Crítica rock, etc.
+19
Murdock
litelyeloubich
Barchi
Darko
Joe Yamanaka
W
ingeniero_pelotudo
dantes
cesare
Jincho
celtasnake
deniztek
javi clemente
Ricky´s Appetite
o'tuerto
Sugar Bug
coolfurillo
sonic buzzard
Charlie don't surf
23 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: Crítica rock, etc.
Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Tengo algún libro de Jordi Sierra i Fabra en casa ("La Era Rock" y tal) pero todos me han dejado frío. Como libros de divulgación - guía para cuando empiezas a escuchar música están bien, pero el tío tampoco es que se moje mucho. Aunque puede ser también que me haya perdido cosas interesantes suyas. Al parecer el tío de los que más pilota es de los Beatles.
De adolescente me leí además dos o tres de sus novelas juveniles y alguna me pareció infumable, en especial aquella llamada "Nunca seremos estrellas de rock".
¿Sigue escribiendo en algún medio? Hace tiempo que no oigo hablar de él.
a mí en el insti me mandaron leer "Campos de Fresas" y "Malas Tierras", esta última una novela juvenil que gira en torno a un concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Guardo gratos recuerdos de ambas, no estaban mal.
y sí, el tío es todo un erudito en materia Beatles. Publicó en Plaza & Janés un diario y un diccionario bastante completo de los Fab Four. Recuerdo verlos por casa de mis padres cuando era niño.
creo que sigue escribiendo y publicando obras sobre música pero no al mismo ritmo que lo hacía en los 70 y 80.
Vi a Jordi Sierra i Fabra el año pasado en la Feria del Libro de Madrid y tuve la oportunidad de saludarle y estrecharle la mano y es un tío muy majo.
Si he tenido alguna referencia clara en mi vida ha sido este hombre, que me hizo amar el rock merced a su impresionante Enciclopedia de la Música Rock que yo me compré en fascículos de 1982 a 1983.
Sigue siendo, después de tanto tiempo, la referencia principal a la que siempre acudo y la base de todo lo poco que sé de Rock.
Cada fascículo de este enciclopedia venía acompañada de un disco L.P. o casete dedicado a un grupo y la mayoría eran sobresalientes.
Danelectro- Mensajes : 1468
Danelectro escribió:Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Tengo algún libro de Jordi Sierra i Fabra en casa ("La Era Rock" y tal) pero todos me han dejado frío. Como libros de divulgación - guía para cuando empiezas a escuchar música están bien, pero el tío tampoco es que se moje mucho. Aunque puede ser también que me haya perdido cosas interesantes suyas. Al parecer el tío de los que más pilota es de los Beatles.
De adolescente me leí además dos o tres de sus novelas juveniles y alguna me pareció infumable, en especial aquella llamada "Nunca seremos estrellas de rock".
a mí en el insti me mandaron leer "Campos de Fresas" y "Malas Tierras", esta última una novela juvenil que gira en torno a un concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Guardo gratos recuerdos de ambas, no estaban mal.
y sí, el tío es todo un erudito en materia Beatles. Publicó en Plaza & Janés un diario y un diccionario bastante completo de los Fab Four. Recuerdo verlos por casa de mis padres cuando era niño.
creo que sigue escribiendo y publicando obras sobre música pero no al mismo ritmo que lo hacía en los 70 y 80.
Vi a Jordi Sierra i Fabra el año pasado en la Feria del Libro de Madrid y tuve la oportunidad de saludarle y estrecharle la mano y es un tío muy majo.
Si he tenido alguna referencia clara en mi vida ha sido este hombre, que me hizo amar el rock merced a su impresionante Enciclopedia de la Música Rock que yo me compré en fascículos de 1982 a 1983.
Sigue siendo, después de tanto tiempo, la referencia principal a la que siempre acudo y la base de todo lo poco que sé de Rock.
Cada fascículo de este enciclopedia venía acompañada de un disco L.P. o casete dedicado a un grupo y la mayoría eran sobresalientes.
Anda que no se descubrieron grupos gracias a esa colección. Grupos que en su momento era impensable que sonasen en un reproductor de vinilo en España.
Murdock- Mensajes : 15437
Murdock escribió:Danelectro escribió:Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Anda que no se descubrieron grupos gracias a esa colección. Grupos que en su momento era impensable que sonasen en un reproductor de vinilo en España.
Entre ellos, y así de bote pronto, The Pretty Things, Manfred Mann, The Walker Brothers y tantos y tantos otros... ¡Y así hasta 100!
Danelectro escribió:Murdock escribió:Danelectro escribió:Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Entre ellos, y así de bote pronto, The Pretty Things, Manfred Mann, The Walker Brothers y tantos y tantos otros... ¡Y así hasta 100!
Robin Trower, Allman Brothers, Blood Sweet and Tears...
Murdock- Mensajes : 15437
Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Pues qué quieres que te diga, el gusto musical de este señor yo lo pondría bastante en duda. Su estancia en el Popu coincidió con la época más "jevi" de la revista y recuerdo sus críticas dando notas altísimas a discos realmente mediocres(por no decir truños), de ese género sobre todo.
coolfurillo- Mensajes : 39141
coolfurillo escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Pues qué quieres que te diga, el gusto musical de este señor yo lo pondría bastante en duda. Su estancia en el Popu coincidió con la época más "jevi" de la revista y recuerdo sus críticas dando notas altísimas a discos realmente mediocres(por no decir truños), de ese género sobre todo.
Te doy razón en parte, Furillo.
Es cierto que Singla elevaba al Olimpo a grupos y artistas que tampoco eran para tanto (Mass, The Rods, Picture) pero también recuerdo críticas malas a discos de Blue Oyster Cult.
Es cierto también que Singla llevó al Popu a su época más heavy, pero no era en absoluto un talibán como el Mariscal o el Pirata en el Heavy Rock (en principio, subsidiaria del Popu).
Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Si, el diccionario Beatles lo tiene mi hermano, si es el mismo en formato grande e ilustradísimo que yo digo. Cuando empecé a escuchar compulsivamente a los Beatles ese fue el libro que utilicé para buscar referencias y datos sobre las canciones...la verdad es que he tirado un poco a dar con Sierra i Fabra en este topic , bastante injustamente, y como divulgador no tiene precio.
En mi casa había varios fascículos de su "Historia De la Música Rock" que apunta Danelectro, y esos discos que la acompañaban todavía suelen verse en muchos rastros.
!!Hay incluso un disco de Pussy Galore que se llama así!!
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Menuda colleja hoy de Manrique a Jordi Sierra i Fabra en el chat de "El Pais":
Veo que se anuncia tu chat con el de JORDI SIERRA Y FABRA. ¿Qué piensas de tu antiguo compañero de crítica musical?
Ah, qué agudo. Yo no diría que Sierra i Fabra hacía crítica musical. Hacía perversión musical, dirigiendo a su público hacia los discos más pedantes de los setenta. Su falta de cultura rockera era legendaria: publicó una popularísima enciclopedia donde estaban centenares de grupos británicos de tercera....pero no Chuck Berry. Años después, se disculpó: "es que en su discográfica no tenían una biografía de Chuck Berry". Amigo, en aquellos tiempos no había que esperar que las discográficas te resolvieran esos asuntos: te buscabas la información donde fuera. Al final, estuvo bien que Sierra i Fabra se pasara a la ficción. Aunque dejó una herencia bastante pesada, de racismo cultural y de desprecio por las formas más genuinas del rock.
Veo que se anuncia tu chat con el de JORDI SIERRA Y FABRA. ¿Qué piensas de tu antiguo compañero de crítica musical?
Ah, qué agudo. Yo no diría que Sierra i Fabra hacía crítica musical. Hacía perversión musical, dirigiendo a su público hacia los discos más pedantes de los setenta. Su falta de cultura rockera era legendaria: publicó una popularísima enciclopedia donde estaban centenares de grupos británicos de tercera....pero no Chuck Berry. Años después, se disculpó: "es que en su discográfica no tenían una biografía de Chuck Berry". Amigo, en aquellos tiempos no había que esperar que las discográficas te resolvieran esos asuntos: te buscabas la información donde fuera. Al final, estuvo bien que Sierra i Fabra se pasara a la ficción. Aunque dejó una herencia bastante pesada, de racismo cultural y de desprecio por las formas más genuinas del rock.
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Charlie don't surf escribió:Menuda colleja hoy de Manrique a Jordi Sierra i Fabra en el chat de "El Pais":
Qué pasa, le robó la novia o qué!
Gallardo- Mensajes : 9455
Charlie don't surf escribió:Menuda colleja hoy de Manrique a Jordi Sierra i Fabra en el chat de "El Pais":
algo de razón lleva manrique, en mi opinión
Jano- Mensajes : 31933
Dejo aquí una entrevista con Michka Assayas, crítico de rock y autor de un monumental diccionario del rock en tres volúmenes :
- Spoiler:
Entrevista completa en francés : https://gonzai.com/profession-rock-critic-45-michka-assayas/
Extractos traducidos :
En el mundillo de la prensa rock, a menudo se considera a Michka Assayas como el gentleman de la crítica rock. Un marginado entre los marginados. Una voz suave, que no haría daño a una mosca. Estamos lejos de un columnista gonzo o de un crítico de rock drogado hasta los huesos. No me malinterpreten, estamos hablando de un hombre que fue uno de los primeros en hablar de Joy Division o U2 en Francia.
¿ Cómo te definirías ?
M.A. : Nunca es fácil definirse a sí mismo, sobre todo porque he hecho otras cosas que escribir sobre el rock. Digamos que soy alguien a quien siempre le gustó escribir. Resulta que las circunstancias me permitieron defender a una corriente muy joven, a principios de los 80, llamada New Wave o Post punk. Estaba allí en el momento adecuado, y sentía que tenía que dar a conocer esta corriente musical que era ultra oscura, minoritaria e incomprendida. Tuve la suerte de hacerlo en periódicos que eran muy leídos. Después de eso hice otras cosas, publiqué relatos, novelas Después de ese breve período de 80 a 85, cuando escribí con pasión y contradicción, porque era infeliz y al mismo tiempo exaltado, seguí adelante pero ya no era lo mismo.
Luego fui crítico de rock ocasional, no me he instalado en esta profesión en absoluto. Nunca lo consideré una profesión, sino una oportunidad para defender algo que me importaba (grupos como Joy Division, The Smiths, New Order, Echo & The Bunnymen).
Una ambición comercial que se concretiza ahora con las reuniones en cadena de grupos nacidos en en los años 80. Con la excepción de los Smiths de momento.
M.A. : Claro. Es la crueldad del rock. Es un poco como yo con respecto a la crítica rock. He tenido algo que decir durante unos años. Bien, aquí lo tienes. Y luego lo dejé porque creía que no tenía nada más que decir, que los tiempos cambiaban y que era necesario que otros hablaran de ello. Yo creía mucho en la idea de que en la música, los más jóvenes tienen razón. Es un poco la mitología de Les Inrockuptibles.
Especialmente ahora, el problema con los chicos que hacen rock es que hacen rock de viejos, así que casi no tiene sentido. Es como las bandas de jazz en mi época. Mi hijo tiene 22-23 años. El rock, lo conoce de lejos. Para él, son cosas un poco «old hat». Es DJ, hace electro, etcétera, si tuviera su edad hoy, creo que sería como él. Es decir, el rock me interesaría culturalmente, como cuando vamos a ver películas antiguas o cuando descubrimos antiguos cineastas emocionantes. El problema de estos grupos que se están reagrupando es que han tenido cosas que decir durante muy poco tiempo. Para Jesús y Mary Chain, por ejemplo, debe haber durado dos álbumes y medio, y luego se imitaron a sí mismos. Es la famosa cita atribuida a Picasso: "imitar a los demás es normal, pero imitarse a uno mismo, qué lástima". Imitar a los demás, así es como se hace la música, eso es bueno, pero sobrevivir constantemente es problemático.
Ahora, si tomamos bandas muy antiguas como los Who, etc., que de hecho han creado casi continentes en el rock, es bastante diferente. Que se celebren a sí mismos mostrando que todavía creen en ello es bastante conmovedor. Vi a los Who hace un par de años, y fue conmovedor porque los chicos se presentaban como viejos en su jardín. Los Stones también. Los vi por primera vez en mi vida hace unos meses, y me sentí subyugado. En el fondo, han asimilado su propio lugar en la historia. Es decir, han hecho un concierto de los Stones como una reconstrucción histórica. Y eran como actores que interpretaban a Shakespeare y lo interpretaban 50 años después. Excepto que ellos crearon la obra. Esto es casi patrimonio vivo. Hay un lado "joder, qué bueno era aquello".
Tu relación a la música debió cambiar completamente con la escritura del Diccionario del rock, ¿no? El rock se convertía en objeto de estudio.
M.A.: Así es. Es decir, me doy cuenta retrospectivamente de que empecé a trabajar en el Diccionario del rock cuando apareció la revista inglesa Mojo. Eso fue al mismo tiempo. Mojo, fue la primera revista de rock que consideró que hablar de rock todos los meses era retroceder, y revisar la historia profundizándola y tratando de llenar las lagunas que teníamos. Es un movimiento que vi empezar a principios de los 90. En ese momento, ya se decía que el rock estaba muerto. Después de Nirvana, no hubo mucho más. Radiohead, de acuerdo, pero la verdadera movida estaba en las raves, la house, la techno. El rock de esos años no era muy interesante en realidad. Había buenas bandas, pero no me interesaban las bandas britpop. Seguramente estuvo bien, pero fue pop, y comercial. En ese momento, pensé que mi historia con el rock se había acabado, y aún así tenía que sacar algo porque la gente había tirado mis artículos tirando sus revistas, etc. Estaba un poco asustado, y me preguntaba como había desperdiciado mi vida, mi juventud, escribiendo cosas de las que no quedaba nada. Quería que quedara algo, especialmente para la gente más joven a la que se le cuenta demasiadas chorradas.
Hoy en día, lo que dicen las personas que representan el rock en los medios es de mala calidad. Básicamente, pueden contar lo que quieran porque nadie sabe nada. Quería hacer algo que democratizara el conocimiento más especializado del rock. Que ya no seamos los Happy Few diciéndonos «Ah, Nick Drake, es genial, es una pena que la gente tenga gustos de mierda… ». Quería contar a Nick Drake a los más jóvenes trabajando en nuestros archivos. He archivado toda mi colección de New musical Express, todos mis Q, mis recortes de prensa. Me llevó meses archivar todo esto. Y a partir de esta documentación anterior a Internet, he llegado a constituir una especie de banco de datos que he utilizado para hacer el Diccionario del rock junto a mi equipo de colaboradores.
¿Todavía compras discos?
M.A. : Sí, claro. Compro CD's. Rara vez discos de vinilo porque, en realidad, no veo el interés – no se pueden escuchar en el coche. Y esas historias de calor del sonido, es verdad, por supuesto, pero no hay que empujar el fetichismo demasiado lejos. Todos hemos tenido revelaciones escuchando cosas en sistemas de mierda.
Una anecdota para terminar...
M.A. : (Reflexiona). Me encontré viajando en una camioneta oscura con Morrissey y Johnny Marr para un concierto en un pueblo llamado Loughborough, sentado en el suelo sobre la chapa ondulada. Como en una furgoneta de policía, sin luz. Me impactó, estábamos allí y no crucemos ni una palabra. Y luego Martin Hannett, que me hizo escuchar en su casa Ceremony de Joy Division antes de que saliera a la luz. Estaba completamente loco y vivía en un lugar que parecía un almacén donde solo había cosas rotas por todas partes. Tenía altavoces enormes que parecían caloríferas, excepto que no eran caloríferas, sino altavoces planos, negros a cuadrículas. Es casi todo lo que había en la habitación. Me hizo escuchar a todo volumen Ceremony, era una locura, sentía que estaba viviendo un momento histórico– y lo estaba. Luego se fue a meterse una raya.
"El rock es hoy una música patrimonial"
Otra entrevista de Michka Assayas: https://www.as-editions.com/2019/06/21/michka-assayas-le-rock-est-aujourdhui-une-musique-patrimoniale/
Michka Assayas es periodista y novelista. Fue uno de los más fervientes promotores del rock británico post-punk, en las columnas de Rock & Folk, a principios de los años 80. Ha defendido en sus crónicas a grupos como Joy Division, New Order, Young Marble Giants y a los jóvenes irlandeses de U2. Artífice del Dictionnaire du Rock (Robert Laffont, 2014 para la segunda edición), anima desde 2015 el programa de radio diario Very Good Trip en France Inter.
¿Cómo empezaste a interesarte por la música?
Michka Assayas: A través de la radio. Había canciones que oía en Europe 1, RTL... Mi madre compraba algunos discos. Recuerdo a uno de ellos que se llamaba "Vamos a bailar el twist". Más tarde me di cuenta de que era rock and roll de Nueva Orleans. Había una canción que se llamaba "Ooh Poo Pa Doo", con un ritmo de Fats Domino. Me fascinaba. Mi padre tenía un diario y a veces lo leía a escondidas. Y una vez escribió: "Michka escucha el twist como un wagneriano la Tetralogía". Tenía seis o siete años, quizás menos... Fue como una revelación mística. Recuerdo que mi hermano trajo a casa el álbum Rubber Soul de los Beatles. Recuerdo mirar la portada con esas caras un poco deformadas, completamente fascinado. No captaba todo. Pero tengo recuerdos de los Beatles, de los singles de los Stones... tuve la suerte de conocer todo aquello porque tenía un hermano mayor.
¿Por qué eligió escribir sobre la música y no montar una banda, a finales de los años 70, en el momento de la ola punk y después con el post-punk, movimientos que apreciabas mucho?
M.A.: Hay varias razones. La primera es que no era muy capaz de tocar música, tengo un problema de coordinación. Pero después es como conducir: cuando te esfuerzas, nunca te conviertes en un buen conductor, pero puedes arreglártelas. Creo que si me hubiera esforzado lo habría hecho, como muchos lo han hecho. La razón quizás más profunda proviene del ambiente al que pertenezco, un ambiente cultivado, instruido,... Algunos dirían burgués ilustrado, bohemio... pero burgués a pesar de todo. Esa música olía a azufre... Además, me parecía más prestigioso y más fácil de escribir. Porque cuando se escribe un artículo, no hay la etapa de la maqueta. No tenemos que buscar discográficas, encontrar conciertos, ensayar, ... se escribe y se publica inmediatamente. Hay una especie de magia e inmediatez ahí. Para mí, escribir en Rock & Folk fue una verdadera consagración. Escribir sobre la música me parecía incluso casi más prestigioso que hacer un sencillo autoproducido en mi garaje y difundido por un sello independiente. Era también una época en la que había muchos enfoques diferentes de lo que todavía era una especie de underground: se podía ser fotógrafo, periodista, grafista o dibujante. Había mil y un enfoques. Y ser periodista, crítico, digamos acompañante de todo esto, propagandista, misionero por escrito, era una vía posible, para entrar en ese mundo.
¿Pero nunca sentiste el deseo de la escena?
M. A. Esto sucedió muy tarde, cuando empecé a ser conocido por el Diccionario de Rock. A veces me invitaron a reuniones. Yo, que era terriblemente tímido frente a una audiencia importante, eso me desinhibió. Luego llegué a dar conferencias. Más tarde empecé a tocar música con mi hijo, de manera amateur. Era como una prueba de fuego porque en el fondo era una fantasía. Pensé que me había pasado la vida comentando lo que hacían los demás. Sobre todo cuando era muy joven, era muy intolerante, ahora ya no lo soy...
Con su interés por las corrientes entonces nuevas y las bandas a menudo confidenciales del post-punk, ¿cómo llegó a escribir para Rock & Folk, revista que, a pesar de algunas voces disonantes, estaba principalmente centrada en el rock mainstream de los años 70'?
M.A.: De hecho, tenía la impresión de que la corriente que me interesaba - que era en efecto la corriente post-punk, aunque no se llamara así en aquel momento - no estaba representada. Periodistas como Philippe Manœuvre, Jean-Éric Perrin o incluso Philippe Garnier defendían sus propias visiones. Para algunos, era el regreso de un rock "garaje". Para Perrin era sobre todo la ropa, la forma en que se peinaba el mechón lo que prevalecía sobre la música. Yo había descubierto Joy Division, los Young Marble Giants, Echo and The Bunnymen... ¡y nadie hablaba de ellos!
¿Cómo descubriste a estos artistas?
M.A.: Al leer la prensa inglesa, en particular el NME (New Musical Express). Algunas personas - quizás no siempre amables conmigo - decían de mí: "Él no descubrió nada, solo sirvió de caja de resonancia". Es cierto, y lo admito gustosamente. He sido una especie de contrabandista.
Pero, ¿iba allí a hacer reportajes?
M.A.: Sí, los reportajes eran reseñas de conciertos. En Le Monde de la Musique, una revista mensual que ya no existe y en la que empecé, hice reportajes sobre Londres. Me había ido en mayo de 1980 y había entrevistado a una serie de grupos sobre los que había leído artículos en el NME, en particular U2 que nadie conocía en aquel momento, los Psychedelic Furs y grupos olvidados como los Distractions, Delta 5, Spizzenergi, ... Los había visto todos. Pero en Rock & Folk no era posible hacerlo. En cambio, recuerdo a Philippe Koechlin (fundador de Rock & Folk - ndlr) que decía: "Está bien, así tenemos a alguien para la new wave inglesa". Yo hice esa función.
Cuando lees tus crónicas de la época en las que defiendes a artistas como Joy Division o New Order y The Smiths, tus textos son muy argumentados. ¿Sentíais que estabais participando en un movimiento de conjunto, en la promoción de una determinada visión del mundo?
M. A.: Sin duda. No sabría cómo definir esta visión del mundo. Había una parte de lucidez. Pertenecía a una especie de sensibilidad colectiva que estaba muy desilusionada con las grandes esperanzas y utopías de la época del izquierdismo. Como he oído decir, los punks, y en particular los post-punks, eran hippies que se habían cortado el pelo. Era así básicamente. Creo que estaba furioso al ver que la gente más mayor que yo finalmente había ensuciado esos ideales. Yo denunciaba su traición y me hacía el portavoz de los que decían: "Ahora hay que mirar esta mierda de realidad en la que vivimos". Esas utopías, esas aspiraciones grandiosas, comunitarias, a una vida marginal, no eran más que mentiras, falsas apariencias e hipocresía. Esto explica, por ejemplo, una crónica absolutamente exagerada que había podido escribir sobre George Harrison en 1981. Me topé con este artículo y me dije "¿Qué se me pasó por la cabeza? Por qué me metí con ese álbum que probablemente no era peor que otro". Luego, creo que me pasó lo mismo que a algunos grupos: tienen algo que decir que es extremadamente fuerte, poderoso e intenso durante uno o dos años y luego se quedan un poco atascados porque no saben cómo evolucionar. Mi evolución fue romper. Dejé de escribir durante unos años. Sentí que mi misión estaba cumplida. Yo había acompañado este movimiento. Después pude escribir ocasionalmente, sobre todo sobre la literatura para Libération en los años 90.
Sabemos que eres cercano o que has estado cerca de Bono de U2. ¿Con qué frecuencia estableces una relación amistosa con artistas?
M.A.: Esto me ha ocurrido pero no con frecuencia. Soy amigo de Stuart Moxham, de Young Marble Giants. De hecho, cuando hice esas amistades hace mucho tiempo era como ser amigo de estudiantes universitarios. Cuando empecé a hablar con Bono por primera vez, no tenía ni idea de que U2 se convertiría en U2. Era un tipo con el que hablaba y que tenía grandes ideas. Pensaba: "Pero tiene razón. Es genial, parece que lo cree". Estábamos indignados, precisamente contra la traición de los hippies. No tenía un enfoque de entrevistador clásico, sino de fan. Como el miembro de una misma asociación, por así decirlo. Estaba muy contento de encontrar gente como yo, a mi imagen y semejanza, que miraban en la misma dirección. Bono era uno de ellos, pero no era el único. Y resulta que por casualidad fue uno de los pocos con los que he guardado una estrecha relación.
Cuando conoces y aprecias a un artista, ¿es a veces difícil encontrar la distancia necesaria para escribir una crítica?
M.A.: Sí. Este es un poco el tema que traté de abordar de frente en el libro de conversación que realizamos con Bono (Bono sobre Bono, conversaciones con Michka Assayas, 2005). Un poco por gusto de la paradoja traté de ver lo que podía acercar a dos amigos que se habían perdido un poco de vista, el primero se había convertido en una especie de papa del rock, el otro era un escritor-periodista que vivía en París y permanecía en su biotopo. ¿Tienen algo que contarse? ¿Es posible la franqueza? ¿Se entenderán? También puse en escena algunas de nuestras incomprensiones.
¿Por ejemplo?
M.A.: Le pregunté: "¿Las drogas jugaron algún papel en tu vida?". Me dijo: "No quiero responder. Si contesto, saldrá un título de prensa al estilo ‘Bono dice que fumó porros'. No quiero comentar eso". Son cosas que no puede responder porque es un hombre público. Por otra parte, creo que no se trata tanto de una incomprensión como de una imposibilidad. No se puede ser amigo íntimo de alguien que siempre se guardará cosas. Pero luego creo que U2 es muy difícil, sí. Bono, es un amigo. He estado como en el frente con él. Sin embargo, cuando hace cosas que no entiendo o que no me gustan, a veces se lo digo. Una de las primeras conversaciones que tuvimos quince años después de perdernos de vista fue durante la gira Achtung Baby (1992). Había pantallas de televisión por todas partes, filmaban a la gente y transmitían los vídeos. Había una especie de frialdad... Le dije a Bono que no entendía hacia donde iba el grupo.
¿Por qué empezaste a coordinar el Diccionario del Rock a finales de los 90?
M. A.: Fue un encargo del editor Robert Laffont que acepté. Pero la forma en que diseñé esta enciclopedia, en la que se desarrolló y amplió, no la había previsto. Me dejé llevar un poco por mi vicio y mi pasión y he involucrado a todo un equipo en esto. No tenía ni idea de que iba a ser semejante acontecimiento cuando salió a la luz. Quería hacer lo mejor que pudiera, no olvidar nada, no ser un crítico sectario, sino crear una especie de museo viviente del rock. Creo que lo logramos. En ese momento no había nada comparable y el internet estaba mucho menos desarrollado (la primera edición del Dictionnaire du Rock apareció en 1998). Incluso para saber cuántos álbumes habían grabado los Stones y cuál era la edad de Keith Richards, había que comprar el Diccionario del Rock.
Desde hace varios años, usted anima el programa de radio "Very Good Trip" en France Inter. Usted habla de rock en su diversidad, a veces incluso de artistas criticados en los años 70 y 80 como Emerson Lake & Palmer, Dire Straits... ¿Su relación con la música es más apaciguada hoy en día?
M.A.: Completamente. El rock es hoy una música patrimonial cuya historia está escrita. Pero cuando tienes la nariz pegada al cristal, no ves lo que tienes a tu alrededor. Solo se ve una parte de las cosas que corresponden a tus propias preocupaciones existenciales, especialmente cuando uno es muy joven y no encuentra su lugar en el mundo. Te centras en la gente que crees que es tu imagen. Un poco como cuando llegas a una nueva escuela secundaria buscas a los amigos y amigas que te parecen de la misma fraternidad. Y cuando creces, cuando tienes una experiencia de vida, te das cuenta de que las personas con las que no hablabas cuando eras niño pueden ser más interesantes que las que te fascinaban cuando tenías 18 años. Aprendí a apreciar a los músicos que antes no me gustaban. Me di cuenta de que en el juego de las influencias, las personas, que tienen la edad de ser mis hijos, escucharon cosas que me parecían cursis. Daft Punk o Justice se refieren a Toto, o a Foreigner, bandas de rock mainstream americanas que eran para mí la encarnación del mal en la tierra.
¿Han cambiado mucho las salas de conciertos desde que empezó como periodista de rock?
M.A.: Cada vez las frecuento menos porque estoy en directo en la radio todas las noches de la semana y descanso los fines de semana. Si tomamos mis primeras experiencias de los 70, era muy movido. A principios de los años ochenta, íbamos a salas llenas de humo, a menudo eran conciertos en los que nos aplastaban, a veces había gente que era realmente hostil. Recuerdo que en 1979-1980 había conciertos de ska (The Specials, The Beat...). Nos topábamos con cabezas rapadas violentas. Ni siquiera me atrevía a ir a los conciertos de los Cramps en los años 80 porque tenía miedo de encontrarme con una fauna de gente loca. Podía haber en estos conciertos ciertos ambientes parecidos a los comienzos del rap en Francia. Si eras "burgués" y no ibas vestido como convenía, era peligroso. Ahora es muy diferente: los conciertos empiezan a la hora, el sonido es bueno. ¡Ahora los conciertos de rock son como ir al teatro!
Bibliografía de M. Assayas:
- In a Lonely place
- Very Good Trip
- Dictionnaire du rock
Página 3 de 3. • 1, 2, 3