LA PELOTA VASCA
+65
iontxu
Gora Rock
Perseide
eskoriez
Katxorro
scabbed wings
Australopo
Pier
Balachina
o'tuerto
El facha catalán
nicaster
Trumbo
Jane Doe
rockero deprimido
eskubeltz
wakam
jojomojo
Itlotg
Evolardo
Txemari
VIGURI
Boohan
getchoo
káiser
sapir
Koikila
henchman
patton
thunderpussy
ekilore
Dumbie
KILLER
Rikileaks
Infernu
derekriff
loaded
jonikk
Ashra
freakedu
karlos gasteiz
Jud
Godofredo
Frusciante
Fogerty79
Poisonblade
Yen
Emeritus Pope
Joseba
JE_DD
topper
Bastard Son Of Lemmy
Bassrock
Txomin
beriboogie
zerismo
Rocket
icarus
CrackerSoul
pantxo
terremoto73
disturbiau
señor rosa
pinkpanther
Triku
69 participantes
Página 18 de 20.
Página 18 de 20. • 1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20
Re: LA PELOTA VASCA
Joseba escribió:A mí lo que me hace gracia es que los defensores de las lenguas minoritarias van y estudian siempre idiomas tipo ingles, francés, alemán...
Luego están los que atacan a las lenguas minoritarias y sólo saben hablar su idioma materno, y encima mal.
Joseba estará trolleando pero de una manera tan acertada que acojona.
Jane Doe- Mensajes : 6143
Pendejo escribió:Infernujaia escribió:Esa es la clave, el entorno. El tema es que casi todos los entornos son más euskaldunes de lo que parecen. De ahí la importancia de iniciar las conversaciones en euskera en tiendas, bares, etc. Os sorprenderíais.
Pendejo, sin modelo A la situación sería distinta ahora, al menos todos los menores de 45 serían al menos euskaldunes pasivos, los noentiendotarrak serían solo la gente mayor. No sería mal planteamiento.
Pero el modelo A es minoritario ¿no?. Al menos hasta secundaria. Luego en Bachiller y Universidad es diferente.
Es minoritario ahora pero antes no.
Ashra- Mensajes : 20068
Ashra escribió:Pendejo escribió:Infernujaia escribió:Esa es la clave, el entorno. El tema es que casi todos los entornos son más euskaldunes de lo que parecen. De ahí la importancia de iniciar las conversaciones en euskera en tiendas, bares, etc. Os sorprenderíais.
Pendejo, sin modelo A la situación sería distinta ahora, al menos todos los menores de 45 serían al menos euskaldunes pasivos, los noentiendotarrak serían solo la gente mayor. No sería mal planteamiento.
Pero el modelo A es minoritario ¿no?. Al menos hasta secundaria. Luego en Bachiller y Universidad es diferente.
Ya bueno pero eso quiere decir que ya en ese punto las cosas estan mejor. Ademas que los cambios deben ser progresivos. Hace 30 años no había una conciencia social respecto a la utilidad del euskera. Uno de los motivos por los que el modelo D es la elección mayoritaria es debido a que los padres lo ven necesario para el futuro laboral de sus hijos. Hay otros factores, pero ese es uno. Nada desdeñable, por cierto.
Pendejo- Mensajes : 50011
John Doe escribió:Joseba estará trolleando pero de una manera tan acertada que acojona.
topper- Mensajes : 13860
Pendejo escribió:Ashra escribió:Pendejo escribió:Infernujaia escribió:Esa es la clave, el entorno. El tema es que casi todos los entornos son más euskaldunes de lo que parecen. De ahí la importancia de iniciar las conversaciones en euskera en tiendas, bares, etc. Os sorprenderíais.
Ya bueno pero eso quiere decir que ya en ese punto las cosas estan mejor. Ademas que los cambios deben ser progresivos. Hace 30 años no había una conciencia social respecto a la utilidad del euskera. Uno de los motivos por los que el modelo D es la elección mayoritaria es debido a que los padres lo ven necesario para el futuro laboral de sus hijos. Hay otros factores, pero ese es uno. Nada desdeñable, por cierto.
No descartemos el factor xenofobia/marginalidad ... buen porcentaje de los niños escolarizados en modelo A provienen de familias inmigrantes o desestructuradas. Son colegios donde el ritmo de enseñanza quizá sea algo más pausado por tener que adaptarse a la velocidad de aprendizaje de niños con muy diferentes sensibilidades y orígenes. Muchos padres buscan otras opciones para sus hijos que no sean esos colegios.
Ya tenemos tripartito.
Por cierto ir en contra de la Y es ir en contra del progreso. O postureo.
Por cierto ir en contra de la Y es ir en contra del progreso. O postureo.
Poisonblade- Mensajes : 55502
Infernujaia escribió:Para empezar, aquí veo varios problemas muy gordos:
- Demasiada gente que no se ha molestado en aprender las nociones más básicas del idioma.
- Un ensimismamiento urbanita castellanoparlante que provoca un desconocimiento total de que en muchos sitios se vive en euskera.
- La inversión socialmente aceptada de "los aldeanos cerrados". El aldeano cerrado habla perfectamente su segundo idioma, el castellano, mientras el ensimismado no sabe euskera.
-Los euskaldunes que no inician las conversaciones en euskera.
- 30 años perdidos de modelo A.
- Relación directa entre ideología y euskera. Ejemplo, en Hernani, que es un pueblo grande con mucha emigración, se oye muchísimo euskera. Comparen ustedes...
- Y básicamente que somos muy blanditos.
A mi esta frase me acojona.
patton- Mensajes : 2678
patton escribió:Infernujaia escribió:Para empezar, aquí veo varios problemas muy gordos:
- Demasiada gente que no se ha molestado en aprender las nociones más básicas del idioma.
- Un ensimismamiento urbanita castellanoparlante que provoca un desconocimiento total de que en muchos sitios se vive en euskera.
- La inversión socialmente aceptada de "los aldeanos cerrados". El aldeano cerrado habla perfectamente su segundo idioma, el castellano, mientras el ensimismado no sabe euskera.
- Relación directa entre ideología y euskera. Ejemplo, en Hernani, que es un pueblo grande con mucha emigración, se oye muchísimo euskera. Comparen ustedes...
Cuidado con que se pongan serios...
Koikila- Mensajes : 46193
patton escribió:Infernujaia escribió:Para empezar, aquí veo varios problemas muy gordos:
Trolleo, efectivamente. Tomando como referencia citas de fachas de mi alrededor. No me creo una mierda de lo que escribo pero es superior a mí picar cuando sale este tema. Sé que la peña va a caer por mucho que me conozcan.John Doe escribió:Joseba estará trolleando pero de una manera tan acertada que acojona.
Joseba- Mensajes : 71963
Joseba escribió:Trolleo, efectivamente. Tomando como referencia citas de fachas de mi alrededor. No me creo una mierda de lo que escribo pero es superior a mí picar cuando sale este tema. Sé que la peña va a caer por mucho que me conozcan.John Doe escribió:Joseba estará trolleando pero de una manera tan acertada que acojona.
Joseba ¿has escrito algún cómic en euskera?
¿Hay algún foro en Euskara grande de musica?
Poison escribió:patton escribió:Infernujaia escribió:Para empezar, aquí veo varios problemas muy gordos:
patton- Mensajes : 2678
Aquí os repito la explicación, so tiquismiquis
Infernujaia escribió:Cartelería, paisaje lingüístico, bilingüismo a igual nivel cuando lo hay, el hecho de no exigir a lasu administraciones que nos puedan atender en euskera, compañías telefónicas, pitotes cada vez que se plantea una mínima exigencia sobre la atención en euskera en empresas privadas, campañas de mierda auto justificantes y blanqueadoras de conciencias como la del txantxangorri...Pendejo escribió:¿Que somos muy blanditos?
¿Quieres enseñarlo a hostias?.
Y en definitiva, que a efectos prácticos para mucha gente el euskera y el urdu son lo mismo, idiomas que hablan algunos que viven aquí, en euskera se escribe más, " pero mientras debajo esté en castellano...", así no se esfuerzan en aprender ni a saludar en euskera.
Infernu- Mensajes : 56568
Infernujaia escribió:Aquí os repito la explicación, so tiquismiquisInfernujaia escribió:Cartelería, paisaje lingüístico, bilingüismo a igual nivel cuando lo hay, el hecho de no exigir a lasu administraciones que nos puedan atender en euskera, compañías telefónicas, pitotes cada vez que se plantea una mínima exigencia sobre la atención en euskera en empresas privadas, campañas de mierda auto justificantes y blanqueadoras de conciencias como la del txantxangorri...Pendejo escribió:¿Que somos muy blanditos?
Y en definitiva, que a efectos prácticos para mucha gente el euskera y el urdu son lo mismo, idiomas que hablan algunos que viven aquí, en euskera se escribe más, " pero mientras debajo esté en castellano...", así no se esfuerzan en aprender ni a saludar en euskera.
¿No es un poco fascista forzar a la gente a que emplee otro idioma que no es el que le apetece emplear? Que ambos son oficiales en Euskadi, así que cada cual emplee el que quiera, digo yo.
Que cada cual emplee el que quiera. Pero si vas a hacer las compras, a una tienda especializada, a un banco etc, y preguntas en Euskera, que te respondiesen en el mismo idioma sería lo suyo.
Ni te cuento ya el típico que no sabe/quiere responder a un Egunon con otro Egunon...
Ni te cuento ya el típico que no sabe/quiere responder a un Egunon con otro Egunon...
Emeritus Pope- Mensajes : 13782
Emeritus Pope escribió:Que cada cual emplee el que quiera. Pero si vas a hacer las compras, a una tienda especializada, a un banco etc, y preguntas en Euskera, que te respondiesen en el mismo idioma sería lo suyo.
Aupa
Iepa!Pendejo escribió:Emeritus Pope escribió:Que cada cual emplee el que quiera. Pero si vas a hacer las compras, a una tienda especializada, a un banco etc, y preguntas en Euskera, que te respondiesen en el mismo idioma sería lo suyo.
Aupa
CrackerSoul escribió:Infernujaia escribió:Aquí os repito la explicación, so tiquismiquisInfernujaia escribió:Cartelería, paisaje lingüístico, bilingüismo a igual nivel cuando lo hay, el hecho de no exigir a lasu administraciones que nos puedan atender en euskera, compañías telefónicas, pitotes cada vez que se plantea una mínima exigencia sobre la atención en euskera en empresas privadas, campañas de mierda auto justificantes y blanqueadoras de conciencias como la del txantxangorri...Pendejo escribió:¿Que somos muy blanditos?
¿No es un poco fascista forzar a la gente a que emplee otro idioma que no es el que le apetece emplear? Que ambos son oficiales en Euskadi, así que cada cual emplee el que quiera, digo yo.
en la universidad tuve que hacer unas cuantas asignaturas en castellano porque en euskera no lo daban....y eramos mas los apuntados en euskera
hoy en dia vas a hacer un cursillo de hobetuz y si de 10 apuntados solo 1 no sabe euskera....sabes en que idioma se imparte el cursillo?
en definitiva, a mi me han forzado y me fuerzan continuamente a usar un idioma que "no me apetece emplear"....fascismo decias?
y esto ademas en gipuzkoa, ojo
Emeritus Pope escribió:Iepa!Pendejo escribió:Emeritus Pope escribió:Que cada cual emplee el que quiera. Pero si vas a hacer las compras, a una tienda especializada, a un banco etc, y preguntas en Euskera, que te respondiesen en el mismo idioma sería lo suyo.
Aupa
A mi me responden asi en una tienda especializada o en un banco y pido hoja de reclamaciones fijate ¡Que desfachatez!
Recuerdo un articulo de Xabier Euzkitze,que lei en euskaltegi,en el que ponia en cuestion algo tan simple como decir gracias y como ha ido deteriorandose al "Milesker handi bat", "Mila Mila esker" o el puag maximo que es "Eskerrik".
En él se decia que entre los no vascoparlantes el Eskerrik asko(luego tienes a Felipin y su Eskeriasko) era lo mas utilizado en euskera por delante del Kaixo y Gero arte(Agur ni consideró creo).
Simplemente no hay educacion de hacerlo en euskera.Los que hablan castellano que vienen aqui saben minimamente que Kaixo es Hola y Eskerrik asko no es algo malo que te dicen.
Sigue arraigada la cultura del Hablame en cristiano
Bassrock- Mensajes : 3436
Ya te digo! El Eskerrik es lo peor...
Al menos dan las gracias
Pero Eskerrik que significa así ello sólo? Nada....
Tiquismiquis everywhere!
Tiquismiquis everywhere!
topper escribió:CrackerSoul escribió:Infernujaia escribió:Aquí os repito la explicación, so tiquismiquisInfernujaia escribió:Cartelería, paisaje lingüístico, bilingüismo a igual nivel cuando lo hay, el hecho de no exigir a lasu administraciones que nos puedan atender en euskera, compañías telefónicas, pitotes cada vez que se plantea una mínima exigencia sobre la atención en euskera en empresas privadas, campañas de mierda auto justificantes y blanqueadoras de conciencias como la del txantxangorri...Pendejo escribió:¿Que somos muy blanditos?
en la universidad tuve que hacer unas cuantas asignaturas en castellano porque en euskera no lo daban....y eramos mas los apuntados en euskera
hoy en dia vas a hacer un cursillo de hobetuz y si de 10 apuntados solo 1 no sabe euskera....sabes en que idioma se imparte el cursillo?
en definitiva, a mi me han forzado y me fuerzan continuamente a usar un idioma que "no me apetece emplear"....fascismo decias?
y esto ademas en gipuzkoa, ojo
En la administración cada vez se va instaurando más el uso del euskera. Pero por gestión de recursos es normal que determinados servicios se impartan en la lengua en la que mayor demanda haya o en la que estén formados los profesores de que dispongan. Con el tiempo habrá más posibilidad de recibir esos cursos de hobetuz en euskera.
Lo que sugería el amigo Infernujaia era la exigencia de atender en euskera en empresas privadas y se indignaba porque haya gente que no lo quiera aprender. Y habiendo otro idioma oficial con el que la gente se puede comunicar es de fascistas obligarles a usar el otro que no conocen, si no lo quieren aprender es decisión suya. A ver si ahora vamos a prohibir el castellano como en su momento Franco prohibió el euskera.
hombre, a empresas privadas pequeñas ni pero a los de tamaño potente... a eso creo que se referia: administraciones y empresas de telefonia ha dicho infernujaia, no tiendas de golosinas...
Emeritus Pope escribió:Pero Eskerrik que significa así ello sólo? Nada....
Tiquismiquis everywhere!
Ya bueno. Es interesante vuestro punto de vista. Siempre he tenido la idea que el euskera estaba protegido desde las administraciones claro que yo lo veo desde el punto de vista de un erdaldun. Me hubiese gustado saberlo pero lo estudie tarde y soy un zote. De haber vivido en Bilbao al menos lo hubiesen estudiado mis hijos.
Supongo se podría hacer más para potenciar su uso pero es complicado sin limar la libertad individual. El futuro está en las próximas generaciones.
Todas las empresas que dispongan de dinero público o colaboraciones con las entidades públicas deberían de tener en su plantilla bilingües si están cara al público. Y las demás sería lo lógico contratar ese perfil.
De éstas a veces ni el castellano es muy compresible...topper escribió:hombre, a empresas privadas pequeñas ni pero a los de tamaño potente... a eso creo que se referia: administraciones y empresas de telefonia ha dicho infernujaia, no tiendas de golosinas...
Poison escribió:Todas las empresas que dispongan de dinero público o colaboraciones con las entidades públicas deberían de tener en su plantilla bilingües si están cara al público. Y las demás sería lo lógico contratar ese perfil.
Y los que no tengamos ese perfil a la puta calle, di que sí. Así tendríamos tiempo para ir al euskaltegi
icarus- Mensajes : 17142
Emeritus Pope escribió:De éstas a veces ni el castellano es muy compresible...topper escribió:hombre, a empresas privadas pequeñas ni pero a los de tamaño potente... a eso creo que se referia: administraciones y empresas de telefonia ha dicho infernujaia, no tiendas de golosinas...
Ahí el problema no es el idioma sino el retraso mental de algunos ellos
icarus escribió:Poison escribió:Todas las empresas que dispongan de dinero público o colaboraciones con las entidades públicas deberían de tener en su plantilla bilingües si están cara al público. Y las demás sería lo lógico contratar ese perfil.
Y los que no tengamos ese perfil a la puta calle, di que sí. Así tendríamos tiempo para ir al euskaltegi
.icarus escribió:Poison escribió:Todas las empresas que dispongan de dinero público o colaboraciones con las entidades públicas deberían de tener en su plantilla bilingües si están cara al público. Y las demás sería lo lógico contratar ese perfil.
no dice que sean todos bilingues, dice que en los puestos de cara al publico al menos haya algunos
topper escribió:hombre, a empresas privadas pequeñas ni pero a los de tamaño potente... a eso creo que se referia: administraciones y empresas de telefonia ha dicho infernujaia, no tiendas de golosinas...
Tratándose de empresas privadas, ya sean grandes compañías de telefonía o el sex shop de la esquina ... si no estás a gusto con la atención recibida siempre te puedes cambiar a otra donde te atiendan mejor.
CrackerSoul escribió:topper escribió:hombre, a empresas privadas pequeñas ni pero a los de tamaño potente... a eso creo que se referia: administraciones y empresas de telefonia ha dicho infernujaia, no tiendas de golosinas...
Tratándose de empresas privadas, ya sean grandes compañías de telefonía o el sex shop de la esquina ... si no estás a gusto con la atención recibida siempre te puedes cambiar a otra donde te atiendan mejor.
perfecto, pero como han dicho antes, 0 euros de dinero publico para ellos
icarus escribió:Poison escribió:Todas las empresas que dispongan de dinero público o colaboraciones con las entidades públicas deberían de tener en su plantilla bilingües si están cara al público. Y las demás sería lo lógico contratar ese perfil.
Pues al contratar y dar plazos. Si estás atendiendo al publico y no sabes Euskara y la empresa está cobrando dinero de diputación, ayuntamiento o lo que sea... lo normal es aprender. Es un servicio que tienes que dar.
En general creo que se están dando muchos pasos por apoyar al euskera, muchas veces exigiendo niveles de euskera para puestos públicos donde sencillamente no son necesarios (eso no quiere decir que no me parezca bien exigir cierto nivel del idioma para cualquier puesto público), desterrando el modelo A de la educación pública, etc. No se si hay mucho margen para imponerlo más. Yo creo que se están dando los pasos adecuados para que a largo plazo no corra peligro, incluso aumente ligeramente su presencia pública y su uso en el día a día.
Si te pasas de frenada en "apoyarlo" o "imponerlo", depende como se mire, puedes acabar tirando piedras contra tu propio tejado.
Si te pasas de frenada en "apoyarlo" o "imponerlo", depende como se mire, puedes acabar tirando piedras contra tu propio tejado.
zerismo- Mensajes : 6289
Kaixo
Lo mínimo para elegir un idioma oficial para comunicarse en EH es que tu interlocutor no te obligue a cambiar de lengua. Ese es un escenario deseable para el que los únicos que damos la talla somos los euskaldunes.
Lo mínimo para elegir un idioma oficial para comunicarse en EH es que tu interlocutor no te obligue a cambiar de lengua. Ese es un escenario deseable para el que los únicos que damos la talla somos los euskaldunes.
zerismo escribió:En general creo que se están dando muchos pasos por apoyar al euskera, muchas veces exigiendo niveles de euskera para puestos públicos donde sencillamente no son necesarios (eso no quiere decir que no me parezca bien exigir cierto nivel del idioma para cualquier puesto público), desterrando el modelo A de la educación pública, etc. No se si hay mucho margen para imponerlo más. Yo creo que se están dando los pasos adecuados para que a largo plazo no corra peligro, incluso aumente ligeramente su presencia pública y su uso en el día a día.
Ashra- Mensajes : 20068
Ashra escribió:zerismo escribió:En general creo que se están dando muchos pasos por apoyar al euskera, muchas veces exigiendo niveles de euskera para puestos públicos donde sencillamente no son necesarios (eso no quiere decir que no me parezca bien exigir cierto nivel del idioma para cualquier puesto público), desterrando el modelo A de la educación pública, etc. No se si hay mucho margen para imponerlo más. Yo creo que se están dando los pasos adecuados para que a largo plazo no corra peligro, incluso aumente ligeramente su presencia pública y su uso en el día a día.
Pon el verbo que quieras. Imponerlo, exigirlo, apoyarlo, depende del caso se adecua más una cosa u otra. No digo "imponer" con una intención negativa, así que seguramente otro verbo se ajuste mejor. Ya digo que a pesar de que en algunos casos se exija aún no siendo realmente necesario, me parece bien al tratarse de empleo público.
La unica imposicion es la de "no te entiendo, hablame en castellano"... Y ademas, la mas habitual...
Dumbie- Mensajes : 36296
DUMBHEAD escribió:La unica imposicion es la de "no te entiendo, hablame en castellano"... Y ademas, la mas habitual...
Yo conozco gente que al ver que no puede atenderles en euskera por nivel al menos le dicen en euskera que su nivel es bajo pero que haran un esfuerzo por atenderles en su idioma y sino chapurreara en castellano
Bassrock- Mensajes : 3436
Bassrock escribió:DUMBHEAD escribió:La unica imposicion es la de "no te entiendo, hablame en castellano"... Y ademas, la mas habitual...
Yo conozco gente que al ver que no puede atenderles en euskera por nivel al menos le dicen en euskera que su nivel es bajo pero que haran un esfuerzo por atenderles en su idioma y sino chapurreara en castellano
Pues vaya desastre de ventanilla, No? Tener que elegir entre nivel bajo de euskara o castellano chapurreado..
Bassrock escribió:DUMBHEAD escribió:La unica imposicion es la de "no te entiendo, hablame en castellano"... Y ademas, la mas habitual...
Esta bien... Pero no cambia las cosas... Al final es el bilingüe quien cambia de idioma
DUMBHEAD escribió:La unica imposicion es la de "no te entiendo, hablame en castellano"... Y ademas, la mas habitual...
Sí, es una manera de verlo, pero es la imposición de una realidad cultural en muchas regiones de EH, no es un plan, ni una estrategia para dañarlo. Se están haciendo cosas para proteger el euskera, yo creo que la dinámica es positiva.
Ahora, si queréis ir a culpar a quien no lo sabe o no lo ha aprendido, pues... no acabo de verlo.
Infernujaia escribió:Kaixo
Cachis...
A mí me ha pasado de intentar pedir en tiendas en euskera en Bergara, por ejemplo, y ellos hablarme en castellano, no sé si fliparon de lo mal que hablo o lo hacían por amabilidad
Koikila- Mensajes : 46193
zerismo escribió:DUMBHEAD escribió:La unica imposicion es la de "no te entiendo, hablame en castellano"... Y ademas, la mas habitual...
Sí, es una manera de verlo, pero es la imposición de una realidad cultural en muchas regiones de EH, no es un plan, ni una estrategia para dañarlo. Se están haciendo cosas para proteger el euskera, yo creo que la dinámica es positiva.
Ahora, si queréis ir a culpar a quien no lo sabe o no lo ha aprendido, pues... no acabo de verlo.
No es culpar a quien no sepa, es no estar contento con ello, que es distinto... Te busco un articuloque ha salido en uno de los dos periodicos principales de valencia esta semana...
- Spoiler:
- DUMBHEAD escribió:
Me parece un poco tontería (el punto de vista del periodista).
- El camarero se refirió primero en valenciano, lo cual me parece perfecto.
- Ellos le contestaron en castellano.
- El camarero siguió hablando en valenciano.
- En ese punto, en caso de que no entiendan, le pueden pedir que se dirija a ellos en castellano, como haría cualquier ser humano normal, y no pasa nada por pedirlo. Si lo entienden, no entiendo la queja. Si lo hablan perfectamente, ellos podrían haberle contestado en valenciano, como personas educadas, y ya está.
Ahora, no le acabo de ver relación con lo que comentábamos. Entiendo que puede ser frustante, triste, o como lo queramos ver que mucha gente no sea capaz de responderte o atenderte en euskera. Pero es la simple realidad, y muchos factores que han llevado a esto. Las medidas que se están tomando para protegerlo las veo adecuadas.
Página 18 de 20. • 1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20
Página 18 de 20.