GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS.

+56
Dee-Dee
Sagan
Neska
Alérgico a Sabaton
Van
David Z.
Melifluo
Autista
thunderpussy
Ashra
gayeta
Chenel
ariadna_inconnue
Gora Rock
Koikila
javi clemente
BLINK503
DAVIDCOVERDALE
Poisonblade
scabbed wings
nacho
Clairvoyant
beriboogie
Pogue Mahone
El facha catalán
fundo1977
Axlferrari
Requexu
Sugerio
Jurek
topper
zerismo
Dj Crust
Azrael
Ciclóncósmico
Txomin
Adso
celeste90
JE_DD
káiser
Mr. Mini-Mite
luis
Ladylog
Txemari
Godofredo
Pike
VIGURI
Sugar Bug
Irreversible
katrastrov
pantxo
Pedro Ayarzaguena
Dumbie
helterstalker
Joseba
GODINEZ
60 participantes

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 Empty Re: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS.

Mensaje por nacho Sáb 8 Sep 2018 - 14:36

Otra: los bombardeos aéreos de San Felices de Buelna, Cantabria.
San Felices en aquellos tiempos eran la conjunción de ocho pequeños pueblos rurales, dedicados a la ganadería y la agricultura de autoconsumo, su población era mayoritariamente de ideología marxista-leninista. A su lado, y en centro del mismo valle está Los Corrales de Buelna, otro ayuntamiento con un pueblo principal de mucha mayor población por ser la base económica una gran industria siderúrgica que producía entre otras muchas cosas puntas, clavos y alambre de espino (ingrediente básico en una guerra, no son pistolas, pero tienen su importancia). Aunque la ideología mayoritaria era de izquierdas, había un crecimiento importante de las ideas falangistas.
En San Felices, en navidades del 36, nacieron mis tias mellizas Nati y su hermana. A los pocos días (finales de diciembre del 36 o Enero del 37, o unos meses después, no lo sé) la aviación pasó por encima del pueblo dejando regalos no precisamente de los de Melchor, Gaspar y Baltasar. Unos pueblos sin ningún valor estratégico, nada más humano, recibieron obsequios tal vez por su beligerancia política. Al oír el sonido de las sirenas, toda la población huyó hacia los refugios (cuevas) del lugar. Mi abuela metió a las mellizas en los cuévanos y salió de casa con esa intención, pero a medio camino las bombas la caían a izquierda y derecha, con lo que optó por regresar a casa con sus hijas y refugiarse en ella. Por otro lado, la que en el futuro fue su consuegra (mi otra abuela) corrió con sus hijos a unas antiguas minas de carbón cuya boca cerraron con un saco. Allí se congregó mucha gente. A la mañana siguiente, los hombres salieron de la cueva y bajaron a sus casas a ordeñar las vacas y pillar lo que hubiese de alimento. Mi padre recordaba haber comido patatucas pequeñas cocidas con leche en la oscuridad de la mina, mientras volvían a sonar las explosiones. Tenía dos años y pico. Y se le quedó marcado en la mente. Y siempre lo rememoraban cuando se encontraba con algún amigo y convecino. De esa aventura queda recuerdo para siempre de una forma sutil, pues hay un paraje al que se le denomina El Joyo, debido al enorme agujero que dejó en un prado una de las bombas. Paradójicamente, no cayó ningún explosivo sobre la fábrica de alambre propiedad del Conde Forjas de Buelna.
nacho
nacho

http://www.rorygallagher.es

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 Empty Re: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS.

Mensaje por Axlferrari Sáb 8 Sep 2018 - 14:43

beriboogie escribió:El gran merito de ese video es que consigue equiparar a los dos bandos como iguales y NO. Unos defendian un régimen constitucional y los otros eran del bando GOLPISTA, tremenda diferencia.
Mientras tanto, una vez más pasa desapercibido lo mas importante, las miles de víctimas tiradas en fosas y cunetas. Bien, vamos bien
En julio del 36 se desmorona la República. Los obreros salen a la calle a hacer la revolución, no a defender el orden constitucional. Poco a poco los estalinistas van tomando el control de la situación gracias a la ayuda rusa, pero ellos tampoco defienden el orden constitucional, quieren imponer su dictadura.

Los hechos de mayo del 37 simbolizan el final de la revolución y la derrota del proletariado. Entonces, tan sólo quedaron en presencia dos poderes estatales de la contrarrevolución, el más fuerte de los dos ganó la guerra civil.

Última edición por Axlferrari el Sáb 8 Sep 2018 - 14:49, editado 1 vez
Axlferrari
Axlferrari

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Mensaje por nacho Sáb 8 Sep 2018 - 14:46

DAVIDCOVERDALE escribió:Una vecina de mi anterior piso, me conto una historia que le habia contado su madre, que ya estaba muy malita, y la pobre se deshago conmigo.
El tema es que estaban cenando en casa ( su madre tenia 8/9 años), y llamaron a la puerta. 
Se levanto su padre a abrir, y era la guardia civil. Le dijeron
- Acompañenos
- Esperen, que voy descalzo
- A donde te llevamos no te van a hacer falta los zapatos.
Y ya esta. Nunca mas se supo. Los zapatos se quedaron dias ahi, y su abuelo nunca aparecio ni saben donde esta.
La mujer llorando, y yo tenia los ojos vidriosos
Dos así conozco yo:
Al padre de mi tio el mayor, le hicieron esa jugada. Apareció un vecino de allí al lado con la guardia civil, preguntando por él. La mujer lo llamó, salió a dar la vuelta y ya no volvió. Durante años la viuda, cada vez que se encontraba con el vecino, le preguntaba que donde estaba su marido a gritos
La otra. Habiendo oído que estaban yendo por las casas a sacar de paseíllo a la gente, al llamar a la casa de uno, salió la mujer y en voz alta les dijo que no estaba, que había ido a no sé dónde, de tal modo que el marido lo oyó y pudo escapar por la parte de atrás de la casa. Los vecinos, dos hermanos, también lo oyeron y se ocultaron en el pajar durante más de veinte años, les subía la comida la hermana, creo
nacho
nacho

Mensaje por Axlferrari Sáb 8 Sep 2018 - 14:47

DAVIDCOVERDALE escribió:Una vecina de mi anterior piso, me conto una historia que le habia contado su madre, que ya estaba muy malita, y la pobre se deshago conmigo.
El tema es que estaban cenando en casa ( su madre tenia 8/9 años), y llamaron a la puerta. 
Se levanto su padre a abrir, y era la guardia civil. Le dijeron
- Acompañenos
- Esperen, que voy descalzo
- A donde te llevamos no te van a hacer falta los zapatos.
Y ya esta. Nunca mas se supo. Los zapatos se quedaron dias ahi, y su abuelo nunca aparecio ni saben donde esta.
La mujer llorando, y yo tenia los ojos vidriosos

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 51oXdlJfUEL._SX323_BO1,204,203,200_

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Ronald_Fraser_de_historia_oral
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por BLINK503 Sáb 8 Sep 2018 - 14:48

Mi abuelo estuvo en los dos bandos. Y los dos bandos hicieron barbaridades. Durante toda la guerra estuvo en el bando republicano reclutado a la fuerza. Estuvo en la batalla del Ebro, perdió a un hermano en el asedio a Madrid y otro acabo de Maki por los montes y nunca más supo de él. Recibió un tiro por la espalda cuando estaba meando y lo dejaron creyendolo muerto. Sobrevivió y harto de la guerra y estando en un pueblo que iban a bombardear decidior quedarse dentro de una iglesia porque estaba hasta los cojones de todo. Los aviones pasaron y solo quedo esa iglesia en pie.
Regreso a casa y dos dias después lo reclutaron forzosamente al bando nacional. Milagrosamente nunca descubrieron su pasado por lo visto.
Tanto un bando como el otro hicieron autenticas barrabasadas y eso no va a cambiar hasta que las generaciones actuales lo entendamos y dejemos el pasado en el pasado.
Tengo familiares enterrados en Paterna que antes de morir dejaron escrito en carta que la politica era una basura y que deseaban que nadie de su familia se dedicará a ello en el futuro sólo por ver como habian acabado ellos, en una fosa y sin haber matado a nadie ni dar una orden al respecto.
La guerra es una mierda y no hay buenos ni malos.
Son políticos enviando gente a morir por ellos mientras se tocan los huevos y obtienen beneficios de esas muertes. Quien quiera permanecer en el pasado allá él.
BLINK503
BLINK503

Mensaje por fundo1977 Sáb 8 Sep 2018 - 14:49

Tengo bastantes anécdotas en mi familia sobre la guerra civil varias por mi tío abuelo que combatió en el frente de Madrid y la de mi bisabuelo que os la cuento.
A mí bisabuelo andando por el campo con las cabras le pasó un problema de salud y se quedó tirado en el bosque medio muerto por suerte Alfonso XIII cazaba por allí ese día y le encontró y gracias al médico del séquito real le salvaron la vida, está historia fue muy sonada en la zona obviamente. Salvado por el rey.
Cuando estalló la guerra los republicanos pasaron por allí y fusilaron a muchos del pueblo y entre ellos a mi bisabuelo al que consideraban monárquico, pero un vecino del pueblo republicano intercedió por el y no le fusilaron, le dieron una paliza y así se quedó la cosa. Cuando llegaron los nacionales hicieron lo mismo,otra purga y engancharon al vecino q salvo la vida a mi bisabuelo. Mi bisabuelo intento que no le fusilaran y no lo consiguió, el vecino fue fusilado y el apaleado de nuevo amén de ser señaló y denominado como el "amigo de los rojos".
Salvo la vida por un rey y por un republicano pero él no pudo devolver el favor algo que siempre le perturbó y le peso enormemente.
fundo1977
fundo1977

Mensaje por nacho Sáb 8 Sep 2018 - 14:57

Axlferrari escribió:
beriboogie escribió:El gran merito de ese video es que consigue equiparar a los dos bandos como iguales y NO. Unos defendian un régimen constitucional y los otros eran del bando GOLPISTA, tremenda diferencia.
Mientras tanto, una vez más pasa desapercibido lo mas importante, las miles de víctimas tiradas en fosas y cunetas. Bien, vamos bien
En julio del 36 se desmorona la República. Los obreros salen a la calle a hacer la revolución, no a defender el orden constitucional. Poco a poco los estalinistas van tomando el control de la situación gracias a la ayuda rusa, pero ellos tampoco defienden el orden constitucional, quieren imponer su dictadura.

Los hechos de mayo del 37 simbolizan el final de la revolución y la derrota del proletariado. Tan sólo quedaron en presencia dos poderes estatales de la contrarrevolución, el más fuerte de los dos ganó la guerra civil.

Aquí cayeron a principios del 36 muchos falangistas. En un barco en Santander metieron a muchos falangistas de la ciudad y tiraron granadas dentro. Tambien encontraron un buen lugar para ajusticiarlos en los acantilados y faro de Mataleñas (lugar que luego copiaron los contrarios, imposible saber el número total de víctimas de uno y otro lado). Fueron momentos revolucionarios en los que los que eran de misa diaria temblaban.
En mi pueblo, dos hermanos falangistas tuvieron en la calle un tiroteo con los revolucionarios. Murieron los dos. Tienen calle con su nombre, no sé si ya la han cambiado
A un cura muy revoltoso también le estuvieron esperando, pero el tio resultó más pistolero que Liberty Valance y tuvieron que huir
nacho
nacho

Mensaje por javi clemente Sáb 8 Sep 2018 - 15:08

BLINK503 escribió:Mi abuelo estuvo en los dos bandos. Y los dos bandos hicieron barbaridades. Durante toda la guerra estuvo en el bando republicano reclutado a la fuerza. Estuvo en la batalla del Ebro, perdió a un hermano en el asedio a Madrid y otro acabo de Maki por los montes y nunca más supo de él. Recibió un tiro por la espalda cuando estaba meando y lo dejaron creyendolo muerto. Sobrevivió y harto de la guerra y estando en un pueblo que iban a bombardear decidior quedarse dentro de una iglesia porque estaba hasta los cojones de todo. Los aviones pasaron y solo quedo esa iglesia en pie.
Regreso a casa y dos dias después lo reclutaron forzosamente al bando nacional. Milagrosamente nunca descubrieron su pasado por lo visto.
Tanto un bando como el otro hicieron autenticas barrabasadas y eso no va a cambiar hasta que las generaciones actuales lo entendamos y dejemos el pasado en el pasado.
Tengo familiares enterrados en Paterna que antes de morir dejaron escrito en carta que la politica era una basura y que deseaban que nadie de su familia se dedicará a ello en el futuro sólo por ver como habian acabado ellos, en una fosa y sin haber matado a nadie ni dar una orden al respecto.
Son políticos enviando gente a morir por ellos mientras se tocan los huevos y obtienen beneficios de esas muertes. Quien quiera permanecer en el pasado allá él.

Yo soy paternero.

Están siendo días muy tranquilos con las exhumaciones, yo pensaba que iba a suceder lo contrario.
javi clemente
javi clemente

Mensaje por BLINK503 Sáb 8 Sep 2018 - 15:13

javi clemente escribió:
BLINK503 escribió:Mi abuelo estuvo en los dos bandos. Y los dos bandos hicieron barbaridades. Durante toda la guerra estuvo en el bando republicano reclutado a la fuerza. Estuvo en la batalla del Ebro, perdió a un hermano en el asedio a Madrid y otro acabo de Maki por los montes y nunca más supo de él. Recibió un tiro por la espalda cuando estaba meando y lo dejaron creyendolo muerto. Sobrevivió y harto de la guerra y estando en un pueblo que iban a bombardear decidior quedarse dentro de una iglesia porque estaba hasta los cojones de todo. Los aviones pasaron y solo quedo esa iglesia en pie.

Yo soy paternero.

Están siendo días muy tranquilos con las exhumaciones, yo pensaba que iba a suceder lo contrario.
A mi lo que me jode es que para lograr esas subvenciones los familares tienen que pasar por el aro y lamer el culo del político de turno para que sus familares descansen en sus pueblos. Se debería hacer una normativa para que tanto los ajusticiados de un y otro bando estuviesen enterrados donde toca. Sería lo lógico ya que de otra forma se remueve la mierda y los del bando nacional se quejan de que sus familares también fueron ajusticiados. Sería lo logico y justo. Así como en Alemania se empezaría a cicatrizar el asunto.
Pero aquí pones las noticias y te mezclan lo de las fosas con el translado de los restos de Franco y ala ya tienes la polémica servida, los rojos ya están aquí y el Inda subiéndose por las paredes.
BLINK503
BLINK503

Mensaje por javi clemente Sáb 8 Sep 2018 - 15:17

Que yo sepa, las fosas de Paterna están llenas de fusilados en los años cuarenta, con la guerra más que acabada.
javi clemente
javi clemente

Mensaje por BLINK503 Sáb 8 Sep 2018 - 15:24

javi clemente escribió:Que yo sepa, las fosas de Paterna están llenas de fusilados en los años cuarenta, con la guerra más que acabada.
Si, son represaliados. Y lo que se hizo con ellos fue una barbaridad. Mis familiares eran republicanos que nunca cogieron una arma y estan allí.
Pero que hubiera pasado si el bando republicano hubiese vencido? No hubieran habido sacas?
Son cosas que no podemos cambiar por mucho que queramos, sólo podemos darles un descanso a todos los que perdieron su vida en la contienda y olvidar por mucho que cueste. Si los alemanes pudieron porqué nosotros no?
A mi me jode que mis familiares murieran así pero también hubo republicanos quemando iglesias y matando curas y no se que habría pasado si hubiesen ganado. Eso es ficción especulativa, mejor centrarse en la realidad y el ahora.
BLINK503
BLINK503

Mensaje por beriboogie Sáb 8 Sep 2018 - 15:31

Godofredo escribió:
beriboogie escribió:
El facha catalán escribió:

Mira, exactamente lo que pasa en Cataluña. Unos defienden un regimen constitucional y otros se la quieren petar

Los de Podemos se pueden ir a la mierda ofendiendo a dos abuelos que vivieron una experiencia traumática. Eso es reconcilición, lo demás son ganas de ganar una guerra 80 años después.

No faltes al respeto a las familias de esos 114mil . Ten un poco de respeto

La inmensa mayoría de los que salieron vivos, los padres, hermanos e hijos de los muertos, eligieron la reconciliación.

Pero ahora vienen los nietos y los biznietos a pedir respeto para su rencor y su odio desde su smartphone.

Es de tenerlos cuadrados.

No les quedaba otra y así durante cuarenta años, lo contrario era una acusación de rojo o nacionalista. Mi abuela nos decia en euskera "vosotros no habeis conocido el terror y ojalá no lo conozcais" y no hablaba de la guerra precisamente
beriboogie
beriboogie

Mensaje por Koikila Sáb 8 Sep 2018 - 15:35

Las heridas siguen abiertas en muchas familias, no creo que buscar los cuerpos de sus seres queridos para darles sepultura signifique ningún tipo de confrontación. Y tener a un dictador en un mausoleo es impensable, al menos por higiene democrática. Vamos, que no veo qué problema hay en eso.
Koikila
Koikila

Mensaje por BLINK503 Sáb 8 Sep 2018 - 15:37

beriboogie escribió:
Godofredo escribió:
beriboogie escribió:
El facha catalán escribió:

Mira, exactamente lo que pasa en Cataluña. Unos defienden un regimen constitucional y otros se la quieren petar

Los de Podemos se pueden ir a la mierda ofendiendo a dos abuelos que vivieron una experiencia traumática. Eso es reconcilición, lo demás son ganas de ganar una guerra 80 años después.

No faltes al respeto a las familias de esos 114mil . Ten un poco de respeto

La inmensa mayoría de los que salieron vivos, los padres, hermanos e hijos de los muertos, eligieron la reconciliación.

Pero ahora vienen los nietos y los biznietos a pedir respeto para su rencor y su odio desde su smartphone.

Es de tenerlos cuadrados.

No les quedaba otra y así durante cuarenta años, lo contrario era una acusación de rojo o nacionalista. Mi abuela nos decia en euskera "vosotros no habeis conocido el terror y ojalá no lo conozcais" y no hablaba de la guerra precisamente
Me gustaría saber la opinión que tendría Durruti de joyitas como Sanchez o Pablito. Revolucionarios de smartphone y chalet. Gente que intenta sacar votos a base de nostalgia. Por mi parte no voy a votar más en la vida. Que pongan al monigote que quieran al frente del país.
BLINK503
BLINK503

Mensaje por BLINK503 Sáb 8 Sep 2018 - 15:43

Koikila escribió:Las heridas siguen abiertas en muchas familias, no creo que buscar los cuerpos de sus seres queridos para darles sepultura signifique ningún tipo de confrontación. Y tener a un dictador en un mausoleo es impensable, al menos por higiene democrática. Vamos, que no veo qué problema hay en eso.
Yo tampoco le veo ningún problema a eso. Seriar lo normal en cualquier país civilizado. Lo que no es normal es el sensacionalismo en las noticias que exalta a los que todavía se sienten heridos. Lo que no es normal es que los familiares tengan que buscar subvenciones aquí y allar por algo que tendría que hacerse por derecho en una democracia. Hay dinero para mil chorradas y cosas importantes como estas necesitan del trabajo de mucha gente para que se lleven a cabo.
Y el chiste viene cuando se meten los políticos busca votos de medio pelo que tenemos y empiezan a mezclar a Franco, Catalunya y la madre que lo pario. Resultado: los extremistas se calientan y hacen imposible que la herida cicatrize.
Como bien se ha dicho anteriormente los que lo vivieron son los primeros que quieren olvidarlo.
BLINK503
BLINK503

Mensaje por Koikila Sáb 8 Sep 2018 - 15:48

En Alemania han sido los nietos los que empezaron a hacer preguntas, a querer saber qué pasó. Lo mismo ha pasado en Israel con los supervivientes del holocausto... una generación no habla de ello, las siguientes sí lo van a hacer. Y siempre habrá extremistas, pero creo que está todo muy exagerado por las redes sociales y los que están surgiendo no están motivados por abrir fosas o sacar a Franco.
Koikila
Koikila

Mensaje por nacho Sáb 8 Sep 2018 - 15:50

Hace unos años (muchos para la mayoría de los que leen ésto) salió una ley por la que se indemnizaba a aquellos que habían sufrido prisión como represaliados políticos y pensión para aquellos que durante la guerra civil tuvieron rango militar. En mi valle no sé si todos, pero muchos recurrieron a mi padre para que les tramitara las solicitudes. No era rellenar un papel, sino que debían presentar pruebas de ello, por lo que era necesario escribir a todos los archivos históricos del país, instituciones penitenciarias y alguna que otra biblioteca de cuarteles militares. No había internet, era cosa de carta y sello. Mi padre no era abogado ni nada parecido, pero era para ellos una persona de confianza y con la sabiduría necesaria. Y él aceptaba todo ese trabajo (la hostia) simplemente por hacerles ese favor a gente amiga de su padre en sus días. Muchísimo trabajo, yo fui testigo. Se consiguió el objetivo en casi todos los casos. Mi padre, que para él el orden era algo primordial, sacaba copia de todo (pues os puedo decir que correos no fue tan mal, pero el funcionariado a veces hacía las cosas al revés, por lo que desconfiaba y con razón de ellos, qué vergüenza de país), me ha dejado en el garaje (su bufete) más de 130 expedientes. Los conté un día. Allí hay sentencias de aquellos juicios sumarísimos que son de partirse la polla por los argumentos para sentenciar que tenían estos fulanos. Hace siete meses que se fue y hoy se me enraman los ojos.
No fue todo cárceles y batallones de trabajadores (creo que ahí estuvo el güelo de Godo).
Cuando murió mi abuelo era en esos tiempos alcalde. La penuria, el hambre y las enfermedades no son propiedad exclusiva de la posguerra, durante la república las economías domésticas no eran boyantes por aquí. Dejó viuda y cinco hijos. Tengo copia del acta de después de su fallecimiento en la que concedieron unánimemente una indemnización/premio/recuerdo/reconocimiento a la viuda. Durante su gobierno se edificó un matadero municipal, unas escuelas, el alumbrado público y cunetas en todas las calles. Terminó la guerra y echaron a sus hijos de la escuela de oficios (mi padre era el menor y no fue admitido a pesar de las notas de la escuela) y a ella la quitaron la cartilla del economato de la empresa, lugar en el que los artículos resultaban mucho más económicos. No aceptaron a su hijo mayor en la fábrica de alambre y a cambio sólo les dieron como labor escoger puntas en casa (había que seleccionar las buenas, y desechar las que no tenían cabeza o que tenían dos, y cobraban por kilo seleccionado). Ella fue cocinera de la cocina económica (la sopa boba para los pobres) y los hijos escogiendo puntas en casa. Mi abuelo había sido maestro ebanista, por lo que la correspondería una pensión de la empresa. Nadie sabe por qué fue reducida. A su hermana la cortaron el pelo (en aquellos tiempos una humillación) y la castigaron a limpiar el balneario. El hermano de mi abuelo era facha y se quedó con toda la herencia de sus padres (tierras de labor, muchas). No se podía reclamar. Mal vivir. Una puta mierda, vamos
nacho
nacho

Mensaje por Axlferrari Lun 1 Oct 2018 - 18:03

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 BarriG

Una novedad editorial : http://www.lalinternasorda.com/barricadas.html

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 Barrifras
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Jue 25 Oct 2018 - 8:48

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 9788417190293
Agustín Guillamón - Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña (1936-1937)

Presentación :

Los historiadores mienten. Antonio Martín Escudero, mal llamado "el Cojo de Málaga", no fue un asesino en serie, ni un ladrón, como explica la Historia Sagrada de la burguesía; sino un destacado militante anarquista: "el durruti de la Cerdaña". Durante nueve meses se desarrolló en la Cerdaña una profunda experiencia libertaria. Demostramos que Martín fue asesinado en una emboscada preparada por sus enemigos en el puente de Bellver. Documentamos que la lista de las víctimas fusiladas en la matanza del 9-9-1936 no fue elaborada por los anarquistas, sino por los nacionalistas de ERC. Como escribía Orwell en su novela 1984: "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".

La historia es un combate más de la guerra de clases en curso. A la historia de la burguesía oponemos la historia revolucionaria del proletariado. A las mentiras se las derrota con la verdad; a los mitos y a la leyenda negra con los archivos.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Sáb 3 Nov 2018 - 4:42

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 9788494820823

Fernando Hernández - La Frontera salvaje (2018)

Presentación :

El autor, historiador miembro de la Asociación de Historiadores del Presente, ha buceado en los más recónditos archivos españoles y franceses para descubrir la historia alucinante de una guerra encubierta en la que se desvela la connivencia de las autoridades franquistas y francesas para desarticular el potente entramado de la resistencia republicana en el sur de Francia.

Una vez liberada Francia de la ocupación nazi, el gobierno francés se empieza a percatar de que la estructura de células organizadas entre los exiliados españoles pone en peligro su autoridad en la zona y que se puede convertir en un importante foco revolucionario, el gobierno franquista no dudará en prestar su ayuda para desbaratarlo.

Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Miér 13 Mar 2019 - 12:25

https://twitter.com/Schuma78/status/1105784225247182848

Bien Antonio. A mi también me da asco el guerracivilismo manipulador y puramente electoralista por parte de la burguesía de izquierdas.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Mar 30 Abr 2019 - 7:38

Un artículo publicado hoy sobre la represión en el País Vasco :

https://elpais.com/elpais/2019/04/29/opinion/1556554357_181132.html

Provincias como Burgos, Zamora o Valladolid sufrieron un número muy superior de asesinados, a pesar de su muy inferior población.

Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por beriboogie Miér 5 Jun 2019 - 8:51

el tribunal supremo asume la cronología golpista en el auto de la exhumación de Franco y lo coloca como Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936

Por si había dudas
beriboogie
beriboogie

Mensaje por Gora Rock Miér 5 Jun 2019 - 10:02

Han estado finos, sí.
Gora Rock
Gora Rock

Mensaje por beriboogie Miér 5 Jun 2019 - 10:51

A la espera de que nos ilustren qué era Manuel Azaña
beriboogie
beriboogie

Mensaje por Godofredo Dom 15 Sep 2019 - 20:12

70. 1936. Hacia la Guerra Civil. http://www.ivoox.com/40548706

Qué recital de sentido común, por favor. Acojonante. Abstenerse forofos de los sociópatas y nostálgicos varios.
Godofredo
Godofredo

Mensaje por Axlferrari Lun 23 Sep 2019 - 14:38

Diego Abad de Santillán, extracto de Por qué perdimos la guerra, página 107 :

"En el curso de la conversación con Azaña tuvimos la impresión de que aquel hombre no simpatizaba con el fascismo, pero que simpatizaba menos aún con la revolución y con la intervención directa del pueblo en la vida pública, sin respetar las barreras preestablecidas por los partidillos republicanos que nacieron al advenimiento de la República."

Azaña y la burguesía de izquierdas retratados.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Sáb 28 Sep 2019 - 10:52

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 978987152332
Agustín Guillamón, Barcelona, mayo de 1937

El antifascismo fue, en los años treinta, la mayor victoria del fascismo. La unión sagrada de todos los antifascistas para derrotar al fascismo y defender la democracia suponía, para el movimiento obrero, renunciar a los propios principios, a un programa revolucionario proletario, a las conquistas revolucionarias, a todo (es decir, el famoso eslogan falsamente atribuido a Durruti: "Renunciamos a todo menos a la victoria"), para someterse al programa y los intereses de la burguesía democrática.

Fue ese programa de unidad antifascista, de colaboración plena y leal con todas las fuerzas antifascistas, el que condujo a la CNT-FAI, rápida e inconscientemente, a la colaboración gubernamental con el objetivo único de ganar la guerra al fascismo. Fue esa adhesión al programa antifascista (esto es, de defensa de la democracia capitalista) la que explica por qué y cómo los mismos líderes revolucionarios de ayer se convirtieron, algunos meses después, en ministros, bomberos, burócratas y contrarrevolucionarios.

Libros de Anarres, Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, 2019
352 págs. Rústica 20x12 cm
ISBN 9789871523320
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Lun 30 Sep 2019 - 10:24

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 61tuc7sHzUL

Orwell está mencionado al final de la presentación en inglés del último libro de Agustín Guillamón donde se explica que Orwell no tenía todos los datos para explicar de forma completa la magnitud de la conspiración republicana y estalinista contra la revolución obrera :

May 1937 saw the defeat of one of the most advanced revolutions in modern history. In Insurrection, Agustín Guillamón explains how and why it happened. One of the foremost historians of the Spanish Civil War writing today, Guillamón is known for his skill at unearthing new information, which he gathers from both archives and interviews. In this, his most recent and newly translated book, he uses that information to shed light on some of the most vexing and previously unanswered questions about the conflict, especially on the way that Stalinist and Republican forces conspired through assassination, intrigue and violence, to suppress the uprising. This is a story that George Orwell recounted, but failed to fully understand, in Homage to Catalonia.

Portada de la edición en español de Insurrección :

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Lun 30 Sep 2019 - 11:01

Tras la derrota del movimiento obrero revolucionario y la 2ª guerra mundial se instaló un nuevo orden mundial dividido en dos bandos, está bien resumido aquí :

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 41j21tpLnYL._SX352_BO1,204,203,200_

"La aventura nazi había permitido resolver magistralmente una crisis gravísima, sin embargo no podía ser la respuesta habitual a la cuestión social. Es la competición real por la conquista de los mercados entre los dos modos de gestión del capital - y su tácita complicidad en materia de mantenimiento del orden - que permitió resolver el problema. En cada uno de los dos bandos, cualquier oposición era desviada hacia el modo de gestión del bando opuesto : asalariados del bloque estalinista beatos de admiración ante el "liberalismo occidental" y obreros de los suburbios rojos europeos controlados por los estalinistas.

Los historiadores han resumido con la fórmula brillante de "guerra fría" ese control de la guerra social por la pinza de la máquina fría, y así se acabó con una victoria completa y duradera esa contrarrevolución europea que había empezado en Alemania en los últimos combates de la Primera guerra mundial."

Michel Bounan, El arte de Celine y su tiempo (Pepitas de calabaza)

Esos dos bandos acabaron fusionando a finales de los años 80 (cf. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo).
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Dom 27 Oct 2019 - 9:49

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 51PNNouD0xL

Texto completo de Jalones de derrota, promesa de victoria de Grandizo Munis : https://bataillesocialiste.files.wordpress.com/2008/03/g-munis-jalones-de-derrota.pdf

"La contra-revolución no fue sólo obra del fascismo sino también de la llamada "república democrática y popular", que impidió llevar a cabo la revolución social"

Página 209 :

Examinando el antagonismo “cultura contra barbarie” concretamente, en cuanto los dos extremos se relacionan con los elementos constitutivos de la sociedad y sus tendencias progresivas y regresivas, se precisan sus bases en esta otra forma: a la cultura por el socialismo o a la barbarie por el capitalismo. Pero en este caso la primera verdad es clase contra clase; no puede haber interés en rechazar la expresión, sino en propalarla y hacerla conciencia de las masas cuya tarea histórica es terminar con la barbarie capitalista. Negándola, el stalinismo indicaba claramente, bien antes de que estallara la guerra civil, su decisión de impedir que las masas siguieran ese camino. Y se le vio no reparar en ningún crimen para lograrlo. Tras la famosa cultura stalinista se ocultaba, a la manera del avestruz, la barbarie capitalista y sus respectivos gobiernos, a los que en lo sucesivo, los excomunistas les tendían la mano.

Daré aún otra prueba de la premeditada finalidad burguesa del frente popular. En vísperas de la guerra civil, totalmente apresados ya los partidos stalinistas en el colaboracionismo decretado por el VII congreso, toda la capacidad de archivo humano de un Varga fue volcada en la imprenta para afirmar que en España ni siquiera podía hablarse de revolución socialista. Dedicó a ello un número especial de la Correspondencia Internacional. Con datos que todo el mundo conoce, demostró lo que todo el mundo sabía, que España es un país retrasado industrialmente y con muchas taras feudales, por incumplimiento de la revolución burguesa. Esta verdad palmaria, que a un partido revolucionario hubiera servido para organizar la alianza entre el proletariado urbano, el rural y los campesinos pobres, era utilizada por Varga y el partido stalinista para supeditar esas tres clases a una revolución burguesa tan falaz en boca de ellos como imposible objetivamente. El documento en cuestión, como cualquier otro de la época que se tome uno la molestia de consultar, está impregnado de este tópico: puesto que la revolución democrática (burguesa) no ha sido hecha, el proletariado no puede aspirar a tomar el poder e iniciar su revolución. La revolución socialista no es cosa de ahora; faltan las condiciones históricas; primero hay que hacer la revolución burguesa.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Jue 21 Nov 2019 - 5:07

Axlferrari escribió:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 978987152332
Agustín Guillamón, Barcelona, mayo de 1937

El antifascismo fue, en los años treinta, la mayor victoria del fascismo. La unión sagrada de todos los antifascistas para derrotar al fascismo y defender la democracia suponía, para el movimiento obrero, renunciar a los propios principios, a un programa revolucionario proletario, a las conquistas revolucionarias, a todo (es decir, el famoso eslogan falsamente atribuido a Durruti: "Renunciamos a todo menos a la victoria"), para someterse al programa y los intereses de la burguesía democrática.

Fue ese programa de unidad antifascista, de colaboración plena y leal con todas las fuerzas antifascistas, el que condujo a la CNT-FAI, rápida e inconscientemente, a la colaboración gubernamental con el objetivo único de ganar la guerra al fascismo. Fue esa adhesión al programa antifascista (esto es, de defensa de la democracia capitalista) la que explica por qué y cómo los mismos líderes revolucionarios de ayer se convirtieron, algunos meses después, en ministros, bomberos, burócratas y contrarrevolucionarios.

Libros de Anarres, Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, 2019
352 págs. Rústica 20x12 cm
ISBN 9789871523320

Presentación muy esclarecedora por el propio Agustín Guillamón : https://kaosenlared.net/barcelona-mayo-de-1937/

UGT y comités superiores de la CNT, ERC y gobierno de la Generalidad, estalinistas y nacionalistas, todos juntos, convirtieron la hermosa victoria militar de la insurrección, al alcance de la mano (Merino, Rebull), en una horrorosa derrota política. Todos juntos, pero de forma distinta, para desempeñar eficazmente cada uno su papel. Estalinistas y republicanos directamente en las barricadas de la contrarrevolución. Anarcosindicalistas y poumistas en la ambigüedad del quiero y no puedo, del soy, pero dejo de ser; los primeros recomendando el cese de la lucha y el abandono de las barricadas; los segundos mediante el “audaz” seguidismo de los primeros.

Sólo dos pequeñas organizaciones, los Amigos de Durruti y la SBLE, intentaron evitar la derrota y dar a la insurrección unos objetivos claros. El proletariado revolucionario barcelonés, esencialmente anarquista, luchó por la revolución, incluso contra sus organizaciones y contra sus líderes, en un combate que ya había perdido en julio de 1936, en el mismo momento en que dejó en pie el aparato estatal y trocó la lucha de clases por el colaboracionismo y la unidad antifascista.

Pero hay batallas perdidas que han de librarse en beneficio de las generaciones futuras, sin más objetivo que el de dejar constancia de quién es quién, advertir el lado de la barricada en que se encuentra, señalar dónde están las fronteras de clase y cuál es el camino a seguir y los errores a evitar.
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Axlferrari Dom 24 Nov 2019 - 8:22

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 51SALzHyxnL

La Revolución traicionada : La verdadera historia de Balius y los Amigos de Durruti de Miguel Amorós sale en francés en una versión revisada con el título de Hommage à la Révolution espagnole (Éditions de la Roue, septiembre de 2019).

Versión en castellano :

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, FRANQUISMO, Y DERIVADOS. - Página 5 51xxjETwplL._SX347_BO1,204,203,200_

Preámbulo de Hommage à la révolution espagnole por Michel Gomez : https://lesamisdebartleby.wordpress.com/2019/09/13/michel-gomez-preambule-a-hommage-a-la-revolution-espagnole-de-miguel-amoros/

En primer lugar, precisemos para nuestros lectores hispanizantes que el presente libro no es la traducción del publicado en España con el título La revolución traicionada (Virus Editorial, 2003). En efecto, si éste ha servido de base, se han suprimido, reescrito o añadido muchos pasajes. Los documentos citados son más numerosos y variados, sobre todo gracias a los nuevos archivos abiertos en España. El trabajo de historiador se ha profundizado y ampliado, sin que por ello desaparezcan las simpatías del autor, de las que da cuenta el título de este nuevo libro.

La revista francesa L'Espagne nouvelle, rebautizada en esta ocasión L'Espagne indomptée ("España indómita"), publicó en su último número (julio-agosto-septiembre de 1939), dos textos importantes, claros y lúcidos en los que se analizaba el sentido real de los dos momentos esenciales de la revolución española (julio 36 y mayo 37). Estos artículos, firmados por el secretario de los «Amigos de Durruti», fueron redactados por Jaime Balius. Como están reproducidos íntegramente en el presente libro, es posible extraer algunos pasajes para acompañar esta presentación.

Y para empezar, la cita donde Balius afirmaba que la lucha armada que estalló en el momento del Pronunciamiento era, antes que nada, la conciente culminación del proceso revolucionario en curso y no, como proclama la verdad oficial de la guerra civil, el simple efecto de un antifascismo espontáneo del pueblo español: « [… ] En los ambientes antifascistas se defendió esta tesis: que, sin rebelión militar, no habría habido movimiento popular armado. Eso es falso. Hay más. Esta concepción, difundida hasta en los ambientes anarquistas por algunos camaradas, nos ha llevado a una mentalidad contrarrevolucionaria. Nosotros, militantes anarquistas que en febrero de 1936 éramos perfectamente conscientes de la grandiosa marea social que se ponía en marcha en el horizonte español, no podíamos admitir que la acción obrera se interpretara exclusivamente como reflejo defensivo. Este criterio fue también el nuestro cuando los «Amigos de Durruti» en España emprendieron, mientras todavía era tiempo, rectificar la situación en el sentido indicado tan magníficamente por las jornadas de julio […]» (España indómita, verano de 1939).

El 19 de julio de 1936 fue efectivamente mucho más que una defensa de la República contra un golpe de Estado, para muchos de los que, con las armas en la mano, vencieron por primera vez a los militares en una parte de España. Fue el momento decisivo de una revolución preparada desde hace mucho tiempo, liderada por multitudes de individuos decididos, dotados de una combatividad entrenada, afilada, animados por un horizonte, un proyecto igualitario y libertario, concreto y detallado, que poseía, al menos lo creían, una organización forjada para tal fin.

Sin embargo, pocos días después comenzó la larga marcha de la colaboración; las inagotables «circunstancias» comenzaron a servir de justificación para la transformación del proyecto revolucionario en un antifascismo restrictivo; que se ponga en marcha el proceso que cambiaría de «compañeros y compañeras» que ejercen responsabilidades en dirigentes responsables, de «líderes naturales» en ministros, constituyendo así progresivamente dentro de la CNT-FAI una burocracia que finalmente cumplirá la función de toda burocracia: servir al orden y al Estado.

Como dijo José Peirats, «nadie puede minimizar la importancia de los problemas planteados a los anarquistas el 20 de julio de 1936 cuando se vieron con la situación en sus manos, sin saber qué hacer al respecto. Lo que les reprochamos no es la renuncia a la dictadura anarquista, sino de haber optado por la contrarrevolución» (Rojo y Negro, 1967).

El primer acto contrarrevolucionario en este caso fue no haber realizado ninguna consulta real para saber qué camino tomar a partir de lo que querían y hacían esos centenares de miles de anarcosindicalistas. Mientras que, junto con muchos otros, actuaban como actores resueltos de su destino, colectivizando a las empresas, controlando las calles, organizando la vida a través de una multitud de comités revolucionarios, fueron conducidos en una dirección que no era la suya. Así pues, todas las grandes decisiones se tomaron sin que hubiera reuniones ni debates en el seno de las instancias sindicales.

Por supuesto, los riesgos eran grandes, pero eran conocidos y eso era precisamente lo que se debería de haber debatido dentro de las múltiples estructuras de la militancia y más allá. Esto era posible, y en Aragón, por ejemplo, bajo la protección de las columnas anarquistas situadas a lo largo de la línea del frente, miles de aldeas se convirtieron en colectividades libertarias. Así pues, hubo un «ir por el todo», pero en la base, paso a paso, sin teatralidad, y ahí reside toda la profundidad y la grandeza de la revolución española.

Es este radical abandono de los principios, de las ideas e incluso de los comportamientos morales por parte de las élites libertarias que el autor estudia, analiza, denuncia. Lo hace a través del prisma de la agrupación de los «Amigos de Durruti», constituida después de la muerte de Durruti, gracias a los «debates» muy turbulentos que acompañaron la resistencia, e incluso el rechazo de la militarización de las milicias, es decir, la recreación de un aparato militar clásico en gran parte en manos de los estalinistas. Pusieron en el centro de su proyecto la defensa y profundización de las conquistas revolucionarias obtenidas al calor del 19 de julio. Por supuesto, veían como primer y principal obstáculo a esta «posibilidad» la cristalización de una nomenclatura anarquista: único resultado palpable del «colaboracionismo». Publicaron, legal o clandestinamente, su portavoz: « [… ] No nos importa lo que hagan los gobernantes, sea cual sea su nombre. Lo que nos importa es el comportamiento de nuestros hombres, de nuestros responsables y de nuestros dirigentes. Y este comportamiento no ha sido limpio ni dedicado. ¿Cuál de ellos, con un gesto ejemplar, renunció al salario de su cargo y se contentó con recibir el mismo salario que los que luchaban en el frente? ¿Cuál de ellos renunció a la pensión afectada como funcionario despedido, vestigio del orden burgués? ¿Cuál de ellos renunció a su puesto por razones ideológicas? [… ]» (El Amigo del Pueblo, 12 de agosto de 1937).

Los Amigos de Durruti crecieron en popularidad porque simbolizaban la integridad anarquista dañada en los círculos gobernantes. Evidentemente estuvieron presentes en la lucha callejera y de ideas que encendió Barcelona en mayo del 37. Más allá de la respuesta a la provocación estalinista, sentían que se abría de nuevo el horizonte del 19 de julio, de una manera aún más clara; sólo quedaban dos bandos : «Por un lado de la barricada luchaba la reacción, por otro, éramos nosotros, los trabajadores, los que manteníamos la lucha sin injerencia de ningún tipo» (España indómita, verano de 1939). Pero los trabajadores ya no tenían delegados y sus representantes – el aparato CNT-FAI – pidieron el alto el fuego, y lo peor de todo, el desarme, entregando a los vencedores a la feroz represión de los vencidos, la alianza estalino-republicana. Para completar el ciclo de sus renuncias, la CNT-FAI, que tenía una buena parte de su prestigio moral por no haber hecho nunca esto, abandonó esta vez a los hombres y mujeres que habían combatido y a los miles de prisioneros antifascistas revolucionarios que iban a poblar las cárceles de la República. Y, por supuesto, en nombre del realismo, sus dirigentes de facto justificarán sus posiciones; el mismo realismo que los llevará a perder la revolución, la guerra y sus almas.

La paradójica derrotada de mayo marcó el fin de la revolución española y el autor nos da muchos ejemplos de los efectos del despliegue unilateral de la contrarrevolución: muchísimos arrestos y detenciones (3000 en Cataluña) asesinatos, desapariciones, destrucción de las colectividades aragonesas…

Homenaje a la revolución española permite también juzgar el programa de salvaguardia revolucionaria de los «Amigos de Durruti», en el que los partidarios del anarquismo de gobierno no vieron más que un bolchevismo dictatorial, mientras que otros más honestos, como Prudhommeaux, afirmaron que no era « ni original ni preciso, pero se reconoce ciertamente mucho más claramente el rostro y los rasgos distintivos del anarcosindicalismo español que en los discursos de los ministros ». Si este programa tenía algunos rasgos expeditivos, hay que medirlos por la sincera ira que animaba a los « Amigos de Durruti» ante el continuo sabotaje de los logros revolucionarios, y en aquellos tiempos de gran escasez, al indecente estilo de vida de una plétora de burócratas, porque, para retomar una última vez las palabras de Balius: «Si todos somos culpables solidariamente, hay quienes tienen una carga de culpa particularmente pesada por sus responsabilidades. Fueron los dirigentes de la CNT-FAI, cuya actitud reformista en julio y sobre todo la intervención contrarrevolucionaria en mayo del 37, quienes bloquearon el camino a la clase obrera y asestaron el golpe mortal a la revolución» (España indómita, verano de 1939).

Por lo tanto, la cuestión no es especular sobre las posibilidades reales que habría tenido la revolución libertaria española de ir más lejos, sino extraer las lecciones sobre la manera en que los que se habían puesto a su mando la hicieron perder.

En Europa fue sin duda el combate más bello en favor de la igualdad y la libertad durante la primera fase de industrialización del mundo, pero las fuerzas combinadas del espectáculo y de la planificación-destrucción del territorio han destruido la mayor parte de las realidades del vivero popular que formaba su espíritu: barrios, cultura, conocimientos, sueños de un futuro por construir. La conciencia proletaria, esa forma histórica y determinada de la conciencia humana, se ha disuelto al contacto con las multitudes solitarias y con la extrema diversidad de las luchas particulares: el totalitarismo tecno-industrial (etapa actual del capitalismo) no ha abolido evidentemente las clases, sino que ha masificado uniformemente la del mayor número.

El principal motor de esta historia inhumana parece ser, por el momento, la lucha competitiva para no caer en las filas de los supernumerarios definitivos. Aquellos para quienes la megamáquina sólo asegurará según el mérito – la aceptación de la domesticación – la estricta respuesta a las necesidades vitales. Pero nuestras protestas, temores y furia no hacen nada, nos adentramos en los oscuros tiempos de una sociedad del trabajo sin trabajo. Para aflojar un poco las cadenas, tendríamos que encontrar ya las solidaridades activas, la necesidad de los demás que, en otro tiempo, organizaban, cuando era necesario, la supervivencia colectiva mientras alimentaban las luchas por una vida más amplia.

Con este recordatorio del pasado de las prácticas y de las ideas redescubriremos el tesoro escondido de las revoluciones, como estas dos ideas esenciales para la comprensión de la acción de los «Amigos de Durruti» y de toda la revolución española : el sentimiento de clase – la voluntad igualitaria – y la autoorganización – el firme rechazo de toda burocracia, de todas las formas de representación que no estén estrictamente controladas y revocables en todo momento. Porque, a pesar de haber sufrido todas las desfiguraciones provocadas por la atomización de los seres y los ataques permanentes de la industria espectacular de la falsificación, no han desaparecido del todo en el desastre consumista; todavía están presentes, como lo atestigua, con cierta tenacidad, el movimiento subversivo y plebeyo de los «Chalecos amarillos ».

Con estas dos únicas ideas no se puede todo, pero sin ellas no se puede nada esencial si se quiere devolver un sentido colectivo y emancipador al gran juego de la necesidad y de la libertad.

Michel Gomez, 2019
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por ariadna_inconnue Dom 24 Nov 2019 - 9:39

Buenas a todos. Me alegra ver este topic en el foro.
Yo me crié en una época, de la transición de la EGB a la ESO, donde año tras año, al llegar al capítulo de la guerra civil en la clase de historia mágicamente se acababa el curso y "no daba tiempo" a dar el tema, y si querías hacías un trabajo voluntario.
Así una generación de desmemoriados. Y así este panorama actual.
Recomiendo un libro que me parece importantísimo, para entender las consecuencias para las generaciones siguientes de este silenciamiento sistemático.

Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español.
Clara Valverde Gefaell.

Aquí una entrevista con Clara Valverde, una mujer lúcida donde las haya:
(no puedo poner el enlace, pero es fácil encontrarla por internet)

-Clara, ¿nuestra historia más reciente, ésta con la que nos levantamos todos los días…es herencia directa del silencio?

-Sí. El hecho de que en el Estado español no se ha hablado ni elaborado el impacto de la violencia política del siglo XX, hace que cada día nos despertemos con esa herencia. La vemos en la manera que se hace la política. La vemos en nuestro miedo a salir a la calle contra las injusticias. La vemos en nuestra rabia, en nuestra necesidad de buscar siempre culpables y enemigos entre la gente que están de nuestro lado. La vemos en la inhabilidad de convivir en los pueblos de la España rural. Y la vemos, sobre todo, en el miedo a hablar de lo que sentimos, de lo que ocurre, de lo que vemos, de lo que pasó. Según los teóricos de la transmisión generacional de la violencia política, los nietos de la Guerra Civil somos la generación en la que más surgen estos síntomas.

-¿Por qué se opta tantas veces por el silencio para afrontar las situaciones en las que se ha vivido un trauma?

-Se piensa, erróneamente, que si no se habla, ese dolor, esa herencia del trauma, desaparecerá. Y es al revés. El silencio hace más daño que el hablar. Si no se pone el dolor, el miedo y la rabia en palabras, sale por comportamientos dañinos, en problemas de salud mental, en problemas de salud física. El callar el dolor causa depresión, nos paraliza.

-Silencio para afrontar lo que nos dejó la guerra: pero ¿más por lo que habían vivido, visto o sufrido o por miedo a lo que podrían volver a sufrir?

-Al hablar, sentimos, notamos nuestros sentimientos. Y pensamos que no podemos soportar ese sufrimiento de sentir. Pero, en realidad, si ponemos palabras en los sentimos, luego nos liberamos del sufrimiento. El hablar de un trauma no es vivirlo otra vez: es liberarse de él.

-¿Qué papel juega el escarmiento en todo esto?

-Mucho. El escarmiento que supuso la represión durante la Guerra Civil y durante la dictadura, nos dejó, a nuestros abuelos, padres y a nosotros, con el miedo en el cuerpo. Mucha gente que son nietos de la Guerra Civil casi no vivieron la experiencia de la dictadura pero llevan ese miedo encima. Porque ese miedo lo aprendimos de nuestros padres que lo aprendieron de sus abuelos. Lo oímos todos los días, ese “ten cuidado”, “no te signifiques”, etc.
En cuanto cuestionamos, en cuanto denunciamos las injusticias, otras personas nos dicen que tengamos cuidado, aunque en realidad, ahora no hay la represión que hubo durante el fascismo. Vivimos como si nos fueran a matar por nuestras ideas, por decir lo que pensamos. Y aunque hay cierta represión ahora, no es mucha comparada con la del fascismo de los años de Franco.
Ahora no necesitan reprimirnos. Lo hacemos nosotros mismos. Nos censuramos y censuramos a la gente en nuestro entorno. Con el “ten cuidado”, frenamos a los demás y a nosotros mismos de ser libres y de luchar contras las desigualdades y los privilegios.
Con el “ten cuidado” que llevamos dentro, somos como ovejas, quejándonos a los de al lado pero siguiendo el rebaño.

-¿Recuperar la memoria histórica: día a día; persona a persona…será imposible si no sustituimos los silencios por palabras?

-Será muy difícil. Tenemos que hablar de lo que ocurrió y sobre todo de cómo nos sigue afectando. Se ha hecho en otros países. ¿Por qué no se puede hacer aquí? Es importante abrir las fosas, pero también tenemos que abrir las bocas y hablar sobre qué consecuencias tuvo y tiene sobre nuestras familias, pueblos y sobre nosotros, lo vivido por nuestros abuelos.

-¿Cuántos silencios, fruto del miedo, esconde la transición? ¿Y cuántos de ellos hemos heredado y con cuántos seguimos conviviendo sin darnos cuenta?

-Los silencios de la Transición fueron, sobre todo, el fruto del oportunismo político. Los privilegiados, los  que estaban en el poder y los que querían un trozo del poder, prefirieron que se cerraran las heridas sin limpiar. Pasar página y coger el poder.
Y los ciudadanos se lo creyeron, creyeron que eso de callar era lo mejor, distraerse con la “Movida” y olvidar el pasado. Pero el pasado no se olvida. Cuanto más se intenta olvidar, más es como una pesadilla que habita en nuestra mente y que pasamos a futuras generaciones por el inconsciente, por nuestras palabras sin emociones y nuestras emociones sin palabras.

-¿Cómo superar el drama de la violencia cuando ha habido tanto silencio detrás de él?

-En el último capítulo de nuestro libro damos ideas de cómo hacerlo a nivel individual y colectivo. Es necesario comenzar a hablar en nuestras familias sobre la historia del siglo XX, hacer preguntas incómodas sobre lo que ocurrió y sobre lo que no se ha hablado.
También es muy importante ver cuánto de nuestros comportamientos están relacionados con lo heredado del trauma de la violencia política.

-En nuestro día  a día ¿Cómo afecta a nuestro comportamiento como ciudadanos?

-El no haber elaborado el impacto del trauma de la violencia política del siglo XX hace que seamos una sociedad que nos quejamos mucho pero no reclamamos ni denunciamos de manera eficaz. Nos quejamos sobre el jefe al compañero del trabajo pero no nos enfrentamos al jefe ni le decimos lo que pensamos. Hablamos mucho de “lo que le hubiera dicho”, de “lo que hubiera hecho” pero no lo hacemos. Hablamos para no hacer.
Dejamos que estos gobiernos neoliberales, corruptos y asesinos nos machaquen, y nos quedamos en casa queriendo creernos la mentira que los recortes y las medidas de “austeridad” son solo para unos años, en vez de enfrentarnos a la realidad: que están desmontando el estado de bienestar y la democracia para forrarse los ricos.  Casi no salimos a la calle a protestar. Decimos: “es lo que hay” y aguantamos.
¡Tenemos que dejar de aguantar y salir a la calle, por nosotros, en honor a nuestros abuelos y abuelas y por el bien de nuestros nietos y nietas!
ariadna_inconnue
ariadna_inconnue

Mensaje por Chenel Dom 24 Nov 2019 - 10:12

Fragmento de una entrevista en la contra con este anciano de El Vendrell de 99 años.

"¿Recuerda cómo fue el comienzo de la guerra en El Vendrell?

Yo acababa de cumplir 16 años... El comité anarquista empezó a quemar tallas de la iglesia y tomó todas las entradas del pueblo.

¿Mataron a alguien?

A trece monjes de Sant Joan de Déu que cuidaban a tuberculosos en el sanatorio de la playa: los llevaron al Ayuntamiento.

¿Los mataron en el Ayuntamiento?

Casi, por aclamar a Cristo Rey... pero se los llevaron a la carretera de Calafell y los mataron. Eran jóvenes, no habían hecho nada malo... “¡Esto nos hará perder la guerra!”, oí decir entonces a tres socialistas de peso.

En parte acertaron... ¿Quiénes eran?

Uno era Jaume Marcé, otro el patriarca de los Corbella, y otro un zapatero influyente. Al año siguiente fue Stalin quien ordenó matar a Andreu Nin, también de El Vendrell..."

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191116/471633915115/los-que-podais-caminar-largaos-dijeron-en-el-hospital.html

Esto tambien es memoria historica. Todo el recuerdo para las 13 rosas pero tambien para los 13 monjes del Vendrell que fueron acribillados cuando lo unico que hacian era cuidar a tuberculosos. El discurso de que en España no pasaba nada cuando los nacionales dieron el golpe de estado no se sostiene. En cualquier otro país si empiezas a acribillar a sus clerigos y fieles o a asaltar a la brava las casas estalla una guerra mucho antes.

Chenel

Mensaje por gayeta Dom 24 Nov 2019 - 10:19

Chenel escribió:
los 13 monjes del Vendrell que fueron acribillados cuando lo unico que hacian era cuidar a tuberculosos.

Y aclamar a Cristo Rey.
gayeta
gayeta

Mensaje por Axlferrari Dom 24 Nov 2019 - 12:07

La historia oficial de la Guerra civil está plagada de mentiras, tanto por parte de la izquierda como por parte de la derecha. El hecho de llamar "Guerra civil" el conflicto ya es una falsificación, pues permite ocultar que se trató de una revolución social proletaria que fue aplastada por los dos bandos estatales de la contrarrevolución : el estalino-republicano y el nacional-católico (el fascismo auténtico tuvo poco impacto en España).

La gran revolución y la guerra : http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/37050

Última edición por Axlferrari el Dom 24 Nov 2019 - 12:54, editado 2 veces
Axlferrari
Axlferrari

Mensaje por Ashra Dom 24 Nov 2019 - 12:12

Chenel escribió:Fragmento de una entrevista en la contra con este anciano de El Vendrell de 99 años.

"¿Recuerda cómo fue el comienzo de la guerra en El Vendrell?

Yo acababa de cumplir 16 años... El comité anarquista empezó a quemar tallas de la iglesia y tomó todas las entradas del pueblo.

¿Mataron a alguien?

A trece monjes de Sant Joan de Déu que cuidaban a tuberculosos en el sanatorio de la playa: los llevaron al Ayuntamiento.

¿Los mataron en el Ayuntamiento?

Casi, por aclamar a Cristo Rey... pero se los llevaron a la carretera de Calafell y los mataron. Eran jóvenes, no habían hecho nada malo... “¡Esto nos hará perder la guerra!”, oí decir entonces a tres socialistas de peso.

En parte acertaron... ¿Quiénes eran?

Uno era Jaume Marcé, otro el patriarca de los Corbella, y otro un zapatero influyente. Al año siguiente fue Stalin quien ordenó matar a Andreu Nin, también de El Vendrell..."

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191116/471633915115/los-que-podais-caminar-largaos-dijeron-en-el-hospital.html

Esto tambien es memoria historica. Todo el recuerdo para las 13 rosas pero tambien para los 13 monjes del Vendrell que fueron acribillados cuando lo unico que hacian era cuidar a tuberculosos. El discurso de que en España no pasaba nada cuando los nacionales dieron el golpe de estado no se sostiene. En cualquier otro país si empiezas a acribillar a sus clerigos y fieles o a asaltar a la brava las casas estalla una guerra mucho antes.

Pero no eran unas torturadoras, asesinas y violadoras?
Ashra
Ashra

Mensaje por ariadna_inconnue Dom 24 Nov 2019 - 13:28

La historia necesita ser contada, y habrá que hablar del sufrimiento de aquellos que sufrieron.
Pero tampoco podemos ser tan ingenuos como para pensar que no existe asimetría en la capacidad de hablar y de contar las historias de sufrimiento entre aquellos que pertenecieron al bando de los vencedores y los que fueron vencidos.
Como decía Orwell, la historia la escriben los vencedores.
Si la necesidad de hablar y curarse lo que detona es un posicionamiento de bandos (" sí, pero tú más") habrá que preguntarse, cada uno, individualmente, ¿qué es más importante para mí, tener razón o saber la verdad?
Las heridas que no se reparan sólo se infectan...
Saludos.
ariadna_inconnue
ariadna_inconnue

Mensaje por thunderpussy Vie 9 Oct 2020 - 21:25

thunderpussy
thunderpussy

Mensaje por Autista Vie 9 Oct 2020 - 22:53

thunderpussy escribió:

Es muy gracioso escuchar lo de que las generaciones actuales no tienen ni idea de la historia de la Guerra Civil, culpando al sistema educativoo los planes de estudio. Como si durante el franquismo o los ochenta se hubieran dado unas lecciones de historia sobre el tema muy rigurosas e imparciales. Pero bueno, el tipo ya se ve bien claro hacia donde apunta. El intelectual independiente.
Autista
Autista

Mensaje por BLINK503 Vie 9 Oct 2020 - 22:56

Autista escribió:
thunderpussy escribió:

Es muy gracioso escuchar lo de que las generaciones actuales no tienen ni idea de la historia de la Guerra Civil, culpando al sistema educativoo los planes de estudio. Como si durante el franquismo o los ochenta se hubieran dado unas lecciones de historia sobre el tema muy rigurosas e imparciales. Pero bueno, el tipo ya se ve bien claro hacia donde apunta. El intelectual independiente.
Yo todo lo que se de la guerrq civil lo se pori familia y por todo lo qie he buscado del tema. En los 80 se obviava mucho ese tema en el temario educativo.
BLINK503
BLINK503

Mensaje por Melifluo Vie 9 Oct 2020 - 23:05

BLINK503 escribió:
Autista escribió:
thunderpussy escribió:

Yo todo lo que se de la guerrq civil lo se pori familia y por todo lo qie he buscado del tema. En los 80 se obviava mucho ese tema en el temario educativo.

Reverte no tiene vergüenza

Melifluo

Mensaje por David Z. Vie 9 Oct 2020 - 23:06

BLINK503 escribió:
Autista escribió:
thunderpussy escribió:

Pero no por maldad sino por incompetencia. En cada clase de historia estaba en el temario, pero claro, cada clase de historia volvía a empezar por el paleolítico o neolítico, Altamira, Viriato, Abascal, australopitecos, Aznar; y para cuando llegabas a mitad de año ibas ya lo menos por la invasión romana y Sagunto, y para cuando quedaba un mes y entrabas a hablar de Felipe III ya te intuías tú que no llegabas ese año tampoco a la guerra civil, bueno, a ver si el que viene, y al que viene hacían RESET y hala, otra vez paleolítico, Altamira, Álvarez Cascos, dama de Elche...

Era el Plan Sísifo, creo. El que había antes de la LOGSE, si mal no recuerdo.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensaje por Van Vie 9 Oct 2020 - 23:13

Desgraciadamente, la guerra civil solo se estudia en el último curso de bachillerato. Pero de una manera bastante profundizada, ojo.
Van
Van

Mensaje por scabbed wings Vie 9 Oct 2020 - 23:21

Mi aitite estuvo, recién cumplidos los 18, reclutado en la batalla del Ebro. Mi madre está contándonos estos días como nunca se recuperó y como le marcó ver como arrancaban dedos y dientes de oro a los muertos.
Mi pobre aitite vivió marxado de por vida
scabbed wings
scabbed wings

Mensaje por Alérgico a Sabaton Vie 9 Oct 2020 - 23:44

scabbed wings escribió:Mi aitite estuvo, recién cumplidos los 18, reclutado en la batalla del Ebro. Mi madre está contándonos estos días como nunca se recuperó y como le marcó ver como arrancaban dedos y dientes de oro a los muertos.
Mi pobre aitite vivió marxado de por vida

Mi abuelo también estuvo en el Ebro, en el bando nacional, subido a un camión a la fuerza, como a todos los hombres del pueblo, donde la mayoría eran simpatizantes socialistas. Una bomba lo hirió y no daban un duro por él, se recuperó de misericordia, murió sobre el 99 con metralla todavía en su cabeza. Mi padre me dijo que jamás le escuchó hablar de la guerra y que no soportaba los sonidos fuertes. Mi abuelo también debía de tener esa edad. Ojalá no nos veamos nunca en nada parecido.
Alérgico a Sabaton
Alérgico a Sabaton

Mensaje por Neska Sáb 10 Oct 2020 - 0:00

David Z. escribió:
BLINK503 escribió:
Autista escribió:
thunderpussy escribió:

Pero no por maldad sino por incompetencia. En cada clase de historia estaba en el temario, pero claro, cada clase de historia volvía a empezar por el paleolítico o neolítico, Altamira, Viriato, Abascal, australopitecos, Aznar; y para cuando llegabas a mitad de año ibas ya lo menos por la invasión romana y Sagunto, y para cuando quedaba un mes y entrabas a hablar de Felipe III ya te intuías tú que no llegabas ese año tampoco a la guerra civil, bueno, a ver si el que viene, y al que viene hacían RESET y hala, otra vez paleolítico, Altamira, Álvarez Cascos, dama de Elche...

Era el Plan Sísifo, creo. El que había antes de la LOGSE, si mal no recuerdo.

Salud,
z

Tal cual. Juraría que ni tan siquiera en COU llegamos a la guerra civil. Lo justo para saber las fechas claves de guerra vicil y las mundiales y para de contar. Ahora, de felipes, luises y carlos y de siglos de muchas letras... acabamos hasta el moño año tras año.

Recuerdo que en tercero de BUP (creo que ese fue el año de ese profesor) alguien planteó en clase esta misma circunstancia, que nunca estudiabámos lo que pasaba en la actualidad: y mira que pasaban cosas: que si la guerra del golfo, que si el ETA, el GAL... y el profesor aceptó hacer debates todo el año sobre temas de actualidad y evaluarnos por trabajos después. Fue el único momento de mi recorrido académico en el que la asignatura de historia me suscitó interés.
Neska
Neska
Moderadora

Mensaje por Melifluo Sáb 10 Oct 2020 - 1:17

Tal cual decís...y no sólo eso..tampoco tengo recuerdos de estudiar las culturas clásicas,más allá de los tipos de columnas..eso si !la prehistoria!! Qué nivel de detalle! Exhaustivas aproximaciones etnológicas,explicación de las causas y las consecuencias de los procesos sociales,la economía relacionada con las transformaciones culturales y las condiciones climáticas,agricultura, antropología biológica incluyendo un nivel detallado de la evolución en cm cúbicos de las capacidades craneales,migraciones, precisas descripciones de los apeos de labranza, expresiones artísticas... lo siguiente que recuerdo es levantarme en una cama de hospital repitiendo dórico,jónico y Corintio...después del accidente supongo que les dio pereza ahondar en las complejidades colectivas y ya sólo quedaron en pie nombres y fechas remarcables..como si la historia de la humanidad dependiera de no más de veinte personajes que moldearon el devenir de los acontecimientos con independencia de cualquier otra consideración....me flipaban también las relaciones procesos-objeto,tipo : revolución industrial - máquina de vapor ...así luego no había dios que entendiera lo que ostias estaba pasando en Kosovo.

Melifluo

Mensaje por Melifluo Sáb 10 Oct 2020 - 1:19

Tu si que estuviste en Kosovo,eh ? Reverte ! Crack,máquina ,figurón !!

Se me olvidaba:Titán!

Última edición por Melifluo el Sáb 10 Oct 2020 - 1:40, editado 1 vez

Melifluo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente