Lo del submarino
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Re: Lo del submarino
Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Bajó a la fosa de las Marianas, pero subió??? Ahi no dice nada.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Lo del submarino
borogis escribió:Sugar Bug escribió:Godofredo escribió:locovereas escribió:Elaine Marley escribió:Supongo que cuando tienes tanto dinero y has vivido tantas experiencias, siempre quieres ir “más allá”.
Siempre te queda ir a la Cañada real con un cartel como Brus Willis en el Bronx.
Pero que ponga "ME CAGO EN EL CAMARÓN PUTO"
"el camarón y tu abuelo son maricones"
Pues el camarón ha demostrado un par de cojones bajando solo a 11000 metros, las cosas como son.
Rikileaks- Mensajes : 82834
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Lo del submarino
Lo mismo a Cameron le ayudaron los extraterrestres de Abyss
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Fecha de inscripción : 05/05/2013
Re: Lo del submarino
Apocalypse Dude escribió:R'as Kal Bhul escribió:Apocalypse Dude escribió:Pero vamos a ver, grabar avatar a, no sé, 3?, 5?, 10? metros con bajar a 4000.... -4000 metros son los putos confines del universo, creo yo, cuántos humanos han estado a esa propfundidad?
A ver, que hay fauna abisal y los bichos no están hechos de titanio, y no se aplastan. Y la resistencia y el factor de forma se calculan, vale que los ingenieros son ingenieros, pero multiplicar y eso lo hacen de miedo.
Fauna "escasa" en condiciones extremas, que es a lo que voy, condiciones extremas, para el humano. De grosor que tiene que tener, ni idea, que va más gente al everest que a -4000 metros, me la juego que de larguísimo.
Que de entrada, bajar a 4000 metros no es buena idea. Bajar, por lo que dicen, que no lo sé, así medio piratilla en aguas heladas, es una idea nefasta...
Ballenato de Cuvier. Baja hasta 3000 metros:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cuvier%27s_beaked_whale
¡Aguantando la respiración! que es un mamífero.
El cachalote y el elefante marino, también aguantando la respiración, llegan cerca de esas profundidades.
Peces, moluscos y otras especies los hay mucho más abajo. En el topic del buceo puse una infografía muy chula al respecto. A ver si la encuentro.
Otro saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17835
Fecha de inscripción : 03/04/2008
Re: Lo del submarino
Marcial Garañón escribió:Apocalypse Dude escribió:R'as Kal Bhul escribió:Apocalypse Dude escribió:Pero vamos a ver, grabar avatar a, no sé, 3?, 5?, 10? metros con bajar a 4000.... -4000 metros son los putos confines del universo, creo yo, cuántos humanos han estado a esa propfundidad?
A ver, que hay fauna abisal y los bichos no están hechos de titanio, y no se aplastan. Y la resistencia y el factor de forma se calculan, vale que los ingenieros son ingenieros, pero multiplicar y eso lo hacen de miedo.
Fauna "escasa" en condiciones extremas, que es a lo que voy, condiciones extremas, para el humano. De grosor que tiene que tener, ni idea, que va más gente al everest que a -4000 metros, me la juego que de larguísimo.
Que de entrada, bajar a 4000 metros no es buena idea. Bajar, por lo que dicen, que no lo sé, así medio piratilla en aguas heladas, es una idea nefasta...
Ballenato de Cuvier. Baja hasta 3000 metros:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cuvier%27s_beaked_whale
¡Aguantando la respiración! que es un mamífero.
El cachalote y el elefante marino, también aguantando la respiración, llegan cerca de esas profundidades.
Peces, moluscos y otras especies los hay mucho más abajo. En el topic del buceo puse una infografía muy chula al respecto. A ver si la encuentro.
Otro saludo. Marcial Garañón
Ya... me queda claro que lo yo entendía por condiciones -4000m, pues se acerca más a 8-10k m.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Lo del submarino
Ya estamos de nuevo en el pozo.
La loza de mi roca victoria aguanta presiones abisales, para ejemplo mis deposiciones al llegar del ARF.
La loza de mi roca victoria aguanta presiones abisales, para ejemplo mis deposiciones al llegar del ARF.
Godofredo- Mensajes : 145729
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Lo del submarino
Estamos aquí para aprender.
Dani- Mensajes : 44198
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Re: Lo del submarino
Lo bueno de esto es que si lo localizan, aunque estén muertos, posiblemente haya grabaciones de audio y videos.
DAVIDCOVERDALE- Mensajes : 16974
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Re: Lo del submarino
javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir
Damià- Mensajes : 114665
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Lo del submarino
Yo una vez visité una fábrica de submarinos, en Sant Cugat. Eran como la burbujita que teníamos de pequeños, la de porexpan, pero en grande. Pero tampoco muy grandes.
Damià- Mensajes : 114665
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Lo del submarino
No, si aquí al final, quien más quien menos, tiene su submarinillo.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Lo del submarino
Apocalypse Dude escribió:No, si aquí al final, quien más quien menos, tiene su submarinillo.
Claro, y espera que alguno no se levanté del sofá para medir el espesor de la tapa del water y decir que aguantaría. Como pasó con el diametro del pozo.
Damià- Mensajes : 114665
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Lo del submarino
Damià escribió:Apocalypse Dude escribió:No, si aquí al final, quien más quien menos, tiene su submarinillo.
Claro, y espera que alguno no se levanté del sofá para medir el espesor de la tapa del water y decir que aguantaría. Como pasó con el diametro del pozo.
No, si yo aquí estoy largando como un campeón, y por debajo de 2 metros me duelen los oidos y paso en moto, pero de siempre, no de hoy.
Última edición por Apocalypse Dude el Miér Jun 21 2023, 16:33, editado 1 vez
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Lo del submarino
Damià escribió:javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir
Hay mucho listillo en internet (y supongo que en la tele) sacándole punta y conclusiones de cualquier detalle en base a un par de frases de supuesta información sobre los materiales, certificaciones, 4 fotos y preguntando a chatGPT…
Lo normal por otra parte.
Última edición por borogis el Miér Jun 21 2023, 16:37, editado 1 vez
Re: Lo del submarino
Rikileaks escribió:borogis escribió:Sugar Bug escribió:Godofredo escribió:locovereas escribió:Elaine Marley escribió:Supongo que cuando tienes tanto dinero y has vivido tantas experiencias, siempre quieres ir “más allá”.
Siempre te queda ir a la Cañada real con un cartel como Brus Willis en el Bronx.
Pero que ponga "ME CAGO EN EL CAMARÓN PUTO"
"el camarón y tu abuelo son maricones"
Pues el camarón ha demostrado un par de cojones bajando solo a 11000 metros, las cosas como son.
me meooo!
los topics de este tipo, de catástrofes, volcanes, gente atrapada en sitios y tal, son los mejores del foro, sacan lo más creativo de la peña
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KIM_BACALAO- Moderador
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Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Lo del submarino
Apocalypse Dude escribió:freakedu escribió:Apocalypse Dude escribió:Musho escribió:Apocalypse Dude escribió:Pero vamos a ver, grabar avatar a, no sé, 3?, 5?, 10? metros con bajar a 4000.... -4000 metros son los putos confines del universo, creo yo, cuántos humanos han estado a esa propfundidad?
Jajaja Noo.
Digo que Camerón ha bajado al titanic muchas veces. Hay hasta un documental que hizo hace unos años de eso.
Bajo ahí a 3.800m con un sumergible que tiene la mitad de grosor que este y es de un material peor..
Lo de que está rodando Avatar no tiene nada que ver con esto, era una muestra de que está vivo
Hasta el mismo titanic ha bajado cameron? Pues si es así, se baja más fácil de lo que creía.... yo la idea que tengo de esa profundiades es que son lugares bastante inexplorados.... Igual es el doble de profundidad, y estoy equivocado, no se...
Cameron ha estado en el tittanic? ël?
Nadie se acuerda de los making off de Titanic.
La peli es un infierno, como para verse el making off.... pues luego resulta que se baja en un submarino hasta el titanic, que ya es mejor que lo pasa en toda la puta peli.... Es que, haceos cargo, es un mundo confuso, este, es difícil aclararse.
En la época los Making of era lo que se usaba de promo en muchos programas "de cine" de la tele. Así que yo no he visto Titanic, pero sí he visto el making of. Recuerdo que tenían unos "corchos" (como de botella de vino) que eran unos vasos de plástico bajo la presión a la que está el Titanic.
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freakedu- Moderador
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Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Lo del submarino
borogis escribió:Damià escribió:javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir
Hay mucho listillo en internet (y supongo que en la tele) sacándole punta y conclusiones de cualquier detalle en base a un par de frases de supuesta información sobre los materiales, certificaciones, 4 fotos y preguntando a chatGPT…
Lo normal por otra parte.
Cómo te pasas con los foreros
RockRotten- Mensajes : 38991
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Re: Lo del submarino
Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
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freakedu- Moderador
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Re: Lo del submarino
RockRotten escribió:borogis escribió:Damià escribió:javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir
Hay mucho listillo en internet (y supongo que en la tele) sacándole punta y conclusiones de cualquier detalle en base a un par de frases de supuesta información sobre los materiales, certificaciones, 4 fotos y preguntando a chatGPT…
Lo normal por otra parte.
Cómo te pasas con los foreros
A ver aquí nos hacemos eco, comentamos la jugada y nos echamos unas risas, no por la situación en sí, si no porque en cosas tan extremas es normal que surjan hipótesis y teorías de lo más loco. Es algo que se sale tanto de lo normal que cualquier especulación da para unas risas de lo absurdo que resulta todo. Y que da para mucho meme el asunto.
Hay no obstante gente cabal y con conocimientos que sí que puede dar una opinión formada y es bastante más prudente opinando, como Raskal que de estructuras y materiales bajo presión sabe un huevo (y más le vale )
Re: Lo del submarino
borogis escribió:Damià escribió:javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir
Hay mucho listillo en internet (y supongo que en la tele) sacándole punta y conclusiones de cualquier detalle en base a un par de frases de supuesta información sobre los materiales, certificaciones, 4 fotos y preguntando a chatGPT…
Lo normal por otra parte.
Sí soy, salvo de lo ChatGPT.
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freakedu- Moderador
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Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Lo del submarino
No sé si alguien lo ha intentado, pero yo le acabo de preguntar al Chatgpt y me ha dado una respuesta digna del mejor horóscopo dominical:
McArrons - "Que final crees más probable para el sumergible que se ha perdido cerca del Titanic?"
El chat -"Dado que soy un modelo de lenguaje y no tengo acceso a información actualizada en tiempo real, no puedo ofrecerte un final específico o actualizado para el sumergible perdido cerca del Titanic. Sin embargo, en situaciones como esta, el desenlace más probable suele ser que se realicen esfuerzos de búsqueda y rescate intensivos para localizar y recuperar el sumergible. Dependiendo de las circunstancias, pueden involucrarse equipos especializados en rescate submarino y tecnología avanzada para localizar y recuperar la embarcación perdida. Es importante destacar que cada situación es única y el desenlace real dependerá de diversos factores, como las condiciones del mar, la disponibilidad de recursos y la capacidad de los equipos de rescate."
McArrons - "Que final crees más probable para el sumergible que se ha perdido cerca del Titanic?"
El chat -"Dado que soy un modelo de lenguaje y no tengo acceso a información actualizada en tiempo real, no puedo ofrecerte un final específico o actualizado para el sumergible perdido cerca del Titanic. Sin embargo, en situaciones como esta, el desenlace más probable suele ser que se realicen esfuerzos de búsqueda y rescate intensivos para localizar y recuperar el sumergible. Dependiendo de las circunstancias, pueden involucrarse equipos especializados en rescate submarino y tecnología avanzada para localizar y recuperar la embarcación perdida. Es importante destacar que cada situación es única y el desenlace real dependerá de diversos factores, como las condiciones del mar, la disponibilidad de recursos y la capacidad de los equipos de rescate."
McArrons- Mensajes : 2305
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Re: Lo del submarino
McArrons escribió:No sé si alguien lo ha intentado, pero yo le acabo de preguntar al Chatgpt y me ha dado una respuesta digna del mejor horóscopo dominical:
McArrons - "Que final crees más probable para el sumergible que se ha perdido cerca del Titanic?"
El chat -"Dado que soy un modelo de lenguaje y no tengo acceso a información actualizada en tiempo real, no puedo ofrecerte un final específico o actualizado para el sumergible perdido cerca del Titanic. Sin embargo, en situaciones como esta, el desenlace más probable suele ser que se realicen esfuerzos de búsqueda y rescate intensivos para localizar y recuperar el sumergible. Dependiendo de las circunstancias, pueden involucrarse equipos especializados en rescate submarino y tecnología avanzada para localizar y recuperar la embarcación perdida. Es importante destacar que cada situación es única y el desenlace real dependerá de diversos factores, como las condiciones del mar, la disponibilidad de recursos y la capacidad de los equipos de rescate."
Que decepción. No se moja
Pendejo- Mensajes : 50012
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Lo del submarino
Para soportar bien la presión le tenían que haber dado forma de arco ojival. O de consultor de Price Waterhouse.
Zzzz- Mensajes : 14945
Fecha de inscripción : 22/09/2020
Re: Lo del submarino
freakedu escribió:borogis escribió:Damià escribió:javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir
Hay mucho listillo en internet (y supongo que en la tele) sacándole punta y conclusiones de cualquier detalle en base a un par de frases de supuesta información sobre los materiales, certificaciones, 4 fotos y preguntando a chatGPT…
Lo normal por otra parte.
Sí soy, salvo de lo ChatGPT.
Para mí no es lo mismo comentar en el foro o en el bar que en televisión o en medios de comunicación con la etiqueta de experto o en twitter buscando seguidores y que te hagan retwit…
En un caso es por pasar el rato en otro buscando su ratito de gloria o dinero a costa de echarse brindis al sol…
En el foro al final nos reímos porque venimos a eso con el resto de medios ya es que te tienes que reír…
Re: Lo del submarino
borogis escribió:freakedu escribió:borogis escribió:Damià escribió:javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir
Hay mucho listillo en internet (y supongo que en la tele) sacándole punta y conclusiones de cualquier detalle en base a un par de frases de supuesta información sobre los materiales, certificaciones, 4 fotos y preguntando a chatGPT…
Lo normal por otra parte.
Sí soy, salvo de lo ChatGPT.
Para mí no es lo mismo comentar en el foro o en el bar que en televisión o en medios de comunicación con la etiqueta de experto o en twitter buscando seguidores y que te hagan retwit…
En un caso es por pasar el rato en otro buscando su ratito de gloria o dinero a costa de echarse brindis al sol…
En el foro al final nos reímos porque venimos a eso con el resto de medios ya es que te tienes que reír…
Si, al final esto es la desmitificación definitiva del tertuliano.
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freakedu- Moderador
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Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Lo del submarino
freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
_________________
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freakedu- Moderador
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Re: Lo del submarino
Godofredo escribió:Ya estamos de nuevo en el pozo.
La loza de mi roca victoria aguanta presiones abisales, para ejemplo mis deposiciones al llegar del ARF.
Gran inodoro. Un superventas injustamente menospreciado por la cúpula del raskalismo.
Musho- Mensajes : 6531
Fecha de inscripción : 27/03/2015
Re: Lo del submarino
Musho escribió:Godofredo escribió:Ya estamos de nuevo en el pozo.
La loza de mi roca victoria aguanta presiones abisales, para ejemplo mis deposiciones al llegar del ARF.
Gran inodoro. Un superventas injustamente menospreciado por la cúpula del raskalismo.
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: Lo del submarino
freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
La negrita a Gregg más a Edu que habla de acero y titanio.
No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.
El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.
Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: Lo del submarino
freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
Mecagüen mis muertos
Rikileaks- Mensajes : 82834
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Lo del submarino
Pues hay una serie documental en Netflix sobre el niño del pozo.
Alguien?
Alguien?
DAVIDCOVERDALE- Mensajes : 16974
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Re: Lo del submarino
Ya que era el submarino de lujo, lo podían haber llamado Titanlux.
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Lo del submarino
Rikileaks escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
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Godofredo- Mensajes : 145729
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Lo del submarino
locovereas escribió:Ya que era el submarino de lujo, lo podían haber llamado Titanlux.
Lo iban a llamar Titanic II, pero ya estaba pillado
Rikileaks- Mensajes : 82834
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Lo del submarino
Godofredo escribió:Rikileaks escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
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Re: Lo del submarino
Godofredo escribió:Rikileaks escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
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Re: Lo del submarino
borogis escribió:Godofredo escribió:Rikileaks escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
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Re: Lo del submarino
Jud escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
La negrita a Gregg más a Edu que habla de acero y titanio.
No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.
El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.
Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.
La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).
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freakedu- Moderador
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Re: Lo del submarino
Total, que si os dicen para ir a ver los restos del titanic, vosotros, educadamente, decid que no
No, vente, que es que cóncavo y tal ... Ya, ya se es que cóncavo, ya... pero déjate.
No, vente, que es que cóncavo y tal ... Ya, ya se es que cóncavo, ya... pero déjate.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Lo del submarino
Rikileaks escribió:locovereas escribió:Ya que era el submarino de lujo, lo podían haber llamado Titanlux.
Lo iban a llamar Titanic II, pero ya estaba pillado
También se hundió?
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Lo del submarino
Qué maravilla . Y esa gente le explicaron estas cosas y decidieron bajar igual. Lo que hace la pastafreakedu escribió:Jud escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
La negrita a Gregg más a Edu que habla de acero y titanio.
No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.
El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.
Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.
La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).
Esmeralda- Forera del Año
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Fecha de inscripción : 21/02/2018
Re: Lo del submarino
freakedu escribió:Jud escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
La negrita a Gregg más a Edu que habla de acero y titanio.
No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.
El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.
Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.
La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).
La estructura del habitáculo es de titanio curvado y reforzado con fibra de carbono.
Yo no le daría más vueltas a si el cacharro soporta la presión. Se supone que sobradamente lo hace y ha sido más que probado. Por muy chapuzas que lo estén pintando todo ahora, es un trasto que ha costado unos cuantos millones y hay detrás gente que sabe y con experiencia.
De los expertos e ingenieros navales que están saliendo de debajo de las piedras en los noticiarios ninguno pone en duda que la estructura aguante. El tema es que se haya jodido por accidente contra algo.
Digo yo que los diseñadores ya han hecho todos esos números y pruebas, aunque no tenga la certificación oficial por temas del tiempo y la pasta que conlleva para algo que no necesitan tener.
las causas que han barajado son:
-golpe contra algo y que implosionara y se fuera a la puta en milésimas.
-enganche con algún cuerpo del Titanic que los tenga ahí atrapados.
-fallo eléctrico, quedando inútil todo el sistema y dejándolos a la deriva.
Eso es lo que dicen los eSpertos.
Yo añadiría “fallo en el bluetooth del mando”
Musho- Mensajes : 6531
Fecha de inscripción : 27/03/2015
Re: Lo del submarino
Pero vamos a ver, la certificación esa sirve precisamente para que si ni tu no tienes ni puta idea alguien que se supone que si, y que no sea el que el que te lo vende, certifique que efectivamente el chisme está bien, que tiene baterías de repuesto y que yo que sé, las 1000 mierdas que hagan falta.Musho escribió:freakedu escribió:Jud escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
La negrita a Gregg más a Edu que habla de acero y titanio.
No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.
El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.
Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.
La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).
La estructura del habitáculo es de titanio curvado y reforzado con fibra de carbono.
Yo no le daría más vueltas a si el cacharro soporta la presión. Se supone que sobradamente lo hace y ha sido más que probado. Por muy chapuzas que lo estén pintando todo ahora, es un trasto que ha costado unos cuantos millones y hay detrás gente que sabe y con experiencia.
De los expertos e ingenieros navales que están saliendo de debajo de las piedras en los noticiarios ninguno pone en duda que la estructura aguante. El tema es que se haya jodido por accidente contra algo.
Digo yo que los diseñadores ya han hecho todos esos números y pruebas, aunque no tenga la certificación oficial por temas del tiempo y la pasta que conlleva para algo que no necesitan tener.
las causas que han barajado son:
-golpe contra algo y que implosionara y se fuera a la puta en milésimas.
-enganche con algún cuerpo del Titanic que los tenga ahí atrapados.
-fallo eléctrico, quedando inútil todo el sistema y dejándolos a la deriva.
Eso es lo que dicen los eSpertos.
Yo añadiría “fallo en el bluetooth del mando”
Que será caro y burocrático, seguro, pero vamos, como si me dices que un avión está sin papeles, que bueno, que ya se hará, pues que quieres que te diga ...
Dando por bueno las mierdas de prensa, que a saber, eso si, también decían que se tardaba ocho horas y luego eran dos.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Lo del submarino
De la prensa no te puedes creer nada. Y el cachivache ese debia cumplir mil certificaciones hombre. Si hasta un puto taladro ha de estar certificado con mil mierdas.
Y por un tema de seguros.
Yo voto por un ataque de los Atlantes.
Y por un tema de seguros.
Yo voto por un ataque de los Atlantes.
Damià- Mensajes : 114665
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Lo del submarino
Cuando lo encuentren y lo abran será como hacerse una lata de Surströmming.
Caffeine- Mensajes : 14217
Fecha de inscripción : 15/02/2015
Re: Lo del submarino
Damià escribió:De la prensa no te puedes creer nada. Y el cachivache ese debia cumplir mil certificaciones hombre. Si hasta un puto taladro ha de estar certificado con mil mierdas.
Y por un tema de seguros.
Yo voto por un ataque de los Atlantes.
Siempre con la probabilidad más alta
Caffeine- Mensajes : 14217
Fecha de inscripción : 15/02/2015
Re: Lo del submarino
El Titanlux este dicen que lleva un sistema de emergencia que ante cualquier fallo activa unas cámaras de aire comprimido que lo hace subir a flote rápido.
Y digo yo. A ver si se activó ese sistema y se pasaron metiendo aire comprimido, por lo que subió con tanta fuerza que al llegar a la superficie saliese propulsado del agua, quedando enganchado en el palo mayor del barco (parecido al coche de Carrero Blanco) y que en la búsqueda no les haya dado por mirar pa arriba…
Y digo yo. A ver si se activó ese sistema y se pasaron metiendo aire comprimido, por lo que subió con tanta fuerza que al llegar a la superficie saliese propulsado del agua, quedando enganchado en el palo mayor del barco (parecido al coche de Carrero Blanco) y que en la búsqueda no les haya dado por mirar pa arriba…
Musho- Mensajes : 6531
Fecha de inscripción : 27/03/2015
Re: Lo del submarino
Musho escribió:freakedu escribió:Jud escribió:freakedu escribió:freakedu escribió:Marcial Garañón escribió:Sergio El Kiss escribió:Gregg escribió:yo es que ya no me hace falta llegar ahí, cuando vi que el grosor del casco era de 12,5 cm, me le pela el material, estamos hablando de presiones elevadísimas que ante el mínimo resquicio revientan el juguete
¿Esto es en serio? Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así?
El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Triestewikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).
Un saludo. Marcial Garañón
Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.
Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.
Al final he caído.
Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.
Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:
Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.
Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.
Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.
Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra.
Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete.
La negrita a Gregg más a Edu que habla de acero y titanio.
No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.
El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.
Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.
La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).
La estructura del habitáculo es de titanio curvado y reforzado con fibra de carbono.
Yo no le daría más vueltas a si el cacharro soporta la presión. Se supone que sobradamente lo hace y ha sido más que probado. Por muy chapuzas que lo estén pintando todo ahora, es un trasto que ha costado unos cuantos millones y hay detrás gente que sabe y con experiencia.
De los expertos e ingenieros navales que están saliendo de debajo de las piedras en los noticiarios ninguno pone en duda que la estructura aguante. El tema es que se haya jodido por accidente contra algo.
Digo yo que los diseñadores ya han hecho todos esos números y pruebas, aunque no tenga la certificación oficial por temas del tiempo y la pasta que conlleva para algo que no necesitan tener.
las causas que han barajado son:
-golpe contra algo y que implosionara y se fuera a la puta en milésimas.
-enganche con algún cuerpo del Titanic que los tenga ahí atrapados.
-fallo eléctrico, quedando inútil todo el sistema y dejándolos a la deriva.
Eso es lo que dicen los eSpertos.
Yo añadiría “fallo en el bluetooth del mando”
Yo a lo que iba era a la discusión sobre el grosor o no de las paredes. Más teniendo en cuenta lo de la certificación solo para 1600m.
Si te fijas el aparato para bajar a la fosa de las Marianas era esférico con lo que solo necesitaría los 14cm y pico que tenía si fuese hecho de un acero normal. Al estar reforzado y me imagino que intentarían forjar alguna parte para orientar los cristales y reforzarlo aun más, pues iba de sobra para bajar a las Marianas.
Última edición por freakedu el Miér Jun 21 2023, 21:31, editado 1 vez
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