Crítica rock, etc.
+19
Murdock
litelyeloubich
Barchi
Darko
Joe Yamanaka
W
ingeniero_pelotudo
dantes
cesare
Jincho
celtasnake
deniztek
javi clemente
Ricky´s Appetite
o'tuerto
Sugar Bug
coolfurillo
sonic buzzard
Charlie don't surf
23 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: Crítica rock, etc.
La recuerdo Charlie...era a Joe Jackson, ¿no?
Darko- Mensajes : 1732
Darko escribió:Jin, no los controlaba, así que gracias por la recomendación.
Ahora ha salido uno en Milenio del Nuevo Rock Americano por Carlos Rego, que siempre fue también un tío muy atinao y que escribía bien en el ruta.
Carlos Rego es mi redactor favorito del Ruta, sin duda. Hace cuatro o cinco años escribió un artículo sobre Alex Chilton realmente bueno, y en realidad mola leerle siempre.
Y ya que está por aquí, Darko en el Popu molaba siempre.
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Charlie don't surf escribió:Darko escribió:Jin, no los controlaba, así que gracias por la recomendación.
Ahora ha salido uno en Milenio del Nuevo Rock Americano por Carlos Rego, que siempre fue también un tío muy atinao y que escribía bien en el ruta.
Carlos Rego es mi redactor favorito del Ruta, sin duda. Hace cuatro o cinco años escribió un artículo sobre Alex Chilton realmente bueno, y en realidad mola leerle siempre.
Y ya que está por aquí, Darko en el Popu molaba siempre.
coño! pero cuantos redactores del popu hay aquí?
Cien mil Sugar Bug, jajaja. Solo que con pseudónimos.
En ipunk hay muchos ruteros, solo que se ponen sus nombres
Gracias CHarlie, pero alguna cagada grande hice comparable a ramones-Gonzalo!
En ipunk hay muchos ruteros, solo que se ponen sus nombres
Gracias CHarlie, pero alguna cagada grande hice comparable a ramones-Gonzalo!
Darko escribió:Bueno Jin, para libros populares y tal que no encuentres en librerías, tienes iberlibro y webs del estilo.
Yo tengo suerte que Anagrama me envian libros para reseñar, y así me quito un cierto cupo de compras mensuales en libros.
suertudo que eres...
precisamente el de Johnny Cash lo busqué allí y todos los que encontré eran en inglés...
Jincho- Mensajes : 15268
Charlie don't surf escribió:Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Jincho escribió:Charlie don't surf escribió:Jincho escribió:charlie, ya que veo que eres bastante lector de biografías... ¿has leído el de Elvis Último tren a Memphis-Amores que matan de Peter Guralnick?
he oído geniales críticas sobre él (que si está considerado uno de los mejores libros musicales de la historia y tal y cual) pero me echa para atrás el precio... aunque si de verdad es tan maravilloso como dicen supongo que terminará cayendo.
Yo no me lo he leído, Jincho, pero varios fans de Elvis me hablaron de él y hay opiniones encontradas. Al parecer el libro está documentadísimo, pero en exceso, en el sentido de que la cantidad de datos e información es tan aplastante que el libro se te puede caer de las manos. Imagino que si eres muy, muy seguidor de Elvis es un libro disfrutable. Pero en mi caso conozco muy por encima sus discos y no sé si lo digeriría muy bien. Supongo que es como si al seguidor "moderado" de Dylan le das los tres tochazos de Paul Williams.
Entiendo. Lo dejaré para más adelante pues.
¿Dónde sueles comprar? Yo tiro mucho de lenoir y alguna que otra vez en Riveramúsica, aparte de fnac y casadellibro, claro
Pues casi siempre en Lenoir, aunque a veces me tira un poco para atrás por el tema gastos de envío, pese a que los mandan por mensajería. Últimamente le tengo echado el ojo a una biografía de Nico que localicé ahí, se editó hace bastante tiempo y no creo que la localice fácilmente en otro sitio. Si no, en FNAC o en librerias pequeñas. En Casadelibro no compré nada todavía.
Pero últimamente estoy leyendo pocos libros sobre música. El último fue el de Patti Smith, "Eramos unos niños", que me gustó mucho, y el de Dylan sobre "Highway 61 Revisited", de la colección sobre monográficos de discos que está sacando "33 1/3". Tengo ganas de leer la bio de Keith Richards también, que por una cosa u otra estoy dejando pasar
sí, lenoir y en general casi todas las librerías on-line pegan unos buenos sablazos de gastos de envío. Casadellibro tiene buen stock y amplia oferta, además te descuentan 5 euros si superas los 30 € de compra.
De la colección de 33 1/3 me pillé el de Exile de los Stones. Muy bueno y documentado. Había también de los Pixies, no?
De Keith Richards leí la autobiografía "Vida" que salío a finales del año pasado. Chula, aunque pierde mucho de cara al final. Tengo pendiente la No Autorizada, que algunos me han dicho que está incluso mejor que la suya propia, pero la verdad es que en estos casos casi que prefiero la narración en primera persona, aunque se guarde cosas o prefiera eludir ciertos temas.
Si, a "Vida" me refiero. Imagino que ambos libros son complementarios, no leí la bio no autorizada pero tengo buenas referencias. Es que los adelantos que leí de "Vida" me dejaron los dientes larguísimos. El que escribió Ron Wood y que sacó la misma editorial (no recuerdo el nombre) creo que está muy entretenido también, está concebido como una serie de anécdotas sobre el grupo y creo que es muy divertido, el tío no se corta aireando chismes de Keith y Jagger.
Sobre "Exile" acaba de salir uno escrito por el guitarrista de los Only Ones que creo que es el texto definitivo sobre el disco, todo irá cayendo poco a poco.
la editorial se llama Global Rhythm, además de los libros que mencionas tb están la autobiografía de Johnny Cash, Eric Clapton o Ray Charles entre otras. Ah! el de Blancas Bicicletas no sé si lo has leído pero te lo recomiendo fervientemente! Y la de Little Richard y Más jóvenes que ayer de los Byrds ídem.
El otro de Exile precisamente lo pedí recientemente a Lenoir tras haberlo visto reseñado en el número del Popu con portada de Dylan... tú también la lees eh?
El Popu lo compro de vez en cuando, no todos los meses, pero el de Dylan en portada por supuesto que cayó, aunque parte del artículo me decepcionó mucho. Ahí leí la reseña del libro que hizo Alex Cerrato, si. Mi hermano la compraba en los 90 y muchos números de esa época me descubrieron a gente como Blind Melon, Gram Parsons, Jane's Addiction o Jeff Buckley, así que para mi ya cumplió su función. Ahora la pillo en función de la portada, aunque el correo y muchas entrevistas me siguen divirtiendo mucho.
Si, "Blancas Bicicletas" lo leí, me encantó. Dependiendo un poco de la gente de la que habla John Boyd a lo largo del libro me interesaba más o menos, pero las partes de Nick Drake, Fairport Convention y demás me parecieron increíbles. Es otro libro totalmente recomendable.
(Y tirando del hilo Nick Drake, la biografía "Más oscuro que el profundo mar" es igualmente imprescindible para cualquiera a quien le guste Drake)
coincido en lo que comentas del Popu, su trayectoria de un tiempo para acá es irregularísima, combina números con un nivel en reportajes y entrevistas altísimo con otros flojos flojos flojos. El artículo de Dylan decepcionante sí, igual que el de Bowie meses atrás, inconexo a más no poder. Pero sí, todos le debemos mucho al Popu, de eso no hay duda (hola Joseba!).
mira, ese de Nick Drake me lo apunto, algo había oído hablar de él. Supongo que será una historia bastante triste como desoladora fue su vida y final... las partes dedicadas a él en Blancas Bicicletas son super emocionantes.
Mmm, el de Cash traducido por Juliá dices, ¿no?
Darko escribió:Mmm, el de Cash traducido por Juliá dices, ¿no?
el mismo
con prólogo suyo también
Aquí lo tienes, en la web para comprar:
http://www.globalrhythmpress.com/es/libros-151010100311000000/memorias/cash-la-autobiografia-de-johnny-cash.html
http://www.globalrhythmpress.com/es/libros-151010100311000000/memorias/cash-la-autobiografia-de-johnny-cash.html
¿Habeis leido la autobiografia de Miles Davis?
Última edición por dantes el Mar 22 Mar - 17:25, editado 1 vez
dantes- Mensajes : 3602
Y para otros libros, mira siempre la webd e Lenoir, que es de música solo.
http://www.lenoir.es/?gclid=CK-apLD226cCFY8ifAodaWFA_A
Sobre el libro de Davis, Diego Manrique escribió un artículo diciendo que Quincy Troupe vulgarizó a propósito el lenguaje de Davis, que no hablaba de esa manera.
Sobre el libro de Davis, Diego Manrique escribió un artículo diciendo que Quincy Troupe vulgarizó a propósito el lenguaje de Davis, que no hablaba de esa manera.
Darko escribió:Aquí lo tienes, en la web para comprar:
coño, pues la semana pasada lo miré y no aparecía la opción de compra por lo que deduje que seguíría agotado... es más, les pregunté vía mail si tenían previsto reeditarlo y ni me contestaron ni nada.
gracias, darko... aunque por el momento seguiré con mi edición bolsillera de RBA
Yo ese...lo mangué.....Lo vi, no tenía dinero suficiente ese mes, y la tentación fue demasiada, y caí...
Darko escribió:Y para otros libros, mira siempre la webd e Lenoir, que es de música solo.
lenoir es la ruina! siempre que entro a pillar un libro en concreto termino con tres o cuatro más en la cesta
Darko escribió:Yo ese...lo mangué.....Lo vi, no tenía dinero suficiente ese mes, y la tentación fue demasiada, y caí...
jaja, menudo mangurrián! dónde y cómo perpetraste el hurto si no es mucha intromisión?
En una librería de Burgos donde venden mucho y son muy idiotas. Ahí también mangé el cómo se hizo el Kind of blue, los de Dylan (canciones, tarántula, autobiografía), alguno de Cohen, El viajando con los Rolling Stones...y eso solo de música, de cine y literatura más.
Tuve mi época delictiva de libros, discos y dvds, pero siempre con corazón eh.
Yo no robaba a tiendas pequeñas, solo a las más grandes e hijas de puta, jajaja. Es una etapa ya pasada de mi vida desde que me envian libros...Tengo tantos pendientes que no le veo sentido a mangar, aparte de la crisis, que ha llegado a todas partes y no es plan de joder negocios! jajaja.
Tuve mi época delictiva de libros, discos y dvds, pero siempre con corazón eh.
Yo no robaba a tiendas pequeñas, solo a las más grandes e hijas de puta, jajaja. Es una etapa ya pasada de mi vida desde que me envian libros...Tengo tantos pendientes que no le veo sentido a mangar, aparte de la crisis, que ha llegado a todas partes y no es plan de joder negocios! jajaja.
Y sí, con lenoir ....me he quedado findes sin salir, por gastarme de más pillando libros y quedarme sin pelas para slair de juerga, jajaja.
Y robar, en según qué sitios es muy fácil. Grandes superficies y tal, si eres rápido, y sabes ir a zonas donde no hay cámara, está tirado. Y aunque haya cámara, si lo haces rápido, ídem. Eso sí, la avaricia rompe el saco...Jamás robar demasiado en una tienda, hay que hacer que pase el tiempo, y el mejor truco, si robas algo tocho, compra un libro de bolsillo barato, así las sospechas son menores.
Y robar, en según qué sitios es muy fácil. Grandes superficies y tal, si eres rápido, y sabes ir a zonas donde no hay cámara, está tirado. Y aunque haya cámara, si lo haces rápido, ídem. Eso sí, la avaricia rompe el saco...Jamás robar demasiado en una tienda, hay que hacer que pase el tiempo, y el mejor truco, si robas algo tocho, compra un libro de bolsillo barato, así las sospechas son menores.
gracias por los briconsejos darko!
tengo en mente pillar el de Letras de Dylan pero es que es tocho de cojones... algún plan para sustraerlo de la tienda sin levantar sospecha ni parecer que tengo un barrigote cervecero de muy señor mío?
tengo en mente pillar el de Letras de Dylan pero es que es tocho de cojones... algún plan para sustraerlo de la tienda sin levantar sospecha ni parecer que tengo un barrigote cervecero de muy señor mío?
va, venga
(tsssk, aquí no habéis visto nada eh)
(tsssk, aquí no habéis visto nada eh)
Jincho escribió:gracias por los briconsejos darko!
¿Cómo carajo salió Darko con el tochazo de "Letras" de Dylan debajo del gabán sin levantar sospechas? Si hace falta una carretilla para transportarlo
Bueno, mañana más
buenas noches, charlie
Fue suerte, una cazadora amplia con la que rodear el libro, y una empleada más pendiente de hablar chorradas con su amiga y su bebé, que de mirar la tienda
Aprovecho para saludar a los miembros de los cuerpos policiales del estado que seguro que están tomando nota de este hilo.
Hola muchachos/ as !!
Hola muchachos/ as !!
celtasnake- Mensajes : 47573
Señores policías, eso fue hace tiempo. ¡Yo soy ya un chico de bien!
ahora sí que nos chapan el foro, verás tú
Jincho escribió:ahora sí que nos chapan el foro, verás tú
Sugar Bug escribió:señores policías! seguro que ahora se baja películas! pero de otras páginas!
mejor?
jajaja.
De Serie Yonquis, que viendo las pintas de los coleguitas...
De Serie Yonquis, que viendo las pintas de los coleguitas...
Sugar Bug escribió:Jincho escribió:ahora sí que nos chapan el foro, verás túSugar Bug escribió:señores policías! seguro que ahora se baja películas! pero de otras páginas!
mejor?
mejor, mejor
nos pueden caer acusaciones por hacer apología del robo o incluso por poner algún que otro link de esas páginas que están en el punto de mira del gobierno, pero yo creo que nos libramos de cualquier acusación directa... creo... porque el topic de Costello está que echa humo, ni las centrales nucleares japonesas están tan al rojo vivo... a saber cómo termina ese sarao
La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
Yo ahora soy más de libros que de revistas. Voy a lo que me interesa.
Dicho esto, hay que ver cómo me está calentando el portatil los entremedios.
Yo ahora soy más de libros que de revistas. Voy a lo que me interesa.
Dicho esto, hay que ver cómo me está calentando el portatil los entremedios.
Barchi- Mensajes : 7893
qué estás leyendo actualmente o has leído que te haya impactado de literatura musical, Barchetto?
Jincho escribió:qué estás leyendo actualmente o has leído que te haya impactado de literatura musical, Barchetto?
A ver... actualmente mi ritmo de lectura es de vergüenza, puedo tardar seis meses en leerme un libro, pero vamos, estos han sido los últimos:
El de Keith todavía lo estoy leyendo. El resto, todos recomendables. Pero ojo, el de jazz en algunas partes incluye explicaciones que exigen conocimientos teóricos de música.
Barchetto escribió:La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
A mí me interesa más leer textos totalmente subjetivos y personales. Si no es algo puramente historicista, me gusta que se vean las entrañas. Una crítica "técnica" sobre rock... no sé... no lo veo. No es lo que busco, vamos.
o'tuerto- Mensajes : 24242
o'tuerto escribió:Barchetto escribió:La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
A mí me interesa más leer textos totalmente subjetivos y personales. Si no es algo puramente historicista, me gusta que se vean las entrañas. Una crítica "técnica" sobre rock... no sé... no lo veo. No es lo que busco, vamos.
Estoy de acuerdo con ambos. Para mi el ejemplo de escritor "académico", tanto que a veces se pasa y desmonta canciones, artistas y géneros hasta el límite de lo soportable es Greil Marcus. Sin embargo, por otra parte, transmite tanta pasión y sabe traducir tan bien en palabras algo tan abstracto como son las sensaciones que te transmite un buen disco, que es imposible no engancharte a sus textos. No sé si habéis leído "Rastros de carmin", su tochazo ultra-analítico sobre el punk, pero si es así sabreis a lo que me refiero.
En el otro extremo estaría Lester Bangs, donde todo es pura pasión.
Un pequeño texto sobre Lester Bangs:
La crítica musical (del martillo)
Como un rifle de repetición acribillando una hoja en blanco. Así aterrizó Lester Bangs (1949-1982) en el mundo de la crítica rock, primero desde las páginas de Rolling Stone, más tarde en Creem, y después en un montón de publicaciones más. Con su estilo rápido, volcánico y contundente, en la agonía de los años 60 moldeó su propia versión alternativa de la figura del comentarista musical , despertando más incomprensión que adhesiones. Sobra decir que, por entonces, las cosas no pintaban mucho mejor que ahora, y Lester fue una rara avis dentro de un negocio, el musical, que actuaba ya bajo la máxima del “toma el dinero y corre”. En sus textos, tan influidos por las anfetaminas como por el free-jazz y la literatura beat, básicamente se dedicó a martillear el modelo de crítica académica y sesuda, los tejemanejes de la industria y toda aquella música que considerase deshonesta y sin alma. Se ganó un buen puñado de enemigos, pero sus amigos continúan recordándole como una persona insobornable, que se caracterizaba por su fuerte sentido de la amistad y una pasión enfermiza por la música.
Según su visión del rock’n’roll, Hank Williams, Richard Hell y John Coltrane formaban parte de lo mismo: todos hacían música excitante, libre y salvaje. Charlie Mingus era un punk, cuando el término punk aún no se había vaciado de contenido.
“Tanto el free jazz (que, con raras y pocas excepciones, es probablemente el único tipo de jazz que debiera haberse mezclado con el rock´n´roll) como el punk rock son músicas que no tienen reglas explícitas fundamentales (...) También, más allá de un cierto punto, tanto el punk rock como el free jazz abandonan todo sentido de estructura. Resultado: escupitajo atonal anárquico."Con uno de sus ídolos, Lou Reed, mantuvo encuentros y desencuentros que se sucedieron hasta el final de su vida, y supo resumir en un solo párrafo los claroscuros que encontraba en su obra de su obra: “Lou Reed es el tipo que le dio dignidad, poesía y rock’n’roll a la heroína, a las anfetaminas, a la homosexualidad, al sadomasoquismo, al asesinato, a la misoginia, a la pasividad balbuceante y al suicidio, para luego renegar de todos esos logros y regresar al fango, convirtiéndolo todo en un chiste malo”.Su obra está llena de hallazgos fantásticos, demoledores, párrafos centelleantes. Todavía somos muchos los que tenemos alguno de sus libros recopilatorios de artículos, en inglés. Y disfrutamos pasando horas intentando traducir y descifrar sus páginas, llenas de frases imposibles rebosantes de "slang", producto de largas noches de insomnio tragando anfetaminas, y alcohol, y escribiendo hasta el amanecer. ¿Como es posible que no existan traducciones al castellano de los escritos de Lester bangs? Tenemos al alcance miles de hagiografías de los Beatles, y todavía resulta imposible acceder a una versión traducida del espectacular texto de Lester sobre el "Astral Weeks" de Van Morrison! Aún más: ¿Como se puede pretender escribir sobre música (todavía un arte menor, parece) sin haberle leído?.
Retazos de Lester Bangs
* "Rock'n'roll": "Creo que es algo que te hace sentir vivo. Algo humano, cuando mucha música actual no lo es. Y es algo que me gusta escuchar cuando está hecho por seres humanos en lugar de ordenadores y máquinas. Para mi, el buen rock’n’roll también abarca otras cosas, como Hank Williams y Charlie Mingus, y muchas otras que no están definidas exactamente como rock’n’roll. El rock’n'roll es una actitud, no un estilo de música o un género estricto. Es una manera de hacer las cosas, de acercarse a las cosas. Cualquier cosa puede ser rock’n’roll".
Y sobre "Kick out the jams" (MC5)... "Hace cosa de un mes, los MC5 obtuvieron un artículo de portada en la Rolling Stone, que les proclamaba como la Nueva Sensación, un grupo para romper todas las barreras, patear todos los problemas, “algo totalmente enérgico”, etc, etc, etc. No importaba que llegasen como una banda de viejos punks de 16 años en pleno viaje de anfetas...estos chavales, ni más ni menos, "podían tocar sus guitarras tal y como Coltrane y Pharoah Sanders tocaban el saxo"!
Bien, el disco acaba de salir y ya podemos juzgar por nosotros mismos (...) La gran parte de las canciones apenas se distinguen unas de otras, en su primitiva estructura de dos acordes. Todo ésto ya lo has escuchado antes en gente tan notable como los Seeds, Blue Cheer, Question Mark & The Mysterians y los Kingsmen. La diferencia aquí, la diferencia que hará vender varios centenares de miles de copias de este disco, está en el bombardeo publicitario, el grueso revestimiento de “revolución adolescente” y “algo totalmente enérgico” que oculta las vistas de este desguace de clichés y ruido desagradable (...) "Kick out the jams" suena como el "Money" de Barrett Strong tal y como lo grabaron los Kingsmen. El engañoso "Come together" está robado nota por nota del "I can’t see for miles" de los Who. "I want you right now" suena exactamente (las letras, también) como una canción llamada "I want you", de los Troggs, un grupo inglés que hace un par de años llegó con una imagen similar de “sonido-rabioso-y-sexual” (¿recuerdas "Wild thing"?) y que pronto cayeron en el olvido, desde donde me los imagino riéndose de MC5".
* "Astral Weeks" (Van Morrison): "Sonaba como si el hombre que había hecho Astral Weeks tuviese un enorme dolor, pero como en los últmos discos de la Velvet Underground, había un elemento de redención en la oscuridad, una definitiva compasión por el sufrimiento de los demás, y un manto de pura belleza y místico asombro que atraviesa el corazón de este disco".
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
La crítica musical (del martillo)
Como un rifle de repetición acribillando una hoja en blanco. Así aterrizó Lester Bangs (1949-1982) en el mundo de la crítica rock, primero desde las páginas de Rolling Stone, más tarde en Creem, y después en un montón de publicaciones más. Con su estilo rápido, volcánico y contundente, en la agonía de los años 60 moldeó su propia versión alternativa de la figura del comentarista musical , despertando más incomprensión que adhesiones. Sobra decir que, por entonces, las cosas no pintaban mucho mejor que ahora, y Lester fue una rara avis dentro de un negocio, el musical, que actuaba ya bajo la máxima del “toma el dinero y corre”. En sus textos, tan influidos por las anfetaminas como por el free-jazz y la literatura beat, básicamente se dedicó a martillear el modelo de crítica académica y sesuda, los tejemanejes de la industria y toda aquella música que considerase deshonesta y sin alma. Se ganó un buen puñado de enemigos, pero sus amigos continúan recordándole como una persona insobornable, que se caracterizaba por su fuerte sentido de la amistad y una pasión enfermiza por la música.
Según su visión del rock’n’roll, Hank Williams, Richard Hell y John Coltrane formaban parte de lo mismo: todos hacían música excitante, libre y salvaje. Charlie Mingus era un punk, cuando el término punk aún no se había vaciado de contenido.
“Tanto el free jazz (que, con raras y pocas excepciones, es probablemente el único tipo de jazz que debiera haberse mezclado con el rock´n´roll) como el punk rock son músicas que no tienen reglas explícitas fundamentales (...) También, más allá de un cierto punto, tanto el punk rock como el free jazz abandonan todo sentido de estructura. Resultado: escupitajo atonal anárquico."Con uno de sus ídolos, Lou Reed, mantuvo encuentros y desencuentros que se sucedieron hasta el final de su vida, y supo resumir en un solo párrafo los claroscuros que encontraba en su obra de su obra: “Lou Reed es el tipo que le dio dignidad, poesía y rock’n’roll a la heroína, a las anfetaminas, a la homosexualidad, al sadomasoquismo, al asesinato, a la misoginia, a la pasividad balbuceante y al suicidio, para luego renegar de todos esos logros y regresar al fango, convirtiéndolo todo en un chiste malo”.Su obra está llena de hallazgos fantásticos, demoledores, párrafos centelleantes. Todavía somos muchos los que tenemos alguno de sus libros recopilatorios de artículos, en inglés. Y disfrutamos pasando horas intentando traducir y descifrar sus páginas, llenas de frases imposibles rebosantes de "slang", producto de largas noches de insomnio tragando anfetaminas, y alcohol, y escribiendo hasta el amanecer. ¿Como es posible que no existan traducciones al castellano de los escritos de Lester bangs? Tenemos al alcance miles de hagiografías de los Beatles, y todavía resulta imposible acceder a una versión traducida del espectacular texto de Lester sobre el "Astral Weeks" de Van Morrison! Aún más: ¿Como se puede pretender escribir sobre música (todavía un arte menor, parece) sin haberle leído?.
Retazos de Lester Bangs
* "Rock'n'roll": "Creo que es algo que te hace sentir vivo. Algo humano, cuando mucha música actual no lo es. Y es algo que me gusta escuchar cuando está hecho por seres humanos en lugar de ordenadores y máquinas. Para mi, el buen rock’n’roll también abarca otras cosas, como Hank Williams y Charlie Mingus, y muchas otras que no están definidas exactamente como rock’n’roll. El rock’n'roll es una actitud, no un estilo de música o un género estricto. Es una manera de hacer las cosas, de acercarse a las cosas. Cualquier cosa puede ser rock’n’roll".
Y sobre "Kick out the jams" (MC5)... "Hace cosa de un mes, los MC5 obtuvieron un artículo de portada en la Rolling Stone, que les proclamaba como la Nueva Sensación, un grupo para romper todas las barreras, patear todos los problemas, “algo totalmente enérgico”, etc, etc, etc. No importaba que llegasen como una banda de viejos punks de 16 años en pleno viaje de anfetas...estos chavales, ni más ni menos, "podían tocar sus guitarras tal y como Coltrane y Pharoah Sanders tocaban el saxo"!
Bien, el disco acaba de salir y ya podemos juzgar por nosotros mismos (...) La gran parte de las canciones apenas se distinguen unas de otras, en su primitiva estructura de dos acordes. Todo ésto ya lo has escuchado antes en gente tan notable como los Seeds, Blue Cheer, Question Mark & The Mysterians y los Kingsmen. La diferencia aquí, la diferencia que hará vender varios centenares de miles de copias de este disco, está en el bombardeo publicitario, el grueso revestimiento de “revolución adolescente” y “algo totalmente enérgico” que oculta las vistas de este desguace de clichés y ruido desagradable (...) "Kick out the jams" suena como el "Money" de Barrett Strong tal y como lo grabaron los Kingsmen. El engañoso "Come together" está robado nota por nota del "I can’t see for miles" de los Who. "I want you right now" suena exactamente (las letras, también) como una canción llamada "I want you", de los Troggs, un grupo inglés que hace un par de años llegó con una imagen similar de “sonido-rabioso-y-sexual” (¿recuerdas "Wild thing"?) y que pronto cayeron en el olvido, desde donde me los imagino riéndose de MC5".
* "Astral Weeks" (Van Morrison): "Sonaba como si el hombre que había hecho Astral Weeks tuviese un enorme dolor, pero como en los últmos discos de la Velvet Underground, había un elemento de redención en la oscuridad, una definitiva compasión por el sufrimiento de los demás, y un manto de pura belleza y místico asombro que atraviesa el corazón de este disco".
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
Charlie don't surf escribió:o'tuerto escribió:Barchetto escribió:La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
Estoy de acuerdo con ambos. Para mi el ejemplo de escritor "académico", tanto que a veces se pasa y desmonta canciones, artistas y géneros hasta el límite de lo soportable es Greil Marcus. Sin embargo, por otra parte, transmite tanta pasión y sabe traducir tan bien en palabras algo tan abstracto como son las sensaciones que te transmite un buen disco, que es imposible no engancharte a sus textos. No sé si habéis leído "Rastros de carmin", su tochazo ultra-analítico sobre el punk, pero si es así sabreis a lo que me refiero.
En el otro extremo estaría Lester Bangs, donde todo es pura pasión.
Con mucha menos cultura, pero igual pasión te suelto la arenga en un bar, si me pagas la caña y las almendritas.
alguno seguro que también os puede interesar
http://www.libertoseditorial.com/
estoy con este
y este de Jaime también merece la pena
estoy con este
litelyeloubich- Mensajes : 471
Charlie don't surf escribió:
glorioso!!! sobretodo la ultima frase, hay libros en español sobre este hombre?
Joe Yamanaka- Mensajes : 29026
Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
Que va Jack, todavía no se tradujo nada, aunque hace un tiempo leí que se estaba preparando una antología de textos suyos. Yo tengo esta recopilación en inglés que me trajo una amiga de Londres, pero en cualquier caso creo que los libros están baratísimos por internet.
Un referencia conocida sobre Bangs, a parte de que es un crítico muy apreciado por Juliá y Gonzalo, por ejemplo, está en "Casi Famosos". No sé si viste la peli, pero Philip Seymour Hoffman le interpreta en ella. Es el crítico que se hace amigo del chaval, le anima a escribir y le da sus primeros consejos. En la época en la que se ambienta "Casi Famosos" era uno de los críticos más famosos de "Creem" y había pasado antes por "Rolling Stone".
Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
Que va Jack, todavía no se tradujo nada, aunque hace un tiempo leí que se estaba preparando una antología de textos suyos. Yo tengo esta recopilación en inglés que me trajo una amiga de Londres, pero en cualquier caso creo que los libros están baratísimos por internet.
Un referencia conocida sobre Bangs, a parte de que es un crítico muy apreciado por Juliá y Gonzalo, por ejemplo, está en "Casi Famosos". No sé si viste la peli, pero Philip Seymour Hoffman le interpreta en ella. Es el crítico que se hace amigo del chaval, le anima a escribir y le da sus primeros consejos. En la época en la que se ambienta "Casi Famosos" era uno de los críticos más famosos de "Creem" y había pasado antes por "Rolling Stone".
ahh, pues no lo sabia...es que en periodismo musical estoy muy pegado la verdad, y si supiera ingles pues me habria pillado muchos libros sobre musica pero como no tengo ni pajolera me quedo con las ganas, si no me he pillado todavia ni los record collector dreams por lo mismo...y les tengo unas ganas!!!
Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
ahh, pues no lo sabia...es que en periodismo musical estoy muy pegado la verdad, y si supiera ingles pues me habria pillado muchos libros sobre musica pero como no tengo ni pajolera me quedo con las ganas, si no me he pillado todavia ni los record collector dreams por lo mismo...y les tengo unas ganas!!!
Yo tampoco tengo ni papa, pero estar ahí con el diccionario es divertido, para mi leer cosas en inglés es un reto y una inversión, muchas veces cuando pillo "Uncut" o "Mojo" lo hago para avanzar un poco con el idioma, y la verdad es que mes tras mes voy aprendiendo un poco más. No controlo "Record Collector Dreams", ¿tiene que ver con la revista "Record Collector"? Tengo un amigo que se dedica en exclusiva a la compra-venta en Ebay y está pilladísimo con esas guías.
En el caso de Bangs, de todas formas, leerle en inglés para mi es complicado. Se pilla bien lo que dice, pero utiliza bastante slang, es un estilo muy rápido, muy callejero...yo traduje algunas críticas para conservarlas en castellano y batallé un rato largo. Aunque a lo mejor para alguien de nivel medio-alto no resulta tan complicado.
Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
Yo tampoco tengo ni papa, pero estar ahí con el diccionario es divertido, para mi leer cosas en inglés es un reto y una inversión, muchas veces cuando pillo "Uncut" o "Mojo" lo hago para avanzar un poco con el idioma, y la verdad es que mes tras mes voy aprendiendo un poco más. No controlo "Record Collector Dreams", ¿tiene que ver con la revista "Record Collector"? Tengo un amigo que se dedica en exclusiva a la compra-venta en Ebay y está pilladísimo con esas guías.
si, son esas guias de discos de coleccionistas de los 60 y 70...para los pillaos de ese rollo son la hostia, aunque ya hay varias de ese estilo.
litelyeloubich escribió:alguno seguro que también os puede interesar
estoy con este
Tanto el de Burning como el de La Banda Trapera tengo ganas de leerlos, especialmente el segundo. Es un grupo que me gusta mucho (en mi opinión, el debut es el equivalente a "Raw Power" hecho aquí) y las leyendas que acumulan son innumerables. También tengo ganas de pillar el "Historia Triste" de Eskorbuto. Su música me dice más bien poco en general, salvo alguna canción suelta, pero esos retratos suburbiales de la Euskadi 80's me encantan, así que sólo como retrato social le tengo ganas. ¿Alguien se lo ha leído?
El reciente documental sobre la Trapera creo que relata bastante bien el contenido del libro, amén de contener una gran cantidad de imágenes y vídeos inéditos que ubican perfectamente las palabras de los protagonistas y los testigos. Además es que el guión es del propio Gonzalo.
Por cierto, que Morfi está preparando un disco en solitario de lo más estrambótico.
Por cierto, que Morfi está preparando un disco en solitario de lo más estrambótico.
Murdock- Mensajes : 15437
Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Danelectro- Mensajes : 1468
Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Tengo algún libro de Jordi Sierra i Fabra en casa ("La Era Rock" y tal) pero todos me han dejado frío. Como libros de divulgación - guía para cuando empiezas a escuchar música están bien, pero el tío tampoco es que se moje mucho. Aunque puede ser también que me haya perdido cosas interesantes suyas. Al parecer el tío de los que más pilota es de los Beatles.
De adolescente me leí además dos o tres de sus novelas juveniles y alguna me pareció infumable, en especial aquella llamada "Nunca seremos estrellas de rock".
¿Sigue escribiendo en algún medio? Hace tiempo que no oigo hablar de él.
La hostia, estoy consultando Wikipedia y Jordi Sierra i Fabra ha escrito como 10000 libros, menuda burrada...no para de publicar el tío. saca 8 o 9 libros por año desde hace 30 años!
Charlie don't surf escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Tengo algún libro de Jordi Sierra i Fabra en casa ("La Era Rock" y tal) pero todos me han dejado frío. Como libros de divulgación - guía para cuando empiezas a escuchar música están bien, pero el tío tampoco es que se moje mucho. Aunque puede ser también que me haya perdido cosas interesantes suyas. Al parecer el tío de los que más pilota es de los Beatles.
De adolescente me leí además dos o tres de sus novelas juveniles y alguna me pareció infumable, en especial aquella llamada "Nunca seremos estrellas de rock".
¿Sigue escribiendo en algún medio? Hace tiempo que no oigo hablar de él.
a mí en el insti me mandaron leer "Campos de Fresas" y "Malas Tierras", esta última una novela juvenil que gira en torno a un concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Guardo gratos recuerdos de ambas, no estaban mal.
y sí, el tío es todo un erudito en materia Beatles. Publicó en Plaza & Janés un diario y un diccionario bastante completo de los Fab Four. Recuerdo verlos por casa de mis padres cuando era niño.
creo que sigue escribiendo y publicando obras sobre música pero no al mismo ritmo que lo hacía en los 70 y 80.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3