Los problemas de la crítica musical (terminal amabilidad)

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Mensaje por Kupak Mar 28 Mayo 2013 - 22:31

goscinny escribió:Internet ha hecho que todo Dios se crea una especie de semicrítico en potencia, cuando hay que tener un "mojo" especial para serlo Laughing desde que vemos nuestros escritos en la red, ya sea en foros, blogs y opinando en columnas de otros, nos hemos sentido con cierto "poder" y críticos a los que antes respetábamos ahora nos parece unos mindundis y que cualquiera vale para esto, cuando no, no todo el mundo vale.

Evidentemente no todo el mundo vale para escribir un texto que sea a la vez ameno, informativo, crítico, etc... pero la opinión mejor o peor expresada la vamos a tener todos.

Por cierto, veo una distancia abismal entre los críticos que leo en inglés a los críticos en castellano. Los angloparlantes escriben mejor o sólo me lo parece a mí?
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Mensaje por alexstipe Mar 28 Mayo 2013 - 22:31

yo he leído miles de criticas de discos que eran para echarse las manos a la cabeza,de pensar..¨este no tiene ni puta idea¨
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Mensaje por luis Mar 28 Mayo 2013 - 22:32

Hay cada individuo por ahí criticando discos que facepalm
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Mensaje por Joe Yamanaka Mar 28 Mayo 2013 - 22:34

goscinny escribió:El problema de la crítica musical es que por desgracia cada vez es menos solicitada por la gente, y verdaderos profesionales del tema están a verlas venir, incluso son vilipendiados permanentemente.

Internet ha hecho que todo Dios se crea una especie de semicrítico en potencia, cuando hay que tener un "mojo" especial para serlo Laughing desde que vemos nuestros escritos en la red, ya sea en foros, blogs y opinando en columnas de otros, nos hemos sentido con cierto "poder" y críticos a los que antes respetábamos ahora nos parece unos mindundis y que cualquiera vale para esto, cuando no, no todo el mundo vale.

bueno el tema de los blogs es horrible...
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Mensaje por Joe Yamanaka Mar 28 Mayo 2013 - 22:35

javi clemente escribió:
Joe Yamanaka escribió:
javi clemente escribió:O le hacéis más caso, que escucha cosas raras y tiene más bagaje.

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Joder que susto cabrón, pensaba que era una foto Laughing

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Mensaje por Kupak Mar 28 Mayo 2013 - 22:35

alexstipe escribió:yo he leído miles de criticas de discos que eran para echarse las manos a la cabeza,de pensar..¨este no tiene ni puta idea¨

Ni puta idea de música o de escribir?
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Mensaje por Joe Yamanaka Mar 28 Mayo 2013 - 22:37

Joe Yamanaka escribió:
javi clemente escribió:
Joe Yamanaka escribió:
javi clemente escribió:O le hacéis más caso, que escucha cosas raras y tiene más bagaje.

Los problemas de la crítica musical (terminal amabilidad) - Página 3 Cinemagrafia_alien

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por cierto, yo no tengo mas bagaje musical que nadie, a cada uno le interesa lo que le interesa... Wink
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Mensaje por alexstipe Mar 28 Mayo 2013 - 22:37

de música por supuesto,porque para decir que un disco es malo,eso lo digo yo sin entender apenas
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Mensaje por Kupak Mar 28 Mayo 2013 - 22:37

Joe Yamanaka escribió:
goscinny escribió:El problema de la crítica musical es que por desgracia cada vez es menos solicitada por la gente, y verdaderos profesionales del tema están a verlas venir, incluso son vilipendiados permanentemente.

Internet ha hecho que todo Dios se crea una especie de semicrítico en potencia, cuando hay que tener un "mojo" especial para serlo Laughing desde que vemos nuestros escritos en la red, ya sea en foros, blogs y opinando en columnas de otros, nos hemos sentido con cierto "poder" y críticos a los que antes respetábamos ahora nos parece unos mindundis y que cualquiera vale para esto, cuando no, no todo el mundo vale.

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Mensaje por javi clemente Mar 28 Mayo 2013 - 22:40

Joe Yamanaka escribió:
Joe Yamanaka escribió:
javi clemente escribió:
Joe Yamanaka escribió:
javi clemente escribió:O le hacéis más caso, que escucha cosas raras y tiene más bagaje.

Los problemas de la crítica musical (terminal amabilidad) - Página 3 Cinemagrafia_alien

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Mensaje por Joe Yamanaka Mar 28 Mayo 2013 - 22:41

punkuboi escribió:
Joe Yamanaka escribió:
goscinny escribió:El problema de la crítica musical es que por desgracia cada vez es menos solicitada por la gente, y verdaderos profesionales del tema están a verlas venir, incluso son vilipendiados permanentemente.

Internet ha hecho que todo Dios se crea una especie de semicrítico en potencia, cuando hay que tener un "mojo" especial para serlo Laughing desde que vemos nuestros escritos en la red, ya sea en foros, blogs y opinando en columnas de otros, nos hemos sentido con cierto "poder" y críticos a los que antes respetábamos ahora nos parece unos mindundis y que cualquiera vale para esto, cuando no, no todo el mundo vale.

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Mensaje por javi clemente Mar 28 Mayo 2013 - 22:42

punkuboi escribió:
Joe Yamanaka escribió:
goscinny escribió:El problema de la crítica musical es que por desgracia cada vez es menos solicitada por la gente, y verdaderos profesionales del tema están a verlas venir, incluso son vilipendiados permanentemente.

Internet ha hecho que todo Dios se crea una especie de semicrítico en potencia, cuando hay que tener un "mojo" especial para serlo Laughing desde que vemos nuestros escritos en la red, ya sea en foros, blogs y opinando en columnas de otros, nos hemos sentido con cierto "poder" y críticos a los que antes respetábamos ahora nos parece unos mindundis y que cualquiera vale para esto, cuando no, no todo el mundo vale.

bueno el tema de los blogs es horrible...

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Mensaje por alexstipe Mar 28 Mayo 2013 - 22:43

pero como yo digo al final es el gusto y la apreciación de cada uno y ya esta.a ti te gusta ¨x¨ y a mi me gusta mas ¨y¨
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Mensaje por Hank Mar 28 Mayo 2013 - 22:50

Joe Yamanaka escribió:
HankIV escribió:javiclemente, si dejas de comprar una revista porque le dan 8 a todos los discos es que no entiendes sobre pasión musical, ... quizá sobre prensa sí, pero sobre emociones de personas normales, no, ..... ¿objetividad? ... es como si yo ahora afirmara que el nuevo de QOTSA es un experimento de creatividad hiperespacial, lleno de magia ecléctica y modernismo, además de una excelente introducción del piano como instrumento principal, cuando realmente estoy pensando que el disco es una mierda pinchada en un palo ....

hank queda muy bonito ese comentario sobre pasion musical, pero tu tienes que saber mejor que nadie que dentro de las revistas musicales huele un tufo que te cagas, aparte de que predomina la coveniencia, el amiguismo y el peloteo, solo hay que ver las listas cada año que siempre son los mismos....o no!!

no se el resto, pero yo no me compro una revista musical para que alguien me cuente lo que le gusta su disco favorito del mes, quiero que haya juicios de verdad como ha pasado siempre, ya vere yo despues si me interesa o no...en eso consiste la prensa musical.



yo no sé nada, vivo en Mallorca y hago lo mío, o sea que vivo el mundo que citas, .. mi lista de mejores del año es mi lista de mejores del año, y nadie absolutamente nadie me ha dicho que incluir en ella ......
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Mensaje por Kupak Mar 28 Mayo 2013 - 22:51

alexstipe escribió:pero como yo digo al final es el gusto y la apreciación de cada uno y ya esta.a ti te gusta ¨x¨ y a mi me gusta mas ¨y¨

Ya pero el mola/no mola da para poco, a mí en realidad las reseñas que me gustan son las que están bien escritas independientemente de si coincido en la valoración o no...

Y como vengo a hablar de mi libro me encanta esta crítica que hicieron de mi primer Florido Pensil:

Spoiler:
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Mensaje por goscinny Mar 28 Mayo 2013 - 22:52

alexstipe escribió:pero como yo digo al final es el gusto y la apreciación de cada uno y ya esta.a ti te gusta ¨x¨ y a mi me gusta mas ¨y¨

Pero siempre se han "necesitado" críticos, redactores o como se les quiera llamar que ayudaban en mayor o menor medida a hacerse una idea de algo, ahora todos nos creemos superlistos (que no digo que no, ojo, yo lo soy y mucho Laughing ) y ya no nos vale nadie, y cualquier crítico es echado a los leones sin más; sin ir más lejos, César Martín (cito a éste porque es conocido por todos) probablemente una persona que ha forjado gran parte del gusto musical del 90% de los foreros treintañeros que pululan por el foro, pues esos mismos que antes le leían con atención y tomaban en cuenta su opinión ahora directamente le escupen en la cara (la mayoría de las veces, sin motivo)
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Mensaje por Hank Mar 28 Mayo 2013 - 22:54

goscinny escribió:
alexstipe escribió:pero como yo digo al final es el gusto y la apreciación de cada uno y ya esta.a ti te gusta ¨x¨ y a mi me gusta mas ¨y¨

Pero siempre se han "necesitado" críticos, redactores o como se les quiera llamar que ayudaban en mayor o menor medida a hacerse una idea de algo, ahora todos nos creemos superlistos (que no digo que no, ojo, yo lo soy y mucho Laughing ) y ya no nos vale nadie, y cualquier crítico es echado a los leones sin más; sin ir más lejos, César Martín (cito a éste porque es conocido por todos) probablemente una persona que ha forjado gran parte del gusto musical del 90% de los foreros treintañeros que pululan por el foro, pues esos mismos que antes le leían con atención y tomaban en cuenta su opinión ahora directamente le escupen en la cara (la mayoría de las veces, sin motivo)

el problema no son los redactores, son los gilipollas que se sienten por encima del bien y del mal ..... en este país hay mucha envidia y ya le gustaría a muchos haber tenido la vida de César, claro está que lo fácil es echar a los leones a cualquiera, a fin de cuentas es gratis, ...... jeje
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Mensaje por alexstipe Mar 28 Mayo 2013 - 22:58

yo he leído criticas buenas pero creo que hoy en dia aparte de la ¨mierda de la música de hoy¨,cualquier gran grupo de la historia que saque algo todo es mierda para la mayoría de los críticos,no he leído todavía nada bueno de cualquier grupo histórico que saque nuevo disco que no sea la típica critica de ¨ya no es lo que eran, se podrían retirar ya,este grupo murió hace 15 años,etc etc etc¨, poruqe por poner un ejemplo, si PEARL JAM ya no sacan un TEN o un VS es una mierda,o si SMASHING PUMPKINS no sacan un MELLON COLLIE O UN SIAMESE DREAM, no merece la pena ni escucharlo, por dios santo
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Mensaje por Kupak Mar 28 Mayo 2013 - 22:59

HankIV escribió:el problema no son los redactores, son los gilipollas que se sienten por encima del bien y del mal ..... en este país hay mucha envidia y ya le gustaría a muchos haber tenido la vida de César, claro está que lo fácil es echar a los leones a cualquiera, a fin de cuentas es gratis, ...... jeje

No creo que sea cuestión de envidia (necesariamente), lo que pasa es que cualquier poder crea un contra-poder.
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Mensaje por Logan Mar 28 Mayo 2013 - 23:07

Joe Yamanaka escribió:
HankIV escribió:javiclemente, si dejas de comprar una revista porque le dan 8 a todos los discos es que no entiendes sobre pasión musical, ... quizá sobre prensa sí, pero sobre emociones de personas normales, no, ..... ¿objetividad? ... es como si yo ahora afirmara que el nuevo de QOTSA es un experimento de creatividad hiperespacial, lleno de magia ecléctica y modernismo, además de una excelente introducción del piano como instrumento principal, cuando realmente estoy pensando que el disco es una mierda pinchada en un palo ....

hank queda muy bonito ese comentario sobre pasion musical, pero tu tienes que saber mejor que nadie que dentro de las revistas musicales huele un tufo que te cagas, aparte de que predomina la coveniencia, el amiguismo y el peloteo, solo hay que ver las listas cada año que siempre son los mismos....o no!!

no se el resto, pero yo no me compro una revista musical para que alguien me cuente lo que le gusta su disco favorito del mes, quiero que haya juicios de verdad como ha pasado siempre, ya vere yo despues si me interesa o no...en eso consiste la prensa musical.


Algo de eso hay Joe. Por ejemplo, la revista Classic Rock, que yo compro habitualmente, es muy interesante porque hace artículos de fondo bastante currados. Pero luego tiene una serie de filias que no acabo de entender, por ejemplo, Joe Bonamassa: en el último año le habrán dedicado 2 ó 3 portadas (la de este mes, por ejemplo) y no hay ejemplar en el que no hablen de él, ya sea en Classic Rock o en el Blues Magazine (de la misma editorial). Otro tanto con los Rival Sons. Entiendo que aquí hay un interés extramusical porque no es normal que les dediquen tanto espacio cuando, aún estando bien, no son la octava maravilla ninguno de los dos.
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Mensaje por Alinoe Mar 28 Mayo 2013 - 23:07

Interesante hilo cómo molaaaa!
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Mensaje por goscinny Mar 28 Mayo 2013 - 23:08

alexstipe escribió:yo he leído criticas buenas pero creo que hoy en dia aparte de la ¨mierda de la música de hoy¨,cualquier gran grupo de la historia que saque algo todo es mierda para la mayoría de los críticos,no he leído todavía nada bueno de cualquier grupo histórico que saque nuevo disco que no sea la típica critica de ¨ya no es lo que eran, se podrían retirar ya,este grupo murió hace 15 años,etc etc etc¨, poruqe por poner un ejemplo, si PEARL JAM ya no sacan un TEN o un VS es una mierda,o si SMASHING PUMPKINS no sacan un MELLON COLLIE O UN SIAMESE DREAM, no merece la pena ni escucharlo, por dios santo

Eso no es así, yo más bien suelo leer justo lo contrario, creo que leemos prensa muy diferente Laughing casi todo nuevo disco de banda atemporal no suele bajar del notable salvo que sea un caso escandaloso.
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Mensaje por goscinny Mar 28 Mayo 2013 - 23:08

Alinoe escribió:Interesante hilo cómo molaaaa!

Intuyo hostias en el horizonte Laughing Laughing
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Mensaje por Logan Mar 28 Mayo 2013 - 23:09

goscinny escribió:
alexstipe escribió:yo he leído criticas buenas pero creo que hoy en dia aparte de la ¨mierda de la música de hoy¨,cualquier gran grupo de la historia que saque algo todo es mierda para la mayoría de los críticos,no he leído todavía nada bueno de cualquier grupo histórico que saque nuevo disco que no sea la típica critica de ¨ya no es lo que eran, se podrían retirar ya,este grupo murió hace 15 años,etc etc etc¨, poruqe por poner un ejemplo, si PEARL JAM ya no sacan un TEN o un VS es una mierda,o si SMASHING PUMPKINS no sacan un MELLON COLLIE O UN SIAMESE DREAM, no merece la pena ni escucharlo, por dios santo

Eso no es así, yo más bien suelo leer justo lo contrario, creo que leemos prensa muy diferente Laughing casi todo nuevo disco de banda atemporal no suele bajar del notable salvo que sea un caso escandaloso.
Yo he visto los dos casos: ensalzar a un grupo o ponerlo a caer de un burro exactamente por lo mismo, por ser atemporal/clásico.
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Mensaje por Alinoe Mar 28 Mayo 2013 - 23:16

Bien, por aportar mi pequeño granito de arena diré que a mí me gusta leer críticas de discos. Es así de sencillo. Me gusta. Si quiero saber si un disco me va a llamar la atención o no, leo al crítico de turmo que llevo siguiendo un tiempo y sé que puedo fiarme de su opinión porque es cercana a la mia (en cuanto a gustos). Por otra parte, también leo aquellos otros que sé de buena tinta que no me van a gustar, simplemente porque me mola leer las críticas que están bien escritas; tanto documentalmente (me parece imprescindible que citen influencias) como en cuanto a las sensaciones que producen al crítico. Por último, en algunas ocasiones ciertos críticos repasan brevemente la historia/discografía de una banda o artista. Al menos citando su trabajo mas importante y eso, en bandas que desconozco, también lo suelo agradecer ya que me motiva a ir a por ese disco que tan bien parece que suena.
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Mensaje por Logan Mar 28 Mayo 2013 - 23:21

Alinoe escribió:Bien, por aportar mi pequeño granito de arena diré que a mí me gusta leer críticas de discos. Es así de sencillo. Me gusta. Si quiero saber si un disco me va a llamar la atención o no, leo al crítico de turmo que llevo siguiendo un tiempo y sé que puedo fiarme de su opinión porque es cercana a la mia (en cuanto a gustos). Por otra parte, también leo aquellos otros que sé de buena tinta que no me van a gustar, simplemente porque me mola leer las críticas que están bien escritas; tanto documentalmente (me parece imprescindible que citen influencias) como en cuanto a las sensaciones que producen al crítico. Por último, en algunas ocasiones ciertos críticos repasan brevemente la historia/discografía de una banda o artista. Al menos citando su trabajo mas importante y eso, en bandas que desconozco, también lo suelo agradecer ya que me motiva a ir a por ese disco que tan bien parece que suena.
A mí también, soy muy freaky en esto, es lo primero que leo cuando compro una revista. También me gusta que me den "pistas" sobre a qué suenan, creo que es básico.
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Mensaje por Kupak Mar 28 Mayo 2013 - 23:21

Alinoe escribió:Bien, por aportar mi pequeño granito de arena diré que a mí me gusta leer críticas de discos. Es así de sencillo. Me gusta. Si quiero saber si un disco me va a llamar la atención o no, leo al crítico de turmo que llevo siguiendo un tiempo y sé que puedo fiarme de su opinión porque es cercana a la mia (en cuanto a gustos). Por otra parte, también leo aquellos otros que sé de buena tinta que no me van a gustar, simplemente porque me mola leer las críticas que están bien escritas; tanto documentalmente (me parece imprescindible que citen influencias) como en cuanto a las sensaciones que producen al crítico. Por último, en algunas ocasiones ciertos críticos repasan brevemente la historia/discografía de una banda o artista. Al menos citando su trabajo mas importante y eso, en bandas que desconozco, también lo suelo agradecer ya que me motiva a ir a por ese disco que tan bien parece que suena.

Muy sana esa forma de leer las críticas, a mí no me gusta leer reseñas pero porque no me gusta leer en general.
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Mensaje por Joe Yamanaka Mar 28 Mayo 2013 - 23:23

Old Logan escribió:
Joe Yamanaka escribió:
HankIV escribió:javiclemente, si dejas de comprar una revista porque le dan 8 a todos los discos es que no entiendes sobre pasión musical, ... quizá sobre prensa sí, pero sobre emociones de personas normales, no, ..... ¿objetividad? ... es como si yo ahora afirmara que el nuevo de QOTSA es un experimento de creatividad hiperespacial, lleno de magia ecléctica y modernismo, además de una excelente introducción del piano como instrumento principal, cuando realmente estoy pensando que el disco es una mierda pinchada en un palo ....

hank queda muy bonito ese comentario sobre pasion musical, pero tu tienes que saber mejor que nadie que dentro de las revistas musicales huele un tufo que te cagas, aparte de que predomina la coveniencia, el amiguismo y el peloteo, solo hay que ver las listas cada año que siempre son los mismos....o no!!

no se el resto, pero yo no me compro una revista musical para que alguien me cuente lo que le gusta su disco favorito del mes, quiero que haya juicios de verdad como ha pasado siempre, ya vere yo despues si me interesa o no...en eso consiste la prensa musical.


Algo de eso hay Joe. Por ejemplo, la revista Classic Rock, que yo compro habitualmente, es muy interesante porque hace artículos de fondo bastante currados. Pero luego tiene una serie de filias que no acabo de entender, por ejemplo, Joe Bonamassa: en el último año le habrán dedicado 2 ó 3 portadas (la de este mes, por ejemplo) y no hay ejemplar en el que no hablen de él, ya sea en Classic Rock o en el Blues Magazine (de la misma editorial). Otro tanto con los Rival Sons. Entiendo que aquí hay un interés extramusical porque no es normal que les dediquen tanto espacio cuando, aún estando bien, no son la octava maravilla ninguno de los dos.

no se salva ninguna.....desisti hace mucho de pagar por una revista que por mucho conocimiento musical que me pueda mostrar, no difiere tanto de lo que puedo hacer por mi mismo teniendo una herramienta como internet a mi disposicion, y sin tener ni puta idea de ingles, aparte de lo que tu mismo has comentado....excesivas filias a determinados musicos que llega ya un momento que es demasiado cansino y ofrecen poca variedad.
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Mensaje por Hank Miér 29 Mayo 2013 - 7:51

Alinoe escribió:Bien, por aportar mi pequeño granito de arena diré que a mí me gusta leer críticas de discos. Es así de sencillo. Me gusta. Si quiero saber si un disco me va a llamar la atención o no, leo al crítico de turmo que llevo siguiendo un tiempo y sé que puedo fiarme de su opinión porque es cercana a la mia (en cuanto a gustos). Por otra parte, también leo aquellos otros que sé de buena tinta que no me van a gustar, simplemente porque me mola leer las críticas que están bien escritas; tanto documentalmente (me parece imprescindible que citen influencias) como en cuanto a las sensaciones que producen al crítico. Por último, en algunas ocasiones ciertos críticos repasan brevemente la historia/discografía de una banda o artista. Al menos citando su trabajo mas importante y eso, en bandas que desconozco, también lo suelo agradecer ya que me motiva a ir a por ese disco que tan bien parece que suena.
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