JOHN COLTRANE
+65
HamTyler
scabbed wings
káiser
modes garcia
Thorogood
Dumbie
Elephant Man
lacan
R'as Kal Bhul
Bandini
Felix the cat
Mingus
Gallardo
5150van
Jano
Starsailor
Silke_
Axlferrari
David Z.
Holland
Usagi
crancranc
rudicio
Apisonadora
Neska
Criminal pentatónico
Bokor
Gram
Enric67
Pike
Gregg
Felix Nussbaum
Coltrane
Little Bastard
JihadJoe
tap water
José Cuervo
Stone
sanfreebird72
Zeppo
BillyBudd
Barchi
dantes
Slovako
deniztek
from the mars hotel
woodie
Sugar Bug
Refrescospepito
sonic buzzard
Curtis Loew
eetu
el barón
burton
rockcity
coolfurillo
Joe Yamanaka
Señor_Magnolia
Joseba
Sean
Sugerio
Eloy
halo
almorvi
gaboto
69 participantes
Página 4 de 8.
Página 4 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".
Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.
En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.
Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )
Salud,
z
Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
Sí, David Z, ¡vi a todos esos grandes se Sevilla 92!
La verdad es que fue pura casualidad. Yo estaba con mis hermanos en aquella monstruosa exposición universal, vi el cartel y no me lo pensé dos veces.
Nunca he podido olvidar ese concierto, ojalá hubiera sido entonces un tío más maduro y con mejor conocimiento.
La verdad es que fue pura casualidad. Yo estaba con mis hermanos en aquella monstruosa exposición universal, vi el cartel y no me lo pensé dos veces.
Nunca he podido olvidar ese concierto, ojalá hubiera sido entonces un tío más maduro y con mejor conocimiento.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
McCoy Tyner, descanse en paz. No hace falta repetir lo que hicieron aquellos cuatro juntos.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: JOHN COLTRANE
Sin palabras. Viva tú, the real McCoy. Sin ti nada habría sido lo que fue.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Refrescospepito escribió:David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".
Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.
En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.
Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )
Salud,
z
Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".
Estimado Refrescos: aunque el propio Coltrane te diría lo mismo, ya que era pura humildad, yo diría que alguien que ya ha compuesto A Love Supreme, Crescent, Africa Brass, Coltrane Sound, Olé, Giant Steps, Meditations y tan largo etcétera, ya ha "llegado" a algún lado. Es más, si una persona así no "llegó", no puedo imaginar quién lo hizo.
Esto porque se me había pasado. Pero ahora volvamos a Tyner. Hoy con el doble LP "Enlightenment":
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Se muere uno de los pianistas definitivos del siglo y nos lamentamos dos. Es increíble lo que podía hacer este hombre con un teclado. En fin, no pasa nada, no es cuestión de lamentarse sino de celebrar, así que más McCoy Tyner para la cuarentena. Hoy con su primer disco en solitario, para Impulse, en el 62, siendo miembro aún del Cuarteto, es más, con el inverosímil Elvin Jones a la batería. Discazo que vendió la friolera de 800 copias en su primera tirada. Dos canciones especialmente fascinantes para mí, Blues for Gwen (su hermana) y Sunset:
Salud,
z
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Me compré el otro día "The real McCoy", en la colección fe vinilos que está saliendo ahora en los quioscos. Nunca lo había escuchado y parece grandioso. Henderson, Carter, Elvin... Están todos increíbles.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
Mccoy era maravilloso, pero hay tantos pianistas sobresalientes en esos años 60: Wynton Kelly, Red Garland, Bill Evans, Hancock... Uf, no podría elegir uno.
Uno de mis momentos favoritos de McCoy (y de Coltrane), rl de este L.P. que me pillé hace bastantes años. Bueno, es el Trsening in que puse hace unos meses.
Uno de mis momentos favoritos de McCoy (y de Coltrane), rl de este L.P. que me pillé hace bastantes años. Bueno, es el Trsening in que puse hace unos meses.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
Este.
09.05.2020Refrescospepito escribió:
Un ejemplo de lo que digo es esta maravillosa versión de Traneing In, de una sesión en vivo del final de 1962, editada por Pablo en 1981, y que es el primer disco de Coltrane que yo me compré.
Primero, Coltrane deja a Garrison, Jones y Tyner que se explayen con sus instrumentos, y luego entra a todo meter en el minuto 6:51 y al hijoputo ya no hay quien lo pare. En los últimos minutos de este corte, la banda apenas puede seguirle.
Sublime.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
Pensaba que este hilo estaría dedicado al insigne y represaliado forero. Pero como veo que va del tío del Meat Love Supreme, me vuelvo a la mierda.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:Refrescospepito escribió:David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".
Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.
En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.
Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )
Salud,
z
Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".
Estimado Refrescos: aunque el propio Coltrane te diría lo mismo, ya que era pura humildad, yo diría que alguien que ya ha compuesto A Love Supreme, Crescent, Africa Brass, Coltrane Sound, Olé, Giant Steps, Meditations y tan largo etcétera, ya ha "llegado" a algún lado. Es más, si una persona así no "llegó", no puedo imaginar quién lo hizo.
Esto porque se me había pasado. Pero ahora volvamos a Tyner. Hoy con el doble LP "Enlightenment":
Salud,
z
De todas maneras, abundando en esto, me remito a las palabra de Ted Gioia en su libro "Cómo escuchar Jazz" (Turner, Madrid, 2017, pag. 218), donde, en el apartado dedicado a Coltrane, dice lo siguiente:
Eso afecta a cómo escuchamos la música de Coltrane. Aunque al público le tiente tratar cualquier obra de una figura tan icónica como una obra maestra terminada, creo que el mismo Coltrane querría que considerásemos su música como una búsqueda, como una labor inacabada. Era un investigador (...) y dudo que su objetivo fuera regalarle a la posteridad un museo de discursos musicales completamente terminados.
No obstante, en otra parte del libro, Gioia afirma:
durante la última década de su vida, intentó hacer casi todo lo que se puede hacer con un saxofón, dentro y fuera de los acordes, dentro y fuera del marco de la música occidental (...)
Con lo cual, David Z., Coltrane "habría llegado" pero, al mismo tiempo, "no" y tú y yo tendríamos, por tanto, razón.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
Y para esto hay que ser una persona evolucionada y darle escuchas durante mucho tiempo.
Yo todavía no lo comprendo muy bien.
Al oír "Meditations", me parece ver a Tyner, Jones y Garrison mirándose entre ellos como diciendo: "¿pero qué coño es esto?".
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
Refrescospepito escribió:
Y para esto hay que ser una persona evolucionada y darle escuchas durante mucho tiempo.
Yo todavía no lo comprendo muy bien.
Al oír "Meditations", me parece ver a Tyner, Jones y Garrison mirándose entre ellos como diciendo: "¿pero qué coño es esto?".
Ufff, a mi me sobrepasa.
No he evolucionado lo suficiente.
Enric67- Mensajes : 38876
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: JOHN COLTRANE
Hola, Refrescos y Enric. Me encanta esta conversación, no importa si estamos de acuerdo o no, lo bonito es charlotear de algo tan bello.
Por supuesto, de eso se trata el arte. No se "llega" a ningún sitio, todo verdadero arte es un proceso de búsqueda, la 'meta' nunca puede quedar plasmada. Es la posteridad, no la propia obra, la que te dice si ese artista llegó a donde podía haber llegado o no. Y evidentemente que Coltrane lo hizo, pese a que su temprana muerte nos arrebató la búsqueda justo cuando más interesante se ponía : ).
Pero por supuesto que los lugares a los que "llegó" no fueron "discursos musicales completamente terminados", de hecho huyó conscientemente de una concepción semejante de la música. De ahí la 'radicalización' de su sonido a partir del 61 y especialmente del 64-65, que a tanta gente se le hace bola.
Su búsqueda, como dice bien uno de sus biógrafos (Ratliff, creo), es la de un SONIDO, más que 'la canción', por ejemplo, y un sonido nunca puede quedar totalmente cerrado, tiene que seguir siendo sugerente.
Y con todo eso es un compositor de canciones excelso, con obras maestras en forma de canción como Alabama o las 4 partes de ALS o Sun Ship o Dearly Beloved o Naima o tantas y tantas que son parte del repertorio clásico. Pero él no busca productos acabados, sigue intuiciones, exploraciones o ideas. Y, como te digo, él es el primero que dice "no sé bien lo que estoy buscando, algo que no se haya tocado antes. No sé lo que es, pero creo que lo sentiré cuando llegue". Si escuchamos la música de Coltrane, es evidente que llega a eso: a tocar cosas que nadie ha tocado antes.
Por poner un ejemplo y seguir el paralelismo, el Beethoven de las sinfonías 3, 5, 6 y 7, o sea, las del estilo 'heroico', el más exitoso en vida, equivaldría a la etapa Atlantic de Coltrane. Ahí LLEGA. Olé es llegada. Giant Steps es llegada (y punto final para mucha gente, y para él mismo: no se podía llegar más lejos por el mismo sistema, el de los cambios de acorde). Muchos discos de esa época son clásicos, son plenitud. Y luego el Beethoven tardío sería por un lado el de la Novena, que es digamos la sublimación excelsa de aquel estilo, y que sería el Coltrane de Crescent y A Love Supreme. Finalmente, los últimos cuartetos, los complicados, sublimes, rarísimos cuartetos, tan avanzados, tan poco comprendidos, tan desafiantes, representan una nueva búsqueda, tan cerca de la muerte. A eso responderían The Coltrane Quartet Plays, Ascension, Meditations, Kulu Se Mama, Om, Expressions y esa "Grosse Fugue" que es Interstellar Space. Discos que son un nuevo camino. Y que, en efecto, son un camino, no un destino.
Discos raros, difíciles, sin duda. Discos que a veces te hacen dudar de todo. Yo hay momentos aún en que digo "qué cojones estoy oyendo aquí". Pero la paciencia tiene recompensas maravillosas.
Por cierto, deberíais probar el disco con Johnny Hartman. Ese disco, de esos mismos años, vaya, o de un par de años antes, os encantará. Ahí está el Coltrane “tradicional”.
Ah, ese directo de Pablo, tengo que hacerme con él. Esa época en directo del cuarteto, se dice pronto, la máquina más engrasada del mundo, todos los días tocando un show o más, sin parar, horas, una locura de banda y Coltrane en estado de gracia. De creo que los mismos años es el Afro Blue Impressions también de Pablo... Su versión ahí de Afro Blue es un escándalo.
Sobre Meditations, te agradezco que lo traigas, así aprovecho para oírlo en bucle otros cuantos días. Supuestamente iba a hablar de Insterstellar antes, pero lo dejamos para luego, así vamos en orden. Comprendo muy bien que os cueste este disco, no creáis.
Y en efecto, les costó igualmente a Tyner y Jones, tanto es así que se fueron muy poco después de estas grabaciones. Es comprensible, Ali especialmente en este disco pega poco a veces con Jones, a quien le daba bastante por saco tocar con Ali y se acabó yendo. Y algo se nota en el disco: ni Jones ni Tyner brillan en él, ni están especialmente inspirados. Para este disco habría sido mejor tener a Alice, de hecho, con sus especie de glisandós y demás. Garrison es otra historia, él estuvo ahí hasta el final, así que debió entender perfectamente lo que Coltrane pedía (como demuestran todos estos discos).
Comprendo que os cueste... Especialmente por el inicio.
Veamos, en esa primera canción Coltrane está, para empezar, respondiendo a Albert Ayler.
Precisamente Ayler tiene una cita que ahora acabo de entender, "Coltrane era el Padre. Sanders el Hijo. Y yo el Espíritu Santo". Y fíjate, Ayler, que dijo esto tras la muerte de Coltrane, estaba respondiendo en parte a esta canción. Aquí está el Hijo, Sanders, o el discípulo que sigue los pasos del maestro. Y Ayler como inspiración. Dividamos el tema en 3:
En "Padre", pasada la apertura con fanfarrias, marcial, divinal en sentido bíblico, autoridad, presencia y tal (un poco reminiscente de ALS), entra Coltrane con un saxofón MUY Albert Ayler, sonando a marcha militar/celestial, de los ángeles cantando en lengua de ángeles a Dios, que es como sonaba Ayler. No me cabe duda de que este saxofón responde muy directamente a la influencia de Ayler. Después el tema se vuelve bastante más agónico y discordante (para representar la agonía del Hijo) allá especialmente por el minuto 6-7, tornando a una especie de crucifixión allá por el minuto 9 en adelante… Y hacia el minuto 11 vuelve a aparecer el “Padre”, es decir, se regresa al principio (al tema inicial), pero finalmente se entra en un groove más tradicional, con batería marcando el ritmo y todo (minuto 12:30), solo de piano (típicamente tyneresco pero nada especial hasta, ahí sí, el 14:30 con esas panderetas raras de Ali por detrás, pero luego vuelve a perderse en la intranscendencia) y los saxofones se vuelven algo etéreo, más espiritual y calmado (como corresponde a la paloma). Al final, allá por el minuto 17:00, parece que Jones por fin despierta, tal vez por fin le sube el jaco o algo, pero hace uno de esos breaks suyos característicos para introducir el saxofón final de Coltrane que es de una belleza y una delicadeza completamente espirituales, ahí está el “Holy Ghost”. Y sin embargo se queda un poco a medias, no sé, creo que debió pasar algo ahí en la grabación, no es típico eso, pero así quedó.
Una composición extremadamente difícil, tal vez de lo más intimidante que hizo Coltrane. Porque con ese título además esperas algo calmado pero es que para Coltrane la creación del mundo es caos y orden, esferas chocando, astros naciendo, bolas de fuego en el vacío, luz rompiendo las tinieblas. Es energía antes que cualquier otra cosa. Comprendo perfectamente que no os entre, a mí va por días, como digo, hay días en que conecto totalmente y siento esa bola de fuego llegándome al tuétano, y hay días en que me pregunto por qué me castigo así y lo tengo que quitar.
Después llega la que sí os debería gustar del disco, esa joyita que es Love. Que empieza con el bajo delicioso de Garrison y continúa con una belleza escalofriante, demostrando que Coltrane aún sabe hacer baladas preciosas cuando quiere —de hecho, tal vez es el mejor bluesman y baladista de su época y es ahí donde todo el mundo lo adora—.
Luego Consequences es el tema más ‘aberrante’ del disco, un toma y daca de solos adiabolados de Sanders y Coltrane, a veces funciona muy bien pero por momentos es asfixiante. Tal vez era la intención, con ese título amenazador. Parece una especie de juicio final. Empieza de maravilla, el solo de Coltrane del minuto 9:00 o así, sea el final de Love o el principio de Consequences, es fascinante, es un sonido jamás sacado de un saxofón y casi que de ningún instrumento, pero luego se me diluye un poco. Pero el tema final, amigos, ese Serenity, por favor, eso es gloria bendita. Empieza por un piano finalmente inspiradísimo de Tyner (15:00 en adelante), y los saxofones son algo de otro mundo. Minuto 17 en adelante, por favor, esos dos-tres últimos minutos son oro sonoro, mayor belleza no se concibe. Y ese saxofón final, por favor, lloro.
Total, un disco valiente y muy arriesgado para un hombre que viene de los mayores éxitos de su carrera. Y un disco en parte fallido y en parte maravilloso.
No es casual que este Coltrane sea el preferido de ruidistas, dronemaníacos, vanguardistas y gente así. Esto ya no son canciones, son experiencias sonoras, espirituales. A veces incómodas, a veces francamente endemoniadas (a menudo me pregunto qué parte tendrían los dolores físicos que empezaba a sufrir en la creación de estos sonidos). En cualquier caso es uno de los puntos de fuga de la música del siglo XX.
Tuve unos años, bastantes, en que para mí el Coltrane supremo era este, el de los dos-tres años finales. El de Alice y Rashied. Aún lo considero una de las cimas de la música occidental, pero ahora he aprendido a apreciar más el Coltrane anterior y creo que ahora pongo a la misma altura o incluso un poco por encima. El de Olé, el Village Vanguard, Africa, Crescent, ALS y demás… Una locura de grupo y de artista. Lo que graban en el año 61-62 es simplemente inconcebible en calidad y cantidad, tanto en estudio como en directo. Esos últimos años de Atlantic y primeros de Impulse. Tal vez la cima de la civilización.
Salud,
z
Refrescospepito escribió:
- Spoiler:
David Z. escribió:Refrescospepito escribió:David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".
Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.
En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.
Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )
Salud,
z
Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".
Estimado Refrescos: aunque el propio Coltrane te diría lo mismo, ya que era pura humildad, yo diría que alguien que ya ha compuesto A Love Supreme, Crescent, Africa Brass, Coltrane Sound, Olé, Giant Steps, Meditations y tan largo etcétera, ya ha "llegado" a algún lado. Es más, si una persona así no "llegó", no puedo imaginar quién lo hizo.
Esto porque se me había pasado. Pero ahora volvamos a Tyner. Hoy con el doble LP "Enlightenment":
Salud,
z
De todas maneras, abundando en esto, me remito a las palabra de Ted Gioia en su libro "Cómo escuchar Jazz" (Turner, Madrid, 2017, pag. 218), donde, en el apartado dedicado a Coltrane, dice lo siguiente:Eso afecta a cómo escuchamos la música de Coltrane. Aunque al público le tiente tratar cualquier obra de una figura tan icónica como una obra maestra terminada, creo que el mismo Coltrane querría que considerásemos su música como una búsqueda, como una labor inacabada. Era un investigador (...) y dudo que su objetivo fuera regalarle a la posteridad un museo de discursos musicales completamente terminados.
No obstante, en otra parte del libro, Gioia afirma:durante la última década de su vida, intentó hacer casi todo lo que se puede hacer con un saxofón, dentro y fuera de los acordes, dentro y fuera del marco de la música occidental (...)
Con lo cual, David Z., Coltrane "habría llegado" pero, al mismo tiempo, "no" y tú y yo tendríamos, por tanto, razón.
Por supuesto, de eso se trata el arte. No se "llega" a ningún sitio, todo verdadero arte es un proceso de búsqueda, la 'meta' nunca puede quedar plasmada. Es la posteridad, no la propia obra, la que te dice si ese artista llegó a donde podía haber llegado o no. Y evidentemente que Coltrane lo hizo, pese a que su temprana muerte nos arrebató la búsqueda justo cuando más interesante se ponía : ).
Pero por supuesto que los lugares a los que "llegó" no fueron "discursos musicales completamente terminados", de hecho huyó conscientemente de una concepción semejante de la música. De ahí la 'radicalización' de su sonido a partir del 61 y especialmente del 64-65, que a tanta gente se le hace bola.
Su búsqueda, como dice bien uno de sus biógrafos (Ratliff, creo), es la de un SONIDO, más que 'la canción', por ejemplo, y un sonido nunca puede quedar totalmente cerrado, tiene que seguir siendo sugerente.
Y con todo eso es un compositor de canciones excelso, con obras maestras en forma de canción como Alabama o las 4 partes de ALS o Sun Ship o Dearly Beloved o Naima o tantas y tantas que son parte del repertorio clásico. Pero él no busca productos acabados, sigue intuiciones, exploraciones o ideas. Y, como te digo, él es el primero que dice "no sé bien lo que estoy buscando, algo que no se haya tocado antes. No sé lo que es, pero creo que lo sentiré cuando llegue". Si escuchamos la música de Coltrane, es evidente que llega a eso: a tocar cosas que nadie ha tocado antes.
Por poner un ejemplo y seguir el paralelismo, el Beethoven de las sinfonías 3, 5, 6 y 7, o sea, las del estilo 'heroico', el más exitoso en vida, equivaldría a la etapa Atlantic de Coltrane. Ahí LLEGA. Olé es llegada. Giant Steps es llegada (y punto final para mucha gente, y para él mismo: no se podía llegar más lejos por el mismo sistema, el de los cambios de acorde). Muchos discos de esa época son clásicos, son plenitud. Y luego el Beethoven tardío sería por un lado el de la Novena, que es digamos la sublimación excelsa de aquel estilo, y que sería el Coltrane de Crescent y A Love Supreme. Finalmente, los últimos cuartetos, los complicados, sublimes, rarísimos cuartetos, tan avanzados, tan poco comprendidos, tan desafiantes, representan una nueva búsqueda, tan cerca de la muerte. A eso responderían The Coltrane Quartet Plays, Ascension, Meditations, Kulu Se Mama, Om, Expressions y esa "Grosse Fugue" que es Interstellar Space. Discos que son un nuevo camino. Y que, en efecto, son un camino, no un destino.
Discos raros, difíciles, sin duda. Discos que a veces te hacen dudar de todo. Yo hay momentos aún en que digo "qué cojones estoy oyendo aquí". Pero la paciencia tiene recompensas maravillosas.
Por cierto, deberíais probar el disco con Johnny Hartman. Ese disco, de esos mismos años, vaya, o de un par de años antes, os encantará. Ahí está el Coltrane “tradicional”.
Ah, ese directo de Pablo, tengo que hacerme con él. Esa época en directo del cuarteto, se dice pronto, la máquina más engrasada del mundo, todos los días tocando un show o más, sin parar, horas, una locura de banda y Coltrane en estado de gracia. De creo que los mismos años es el Afro Blue Impressions también de Pablo... Su versión ahí de Afro Blue es un escándalo.
Sobre Meditations, te agradezco que lo traigas, así aprovecho para oírlo en bucle otros cuantos días. Supuestamente iba a hablar de Insterstellar antes, pero lo dejamos para luego, así vamos en orden. Comprendo muy bien que os cueste este disco, no creáis.
Y en efecto, les costó igualmente a Tyner y Jones, tanto es así que se fueron muy poco después de estas grabaciones. Es comprensible, Ali especialmente en este disco pega poco a veces con Jones, a quien le daba bastante por saco tocar con Ali y se acabó yendo. Y algo se nota en el disco: ni Jones ni Tyner brillan en él, ni están especialmente inspirados. Para este disco habría sido mejor tener a Alice, de hecho, con sus especie de glisandós y demás. Garrison es otra historia, él estuvo ahí hasta el final, así que debió entender perfectamente lo que Coltrane pedía (como demuestran todos estos discos).
Comprendo que os cueste... Especialmente por el inicio.
Veamos, en esa primera canción Coltrane está, para empezar, respondiendo a Albert Ayler.
Precisamente Ayler tiene una cita que ahora acabo de entender, "Coltrane era el Padre. Sanders el Hijo. Y yo el Espíritu Santo". Y fíjate, Ayler, que dijo esto tras la muerte de Coltrane, estaba respondiendo en parte a esta canción. Aquí está el Hijo, Sanders, o el discípulo que sigue los pasos del maestro. Y Ayler como inspiración. Dividamos el tema en 3:
En "Padre", pasada la apertura con fanfarrias, marcial, divinal en sentido bíblico, autoridad, presencia y tal (un poco reminiscente de ALS), entra Coltrane con un saxofón MUY Albert Ayler, sonando a marcha militar/celestial, de los ángeles cantando en lengua de ángeles a Dios, que es como sonaba Ayler. No me cabe duda de que este saxofón responde muy directamente a la influencia de Ayler. Después el tema se vuelve bastante más agónico y discordante (para representar la agonía del Hijo) allá especialmente por el minuto 6-7, tornando a una especie de crucifixión allá por el minuto 9 en adelante… Y hacia el minuto 11 vuelve a aparecer el “Padre”, es decir, se regresa al principio (al tema inicial), pero finalmente se entra en un groove más tradicional, con batería marcando el ritmo y todo (minuto 12:30), solo de piano (típicamente tyneresco pero nada especial hasta, ahí sí, el 14:30 con esas panderetas raras de Ali por detrás, pero luego vuelve a perderse en la intranscendencia) y los saxofones se vuelven algo etéreo, más espiritual y calmado (como corresponde a la paloma). Al final, allá por el minuto 17:00, parece que Jones por fin despierta, tal vez por fin le sube el jaco o algo, pero hace uno de esos breaks suyos característicos para introducir el saxofón final de Coltrane que es de una belleza y una delicadeza completamente espirituales, ahí está el “Holy Ghost”. Y sin embargo se queda un poco a medias, no sé, creo que debió pasar algo ahí en la grabación, no es típico eso, pero así quedó.
Una composición extremadamente difícil, tal vez de lo más intimidante que hizo Coltrane. Porque con ese título además esperas algo calmado pero es que para Coltrane la creación del mundo es caos y orden, esferas chocando, astros naciendo, bolas de fuego en el vacío, luz rompiendo las tinieblas. Es energía antes que cualquier otra cosa. Comprendo perfectamente que no os entre, a mí va por días, como digo, hay días en que conecto totalmente y siento esa bola de fuego llegándome al tuétano, y hay días en que me pregunto por qué me castigo así y lo tengo que quitar.
Después llega la que sí os debería gustar del disco, esa joyita que es Love. Que empieza con el bajo delicioso de Garrison y continúa con una belleza escalofriante, demostrando que Coltrane aún sabe hacer baladas preciosas cuando quiere —de hecho, tal vez es el mejor bluesman y baladista de su época y es ahí donde todo el mundo lo adora—.
Luego Consequences es el tema más ‘aberrante’ del disco, un toma y daca de solos adiabolados de Sanders y Coltrane, a veces funciona muy bien pero por momentos es asfixiante. Tal vez era la intención, con ese título amenazador. Parece una especie de juicio final. Empieza de maravilla, el solo de Coltrane del minuto 9:00 o así, sea el final de Love o el principio de Consequences, es fascinante, es un sonido jamás sacado de un saxofón y casi que de ningún instrumento, pero luego se me diluye un poco. Pero el tema final, amigos, ese Serenity, por favor, eso es gloria bendita. Empieza por un piano finalmente inspiradísimo de Tyner (15:00 en adelante), y los saxofones son algo de otro mundo. Minuto 17 en adelante, por favor, esos dos-tres últimos minutos son oro sonoro, mayor belleza no se concibe. Y ese saxofón final, por favor, lloro.
Total, un disco valiente y muy arriesgado para un hombre que viene de los mayores éxitos de su carrera. Y un disco en parte fallido y en parte maravilloso.
No es casual que este Coltrane sea el preferido de ruidistas, dronemaníacos, vanguardistas y gente así. Esto ya no son canciones, son experiencias sonoras, espirituales. A veces incómodas, a veces francamente endemoniadas (a menudo me pregunto qué parte tendrían los dolores físicos que empezaba a sufrir en la creación de estos sonidos). En cualquier caso es uno de los puntos de fuga de la música del siglo XX.
Tuve unos años, bastantes, en que para mí el Coltrane supremo era este, el de los dos-tres años finales. El de Alice y Rashied. Aún lo considero una de las cimas de la música occidental, pero ahora he aprendido a apreciar más el Coltrane anterior y creo que ahora pongo a la misma altura o incluso un poco por encima. El de Olé, el Village Vanguard, Africa, Crescent, ALS y demás… Una locura de grupo y de artista. Lo que graban en el año 61-62 es simplemente inconcebible en calidad y cantidad, tanto en estudio como en directo. Esos últimos años de Atlantic y primeros de Impulse. Tal vez la cima de la civilización.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
David Z., leo lo que dices con mucho interés.
A raíz de o que cuentas, estos días he estado oyendo algunos viejos programas de 2008 del Cifu. En uno dedicado a Coltrane, decía que todavía nadie había sabido comprender su sonido ni hasta dónde llegaba.
A raíz de o que cuentas, estos días he estado oyendo algunos viejos programas de 2008 del Cifu. En uno dedicado a Coltrane, decía que todavía nadie había sabido comprender su sonido ni hasta dónde llegaba.
Última edición por Refrescospepito el Dom 5 Jul 2020 - 10:58, editado 1 vez
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
https://www.rtve.es/m/alacarta/audios/a-todo-jazz/todo-jazz-john-coltrane-love-supreme-18-07-10/795416/
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: JOHN COLTRANE
¡Feliz equinocio! ¡Feliz cumpleaños, San John Coltrane!
"To play truth, you've got to live with as much truth as you possibly can"
Salud y saxofón,
z
"To play truth, you've got to live with as much truth as you possibly can"
Salud y saxofón,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Gracias por el recordatorio (no podía ser otra que Equinox), son tonterías pero hace que me entren ganas de ponérmelo. A por Sun Ship que voy.
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: JOHN COLTRANE
Poco se habla de esta señora, su mujer. Escuchad esta barbaridad. Pocas cosas mejores he escuchado... Te hace flotar. Vaya pareja.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: JOHN COLTRANE
Alice es lo mejor de lo mejor, y esa canción una maravilla, me da escalofríos. El disco donde viene, Ptah the El Daoud, con colaboración de Sanders, y el Journey in Satchidananda donde también colabora el Faraón, son dos obras maestras absolutas, de lo más grande en la historia del jazz. He propuesto el Journey para los 1001 y en ese hilo Annie y yo hemos hablado bastante de ella.
Música estremecedora e inmortal. Y mira, eliges una canción que me obsesiona hace años.
Saludos,
z
Música estremecedora e inmortal. Y mira, eliges una canción que me obsesiona hace años.
Saludos,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
No lo conocía. Flipando aún. Gracias.
Felix the cat- Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: JOHN COLTRANE
Del otro disco:
Y de un disco menor pero esta maravilla me ha tenido loco los últimos años:
Alice es una diosa. Y Pharoah está en estado de gracia en esos años. Su colaboración con la Liberation Music Orchestra, sus discos en solitario... Su "Karma" es increíble.
El universo Coltrane, la plena felicidad.
Salud,
z
Y de un disco menor pero esta maravilla me ha tenido loco los últimos años:
Alice es una diosa. Y Pharoah está en estado de gracia en esos años. Su colaboración con la Liberation Music Orchestra, sus discos en solitario... Su "Karma" es increíble.
El universo Coltrane, la plena felicidad.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
[quote="Mingus"]Poco se habla de esta señora, su mujer. Escuchad esta barbaridad. Pocas cosas mejores he escuchado... Te hace flotar. Vaya pareja.
[/quote ]
Me lo apunto!!!!!!!!
[/quote ]
Me lo apunto!!!!!!!!
Usagi- Mensajes : 18489
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:Del otro disco:
Y de un disco menor pero esta maravilla me ha tenido loco los últimos años:
Alice es una diosa. Y Pharoah está en estado de gracia en esos años. Su colaboración con la Liberation Music Orchestra, sus discos en solitario... Su "Karma" es increíble.
El universo Coltrane, la plena felicidad.
Salud,
z
Diosa.
No había profundizado casi la verdad. El Daoud sí, me pondré el Journey in Satchidananda.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: JOHN COLTRANE
Qué maravilloso es Crescent. No paro de escucharlo estos días. Ese y Sun Ship, que es también fascinante. Últimamente espero en la cama la llegada del sueño mientras escucho ese disco.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
Bandini escribió:Qué maravilloso es Crescent. No paro de escucharlo estos días. Ese y Sun Ship, que es también fascinante. Últimamente espero en la cama la llegada del sueño mientras escucho ese disco.
Dos de mis preferidos del Genio.
Re: JOHN COLTRANE
Dos maravillas. En pocas semanas tenéis el Crescent en el hilo de los 1001 discos propuesto por servidor. Ahí me explayaré un poco hablando de esa obra magna.
Y el Journey de Alice, en unas pocas semanas más (bueno, hasta que lleguemos a la jota, igual unos pocos meses o años).
Crescent: The Drum Thing me ultrafascina.
Sun Ship es póstumo ya. Pero grabado en el 65, solo un año después de Crescent. Lo que graba entre el 61 y el 67 es increíble. Qué cantidad de locuras. Creo que llevo años recomendando "Dearly Beloved" en este y otros hilos como una de las cosas más bellas que se pueden escuchar.
Salud,
z
Y el Journey de Alice, en unas pocas semanas más (bueno, hasta que lleguemos a la jota, igual unos pocos meses o años).
Crescent: The Drum Thing me ultrafascina.
Sun Ship es póstumo ya. Pero grabado en el 65, solo un año después de Crescent. Lo que graba entre el 61 y el 67 es increíble. Qué cantidad de locuras. Creo que llevo años recomendando "Dearly Beloved" en este y otros hilos como una de las cosas más bellas que se pueden escuchar.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:Dos maravillas. En pocas semanas tenéis el Crescent en el hilo de los 1001 discos propuesto por servidor. Ahí me explayaré un poco hablando de esa obra magna.
Y el Journey de Alice, en unas pocas semanas más (bueno, hasta que lleguemos a la jota, igual unos pocos meses o años).
Crescent: The Drum Thing me ultrafascina.
Sun Ship es póstumo ya. Pero grabado en el 65, solo un año después de Crescent. Lo que graba entre el 61 y el 67 es increíble. Qué cantidad de locuras. Creo que llevo años recomendando "Dearly Beloved" en este y otros hilos como una de las cosas más bellas que se pueden escuchar.
Salud,
z
No me suelo pasar mucho por ese hilo, pero estaré atento porque me interesa leer lo que escribas sobre ese disco. Siempre he disfrutado mucho de tus aportaciones sobre Jonathan Richman, Charlie Parker, The Stooges, o la familia Carter, por ejemplo.
Lástima que el buscador sólo me permite acceder a tus mensajes desde el 24 de Octubre. Me interesaría leer más hilos en los que hayas participado.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
deniztek escribió:Bandini escribió:Qué maravilloso es Crescent. No paro de escucharlo estos días. Ese y Sun Ship, que es también fascinante. Últimamente espero en la cama la llegada del sueño mientras escucho ese disco.
Dos de mis preferidos del Genio.
Creo que leí que te gustan incluso más que A Love Supreme. Son todos fascinantes. Hace unos días pasé un buen rato viendo el documental Chasing Trane. Creo que gustará a cualquier admirador de Coltrane. Parecía además un hombre tan humilde y amable que sólo observar cómo juega junto sus hijos resulta conmovedor.
Por otra parte, aún no he visto aquel documental del 88 sobre Monk. En la licorería he visto que te gustó mucho.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:¡Feliz equinocio! ¡Feliz cumpleaños, San John Coltrane!
"To play truth, you've got to live with as much truth as you possibly can"
Salud y saxofón,
z
Equinox es de mis favoritas. Otro disco genial el Coltrane's Sound.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
Bandini escribió:deniztek escribió:Bandini escribió:Qué maravilloso es Crescent. No paro de escucharlo estos días. Ese y Sun Ship, que es también fascinante. Últimamente espero en la cama la llegada del sueño mientras escucho ese disco.
Dos de mis preferidos del Genio.
Creo que leí que te gustan incluso más que A Love Supreme. Son todos fascinantes. Hace unos días pasé un buen rato viendo el documental Chasing Trane. Creo que gustará a cualquier admirador de Coltrane. Parecía además un hombre tan humilde y amable que sólo observar cómo juega junto sus hijos resulta conmovedor.
Por otra parte, aún no he visto aquel documental del 88 sobre Monk. En la licorería he visto que te gustó mucho.
Sí, por el topic andan mis favoritos.
Aunque aun tengo unos cuantos pendientes.
Muy buen docu, sí. A mí me falta el de Trane, tomo nota.
Re: JOHN COLTRANE
El documental está muy bien.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: JOHN COLTRANE
algún día tengo que escuchar Kulu Se Mama a ver si el contenido del disco está a la altura del título
lacan- Mensajes : 7357
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Re: JOHN COLTRANE
Madre mía, qué genialidad es Expression.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
Otro que me parece realmente bueno es Bags & Trane, su colaboración con Milt Jackson, este tocando el vibráfono. Lo he escuchado un par de veces esta tarde. Grabado en el 59, justo antes de Kind Of Blue y Giant Steps.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
Bandini escribió:Miren a lo que me refiero
Tengo por ahí ese disco, un tanto olvidado..a ver si lo rescato.
Esta gente del Jazz sacaba mucho material..y además salían Jazzmen de calidad de debajo de las piedras. En youtube he descubierto unos cuantos últimamente.
Booker Ervin, Booker Little..
Me pongo este ahora, antes de ir al sobre:
Re: JOHN COLTRANE
Desconocía la existencia de ese disco. Qué mejor momento de descubrirlo que ahora, en plena fiebre de Coltrane. Atrapa de un modo fascinante. Ayer escuché otra vez Expression, con esa maravillosa To Be, que debe estar entre lo más genial de su música. Gracias deniz.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
A ver qué tal este directo de 1966, parece que suena bien..
Y, como contraste, un chaval en 1954 secundando a Johnny Hodges:
Re: JOHN COLTRANE
Menudos elementos se juntaron aquí..Griffin, Morgan, Mobley, Trane..
Chambers, Kelly, Blakey..
Dream Team.
Re: JOHN COLTRANE
deniztek escribió:
Menudos elementos se juntaron aquí..Griffin, Morgan, Mobley, Trane..
Chambers, Kelly, Blakey..
Dream Team.
Este tampoco lo conocía Deniz, empieza muy bien con The Way You Look Tonight. Conocía sin embargo el Introducing, que me gustó bastante.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
Bandini escribió:deniztek escribió:
Menudos elementos se juntaron aquí..Griffin, Morgan, Mobley, Trane..
Chambers, Kelly, Blakey..
Dream Team.
Este tampoco lo conocía Deniz, empieza muy bien con The Way You Look Tonight. Conocía sin embargo el Introducing, que me gustó bastante.
Me apunto ese Introducing!
Este Blowin' Session está muy bien y se encuentra el CD con facilidad, es de las RVG editions de Blue Note. Tengo unos cuantos CDs de estos..
De Griffin piloto éste y luego un par más "the big soul band" y "white gardenia", que vienen juntos en una curiosa edición en doble vinilo.
Estoy revisando mi colección de Trane..tengo buena mandanga, aunque me faltan bastantes. Ya irán cayendo, espero.
Re: JOHN COLTRANE
Recientemente vi un video de uno de mis saxofonistas actuales favoritos, en que habla de la capacidad de Trane de grabar en 3 días lo que muchos tardarían semanas o meses.
Habla de ello a partir del minuto 5:20
Habla de ello a partir del minuto 5:20
Elephant Man- Mensajes : 39595
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Re: JOHN COLTRANE
"To Be", con Coltrane a la flauta, es una absoluta maravilla y la joya de Expression, el primer disco póstumo que salió. Pero el resto del disco, no siendo el tema que le da título, no es tan interesante, dicho esto con todas las comillas del mundo.
De hecho antes de hablar más voy a repetir que Coltrane es tal vez mi músico favorito, que tengo todos sus discos (excepto de la primera época en Prestige y el Cosmic Music) y que de él me gustan hasta los andares, pero por poner un poco las cosas en perspectiva así más general, diré que:
—Bags & Trane es discazo, pero en la carrera de Coltrane no es esencial, es un disco menor comparado con las obras maestras de Atlantic (con Giant Steps y Olé a la cabeza), de hecho no hay ninguna composición de Coltrane ahí y el disco se consideraba un disco de Milt Jackson, no de Coltrane, hasta que el éxito posterior del genio hizo que Atlantic, que ya ni siquiera tenía contrato con Coltrane cuando salió el disco, lo anunciara como obra más prominente en el catálogo del saxofonista. Lo pondría en la categoría del disco de Coltrane & Duke Ellington para Impulse!, discos absolutamente deliciosos pero que no significan puntos y aparte en la carrera de Coltrane, ni en la historia del jazz. Digamos deliciosas obras 'menores', de nuevo con todas las comillas. Hablando de colaboraciones, para mí las mejores de Coltrane tal vez sean las que tiene con Monk.
—Tanto Kulu Se Mama como Expression como otros discos post-A Love Supreme y póstumos (Om, Meditations, Sun Ship, Stellar Regions...) son muy disfrutables —arriba hablo largo y tendido de Meditations y ya he contado lo que adoro Sun Ship aunque solo fuera por "Dearly Beloved"—, pero realmente lo que se dice obras absolutamente maestras después de A Love Supreme, obras incontestables e incomparables que suponen experiencias cósmicas y que redefinen la historia del jazz, "solo" tiene dos —descontando directos, como el delicioso Village Vanguard Again, los de Japón o el majestuoso Afro-Blue Impressions, que aunque grabado en el 63 fue lanzado en el 77 y que para mí es tal vez su mejor directo después de la edición completa del Village Vanguard original con esa deliciosa "India"—.
Esas dos obras maestras absolutas y que a uno le parecen imposibles al oírlas son Ascension e Interstellar Space. Ahí está, diría yo, la esencia mejor captada del último Coltrane. Escuchad "Venus" de este último disco, es algo divino, música de las estrellas.
De "Crescent" es muy interesante que fue el disco que atrapó a mucho fan nuevo y que estos se resistieron a "A Love Supreme", el disco inmediatamente posterior en su lanzamiento, porque se habían aprendido "Crescent" de memoria y consideraban que era una obra maestra absoluta y nada podía superarlo. Se equivocaban : ) pero no por mucho.
Tengo aún el texto sobre Interestellar Space pendiente, a ver si esta semana tengo un rato.
Expression e Interstellar, por cierto, recopilan las tres últimas sesiones que grabó en vida, en febrero y marzo del 67. Interstellar se grabó en un día. Es algo alucinante esto, como que A Love Supreme se grabara en ¡una tarde! Es lo que dice Elephant arriba que dice el hombre ese, que es algo increíble.
Lo que pasa es eso, que de Coltrane todo se aprovecha. En cada disco hay algún momento de inspiración divina, algo que haga que valga la pena, algún instante de éxtasis.
Salud,
z
De hecho antes de hablar más voy a repetir que Coltrane es tal vez mi músico favorito, que tengo todos sus discos (excepto de la primera época en Prestige y el Cosmic Music) y que de él me gustan hasta los andares, pero por poner un poco las cosas en perspectiva así más general, diré que:
—Bags & Trane es discazo, pero en la carrera de Coltrane no es esencial, es un disco menor comparado con las obras maestras de Atlantic (con Giant Steps y Olé a la cabeza), de hecho no hay ninguna composición de Coltrane ahí y el disco se consideraba un disco de Milt Jackson, no de Coltrane, hasta que el éxito posterior del genio hizo que Atlantic, que ya ni siquiera tenía contrato con Coltrane cuando salió el disco, lo anunciara como obra más prominente en el catálogo del saxofonista. Lo pondría en la categoría del disco de Coltrane & Duke Ellington para Impulse!, discos absolutamente deliciosos pero que no significan puntos y aparte en la carrera de Coltrane, ni en la historia del jazz. Digamos deliciosas obras 'menores', de nuevo con todas las comillas. Hablando de colaboraciones, para mí las mejores de Coltrane tal vez sean las que tiene con Monk.
—Tanto Kulu Se Mama como Expression como otros discos post-A Love Supreme y póstumos (Om, Meditations, Sun Ship, Stellar Regions...) son muy disfrutables —arriba hablo largo y tendido de Meditations y ya he contado lo que adoro Sun Ship aunque solo fuera por "Dearly Beloved"—, pero realmente lo que se dice obras absolutamente maestras después de A Love Supreme, obras incontestables e incomparables que suponen experiencias cósmicas y que redefinen la historia del jazz, "solo" tiene dos —descontando directos, como el delicioso Village Vanguard Again, los de Japón o el majestuoso Afro-Blue Impressions, que aunque grabado en el 63 fue lanzado en el 77 y que para mí es tal vez su mejor directo después de la edición completa del Village Vanguard original con esa deliciosa "India"—.
Esas dos obras maestras absolutas y que a uno le parecen imposibles al oírlas son Ascension e Interstellar Space. Ahí está, diría yo, la esencia mejor captada del último Coltrane. Escuchad "Venus" de este último disco, es algo divino, música de las estrellas.
De "Crescent" es muy interesante que fue el disco que atrapó a mucho fan nuevo y que estos se resistieron a "A Love Supreme", el disco inmediatamente posterior en su lanzamiento, porque se habían aprendido "Crescent" de memoria y consideraban que era una obra maestra absoluta y nada podía superarlo. Se equivocaban : ) pero no por mucho.
Tengo aún el texto sobre Interestellar Space pendiente, a ver si esta semana tengo un rato.
Expression e Interstellar, por cierto, recopilan las tres últimas sesiones que grabó en vida, en febrero y marzo del 67. Interstellar se grabó en un día. Es algo alucinante esto, como que A Love Supreme se grabara en ¡una tarde! Es lo que dice Elephant arriba que dice el hombre ese, que es algo increíble.
Lo que pasa es eso, que de Coltrane todo se aprovecha. En cada disco hay algún momento de inspiración divina, algo que haga que valga la pena, algún instante de éxtasis.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
Bandini escribió:David Z. escribió:Dos maravillas. En pocas semanas tenéis el Crescent en el hilo de los 1001 discos propuesto por servidor. Ahí me explayaré un poco hablando de esa obra magna.
Y el Journey de Alice, en unas pocas semanas más (bueno, hasta que lleguemos a la jota, igual unos pocos meses o años).
Crescent: The Drum Thing me ultrafascina.
Sun Ship es póstumo ya. Pero grabado en el 65, solo un año después de Crescent. Lo que graba entre el 61 y el 67 es increíble. Qué cantidad de locuras. Creo que llevo años recomendando "Dearly Beloved" en este y otros hilos como una de las cosas más bellas que se pueden escuchar.
Salud,
z
No me suelo pasar mucho por ese hilo, pero estaré atento porque me interesa leer lo que escribas sobre ese disco. Siempre he disfrutado mucho de tus aportaciones sobre Jonathan Richman, Charlie Parker, The Stooges, o la familia Carter, por ejemplo.
Lástima que el buscador sólo me permite acceder a tus mensajes desde el 24 de Octubre. Me interesaría leer más hilos en los que hayas participado.
Vaya, gracias. Sí, el buscador del foro y el sistema de archivo son lo peor. A menudo me vuelvo loco si quiero recuperar algo que ya escribí, más que nada para no tener que repetirme, y tengo que tirar de google o simplemente olvidarlo.
¿Eres el mismo Bandini de antes, o uno nuevo?
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14439
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:Bandini escribió:David Z. escribió:Dos maravillas. En pocas semanas tenéis el Crescent en el hilo de los 1001 discos propuesto por servidor. Ahí me explayaré un poco hablando de esa obra magna.
Y el Journey de Alice, en unas pocas semanas más (bueno, hasta que lleguemos a la jota, igual unos pocos meses o años).
Crescent: The Drum Thing me ultrafascina.
Sun Ship es póstumo ya. Pero grabado en el 65, solo un año después de Crescent. Lo que graba entre el 61 y el 67 es increíble. Qué cantidad de locuras. Creo que llevo años recomendando "Dearly Beloved" en este y otros hilos como una de las cosas más bellas que se pueden escuchar.
Salud,
z
No me suelo pasar mucho por ese hilo, pero estaré atento porque me interesa leer lo que escribas sobre ese disco. Siempre he disfrutado mucho de tus aportaciones sobre Jonathan Richman, Charlie Parker, The Stooges, o la familia Carter, por ejemplo.
Lástima que el buscador sólo me permite acceder a tus mensajes desde el 24 de Octubre. Me interesaría leer más hilos en los que hayas participado.
Vaya, gracias. Sí, el buscador del foro y el sistema de archivo son lo peor. A menudo me vuelvo loco si quiero recuperar algo que ya escribí, más que nada para no tener que repetirme, y tengo que tirar de google o simplemente olvidarlo.
¿Eres el mismo Bandini de antes, o uno nuevo?
Salud,
z
El mismo, Arturo Bandini. Tenía una cuenta olvidada de 2009 asociada a un correo electrónico antiguo y le pregunté a Blas cómo podría eliminarlo, pero él borró de un plumazo el usuario desde el que escribí. Se disculpó muy amablemente, eso sí.
Por cierto, tus apasionadas aportaciones sobre Jorge Ben y algunos otros artistas de los que sólo conocía el nombre me hicieron interesarme mucho más en su música. Voy aprendiendo poco a poco y disfrutando mucho, ante todo.
De Jorge Ben he escuchado ya una buena cantidad de discos y no tardé mucho en reconocer su inmensa calidad. Tábua de Esmeralda, el homónimo y África brasil, por ejemplo, son maravillosos. Tres de los discos que más he escuchado en los últimos meses, coincidiendo además con mi torpe aprendizaje del portugués.
Y de más cerca, si tuvieses que quedarte con tus favoritos del flamenco, ¿qué me dirías? A Bernarda y Fernanda prometo escucharlas. No conozco mucho. No sabría diferenciar una soleá de una seguiriya. El Cabrero es un cantaor del que heredé varias cintas de mi abuelo y siempre me han gustado mucho.
Bandini- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 02/02/2020
Re: JOHN COLTRANE
David Z. escribió:Tengo aún el texto sobre Interestellar Space pendiente, a ver si esta semana tengo un rato.
No sabes cómo espero eso...
Coincido en que tras A love supreme las dos grandes obras son Ascension e Insterstellar space, aunque creo que tanto Meditations como Kulu se mama están muy, muy cerca de serlo también, al menos para mí.
Tal vez el "problema" en esos dos discos sea que tanto The father and the son and the holy ghost en uno y el tema titular en el otro destacan tanto sobre el resto que pueden parecer un poco desequilibrados. O que no tienen el carácter ese de disco total o más homogéneo que sí que tienen Ascension e Interstellar. Al menos la impresión que me da, porque esos dos temas son también algo que no se sabe muy bien de qué dimensión vienen.
Y Bandini, por lo que cuentas pásate por el hilo de los 1001, aunque ya no se llame así
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: JOHN COLTRANE
Ya puestos, me cago en las reediciones de Impulse en Cd de sus discos desde hace ya varios años. Un mísero digipack sin ningún libreto ni texto más que la reproducción impresa de la contraportada original del disco a un tamaño ridículo.
Con lo bien que están las reediciones en Cd de los 90, con libreto y temas extras...
Con lo bien que están las reediciones en Cd de los 90, con libreto y temas extras...
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: JOHN COLTRANE
Se ha hablado de las reediciones en vinilo que venden en la fnac, bajo el sello de Jazztwin? en foros no las ponen muy bien, pero yo me he pillado algunas y estoy encantado.
5150van- Mensajes : 2740
Fecha de inscripción : 20/04/2019
Página 4 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Temas similares
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001). "Africa/Brass" (John Coltrane), "Afro-cuban jazz suite" (Machito & Charlie Parker), "Afterglow" (Afterglow)
» John Travolta y Olivia Newton-John han grabado un disco de villancicos
» Coltrane vs Davis
» Strange and beautiful --- el topic de John Lurie que no habla de John Lurie, pa cagarse.
» John Waite
» John Travolta y Olivia Newton-John han grabado un disco de villancicos
» Coltrane vs Davis
» Strange and beautiful --- el topic de John Lurie que no habla de John Lurie, pa cagarse.
» John Waite
Página 4 de 8.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.