SUPERTRAMP. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 16\) SLOW MOTION (2002).
+29
Joseba
Fickschnitzel
Bokor
canko
beriboogie
FALK
Monra
Pike
thejesu
kaneda
PLdG
nachorom
SAL PARADISE
Zeppo
watts
vampyr1975
Enric67
gavitana
Joe Yamanaka
mugu
Ministro Camboyano
Coltrane
Gregg
Pedro Gilmour
Evolardo
deniztek
Travis Bickle
Itlotg
Refrescospepito
33 participantes
Página 4 de 18.
Página 4 de 18. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 18
Re: SUPERTRAMP. DISCOGRAFÍA COMENTADA. 16\) SLOW MOTION (2002).
Disco clásico, atemporal, maravilloso ...
una jodida obra maestra de principio a fin.
PLdG- Mensajes : 11748
Travis Bickle escribió:"Dreamer" es el tema que menos me gusta del disco pero cumple su función de single para enganchar al gran público.
Mucho mejor es por ejemplo ese gran clásico llamado "Hide in your Shell", que tiene un detalle que demuestra lo detallistas que fueron en la producción (me maravilla que suene TAN bien el álbum cuando se supone que se medio grabó en una granja con un estudio habilitado, ¿no? ya aclarará Gregg). Se ve que un día se encontraron por la calle a un músico callejero... que tocaba un puto serrucho y le invitaron a que viniera a tocar en el disco.
Su contribución está en "Hide in your Shell" y es el típico detalle en el que nunca te finjas y que, una vez conoces su presencia, ya no puedes dejar de fijarte en él cada vez que reescuchas la canción:
Suena en el estribillo muy de fondo, por ejemplo entre el minuto 1:40 y el 2:00, ese ruidito de fondo es el famoso serrucho del músico callejero
Me encantan estos pequeños detalles que aportan un matiz más a las canciones.
Coño, no sabía que eso era un serrucho. Este disco es único.
Recuerdo a principio de los años 90 en una madrugada de viernes a sábado de jarana, que un vecino borrachín de mi pueblo nos llevó a su casa y nos puso, estando la mujer y la hija dormidas pero con las paredes insonorizadas, School en vinilo a toda voz en un equipazo de la ostia. Se me cayeron los huevos al suelo. ¡Qué bien sonaba esa puta maravilla! Estaba escuchándola con los sentidos a toda piel por el "cebollon" que llevaba y me pareció un momento mágico, inolvidable. Al poco tiempo la mujer lo dejó, y él terminó viviendo en la casa de sus padres fallecidos con una hermana sordomuda. Terminaron ahorcados con una diferencia de 5 o 6 años. Primero él, y después ella.
vampyr1975- Mensajes : 1389
PLdG escribió:Disco clásico, atemporal, maravilloso ...
Es el equivalente a lo que fue en Pink Floyd el DARK SIDE OF THE MOON, una portada oscura abierta a un mundo maravilloso. La obra maestra de Hodgson y Davies.
kaneda- Mensajes : 4826
vampyr1975 escribió:
Recuerdo a principio de los años 90 en una madrugada de viernes a sábado de jarana, que un vecino borrachín de mi pueblo nos llevó a su casa y nos puso, estando la mujer y la hija dormidas pero con las paredes insonorizadas, School en vinilo a toda voz en un equipazo de la ostia. Se me cayeron los huevos al suelo. ¡Qué bien sonaba esa puta maravilla! Estaba escuchándola con los sentidos a toda piel por el "cebollon" que llevaba y me pareció un momento mágico, inolvidable. Al poco tiempo la mujer lo dejó, y él terminó viviendo en la casa de sus padres fallecidos con una hermana sordomuda. Terminaron ahorcados con una diferencia de 5 o 6 años. Primero él, y después ella.
Joder, menuda historia...
Yo no tengo anécdotas tan vistosas asociadas al álbum salvo que mi primer concierto fue uno de Supertramp (sí, ¿qué pasa? ) y que jamás olvidaré cómo se me pusieron los pelos de punta con el inicio, con el solo de armónica de "School" en la oscuridad del Palau Sant Jordi... y ese final con "Crime of the Century".
Por cierto, imaginad que el álbum llega a vender tan poco como los anteriores. Supertramp se habrían separado y hoy día nadie conocería este disco, que estaría perdido entre tantas joyas de los 70 facturadas por bandas desconocidas. La de obras maestras que nos debemos estar perdiendo...
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Dreamer mola, cabrones . En fin, poco más que añadir a lo ya dicho, quizás se me atraganta un poco "If Everyone Was Listening" pero las demás son canciones perfectas.
Itlotg- Mensajes : 18300
"If Everyone Was Listening" me parece deliciosa.
vampyr1975- Mensajes : 1389
Dreamer entiendo que está sobrexpuesta, pero a mi me sigue gustando.
If Everyone Was Listening la tocó Roger cuando lo vi hace 2 años, pero como ya sabemos, por los cojones la vamos a ver en video por ahi.
También tocó School.
If Everyone Was Listening la tocó Roger cuando lo vi hace 2 años, pero como ya sabemos, por los cojones la vamos a ver en video por ahi.
También tocó School.
gavitana- Mensajes : 23247
El Setlist del concierto que vi hace 2 años fue este:
1. Take the Long Way Home
2. School
3. In Jeopardy
4. Lovers in the Wind
5. Hide in your Shell
6. Easy Does It
7. Sister Moonshine
8. Breakfast in America
9. Lady
10. C´est le Bon
11. The Logical Song
12. Child of Vision
13. Only Because of You
14. Lord is it Mine
15. Death and a Zoo
16. If Everyone Was Listening
17. Don´t Leave Me Now
18. Fool´s Overture
19. Dreamer
20. Give a Little Bit
21. It´s Raining Again
¿Es el habitual? ¿Está equilibrado? ¿Ausencias destacables para vuestro gusto?
1. Take the Long Way Home
2. School
3. In Jeopardy
4. Lovers in the Wind
5. Hide in your Shell
6. Easy Does It
7. Sister Moonshine
8. Breakfast in America
9. Lady
10. C´est le Bon
11. The Logical Song
12. Child of Vision
13. Only Because of You
14. Lord is it Mine
15. Death and a Zoo
16. If Everyone Was Listening
17. Don´t Leave Me Now
18. Fool´s Overture
19. Dreamer
20. Give a Little Bit
21. It´s Raining Again
¿Es el habitual? ¿Está equilibrado? ¿Ausencias destacables para vuestro gusto?
Última edición por gavitana el 15.12.14 23:14, editado 1 vez
Aunque claro, entiendo que las que toca Roger son sus canciones, no las de Rick...
Es el setlist estándar que Roger hace estos años, sí. De las que salen ahí las que va rotando son Lady, If Everyone Was Listening y C'est Le Bon, que a veces las cambia por temas tipo Rosie Had Everything Planned (ésta se la he oído las cuatro veces que le he visto), The Meaning (espectacular la única vez que la tocó) o Even in the Quietest Moments.
Obviamente él no toca nada de Rick y le gustaría que Rick hiciera lo propio a la inversa... hay una explicación para eso a la que ya llegaremos.
Al principio no hacía Fool's Overture porque no le salía con solo dos personas (supongo que le viste a él solo con un saxofonista, ¿no? con banda gira poquísimo), pero como la gente se la pedía tan a menudo acabó adaptándola, y le queda muy bien!
Yo le vi en Castellón el año 2006 o así, cuando por entonces no giraba nunca por España. Hasta escribí a su web preguntándole si nunca vendría y me respondieron que lo sentían mucho y me sugirieron alguna fecha en el sur de Francia. Por ello cuando vino a Castellón en fecha única me fui para allá pensando que era ahora o nunca.... luego al final le gustó España y el tipo estaba tocando constantemente aquí Pero aquel concierto fue muy especial, un auditorio con todo fanáticos de Supertramp y muy muy buen rollo. En el primer bis nos preguntó que tema queríamos oír y fue cuando le pedimos Fool's y sonrió diciendo que esa no podía tocarla.
En fin, que suelto el rollo es que esta gente son una debilidad personal.
Obviamente él no toca nada de Rick y le gustaría que Rick hiciera lo propio a la inversa... hay una explicación para eso a la que ya llegaremos.
Al principio no hacía Fool's Overture porque no le salía con solo dos personas (supongo que le viste a él solo con un saxofonista, ¿no? con banda gira poquísimo), pero como la gente se la pedía tan a menudo acabó adaptándola, y le queda muy bien!
Yo le vi en Castellón el año 2006 o así, cuando por entonces no giraba nunca por España. Hasta escribí a su web preguntándole si nunca vendría y me respondieron que lo sentían mucho y me sugirieron alguna fecha en el sur de Francia. Por ello cuando vino a Castellón en fecha única me fui para allá pensando que era ahora o nunca.... luego al final le gustó España y el tipo estaba tocando constantemente aquí Pero aquel concierto fue muy especial, un auditorio con todo fanáticos de Supertramp y muy muy buen rollo. En el primer bis nos preguntó que tema queríamos oír y fue cuando le pedimos Fool's y sonrió diciendo que esa no podía tocarla.
Tocó con banda. Fue en Marbella, Julio de 2012. Que por cierto, este año vuelve.
Yo lo que no entiendo para que cojones se fue Roger de Supertramp si luego ha basado toda su carrera en los clásicos que compuso en la banda que le dio fama. Tampoco entiendo por qué no se reune con Rick y hacen una gira que reventaría estadios pero supongo que ya llegaremos a ese punto. Debe de ser mucho el odio mutuo para renunciar a tal cantidad de dinero.
El tema que cierra el disco me parece uno de los mejores de la historia..
Zeppo- Mensajes : 99592
Itlotg escribió:Yo lo que no entiendo para que cojones se fue Roger de Supertramp si luego ha basado toda su carrera en los clásicos que compuso en la banda que le dio fama. Tampoco entiendo por qué no se reune con Rick y hacen una gira que reventaría estadios pero supongo que ya llegaremos a ese punto. Debe de ser mucho el odio mutuo para renunciar a tal cantidad de dinero.
Pues porque el Roger de 1983 no es el mismo que el Roger de los 2000. Cuando se separó de Supertramp, Roger se pensaba que se comería el mundo. Hoy día en que sabe que no ha sido así, en sus conciertos tira del repertorio clásico a saco.
Y la reunión de Supertramp estuvo a punto de producirse en dos ocasiones, la que más cerca estuvo el 2010, pero ya llegaremos a ello...
gavitana escribió:Tocó con banda. Fue en Marbella, Julio de 2012. Que por cierto, este año vuelve.
Oh, yo nunca le he visto con banda... de todos modos en formato dúo se apaña muy bien.
No es rollo Travis, molaTravis Bickle escribió:Es el setlist estándar que Roger hace estos años, sí. De las que salen ahí las que va rotando son Lady, If Everyone Was Listening y C'est Le Bon, que a veces las cambia por temas tipo Rosie Had Everything Planned (ésta se la he oído las cuatro veces que le he visto), The Meaning (espectacular la única vez que la tocó) o Even in the Quietest Moments.
Gregg- Mensajes : 69558
La grabación del álbum llevó cinco meses. Las mezlcas de Ken Scott fueron detallistas al máximo, pasándose ocho horas en ocho segundos de música, e incluso para veinte segundos llegó a pasarse un día entero.
La preproducción la hicieron en la casa de campo donde ensayaban y vivían, pero la grabación fue en varios estudios londinenses.
La grabación se estaba extendiendo tanto y pasándose de presupuesto que en A&M se pusieron nerviosos. Tanto que al final vino el mismísimo Jerry Moss (la "M" de A&M) al estudio. En cuanto Mr. Moss escuchó el trabajo dió el ok a la extensión del presupuesto, quitándoles además presión.
La preproducción la hicieron en la casa de campo donde ensayaban y vivían, pero la grabación fue en varios estudios londinenses.
La grabación se estaba extendiendo tanto y pasándose de presupuesto que en A&M se pusieron nerviosos. Tanto que al final vino el mismísimo Jerry Moss (la "M" de A&M) al estudio. En cuanto Mr. Moss escuchó el trabajo dió el ok a la extensión del presupuesto, quitándoles además presión.
Por cierto, mientras estaban completando el disco se lanzó el sencillo del que hablaba el otro día, Land Ho, remezclado por Ken Scott.
¿Alguien conoce la canción? (yo no)
Mención especial a los arreglos orquestales de Richard Hewson. Magistrales.
La portada es de Paul Wakefiel. La banda llevó al artista al estudio, le puso las canciones y le dijo que el álbum se titularía Crime of the Century. Paul les propuso dos borradores básicos, uno con unas barras con unas manos agarrándolas, en una calle llena de basura; el otro un oso de peluche con sus entrañas desgarradas. A la banda le gustó más la primera idea, y Paul se puso manos a la obra para refinarla. Cuando presentó a la banda algunos borradores adicionales estos se enamoraron de las barras con las manos suspendidas en un cielo estrellado. Así pues Paul volvió a su estudio para hacer la portada definitiva. Las estrellas en la foto final son agujeros en un papel negro con una luz detrás, y las barras con las manos están sobreimpuestas (sin photoshop, recordemos).
Yo sí. Mediocre, no te pierdes nadaGregg escribió:Por cierto, mientras estaban completando el disco se lanzó el sencillo del que hablaba el otro día, Land Ho, remezclado por Ken Scott.
Supertramp querían haber tenido una carpeta abierta, para que en la contraportada el efecto de ellos con sus ropajes en las manos fuese el de que estaban viendo las barras. Con la carpeta normal el efecto se perdió. Pero A&M después del extra de tiempo de estudio y presupuesto no estaba dispuesta a más.
Cuando se editó el disco en septiembre '74 A&M publicó anuncios de página completa en la prensa musical británica.
Cuando se editó el disco en septiembre '74 A&M publicó anuncios de página completa en la prensa musical británica.
OkItlotg escribió:Yo sí. Mediocre, no te pierdes nadaGregg escribió:Por cierto, mientras estaban completando el disco se lanzó el sencillo del que hablaba el otro día, Land Ho, remezclado por Ken Scott.
Sobre el "incómodo" tema de disco conceptual, Roger dijo en una ocasión que si, que habían buscado al hacer el orden de los temas que cada canción "contestase" a la siguiente. Es lo más que han admitido sobre el particular.
En el último trimestre del '74 actuaron en el Old Grey Whistle Test de la BBC. Supongo que en youtube no habrá imágenes, ¿no?
Eh, no, acabo de verlo
Es ridículo cuando hay imágenes de todo tipo de artistas del Old Grey W.T. ahí.
Es ridículo cuando hay imágenes de todo tipo de artistas del Old Grey W.T. ahí.
Aunque no todo está perdido ni todo el mundo es tutubo:
https://www.flickr.com/photos/hc_tigercat/9975059083/
https://www.flickr.com/photos/hc_tigercat/9975059083/
En directo la banda puso mucho cuidado en su show (aunque el montaje todavía era modesto), con un sonido fantástico - ahí estaba Russell Pope y Helliwell también colaboraba lo suyo con teclados adicionales cuando se precisaba.
Por cierto, la banda comenzó a NO tocar bises.
Roger: No tocamos bises. Sentimos que hacemos un set equilibrado que llega a una conclusión natural.
Roger: No tocamos bises. Sentimos que hacemos un set equilibrado que llega a una conclusión natural.
John comentaría sobre el hecho mucho tiempo después:
Ha ocurrido algunas veces en las que hemos acordado tocar un bis, porque después de dejar el escenario el público se negaba a irse. Después de 15 minutos con las luces encendidas estaban aún cantando y dando palmas. Por miedo a un tumulto volvimos y tocamos otra vez. La audiencia se ha acostumbrado al hecho de que te vas y luego vuelves, porque todo el mundo lo hace. No es algo malo pero puedes ver que casi siempre está planeado.
La verdad es que parte de razón tienen.
Ha ocurrido algunas veces en las que hemos acordado tocar un bis, porque después de dejar el escenario el público se negaba a irse. Después de 15 minutos con las luces encendidas estaban aún cantando y dando palmas. Por miedo a un tumulto volvimos y tocamos otra vez. La audiencia se ha acostumbrado al hecho de que te vas y luego vuelves, porque todo el mundo lo hace. No es algo malo pero puedes ver que casi siempre está planeado.
La banda tenía otro problema: tenían que ir a tocar al otro lado del charco. Pero no querían hacer un show comprometido, sin luces y con sonido "capado" por el cabeza de cartel de turno, así que A&M aceptó financiar una gira como cabezas de cartel por USA y Canada.
En muchas ciudades habían vendido cantidades ridículas de entradas, por lo cual la propia banda salía por las calles a regalar entradas. Aún así había noches que tocaban para unos pocos cientos de personas. Pero al final fue en su beneficio, ya que cuando volvieron a esas ciudades sus seguidores se habían multiplicado exponencialmente.
La mejor parada en esa gira fue Montreal, donde para su sorpresa les recibieron en su concierto 4.000 fans.
En muchas ciudades habían vendido cantidades ridículas de entradas, por lo cual la propia banda salía por las calles a regalar entradas. Aún así había noches que tocaban para unos pocos cientos de personas. Pero al final fue en su beneficio, ya que cuando volvieron a esas ciudades sus seguidores se habían multiplicado exponencialmente.
La mejor parada en esa gira fue Montreal, donde para su sorpresa les recibieron en su concierto 4.000 fans.
Crime of the Century pasa por ser uno de los primeros discos que el menda recuerda escuchar en su tierna infancia, una y otra vez, en casa de mi tio. Sus melodías estaban clavadas dentro de mí ya mucho antes siquiera de saber quienes eran esos excepcionales músicos.
thejesu- Mensajes : 7558
Oh por cierto Travis. No sabía lo del serrucho en Hide In Your Shell !! Siempre creí que ese efecto lo habían conseguido con un sintetizador.
Mira que habría escuchado yo centenares de veces School, en mi vinilo (de mis primos) original o en el segundo que compré años después. Pero cuando escuché por primera vez con calma por cascos la canción en CD, descubrí detallitos nuevos.
A mi land ho me gusta. Y el disco que le sucedió me parece magistral.
Ministro Camboyano- Mensajes : 2601
hey, si, buena canción. Veo que el Retrospectacle este tiene el single Land Ho / Summer Romance. Pa' la saca y homemade CD single al canto my friend.Ministro Camboyano escribió:
A mi land ho me gusta. Y el disco que le sucedió me parece magistral.
Ya tengo la portada ...
Gregg escribió:John comentaría sobre el hecho mucho tiempo después:
En eso tienen razón, pero como mínimo en la gira del Breakfast acabaron plegándose y haciendo Bises, y no sé si ya lo harían antes.
Por cierto, comentar como curiosidad que en el Crime of the Century fue cuando Rick Davies y Roger Hodgson definitivamente se distanciaron acabando con su amistad. En los siguientes años se mantuvieron con una relación de mutuo respeto, cortés pero muy fría, que luego al final acabó derivando como es lógico en no soportarse. La verdad es que con las personalidades tan diferentes que tenían ya me extraña que fueran amigos en algún momento.
En todo caso tiene su guasa que justo cuando alcanzan el éxito y encuentran su sonido propio sea cuando empiecen a llevarse mal
Sobre sus conciertos, decir también que el único que se dirigía al público era curiosamente el saxofonista John Helliwell, un tipo con mucho sentido del humor y más facilidad para comunicarse.
En las últimas giras, Roger se animó a hablar un poco con la audiencia (de hecho en la última que hizo con el grupo en cada concierto anunciaba antes de "Give a Little Bit" que era su último tour con Supertramp), pero Rick, que es extremadamente introvertido (¿otro motivo por el que no puedo evitar que me caiga bien? ), jamás hablaba a la audiencia y prefería quedarse en su rincón en el piano. En la última gira, la del 2010, se atrevió a decir algunas breves palabras en cierto momento y me pareció un acontecimiento
A cambio, como sabréis los que le habéis visto, hoy día Roger es todo cháchara y simpatía
En las últimas giras, Roger se animó a hablar un poco con la audiencia (de hecho en la última que hizo con el grupo en cada concierto anunciaba antes de "Give a Little Bit" que era su último tour con Supertramp), pero Rick, que es extremadamente introvertido (¿otro motivo por el que no puedo evitar que me caiga bien? ), jamás hablaba a la audiencia y prefería quedarse en su rincón en el piano. En la última gira, la del 2010, se atrevió a decir algunas breves palabras en cierto momento y me pareció un acontecimiento
A cambio, como sabréis los que le habéis visto, hoy día Roger es todo cháchara y simpatía
Acabo de leer una crónica antigua de un concierto en los States de la gira de Crime y el periodista habla de "Rick el lider, John el frontman y Roger la estrella". Creo que están esos roles bastante bien definidos.
Por cierto, la sombrilla YA la llevaban en esta gira.
Por cierto, la sombrilla YA la llevaban en esta gira.
También destacar que en Crime, aunque lógicamente las canciones base son de quien las canta en casi todas colaboraron uno con otro, sobre todo en las letras.
En el tema título le dieron bastantes vueltas a la letra antes de quedarse con la definitiva.
En el tema título le dieron bastantes vueltas a la letra antes de quedarse con la definitiva.
Después de darme una alegría tras otra con el hilo de los Floyd, me las estáis dando con los Tramp. Me encanta leer las curiosidades que ponéis.
Gracias!!!
Gracias!!!
Pike- Mensajes : 19289
Hay un artículo en KéMundo, de Julián Ruiz, sobre la efeméride, 40 años del "crimen".
60 canciones tenían compuestas para la ocasión.
No me extraña que no tuvieran "relación". Con tirar de archivo grababan un disco nuevo. Años.
Los Opeth también hacían "broma" con los bises en una de las giras. Se quedaban en el escenario "relajándose" y demás después de decir Mikael que deberían irse, el público gritar y tal y ellos volver. Así que se quedaban y si no oían pedir otra se piraban cosa que no sucedía como se puede presuponer.
No me extraña que no tuvieran "relación". Con tirar de archivo grababan un disco nuevo. Años.
Los Opeth también hacían "broma" con los bises en una de las giras. Se quedaban en el escenario "relajándose" y demás después de decir Mikael que deberían irse, el público gritar y tal y ellos volver. Así que se quedaban y si no oían pedir otra se piraban cosa que no sucedía como se puede presuponer.
Monra- Mensajes : 8102
Travis:
A finales del siglo pasado, Roger hizo una gira promocional acústica. Se supone que tocaba 4 temas pero luego se alargaba un poquito más. Si no recuerdo mal, tocó 7 u 8 coplas. Unas al piano, otras a la guitarra.
A finales del siglo pasado, Roger hizo una gira promocional acústica. Se supone que tocaba 4 temas pero luego se alargaba un poquito más. Si no recuerdo mal, tocó 7 u 8 coplas. Unas al piano, otras a la guitarra.
Monra- Mensajes : 8102
Yo tengo una grabación de una de esas actuacionesMonra escribió:Travis:
Yo he leído que tenían en preproducción 15 y escogieron las 8 para el álbum, ojo, no las mejores sino las que mejor iban con la idea del disco. Más leña para el tema del álbum conceptual.Monra escribió:Hay un artículo en KéMundo, de Julián Ruiz, sobre la efeméride, 40 años del "crimen".
Pike escribió:Después de darme una alegría tras otra con el hilo de los Floyd, me las estáis dando con los Tramp. Me encanta leer las curiosidades que ponéis.
Gracias!!!
Un disco de 10, seguramente es el mejor pero mi favorito es el siguiente.
No es el siguiente
Queria decir el Even.....
Última edición por FALK el 16.12.14 18:14, editado 1 vez
FALK- Mensajes : 1959
Gregg escribió:Por cierto, mientras estaban completando el disco se lanzó el sencillo del que hablaba el otro día, Land Ho, remezclado por Ken Scott.
Imposible de encontrar en Youtube o en otros medios, y eso que me he pasado los últimos días indagando.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Horrorosa portada, válgame la Macarena.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Página 4 de 18. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 18