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Mensaje por Annie Miér Sep 20 2023, 21:59

Y sí, maravilloso el disco de los Wailers, por un montón de cosas, por encima de ellas por ese sonido tan espeso, gaseoso y mimoso, que te arropa en un sueño. No era necesario pero el otro día me puse hasta el culo y me quedé escuchándolo en la mecedora al sol.

En lo que no estoy de acuerdo es en el desaire al Marley vendido. Habría tardado unas décadas en conocerle si no llega a ser por eso, y en estamos en lugar correcto para exaltar y poner en valor las pasiones preadolescentes. Trece años tenía cuando me compré "Burnin" en vinilo, antes de tener tocadiscos propio. Era un heavy apunkarrado y sin embargo el único póster que colgaba de la pared de mi habitación era una foto de Bob Marley de más de 1 metro de alta. No fue mi oído sino el icono pop lo que me brindó una base en la memoria para poder sentir ahora mismo con "Soul revolution" un ficción de conexión con un tiempo remoto del que no tengo una recuerdo triste. Grabé aquellos días con una banda sonora comercial y sin embargo recupero mis tomas originales con el sonido real de Jamaica. No puedo quejarme del truco.


Por cierto, tan bueno es el disco que ayer fui a pasar la ITV con él sonando y mira cómo me dieron el visto bueno:
Spoiler:
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Mensaje por DumDumBoy Miér Sep 20 2023, 22:09

Es que el purismo recalcitrante de Z es bastante curioso teniendo en cuenta que todas esas músicas son en su base puro sincretismo. Pero... Very Happy
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Mensaje por David Z. Miér Sep 20 2023, 22:39

Annie escribió:Y sí, maravilloso el disco de los Wailers, por un montón de cosas, por encima de ellas por ese sonido tan espeso, gaseoso y mimoso, que te arropa en un sueño. No era necesario pero el otro día me puse hasta el culo y me quedé escuchándolo en la mecedora al sol.

En lo que no estoy de acuerdo es en el desaire al Marley vendido. Habría tardado unas décadas en conocerle si no llega a ser por eso, y en estamos en lugar correcto para exaltar y poner en valor las pasiones preadolescentes. Trece años tenía cuando me compré "Burnin" en vinilo, antes de tener tocadiscos propio. Era un heavy apunkarrado y sin embargo el único póster que colgaba de la pared de mi habitación era una foto de Bob Marley de más de 1 metro de alta. No fue mi oído sino el icono pop lo que me brindó una base en la memoria para poder sentir ahora mismo con "Soul revolution" un ficción de conexión con un tiempo remoto del que no tengo una recuerdo triste. Grabé aquellos días con una banda sonora comercial y sin embargo recupero mis tomas originales con el sonido real de Jamaica. No puedo quejarme del truco.


Por cierto, tan bueno es el disco que ayer fui a pasar la ITV con él sonando y mira cómo me dieron el visto bueno:
Spoiler:


Very Happy  Very Happy  Very Happy
Maravilla de ITV, por el poder de Jah.

Tienes mucha razón en lo que dices, pero es que yo no tiro a la basura su época de "vendido", como he dicho arriba. No sé cómo me lee dumdum tan a menudo al revés pero yo no he afirmado en ningún momento que sean malos discos, de hecho he repetido que discos como Exodus tienen su miga y su valor, y Burnin' o Catch a Fire igual, solo he dicho que una vez que ya conoces, que ya tienes perspectiva, que no eres un adolescente, que conoces el reggae si es que de verdad Marley te ha valido para algo, puedes apreciar que tuvieron su función para llevar la música más allá de sus fronteras, reconociendo a la vez que el tomate de verdad está aquí, en las gloriosas manos de Scratch Perry y con la inmejorable compañía de Bunny y Tosh, y no pasa nada, ambas cosas son compatibles.

Sincretismo o fusión es todo en la vida. Hay un sincretismo orgánico y natural, que llamamos 'autenticidad', y otro claramente hecho para triunfar comercialmente, que llamamos 'comercialidad'. Es muy fácil distinguirlos. Todo tiene su valor. Puedes disfrutar de ambos. Unos prefieren la fusión worldmusic o el flamenco con bajo eléctrico, y otros, generalmente los más entendidos en el género (que despreciamos llamando 'puretas'), se quedan con los momentos más 'auténticos'. No sé dónde está el problema con llamar al pan pan y al vino vino. Una cosa suena a batiburrillo comercial con muchos saxos y mucho solito de guitarra eléctrica, suena a world music rock, a reggae-rock, creado en Londres, sonando a dinero y a estudio; y otra cosa es roots rock reggae, creado en Kingston y sonando a marihuana, a libertad y a calle.

De todas formas, mañana o así se viene tocho sobre el disco, es inevitable, es innecesario, es impepinable, ya lo tengo casi a la mitad (350 folios a doble espacio).

Salud,
z
pd. excelente descripción del sonido del disco, totalmente certera, annie: "ese sonido tan espeso, gaseoso y mimoso, que te arropa en un sueño." Ya verás que el propio Scratch, responsable del sonido, lo ve exactamente igual que tú.


Última edición por David Z. el Jue Sep 21 2023, 06:33, editado 1 vez
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Mensaje por DumDumBoy Miér Sep 20 2023, 23:12

David Z. escribió:
Annie escribió:Y sí, maravilloso el disco de los Wailers, por un montón de cosas, por encima de ellas por ese sonido tan espeso, gaseoso y mimoso, que te arropa en un sueño. No era necesario pero el otro día me puse hasta el culo y me quedé escuchándolo en la mecedora al sol.

En lo que no estoy de acuerdo es en el desaire al Marley vendido. Habría tardado unas décadas en conocerle si no llega a ser por eso, y en estamos en lugar correcto para exaltar y poner en valor las pasiones preadolescentes. Trece años tenía cuando me compré "Burnin" en vinilo, antes de tener tocadiscos propio. Era un heavy apunkarrado y sin embargo el único póster que colgaba de la pared de mi habitación era una foto de Bob Marley de más de 1 metro de alta. No fue mi oído sino el icono pop lo que me brindó una base en la memoria para poder sentir ahora mismo con "Soul revolution" un ficción de conexión con un tiempo remoto del que no tengo una recuerdo triste. Grabé aquellos días con una banda sonora comercial y sin embargo recupero mis tomas originales con el sonido real de Jamaica. No puedo quejarme del truco.


Por cierto, tan bueno es el disco que ayer fui a pasar la ITV con él sonando y mira cómo me dieron el visto bueno:
Spoiler:


Very Happy  Very Happy  Very Happy
Maravilla de ITV, por el poder de Jah.

Tienes mucha razón en lo que dices, pero es que yo no tiro a la basura su época de "vendido", como he dicho arriba. No sé cómo me lee dumdum tan a menudo al revés pero yo no he afirmado en ningún momento que sean malos discos, de hecho he repetido que discos como Exodus tienen su miga y su valor, y Burnin' o Catch a Fire igual, solo he dicho que una vez que ya conoces, que ya tienes perspectiva, que no eres un adolescente, que conoces el reggae si es que de verdad Marley te ha valido para algo, puedes apreciar que tuvieron su función para llevar la música más allá de sus fronteras, reconociendo a la vez que el tomate de verdad está aquí, en las gloriosas manos de Scratch Perry y con la inmejorable compañía de Bunny y Tosh, y no pasa nada, ambas cosas son compatibles.

Sincretismo o fusión es todo en la vida. Hay un sincretismo orgánico y natural, que llamamos 'autenticidad', y otro claramente hecho para triunfar comercialmente, que llamamos 'comercialidad'. Es muy fácil distinguirlos. Todo tiene su valor. Puedes disfrutar de ambos. Unos prefieren la fusión worldmusic o el flamenco con bajo eléctrico, y otros, generalmente los más entendidos en el género (que despreciamos llamando 'puretas'), se quedan con los momentos más 'auténticos'. No sé dónde está el problema con llamar al pan pan y al vino vino. Una cosa suena a batiburrillo comercial con muchos saxos y mucho solito de guitarra eléctrica, suena a world music rock, a reggae-rock, creado en Londres, sonando a dinero y a estudio; y otra cosa es roots rock reggae, creado en Kingston y sonando a marihuana, a libertad y a calle.

De todas formas, mañana o así se viene tocho sobre el disco, es inevitable, es innecesario, es impepinable, ya lo tengo casi a la mitad (350 folios a doble espacio).

Salud,
z

En realidad eso no es así y no es tan fácil distinguirlos porque en las dos categorías (si es que existen) hay tanto ambiciones artísticas como comerciales. De hecho el propio La Leyenda del Tiempo se estrelló comercialmente, "el próximo de palmas y guitarra" Ya mítica frase de Camarón que veía que en la fusión no estaba la panoja Laughing Laughing

Yo es que eso de "entendidos en un género" pues que quieres que te diga, al final es puro gueto. Como el que reconoce dos subgéneros de metal extremo por el nivel gutural del cantante. Very Happy  Hay una sensibilidad global que muchas veces se escapa al matiz.

Mi abuelo tocaba el clarinete en una orquesta de pueblo del valle de Benasque (en 1930): cero puristas montañeses, cero globalización, cero ambición económica. Seguro que hacían sentir alguna emoción y alegraban la vida. Pocas cosas más puras seguramente. Cuando se trata de música popular al final se trata de eso, y obviamente no es lo mismo cantar para una calle de Kingston que para el mundo entero. Las dos cosas tienen su importancia y su autenticidad y al revés las dos cosas tienen sus falsedades y sus ambiciones. Todo eso es el arte.
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Mensaje por Fridge Miér Sep 20 2023, 23:33

Qué interesante debate.
No veo tan clara esa línea que Senhor Z aprecia tan fácilmente. Menos con el ejemplo del Camarón y los talibanes del flamenco que tanto desprecian también al Omega.
Y principalmente porque el partido se juega en grabaciones y ellas se realizan en estudios y allí entran en juego las producciones y allí hay un elemento crucial de manipulación de la música y el sonido y la música que escuchamos no hay por qué limitarla a que reproduzca de la forma más fidedigna posible la pureza de lo que emerge en la calle.
El horizonte es más amplio y ejemplos hay a trillones de cómo el estudio ha ejercido como un instrumento más -o un agente de solidificación, emulsión, potenciación -lo que sea- de elementos.
Y que en resumidas cuentas considero más importante el resultado que los objetivos. Y que sobre gustos…..pues bailar sobre arquitectura.
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Mensaje por prosineck Miér Sep 20 2023, 23:35

Annie escribió:Y sí, maravilloso el disco de los Wailers, por un montón de cosas, por encima de ellas por ese sonido tan espeso, gaseoso y mimoso, que te arropa en un sueño. No era necesario pero el otro día me puse hasta el culo y me quedé escuchándolo en la mecedora al sol.

Nos ha jodido no hay nada como el Reggae para dormir, me rio yo del insomnio y de las pastillas para dormir teniendo Reggae...
Lo único comparable el vino tinto otro somnífero total.
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Mensaje por Autista Miér Sep 20 2023, 23:51

Mal lo tiene que ver Z para sacar a pasear tan pronto "el duende", huy perdón, "el feeling", joder que eso tampoco, ah,  "la autenticidad", vale, ahora sí, para justificar eso de que este es el mejor disco de Marley. Será porque suena guarrete, porque por canciones no es mejor que Exodus, Catch a fire, Natty Dread o Uprising (hablo de memoria, que hace años que apenas escucho a Marley). Que está muy bien eso de la maqueta era mejor, pero en el reggae dame temas, dame instrumentación, dame detallitos y alguna sorpresa, que no fumo.

Yo también tenía de chaval un poster gigante de Bob como Annie (junto a uno de The Trooper  Laughing ), y llevaba una chapa con el jeto de Marley sobre la bandera jamaicana con otras de Saxon, Purple y una hecha a mano que ponía txakurrak kanpora What a Face . Bendita adolescencia.
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Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 01:07

Ya he sacado las canciones lo primerísimo de todo, que llegas tarde y no lees. No hay disco de Marley con tantos temazos como este. Duppy Conqueror, Fussing and Fighting, Kaya, Don't Rock My Boat, sólo esas cuatro ya valen todo el resto de su discografía, pero es que no hay canción que baje del sobresaliente. Eso es lo primero y principal. De hecho, como he dicho, él mismo lo sabía y por eso fue regrabando las canciones de este disco en otros posteriores: Kaya, Sun Is Shining, Don't Rock My Boat los regraba a lo largo de su carrera en sus discos para major. De hecho es que este disco Trojan lo vuelve a reempaquetar, se le cambia la portada, se le añaden 5 temas y se le llama African Herbsman. Por algo es todo esto.

Pero en fin, que es que quien no quiere oír no oye y quien no quiere oír no ve. Y no hay más. No hablo de nada intangible, hablo de ponerte el disco y sentirlo o no. Marley nunca sonó mejor que aquí, casi nunca cantó mejor que aquí, los Wailers nunca estuvieron con él como aquí. Y ya está, es sencillo: las mejores canciones, el mejor sonido, la mejor voz, el mejor productor (el mejor productor de la historia, tal vez), el mejor trío vocal en todo su esplendor, la maravillosa voz de Bunny, la melódica de Tosh, el mejor grupo de acompañamiento. ¿Qué más quieres?

No, queréis saxos y baterías rock. Y dobles bombos y dame globalización. Pues hala, hala, tirad.

Y ya digo que a mí me gustan en mayor o menor medida casi todos los discos de Marley. En todos hay algo bueno. Aunque sus canciones más odiosas son para mí No Woman No Cry y I Shot the Sheriff, insoportables las dos. Pero en fin, sus discos de world-music, más allá del insufrible sonido pachanguero kumbayá que tanto daño ha hecho a la percepción del reggae en el mundo, tienen algún temazo todos.

Pero claro, yo entiendo que si no has escuchado nada de reggae más allá de Marley y tu ideal de voz es pongamos por caso Bunbury o el zangolotino que sea que cante en Dream Theater (por poner dos ejemplos al azar  Very Happy  Very Happy ), o si tu ideal de sonido sucio es el hardcore melódico (guiño guiño), todo esto no lo pilles, no lo captes, y te suene esotérico y creas que hablo del sexo de los ángeles. No pasa nada, ya sé hace mucho que no tenéis alma ni la conocéis. Me alegro de que al menos annie haga un esfuerzo por acercar posturas y loar las virtudes de Jah.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Jue Sep 21 2023, 08:52, editado 2 veces
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Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 01:15

Autista escribió:

Yo también tenía de chaval un poster gigante de Bob como Annie (junto a uno de The Trooper  Laughing ), y llevaba una chapa con el jeto de Marley sobre la bandera jamaicana con otras de Saxon, Purple y una hecha a mano que ponía txakurrak kanpora What a Face . Bendita adolescencia.


Y luego todavía se preguntan por qué nos metemos contigo.

Salud,
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Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 01:17

prosineck escribió:
Annie escribió:Y sí, maravilloso el disco de los Wailers, por un montón de cosas, por encima de ellas por ese sonido tan espeso, gaseoso y mimoso, que te arropa en un sueño. No era necesario pero el otro día me puse hasta el culo y me quedé escuchándolo en la mecedora al sol.

Nos ha jodido no hay nada como el Reggae para dormir, me rio yo del insomnio y de las pastillas para dormir teniendo Reggae...
Lo único comparable el vino tinto otro somnífero total.


Y ya ves, estos pobres ilusos queriendo hablarte a ti de Curtis Mayfield Very Happy Very Happy Very Happy ¡Bendita inocencia!

Salud,
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Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 01:20

Fridge escribió:Qué interesante debate.
No veo tan clara esa línea que Senhor Z aprecia tan fácilmente. Menos con el ejemplo del Camarón y los talibanes del flamenco que tanto desprecian también al Omega.
Y principalmente porque el partido se juega en grabaciones y ellas se realizan en estudios y allí entran en juego las producciones y allí hay un elemento crucial de manipulación de la música y el sonido y la música que escuchamos no hay por qué limitarla a que reproduzca de la forma más fidedigna posible la pureza de lo que emerge en la calle.
El horizonte es más amplio y ejemplos hay a trillones de cómo el estudio ha ejercido como un instrumento más -o un agente de solidificación, emulsión, potenciación -lo que sea- de elementos.
Y que en resumidas cuentas considero más importante el resultado que los objetivos. Y que sobre gustos…..pues bailar sobre arquitectura.


Despreciarlo no, son dos buenos discos, Omega y la Leyenda. Pero pasa una cosa muy sencilla: si alguien en el mundo te dice que su disco de flamenco favorito es Omega, o La leyenda, sabes que es alguien que no tiene ni puta idea de flamenco y que de hecho no escucha flamenco. De hecho es un rockero en el 90% de los casos.

Y ya está. No es ni mejor ni peor, no juzgo a nadie. Pero es una realidad empírica.

Pues con Exodus yo creo que pasa un poco lo mismo. Pero en este caso hay mucha gente que sabe de reggae y considera Exodus el mejor disco del género. Yo no soy uno de ellos y lo atribuyo a la nostalgia estilo annie: qué escuchaba uno y cómo descubrió a Marley en la adolescencia.

Salud,
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Mensaje por Fridge Jue Sep 21 2023, 02:02

David Z. escribió:
Fridge escribió:Qué interesante debate.
No veo tan clara esa línea que Senhor Z aprecia tan fácilmente. Menos con el ejemplo del Camarón y los talibanes del flamenco que tanto desprecian también al Omega.
Y principalmente porque el partido se juega en grabaciones y ellas se realizan en estudios y allí entran en juego las producciones y allí hay un elemento crucial de manipulación de la música y el sonido y la música que escuchamos no hay por qué limitarla a que reproduzca de la forma más fidedigna posible la pureza de lo que emerge en la calle.
El horizonte es más amplio y ejemplos hay a trillones de cómo el estudio ha ejercido como un instrumento más -o un agente de solidificación, emulsión, potenciación -lo que sea- de elementos.
Y que en resumidas cuentas considero más importante el resultado que los objetivos. Y que sobre gustos…..pues bailar sobre arquitectura.


Despreciarlo no, son dos buenos discos, Omega y la Leyenda. Pero pasa una cosa muy sencilla: si alguien en el mundo te dice que su disco de flamenco favorito es Omega, o La leyenda, sabes que es alguien que no tiene ni puta idea de flamenco y que de hecho no escucha flamenco. De hecho es un rockero en el 90% de los casos.

Y ya está. No es ni mejor ni peor, no juzgo a nadie. Pero es una realidad empírica.

Pues con Exodus yo creo que pasa un poco lo mismo. Pero en este caso hay mucha gente que sabe de reggae y considera Exodus el mejor disco del género. Yo no soy uno de ellos y lo atribuyo a la nostalgia estilo annie: qué escuchaba uno y cómo descubrió a Marley en la adolescencia.

Salud,
z

No es una realidad empírica en tanto que no expone usted un dato contrastado.

De hecho, el suyo, Z, constituye un empeño harto anti científico: le quiere conferir cualidad objetiva a consideraciones subjetivas. Algo vano, dado que entre las mismas cúpulas de expertos y opinólogos en materias como las artísticas las cúspides de los rankings suelen ir variando con el tiempo.
Y suele ocurrir que lo que nace como innovador o con elementos o giros rompedores, extranjeros o no puristas -así,
peripecias de La Niña de los peines, puede acabar recalando en la estantería de lo clásico y sagrado.

Al cabo, son todo canciones.
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Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 06:13

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:
Annie escribió:Y sí, maravilloso el disco de los Wailers, por un montón de cosas, por encima de ellas por ese sonido tan espeso, gaseoso y mimoso, que te arropa en un sueño. No era necesario pero el otro día me puse hasta el culo y me quedé escuchándolo en la mecedora al sol.

En lo que no estoy de acuerdo es en el desaire al Marley vendido. Habría tardado unas décadas en conocerle si no llega a ser por eso, y en estamos en lugar correcto para exaltar y poner en valor las pasiones preadolescentes. Trece años tenía cuando me compré "Burnin" en vinilo, antes de tener tocadiscos propio. Era un heavy apunkarrado y sin embargo el único póster que colgaba de la pared de mi habitación era una foto de Bob Marley de más de 1 metro de alta. No fue mi oído sino el icono pop lo que me brindó una base en la memoria para poder sentir ahora mismo con "Soul revolution" un ficción de conexión con un tiempo remoto del que no tengo una recuerdo triste. Grabé aquellos días con una banda sonora comercial y sin embargo recupero mis tomas originales con el sonido real de Jamaica. No puedo quejarme del truco.


Por cierto, tan bueno es el disco que ayer fui a pasar la ITV con él sonando y mira cómo me dieron el visto bueno:
Spoiler:


Very Happy  Very Happy  Very Happy
Maravilla de ITV, por el poder de Jah.

Tienes mucha razón en lo que dices, pero es que yo no tiro a la basura su época de "vendido", como he dicho arriba. No sé cómo me lee dumdum tan a menudo al revés pero yo no he afirmado en ningún momento que sean malos discos, de hecho he repetido que discos como Exodus tienen su miga y su valor, y Burnin' o Catch a Fire igual, solo he dicho que una vez que ya conoces, que ya tienes perspectiva, que no eres un adolescente, que conoces el reggae si es que de verdad Marley te ha valido para algo, puedes apreciar que tuvieron su función para llevar la música más allá de sus fronteras, reconociendo a la vez que el tomate de verdad está aquí, en las gloriosas manos de Scratch Perry y con la inmejorable compañía de Bunny y Tosh, y no pasa nada, ambas cosas son compatibles.

Sincretismo o fusión es todo en la vida. Hay un sincretismo orgánico y natural, que llamamos 'autenticidad', y otro claramente hecho para triunfar comercialmente, que llamamos 'comercialidad'. Es muy fácil distinguirlos. Todo tiene su valor. Puedes disfrutar de ambos. Unos prefieren la fusión worldmusic o el flamenco con bajo eléctrico, y otros, generalmente los más entendidos en el género (que despreciamos llamando 'puretas'), se quedan con los momentos más 'auténticos'. No sé dónde está el problema con llamar al pan pan y al vino vino. Una cosa suena a batiburrillo comercial con muchos saxos y mucho solito de guitarra eléctrica, suena a world music rock, a reggae-rock, creado en Londres, sonando a dinero y a estudio; y otra cosa es roots rock reggae, creado en Kingston y sonando a marihuana, a libertad y a calle.

De todas formas, mañana o así se viene tocho sobre el disco, es inevitable, es innecesario, es impepinable, ya lo tengo casi a la mitad (350 folios a doble espacio).

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z

En realidad eso no es así y no es tan fácil distinguirlos

Es sencillísimo, querido, se distingue con el alma, con el corazón. Comprendo que a ti, que te pasas ante un espejo y lo mismo no te reflejas o reflejas a Bono, a Axl o a Enrique, te cueste más Very Happy Very Happy

porque en las dos categorías (si es que existen) hay tanto ambiciones artísticas como comerciales. De hecho el propio La Leyenda del Tiempo se estrelló comercialmente, "el próximo de palmas y guitarra" Ya mítica frase de Camarón que veía que en la fusión no estaba la panoja Laughing Laughing

Bueno, ahí es donde estuvo al final esa panoja porque ahí trascendió el flamenco y se convirtió en icono pop. Y lo hizo sobre todo gracias a la mejor canción del disco, la de Kiko. No debe saber ná Pachón de panoja, jajaja.
En mi memoria, "el próximo de palmas y guitarra" lo dijo desde el principio, no por el fracaso sino por sus gustos. Porque el propio Camarón se reía y Raimundo también, no entendían ná de lo que estaba cantando, recordaba el propio Pachón. Le pedía a Ricardo "¿esto qué quiere decir?"

Y fíjate: el disco más vendido de la historia del flamenco fue mucho tiempo (no sé si sigue siéndolo ni qué se considerará flamenco a estos efectos, lo mismo ya vale Diosalía y todo) es... Soy Gitano. El puto peor disco de Camarón. Con una filarmónica que le sienta como a un Cristo dos subfusiles de asalto y con Ana Belén nada menos. Es que estas cosas al final —ventas, repercusión, etc— no son baremo de nada.

Pero yo respeto mucho esos discos (no Soy Gitano, digo La Leyenda y Omega). Tienen su valentía. Que yo no los soporte en cuestión de sonido e incluso de concepto no les quita mérito a mis ojos. A lo mejor su mérito es ese. Yo no soy un flamencólico como los llama Raimundo, a mí me encanta la rumba y la fusión (echo de menos a dumbie al hablar de esto). Pero hay fusiones y fusiones (cómo echo de menos a dumbie). Las hay naturales, y las hay forzadas.

Yo es que eso de "entendidos en un género" pues que quieres que te diga, al final es puro gueto. Como el que reconoce dos subgéneros de metal extremo por el nivel gutural del cantante. Very Happy  Hay una sensibilidad global que muchas veces se escapa al matiz.

Yo es que quiero reivindicar aquí al entendido del género (que no soy ni mucho menos yo). Yo veo ambos puntos de vista, no sólo uno. Si hago de abogado del diablo es porque es el lugar común que la leyenda u omega son lo mejor del mundo, tío, el omega, tío, has oído el omega, tío, no me mola el flamenco, pero el omega, tío, joder el omega... Y atrévete a quejarte: eres un rancio, un amargao, y un pureta. Y esto lo acabamos de vivir con Rosalía otra vez: tío, la fusión de Rosalía, es una diosa, REVOLUCIONA EL FLAMENCO, los puretas no lo entienden pero esto es el FLAMENCO DE HOY, todo dicho siempre, pero siempre, por gente que NO escucha flamenco o no lo escuchaba hasta entonces. Sin respetar a quien lleva años en ello, ¡insultándole! Es añadir sal a la herida. Te meto esta fusión pop descarada hecha claramente para vender, pero como no te subas al carro, ay amigo, qué cerrado eres, qué pureta. Joder, ¿no es suficiente insulto la música o qué?

Joder, que le vas a decir tú a un gitano de 90 años que lleva toda la vida tocando flamenco (estoy pensando en alguien en concreto, el gran patriarca Don Manuel Morao) que es un pureta porque a lo mejor le parece que un bajo eléctrico o una travesera en el flamenco quedan igual de estéticos que unas tetas tatuadas implantadas en la frente. E igual solo lleva 60 años ganándose la vida con el flamenco, ¿qué sabrá él? Sabes más tú desde tu posición de lector del mondosonoro o el ratos de cama y recién descubierto el género. O mejor, "todos sabemos lo mismo, son opiniones al fin y al cabo". Ya. Pero yo sé qué opinión tiene elementos de juicio y cuál no.

Yo entiendo que quien entra al flamenco con esos discos los considere la biblia. Es lógico. Y exagero al decir que todo el que lo considere el mejor disco no tiene ni puta idea de flamenco. Me he equivocado ahí, Fridge, disculpa. Lo reformulo: todo el que los considere el mejor disco de la historia del flamenco es gente que no tenía ni puta idea de flamenco antes de escucharlos, es decir, que entró con ellos a este mundo maravilloso.

Pero hay que entender también que quien llevaba mucho flamenco escuchado antes de esos discos dijera 'anda a la mierda con esto'. Y nunca os ponéis en esa postura, me parece. Yo reivindico al entendido. A quien sabe de algo. Quizás porque yo no sé de nada. Pero siempre prefiero descubrir las cosas más allá de lo obvio. Este es un Marley más allá de lo obvio. Me vale con que guste, como ha dicho Annie, como ha dicho PLdG. Lo demás ya son mis intentos de dinamizar, nada más. Y mi opinión sincera, ojo, pero que me la pela cómo lo veáis vosotros, si no os parece igual, ancha es castilla. Es solo mi opinión, pero podéis no coincidir, no pasa nada, tenéis todo el derecho a estar equivocados.

También estoy de vacile, como espero todos entendamos. Que es el mejor disco de Marley es solo MI opinión, y no es ni mucho menos mayoritaria (¡al hilo que vais!), como son siempre minoritarias la mayoría de mis opiniones, medias verdades, prejuicios convertidos en sólidos criterios y demás gilipolleces que suelto por aquí sin mesura ni medida, así que no os tenéis que sentir atacados si no os lo parece. Yo digo que lo es. Y punto. Y quien no lo vea así puede citarse conmigo a la tapia del cementerio. Y nos tomamos lo que haga falta después del duelo. Y mandamos a autista a que cace algo de tapa.


Mi abuelo tocaba el clarinete en una orquesta de pueblo del valle de Benasque (en 1930): cero puristas montañeses, cero globalización, cero ambición económica. Seguro que hacían sentir alguna emoción y alegraban la vida. Pocas cosas más puras seguramente. Cuando se trata de música popular al final se trata de eso, y obviamente no es lo mismo cantar para una calle de Kingston que para el mundo entero. Las dos cosas tienen su importancia y su autenticidad y al revés las dos cosas tienen sus falsedades y sus ambiciones. Todo eso es el arte.

Muy bien dicho.

A ver si puedo ir con el tochete. Esto era solo el preámbulo. Me descentráis, y claro.

Salud,
z
David Z.
David Z.

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Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Soundtrack from Twin Peaks" (Angelo Badalamenti); "Sounds fron a bygone age vol. 1" (Ion Petre Stoican); "Sound of silver" (LCD Soundsystem) - Página 17 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Soundtrack from Twin Peaks" (Angelo Badalamenti); "Sounds fron a bygone age vol. 1" (Ion Petre Stoican); "Sound of silver" (LCD Soundsystem)

Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 06:26

Fridge escribió:
David Z. escribió:
Fridge escribió:Qué interesante debate.
No veo tan clara esa línea que Senhor Z aprecia tan fácilmente. Menos con el ejemplo del Camarón y los talibanes del flamenco que tanto desprecian también al Omega.
Y principalmente porque el partido se juega en grabaciones y ellas se realizan en estudios y allí entran en juego las producciones y allí hay un elemento crucial de manipulación de la música y el sonido y la música que escuchamos no hay por qué limitarla a que reproduzca de la forma más fidedigna posible la pureza de lo que emerge en la calle.
El horizonte es más amplio y ejemplos hay a trillones de cómo el estudio ha ejercido como un instrumento más -o un agente de solidificación, emulsión, potenciación -lo que sea- de elementos.
Y que en resumidas cuentas considero más importante el resultado que los objetivos. Y que sobre gustos…..pues bailar sobre arquitectura.


Despreciarlo no, son dos buenos discos, Omega y la Leyenda. Pero pasa una cosa muy sencilla: si alguien en el mundo te dice que su disco de flamenco favorito es Omega, o La leyenda, sabes que es alguien que no tiene ni puta idea de flamenco y que de hecho no escucha flamenco. De hecho es un rockero en el 90% de los casos.

Y ya está. No es ni mejor ni peor, no juzgo a nadie. Pero es una realidad empírica.

Pues con Exodus yo creo que pasa un poco lo mismo. Pero en este caso hay mucha gente que sabe de reggae y considera Exodus el mejor disco del género. Yo no soy uno de ellos y lo atribuyo a la nostalgia estilo annie: qué escuchaba uno y cómo descubrió a Marley en la adolescencia.

Salud,
z

No es una realidad empírica en tanto que no expone usted un dato contrastado.

De hecho, el suyo, Z, constituye un empeño harto anti científico: le quiere conferir cualidad objetiva a consideraciones subjetivas. Algo vano, dado que entre las mismas cúpulas de expertos y opinólogos en materias como las artísticas las cúspides de los rankings suelen ir variando con el tiempo.
Y suele ocurrir que lo que nace como innovador o con elementos o giros rompedores, extranjeros o no puristas -así,
peripecias de La Niña de los peines, puede acabar recalando en la estantería de lo clásico y sagrado.

Al cabo, son todo canciones.


Cuidado con mentar a la leyenda más grande del cante flamenco. No era purista: era pureza. Es lo que os quiero decir, cuando alguien no se vende jamás, cuando todo lo hace por instinto, por gusto, por amor al cante y a su arte, y no por fama ni fortuna, esa persona todo lo hace verdad porque todo es sentimiento y no impostura. Es como Fernanda cantando cuplés o boleros por bulerías: todo lo hacían suyo, todo era cierto. Cantaban algo por amor, no por ver si sonaba ninguna flauta (ni dulce ni travesera).

Lo que ni Fernanda ni La Niña hicieron nunca es meter en un disco un bajo eléctrico ni una flauta NI A ANA BELÉN. Y son tan leyendas  como Camarón y no le envidian nada (de hecho el genio de La Isla era súper-fan de Fernanda, de quien es obvio que aprende un montón del cante).

Tengo las grabaciones completas de la Niña de los Peines, ojo. Y escuchadas, ¿eh? Mucho. De hecho esta semana he estado otra vez erre que erre con ella. No recuerdo nada (en más de 250 canciones y unos 13 cds de música bien rellenos) que no sea guitarra, palmas, pitos y voz. Con eso le valió, fíjate qué cosas. Ella no necesitó grabar con orquestas ni nada así (que estaba muy de moda en la época y muchos lo hacían, en especial si querías ser 'diva'). Y mira si era pro-fusiones que esto era lo que decía en 1934: «No me puedo quejar del público, pero veo que el cante va por mal camino. A la gente ahora no le gusta más que el cante malo».
Toma pureta.
Pero no, sabemos más de flamenco nosotros.

Salud,
z
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Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Soundtrack from Twin Peaks" (Angelo Badalamenti); "Sounds fron a bygone age vol. 1" (Ion Petre Stoican); "Sound of silver" (LCD Soundsystem) - Página 17 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Soundtrack from Twin Peaks" (Angelo Badalamenti); "Sounds fron a bygone age vol. 1" (Ion Petre Stoican); "Sound of silver" (LCD Soundsystem)

Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 08:46

Venga, y ya para terminar y aquí lo dejo por esta semana que ya me vale:



Soul Revolution se llama realmente Soul Revolution Part II pero nunca hubo Part I, era una especie de equívoco o error al hacer la portada, el caso es que como luego hubo una versión dub (pionera, como todo en Lee Scratch Perry) llamada igual, pues mucha gente dio en llamar Soul Revolution a la obra normal y Part II a la obra dub. Por eso escribí simplemente Soul Revolution, para evitar confusión con la versión dub.  

Aquí lo explican:
"There has been some confusion as to whether the proper name for this original LP, which included vocals by Bob Marley, Bunny Wailer, and Peter Tosh should be Soul Revolution or Soul Revolution Part II. This confusion is probably due to the fact that on at least some of the earliest Jamaican releases of the LP, including its release on Lee Perry’s Maroon Records label, on the label itself the LP is titled Soul Revolution, while on the cover it is titled Soul Revolution Part II"

Básicamente: en Jamaica las cosas funcionan de otra manera. Y si Perry te pone Part II en la portada pero no en el catálogo, tú te calla y lo asimila.

A lo importante: tercer disco de los Wailers (tras Soul Rebels, también con Scratch, en 1970, y The Wailing Wailers en el 65). Grabado en el legendario estudio del sello Randy's (donde trabajaba Scratch antes de crear su Arca Negra justo tras la ruptura con Marley).

Esta auténtica obra maestra es el resultado de la unión de dos genios (cuatro si quieres, pero dos claros universales): Bob Marley y Lee Scratch Perry. Es la relación de dos maravillosos artistas que crean algo más grande que ninguno de ellos. La influencia de Perry es esencial en la carrera de Marley. Veamos por qué y aclaremos desde el principio que todo es conflictivo y está envuelto en la oscuridad, pues de ego no iba falto nadie aquí y todo el mundo se atribuye luego los inventos. Hay que tomar todo con ciertas pinzas.

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Marley, Tosh, Bunny

Marley y los Wailers, aún los Wailers, habían tenido ya cierto éxito como trío en Studio 1 haciendo Ska (con los fabulosos Skatalites, los que vimos con Don Drummond, acompañándolos en esa obra magna que es Simmer Down o en otra maravilla como Love and Affection, entre otras) y versiones de folk y soul americanos (buscad el Sinner Man de los Wailers por ejemplo).

Pero allá por finales de los 60 Bob Marley se había ido a Estados Unidos con parte de su familia, buscándoselo un poco por su cuenta. De allí vuelve a finales del 69 porque le acaba de llegar la orden de alistamiento para Vietnam y lógicamente dice que vaya Rita (no su mujer la cantaora, sino Rita la otra cantaora) y se vuelve a Jamaica.

Y ahí se va directo a buscar a Perry, que ya es un reputado productor y cantante con su banda los Upsetters. Y con Perry es cuando Marley se convierte en Marley. Porque antes es uno más, un cantante de ska o rocksteady como tantos en Jamaica, pero con Perry sufre una "revolución del alma", empieza a verse como eso, un revolucionario, un rebelde, un rastafari, digamos que es el despertar de su conciencia. Hoy diríamos que Perry lo vuelve "woke". Perry y la marihuana, claro, las cantidades ingentes, inhumanas, imposibles de marihuana. Recordemos que Perry es uno de los apóstoles de "Kaya", la planta más mágica encontrada por la humanidad. Como anécdota, cuando Paul McCartney fue detenido en Japón por llevar marihuana encima, y pasó alguna noche en prisión, Don Lee Scratch Perry escribió una carta formal de protesta al gobierno nipón diciendo entre otras maravillas esto: "me preocupa que consideren ustedes que un cuarto de kilo sea una cantidad excesiva de hierba"... "Encuentro los poderes herbales de la marihuana necesarios en sus conocidas y comúnmente reconocidas habilidades de relajar, calmar y generar sentimientos positivos".

En fin, el caso es que Bob pasa unos meses viviendo en la casa de Scratch, hablando con él, aprendiendo de él, convirtiéndose a su extraño credo. Y juntos, escriben música, charlan y piensan en cómo efectuar esa REVOLUCIÓN DEL ALMA.

Aquí llegan los líos, los yo dije tal, yo inventé la rueda, él no hizo nada, etc. Por ejemplo, mucha gente que sabe y estaba allí afirma que es Perry quien hace a Marley volver a reunir a los Wailers (loado sea Jah), que los necesita para estos discos revolucionarios (Soul Rebels y Soul Revolution). Marley ya quería montárselo solo, pero escucha a Scratch. Tampoco es descabellado lo que dice gente que, de nuevo, estaba allí: "Marley nunca cantaba como canta ahora, cantaba de otra manera, pero Perry cantaba del modo en que Marley canta ahora" "[Scratch Perry] fue quien enseñó a Bob Marley a cantar realmente, esa es la pura verdad. La manera de cantar de Marley es la manera de cantar de Scratch, de verdad. Si escuchas al Marley de Studio One y cuando empieza a trabajar con Scratch, es muy diferente".


Se acepte o no esto (aunque es fácilmente comprobable que tiene su buena parte de verdad, solo hay que oír cantar a Scratch, con su poca ortodoxia y su tendencia a un énfasis extraño y único en partes de las melodías) lo que es innegable es que la forma de cantar de Marley en Soul Rebel y Soul Revolution (los dos discos salidos de la conjunción Scratch-Wailers) es increíblemente nueva, poderosa y libre. Y eso es lo que hace a Marley una estrella. Y en mi opinión nunca vuelve a cantar tan maravillosamente como en este disco, donde todo es descubrimiento y todo parece improvisación, donde cada hallazgo de su voz suena nuevo, fresco y sorprendente para él mismo. Se está descubriendo cantando y esta es su revolución del alma. Si San Juan tiene su Noche Oscura (que no es negativa como se cree, sino un estadio de meditación), San Bob tiene su Revolución. Esta innovación en su voz se escucha en cada canción que canta del disco (poned Fussing and Fighting y oíd esos gritos, ese alma liberándose). Es alguien que se está inventando. Esa es la revolución.

Marley/Wailers y Scratch trabajan juntos durante el 70 y parte del 71: "una de las relaciones musicales más grandes que el mundo ha conocido". Luego se separan, y algo amargamente. En ese tiempo dan dos discos, como hemos dicho. Dos joyas inmortales, Soul Rebels aún más tentativa (sin dejar de ser otra obra magnífica, con himnos como el 400 Years de Tosh o el Corner Stone), este Soul Revolution ya la explosión absoluta. Pasemos a ella.

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El disco empieza de manera muy significativa con el redoble de batería y el bajo: la fundación de todo, según Scratch, que siempre hacía a bajista y batería poner primero sus pistas y con ellas ya hechas podía hacer luego 10 canciones distintas por encima. Lo que treinta o cuarenta años después hará la gente de la electrónica, que tanto le debe (esto lo sabe más nuestro Zappa). Bajo y batería. Drum'n'bass. La fundación. Esto lo cuenta Scratch en algún documental. La base.

Porque ¿qué busca Bob en Perry? Muy fácil: esa magia sonora y espiritual de este genio loco. "Cuando la gente oye lo que hago oyen un ritmo diferente, un ritmo más lento, más ‘pegajoso' (waxy) - como si pisaras pegamento. Oyen un bajo diferente, un bajo rebelde, acercándose a ti como una pistola". O sea, exactamente como lo ha definido annie.

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Qué dura es la vida del productor.

Bajo y batería abriendo así el disco como debe ser, abriendo esa versión de los Impressions de Curtis Mayfield, Keep On Moving, con Bob cantando y Bunny Wailer replicando el falsete maravilloso de Campomayo. Una versión preciosa en la que lo añadido es precisamente esa apertura de bajo y batería, un poco como el acorde de A Hard Days' Night: una declaración de intenciones, un "esto es EL SONIDO: bajo y batería”. E inmediatamente esas armonías a dos y tres voces absolutamente mágicas.


Muy interesante comparar a Curtis con Bob cantando:
Spoiler:

En ese “I’ve been accused for a killing / Lord knows I didn’t do / but hating me / they are willing” está la actitud entera del reggae ‘mesiánico’, el ‘roots rock reggae’ que este disco contribuye a inaugurar, el de los rastas, los perseguidos, los israelitas, la mística de la maría (el Kaya de este disco es la primera canción de marihuana tanto de Bob como de Scratch, por increíble que parezca) y está la clave del canto de Marley: esa voz alta, un poco rasgada, casi rompiéndose a veces, puro caramelo, con inflexiones como ese “willing” que ya hace Curtis y Bob exagera. Aprende del cante soul y lo jamaicaniza. Una delicia.

Esos falsetos de Bunny por detrás hacen la canción, como en el original. Y ese “now maybe some day I’ll find a piece of land, en falsete pero con HUMO en la voz, es una maravilla y es que esto define por qué este disco es tan grande: porque aquí están LOS WAILERS. LOS TRES. El legendario trío. Aún unido. Tres artistas incomparables, tres voces solistas en un solo grupo.

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Tosh y Bunny buscando la inspiración.

Y si me habláis de fusiones y sincretismos, ved cómo va a lo auténtico: a por Curtis Mayfield. Lo más grande y reivindicativo. No se puede elegir mejor ni con más gusto.

Y qué juego tan divertido el empezar “Soul Revolution” en efecto con un soul. Y terminar con la revolución: la denuncia de “Brain Washing”, cierre del disco.

Y tras una canción perfecta, como no podía ser de otra manera viniendo de Curtis, pasamos a Don’t Rock My Boat. Qué inicio, qué sonido con ese bajo y esa percusión rara típica de Scratch. Melaza. Pegajosa como ella sola. Ya quisieran este sonido en, qué sé yo, Stax o la Motown. Ah, ese “I Like it like it is…” que vale su peso en oro. Ese Bob cantando como los ángeles. “I’m happy happy happy happy and not even time to be blue”…  Regrabada en Kaya como Satisfy My Soul. Y precisamente la regrabación deja ver la gran diferencia que hay entre un sonido y otro. Es que no hay color. Ni en el sonido, ni en cómo canta Marley. Un experimento sencillo que dura 4 minutos y prueba de manera palmaria lo que llevo varios mensajes diciendo.

Put It On ya la habían grabado antes en versión ska y fue un éxito moderado en la isla. Scratch es quien decide ralentizarla y reestructurarla para ‘enfatizar su naturaleza espiritual y religiosa. Como canción ska es maja, buscadla, pero como reggae y gracias al sonido de Scratch, esas percusiones raras, esas armonías vocales en los coros de Tosh y Bunny, esa entrada de Marley como contra la corriente de ellos, como un poco agresivo frente a la dulzura de ellos… Es por esto que la gente ama a los Wailers originales. I rule my destiny, ese final, esa gozada al unísono, esa declaración de intenciones, ese PODER.


Y después llega mi canción favorita del disco y tal vez de la carrera de Marley, Fussing and Fighting (aunque esa primeriza Love and Affection con los Skatalites y ese Cornerstone / Jah Is Mighty, que conocí porque Keith Richards la recomendaba en un recopilatorio, quedarían cerca). Temáticamente es similar a su Simmer Down: pedirles a los rude boys que se calmen y dejen de pelear y traer violencia a la isla. No he visto mejor expresado el credo pacifista jamás: we must really love each other / in peace and harmony / instead we're just fussing and fighting... Ni Gandhi ni pollas.

No puedo explicaros lo que siento ante ese inicio de la canción. Eso es MAGIA hecha sonido. Ese bajo, esos instrumentos indefinidos en esa melodía increíble del principio. No he oído a Marley cantar mejor que en esta canción creo que jamás. Es de esas canciones con las que me pasa lo que con, por ejemplo, Ain't That a Groove de James Brown: desde el primer acorde ya te arrodillas y sientes en ti la fe, el poder divino de la música. Va más allá de la canción en sí, es el sonido, es algo que te toca todas las cuerdas.

Por cierto, hablando de magia. Estoy leyendo el fascinante Music: A Subversive History de Ted Gioia, donde una de las líneas argumentales principales es el poder chamanístico y revolucionario de la música. Y eso es precisamente lo que Marley descubre gracias a Scratch o junto a él: esa es la REVOLUCIÓN DEL ALMA, soul revolution (parte II, ejem). Eso es lo que este disco ofrece: música chamanística, con poder.

De hecho la siguiente canción lo hace explícito. Duppy Conqueror, un "duppy" es un espíritu caótico y maligno que te persigue, que no te deja, que no puede descansar por estar mal enterrado y atosiga a los vivos (un poco como Aznar). Entonces Marley se denomina aquí el “Conquistador de Espíritus”, un chamán que te cura y limpia. Scratch tiene mucho que ver en la génesis de esta canción: él le pidió a Bob que escribiera una canción que dijera “Yes me friend, we on the street again”. Y empezaron a lanzarse versos uno a otro. Así que la canción, aunque por supuesto solo acreditada a Marley, es un esfuerzo común. Como siempre la banda de acompañamiento, como en todo el resto del disco, son los Upsetters, la banda de Perry.

Y de hecho, y por cerrar la importancia de Lee Scratch Perry no ya sólo en este disco sino en la creación del Bob Marley que conocemos, fijaos en la portada del disco, todo poses de los Wailers en plan ‘revolucionario’. ¿Y quién está en el centro?

Quién sino Scratch.

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Aquí, trabajando.

“I’ve been accused / wrongly accused”, el mismo tema de la canción de Mayfield y que luego será universal en el reggae (“They are coming to accuse I / for a crime that I know not about”, Culture). Parte de ese espíritu ‘revolucionario’, el sentirse perseguido. Cosa que también luego contará el que era aclamado en Jamaica como llamado a ser el sucesor de Marley, el gran Jacob Miller que murió tristemente joven, y que canta (y actúa) en Rockers, la BSO que os casqué por aquí. Ahí venía Tenement Yard, esa maravilla de too much sh-sh-sh-sh-shu-shu to much wachi-wachi-wah. Miller cantaba en False Rasta: “cuando yo era un tío normal todos me saludaban y ahora que soy un rasta todo el mundo me persigue”. Miller que por cierto empieza cantando con Augustus Pablo (en el disco más famoso de Pablo, King Tubby Meets the Rockers Uptown, se oye su voz a menudo 'mutilada' por el dub).

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Jacob Miller y Bob.


Os alegrará saber que Scratch declaraba que cuando tenía a Marley alojado en su casa componiendo Scratch le puso en la habitación en la que tenía un genio, no un genio en una botella sino un genio respirando, “en la bolsa de brisa”, que vete a saber si es la marihuana o un espíritu o ambas cosas, y el genio atrapó a Marley y ahí Marley por fin se volvió un cantante y “dread”, y atrapó el poder verdadero. Que lo sepáis.

Scratch por cierto es un charlatán maravilloso. Si ves algún documental de él (hay uno con animaciones que es pura magia psicodélica, no recuerdo el nombre), no sabes si el cabrón es Jesucristo o Jodorowski. Camina con elegancia la finísima línea entre el profeta y el loco. Por cierto que en esos documentales afirma que luego Marley se volvió un espíritu malo o preso de malos deseos, vamos, que se vendió buscando pasta y cosas no artísticas. ¿Quiénes somos nosotros para contradecir a Scratch?

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Luego dicen que esto es fácil.

Esa preciosa instrumental, Memphis, que suena a lo que su nombre indica, un poco a Stax, un poco a Booker T & the MGs, ¿no? Pero con esa bellísima melódica de Tosh, un instrumento profundamente reggae gracias a un gran rasta que en esa misma época de este disco, siendo aún un chavalito de 18 años está empezando a dar que hablar con esa melódica que lo hará inmortal: Augustus Pablo.

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Abrimos la Cara B. ¡Ese teclado en Riding High! ¡Ese ritmo! Y esa voz de Bunny, esa variedad es la que hace al disco maravilloso, ahora no recuerdo si en otro disco de Marley de los de la época Island (los famosos, vaya) canta otra gente la voz solista en canciones enteras, pero es otra de las cosas que hace grandísimo a este disco y a los primeros Wailers: tres voces solistas, estilo Beatles. Imaginad un disco de Beatles solo cantado por uno de ellos. Pues eso es lo que pasa con la carrera posterior de Marley.

Kaya, otra obra maestra (por algo la regraba y nombra hasta un disco así). Qué maravilla esa guitarra acústica/española. Otra canción nacida de colaboración entre Bob y Scratch: visitando a la madre de este, en el pueblo de ella, se avecinaba una tormenta y Bob quería Kaya (marihuana), que no tenían, y “corre, vete por ella y vuelve antes de la lluvia”, “Got to have Kaya now, for the rain is calling”.

African Herbman o Herbsman, otra obra maestra, segunda versión del disco, esta de Ritchie Havens. Yo no sé nada de Ritchie Havens pero sé que tiene dos canciones que dos grupos han versioneado de él y que son dos maravillas: esta (que en el original se llama Indian Rope Man), y el Morning que hacen los Fugs, esa gran banda beatnik neoyorkina que se adelanta a la Velvet y a las Madres del invento. Haceos el favor de escuchar este Morning Morning, aunque sea off-topic, que es gloria bendita:

Spoiler:


Stand Alone, y venga otra obra maestra, canción de desamor, romántica, de las que tan bien le salían a ese Bob primero (de nuevo, ver Love and Affection). “There you are, crying again / but your loveliness won’t cover your shame”. Una canción perfecta. De las de dos minutos pim pam pum, en el corazón para siempre.

Sun Is Shining, con esa melódica y ese ritmo y ese cante como de predicador en el desierto de Bob, mesiánico, profético, anticipa mucha de su carrera posterior.Es que para no hay canción no ya mala sino siquiera normalita en este disco.

Y el final con ese ritmo funky total que tiene Brain Washing y Bunny de nuevo llevando la voz cantante en una denuncia del sistema educativo y las mentiras que te meten de niño en los cuentos, o mejor dicho, simplemente el hecho de que los ingleses les hayan metido sus ‘nursery rhymes’ o rimas infantiles, Humpty Dumpty, Cenicienta, etc, la parte cultural de la colonización: “es solo un lavado de cerebro y ya no lo necesito”. Lo que hoy llamaríamos cultura woke, vaya. Ahí estaba Bunny Wailer, hace nada menos que 50 años.

Que por cierto. 52 años tiene el disco. Más de medio siglo. ¿Y cómo suena? Como una lechuga, como una rosa, fresco como si se hubiera hecho ayer. Eterno y atemporal.

Por último en fin, es que este disco fue reempaquetado, se le añadieron 5 canciones y fue vuelto a vender como African Herbsman, con lo que no hay más que decir sobre si en Trojan y Bob sabían que este disco era bueno o qué pasaba.  

Es la colisión de dos espíritus como Bob y Scratch, con los mejores acompañantes posibles, la que da a luz a esta obra absolutamente única. Uno de esos casos en que el todo es mucho más que la suma de sus partes. No creo que Bob volviera a tener tanto talento a su alrededor nunca más. Bob, Scratch, Bunny, Tosh. No se le puede pedir más a la vida.


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Los Wailers con Rita (la cantaora)

Salud,
z


Última edición por David Z. el Jue Sep 21 2023, 09:47, editado 2 veces
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Mensaje por Rhonda Jue Sep 21 2023, 08:48

Anda. ¿Está en Spotify? ¿Y por qué no me salía? Le pegaré de nuevo un orejazo, porque la versión youtube era un poco mhe.
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Mensaje por Starsailor Jue Sep 21 2023, 08:50

De Omega, ya que estamos, recuerdo y hasta copié los recuerdos que tenía en el foro de ipunk Jesús Arias, Exxon Valdez, hermano de Antonio de Lagartija, acerca de cómo surgió la idea, y es fascinante cómo cuenta que imaginaba los textos de Lorca con sonidos de sirenas, helicópteros, ruido, Bauhaus, la anarquía y el caos, y lo mucho que tuvo que ver en "la idea" del disco. Pero es que no considero Omega un disco "de" flamenco, no puedes considerarlo así aunque incluya flamenco.

Otra cosa es que a mí me alucine, pero es que ni soy entendido ni suelo escuchar flamenco. Y te doy la razón es cuanto al público mayoritario desde hace unos años de Omega y La leyenda, claro. Porque estoy entre esos.

Pero dentro del Soul revolution, en el que estaba escuchando yo, se nota mucho, muchísimo, la diferencia del resto del disco con Kaya. Y entonces caigo que es que se me coló la otra versión de Kaya, no la de Perry. Y es evidente el sonido más limpio y prefiero mucho antes el del disco original con su densidad que casi huele.
Pero creo que aquí sí que diría que las dos cosas son reggae. También que por suerte en el disco propuesto no hay tanta "guitarrita reggae" (dicho con toda la mala intención) que supongo es el recurso explotado del género.
Y que me quedo con Stand alone y ese órgano tan chulo.

Edito al ver el Z tocho, que igual hace que le suba algún punto más cheers cheers si lo leo igual dos
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Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 08:54

Rhonda escribió:Anda. ¿Está en Spotify? ¿Y por qué no me salía? Le pegaré de nuevo un orejazo, porque la versión youtube era un poco mhe.


Lo ignoro, a mí tampoco me salía en el icono este de aquí del foro, lo he tenido que encontrar por google y poner en embed. Pero como tampoco tengo spotify, pues no tengo ni puta idea de cómo va la cosa. Yo toco botoncicos así como un mono ebrio, y ¡zas! Lo hago todo por vosotros.

Salud,
z
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Mensaje por David Z. Jue Sep 21 2023, 09:04

Starsailor escribió:De Omega, ya que estamos, recuerdo y hasta copié los recuerdos que tenía en el foro de ipunk Jesús Arias, Exxon Valdez, hermano de Antonio de Lagartija, acerca de cómo surgió la idea, y es fascinante cómo cuenta que imaginaba los textos de Lorca con sonidos de sirenas, helicópteros, ruido, Bauhaus, la anarquía y el caos, y lo mucho que tuvo que ver en "la idea" del disco. Pero es que no considero Omega un disco "de" flamenco, no puedes considerarlo así aunque incluya flamenco.

Claro, recuerdo mucho a Arias y esas preciosas anécdotas e impresiones que nos contaba (una y otra vez  Very Happy ). Era muy bonito aquello, de lo mejor de ipunkrock. Hubo quien se imprimió aquello y todo.

A mí el Omega me lo puso un amigo de farra una noche en su casa como desnudándome el alma y debió ser mi primer contacto con el flamenco fuera de las sevillanas y la rumba. Vaya, con el flamenco, en fin. Él me lo puso por Leonard Cohen, vamos. Me encantó, claro. Primero, conquihtaremoh Manjáta...



Otra cosa es que a mí me alucine, pero es que ni soy entendido ni suelo escuchar flamenco. Y te doy la razón es cuanto al público mayoritario desde hace unos años de Omega y La leyenda, claro. Porque estoy entre esos.

Modernos. Dilo claro.


Pero dentro del Soul revolution, en el que estaba escuchando yo, se nota mucho, muchísimo, la diferencia del resto del disco con Kaya. Y entonces caigo que es que se me coló la otra versión de Kaya, no la de Perry. Y es evidente el sonido más limpio y prefiero mucho antes el del disco original con su densidad que casi huele.
Pero creo que aquí sí que diría que las dos cosas son reggae. También que por suerte en el disco propuesto no hay tanta "guitarrita reggae" (dicho con toda la mala intención) que supongo es el recurso explotado del género.
Y que me quedo con Stand alone y ese órgano tan chulo.

Edito al ver el Z tocho, que igual hace que le suba algún punto más cheers cheers si lo leo igual dos

Claro que ambos son reggae, no lo he negado. Ese es parte del problema. Reggae-world, lo llamo, o reggae-rock (que no roots rock reggae, que es todo lo contrario). World music basada en el reggae, vaya. Pero el sonido Marley que enamora a adolescentes es el sonido Marley que hace que tanta gente, tantísima gente, tenga prejuicios con el reggae luego. Ese sonido es el que digo que acaba resultando odioso. Ese sonido entre kumbayá, verbena de pueblo y manuchao avant-la-lettre. Normal que tanta gente luego crea que el reggae es eso, música de viejos a situar entre la new age y no sé, Ladysmith Black Mambazo. Cuando es como el soul y el rock'n'roll de Jamaica (bueno, el rock'n'roll sería el ska).

Que esa es otra para mucha gente: siendo sonidos muy similares, si viene de EEUU, toma mi dinero. Si viene del Caribe, uf, eso es tercermundista, puaj, quita, quita.

Salud,
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Mensaje por Autista Jue Sep 21 2023, 09:15

Jodido Z, no se trata de intangibles pero en el siguiente párrafo el problema es que no tenemos alma. Anda ya.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Soundtrack from Twin Peaks" (Angelo Badalamenti); "Sounds fron a bygone age vol. 1" (Ion Petre Stoican); "Sound of silver" (LCD Soundsystem) - Página 17 Funny-face

A ver, que a mí me parece genial el lamaquetaeramejorismo, yo mismo puedo ser un adalid de esa postura según de quién y cuándohablemos, pero es que es a esto a lo que me refería, que el de la autenticidad, como tantos otros, es un perro que sacamos a pasear cuando nos conviene para justificar que algo que nos gusta más pero es menos reconocido es la repera. Que el ensalzar un sonido guarro porque aporta más naturalidad, más barrio, a un disco todos lo hemos hecho, pero de ahí a decir que es lo mejor de una discografía como la de Marley va un trecho. En una cosa sí te voy a dar la razón, a mí el reggae en su conjunto me la sopla bastante. En el sentido de que, como todos los estilos tan cadenciosos y rítmicos, en el momento en que falla una melodía brillante, alguna línea  de bajo o detalles (guitarrosos o no, ya tú sabes, puaj) que destaquen, o variaciones de la estructura de la canción, acaba siendo arroz blanco. Esas paleoturras que sueles endiosar, vamos What a Face . Este disco tiene (mierda, he estado a punto de escribir me parece) varios temas como Don't rock my boat o Fussing que me encantaban, pero otros no (mierda, otra vez) son tan redondos.

De todas formas, todo esto en el fondo no es más que una forma de incordiar, lo intenté a la inversa con Tears for fears y no funcionó, menos mal que con Bobby tú has estado al quite.

Y una cosa: a mí con Bunbury no me mezcles que entonces sí que acabamos en la tapia del cementerio. Primer aviso.

Y otra cosa: vaya turra con el flamenco.

Edito: Voy a leer el último tochaco, a ver si para el domingo a la hora de misa ya estoy libre.
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Mensaje por prosineck Jue Sep 21 2023, 09:36

No quiero dejar pasar esta oda al Reggae, sin recordar al mayor rastafari que a buen seguro sera del agrado de Z.

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Mensaje por Fridge Jue Sep 21 2023, 09:44

David Z. escribió:
Fridge escribió:
David Z. escribió:
Fridge escribió:Qué interesante debate.
No veo tan clara esa línea que Senhor Z aprecia tan fácilmente. Menos con el ejemplo del Camarón y los talibanes del flamenco que tanto desprecian también al Omega.
Y principalmente porque el partido se juega en grabaciones y ellas se realizan en estudios y allí entran en juego las producciones y allí hay un elemento crucial de manipulación de la música y el sonido y la música que escuchamos no hay por qué limitarla a que reproduzca de la forma más fidedigna posible la pureza de lo que emerge en la calle.
El horizonte es más amplio y ejemplos hay a trillones de cómo el estudio ha ejercido como un instrumento más -o un agente de solidificación, emulsión, potenciación -lo que sea- de elementos.
Y que en resumidas cuentas considero más importante el resultado que los objetivos. Y que sobre gustos…..pues bailar sobre arquitectura.


Despreciarlo no, son dos buenos discos, Omega y la Leyenda. Pero pasa una cosa muy sencilla: si alguien en el mundo te dice que su disco de flamenco favorito es Omega, o La leyenda, sabes que es alguien que no tiene ni puta idea de flamenco y que de hecho no escucha flamenco. De hecho es un rockero en el 90% de los casos.

Y ya está. No es ni mejor ni peor, no juzgo a nadie. Pero es una realidad empírica.

Pues con Exodus yo creo que pasa un poco lo mismo. Pero en este caso hay mucha gente que sabe de reggae y considera Exodus el mejor disco del género. Yo no soy uno de ellos y lo atribuyo a la nostalgia estilo annie: qué escuchaba uno y cómo descubrió a Marley en la adolescencia.

Salud,
z

No es una realidad empírica en tanto que no expone usted un dato contrastado.

De hecho, el suyo, Z, constituye un empeño harto anti científico: le quiere conferir cualidad objetiva a consideraciones subjetivas. Algo vano, dado que entre las mismas cúpulas de expertos y opinólogos en materias como las artísticas las cúspides de los rankings suelen ir variando con el tiempo.
Y suele ocurrir que lo que nace como innovador o con elementos o giros rompedores, extranjeros o no puristas -así,
peripecias de La Niña de los peines, puede acabar recalando en la estantería de lo clásico y sagrado.

Al cabo, son todo canciones.


Cuidado con mentar a la leyenda más grande del cante flamenco. No era purista: era pureza. Es lo que os quiero decir, cuando alguien no se vende jamás, cuando todo lo hace por instinto, por gusto, por amor al cante y a su arte, y no por fama ni fortuna, esa persona todo lo hace verdad porque todo es sentimiento y no impostura. Es como Fernanda cantando cuplés o boleros por bulerías: todo lo hacían suyo, todo era cierto. Cantaban algo por amor, no por ver si sonaba ninguna flauta (ni dulce ni travesera).

Lo que ni Fernanda ni La Niña hicieron nunca es meter en un disco un bajo eléctrico ni una flauta NI A ANA BELÉN. Y son tan leyendas  como Camarón y no le envidian nada (de hecho el genio de La Isla era súper-fan de Fernanda, de quien es obvio que aprende un montón del cante).

Tengo las grabaciones completas de la Niña de los Peines, ojo. Y escuchadas, ¿eh? Mucho. De hecho esta semana he estado otra vez erre que erre con ella. No recuerdo nada (en más de 250 canciones y unos 13 cds de música bien rellenos) que no sea guitarra, palmas, pitos y voz. Con eso le valió, fíjate qué cosas. Ella no necesitó grabar con orquestas ni nada así (que estaba muy de moda en la época y muchos lo hacían, en especial si querías ser 'diva'). Y mira si era pro-fusiones que esto era lo que decía en 1934: «No me puedo quejar del público, pero veo que el cante va por mal camino. A la gente ahora no le gusta más que el cante malo».
Toma pureta.
Pero no, sabemos más de flamenco nosotros.

Salud,
z


Tampoco Camarón necesitó orquestas o aditamentos; pero su legado puede que sea mayor por salir de la puridad y el dogma (algo que ya hace con su forma de cantar, por otro lado, metiéndole un punto de inflexión al género. Un género que para Morente había de moverse dando un paso adelante -probar, innovar- y dos hacia atrás -cuidar la esencia-.

Pero vaya, que cuando La Niña toma la ranchera para llevarla al terreno flamenco fijo que alguno señaló la herejía. En el flamenco y en el mundo de la ranchera.

El único problema que le ve uno a la pureza, el purismo o lo pureta es que llevado al extremo remite a la intolerancia y el clasismo (o a los nazis!).

Y en el mundo de la música no pocas veces a la petulancia del monóculo. Pero ahí el rollo estriba en los rabinos y nunca en la música.
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Mensaje por DumDumBoy Jue Sep 21 2023, 09:54

A ver indudablemente la gente que dice que los mejores discos de flamenco son el Omega y La leyenda del espacio Very Happy tiempo es alguien que viene del mundo del rock y mayormente del indie español, no hay ninguna duda. Es un comentario de gente que no ha escuchado flamenco en su vida por supuesto.

Pero más allá de comentarios atrevidos por su ignorancia, el purismo recalcitrante en las disciplinas artísticas tampoco es digno de elogio. Siendo que el arte es un panta rei, hacer reservas tiene una labor conservacionista, artesanal más que artística. Ojo que también entiendo que guste más el café sólo ardiendo que uno con hielo, Baileys y leche condensada. Y también al revés. Pero qué es mejor o peor... eso ya...
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Mensaje por Rhonda Jue Sep 21 2023, 09:54

Enorme como siempre, sr. Z. Eso sí, me han salido deberes para las próximas dos semanas Laughing
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Sep 21 2023, 09:56

DumDumBoy escribió:A ver indudablemente la gente que dice que los mejores discos de flamenco son el Omega y La leyenda del espacio Very Happy  tiempo  es alguien que viene del mundo del rock y mayormente del indie español, no hay ninguna duda. Es un comentario de gente que no ha escuchado flamenco en su vida por supuesto.

Pero más allá de comentarios atrevidos por su ignorancia, el purismo recalcitrante en las disciplinas artísticas tampoco es digno de elogio. Siendo que el arte es un panta rei, hacer reservas tiene una labor conservacionista, artesanal más que artística. Ojo que también entiendo que guste más el café sólo ardiendo que uno con hielo, Baileys y leche condensada. Y también al revés. Pero qué es mejor o peor... eso ya...


Yo soy un verdadero felipe del Flamenco, no salgo de las 4 o 5 cosas más típicas.... pero a mi Omega me parece una puta mierda.
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Mensaje por prosineck Jue Sep 21 2023, 10:18

Gracias a Bob Marley & The Wailers y su Keep On Moving, alguien se lo tomo en serio y nos regaló esta maravilla.
Eterna gratitud.

Spoiler:
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Mensaje por Autista Jue Sep 21 2023, 10:23

DumDumBoy escribió:A ver indudablemente la gente que dice que los mejores discos de flamenco son el Omega y La leyenda del espacio Very Happy  tiempo  es alguien que viene del mundo del rock y mayormente del indie español, no hay ninguna duda. Es un comentario de gente que no ha escuchado flamenco en su vida por supuesto.

Pero más allá de comentarios atrevidos por su ignorancia, el purismo recalcitrante en las disciplinas artísticas tampoco es digno de elogio. Siendo que el arte es un panta rei, hacer reservas tiene una labor conservacionista, artesanal más que artística. Ojo que también entiendo que guste más el café sólo ardiendo que uno con hielo, Baileys y leche condensada. Y también al revés. Pero qué es mejor o peor... eso ya...

También te digo que te tomas un txakoli de los de hace unos años que te agujereaban el píloro cual baba de alien y te tomas uno de la misma bodega hecho ahora y tengo muy claro cual es mejor, independientemente de cual sea más auténtico.
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Mensaje por sapir Jue Sep 21 2023, 10:24

¿Se puede hablar del disco de los jam?

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Mensaje por DumDumBoy Jue Sep 21 2023, 10:26

sapir escribió:¿Se puede hablar del disco de los jam?

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Mensaje por Autista Jue Sep 21 2023, 10:27

DumDumBoy escribió:
sapir escribió:¿Se puede hablar del disco de los jam?

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Mensaje por Rhonda Jue Sep 21 2023, 10:29

Yo prefiero el Setting Songs. Pero vamos, dos discos de 10.



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Mensaje por Francois Zappa Jue Sep 21 2023, 10:29

DumDumBoy escribió:
sapir escribió:¿Se puede hablar del disco de los jam?

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Mensaje por Pier Jue Sep 21 2023, 10:29

Como molaria un disco llamado songs, sound and soul del grupo Big chair affects revolution.
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Mensaje por sapir Jue Sep 21 2023, 10:32

DumDumBoy escribió:
sapir escribió:¿Se puede hablar del disco de los jam?

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Mensaje por Starsailor Jue Sep 21 2023, 10:35

David Z. escribió:
Starsailor escribió:De Omega, ya que estamos, recuerdo y hasta copié los recuerdos que tenía en el foro de ipunk Jesús Arias, Exxon Valdez, hermano de Antonio de Lagartija, acerca de cómo surgió la idea, y es fascinante cómo cuenta que imaginaba los textos de Lorca con sonidos de sirenas, helicópteros, ruido, Bauhaus, la anarquía y el caos, y lo mucho que tuvo que ver en "la idea" del disco. Pero es que no considero Omega un disco "de" flamenco, no puedes considerarlo así aunque incluya flamenco.

Claro, recuerdo mucho a Arias y esas preciosas anécdotas e impresiones que nos contaba (una y otra vez  Very Happy ). Era muy bonito aquello, de lo mejor de ipunkrock. Hubo quien se imprimió aquello y todo.

A mí el Omega me lo puso un amigo de farra una noche en su casa como desnudándome el alma y debió ser mi primer contacto con el flamenco fuera de las sevillanas y la rumba. Vaya, con el flamenco, en fin. Él me lo puso por Leonard Cohen, vamos. Me encantó, claro. Primero, conquihtaremoh Manjáta...

La historia de cómo surgió Omega y sus correrías con Joe Strummen son maravillosas. Y sí, soy de los que hizo un copia pega en word de aquello Laughing era demasiado bueno para que se perdiera, porque además Exxon escribía bien.
Aún me sorprende que acabara contando en el propio foro (yo leía, nunca escribí) sus problemas y depresiones y cómo eso acabó en gran parte con él. Tremendo. Y me impactó mucho saber de su fallecimiento y relacionarlo con eso.
A mí con Omega se me junta que me gusta mucho Lagartija Nick y aún más el I´m your man de Cohen, motivos para ir predispuesto a él ya tenía.
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Mensaje por Starsailor Jue Sep 21 2023, 10:40

Hostia puta...entre el rastaFary, el Ten y Macaco está quedando esto apañao...

Opinión impopular y según para quién vergonzante, pero creo que nunca he escuchado a The Jam. Bueno, la de A town called Malice es suya, ¿no? esa me gusta bastante aunque no sé si es representativa.
Del resto ni idea, es como esos grupos que sabes que son básicos y patatín patatán pero nunca te has puesto con ellos. Tal vez porque Weller y ese mod tardío me recuerda a los flipaos del instituto con sus chapas y su parche del círculo. O ni eso, simplemente nunca se ha dado el caso.
No es como la Creedence, que es otro básico de quienes sabes todas sus canciones pero no los adoro tanto como lo hace el resto del mundo porque Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Sep 21 2023, 10:41

Starsailor escribió:Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.
Jajajjaja, eso lo digo yo de Eddie Vedder de toda la vida. Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por sapir Jue Sep 21 2023, 10:43

Starsailor escribió:Hostia puta...entre el rastaFary, el Ten y Macaco está quedando esto apañao...

Opinión impopular y según para quién vergonzante, pero creo que nunca he escuchado a The Jam. Bueno, la de A town called Malice es suya, ¿no? esa me gusta bastante aunque no sé si es representativa.
Del resto ni idea, es como esos grupos que sabes que son básicos y patatín patatán pero nunca te has puesto con ellos. Tal vez porque Weller y ese mod tardío me recuerda a los flipaos del instituto con sus chapas y su parche del círculo. O ni eso, simplemente nunca se ha dado el caso.
No es como la Creedence, que es otro básico de quienes sabes todas sus canciones pero no los adoro tanto como lo hace el resto del mundo porque Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.

The Jam mucho mejor que Weller en solitario según mi modesta opinión.
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Sep 21 2023, 10:44

sapir escribió:
Starsailor escribió:Hostia puta...entre el rastaFary, el Ten y Macaco está quedando esto apañao...

Opinión impopular y según para quién vergonzante, pero creo que nunca he escuchado a The Jam. Bueno, la de A town called Malice es suya, ¿no? esa me gusta bastante aunque no sé si es representativa.
Del resto ni idea, es como esos grupos que sabes que son básicos y patatín patatán pero nunca te has puesto con ellos. Tal vez porque Weller y ese mod tardío me recuerda a los flipaos del instituto con sus chapas y su parche del círculo. O ni eso, simplemente nunca se ha dado el caso.
No es como la Creedence, que es otro básico de quienes sabes todas sus canciones pero no los adoro tanto como lo hace el resto del mundo porque Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.

The Jam mucho mejor que Weller en solitario según mi modesta opinión.
No hay color, de hecho. Según mi modesta opinión también.
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Mensaje por Starsailor Jue Sep 21 2023, 10:47

R'as Kal Bhul escribió:
Starsailor escribió:Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.
Jajajjaja, eso lo digo yo de Eddie Vedder de toda la vida. Laughing Laughing Laughing

Laughing Laughing Laughing Es superior a mí...con el grito de Have you ever seen de rain es que me da hasta la risa ¿a qué viene eso en mitad de la canción, como si una avispa le hubiera picado en un huevo?

Sapir, no lo dudo, pero es que quitando la de A town (y por la película de Billy Elliott) soy analfabeto total con Weller/Jam facepalm

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Mensaje por sapir Jue Sep 21 2023, 10:49

Starsailor escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Starsailor escribió:Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.
Jajajjaja, eso lo digo yo de Eddie Vedder de toda la vida. Laughing Laughing Laughing

Laughing Laughing Laughing Es superior a mí...con el grito de Have you ever seen de rain es que me da hasta la risa ¿a qué viene eso en mitad de la canción, como si una avispa le hubiera picado en un huevo?

Sapir, no lo dudo, pero es que quitando la de A town (y por la película de Billy Elliott) soy analfabeto total con Weller/Jam facepalm


Pues ponte con ellos.

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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Sep 21 2023, 10:50

Starsailor escribió:
R'as Kal Bhul escribió:
Starsailor escribió:Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.
Jajajjaja, eso lo digo yo de Eddie Vedder de toda la vida. Laughing Laughing Laughing

Laughing Laughing Laughing Es superior a mí...con el grito de Have you ever seen de rain es que me da hasta la risa ¿a qué viene eso en mitad de la canción, como si una avispa le hubiera picado en un huevo?

Sapir, no lo dudo, pero es que quitando la de A town (y por la película de Billy Elliott) soy analfabeto total con Weller/Jam facepalm

Que conste que a mi me encanta la voz de Fogerty... Es un monstruo. Pero es verdad que el tío va a 10000 por hora casi siempre.
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Mensaje por prosineck Jue Sep 21 2023, 11:02

sapir escribió:
Starsailor escribió:Hostia puta...entre el rastaFary, el Ten y Macaco está quedando esto apañao...

Opinión impopular y según para quién vergonzante, pero creo que nunca he escuchado a The Jam. Bueno, la de A town called Malice es suya, ¿no? esa me gusta bastante aunque no sé si es representativa.
Del resto ni idea, es como esos grupos que sabes que son básicos y patatín patatán pero nunca te has puesto con ellos. Tal vez porque Weller y ese mod tardío me recuerda a los flipaos del instituto con sus chapas y su parche del círculo. O ni eso, simplemente nunca se ha dado el caso.
No es como la Creedence, que es otro básico de quienes sabes todas sus canciones pero no los adoro tanto como lo hace el resto del mundo porque Fogerty cuando canta siempre parece que esté cagando.

The Jam mucho mejor que Weller en solitario según mi modesta opinión.

No creo que haya alguna duda de esto.
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Mensaje por morley Jue Sep 21 2023, 11:06

sapir escribió:¿Se puede hablar del disco de los jam?

cyclops cyclops cyclops

Decir que solo había escuchado That's Entertainment y es el disco que más me ha gustado de la banda. Más que los tres que le preceden. cheers cheers cheers
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Mensaje por sapir Jue Sep 21 2023, 11:17

morley escribió:
sapir escribió:¿Se puede hablar del disco de los jam?

cyclops cyclops cyclops

Decir que solo había escuchado That's Entertainment y es el disco que más me ha gustado de la banda. Más que los tres que le preceden. cheers cheers cheers

cheers cheers cheers
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Mensaje por prosineck Jue Sep 21 2023, 11:17

Para juntar este topic con el de opiniones impopulares diré que que mis dos discos favoritos de The Jam con diferencia son los dos primeros, si incluso ese vilipendiado "This is the Modern World", injustamente vilipendiado e infravalorado.

Llamadme punki o sordo.
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Mensaje por sapir Jue Sep 21 2023, 11:19

prosineck escribió:Para juntar este topic con el de opiniones impopulares diré que que mis dos discos favoritos de The Jam con diferencia son los dos primeros, si incluso ese vilipendiado "This is the Modern World", injustamente vilipendiado e infravalorado.

Llamadme punki o sordo.

This is the Modern World es un buen disco. Si desde la discográfica les hubiesen dejado más tiempo habría sido todavía mejor disco pero lo estaban petando en directo y tenían prisa por rentabilizar su tirón.
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Mensaje por Jano Jue Sep 21 2023, 11:19

acabo de poner sound effects y molándome todo el disco, sólo pienso en que llegue set the house ablaze
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Mensaje por Jano Jue Sep 21 2023, 11:20

prosineck escribió:Para juntar este topic con el de opiniones impopulares diré que que mis dos discos favoritos de The Jam con diferencia son los dos primeros, si incluso ese vilipendiado "This is the Modern World", injustamente vilipendiado e infravalorado.

Llamadme punki o sordo.

a mí this is me flipa
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Mensaje por R'as Kal Bhul Jue Sep 21 2023, 11:21

sapir escribió:
prosineck escribió:Para juntar este topic con el de opiniones impopulares diré que que mis dos discos favoritos de The Jam con diferencia son los dos primeros, si incluso ese vilipendiado "This is the Modern World", injustamente vilipendiado e infravalorado.

Llamadme punki o sordo.

This is the Modern World es un buen disco. Si desde la discográfica les hubiesen dejado más tiempo habría sido todavía mejor disco pero lo estaban petando en directo y tenían prisa por rentabilizar su tirón.
A mi me parece el típico disco editado con prisa y muy poco inspirado. EL primero es la leche, pero ese... A mi me parece el peor con diferencia.
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