Lynch (y el cine en general)
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Re: Lynch (y el cine en general)
Tenéis razón en todo lo que decís, que "Inland Empire" es como la culminación de lo que llevaba haciendo desde "Blue Velvet", lo de las autorreferencias, etc. Pero es que aún teniendo eso en cuenta se me hace fallida.
No me fascina y no le encuentro la magia que veo en sus grandes obras. No me importa que no tenga argumento, que sean todo idas de olla y que dure 3 horas... el problema es que no le veo las cualidades que encuentro a otras obras suyas, en que me sumerge en sus pesadillas y en su mundo. No sé explicarlo mejor, pero no le vi ese "algo" especial que le veo a otras obras.
No me fascina y no le encuentro la magia que veo en sus grandes obras. No me importa que no tenga argumento, que sean todo idas de olla y que dure 3 horas... el problema es que no le veo las cualidades que encuentro a otras obras suyas, en que me sumerge en sus pesadillas y en su mundo. No sé explicarlo mejor, pero no le vi ese "algo" especial que le veo a otras obras.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 09/05/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Rockenberg escribió:Me gusta Lynch, pero cuando más me gusta es cuando hace cine "normal". O sea: Blue Velvet, Dune, The Elephant Man, The Straight Story...
Las "raras" depende Mullholand Drive, Lost Hiwghway me gustan pero Inland Empire no me gustó nada. 3 horas para eso??
De acuerdo con Elephant Man y Straight Story. Dune me parece que ni el mismo Lynch sabía muy bien que quería hacer y ya he dicho que me parece un ladrillo. Blue Velvet es muy buena, pero 'normal', lo que se dice normal...
Inland me parece autocomplaciente y demasiado larga. Pero ya digo que tengo que darle otra oportunidad.
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Re: Lynch (y el cine en general)
DarthMercury escribió:Rockenberg escribió:Me gusta Lynch, pero cuando más me gusta es cuando hace cine "normal". O sea: Blue Velvet, Dune, The Elephant Man, The Straight Story...
Las "raras" depende Mullholand Drive, Lost Hiwghway me gustan pero Inland Empire no me gustó nada. 3 horas para eso??
De acuerdo con Elephant Man y Straight Story. Dune me parece que ni el mismo Lynch sabía muy bien que quería hacer y ya he dicho que me parece un ladrillo. Blue Velvet es muy buena, pero 'normal', lo que se dice normal...
Creo que la productora (Dino de Laurentiis?) le tocó bastante las pelotillas, no?
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
¿Os habéis fijado que hy mucha gente que dice que sus pelis son la leche sólo si alguien se las explica primero?
plisken- Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 21/11/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
wakam escribió:DarthMercury escribió:Rockenberg escribió:Me gusta Lynch, pero cuando más me gusta es cuando hace cine "normal". O sea: Blue Velvet, Dune, The Elephant Man, The Straight Story...
Las "raras" depende Mullholand Drive, Lost Hiwghway me gustan pero Inland Empire no me gustó nada. 3 horas para eso??
De acuerdo con Elephant Man y Straight Story. Dune me parece que ni el mismo Lynch sabía muy bien que quería hacer y ya he dicho que me parece un ladrillo. Blue Velvet es muy buena, pero 'normal', lo que se dice normal...
Creo que la productora (Dino de Laurentiis?) le tocó bastante las pelotillas, no?
Totalmente. Lo he dicho antes pero no me habéis hecho caso.
Re: Lynch (y el cine en general)
wakam escribió:DarthMercury escribió:Rockenberg escribió:Me gusta Lynch, pero cuando más me gusta es cuando hace cine "normal". O sea: Blue Velvet, Dune, The Elephant Man, The Straight Story...
Las "raras" depende Mullholand Drive, Lost Hiwghway me gustan pero Inland Empire no me gustó nada. 3 horas para eso??
De acuerdo con Elephant Man y Straight Story. Dune me parece que ni el mismo Lynch sabía muy bien que quería hacer y ya he dicho que me parece un ladrillo. Blue Velvet es muy buena, pero 'normal', lo que se dice normal...
Creo que la productora (Dino de Laurentiis?) le tocó bastante las pelotillas, no?
Puede, pero es que se queda un poco en tierra de nadie. Ni entra del todo en el mundo onírico de Lynch ni el guión explica realmente las claves de lo que está pasando. Todo el rato parece que uno haya llegado a media proyección y la cosa aburre bastante. Vale que el mundo de Dune es imposible de explicar en dos horas, pero deberían haber optado por explicar alguna subtrama de los libros que se adaptara al formato. No sé, simplemente creo que en este caso Lynch no era el hombre para hacer la película.
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Re: Lynch (y el cine en general)
Pues yo me habré topado yo con todos....
plisken- Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 21/11/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
plisken escribió:¿Os habéis fijado que hy mucha gente que dice que sus pelis son la leche sólo si alguien se las explica primero?
Me he fijado que si la gente no sabe lo que pasa desde el principio hasta el final, se pierde y dice que no le gusta.
Pero lo que dices, no lo he visto. Todavía.
Re: Lynch (y el cine en general)
A mi me parece sobrevalorado.
◊- Mensajes : 5748
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
DarthMercury escribió:wakam escribió:DarthMercury escribió:Rockenberg escribió:Me gusta Lynch, pero cuando más me gusta es cuando hace cine "normal". O sea: Blue Velvet, Dune, The Elephant Man, The Straight Story...
Las "raras" depende Mullholand Drive, Lost Hiwghway me gustan pero Inland Empire no me gustó nada. 3 horas para eso??
De acuerdo con Elephant Man y Straight Story. Dune me parece que ni el mismo Lynch sabía muy bien que quería hacer y ya he dicho que me parece un ladrillo. Blue Velvet es muy buena, pero 'normal', lo que se dice normal...
Creo que la productora (Dino de Laurentiis?) le tocó bastante las pelotillas, no?
Puede, pero es que se queda un poco en tierra de nadie. Ni entra del todo en el mundo onírico de Lynch ni el guión explica realmente las claves de lo que está pasando. Todo el rato parece que uno haya llegado a media proyección y la cosa aburre bastante. Vale que el mundo de Dune es imposible de explicar en dos horas, pero deberían haber optado por explicar alguna subtrama de los libros que se adaptara al formato. No sé, simplemente creo que en este caso Lynch no era el hombre para hacer la película.
Lo que iba a hacer iba a ser la leche. Dalí haciendo los decorados y Jodorowski dándole forma al guión. Pero Delaurentis dijo que no, que aquello a su manera. Y claro, pasó lo que pasó.
Re: Lynch (y el cine en general)
vlad escribió:A mi me parece sobrevalorado.
Puede ser pero desde luego con Inland Empire todo el mundo se echó unas risas a cuenta de Lynch.
Re: Lynch (y el cine en general)
rocket69 escribió:plisken escribió:¿Os habéis fijado que hy mucha gente que dice que sus pelis son la leche sólo si alguien se las explica primero?
Me he fijado que si la gente no sabe lo que pasa desde el principio hasta el final, se pierde y dice que no le gusta.
Pero lo que dices, no lo he visto. Todavía.
Una vez leí un crítico que decía que Lynch hay que tomárselo como la música: sí hay una 'letra' a seguir, pero lo importante son las sensaciones que quiere transmitir más que la historia. Igual por eso los friki-melómanos sabemos encajar mejor sus filmes que los que buscan siempre un discurso narrativo y una trama 100% lógica.
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Re: Lynch (y el cine en general)
Kei escribió:Lynch es para gafapastas
Como Tom Waits. Ya lo he dicho antes. Pero que muchos de sus seguidores sean unos cretinos no quita el que tengan talento.
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Re: Lynch (y el cine en general)
Twin Peaks empezó siendo la leche pero a lo largo de la serie fué degenerando hacia culebrones tipo Dallas...
plisken- Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 21/11/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
plisken escribió:Twin Peaks empezó siendo la leche pero a lo largo de la serie fué degenerando hacia culebrones tipo Dallas...
La segunda temporada es muy mala, metiendo y alargando tramas innecesarias y aburridas como la tia del parche y su superfuerza, la ida de chaveta del dueño del hotel o el culebrón de la china. Y acaba convirtiéndose en un thriller vulgar con el Windom Earl ese como malo maloso.
Pero ese final, ay, que final
Re: Lynch (y el cine en general)
plisken escribió:Twin Peaks empezó siendo la leche pero a lo largo de la serie fué degenerando hacia culebrones tipo Dallas...
Eso es innegable. La segunda mitad de la serie (que no la segunda temporada ya que los 7 u 8 primeros capítulos de la segunda temporada son muy buenos) es bastante infumable.
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Es verdad,al final se recupera.
plisken- Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 21/11/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Twin Peaks, la idea, es de Lynch. Los dos primeros capítulos, también. Luego ya aparecía por allí a comerse los donuts al menos en la primera temporada. Luego se quitó del medio y fue trabajo de los guionistas. Como ocurre en estos casos, volvió para preparar el final.
Una serie es más una fuente de ingresos que un rollo creativo.
Pero Lynch le dio una vuelta de tuerca al medio televisivo. De hecho, creo que se adelantó a su tiempo en materia televisiva.
Una serie es más una fuente de ingresos que un rollo creativo.
Pero Lynch le dio una vuelta de tuerca al medio televisivo. De hecho, creo que se adelantó a su tiempo en materia televisiva.
Re: Lynch (y el cine en general)
Todavía recuerdo la enganchada total a la serie ytener que esperar toda una semana para ver el siguienta capítulo.Eso si que era sufrir...bendito internet.
plisken- Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 21/11/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
rocket69 escribió:Twin Peaks, la idea, es de Lynch. Los dos primeros capítulos, también. Luego ya aparecía por allí a comerse los donuts al menos en la primera temporada. Luego se quitó del medio y fue trabajo de los guionistas. Como ocurre en estos casos, volvió para preparar el final.
También rodó el comienzo de la segunda temporada.
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
wakam escribió:rocket69 escribió:Twin Peaks, la idea, es de Lynch. Los dos primeros capítulos, también. Luego ya aparecía por allí a comerse los donuts al menos en la primera temporada. Luego se quitó del medio y fue trabajo de los guionistas. Como ocurre en estos casos, volvió para preparar el final.
También rodó el comienzo de la segunda temporada.
Puede ser. Si tienes la información reciente tienes más credibilidad que yo, que hablo de memoria de hace años.
La cuestión es que la mayoría del tiempo no estuvo por allí. Como no suelen estarlo los creadores de las series. Que más que nada, ponen el nombre y luego se quitan del medio.
Re: Lynch (y el cine en general)
rocket69 escribió:wakam escribió:rocket69 escribió:Twin Peaks, la idea, es de Lynch. Los dos primeros capítulos, también. Luego ya aparecía por allí a comerse los donuts al menos en la primera temporada. Luego se quitó del medio y fue trabajo de los guionistas. Como ocurre en estos casos, volvió para preparar el final.
También rodó el comienzo de la segunda temporada.
Puede ser. Si tienes la información reciente tienes más credibilidad que yo, que hablo de memoria de hace años.
De memoria sabía que un capítulo, pero veo que fueron los dos primeros:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Twin_Peaks_episodes
Aparte luego el capítulo en el que se descubre el pastel.
Y el capítulo final, claro.
El desentendimiento de la serie por parte de Lynch vino yo creo que después de que se descubre el pastel. Hasta ese momento tenía bastante bajo control el rumbo de la serie.
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
wakam escribió:rocket69 escribió:wakam escribió:rocket69 escribió:Twin Peaks, la idea, es de Lynch. Los dos primeros capítulos, también. Luego ya aparecía por allí a comerse los donuts al menos en la primera temporada. Luego se quitó del medio y fue trabajo de los guionistas. Como ocurre en estos casos, volvió para preparar el final.
También rodó el comienzo de la segunda temporada.
Puede ser. Si tienes la información reciente tienes más credibilidad que yo, que hablo de memoria de hace años.
De memoria sabía que un capítulo, pero veo que fueron los dos primeros:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Twin_Peaks_episodes
Aparte luego el capítulo en el que se descubre el pastel.
Y el capítulo final, claro.
Puede ser, cuadra con lo que recuerdo. Oye Wakam, ¿Y Carretera perdida y Mulholland Drive no?
Re: Lynch (y el cine en general)
rocket69 escribió:
Puede ser, cuadra con lo que recuerdo. Oye Wakam, ¿Y Carretera perdida y Mulholland Drive no?
mmmm.....
Creo que son demasiado para mi. A mi me gusta Lynch cuando tiene un pie atado al suelo y no puede volar tan alto como le gusta.
Me parece que necesito al menos un punto sobre el que apoyarme, y esas películas no me lo dieron. Aunque tendría que volverlas a ver.
Eso sí, hay escenas acojonantes, como la ya mencionada del teléfono.
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Lynch es, sobretodo en su pelis "raras", de sensacione sy SITUACIONES. Por ejemplo, Carretera Perdida es una jodida olla pero la simágenes te enganchan cosa mala. Siempre piensas "a ver si ahora se va aclaradno algo"... y se acaba la peli!
Re: Lynch (y el cine en general)
A mí Lynch me parece un gran director,sobre todo porque tiene su propio universo y un sello característico.También es verdad que a veces se le va la olla mogollón,pero bueno,así son los genios,¿no?
Gregorio- Mensajes : 9896
Fecha de inscripción : 03/04/2009
Re: Lynch (y el cine en general)
WeAre escribió:Sí, sí, eso efectivamente. Me apesta el tufillo ambicioso, ridículo, pretencioso, cargante y en definitiva absurdo del sr. Lynch.
Que se joda.
Algo de razon no te falta. A mi el modo en que "jode" el final de Mullholland Drive me lleva ha pensar eso.
Pero bueno, me parece buen director y la del abuelo del cortacesped (o lo que fuese) tampoco estuvo mal.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
David Lynch es de otra galaxia.Es un genio.Nosotros somos pobres seres que podemos estar agradecidos,muy agradecidos por poder darle al play y entrar un poco en su mundo.Tiene más talento que la población mundial,por talento y porque no es de este mundo.Si esas no son dos buenas razones aquí estan mis cojones.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Grande es Lynch
http://interviewproject.davidlynch.com/
http://interviewproject.davidlynch.com/
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Re: Lynch (y el cine en general)
Straight Story>>>Twin Peaks (serie)>>>Mulholland Drive>>>Corazón Salvaje>>>Inland Empire>>>>El Hombre Elefante>>>>Carretera Perdida>>>>Blue Velvet>>>>Cabeza Borradora>>>El Fuego Camina Conmigo>>>Dune
No sé si me olvida alguna.
No sé si moriré en breve, tampoco.
Uno de los mejores directores de la historia, por supuesto.
Y quien no lo vea, básicamente que se joda, que monte aquí y pedalee, por ese orden.
No sé si me olvida alguna.
No sé si moriré en breve, tampoco.
Uno de los mejores directores de la historia, por supuesto.
Y quien no lo vea, básicamente que se joda, que monte aquí y pedalee, por ese orden.
Barfly- Mensajes : 14089
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Barfly escribió:Straight Story>>>Twin Peaks (serie)>>>Mulholland Drive>>>Corazón Salvaje>>>Inland Empire>>>>El Hombre Elefante>>>>Carretera Perdida>>>>Blue Velvet>>>>Cabeza Borradora>>>El Fuego Camina Conmigo>>>Dune
No sé si me olvida alguna.
No sé si moriré en breve, tampoco.
Uno de los mejores directores de la historia, por supuesto.
Y quien no lo vea, básicamente que se joda, que monte aquí y pedalee, por ese orden.
Grande.
Re: Lynch (y el cine en general)
http://interviewproject.davidlynch.com/www/#/all-episodes/001-jess Empieza Lynch su nuevo proyecto. Entrevistas cada 3 dias a gente de la calle.
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Re: Lynch (y el cine en general)
Zulander escribió:http://interviewproject.davidlynch.com/www/#/all-episodes/001-jess Empieza Lynch su nuevo proyecto. Entrevistas cada 3 dias a gente de la calle.
promete
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Ricky´s Appetite escribió:Yo he conseguido los cortos y esta semana me pongo a verlos
¿Qué cortos?
Re: Lynch (y el cine en general)
rocket69 escribió:Ricky´s Appetite escribió:Yo he conseguido los cortos y esta semana me pongo a verlos
¿Qué cortos?
será el DVD de cortos que publicaron hace poco.
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18312
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Ricky´s Appetite escribió:Yo he conseguido los cortos y esta semana me pongo a verlos
el barón- Mensajes : 24828
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
siempre recordaré la cara que se nos quedó a mis compañeros de piso y a mi cuando acabamos de ver Mullholland Drive...
Podríamos montar una encuesta sobre
"Cómo crees que concibe Lynch sus películas"
A) De ácido
B) De mono
C) De caballo
D) todas las anteriores...
Podríamos montar una encuesta sobre
"Cómo crees que concibe Lynch sus películas"
A) De ácido
B) De mono
C) De caballo
D) todas las anteriores...
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 24/02/2009
Re: Lynch (y el cine en general)
rocket69 escribió:Ricky´s Appetite escribió:Yo he conseguido los cortos y esta semana me pongo a verlos
¿Qué cortos?
A mi me hicieron gracia, los vi en plan completismo total pq Lynch me mola mucho pero tampoco esperes genialidades. El alfabeto, la abuela...se empieza a ver lo que sería Lynch en Cabeza Borradora. Creo que tb está el de Rabbits que es el de los conejos que aparecen en INLAND EMPIRE
Mi top:
-INLAND EMPIRE: han pasado ya tres años y sigo hipnotizado por esta sucesión de imagenes
-Cabeza Borradora: la peli que lo empezó todo, el enfermo trabajo de un artesano
-Twin Peaks: Lynch cambiando la historia de la televisión para siempre. Bob, Cooper, la logia...irrepetible (la peli, vapuleada por muchos a mi me encanta).
-Mulholland Drive: Lynch a pleno rendimiento y en su salsa, simbología, pistas, Hollywood, luces rojas, dobles identidades
-Terciopelo azul: Tras Cabeza Borradora la peli que definió la carrera de Lynch, clásico de los ochenta
-Carretera Perdida: peli con ideas muy buenas y con momentos estelares (el calvo del teléfono), Patricia Arquette ñam ñam, buena música y la fuga transgénica, dobles realidades que adelantan lo que estaba por venir.
-El hombre elefante: Lynch en blanco y negro y encorsetado en la maquinaria de los estudios. Protagonista bizarro, pinceladas Lynch y emotividad a raudales.
-Corazón salvaje: Toca revisionarla, no acabo de conectar con esta peli
-Straight story: el Lynch menos Lynch demostrando que toca la fibra como el mejor
-Dune: su fiasco para olvidar aunque al pobre le putearon
Re: Lynch (y el cine en general)
Kei escribió:rocket69 escribió:Ricky´s Appetite escribió:Yo he conseguido los cortos y esta semana me pongo a verlos
¿Qué cortos?
A mi me hicieron gracia, los vi en plan completismo total pq Lynch me mola mucho pero tampoco esperes genialidades. El alfabeto, la abuela...se empieza a ver lo que sería Lynch en Cabeza Borradora. Creo que tb está el de Rabbits que es el de los conejos que aparecen en INLAND EMPIRE
Mi top:
-INLAND EMPIRE: han pasado ya tres años y sigo hipnotizado por esta sucesión de imagenes
-Cabeza Borradora: la peli que lo empezó todo, el enfermo trabajo de un artesano
-Twin Peaks: Lynch cambiando la historia de la televisión para siempre. Bob, Cooper, la logia...irrepetible (la peli, vapuleada por muchos a mi me encanta).
-Mulholland Drive: Lynch a pleno rendimiento y en su salsa, simbología, pistas, Hollywood, luces rojas, dobles identidades
-Terciopelo azul: Tras Cabeza Borradora la peli que definió la carrera de Lynch, clásico de los ochenta
-Carretera Perdida: peli con ideas muy buenas y con momentos estelares (el calvo masturbante), Patricia Arquette ñam ñam, buena música y la fuga transgénica, dobles realidades que adelantan lo que estaba por venir.
-El hombre elefante: Lynch en blanco y negro y encorsetado en la maquinaria de los estudios. Protagonista bizarro, pinceladas Lynch y emotividad a raudales.
-Corazón salvaje: Toca revisionarla, no acabo de conectar con esta peli
-Straight story: el Lynch menos Lynch demostrando que toca la fibra como el mejor
-Dune: su fiasco para olvidar aunque al pobre le putearon
ESA es la esencia Lynchiana.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Mmm,interesante...
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=104129585
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=104129585
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: Lynch (y el cine en general)
Kei escribió:rocket69 escribió:Eso de que se ríe de nosotros..... no lo creo.
Hay que ver sus entrevistas.... hay que verle decir sin despeinarse que Mulholland Drive trata de un sueño.... y se queda tan ancho.
O como cuando le preguntaban por Inland Empire y decía, "Bien, hay una mujer y tiene un problema".
El hijoputa no tiene respuestas ni quiere darlas porque él cree que no puede haber preguntas. Porque él no concibe sus historias para que haya preguntas y respuestas.
El que no entienda éso, lo tiene jodido. Y respeto que la gente ni lo entienda ni lo quiera comprender pero yo me siento tremendamente afortunado.
Cierto, en todas sus entrevistas lo mismo. No da explicaciones porque realmente no creo que las haya. "Inland empire, me gustaba como sonaban esas palabras", "Bob? vi su reflejo en un espejo mientras grababamos y como me gustaba como quedaba formó parte de Twin Peaks"...y perlas similares.
Es cuanto menos arriesgada y apasionante esta forma libre de creación, haciendo caso a las casualidades, sueños, imágenes etc. Entiendo que muchos lo consideren pedante o pretencioso, a mi me encanta
Disiento de forma rotunda. Mulholland drive es un sueño, y está clarisimo. Tiene su significado y está clarísimo. Todas las películas de lynch significan algo. Él tiene respuestas y no las quiere dar porque su trabajo pierde la esencia, pierde su misterio, pierde su sello y todo lo que te provoca.
Otra cosa es que tu interpretes lo que te de la gana o simplemente, no quieras interpretar y te dejes llevar por el arte de que te manipulen sus imágenes, música, ambiente, etc... yo también lo hago, me encanta sumergirme en su forma de contar pesadillas, por eso sus películas, opino, no son de ver una sola vez.
Para mi, el que lo tiene jodido es el que espera encontrar respuestas a todo y bien masticado. Tal vez no la encuentres y sólo te quede sumergirte en la peli y recrearte a ver como te manipula el cerebro. Pero que las películas tienen su significado, eso es un hecho. Tal vez tengas que descartar pasajes de la trama por ser elementos para provocar misterio y la atmósfera... pero decir que, por ejemplo, mullholand no tiene significado ni lógica me parece un insulto, es que encima te lo dice lynch, es un sueño, y es cierto, en la mayor parte del film lo es, menos el final, y queda clarísimo, lo más claro de toda su filmografía quitando sus pelis evidentes y sin misterio.
y como dice Kei, inland empire sí que es autoreferencial, salen muuuuuuuuchos guiños a todo lo que ha hecho, incluso cortos que sólo ha colgado en su web, la voz de los conejos son personajes de anteriores películas, algo tan tan lynch que es normal que la gente odie o no le termine de gustar, yo estuve toda la peli recordando escenas y cortos y todo lo que me producían y mezclándolo en la peli, un caos, o un McGuffin de intriga elevado al cuadrado.
Re: Lynch (y el cine en general)
DarthMercury escribió:rocket69 escribió:DarthMercury escribió:rocket69 escribió:DarthMercury escribió:rocket69 escribió:DarthMercury escribió:rocket69 escribió:DarthMercury escribió:Bueno, a mi me irritan los típicos fanes que le encuentran interpretaciones geniales que seguramente ni al mismo Lynch se le han pasado por la cabeza...
¡Eh! Que no lo decía por nadie del foro. Más bien por los fanes pedantes y gafipastas que arrastra este hombre. Un poco como Tom Waits en la música. Pero me gustan Lynch y Waits.
Y luego dice que no es susceptible
Yo nunca he dicho que no sea susceptible. Susceptible soy un rato. Pero razonable, más todavía.
Yo encuentro ideas que se repiten a lo largo de la filmografía de Lynch y me hacen pensar que sí hay algo. La doble moral, las segundas opotunidades, el perdón, la moral, el rollo de que nada es lo que parece, el mundo es muy extraño...
Sí, sí, si estamos de acuerdo. Igual que el tema de la ciencia y la atomización está presente en la obra de Dalí, por ejemplo. Pero yo me refería más a intentar dar explicaciones racionales 'geniales' a temas como la caja y los ancianos diminutos de Carretera Perdida. Un tipo una vez me calentó la cabeza un buen rato con eso. Se veía tan visionario como Lynch lo menos
Yo a tanto no llego. Le puedo hacer una sipnsosis lógica de los hechos en todas sus obras pero si me pregunta por tal o cual escena, le diré que no sé.
Ya. Creo, por ejemplo, que Carretera Perdida tuvo un montaje bastante 'lógico' al principio por ejemplo, lo que luego Lynch hizo un nuevo montaje más, ejem, 'ilógico'. Pero en esa se puede más o menos entender que el protagonista tiene doble personalidad, que según su personalidad cambia cómo ve a los demás y que es un asesino. Pero de ahí no paso y no puedo discernir que parte es real y cual es 'imaginada' por la perturbada mente del protagonista. Y la llamada no sé que coño simboliza, pero da un canguelo del carajo
Está claro que a Lynch le gusta provocar. Dar miedo es una forma de provocar.
Mi teoría lynchiana para Carretera perdida y Mulholland drive es la siguiente: Presenta a un personaje que hace o ha hecho algo malo, le da la oportunidad de escapar, juego con él hasta que se cansa y entonces agarra y le dice: no, tío, a apechugar con lo que has hecho. Y entonces aparece toda la fatalidad y el protagonista acaba encerrado en su propio castigo.
Y no me bajo del burro, vamos.
En Mulholland yo interpreto que la rubia está enamorada de la morena que se lió con ella, pero la morena rompe y encima tiene más talento que ella. Lo que vemos al principio es lo que recuerda la rubia, una versión 'idealizada' de su relación y de ella misma. Finalmente se suicida.
Yo no se si bajarme del burro o tomarme otro pacharán para ver si lo interpreto mejor
sacto, y la visión idealizada es un sueño, tal como dice lynch y no os creeis, con los papeles cambiados, donde la actriz es la desgraciada en la vida real (la rubia), y la morena es la qu no tiene memoria y no recuerda nada de lo que la rubia le ha hecho en la vida real (contrata a un asesino para matarla) y todo es tan feliz hasta que su resentimiento le alcanza y su sueño ideal se rompe, cuando encuentra la llave azul que abre la caja de su sueño ideal, la llave azul que el asesino le deja en casa para decir que "el trabajo está hecho". Que por cierto, esa llave azul en su sueño la tiene ese personaje monstruoso misterioso que encarna su gran secreto, su gran miedo y que está al girar la esquina cerca del bar.
Para corroborar eso, en los 5 primeros segundos de la peli ves como la camara se va hacia una almohada roja, a soñar, y cuando los papeles cambian, ves donde está esa almohada, en casa de la rubia, en la vida real, donde la morena es la actriz y ex-novia de la rubia y donde la rubia contrata a un tipo para que la mate por celos.
Re: Lynch (y el cine en general)
wakam escribió:rocket69 escribió:wakam escribió:rocket69 escribió:Twin Peaks, la idea, es de Lynch. Los dos primeros capítulos, también. Luego ya aparecía por allí a comerse los donuts al menos en la primera temporada. Luego se quitó del medio y fue trabajo de los guionistas. Como ocurre en estos casos, volvió para preparar el final.
También rodó el comienzo de la segunda temporada.
Puede ser. Si tienes la información reciente tienes más credibilidad que yo, que hablo de memoria de hace años.
De memoria sabía que un capítulo, pero veo que fueron los dos primeros:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Twin_Peaks_episodes
Aparte luego el capítulo en el que se descubre el pastel.
Y el capítulo final, claro.
El desentendimiento de la serie por parte de Lynch vino yo creo que después de que se descubre el pastel. Hasta ese momento tenía bastante bajo control el rumbo de la serie.
fueron más...
ahí está la lista completa de lo que hizo...
1. Pilot (8 April 1990) - Writer (written by), executive producer, Director, Soundtrack ("Falling", "The Nightingale")
2. Episode #1.2 (12 April 1990) - Writer (creator) (written by), executive producer
3. Episode #1.3 (19 April 1990) - Writer (creator) (written by), executive producer, Director
4. Episode #1.4 (26 April 1990) - Writer (creator), executive producer
5. Episode #1.5 (3 May 1990) - Writer (creator), executive producer, FBI Regional Bureau Chief Gordon Cole (voice) (uncredited)
6. Episode #1.6 (10 May 1990) - Writer (creator), executive producer, Soundtrack (lyrics: "Into The Night")
7. Episode #1.7 (17 May 1990) - Writer (creator), executive producer
8. Episode #1.8 (23 May 1990) - Writer (creator), executive producer
9. Episode #2.1 (30 September 1990) - Writer (creator) (story), executive producer, Director
10. Episode #2.2 (6 October 1990) - Writer (creator), executive producer, Director
11. Episode #2.3 (13 October 1990) - Writer (creator), executive producer
12. Episode #2.4 (20 October 1990) - Writer (creator), executive producer
13. Episode #2.5 (27 October 1990) - Writer (creator), executive producer
14. Episode #2.6 (3 November 1990) - Writer (creator), executive producer, FBI Regional Bureau Chief Gordon Cole
15. Episode #2.7 (10 November 1990) - Writer (creator), executive producer, Director, Soundtrack (lyrics: "Rockin' Back Inside My Heart", "The World Spins"), FBI Regional Bureau Chief Gordon Cole
16. Episode #2.8 (17 November 1990) - Writer (creator), executive producer
17. Episode #2.9 (1 December 1990) - Writer (creator), executive producer
18. Episode #2.10 (8 December 1990) - Writer (creator), executive producer
19. Episode #2.11 (15 December 1990) - Writer (creator), executive producer, FBI Regional Bureau Chief Gordon Cole (voice) (uncredited)
20. Episode #2.12 (12 January 1991) - Writer (creator), executive producer
21. Episode #2.13 (19 January 1991) - Writer (creator), executive producer
22. Episode #2.14 (2 February 1991) - Writer (creator), executive producer
23. Episode #2.15 (9 February 1991) - Writer (creator), executive producer
24. Episode #2.16 (16 February 1991) - Writer (creator), executive producer
25. Episode #2.17 (28 March 1991) - Writer (creator), executive producer
26. Episode #2.18 (4 April 1991) - Writer (creator), executive producer, FBI Regional Bureau Chief Gordon Cole
27. Episode #2.19 (11 April 1991) - Writer (creator), executive producer, FBI Regional Bureau Chief Gordon Cole
28. Episode #2.20 (18 April 1991) - Writer (creator), executive producer
29. Episode #2.21 (10 June 1991) - Writer (creator), executive producer
30. Episode #2.22 (10 June 1991) - Writer (creator), executive producer, Director, Soundtrack ("Sycamore Trees")
Re: Lynch (y el cine en general)
Que grande que es Lynch
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Fecha de inscripción : 14/04/2009
GET REAL!
https://www.youtube.com/watch?v=wKiIroiCvZ0
sivartpoker- Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Re: Lynch (y el cine en general)
Como hace unos días volvió a salir "Inland Empire" en el topic de "últimas películas", y aprovechando que encontré el DVD enterrado por ahí, por fin hice el visionado completo. La dejé a medias la primera vez, en un visionado de madrugada que me dejó K.0, y no la volví a recuperar hasta ayer.
Pues bien: soy de ese raro grupo que se movió a gusto en "Mullholland Drive" y "Carretera Perdida" (la película hermana de "Inland Empire", en cuanto que ambas parten de la "excusa" de un matrimonio en crisis para disparar el terror en todas direcciones), pero por el momento no del todo en esta amplificación al límite del universo Lynch.
Pensando un poco después en por qué "Inland Empire" resulta tan incómoda incluso para personas que disfrutaron con todo el Lynch anterior, llegué a la conclusión de que a lo mejor es porque es la única de sus películas que no se desarrolla dentro de un género o como guiño a un género cinematográfico más o menos reconocible, sino que se desarrolla íntegramente en un puro universo Lynch, cerrado y sin concesiones, donde no terminas de encontrar la similitud con nada que hayas visto antes en ninguna otra parte (obviamente no termina de ser una película de terror, tampoco es un thriller, no es un drama al uso).
Para las hordas que imploran por un "argumento" o una "trama" lógica a la que poder aferrarse...a pedir a otra puerta. Aquí sólo hay un buen montón de historias (tantas como identidades despliega Laura Dern, aquí está el único quid para orientarse en "Inland Empire") prácticamente presentadas en cascada y superpuestas las unas en las otras..
Pues bien: soy de ese raro grupo que se movió a gusto en "Mullholland Drive" y "Carretera Perdida" (la película hermana de "Inland Empire", en cuanto que ambas parten de la "excusa" de un matrimonio en crisis para disparar el terror en todas direcciones), pero por el momento no del todo en esta amplificación al límite del universo Lynch.
Pensando un poco después en por qué "Inland Empire" resulta tan incómoda incluso para personas que disfrutaron con todo el Lynch anterior, llegué a la conclusión de que a lo mejor es porque es la única de sus películas que no se desarrolla dentro de un género o como guiño a un género cinematográfico más o menos reconocible, sino que se desarrolla íntegramente en un puro universo Lynch, cerrado y sin concesiones, donde no terminas de encontrar la similitud con nada que hayas visto antes en ninguna otra parte (obviamente no termina de ser una película de terror, tampoco es un thriller, no es un drama al uso).
Para las hordas que imploran por un "argumento" o una "trama" lógica a la que poder aferrarse...a pedir a otra puerta. Aquí sólo hay un buen montón de historias (tantas como identidades despliega Laura Dern, aquí está el único quid para orientarse en "Inland Empire") prácticamente presentadas en cascada y superpuestas las unas en las otras..
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
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