparte. ¿hay alguien q le pueda abrir los ojos? Q se trata de sacar el mejor resultado electoral y eso con Irene no sucedera
Mi hijo hace dos años se perdió un partido con su equipo y se pasó el día rezando para que no ganasen.
No podía soportar la idea de una victoria si ñm él en el campo.
Esto es lo mismo pero Irene montero no tiene los once años que tenía mi hijo
Tal cual…
Pues yo pienso que este sainete desmoviliza bastante más que IM... Si esto estuviese atado hace 2 meses estarían ahora hablando de sumar, de su ilusión y todo eso .... Pero solo se hsbla de sillas y de IM, y de que el uno no se lleva con el otro ...
Y montero lo que queráis Lidera yolanda ese proyecto? Pues así está ahora su proyecto.
Luego, a ver si ls gente vota a ken tragando con toda la purria del soe pero no van a votar a yolanda porque va con montero.... Ya ..
Última edición por Apocalypse Dude el 09.06.23 17:55, editado 2 veces
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Koikila escribió:Así es la política, no?caniplaywithrainbows escribió:Infernu escribió:Yolanda escala, trepa y apuñala con el mismo cuchillo.
Tiene mérito, la verdad.
Recuerda que iban a cambiarla.
caniplaywithrainbows- Mensajes : 7849
Es q hay Yolanda sería gilipollas por meter a Irene en las listas y perder votos. No gana absolutamente nada, quedaría con los mismos escaños q sin Podemos y para eso ¡No me uno a Podemos!
Johnny99- Mensajes : 3076
Estas elecciones la va a ganar la derecha por lo q pasa muchas veces, la izquierda da bastante vergüenza y mucho posible votante de ese ala, entre los q me incluyo, pasa de votar
Apocalypse Dude escribió:Johnny99 escribió:javi clemente escribió:Johnny99 escribió:Pero vamos a ver, es tan difícil de entender q Irene Montero resta, y no suma, a día de hoy. Se puede ser un poco menos egoísta y q se aparte. ¿hay alguien q le pueda abrir los ojos? Q se trata de sacar el mejor resultado electoral y eso con Irene no sucedera
Mi hijo hace dos años se perdió un partido con su equipo y se pasó el día rezando para que no ganasen.
No podía soportar la idea de una victoria si ñm él en el campo.
Esto es lo mismo pero Irene montero no tiene los once años que tenía mi hijo
Tal cual…
Pues yo pienso que este sainete desmoviliza bastante más que IM... Si esto estuviese atado hace 2 meses estarían ahora hablando de sumar, de su ilusión y todo eso .... Pero solo se hsbla de sillas y de IM, y de que el uno no se lleva con el otro ...
Y montero lo que queráis Lidera yolanda ese proyecto? Pues así está ahora su proyecto.
Luego, a ver si ls gente vota a ken tragando con toda la purria del soe pero no van a votar a yolanda porque va con montero.... Ya ..
Ken, el fan de los chuletones.
https://cadenaser.com/ser/2021/07/08/politica/1625745437_916460.html
Están de lleno en la última temporada de Juego de Tronos, esa serie que tanto adoro Pablete.
Caffeine- Mensajes : 14217
Es que me acordé de esto ayer. Garzón dijo ''Puede que consumir menos carne ayude contra el cambio climático'', y el presidente del Gobierno salió, básicamente, a decirle ''Cómeme la carne de entre las piernas, gilipollas''. Que si luego a Irene Montero le fallan las formas.
Me temo que eso no funciona, al menos hoy en día con la ola reaccionaria que hay. A largo plazo espero que sí.caniplaywithrainbows escribió:Koikila escribió:Así es la política, no?caniplaywithrainbows escribió:Infernu escribió:Yolanda escala, trepa y apuñala con el mismo cuchillo.
Tiene mérito, la verdad.
Joder, claro que funciona, pero tiene que haber proyecto, trabajo en común, aparcar egos...Koikila escribió:Me temo que eso no funciona, al menos hoy en día con la ola reaccionaria que hay. A largo plazo espero que sí.caniplaywithrainbows escribió:Koikila escribió:Así es la política, no?caniplaywithrainbows escribió:Infernu escribió:Yolanda escala, trepa y apuñala con el mismo cuchillo.
Tiene mérito, la verdad.
Sí ha ganado EHBildu en tu ciudad! No es el concepto de izquierda el que está en crisis, es que hay partidos llenos de gente tóxica para hacia su propio proyecto.
Infernu- Mensajes : 56572
Por eso digo a largo plazo.
Que hay un hijoputa al que le da igual que te contagies de tuberculosis, y la gente le va a votar, y su partido va a pillar Ministerio. Y aquí estamos, convirtiendo la unidad de la izquierda en un plebiscito sobre una persona.
Anda a tomar por culo.
Que hay un hijoputa al que le da igual que te contagies de tuberculosis, y la gente le va a votar, y su partido va a pillar Ministerio. Y aquí estamos, convirtiendo la unidad de la izquierda en un plebiscito sobre una persona.
Anda a tomar por culo.
Pero no es por la ola reaccionaría, es por lo antes comentado.Koikila escribió:Por eso digo a largo plazo.
Anda a tomar por culo.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Según Daniel Bernabé, Irene está vetada en Madrid pero se le ha ofrecido ir por...
BIZKAIA.
BIZKAIA.
Devon Miles escribió:Yo creo que desgasta mucho más a Sumar este tipo de vetos y presiones que llevar a una figura desgastada políticamente como Montero. Pero mucho más, creo yo.
A mí ésto me parece El Gran Dilema. Personalmente, no me atrevo a decir que esto sea así, ni lo contrario.
Entiendo que quitar a la gente de referencia de Podemos restará votos entre toda la gente afín y mantenerla puede hacer indistinguible el proyecto de lo que ya hay y ahondar en la línea descendente que ya lleva Podemos.
Yo no sabría qué hacer, la verdad.
Un saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17835
Pero lo del veto es lo que dice Podemos, no? Porque acabo de leer que lo que pedían es a Montero de número 2 por Madrid. El 4 ya se sabe que es Iñigovsky
Al final todo esto del enésimo intento de juntar todo lo que se menea a la izquierda del PSOE, con sus consabidas tensiones, desconfianzas y malos avenimientos, volverá s dar alas a la estrategia de entrar al PSOE directamente, un partido que al fin y al cabo siempre cae sobre sus pies aunque sea en la oposición temporal
butanero- Mensajes : 5423
Yo creo que sería un error, probablemente, histórico que sumar sean los que maten a podemos, o los que pongan la última piedra en su lápida, y que, a la que las cosas se les tuerzan un poco, se les puede volver en contra porque siempre va a haber alguien para recodárselo.... Creo que es un error asumir ese papel.
De hecho, hace no sé, medio año, tres meses, creo que todo el mundo (menos ellos, al parecer) daba por hechísmo que podemos y sumar iban juntos, se asumía que Yolanda iba ser la nueva lideresa, que se iba aunar a todas las fuerzas dispersas y que no había follón... Parecía un buen plan y todo. Eso lo cambian ellos, quiero decir, es un debate que no existía y que ellos crean, no una necesidad perentoria, en mi opinón.
Cuando podemos ya sea pasado, una década, no dudéis que habrá artículos sobre los audaces muchachos que se enfrentaron al establishment, eso si, cuando ya no signifique nada.
Por otra parte, como dije al principio, si la negociación es una simple cuestión de fuerza, pues el más débil va a perder, siempre, y si no hay otro camino,. cuanto antes mejor, aunque sigo pensando que es un gran error, y que puede ser una firma que se lleven para siempre, sumar, digo, la de cargarse a podemos, si de da el caso.
De hecho, hace no sé, medio año, tres meses, creo que todo el mundo (menos ellos, al parecer) daba por hechísmo que podemos y sumar iban juntos, se asumía que Yolanda iba ser la nueva lideresa, que se iba aunar a todas las fuerzas dispersas y que no había follón... Parecía un buen plan y todo. Eso lo cambian ellos, quiero decir, es un debate que no existía y que ellos crean, no una necesidad perentoria, en mi opinón.
Cuando podemos ya sea pasado, una década, no dudéis que habrá artículos sobre los audaces muchachos que se enfrentaron al establishment, eso si, cuando ya no signifique nada.
Por otra parte, como dije al principio, si la negociación es una simple cuestión de fuerza, pues el más débil va a perder, siempre, y si no hay otro camino,. cuanto antes mejor, aunque sigo pensando que es un gran error, y que puede ser una firma que se lleven para siempre, sumar, digo, la de cargarse a podemos, si de da el caso.
Última edición por Apocalypse Dude el 09.06.23 20:08, editado 2 veces
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Marcial Garañón escribió:Devon Miles escribió:Yo creo que desgasta mucho más a Sumar este tipo de vetos y presiones que llevar a una figura desgastada políticamente como Montero. Pero mucho más, creo yo.
A mí ésto me parece El Gran Dilema. Personalmente, no me atrevo a decir que esto sea así, ni lo contrario.
Entiendo que quitar a la gente de referencia de Podemos restará votos entre toda la gente afín y mantenerla puede hacer indistinguible el proyecto de lo que ya hay y ahondar en la línea descendente que ya lleva Podemos.
Yo no sabría qué hacer, la verdad.
Un saludo. Marcial Garañón
Tampoco hay que darle más importancia de la que tiene.
Sí, sí, ya sé que es trending topic en el foro y en el tuiter y a lo mejor hasta en la carnicería. Pero a efectos prácticos... Incluso si a Irene Montero se le diera un puesto "jugoso" que le ofreciera acceso al Congreso aun si Podemos se ahostiara más todavía, me atrevo a decir que es posible que, en el caso de que salga elegida, no vaya a tener tanta presencia como antes. Es un ejemplo un tanto peregrino, ¿pero no estuvo Alfonso Guerra como chorrocientos años de diputado tras dejar de tener cualquier peso relevante en el PSOE?
Me estoy releyendo mientras escribo y vale, parece que esté un poco en los mundos de Yupi: entiendo que Belarra va a tope con Montero así que no permitiría que eso pasara, tal vez debido a que la propia Belarra no tiene el carisma de Montero (o mejor dicho, que no despierte las mismas pasiones, para bien o para mal). Pero eso ya es una cuestión sobre una hipotética renovación de Podemos que, ojo, no tendría que por qué interpretarse como un enmienda sobre lo que ha hecho Montero.
En cualquier caso lo que pasa es que llevamos unos días en los que la configuración de las putas listas de Sumar (que no deberían ser tan importantes: debería serlo un programa político común para todos los grupos confluyentes del que no se habla) parecen un plebiscito sobre Irene Montero. Y eso no es justo. Ni para Montero ni, sobre todo, para los que somos votantes de ese espacio.
Dr. Fleming- Mensajes : 1123
https://twitter.com/eldiarioes/status/1667231488885006341?s=20
Yupii
Yupii
Apocalypse Dude escribió:salakov escribió:borogis escribió:
Es evidente que no si pones vetos a quién o dejas las migajas de los puestos más al límite mientras pides que les entregues los votos con un lazo.
Es además contraproducente. Si el acuerdo se produce con la cabeza de Montero sobre la mesa mucho votante de podemos no votará sumar aunque haya la firma de Podemos en el acuerdo.
Está bastante claro quien marca las líneas rojas. Primero sin primarias, luego sin Montero y sin puestos de salida. Que no los quieren. Quieren absorber a sus votantes por la cara y esto no funciona así.
Podemos fue muy generoso cuando se sentían poderosos, sí.
Alberto Garzón (IU), número cinco por Madrid. Y Uralde (EQUO), primero por Álava. ¡Uauh!
Estoy más que seguro que en muchas ocasiones podemos han sido prepotentes, y de las cuentas que tengan pendientes, seguro que alguna es su responsabilidad, pero que quiere decir ese recorte si Garzón y, especialmente, Yolanda han sido ministros con podemos?
Y que coño, que IU venían de tener 2 escaños, y UP con un posible sorpaso al PSOE
Poisonblade- Mensajes : 55502
Apocalypse Dude escribió:Yo creo que sería un error, probablemente, histórico que sumar sean los que maten a podemos, o los que pongan la última piedra en su lápida, y que, a la que las cosas se les tuerzan un poco, se les puede volver en contra porque siempre va a haber alguien para recodárselo.... Creo que es un error asumir ese papel.
Eric Sachs- Mensajes : 70473
Apocalypse Dude escribió:Yo creo que sería un error, probablemente, histórico que sumar sean los que maten a podemos, o los que pongan la última piedra en su lápida, y que, a la que las cosas se les tuerzan un poco, se les puede volver en contra porque siempre va a haber alguien para recodárselo.... Creo que es un error asumir ese papel.
Cabalísimo.
Ya está hecho el acuerdo ahora a ver si se suma de verdad y que no haya mierdas con las listas y los nombres.
hellpatrol escribió:Yolanda les da tres mil vueltas a belarra, iglesias o montero. Claro que la pusieron ahí. La gente no entra a ningún lado sin que te ponga alguien. Pero vamos que de estos solo suma ella,nunca mejor dicho. Para que va a meter a montero. Para sacar menos escaños? No tiene sentido.
Por esa regla de tres pongamos a Aznar de líder de Sumar.
¿Que propone Yolanda a parte de sonrisas?
#aber! Una cosa
Que parece que Sumar y Podemos son dos partidos con porrón de dirigentes y votantes que se tienen que aglutinar y ser la hostia...
...cuando ocurre que son prácticamente LOS MISMOS de siempre. Haces un diagrama de Benn con todos los que se han juntado y en cuanto a formaciones, personas, programas y, supongo, votantes no sale aCsolutamente nada que no conociésemos ya.
Las áreas de intersección son enormes.
Sumar está mucho más cerca de ser una refundación que nada nuevo. Incluso, menos que refundación: una "crisis de gobierno".
Otro saludo. Marcial Garañón
Que parece que Sumar y Podemos son dos partidos con porrón de dirigentes y votantes que se tienen que aglutinar y ser la hostia...
...cuando ocurre que son prácticamente LOS MISMOS de siempre. Haces un diagrama de Benn con todos los que se han juntado y en cuanto a formaciones, personas, programas y, supongo, votantes no sale aCsolutamente nada que no conociésemos ya.
Sumar está mucho más cerca de ser una refundación que nada nuevo. Incluso, menos que refundación: una "crisis de gobierno".
Quizás suene oportunista, pero yo nunca dudé de que habría acuerdo, por la cuenta que les trae a los dos. Ahora a ver si se dedican a hacer una campaña como dios manda y dejan de hacer el pijo.
Rober75- Mensajes : 4837
Rober75 escribió:Quizás suene oportunista, pero yo nunca dudé de que habría acuerdo, por la cuenta que les trae a los dos. Ahora a ver si se dedican a hacer una campaña como dios manda y dejan de hacer el pijo.
Amén
Poisonblade escribió:hellpatrol escribió:Yolanda les da tres mil vueltas a belarra, iglesias o montero. Claro que la pusieron ahí. La gente no entra a ningún lado sin que te ponga alguien. Pero vamos que de estos solo suma ella,nunca mejor dicho. Para que va a meter a montero. Para sacar menos escaños? No tiene sentido.
Hombre su labor en el ministerio de trabajo creo que ha sido muy buena. Propone que es una política que ha hecho cosas muy buenas en su ministerio. Montero ha hecho cosas buenas y luego chapuzas y sus formas son mucho menos inteligentes que las de Yolanda. Si es que Pablo Iglesias fue el que la propuso.
Por eso ahora mismo está liderando una coalición de partidos y montero está defenestrada. En la política hay que ser listo. Sino acabas en el río boca abajo.
hellpatrol- Mensajes : 33109
Ha conseguido una reforma laboral que era prácticamente la del PP. Vale, para empezar aceptamos pulpo, el problema es que no ha hablado de dar ni un solo paso más en esa dirección.
Coño, que España es de los países en los que la clase trabajadora ha perdido más poder adquisitivo, y no me vale el ajuste que se ha hecho para moderar la inflación, al currito le han subido todo lo que necesita para vivir mucho mas que lo que dicen.
Coño, que España es de los países en los que la clase trabajadora ha perdido más poder adquisitivo, y no me vale el ajuste que se ha hecho para moderar la inflación, al currito le han subido todo lo que necesita para vivir mucho mas que lo que dicen.
hellpatrol escribió:Poisonblade escribió:hellpatrol escribió:Yolanda les da tres mil vueltas a belarra, iglesias o montero. Claro que la pusieron ahí. La gente no entra a ningún lado sin que te ponga alguien. Pero vamos que de estos solo suma ella,nunca mejor dicho. Para que va a meter a montero. Para sacar menos escaños? No tiene sentido.
Hombre su labor en el ministerio de trabajo creo que ha sido muy buena. Propone que es una política que ha hecho cosas muy buenas en su ministerio. Montero ha hecho cosas buenas y luego chapuzas y sus formas son mucho menos inteligentes que las de Yolanda. Si es que Pablo Iglesias fue el que lapropuso.
Por eso ahora mismo está liderando una coalición de partidos y montero está defenestrada. En la política hay que ser listo. Sino acabas en el río boca abajo.
Rober75 escribió:Quizás suene oportunista, pero yo nunca dudé de que habría acuerdo, por la cuenta que les trae a los dos. Ahora a ver si se dedican a hacer una campaña como dios manda y dejan de hacer el pijo.
Así es. Simplemente, no se lo podían permitir ninguno de los dos
Devon Miles- Mensajes : 13260
Marcial Garañón escribió:#aber! Una cosa
Algunos coinciden (o han coincidido en otros tiempos) al ser el espacio a la izquierda del PSOE. Pero a estas alturas se ve que son proyectos distintos. Para mi, Podemos sería más estilo de la Francia Insumisa o Die Linke, y Sumar laborismo-verdes. Solo hay que ver los referentes, Errejonismo, Equo, Compromís, Urtasun de portavoz, y una IU-PC bastante diluída...
También en otro tiempo coincidieron en el mismo espacio, Podemos, Anticapitalistas y Errejonismo, que están aún más separados ideológicamente
Última edición por Devon Miles el 09.06.23 21:38, editado 1 vez
borogis escribió:Apocalypse Dude escribió:Yo creo que sería un error, probablemente, histórico que sumar sean los que maten a podemos, o los que pongan la última piedra en su lápida, y que, a la que las cosas se les tuerzan un poco, se les puede volver en contra porque siempre va a haber alguien para recodárselo.... Creo que es un error asumir ese papel.
Cabalísimo.
Ya está hecho el acuerdo ahora a ver si se suma de verdad y que no haya mierdas con las listas y los nombres.
Estás haciendo puro politiqueo, o eso dice YOlanda.Poisonblade escribió:Ha conseguido una reforma laboral que era prácticamente la del PP. Vale, para empezar aceptamos pulpo, el problema es que no ha hablado de dar ni un solo paso más en esa dirección.
Portzierto, posible pacto envenenado.
Finalmente, Podemos tendrá quince puestos en las listas, ocho de ellos podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Cádiz; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas, además de uno por Álava.
Finalmente, Podemos tendrá quince puestos en las listas, ocho de ellos podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Cádiz; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas, además de uno por Álava.
Infernu escribió:Portzierto, posible pacto envenenado.
Si vetan a Montero me deja más tranquilo votar en Álava. Si no tuviera opción aún con acuerdo hubiera votado a bildu.
Igual pa la próxima infernu
Ahora a por el abrazo de vergara entre pablo e íñigo.
Vamosss
Vamosss
Godofredo- Mensajes : 145726
Ni irene montero ni echenique
https://www.eldiario.es/politica/politica-directo-ultima-hora_6_10280169_1100789.html
https://www.eldiario.es/politica/politica-directo-ultima-hora_6_10280169_1100789.html
rockero deprimido- Mensajes : 9582
rockero deprimido escribió:Ni irene montero ni echenique
Cabal
Todavía cancelan.
locovereas- Mensajes : 33247
rockero deprimido escribió:Ni irene montero ni echenique
Es que como estuvieran Sumar iría por el mismo camino que ellos
Shiro_himura- Mensajes : 9478
Feijoó con Vox, y esta banda opositando.Si aguanta Laporta, nos vamos a divertir!
Melifluo- Mensajes : 3168
De vuelta del Hellfest voy a glosar la figura de DON Iñaki Ruiz de Pinedo. Un grande. De mayor quiero ser como él.borogis escribió:Infernu escribió:Portzierto, posible pacto envenenado.
Si vetan a Montero me deja más tranquilo votar en Álava. Si no tuviera opción aún con acuerdo hubiera votado a bildu.
Igual pa la próxima infernu
Este es un estilita y desde lo alto de su columna cree que sigue molando.
salakov- Mensajes : 52275
https://twitter.com/BorxaGC/status/1667182029455106052?s=20
https://beatrizgimeno.es/2023/06/08/que-puede-hacer-un-comunista/?fbclid=IwAR09a_8HpTf3rL1l7VlTlxt1gdKIgOLfSbfeuNvGzaaoDd3OkZ_AZ_CEJQU
La semana pasada en una entrevista radiofónica se le preguntaba a un viejo comunista por qué ganaba la extrema derecha y no la extrema izquierda y la respuesta fue: “porque…¿qué puede hacer un comunista?” (o una comunista, añadiría yo)
El neoliberalismo nos ha pasado por encima de tal manera, su victoria ha sido tan completa, que la izquierda ni siquiera se quiere llamar así por no asustar a potenciales votantes (la derecha, en cambio, se reivindica con gusto) No hay que llamarse de izquierdas para no asustar…dijeron los partidos nuevos. Y lo entiendo. Pero el problema no es el nombre, sino qué puedes hacer. ¿Puedes nacionalizar la banca? ¿Puedes desprivatizar toda la sanidad, los transportes? ¿Podremos fijar un alquiler social que alcance a todo el que necesite una vivienda? ¿Prohibir todos los desahucio? A Ada Colau ni siquiera le dejaron poner un dentista municipal gratuito.
Syriza nos demostró dónde está el límite. Y a Irene Montero le ha pasado, con el feminismo, lo que a Syriza con la economía. Le han demostrado dónde están los límites. Y nos hemos enterado todas. Y el límite está muy cerca, apenas hay espacio. La izquierda, antaño socialdemócrata, es hoy social liberal y se limita a gestionar de manera menos cruel y más empática el capitalismo. En cuanto a la derecha, les sobra la democracia liberal y van contra ella con todas sus armas, con todo. Y los demás, comunistas incluidos, en modo resistencia. No parece haber otra: ya no es ganar, es resistir. Y lo entiendo. Está en juego la democracia, derechos fundamentales, cuestiones decisivas para la vida de mucha gente… pero ese modo resistencia supone también reconocimiento explícito de nuestra impotencia, de la impotencia de las ideas transformadoras, mínimamente cuestionadoras, del capitalismo.
¿Cuánto tiempo, y cuánto, se puede ilusionar a la gente con la mera resistencia? Mientras intentamos resistir, ellos se rearman y avanzan. Y prometen cambio. Esperanza de cambio, casi no importa hacia dónde. Es muy fácil buscar cualquier chivo expiatorio y prometer acabar con él: mirgantes, mujeres, personas LGTB, pederastas, comunistas, ocupas… Esto da resultado desde hace siglos; esto sí que es vieja política, pero sigue funcionando. No olvidemos, además, que los límites europeos no son igual para todos ni presionan en el mismo sentido. Syriza, más allá de los errores que cometiera, desafió la economía neoliberal y fue obligada, prácticamente manu militari con humillación incluida, a suicidarse. Los gobiernos de la extrema derecha en Europa cometen graves violaciones contra el Estado de Derecho, la democracia y los derechos de las mujeres…y sí, se les retienen fondos, pero ya veremos por cuánto tiempo. Sólo hasta que la derecha que está en las instituciones europeas se convierta toda ella en extrema derecha. ¿Cuánto tiempo duraron aquellas proclamas de cierta derecha europea de no gobernar con la extrema derecha? Ya hemos visto que la justicia es un brazo más del sistema neoliberal, se puede torcer lo que haga falta, como la democracia misma. No se hará con Hungría lo mismo que se hizo con Grecia. No se hará lo mismo con un país que prohíbe derechos básicos a las mujeres que con un país que pretende saltarse el techo de deuda. Neoliberalismo obligatorio y lo demás, ya lo hiremos viendo. Lo dicho, se trata de resistir.
No es extraño que sea tan difícil concitar a la esperanza en este llamado a la resistencia. ¿Quién defiende la democracia si tenemos un sistema y una sociedad que permite que se fijen servicios mínimos del 100% en una huelga? Si la Ley Mordaza es una ley antiprotestas y antimanifestaciones y no se ha podido derogar con un gobierno progresista? ¿Qué quiere decir progresista en este contexto?
Recuerdo los primeros debates en Podemos, donde el problema del sector errejonista era que bajo ningún concepto quería ir con IU porque sonaba “a la izquierda de siempre, la que pierde”. Por otra parte, el pablismo bajo ningún concepto quería entrar en los gobiernos del psoe. Muy poco después, el pablismo entró en los gobiernos del PSOE y el errejonismo se siente cómodo con una IU que ha desdibujado aun más su perfil supuestamente comunista (de algunos y algunas). Parecen siglos, pero ha sido muy poco tiempo. Se dirá que han cambiado las circunstancias. Y sí, han cambiado. Ahora reconocemos nuestra impotencia, hemos experimentado los límites en nuestros propios cuerpos. Nos hemos dado de bruces con ellos. Basta con leer el manifiesto Mover Ficha o los primeros programas electorales. Lo de ahora, con perdón, parece la enésima refundación de IU. Y yo les voy a votar.
Más allá de Sumar o de Podemos, de aciertos o errores, y más allá de los nombres y las listas, últimamente se nos dice que también tenemos que renunciar a decir la verdad, a denunciar el sistema de poder, no puede parecer que nos enfrentamos a él. Parecemos antipáticos, siempre regañando, se nos dice, con eso no se gana, la verdad no convence a nadie. Estoy completamente de acuerdo. Así, lo único que se gana es mucho odio social y la implacable persecución del sistema. La verdad es muy antipática, la queja desanima, regañar no da votos. Y es verdad. El marketing del capitalismo y la pasarela electoral exigen simpatía. Hay que construir pueblo sin explicar claramente el horizonte que imaginamos, hay que hacerlo explicando nuestro sistema de reparto de las migajas. Pareciera que eso no es muy ilusionante y que por eso tampoco ganamos (gana Ayuso, por cierto). ¿Podría ser que cuando ganamos en realidad perdemos? Seguramente estoy equivocada.
Yo votaré a ese espacio, el que haya finalmente, con la misma ilusión que votaba a IU, con poca. Esperando que surja otro 15M, otro Podemos, otro…lo que sea. Un sistema que permita que si un comunista o una comunista entra en un gobierno porque se le ha votado sea para hacer políticas comunistas y para denunciar el capitalismo. Soy más simple que una lechuga, ya lo sé. Y mientras… resistamos.
La semana pasada en una entrevista radiofónica se le preguntaba a un viejo comunista por qué ganaba la extrema derecha y no la extrema izquierda y la respuesta fue: “porque…¿qué puede hacer un comunista?” (o una comunista, añadiría yo)
El neoliberalismo nos ha pasado por encima de tal manera, su victoria ha sido tan completa, que la izquierda ni siquiera se quiere llamar así por no asustar a potenciales votantes (la derecha, en cambio, se reivindica con gusto) No hay que llamarse de izquierdas para no asustar…dijeron los partidos nuevos. Y lo entiendo. Pero el problema no es el nombre, sino qué puedes hacer. ¿Puedes nacionalizar la banca? ¿Puedes desprivatizar toda la sanidad, los transportes? ¿Podremos fijar un alquiler social que alcance a todo el que necesite una vivienda? ¿Prohibir todos los desahucio? A Ada Colau ni siquiera le dejaron poner un dentista municipal gratuito.
Syriza nos demostró dónde está el límite. Y a Irene Montero le ha pasado, con el feminismo, lo que a Syriza con la economía. Le han demostrado dónde están los límites. Y nos hemos enterado todas. Y el límite está muy cerca, apenas hay espacio. La izquierda, antaño socialdemócrata, es hoy social liberal y se limita a gestionar de manera menos cruel y más empática el capitalismo. En cuanto a la derecha, les sobra la democracia liberal y van contra ella con todas sus armas, con todo. Y los demás, comunistas incluidos, en modo resistencia. No parece haber otra: ya no es ganar, es resistir. Y lo entiendo. Está en juego la democracia, derechos fundamentales, cuestiones decisivas para la vida de mucha gente… pero ese modo resistencia supone también reconocimiento explícito de nuestra impotencia, de la impotencia de las ideas transformadoras, mínimamente cuestionadoras, del capitalismo.
¿Cuánto tiempo, y cuánto, se puede ilusionar a la gente con la mera resistencia? Mientras intentamos resistir, ellos se rearman y avanzan. Y prometen cambio. Esperanza de cambio, casi no importa hacia dónde. Es muy fácil buscar cualquier chivo expiatorio y prometer acabar con él: mirgantes, mujeres, personas LGTB, pederastas, comunistas, ocupas… Esto da resultado desde hace siglos; esto sí que es vieja política, pero sigue funcionando. No olvidemos, además, que los límites europeos no son igual para todos ni presionan en el mismo sentido. Syriza, más allá de los errores que cometiera, desafió la economía neoliberal y fue obligada, prácticamente manu militari con humillación incluida, a suicidarse. Los gobiernos de la extrema derecha en Europa cometen graves violaciones contra el Estado de Derecho, la democracia y los derechos de las mujeres…y sí, se les retienen fondos, pero ya veremos por cuánto tiempo. Sólo hasta que la derecha que está en las instituciones europeas se convierta toda ella en extrema derecha. ¿Cuánto tiempo duraron aquellas proclamas de cierta derecha europea de no gobernar con la extrema derecha? Ya hemos visto que la justicia es un brazo más del sistema neoliberal, se puede torcer lo que haga falta, como la democracia misma. No se hará con Hungría lo mismo que se hizo con Grecia. No se hará lo mismo con un país que prohíbe derechos básicos a las mujeres que con un país que pretende saltarse el techo de deuda. Neoliberalismo obligatorio y lo demás, ya lo hiremos viendo. Lo dicho, se trata de resistir.
No es extraño que sea tan difícil concitar a la esperanza en este llamado a la resistencia. ¿Quién defiende la democracia si tenemos un sistema y una sociedad que permite que se fijen servicios mínimos del 100% en una huelga? Si la Ley Mordaza es una ley antiprotestas y antimanifestaciones y no se ha podido derogar con un gobierno progresista? ¿Qué quiere decir progresista en este contexto?
Recuerdo los primeros debates en Podemos, donde el problema del sector errejonista era que bajo ningún concepto quería ir con IU porque sonaba “a la izquierda de siempre, la que pierde”. Por otra parte, el pablismo bajo ningún concepto quería entrar en los gobiernos del psoe. Muy poco después, el pablismo entró en los gobiernos del PSOE y el errejonismo se siente cómodo con una IU que ha desdibujado aun más su perfil supuestamente comunista (de algunos y algunas). Parecen siglos, pero ha sido muy poco tiempo. Se dirá que han cambiado las circunstancias. Y sí, han cambiado. Ahora reconocemos nuestra impotencia, hemos experimentado los límites en nuestros propios cuerpos. Nos hemos dado de bruces con ellos. Basta con leer el manifiesto Mover Ficha o los primeros programas electorales. Lo de ahora, con perdón, parece la enésima refundación de IU. Y yo les voy a votar.
Más allá de Sumar o de Podemos, de aciertos o errores, y más allá de los nombres y las listas, últimamente se nos dice que también tenemos que renunciar a decir la verdad, a denunciar el sistema de poder, no puede parecer que nos enfrentamos a él. Parecemos antipáticos, siempre regañando, se nos dice, con eso no se gana, la verdad no convence a nadie. Estoy completamente de acuerdo. Así, lo único que se gana es mucho odio social y la implacable persecución del sistema. La verdad es muy antipática, la queja desanima, regañar no da votos. Y es verdad. El marketing del capitalismo y la pasarela electoral exigen simpatía. Hay que construir pueblo sin explicar claramente el horizonte que imaginamos, hay que hacerlo explicando nuestro sistema de reparto de las migajas. Pareciera que eso no es muy ilusionante y que por eso tampoco ganamos (gana Ayuso, por cierto). ¿Podría ser que cuando ganamos en realidad perdemos? Seguramente estoy equivocada.
Yo votaré a ese espacio, el que haya finalmente, con la misma ilusión que votaba a IU, con poca. Esperando que surja otro 15M, otro Podemos, otro…lo que sea. Un sistema que permita que si un comunista o una comunista entra en un gobierno porque se le ha votado sea para hacer políticas comunistas y para denunciar el capitalismo. Soy más simple que una lechuga, ya lo sé. Y mientras… resistamos.
Vaya chapa….con todo el cariño del mundo
salakov escribió:Este es un estilita y desde lo alto de su columna cree que sigue molando.
Que cachondo.
No se le ocurre reflexionar que si en vez de exigir vehementemente formar parte del gobierno y con carteras de peso hubiera simplemente apoyado la investidura dejado gobernar en solitario al psoe con apoyos puntuales para sacar adelante las leyes que les convencieran .....el amigo peter se habria quemado el solito y ellos no solo no estarian quemados si no que igual estaban en condiciones hasta de dar el sorpaso?
pero los sillones.
vamos a acabar con la casta y la vieja politica.
pero quiero mi sillon.
voy a empezar una revolucion desde mi cama.
salakov escribió:Este es un estilita y desde lo alto de su columna cree que sigue molando.
Que cachondo.
No se le ocurre reflexionar que si en vez de exigir vehementemente formar parte del gobierno y con carteras de peso hubiera simplemente apoyado la investidura dejado gobernar en solitario al psoe con apoyos puntuales para sacar adelante las leyes que les convencieran .....el amigo peter se habria quemado el solito y ellos no solo no estarian quemados si no que igual estaban en condiciones hasta de dar el sorpaso?
pero los sillones.
vamos a acabar con la casta y la vieja politica.
pero quiero mi sillon.
voy a empezar una revolucion desde mi cama.
Página 13 de 20. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 16 ... 20