Desert Fest Berlin 2014
+35
Markuscobrum
Red Sun
elway
Carlton Banks
sch1z0phr3n1a
Bokor
total_13
lepton
katrastrov
rebellion
manel.
o'tuerto
Lorenzombie
Noise On Tour
Roy Batty
Evolardo
danitoledo
Ciclóncósmico
freakedu
Gorie
minushuman
BONZO
Rockenberg
stoner surf
Kupak
silver
locovereas
káiser
Tramuntana
Green Machine
jackinthebox
gaboto
javi clemente
Jincho
Hank
39 participantes
Página 4 de 11.
Página 4 de 11. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11
Re: Desert Fest Berlin 2014
¡¡Hoy he dado un pasito que me acerca más a Berlín!! Con un par más de ellos estaré en condiciones de asegurar mi asistencia
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
¿qué ha pasado?danitoledo escribió:¡¡Hoy he dado un pasito que me acerca más a Berlín!! Con un par más de ellos estaré en condiciones de asegurar mi asistencia
Re: Desert Fest Berlin 2014
Me ha surgido un trabajillo, nada serio son dos días de curro, pero algo es algoHankIV escribió:¿qué ha pasado?danitoledo escribió:¡¡Hoy he dado un pasito que me acerca más a Berlín!! Con un par más de ellos estaré en condiciones de asegurar mi asistencia
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
joder dani..te recomiendo que te hagas roadie o algo así...de festival en festival.....que grande..danitoledo escribió:Me ha surgido un trabajillo, nada serio son dos días de curro, pero algo es algoHankIV escribió:¿qué ha pasado?danitoledo escribió:¡¡Hoy he dado un pasito que me acerca más a Berlín!! Con un par más de ellos estaré en condiciones de asegurar mi asistencia
juventud, divino tesoro...
Evolardo- Mensajes : 64503
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: Desert Fest Berlin 2014
Hacemos lo que se puede jaja. De este festival tengo muchísimas ganas, así como de conocer Berlín.calamardo escribió:joder dani..te recomiendo que te hagas roadie o algo así...de festival en festival.....que grande..danitoledo escribió:Me ha surgido un trabajillo, nada serio son dos días de curro, pero algo es algoHankIV escribió:¿qué ha pasado?danitoledo escribió:¡¡Hoy he dado un pasito que me acerca más a Berlín!! Con un par más de ellos estaré en condiciones de asegurar mi asistencia
juventud, divino tesoro...
Ayer comenté a mi madre el irme a Berlín en abril y no puso demasiada buena cara
Lo de ir de rodie...con una banda que te mole tiene que ser toda una experiencia.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
bueno, cuando eres joven y te mola el mundillo, mola mucho al principio. Luego te cansas. Es un trabajo bastante agotador. Tengo un colega que estuvo de roadie con Kreator, en una de sus giras por europa, no se que año de los 90, y acabó hasta los huevos. Mucha fiesta, poco dormir, mucha exigencia por parte del grupo, etc. Lo mitificas mucho cuando eres joven y ademas si trabajas para uno de tus grupos favoritos...también tiene sus cosas buenas,como bien dices, es toda una experiencia, pero no es un trabajo de rosas y violines...y si tienes familia, es bastante duro. Pero es como todo..hay gente que se adapta y otra que no.danitoledo escribió:Hacemos lo que se puede jaja. De este festival tengo muchísimas ganas, así como de conocer Berlín.calamardo escribió:joder dani..te recomiendo que te hagas roadie o algo así...de festival en festival.....que grande..danitoledo escribió:Me ha surgido un trabajillo, nada serio son dos días de curro, pero algo es algoHankIV escribió:¿qué ha pasado?danitoledo escribió:¡¡Hoy he dado un pasito que me acerca más a Berlín!! Con un par más de ellos estaré en condiciones de asegurar mi asistencia
juventud, divino tesoro...
Ayer comenté a mi madre el irme a Berlín en abril y no puso demasiada buena cara
Lo de ir de rodie...con una banda que te mole tiene que ser toda una experiencia.
Evolardo- Mensajes : 64503
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Re: Desert Fest Berlin 2014
Dani, te veo como la versión masculina de la hija de Pat Travers
Roy Batty- Mensajes : 15599
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Re: Desert Fest Berlin 2014
roybatty21 escribió:Dani, te veo como la versión masculina de la hija de Pat Travers
¡Yeah! Tendré tanto éxito con las mujeres como ella tuvo con los hombres.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
gracias por el cartel, Dani, aunque esperaba más confirmaciones, .... mola esta peña, porque los anuncios son escalonados y siempre te llevas alguna alegría, ..... en todo caso, de momento solo pirulo a ASG y Clutch, ....
Re: Desert Fest Berlin 2014
Castle confirmados:
Primeras noticias que tengo de esta banda...
Primeras noticias que tengo de esta banda...
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Re: Desert Fest Berlin 2014
HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Andan bastante por debajo del nivel del año pasado. A ver si pegan un buen arreón de bandas potentes en las siguientes confirmaciones.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Andan bastante por debajo del nivel del año pasado. A ver si pegan un buen arreón de bandas potentes en las siguientes confirmaciones.
no sé yo, en todo caso, si la cosa no mejora, sacrificaré a ASG, ya que Clutch los veré en Francia, pero vamos, que este año solo iré a festis que me parezcan increibles, ir por ir, va a ser que no
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Andan bastante por debajo del nivel del año pasado. A ver si pegan un buen arreón de bandas potentes en las siguientes confirmaciones.
no sé yo, en todo caso, si la cosa no mejora, sacrificaré a ASG, ya que Clutch los veré en Francia, pero vamos, que este año solo iré a festis que me parezcan increibles, ir por ir, va a ser que no
Re: Desert Fest Berlin 2014
HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Andan bastante por debajo del nivel del año pasado. A ver si pegan un buen arreón de bandas potentes en las siguientes confirmaciones.
no sé yo, en todo caso, si la cosa no mejora, sacrificaré a ASG, ya que Clutch los veré en Francia, pero vamos, que este año solo iré a festis que me parezcan increibles, ir por ir, va a ser que no
Eso por descontado.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
Rockenberg escribió:No os perdáis a ELDER y CAUSA SUI
En caso de estar por allí, por supuesto que no me los perderé.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
Rockenberg escribió:No os perdáis a ELDER y CAUSA SUI
no los he escuchado en mi vida, ..... si me confirman otras bandas conocidas, quizá me acerque, y quizá escuche a Elder y a Causa Sui, pero no soy de los que se ponen a empollar bandas antes de un festi, salvo raras excepciones, por eso no tengo claro el que vaya a ir al festi, de hecho llevo algunas semanas sin escuchar bandas nuevas .... estoy un poco cansado al respecto, y sí tengo ganas de hacer sonar mis viejos vinilos, .....
Re: Desert Fest Berlin 2014
dani, aquí te dejo mi crónica para el Popu de la edición del año pasado (por si te interesa):
DESERT FEST BERLIN 2013
“Una celebración de lisergia y oscuridad”
Berlín es una ciudad excepcional. En constante mutación, reconstrucción y reinvención, es el lugar idóneo para que la música se exprese en todas sus formas. Además el público teutón siempre ha venerado el lado oscuro de la música, por lo que la premisa no era más que garantía de éxito. En su segunda edición, el Desert Fest berlinés contó con 29 bandas de 9 países, en la que el doom, el stoner y el revival setentero fueron sus principales pivotes. Una pena la no inclusión de bandas nuestras como Arenna, Horn of the Rhino, Adrift o Viaje a 800, que hubieran encajado perfectamente en un cartel ideal para todos aquellos amantes de la música más tenebrosa. Por otro lado, decir que la organización, el sonido, la disposición de escenarios y horarios, fueron simplemente perfectos. Destacar la cancelación de los suecos Witchcraft, que por motivos de salud no pudieron cerrar la noche del sábado. En su lugar tocaron Troubled Horse, que cuentan con John Hoyles y Ola Henriksson de Witchcraft en sus filas. Agradecer la atención de Sylvain Dessaint, que nos sirvió de nexo con las bandas participantes. El jueves 25 de Abril a las cinco de la tarde un sueño se convertía en realidad.
El Astra Kulturhaus es un famoso club en el que semanalmente se celebran todo tipo de eventos. Situado entre Friedrichschain y Kreuzberg, centro de la contracultura de Berlín del Este, contó con dos escenarios: Foyer Stage y Main Stage. No hubo solape alguno, pues la ubicación de los mismos permitía que las bandas se sucedieran una tras otra, intercalando ambos escenarios. En todo caso, el escenario pequeño, el Foyer, nos brindó algunas de las sorpresas del fin de semana. El aforo del Astra, unas 1500 personas, te permite charlar con todos los músicos, que se pasean por entre el público y disfrutan de las actuaciones. Keith Nickel de Orchid o los mismísimos Kadavar, fueron los que más se dejaron ver. Los creadores de “Kadavar” y “Abra Kadavar” se mostraron simpáticos y cercanos, tomándose fotos con todos aquellos que lo desearan. Grato fue el encuentro con John Garcia, que recordó su hospitalidad cuando me dio cobijo en su casa de Cathedral City a finales de los 90s. Garcia está en plena forma, y aunque el show de Unida no fue lo mejor del viernes, se nota que el artista hace lo que realmente le gusta. Otro que no pierde un ápice de energía positiva es Mike Cancino de House of Broken Promises y Unida, que me cuenta sobre su nuevo proyecto con músicos de Alice Cooper. Impagable.
Los polacos Satellite Beaver abren el festival a golpe de paranoico y oscuro stoner. Formados en Varsovia en 2008, el cuarteto ofrece un directo trepidante, en el que su líder, Szymon, impregna cada uno de sus temas con una energía que deslumbra y activa a los primeros que se acercan al Foyer Stage. La banda cuenta con algunas demos y el más que recomendable EP “The Last Bow” (2012), en el que oscuridad y riffs volcánicos se dan la mano. No les pierdan la pista, pues durante la segunda mitad del 2013 editarán su primera larga duración. Temas como el gigantesco “Roadtrip” no dejará indiferente a los fans de este género. Acto seguido, los alemanes Samsara Blues Experiment inauguran el escenario principal, el Main Stage, con una fórmula que mezcla la experimentación, el krautrock y la psicodelia más oscura. Su propuesta no es mala, pero se hace algo cansina. Cuentan hasta la fecha con dos larga duración, “Long Distance Trip” (2010, World in Sound Records) y “Revelation & Mistery” (2011, World in Sound Records). Como curiosidad comentar que los berlineses acaban de editar un disco en directo, “Live at Rockpalast” (2013, Electric Magic Records), grabado en el famoso programa televisivo que inició en los 70s.
Regresamos al Foyer Stage y la primera banda americana de la jornada nos brinda una sesión de hard and roll de esas que raramente olvidarás. The Shrine provienen de la soleada Venice Beach, California, donde las cervezas, los skates y Ted Nugent, se aliaron para parir discos del tamaño de “Primitive Blast” (2012, Tee Pee Records), su segunda obra tras su homónimo del 2010, grabado por Chuck Dukowski de Black Flag. The Shrine, que ya han tocado junto a bandas del calibre de Kyuss Lives, Pentagram, Fu Manchu o Howlin´Rain, son un power trio en el que su líder, Josh Landau, insufla gran parte de la energía que desprende la banda y que contiene esos elementos que harán felices a aquellos que aman el rock directo, de vísceras y contundencia sonora. “Louise”, “Primitive Blast” o “Wasted Prayer” suenan tremendas. De hecho el show finalizó con Landau en brazos del público. The Shrine se trajeron sus propios stakes, que vendían en el stand del merch. Fantásticos.
Poco que decir sobre In - Graved, la banda de Victor Griffin, ex Pentagram y líder de Place of Skulls. Con un sonido doom clásico, no demasiado alejado del que consiguen los actuales Pentagram, ofreció un show algo aburrido para los que no veneramos la repetición y el hastío vocal. Victor Griffin´s In – Graved acaban de publicar su primer y homónimo disco, en el que participan músicos de la talla de Jeff Olson (Trouble), que toca el hammond en la grabación, o el bajista Guy Pinhas (The Obsessed, Acid King, Goatsnake). Acto seguido, y tras aprovisionarse de cerveza, los alemanes Dÿse conquistan el Foyer Stage, donde convocan a una horda de seguidores que se entregan histéricamente a los creadores de “Sag Hans zu Mir”. Lo cierto es que desde que los dúos guitarra batería se han puesto de moda, la primera reacción es de desconfianza, sin embargo Dÿse demuestran que lo suyo no es una versión barata de White Stripes. Es más, la intensidad que consiguen sobre el escenario te recuerda a la propia de bandas como Left Lane Cruiser o Tweak Bird. La mezcla de noise, industrial, punk, jazz y hardcore conseguida por Jari (batería, voces) y André (guitarra, voces) es realmente espectacular, hipnótica, creadora de adicción sonora. Habrá que seguirles la pista, pues temas como “Treppe” o “Zebramann” no pueden dejar pasivo a ningún fan de la música más vanguardista. Como anécdota, destacar la dedicatoria que les brindan a los ingleses Iron Maiden (no sin mofa incluida), tocando su propia “Number of the East”. Hilarantes.
La jornada se aproxima a su fin cuando Pentagram salen al escenario principal. La banda del indomable Bobby “Dr.Doom” Liebling suena compacta y efectiva, y cuenta con un nuevo guitarra, Matt Goldborough, hasta la fecha miembro de la banda de Philadelphia, The Great Unknown. Liebling se muestra feliz, lleno de energía, pero sobre todo entregado en cada uno de los temas que van sonando. A pesar de que su voz y físico se resienten por el paso de los años, la banda suena tremenda, incluso para los que no somos fans acérrimos de los de Virginia. Pentagram repasan parte de su repertorio clásico, además de incorporar algunos temas del más que interesante “Last Rites” (2011, Metal Blade Records). Con la sonrisa en la cara regresamos al Foyer Stage para la última actuación de la noche, la de los noruegos Lonely Kamel, que practican un stoner blues clásico sin demasiada gracia escénica. En todo caso, su último disco, “Dust Devil” (2011, Napalm Records) se deja escuchar.
La segunda jornada comienza justo antes de la primera cerveza con los americanos Lecherous Gaze. Su mezcla de punk, psicodelia, Grand Funk y mala baba, convierte su directo en una orgía sonora como pocas. A pesar de que su cantante, Zaryan Zaidi, no está a la altura de las circunstancias, y que además se esconde tras una extraña mascara, su guitarra, Graham Clise, ofrece una lección de cómo se debe ejecutar el más salvaje de los himnos rockeros. Suenan los temas de su primer larga duración, “On the Skids” (2012, Tee Pee Records), finalizando su genial actuación con Zaryan berreando el “Johnny B. Goode” de Chuck Berry frente a un público que comienza a animarse.
La primera actuación del día en el Main Stage corre a cargo de Witch Mountain, originarios de Portland, Oregon, y que practican un doom metal ciertamente aburrido. Su cantante, la bella Uta Plotkin, cuenta con un timbre de voz insufrible, no exento de calidad, pero con un resultado bastante nefasto. Algo así como una Skin en versión oscura. A continuación la cosa sigue sin mejorar, pues los berlineses Oddjobmen, ofrecen una de esas actuaciones que es mejor olvidar. Las expectativas eran altas, pues en su formación cuentan con el bajista de los también alemanes, RotoR, pero nada que ver, pues su visión del stoner del siglo XXI nos empuja directamente a una de las barras de bar del genial Astra.
Vuelta al Main Stage de la mano de Blues Pills, otra de las sorpresas agradables de la tarde. Formados en 2011, por los ex Radio Moscow, Cory Berry (batería) y Zack Anderson (bajo), además de la bella y carismática Elin Larsson (voz) y Dorian Sorriaux (guitarra), un joven francés que nos deja estupefactos a todos con su manera de tocar la guitarra. Glorioso. Su propuesta es la perfecta mezcla de Janis Joplin y los Led Zeppelin más bluesy, aunque pudiera agradar a aquellos que veneran a los americanos Royal Thunder, en los que la voz femenina se rodea de límpidos y desgarradores riffs años setenta. Su última publicación es el EP Bliss (2012, Crusher Records), que contiene maravillas como “Astralplane” o “Devil Man”. La interpretación vocal de Elin nos deja a todos levitando. Tras el embriagador heavy blues de Blues Pills nos aguardan en el Foyer Stage el trío desértico House of Broken Promises, liderados por Mike Cancino y Arthur Seay, batería y guitarra de Unida, respectivamente, además del simpático José Manuel, que sustituye al bajo y en las voces a Eddie Plasciencia, con el que charlo un rato en nuestra propia lengua. No hay duda de que Seay representa de una manera más que precisa lo que debiera ser la actitud de cualquier músico rock sobre un escenario, pues su entrega es total, y su energía te invita a disfrutar de cada uno de sus temas. H.O.B.P. repasan los temas de su único larga duración “Using the Useless” (2009, BitterSand Recordings), en el que destilan su mezcla de heavy stoner blues. Totalmente adictivos.
Y llega la hora de la verdad, pues los suecos Lowrider, reunidos por primera vez tras más de una década, nos ofrecen la mejor actuación de todo el festival. El público sabe que los creadores de “Ode to Io” (2000, Meteorcity Records) tienen ese algo que los llevó a grabar uno de los mejores discos de la era post Kyuss. Lo que no sabemos es que Lowrider están en plena forma, y mucho menos que su set emocionará a un público que no cree lo que está viendo. La banda, liderada por su cantante, Peder Bergstrand, repasa gran parte de su única obra, por lo que no faltan las excelentes “Convoy 5”, “Flat Earth” o “Caravan”, además de “Shivaree” y “The Gnome, The Serpent, The Sun” de su Split junto a los indispensables Nebula. El sonido nos envuelve, las guitarras suenan poderosas, gigantescas, hasta podemos sentir el impulso de los windmills del desierto. Lowrider reinan. No es de extrañar que Peder llegará a grabar el genial “I Are Debut” (2008, Razzia Records) con los eclécticos I Are Droid, una banda a la que prácticamente nadie prestó atención, pero que desde ese maravilloso debut tiene un lugar en nuestros corazones. Los días pasan y la actuación de los suecos se mantiene viva, incandescente, tan real como celestial y alegórica.
Sin tiempo para asimilar lo vivido, Naam, originarios de Brooklyn, New York, nos regalan su más que interesante rock psicodélico, bañado en ácido hawkwindiano, embalsamado por la palabra de los Dioses. Con tan solo un homónimo larga duración en su haber, logran despedazar el Foyer Stage con sus atmósferas post apocalípticas, dotando su música de esa magia envolvente de los que crean desde el interior de sus almas. Confiemos en que alguna mente brillante nos los traiga a España en un doble cartel con los también americanos U.S. Christmas. Con nuestras mentes relajadas y edulcoradas con cerveza alemana, nos preparamos para la avalancha sonora de los suecos Dozer. Cuando creíamos que Lowrider habían llevado al límite la capacidad envolvente de la unidad de una banda, Fredrik Nordin y compañía suben un nuevo peldaño, ofreciendo una actuación que nos vuela la cabeza a todos los allí presentes. El sonido es sencillamente gigantesco, una muralla sonora entre la que desfilan los temas de sus dos mejores obras: “Through The Eyes of Heathens” (2005, Small Stone) y Beyond Colossal (2009, Small Stone). Lágrimas en los ojos cuando suena la gigantesca “Big Sky Theory” o la adictiva “Born a Legend”. Dozer conquistan, y de qué manera, pues su puesta en escena es hierática, partidaria de sorprender con el efecto y no con el efectismo visual. Siempre visualicé a John García como cantante de los suecos, y si lo pensamos bien, el sonido de Slo Burn no se aleja demasiado del conseguido en discazos como “Through The Eyes of Heathens”. Memorables. Otra actuación que permanecerá en nuestro recuerdo.
No se puede decir lo mismo de la de Unida. A pesar de que un set que comienza con “Wet Pussycat” debiera ser garantía de éxito, la banda de John García transmite cierta frialdad, conformismo, esa actitud de los que saben que hasta ahí han llegado. No he estado dentro de la mente de John, pero siempre he pensado que haber habitado en el reinado Kyuss, y observar que ese reino se convierte en leyenda, debe como poco encaminar al artista a la frustración de no haber equiparado esa gloria compositivo trascendental. No se trata de ponerse pesimistas, pero en mi caso ni la perfecta ejecución de temas como “Thorn” o “Nervous”, consiguieron arrancarme aunque fuera un suspiro de nostalgia. Ni eso. En todo caso, tampoco se les puede culpar, pues sin temas nuevos que presentar, y sin un horizonte de esperanza creativa en el que apoyarse, no debe ser sencillo afrontar cada noche sobre el escenario.
Amanece el tercer día del festival y las fuerzas menguan. No las ganas de seguir disfrutando con más música, pues la jornada se presenta igual de atractiva que la anterior. Nervios por comprobar la valía de Kadavar sobre las tablas. Emoción por ver a los padrinos del stoner regalándonos parte de las dunas que los vieron crecer. Pero vayamos por orden. Los encargados de inaugurar ese día el Foyer Stage son los griegos 1000 Mods. La verdad es que con ganas de verlos por las recomendaciones recibidas. Su primer larga duración, el más que interesante “Super Van Vacation” (2010, Kozmik Artifactz), mostraba ya una clara veneración por Kyuss y Slo Burn, además de una increíble portada inspirada el genial video clip de QOTSA, “Go with the Flow”. Buenos antecedentes, genial ejecución, pues estos jovencitos helénicos lo dan todo sobre el escenario, y se nota que disfrutan con lo que hacen, pues sus caras de felicidad eran para enmarcarlas. Por otro lado, durante su actuación nos percatamos de la cantidad de fans que habían venido desde su país de origen para ver su actuación. Junto a The Shrine, una de las grandes sorpresas del festival. No dejen de escuchar temazos como “Vidage” o “El Rollito”, que en directo sonaron atronadores.
Sin movernos de escenario y saboreando una nueva cerveza, contemplamos parte de la actuación de los ingleses Alunah, una suerte de Pentagram de voz femenina sin gracia alguna. No se puede negar que su líder, Soph Day, canta de una manera más que correcta, y que los riffs huelen a Sabbath por todos lados, pero no hay chicha, no hay donde aferrarse, más que a la siguiente cerveza. Para los interesados, los de Birmingham cuentan con dos larga duración, “Call of Avernus” (2010, Catacomb Records) y “White Hoarhound” (2012, PsycheDOOMelic Records). A continuación, el Main Stage recibe a los suecos Free Fall, una banda revival en toda regla, que huele tanto a Ac/Dc como a Bad Company como a Grand Funk, o sea música setentera sin más que pretensiones que las de hacernos mover los huesos. Lo cierto es que su primer larga duración, “Power & Volume” (2012, Nuclear Blast), suena excelente en directo y su cantante, Kim Fransson, tiene un vozarrón y un carisma de aúpa. Temas como “Midnight Vulture” o “World Domination” consiguen que la banda se meta al público en el bolsillo. Una pena que Witchcraft hayan cancelado la gira europea, pues Free Fall y Orchid eran las bandas que los iban a acompañar por el continente, incluyendo España. Como anécdota de interés, decir que la banda la formó en 2009 el guitarrista de The Soundtrack of Our Lives, Mattias Bärjed.
Regresamos al Foyer Stage, donde los ingleses Gentlemans Pistols descargan su hard rock clásico de tintes thinlizzianos. Lo cierto es que su actuación no me parece gran cosa, pero no hay duda de que su último disco, “At her Majesty´s Pleasure” (2011, Rise Above Records), cuenta con una gran colección de temas. Por momentos me recuerdan a los geniales Priestess. En todo caso, los nervios por ver a Fatso Jetson y Yawning Man, me tienen más pendiente del Main Stage que de intentar descubrir si estos ingleses valen realmente la pena. Como curiosidad comentar que la banda cuenta desde el 2009 con Bill Steer, el que fuera guitarra de los grandes Carcass y de los sorprendentes Firebird.
Llega la hora de la verdad. Fatso Jetson se suben al escenario. El pulso se acelera. Mario Lalli se entrega a su instrumento, mientras que su joven hijo Dino von Lalli nos sorprende a la guitarra. Tony Tornay resquebraja las baquetas a la vez que la arena del desierto cubre nuestros sueños de juventud. Lalli es el padrino del desierto. Uno de los gurús de aquel movimiento que acabó convertido en el más que explotado stoner rock. La gira junto a Yawning Man recala en Berlín y somos de los pocos afortunados en poder vivir un momento histórico. La pena es que Mario toca en ambas formaciones y los tiempos de actuación se ven reducidos. No importa. La media hora que nos brindan Fatson Jetson es de órdago. Espectacular. Con Lalli cerrando los ojos y escupiendo toda esa magia stoner jazz que lo caracteriza. De repente lo entiendes todo, y aunque sus discos no sean de fácil ingestión, comprendes lo cerca que está Lalli de Fred Drake o de Ted Quinn, personajes que aprendieron, gracias a sus influencias de los 60s y 70s, a dibujar el sonido del desierto, ese que nació de las tormentas de arena, del sonido de la soledad, del vacío de las dunas. Soberbio.
Tras el vuelo raso sobre Morongo Basin, divisamos las pequeñas colinas de Joshua Tree, donde Yawning Man calientan motores. Una pena los problemas técnicos de la actuación de los californianos. Lalli sigue ensimismado, entregado a su bajo, con los ojos cerrados, por lo que ni percibe que la guitarra de Gary Arce apenas se escucha. Le hago señas para que arreglen el problema, ya que las cristalinas guitarras de esta formación son básicas para apreciar la belleza de sus canciones. Finalmente, arreglan comedidamente el problema, pero el show no suena como lo esperado. Los temas de su mejor disco, “Rock Formations” (2005, Alone Records), no brillan como debieran, y la sensación es agridulce, ya que la actuación tampoco es lo larga que uno desearía. Además, Alfredo Hernández ni se molesta en saludar, oculto tras un gigantesco kit de batería. En todo caso, la idea de juntar a las dos bandas me parece excelente, pues mantienen esencias bastante similares.
La jornada se aproxima a su tramo final de la mano de los alemanes “My Sleeping Karma”, una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos. Formados a mediados de la década pasada y enfocados en el concepto budista, ofrecen una mezcla de psicodelia, jazz, rock y space rock que suena a gloria. Su último trabajo, “Soma” (2012, Napalm Records), es un ejercicio de poesía precisa que no debería dejar indiferente a nadie que ame la espiritualidad musical. Es sonar temas como “Ephedra” o “Pachyclada” y sentir como el público, sedado, entrega sus almas a la formación teutona. Muchas ganas de volver a verlos en el Hellfest.
Acto seguido, uno de los momentos más ansiados del festival tiene lugar. Los berlineses Kadavar salen al Main Stage. La sala está a rebosar, y no es para menos, pues la banda de Lindemannn y Tiger es, sin miedo a equivocarse, lo más excitante que le ha sucedido a Europa en los últimos años. A pesar de que su segundo larga duración, “Abra Kadavar” (2013, Nuclear Blast Records), no me ha parecido la más digna continuación de su homónimo, no hay duda de que Kadavar tienen algo que ofrecer. Su show, que alcanza los 70 minutos de duración, es excepcional. En él repasan los temas de sus dos publicaciones, ofreciendo un ejercicio de virtuosismo bastante logrado. Lindemann no tiene la mejor voz del mundo, pero sus guitarreos son fantásticos. Por otro lado, los dos metros de Tiger a la batería, se convierten en algo único, ciertamente retro, ya que el aspecto estético de la banda está tremendamente estudiado. Gigantescos. Épicos. Transportados en la máquina del tiempo desde los 70s, nos regalan canciones del tamaño de “Purple Sage” o “Eye of the Storm”, en los que la psicodelia más oscura reconfirma que tenemos Kadavar para rato. Les auguro lo mejor, pero sobre todo, les deseo que no pierdan su esencia, y por favor, a aquellos que solamente ven en ellos un calco de Black Sabbath, un bastoncillo de algodón, gracias.
Acopio de proteínas y vuelta al Main Stage, donde Orchid, originarios de San Francisco, nos ofrecen su propia versión de Black Sabbath. Algo más frescos y menos oscuros que los de Birmingham, su fórmula es una acertada mezcla de doom, algo de prog, y por supuesto, la opacidad tenebrosa de la mejor música de los 70s. Con nuevo disco bajo el brazo, “The Mouths of Madness” (2013, Nuclear Blast Records), los americanos ofrecen una más que interesante actuación para finalizar un festival al que habrá que regresar, sí o sí. Dios bendiga la oscuridad.
DESERT FEST BERLIN 2013
“Una celebración de lisergia y oscuridad”
Berlín es una ciudad excepcional. En constante mutación, reconstrucción y reinvención, es el lugar idóneo para que la música se exprese en todas sus formas. Además el público teutón siempre ha venerado el lado oscuro de la música, por lo que la premisa no era más que garantía de éxito. En su segunda edición, el Desert Fest berlinés contó con 29 bandas de 9 países, en la que el doom, el stoner y el revival setentero fueron sus principales pivotes. Una pena la no inclusión de bandas nuestras como Arenna, Horn of the Rhino, Adrift o Viaje a 800, que hubieran encajado perfectamente en un cartel ideal para todos aquellos amantes de la música más tenebrosa. Por otro lado, decir que la organización, el sonido, la disposición de escenarios y horarios, fueron simplemente perfectos. Destacar la cancelación de los suecos Witchcraft, que por motivos de salud no pudieron cerrar la noche del sábado. En su lugar tocaron Troubled Horse, que cuentan con John Hoyles y Ola Henriksson de Witchcraft en sus filas. Agradecer la atención de Sylvain Dessaint, que nos sirvió de nexo con las bandas participantes. El jueves 25 de Abril a las cinco de la tarde un sueño se convertía en realidad.
El Astra Kulturhaus es un famoso club en el que semanalmente se celebran todo tipo de eventos. Situado entre Friedrichschain y Kreuzberg, centro de la contracultura de Berlín del Este, contó con dos escenarios: Foyer Stage y Main Stage. No hubo solape alguno, pues la ubicación de los mismos permitía que las bandas se sucedieran una tras otra, intercalando ambos escenarios. En todo caso, el escenario pequeño, el Foyer, nos brindó algunas de las sorpresas del fin de semana. El aforo del Astra, unas 1500 personas, te permite charlar con todos los músicos, que se pasean por entre el público y disfrutan de las actuaciones. Keith Nickel de Orchid o los mismísimos Kadavar, fueron los que más se dejaron ver. Los creadores de “Kadavar” y “Abra Kadavar” se mostraron simpáticos y cercanos, tomándose fotos con todos aquellos que lo desearan. Grato fue el encuentro con John Garcia, que recordó su hospitalidad cuando me dio cobijo en su casa de Cathedral City a finales de los 90s. Garcia está en plena forma, y aunque el show de Unida no fue lo mejor del viernes, se nota que el artista hace lo que realmente le gusta. Otro que no pierde un ápice de energía positiva es Mike Cancino de House of Broken Promises y Unida, que me cuenta sobre su nuevo proyecto con músicos de Alice Cooper. Impagable.
Los polacos Satellite Beaver abren el festival a golpe de paranoico y oscuro stoner. Formados en Varsovia en 2008, el cuarteto ofrece un directo trepidante, en el que su líder, Szymon, impregna cada uno de sus temas con una energía que deslumbra y activa a los primeros que se acercan al Foyer Stage. La banda cuenta con algunas demos y el más que recomendable EP “The Last Bow” (2012), en el que oscuridad y riffs volcánicos se dan la mano. No les pierdan la pista, pues durante la segunda mitad del 2013 editarán su primera larga duración. Temas como el gigantesco “Roadtrip” no dejará indiferente a los fans de este género. Acto seguido, los alemanes Samsara Blues Experiment inauguran el escenario principal, el Main Stage, con una fórmula que mezcla la experimentación, el krautrock y la psicodelia más oscura. Su propuesta no es mala, pero se hace algo cansina. Cuentan hasta la fecha con dos larga duración, “Long Distance Trip” (2010, World in Sound Records) y “Revelation & Mistery” (2011, World in Sound Records). Como curiosidad comentar que los berlineses acaban de editar un disco en directo, “Live at Rockpalast” (2013, Electric Magic Records), grabado en el famoso programa televisivo que inició en los 70s.
Regresamos al Foyer Stage y la primera banda americana de la jornada nos brinda una sesión de hard and roll de esas que raramente olvidarás. The Shrine provienen de la soleada Venice Beach, California, donde las cervezas, los skates y Ted Nugent, se aliaron para parir discos del tamaño de “Primitive Blast” (2012, Tee Pee Records), su segunda obra tras su homónimo del 2010, grabado por Chuck Dukowski de Black Flag. The Shrine, que ya han tocado junto a bandas del calibre de Kyuss Lives, Pentagram, Fu Manchu o Howlin´Rain, son un power trio en el que su líder, Josh Landau, insufla gran parte de la energía que desprende la banda y que contiene esos elementos que harán felices a aquellos que aman el rock directo, de vísceras y contundencia sonora. “Louise”, “Primitive Blast” o “Wasted Prayer” suenan tremendas. De hecho el show finalizó con Landau en brazos del público. The Shrine se trajeron sus propios stakes, que vendían en el stand del merch. Fantásticos.
Poco que decir sobre In - Graved, la banda de Victor Griffin, ex Pentagram y líder de Place of Skulls. Con un sonido doom clásico, no demasiado alejado del que consiguen los actuales Pentagram, ofreció un show algo aburrido para los que no veneramos la repetición y el hastío vocal. Victor Griffin´s In – Graved acaban de publicar su primer y homónimo disco, en el que participan músicos de la talla de Jeff Olson (Trouble), que toca el hammond en la grabación, o el bajista Guy Pinhas (The Obsessed, Acid King, Goatsnake). Acto seguido, y tras aprovisionarse de cerveza, los alemanes Dÿse conquistan el Foyer Stage, donde convocan a una horda de seguidores que se entregan histéricamente a los creadores de “Sag Hans zu Mir”. Lo cierto es que desde que los dúos guitarra batería se han puesto de moda, la primera reacción es de desconfianza, sin embargo Dÿse demuestran que lo suyo no es una versión barata de White Stripes. Es más, la intensidad que consiguen sobre el escenario te recuerda a la propia de bandas como Left Lane Cruiser o Tweak Bird. La mezcla de noise, industrial, punk, jazz y hardcore conseguida por Jari (batería, voces) y André (guitarra, voces) es realmente espectacular, hipnótica, creadora de adicción sonora. Habrá que seguirles la pista, pues temas como “Treppe” o “Zebramann” no pueden dejar pasivo a ningún fan de la música más vanguardista. Como anécdota, destacar la dedicatoria que les brindan a los ingleses Iron Maiden (no sin mofa incluida), tocando su propia “Number of the East”. Hilarantes.
La jornada se aproxima a su fin cuando Pentagram salen al escenario principal. La banda del indomable Bobby “Dr.Doom” Liebling suena compacta y efectiva, y cuenta con un nuevo guitarra, Matt Goldborough, hasta la fecha miembro de la banda de Philadelphia, The Great Unknown. Liebling se muestra feliz, lleno de energía, pero sobre todo entregado en cada uno de los temas que van sonando. A pesar de que su voz y físico se resienten por el paso de los años, la banda suena tremenda, incluso para los que no somos fans acérrimos de los de Virginia. Pentagram repasan parte de su repertorio clásico, además de incorporar algunos temas del más que interesante “Last Rites” (2011, Metal Blade Records). Con la sonrisa en la cara regresamos al Foyer Stage para la última actuación de la noche, la de los noruegos Lonely Kamel, que practican un stoner blues clásico sin demasiada gracia escénica. En todo caso, su último disco, “Dust Devil” (2011, Napalm Records) se deja escuchar.
La segunda jornada comienza justo antes de la primera cerveza con los americanos Lecherous Gaze. Su mezcla de punk, psicodelia, Grand Funk y mala baba, convierte su directo en una orgía sonora como pocas. A pesar de que su cantante, Zaryan Zaidi, no está a la altura de las circunstancias, y que además se esconde tras una extraña mascara, su guitarra, Graham Clise, ofrece una lección de cómo se debe ejecutar el más salvaje de los himnos rockeros. Suenan los temas de su primer larga duración, “On the Skids” (2012, Tee Pee Records), finalizando su genial actuación con Zaryan berreando el “Johnny B. Goode” de Chuck Berry frente a un público que comienza a animarse.
La primera actuación del día en el Main Stage corre a cargo de Witch Mountain, originarios de Portland, Oregon, y que practican un doom metal ciertamente aburrido. Su cantante, la bella Uta Plotkin, cuenta con un timbre de voz insufrible, no exento de calidad, pero con un resultado bastante nefasto. Algo así como una Skin en versión oscura. A continuación la cosa sigue sin mejorar, pues los berlineses Oddjobmen, ofrecen una de esas actuaciones que es mejor olvidar. Las expectativas eran altas, pues en su formación cuentan con el bajista de los también alemanes, RotoR, pero nada que ver, pues su visión del stoner del siglo XXI nos empuja directamente a una de las barras de bar del genial Astra.
Vuelta al Main Stage de la mano de Blues Pills, otra de las sorpresas agradables de la tarde. Formados en 2011, por los ex Radio Moscow, Cory Berry (batería) y Zack Anderson (bajo), además de la bella y carismática Elin Larsson (voz) y Dorian Sorriaux (guitarra), un joven francés que nos deja estupefactos a todos con su manera de tocar la guitarra. Glorioso. Su propuesta es la perfecta mezcla de Janis Joplin y los Led Zeppelin más bluesy, aunque pudiera agradar a aquellos que veneran a los americanos Royal Thunder, en los que la voz femenina se rodea de límpidos y desgarradores riffs años setenta. Su última publicación es el EP Bliss (2012, Crusher Records), que contiene maravillas como “Astralplane” o “Devil Man”. La interpretación vocal de Elin nos deja a todos levitando. Tras el embriagador heavy blues de Blues Pills nos aguardan en el Foyer Stage el trío desértico House of Broken Promises, liderados por Mike Cancino y Arthur Seay, batería y guitarra de Unida, respectivamente, además del simpático José Manuel, que sustituye al bajo y en las voces a Eddie Plasciencia, con el que charlo un rato en nuestra propia lengua. No hay duda de que Seay representa de una manera más que precisa lo que debiera ser la actitud de cualquier músico rock sobre un escenario, pues su entrega es total, y su energía te invita a disfrutar de cada uno de sus temas. H.O.B.P. repasan los temas de su único larga duración “Using the Useless” (2009, BitterSand Recordings), en el que destilan su mezcla de heavy stoner blues. Totalmente adictivos.
Y llega la hora de la verdad, pues los suecos Lowrider, reunidos por primera vez tras más de una década, nos ofrecen la mejor actuación de todo el festival. El público sabe que los creadores de “Ode to Io” (2000, Meteorcity Records) tienen ese algo que los llevó a grabar uno de los mejores discos de la era post Kyuss. Lo que no sabemos es que Lowrider están en plena forma, y mucho menos que su set emocionará a un público que no cree lo que está viendo. La banda, liderada por su cantante, Peder Bergstrand, repasa gran parte de su única obra, por lo que no faltan las excelentes “Convoy 5”, “Flat Earth” o “Caravan”, además de “Shivaree” y “The Gnome, The Serpent, The Sun” de su Split junto a los indispensables Nebula. El sonido nos envuelve, las guitarras suenan poderosas, gigantescas, hasta podemos sentir el impulso de los windmills del desierto. Lowrider reinan. No es de extrañar que Peder llegará a grabar el genial “I Are Debut” (2008, Razzia Records) con los eclécticos I Are Droid, una banda a la que prácticamente nadie prestó atención, pero que desde ese maravilloso debut tiene un lugar en nuestros corazones. Los días pasan y la actuación de los suecos se mantiene viva, incandescente, tan real como celestial y alegórica.
Sin tiempo para asimilar lo vivido, Naam, originarios de Brooklyn, New York, nos regalan su más que interesante rock psicodélico, bañado en ácido hawkwindiano, embalsamado por la palabra de los Dioses. Con tan solo un homónimo larga duración en su haber, logran despedazar el Foyer Stage con sus atmósferas post apocalípticas, dotando su música de esa magia envolvente de los que crean desde el interior de sus almas. Confiemos en que alguna mente brillante nos los traiga a España en un doble cartel con los también americanos U.S. Christmas. Con nuestras mentes relajadas y edulcoradas con cerveza alemana, nos preparamos para la avalancha sonora de los suecos Dozer. Cuando creíamos que Lowrider habían llevado al límite la capacidad envolvente de la unidad de una banda, Fredrik Nordin y compañía suben un nuevo peldaño, ofreciendo una actuación que nos vuela la cabeza a todos los allí presentes. El sonido es sencillamente gigantesco, una muralla sonora entre la que desfilan los temas de sus dos mejores obras: “Through The Eyes of Heathens” (2005, Small Stone) y Beyond Colossal (2009, Small Stone). Lágrimas en los ojos cuando suena la gigantesca “Big Sky Theory” o la adictiva “Born a Legend”. Dozer conquistan, y de qué manera, pues su puesta en escena es hierática, partidaria de sorprender con el efecto y no con el efectismo visual. Siempre visualicé a John García como cantante de los suecos, y si lo pensamos bien, el sonido de Slo Burn no se aleja demasiado del conseguido en discazos como “Through The Eyes of Heathens”. Memorables. Otra actuación que permanecerá en nuestro recuerdo.
No se puede decir lo mismo de la de Unida. A pesar de que un set que comienza con “Wet Pussycat” debiera ser garantía de éxito, la banda de John García transmite cierta frialdad, conformismo, esa actitud de los que saben que hasta ahí han llegado. No he estado dentro de la mente de John, pero siempre he pensado que haber habitado en el reinado Kyuss, y observar que ese reino se convierte en leyenda, debe como poco encaminar al artista a la frustración de no haber equiparado esa gloria compositivo trascendental. No se trata de ponerse pesimistas, pero en mi caso ni la perfecta ejecución de temas como “Thorn” o “Nervous”, consiguieron arrancarme aunque fuera un suspiro de nostalgia. Ni eso. En todo caso, tampoco se les puede culpar, pues sin temas nuevos que presentar, y sin un horizonte de esperanza creativa en el que apoyarse, no debe ser sencillo afrontar cada noche sobre el escenario.
Amanece el tercer día del festival y las fuerzas menguan. No las ganas de seguir disfrutando con más música, pues la jornada se presenta igual de atractiva que la anterior. Nervios por comprobar la valía de Kadavar sobre las tablas. Emoción por ver a los padrinos del stoner regalándonos parte de las dunas que los vieron crecer. Pero vayamos por orden. Los encargados de inaugurar ese día el Foyer Stage son los griegos 1000 Mods. La verdad es que con ganas de verlos por las recomendaciones recibidas. Su primer larga duración, el más que interesante “Super Van Vacation” (2010, Kozmik Artifactz), mostraba ya una clara veneración por Kyuss y Slo Burn, además de una increíble portada inspirada el genial video clip de QOTSA, “Go with the Flow”. Buenos antecedentes, genial ejecución, pues estos jovencitos helénicos lo dan todo sobre el escenario, y se nota que disfrutan con lo que hacen, pues sus caras de felicidad eran para enmarcarlas. Por otro lado, durante su actuación nos percatamos de la cantidad de fans que habían venido desde su país de origen para ver su actuación. Junto a The Shrine, una de las grandes sorpresas del festival. No dejen de escuchar temazos como “Vidage” o “El Rollito”, que en directo sonaron atronadores.
Sin movernos de escenario y saboreando una nueva cerveza, contemplamos parte de la actuación de los ingleses Alunah, una suerte de Pentagram de voz femenina sin gracia alguna. No se puede negar que su líder, Soph Day, canta de una manera más que correcta, y que los riffs huelen a Sabbath por todos lados, pero no hay chicha, no hay donde aferrarse, más que a la siguiente cerveza. Para los interesados, los de Birmingham cuentan con dos larga duración, “Call of Avernus” (2010, Catacomb Records) y “White Hoarhound” (2012, PsycheDOOMelic Records). A continuación, el Main Stage recibe a los suecos Free Fall, una banda revival en toda regla, que huele tanto a Ac/Dc como a Bad Company como a Grand Funk, o sea música setentera sin más que pretensiones que las de hacernos mover los huesos. Lo cierto es que su primer larga duración, “Power & Volume” (2012, Nuclear Blast), suena excelente en directo y su cantante, Kim Fransson, tiene un vozarrón y un carisma de aúpa. Temas como “Midnight Vulture” o “World Domination” consiguen que la banda se meta al público en el bolsillo. Una pena que Witchcraft hayan cancelado la gira europea, pues Free Fall y Orchid eran las bandas que los iban a acompañar por el continente, incluyendo España. Como anécdota de interés, decir que la banda la formó en 2009 el guitarrista de The Soundtrack of Our Lives, Mattias Bärjed.
Regresamos al Foyer Stage, donde los ingleses Gentlemans Pistols descargan su hard rock clásico de tintes thinlizzianos. Lo cierto es que su actuación no me parece gran cosa, pero no hay duda de que su último disco, “At her Majesty´s Pleasure” (2011, Rise Above Records), cuenta con una gran colección de temas. Por momentos me recuerdan a los geniales Priestess. En todo caso, los nervios por ver a Fatso Jetson y Yawning Man, me tienen más pendiente del Main Stage que de intentar descubrir si estos ingleses valen realmente la pena. Como curiosidad comentar que la banda cuenta desde el 2009 con Bill Steer, el que fuera guitarra de los grandes Carcass y de los sorprendentes Firebird.
Llega la hora de la verdad. Fatso Jetson se suben al escenario. El pulso se acelera. Mario Lalli se entrega a su instrumento, mientras que su joven hijo Dino von Lalli nos sorprende a la guitarra. Tony Tornay resquebraja las baquetas a la vez que la arena del desierto cubre nuestros sueños de juventud. Lalli es el padrino del desierto. Uno de los gurús de aquel movimiento que acabó convertido en el más que explotado stoner rock. La gira junto a Yawning Man recala en Berlín y somos de los pocos afortunados en poder vivir un momento histórico. La pena es que Mario toca en ambas formaciones y los tiempos de actuación se ven reducidos. No importa. La media hora que nos brindan Fatson Jetson es de órdago. Espectacular. Con Lalli cerrando los ojos y escupiendo toda esa magia stoner jazz que lo caracteriza. De repente lo entiendes todo, y aunque sus discos no sean de fácil ingestión, comprendes lo cerca que está Lalli de Fred Drake o de Ted Quinn, personajes que aprendieron, gracias a sus influencias de los 60s y 70s, a dibujar el sonido del desierto, ese que nació de las tormentas de arena, del sonido de la soledad, del vacío de las dunas. Soberbio.
Tras el vuelo raso sobre Morongo Basin, divisamos las pequeñas colinas de Joshua Tree, donde Yawning Man calientan motores. Una pena los problemas técnicos de la actuación de los californianos. Lalli sigue ensimismado, entregado a su bajo, con los ojos cerrados, por lo que ni percibe que la guitarra de Gary Arce apenas se escucha. Le hago señas para que arreglen el problema, ya que las cristalinas guitarras de esta formación son básicas para apreciar la belleza de sus canciones. Finalmente, arreglan comedidamente el problema, pero el show no suena como lo esperado. Los temas de su mejor disco, “Rock Formations” (2005, Alone Records), no brillan como debieran, y la sensación es agridulce, ya que la actuación tampoco es lo larga que uno desearía. Además, Alfredo Hernández ni se molesta en saludar, oculto tras un gigantesco kit de batería. En todo caso, la idea de juntar a las dos bandas me parece excelente, pues mantienen esencias bastante similares.
La jornada se aproxima a su tramo final de la mano de los alemanes “My Sleeping Karma”, una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos. Formados a mediados de la década pasada y enfocados en el concepto budista, ofrecen una mezcla de psicodelia, jazz, rock y space rock que suena a gloria. Su último trabajo, “Soma” (2012, Napalm Records), es un ejercicio de poesía precisa que no debería dejar indiferente a nadie que ame la espiritualidad musical. Es sonar temas como “Ephedra” o “Pachyclada” y sentir como el público, sedado, entrega sus almas a la formación teutona. Muchas ganas de volver a verlos en el Hellfest.
Acto seguido, uno de los momentos más ansiados del festival tiene lugar. Los berlineses Kadavar salen al Main Stage. La sala está a rebosar, y no es para menos, pues la banda de Lindemannn y Tiger es, sin miedo a equivocarse, lo más excitante que le ha sucedido a Europa en los últimos años. A pesar de que su segundo larga duración, “Abra Kadavar” (2013, Nuclear Blast Records), no me ha parecido la más digna continuación de su homónimo, no hay duda de que Kadavar tienen algo que ofrecer. Su show, que alcanza los 70 minutos de duración, es excepcional. En él repasan los temas de sus dos publicaciones, ofreciendo un ejercicio de virtuosismo bastante logrado. Lindemann no tiene la mejor voz del mundo, pero sus guitarreos son fantásticos. Por otro lado, los dos metros de Tiger a la batería, se convierten en algo único, ciertamente retro, ya que el aspecto estético de la banda está tremendamente estudiado. Gigantescos. Épicos. Transportados en la máquina del tiempo desde los 70s, nos regalan canciones del tamaño de “Purple Sage” o “Eye of the Storm”, en los que la psicodelia más oscura reconfirma que tenemos Kadavar para rato. Les auguro lo mejor, pero sobre todo, les deseo que no pierdan su esencia, y por favor, a aquellos que solamente ven en ellos un calco de Black Sabbath, un bastoncillo de algodón, gracias.
Acopio de proteínas y vuelta al Main Stage, donde Orchid, originarios de San Francisco, nos ofrecen su propia versión de Black Sabbath. Algo más frescos y menos oscuros que los de Birmingham, su fórmula es una acertada mezcla de doom, algo de prog, y por supuesto, la opacidad tenebrosa de la mejor música de los 70s. Con nuevo disco bajo el brazo, “The Mouths of Madness” (2013, Nuclear Blast Records), los americanos ofrecen una más que interesante actuación para finalizar un festival al que habrá que regresar, sí o sí. Dios bendiga la oscuridad.
Re: Desert Fest Berlin 2014
Yo aún estoy en la duda entre Berlin o Clisson.
Elder y Causa Sui son cosa muy seria como para no escucharlos.
Elder y Causa Sui son cosa muy seria como para no escucharlos.
Green Machine- Mensajes : 2041
Fecha de inscripción : 29/04/2008
Re: Desert Fest Berlin 2014
entonces tendrás que venir al Kristonfest!HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Andan bastante por debajo del nivel del año pasado. A ver si pegan un buen arreón de bandas potentes en las siguientes confirmaciones.
no sé yo, en todo caso, si la cosa no mejora, sacrificaré a ASG, ya que Clutch los veré en Francia, pero vamos, que este año solo iré a festis que me parezcan increibles, ir por ir, va a ser que no
; )
Re: Desert Fest Berlin 2014
Una crónica cojonuda Hank, me ha molado leerla un montón.
¡Enhorabuena!
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
Noise On Tour escribió:entonces tendrás que venir al Kristonfest!HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Andan bastante por debajo del nivel del año pasado. A ver si pegan un buen arreón de bandas potentes en las siguientes confirmaciones.
no sé yo, en todo caso, si la cosa no mejora, sacrificaré a ASG, ya que Clutch los veré en Francia, pero vamos, que este año solo iré a festis que me parezcan increibles, ir por ir, va a ser que no
; )
Desde luego mi intención es ir. Ahora que si metéis ahí a Baroness subo a Bilbao en bici.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
Noise On Tour escribió:entonces tendrás que venir al Kristonfest!HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:joer, no conozco a una puta banda, .....
Yo estoy igual A ver qué tal los nombres que quedan por confirmar...
como sigan siendo tan desconocidos, me voy a cagar en todo, ....
Andan bastante por debajo del nivel del año pasado. A ver si pegan un buen arreón de bandas potentes en las siguientes confirmaciones.
no sé yo, en todo caso, si la cosa no mejora, sacrificaré a ASG, ya que Clutch los veré en Francia, pero vamos, que este año solo iré a festis que me parezcan increibles, ir por ir, va a ser que no
; )
¿qué bandas tocan?
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:
Una crónica cojonuda Hank, me ha molado leerla un montón.
¡Enhorabuena!
gracias Dani, la verdad es que ese festi lo disfruté mucho, además no estaba demasiado petado, ....
Re: Desert Fest Berlin 2014
HankIV escribió:danitoledo escribió:
Una crónica cojonuda Hank, me ha molado leerla un montón.
¡Enhorabuena!
gracias Dani, la verdad es que ese festi lo disfruté mucho, además no estaba demasiado petado, ....
¡Qué lujo! Pues leí (o me pareció leer) que hubo sold out.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
15 bandas restan por anunciar entre ellas el tercer cabeza...más vale que peguen un buen subidón con los últimos anuncios o mi visita a este festival se pospondrá a 2015.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:
Una crónica cojonuda Hank, me ha molado leerla un montón.
¡Enhorabuena!
gracias Dani, la verdad es que ese festi lo disfruté mucho, además no estaba demasiado petado, ....
¡Qué lujo! Pues leí (o me pareció leer) que hubo sold out.
ya, pero aunque fuera sold out, los conciertos los ves cómodamente, .... además nos dan pase de prensa para hacer las fotos, .... en todo caso, estoy contigo, como no mejore mucho la cosa, de hecho creo que coincide con semana santa y eso me complica, aunque no mucho, ...
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:
15 bandas restan por anunciar entre ellas el tercer cabeza...más vale que peguen un buen subidón con los últimos anuncios o mi visita a este festival se pospondrá a 2015.
¿En serio hay un grupo que se llama Cojones?
Lorenzombie- Mensajes : 8103
Fecha de inscripción : 04/02/2012
Re: Desert Fest Berlin 2014
Lorenzombie escribió:danitoledo escribió:
15 bandas restan por anunciar entre ellas el tercer cabeza...más vale que peguen un buen subidón con los últimos anuncios o mi visita a este festival se pospondrá a 2015.
¿En serio hay un grupo que se llama Cojones?
o'tuerto- Mensajes : 24284
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Desert Fest Berlin 2014
o'tuerto escribió:Lorenzombie escribió:danitoledo escribió:
15 bandas restan por anunciar entre ellas el tercer cabeza...más vale que peguen un buen subidón con los últimos anuncios o mi visita a este festival se pospondrá a 2015.
¿En serio hay un grupo que se llama Cojones?
Jaja, pues queda perfecto con el tipo que baila del gif! Sincronización total!
Lorenzombie- Mensajes : 8103
Fecha de inscripción : 04/02/2012
Re: Desert Fest Berlin 2014
El cantante es puro glamour.
o'tuerto- Mensajes : 24284
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Desert Fest Berlin 2014
¡¡BOMBAZO!!
** DESERTFEST BERLIN 2014 - 3RD HEADLINER UNVEILED **
Hey Guys !
Today is a great day for DESERTFEST BERLIN (and of course for all of you who support us) ! We are soooo thrilled to introduce our third headliner, the tripply-guitared Norwegian outfit KVELERTAK !!
** DESERTFEST BERLIN 2014 - 3RD HEADLINER UNVEILED **
Hey Guys !
Today is a great day for DESERTFEST BERLIN (and of course for all of you who support us) ! We are soooo thrilled to introduce our third headliner, the tripply-guitared Norwegian outfit KVELERTAK !!
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
joder, hace años que no tengo regalo de reyes, pero este sí lo es, ... pasote !!
Re: Desert Fest Berlin 2014
Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Re: Desert Fest Berlin 2014
HankIV escribió:danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Uff. Es que solo encuentro dos horas de vuelos low cost, o llegar a las 13:35 o llegar a las 23:00. Pensaba que abrirían más tarde. Con el primero llegaré un poco justo, aunque tampoco me importa demasiado perderme a una o dos bandas de las de primera hora.
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Uff. Es que solo encuentro dos horas de vuelos low cost, o llegar a las 13:35 o llegar a las 23:00. Pensaba que abrirían más tarde. Con el primero llegaré un poco justo, aunque tampoco me importa demasiado perderme a una o dos bandas de las de primera hora.
ya, yo creo que llegué bastante temprano, aunque claro, salgo de Mallorca y creo que con Air Berlin, ....
Re: Desert Fest Berlin 2014
HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Uff. Es que solo encuentro dos horas de vuelos low cost, o llegar a las 13:35 o llegar a las 23:00. Pensaba que abrirían más tarde. Con el primero llegaré un poco justo, aunque tampoco me importa demasiado perderme a una o dos bandas de las de primera hora.
ya, yo creo que llegué bastante temprano, aunque claro, salgo de Mallorca y creo que con Air Berlin, ....
En 2013 no sé pero en 2012 los conciertos del jueves empezaban a las 19 h. Viernes y sábado sobre las 15:00 h.
¿A qué hotel vais?
Green Machine- Mensajes : 2041
Fecha de inscripción : 29/04/2008
Re: Desert Fest Berlin 2014
Green Machine escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Uff. Es que solo encuentro dos horas de vuelos low cost, o llegar a las 13:35 o llegar a las 23:00. Pensaba que abrirían más tarde. Con el primero llegaré un poco justo, aunque tampoco me importa demasiado perderme a una o dos bandas de las de primera hora.
ya, yo creo que llegué bastante temprano, aunque claro, salgo de Mallorca y creo que con Air Berlin, ....
En 2013 no sé pero en 2012 los conciertos del jueves empezaban a las 19 h. Viernes y sábado sobre las 15:00 h.
¿A qué hotel vais?
Bien, bien. A ver si acaba siendo así y puedo coger el avión de por la mañana
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:Green Machine escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Uff. Es que solo encuentro dos horas de vuelos low cost, o llegar a las 13:35 o llegar a las 23:00. Pensaba que abrirían más tarde. Con el primero llegaré un poco justo, aunque tampoco me importa demasiado perderme a una o dos bandas de las de primera hora.
ya, yo creo que llegué bastante temprano, aunque claro, salgo de Mallorca y creo que con Air Berlin, ....
En 2013 no sé pero en 2012 los conciertos del jueves empezaban a las 19 h. Viernes y sábado sobre las 15:00 h.
¿A qué hotel vais?
Bien, bien. A ver si acaba siendo así y puedo coger el avión de por la mañana
creo que el hostal era el Sunflower o algo así
Re: Desert Fest Berlin 2014
HankIV escribió:danitoledo escribió:Green Machine escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Uff. Es que solo encuentro dos horas de vuelos low cost, o llegar a las 13:35 o llegar a las 23:00. Pensaba que abrirían más tarde. Con el primero llegaré un poco justo, aunque tampoco me importa demasiado perderme a una o dos bandas de las de primera hora.
ya, yo creo que llegué bastante temprano, aunque claro, salgo de Mallorca y creo que con Air Berlin, ....
En 2013 no sé pero en 2012 los conciertos del jueves empezaban a las 19 h. Viernes y sábado sobre las 15:00 h.
¿A qué hotel vais?
Bien, bien. A ver si acaba siendo así y puedo coger el avión de por la mañana
creo que el hostal era el Sunflower o algo así
La verdad es que la cercanía del hotel a la sala es cojonuda. Y no parece que esté muy lejos del centro
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
Indagando, indagando al fin di con los horarios de la edición de 2013 y sí, es como en 2012 como comentó Green Machine.
Jueves: Inicio 18:00
Viernes y sábado: Inicio 15:00
Así que de lujo, puedo pillar el avión que me deja a las 13:35 en el aeropuerto
Jueves: Inicio 18:00
Viernes y sábado: Inicio 15:00
Así que de lujo, puedo pillar el avión que me deja a las 13:35 en el aeropuerto
danitoledo- Mensajes : 40634
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Desert Fest Berlin 2014
danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:Green Machine escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:HankIV escribió:danitoledo escribió:Hank, ¿sobre qué hora suelen empezar los conciertos?
si mi memoria no falla, creo que era un poco después del medio día, ... o sobre las 2 o las 3, más o menos, ... además el local está en un barrio de puta madre
Uff. Es que solo encuentro dos horas de vuelos low cost, o llegar a las 13:35 o llegar a las 23:00. Pensaba que abrirían más tarde. Con el primero llegaré un poco justo, aunque tampoco me importa demasiado perderme a una o dos bandas de las de primera hora.
ya, yo creo que llegué bastante temprano, aunque claro, salgo de Mallorca y creo que con Air Berlin, ....
En 2013 no sé pero en 2012 los conciertos del jueves empezaban a las 19 h. Viernes y sábado sobre las 15:00 h.
¿A qué hotel vais?
Bien, bien. A ver si acaba siendo así y puedo coger el avión de por la mañana
creo que el hostal era el Sunflower o algo así
La verdad es que la cercanía del hotel a la sala es cojonuda. Y no parece que esté muy lejos del centro
podemos ir donde quieras, basta con organizarnos .....
Página 4 de 11. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11
Temas similares
» Tabernas Desert Rock Fest 2022
» Rocksound agosto 2014 / DESERT JAM / JAM SESSION BLUES / THE VINTAGE CARAVAN
» RITUAL CVLT FEST 2014
» Resurrection Fest 2014 (NOFX, SICK OF IT ALL, AUTHORITY ZERO, AMON AMARTH,...)
» VISOR FEST 17-18 SEPT 2021: VAYA CARTELAZO, SEÑORES
» Rocksound agosto 2014 / DESERT JAM / JAM SESSION BLUES / THE VINTAGE CARAVAN
» RITUAL CVLT FEST 2014
» Resurrection Fest 2014 (NOFX, SICK OF IT ALL, AUTHORITY ZERO, AMON AMARTH,...)
» VISOR FEST 17-18 SEPT 2021: VAYA CARTELAZO, SEÑORES
Página 4 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.