LEYENDO "LA BROMA INFINITA" (INFINITE JEST) DE DAVID FOSTER WALLACE. ¡¡ATENCIÓN, SPOILERS!!!!!
+31
mandolarian
Zzzz
albichuela
rockero deprimido
Axlferrari
Sugar Bug
millino
LayneWeiland
BLINK503
eskoriez
Felix the cat
Danelectro
Stone
JihadJoe
jopeagar
Sue
el barón
Sweet Virginia
Joseba
salakov
Mr.AD
Jane Doe
Omar Little
crancranc
Charlie don't surf
rudicio
Logan
Dan Defensor
black mummy
watts
Refrescospepito
35 participantes
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: LEYENDO "LA BROMA INFINITA" (INFINITE JEST) DE DAVID FOSTER WALLACE. ¡¡ATENCIÓN, SPOILERS!!!!!
Vamos bien. No es tan difícil, sólo farragoso, lleno de ruido y verborrea.
Página 600.
Página 600.
salakov- Mensajes : 52268
Re: LEYENDO "LA BROMA INFINITA" (INFINITE JEST) DE DAVID FOSTER WALLACE. ¡¡ATENCIÓN, SPOILERS!!!!!
A mi me dio penica acabarlo. Hubiera leído otro tanto, y eso que casi lo dejo antes de las primeras 100 pág.
Recuerdo que me pasó lo mismo con La saga-fuga de JB.
Recuerdo que me pasó lo mismo con La saga-fuga de JB.
Felix the cat- Mensajes : 1982
Yo me lo lei durante un verano, que es cuando mejor me entran este tipo de libros, y tengo un recuerdo imborrable de la experiencia. Alguna vez volvere a atacarlo,tarde o temprano.
The Red Dwarf- Mensajes : 9427
salakov escribió:Vamos bien. No es tan difícil, sólo farragoso, lleno de ruido y verborrea.
Página 600.
Si de las mil páginas te quedas con dos de recuerdo ya te has quedado con dos más que yo.
Zzzz- Mensajes : 14937
Refrescospepito escribió:Por fin, tras muchos trabajos, he llegado a la mitad del libro.
Por el momento, me sigue pareciendo lo mismo que cuando lo empecé: básicamente, una mierda pretensiosa (sic).
Foster Wallace (al cuál, sin embargo, guardo una especie de cariño) parece que se despista. Empieza un tema y se la escapa el baifo y sigue hablando de otra cosa.
El que los momentos realmente interesantes los asfixie antes de su desarrollo y se dedique a darnos la lata con la trayectoria de una maldita pelota de tenis durante treinta páginas, no me parece lectura interesante (ojo, no me meto con el autor, tendría que leer algo más de él para emitir un juicio al menos apreciable).
No, La Broma no es un buen libro; pero vamos, lo terminaré aunque sea lo último que haga.
Dale bola a relatos y reportajes.
Yo los encuentro literariamente excelentes a la par que divertidos e inteligentísimos (esto último ciertamente se da por sentado).
No sé, el contraste entre el novelón y esas piezas es como el del Joyce de Ulises con el de Dublineses o el muy radical entre el Meville de Moby Dick y el de Bartley.
Fridge- Mensajes : 7683
Extinción y Entrevistas breves son la mejor puerta de entrada.Fridge escribió:Refrescospepito escribió:Por fin, tras muchos trabajos, he llegado a la mitad del libro.
Por el momento, me sigue pareciendo lo mismo que cuando lo empecé: básicamente, una mierda pretensiosa (sic).
Foster Wallace (al cuál, sin embargo, guardo una especie de cariño) parece que se despista. Empieza un tema y se la escapa el baifo y sigue hablando de otra cosa.
El que los momentos realmente interesantes los asfixie antes de su desarrollo y se dedique a darnos la lata con la trayectoria de una maldita pelota de tenis durante treinta páginas, no me parece lectura interesante (ojo, no me meto con el autor, tendría que leer algo más de él para emitir un juicio al menos apreciable).
No, La Broma no es un buen libro; pero vamos, lo terminaré aunque sea lo último que haga.
Dale bola a relatos y reportajes.
Yo los encuentro literariamente excelentes a la par que divertidos e inteligentísimos (esto último ciertamente se da por sentado).
No sé, el contraste entre el novelón y esas piezas es como el del Joyce de Ulises con el de Dublineses o el muy radical entre el Meville de Moby Dick y el de Bartley.
eskoriez- Mensajes : 28375
Zzzz escribió:salakov escribió:Vamos bien. No es tan difícil, sólo farragoso, lleno de ruido y verborrea.
Página 600.
Si de las mil páginas te quedas con dos de recuerdo ya te has quedado con dos más que yo.
Joder, ahora mismo ya saco más de dos: la disertación de la página doscientos y pico, la partida de Escatón, la conversación sobre los centros neurálgicos del placer…
DFW suelta perlitas que sepulta bajo montañas de palabras.
Llegué al famoso pasaje de las llamas. Tremendo.
———————
———————
- Spoiler:
«Algunos pacientes psiquiátricos –además de un buen porcentaje de personas que dependen tanto de productos químicos para sentir bienestar que cuando tienen que abandonar la química pasan por un trauma de pérdida que les llega a los sistemas más profundos del alma – conocen de primera mano que hay más de un tipo de la llamada «depresión». Uno es de grado inferior y a veces se denomina «anhedonia» o «melancolía simple». Es una especie de sopor espiritual por el cual se pierde la capacidad de sentir placer o cariño por cosas que antaño eran importantes. (…) El anhedónico aún puede hablar de felicidad y significado y todo eso, pero ha llegado a ser incapaz de sentir, de entender, de esperar algo de ellos o de creer que existen como algo más que como conceptos. Todo se convierte en el contorno de lo que era. Los objetos se convierten en esquemas. El mundo se vuelve un mapa del mundo.
(…)
Nos enseñan a fabricarnos unas máscaras de hastío e ironía cansada a una edad en que el rostro es lo bastante dúctil para asumir la forma de lo que lleva puesto. Y luego ahí se queda ese cinismo fatigado que nos salva del sentimentalismo empalagoso y de la candidez no refinada.
(…)
Hal aún no tiene edad suficiente para saber que esto se debe a que el vacío adormecido no es la peor clase de depresión. La anhedonia de ojos vacíos solo es una rémora del flanco ventral del verdadero depredador, el Gran Tiburón Blanco del dolor. Las autoridades denominan esta condición «depresión clínica» o «depresión involutiva» o «disforia unipolar». En realidad, se trata de una simple incapacidad para los sentimientos, una muerte del alma. Para Kate Gompert es simplemente Ello.
Ello es un grado de dolor psíquico totalmente incompatible con la vida humana tal como lo conocemos. Ello es una sensación de mal radical y consumado no sólo como una característica más, sino como la esencia misma de la existencia consciente. Ello es una sensación de envenenamiento que invade al ser en sus niveles más elementales. Ello es una náusea de las células y el espíritu. Ello es la preclara intuición de que el mundo es totalmente rico y animado y unitario y asimismo totalmente doloroso y maligno y contrario al ser, al que no sólo deprime, sino que también lo infla y coagula y lo envuelve con sus negros pliegues y lo absorbe en su interior de modo que se alcanza una unidad casi mística con un mundo cuyos constituyentes significan daños dolorosos para el ser.
(…)
La persona llamada «psicóticamente deprimida» que trata de suicidarse no lo hace por falta de «esperanza» ni por una abstracta convicción de que el deber y el hacer de la vida no cuadran. Y sin duda no lo hace porque de pronto la muerte le parezca fascinante. Una persona en que la invisible agonía de Ello alcanza cierto nivel insufrible se mata del mismo modo que una persona atrapada salta en algún momento para escapar de las llamas. Que no haya dudas sobre la gente que salta al vacío. Su terror a lanzarse desde una gran altura es tan grande como el de otra persona que se asoma a esa ventana para ver el paisaje; es decir, el miedo a caer es una constante. La variable aquí es el otro terror, las llamas del incendio: cuando las llamas se acercan lo suficiente, arrojarse al vacío se convierte en un terror ligeramente inferior al otro. No se trata de ningún deseo de dejarse caer; es el terror a las llamas. Y, sin embargo, nadie en la acera que mira y grita que no se tire, que aguante, puede entender el salto. Realmente no. Se tiene que haber estado personalmente atrapado por las llamas para comprender realmente ese terror muy superior al de la caída».
—La broma infinita, David Foster Wallace—
¡Esto se acaba!
Terminado el libro. Voy por las notas a pie de página.
El muy cabrón te obliga a volver a leerte la novela.
El muy cabrón te obliga a volver a leerte la novela.
Última edición por Refrescospepito el 28.09.24 0:42, editado 1 vez
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Mis personajes favoritos son Avril Incadenza, Madame Psicosis y, cómo no, Mario Incandenza.
LA VIDA ES COMO EL TENIS.
QUIENES "SIVEN" MEJOR,
NORMALMENTE GANAN.
¿Creéis que la errata es intencional.
QUIENES "SIVEN" MEJOR,
NORMALMENTE GANAN.
Quizá sea este el gran tema de "La broma infinita".
"Todos nos morimos por entregar nuestras vidas quizá a Dios o a Satán, a la política o a la gramática, a la topología o a la filatelia; lo que sea es secundario para esta voluntad de entregarse de forma total.".
"Todos nos morimos por entregar nuestras vidas quizá a Dios o a Satán, a la política o a la gramática, a la topología o a la filatelia; lo que sea es secundario para esta voluntad de entregarse de forma total.".
Refrescospepito escribió:Quizá sea este el gran tema de "La broma infinita".
Qué barbaridad de cita.
Salud.
Stone- Mensajes : 2087
Refrescospepito escribió:LA VIDA ES COMO EL TENIS.
QUIENES "SIVEN" MEJOR,
NORMALMENTE GANAN.
Yo creo que es una errata y ya.
salakov escribió:Refrescospepito escribió:LA VIDA ES COMO EL TENIS.
QUIENES "SIVEN" MEJOR,
NORMALMENTE GANAN.
Yo creo que es una errata y ya.
No estaría tan seguro...
¿Y qué sentido le encuentras?
salakov escribió:¿Y qué sentido le encuentras?
¿Hay algún sentido en La Broma?
Está claro que F. Wallace no da nada por sentado.
Refrescospepito escribió:
He creado este nuevo topic para no subir siempre el del fallecimiento de Wallace, que me da palo.
Bueno, ya paso de la página cien y aún no me queda claro de qué va todo este embrollo.
Me imagino que un libro de estas mil páginas tiene que tener un "prólogo" adecuado, las arenas han de moverse de otra manera y, cuando en otros libros esa página cien ya está bien desarrollado el tema y apunta hacia el final, en este solo se está empezando a mover la cosa, lo acepto, pero, en serio, ¿es necesario todo eso del alemán con la fusta o lo esas especificaciones sobre jugar al tenis?
Bueno, habrá que seguir en la brecha sin desfallecer.
Como me imaginaba ya, me he acostumbrado al peculiar hacer del traductor, Marcelo Covián, argentino (me lo temía), pero "revisado" por el cacareado Javier Calvo, al menos en la edición que estoy leyendo (Mondadori, Literatura Mondadori 172, BCN, 2002), y eso que concurre en una serie de errores inadmisibles en un traductor de este nivel y con semejante obra. Aparte de sus numerosos "argentinismos", qué le vamos a hacer, tiene errores ortográficos de bulto como "rulot", pág. 50; "hieba", pág 50; "cenit", pág. 68; "niquilizado", pág 70; "idióticamente", pág. 69; y las muy lamentables equivocaciones "baRshee" por "baNshee" (pág. 64) o confundir el inglés "faggot", (en el slang norteamericano significa "maricón") con "fagot", (instrumento musical de viento-madera) y traducirlo como eso, como "fagot" en vez de poner "maricón" (página 40).
En fin, es lo que hay.
Con todo, seguiré con la lectura.
Ocho años y cuatro intentos más tarde, por fin he acabado "La broma infinita", un libro que es una maldición.
A partir de ahora, todo va a mejor.
Siguen quedando libros difíciles.
Más difíciles.
Más difíciles.
salakov escribió:Siguen quedando libros difíciles.
Más difíciles.
Salaka, tú que eres hombre leído, molaría que te marcaras un listado de los libros más complicados con los que te has topado.
crancranc- Mensajes : 35565
salakov escribió:Siguen quedando libros difíciles.
Más difíciles.
Absalomtamente difíciles.
Fridge- Mensajes : 7683
crancranc escribió:salakov escribió:Siguen quedando libros difíciles.
Más difíciles.
Salaka, tú que eres hombre leído, molaría que te marcaras un listado de los libros más complicados con los que te has topado.
"El ruido y la furia" lo tuve que empezar cuatro veces. Y no me quedaba en el capítulo de Benjamin, sino en el de Quentin (pestiñazo).
"Jota Erre" de William Gaddis me lo terminé un poco por orgullo. Un batiburrillo de voces. Pero hay gente muy fan.
"El almuerzo desnudo" de Burroughs también me aturulló un poco. Una cosa es escribir sobre drogas y otra escribir bajo el efecto de las drogas.
El año que viene sin falta me pongo con el "Ulises" de Joyce. Y Zzzz me ha recomendado uno de Pynchon. A ver.
salakov escribió:crancranc escribió:salakov escribió:Siguen quedando libros difíciles.
Más difíciles.
"El ruido y la furia" lo tuve que empezar cuatro veces. Y no me quedaba en el capítulo de Benjamin, sino en el de Quentin (pestiñazo).
"Jota Erre" de William Gaddis me lo terminé un poco por orgullo. Un batiburrillo de voces. Pero hay gente muy fan.
"El almuerzo desnudo" de Burroughs también me aturulló un poco. Una cosa es escribir sobre drogas y otra escribir bajo el efecto de las drogas.
El año que viene sin falta me pongo con el "Ulises" de Joyce. Y Zzzz me ha recomendado uno de Pynchon. A ver.
El ruido y la furia la primera vez que lo leí básicamente no entendí nada. Y unos años después le di una segunda oportunidad, sabiendo que la primera lectura no había sido en condiciones, y ahí ya le cogí el punto, aunque tampoco me enamoró.
El almuerzo desnudo y Ulises los leí de chaval, con lo que a saber lo que pillé
Me anoto el de Jota Erre
crancranc- Mensajes : 35565
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4