The Sound
+18
KIM_BACALAO
mr_mojorising
Starsailor
PLdG
Rhonda
David Z.
Forforcio
el xavea e`lamoto
RegSound
Zispa
FĐ
Melt
Albaider
DumDumBoy
Sugar Bug
Francois Zappa
sapir
Stoneheart
22 participantes
Página 17 de 20.
Página 17 de 20. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20
Re: The Sound
Alice Coltrane - Ptah The El Daoud
sapir- Mensajes : 135874
La del jibarito la voz fatídica, eh. Y eso que la instrumentación no puede molar más.
Rhonda- Mensajes : 50748
Es la típica voz jíbara (los jíbaros son los guajiros portorriqueños, o sea, los campesinos, música del campo y del monte). Así echá pa'lante y aguda. Con la particularidad de que aquí El Jibarito de Lares debe ser prácticamente un niño aún, un adolescente.
La Sra. Z. también odia esas voces, las llama voces de borracho. A mí, por supuesto, me encantan. Me encantaría cantar así, como Chuíto, Ramito, el Gallito de Manatí, La Calandria, La Chabela...
Es como el 'hillbilly' boricua, el country de allá. Pero mucho más molón.
Lo intrigante es cómo conocieron los Amaya las canciones jíbaras. En las notas digo la teoría más extendida.
Salud,
z
La Sra. Z. también odia esas voces, las llama voces de borracho. A mí, por supuesto, me encantan. Me encantaría cantar así, como Chuíto, Ramito, el Gallito de Manatí, La Calandria, La Chabela...
Es como el 'hillbilly' boricua, el country de allá. Pero mucho más molón.
Lo intrigante es cómo conocieron los Amaya las canciones jíbaras. En las notas digo la teoría más extendida.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14440
Tengo una buena colección de elepés de música jíbara. Gloriosas portadas, mira:
Salud,
z
- Spoiler:
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14440
David Z. escribió:el xavea e`lamoto escribió:No va el gif desencaminadosapir escribió:el xavea e`lamoto escribió:Sorpresa cuando me doy cuenta de que muchas de esas canciones,me habían acompañado en borracheras varias.
- Spoiler:
Buenos días a todos.
Señor Z. Discarral de los Amaya, aunque me he visto negro para escucharlo, que no está en Amazon.
- Spoiler:
Lo del bueno el feo y el malo, maravilloso
¡Qué rapidez!
Te iba a avisar, "la primera la conocerás sin duda..."
Mira, he encontrado las notas que escribí para la reedi, que las puso boro hace tiempo cuando propuse el disco en los 1001 y ya las encontré no sé dónde:
- Spoiler:
Publicado en 1971 por EMI, el LP de debut de los hermanos José (La Coruña, 1950) y Delfín (Oviedo, 1952) Amaya con su Combo Gitano es el principio y el fin, el Alfa y el Omega de un movimiento cultural, el de la rumba, que arrasaría con su ritmo bailón todo el territorio discotequero de España y más allá. Por eso Don Sicalíptico habla de estas grabaciones para EMI como de “Los Evangelios, el Nuevo Testamento”, y por eso Diego Manrique describió estas canciones como equivalentes en importancia a las de Elvis para Sun Records. Por eso el mismísimo Peret reconoce que los Amaya son punto y aparte.
Porque lo que Los Amaya y su Combo Gitano lograron aquí era algo a lo que nadie se había acercado antes y a lo que nadie se volvería a acercar. Ni siquiera ellos mismos más allá tal vez de los dos siguientes elepés, pese a una larga y exitosa carrera a la que le quedaban por delante sus mayores éxitos de público, como “Vete”. Ya Lola Flores, el Príncipe Gitano o Dolores Abril habían cantado a lo moderno-pero-español, al gitano yeyé y beatnik; ya están entre nosotros Bambino, la Terremoto y el Noi; ya Peret, Chacho, Antonio González e innumerables gitanos andaluces antes que ellos han traído el sabor caribeño a la música aflamencada y folclórica que se va a convertir en bandera de nuestro país de pandereta en transición. Pero es cuando llegan Los Amaya que esta profecía yeyé se hace carne: el rock´n´roll, el pop, el boogaloo, el soul, la salsa y la plena hacen explosión en la música gitana.
La onda expansiva da idea de la potencia de estas canciones, pues Los Amaya anuncian un nuevo reino –el de la rumba eléctrica, rumba ácida o rumba pop si lo prefieren– en el que morarán muy pronto Las Grecas, Los Chichos, Los Chorbos y prácticamente toda la rumba española posterior.
Las causas de este milagro hecho disco son varias. Una identidad calé “moderna y de capital”, como cantaba Peret. Unos gustos tradicionales (la música gitana que llevan en la sangre, ya que los hermanos Delfín y José Amaya son sobrinos de la inmortal Carmen Amaya). Pero también modernos: en el club de alterne donde tocan, en el epicentro rumbero del barrio del Raval de Barcelona, a veces también escuchan, en los discos del señor policía que regenta el establecimiento, sonidos bailables caribeños del momento o de pocos años atrás. De ese club y de esa bendita gramola o tocadiscos (éxitos de los sellos nuyorican Tico, Alegre, Fania, Ansonia...) sacan un repertorio impecable.
Tenemos ¨Caramelos¨, originalmente de Celia Cruz con la Sonora Matancera, Sonora que también popularizó “Vive la vida hoy”, aquí con un innovador fuzz eléctrico. “En Casa de Pepe”, del trombonista boricua Mon Rivera. “Bailadores”, compuesta por Héctor Rivera y popularizada por Joe Cuba, o un totalmente cambiado “Bacalao salao” de Tito Rodríguez. De momentos más tiernos en el mismo club, tal vez, saldrían maravillas jíbaras como el célebre “Pena, tristeza y dolor” o el no menos popular “Qué mala suerte la mía”, ambas del gran Toñín Romero, cuyo compatriota jibarito Baltazar Carrero escribió la gran “Ya la pagarás”. En los cines del barrio ven los spaghetti western cuyas célebres bandas sonoras recrean aquí en dos versiones macarrónicas que Morricone debió oír pálido de admiración y envidia, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Y lo terminan todo con una frenética oda a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, “En la cruz moría”. Así es este disco, como un Cristo con pistolas.
La causa final es el sonido, tanto en la forma (un milagro de la producción, en solo dos micrófonos todo el quinteto, todo en directo y todo queda cristalino, clavado) como en el fondo, todo sonando a ellos y a nadie más: esas guitarras tocadas como dice el sabio “no con púas sino con navajas”, esas armonías vocales agudas de los hermanos, esos cubanísimos bongós omnipresentes, esas palmas y ese jaleo constante con exclamaciones, ánimos, silbidos, silbatos y cencerros, gritos de forajidos del oeste, “esa rumbita buena, compadre, uy, uy, uuuy!”, “aire, compadre, aire”, “¡dale pequeñín, que eres un fenómeno!”,... todo ejecutado a un ritmo frenético. Un ciclón, un tren a toda máquina. Y para colmo, esta rumbita te invita a bailar. Un escándalo.
https://www.foroazkenarock.com/t68453p400-mas-discos-por-favor-aka-los-antiguos-1001-lowdown-ways-daddy-long-legs-magdalene-fka-twigs-magical-mistery-tour-the-beatles#10375827
Dudo que el carameleo fuera algo de camelleo, Zispa, porque dudo que en la Cuba de los 40-50 estuvieran buscando jaco. Es un pregón, un género de gran tradición en Cuba (pensad en el "Manisero").
Aquí van algunas de esas originales o al menos de las versiones que Los Amaya conocieron, para los valientes que sepan dar el salto que ellos dieron:
- Spoiler:
- Spoiler:
- Spoiler:
- Spoiler:
- Spoiler:
- Spoiler:
- Spoiler:
Gracias a Reg, sé que efectivamente María tropicana sufrió ante su hijo... Dios mío Dios mío, la virgen decía... mientras se moría, su hijo adorado...
Sé tocar la mayoría de estas canciones, me obsesiona este disco. Algún día si necesitáis alguien para torturar a un vecino o a un crío, me avisáis.
Y dicho esto, lo que Los Amaya hacen ya está también en parte en (entre otros) Peret, Chacho, el Pescadilla, La Terremoto, El Noi y por supuesto el más grande, Bambino. Pero Los Amaya le dan ese toque moderno y acercándose al rock que inaugura los setenta.
Salud,
z
Claustrofobia - Arrebato (Música Per a Vetllades D'Intriga)
Oviformia SCI - Hablamos De Nosotros
Stereolab - Cobra And Phases Group Play Voltage In The Milky Night
Buenas!!
Anoche estuve con disco de Claustrofobia, pero ese no, otro más latino.
Y me dormí co. esta marabilla.
Roberta Flack - First Take
FĐ- Mensajes : 20224
FĐ escribió:Buenas!!
FĐ escribió:Ahora estoy trabajando.🥺
¡¡¡Muchos ánimos!!!
Red House Painters - Red House Painters I
FĐ escribió:Ahora estoy trabajando.🥺
¡Animos, FD!
Melt- Mensajes : 14479
Sapir ha comenzado fuerte el día.
Aquellos viejos tiempos con Galaxie500 en los carteles falsos del PS.
Escuchando Eartheater,va después de PJHarvey y antes del drama en mi ruta del sábado.
Buenos días, soundistas, filosoundistas y traperos descarriados.
Escuchando Eartheater,va después de PJHarvey y antes del drama en mi ruta del sábado.
Melt escribió:Sapir ha comenzado fuerte el día.
Me pregunto qué opinará Zeppo de Arde Bogotá.
Melt escribió:Me pregunto qué opinará Zeppo de Arde Bogotá.
¿Y de Alcalá Norte?
sapir escribió:Melt escribió:Me pregunto qué opinará Zeppo de Arde Bogotá.
¿Y de Alcalá Norte?
Por la portada, parece que ella se durmió también.FĐ escribió:Buenas!!
Francois Zappa escribió:Buenos díassapir escribió:
Oviformia SCI - Hablamos De Nosotros
Este lo tengo
Francois Zappa escribió:Por la portada, parece que ella se durmió también.
- Spoiler:
todos fritos.sapir escribió:Francois Zappa escribió:Por la portada, parece que ella se durmió también.
- Spoiler:
FĐ- Mensajes : 20224
sapir escribió:Melt escribió:Me pregunto qué opinará Zeppo de Arde Bogotá.
¿Y de Alcalá Norte?
Que a ver si arde Alcalá.
Sugar Bug escribió:sapir escribió:Melt escribió:Me pregunto qué opinará Zeppo de Arde Bogotá.
¿Y de Alcalá Norte?
Ya pasóSugar Bug escribió:sapir escribió:Melt escribió:Me pregunto qué opinará Zeppo de Arde Bogotá.
¿Y de Alcalá Norte?
https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_de_la_discoteca_Alcal%C3%A1_20
Francois Zappa escribió:Ya pasóSugar Bug escribió:sapir escribió:Melt escribió:Me pregunto qué opinará Zeppo de Arde Bogotá.
¿Y de Alcalá Norte?
https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_de_la_discoteca_Alcal%C3%A1_20
Lo tengo tb. Vi al simpaticote de Mark Kozelek en esta gira.sapir escribió:
Sun Kil Moon - Benji
Ayer vi en directo a mi amigo Fernando que, con su AKA Shorai publicó cuatro discos en el sello alemán Hands.
https://www.discogs.com/artist/109727-Shorai
También tocaba después su chica, Moira, que es bastante famosa en la escena, pero no queríamos dejar tanto tiempo a mi madre sola con el bebé.
Luego salimos por la noche un rato porque pinchaba una amiga de Violaine. Nos echamos unos buenos bailes.
También tocaba después su chica, Moira, que es bastante famosa en la escena, pero no queríamos dejar tanto tiempo a mi madre sola con el bebé.
Luego salimos por la noche un rato porque pinchaba una amiga de Violaine. Nos echamos unos buenos bailes.
Francois Zappa escribió:simpaticote de Mark Kozelek
- Spoiler:
Lo tengo tb. Vi alsapir escribió:
Sun Kil Moon - Benji
- Spoiler:
en esta gira.
Francois Zappa escribió:Ayer vi en directo a mi amigo Fernando que, con su AKA Shorai publicó cuatro discos en el sello alemán Hands.
sapir escribió:Francois Zappa escribió:simpaticote de Mark Kozelek
- Spoiler:
:D:D:D:D:D
Sun Kil Moon - Benji
- Spoiler:
en esta gira.
Esa noche parecía estar de buen humor e incluso estuvo alabando a Neil Halstead (que estaba a la guitarra) porque conseguía mantener la línea.
Francois Zappa escribió:sapir escribió:Francois Zappa escribió:simpaticote de Mark Kozelek
- Spoiler:
:D:D:D:D:D
Sun Kil Moon - Benji
- Spoiler:
en esta gira.
Esa noche parecía estar de buen humor e incluso estuvo alabando a Neil Halstead (que estaba a la guitarra) porque conseguía mantener la línea.
Hasta pitufo gruñón tenía sus días buenos.
Neil Halstead que ahora debe forrarse con la juventud shoegazer le puede decir ya a Kozelek que le chupe un pie...
Rhonda- Mensajes : 50748
Rhonda escribió:Neil Halstead que ahora debe forrarse con la juventud shoegazer le puede decir ya a Kozelek que le chupe un pie...
Un tipo que es el líder de Slowdive y lo fue de Mojave 3 no necesita a Kozelek para nada.
Rhonda escribió: la juventud shoegazer
Vais/vamos a flipar con el público de Duster.
Forforcio- Mensajes : 3788
Forforcio escribió:Rhonda escribió: la juventud shoegazer
Vais/vamos a flipar con el público de Duster.
Bon dia. Niveles terroríficos de vagancia.
Stoneheart- Mensajes : 46096
Stoneheart escribió:Bon dia. Niveles terroríficos de vagancia.
Esos niveles son los normales en mi.
Página 17 de 20. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20