El topic de LA NARRATIVA RUSA
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Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Apunto el nombre de Sigismund Krzyzanowski.Peaky Blinder escribió:No quería revelar uno de mis secretos mejor guardados en este foro, pero... soy licenciado en filología rusa.
Están muy bien en general todos los escritores que habéis mencionado aquí. En los centros de enseñanza rusos cuando los alumnos estudian literatura rusa, desde los 6 años se les enseñan poesías que tienen que memorizar, un hábito que se repite hasta que terminan el instituto. Es increíble que un niño ruso de 14 años sepa innumerables poemas rusos de memoria, mientras que en España lo único que va a saber de memoria es la alineación del Real Madrid, pero son educaciones y mentalidades diferentes, allí se cuida al detalle la eduación de los niños en las grandes artes desde pequeños: música, pintura, literatura, ballet, canto....
Volviendo al tema en cuestión, para decir dos cosas de entrada:
1. Cuidado con las traducciones, algo en lo que la mayoría de la gente no piensa cuando adquiere un libro. Casi todos los libros de literatura rusa en castellano publicados desde los años 30 hasta los años 90 del siglo pasado, son malas traducciones, doy fe de ello que he escrito y colaborado en la redacción de artículos para revistas de divulgación científica en la universidad en los que se trataba este asunto. La mayoría de esas traducciones no son directas del ruso sino que tiran del francés o inglés, que a su vez son traducciones de otras lenguas, no del ruso, con lo cual, se cambia en algunos casos el sentido total y la coherencia. Sin ir más lejos, aquellas novelas que se pueden encontrar en librerías antiguas que en su día costaban 10 pesetas, ni siquieras son versiones completas.
2. Hay una cantidad enorme de escritores y novelas que durante la época soviética fueron censurados por el régimen comunista debido a que se consideraban peligrosas para la sociedad. Sin ir más lejos, un escritor del que aquí habéis expuesto un libro, -Daniil Jarms-, una de las mentes más brillantes de toda la historia de la literatura rusa y que a día de hoy su legado ha sido parcialmente descuidado y olvidado, fue encarcelado y condenado por escribir "cuentos infantiles". Afortunadamente, tuve un profesor de literatura rusa y traducción que me descubrió una descomunal cantera de escritores rusos desconocidos y olvidados a día de hoy que "escribían para el cajón" y "nunca ganaron un duro", y que vale la pena descubrir.
De ese selecto grupo cuyos libros están traducidos al castellano, recomiendo a Sigismund Krzyzanowski, escritor ruso, de origen ucraniano y polaco, y que antes de escritor fue matemático. Otra de las más grandes mentes brillantes.
En castellano están disponibles:
En lo que concierne el eterno problema de la traducción, señalemos la tarea importante de André Markowicz proponiendo nuevas traducciones de todas las novelas de Dostoievski. En 2018 ha comentado su trabajo de traductor en Partages :
Sobre la relación entre campos de concentración y literatura soviética, existe un interesante ensayo de Michel Heller publicado en la editorial L'Age d'Homme fundada en Lausana por Vladimir Dimitrijevic que tanto contribuyó en hacer descubrir la literatura eslava a los lectores occidentales :
Una buena introducción a la literatura rusa por Georges Haldas donde comenta los autores de la edad de oro más conocidos (Pushkin, Lermontov, Gogol, Bunin) y otros menos conocidos (Aksakov, Sologub, Rechetnikov, etc.) :
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
El otro día me topé con este artículo sobre Anna Satarobinets:
https://www.xataka.com/ciencia-ficcion/anna-starobinets-universo-particular-ciencia-ficcion-terror-escritoras-originales-momento
Me he agenciado Una Edad Difícil a ver qué tal.
https://www.xataka.com/ciencia-ficcion/anna-starobinets-universo-particular-ciencia-ficcion-terror-escritoras-originales-momento
Me he agenciado Una Edad Difícil a ver qué tal.
jopeagar- Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Un pequeño apunte sobre el libro de Heller para subrayar un detalle significativo y lleno de ironía : los primeros campos de concentración soviéticos (creados a partir del verano de 1918 por Lenin) corresponden plenamente con la definición que ofrece la Gran Enciclopedia Soviética en el tomo publicado en 1937, cuando el terror estalinista había alcanzado su apogeo y el universo concentracionario unas dimensiones gigantescas :Axlferrari escribió:
Sobre la relación entre campos de concentración y literatura soviética, existe un interesante ensayo de Michel Heller publicado en la editorial L'Age d'Homme fundada en Lausana por Vladimir Dimitrijevic que tanto contribuyó en hacer descubrir la literatura eslava a los lectores occidentales :
"Los campos de concentración son lugares especiales de reclusión creados por los Estados fascistas. Como complemento a las cárceles se crea un sistema de campos de concentración. En dichos campos, donde están detenidos los revolucionarios y los antifascistas, reinan la arbitrariedad ilimitada y el trato cruel hacia los detenidos (humillaciones, torturas, asesinatos directos). Los detenidos políticos en los campos de concentración son tratados mucho más duramente que los criminales comunes. Los fascistas encarcelan en los campos de concentración sin prueba concreta alguna, de forma extrajudicial y por un tiempo indeterminado."
Numerosos testimonios y documentos recogidos en el libro de Michel Heller confirman que esa definición corresponde exactamente con la realidad de los campos de concentración soviéticos, sobre todo en lo que concierne la reclusión de los revolucionarios y los antifascistas.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Interesante, no la conocía. Sorprende un poco que no mencione a Arkadi y Borís Strugatski entre sus referentes.jopeagar escribió:El otro día me topé con este artículo sobre Anna Satarobinets:
https://www.xataka.com/ciencia-ficcion/anna-starobinets-universo-particular-ciencia-ficcion-terror-escritoras-originales-momento
Me he agenciado Una Edad Difícil a ver qué tal.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Sue escribió:A parte del realismo ruso, que ha leído casi todo el mundo,
ves, supones mal.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Tras el fallecimiento de Dimitrijevic en 2011, su editorial pasó por momentos de incertidumbre. La editorial no tenía la capacidad para reeditar los cientos de libros agotados de su catálogo, y existía el peligro que el enorme trabajo de Dimitrijevic cayese poco a poco en el olvido. Afortunadamente, en 2018, la parte más interesante del catálogo de L'Age d'Homme, la colección "Classiques slaves" (alrededor de 500 títulos), ha sido comprada por el grupo editorial Libella que publicará esos clásicos en su sello "Noir sur Blanc" :
https://www.24heures.ch/economie/entreprises/Rachat-d-une-partie-de-Lage-dHomme/story/27049610
Un libro de conversaciones con Dimitrijevic publicado en 2017 : https://www.24heures.ch/culture/livres/livre-entretiens-devoile-testament-intellectuel-vladimir-dimitrijevic/story/21081738
En 2006, para celebrar los 40 años de L'Age d'Homme, Augustin Dubois publicó esta antología de 40 autores seleccionados en el catálogo de la editorial. El título hace referencia al sótano del edificio donde se encontraba la editorial y donde Dimitrijevic almacenaba los cartones llenos de libros :
Algunos títulos de la mítica colección "Classiques slaves" :
https://www.24heures.ch/economie/entreprises/Rachat-d-une-partie-de-Lage-dHomme/story/27049610
Un libro de conversaciones con Dimitrijevic publicado en 2017 : https://www.24heures.ch/culture/livres/livre-entretiens-devoile-testament-intellectuel-vladimir-dimitrijevic/story/21081738
En 2006, para celebrar los 40 años de L'Age d'Homme, Augustin Dubois publicó esta antología de 40 autores seleccionados en el catálogo de la editorial. El título hace referencia al sótano del edificio donde se encontraba la editorial y donde Dimitrijevic almacenaba los cartones llenos de libros :
Algunos títulos de la mítica colección "Classiques slaves" :
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Los emisarios de la nada
https://www.goteo.org/project/los-emisarios-de-la-nada
Nuestra editorial considera que Los emisarios de la nada rescató del olvido las ideas y la tradición nihilistas. Es un texto que precede a publicaciones de otras editoriales como Sin fósforo no hay pensamiento de Alain S. H. (El Grillo Libertario, 2014), Rusia en las tinieblas de Vera Figner (Antipersona, 2016) o El sabor de la sangre en la boca: revolucionarios, anarquistas, rebeldes y nihilistas en la Rusia del s. XIX de autor anónimo (Descontrol, 2017).
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Valery Tarsis, La mosca azul (The bluebottle, 1962) https://en.wikipedia.org/wiki/Valery_Tarsis
En los peldaños de la jerarquía, cada uno desea ser considerado el representante del todo y ver extendido a sí mismo el culto del Estado. La insegura posición del funcionario que puede ser eliminado del aparato en cada momento, su carencia de poder frente a la jerarquía superior son compensados por un fuerte afán de prestigio.
La presión que produce esta tendencia a la compensación está descrita en la novela de Valery Tarsis, La mosca azul (1962). Un escritor es asignado al trabajo forzoso en el ministerio de la Vivienda y su superior le explica su posición de la siguiente manera :
Usted es la forma inferior de la existencia. Usted tiene que tomar las pruebas usuales a los postulantes. Rosalía Grib, la inspectora es su superior. Ambos están controlados a su vez por el consejero jurídico. Todos ustedes están controlados por mí y mis dos ayudantes. A mí me controlan, decía contando con los dedos, el inspector de distrito (uno), el inspector del comité distrital del Partido (dos), el presidente suplente del soviet del distrito, Iván Soloviey (tres), el propio presidente (cuatro), y finalmente muchos funcionarios de la administración de la vivienda en Moscú, del soviet de la ciudad de Moscú, de la comisión estatal de control y de una comisión del soviet supremo... y así sucesivamente, interminablemente.
- Spoiler:
Henry Jacoby, La burocratización del mundo (1969)
extracto (página 210) :
Muchas cosas que parecen irracionales desde afuera parecen racionales vistas desde la posición del aparato. La conducta aparentemente ilógica encuentra su explicación en la lógica de la posición del cargo, donde todos los problemas se observan primero en función del interés del mismo. El fuerte y emocional rechazo, la negativa a permitir la publicación de las obras de Kafka en la URSS, se entiende únicamente a través de esta situación. Uno pudiera pensar que un poeta tan abstracto como Kafka, que describe un mundo de sueños, no debiera inquietar a los defensores de las instituciones estatales rusas. Pero el desarrollo dramático de una implacable lógica que brota en las novelas kafkianas de un aparato que domina la vida, debió parecer en el dominio de la burocracia rusa la revelación de la realidad. Así como en la novela de Kafka El castillo se acusa al agrimensor de haber visto los documentos "cosa que nadie puede hacer aparte de los que intervienen directamente", la burocracia rusa sintió que Kafka no sólo había visto algo prohibido, sino que lo había revelado.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Tras una pequeña averiguación, el mencionado libro satírico de Valery Tarsis se titula El moscardón, y no La mosca azul. Al menos eso parece.
Tarsis también dejó un testimonio escalofriante sobre el uso por el régimen de la pseudopsiquiatría para represaliar a los disidentes. En Sala 7 (también publicado como Pabellón 7) cuenta sus ocho meses de internamiento en un manicomio...
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-662810529-lote-2-libros-valery-tarsis-pabellon-7-el-moscardon-palermo-_JM#position=2&type=item&tracking_id=228c36e2-d091-4e88-9441-f64fb7f4cdf0
Tarsis también dejó un testimonio escalofriante sobre el uso por el régimen de la pseudopsiquiatría para represaliar a los disidentes. En Sala 7 (también publicado como Pabellón 7) cuenta sus ocho meses de internamiento en un manicomio...
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-662810529-lote-2-libros-valery-tarsis-pabellon-7-el-moscardon-palermo-_JM#position=2&type=item&tracking_id=228c36e2-d091-4e88-9441-f64fb7f4cdf0
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Leí una novela donde se destacaba —y mucho— este "El moscardón".
Pero no recuerdo cuál sería.
Pero no recuerdo cuál sería.
salakov- Mensajes : 52281
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Yo tampoco, acabo de descubrir a Valery Tarsis leyendo La burocratización del mundo de Henry Jacoby. Había pedido La burocratización del mundo de Bruno Rizzi pero por error me mandaron el libro con el mismo título de Jacoby, que desconocía por completo. Al final, el error del librero ha sido muy provechoso.salakov escribió:Leí una novela donde se destacaba —y mucho— este "El moscardón".
Pero no recuerdo cuál sería.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Isaac Bábel, el genio que Stalin no pudo silenciar
Stalin lo mandó fusilar pero no mató su genio que ahora podemos volver a gozar con 'Historia de mi palomar', que publica Editorial Minúscula
https://www.laopiniondemalaga.es/libros/2020/11/01/isaac-babel-genio-stalin-pudo/1201653.html
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Maldito Stanli.
salakov- Mensajes : 52281
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Siempre me ha costado entender la simpatía que sienten algunos nostálgicos por un dictador criminal como Stalin : fue el enterrador del movimiento obrero tanto en Rusia como en España, y un imperialista cuyo papel histórico fue similar al de Napoleón. Tras la ruptura revolucionaria, el bonapartismo inventó una fórmula totalitaria para reconciliar la Derecha y la Izquierda : un centrismo por adición de los extremos. Stalin volvió a utilizar esa fórmula totalitaria con su lema del "socialismo en un solo país" que buscaba la refundación de la unidad alrededor de su persona (el nuevo zar).
¿Cómo se puede apoyar, todavía hoy en día, esa voluntad de poder absoluto? No lo entiendo.
¿Cómo se puede apoyar, todavía hoy en día, esa voluntad de poder absoluto? No lo entiendo.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Axl, ¿has leído “El ruido del tiempo” de Barnes?
Lo vas a gozar.
Lo vas a gozar.
salakov- Mensajes : 52281
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
No lo conocía, lo apunto, parece interesante. De Barnes solo conocía El Loro de Flaubert, un gran libro.salakov escribió:Axl, ¿has leído “El ruido del tiempo” de Barnes?
Lo vas a gozar.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
María Bashkirtseff (1858-1884), famosa por su diario personal. Fascinó a Barbellion (1889-1919), autor del Diario de un hombre decepcionado.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Bruce_Frederic_Cummings#Marie_Bashkirtseff
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Diálogos con Solzhenitsyn (1999)
Preciosa película de Aleksandr Sokúrov dedicada al escritor ruso más importante de la segunda mitad del siglo XX, una maravilla, quizás la única película inteligente sobre un escritor: los diálogos por supuesto son apasionantes pero además Sokúrov filma a Solzhenitsyn en el silencio de su despacho, en primer plano, lápiz en mano escribiendo durante largos minutos, un poco como Clouzot había filmado a Picasso y Karajan, aunque evidentemente es más espectacular con un pintor o un músico... Sokúrov muestra al artista en plena acción, su cara, el pelo de su barba, la esquina húmeda de su ojo, el relieve de sus venas de las manos mientras escribe...
Los diálogos son apasionantes y abarcan todos los temas. Sobre Chéjov, por ejemplo, Solzhenitsyn dice cosas magníficas (ya a finales del siglo XIX, Chéjov avisaba sobre el deterioro medioambiental a pesar de que en aquella época la naturaleza era todavía pletórica), y se ve incluso un breve fragmento de documento filmado, quizás el único, de Chéjov vivo.
@ 42:44 "Nationalism fools everybody"
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Tal vez el próximo Premio Goncourt (se sabrá este jueves). Pronto estará en castellano, seguramente.
Una novela bien documentada y de actualidad. El personaje principal es Vadim Baranov, consejero de Vladimir Putin. La novela muestra como los oligarcas rusos que trocearon la antigua URSS y amasaron enormes fortunas (con el beneplácito de Occidente) pensaron que podrían seguir con sus negocios poniendo en el poder a Putin, un pequeño funcionario corruptible. Y cómo Putin los aplastó, olvidando que aunque la URSS había caído, sus estructuras totalitarias y verticales (que se remontan incluso a la época de Iván el Terrible) seguían ahí.
EDIT :
Última edición por Axlferrari el Dom 5 Feb 2023 - 18:00, editado 1 vez
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Cada vez que veo el hilo reflotado me apetece escribir pero al final me puede la desidia así que cojo el toro por los cuernos hoy. No recuerdo muy bien cómo di con una biografía breve de Dostoyevski y algo hizo click de la misma manera que me había pasado con Kafka años antes así que opté por empezar con El jugador y me gustó muchísimo. Dos o tres años después un amigo me recomendó a Dovlátov y aquí directamente me quedé prendado, devoré todo lo editado por Fulgencio y creo que me queda pendiente La zona y La extranjera a expensas de que lo editen también para tener toda la bibliografía juntita (manías que tiene uno).
Hace unos meses opté por probar con Chejov tras leer un par de cuentos y me compré los Primeros Relatos que tiene editado Planeta y, si bien esa cotidianeidad rusa que tanto me gusta se palpa en casi todos, me estoy dando cuenta que estos episodios independientes y autoconclusivos no son lo mío -tampoco pude con los diarios de Kafka-. Así pues, estoy dándole vueltas al siguiente libro y vengo a pedir recomendación para ver por qué novela tiro. He de decir que abandoné Crimen y castigo antes de llegar al primer tercio así que Karamazov y demás pilares no los contemplo a corto plazo
Hace unos meses opté por probar con Chejov tras leer un par de cuentos y me compré los Primeros Relatos que tiene editado Planeta y, si bien esa cotidianeidad rusa que tanto me gusta se palpa en casi todos, me estoy dando cuenta que estos episodios independientes y autoconclusivos no son lo mío -tampoco pude con los diarios de Kafka-. Así pues, estoy dándole vueltas al siguiente libro y vengo a pedir recomendación para ver por qué novela tiro. He de decir que abandoné Crimen y castigo antes de llegar al primer tercio así que Karamazov y demás pilares no los contemplo a corto plazo
Rubo- Mensajes : 5202
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Axlferrari escribió:
Tal vez el próximo Premio Goncourt (se sabrá este jueves). Pronto estará en castellano, seguramente.
Una novela bien documentada y de actualidad. El personaje principal es Vadim Baranov, consejero de Vladimir Putin. La novela muestra como los oligarcas rusos que trocearon la antigua URSS y amasaron enormes fortunas (con el beneplácito de Occidente) pensaron que podrían seguir con sus negocios poniendo en el poder a Putin, un pequeño funcionario corruptible. Y cómo Putin los aplastó, olvidando que aunque la URSS había caído, sus estructuras totalitarias y verticales (que se remontan incluso a la época de Iván el Terrible) seguían ahí.
Tal vez no.
salakov- Mensajes : 52281
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Esto es como la Champions, no siempre gana el mejor.
Las notas de los lectores de ambos libros :
https://www.babelio.com/livres/da-Empoli-Le-mage-du-Kremlin/1401900
https://www.babelio.com/livres/Giraud-Vivre-vite/1423404
Las notas de los lectores de ambos libros :
https://www.babelio.com/livres/da-Empoli-Le-mage-du-Kremlin/1401900
https://www.babelio.com/livres/Giraud-Vivre-vite/1423404
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Politk%C3%B3vskaya
¿Qué está pasando en Rusia? ¿Qué se esconde bajo la aparente normalidad, refrendada por la comunidad internacional, del gobierno de Putin? Este libro es una valiente denuncia de la terrible situación que vive la antigua Unión Soviética sometida a la ambición del presidente Vladimir Putin. Según Anna Politkovskaya, Vladimir Putin -un producto perfecto del KGB- es un eslabón más de la cadena de nefastos dirigentes que ha padecido Rusia durante el último siglo. Su reelección en 2003 significó el retorno a un Estado controlado por los Servicios de Seguridad y a una neosovietización del régimen actual.
En este gran reportaje, la autora examina la represión en el ejército, los entresijos de la corrupción judicial, el poder de las nuevas mafias, la dureza de la vida cotidiana de la ciudadanía rusa, el auge de los nuevos capitalistas o la conversión de Chechenia en el nuevo enemigo necesario tras la guerra fría. Politkovskaya acaba analizando dos ejemplos claros de mala gestión y negligencia de Putin: la solución del secuestro masivo en el teatro Dubrovka (donde la autora fue mediadora) y la tragedia del colegio de Beslán. Escrito con la habilidad narrativa y la contundencia en la investigación periodística que caracteriza el trabajo de Anna Politkovskaya, este libro es una descripción y una denuncia, ante la opinión pública mundial, del rostro más perverso del nuevo poder en Rusia.
Michel Eltchaninoff, En la cabeza de Vladímir Putin
Interesante libro, breve y contundente, escrito por un buen conocedor de Rusia y de Dostoyevski. Análisis finos y claros que permiten comprender cómo los acontecimientos actuales forman parte de una lógica y de una visión a largo plazo de Putin.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
¡Dostoievski, cabrón!
salakov- Mensajes : 52281
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
¡qué ritmo el de este hilo!
he llegado a este libro vía Murakami... Axl, ¿vale la pena?
he llegado a este libro vía Murakami... Axl, ¿vale la pena?
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
No lo he leído Hank, aunque Chéjov siempre merece la pena.Hank escribió:¡qué ritmo el de este hilo!
he llegado a este libro vía Murakami... Axl, ¿vale la pena?
Un resumen del libro : https://es.frwiki.wiki/wiki/L%27%C3%8Ele_de_Sakhaline
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Axlferrari escribió:No lo he leído Hank, aunque Chéjov siempre merece la pena.Hank escribió:¡qué ritmo el de este hilo!
he llegado a este libro vía Murakami... Axl, ¿vale la pena?
Un resumen del libro : https://es.frwiki.wiki/wiki/L%27%C3%8Ele_de_Sakhaline
oki doki... conozco la temática del libro, ya que una de las cosas que me gusta de Murakami es que cuando abraza sus influencias a través de su literatura, te brinda muchísima información al respecto... de repente es una sinfonía, o un literato o quizá una comida...
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Magistral, nunca mejor dicho.
Vladimir Nabokov, exiliado de su país y con pocas esperanzas de regresar algún día, estaba capacitado como nadie para introducir a sus alumnos en la obra de los grandes maestros rusos: Gógol, Turguéniev, Tolstói, Gorki, Dostoyevski o Chéjov. Esas lecciones apasionadas y polémicas, reconstruidas por Fredson Bowers a partir de los apuntes del escritor, son una ocasión única para asistir a sus clases y releer a fondo la literatura rusa del siglo XIX.
A lo largo de casi dos décadas, antes de saltar a la fama con Lolita, Vladimir Nabokov impartió cursos de literatura en las universidades estadounidenses de Wellesley y Cornell, y sus clases se han vuelto legendarias. No es frecuente que los estudiantes tengan por maestro a uno de los mejores autores del momento, pero tampoco que un novelista añada a su talento una vocación didáctica tan nítida y eficaz, y tan libre de convencionalismos académicos.
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
acabo de comenzar Almas Muertas de Gógol, de momento pintaza... edición heredada de mi madre de 1970
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
La sumisa (también conocido como La dulce o La mansa) es un cuento de Dostoievski (basado en una historia real), adaptado en dos magníficas películas, Una mujer dulce de Robert Bresson, 1969, y Nazar de Mani Kaul, 1990.
La sumisa - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nazar (1990) - FilmAffinity
Una mujer dulce (1969) - FilmAffinity
Grupo: Adaptaciones de Fiódor Dostoievski - FilmAffinity
La sumisa ha sido adaptada al cine en películas como Krótkaya (1960, de Aleksandr Borísov), Une Femme Douce (1969, de Robert Bresson), The Shade (1998, de Raphael Nadjari), With You, Without You (2012, de Prasanna Vithanage), Krótkaya (2017, de Sergei Loznitsa).
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Sofi Oksanen: "Rusia utiliza la violencia sexual en Ucrania con intención genocida: castra a los hombres e intenta que las mujeres no puedan tener hijos"
Una crónica tan urgente como necesaria sobre la guerra de Putin contra las mujeres.
«Un libro contundente y valioso, que aborda los ataques contra las mujeres en tiempos de guerra y la misoginia de la Rusia de Putin.» - Les Inrockuptibles
Presentación :
Dos años después de la invasión rusa de Ucrania, Sofi Oksanen, reconocida como una de las narradoras escandinavas más brillantes gracias a novelas tan aclamadas como Purga, se adentra por primera vez en el campo de la no ficción con una crónica tan urgente como necesaria, tan implacable como estremecedora, sobre los crímenes sexuales de las tropas rusas en territorio ucraniano. Y lo hace tomando como hilo conductor dos dramas separados por ocho décadas: el de su tía abuela estonia que, tras una noche de vejaciones por parte del ejército soviético en 1944, enmudeció para siempre, y el de muchas personas que hoy siguen padeciendo un destino similar a manos de los soldados rusos.
A partir de estos casos, Sofi Oksanen nos muestra cómo, aunque nadie se bañe dos veces en el mismo río, la historia del imperialismo ruso no deja de repetirse. Así, la hoja de ruta de Putin recuerda a la de la emperatriz Catalina la Grande en Crimea en 1783 y a la de la Unión Soviética de Stalin, y las tres comparten el mismo modus operandi: negar la cultura e incluso la humanidad del supuesto enemigo, echando mano de una incesante propaganda y repitiendo el mito de la invencibilidad rusa, deportar o asesinar a poblaciones enteras y usar la violencia sexual como un arma más en el contexto de la guerra.
Lleno de lucidez, rabia y esperanza, Dos veces en el mismo río es una indagación de primer orden sobre la historia de la misoginia en Rusia y una valiosa reflexión acerca de las tropelías de los ejércitos, que da voz a las víctimas de unas prácticas que podríamos creer superadas, pero que nunca han llegado a desaparecer
La crítica ha dicho:
«Sofi Oksanen se consagra en el terreno de la no ficción con este texto, que sin duda generará un encendido debate a nivel internacional.»
Mesta
«Tan profundamente conmovedor como las novelas de la autora. Golpea de forma directa en el corazón oscuro de Rusia.»
Helsingin Sanomat
«Un libro contundente y valioso, que aborda los ataques contra las mujeres en tiempos de guerra y la misoginia de la Rusia de Putin.»
Les Inrockuptibles
«Una obra intensa y vehemente, que nos ofrece una interpretación lúcida de las agresiones sexuales masivas llevadas a cabo por el ejército ruso en Ucrania.»
Le Monde
«Una indagación que contiene páginas escalofriantes sobre las vejaciones de las milicias de Putin.»
L'Express
«Un panorama incisivo de la guerra en Ucrania que muestra hasta qué punto la misoginia y el ensañamiento son componentes históricos de la estrategia imperialista rusa. [...] Impresionante.»
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
"La mentira es la religión de esclavos y amos. La verdad es el dios del hombre libre". - Gorki
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Greta Garbo, Anna Karenina (1935).
- Spoiler:
Es la segunda vez que Garbo interpreta a la heroína de Tolstoi. En la primera versión de 1927, se cambió el final del libro por un happy end.
Ana Karenina (1935) - FilmAffinity
Anna Karenina (1927) - FilmAffinity
- Spoiler:
Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA
Alexéi Navalny ha escrito su autobiografía en prisión y se publicará en octubre | Les Inrocks
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