Western y algo más.
+63
Carretera Perdida Radio
Pogue Mahone
Javi Diesel
Hank
Ju Ju Hound
Señor_Magnolia
Razor Ramon
Dama de Shalott
Ladylog
Wolfchild138
skydog
Eloy
Jano
tacitus
Damià
Julius Winsome
BillyBudd
Johnny Guitar
Mr Vinagres
watts
Zoetrope
MANCHETTE
Rikileaks
E.Corleone
Adso
Woody
nacho
karlos gasteiz
Kako
Jurek
red ryder
DAVIDCOVERDALE
Davies
j. cash
uno cualquiera
Axlferrari
Sugar Bug
Alatriste
jackinthebox
Jincho
Charlie don't surf
Arturo Bandini
tor
VIGURI
El aerolito Dylan
Kei
JFG
SuperFly
Killer Wolf
Joseba
cablehogue
Travis Bickle
deniztek
coolfurillo
clint eastwood
mr_mojorising
el noi del sucre
MR.PUNCHY
Ricky´s Appetite
Karlos
Maniac is out
favorite 77
Gregorio
67 participantes
Página 4 de 13.
Página 4 de 13. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13
Re: Western y algo más.
Patrick Brion, Encyclopédie du western (830 páginas. La versión original valía más de 60 euros pero en 2019 salió una nueva edición por 30 euros. Muy recomendable.)
Dos libros agotados de Javier Coma, Diccionario del western clásico (1992) y La gran caravana del western (1996) :
Re: Western y algo más.
Está va que no pintado al título del hilo "Western Y ALGO MÁS".
Bone Tomahawk - S. Craig Zahler (2015)
Cojonudamente bien escrita, empieza siguiendo la estela de un western clásico como Centauros del Desierto (secuestro de unos "blancos" por unos "indios" con todas las comillas del mundo, los propios indios les llaman "trogloditas" por su canibalismo) con sus arquetípicos personajes para derivar en otra cosa... que no sé si debería contar aquí pero aviso que mejor no la vean estómagos sensibles...
Los personajes están perfectamente perfilados, los diálogos cojonudamente escritos y los actores en estado de gracia: Kurt Russell como el sheriff que no puede eludir sus obligaciones, Matthew Fox como un gambler mujeriego y racista, Patrick Wilson cómo obstinado esposo de una de las víctimas y, sobre todo, Richard Jenkins como simpático (y anciano) ayudante del sheriff imbuido del espirito de Walter Brennan...
A partir de ahí la trama va avanzando hacia un cruce de géneros con una naturalidad pasmosa llegando al terror y el gore más bestia sin que apenas nos demos cuenta pero sin forzar para nada. Un cruce de géneros que a mí me ha recordado a otros como (la aquí citada) "La Noche de los Gigantes" (dicen por ahí que "La Venganza de Ulzana" pero yo no la he visto) o "Ravenous" (infravalorada película). O incluso un película que me marcó mucho en la infancia, "El Oro de McKenna" pero esta no sé muy bien por qué me ha venido a la cabeza.
A mi me ha gustado mucho y, como digo, está muy bien escrita y dirigida en todos los aspectos... Abstenerse puristas del género, eso sí
Bone Tomahawk - S. Craig Zahler (2015)
Cojonudamente bien escrita, empieza siguiendo la estela de un western clásico como Centauros del Desierto (secuestro de unos "blancos" por unos "indios" con todas las comillas del mundo, los propios indios les llaman "trogloditas" por su canibalismo) con sus arquetípicos personajes para derivar en otra cosa... que no sé si debería contar aquí pero aviso que mejor no la vean estómagos sensibles...
Los personajes están perfectamente perfilados, los diálogos cojonudamente escritos y los actores en estado de gracia: Kurt Russell como el sheriff que no puede eludir sus obligaciones, Matthew Fox como un gambler mujeriego y racista, Patrick Wilson cómo obstinado esposo de una de las víctimas y, sobre todo, Richard Jenkins como simpático (y anciano) ayudante del sheriff imbuido del espirito de Walter Brennan...
A partir de ahí la trama va avanzando hacia un cruce de géneros con una naturalidad pasmosa llegando al terror y el gore más bestia sin que apenas nos demos cuenta pero sin forzar para nada. Un cruce de géneros que a mí me ha recordado a otros como (la aquí citada) "La Noche de los Gigantes" (dicen por ahí que "La Venganza de Ulzana" pero yo no la he visto) o "Ravenous" (infravalorada película). O incluso un película que me marcó mucho en la infancia, "El Oro de McKenna" pero esta no sé muy bien por qué me ha venido a la cabeza.
A mi me ha gustado mucho y, como digo, está muy bien escrita y dirigida en todos los aspectos... Abstenerse puristas del género, eso sí
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Western y algo más.
karlos gasteiz escribió:Adso escribió:
Obra maestra
Hostia, si. En cuanto al western ANTHONY MANN esta entre mis 4 favoritos
FORD, HAWKS, PECKINPAH y MANN
Las otras tres pelis que tiene con JAMES STEWART son cremita
No. Horizontes Lejanos - Bend of the River es bastante mala.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
karlos gasteiz escribió:Adso escribió:
La legión invencible
Visualmente es impresionante.
Obra maestra
JOHN WAYNE se sale
Otra peli endiosada del director más endiosado que hubo hasta Stan Lee Kubatas
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
uno cualquiera escribió:karlos gasteiz escribió:Adso escribió:
Obra maestra
Hostia, si. En cuanto al western ANTHONY MANN esta entre mis 4 favoritos
FORD, HAWKS, PECKINPAH y MANN
Las otras tres pelis que tiene con JAMES STEWART son cremita
No. Horizontes Lejanos - Bend of the River es bastante mala.
Ni hablar
karlos gasteiz- Mensajes : 56493
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Western y algo más.
karlos gasteiz escribió:uno cualquiera escribió:karlos gasteiz escribió:Adso escribió:
Obra maestra
Hostia, si. En cuanto al western ANTHONY MANN esta entre mis 4 favoritos
FORD, HAWKS, PECKINPAH y MANN
Las otras tres pelis que tiene con JAMES STEWART son cremita
No. Horizontes Lejanos - Bend of the River es bastante mala.
Ni hablar
Home que no. Esta peli es una nadería con el mismo sentido del humor que un niño de 7 años. Lo cual estaría bien si se tratase de un niño que no fuese un caprichoso, vago y egomaníaco cómo Fodrios.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Resumiendo: las pelis no son cuadros. Idos a un museo y dejadnos los cines a los que queremos disfrutar de una historia que no sea una chorrada catedralicia.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Igual es que tu no tienes ni zorra idea. O una percepcion distorsionada de las cosas, para no variar
Es un peliculon
Es un peliculon
karlos gasteiz- Mensajes : 56493
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Western y algo más.
karlos gasteiz escribió:Igual es que tu no tienes ni zorra idea. O una percepcion distorsionada de las cosas, para no variar
Es un peliculon
Toda para los cinéfilos de verdad como tú
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Vale, iba a entrar a opinar sobre los westerns de Mann pero veo que ya jodió el topic el imbécil de siempre
Woody- Mensajes : 45234
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: Western y algo más.
Woody escribió:Vale, iba a entrar a opinar sobre los westerns de Mann pero veo que ya jodió el topic el imbécil de siempre
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Me encanta que en vez de aportar os pongais a lloriquear cómo vulgares Stoners
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Lloriquear?
Tu ves gente lloriqueando por todos los lados
Woody, tu ni caso. Aporta
Tu ves gente lloriqueando por todos los lados
Woody, tu ni caso. Aporta
karlos gasteiz- Mensajes : 56493
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Western y algo más.
uno cualquiera escribió:Me encanta que en vez de aportar os pongais a lloriquear cómo vulgares Stoners
A mí me encanta que hables de aportes siendo los tuyos tan valiosos.
Re: Western y algo más.
No he visto ningún western de Anthony Mann, así que seguid, que voy apuntando
Re: Western y algo más.
Una peli madura para gente con pelos en las orejas, para gente que no llora cuándo se meten con sus totems intocables
Alejense fans de Perales Jan o Jeff Buckley, que esto no va de impostar madurez con clichés para emos y gotiquitos.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Este es seguramente él western que mejor ha soportado él paso del tiempo de toda su producciónE.Corleone escribió:No he visto ningún western de Anthony Mann, así que seguid, que voy apuntando
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=889734
Evidentemente, cómo no es una peli de las que haya hablado Garci, no puede ser buena. Cómo además la recomienda un cualquiera, ni de juja merece la pena que la veas!
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
E.Corleone escribió:uno cualquiera escribió:Me encanta que en vez de aportar os pongais a lloriquear cómo vulgares Stoners
A mí me encanta que hables de aportes siendo los tuyos tan valiosos.
A mí me encanta ver a la peña ir de entendida por soltar clichés uno detrás de otro.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Mi favorita seguramente sea Grupo Salvaje.
Y por nostalgia pondría Los profesionales, aunque seguramente no aguantaría nada bien un revisionado.
Otra que recuerdo con cariño y seguro que es un pestiño realizado para pagar facturas.
Respecto al western clásico, siempre se me atragantó John Wayne. Debe ser que no tengo la sensibilidad necesaria pero siempre me pareció un Steven Seagal con sombrero y espuelas.
Y por nostalgia pondría Los profesionales, aunque seguramente no aguantaría nada bien un revisionado.
Otra que recuerdo con cariño y seguro que es un pestiño realizado para pagar facturas.
Respecto al western clásico, siempre se me atragantó John Wayne. Debe ser que no tengo la sensibilidad necesaria pero siempre me pareció un Steven Seagal con sombrero y espuelas.
Mr Vinagres- Mensajes : 951
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Re: Western y algo más.
Mr Vinagres escribió:Mi favorita seguramente sea Grupo Salvaje.
Y por nostalgia pondría Los profesionales, aunque seguramente no aguantaría nada bien un revisionado.
Otra que recuerdo con cariño y seguro que es un pestiño realizado para pagar facturas.
Respecto al western clásico, siempre se me atragantó John Wayne. Debe ser que no tengo la sensibilidad necesaria pero siempre me pareció un Steven Seagal con sombrero y espuelas.
Güein tardó mucho en madurar, pero a mediados de los cincuentas aposentó e hizo buenas interpretaciones de ahí en adelante. Lástima que enseguida cometió el mismo error que John Ford y se rodeó de yes-men que le reían todas las gracias, por mucho que las mismas estuviesen en las temporas.
Si te gustó Los Profesionales, prueba con They Came to Cordura. Peli imperfecta, pero mil veces más interesante que los refritos con los que terminaron sus carreras por aquellos años varios endiosados.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
El comentario de Jacques Lourcelles sobre Horizontes lejanos (Bend of the River, 1952) :
Segundo western de Anthony Mann en la serie de los cinco con James Stewart. Primera película en color del realizador. El propósito de Bend of the River prolonga de manera natural, orgánica y fecunda el de Winchester 73. El maniqueísmo se sutiliza y se enriquece: a una oposición "bíblica" entre dos hermanos sucede aquí una confrontación más matizada entre dos amigos con el pasado común, ofreciendo en cierto modo dos imágenes morales divergentes de un mismo y único personaje. La película se convierte así en un elogio de la voluntad ya que es a fuerza de voluntad que McLyntock (James Stewart) se separará de Cole (Arthur Kennedy) antes de tener que iniciar con él una lucha mortal.
Muy diferente del "villano tradicional", el personaje finalmente negativo de Cole no faltará, durante toda una parte del relato, ni de encanto ni de simpatía. El tema de la redención moral circula de manera discreta y casi secreta en el interior de una vasta epopeya colectiva que se desarrolla a través de diferentes paisajes exuberantes y verdeantes, convertidos a la vez en más realistas y más magníficos por un espléndido empleo del color. De las cinco películas del ciclo, es donde la violencia del personaje principal se sitúa en la perspectiva más positiva, donde el tema de la venganza, que ocupa los últimos veinte minutos del relato, se beneficia del máximo de justificaciones morales y sociales. Cabe señalar que esta venganza se expresa, en la puesta en escena, en gran parte por el procedimiento de la litota.
De las cinco encarnaciones de James Stewart, el personaje de McLyntock es el único que parece tener éxito sin segundas intenciones y sin que le pese su metamorfosis en ranchero, su integración en una comunidad social casi organizada. Por todas estas razones, Bend of the River es la película más serena de la serie. Es casi inútil decir que es también uno de los más bellos westerns de la historia del cine.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Segundo western de Anthony Mann en la serie de los cinco con James Stewart. Primera película en color del realizador. El propósito de Bend of the River prolonga de manera natural, orgánica y fecunda el de Winchester 73. El maniqueísmo se sutiliza y se enriquece: a una oposición "bíblica" entre dos hermanos sucede aquí una confrontación más matizada entre dos amigos con el pasado común, ofreciendo en cierto modo dos imágenes morales divergentes de un mismo y único personaje. La película se convierte así en un elogio de la voluntad ya que es a fuerza de voluntad que McLyntock (James Stewart) se separará de Cole (Arthur Kennedy) antes de tener que iniciar con él una lucha mortal.
Muy diferente del "villano tradicional", el personaje finalmente negativo de Cole no faltará, durante toda una parte del relato, ni de encanto ni de simpatía. El tema de la redención moral circula de manera discreta y casi secreta en el interior de una vasta epopeya colectiva que se desarrolla a través de diferentes paisajes exuberantes y verdeantes, convertidos a la vez en más realistas y más magníficos por un espléndido empleo del color. De las cinco películas del ciclo, es donde la violencia del personaje principal se sitúa en la perspectiva más positiva, donde el tema de la venganza, que ocupa los últimos veinte minutos del relato, se beneficia del máximo de justificaciones morales y sociales. Cabe señalar que esta venganza se expresa, en la puesta en escena, en gran parte por el procedimiento de la litota.
De las cinco encarnaciones de James Stewart, el personaje de McLyntock es el único que parece tener éxito sin segundas intenciones y sin que le pese su metamorfosis en ranchero, su integración en una comunidad social casi organizada. Por todas estas razones, Bend of the River es la película más serena de la serie. Es casi inútil decir que es también uno de los más bellos westerns de la historia del cine.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Re: Western y algo más.
Apuntada "They Came to Cordura", gracias. Tendré que afrontar mi Garycooperfobia, más motivada por la caza de brujas que por su habilidad interpretativa.
Pasaron por la tele hace poco "El juez de la horca", subproducto setentero de un John Huston un poco de vuelta de todo. Newman paulnewmanenando, el resto droga dura. Huyan.
Pasaron por la tele hace poco "El juez de la horca", subproducto setentero de un John Huston un poco de vuelta de todo. Newman paulnewmanenando, el resto droga dura. Huyan.
Mr Vinagres- Mensajes : 951
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Re: Western y algo más.
uno cualquiera escribió:Este es seguramente él western que mejor ha soportado él paso del tiempo de toda su producciónE.Corleone escribió:No he visto ningún western de Anthony Mann, así que seguid, que voy apuntando
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=889734
Evidentemente, cómo no es una peli de las que haya hablado Garci, no puede ser buena. Cómo además la recomienda un cualquiera, ni de juja merece la pena que la veas!
Yo no se por que dices todo el rato gilipolleces
LA PUERTA DEL DIABLO es una buena peli
Igual que CAZADOR DE FORAJIDOS
La recomiendes tu o mi abuela
Eso si, son mejores:
TIERRAS LEJANAS
HORIZONTES LEJANOS
COLORADO JIM
EL HOMBRE DE LARAMIE
WINCHESTER 73
EL HOMBRE DEL OESTE
CIMARRON
Última edición por karlos gasteiz el 10.05.21 14:48, editado 2 veces
karlos gasteiz- Mensajes : 56493
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Western y algo más.
Mr Vinagres escribió:Mi favorita seguramente sea Grupo Salvaje.
Y por nostalgia pondría Los profesionales, aunque seguramente no aguantaría nada bien un revisionado.
Otra que recuerdo con cariño y seguro que es un pestiño realizado para pagar facturas.
Respecto al western clásico, siempre se me atragantó John Wayne. Debe ser que no tengo la sensibilidad necesaria pero siempre me pareció un Steven Seagal con sombrero y espuelas.
LOS PROFESIONALES aguanta perfectamente. Para mi una grandisima pelicula
karlos gasteiz- Mensajes : 56493
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Western y algo más.
Winchester 73 (1950), comentado por Jacques Lourcelles :
Primera obra del ciclo de los cinco westerns de Mann interpretados por James Stewart cuyo conjunto constituye la más bella "defensa e ilustración del western moderno" que se puede encontrar a lo largo de toda la historia del género. La fuerza y la novedad de la película son sobre todo de orden estilístico. En el plano de la construcción del relato, el itinerario circular del fusil universalmente codiciado sirve de introducción y de pretexto elegante a una serie de variaciones impactantes y extremadamente densas sobre los temas de la violencia, de la venganza y del odio casi bíblico que se dedican dos hermanos enemigos.
Sobre el plano visual, la agudeza de la foto en blanco y negro (donde dominan ampliamente las escenas nocturnas), la utilización de la profundidad de campo y de los movimientos de cámara, la valorización dramática y trágica de los paisajes constituyen algunos de los elementos de la madurez del estilo de Mann en este género nuevo para él (Winchester 73 es sólo su tercer western). Los personajes no tienen aún la profundidad moral y psicológica que iban a adquirir en las etapas posteriores del ciclo. El maniqueísmo parece relativamente estricto y sin matices. Aquí Mann trata de utilizarlo como ingrediente de la representación trágica a la que quiere llegar. Afinará este maniquéismo, lo matizará y eventualmente lo destruirá totalmente. Algunos destellos de violencia salvaje en James Stewart anuncian ya la ambigüedad y la complejidad del personaje en sus desarrollos futuros.
Después de Pursued de Walsh y esta película, el western entra en la fase decisiva de su evolución. El virtuosismo se pone definitivamente al servicio de la más extrema gravedad. El western va a poder contar toda la historia del ser humano; remontarse a los orígenes de su psicología (de sus psicosis) y de su moral, describir la génesis de las sociedades que quiso construir y todo lo que tuvo que sacrificar o sublimar para lograrlo.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Primera obra del ciclo de los cinco westerns de Mann interpretados por James Stewart cuyo conjunto constituye la más bella "defensa e ilustración del western moderno" que se puede encontrar a lo largo de toda la historia del género. La fuerza y la novedad de la película son sobre todo de orden estilístico. En el plano de la construcción del relato, el itinerario circular del fusil universalmente codiciado sirve de introducción y de pretexto elegante a una serie de variaciones impactantes y extremadamente densas sobre los temas de la violencia, de la venganza y del odio casi bíblico que se dedican dos hermanos enemigos.
Sobre el plano visual, la agudeza de la foto en blanco y negro (donde dominan ampliamente las escenas nocturnas), la utilización de la profundidad de campo y de los movimientos de cámara, la valorización dramática y trágica de los paisajes constituyen algunos de los elementos de la madurez del estilo de Mann en este género nuevo para él (Winchester 73 es sólo su tercer western). Los personajes no tienen aún la profundidad moral y psicológica que iban a adquirir en las etapas posteriores del ciclo. El maniqueísmo parece relativamente estricto y sin matices. Aquí Mann trata de utilizarlo como ingrediente de la representación trágica a la que quiere llegar. Afinará este maniquéismo, lo matizará y eventualmente lo destruirá totalmente. Algunos destellos de violencia salvaje en James Stewart anuncian ya la ambigüedad y la complejidad del personaje en sus desarrollos futuros.
Después de Pursued de Walsh y esta película, el western entra en la fase decisiva de su evolución. El virtuosismo se pone definitivamente al servicio de la más extrema gravedad. El western va a poder contar toda la historia del ser humano; remontarse a los orígenes de su psicología (de sus psicosis) y de su moral, describir la génesis de las sociedades que quiso construir y todo lo que tuvo que sacrificar o sublimar para lograrlo.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Re: Western y algo más.
Sobre PECKINPAH, siempre se suele hablar de EL GRUPO SALVAJE o de PAT GARRET & BILLY THE KID, que son grandes pelis
La tapada es RIDE THE HIGH COUNTRY (DUELO EN LA ALTA SIERRA) Una enormidad de peli
La tapada es RIDE THE HIGH COUNTRY (DUELO EN LA ALTA SIERRA) Una enormidad de peli
karlos gasteiz- Mensajes : 56493
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Western y algo más.
Me encantan todos los westerns que hizo Mann con James Stewart, pero tengo especial predilección por Tierras Lejanas, que me parece una absoluta maravilla
Woody- Mensajes : 45234
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: Western y algo más.
coolfurillo escribió:
Masterpiece en mi opinión
Woody- Mensajes : 45234
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: Western y algo más.
Woody escribió:coolfurillo escribió:
Masterpiece en mi opinión
Efectivamente.
coolfurillo- Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Western y algo más.
Entonces Cordura es tu peliMr Vinagres escribió:Apuntada "They Came to Cordura", gracias. Tendré que afrontar mi Garycooperfobia, más motivada por la caza de brujas que por su habilidad interpretativa.
- Esa es tu opinión:
- John Wayne said, "How they got Gary Cooper to do that one! To me, at least, it simply degrades the Medal of Honor. The whole story makes a mockery of America's highest award for valor. The whole premise of the story was wrong, illogical, because they don't pick the type of men the movie picked to win the award, and that can be proved by the very history of the award."
Por decirlo de otra forma: Cordura se adelanta cómo mínimo 10 años a toda la turra hippie revisionista.
Peliculón del quince que sólo apreciamos los no-cinefilos, gracias a dios
Para ver solo una vez, eso si
Última edición por uno cualquiera el 10.05.21 15:45, editado 1 vez
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
La diferencia entre Huston y Fodrios es que el primero era un tío inteligente capaz de reírse de si mismo. Por eso siguió disfrutando de hacer pelis toda su vida, no cómo el amargado del falso tuerto.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
uno cualquiera escribió:La diferencia entre Huston y Fodrios es que el primero era un tío inteligente capaz de reírse de si mismo. Por eso siguió disfrutando de hacer pelis toda su vida, no cómo el amargado del falso tuerto.
Uf, pero igual se ríe un poco más de la cuenta de sí mismo en esa en concreto.
Supongo que hay cosas como lo de romper la cuarta pared que en este género chirrían un poco.
Es como le escena musical de la bicicleta de Dos hombres y un destino. ¿A qué productor aficionado al anís le pareció buena idea?
Mr Vinagres- Mensajes : 951
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Re: Western y algo más.
Tierras Lejanas (The Far Country, 1955), adaptación de una novela de Ernest Haycox, es la cuarta película de la serie de cinco, y también es la preferida de Lourcelles, que la considera como, quizás, el western más bello de la historia del cine.Woody escribió:Me encantan todos los westerns que hizo Mann con James Stewart, pero tengo especial predilección por Tierras Lejanas, que me parece una absoluta maravilla
Re: Western y algo más.
Colorado Jim (The Naked Spur, 1953) comentada por Lourcelles :
Tercera película del ciclo de los cinco westerns de Anthony Mann con James Stewart, y la primera en la que Borden Chase no es el guionista. Mann continúa en la Metro un conjunto coherente de películas, comenzado en la Universal. Los guiones de Borden Chase escritos para Mann en Universal (sobre todo Bend of the River y The Far Country) presentan en general el itinerario bastante rectilíneo de un personaje que, en contacto con diversas comunidades más o menos organizadas y socializadas, forja poco a poco su propia personalidad moral. Aquí, por el contrario, estamos en la naturaleza "desnuda": cuatro aventureros (y una mujer) se mueven y se enfrentan, guiados esencialmente por su codicia.
Este tema, que en sí mismo no apasiona al autor, le servirá para subrayar el carácter poderosamente neurótico de los personajes. A sus ojos, todo individualismo está manchado por un componente neurótico cuando el individuo está abandonado a sí mismo y a la soledad, que inevitablemente va unida a la violencia, la destrucción y la muerte. Al final de este viaje, que es también una hecatombe, no habrá más que un superviviente, salvado en el plano moral por una mujer. Formalmente, The Naked Spur es de las cinco películas del ciclo la que brilla más por su virtuosismo espectacular. Está contenido en las premisas mismas y en los prejuicios del relato : unidad de acción, un mínimo de personajes, no hay interiores, ni barracas ni un solo saloon. Ni un solo instante de respiro: las secuencias donde la acción se detiene o parece detenerse sirven, por el contrario, para la preparación de algún truco, de alguna maquinación que va a estallar en la siguiente secuencia. Los decorados, generalmente abruptos, escarpados, peligrosos (acantilados, torrentes, cavernas) ofrecen a la violencia del hombre y a sus impulsos salvajes un sinfín de ocasiones naturales y variadas (aplastamiento, hundimiento, etc.) para expresarse. Esta obra maestra de rigor y virtuosismo merece ser considerada como la más dominada y apasionada de las películas de vaqueros.
Jacques Lourcelles
Tercera película del ciclo de los cinco westerns de Anthony Mann con James Stewart, y la primera en la que Borden Chase no es el guionista. Mann continúa en la Metro un conjunto coherente de películas, comenzado en la Universal. Los guiones de Borden Chase escritos para Mann en Universal (sobre todo Bend of the River y The Far Country) presentan en general el itinerario bastante rectilíneo de un personaje que, en contacto con diversas comunidades más o menos organizadas y socializadas, forja poco a poco su propia personalidad moral. Aquí, por el contrario, estamos en la naturaleza "desnuda": cuatro aventureros (y una mujer) se mueven y se enfrentan, guiados esencialmente por su codicia.
Este tema, que en sí mismo no apasiona al autor, le servirá para subrayar el carácter poderosamente neurótico de los personajes. A sus ojos, todo individualismo está manchado por un componente neurótico cuando el individuo está abandonado a sí mismo y a la soledad, que inevitablemente va unida a la violencia, la destrucción y la muerte. Al final de este viaje, que es también una hecatombe, no habrá más que un superviviente, salvado en el plano moral por una mujer. Formalmente, The Naked Spur es de las cinco películas del ciclo la que brilla más por su virtuosismo espectacular. Está contenido en las premisas mismas y en los prejuicios del relato : unidad de acción, un mínimo de personajes, no hay interiores, ni barracas ni un solo saloon. Ni un solo instante de respiro: las secuencias donde la acción se detiene o parece detenerse sirven, por el contrario, para la preparación de algún truco, de alguna maquinación que va a estallar en la siguiente secuencia. Los decorados, generalmente abruptos, escarpados, peligrosos (acantilados, torrentes, cavernas) ofrecen a la violencia del hombre y a sus impulsos salvajes un sinfín de ocasiones naturales y variadas (aplastamiento, hundimiento, etc.) para expresarse. Esta obra maestra de rigor y virtuosismo merece ser considerada como la más dominada y apasionada de las películas de vaqueros.
Jacques Lourcelles
Re: Western y algo más.
Axlferrari escribió:Tierras Lejanas (The Far Country, 1955), adaptación de una novela de Ernest Haycox, es la cuarta película de la serie de cinco, y también es la preferida de Lourcelles, que la considera como, quizás, el western más bello de la historia del cine.Woody escribió:Me encantan todos los westerns que hizo Mann con James Stewart, pero tengo especial predilección por Tierras Lejanas, que me parece una absoluta maravilla
karlos gasteiz- Mensajes : 56493
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Western y algo más.
Gran película.karlos gasteiz escribió:Axlferrari escribió:Tierras Lejanas (The Far Country, 1955), adaptación de una novela de Ernest Haycox, es la cuarta película de la serie de cinco, y también es la preferida de Lourcelles, que la considera como, quizás, el western más bello de la historia del cine.Woody escribió:Me encantan todos los westerns que hizo Mann con James Stewart, pero tengo especial predilección por Tierras Lejanas, que me parece una absoluta maravilla
Dentro de un rato, o quizás mañana, pondré las dos reseñas de Lourcelles que faltan para completar el ciclo Mann/Stewart.
Re: Western y algo más.
Otro par que me gustan
coolfurillo- Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Western y algo más.
Mr Vinagres escribió:uno cualquiera escribió:La diferencia entre Huston y Fodrios es que el primero era un tío inteligente capaz de reírse de si mismo. Por eso siguió disfrutando de hacer pelis toda su vida, no cómo el amargado del falso tuerto.
Uf, pero igual se ríe un poco más de la cuenta de sí mismo en esa en concreto.
Supongo que hay cosas como lo de romper la cuarta pared que en este género chirrían un poco.
Es como le escena musical de la bicicleta de Dos hombres y un destino. ¿A qué productor aficionado al anís le pareció buena idea?
Nunca se ríe uno lo suficiente de si mismo. No hay más que ver este foro
La escena de la bici es el típico video-clip hippie que tanto molaba en la época. Fast-forward o momento de ir al baño clarisimos.
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Western y algo más.
Estas no son muy conocidas, y no entraran en las X mejores películas del western, pero son magnificas las 2, en especial la de Paul. Yo diría que esta muy cerca de ser una obra maestra. Tiene secuencias ( la de compra de billetes de la diligencia es antológica) y diálogos de lo mejorcito que he visto, y eso que cuando empieza piensas que va a ser un truño.
La de Gene esta muy bien. Le sobra algún minuto, pero los actores están espectaculares. Es violenta, como debe ser.
Diría que las 2 son western crepuscular
DAVIDCOVERDALE- Mensajes : 16974
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Re: Western y algo más.
Adso escribió:
Peliculón.
Es que Delmer Daves hizo muy buenos westerns.
El árbol del ahorcado
Flecha rota
La ley del talión
Karlos- Mensajes : 7153
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: Western y algo más.
DAVIDCOVERDALE escribió:
Estas no son muy conocidas, y no entraran en las X mejores películas del western, pero son magnificas las 2, en especial la de Paul. Yo diría que esta muy cerca de ser una obra maestra. Tiene secuencias ( la de compra de billetes de la diligencia es antológica) y diálogos de lo mejorcito que he visto, y eso que cuando empieza piensas que va a ser un truño.
La de Gene esta muy bien. Le sobra algún minuto, pero los actores están espectaculares. Es violenta, como debe ser.
Diría que las 2 son western crepuscular
La segunda la apunto
Hombre es top5 de Paul Newman. Mucho más fresca que los totems hipersobados de la cinefilia rancia
uno cualquiera- Mensajes : 34991
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Página 4 de 13. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13
Temas similares
» SABEMOS ALGO DE CUANDO VAN A DECIR ALGO MÁS SOBRE ARF10?
» Algo es algo: CONFIRMADA CERVEZA OFICIAL DEL ARF 2014
» THE HANGMEN "East of western"
» Pagos Western Union
» Recomendaciones de discos de Western Swing
» Algo es algo: CONFIRMADA CERVEZA OFICIAL DEL ARF 2014
» THE HANGMEN "East of western"
» Pagos Western Union
» Recomendaciones de discos de Western Swing
Página 4 de 13.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.