El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista]

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El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 17 Empty Re: El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista]

Mensaje por Hank 06.05.20 17:44

Francois Zappa escribió:
Hank escribió:
Francois Zappa escribió:
Hank escribió:
Francois Zappa escribió:
Hank escribió:aquí dentro seguro que hay mucho que critica y hace 500 años que no compra un disco... Smile
Eso se llama intento de descalificar las opiniones Hank.
Si tengo que demostrar que compro discos para poder opinar, solo tienes que mirar mis mensajes de hoy en The Sound donde comento que me están empezando a llegar los discos que he pedido. Hoy mismo me han llegado cuatro directos y un disco de estudio de Psychic TV. Creo que lo comenté esta mañana en ese hilo.
Si la opinión se mide por colecciones de disco, aquí va la mía:
https://www.discogs.com/user/FrancoisZappa/collection?sort=added&sort_order=desc

no, hombre, no lo decía en dicho sentido, sino en el tema de descargas y streaming, que tampoco hacen ningún bien a los que intentan vivir de esto... creo que los músicos tienen el mismo derecho a vivir que los periodistas... es más, me parece lamentable que las bandas tributo cobren más que una banda con música original... ya que hablamos de absurdos... no sé si me explico... Smile
Estoy de acuerdo en que los músicos deberían poder vivir de ello. Hay gente con mucho talento que se come los mocos. Yo intento apoyar a las bandas pequeñas que me gustan, ya sea comprando sus discos o hablando de ellas en mi web.
Las plataformas com Bandcamp las veo muy útiles, aunque no den casi dinero, para promocionarse. Hay bandas que ni siquiera pueden costearse editar un disco material y así al menos puedes llegar a la gente.

¿y sobre qué crees que escribía yo en el Popu?

no precisamente sobre los putos Rolling... Smile

César me dio total libertad, y a veces hasta cuatro páginas para un artista que no conocía nadie...

está claro que yo escribía porque me gustaba todo lo que representaba, pero el placer de apoyar a gente desconocida era totalmente inmenso... joder, mi primer doble artículo - de 10 páginas - fue sobre Bob Wayne y Scott H. Biram, y dudo que los conocieran más de 50 personas en todo el país... fue un viaje de la hostia y me sentí muy bien 'pagado' por todo lo que aquello representó... este año regresé al Muddy Roots Music de Tennessee y recordaba la suerte que tuve en aquella época al escribir para Popular 1... en fin, a veces sientes que hablas en el desierto... Smile
Hank, yo he hecho lo mismo. No te hablo desde el desconocimiento. Yo viajé a Barcelona, pagando el viaje y la estancia para entrevistar a Jordi Sabatés, un pianista de jazz, tristemente un poco olvidado. Recuperé la entrevista para mi web siete años después, pero en su momento la hice para la revista Enlace Funk, que Abuelo81 decía que seguía.
Aquí dicha entrevista:
https://elgarajedefrank.es/jordi-sabates-clasico-muy-clasico/
Claro que te dejaba escribir lo que querías. No te pagaba. Le estas rellenado de contenido la revista gratis. Es lo que intentamos decirte. Todo me parece perfecto por tu parte, y conozco el sentimiento, es de puta madre que apoyes las bandas pequeñas, pero no está bien que no te paguen. Ese es mi discurso.
A finales de los noventa, se pusieron de moda muchas revistas de tendencias que solo eran vehículos para la publicidad. La publicidad da mucha pasta. Se creaban revistas que conseguían algún contrato con marcas de ropa, dedicaban un cuarto de la revista a la publicidad y el resto se llenaba de contenidos de redactores que lo hacían gratis. Algunas artículos eran buenos, otros malos y por supuesto todo estaba escrito con pasión. Pero la revista solo servía para que un tío se forrase gracias a la publicidad.
Contra ese modelo estoy en contra.

te entiendo perfectamente, y deberían haberme pagado por mi trabajo - y a otros -, pero desde el momento que aceptas las reglas del juego y comienzas, pues es lo que es, y en el fondo no hay engaño, ni traición, y ni mucho menos iba yo a pensar en el intrusismo que comentas: estaba escribiendo para la revista que llevaba leyendo desde el verano de 1987, ¿crees que uno puede ser racional? y además - y esto no le importa a nadie - estaba en una fase de mi vida que necesita cierta vía de escape, y esta experiencia fue idónea en aquel momento, y no solo eso, sino que a posteriori me sirvió de trampolín para comenzar a vender mis libros...

pero como te digo, entiendo lo que quieres decir...

por supuesto que lo entiendo...

mi sentimiento - erróneo o no - era: le estoy devolviendo a estos artistas parte de la felicidad que me han brindado

y no: joder, estos cabrones no me pagan... es más, cuánto más textos míos se incluían en un número más feliz me sentía...

así es como lo recuerdo, y así es como te lo cuento... no hay más...
Hank
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Mensaje por Hank 06.05.20 17:44

SMarciulionis escribió:
Hank escribió:
SMarciulionis escribió:
David Z. escribió:Desdramaticemos un poco la situación, que os veo a todos muy tensos. Recordemos grandes highlights de la revista:


El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 17 380_yung-beef_g-hi-res

El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 17 378_j-balvin_portada_g1-hi-res

El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 17 Portada_rdl_rosalid_rdl374_portada

Very Happy

Salud,
z

Je, je , je... Vaya portadones!!!! Dios mío, qué sórdido!!!! Viene muy bien para destensar el largo debate por otro lado muy interesante.

Estaría bien hacer esto de las portadas también con Popular 1 y que conste que la compró siempre (menos este mes que online no) pero cuantas bandas de pacotilla han puesto en la portada algunas veces de forma cansina: Texas Terri, Toilet Boys, Nashville Pussy, Ghost, Amyl And The Sniffers.... Jodo, que hay mucha tela que cortar ahí. Desconozco si existe un topic al respecto jaja. Pero sin duda forma parte de la idiosincrasia de la revista. Pero siempre me ha dado rabia que grupos y solistas de los que se ha escrito muy bien tanto en artículos como CM en Apéndice y Correo jamás hayan tenido una portada: Cracker, The Hangmen, Al Green, Curtis Mayfield, Aretha Franklin, The Jayhaws, The Screamin Cheetah Wheelis.... La lista es muy larga. Ja.

oye, que Ghost son enormes... Smile

No way affraid

Smile
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Mensaje por Francois Zappa 06.05.20 18:02

Muy de acuerdo con lo que dices Hank. birra
Un mensaje muy sincero de tu parte.
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Mensaje por Enric67 06.05.20 18:11

Los últimos (y buenos) mensajes de Zappa y Hank deberían zanjar el tema.
Eso... o que se busquen un hotel.
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Mensaje por Blas 06.05.20 18:25

David Z. escribió:Desdramaticemos un poco la situación, que os veo a todos muy tensos. Recordemos grandes highlights de la revista:


El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 17 380_yung-beef_g-hi-res

VoX en el rockdelux?

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Mensaje por Francois Zappa 06.05.20 18:28

Blas escribió:
David Z. escribió:Desdramaticemos un poco la situación, que os veo a todos muy tensos. Recordemos grandes highlights de la revista:


El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 17 380_yung-beef_g-hi-res

VoX en el rockdelux?
Es por la versión de Qué público más tonto tengo que grabaron. Very Happy
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Mensaje por David Z. 06.05.20 18:34

Enric67 escribió:Los últimos (y buenos) mensajes de Zappa y Hank deberían zanjar el tema.
Eso... o que se busquen un hotel.


Todo lo vence el amor
Todo el dinero lo allana
Todo lo consume el tiempo
Todo la muerte lo acaba

Creo que es de Yung Bif.

Salud,
z
David Z.
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Mensaje por Hank 06.05.20 18:41

David Z. escribió:
Enric67 escribió:Los últimos (y buenos) mensajes de Zappa y Hank deberían zanjar el tema.
Eso... o que se busquen un hotel.


Todo lo vence el amor
Todo el dinero lo allana
Todo lo consume el tiempo
Todo la muerte lo acaba

Creo que es de Yung Bif.

Salud,
z

David, te echo de menos en los micros...
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Mensaje por Hank 06.05.20 18:46

Francois Zappa escribió:Muy de acuerdo con lo que dices Hank. birra
Un mensaje muy sincero de tu parte.

gracias, Francois Zappa... por mucho que pueda haber tenido algún desencuentro con César en el pasado, el trato fue muy correcto, cercano, y además intentaba publicar todo lo que le enviaba en el siguiente número...

sinceramente, me he sentido dolido por algunos comentarios aquí vertidos - no por tu parte -, más que nada porque nadie nace sabido, y creo que hay tanta gente ejerciendo profesiones que no estudiaron y viceversa... yo creo que uno puede ser bueno en lo que hace si vuelca su vida en ello, y lógicamente lo tiene que hacer cobrando, pero cuando las reglas del juego están claras, pues no hay más...

¡salud, hermano!

Smile
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Mensaje por DumDumBoy 06.05.20 18:47

A mi me apena la verdad. Nunca he sido asiduo de la revista pero la he ido comprando esporádicamente desde hace 20 años. Y estaba fenomenal poderme meter con mis amigos "gafapastas" (termino más demodé que el Popu, por cierto Laughing ) y criterio "fashion victim" de la publicación cheers

Por otra parte. El debate que os lleváis entre manos de inturismo, redactores-fans pagaodos con ego y pases a conciertos, etc... pues creo que todos tenéis un puntito de razón. Pero vamos que en el Popu tampoco se explota a nadie. Quien lo hace es porque quiere y punto.

No sé si el amateurismo del Popu lo va a salvar, pero desde luego los 10 eurazos que costaba el Rockdelux del mes pasado... Shocked (y eso que yo lo compre, todos los especiales los acabo comporando).

Rockdelux es una revista que cuesta pasta hacerla, se ve sólo con la maquetación y el diseño. Con unas secciones cuidadísimas y una profesionalización que salta a la vista...

Lamentablemete es un lujo que por lo visto no ha sido correspondido por su público habitual.

Una pena.
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Mensaje por Hank 06.05.20 18:49

DumDumBoy escribió: A mi me apena la verdad. Nunca he sido asiduo de la revista pero la he ido comprando esporádicamente desde hace 20 años. Y estaba fenomenal poderme meter con mis amigos "gafapastas" (termino más demodé que el Popu, por cierto Laughing ) y criterio "fashion victim" de la publicación  cheers

Por otra parte. El debate que os lleváis entre manos de inturismo, redactores-fans pagaodos con ego y pases a conciertos, etc... pues creo que todos tenéis un puntito de razón. Pero vamos que en el Popu tampoco se explota a nadie. Quien lo hace es porque quiere y punto.

No sé si el amateurismo del Popu lo va a salvar, pero desde luego los 10 eurazos que costaba el Rockdelux del mes pasado...   Shocked  (y eso que yo lo compre, todos los especiales los acabo comporando).

Rockdelux es una revista que cuesta pasta hacerla, se ve sólo con la maquetación y el diseño. Con unas secciones cuidadísimas y una profesionalización que salta a la vista...

Lamentablemete es un lujo que por lo visto no ha sido correspondido por su público habitual.

Una pena.

siempre he pensado eso del Ruta, joder, el papel, la maquetación, yo creo que ahí se gasta pasta...
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Mensaje por Francois Zappa 06.05.20 19:00

DumDumBoy escribió: A mi me apena la verdad. Nunca he sido asiduo de la revista pero la he ido comprando esporádicamente desde hace 20 años. Y estaba fenomenal poderme meter con mis amigos "gafapastas" (termino más demodé que el Popu, por cierto Laughing ) y criterio "fashion victim" de la publicación  cheers

Por otra parte. El debate que os lleváis entre manos de inturismo, redactores-fans pagaodos con ego y pases a conciertos, etc... pues creo que todos tenéis un puntito de razón. Pero vamos que en el Popu tampoco se explota a nadie. Quien lo hace es porque quiere y punto.

No sé si el amateurismo del Popu lo va a salvar, pero desde luego los 10 eurazos que costaba el Rockdelux del mes pasado...   Shocked  (y eso que yo lo compre, todos los especiales los acabo comporando).

Rockdelux es una revista que cuesta pasta hacerla, se ve sólo con la maquetación y el diseño. Con unas secciones cuidadísimas y una profesionalización que salta a la vista...

Lamentablemete es un lujo que por lo visto no ha sido correspondido por su público habitual.

Una pena.
Yo no los pagué al estar suscrito, o lo pagué sin darme cuenta. Ese especial me pareció completamente innecesario para los lectores de toda la vida. Un resumen de los últimos diez años con discos que y libros que conocía perfectamente por haber leído sobre ellos en la revista. Cuando sacaron el especial sobre los noventa, me pareció muy interesante porque durante los primeros años de la década yo era muy joven y muchos discos no los conocía. Lo mismo cuando hablaron de los mejores discos del siglo XX. Pero el especial este lo pasé sin pena ni gloria.
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Mensaje por DumDumBoy 06.05.20 19:05

Francois Zappa escribió:
DumDumBoy escribió: A mi me apena la verdad. Nunca he sido asiduo de la revista pero la he ido comprando esporádicamente desde hace 20 años. Y estaba fenomenal poderme meter con mis amigos "gafapastas" (termino más demodé que el Popu, por cierto Laughing ) y criterio "fashion victim" de la publicación  cheers

Por otra parte. El debate que os lleváis entre manos de inturismo, redactores-fans pagaodos con ego y pases a conciertos, etc... pues creo que todos tenéis un puntito de razón. Pero vamos que en el Popu tampoco se explota a nadie. Quien lo hace es porque quiere y punto.

No sé si el amateurismo del Popu lo va a salvar, pero desde luego los 10 eurazos que costaba el Rockdelux del mes pasado...   Shocked  (y eso que yo lo compre, todos los especiales los acabo comporando).

Rockdelux es una revista que cuesta pasta hacerla, se ve sólo con la maquetación y el diseño. Con unas secciones cuidadísimas y una profesionalización que salta a la vista...

Lamentablemete es un lujo que por lo visto no ha sido correspondido por su público habitual.

Una pena.
Yo no los pagué al estar suscrito, o lo pagué sin darme cuenta. Ese especial me pareció completamente innecesario para los lectores de toda la vida. Un resumen de los últimos diez años con discos que y libros que conocía perfectamente por haber leído sobre ellos en la revista. Cuando sacaron el especial sobre los noventa, me pareció muy interesante porque durante los primeros años de la década yo era muy joven y muchos discos no los conocía. Lo mismo cuando hablaron de los mejores discos del siglo XX. Pero el especial este lo pasé sin pena ni gloria.

Yo el de los 90 no lo tengo ¿qué salía ahí?
El de 84 - 2014 del 30 aniversario si, que estaba chulo. Y guardaba como oro en paño el del platano de la Velvet  hasta que desapareció Crying or Very sad
Cuál era ese que sólo eran fotos?, joer eso fue un abuso  Laughing  Laughing  también lo pillé Rolling Eyes
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Mensaje por Francois Zappa 06.05.20 19:12

DumDumBoy escribió:
Francois Zappa escribió:
DumDumBoy escribió: A mi me apena la verdad. Nunca he sido asiduo de la revista pero la he ido comprando esporádicamente desde hace 20 años. Y estaba fenomenal poderme meter con mis amigos "gafapastas" (termino más demodé que el Popu, por cierto Laughing ) y criterio "fashion victim" de la publicación  cheers

Por otra parte. El debate que os lleváis entre manos de inturismo, redactores-fans pagaodos con ego y pases a conciertos, etc... pues creo que todos tenéis un puntito de razón. Pero vamos que en el Popu tampoco se explota a nadie. Quien lo hace es porque quiere y punto.

No sé si el amateurismo del Popu lo va a salvar, pero desde luego los 10 eurazos que costaba el Rockdelux del mes pasado...   Shocked  (y eso que yo lo compre, todos los especiales los acabo comporando).

Rockdelux es una revista que cuesta pasta hacerla, se ve sólo con la maquetación y el diseño. Con unas secciones cuidadísimas y una profesionalización que salta a la vista...

Lamentablemete es un lujo que por lo visto no ha sido correspondido por su público habitual.

Una pena.
Yo no los pagué al estar suscrito, o lo pagué sin darme cuenta. Ese especial me pareció completamente innecesario para los lectores de toda la vida. Un resumen de los últimos diez años con discos que y libros que conocía perfectamente por haber leído sobre ellos en la revista. Cuando sacaron el especial sobre los noventa, me pareció muy interesante porque durante los primeros años de la década yo era muy joven y muchos discos no los conocía. Lo mismo cuando hablaron de los mejores discos del siglo XX. Pero el especial este lo pasé sin pena ni gloria.

Yo el de los 90 no lo tengo ¿qué salía ahí?
El de 84 - 2014 del 30 aniversario si, que estaba chulo. Y guardaba como oro en paño el del platano de la Velvet  hasta que desapareció Crying or Very sad
Cuál era ese que sólo eran fotos?, joer eso fue un abuso  Laughing  Laughing  también lo pillé Rolling Eyes
El de lo noventa salió como especial aparte, no era número normal. Con portada roja y los 150 mejores discos internacionales y los 50 nacionales.
El especial de fotos... Nop
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Mensaje por David Z. 06.05.20 19:41

Hank escribió:
David Z. escribió:
Enric67 escribió:Los últimos (y buenos) mensajes de Zappa y Hank deberían zanjar el tema.
Eso... o que se busquen un hotel.


Todo lo vence el amor
Todo el dinero lo allana
Todo lo consume el tiempo
Todo la muerte lo acaba

Creo que es de Yung Bif.

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David, te echo de menos en los micros...


Gracias, Hank. ¡Avísame cuando paguen!

Very Happy


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Mensaje por Rhonda 06.05.20 20:07

Francois Zappa escribió:
DumDumBoy escribió:
Francois Zappa escribió:
DumDumBoy escribió: A mi me apena la verdad. Nunca he sido asiduo de la revista pero la he ido comprando esporádicamente desde hace 20 años. Y estaba fenomenal poderme meter con mis amigos "gafapastas" (termino más demodé que el Popu, por cierto Laughing ) y criterio "fashion victim" de la publicación  cheers

Por otra parte. El debate que os lleváis entre manos de inturismo, redactores-fans pagaodos con ego y pases a conciertos, etc... pues creo que todos tenéis un puntito de razón. Pero vamos que en el Popu tampoco se explota a nadie. Quien lo hace es porque quiere y punto.

No sé si el amateurismo del Popu lo va a salvar, pero desde luego los 10 eurazos que costaba el Rockdelux del mes pasado...   Shocked  (y eso que yo lo compre, todos los especiales los acabo comporando).

Rockdelux es una revista que cuesta pasta hacerla, se ve sólo con la maquetación y el diseño. Con unas secciones cuidadísimas y una profesionalización que salta a la vista...

Lamentablemete es un lujo que por lo visto no ha sido correspondido por su público habitual.

Una pena.
Yo no los pagué al estar suscrito, o lo pagué sin darme cuenta. Ese especial me pareció completamente innecesario para los lectores de toda la vida. Un resumen de los últimos diez años con discos que y libros que conocía perfectamente por haber leído sobre ellos en la revista. Cuando sacaron el especial sobre los noventa, me pareció muy interesante porque durante los primeros años de la década yo era muy joven y muchos discos no los conocía. Lo mismo cuando hablaron de los mejores discos del siglo XX. Pero el especial este lo pasé sin pena ni gloria.

Yo el de los 90 no lo tengo ¿qué salía ahí?
El de 84 - 2014 del 30 aniversario si, que estaba chulo. Y guardaba como oro en paño el del platano de la Velvet  hasta que desapareció Crying or Very sad
Cuál era ese que sólo eran fotos?, joer eso fue un abuso  Laughing  Laughing  también lo pillé Rolling Eyes
El de lo noventa salió como especial aparte, no era número normal. Con portada roja y los 150 mejores discos internacionales y los 50 nacionales.
El especial de fotos... Nop

Ay, ese de noviembre de 2019. Lo compré. Tampoco me gustó. Mucha foto y poca chicha. El del 30 aniversario coincido, era muy chulo.

En twitter he descubierto que para muchos el número especial 100 (1993) fue también otro de esos que abren la mente y el espíritu. Ay.



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Mensaje por Rhonda 06.05.20 20:09

Por cierto, ese número 100 fue muy polémico; en esa era pre-internet, nos colaron un bromazo; una sección de "The next new thing". Una serie de grupos y artistas novísimos, llamados a ser la próxima sensación, presentados con una foto y un texto. Mucha gente les escribió interesándose, muchos se volvieron locos buscando esas referencias.
No existían. Esos hdp se habían pillado fotos de catálogo y se lo habían inventado todo.
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Mensaje por Fridge 06.05.20 20:24

Como lector de RDL me enervaron alguna vez los editoriales de Carrillo sentando cátedra. Haciendo proselitismo político o cargando contra Radio 3 porque decía que de nada valía radiar cosas que a él le molaban si en otros ratos ponían a Spin Doctors.
Y el vanagloriarse hasta el fin de que ellos eran la única prensa musical de calidad.
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Mensaje por uno cualquiera 06.05.20 20:31

Fridge escribió:Como lector de RDL me enervaron alguna vez los editoriales de Carrillo sentando cátedra. Haciendo proselitismo político o cargando contra Radio 3 porque decía que de nada valía radiar cosas que a él le molaban si en otros ratos ponían a Spin Doctors.
Y el vanagloriarse hasta el fin de que ellos eran la única prensa musical de calidad.
Eso se puede decir también de Ruta y Popu Laughing
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Mensaje por Francois Zappa 06.05.20 20:31

Rhonda escribió:
Francois Zappa escribió:
DumDumBoy escribió:
Francois Zappa escribió:
DumDumBoy escribió: A mi me apena la verdad. Nunca he sido asiduo de la revista pero la he ido comprando esporádicamente desde hace 20 años. Y estaba fenomenal poderme meter con mis amigos "gafapastas" (termino más demodé que el Popu, por cierto Laughing ) y criterio "fashion victim" de la publicación  cheers

Por otra parte. El debate que os lleváis entre manos de inturismo, redactores-fans pagaodos con ego y pases a conciertos, etc... pues creo que todos tenéis un puntito de razón. Pero vamos que en el Popu tampoco se explota a nadie. Quien lo hace es porque quiere y punto.

No sé si el amateurismo del Popu lo va a salvar, pero desde luego los 10 eurazos que costaba el Rockdelux del mes pasado...   Shocked  (y eso que yo lo compre, todos los especiales los acabo comporando).

Rockdelux es una revista que cuesta pasta hacerla, se ve sólo con la maquetación y el diseño. Con unas secciones cuidadísimas y una profesionalización que salta a la vista...

Lamentablemete es un lujo que por lo visto no ha sido correspondido por su público habitual.

Una pena.
Yo no los pagué al estar suscrito, o lo pagué sin darme cuenta. Ese especial me pareció completamente innecesario para los lectores de toda la vida. Un resumen de los últimos diez años con discos que y libros que conocía perfectamente por haber leído sobre ellos en la revista. Cuando sacaron el especial sobre los noventa, me pareció muy interesante porque durante los primeros años de la década yo era muy joven y muchos discos no los conocía. Lo mismo cuando hablaron de los mejores discos del siglo XX. Pero el especial este lo pasé sin pena ni gloria.

Yo el de los 90 no lo tengo ¿qué salía ahí?
El de 84 - 2014 del 30 aniversario si, que estaba chulo. Y guardaba como oro en paño el del platano de la Velvet  hasta que desapareció Crying or Very sad
Cuál era ese que sólo eran fotos?, joer eso fue un abuso  Laughing  Laughing  también lo pillé Rolling Eyes
El de lo noventa salió como especial aparte, no era número normal. Con portada roja y los 150 mejores discos internacionales y los 50 nacionales.
El especial de fotos... Nop

Ay, ese de noviembre de 2019. Lo compré. Tampoco me gustó. Mucha foto y poca chicha. El del 30 aniversario coincido, era muy chulo.

En twitter he descubierto que para muchos el número especial 100 (1993) fue también otro de esos que abren la mente y el espíritu. Ay.



Los Triffids, una de tantas bandas que conocí gracias al RDL.
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Mensaje por Guy Threepwood 06.05.20 21:06

¿Alguien puja por el Especial del Platano?. Escucho ofertas.
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Mensaje por colorista 06.05.20 21:14

Rhonda escribió:Por cierto, ese número 100 fue muy polémico; en esa era pre-internet, nos colaron un bromazo; una sección de "The next new thing". Una serie de grupos y artistas novísimos, llamados a ser la próxima sensación, presentados con una foto y un texto. Mucha gente les escribió interesándose, muchos se volvieron locos buscando esas referencias.
No existían. Esos hdp se habían pillado fotos de catálogo y se lo habían inventado todo.

Cierto, muy Spinal Tap. Pero ese número 100 nos sirvió también a muchos para aprender sobre grupos, sus miembros, discos... Tenía un A-Z muy chulo de grupos indies y alternativos pque no salían en el Popu. Aún poseo mi copia de ese número 100 que llevaba un flexi de regalo...
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Mensaje por colorista 06.05.20 21:15

Guy Threepwood escribió:¿Alguien puja por el Especial del Platano?. Escucho ofertas.

Yo también lo tengo.
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Mensaje por Hank 06.05.20 21:34

David Z. escribió:
Hank escribió:
David Z. escribió:
Enric67 escribió:Los últimos (y buenos) mensajes de Zappa y Hank deberían zanjar el tema.
Eso... o que se busquen un hotel.


Todo lo vence el amor
Todo el dinero lo allana
Todo lo consume el tiempo
Todo la muerte lo acaba

Creo que es de Yung Bif.

Salud,
z

David, te echo de menos en los micros...


Gracias, Hank. ¡Avísame cuando paguen!

Very Happy


Salud,
z

Jajaja
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Mensaje por manel. 07.05.20 9:26

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200505/articulo-ramon-de-espana-la-musica-de-papel-cierre-rockdelux-7951074
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Mensaje por RockRotten 07.05.20 9:36

manel. escribió:https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200505/articulo-ramon-de-espana-la-musica-de-papel-cierre-rockdelux-7951074

Vaya artículo más simplón y elemental del Ramón

Espero que no le hayan pagao Laughing

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Mensaje por uno cualquiera 07.05.20 9:41

RockRotten escribió:
manel. escribió:https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200505/articulo-ramon-de-espana-la-musica-de-papel-cierre-rockdelux-7951074

Vaya artículo más simplón y elemental del Ramón

Espero que no le hayan pagao Laughing

Pero este tío no se ha jubilado aún? Shocked Shocked Shocked
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Mensaje por RockRotten 07.05.20 9:46

uno cualquiera escribió:
RockRotten escribió:
manel. escribió:https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200505/articulo-ramon-de-espana-la-musica-de-papel-cierre-rockdelux-7951074

Vaya artículo más simplón y elemental del Ramón

Espero que no le hayan pagao Laughing

Pero este tío no se ha jubilado aún? Shocked Shocked Shocked

Por aquí tengo un libro suyo sobre Buddy Holly que escribió en 1986 siendo ya un viejo Laughing

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Mensaje por Usagi 07.05.20 9:46

RockRotten escribió:
manel. escribió:https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200505/articulo-ramon-de-espana-la-musica-de-papel-cierre-rockdelux-7951074

Vaya artículo más simplón y elemental del Ramón

Espero que no le hayan pagao
Laughing
Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Fridge 07.05.20 23:24

'Lidis Damunt', en el titular.

https://elpais.com/elpais/2020/04/29/icon/1588149298_804265.html
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Mensaje por Rhonda 07.05.20 23:25

Fridge escribió:'Lidis Damunt', en el titular.

https://elpais.com/elpais/2020/04/29/icon/1588149298_804265.html

Hombre, eso es una errata. La s está al lado de la A... Fijo se le ha colado al pobre redactor y nadie ha rectificado. Ese es el problema. Que a ti se te cuele un error de tecleado y que nadie corrija.

(Adoro a Lidia)
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Mensaje por David Z. 08.05.20 0:09

RockRotten escribió:
javi clemente escribió:
Spoiler:
También se dedican a un oficio que nos produce grandes satisfacciones como es tanta gente del cine y te descargas peliculas. Mutilando una industria

No, no compro tu discurso

La industria del cine no depende tanto del comprador directo como la musical

Una productora vende sus obras a empresas multinacionales, salas de cine, canales de televisión, plataformas digitales, etc. Directamente, se lucran y se benefician, incluso a veces por encargo, antes de producir la propia obra

Ahí hay panoja

Un grupo de música ya me dirás tú a quién vende su disco. Ni siquiera ya las radios me imagino que pagan, todo lo contrario, es promoción incluso

De todas formas, como ya te he dicho, yo tengo mis contradicciones, las asumo y soy responsable de ellas. Si alguien me dice que estoy robando a Nathaniel Rateliff por haberme descargado su disco para escucharlo, le daría la razón. Lo compraré si me gusta, por supuesto. Pero en ese momento le estoy robando, y si no se lo compro al final, también

Yo no escurro el bulto, como hace todo el mundo por aquí,
ni me ofendo si me dicen las cosas como son, ni por supuesto me enorgullezco de ello y le exijo al artista que se gane el sueldo tocando en directo, ese disparate que se lee tanto por aquí.....

El Tópic de Rockdelux [cierre definitivo de la revista] - Página 17 PNz1Er

RockRotten escribió:
Slovako escribió:Me está a punto de dar un cortocircuito presenciando la rasgadura de camisa de rotten, cuando es uno de los fieles parroquianos del Popu.

Me pinchan y no sangro.

Laughing

¿Y?

También lo ha dicho Dumbie

Repito: ¿y?

Me encanta le Popu, y me encantan ALGUNOS de sus contenidos

Curiosamente, se distinguen muy bien los contenidos que hacen los redactores que están en plantilla, que los colaboradores cutres. Qué casualidad


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Mensaje por David Z. 08.05.20 0:34

Francois Zappa escribió:Aprovecho tu comentario Z, para agradecerte la recomendación de Rito y Geografía del cante flamenco.

Coñe, se me pasó esto. Me alegra que hayas indagado en eso, Zappa, esa serie es un tesoro, una joya, la mejor serie de la historia de la música en nuestro país. O la mejor serie de la mejor música de la historia de nuestro país. No tengo claro cuál. Bueno, ambas son correctas. Esa serie es inagotable, maravillosa, pura magia episodio a episodio, ¡y toda gratis online! (oooops... igual no deberíamos decir 'gratis' aquí, jejeje).

También los episodios de la serie El Ángel son muy recomendables. Son menos y no se encuentran online todos, pero creo que alguno hay.

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Mensaje por tacitus 08.05.20 0:38

colorista escribió:
Guy Threepwood escribió:¿Alguien puja por el Especial del Platano?. Escucho ofertas.

Yo también lo tengo.

Yo también

Debe ser el número más vendido de su historia Twisted Evil
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Mensaje por David Z. 08.05.20 0:44

Vamos, que si os ofrecen 3 ecus os podéis dar con un canto en los dientes.

Yo tengo un chicle a medio masticar y dos tornillos que me sobraron de una cosa del Ikea, os lo cambio por el número si me invitáis a una caña.

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Mensaje por tacitus 08.05.20 1:19

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Mensaje por stonie 08.05.20 3:39

David Z. escribió:
Francois Zappa escribió:Aprovecho tu comentario Z, para agradecerte la recomendación de Rito y Geografía del cante flamenco.

Coñe, se me pasó esto. Me alegra que hayas indagado en eso, Zappa, esa serie es un tesoro, una joya, la mejor serie de la historia de la música en nuestro país. O la mejor serie de la mejor música de la historia de nuestro país. No tengo claro cuál. Bueno, ambas son correctas. Esa serie es inagotable, maravillosa, pura magia episodio a episodio, ¡y toda gratis online! (oooops... igual no deberíamos decir 'gratis' aquí, jejeje).

También los episodios de la serie El Ángel son muy recomendables. Son menos y no se encuentran online todos, pero creo que alguno hay.

Salud,
z

Rito y Geografía del Cante, es efectivamente la mejor serie documental musical que se ha hecho en este país. Para paladearla y saborearla durante toda la vida. Desde que la conseguí hace unos 10 años en DVD ha sido parte indispensable de mi vida.

El Angel está bien pero veo mucha promo de los artistas de Ricardo Pachón ahí, que ojo, tenías a los Amador, los Montoya, Manuel Molina, Fernanda y Bernarda, Moraito, Periquin, Camarón... nada malo podía salir de ahí pero aún así a eones de Rito y Geografía.
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Mensaje por colorista 08.05.20 13:13

Como colaborador de varias revistas musicales desde 1999, hace 21 años ya, tanto en las que pagan (o pagaban) como en las que no, tenía y tengo mil cosas que aportar sobre este tema, pero se me pasan las ganas de contribuir (sí, gratis, pero de forma constructiva y aclaratoria) viendo algunos mensajes de un tío que siempre me ha parecido de puta madre como RockRotten que aquí parece un portero de discoteca.

Rotten, tío, yo escribo en el Popu desde 2018 y son cosas sueltas y esporádicas, no hago daño a nadie, no le quito el puesto a nadie (me haces sentir mal, cabrón, encima que lo hago gratis Laughing) porque siendo colaborador freelance (te paguen una miseria o 0 euros) no estás en plantilla. Además a casi 100 páginas al mes durante 11 meses te da 1100 páginas al año (o pongamos 1000, si descontamos Correo y Apéndice) en las que creo que hay sitio para todo el mundo que quiera aportar algo, hayamos estudiado periodismo o no, nos paguen o no.

Te puedo comprar que estos mataos y flipaos que dices tú, escriban o escribamos como la auténtica mierda (también según tú) tan sólo porque lo hacemos por amor al arte, porque no nos pagan tengamos o no la carrera de periodismo, pero lo que no concibo es que digas que no tenemos idea de música, cuando si algo a caracterizado al Popu es estar escrito por auténticos fans frikis de la música que la vivimos y la hemos mamado desde pequeños, nos paguen algo, lo hagamos gratis y tengamos o no la carrera de periodismo. Y también descuida, que por supuesto muchísimos de los que cobraban cuando cobraban algo simbólico no tienen la carrera de periodismo.

Aparte de a Hank y a servidor puedes incluir en el ajo, que dices tú y suena un poco gangsteril, a incontables foreros de bien como Kaneda (que ignoro si cobra algo o no, aunque debería por veteranía), al Fary, Modes, ion, Rocket, Keith Caputo, Red Dwarf, Hightower, Al Bundy, Bigsubi, Darko etc. etc. y podría seguir y seguir con gente que ha demostrado de sobra que de música sabe un rato largo, que para eso acudimos a diario a un foro de Rock desde hace años. Todos flipaos y mataos que escriben fatal y no tienen ni puta idea de música tan sólo por entregar textos gratis por amor al arte, al Popu o lo que sea, cuando la verdad es que todos sin excepción son un encanto (y escriben de putifa).

O quizá los mataos y flipaos de mierda seamos sólo Hank y yo porque nuestro único pecado es que no coincidimos con tus impecables gustos. Y ya que menciono a Hank déjame decirte que es una pena que jamás hayas coincidido en persona con él, porque poco tiene que ver con lo que exhibe aquí dentro. Lo conoces en persona y enseguida ves que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Sólo hay que ver cómo le brillan los ojos sin parar ni un segundo desde el minuto 0 y hasta el final en las quedadas, feliz de la vida de podernos ver en persona, o cómo montó aquel emotivo homenaje a aquel forero que falleció (con el que no tuve el placer de intercambiar ningún mensaje).

Si tan asqueroso es el Popu deja de comprarlo y piensa que murió en 2009 o mejor en 1993, cuando se dieron las tan cacareadas huídas respectivamente a Ruta 66 y Rockdelux porque pagaban un mísero algo. Yo desde luego, de haber colaborado en el Popu por aquel entonces, me hubiese quedado donde estaba porque ante todo sé cuál es la revista que no he dejado de leer ningún mes aunque sólo fuese por el bendito Apéndice. Y en esto coincidimos: yo también querría que César escribiese el 70% de la revista como en los 90, o por lo menos volviese a la sección de discos como dejé por escrito en un Popu hace 2 años coincidiendo con el 45 Aniversario.

Y ya que estamos con el tema: repito por enésima vez por si alguien no lo ha leído más atrás que yo sí colaboré también en Rockdelux donde efectivamente pagaban, pero subyace una idea falsa muy romántica de que el periodista musical remunerado está plantilla y ganará 700, 800 o 1100 euros. No. La realidad es que se paga o pagaba por piezas entregadas (críticas, artículos) y te podías sacar 45, 75 euros, quizá con suerte 250 euros si te lo currabas muchísimo un mes, pero poco más, y con eso tampoco se puede vivir (gracias Stonie por todo lo que has explicado de tu caso particular).

Además, para escribir en una revista sobre música, te paguen o no, o cuando una editorial sopesa publicarte ese manuscrito que te has pasado largos años corrigiendo para finalmente trasformarlo en libro si les ha gustado y le ven potencial de ventas o interés, ni una revista de música incluidas las que pagan algo simbólico ni una editorial (que ésta sí te pagará royalties sobre venta previa firma de un contrato) te pide si tienes la licenciatura de periodismo, sólo pide o ve una cosa: que tu texto, tenga 4 páginas o 400 tiene… gancho. Si engancha dando por supuesto que también está escrito con bastante más que un mínimo de calidad, ¡no hay más!

Y repito que aunque tengamos muy mitificados los Popus de los 90 (que los revisé todos, más de 100, hace un par de años para compilar citas de Discos del Mes de esa década, algo que se me ocurrió un día en la playa tras el 45 Aniversario), aunque la escena musical era otra mucho más excitante y todo era nuevo para nosotros, una persona escribe mejor a los 45 que a los 25, una persona escribe mejor con los años y la práctica (y coincido con los que dicen que salvo excepciones muy contadas sabe muchísimo más de música alguien que escribe gratis en el Popu, por ejemplo –sea periodista o no-, que alguien que escribe como periodista en el periódico X), además escribirás mejor en 2020 que en 2009 aunque personalmente en 2009 me pagasen miseria y compañía y ahora nada porque me compensan otras cosas (desde luego la emoción de ver mi nombre publicado a cambio de nada ya la superé hace 20 años). Por supuesto siempre es preferible que te paguen 20 euros que nada, pero por lo menos escribo de lo que quiero, lo que me apetece porque me lo pide el cuerpo y cuando quiero, yo he escogido eso y ya soy mayorcito.

Por gustos musicales siempre puedo transmitir mejor desde un medio afín que en otro en que en ocasiones escribiré sobre algo que ni fu ni fa pero que hago porque era lo mejor que había para elegir. Me he sentido más vendido escribiendo por una miseria sobre algo que no me importaba una mierda que escribiendo gratis sobre algo que me apasiona, recordad que tampoco todo es blanco o negro y que yo, repito, ante todo quiero transmitir, y tampoco despreciéis que esas revistas a su vez te aportan todos sus lectores para hacer llegar el mensaje que tú quieres. Y si a alguien le parece fatal, aceptad mis disculpas pero no quiero más dramas, no es mi intención escandalizar a nadie pero es como lo veo yo.

Así hizo Hank sin ir más lejos hablando de, qué sé yo, Viaje a 800 o esos Giant Squid que descubrí sin conocerlo de nada a él gracias a que habló desinteresadamente de ellos en el Popu. Lo mismo hice yo hablando por ejemplo de Oranssi Pazuzu al ver que jamás se habían mencionado en el Popu y creía que necesitaban aparecer en sus páginas, y en Facebook a veces aún me encuentro comentarios de gente que me explica que los conoció gracias a mi entrevista en la revista y que le encantan.

Si alguien echa en falta ver algo sobre Nikki Lane, Nathaniel Rateliff, Madrugada, los Kinks o Dinosaur Pile-Up, quizá saliese el artículo en febrero de 2011 o 2016 y no lo sabéis, o siempre podéis intentar hacer el artículo de vuestra vida con discografía comentada para el Popu, o si lo detestáis, para el Ruta por un aguinaldo, también gratis para RockZone o Metal Hammer, para vuestro blog o para el foro si preferís, como hace por ejemplo Eloy con lo de los artistas malditos (recopilación para 66rpm ya) aunque ya veréis que no es tan fácil como parece a simple vista. Nadie hablará mejor de uno de los grupos de vuestra vida que vosotros mismos. O sí, pero ya me entendéis Very Happy De momento me divierto mucho contribuyendo con mi modesto granito de arena preparando algún que otro número para lectores veteranos como yo mismo o quizá para uno o dos catorceañeros como yo con mi primer Popu hace casi 30 años, ahora me divierte estar entre bastidores al otro lado sabiendo portadas de antemano, etc.

Pero no quiero encender fuegos con esto sino más bien apagarlos, que haya paz, y lo mismo vale para Fulcinho / zozo/ j. chico, que me pareces un gran tipo y hace tiempo que nos leemos, pero que en vez de echar bilis y más bilis como exlector de una revista que ya no te dice absolutamente nada e incluso te ofende y desprecias, yo te animo (luego haz lo que te apetezca, por supuesto) a que simplemente la ignoraras y te centres más en entrar, para variar, en algún tópic sobre algún tema que te apasione, que estoy convencido de que hay cientos, hay incluso uno sobre los Death Grips. Es mejor aportar desde la ilusión de fan que desde el vinagrismo, centrarse en lo bueno (que abunda) en vez de en lo malo (que es más puntual). Me encantaría, y lo digo de corazón, conoceros en persona a ambos (me quedan muchísimos foreros por conocer) y estoy convencidísimo de que moláis mucho. A ti ya se te nota, Rotten, sólo viendo todas las risas que sueltas, y me encantaría por ejemplo hablar de tus amadísimos Más Birras contigo con más y más birras.

Y ya que no estamos en el tópic del Popu sino en el del Rockdelux, a mí me interesan y fascinan más cosas como que Ignacio Julià o Jaime Gonzalo se prestasen a colaborar de buenísima gana con el Rockdelux en la pasada década, tras décadas y más décadas de cruenta guerra entre Ruta 66 y Rockdelux, para la que habían escrito en sus primeros números. Todos eran más viejos y más sabios y supieron enterrar la absurda hacha de guerra como primeramente se vió en la introducción por parte de Santi Carrillo de un libro sobre Nuevo Rock Americano que publicó Milenio. Yo desde luego alabo esa apertura de miras, esa colaboración entre revistas que enterraba así el cerril e infantil sectarismo de las tribus urbanas que se dio los 80. Ser testigo de algo así me flipó y me encantó. En serio.

Y yo que los he conocido personalmente a todos en mayor medida por ser de Barcelona y haber coincidido con cada uno en distintos conciertos de todo pelaje y condición, os puedo asegurar que en el cara a cara son todos tipos de putísima madre, sin excepción, no he conocido a ninguno que fuese insufrible o que adoleciese de un absurdo egotrip.

De la misma forma también me gustó muchísimo ver a Jordi Bianciotto escribiendo un libro sobre la saga Purple y reconociendo que se había dado cuenta de la importancia de volver a los gustos de tu juventud, además de que acudiese a fiestas del Popu etc., él que entrevistó a Kurt Cobain para la revista: “¡Somos dinosaurios!”, jajaja, qué lejos de la realidad estaba eso, igual que tú, Cobain, por aquel entonces... Nirvana no pueden sonar más frescos 30 años después. Igual que ya que los mencionabas, Fulcinho / J. Chico, comentarte que Marco Aurelio Beviá venía de la industria de las revistas porno y que Ramon Llubià actualmente tiene un blog muy popular entre “modernistas” de Barcelona que se llama “A veces veces veo bares”, “En ocasiones veo bares”, o algo así, en el que habla de bares para hacer el vermut, not my cup of tea.

Disculpad todo este rollaco sobre un tema que adoro y al que le tengo mucho respeto, pero por lo menos espero que algunos hayáis podido sacar cosas de aquí, y repito que lo he escrito con ánimo constructivo, paz y amor, aunque tengo poco de hippie. Stay positive!

Os quiere, vuestro amigo colorista.
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Mensaje por crancranc 08.05.20 13:51

Comprada la última última Rockdelux de mi quiosco

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Mensaje por Mcbein 08.05.20 13:53

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Rockdelux-hipster-cultura-periodismo-crisis_0_1352865428.html
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Mensaje por Hank 08.05.20 14:08

colorista escribió:Como colaborador de varias revistas musicales desde 1999, hace 21 años ya, tanto en las que pagan (o pagaban) como en las que no, tenía y tengo mil cosas que aportar sobre este tema, pero se me pasan las ganas de contribuir (sí, gratis, pero de forma constructiva y aclaratoria) viendo algunos mensajes de un tío que siempre me ha parecido de puta madre como RockRotten que aquí parece un portero de discoteca.

Rotten, tío, yo escribo en el Popu desde 2018 y son cosas sueltas y esporádicas, no hago daño a nadie, no le quito el puesto a nadie (me haces sentir mal, cabrón, encima que lo hago gratis Laughing) porque siendo colaborador freelance (te paguen una miseria o 0 euros) no estás en plantilla. Además a casi 100 páginas al mes durante 11 meses te da 1100 páginas al año (o pongamos 1000, si descontamos Correo y Apéndice) en las que creo que hay sitio para todo el mundo que quiera aportar algo, hayamos estudiado periodismo o no, nos paguen o no.  

Te puedo comprar que estos mataos y flipaos que dices tú, escriban o escribamos como la auténtica mierda (también según tú) tan sólo porque lo hacemos por amor al arte, porque no nos pagan tengamos o no la carrera de periodismo, pero lo que no concibo es que digas que no tenemos idea de música, cuando si algo a caracterizado al Popu es estar escrito por auténticos fans frikis de la música que la vivimos y la hemos mamado desde pequeños, nos paguen algo, lo hagamos gratis y tengamos o no la carrera de periodismo. Y también descuida, que por supuesto muchísimos de los que cobraban cuando cobraban algo simbólico no tienen la carrera de periodismo.

Aparte de a Hank y a servidor puedes incluir en el ajo, que dices tú y suena un poco gangsteril, a incontables foreros de bien como Kaneda (que ignoro si cobra algo o no, aunque debería por veteranía), al Fary, Modes, ion, Rocket, Keith Caputo, Red Dwarf, Hightower, Al Bundy, Bigsubi, Darko etc. etc. y podría seguir y seguir con gente que ha demostrado de sobra que de música sabe un rato largo, que para eso acudimos a diario a un foro de Rock desde hace años. Todos flipaos y mataos que escriben fatal y no tienen ni puta idea de música tan sólo por entregar textos gratis por amor al arte, al Popu o lo que sea, cuando la verdad es que todos sin excepción son un encanto (y escriben de putifa).

O quizá los mataos y flipaos de mierda seamos sólo Hank y yo porque nuestro único pecado es que no coincidimos con tus impecables gustos. Y ya que menciono a Hank déjame decirte que es una pena que jamás hayas coincidido en persona con él, porque poco tiene que ver con lo que exhibe aquí dentro. Lo conoces en persona y enseguida ves que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Sólo hay que ver cómo le brillan los ojos sin parar ni un segundo desde el minuto 0 y hasta el final en las quedadas, feliz de la vida de podernos ver en persona, o cómo montó aquel emotivo homenaje a aquel forero que falleció (con el que no tuve el placer de intercambiar ningún mensaje).

Si tan asqueroso es el Popu deja de comprarlo y piensa que murió en 2009 o mejor en 1993, cuando se dieron las tan cacareadas huídas respectivamente a Ruta 66 y Rockdelux porque pagaban un mísero algo. Yo desde luego, de haber colaborado en el Popu por aquel entonces, me hubiese quedado donde estaba porque ante todo sé cuál es la revista que no he dejado de leer ningún mes aunque sólo fuese por el bendito Apéndice. Y en esto coincidimos: yo también querría que César escribiese el 70% de la revista como en los 90, o por lo menos volviese a la sección de discos como dejé por escrito en un Popu hace 2 años coincidiendo con el 45 Aniversario.

Y ya que estamos con el tema: repito por enésima vez por si alguien no lo ha leído más atrás que yo sí colaboré también en Rockdelux donde efectivamente pagaban, pero subyace una idea falsa muy romántica de que el periodista musical remunerado está plantilla y ganará 700, 800 o 1100 euros. No. La realidad es que se paga o pagaba por piezas entregadas (críticas, artículos) y te podías sacar 45, 75 euros, quizá con suerte 250 euros si te lo currabas muchísimo un mes, pero poco más, y con eso tampoco se puede vivir (gracias Stonie por todo lo que has explicado de tu caso particular).

Además, para escribir en una revista sobre música, te paguen o no, o cuando una editorial sopesa publicarte ese manuscrito que te has pasado largos años corrigiendo para finalmente trasformarlo en libro si les ha gustado y le ven potencial de ventas o interés, ni una revista de música incluidas las que pagan algo simbólico ni una editorial (que ésta sí te pagará royalties sobre venta previa firma de un contrato) te pide si tienes la licenciatura de periodismo, sólo pide o ve una cosa: que tu texto, tenga 4 páginas o 400 tiene… gancho. Si engancha dando por supuesto que también está escrito con bastante más que un mínimo de calidad, ¡no hay más!

Y repito que aunque tengamos muy mitificados los Popus de los 90 (que los revisé todos, más de 100, hace un par de años para compilar citas de Discos del Mes de esa década, algo que se me ocurrió un día en la playa tras el 45 Aniversario), aunque la escena musical era otra mucho más excitante y todo era nuevo para nosotros, una persona escribe mejor a los 45 que a los 25, una persona escribe mejor con los años y la práctica (y coincido con los que dicen que salvo excepciones muy contadas sabe muchísimo más de música alguien que escribe gratis en el Popu, por ejemplo –sea periodista o no-, que alguien que escribe como periodista en el periódico X), además escribirás mejor en 2020 que en 2009 aunque personalmente en 2009 me pagasen miseria y compañía y ahora nada porque me compensan otras cosas (desde luego la emoción de ver mi nombre publicado a cambio de nada ya la superé hace 20 años). Por supuesto siempre es preferible que te paguen 20 euros que nada, pero por lo menos escribo de lo que quiero, lo que me apetece porque me lo pide el cuerpo y cuando quiero, yo he escogido eso y ya soy mayorcito.

Por gustos musicales siempre puedo transmitir mejor desde un medio afín que en otro en que en ocasiones escribiré sobre algo que ni fu ni fa pero que hago porque era lo mejor que había para elegir. Me he sentido más vendido escribiendo por una miseria sobre algo que no me importaba una mierda que escribiendo gratis sobre algo que me apasiona, recordad que tampoco todo es blanco o negro y que yo, repito, ante todo quiero transmitir, y tampoco despreciéis que esas revistas a su vez te aportan todos sus lectores para hacer llegar el mensaje que tú quieres. Y si a alguien le parece fatal, aceptad mis disculpas pero no quiero más dramas, no es mi intención escandalizar a nadie pero es como lo veo yo.
 
Así hizo Hank sin ir más lejos hablando de, qué sé yo, Viaje a 800 o esos Giant Squid que descubrí sin conocerlo de nada a él gracias a que habló desinteresadamente de ellos en el Popu. Lo mismo hice yo hablando por ejemplo de Oranssi Pazuzu al ver que jamás se habían mencionado en el Popu y creía que necesitaban aparecer en sus páginas, y en Facebook a veces aún me encuentro comentarios de gente que me explica que los conoció gracias a mi entrevista en la revista y que le encantan.

Si alguien echa en falta ver algo sobre Nikki Lane, Nathaniel Rateliff, Madrugada, los Kinks o Dinosaur Pile-Up, quizá saliese el artículo en febrero de 2011 o 2016 y no lo sabéis, o siempre podéis intentar hacer el artículo de vuestra vida con discografía comentada para el Popu, o si lo detestáis, para el Ruta por un aguinaldo, también gratis para RockZone o Metal Hammer, para vuestro blog o para el foro si preferís, como hace por ejemplo Eloy con lo de los artistas malditos (recopilación para 66rpm ya) aunque ya veréis que no es tan fácil como parece a simple vista. Nadie hablará mejor de uno de los grupos de vuestra vida que vosotros mismos. O sí, pero ya me entendéis Very Happy De momento me divierto mucho contribuyendo con mi modesto granito de arena preparando algún que otro número para lectores veteranos como yo mismo o quizá para uno o dos catorceañeros como yo con mi primer Popu hace casi 30 años, ahora me divierte estar entre bastidores al otro lado sabiendo portadas de antemano, etc.

Pero no quiero encender fuegos con esto sino más bien apagarlos, que haya paz, y lo mismo vale para Fulcinho / zozo/ j. chico, que me pareces un gran tipo y hace tiempo que nos leemos, pero que en vez de echar bilis y más bilis como exlector de una revista que ya no te dice absolutamente nada e incluso te ofende y desprecias, yo te animo (luego haz lo que te apetezca, por supuesto) a que simplemente la ignoraras y te centres más en entrar, para variar, en algún tópic sobre algún tema que te apasione, que estoy convencido de que hay cientos, hay incluso uno sobre los Death Grips. Es mejor aportar desde la ilusión de fan que desde el vinagrismo, centrarse en lo bueno (que abunda) en vez de en lo malo (que es más puntual). Me encantaría, y lo digo de corazón, conoceros en persona a ambos (me quedan muchísimos foreros por conocer) y estoy convencidísimo de que moláis mucho. A ti ya se te nota, Rotten, sólo viendo todas las risas que sueltas, y me encantaría por ejemplo hablar de tus amadísimos Más Birras contigo con más y más birras.

Y ya que no estamos en el tópic del Popu sino en el del Rockdelux, a mí me interesan y fascinan más cosas como que Ignacio Julià o Jaime Gonzalo se prestasen a colaborar de buenísima gana con el Rockdelux en la pasada década, tras décadas y más décadas de cruenta guerra entre Ruta 66 y Rockdelux, para la que habían escrito en sus primeros números. Todos eran más viejos y más sabios y supieron enterrar la absurda hacha de guerra como primeramente se vió en la introducción por parte de Santi Carrillo de un libro sobre Nuevo Rock Americano que publicó Milenio. Yo desde luego alabo esa apertura de miras, esa colaboración entre revistas que enterraba así el cerril e infantil sectarismo de las tribus urbanas que se dio los 80. Ser testigo de algo así me flipó y me encantó. En serio.

Y yo que los he conocido personalmente a todos en mayor medida por ser de Barcelona y haber coincidido con cada uno en distintos conciertos de todo pelaje y condición, os puedo asegurar que en el cara a cara son todos tipos de putísima madre, sin excepción, no he conocido a ninguno que fuese insufrible o que adoleciese de un absurdo egotrip.

De la misma forma también me gustó muchísimo ver a Jordi Bianciotto escribiendo un libro sobre la saga Purple y reconociendo que se había dado cuenta de la importancia de volver a los gustos de tu juventud, además de que acudiese a fiestas del Popu etc., él que entrevistó a Kurt Cobain para la revista: “¡Somos dinosaurios!”, jajaja, qué lejos de la realidad estaba eso, igual que tú, Cobain, por aquel entonces... Nirvana no pueden sonar más frescos 30 años después. Igual que ya que los mencionabas, Fulcinho / J. Chico, comentarte que Marco Aurelio Beviá venía de la industria de las revistas porno y que Ramon Llubià actualmente tiene un blog muy popular entre “modernistas” de Barcelona que se llama “A veces veces veo bares”, “En ocasiones veo bares”, o algo así, en el que habla de bares para hacer el vermut, not my cup of tea.

Disculpad todo este rollaco sobre un tema que adoro y al que le tengo mucho respeto, pero por lo menos espero que algunos hayáis podido sacar cosas de aquí, y repito que lo he escrito con ánimo constructivo, paz y amor, aunque tengo poco de hippie. Stay positive!

Os quiere, vuestro amigo colorista.

eres un puto grande, cojones, y cada vez estoy más convencido de que eso de la carrera de periodismo no garantiza nada... y os lo digo desde mi posición en la empresa para la que trabajo, pues trato con muchos Licenciados y os aseguro que eso no quiere decir nada, porque muchas veces no tienen el conocimiento de alguien que - como bien dice Colorista - lleva toda la vida desempeñando ciertos trabajos... ¿cuánta gente en este país gana 2000/2500 euros mensuales netos por escribir sobre música? y no me vale que me citéis a los dueños de las publicaciones... ¿y por qué digo esto? porque entiendo que cada uno decide cómo quiere vivir, y yo, desde mi humilde posición, lo que deseo cada año es pegarme un viaje de muerte, que para eso trabajo durante el año... ¿podría hacer todo lo que hago escribiendo - y cobrando - para una revista de música? directamente, no... esta vida, nos guste o no, se trata de prioridades, y cada uno tiene las suyas, no hay más...

muy buen texto, Colorista, en serio...

un abrazo Smile
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Mensaje por manel. 08.05.20 14:21

Amic Colorista, te puedo asegurar que ninguno de los redactores que nos fuimos a Ruta 66 en el 2008 lo hicimos por dinero. Si alguien te ha contado eso miente. Desconozco en otros casos.
Respecto al tema que se debate pues hay muchos matices y muchos grises, no tanto blanco y negro como se expresa. Yo solo sé que me encanta hacerlo y lo seguiré haciendo mientas pueda y me dejen.
¡Salut!
manel.
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Mensaje por rockero deprimido 08.05.20 14:37

No es una posición muy honrada alegrarse del cierre de una empresa.
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Mensaje por uno cualquiera 08.05.20 14:46

Mcbein escribió:https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Rockdelux-hipster-cultura-periodismo-crisis_0_1352865428.html

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Mensaje por Hank 08.05.20 15:14

rockero deprimido escribió:No es una posición muy honrada alegrarse del cierre de una empresa.

No veo que nadie se haya alegrado...
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Mensaje por Hank 08.05.20 15:15

manel. escribió:Amic Colorista, te puedo asegurar que ninguno de los redactores que nos fuimos a Ruta 66 en el 2008 lo hicimos por dinero. Si alguien te ha contado eso miente. Desconozco en otros casos.
Respecto al tema que se debate pues hay muchos matices y muchos grises, no tanto blanco y negro como se expresa. Yo solo sé que me encanta hacerlo y lo seguiré haciendo mientas pueda y me dejen.
¡Salut!

Grande, Manel
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Mensaje por Zeppo 08.05.20 15:25

colorista escribió:Como colaborador de varias revistas musicales desde 1999, hace 21 años ya, tanto en las que pagan (o pagaban) como en las que no, tenía y tengo mil cosas que aportar sobre este tema, pero se me pasan las ganas de contribuir (sí, gratis, pero de forma constructiva y aclaratoria) viendo algunos mensajes de un tío que siempre me ha parecido de puta madre como RockRotten que aquí parece un portero de discoteca.

Rotten, tío, yo escribo en el Popu desde 2018 y son cosas sueltas y esporádicas, no hago daño a nadie, no le quito el puesto a nadie (me haces sentir mal, cabrón, encima que lo hago gratis Laughing) porque siendo colaborador freelance (te paguen una miseria o 0 euros) no estás en plantilla. Además a casi 100 páginas al mes durante 11 meses te da 1100 páginas al año (o pongamos 1000, si descontamos Correo y Apéndice) en las que creo que hay sitio para todo el mundo que quiera aportar algo, hayamos estudiado periodismo o no, nos paguen o no.  

Te puedo comprar que estos mataos y flipaos que dices tú, escriban o escribamos como la auténtica mierda (también según tú) tan sólo porque lo hacemos por amor al arte, porque no nos pagan tengamos o no la carrera de periodismo, pero lo que no concibo es que digas que no tenemos idea de música, cuando si algo a caracterizado al Popu es estar escrito por auténticos fans frikis de la música que la vivimos y la hemos mamado desde pequeños, nos paguen algo, lo hagamos gratis y tengamos o no la carrera de periodismo. Y también descuida, que por supuesto muchísimos de los que cobraban cuando cobraban algo simbólico no tienen la carrera de periodismo.

Aparte de a Hank y a servidor puedes incluir en el ajo, que dices tú y suena un poco gangsteril, a incontables foreros de bien como Kaneda (que ignoro si cobra algo o no, aunque debería por veteranía), al Fary, Modes, ion, Rocket, Keith Caputo, Red Dwarf, Hightower, Al Bundy, Bigsubi, Darko etc. etc. y podría seguir y seguir con gente que ha demostrado de sobra que de música sabe un rato largo, que para eso acudimos a diario a un foro de Rock desde hace años. Todos flipaos y mataos que escriben fatal y no tienen ni puta idea de música tan sólo por entregar textos gratis por amor al arte, al Popu o lo que sea, cuando la verdad es que todos sin excepción son un encanto (y escriben de putifa).

O quizá los mataos y flipaos de mierda seamos sólo Hank y yo porque nuestro único pecado es que no coincidimos con tus impecables gustos. Y ya que menciono a Hank déjame decirte que es una pena que jamás hayas coincidido en persona con él, porque poco tiene que ver con lo que exhibe aquí dentro. Lo conoces en persona y enseguida ves que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Sólo hay que ver cómo le brillan los ojos sin parar ni un segundo desde el minuto 0 y hasta el final en las quedadas, feliz de la vida de podernos ver en persona, o cómo montó aquel emotivo homenaje a aquel forero que falleció (con el que no tuve el placer de intercambiar ningún mensaje).

Si tan asqueroso es el Popu deja de comprarlo y piensa que murió en 2009 o mejor en 1993, cuando se dieron las tan cacareadas huídas respectivamente a Ruta 66 y Rockdelux porque pagaban un mísero algo. Yo desde luego, de haber colaborado en el Popu por aquel entonces, me hubiese quedado donde estaba porque ante todo sé cuál es la revista que no he dejado de leer ningún mes aunque sólo fuese por el bendito Apéndice. Y en esto coincidimos: yo también querría que César escribiese el 70% de la revista como en los 90, o por lo menos volviese a la sección de discos como dejé por escrito en un Popu hace 2 años coincidiendo con el 45 Aniversario.

Y ya que estamos con el tema: repito por enésima vez por si alguien no lo ha leído más atrás que yo sí colaboré también en Rockdelux donde efectivamente pagaban, pero subyace una idea falsa muy romántica de que el periodista musical remunerado está plantilla y ganará 700, 800 o 1100 euros. No. La realidad es que se paga o pagaba por piezas entregadas (críticas, artículos) y te podías sacar 45, 75 euros, quizá con suerte 250 euros si te lo currabas muchísimo un mes, pero poco más, y con eso tampoco se puede vivir (gracias Stonie por todo lo que has explicado de tu caso particular).

Además, para escribir en una revista sobre música, te paguen o no, o cuando una editorial sopesa publicarte ese manuscrito que te has pasado largos años corrigiendo para finalmente trasformarlo en libro si les ha gustado y le ven potencial de ventas o interés, ni una revista de música incluidas las que pagan algo simbólico ni una editorial (que ésta sí te pagará royalties sobre venta previa firma de un contrato) te pide si tienes la licenciatura de periodismo, sólo pide o ve una cosa: que tu texto, tenga 4 páginas o 400 tiene… gancho. Si engancha dando por supuesto que también está escrito con bastante más que un mínimo de calidad, ¡no hay más!

Y repito que aunque tengamos muy mitificados los Popus de los 90 (que los revisé todos, más de 100, hace un par de años para compilar citas de Discos del Mes de esa década, algo que se me ocurrió un día en la playa tras el 45 Aniversario), aunque la escena musical era otra mucho más excitante y todo era nuevo para nosotros, una persona escribe mejor a los 45 que a los 25, una persona escribe mejor con los años y la práctica (y coincido con los que dicen que salvo excepciones muy contadas sabe muchísimo más de música alguien que escribe gratis en el Popu, por ejemplo –sea periodista o no-, que alguien que escribe como periodista en el periódico X), además escribirás mejor en 2020 que en 2009 aunque personalmente en 2009 me pagasen miseria y compañía y ahora nada porque me compensan otras cosas (desde luego la emoción de ver mi nombre publicado a cambio de nada ya la superé hace 20 años). Por supuesto siempre es preferible que te paguen 20 euros que nada, pero por lo menos escribo de lo que quiero, lo que me apetece porque me lo pide el cuerpo y cuando quiero, yo he escogido eso y ya soy mayorcito.

Por gustos musicales siempre puedo transmitir mejor desde un medio afín que en otro en que en ocasiones escribiré sobre algo que ni fu ni fa pero que hago porque era lo mejor que había para elegir. Me he sentido más vendido escribiendo por una miseria sobre algo que no me importaba una mierda que escribiendo gratis sobre algo que me apasiona, recordad que tampoco todo es blanco o negro y que yo, repito, ante todo quiero transmitir, y tampoco despreciéis que esas revistas a su vez te aportan todos sus lectores para hacer llegar el mensaje que tú quieres. Y si a alguien le parece fatal, aceptad mis disculpas pero no quiero más dramas, no es mi intención escandalizar a nadie pero es como lo veo yo.
 
Así hizo Hank sin ir más lejos hablando de, qué sé yo, Viaje a 800 o esos Giant Squid que descubrí sin conocerlo de nada a él gracias a que habló desinteresadamente de ellos en el Popu. Lo mismo hice yo hablando por ejemplo de Oranssi Pazuzu al ver que jamás se habían mencionado en el Popu y creía que necesitaban aparecer en sus páginas, y en Facebook a veces aún me encuentro comentarios de gente que me explica que los conoció gracias a mi entrevista en la revista y que le encantan.

Si alguien echa en falta ver algo sobre Nikki Lane, Nathaniel Rateliff, Madrugada, los Kinks o Dinosaur Pile-Up, quizá saliese el artículo en febrero de 2011 o 2016 y no lo sabéis, o siempre podéis intentar hacer el artículo de vuestra vida con discografía comentada para el Popu, o si lo detestáis, para el Ruta por un aguinaldo, también gratis para RockZone o Metal Hammer, para vuestro blog o para el foro si preferís, como hace por ejemplo Eloy con lo de los artistas malditos (recopilación para 66rpm ya) aunque ya veréis que no es tan fácil como parece a simple vista. Nadie hablará mejor de uno de los grupos de vuestra vida que vosotros mismos. O sí, pero ya me entendéis Very Happy De momento me divierto mucho contribuyendo con mi modesto granito de arena preparando algún que otro número para lectores veteranos como yo mismo o quizá para uno o dos catorceañeros como yo con mi primer Popu hace casi 30 años, ahora me divierte estar entre bastidores al otro lado sabiendo portadas de antemano, etc.

Pero no quiero encender fuegos con esto sino más bien apagarlos, que haya paz, y lo mismo vale para Fulcinho / zozo/ j. chico, que me pareces un gran tipo y hace tiempo que nos leemos, pero que en vez de echar bilis y más bilis como exlector de una revista que ya no te dice absolutamente nada e incluso te ofende y desprecias, yo te animo (luego haz lo que te apetezca, por supuesto) a que simplemente la ignoraras y te centres más en entrar, para variar, en algún tópic sobre algún tema que te apasione, que estoy convencido de que hay cientos, hay incluso uno sobre los Death Grips. Es mejor aportar desde la ilusión de fan que desde el vinagrismo, centrarse en lo bueno (que abunda) en vez de en lo malo (que es más puntual). Me encantaría, y lo digo de corazón, conoceros en persona a ambos (me quedan muchísimos foreros por conocer) y estoy convencidísimo de que moláis mucho. A ti ya se te nota, Rotten, sólo viendo todas las risas que sueltas, y me encantaría por ejemplo hablar de tus amadísimos Más Birras contigo con más y más birras.

Y ya que no estamos en el tópic del Popu sino en el del Rockdelux, a mí me interesan y fascinan más cosas como que Ignacio Julià o Jaime Gonzalo se prestasen a colaborar de buenísima gana con el Rockdelux en la pasada década, tras décadas y más décadas de cruenta guerra entre Ruta 66 y Rockdelux, para la que habían escrito en sus primeros números. Todos eran más viejos y más sabios y supieron enterrar la absurda hacha de guerra como primeramente se vió en la introducción por parte de Santi Carrillo de un libro sobre Nuevo Rock Americano que publicó Milenio. Yo desde luego alabo esa apertura de miras, esa colaboración entre revistas que enterraba así el cerril e infantil sectarismo de las tribus urbanas que se dio los 80. Ser testigo de algo así me flipó y me encantó. En serio.

Y yo que los he conocido personalmente a todos en mayor medida por ser de Barcelona y haber coincidido con cada uno en distintos conciertos de todo pelaje y condición, os puedo asegurar que en el cara a cara son todos tipos de putísima madre, sin excepción, no he conocido a ninguno que fuese insufrible o que adoleciese de un absurdo egotrip.

De la misma forma también me gustó muchísimo ver a Jordi Bianciotto escribiendo un libro sobre la saga Purple y reconociendo que se había dado cuenta de la importancia de volver a los gustos de tu juventud, además de que acudiese a fiestas del Popu etc., él que entrevistó a Kurt Cobain para la revista: “¡Somos dinosaurios!”, jajaja, qué lejos de la realidad estaba eso, igual que tú, Cobain, por aquel entonces... Nirvana no pueden sonar más frescos 30 años después. Igual que ya que los mencionabas, Fulcinho / J. Chico, comentarte que Marco Aurelio Beviá venía de la industria de las revistas porno y que Ramon Llubià actualmente tiene un blog muy popular entre “modernistas” de Barcelona que se llama “A veces veces veo bares”, “En ocasiones veo bares”, o algo así, en el que habla de bares para hacer el vermut, not my cup of tea.

Disculpad todo este rollaco sobre un tema que adoro y al que le tengo mucho respeto, pero por lo menos espero que algunos hayáis podido sacar cosas de aquí, y repito que lo he escrito con ánimo constructivo, paz y amor, aunque tengo poco de hippie. Stay positive!

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Mensaje por Usagi 08.05.20 15:33

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Mensaje por Axlferrari 20.07.20 19:05

https://twitter.com/TedKessler1/status/1285204044529770496?s=20
Q, otra revista emblemática que baja la persiana.
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https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

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Mensaje por tacitus 20.07.20 19:14

Ya lo decían al sacar el ejemplar anterior, que habían llegado a pensar que sería el último, pero en el momento de salir ya dijeron que no

Pero fue el penúltimo

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Tengo incluso algún número del primer año, 1987
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