Lo del submarino

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Lo del submarino - Página 8 Empty Re: Lo del submarino

Mensaje por freakedu Miér 21 Jun 2023 - 23:26

Apocalypse Dude escribió:
Musho escribió:
freakedu escribió:
Jud escribió:
freakedu escribió:
freakedu escribió:
Marcial Garañón escribió:
Sergio El Kiss escribió:

¿Esto es en serio?  Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así? Shocked

El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Trieste

wikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).

Un saludo. Marcial Garañón

Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.

Lo del submarino - Página 8 NQ1uxxG

Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.

Al final he caído.

Lo del submarino - Página 8 OhK2v7d

Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.

Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:

Lo del submarino - Página 8 NbW3n3f

Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.

Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.


Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.

Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra. Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete. Laughing

La negrita a Gregg  más a Edu que habla de acero y titanio.

No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.

El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.

Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.

La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).

La estructura del habitáculo es de titanio curvado y reforzado con fibra de carbono.

Yo no le daría más vueltas a si el cacharro soporta la presión. Se supone que sobradamente lo hace y ha sido más que probado. Por muy chapuzas que lo estén pintando todo ahora, es un trasto que ha costado unos cuantos millones y hay detrás gente que sabe y con experiencia.
De los expertos e ingenieros navales que están saliendo de debajo de las piedras en los noticiarios ninguno pone en duda que la estructura aguante. El tema es que se haya jodido por accidente contra algo.
Digo yo que los diseñadores ya han hecho todos esos números y pruebas, aunque no tenga la certificación oficial por temas del tiempo y la pasta que conlleva para algo que no necesitan tener.

las causas que han barajado son:
-golpe contra algo y que implosionara y se fuera a la puta en milésimas.
-enganche con algún cuerpo del Titanic que los tenga ahí atrapados.
-fallo eléctrico, quedando inútil todo el sistema y dejándolos a la deriva.

Eso es lo que dicen los eSpertos.

Yo añadiría “fallo en el bluetooth del mando” What a Face
Pero vamos a ver, la certificación esa sirve precisamente para que si ni tu no tienes ni puta idea alguien que se supone que si, y que no sea el que el que te lo vende, certifique que efectivamente el chisme está bien, que tiene baterías de repuesto y que yo que sé, las 1000 mierdas que hagan falta.

Que será caro y burocrático, seguro, pero vamos, como si me dices que un avión está sin papeles, que bueno, que ya se hará, pues que quieres que te diga ...

Dando por bueno las mierdas de prensa, que a saber, eso si, también decían que se tardaba ocho horas y luego eran dos.

Bueno... ahí está Boeing con los 737 que firmaba un contrato de responsabilidad para algunas historias y no se las auditaban. Que seguro que suponía ahorrarse un montón de pasta y luego pasó lo que pasó. O lo de la carne mechada y las auto-inspecciones/declaraciones de responsabilidad de nuevo.

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Mensaje por Caffeine Miér 21 Jun 2023 - 23:27

Por ahorrarse unos cientos de miles más pasa lo que pasa, tacaños.
Pero bueno están disfrutando del pack full-titanic, y eso es lo que importa.
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Mensaje por freakedu Miér 21 Jun 2023 - 23:29

Musho escribió:El Titanlux este dicen que lleva un sistema de emergencia que ante cualquier fallo activa unas cámaras de aire comprimido que lo hace subir a flote rápido.

Y digo yo. A ver si se activó ese sistema y se pasaron metiendo aire comprimido, por lo que subió con tanta fuerza que al llegar a la superficie saliese propulsado del agua, quedando enganchado en el palo mayor del barco (parecido al coche de Carrero Blanco) y que en la búsqueda no les haya dado por mirar pa arriba…

Lo del submarino - Página 8 Plan-perfecto

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por Godofredo Miér 21 Jun 2023 - 23:29

Damià escribió:De la prensa no te puedes creer nada. Y el cachivache ese debia cumplir mil certificaciones hombre. Si hasta un puto taladro ha de estar certificado con mil mierdas. 

Y por un tema de seguros. 

Yo voto por un ataque de los Atlantes.

O sirenas trans.
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Mensaje por Caffeine Miér 21 Jun 2023 - 23:30

Godofredo escribió:
Damià escribió:De la prensa no te puedes creer nada. Y el cachivache ese debia cumplir mil certificaciones hombre. Si hasta un puto taladro ha de estar certificado con mil mierdas. 

Y por un tema de seguros. 

Yo voto por un ataque de los Atlantes.

O sirenas trans.

¿Con cola o sin cola?
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Mensaje por Godofredo Miér 21 Jun 2023 - 23:31

Caffeine escribió:
Godofredo escribió:
Damià escribió:De la prensa no te puedes creer nada. Y el cachivache ese debia cumplir mil certificaciones hombre. Si hasta un puto taladro ha de estar certificado con mil mierdas. 

Y por un tema de seguros. 

Yo voto por un ataque de los Atlantes.

O sirenas trans.

¿Con cola o sin cola?

Ahá.
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Mensaje por Caffeine Miér 21 Jun 2023 - 23:31

Espero que en el foro no se ofenda nadie del colectivo
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Mensaje por Caffeine Miér 21 Jun 2023 - 23:31

Godofredo escribió:
Caffeine escribió:
Godofredo escribió:
Damià escribió:De la prensa no te puedes creer nada. Y el cachivache ese debia cumplir mil certificaciones hombre. Si hasta un puto taladro ha de estar certificado con mil mierdas. 

Y por un tema de seguros. 

Yo voto por un ataque de los Atlantes.

O sirenas trans.

¿Con cola o sin cola?

Ahá.

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Mensaje por Musho Miér 21 Jun 2023 - 23:34

Apocalypse Dude escribió:
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Jud escribió:
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Marcial Garañón escribió:
Sergio El Kiss escribió:

¿Esto es en serio?  Flipante. Hace unas semanas estuvimos en un acuario y tenían expuesto un trozo del cristal de la "pecera" principal, para que se viese el grosor que tienen. Era de 40 cms de ancho. Que sí, que la pecera son 6 millones de litros, pero ¿cómo vas a bajar al fondo del océano con algo así? Shocked

El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batiscafo_Trieste

wikipedia (en inglés, en castellano no) escribió:To withstand the enormous pressure of 1.25 metric tons per cm2 (110 MPa) at the bottom of Challenger Deep, the sphere's walls were 12.7 centimetres (5.0 in) thick (it was overdesigned to withstand considerably more than the rated pressure).

Un saludo. Marcial Garañón

Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.

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Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.

Al final he caído.

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Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.

Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:

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Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.

Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.


Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.

Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra. Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete. Laughing

La negrita a Gregg  más a Edu que habla de acero y titanio.

No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.

El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.

Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.

La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).

La estructura del habitáculo es de titanio curvado y reforzado con fibra de carbono.

Yo no le daría más vueltas a si el cacharro soporta la presión. Se supone que sobradamente lo hace y ha sido más que probado. Por muy chapuzas que lo estén pintando todo ahora, es un trasto que ha costado unos cuantos millones y hay detrás gente que sabe y con experiencia.
De los expertos e ingenieros navales que están saliendo de debajo de las piedras en los noticiarios ninguno pone en duda que la estructura aguante. El tema es que se haya jodido por accidente contra algo.
Digo yo que los diseñadores ya han hecho todos esos números y pruebas, aunque no tenga la certificación oficial por temas del tiempo y la pasta que conlleva para algo que no necesitan tener.

las causas que han barajado son:
-golpe contra algo y que implosionara y se fuera a la puta en milésimas.
-enganche con algún cuerpo del Titanic que los tenga ahí atrapados.
-fallo eléctrico, quedando inútil todo el sistema y dejándolos a la deriva.

Eso es lo que dicen los eSpertos.

Yo añadiría “fallo en el bluetooth del mando” What a Face
Pero vamos a ver, la certificación esa sirve precisamente para que si ni tu no tienes ni puta idea alguien que se supone que si, y que no sea el que el que te lo vende, certifique que efectivamente el chisme está bien, que tiene baterías de repuesto y que yo que sé, las 1000 mierdas que hagan falta.

Que será caro y burocrático, seguro, pero vamos, como si me dices que un avión está sin papeles, que bueno, que ya se hará, pues que quieres que te diga ...

Dando por bueno las mierdas de prensa, que a saber, eso si, también decían que se tardaba ocho horas y luego eran dos.

Detrás de su diseño y construcción hay hasta gente de la nasa, y el que te vende la excursión es el que va dentro al timón mando -de la play-
Un tío con muchos años de experiencia y el primer interesado en que eso funcione.

El cacharro es legal y tiene todo lo que necesita tener para hacer ese viaje donde lo hacía. Si le faltan certificaciones burocráticas de ciertos países, donde no se va a sumergir, es por qué no la necesitan para el objetivo que tienen.

Supongo que un avión comercial de pasajeros no tiene que pasar las mismas aprobaciones que una avioneta de vuelo privado recreativo.
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Mensaje por Damià Miér 21 Jun 2023 - 23:36

Caffeine escribió:Espero que en el foro no se ofenda nadie del colectivo

No sé si hay algun Atlante. No creo.
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Mensaje por Caffeine Miér 21 Jun 2023 - 23:36

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Marcial Garañón escribió:

El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:

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Un saludo. Marcial Garañón

Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.

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Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.

Al final he caído.

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Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.

Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:

Lo del submarino - Página 8 NbW3n3f

Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.

Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.


Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.

Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra. Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete. Laughing

La negrita a Gregg  más a Edu que habla de acero y titanio.

No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.

El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.

Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.

La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).

La estructura del habitáculo es de titanio curvado y reforzado con fibra de carbono.

Yo no le daría más vueltas a si el cacharro soporta la presión. Se supone que sobradamente lo hace y ha sido más que probado. Por muy chapuzas que lo estén pintando todo ahora, es un trasto que ha costado unos cuantos millones y hay detrás gente que sabe y con experiencia.
De los expertos e ingenieros navales que están saliendo de debajo de las piedras en los noticiarios ninguno pone en duda que la estructura aguante. El tema es que se haya jodido por accidente contra algo.
Digo yo que los diseñadores ya han hecho todos esos números y pruebas, aunque no tenga la certificación oficial por temas del tiempo y la pasta que conlleva para algo que no necesitan tener.

las causas que han barajado son:
-golpe contra algo y que implosionara y se fuera a la puta en milésimas.
-enganche con algún cuerpo del Titanic que los tenga ahí atrapados.
-fallo eléctrico, quedando inútil todo el sistema y dejándolos a la deriva.

Eso es lo que dicen los eSpertos.

Yo añadiría “fallo en el bluetooth del mando” What a Face
Pero vamos a ver, la certificación esa sirve precisamente para que si ni tu no tienes ni puta idea alguien que se supone que si, y que no sea el que el que te lo vende, certifique que efectivamente el chisme está bien, que tiene baterías de repuesto y que yo que sé, las 1000 mierdas que hagan falta.

Que será caro y burocrático, seguro, pero vamos, como si me dices que un avión está sin papeles, que bueno, que ya se hará, pues que quieres que te diga ...

Dando por bueno las mierdas de prensa, que a saber, eso si, también decían que se tardaba ocho horas y luego eran dos.

Detrás de su diseño y construcción hay hasta gente de la nasa, y el que te vende la excursión es el que va dentro al timón mando -de la play-
Un tío con muchos años de experiencia y el primer interesado en que eso funcione.

El cacharro es legal y tiene todo lo que necesita tener para hacer ese viaje donde lo hacía. Si le faltan certificaciones burocráticas de ciertos países, donde no se va a sumergir, es por qué no la necesitan para el objetivo que tienen.

Supongo que un avión comercial de pasajeros no tiene que pasar las mismas aprobaciones que una avioneta de vuelo privado recreativo.

Vamos, que huele a susto-bromita del que conduce.
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Mensaje por Musho Miér 21 Jun 2023 - 23:45

Caffeine escribió:Por ahorrarse unos cientos de miles más pasa lo que pasa, tacaños.
Pero bueno están disfrutando del pack full-titanic, y eso es lo que importa.

No sabemos lo que le ha pasado. Pero pinta a algún accidente, que seguramente podría pasarle igual teniendo la ITV recién pasada y con las mil certificaciones de USA, Canada y Europa en regla. No lo sabemos.

Excursiones similares llevan haciéndose décadas por distintas empresas y nunca ha pasado nada hasta ahora. Es un simple accidente, como los hay de aviones y trenes de vez en cuando a pesar de tener los papeles en regla.
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Mensaje por Apocalypse Dude Miér 21 Jun 2023 - 23:51

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El Batiscafo Trieste, primer sumergible que bajó al fondo de la fosa de las Marianas (11mil metros) en 1960:

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Un saludo. Marcial Garañón

Lo que tiene ese espesor es una esfera. Donde va la gente es en la bolita del medio.

Lo del submarino - Página 8 NQ1uxxG

Una esfera soporta bastante más presión que un cilindro. Mira que me estoy resistiendo pero al final voy a tener que ponerme a buscar las fórmulas y echar unos números.
Creo, aunque tendría que revisar la fórmula, que cuanto más grande haces el sitio para que vaya la gente más espesor de pared tienes que poner, más allá de la forma de la pared. Así que también hay que tener en cuenta que en el Trieste iban 2 personas encogidicas, y en el submarino este iban 5 y con algo de espacio.

Al final he caído.

Lo del submarino - Página 8 OhK2v7d

Esas son las ecuaciones que se ven en física creo que de segundo de bachiller.
Como se ve ahí, la presión que puede soportar un depósito esférico es el doble de la que puede soportar un depósito cilíndrico.

Estas parecen un poco más avanzadas pero acaban siendo casi lo mismo:

Lo del submarino - Página 8 NbW3n3f

Las dimensiones que encuentro del submarino son 2.8m de ancho y 2.5m de alto. Si cojo la situación más favorable y supongo que es una esfera de 2.5m de diámetro.
A 4000m de profundidad hay 41.3MPa de presión.
Si vas al límite del acero (360MPa) te da un espesor mínimo de 71mm.
Si vas al límite del titanio (1380MPa) te da un espesor mínimo de 18mm.

Eso sí, como es un submarino cilíndrico tendría que tener mínimo el doble de ese espesor, y eso es ir al límite que rompen los materiales. Habría que meterle coeficientes de seguridad y demás. Pero vamos, para aguantar a esa profundidad tendría que tener mínimo absoluto 71-142mm de espesor siendo de acero, y de 18-36mm siendo de titanio.


Pensad que esos límites de materiales son a tracción, al ser un submarino y no un depósito el sentido de la fuerza se invierte y pasa a ser compresión lo que soporta. El acero a compresión va parecido pero peor que a tracción. Del titanio ni idea.
Así que habría que aumentar los espesores aunque solo fuese por estar trabajando a compresión.

Y vamos, que las cuentas las he hecho en la parte de atrás de un ticket de la compra. Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Y sí, a más diámetro más espesor de material es necesario. Mientras buscaba las medidas del submarino he encontrado que además de los 5 tripulantes tiene retrete. Laughing

La negrita a Gregg  más a Edu que habla de acero y titanio.

No te la puede pelar el material, porqué cada uno tiene su resistencia a la presión.

El trasto este está hecho en gran parte con fibra de carbono.

Y vaya, que el Titan sumergible éste ha hecho unos cuántos viajes ya y los ricachones han sobrevivido para contarlo.

La fibra de carbono como tal tiene mucha resistencia, más que el titanio según las tablas, pero a compresión tiene como la mitad de resistencia que a tracción. Además añades el componente de la orientación de las fibras, el tejido o no, la matriz usada, buf es abrir un melonazo (trabajo en algo adyacente).

La estructura del habitáculo es de titanio curvado y reforzado con fibra de carbono.

Yo no le daría más vueltas a si el cacharro soporta la presión. Se supone que sobradamente lo hace y ha sido más que probado. Por muy chapuzas que lo estén pintando todo ahora, es un trasto que ha costado unos cuantos millones y hay detrás gente que sabe y con experiencia.
De los expertos e ingenieros navales que están saliendo de debajo de las piedras en los noticiarios ninguno pone en duda que la estructura aguante. El tema es que se haya jodido por accidente contra algo.
Digo yo que los diseñadores ya han hecho todos esos números y pruebas, aunque no tenga la certificación oficial por temas del tiempo y la pasta que conlleva para algo que no necesitan tener.

las causas que han barajado son:
-golpe contra algo y que implosionara y se fuera a la puta en milésimas.
-enganche con algún cuerpo del Titanic que los tenga ahí atrapados.
-fallo eléctrico, quedando inútil todo el sistema y dejándolos a la deriva.

Eso es lo que dicen los eSpertos.

Yo añadiría “fallo en el bluetooth del mando” What a Face
Pero vamos a ver, la certificación esa sirve precisamente para que si ni tu no tienes ni puta idea alguien que se supone que si, y que no sea el que el que te lo vende, certifique que efectivamente el chisme está bien, que tiene baterías de repuesto y que yo que sé, las 1000 mierdas que hagan falta.

Que será caro y burocrático, seguro, pero vamos, como si me dices que un avión está sin papeles, que bueno, que ya se hará, pues que quieres que te diga ...

Dando por bueno las mierdas de prensa, que a saber, eso si, también decían que se tardaba ocho horas y luego eran dos.

Detrás de su diseño y construcción hay hasta gente de la nasa, y el que te vende la excursión es el que va dentro al timón mando -de la play-
Un tío con muchos años de experiencia y el primer interesado en que eso funcione.

El cacharro es legal y tiene todo lo que necesita tener para hacer ese viaje donde lo hacía. Si le faltan certificaciones burocráticas de ciertos países, donde no se va a sumergir, es por qué no la necesitan para el objetivo que tienen.

Supongo que un avión comercial de pasajeros no tiene que pasar las mismas aprobaciones que una avioneta de vuelo privado recreativo.

Si traes el submarino a donosti te puedesa sumergir con él? O a canadá? En aguas internacionales entiendo que te puedes sumergir con lo que quieras....

No sé lo que tiene o lo que no, lo que quiero decir, es que un organismo independiente que certifique para que está habilitado el chisme y para que no, pues hombre.... a millón de dolares la inmersión, no es mucho pedir  Si no lo tuviese, pues se estaríia aprovechando de que estás en "tierra de nadie" para no hacer nada ilegal, pero no da confianza.

Si fuese así, que no lo se.


Última edición por Apocalypse Dude el Miér 21 Jun 2023 - 23:54, editado 1 vez
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Mensaje por Caffeine Miér 21 Jun 2023 - 23:53

Aún se salvan
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Mensaje por Musho Miér 21 Jun 2023 - 23:59

Yo me estoy imaginando a los 5 ahí abajo ahora, pensando que les queda unas horillas de oxigeno….

El pakis mirándose el reloj mientras tararea sutilmente esas estrofas de Ringo:

In the town where I was born
Lived a man who sailed to sea…
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Mensaje por Apocalypse Dude Jue 22 Jun 2023 - 0:03

A mi el tema este pues, no estaba muy al tanto, pero ahora ya, después de la charla de hoy, pues ya quiero que les rescaten.

Lo que no quita que el viaje es una temeridad estrafalaria de millonetis, con nada mejor en que gastar el dinero.
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Mensaje por Sergio El Kiss Jue 22 Jun 2023 - 0:04

Espera que tienes a varios paises enviando de todo a la zona para encontrarlos, pero resulta que si los encontrasen, sería casi imposible sacarlos de allí. Yo me meo Laughing
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Mensaje por Jud Jue 22 Jun 2023 - 0:18

Por cierto,  interesante artículo sobre cómo afecta la presión hidroestática al cuerpo humano. Yo hace años trabajé con un médico especialista en cámara hiperbárica y me interesé un poco sobre el tema, pero desconocía totalmente lo de la Ley de los Martinis Laughing

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/buzos-no-pueden-ayudar-a-encontrar-submarino-desaparecido-cerca-titanic_20199
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Mensaje por Jud Jue 22 Jun 2023 - 0:22

Oh, veo que lo han actualizado y hablan del caso que nos ocupa.
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Mensaje por Musho Jue 22 Jun 2023 - 1:39

Ojo que el piloto y dueño del sumergible es ingeniero aeroespacial y lleva toda la vida en esto.

Se ha dado a entender que son 4 pelagatos con mucha pasta que han bajado en plan cuñado a hacerse un selfie pero no.

Mirando el enlace de national geographic que ha puesto Jud he pinchado otro que explica quién son los pasajeros:

- Shahzada Dawood es un empresario y ciudadano británico de origen pakistaní. Figura como fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro sobre la vida y la inteligencia en el universo.

- Hamish Harding es un empresario, piloto y explorador británico que reside en los Emiratos Árabes Unidos. Dirige la compañía Action Aviation, un concesionario de jets privados con sede en Dubái.

- Paul-Henri Nargeolet es un explorador francés que ha dedicado su vida a estudiar el RMS Titanic. Ha estado 37 veces en el naufragio, según cuenta Dik Barton, el primer buzo británico en ver el naufragio del Titanic, para Good Morning Britain. Se trata de un piloto con amplia experiencia: fue Comandante del Primer Grupo de Buzos de Limpieza desde 1976 hasta 1978. Luego fue asignado al Groupe d'Intervention sous la Mer (GISMER). Y en 1986, Ifremer le pidió que dirigiera las inmersiones de otro sumergible, el Nautile, en el naufragio del Titanic.

- Stockton Rush es exmilitar y actual director ejecutivo de OceanGate, la compañía propietaria del buque perdido. Licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton, a los 19 años se convirtió en en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, según se explica en la página web de la empresa. Para construir el Titan, contó con la colaboración de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington.
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Mensaje por Musho Jue 22 Jun 2023 - 1:51

Es ingeniero aeroespacial con toda una vida dedicada a cacharrear en el mundillo y el sumergible que ha construido está asesorado por Boeing, la nasa y la universidad de Washington, pero si el perito del ayuntamiento no da el visto bueno resulta que el submarino es una lata de sardinas chapucera como quieren dar a entender los medios.
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Mensaje por areyouhigh Jue 22 Jun 2023 - 3:21

Musho escribió:Ojo que el piloto y dueño del sumergible es ingeniero aeroespacial y lleva toda la vida en esto.

Se ha dado a entender que son 4 pelagatos con mucha pasta que han bajado en plan cuñado a hacerse un selfie pero no.

Mirando el enlace de national geographic que ha puesto Jud he pinchado otro que explica quién son los pasajeros:

- Shahzada Dawood es un empresario y ciudadano británico de origen pakistaní. Figura como fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro sobre la vida y la inteligencia en el universo.

- Hamish Harding es un empresario, piloto y explorador británico que reside en los Emiratos Árabes Unidos. Dirige la compañía Action Aviation, un concesionario de jets privados con sede en Dubái.

- Paul-Henri Nargeolet es un explorador francés que ha dedicado su vida a estudiar el RMS Titanic. Ha estado 37 veces en el naufragio, según cuenta Dik Barton, el primer buzo británico en ver el naufragio del Titanic, para Good Morning Britain. Se trata de un piloto con amplia experiencia: fue Comandante del Primer Grupo de Buzos de Limpieza desde 1976 hasta 1978. Luego fue asignado al Groupe d'Intervention sous la Mer (GISMER). Y en 1986, Ifremer le pidió que dirigiera las inmersiones de otro sumergible, el Nautile, en el naufragio del Titanic.

- Stockton Rush es exmilitar y actual director ejecutivo de OceanGate, la compañía propietaria del buque perdido. Licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton, a los 19 años se convirtió en en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, según se explica en la página web de la empresa. Para construir el Titan, contó con la colaboración de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington.

Y Hamish Harding, por añadir algo más:

He holds three Guinness World Records, including longest time spent at full ocean depth during a dive to the deepest part of the Mariana Trench.

He has visited the South Pole multiple times - once with former astronaut Buzz Aldrin - and flew into space in 2022 on board Blue Origin's fifth human-crewed flight

https://www.bbc.com/news/uk-65955554
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Mensaje por Elaine Marley Jue 22 Jun 2023 - 3:28

Musho escribió:Ojo que el piloto y dueño del sumergible es ingeniero aeroespacial y lleva toda la vida en esto.

Se ha dado a entender que son 4 pelagatos con mucha pasta que han bajado en plan cuñado a hacerse un selfie pero no.

Mirando el enlace de national geographic que ha puesto Jud he pinchado otro que explica quién son los pasajeros:

- Shahzada Dawood es un empresario y ciudadano británico de origen pakistaní. Figura como fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro sobre la vida y la inteligencia en el universo.

- Hamish Harding es un empresario, piloto y explorador británico que reside en los Emiratos Árabes Unidos. Dirige la compañía Action Aviation, un concesionario de jets privados con sede en Dubái.

- Paul-Henri Nargeolet es un explorador francés que ha dedicado su vida a estudiar el RMS Titanic. Ha estado 37 veces en el naufragio, según cuenta Dik Barton, el primer buzo británico en ver el naufragio del Titanic, para Good Morning Britain. Se trata de un piloto con amplia experiencia: fue Comandante del Primer Grupo de Buzos de Limpieza desde 1976 hasta 1978. Luego fue asignado al Groupe d'Intervention sous la Mer (GISMER). Y en 1986, Ifremer le pidió que dirigiera las inmersiones de otro sumergible, el Nautile, en el naufragio del Titanic.

- Stockton Rush es exmilitar y actual director ejecutivo de OceanGate, la compañía propietaria del buque perdido. Licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton, a los 19 años se convirtió en en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, según se explica en la página web de la empresa. Para construir el Titan, contó con la colaboración de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington.

Eso es. Se ha dado a entender que son cuatro ricachones aburridos y visto lo visto parece más una investigación que una excursión, la verdad.

Igual eso cambia las cosas para los haters. O no…
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Mensaje por millino Jue 22 Jun 2023 - 3:30

Rikileaks escribió:
Apocalypse Dude escribió:Pero vamos a ver, grabar avatar a, no sé, 3?, 5?, 10? metros con bajar a 4000.... -4000 metros son los putos confines del universo, creo yo, cuántos humanos han estado a esa propfundidad?

Ya te han dicho, James Cameron en un submarino de chapa de acero de 6 cm de espesor

Pero porque era James Cameron. Eso lo haces tú y se te revienta en cero coma
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Mensaje por millino Jue 22 Jun 2023 - 3:31

javi clemente escribió:Buahhhh, los expertos en densidad de materiales sí que no lo vimos venir

Llego a conocer el foro en 2010 y no voy a la universidad no de puta coña
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Mensaje por locovereas Jue 22 Jun 2023 - 7:29

Caffeine escribió:
Godofredo escribió:
Damià escribió:De la prensa no te puedes creer nada. Y el cachivache ese debia cumplir mil certificaciones hombre. Si hasta un puto taladro ha de estar certificado con mil mierdas. 

Y por un tema de seguros. 

Yo voto por un ataque de los Atlantes.

O sirenas trans.

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Mensaje por DAVIDCOVERDALE Jue 22 Jun 2023 - 7:30

Pues ya estarían sin oxigeno
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Mensaje por jonikk Jue 22 Jun 2023 - 7:33

DAVIDCOVERDALE escribió:Pues ya estarían sin oxigeno
Dicen que al mediodia se quedarían sin oxígeno.
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Mensaje por Hank Jue 22 Jun 2023 - 7:37

jonikk escribió:
DAVIDCOVERDALE escribió:Pues ya estarían sin oxigeno
Dicen que al mediodia se quedarían sin oxígeno.

estoy convencido de que ya han pasado a la historia...
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Mensaje por Evolardo Jue 22 Jun 2023 - 7:58

Más mierda al mar, como si no hay suficiente con el plástico...
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Mensaje por Jud Jue 22 Jun 2023 - 8:20

millino escribió:
Rikileaks escribió:
Apocalypse Dude escribió:Pero vamos a ver, grabar avatar a, no sé, 3?, 5?, 10? metros con bajar a 4000.... -4000 metros son los putos confines del universo, creo yo, cuántos humanos han estado a esa propfundidad?

Ya te han dicho, James Cameron en un submarino de chapa de acero de 6 cm de espesor

Pero porque era James Cameron. Eso lo haces tú y se te revienta en cero coma

James Cameron tiene el record de haber bajado a más profundidad, creo que unos 12 km, el muy chalao
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Mensaje por Eloy Jue 22 Jun 2023 - 8:21

Musho escribió:Ojo que el piloto y dueño del sumergible es ingeniero aeroespacial y lleva toda la vida en esto.

Se ha dado a entender que son 4 pelagatos con mucha pasta que han bajado en plan cuñado a hacerse un selfie pero no.

Mirando el enlace de national geographic que ha puesto Jud he pinchado otro que explica quién son los pasajeros:

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Mensaje por Rikileaks Jue 22 Jun 2023 - 9:05

areyouhigh escribió:
Musho escribió:Ojo que el piloto y dueño del sumergible es ingeniero aeroespacial y lleva toda la vida en esto.

Se ha dado a entender que son 4 pelagatos con mucha pasta que han bajado en plan cuñado a hacerse un selfie pero no.

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Y Hamish Harding, por añadir algo más:

He holds three Guinness World Records, including longest time spent at full ocean depth during a dive to the deepest part of the Mariana Trench.

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Mensaje por Musho Jue 22 Jun 2023 - 9:10

Eloy escribió:
Musho escribió:Ojo que el piloto y dueño del sumergible es ingeniero aeroespacial y lleva toda la vida en esto.

Se ha dado a entender que son 4 pelagatos con mucha pasta que han bajado en plan cuñado a hacerse un selfie pero no.

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Multimillonarios caprichosos, ricachones aburridos que no saben qué hacer con su pasta, que les jodan muy fuerte...

Pues si. Muy fuerte no se pero muy profundo casi seguro Laughing

Lo que decía es que sabían lo que hacían y no eran simples domingueros.

Yo ya necesito saber que ha pasado, por pura curiosidad.
Me da que como hoy o mañana no encuentren nada ya darán por hecho que están fiambres y empezarán a recoger todo el chiringuito de buques, aviones y robots que los buscan.


Última edición por Musho el Jue 22 Jun 2023 - 9:29, editado 1 vez
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Mensaje por Esmeralda Jue 22 Jun 2023 - 9:15

Ana Rosa y su tertulia hablando del Titan sí que alcanzan nuevas cotas
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Mensaje por Rikileaks Jue 22 Jun 2023 - 9:18

Musho escribió:
Eloy escribió:
Musho escribió:Ojo que el piloto y dueño del sumergible es ingeniero aeroespacial y lleva toda la vida en esto.

Se ha dado a entender que son 4 pelagatos con mucha pasta que han bajado en plan cuñado a hacerse un selfie pero no.

Mirando el enlace de national geographic que ha puesto Jud he pinchado otro que explica quién son los pasajeros:

- Shahzada Dawood es un empresario y ciudadano británico de origen pakistaní. Figura como fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro sobre la vida y la inteligencia en el universo.

- Hamish Harding es un empresario, piloto y explorador británico que reside en los Emiratos Árabes Unidos. Dirige la compañía Action Aviation, un concesionario de jets privados con sede en Dubái.

- Paul-Henri Nargeolet es un explorador francés que ha dedicado su vida a estudiar el RMS Titanic. Ha estado 37 veces en el naufragio, según cuenta Dik Barton, el primer buzo británico en ver el naufragio del Titanic, para Good Morning Britain. Se trata de un piloto con amplia experiencia: fue Comandante del Primer Grupo de Buzos de Limpieza desde 1976 hasta 1978. Luego fue asignado al Groupe d'Intervention sous la Mer (GISMER). Y en 1986, Ifremer le pidió que dirigiera las inmersiones de otro sumergible, el Nautile, en el naufragio del Titanic.

- Stockton Rush es exmilitar y actual director ejecutivo de OceanGate, la compañía propietaria del buque perdido. Licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton, a los 19 años se convirtió en en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, según se explica en la página web de la empresa. Para construir el Titan, contó con la colaboración de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington.


Multimillonarios caprichosos, ricachones aburridos que no saben qué hacer con su pasta, que les jodan muy fuerte...

Pues si. Muy fuerte no se pero muy profundo casi seguro Laughing

Lo que decía es que sabían lo que hacían y no eran simples domingueros.

Yo ya necesito saber que ha pasado, por pura curiosidad.
Me da que como hoy o mañana no encuentren nada ya farándula por hecho que están fiambres y empezarán a recoger todo el chiringuito de buques, aviones y robots que los buscan.

Se olvidará el asunto y dentro de unos años volverá con fuerza en alguno de esos programillas del canal Historia de Aliens
¿Cómo es posible que en el naufragio del Titanic se hayan encontrado también restos de naves con tecnología bastante superior?
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Mensaje por jonikk Jue 22 Jun 2023 - 9:20

Esmeralda escribió:Ana Rosa y su tertulia hablando del Titan sí que alcanzan nuevas cotas
¿Que se cuentan? Han conectado con algún experto en el tema? El típico doctor de la universidad X al que nadie le hace caso hasta que llega el desastre.
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Mensaje por Eloy Jue 22 Jun 2023 - 9:22

Musho escribió:
Lo que decía es que sabían lo que hacían y no eran simples domingueros.

Eso parece, pero molaba más la versión del pijos-de-mierda-ellos-se-lo-han-buscado-ninguna-lástima-gromf-jojor-burp...

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Mensaje por Eloy Jue 22 Jun 2023 - 9:23

Musho escribió:
farándula por hecho que están fiambres

No entiendo la frase pero me gusta su musicalidad...
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Mensaje por Eloy Jue 22 Jun 2023 - 9:25

Rikileaks escribió:
Se olvidará el asunto y dentro de unos años volverá con fuerza en alguno de esos programillas del canal Historia de Aliens
¿Cómo es posible que en el naufragio del Titanic se hayan encontrado también restos de naves con tecnología bastante superior?


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Mensaje por Musho Jue 22 Jun 2023 - 9:33

Eloy escribió:
Musho escribió:
farándula por hecho que están fiambres

No entiendo la frase pero me gusta su musicalidad...

Jaja

Quería poner “darán” y al corrector del móvil le ha gustado más la farándula.

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Mensaje por Godofredo Jue 22 Jun 2023 - 9:34

Farándula por derecho sí tendría sentido, y mucho.
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Mensaje por Xavi Catalán Jue 22 Jun 2023 - 9:36

Pues ya podría haber reventado en su momento el Cameron de los cojones

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Mensaje por celtasnake Jue 22 Jun 2023 - 9:37

jonikk escribió:
Esmeralda escribió:Ana Rosa y su tertulia hablando del Titan sí que alcanzan nuevas cotas
¿Que se cuentan? Han conectado con algún experto en el tema? El típico doctor de la universidad X al que nadie le hace caso hasta que llega el desastre.


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Mensaje por Esmeralda Jue 22 Jun 2023 - 9:38

jonikk escribió:
Esmeralda escribió:Ana Rosa y su tertulia hablando del Titan sí que alcanzan nuevas cotas
¿Que se cuentan? Han conectado con algún experto en el tema? El típico doctor de la universidad X al que nadie le hace caso hasta que llega el desastre.
Me quedo con
Tertuliano: todos los días mueren inmigrantes en el mediterráneo y no mandamos ni un barco a rescatar a esas personas, así es occidente

AR: bueno, y a sus países de origen, que no les importa nada que sus súbditos se tiren al mar arriesgando su vida
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Mensaje por Esmeralda Jue 22 Jun 2023 - 9:38

celtasnake escribió:
jonikk escribió:
Esmeralda escribió:Ana Rosa y su tertulia hablando del Titan sí que alcanzan nuevas cotas
¿Que se cuentan? Han conectado con algún experto en el tema? El típico doctor de la universidad X al que nadie le hace caso hasta que llega el desastre.


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Mensaje por celtasnake Jue 22 Jun 2023 - 9:39

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Mensaje por wakam Jue 22 Jun 2023 - 9:39

Xavi Catalán escribió:Pues ya podría haber reventado en su momento el Cameron de los cojones

Una vida sin Avatar es infinitamente más disfrutable

Es jodido que por decreto ley nos obliguen a todos a pasar por taquilla para ver Avatar y sus secuelas.





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Mensaje por Xavi Catalán Jue 22 Jun 2023 - 9:40

Esmeralda escribió:
jonikk escribió:
Esmeralda escribió:Ana Rosa y su tertulia hablando del Titan sí que alcanzan nuevas cotas
¿Que se cuentan? Han conectado con algún experto en el tema? El típico doctor de la universidad X al que nadie le hace caso hasta que llega el desastre.
Me quedo con
Tertuliano: todos los días mueren inmigrantes en el mediterráneo y no mandamos ni un barco a rescatar a esas personas, así es occidente

AR: bueno, y a sus países de origen, que no les importa nada que sus súbditos se tiren al mar arriesgando su vida

A mi eso de la muerte de inmigrantes y lo del submarino de ricachones.....en un foro que se deja fortunas en discos de Ghost con sus 30 portadas distintas pero no sois capaces de enviar un paquete de alubias a Gabón....pues como que me suena un poco hipócrita.
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Mensaje por Musho Jue 22 Jun 2023 - 9:41

Van a encontrar antes el trozo de tabla del Titanic en el que no había sitio para Dicaprio que a estos.
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